Prácticas y problemas de regresión lineal múltiple.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Prácticas y problemas de regresión lineal múltiple."

Transcripción

1 Capítulo Prácticas y problemas de regresión lineal múltiple... Problemas de regresión lineal múltiple con ordenador. Problema 5.. El chero problema-5- contiene datos relativos a variables de coches. Se pide:. Ajustar un modelo de regresión múltiple con variable respuesta millas por galón (inversa del consumo) y regresoras: precio, peso y desplazamiento. 2. Son todas las variables signi cativas (contraste invidual de la t)? 3. Cuál es el coe ciente de determinación?, cuál es el coe ciente de correlación múltiple? 4. Tabla ANOVA. Qué conclusiones se obtienen de esta tabla (contraste conjunto de la F )? qué indican los contrastes individuales de la F? estos contrastes tienen alguna relación con los contrastes inviduales de la t? 5. Analizar los residuos del modelo ajustado: estudio descriptivo y grá co de los residuos. Se veri can las hipótesis del modelo (homocedasticidad, normalidad)? mejora el modelo si se introduce la variable aceleración? 6. Qué indican los grá cos de efectos de las componentes? 7. Analizar la hipótesis de multicolinealidad. 8. Analizar la hipótesis de independencia. 9. Repetir este mismo problema pero utilizando solamente los datos relativos a coches de origen USA, Cambian las conclusiones de los apartados anteriores?

2 2 Modelos estadísticos aplicados. Juan Vilar Desarrollo del Problema 5.. Utilizando el Statgraphics se utiliza el siguiente módulo que proporciona un análisis muy completo con mucha información: dependencia > regresion multiple Los resultados del apartado resumen del procedimiento permite responder a las preguntas de los cuatro primeros apartados de este problema:? Proporciona el modelo estimado y la tabla ANOVA, se deduce que todas las variables son signi cativas y el contraste conjunto de la F indica que el modelo es signi cativo.? Calcula los coe cientes de determinación y correlación.? Obtiene el contraste de Durbin-Watson que indica que la primera autocorrelación de los residuos es cero. En el apartado informes se obtienen los valores de las predicciones y de los residuos. Si se quieren calcular predicciones para un valor de ~x determinado se debe introducir este vector como un dato muestral (sin Y ). En el apartado residuos atipicos se observa que las observaciones 45 y 47 presentan residuos altos. En el apartado puntos influyentes se pueden estudiar las observaciones que pueden ser in uyentes en el cálculo del modelo. Este módulo proporciona muchos grá cos de interés:? Los grá cos de efectos de las componentes indican la importancia de las tres regresoras.? Los diferentes grá cos de residuos permiten obtener conclusiones acerca de las hipótesis del modelo. La hipótesis de multicolinealidad puede estudiarse en: El apartado matriz de correlaciones valores grandes de esta matriz (valores fuera de la diagonal próximos a ) indican la posible existencia de multicolinealidad. La matriz de correlaciones de las variables regresoras R; puede calcularse en el apartado (también se obtiene la matriz de correlaciones parciales y un grá co matricial) descripcion > datos numericos > analisis multidimensional. En todo caso es conveniente calcular la diagonal de R y el índice de condicionamiento de R: Se guardan las predicciones y los residuos estandarizados y/o estudentizados pueden estudiar las hipótesis de normalidad, homocedasticidad e independencia. y se? Utilizando los residuos estandarizados la normalidad se estudia en el módulo: descripcion > distribuciones > ajuste de distribuciones (datos no censurados)

3 Prácticas y problemas de regresión lineal múltiple. 3? También es de interés el grá co de normalidad graficos > graficos exploratorios > grafico probabilistico La hipótesis de homocedasticidad se puede observar:? En el grá co de residuos frente a predicciones.? Un estudio más completo sobre esta hipótesis se puede hacer como sigue: se ordena el chero según las predicciones de menor a mayor; se hacen clases (cada una de tamaño aproximado a diez) y se utiliza el modelo de diseño de experimentos de una vía siendo la variable dependiente los residuos y el factor las clases creadas; entonces utilizar los contrastes de homocedasticidad de este modelo.? El ajuste de las desviaciones típicas de los residuos estandarizados en cada clase frente a la media de las predicciones es útil para estudiar la homocedasticidad, además indica la forma de transformar el modelo si se supone que hay heterocedasticidad.? Si se sospecha que la heterocedasticidad puede ser causada por una regresora se puede repetir el análisis anterior pero haciendo residuos frente a regresora en lugar de frente a las predicciones. La hipótesis de independecia se estudia en el módulo avanzado > analisis series temporales > metodos descriptivos Problema 5.2. Con los datos del chero problema-5- estudiar la regresión de la variable respuesta millas por galón (inversa del consumo) respecto a las variables regresoras: precio, peso, desplazamiento, potencia (caballos de vapor) aceleración y número de cilindros.. Utilizando el algoritmo de regresión paso a paso obtener las regresoras que deben entrar en el modelo. 2. Utilizando diferentes medidas de bondad de ajuste indicar el mejor modelo de regresión. 3. Trabajando con el modelo de regresión lineal seleccionado en el apartado anterior los estimadores contraídos proporcionan mejores resultados que los estimadores por mínimos cuadrados? 4. Introduciendo algún término cuadrático se puede mejorar el modelo de regresión lineal? 5. Estudiar el modelo de regresión lineal simple de la variable respuesta millas por galón respecto al peso pero teniendo en cuenta el origen (variables atributo o dumping).

4 4 Modelos estadísticos aplicados. Juan Vilar Desarrollo del Problema 5.2. Utilizando el opciones del analisis se calcula la regresión paso a paso en el módulo dependencia > regresion multiple Para seleccionar un modelo de regresión utilizar el análisis avanzado > regresion avanzada > seleccion del modelo de regresion El estudio de la regresión contraída (ridge regression) se hace en el módulo avanzado > regresion avanzada > regresion en cadena El apartado 5 es un problema de regresión lineal con una variable regresora atributo y se estudia en el apartado avanzado > regresion avanzada > comparacion de rectas de regresion Introduciendo en el campo codes level=origin y en la ventana de resultados del opciones del analisis se puede elegir si las rectas ajustadas tienen igual pendiente y/o constante según submuestra. Problema 5.3. (Regresion No Lineal) En el chero Problema-5-3 contiene 44 datos de dos variables relativas a la cantidad de cloro presente en unas muestras de agua sometidas a un proceso químico en relación con el tiempo transcurrido medido en semanas.. Dibujar el grá co de la nube de observaciones y calcular el ajuste lineal o linealizable que explique la variable Y = Cloro como función de la variable X = Semanas (tiempo). 2. Utilizando el algoritmo iterativo de Kalman ajustar por mínimos cuadrados la función de regresión Y = exp ( 2 (X 8)) ; siendo los valores iniciales de los parámetros: = y 2 = 0 0 3, estos valores son necesarios para comenzar el algoritmo. Representar la nube muestral y la función de regresión no lineal estimada. Es bueno el ajuste obtenido? Desarrollo del Problema 5.3. Los problemas de regresión no lineal se estudian en el módulo avanzado > regresion avanzada > regresion no lineal Los resultados que calcula este módulo son similares a los que se obtienen en el ajuste de un modelo de regresión lineal.

5 Prácticas y problemas de regresión lineal múltiple Problema resuelto de regresión lineal múltiple. Problema 5.4. Se quiere ajustar un modelo que permita estimar los gastos en alimentación de una familia (Y ) en base a la información que proporcionan las variables regresoras X =ingresos mensuales y X 2 =número de miembros de la familia. Para ello se recoge una muestra aleatoria simple de 5 familias cuyos resultados son los de la tabla adjunta. (El gasto e ingreso está dado en cientos de miles de pesetas) Gasto Ingreso Tamaño Gasto Ingreso Tamaño Solución Problema 5.4. Los datos en forma matricial: 0 Y = Con estos datos se obtiene 0 = X~ + ~" = C B C A 0 2 C A + ~" n = 5; P xi = 42; P x2i = 55; P yi = ; P x 2 i = ; P xi x 2i = ; P yi x i = ; P x 2 2i = ; P yi x 2i = :

6 6 Modelos estadísticos aplicados. Juan Vilar Por tanto De donde S = X t X = ~ = S T = 0 ~ = S T = El modelo de regresión lineal que se obtiene es: C A T = C A 0 C B C A = C A = 0 C A : C A Gasto = Ingreso T ama~no + error: A partir de esta ecuación se obtienen las predicciones y los residuos asociados a las observaciones muestrales. Para la primera observación (x = 2 0 ; x 2 = 3; y = ) se obtiene ^y = = ; e = y ^y = = : Razonando así en todos los puntos muestrales se obtienen las siguientes predicciones y residuos: Predicciones Residuos Se calcula la scr scr = X e 2 i = ^s 2 R = ) ^s R = Una forma más fácil de calcular la scr es la siguiente ~e t ~e = ~Y t Y ^ t X t Y = X y 2 i 0 X yi X yi x i 2 X yi x 2i = = :

7 Prácticas y problemas de regresión lineal múltiple. 7 Intervalos de con anza de los parámetros del modelo al 90 %, Para la varianza 2 ; (n (k + )) ^s 2 R 2 2 n (k+) ) ; = = ; = = : Varianza de los estimadores del modelo, 0 V ar (^) = 2 X t X 0 0 B C A ; de donde V ar (^ 0 ) = ^s 2 R q 00 = = ) (^ 0 ) = ; V ar (^ ) = ^s 2 R q = = ) (^ ) = V ar (^ 2 ) = ^s 2 R q 22 = = ) (^ 2 ) = : Intervalo de con anza para 0 ; ^ 0 0 p t ^s n (k+) ) R q t 2 ; t t = = 0 0 6; = = : Intervalo de con anza para (ingreso), ^ p t ^s n (k+) ) R q t 2 ; t t = = ; = = :

