DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA INSTITUCIÓN EDUCATIVA RODRIGO LLOREDA CAICEDO SEDE CENTRAL AÑO LECTIVO PLAN DE ÁREA PRIMER PERIODO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA INSTITUCIÓN EDUCATIVA RODRIGO LLOREDA CAICEDO SEDE CENTRAL AÑO LECTIVO PLAN DE ÁREA PRIMER PERIODO"

Transcripción

1 DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA INSTITUCIÓN EDUCATIVA RODRIGO LLOREDA CAICEDO SEDE CENTRAL AÑO LECTIVO PLAN DE ÁREA PRIMER PERIODO FILOSOFIA GRADO DECIMO DURACIÓN: 13 SEMANAS INTENSIDAD HORARIA SEMANAL: 2 HORAS NOMBRE DE LA UNIDAD: INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA. ANTROPOLOGIA FILOSOFICA. DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN PROBLEMA En esta unidad se aborda la génesis de la filosofía Griega así como los interrogantes de tipo antropológico planteados por los filósofos a lo largo de la historia. Las temáticas esbozadas tenderán a responder los siguientes interrogantes: Es posible identificar varios modos diferentes de estar en la verdad sobre el mismo asunto? Cuál es el sentido que tiene publicar los resultados de la investigación científica? Cuáles son las fuentes que proporcionan un conocimiento cierto? Cómo diferenciar estas fuentes de aquellas que no lo hacen? Cómo establecer que una información es realmente cierta? Qué tipos de conocimiento pueden intervenir en el análisis de un mismo problema filosófico?

2 Qué es la filosofía? Cómo se pasó del mito a la razón? Cuándo hacemos filosofía? Cómo se originó la filosofía en Grecia? Qué es filosofar? Para qué filosofar? Qué es el hombre? Qué estudia la antropología filosófica? Cuál ha sido el proceso histórico de la Antropología filosófica? INTENCIONALIDAD DE LA UNIDAD DE FORMACIÓN CON EL DESARROLLO DE ESTA UNIDAD SE PRETENDE QUE EL Y LA ESTUDIANTE: Se aproxime al conocimiento como científico social y estructure el pensamiento autónomo y crítico. Se reconozca en la pluralidad y como ser histórico, desarrolle procesos de pensamiento social en la comprensión y resolución de diferentes postulados y planteamientos., descubra en qué consiste la filosofía y comprenda su papel en la historia de la humanidad y el significado especial de su vida como ser humano. Reflexione e indague sobre los planteamientos de tipo antropológico en distintos contextos históricos y culturales. ESTÁNDARES DE COMPETENCIA QUE FUNDAMENTAN LOS DESEMPEÑOS:

3 Comprendo el significado etimológico del término filosofía. Establezco relaciones entre filosofía y vida cotidiana. Identifico los aspectos que permitieron el paso del mito a la razón. Reconozco la influencia de la filosofía en la sociedad. Comprendo el legado cultural de algunos filósofos de la Grecia Antigua. Comprendo el desarrollo histórico del pensamiento filosófico. Valoro el legado histórico de la filosofía. Comprendo la antropología filosófica y sus características de acuerdo al contexto histórico, social y cultural. COMPETENCIAS TRANSVERSALES, GENÉRICAS, BÁSICAS Comunicativas: Comprender e interpretar textos, mediante hipótesis de sentido. planear y elaborar textos escritos. Científicas: identificar y explicar fenómenos naturales y sociales, trabajar en equipo. Comunicar Matemáticas: dar razones, resolver problemas. comunicar Ciudadanas: comprender y actuar de acuerdo con los valores para la convivencia y la paz. participar en la construcción de la democracia y asumir su responsabilidad social. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS O PROPIAS DEL ÁREA Comprendo los principales fenómenos y circunstancias que llevan a las personas a plantearse problemas filosóficos. (Textual, crítica) Desarrollo un pensamiento crítico para interpretar y analizar razonadamente textos argumentativos. (Crítica) Manifiesto actitudes de apertura frente al dialogo y la discusión filosófica. (Ciudadana) Analizo el papel de la filosofía dentro con sus diferentes aportes y relacionarlos con las miradas actuales acerca del origen del mundo, del hombre y del conocimiento (textual) Comprendo los elementos básicos de la reflexión sobre el hombre, desarrollados por los principales representantes del pensamiento antropológico. (Textual, critica) Sustento las principales ideas y los conceptos más importantes desarrollados en torno al hombre por diferentes autores y en distintas épocas. (Textual, critica)

4 COMPONENTE: LA PREGUNTA DEL HOMBRE FRENTE A SU MUNDO SOCIAL Y CULTURAL: El cuestionamiento del hombre por su relación con las manifestaciones histórico-culturales y ético-políticas. Relaciones del hombre con la cultura, tales como el arte, las pautas morales, el lenguaje y las connotaciones que estos temas tuvieron en las distintas matrices culturales. Teorías del pensamiento pasadas o actuales y sus implicaciones en la vida del estudiante y en la sociedad colombiana. CONTENIDOS CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES Significado etimológico del termino filosofía. Origen temporal y espacial de la actividad filosófica. Cuando hablamos de filosofía Como hacemos filosofía. Del mito a la razón. Proceso histórico de la filosofía. (filosofía en la antigüedad, filosofía medieval, filosofía del Renacimiento, filosofía en la edad moderna, filosofía en la edad contemporánea) Papel actual de la filosofía. Significado etimológico de antropología. El hombre como problema. Concepción del hombre en la edad antigua, en la edad media, en la edad moderna y en la edad contemporánea. Concepción del hombre hoy. Exposición y redacción de disertaciones y escritos argumentados a partir de temas y problemas filosóficos significativos. Identificación de conclusiones de un razonamiento filosófico en un texto dado. Elaboración de planteamientos y problemas filosóficos con una explicación coherente. Paralelos comparativos entre una narración mítica y una narración filosófica. Presentación de opciones de análisis e interpretación filosófica frente a las concepciones y problemas sobre el hombre, tratados por los filósofos a través de la historia. Exposición sobre las razones que explican el papel del Ser humano en distintos contextos Elaboración de reflexiones de carácter filosófico sobre un tema de actualidad a partir de los elementos dados por la Antropología Filosófica.

5 ACTIVIDADES DE FORMACIÓN Análisis y/o comentario de textos, mapas, líneas de tiempo, fotografías, historias. Síntesis de información de fuentes orales Instrumentos y técnicas de representación y ubicación espacio temporal: línea del tiempo, análisis e interpretación de mapas desde el punto de vista histórico Técnicas para el manejo de la información. Iniciación en el uso de conceptos jurídicos, de derechos humanos, históricos, geográficos, económicos, políticos. Elaboración de fichas biográficas. Utilización de medios audiovisuales como fuente de información histórica. Análisis de los medios de comunicación. Técnicas para interpretación de la imagen gráfica y audiovisual. Técnicas para el análisis y comentarios de los textos literarios desde el punto de vista histórico. Diferenciación de las ideas racionales y de los prejuicios irracionales: racismo, discriminación, exclusión, marginación. Teoría de la argumentación y formación del pensamiento lógico. Comprensión y análisis del discurso y conceptos ideológicos. Interpretación de las técnicas publicitarias y los medios audiovisuales. RECURSOS PEDAGÓGICOS Diccionarios filosóficos. Tecnologías de información y comunicación TIC: Página de Filosofía: Simulacros tipo saber ICFES. Lecturas complementarias.

6 EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DESEMPEÑOS QUE SE EVALÚAN Articulo la filosofía con otras perspectivas disciplinarias en el tratamiento de los problemas filosóficos, examino las razones de los demás y mis propias razones desde un punto de vista filosófico, haciendo uso adecuado del lenguaje oral y escrito para promover la interacción social. INDICADORES DE DESEMPEÑOS SABER SER: Repaso lo visto en clase y presento las actividades propuestas a tiempo. Respeto y valoro las opiniones y sugerencias de los demás. Participo activamente en clase. Asisto con regularidad a las clases. Cuando no asisto a clase presento excusa y me pongo al día en las actividades realizadas. Hago aportes significativos a las clases. Presento mis trabajos con pulcritud. Muestro interés por las clases y los temas desarrollados. Hago aportes significativos a las clases. Planteo respetuosamente opiniones contrarias a las de mis compañeros o docente. SABER HACER Resuelvo favorablemente pruebas tipo ICFES. Realizo una exposición sobre los planteamientos de las escuelas filosóficas. Mediante un paralelo comparo los diferentes postulados antropológicos de los filósofos a través de la historia. SABER CONOCER Reconozco el proceso histórico de la filosofía. Identifico el objeto de estudio de la Antropología filosófica.

7 ESTRATEGIAS DE EVALUACION AUTOEVALUACIÓN Se produce cuando un sujeto evalúa sus propias actuaciones. Es un tipo de evaluación que toda persona realiza de forma permanente a lo largo de su vida. Por ejemplo, frecuentemente tomamos decisiones en función de la valoración positiva o negativa de un trabajo realizado, de la manera como establecemos nuestras relaciones, etc. Mediante la autoevaluación los alumnos pueden reflexionar y tomar conciencia acerca de sus propios aprendizajes y de los factores que en ellos intervienen. En la autoevaluación se contrasta el nivel de aprendizaje con los logros esperados en los diferentes criterios señalados en el currículo, detectando los avances y dificultades y tomando acciones para corregirlas. Esto genera que el alumno aprenda a valorar su desempeño con responsabilidad. Como observamos en el Diseño Curricular, muchas de las competencias educativas implican que el alumno sea capaz de "valorar" el patrimonio artístico y cultural, la riqueza lingüística, las actitudes solidarias en las diferentes áreas. Para aprender a valorar, el único camino existente es practicar valoraciones en distintas circunstancias y en relación con diferentes ámbitos. Una forma de evaluación es la autoevaluación del propio trabajo y la propia actividad. Por eso, en este caso la autoevaluación se convierte en un procedimiento metodológico para alcanzar una de las competencias educativas previstas: que el alumno sea capaz de valorar. Sin embargo, al tratar la autoevaluación en el terreno educativo, hay que considerar la conveniencia de introducir su práctica de manera gradual hasta que el alumno se habitúe a ella. El alumno es capaz de valorar su propia labor y el grado de satisfacción que le produce; pero la complejidad con que lo haga dependerá de su madurez. COEVALUACIÓN Es la evaluación realizada entre pares, de una actividad o trabajo realizado. Este tipo de evaluación puede darse en diversas circunstancias. Son diferentes los caminos para llevar a cabo la coevaluación, pero es importante tener en cuenta que, si el grupo no tiene costumbre de realizar prácticas de ese tipo, se debe comenzar por valorar exclusivamente lo positivo y las deficiencias o dificultades surgidas las valorará el profesor. Esto se recomienda porque generalmente los alumnos tienen la misma visión o percepción de muchos profesores y la sociedad en general de "para qué se evalúa". Habitualmente esta valoración se realiza para resaltar lo negativo, lo mal hecho, para sancionar, con lo cual los efectos de la coevaluación pueden convertirse en disgregación del grupo y de rechazo de todos contra todos. HETEROEVALUACIÓN Es la evaluación que realiza una persona sobre otra respecto de su trabajo, actuación, rendimiento, entre otros. En el ámbito en el que nos desenvolvemos, se refiere a la evaluación que habitualmente lleva a cabo el profesor con respecto a los aprendizajes de sus alumnos; sin embargo también es importante que la heteroevaluación pueda realizarse del alumno hacia el profesor ya que no debemos perder de vista que la evaluación es un proceso que compromete a todos los agentes del sistema educativo. La heteroevaluación es un proceso importante dentro de la enseñanza, rico por los datos y posibilidades que ofrece y también complejo por las dificultades que supone enjuiciar las actuaciones de otras personas, más aún cuando éstas se encuentran en momentos evolutivos delicados en los que un juicio equívoco o "injusto" puede crear actitudes de rechazo hacia el estudio y la sociedad.

8 SEGUNDO PERIODO DURACIÓN: 13 SEMANAS INTENSIDAD HORARIA SEMANAL: 2 horas NOMBRE DE LA UNIDAD: COSMOLOGIA FILOSÓFICA Y ESTÉTICA DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN PROBLEMA Es posible conocer el mundo sin participar en procesos de comunicación? Es la ciencia algo más que un acuerdo entre especialistas? Qué valor tiene el conocimiento que tienen de la naturaleza los pueblos indígenas? Cuáles son las razones para justificar la confianza que se tiene hoy en el conocimiento científico? Por qué se cree que el saber científico es superior al saber popular? Existe la anarquía en el campo del gusto estético? Es posible formular criterios normativos en estética? Cómo expresar con autenticidad las vivencias subjetivas en diversos modos de expresión artística? Cómo apreciar el arte sin desprenderse de criterios estéticos etnocéntricos? Los juicios sobre la belleza son impuestos ideológicamente por unos grupos humanos a otros? Es el arte una reproducción o una recreación de los actos en los que se produce la vida?

9 Qué es el Cosmos? Cuál es el objeto de estudio de la Cosmología filosófica? Qué posiciones dogmáticas sobre la estructura del Cosmos se han dado a lo largo de la historia? Cuál es el papel de los científicos Galileo Galilei, Nicolás Copérnico y Giordano Bruno dentro de la concepción cosmológica de comienzos de la Edad Moderna? Qué es la belleza? Cuál es el objeto de estudio de la Estética? El concepto de lo bello cambia? INTENCIONALIDAD DE LA UNIDAD DE FORMACIÓN CON EL DESARROLLO DE ESTA UNIDAD SE PRETENDE QUE EL Y LA ESTUDIANTE: Reflexione sobre la necesidad que se presenta en los seres humanos para explicar sobre los fenómenos del mundo físico. Analice como el hombre ha ido cambiando su concepción cosmológica de acuerdo con la evolución que se ha dado en la ciencia y la tecnología. Reflexione sobre el papel que juega la belleza en el mundo globalizado. ESTÁNDARES DE COMPETENCIA QUE FUNDAMENTAN LOS DESEMPEÑOS: Establezco relaciones entre filosofía y vida cotidiana. Analizo la influencia de la filosofía en la sociedad. Comprendo el legado cultural de algunos filósofos. Comprendo el desarrollo histórico del pensamiento filosófico. Valoro el legado histórico-filosófico de la filosofía. Comprendo la antropología filosófica y sus características de acuerdo al contexto histórico, social y cultural. Analizo el papel de lo bello en un mundo globalizado. Produzco textos sobre temas propuestos. Comprendo el conocimiento como proceso

10 COMPETENCIAS TRANSVERSALES, GENÉRICAS, BÁSICAS Comunicativas: desarrollar hipótesis de interpretación. interpretar textos a partir de las situaciones comunicativas donde se producen. valorar y caracterizar los grupos humanos en situaciones comunicativas. Resolver favorablemente cuestionarios tipo Saber ICFES SABER. Científicas: usar el conocimiento científico. trabajar en equipo. indagar, identificar y explicar fenómenos sociales. identificar y explicar fenómenos naturales y sociales. Matemáticas: razonar, modelar y argumentar. Resolver problemas. plantear estrategias de solución, análisis de información, elaboración de hipótesis. dar razones, establecer conjeturas, hacer inferencias. hacer predicciones y conjeturas justificar conjeturas, Proponer interpretaciones y explicaciones. Ciudadanas: valorar la pluralidad, la identidad y las diferencias. participar en la construcción de la democracia y asumir su responsabilidad social. valorar la pluralidad, la identidad y las diferencias. comprender y actuar de acuerdo con los valores para la convivencia y la paz. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS O PROPIAS DEL ÁREA Comprendo y comparo las diferentes formas como se ha concebido filosóficamente al Cosmos en los distintos momentos de la historia. (Textual) Comprendo los elementos básicos de la reflexión sobre la belleza, desarrollados por los principales representantes del pensamiento estético. (Textual, critica) Sustento las principales ideas y los conceptos más importantes desarrollados en torno a la belleza por diferentes autores y en distintas épocas. (Textual, critica)

11 COMPONENTE: LA PREGUNTA DEL HOMBRE FRENTE A SU MUNDO SOCIAL Y CULTURAL: El cuestionamiento del hombre por su relación con las manifestaciones histórico-culturales y ético-políticas Relaciones del hombre con la cultura, tales como el arte, las pautas morales, el lenguaje y las connotaciones que estos temas tuvieron en las distintas matrices culturales. La relación entre el ser, el mundo y el hombre, ahondando en la relación entre el hombre y la totalidad, las preguntas que este encuentro genera y las posiciones que desde la filosofía se han producido. CONTENIDOS CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES Significado etimológico de Cosmología. El Cosmos en filosofía. Objeto de estudio de la Cosmología filosófica. Visión del cosmos en distintos contextos históricos. Posiciones dogmáticas sobre la concepción del cosmos en algunos momentos históricos. Estética: Significación Etimológica. Concepto de belleza. Concepto de belleza en distintos contextos históricos. Conceptos de obra de arte, experiencia estética y naturaleza del artista. Actualidad mundial y colombiana del arte.. Relación y ubicación de los planteamientos de la cosmología con los principales pensadores, escuelas o corrientes. Presentación de opciones de análisis e interpretación filosófica frente a las concepciones y problemas sobre la belleza, tratados por los filósofos a través de la historia.