8 8 Modelos estadísticos aplicados. Juan Vilar Contraste individual de la t; H 0 = 0; la variable ingreso no in uye. ^t = ^ ^s R p q t n (k+) ) ^t = = t 2 ; Intervalo de con anza para 2 (tamaño) p = ) Se Rechaza H 0 : ^ 2 2 p 2 t ^s n (k+) ) R q ; 020 t t = = ; = = : Contraste individual de la t; H 0 2 = 0; la variable tamaño no in uye. Cálculo de la tabla ANOVA ^t 2 = ^ 2 ^s R p q22 t n (k+) ) ^t 2 = = 30 83; p 2 = ) Se Rechaza H 0 : scg = X (y i y) 2 = 0 436; de donde sce = scg scr == X (y i ^y i ) 2 = : Tabla ANOVA Fuentes de Suma de Grados Varianzas variación cuadrados libertad sce (por el modelo) ^s 2 e = scr (Residual) ^s 2 R = scg ( Global) ^s 2 y = Contraste conjunto de la F, con estos datos se obtiene ^F M = ^s2 e ^s 2 R = = F 2;2 ) p c = : El contraste conjunto de la F indica claramente la in uencia del modelo en la respuesta. Por tanto, de los contrastes individuales y del conjunto se deduce la in uencia de cada una de las dos regresoras y la in uencia conjunta del modelo.

9 Prácticas y problemas de regresión lineal múltiple. 9 Contraste individual de la F: Se calcula el contraste individual de la F respecto a la variable x 2 = tamaño, este contraste es equivalente al contraste individual de la t. Se obtiene la regresión de la variable gasto respecto a la variable ingreso, gasto = ingreso. La tabla ANOVA de este modelo es Tabla ANOVA Fuentes de Suma de Grados de Varianzas variación cuadrados libertad sce (ingreso) ^s 2 e = scr (Residual) ^s 2 R () = scg (Global) ^s 2 y = La variabilidad incremental debida a la variable diámetro es 4V E (tama~no) = V E (2) V E (ingreso) = = ; este valor indica lo que aumenta la variabilidad explicada por el modelo al introducir la variable tamaño. Para contrastar la in uencia de esta variable se utiliza el estadístico ^F 2 = 4V E (x 2 ) ^s 2 R (k) = = F ;2 ) p = : Este contraste proporciona el mismo p problemas de redondeo. valor que el contraste individual de la t salvo Coe cientes de correlación: Coe ciente de determinación, R 2 = sce scg = = ) % de scg: Coe ciente de correlación múltiple, R = p = : Coe ciente de determinación corregido por los grados de libertad, R 2 = ^s 2 R ^s 2 Y = = ) % de scg: R = p = :

10 0 Modelos estadísticos aplicados. Juan Vilar Coe ciente de correlación simple entre las variables gasto e ingreso, (gasto; ingreso) = Cov (gasto; ingreso) (gasto) (ingreso) = : Este coe ciente es una medida de la relación lineal existente entre las variables gasto e ingreso. Este coe ciente también se puede calcular a partir del coe ciente de determinación de la siguiente regresión gasto = ingreso. La tabla ANOVA del modelo es Tabla ANOVA Fuentes de Suma de Grados de Varianzas variación cuadrados libertad sce (ingreso) ^s 2 e = scr (Residual) ^s 2 R () = scg ( Global) ^s 2 y = R 2 = sce scg = = ) R = (gasto; ingreso) = : Análogamente el coe ciente de correlación simple entre gasto y tamaño es, (gasto; tama~no) = Cov (gasto; tama~no) (gasto) (tama~no) = : Coe ciente de correlación parcial entre las variables gasto e ingreso ^t ingreso = ^t. r 2 (gasto; ingreso; tama~no) = = ^t 2 ingreso ^t 2 ingreso + n (k + ) = ) r (gasto; ingreso; tama~no) = : Otra forma más compleja de calcular este coe ciente es la siguiente: se calculan las siguientes regresiones simple y se guardan los residuos e gasto:tama~no y e ingreso:tama~no : Gasto = tamaño + e gasto:tama~no : Ingreso = tamaño + e ingreso:tama~no :

11 Prácticas y problemas de regresión lineal múltiple. El coe ciente de correlación parcial entre las variables gasto e ingreso se obtiene como el coe ciente de correlación simple entre las variables e gasto:tama~no y e ingreso:tama~no r (gasto; ingreso; tama~no) = (e gasto:tama~no ; e ingreso:tama~no ) = Cov (e gasto:tama~no; e ingreso:tama~no ) (e gasto:tama~no ) (e ingreso:tama~no ) = : Este coe ciente mide la relación entre gasto e ingreso libres de la in uencia de la variable tamaño. Análogamente se obtiene r (gasto; tama~no; ingreso) = (e gasto:ingreso ; e :tama~no:ingreso ) = : Estimación de la media condicionada. Estimar el gasto medio en alimentación de una familia con unos ingresos de x t = y un tamaño de x t2 = 4: Esto es (~x t = (xt ; x t2 ) = (3 0 0; 4)). Del modelo de regresión estimado se obtiene ^m(3 0 0; 4) = ^m t = ^ 0 + ^ x t + ^ 2 x t2 = = = : El valor de in uencia asociado al dato ~x t = (x t ; x t2 ) = (3 0 0; 4) es h tt = ~x t t X t X ~xt 0 = 3 0 B 0 ) n t = = : La varianza del estimador ^m t es C B C A = V ar ( ^m t ) = ^s 2 R h tt = = ) ( ^m t ) = : Y un intervalo de con anza para m t al 90 % es m t t = = ; :

12 2 Modelos estadísticos aplicados. Juan Vilar Predicción de una observación. La familia Pérez que tiene unos ingresos de x t = y un tamaño de x t2 = 4: Esto es (~x t = (x t ; x t2 ) = (3 0 0; 4)) qué gasto en alimentación tendrá?. Utilizando el modelo de regresión estimado la predicción es La varianza de la predicción es ^y(3 0 0; 4) = ^ 0 + ^ x + ^ 2 x 2 = : V ar (^y t ) = ^s 2 R ( + h tt ) = = ) (^y t ) = : Un intervalo de predicción al 90 % para y t es y t t = = ; : Algunos grá cos de interés que ayudan a resolver el problema son los grá cos parciales de las componentes que sirven para observar la in uencia de las regresoras (Figuras 5.. y 5.2.) y los grá cos de residuos que se utilizan para chequar que se veri can las hipótesis estructurales del modelo, dos de ellos (frente a ingreso y frente a índice) se representan en las Figuras 5.3. y 5.4. Figura 5.. Grá co parcial de ingreso.

13 Prácticas y problemas de regresión lineal múltiple. 3 Figura 5.2. Grá co parcial de tamaño. Figura 5.3. Grá co de residuos frente a ingreso. Figura 5.4. Grá co de residuos frente a índice.

14 4 Modelos estadísticos aplicados. Juan Vilar.3. Resumen de los modelos de regresión lineal. Las principales fórmulas de los modelos de regresión lineal simple y múltiple se presentan en la tabla adjunta. Modelo Estimación Propiedades Predicción R. L. Simple R. L. Múltiple y i = 0 + x i + " i y i = 0 + x i + 2 x i2 + + : : : + k x ik + " i ~Y = 0 ~ + ~X + ~" ^ = s XY s 2 X ^ 0 = y ^ x ^ N ; 2 ^ 0 N ns 2 x 0 ; 2 n ^y i = ^ 0 + ^ x i ^Y = ^ 0 ~ + ^ ~X + x2 s 2 x ~Y = X ~ + ~" ^ = X t X X t Y ~ N ~; 2 X t X (normal multivariante) ^ i N i ; 2 q ii ^y i = ^ 0 + ^ x i + ^ 2 x i2 + + : : : + ^ k x ik ^Y = X ^ Residuos e i = y i ^y i ~e = ~Y ^Y e i = y i ^y i ~e = ~Y ^Y Varianza Estimada ^s 2 R = P n i= n 2 e2 i ^s 2 R = n (k + ) P n i= e2 i Propiedades Interv. de Con anza! 0 = n^ 2 MV 2 2 n 2 (n (k + )) ^s 2 R 2 2 n (k+) ^ 0 s 0 ^s R t n 2 + x2 n s 2 x! = ^ ^s R s x p n tn 2! i = ^ i i ^s R p qii t n (k+) Contraste F ^FR = ^s2 e ^s 2 R F k;n 2 ^FM = ^s2 e ^s 2 R F k;n (k+)

15 Prácticas y problemas de regresión lineal múltiple Problemas propuestos de regresión lineal múltiple. Problema 5.5. Se realiza un experimento para determinar la duración de vida de ciertos circuitos electrónicos (Y ) en función de dos variables de fabricación (X ) y (X 2 ), con los siguientes resultados:. Ajustar un modelo de regresión lineal. Y X X Calcular el coe ciente de determinación y la varianza residual. Es el ajuste adecuado? 3. Construir un intervalo de con anza al 90 % para la predicción en el punto (0; 0). Problema 5.6. Los datos de la tabla adjunta indican la gravedad especí ca (X ), contenido de humedad (X 2 ) y fuerza (Y ) de diez vigas de madera. Encontrar el modelo de regresión que mejor se ajusta a estos datos. Y X X Problema 5.7. En la tabla adjunta se presenta un indicador provincial global de consumo (Y ) el número de automóviles por mil habitantes (X ) y el número de teléfonos por mil habitantes (X 2 ) en ocho provincias españolas. Estudiar un modelo explicativo que relacione el indicador global con los dos indicadores de consumo (datos de 974). Provincia Avila Palenc Segov Burgos Soria Vallad Logroño Santan Y X X Problema 5.8. La demanda de un tipo de impresoras ha cambiado debido a una rápida variación en el precio. Se ha observado la demanda (Y ) en una amplia región geográ ca y el precio unitario (X) (en unidades de diez mil pesetas). Los resultados son los de la tabla adjunta. Ajustar un polinomio de regresión a estos datos que explique el comportamiento de la demanda. Y X Y X

16 6 Modelos estadísticos aplicados. Juan Vilar Problema 5.9. El chero problema-5-9 contiene datos relativos a veinticuatro países. El chero consta de las siguientes variables referidas a cada país: - Coches: Número de coches por persona. - Pob: Población en millones de personas. - Den: Densidad de población. - Ingresos: Ingresos per capita en dólares U.S.A. - Gasol: Precio de la gasolina en centavos U.S.A. por litro. - Consumo: Toneladas de gasolina consumida por coche al año. - Pasaj: Miles de pasajeros-kilómetros por persona que usan bús o tren. - País: País al que se re eren los datos de la la. Se quiere ajustar un modelo de regresión múltiple que explique la variable coches en función de las variables explicativas: pob, den, ingresos, gasol, consumo y pasaj. Problema 5.0. El chero problemas-5-0 contiene datos relativos a partidos de la liga ACB de baloncesto. Los datos son de 62 jugadores al azar del total y han sido obtenidos de la Guía O cial de la Liga de la ACB (Asociación de Clubs de Baloncesto). En base a esta muestra se desea estudiar si existe una relación lineal entre la variable puntos por partido (puntpart) que es capaz de anotar un jugador de baloncesto respecto a las siguientes regresoras: - La altura del jugador (altura). - Los minutos que juega por partido (minpart). - Los balones que pierde por partido (bppart). - Las faltas personales cometidas por partido (fppart). - El porcentaje en tiros de campo por partido (porcentaje obtenido de los tiros de dos y tres puntos conseguidos e intentados) (por_tc). En base a estos datos:. Ajustar un modelo de regresión sin excluir ninguna variable e interpretar el resultado. Es el ajuste bueno? 2. Analizar la hipótesis de multicolinealidad para el modelo anterior. 3. En el modelo ajustado Cuáles son las observaciones atípicas y/o in uyentes? 4. Existe un modelo de regresión lineal más adecuado? 5. Es aconsejable utilizar un ajuste no lineal? Justi car la respuesta. 6. Analizar los residuos del modelo que se considere más adecuado. Problema 5.. El chero problema-5- contiene datos relativos a 60 observaciones de datos del Mercado Financiero Canadiense (de septiembre del 77 a diciembre del 80). Se han considerado las siguientes variables: - Bankcan: activos del Banco de Canadá. - Trsbill: intereses de las Letras del Tesoro a 90 días.

17 Prácticas y problemas de regresión lineal múltiple. 7 - CPI: índice de precios al consumo. - Usspot: razón de cambio Canadá/USA. - Usforw: razón de cambio a un mes Canadá/USA. Se quiere estudiar el modelo de regresión lineal múltiple de la variable de interés Trsbill frente a las otras cuatro variables regresoras. Se pide:. Calcular el modelo de regresión lineal múltiple. 2. Estudio de la multicolinealidad del modelo. 3. Estudio de las observaciones in uyentes y atípicas. 4. Análisis de residuos. Se veri can las hipótesis del modelo? 5. Encontrar un ajuste que mejore al modelo de regresión lineal obtenido. Problema 5.2. (Observaciones in uyentes y datos atípicos) Con los datos de la tabla adjunta se construyen tres conjuntos de datos. El primero consta de los casos a 9 repetidos tres veces cada uno y añadiendo el caso 28(A). El segundo está formado por los casos de a 9 repetidos tres veces y, adicionalmente, el caso 28(B). Finalmente, el tercero se construye de igual manera pero con la observación adicional 28(C). Por tanto, estos tres conjuntos tienen 27 datos iguales y uno diferente. Estudiar las regresiones de los tres conjuntos y examinar las observaciones in uyentes y atípicas. Caso A B C x x 2 6;5 7;3 8;3 6;0 8;8 8;0 5;9 6;9 9;5 7;2 9 7;3 y ;5 0;5 ;6 3;9 3;5 0;8 2;7 ;3 4; 5 ;5 4 Problema 5.3. Se ha realizado un experimento para investigar como la resistencia del corcho al rozamiento se ve afectada por la dureza del corcho y la fuerza tensorial. Para ello se han testado treinta muestras de corcho de las que se ha calculado la dureza (en grados Shore, a mayor número mayor dureza) y la fuerza tensorial (medidos en Kgr por cm 2 ). Las muestras de corcho eran sometidas a un rozamiento continuo por un período de tiempo jo y después se medía la pérdida de peso de corcho en gramos por hora. Los datos obtenidos en este experimento se encuentran en el chero problema-5-3, en base a ellos:. Analizar la relación lineal de la variable de interés, peso de corcho perdido, con las dos variables explicativas. 2. Analizar las hipótesis del modelo.

18 8 Modelos estadísticos aplicados. Juan Vilar Problema 5.4. El chero problema-5-4 contiene datos de contaminación atmosférica en 4 ciudades de EEUU en los años La variable de interés es Y = contenido de SO 2 en el aire en microgramos por metro cúbico. Se desea estudiar la relación de Y con seis variables regresoras, dos relativas a ecología humana y cuatro al clima. Son la siguientes: X = temperatura media anual en grados Farenheit. X 2 = número de fábricas con más de 20 empleados X 3 = número de habitantes, en miles X 4 = Velocidad media del viento al año en millas por hora X 5 = precipitación media anual en litros por pulgada X 6 = número medio de días con lluvia al año El objetivo del estudio es encontrar un modelo de regresión múltiple que explique adecuadamente el comportamiento de la variable Y. Problema 5.5. El chero problema-5-5 contiene datos de seis variables de 22 aviones de combate de EEUU. Las variables estudiadas son las siguientes: F F D= rst ight date, fecha del primer vuelo en meses después de Enero de 940 SP R= speci c power, potencia especí ca proporcional a la potencia por unidad de peso RGF = ight range factor, factor de rango de vuelo P LF = payload como una fracción del peso bruto del avión SLF = factor de carga sostenido CAR= una variable binaria que vale si el avión puede aterrizar en un portaviones y 0 en otro caso El objetivo del estudio es encontrar un modelo de regresión múltiple que explique el comportamiento de la variable de interés F F D o una transformada de la misma (por ejemplo, tomar logaritmos) como una función del resto de variables. Tener en cuenta la presencia de la variable atributo CAR; interpretar el modelo resultante al introducir esta variable. Problema 5.6. Algunas veces es necesario bajar la presión sanguínea de un paciente durante una intervención quirúrgica utilizando un fármaco hipotensivo. El chero problema-5-6 contiene datos relativos a la utilización de un determinado fármaco en 53 enfermos. En cada uno de ellos se ha medido el tiempo en minutos antes de que la presión sistólica sanguínea del paciente vuelva a los 00 mm (TR es el tiempo de recuperación), el logaritmo de la dosis de fármaco en miligramos (LD) y la presión media sistólica sanguínea del paciente mientras el fármaco hacía efecto (PM). Qué relación existe entre la variable TR y las otras dos variables?. Problema 5.7. El chero problema-5-7 contiene datos del fósforo encontrado en 8 muestras de aceite tomadas a 20 o. La variable X es el fósforo inorgánico, X 2 el fósforo orgánico e Y es el fósforo de maíz en el aceite. Encontrar un modelo que explique la variable Y como función de las otras dos regresoras.

19 Prácticas y problemas de regresión lineal múltiple. 9 Problema 5.8. Se está interesado en estudiar la temperatura mínima de una ciudad en relación con su longitud y latitud geográ ca. Se ha tomado una muestra de 56 ciudades de EEUU y se ha calculado la temperatura mínima (en grados Farenheit) en el mes de enero, el resultado obtenido es el promedio de 30 años (de 93 a 960). El chero problema-5-8 contiene los datos de esta variable y de las regresoras: longitud y latitud de la ciudad. En base a estos datos ajustar un modelo de regresión que explique el comportamiento de la variable de interés en función de las dos regresoras. En un estudio previo se proponía ajustar la temperatura con una relación lineal respecto a la variable latitud y un ajuste cúbico respecto a la variable longitud. Problema 5.9. Se desea estudiar la relación entre el consumo de helados, medido en pintas per capita, y las variables regresoras precio del helado, en doláres por pinta, el ingreso familiar por semana y la temperatura media medida en grados Farenheit. Para ello se obtuvieron datos de 30 meses, desde marzo de 95 a julio de 953. El chero problema-5-9 contiene estos datos. Analizarlos y estudiar un modelo de regresión que se ajuste a los mismos. Problema El chero problema-5-20 contiene datos relativos al número de muertes e intensidad de los terremotos ocurridos desde.900. También se proporciona el año en que ocurrió el terremoto, en total, 40 datos. Se desea estudiar si existe una relación entre el número de muertes y la intensidad del terremoto. Analizar las hipótesis básicas del modelo ajustado. Problema 5.2. El chero problema-5-2 contiene datos de 209 procesadores (CPU). De cada uno de ellos se han obtenido características y medidas de rendimiento relativo respecto a un procesador IBM 370/58-3. Las variables observadas las siguientes: -Cycle time(ns), número de ciclos por segundo. -Minimum memory (kb), memoria mínima en kb. -Maximum memory (kb), memoria máxima en kb. -Cache size (kb), tamaño del caché. -Minimum channels, número mínimo de canales. -Maximum channels, número máximo de canales. -Relative performance, rendimiento relativo. -Estimated relative performance, rendimiento relativo estimado. El objetivo del estudio es conocer que variables in uyen en el rendimiento relativo (en el relative performance y en el estimated relative performance). Ajustar el modelo de regresión en cada uno de los dos casos e indicar la bondad del ajuste. (Los datos proceden del trabajo de Ein-Dor,P. y Feldmesser,J. (987) Atributes of the performance of central processing units: a relative performance prediction model, Communitaions of the ACM, 30,308-37).