12 ACTIVIDADES DE FORMACIÓN Análisis y/o comentario de textos, mapas, líneas de tiempo, fotografías, historias. Síntesis de información de fuentes orales Instrumentos y técnicas de representación y ubicación espacio temporal: línea del tiempo, análisis e interpretación de mapas desde el punto de vista histórico Técnicas para el manejo de la información. Iniciación en el uso de conceptos jurídicos, de derechos humanos, históricos, geográficos, económicos, políticos. Elaboración de fichas biográficas. Utilización de medios audiovisuales como fuente de información histórica. Análisis de los medios de comunicación. Técnicas para interpretación de la imagen gráfica y audiovisual. Técnicas para el análisis y comentarios de los textos literarios desde el punto de vista histórico. Diferenciación de las ideas racionales y de los prejuicios irracionales: racismo, discriminación, exclusión, marginación. Teoría de la argumentación y formación del pensamiento lógico. Comprensión y análisis del discurso y conceptos ideológicos. Interpretación de las técnicas publicitarias y los medios audiovisuales. RECURSOS PEDAGÓGICOS Diccionarios filosóficos. Tecnologías de información y comunicación TIC: Página de Filosofía para Phylos: Simulacros tipo Saber ICFES. Lecturas complementarias.

13 LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DESEMPEÑOS QUE SE EVALÚAN Reconozco mis saberes previos y los desarrollo a partir de las discusiones filosóficas, comprendo que existen conocimientos valiosos que no son científicos. INDICADORES DE DESEMPEÑOS SABER SER: Repaso lo visto en clase y presento las actividades propuestas a tiempo. Respeto y valoro las opiniones y sugerencias de los demás. Participo activamente en clase. Asisto con regularidad a las clases. Cuando no asiste a clase presento excusa y me pongo al día en las actividades realizadas. Hago aportes significativos a las clases. Presento mis trabajos con pulcritud. Muestro interés por las clases y los temas desarrollados. Hago aportes significativos a las clases. Planteo respetuosamente opiniones contrarias a las de mis compañeros o profesor. SABER HACER Presento informe escrito sobre el objeto de estudio de la Cosmología filosófica. Diseño un acróstico conceptual con la palabra Estética teniendo en cuenta la información suministrada. SABER CONOCER Identifico el objeto de estudio de la Cosmología Filosófica. Comprendo que la concepción de lo bello varía de acuerdo a las características del contexto histórico, social, económico, religioso o cultural).

14 ESTRATEGIAS DE EVALUACION AUTOEVALUACIÓN Se produce cuando un sujeto evalúa sus propias actuaciones. Es un tipo de evaluación que toda persona realiza de forma permanente a lo largo de su vida. Por ejemplo, frecuentemente tomamos decisiones en función de la valoración positiva o negativa de un trabajo realizado, de la manera como establecemos nuestras relaciones, etc. Mediante la autoevaluación los alumnos pueden reflexionar y tomar conciencia acerca de sus propios aprendizajes y de los factores que en ellos intervienen. En la autoevaluación se contrasta el nivel de aprendizaje con los logros esperados en los diferentes criterios señalados en el currículo, detectando los avances y dificultades y tomando acciones para corregirlas. Esto genera que el alumno aprenda a valorar su desempeño con responsabilidad. Como observamos en el Diseño Curricular, muchas de las competencias educativas implican que el alumno sea capaz de "valorar" el patrimonio artístico y cultural, la riqueza lingüística, las actitudes solidarias en las diferentes áreas. Para aprender a valorar, el único camino existente es practicar valoraciones en distintas circunstancias y en relación con diferentes ámbitos. Una forma de evaluación es la autoevaluación del propio trabajo y la propia actividad. Por eso, en este caso la autoevaluación se convierte en un procedimiento metodológico para alcanzar una de las competencias educativas previstas: que el alumno sea capaz de valorar. Sin embargo, al tratar la autoevaluación en el terreno educativo, hay que considerar la conveniencia de introducir su práctica de manera gradual hasta que el alumno se habitúe a ella. El alumno es capaz de valorar su propia labor y el grado de satisfacción que le produce; pero la complejidad con que lo haga dependerá de su madurez. COEVALUACIÓN Es la evaluación realizada entre pares, de una actividad o trabajo realizado. Este tipo de evaluación puede darse en diversas circunstancias. Son diferentes los caminos para llevar a cabo la coevaluación, pero es importante tener en cuenta que, si el grupo no tiene costumbre de realizar prácticas de ese tipo, se debe comenzar por valorar exclusivamente lo positivo y las deficiencias o dificultades surgidas las valorará el profesor. Esto se recomienda porque generalmente los alumnos tienen la misma visión o percepción de muchos profesores y la sociedad en general de "para qué se evalúa". Habitualmente esta valoración se realiza para resaltar lo negativo, lo mal hecho, para sancionar, con lo cual los efectos de la coevaluación pueden convertirse en disgregación del grupo y de rechazo de todos contra todos. HETEROEVALUACIÓN Es la evaluación que realiza una persona sobre otra respecto de su trabajo, actuación, rendimiento, entre otros. En el ámbito en el que nos desenvolvemos, se refiere a la evaluación que habitualmente lleva a cabo el profesor con respecto a los aprendizajes de sus alumnos; sin embargo también es importante que la heteroevaluación pueda realizarse del alumno hacia el profesor ya que no debemos perder de vista que la evaluación es un proceso que compromete a todos los agentes del sistema educativo. La heteroevaluación es un proceso importante dentro de la enseñanza, rico por los datos y posibilidades que ofrece y también complejo por las dificultades que supone enjuiciar las actuaciones de otras personas, más aún cuando éstas se encuentran en momentos evolutivos delicados en los que un juicio equívoco o "injusto" puede crear actitudes de rechazo hacia el estudio y la sociedad.

15 TERCER PERIODO DURACIÓN: 14 SEMANAS INTENSIDAD HORARIA SEMANAL: 2 horas NOMBRE DE LA UNIDAD: PSICOLOGIA Y ONTOLOGIA DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN PROBLEMA Cuál es la diferencia entre la inteligencia humana y la inteligencia tecnológica? Pueden estos llegar a sustituirla? Es cierto que el tiempo es infinitamente divisible y que transcurre desde el pasado hacia el futuro? A través del conocimiento podemos acceder al mundo tal como es o sólo tal como se da en el mundo de la vida? Qué es una petición de principio? Es cierto que la razón sólo descubre en la naturaleza lo que de antemano ha puesto en ella? Es la moral un asunto exclusivo de la razón? Involucra también la sensibilidad? Es posible ser una buena persona si no se es un buen ciudadano o una buena ciudadana?

16 Qué es la sicología? Cuál es el objeto de estudio de la sicología? Cuál es la relación entre sicología y filosofía? Cuál es el papel de la sicología en la sociedad actual? Qué es el Ser en Ontología? Cuál es el objeto de estudio de la ontología y la metafísica? INTENCIONALIDAD DE LA UNIDAD DE FORMACIÓN CON EL DESARROLLO DE ESTA UNIDAD SE PRETENDE QUE EL Y LA ESTUDIANTE: Reflexione sobre las distintas formas del comportamiento humano, consulte, lea y analice el entorno en el que se mueve e intente comprender porque siendo seres racionales a veces actuamos como si no lo fuéramos, entienda la psicología como un campo que estudia los procesos mentales en sus tres dimensiones: cognitiva, afectiva y comportamental, a las que se pueden sumar las dimensiones moral, social y espiritual de la experiencia humana y conozca los diferentes campos de su aplicación. Entienda el significado e importancia del ser en ontología y reflexione sobre diferentes planteamientos de tipo ontológico que se le presenten. ESTÁNDARES DE COMPETENCIA QUE FUNDAMENTAN LOS DESEMPEÑOS: Establezco relaciones entre filosofía y vida cotidiana. Analizo la influencia de la filosofía en la sociedad. Comprendo el legado cultural de algunos filósofos. Comprendo el desarrollo histórico del pensamiento filosófico. Valoro el legado histórico-filosófico de la filosofía. Produzco textos sobre temas propuestos. Reflexiono sobre las distintas formas del comportamiento humano. Reconozco el objeto de estudio de la sicología Resuelvo favorablemente cuestionarios tipo SABER ICFES en filosofía.