20 20 Modelos estadísticos aplicados. Juan Vilar Problema El chero problema-5-22 contiene los resultados de 35 carreras de montaña celebradas en Escocia en 984. Se proporcionan datos sobre la distancia en millas de la carrera, tiempo del vencedor en minutos y la altura total ganada en pies. Se quiere estudiar un modelo de regresión que relacione el tiempo con las otras dos variables. Al analizar los datos parece razonable transformar la variable respuesta pero también se observa la aparición de observaciones in uyentes. Problema El chero problema-5-23 contiene datos de tres variables relativas a las 48 ciudades más grandes del mundo en 99. Las variables consideradas son: Horas de trabajo= promedio ponderado de 2 ocupaciones Nivel de precios= coste de una cesta de la compra de 2 productos básicos, en base al nivel de Zurich=00 Nivel de salarios= nivel del salario de 2 ocupaciones diferentes ponderadas según la distribución ocupacional, excluídas tasas a la seguridad social e impuestos, en base al nivel de Zurich=00 El objetivo del estudio es encontrar una relación entre estas tres variables. Tiene particular interés el estudio de los siguientes modelos de regresión:. Estudiar la variable respuesta nivel de precios respecto a la regresora nivel de salarios. 2. Estudiar la respuesta nivel de precios respecto a las otras dos regresoras. 3. Estudiar la respuesta nivel de salarios respecto a la regresora horas de trabajo. Problema Se está interesado en investigar el índice de criminalidad en relación con otras variables. Para ello se dispone de datos de 47 estados de EEUU relativos al año 960 (problema-5-24). Las variables estudiadas son las siguientes: R= índice de criminalidad, número de delitos conocidos por la policía por cada millón de habitantes Age= distribución de la edad, número de varones de edad 4-24 por cada mil de toda la población del estado S= variable binaria que distingue entre estados del sur (S = ) del resto Ed= nivel educativo, número medio de años de escolarización Ex = gasto per cápita en protección policial relativa a 960 Ex 2 = gasto per cápita en protección policial relativa a 959 LF = proporción en participación en trabajos de fuerza por cada mil hombres con edad 4-24 M = Número de varones por mil mujeres N= Tamaño de la población del estado en cin mil NW = El número de personas de raza no blanca por 000 habitantes U = Razón de desempleo entre hombres de edad 4-24, por cada mil U 2 = Razón de desempleo entre hombres de edad 35-39, por cada mil W = Riqueza medida por el ingreso familiar

21 Prácticas y problemas de regresión lineal múltiple. 2 X= Desigualdad en ingresos, el número de familias por mil que ganan por debajo de la mitad de la mediana de ingresos El objetivo del estudio es encontrar la mejor relación entre la variable de interés R con el resto de las variables regresoras. Analizar la in uencia de la variable atributo S. Problema Los datos de este problema son clásicos en análisis de regresión ( chero problema-5-25), corresponden a la observación de 2 días de trabajo en una planta química para la oxidación del amonio como una etapa en la producción del ácido nítrico. Las variables observadas son: X = ujo de aire X 2 = temperatura del ahua de refrigeración ( o C) X 3 = concentración de ácido ( %) Y = pérdida acumulada, porcentage del amonio que escapa sin ser absorbido El objetivo del estudio es ajustar un modelo de regresión a estos datos que explique el comportamiento de la respuesta Y respecto a las tres regresoras. Problema En la tabla adjunta se presentan cuatro indicadores del tamaño medio de las empresas en 5 paises desarrolados. Estos indicadores son: (V ) ventas, (A) activos, (N) número de empleados y (R) recursos propios. Estudiar un modelo de regresión que relacione la variable V con las restantes variables (se sugiere transformar los datos tomando logaritmos). Pais V A N R España ; EE.UU. 3;334 2;62 5;230 ;209 Alemania ;39 9 Inglaterra ; Francia ;306 9 Suecia ; Suiza ;63 25 Holanda ;57 70 Pais V A N R Italia Bélgica ; Noruega Dinamarca Finlandia 9 00 ;350 5 Portugal ;302 6 Irlanda ; Problema En la tabla adjunta se indica la altura (H), longitudde las naves (L), anchura de la nave principal (A) y número de naves (N) de algunas iglesias románicas españolas. Estudiar la relación entre la variable altura (H) y el resto de las variables.

22 22 Modelos estadísticos aplicados. Juan Vilar H L A N H L A N H L A N Problema El chero problema-5-28 contiene datos de tres variables observadas en cincuenta tipos de madera utilizados en la construcción. Las variables estudiadas son las siguientes: X = densidad de la madera en aire seco Y = módulo de rigidez Z = módulo de elasticidad. El objetivo del estudio es ajustar un módelo de regresión que explique el comportamiento de la variable elasticidad en función de las otras dos variables. Los datos están ordenados de forma creciente según la variable X. Y Z X Y Z X Y Z X Y Z X ; Problema Se presentan dos problemas análogos. En una primera parte en el chero problema-5-29a, se recogen las distancias en metros de los saltos obtenidos por los ganadores de la medalla de oro en las Olimpíadas en las siguientes pruebas: salto de altura, salto de pértiga, salto de longitud y triple salto, en las pruebas realizadas entre los años 896 y 988.

23 Prácticas y problemas de regresión lineal múltiple. 23 Los datos de la segunda parte están en el chero problema-5-29b que contiene los tiempos, en segundos, de los ganadores de las carreras de hombres de 00, 200, 400, 800 y 500 metros en los JJOO desde 900 a 988 (no hubo JJOO en 96, 940 y 944). En ambos casos el objetivo del estudio es el mismo:. Ajustar un modelo de regresión razonable a la nube de datos que permita predecir futuros resultados. 2. Para una determinada variable (en ambos cheros) ajustar un modelo de regresión simple donde la variable regresora es el tiempo (reescalado) o, dicho de otra forma, estimar la tendencia de la variable (serie de tiempo). 3. En ambos apartados estudiar la hipótesis de independencia. (Estas variables son series de tiempo y los modelos estadísticos ARIMA son, en muchos casos, adecuados para hacer predicciones). Problema El chero problema-5-30 contiene datos de tres variables relativas a 35 carreras de montaña que tuvieron lugar en Escocia durante el año 984. Las variables estudiadas son: - Distancia: recorrida en la carrera medida en millas. - Altura: alcanzada en la montaña en el ascenso efectuado, medida en pies. - Tiempo: que tardó el vencedor de la carrera. Se desea ajustar un modelo de regresión que explique el comportamiento de la variable respuesta, tiempo, respecto a las dos regresoras distancia y altura. En principio, puede ser razonable hacer una transformación de la variable respuesta pero debe de estudiarse la existencia de datos in uyentes. Problema 5.3. En este problema se presenta una colección de datos obtenidos en pruebas simuladas de accidentes de motos. Se observaban dos variables: - X = tiempo transcurrido (en milisegundos) después del impacto. - Y = aceleración de la cabeza. Los datos se recogen en el chero problema-5-3. En base a ellos se pide:. Representar los datos y ajustar un modelo de regresión que explique el comportamiento de la variable respuesta Y a partir de la variable regresora. Se mejoran los resultados si se transforma alguna de las dos variables o ambas? 2. Utilizando métodos de regresión no paramétrica se obtienen mejores resultados? Problema El chero problema-5-32 contiene datos de porcentajes de delitos de siete tipos (asesinato, violación, atraco, agresión, robo, latrocinio y robo de vehículos) en cincuenta estados de EEUU en el año 986. Los datos que se presentan son el número de delitos por cada residentes. Analizar analítica y grá camente estas variables y estudiar si se puede ajustar un modelo de regresión que explique el comportamiento de una de ellas en función de las otras.

ESTADISTICA II. INGENIERIA INFORMATICA, 3 ER Curso

ESTADISTICA II. INGENIERIA INFORMATICA, 3 ER Curso ESTADISTICA II INGENIERIA INFORMATICA, 3 ER Curso 26 - Junio - 2.8 Primera Parte - Test Nota : En la realización de este examen sólo esta permitido utilizar calculadoras que, a lo sumo, tengan funciones

Más detalles

ESTADISTICA II INGENIERIA INFORMATICA, 3 ER Curso

ESTADISTICA II INGENIERIA INFORMATICA, 3 ER Curso ESTADISTICA II INGENIERIA INFORMATICA, 3 ER Curso 3 - Septiembre - 2.6 Primera Parte - Test Las respuestas del TEST son las siguientes: Pregunta 2 3 4 5 6 Respuesta C A D C B A Pregunta 7 8 9 2 Respuesta

Más detalles

DIPLOMADO EN RELACIONES LABORALES Estadística Asistida por Ordenador Curso 2008-2009

DIPLOMADO EN RELACIONES LABORALES Estadística Asistida por Ordenador Curso 2008-2009 Índice general 6. Regresión Múltiple 3 6.1. Descomposición de la variabilidad y contrastes de hipótesis................. 4 6.2. Coeficiente de determinación.................................. 5 6.3. Hipótesis

Más detalles

Prácticas y problemas de regresión lineal simple.

Prácticas y problemas de regresión lineal simple. Capítulo 1 Prácticas y problemas de regresión lineal simple. 1.1. Problemas de regresión lineal simple con ordenador. Problema 4.1. Los datos de la tabla adjunta proporcionan la distancia en línea recta

Más detalles

Prácticas y problemas de diseño de experimentos.

Prácticas y problemas de diseño de experimentos. Capítulo 1 Prácticas y problemas de diseño de experimentos. 1.1. Problemas de diseño de experimentos con ordenador. Problema 3.1. Datos apareados. El Ministerio de Trabajo desea saber si un plan de seguridad

Más detalles

Covarianza y coeficiente de correlación

Covarianza y coeficiente de correlación Covarianza y coeficiente de correlación Cuando analizábamos las variables unidimensionales considerábamos, entre otras medidas importantes, la media y la varianza. Ahora hemos visto que estas medidas también

Más detalles

Media vs mediana vs moda Cual medida de tendencia central es mas adecuada? MEDIA conveniencias:

Media vs mediana vs moda Cual medida de tendencia central es mas adecuada? MEDIA conveniencias: Iniciar con las interpretaciones de las medidas MEDIA VS MEDIANA VS MODA CUAL ES LA MEDIDA ADECUADA TAREA MEDIA PONDERADA Actividad de Medidas de Localización Problema 1. El problema de las tasas de delito.

Más detalles

Práctica 2. Estadística Descriptiva

Práctica 2. Estadística Descriptiva Práctica 2. Estadística Descriptiva Ejercicio 1 Mucha gente manifiesta reacciones de alergia sistémica a las picaduras de insectos. Estas reacciones varían de paciente a paciente, no sólo en cuanto a gravedad,

Más detalles

REGRESION simple. Correlación Lineal:

REGRESION simple. Correlación Lineal: REGRESION simple Correlación Lineal: Dadas dos variable numéricas continuas X e Y, decimos que están correlacionadas si entre ambas variables hay cierta relación, de modo que puede predecirse (aproximadamente)

Más detalles

SEMINARIOS. (Problemas de exámenes de años anteriores) Estadística. 1º Grado en Informática

SEMINARIOS. (Problemas de exámenes de años anteriores) Estadística. 1º Grado en Informática SEMINARIOS (Problemas de exámenes de años anteriores) Estadística. 1º Grado en Informática Seminario de Estadística Descriptiva Unidimensional y Bidimensional 1. Se ha realizado un control de calidad en

Más detalles

Tema 5. Análisis de regresión (segunda parte) Estadística II, 2010/11

Tema 5. Análisis de regresión (segunda parte) Estadística II, 2010/11 Tema 5 Análisis de regresión (segunda parte) Estadística II, 2010/11 Contenidos 5.1: Diagnóstico: Análisis de los residuos 5.2: La descomposición ANOVA (ANalysis Of VAriance) 5.3: Relaciones no lineales

Más detalles

8.1. Introducción... 1. 8.2. Dependencia/independencia estadística... 2. 8.3. Representación gráfica: diagrama de dispersión... 3. 8.4. Regresión...

8.1. Introducción... 1. 8.2. Dependencia/independencia estadística... 2. 8.3. Representación gráfica: diagrama de dispersión... 3. 8.4. Regresión... Tema 8 Análisis de dos variables: dependencia estadística y regresión Contenido 8.1. Introducción............................. 1 8.2. Dependencia/independencia estadística.............. 2 8.3. Representación

Más detalles

GUIÓN TEMA 4. VARIABLES BINARIAS 4.1. Variables binarias

GUIÓN TEMA 4. VARIABLES BINARIAS 4.1. Variables binarias ECONOMETRIA I. Departamento de Fundamentos del Análisis Económico Universidad de Alicante. Curso 2011/12 GUIÓN TEMA 4. VARIABLES BINARIAS 4.1. Variables binarias Bibliografía apartados : Greene, 8.2 A.F.Gallastegui:

Más detalles

6. Análisis de la regresión: análisis gráfico

6. Análisis de la regresión: análisis gráfico 6. Análisis de la regresión: análisis gráfico 6.1. Introducción El papel de SPSS en el análisis de regresión consiste en proporcionar herramientas para representar nubes de puntos, para calcular los parámetros

Más detalles

5. [2012] [EXT-A] Se estima que el beneficio anual B(t), en %, que produce cierta inversión viene determinado por el tiempo t en

5. [2012] [EXT-A] Se estima que el beneficio anual B(t), en %, que produce cierta inversión viene determinado por el tiempo t en . [204] [ET-A] Dada la función f(x) = x2-8x+6 x 2-8x+5 a) Su dominio y puntos de corte con los ejes. -x+5, 0 x 2. [204] [JUN-A] En una sesión, el valor de cierta acción, en euros, vino dado por la función:

Más detalles

TEMA 4: Variables binarias

TEMA 4: Variables binarias TEMA 4: Variables binarias Econometría I M. Angeles Carnero Departamento de Fundamentos del Análisis Económico Curso 2011-12 Econometría I (UA) Tema 4: Variables binarias Curso 2011-12 1 / 51 Variables

Más detalles

Precio del alquiler de pisos durante una serie de meses. Evolución del índice del precio del trigo con mediciones anuales.

Precio del alquiler de pisos durante una serie de meses. Evolución del índice del precio del trigo con mediciones anuales. Series Temporales Introducción Una serie temporal se define como una colección de observaciones de una variable recogidas secuencialmente en el tiempo. Estas observaciones se suelen recoger en instantes

Más detalles

Se toma una muestra aleatoria de diez personas de una población. Se ha estimado de experiencias anteriores que la característica en estudio se

Se toma una muestra aleatoria de diez personas de una población. Se ha estimado de experiencias anteriores que la característica en estudio se Se toma una muestra aleatoria de diez personas de una población. Se ha estimado de experiencias anteriores que la característica en estudio se distribuye según una variable aleatoria normal de media 167

Más detalles

1.1. Introducción y conceptos básicos

1.1. Introducción y conceptos básicos Tema 1 Variables estadísticas Contenido 1.1. Introducción y conceptos básicos.................. 1 1.2. Tipos de variables estadísticas................... 2 1.3. Distribuciones de frecuencias....................

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID DPTO DE ECONOMÍA CUANTITATIVA CURSO 2010/2011 ECONOMETRIA I HOJA 2. Problemas

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID DPTO DE ECONOMÍA CUANTITATIVA CURSO 2010/2011 ECONOMETRIA I HOJA 2. Problemas UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID DPTO DE ECONOMÍA CUANTITATIVA CURSO 2010/2011 ECONOMETRIA I HOJA 2 Problemas 1. Supongamos que se dispone de una muestra de n = 5 individuos, con la que se quiere estudiar

Más detalles

En la presente investigación, se contrastará el modelo propuesto en la. investigación de Marisa Bucheli y Carlos Casacubierta, Asistencia escolar y

En la presente investigación, se contrastará el modelo propuesto en la. investigación de Marisa Bucheli y Carlos Casacubierta, Asistencia escolar y Capítulo 2.- Metodología En la presente investigación, se contrastará el modelo propuesto en la investigación de Marisa Bucheli y Carlos Casacubierta, Asistencia escolar y Participación en el mercado de

Más detalles

Aplicaciones de Estadística Descriptiva

Aplicaciones de Estadística Descriptiva Aplicaciones de Estadística Descriptiva Contenidos de la presentación Funciones estadísticas en Excel. Gráficos. El módulo de análisis de datos y las tablas dinámicas de Excel. Información Intentaremos

Más detalles

Fundamentos de Biología Aplicada I Estadística Curso 2011-2012 Práctica 6: Regresión Logística I

Fundamentos de Biología Aplicada I Estadística Curso 2011-2012 Práctica 6: Regresión Logística I Fundamentos de Biología Aplicada I Estadística Curso 2011-2012 Índice 1. Objetivos de la práctica 2 2. Estimación de un modelo de regresión logística con SPSS 2 2.1. Ajuste de un modelo de regresión logística.............................

Más detalles

Capítulo 3. Análisis de Regresión Simple. 1. Introducción. Capítulo 3

Capítulo 3. Análisis de Regresión Simple. 1. Introducción. Capítulo 3 Capítulo 3 1. Introducción El análisis de regresión lineal, en general, nos permite obtener una función lineal de una o más variables independientes o predictoras (X1, X2,... XK) a partir de la cual explicar

Más detalles

2 VARIABLES ESTADÍSTICAS BIDIMENSIONALES

2 VARIABLES ESTADÍSTICAS BIDIMENSIONALES 2 VARIABLES ESTADÍSTICAS BIDIMENSIONALES 1 Se ha medido el volumen, X, y la presión, Y, de una masa gaseosa y se ha obtenido: X (litros) 1 65 1 03 0 74 0 61 0 53 0 45 Y (Kg/cm 2 ) 0 5 1 0 1 5 2 0 2 5 3

Más detalles

Metodología. del ajuste estacional. Tablero de Indicadores Económicos

Metodología. del ajuste estacional. Tablero de Indicadores Económicos Metodología del ajuste estacional Tablero de Indicadores Económicos Metodología del ajuste estacional Componentes de una serie de tiempo Las series de tiempo están constituidas por varios componentes que,

Más detalles

ANÁLISIS DESCRIPTIVO CON SPSS

ANÁLISIS DESCRIPTIVO CON SPSS ESCUELA SUPERIOR DE INFORMÁTICA Prácticas de Estadística ANÁLISIS DESCRIPTIVO CON SPSS 1.- INTRODUCCIÓN Existen dos procedimientos básicos que permiten describir las propiedades de las distribuciones:

Más detalles

TEMA 9 DISTRIBUCIONES BIDIMENSIONALES

TEMA 9 DISTRIBUCIONES BIDIMENSIONALES Tema 9 Distribuciones bidimensional Matemáticas CCI 1º Bachillerato 1 TEMA 9 DITRIBUCIONE BIDIMENIONALE NUBE DE PUNTO Y COEFICIENTE DE CORRELACIÓN EJERCICIO 1 : Las notas de 10 alumnos y alumnas de una

Más detalles

Nombre...Apellidos... Grado en:...grupo:...