17 COMPETENCIAS TRANSVERSALES, GENÉRICAS, BÁSICAS Comunicativas: proponer hipótesis de interpretación en diversas situaciones comunicativas. interpretar textos a partir de las situaciones comunicativas donde se producen. valorar y caracterizar los grupos humanos en situaciones comunicativas. planear y elaborar textos escritos. Científicas: usar el conocimiento científico. trabajar en equipo. indagar, identificar y explicar fenómenos sociales. identificar y explicar fenómenos naturales y sociales. Matemáticas: razonar, modelar y argumentar. Resolver problemas. plantear estrategias de solución, análisis de información, elaboración de hipótesis. dar razones, establecer conjeturas, hacer inferencias. hacer predicciones y conjeturas justificar conjeturas, Proponer interpretaciones y explicaciones. Ciudadanas: valorar la pluralidad, la identidad y las diferencias. participar en la construcción de la democracia y asumir su responsabilidad social. valorar la pluralidad, la identidad y las diferencias. comprender y actuar de acuerdo con los valores para la convivencia y la paz. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS O PROPIAS DEL ÁREA Deduzco consecuencias e implicaciones de los problemas y planteamientos filosóficos formulados a lo largo de la historia de la filosofía, reconozco respuestas dadas desde la filosofía a los distintos problemas y cuestionamientos científicos, artísticos, existenciales, religiosos y sociológicos, entre otros. COMPONENTE: LA PREGUNTA DEL HOMBRE FRENTE A SU MUNDO SOCIAL Y CULTURAL: El cuestionamiento del hombre por su relación con las manifestaciones histórico-culturales y ético-políticas. Relaciones del hombre con la cultura, tales como el arte, las pautas morales, el lenguaje y las connotaciones que estos temas tuvieron en las distintas matrices culturales. La relación entre el ser, el mundo y el hombre, ahondando en la relación entre el hombre y la totalidad, las preguntas que este encuentro genera y las posiciones que desde la filosofía se han producido.

18 CONTENIDOS CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES Definición de psicología. Historia de la Sicología. Corrientes Sicológicas. Relación y ubicación de los planteamientos de la Sicología con los principales pensadores, escuelas o corrientes. Análisis de los diferentes planteamientos de tipo Ontológico de los filósofos Griegos. Ontología. El ser en ontología. Proceso Histórico. ACTIVIDADES DE FORMACIÓN Análisis y/o comentario de textos, mapas, líneas de tiempo, fotografías, historias. Síntesis de información de fuentes orales Instrumentos y técnicas de representación y ubicación espacio temporal: línea del tiempo, análisis e interpretación de mapas desde el punto de vista histórico Técnicas para el manejo de la información. Iniciación en el uso de conceptos jurídicos, de derechos humanos, históricos, geográficos, económicos, políticos. Elaboración de fichas biográficas. Utilización de medios audiovisuales como fuente de información histórica. Análisis de los medios de comunicación. Técnicas para interpretación de la imagen gráfica y audiovisual. Técnicas para el análisis y comentarios de los textos literarios desde el punto de vista histórico. Diferenciación de las ideas racionales y de los prejuicios irracionales: racismo, discriminación, exclusión, marginación. Teoría de la argumentación y formación del pensamiento lógico. Comprensión y análisis del discurso y conceptos ideológicos. Interpretación de las técnicas publicitarias y los medios audiovisuales.

19 RECURSOS PEDAGÓGICOS Diccionarios filosóficos. Tecnologías de información y comunicación TIC: Página de Filosofía para Phylos: Simulacros tipo Saber ICFES. Lecturas complementarias. EVALUACION DEL APRENDIZAJE DESEMPEÑOS QUE SE EVALÚAN Formulo preguntas que promueven la discusión filosófica y generan nuevas preguntas filosóficas, demostrando el manejo de conceptos, operaciones y principios lógicos.

20 INDICADORES DE DESEMPEÑOS SABER SER: Repaso lo visto en clase y presento las actividades propuestas a tiempo. Respeto y valoro las opiniones y sugerencias de los demás. Participo activamente en clase. Asisto con regularidad a las clases. Cuando no asisto a clase presento excusa y me pongo al día en las actividades realizadas. Presento mis trabajos con pulcritud. Muestro interés por las clases y los temas desarrollados. Planteo respetuosamente opiniones contrarias a las de mis compañeros o profesor. SABER HACER Consulto sobre la relación entre la psicología y la filosofía y presento un informe de lectura. Realizo una exposición sobre la concepción ontológica a lo largo de la historia SABER CONOCER Analizo la relación entre la psicología y la filosofía. Reflexiono sobre diferentes planteamientos ontológicos planteados a lo largo de la historia.

21 ESTRATEGIAS DE EVALUACION AUTOEVALUACIÓN Se produce cuando un sujeto evalúa sus propias actuaciones. Es un tipo de evaluación que toda persona realiza de forma permanente a lo largo de su vida: Por ejemplo, frecuentemente tomamos decisiones en función de la valoración positiva o negativa de un trabajo realizado, de la manera como establecemos nuestras relaciones, etc. Mediante la autoevaluación los alumnos pueden reflexionar y tomar conciencia acerca de sus propios aprendizajes y de los factores que en ellos intervienen. En la autoevaluación se contrasta el nivel de aprendizaje con los logros esperados en los diferentes criterios señalados en el currículo, detectando los avances y dificultades y tomando acciones para corregirlas. Esto genera que el alumno aprenda a valorar su desempeño con responsabilidad. Como observamos en el Diseño Curricular, muchas de las competencias educativas implican que el alumno sea capaz de "valorar" el patrimonio artístico y cultural, la riqueza lingüística, las actitudes solidarias en las diferentes áreas. Para aprender a valorar, el único camino existente es practicar valoraciones en distintas circunstancias y en relación con diferentes ámbitos. Una forma de evaluación es la autoevaluación del propio trabajo y la propia actividad. Por eso, en este caso la autoevaluación se convierte en un procedimiento metodológico para alcanzar una de las competencias educativas previstas: que el alumno sea capaz de valorar. Sin embargo, al tratar la autoevaluación en el terreno educativo, hay que considerar la conveniencia de introducir su práctica de manera gradual hasta que el alumno se habitúe a ella. El alumno es capaz de valorar su propia labor y el grado de satisfacción que le produce; pero la complejidad con que lo haga dependerá de su madurez. COEVALUACIÓN Es la evaluación realizada entre pares, de una actividad o trabajo realizado. Este tipo de evaluación puede darse en diversas circunstancias. Son diferentes los caminos para llevar a cabo la coevaluación, pero es importante tener en cuenta que, si el grupo no tiene costumbre de realizar prácticas de ese tipo, se debe comenzar por valorar exclusivamente lo positivo y las deficiencias o dificultades surgidas las valorará el profesor. Esto se recomienda porque generalmente los alumnos tienen la misma visión o percepción de muchos profesores y la sociedad en general de "para qué se evalúa". Habitualmente esta valoración se realiza para resaltar lo negativo, lo mal hecho, para sancionar, con lo cual los efectos de la coevaluación pueden convertirse en disgregación del grupo y de rechazo de todos contra todos. HETEROEVALUACIÓN Es la evaluación que realiza una persona sobre otra respecto de su trabajo, actuación, rendimiento, entre otros. En el ámbito en el que nos desenvolvemos, se refiere a la evaluación que habitualmente lleva a cabo el profesor con respecto a los aprendizajes de sus alumnos; sin embargo también es importante que la heteroevaluación pueda realizarse del alumno hacia el profesor ya que no debemos perder de vista que la evaluación es un proceso que compromete a todos los agentes del sistema educativo. La heteroevaluación es un proceso importante dentro de la enseñanza, rico por los datos y posibilidades que ofrece y también complejo por las dificultades que supone enjuiciar las actuaciones de otras personas, más aún cuando éstas se encuentran en momentos evolutivos delicados en los que un juicio equívoco o "injusto" puede crear actitudes de rechazo hacia el estudio y la sociedad.

22 DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA INSTITUCIÓN EDUCATIVA RODRIGO LLOREDA CAICEDO SEDE CENTRAL AÑO LECTIVO PLAN DE ÁREA PRIMER PERIODO FILOSOFIA GRADO: 11 DURACIÓN: 13 SEMANAS INTENSIDAD HORARIA SEMANAL: 2 HORAS NOMBRE DE LA UNIDAD: ONTOLOGIA, CORRIENTES FILOSÓFICAS MODERNAS Y CONTEMPORÁNEAS, LÓGICA.