Nombre...Apellidos... Grado en:...grupo:... ESTADÍSTICA E INTRODUCCIÓN A LA ECONOMETRÍA - Soluciones Estadística- Curso 01/1. 9 de Julio de 01 Nombre...Apellidos... Grado en:...grupo:... 1. Considera la variable aleatoria (v.a.) X cuyos posibles

Más detalles

Se podría entender como una matriz de filas y columnas. Cada combinación de fila y columna se denomina celda. Por ejemplo la celda A1, B33, Z68.

Se podría entender como una matriz de filas y columnas. Cada combinación de fila y columna se denomina celda. Por ejemplo la celda A1, B33, Z68. Departamento de Economía Aplicada: UDI de Estadística. Universidad Autónoma de Madrid Notas sobre el manejo de Excel para el análisis descriptivo y exploratorio de datos. (Descriptiva) 1 1 Introducción

Más detalles

Puedes descargar este examen en pdf desde esta dirección (busca el enlace Dropbox en la parte inferior de la página):

Puedes descargar este examen en pdf desde esta dirección (busca el enlace Dropbox en la parte inferior de la página): Univ. de Alcalá. Estadística 2014-15 Dpto. de Física y Matemáticas Grado en Biología. Examen final. Miércoles, 21 de Enero de 2015. Apellidos: Nombre: INSTRUCCIONES (LEER ATENTAMENTE). Puedes descargar

Más detalles

Medidas de tendencia central o de posición: situación de los valores alrededor

Medidas de tendencia central o de posición: situación de los valores alrededor Tema 10: Medidas de posición y dispersión Una vez agrupados los datos en distribuciones de frecuencias, se calculan unos valores que sintetizan la información. Estudiaremos dos grandes secciones: Medidas

Más detalles

Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones

Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones Unidades de medición Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones Todas las mediciones constan de una unidad que nos indica lo que fue medido y un número que indica cuántas de esas unidades

Más detalles

CORRELACIÓN Y PREDICIÓN

CORRELACIÓN Y PREDICIÓN CORRELACIÓN Y PREDICIÓN 1. Introducción 2. Curvas de regresión 3. Concepto de correlación 4. Regresión lineal 5. Regresión múltiple INTRODUCCIÓN: Muy a menudo se encuentra en la práctica que existe una

Más detalles

Tema 1 con soluciones de los ejercicios. María Araceli Garín

Tema 1 con soluciones de los ejercicios. María Araceli Garín Tema 1 con soluciones de los ejercicios María Araceli Garín Capítulo 1 Introducción. Probabilidad en los modelos estocásticos actuariales Se describe a continuación la Tarea 1, en la que se enumeran un

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A OPCIÓN A (3 puntos) Una imprenta local edita periódicos y revistas. Para cada periódico necesita un cartucho de tinta negra y otro de color, y para cada revista uno de tinta negra y dos de color. Si sólo

Más detalles

TEMA 4: Introducción al Control Estadístico de Procesos

TEMA 4: Introducción al Control Estadístico de Procesos TEMA 4: Introducción al Control Estadístico de Procesos 1 Introducción 2 Base estadística del diagrama de control 3 Muestreo y agrupación de datos 4 Análisis de patrones en diagramas de control 1. Introducción

Más detalles

Estadística con Excel Informática 4º ESO ESTADÍSTICA CON EXCEL

Estadística con Excel Informática 4º ESO ESTADÍSTICA CON EXCEL 1. Introducción ESTADÍSTICA CO EXCEL La estadística es la rama de las matemáticas que se dedica al análisis e interpretación de series de datos, generando unos resultados que se utilizan básicamente en

Más detalles

La relación entre la altura de caída y el tiempo que tarda en rebotar 6 veces una pelota

La relación entre la altura de caída y el tiempo que tarda en rebotar 6 veces una pelota La relación entre la altura de caída y el tiempo que tarda en rebotar 6 veces una pelota INTRODUCCIÓN En este experimento voy a relacionar el tiempo que tarda una pelota en rebotar 6 veces desde distintas

Más detalles

Departamento de Economía Aplicada I ESCUELA UNIVERSITARIA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES DIPLOMATURA EN CIENCIAS EMPRESARIALES ESTADÍSTICA

Departamento de Economía Aplicada I ESCUELA UNIVERSITARIA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES DIPLOMATURA EN CIENCIAS EMPRESARIALES ESTADÍSTICA ESCUELA UIVERSITARIA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES DIPLOMATURA E CIECIAS EMPRESARIALES ESTADÍSTICA Ejercicios Resueltos AÁLISIS ESTADÍSTICO DE DOS VARIABLES Y RE- GRESIÓ LIEAL SIMPLE Curso 6-7 Curso 6-7 1)

Más detalles

ESTADÍSTICA SEMANA 4

ESTADÍSTICA SEMANA 4 ESTADÍSTICA SEMANA 4 ÍNDICE MEDIDAS DE DISPERSIÓN... 3 APRENDIZAJES ESPERADOS... 3 DEfinición de Medida de dispersión... 3 Rango o Recorrido... 3 Varianza Muestral (S 2 )... 3 CÁLCULO DE LA VARIANZA...

Más detalles

Otras medidas descriptivas usuales

Otras medidas descriptivas usuales Tema 7 Otras medidas descriptivas usuales Contenido 7.1. Introducción............................. 1 7.2. Medidas robustas.......................... 2 7.2.1. Media recortada....................... 2 7.2.2.

Más detalles

Tema 3: Variables aleatorias y vectores aleatorios bidimensionales

Tema 3: Variables aleatorias y vectores aleatorios bidimensionales Estadística 38 Tema 3: Variables aleatorias y vectores aleatorios bidimensionales El concepto de variable aleatoria surge de la necesidad de hacer más manejables matemáticamente los resultados de los experimentos

Más detalles

Unidad II: Números pseudoaleatorios

Unidad II: Números pseudoaleatorios Unidad II: Números pseudoaleatorios 2.1 Métodos de generación de números Pseudoaleatorio Métodos mecánicos La generación de números aleatorios de forma totalmente aleatoria, es muy sencilla con alguno

Más detalles

TEMA 7: Análisis de la Capacidad del Proceso

TEMA 7: Análisis de la Capacidad del Proceso TEMA 7: Análisis de la Capacidad del Proceso 1 Introducción Índices de capacidad 3 Herramientas estadísticas para el análisis de la capacidad 4 Límites de tolerancia naturales 1 Introducción La capacidad

Más detalles

15 PARÁMETROS ESTADÍSTICOS

15 PARÁMETROS ESTADÍSTICOS EJERCICIOS PROPUESTOS 1.1 El número de libros leídos por los miembros de un círculo de lectores en un mes se resume en esta tabla. N. o de libros leídos x i N. o de personas f i 1 1 3 18 11 7 7 1 Halla

Más detalles

Muestreo estadístico. Relación 2 Curso 2007-2008

Muestreo estadístico. Relación 2 Curso 2007-2008 Muestreo estadístico. Relación 2 Curso 2007-2008 1. Para tomar la decisión de mantener un determinado libro como texto oficial de una asignatura, se pretende tomar una muestra aleatoria simple entre los

Más detalles

2) Un establecimiento comercial dispone a la venta dos artículos en una de sus secciones, de precios p

2) Un establecimiento comercial dispone a la venta dos artículos en una de sus secciones, de precios p Universidad de Sevilla Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Licenciatura de Economía Universidad de Sevilla ESTADÍSTICA I RELACIÓN 5 MODELOS Y DATOS ESTADÍSTICOS DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA APLICADA

Más detalles

x 10000 y 8000 x + y 15000 a) La región factible asociada a las restricciones anteriores es la siguiente: Pedro Castro Ortega lasmatematicas.

x 10000 y 8000 x + y 15000 a) La región factible asociada a las restricciones anteriores es la siguiente: Pedro Castro Ortega lasmatematicas. Pruebas de Acceso a Enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado (PAEG) Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II - Septiembre 2012 - Propuesta A 1. Queremos realizar una inversión en dos tipos

Más detalles

Análisis de Regresión Múltiple con Información Cualitativa: Variables Binarias o Ficticias

Análisis de Regresión Múltiple con Información Cualitativa: Variables Binarias o Ficticias Análisis de Regresión Múltiple con Información Cualitativa: Variables Binarias o Ficticias Carlos Velasco 1 1 Departamento de Economía Universidad Carlos III de Madrid Econometría I Máster en Economía

Más detalles

Tema 12: Contrastes Paramétricos

Tema 12: Contrastes Paramétricos Tema 1 Tema 1: Contrastes Paramétricos Presentación y Objetivos. Se comienza este tema introduciendo la terminología y conceptos característicos de los contrastes de hipótesis, típicamente a través de

Más detalles

PARTE 2- Matemáticas pendientes de 3º ESO 2010-11. 2. Indica, para cada representación gráfica, que tipo de sistema de ecuaciones es el representado:

PARTE 2- Matemáticas pendientes de 3º ESO 2010-11. 2. Indica, para cada representación gráfica, que tipo de sistema de ecuaciones es el representado: PARTE - Matemáticas pendientes de 3º ESO 00- NOMBRE: 4º GRUPO:. Resuelve gráficamente los siguientes sistemas de ecuaciones e indica que tipo de sistema son: x x x 3 4. Indica, para cada representación

Más detalles

Análisis de componentes principales

Análisis de componentes principales Capítulo 2 Análisis de componentes principales 2.1. INTRODUCCIÓN El Análisis de componentes principales trata de describir las características principales de un conjunto de datos multivariantes, en los

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 6: TEORÍA DE MUESTRAS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 6: TEORÍA DE MUESTRAS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 003 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 6: TEORÍA DE MUESTRAS Junio, Ejercicio 3, Opción A Junio, Ejercicio 3, Opción B Reserva 1, Ejercicio 3,

Más detalles

Capítulo 18 Análisis de regresión lineal El procedimiento Regresión lineal

Capítulo 18 Análisis de regresión lineal El procedimiento Regresión lineal Capítulo 18 Análisis de regresión lineal El procedimiento Regresión lineal Introducción El análisis de regresión lineal es una técnica estadística utilizada para estudiar la relación entre variables. Se

Más detalles

Introducción a la Estadística y a la Probabilidad Tercer examen. Capítulo 5 y 6. Viernes 5 de febrero del 2010.

Introducción a la Estadística y a la Probabilidad Tercer examen. Capítulo 5 y 6. Viernes 5 de febrero del 2010. Introducción a la Estadística y a la Probabilidad Tercer examen. Capítulo 5 y 6. Viernes 5 de febrero del 2010. Dos puntos 1. Para cada una de las siguientes variables, indica si son variables aleatorias,

Más detalles

Tema 1: Test de Distribuciones de Probabilidad

Tema 1: Test de Distribuciones de Probabilidad Tema 1: Test de Distribuciones de Probabilidad 1.- Una compañía de seguros tiene 1000 asegurados en el ramo de accidentes. Si la el modelo mejor para el número de siniestros en un año es: a) Normal (5;,3).

Más detalles

Departamento de Matemática Aplicada a la I.T. de Telecomunicación

Departamento de Matemática Aplicada a la I.T. de Telecomunicación Departamento de Matemática Aplicada a la I.T. de Telecomunicación EXAMEN RESUELTO DE ESTADÍSTICA Y PROCESOS ESTOCÁSTICOS CONVOCATORIA: ENERO / FECHA: de Enero de Duración del examen: 3 horas Fecha publicación

Más detalles

Estadística; 3º CC. AA. Examen final, 4 de septiembre de 2009

Estadística; 3º CC. AA. Examen final, 4 de septiembre de 2009 Estadística; 3º CC. AA. Examen final, 4 de septiembre de 2009 Apellidos Nombre: Grupo: DNI. (5 puntos) Se observa la variable Porcentaje de masa boscosa perdida anualmente en 0 provincias elegidas al azar

Más detalles

UNIDAD 4: MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL

UNIDAD 4: MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL UNIDAD 4: MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Objetivo terminal: Calcular e interpretar medidas de tendencia central para un conjunto de datos estadísticos. Objetivos específicos: 1. Mencionar las características

Más detalles

Modelo de fuerza deportiva NOTA TÉCNICA

Modelo de fuerza deportiva NOTA TÉCNICA Modelo de fuerza deportiva NOTA TÉCNICA Contenido 1 Motivación 3 2 El modelo de fuerza deportiva 3 2.1 Supuestos del modelo 3 2.2 Críticas al modelo 4 2.3 Formulación 4 2.4 Estimación de los parámetros

Más detalles

TEMA 5 Variables ficticias

TEMA 5 Variables ficticias TEMA 5 Variables ficticias Cómo describir información cualitativa Muchas veces en el modelo de regresión aparecen factores cualitativos (sexo, raza, estado civil,.). En estos casos la información relevante

Más detalles

3. ANÁLISIS ESTADÍSTICOS DE LAS PRECIPITACIONES EN EL MAR CASPIO

3. ANÁLISIS ESTADÍSTICOS DE LAS PRECIPITACIONES EN EL MAR CASPIO Análisis estadístico 31 3. ANÁLII ETADÍTICO DE LA PRECIPITACIONE EN EL MAR CAPIO 3.1. ANÁLII Y MÉTODO ETADÍTICO UTILIZADO 3.1.1. Introducción Una vez analizado el balance de masas que afecta al mar Caspio

Más detalles

Control Estadístico del Proceso. Ing. Claudia Salguero Ing. Alvaro Díaz

Control Estadístico del Proceso. Ing. Claudia Salguero Ing. Alvaro Díaz Control Estadístico del Proceso Ing. Claudia Salguero Ing. Alvaro Díaz Control Estadístico del Proceso Es un conjunto de herramientas estadísticas que permiten recopilar, estudiar y analizar la información

Más detalles

Tema 3: Variable aleatoria 9. Tema 3: Variable aleatoria

Tema 3: Variable aleatoria 9. Tema 3: Variable aleatoria Tema 3: Variable aleatoria 9 Universidad Politécnica de Cartagena Dpto. Matemática Aplicada y Estadística Estadística Tema 3: Variable aleatoria 1. Probar si las siguientes funciones pueden definir funciones

Más detalles

Estadística aplicada y modelización. 10 de septiembre de 2005

Estadística aplicada y modelización. 10 de septiembre de 2005 Estadística aplicada y modelización. 10 de septiembre de 005 SOLUCIÓN MODELO A 1. Una persona se está preparando para obtener el carnet de conducir, repitiendo un test de 0 preguntas. En la siguiente tabla

Más detalles

Tema 2 (2 a parte) Razones y proporciones

Tema 2 (2 a parte) Razones y proporciones Tema 2 (2 a parte) Razones y proporciones Una razón es una relación entre dos cantidades. Ej: a) en una bolsa con bolas blancas y negras, la razón de bolas blancas a negras es de 2 a 7. b) en cierto examen,

Más detalles

1. El vector de posición de una partícula viene dado por la expresión: r = 3t 2 i 3t j.

1. El vector de posición de una partícula viene dado por la expresión: r = 3t 2 i 3t j. 1 1. El vector de posición de una partícula viene dado por la expresión: r = 3t 2 i 3t j. a) Halla la posición de la partícula para t = 3 s. b) Halla la distancia al origen para t = 3 s. 2. La velocidad

Más detalles

Trabajo de Matemáticas y Estadística Aplicadas

Trabajo de Matemáticas y Estadística Aplicadas Licenciatura en Ciencia Ambientales Matemáticas y Estadística aplicada Prof. Susana Martín Fernández POLITÉCNICA Trabajo de Matemáticas y Estadística Aplicadas GUIÓN 1: Estadística descriptiva Tipo 1 1-

Más detalles

Parámetros y estadísticos

Parámetros y estadísticos Parámetros y estadísticos «Parámetro»: Es una cantidad numérica calculada sobre una población y resume los valores que esta toma en algún atributo Intenta resumir toda la información que hay en la población

Más detalles

Solución Actividades Tema 4 MOVIMIENTOS RECTILÍNEOS Y CIRCULARES. INTRODUCCIÓN A LA CINEMÁTICA.

Solución Actividades Tema 4 MOVIMIENTOS RECTILÍNEOS Y CIRCULARES. INTRODUCCIÓN A LA CINEMÁTICA. Solución Actividades Tema 4 MOVIMIENTOS RECTILÍNEOS Y CIRCULARES. INTRODUCCIÓN A LA CINEMÁTICA. Actividades Unidad 4. Nos encontramos en el interior de un tren esperando a que comience el viaje. Por la

Más detalles

Estimación de una probabilidad

Estimación de una probabilidad Estimación de una probabilidad Introducción En general, la probabilidad de un suceso es desconocida y debe estimarse a partir de una muestra representativa. Para ello, deberemos conocer el procedimiento

Más detalles

INFERENCIA ESTADÍSTICA. ESTIMACIÓN DE LA MEDIA

INFERENCIA ESTADÍSTICA. ESTIMACIÓN DE LA MEDIA 1 INFERENCIA ESTADÍSTICA. ESTIMACIÓN DE LA MEDIA Páginas 74-75 Lanzamiento de varios dados Comprobación de que: Desviación típica de n dados = (Desv. típica para un dado) / 1,71 n = 1,1 1,71 n = 3 0,98

Más detalles

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido Tema 3 Medidas de tendencia central Contenido 31 Introducción 1 32 Media aritmética 2 33 Media ponderada 3 34 Media geométrica 4 35 Mediana 5 351 Cálculo de la mediana para datos agrupados 5 36 Moda 6

Más detalles

Población, muestra y variable estadística

Población, muestra y variable estadística Población, muestra y variable estadística La estadística es la parte de las Matemáticas que estudia cómo recopilar y resumir gran cantidad de información para extraer conclusiones. La población de un estudio

Más detalles

Contenidos Didácticos

Contenidos Didácticos INDICE --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 1 FUERZA...3 2 TRABAJO...5 3 POTENCIA...6 4 ENERGÍA...7

Más detalles

MEDIDAS DE DISPERSIÓN EMPLEANDO EXCEL

MEDIDAS DE DISPERSIÓN EMPLEANDO EXCEL MEDIDAS DE DISPERSIÓN EMPLEANDO EXCEL Las medias de tendencia central o posición nos indican donde se sitúa un dato dentro de una distribución de datos. Las medidas de dispersión, variabilidad o variación

Más detalles

Técnicas de valor presente para calcular el valor en uso

Técnicas de valor presente para calcular el valor en uso Normas Internacionales de Información Financiera NIC - NIIF Guía NIC - NIIF NIC 36 Fundación NIC-NIIF Técnicas de valor presente para calcular el valor en uso Este documento proporciona una guía para utilizar

Más detalles

El Análisis de la Regresión a través de SPSS

El Análisis de la Regresión a través de SPSS El Análisis de la Regresión a través de SPSS M. D olores M artínez M iranda Profesora del D pto. E stadística e I.O. U niversidad de G ranada Referencias bibliográficas. Hair, J.F., Anderson, R.E., Tatham,

Más detalles

COMPARACIÓN DE POBLACIONES

COMPARACIÓN DE POBLACIONES COMPARACIÓN DE POBLACIONES ESTADÍSTICA APLICADA AL MEDIO AMBIENTE Grado en Ciencias Ambientales 1.1. En un estudio sobre los efectos de un determinado gen en la protección del organismo ante agentes atmosféricos

Más detalles

-Género: no nos ha quedado claro cómo influye este parámetro en el gasto en ocio, si positiva o negativamente.