23 DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN PROBLEMA Es posible identificar varios modos diferentes de estar en la verdad sobre el mismo asunto? Cuáles son las fuentes que proporcionan un conocimiento cierto? Cómo diferenciar estas fuentes de aquellas que no lo hacen? Cómo establecer que una información es realmente cierta? Qué tipos de conocimiento pueden intervenir en el análisis de un mismo problema filosófico? Cuáles son las principales características de las corrientes filosóficas modernas y contemporáneas? Cuáles son los representantes más destacados de las corrientes filosóficas modernas y contemporáneas? Qué es el Ser en Ontología? Cuál es el objeto de estudio de la ontología y la metafísica? Qué importancia tiene la lógica en nuestras vidas? Es indispensable la lógica, para estructurar el pensamiento humano y establecer relaciones de comunicación en forma clara y coherente? Cómo piensa el ser humano? Cuál es el papel de Aristóteles en la Lógica? Cuáles son las clases de Lógica? Cuáles son las características fundamentales de la lógica clásica? INTENCIONALIDAD DE LA UNIDAD DE FORMACIÓN

24 CON EL DESARROLLO DE ESTA UNIDAD SE PRETENDE QUE EL Y LA ESTUDIANTE: Identifique los postulados básicos de las corrientes filosóficas y sus principales representantes en los períodos denominados modernos y contemporáneos, comprenda del Ser desde la perspectiva Ontológica y reconozca la lógica como instrumento del pensamiento. ESTÁNDARES DE COMPETENCIA QUE FUNDAMENTAN LOS DESEMPEÑOS: Establezco relaciones entre filosofía y vida cotidiana. Analizo la influencia de la filosofía en la sociedad. Comprendo el legado cultural de algunos filósofos. Comprendo el desarrollo histórico del pensamiento filosófico. Valoro el legado histórico-filosófico de la filosofía. Produzco textos sobre temas propuestos. Identifico autores y movimientos de la filosofía antigua, medieval, moderna y contemporánea. Comprendo la Ontología y la metafísica y su papel dentro de la filosofía. Comprendo el Ser desde la perspectiva Ontológica. Reconozco la necesidad de puntos de encuentro en las tesis filosóficas. Reconozco la lógica como instrumento del pensamiento.

25 COMPETENCIAS TRANSVERSALES, GENÉRICAS, BÁSICAS Comunicativas: proponer hipótesis de interpretación en diversas situaciones comunicativas. interpretar textos a partir de las situaciones comunicativas donde se producen. valorar y caracterizar los grupos humanos en situaciones comunicativas. planear y elaborar textos escritos. Científicas: usar el conocimiento científico. trabajar en equipo. indagar, identificar y explicar fenómenos sociales. identificar y explicar fenómenos naturales y sociales. Matemáticas: razonar, modelar y argumentar. Resolver problemas. plantear estrategias de solución, análisis de información, elaboración de hipótesis. dar razones, establecer conjeturas, hacer inferencias. hacer predicciones y conjeturas justificar conjeturas, Proponer interpretaciones y explicaciones. Ciudadanas: valorar la pluralidad, la identidad y las diferencias. participar en la construcción de la democracia y asumir su responsabilidad social. valorar la pluralidad, la identidad y las diferencias. comprender y actuar de acuerdo con los valores para la convivencia y la paz. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS O PROPIAS DEL ÁREA Comprendo las principales características de diferentes corrientes filosóficas modernas y contemporáneas planteadas. (Textual) Fundamento con argumentos los criterios de validez y de verdad del conocimiento a través de la historia. (Crítica, propositiva) Planteo las diferentes formas de entender y de explicar los fundamentos de las ciencias (propositiva) Desarrollo postulados que cumplen las reglas mínimas de la lógica para establecer una comunicación clara y correcta (propositiva, crítica)

26 COMPONENTE: LA PREGUNTA POR EL SER Y LA PREGUNTA POR EL CONOCIMIENTO La relación entre el ser, el hombre, y el mundo sin entrar en la discusión terminológica entre metafísica y ontología, sino ahondando en la relación entre el hombre y la totalidad, las preguntas que este encuentro genera y las posiciones que desde la filosofía se han producido. El problema del conocimiento en general, de la ciencia y de su influencia en la constitución del hombre y de la imagen que este se forma de la realidad, así como sobre la influencia de esta imagen en la constitución de la ciencia y del conocimiento en la actualidad. CONTENIDOS CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES

27 Significación etimológica del termino Ontología. Origen. Nacimiento de la Metafísica. El Ser en Ontología. Parménides. Concepción metafísica a través de la historia. Racionalismo. Empirismo. Ilustración. Criticismo. Idealismo. Positivismo. Materialismo científico y dialéctico. Utilitarismo. Historicismo. Vitalismo. Fenomenología. Pragmatismo. Existencialismo. personalismo. Análisis de los diferentes planteamientos de tipo Ontológico de los filósofos Griegos. Relaciones entre la teoría del conocimiento y la posibilidad y esencia del conocimiento. Relación de algunos planteamientos de la Epistemología con los pensadores y las corrientes correspondientes. Disertación coherente y argumentada sobre la relación entre ciencia, técnica y producción. Relaciones entre las diferentes formas filosóficas de abordar el problema del conocimiento científico a través de la historia. Planteamiento de los alcances y los límites de cada propuesta. Explicación con argumentos construidos de manera lógica de diferentes problemas y situaciones que se le plantean. Elaboración de silogismos aplicando las leyes dadas para esto. Identificación entre varios razonamientos dados, cuáles obedecen a unos razonamientos correctos y cuáles no. Lógica: Etimología. Origen. Aristóteles. Clases de Lógica. Teoría general del conocimiento. Nociones preliminares. Idea, concepto, juicio, proposición y silogismo.

28 ACTIVIDADES DE FORMACIÓN Análisis y/o comentario de textos, mapas, líneas de tiempo, fotografías, historias. Síntesis de información de fuentes orales Instrumentos y técnicas de representación y ubicación espacio temporal: línea del tiempo, análisis e interpretación de mapas desde el punto de vista histórico Técnicas para el manejo de la información. Iniciación en el uso de conceptos jurídicos, de derechos humanos, históricos, geográficos, económicos, políticos. Elaboración de fichas biográficas. Utilización de medios audiovisuales como fuente de información histórica. Análisis de los medios de comunicación. Técnicas para interpretación de la imagen gráfica y audiovisual. Técnicas para el análisis y comentarios de los textos literarios desde el punto de vista histórico. Diferenciación de las ideas racionales y de los prejuicios irracionales: racismo, discriminación, exclusión, marginación. Teoría de la argumentación y formación del pensamiento lógico. Comprensión y análisis del discurso y conceptos ideológicos. Interpretación de las técnicas publicitarias y los medios audiovisuales. RECURSOS PEDAGÓGICOS Diccionarios filosóficos. Tecnologías de información y comunicación TIC: Página de Filosofía para Phylos. ( Simulacros tipo ICFES Lecturas complementarias.

29 LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DESEMPEÑOS QUE SE EVALÚAN Examino las razones de los demás y mis propias razones desde un punto de vista filosófico, Selecciono la información recibida y establezco el carácter filosófico de sus fuentes. SABER SER: Repaso lo visto en clase y presento las actividades propuestas a tiempo. Respeto y valoro las opiniones y sugerencias de los demás. Participo activamente en clase. Asisto con regularidad a las clases. Cuando no asisto a clase presento excusa y me pongo al día en las actividades realizadas. Presento mis trabajos con pulcritud. Muestro interés por las clases y los temas desarrollados. Planteo respetuosamente opiniones contrarias a las de mis compañeros o profesor. INDICADORES DE DESEMPEÑOS SABER HACER Realizo una exposición sobre la concepción ontológica a lo largo de la historia. Consulto que es la lógica, cual es el padre de la lógica clásica y la diferencia entre la lógica clásica y la simbólica o matemática. SABER CONOCER Reconozco las características fundamentales de algunas corrientes filosóficas modernas y contemporáneas. Analizo la importancia de la lógica dentro del pensamiento filosófico.

30 ESTRATEGIAS DE EVALUACION AUTOEVALUACIÓN Se produce cuando un sujeto evalúa sus propias actuaciones. Es un tipo de evaluación que toda persona realiza de forma permanente a lo largo de su vida. Por ejemplo, frecuentemente tomamos decisiones en función de la valoración positiva o negativa de un trabajo realizado, de la manera como establecemos nuestras relaciones, etc. Mediante la autoevaluación los alumnos pueden reflexionar y tomar conciencia acerca de sus propios aprendizajes y de los factores que en ellos intervienen. En la autoevaluación se contrasta el nivel de aprendizaje con los logros esperados en los diferentes criterios señalados en el currículo, detectando los avances y dificultades y tomando acciones para corregirlas. Esto genera que el alumno aprenda a valorar su desempeño con responsabilidad. Como observamos en el Diseño Curricular, muchas de las competencias educativas implican que el alumno sea capaz de "valorar" el patrimonio artístico y cultural, la riqueza lingüística, las actitudes solidarias en las diferentes áreas. Para aprender a valorar, el único camino existente es practicar valoraciones en distintas circunstancias y en relación con diferentes ámbitos. Una forma de evaluación es la autoevaluación del propio trabajo y la propia actividad. Por eso, en este caso la autoevaluación se convierte en un procedimiento metodológico para alcanzar una de las competencias educativas previstas: que el alumno sea capaz de valorar. Sin embargo, al tratar la autoevaluación en el terreno educativo, hay que considerar la conveniencia de introducir su práctica de manera gradual hasta que el alumno se habitúe a ella. El alumno es capaz de valorar su propia labor y el grado de satisfacción que le produce; pero la complejidad con que lo haga dependerá de su madurez. COEVALUACIÓN HETEROEVALUACIÓN Es la evaluación realizada entre pares, de una actividad o trabajo realizado. Este tipo de evaluación puede darse en diversas circunstancias. Son diferentes los caminos para llevar a cabo la coevaluación, pero es importante tener en cuenta que, si el grupo no tiene costumbre de realizar prácticas de ese tipo, se debe comenzar por valorar exclusivamente lo positivo y las deficiencias o dificultades surgidas las valorará el profesor. Esto se recomienda porque generalmente los alumnos tienen la misma visión o percepción de muchos profesores y la sociedad en general de "para qué se evalúa". Habitualmente esta valoración se realiza para resaltar lo negativo, lo mal hecho, para sancionar, con lo cual los efectos de la coevaluación pueden convertirse en disgregación del grupo y de rechazo de todos contra todos. Es la evaluación que realiza una persona sobre otra respecto de su trabajo, actuación, rendimiento, entre otros. En el ámbito en el que nos desenvolvemos, se refiere a la evaluación que habitualmente lleva a cabo el profesor con respecto a los aprendizajes de sus alumnos; sin embargo también es importante que la heteroevaluación pueda realizarse del alumno hacia el profesor ya que no debemos perder de vista que la evaluación es un proceso que compromete a todos los agentes del sistema educativo. La heteroevaluación es un proceso importante dentro de la enseñanza, rico por los datos y posibilidades que ofrece y también complejo por las dificultades que supone enjuiciar las actuaciones de otras personas, más aún cuando éstas se encuentran en momentos evolutivos delicados en los que un juicio equívoco o "injusto" puede crear actitudes de rechazo hacia el estudio y la sociedad.

31 SEGUNDO PERIODO DURACIÓN: 13 SEMANAS INTENSIDAD HORARIA SEMANAL: 2 horas NOMBRE DE LA UNIDAD: EPISTEMOLOGIA, GNOSEOLOGIA, ETICA Y AXIOLOGÍA. DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN PROBLEMA Es la ciencia algo más que un acuerdo entre especialistas? Cuáles son las razones para justificar la confianza que se tiene hoy en el conocimiento científico? Por qué se cree que el saber científico es superior al saber popular? Cuál es la diferencia entre la inteligencia humana y la inteligencia de los computadores? Pueden estos llegar a sustituirla? Es necesaria la moral en una sociedad? Es posible encontrar normas morales válidas para todas las personas y en todos los contextos? Cómo pueden los pueblos indígenas admitir derechos y libertades individuales sin destruir sus tradiciones? Es posible justificar cualquier medio a partir del fin que se persigue? Cómo aparece el problema del bien y del mal en el pensamiento mítico de los pueblos indígenas? Qué es el conocimiento? Cuál es el objeto de estudio de la Gnoseología y la Epistemología? Cuál es el papel fundamental del conocimiento en la vida de los seres humanos? Cuál es el significado etimológico de la palabra ética? Cuál es el objeto de estudio de la ética? Cuál es l significado etimológico del término Axiología? Cuál es el objeto de estudio de la axiología?

32 INTENCIONALIDAD DE LA UNIDAD DE FORMACIÓN CON EL DESARROLLO DE ESTA UNIDAD SE PRETENDE QUE EL Y LA ESTUDIANTE: Desarrolle habilidades para realizar disertaciones y escritos argumentados a partir de temas y problemas filosóficos significativos para ampliar la comprensión del mundo que lo rodea y tomar posición como ciudadano. ESTÁNDARES DE COMPETENCIA QUE FUNDAMENTAN LOS DESEMPEÑOS: Establezco relaciones entre filosofía y vida cotidiana. Analizo la influencia de la filosofía en la sociedad. Comprendo el legado cultural de algunos filósofos. Comprendo el desarrollo histórico del pensamiento filosófico. Valoro el legado histórico-filosófico de la filosofía. Produzco textos sobre temas propuestos. Reflexiono sobre las distintas formas del comportamiento humano. Explico el conocimiento como proceso. Reconozco la necesidad de puntos de encuentro en las tesis filosóficas. Distingo las diferentes conceptualizaciones del término valor. Establezco mi propia escala de valores. COMPETENCIAS TRANSVERSALES, GENÉRICAS, BÁSICAS

33 Comunicativas: proponer hipótesis de interpretación en diversas situaciones comunicativas. interpretar textos a partir de las situaciones comunicativas donde se producen. valorar y caracterizar los grupos humanos en situaciones comunicativas. planear y elaborar textos escritos. Científicas: usar el conocimiento científico. trabajar en equipo. indagar, identificar y explicar fenómenos sociales. identificar y explicar fenómenos naturales y sociales. Matemáticas: razonar, modelar y argumentar. Resolver problemas. plantear estrategias de solución, análisis de información, elaboración de hipótesis. dar razones, establecer conjeturas, hacer inferencias. hacer predicciones y conjeturas justificar conjeturas, Proponer interpretaciones y explicaciones. Ciudadanas: valorar la pluralidad, la identidad y las diferencias. participar en la construcción de la democracia y asumir su responsabilidad social. valorar la pluralidad, la identidad y las diferencias. comprender y actuar de acuerdo con los valores para la convivencia y la paz. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS O PROPIAS DEL ÁREA Reconozco argumentos de los autores frente a los problemas filosóficos. Deduzco consecuencias e implicaciones de los argumentos en pro y en contra de las tesis de los autores alrededor de una problemática determinada. COMPONENTE: LA PREGUNTA DEL HOMBRE FRENTE A SU MUNDO SOCIAL Y CULTURAL, LA PREGUNTA POR EL CONOCIMIENTO. El cuestionamiento del hombre por su relación con las manifestaciones histórico-culturales y ético-políticas. Relaciones del hombre con la cultura, tales como el arte, las pautas morales, el lenguaje y las connotaciones que estos temas tuvieron en las distintas matrices culturales. La relación entre el ser, el mundo y el hombre, ahondando en la relación entre el hombre y la totalidad, las preguntas que este encuentro genera y las posiciones que desde la filosofía se han producido. El problema del conocimiento en general, de la ciencia y de su influencia en la constitución del hombre y de la imagen que este se forma de la realidad, así como sobre la influencia de esta imagen en la constitución de la ciencia y del conocimiento en la actualidad. La reflexión filosófica y epistemológica que genera la ciencia en el hombre y en la sociedad.