-Género: no nos ha quedado claro cómo influye este parámetro en el gasto en ocio, si positiva o negativamente. INTRODUCCIÓN En este trabajo estudiamos el gasto en ocio de la población, escogiendo una muestra al azar. Realizando encuestas hemos recogido información de 125 personas, las variables que hemos visto

Más detalles

Capítulo 18. Análisis de regresión lineal: El procedimiento Regresión lineal. Introducción

Capítulo 18. Análisis de regresión lineal: El procedimiento Regresión lineal. Introducción Capítulo 18 Análisis de regresión lineal: El procedimiento Regresión lineal Introducción El análisis de regresión lineal es una técnica estadística utilizada para estudiar la relación entre variables.

Más detalles

CLAVE: LII PROFESOR: MTRO. ALEJANDRO SALAZAR GUERRERO

CLAVE: LII PROFESOR: MTRO. ALEJANDRO SALAZAR GUERRERO Estadística Superior CLAVE: LII PROFESOR: MTRO. ALEJANDRO SALAZAR GUERRERO 1 1. REGRESIÓN LINEAL SIMPLE Y MÚLTIPLE 1.1. Regresión lineal simple 1.2. Estimación y predicción por intervalo en regresión lineal

Más detalles

1 Ejemplo de análisis descriptivo de un conjunto de datos

1 Ejemplo de análisis descriptivo de un conjunto de datos 1 Ejemplo de análisis descriptivo de un conjunto de datos 1.1 Introducción En este ejemplo se analiza un conjunto de datos utilizando herramientas de estadística descriptiva. El objetivo es repasar algunos

Más detalles

Control Estadístico de Procesos

Control Estadístico de Procesos Control Estadístico de Procesos Gráficos de Control Los gráficos de control o cartas de control son una importante herramienta utilizada en control de calidad de procesos. Básicamente, una Carta de Control

Más detalles

Investigación sobre el cambio en la aceleración de un carrito que rueda hacia abajo sobre un plano inclinado

Investigación sobre el cambio en la aceleración de un carrito que rueda hacia abajo sobre un plano inclinado Investigación sobre el cambio en la aceleración de un carrito que rueda hacia abajo sobre un plano inclinado La investigación Pregunta de investigación: Es constante la aceleración de un carrito que cae

Más detalles

Tema 9 Estadística Matemáticas B 4º E.S.O. 1 TABLAS DE FRECUENCIAS Y REPRESENTACIONES GRÁFICAS EN VARIABLES DISCRETAS

Tema 9 Estadística Matemáticas B 4º E.S.O. 1 TABLAS DE FRECUENCIAS Y REPRESENTACIONES GRÁFICAS EN VARIABLES DISCRETAS Tema 9 Estadística Matemáticas B º E.S.O. TEMA 9 ESTADÍSTICA TABLAS DE FRECUENCIAS Y REPRESENTACIONES GRÁFICAS EN VARIABLES DISCRETAS EJERCICIO : En un grupo de personas hemos preguntado por el número

Más detalles

IES ARROYO HONDO ACTIVIDADES REPASO MATEMÁTICAS 3º ESO. Segunda parte. Curso 15/16. Fecha de entrega: 11/2/16

IES ARROYO HONDO ACTIVIDADES REPASO MATEMÁTICAS 3º ESO. Segunda parte. Curso 15/16. Fecha de entrega: 11/2/16 IES ARROYO HONDO ACTIVIDADES REPASO MATEMÁTICAS 3º ESO Segunda parte Curso 15/16 Fecha de entrega: 11/2/16 Nombre: Grupo: FUNCIONES Y GRÁFICAS: 1. Ricardo ha quedado con sus amigos para dar una vuelta

Más detalles

ESTUDIO PRELIMINAR DE ALGUNOS FACTORES INFLUYENTES EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ALUMNOS DEL GRUPO EXECUTIVE FISIOTERAPIA

ESTUDIO PRELIMINAR DE ALGUNOS FACTORES INFLUYENTES EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ALUMNOS DEL GRUPO EXECUTIVE FISIOTERAPIA ESTUDIO PRELIMINAR DE ALGUNOS FACTORES INFLUYENTES EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ALUMNOS DEL GRUPO EXECUTIVE FISIOTERAPIA Autores: Noemí Díaz Matas; Carlos Martín Saborido; Raquel Díaz-Meco Conde; Silvia

Más detalles

Ingeniería Técnica Industrial, todas especialidades. Ingeniería Técnica Telecomunicaciones, Telemática Problemas de examenes

Ingeniería Técnica Industrial, todas especialidades. Ingeniería Técnica Telecomunicaciones, Telemática Problemas de examenes Universidad Politécnica de Cartagena Dpto. Matemática Aplicada y Estadística Métodos estadísticos de la ingeniería, Estadística Problemas de examenes: Métodos estadísticos de la ingeniería Ingeniería Técnica

Más detalles

Síntesis Numérica de una Variable

Síntesis Numérica de una Variable Relación de problemas 2 Síntesis Numérica de una Variable Estadística 1. En siete momentos del día se observa el número de clientes que hay en un negocio, anotando: 2, 5, 2, 7, 3, 4, 9. Calcular e interpretar

Más detalles

Práctica 3. Explorando datos con Statistix

Práctica 3. Explorando datos con Statistix Práctica 3. Explorando datos con Statistix En esta práctica aprenderemos a explorar un conjunto de datos utilizando el menú Statistics de nuestro programa. Un geyser es un nacimiento de agua hirviente

Más detalles

TEMA 2. FILOSOFÍA DE LOS GRÁFICOS DE CONTROL. Principios básicos de los gráficos de control. Análisis de patrones.

TEMA 2. FILOSOFÍA DE LOS GRÁFICOS DE CONTROL. Principios básicos de los gráficos de control. Análisis de patrones. TEMA 2. FILOSOFÍA DE LOS GRÁFICOS DE CONTROL. Principios básicos de los gráficos de control. Análisis de patrones. La herramienta que nos indica si el proceso está o no controlado o Estado de Control son

Más detalles

ASOCIACIÓN LINEAL ENTRE VARIABLES CUANTITATIVAS: la correlación de Pearson

ASOCIACIÓN LINEAL ENTRE VARIABLES CUANTITATIVAS: la correlación de Pearson ASOCIACIÓN LINEAL ENTRE VARIABLES CUANTITATIVAS: la correlación de Pearson 3datos 2011 Análisis BIVARIADO de variables cuantitativas OBJETIVO DETERMINAR 1º) si existe alguna relación entre las variables;

Más detalles

REPASO CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA. DISTRIBUCIÓN NORMAL.

REPASO CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA. DISTRIBUCIÓN NORMAL. REPASO COCEPTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA. DISTRIBUCIÓ ORMAL. Éste es un breve repaso de conceptos básicos de estadística que se han visto en cursos anteriores y que son imprescindibles antes de acometer

Más detalles

58 EJERCICIOS DE FUNCIONES. La función que a cada número le asocia su doble La función que a cada número le asocia su triple más 5

58 EJERCICIOS DE FUNCIONES. La función que a cada número le asocia su doble La función que a cada número le asocia su triple más 5 58 EJERCICIOS DE FUNCIONES FUNCIONES y GRÁFICAS. Construir una tabla de valores para cada una de las siguientes funciones: a) y=3+ b) f()= c) y= -4 d) f(). Completar la siguiente tabla (obsérvese el primer

Más detalles

Inferencia Estadística

Inferencia Estadística EYP14 Estadística para Construcción Civil 1 Inferencia Estadística El campo de la inferencia estadística está formado por los métodos utilizados para tomar decisiones o para obtener conclusiones sobre

Más detalles

TEMA 6: Gráficos de Control por Variables

TEMA 6: Gráficos de Control por Variables TEMA 6: Gráficos de Control por Variables 1 Introducción 2 Gráficos de control de la media y el rango Función característica de operación 3 Gráficos de control de la media y la desviación típica 4 Gráficos

Más detalles

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID MASTER EN CALIDAD TOTAL MANUAL DE SPSS

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID MASTER EN CALIDAD TOTAL MANUAL DE SPSS UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID MASTER EN CALIDAD TOTAL MANUAL DE SPSS I. INTRODUCCIÓN Y MANEJO DE DATOS MANUAL DE SPSS 1 MASTER CALIDAD TOTAL 1/ INTRODUCCIÓN Las aplicaciones de la Estadística en la

Más detalles

Análisis de medidas conjuntas (conjoint analysis)

Análisis de medidas conjuntas (conjoint analysis) Análisis de medidas conuntas (conoint analysis). Introducción Como ya hemos dicho anteriormente, esta técnica de análisis nos sirve para analizar la importancia que dan los consumidores a cada uno de los

Más detalles