NIVEL: BASICA SECUNDARIA GRADO: 6º PERIODO ACADÉMICO: PRIMERO DURACIÓN DE LA UNIDAD: 13 SEMANAS

NIVEL: BASICA SECUNDARIA GRADO: 6º PERIODO ACADÉMICO: PRIMERO DURACIÓN DE LA UNIDAD: 13 SEMANAS NIVEL: BASICA SECUNDARIA GRADO: 6º PERIODO ACADÉMICO: PRIMERO DURACIÓN DE LA UNIDAD: 13 SEMANAS 1. NOMBRE DE LA UNIDAD MI PRIMER PROYECTO COMO CIENTIFICO SOCIAL 2. DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN PROBLEMA

Más detalles

UNIDAD TEMATICA DE ESTUDIO

UNIDAD TEMATICA DE ESTUDIO UNIDAD TEMATICA DE ESTUDIO UNIDAD TEMATICA: INTRODUCCION GENERAL SABERES: PARA QUE SIRVE LA FILOSOFIA EL PROCESO HISTORICO DE LA FILOSOFIA EL PROBLEMA DEL METODO EL CAMINO DE LA FILOSOFIA LOS METODOS FILOSOFICOS

Más detalles

PLAN DE AREA FILOSOFIA

PLAN DE AREA FILOSOFIA PLAN DE AREA FILOSOFIA GRADOS: DECIMO Y UNDECIMO GUAYAQUIL COYAIMA AÑO 2016 1. IDENTIFICACION DEL AREA ESTABLECIMIENTO: UBICACIÓN: ASIGNATURA: Institución Educativa Juan Lozano Sánchez Vereda Guayaquil

Más detalles

NIVEL: BASICA SECUNDARIA GRADO: 6º PERIODO ACADÉMICO: SEGUNDO DURACIÓN DE LA UNIDAD: 13 SEMANAS 1. NOMBRE DE LA UNIDAD

NIVEL: BASICA SECUNDARIA GRADO: 6º PERIODO ACADÉMICO: SEGUNDO DURACIÓN DE LA UNIDAD: 13 SEMANAS 1. NOMBRE DE LA UNIDAD DISEÑO CURRICULAR DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES BASADO EN COMPETENCIAS PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL NIVEL: BASICA SECUNDARIA GRADO: 6º PERIODO ACADÉMICO: SEGUNDO DURACIÓN DE LA UNIDAD: 13 SEMANAS 1. NOMBRE

Más detalles

PLAN ANUAL DE FILOSOFÍA DUODÉCIMO GRADO

PLAN ANUAL DE FILOSOFÍA DUODÉCIMO GRADO PLAN ANUAL DE FILOSOFÍA DUODÉCIMO GRADO ÁREA 1: Introducción a la problemática filosófica. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: 1. Analiza las diferentes manifestaciones mitológicas como elementos precedentes hacia

Más detalles

ÁMBITOS Y DISCIPLINAS FILOSÓFICAS

ÁMBITOS Y DISCIPLINAS FILOSÓFICAS ÁMBITOS Y DISCIPLINAS FILOSÓFICAS Un acercamiento a la definición de filosofía a partir de sus objetos de estudio, que a través de la historia han provocado la formulación de ámbitos o disciplinas filosóficas.

Más detalles

EL MUNDO DE LOS IMPERIOS.

EL MUNDO DE LOS IMPERIOS. DISEÑO CURRICULAR DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES BASADO EN COMPETENCIAS PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL NIVEL: BASICA SECUNDARIA GRADO:SEXTO PERIODO ACADÉMICO: TERCERO DURACIÓN DE LA UNIDAD: 13 SEMANAS 1. NOMBRE

Más detalles

GUÍA DE EXAMEN PARA EL ÁREA SISTEMÁTICA

GUÍA DE EXAMEN PARA EL ÁREA SISTEMÁTICA GUÍA DE EXAMEN PARA EL ÁREA SISTEMÁTICA La siguiente guía de examen presenta las disciplinas del Área Sistemática a través de sus temáticas esenciales e imprescindibles. Sugieren el ideal de conocimientos

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA SALLE DE CAMPOAMOR PLAN DE ÁREA FILOSOFÍA

INSTITUCION EDUCATIVA LA SALLE DE CAMPOAMOR PLAN DE ÁREA FILOSOFÍA INSTITUCION EDUCATIVA LA SALLE DE CAMPOAMOR PLAN DE ÁREA FILOSOFÍA 1 14 GRADO SEXTO PROYECTOS TRANSVERSALES PROYECTOS Y ACTIVIDADES I. H P CONTENIDOS INTERDISCIPLINARIE DAD DE LAS AREAS PRIMER PERÍODO

Más detalles

NIVEL: BASICA SECUNDARIA GRADO: 6º PERIODO ACADÉMICO: PRIMERO DURACIÓN DE LA UNIDAD: 13 SEMANAS 1. NOMBRE DE LA UNIDAD

NIVEL: BASICA SECUNDARIA GRADO: 6º PERIODO ACADÉMICO: PRIMERO DURACIÓN DE LA UNIDAD: 13 SEMANAS 1. NOMBRE DE LA UNIDAD DISEÑO CURRICULAR DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES BASADO EN COMPETENCIAS PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL NIVEL: BASICA SECUNDARIA GRADO: 6º PERIODO ACADÉMICO: PRIMERO DURACIÓN DE LA UNIDAD: 13 SEMANAS 1. NOMBRE

Más detalles

Conocer las distintas teorías en torno al origen de la filosofía. Reconocer las actitudes que la filosofía proporciona al hombre.

Conocer las distintas teorías en torno al origen de la filosofía. Reconocer las actitudes que la filosofía proporciona al hombre. Unidad 1 Qué es la filosofía? Objetivos: Valorar el plano sistemático de la filosofía como elemento de conexión y posible comunicación, frente al mito. Conocer las distintas teorías en torno al origen

Más detalles

SUMILLAS DE ASIGNATURAS

SUMILLAS DE ASIGNATURAS PROGRAMA DE ESTUDIOS GENERALES SUMILLAS DE ASIGNATURAS PLAN CURRICULAR 2014-1 I. OBLIGATORIAS COMUNES PSICOLOGÍA Es una asignatura de naturaleza teórico práctica, cuyo propósito es comprender los procesos

Más detalles

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS COLEGIO NTRA. SRA. DEL RECUERDO JEFATURA DE ESTUDIOS Departamento de FILOSOFÍA y RELIGIÓN Rfr.:PO 01.1.R4-1-FREL-EEC-4ESO-1213 DISEÑO CURRICULAR (Extracto) EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA Curso: 4º E.S.O. 2012-2013

Más detalles

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE COMUNICACIÓN Y HUMANIDADES Escuela Académico Profesional de Ciencias del Deporte 1.1. Código : 1403-14503 1.2. Ciclo : Noveno 1.3. Créditos : 1.4.

Más detalles

GRECIA Y ROMA PASADO Y PRESENTE DE LA CULTURA OCCIDENTAL

GRECIA Y ROMA PASADO Y PRESENTE DE LA CULTURA OCCIDENTAL DISEÑO CURRICULAR DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES BASADO EN COMPETENCIAS PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL NIVEL: BASICA SECUNDARIA GRADO: 6º PERIODO ACADÉMICO: TERCERO DURACIÓN DE LA UNIDAD: 13 SEMANAS 1. NOMBRE

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA. Contenidos mínimos. Educación para la ciudadanía de 3º ESO

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA. Contenidos mínimos. Educación para la ciudadanía de 3º ESO DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA Contenidos mínimos Educación para la ciudadanía de 3º ESO En relación con la evaluación general del curso, y muy especialmente con las pruebas extraordinarias, los contenidos

Más detalles

ESTANDARES Y TAXONOMIA DE BLOOM COMPONENTE HUMANO ÁREA: FILOSOFIA

ESTANDARES Y TAXONOMIA DE BLOOM COMPONENTE HUMANO ÁREA: FILOSOFIA SECRETARIA DE EDUCACION ESTANDARES Y TAXONOMIA DE BLOOM COMPONENTE HUMANO ÁREA: FILOSOFIA Institución educativa villa del socorro FILOSOFÍA NOMBRE INSTITUCIÓN EDUCATIVA ÁREA CORREO John Jairo Ochoa Ríos

Más detalles

ÁREA DE EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA DEL CUARTO CURSO DE LA E.S.O.

ÁREA DE EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA DEL CUARTO CURSO DE LA E.S.O. 2. Desarrollar y expresar los sentimientos y las emociones, así como las habilidades comunicativas y sociales que permiten participar en actividades de grupo con actitud solidaria y tolerante, utilizando

Más detalles

LICENCIATURA EN FILOSOFÍA

LICENCIATURA EN FILOSOFÍA LICENCIATURA EN FILOSOFÍA Sede Puebla Perfil de Ingreso Los estudiantes que ingresen a la Licenciatura en Filosofía, deberán poseer como características deseables: Conocimientos: Básicos de gramática española

Más detalles

Bachillerato a Distancia. Filosofía 1º Bach.

Bachillerato a Distancia. Filosofía 1º Bach. Curso 2016-7 Filosofía 1º Bach. Todos los contenidos e instrucciones básicas están en la página WEB de la materia, que se encuentra en la siguiente ruta: www.sabuco.com OFERTA EDUCATIVA Filosofía Filosofía

Más detalles

IDEA DE LA FILOSOFÍA Y SUS PROBLEMAS

IDEA DE LA FILOSOFÍA Y SUS PROBLEMAS 1 IDEA DE LA FILOSOFÍA Y SUS PROBLEMAS Concepto, problemas y disciplinas de la filosofía 2 1. IDEA DE LA FILOSOFÍA 1.1. Significado etimológico de filosofía 1.2. Concepto de filosofía: una posible definición

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE HUMANIDADES. Vicerrectora Académica Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE HUMANIDADES. Vicerrectora Académica Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE HUMANIDADES Vicerrectora Académica Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente PROGRAMA FORMATIVO CARRERA DE PEDAGOGÍA EN FILOSOFÍA Módulo:

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN EL TERCER CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN EL TERCER CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN EL TERCER CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA OBJETIVOS 1. Conocer y aceptar la propia identidad, las características y experiencias personales, respetar

Más detalles

Nueva Escuela Secundaria. de la Ciudad de Buenos Aires. Diseño Curricular. filosofía. quinto año

Nueva Escuela Secundaria. de la Ciudad de Buenos Aires. Diseño Curricular. filosofía. quinto año Nueva Escuela Secundaria de la Ciudad de Buenos Aires Diseño Curricular filosofía quinto año Dirección General de Planeamiento e Innovación Educativa Gerencia Operativa de Currículum Texto incluido en

Más detalles

TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS

TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS Indicador de competencias TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS UNIDADES PRÁCTICAS. Cuaderno 4 TERESA GORDILLO FRANCISCO FREIJE CONCHA FLORES Introducción Todo aprendizaje debería ir encaminado a la resolución

Más detalles

Programa de Lógica para la solución de problemas

Programa de Lógica para la solución de problemas Programa de Lógica para la solución de problemas Octubre del 2006 B @ UNAM Asignatura: Lógica para la solución de problemas Plan: 2006 Créditos: 10 Bachillerato: Módulo 2 Tiempo de dedicación total: 80

Más detalles

Licenciado en Educación: Segundo Ciclo, concentración Matemática y Ciencias de la Naturaleza.

Licenciado en Educación: Segundo Ciclo, concentración Matemática y Ciencias de la Naturaleza. Licenciado en Educación: Segundo Ciclo, concentración Matemática y Ciencias de la Naturaleza. Informaciones Generales de la carrera: 6523. La Licenciatura en Educación Segundo Ciclo de Básica, Mención

Más detalles

Licenciado en Educación: segundo ciclo, concentración matemática y ciencias de la naturaleza.

Licenciado en Educación: segundo ciclo, concentración matemática y ciencias de la naturaleza. Licenciado en Educación: segundo ciclo, concentración matemática y ciencias de la naturaleza. Informaciones Generales de la carrera: 6523. La Licenciatura en Educación Segundo Ciclo de Básica, Mención

Más detalles

Nombre: Interdisciplinariedad de la pedagogía: filosofía, antropología, ética, epistemología

Nombre: Interdisciplinariedad de la pedagogía: filosofía, antropología, ética, epistemología Pedagogía 1 Sesión No. 2 Nombre: Interdisciplinariedad de la pedagogía: filosofía, antropología, ética, epistemología Contextualización De qué manera se puede crear la interdisciplinariedad y cómo beneficia?

Más detalles

I. LICENCIATURA EN FILOSOFÍA BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS CONTENIDOS MÍNIMOS.

I. LICENCIATURA EN FILOSOFÍA BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS CONTENIDOS MÍNIMOS. I. LICENCIATURA EN FILOSOFÍA BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS CONTENIDOS MÍNIMOS. Primer Año 1. Metodología de la investigación científica Textos filosóficos y textos instrumentales. Reconocimiento de los métodos

Más detalles

Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA

Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Finalidad: Comunicarse en la lengua propia y en una lengua extranjera Descripción: Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación

Más detalles

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES. Pregrado Filosofía. Énfasis: Ética, Filosofía Política y Social Estética y Filosofía de la Cultura

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES. Pregrado Filosofía. Énfasis: Ética, Filosofía Política y Social Estética y Filosofía de la Cultura FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES Pregrado Filosofía Énfasis: Ética, Filosofía Política y Social Estética y Filosofía de la Cultura En la Javeriana Cali, no nos conformamos con entregar datos,

Más detalles

Grado de Historia: COMPETENCIAS

Grado de Historia: COMPETENCIAS Grado de Historia: COMPETENCIAS El Grado de Historia responde a un doble objetivo. Ante todo, el de suministrar un conocimiento crítico del pasado humano y, en consecuencia, el dominio de los métodos y

Más detalles

PROCESO ACADÉMICO PLAN DE ESTUDIO

PROCESO ACADÉMICO PLAN DE ESTUDIO PRE ESCOLAR AÑO 201 GRADO DIMENSIONES Pre jardín Jardín Transición Dimensión Comunicativa 9 9 9 Lenguaje expresivo y literario 4 4 4 Lectura de imágenes y cuentos 2 2 2 Inglés 3 3 3 Dimensión Cognitiva

Más detalles

Historia, Geografía y Ciencias Sociales 7 BÁSICO A 2 MEDIO

Historia, Geografía y Ciencias Sociales 7 BÁSICO A 2 MEDIO Historia, Geografía y Ciencias Sociales 7 BÁSICO A 2 MEDIO 2 Progresión de habilidades en historia, geografía y ciencias sociales 7 BÁSICO a 2 MEDIo Los Objetivos de Aprendizaje de Historia, Geografía

Más detalles

IDENTIFICACIÓN. INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social COMPONENTE DE FORMACION :HUMANA QUINTO

IDENTIFICACIÓN. INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social COMPONENTE DE FORMACION :HUMANA QUINTO IDENTIFICACIÓN INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social NOMBRE DEL DOCENTE:MARTA OLIVA VASQUEZ PERIODO: Cuarto COMPONENTE DE FORMACION :HUMANA GRADO:CUARTO- QUINTO

Más detalles

Lenguaje Primaria MEMOFICHAS_LENGUAJE_PRIMARIA.indd 1 27/06/14 10:03

Lenguaje Primaria MEMOFICHAS_LENGUAJE_PRIMARIA.indd 1 27/06/14 10:03 Lenguaje Primaria Presentación general El proyecto Los Caminos del Saber para primaria es un programa de educación con soluciones tecnológicas integradas a los contenidos impresos para que, docentes y

Más detalles

Plan de Estudios Articulación de la Educación Básica

Plan de Estudios Articulación de la Educación Básica Plan de Estudios 2011 Articulación de la Educación Básica Campos de Formación. Lenguaje y comunicación. Desarrolla competencias comunicativas y de lectura en los estudiantes a partir del trabajo con los

Más detalles

LICENCIATURA EN FILOSOFÍA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN FILOSOFÍA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN FILOSOFÍA Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Tijuana, Unidad Tijuana Unidad académica donde se imparte Facultad de Humanidades

Más detalles

IDENTIFICACIÓN. INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social. Nombre de la mega habilidad Trabajo en equipo.

IDENTIFICACIÓN. INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social. Nombre de la mega habilidad Trabajo en equipo. IDENTIFICACIÓN INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social NOMBRE DEL DOCENTE María Oliva Benítez COMPONENTE DE FORMACION Técnico científico PERIODO: Cuarto GRADO

Más detalles

Expectativas de aprendizaje para HISTORIA UNIVERSAL (Núcleo de conocimientos básicos)

Expectativas de aprendizaje para HISTORIA UNIVERSAL (Núcleo de conocimientos básicos) Expectativas de aprendizaje para HISTORIA UNIVERSAL (Núcleo de conocimientos básicos) Objetivos Generales Los desempeños están orientados al conocimiento básico de algunos aspectos teóricos y metodológicos

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Humanidades y Ciencias Sociales PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Filosofía PERIODO III CLAVE BCHS.06.04-08 HORAS/SEMANA

Más detalles

Las Competencias comunicativas y los estándares de Lenguaje; su importancia en la enseñanza de la lectura y la escritura

Las Competencias comunicativas y los estándares de Lenguaje; su importancia en la enseñanza de la lectura y la escritura Las Competencias comunicativas y los estándares de Lenguaje; su importancia en la enseñanza de la lectura y la escritura Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia Fortalecimiento

Más detalles

Educación: Mención Ciencias Física y Matemática

Educación: Mención Ciencias Física y Matemática Educación: Mención Ciencias Física y Matemática Informaciones Generales de Carrera: 6514. El plan de estudio y los programas de la carrera de Educación Mención Ciencias Físicas y Matemáticas, han sido

Más detalles

TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS

TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS Indicador de competencias TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS UNIDADES PRÁCTICAS. Cuaderno 2 TERESA GORDILLO FRANCISCO FREIJE CONCHA FLORES Introducción Todo aprendizaje debería ir encaminado a la resolución

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL SÍLABO

FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL SÍLABO SÍLABO I. DATOS GENERALES: ASIGNATURA : FILOSOFÍA CODIGO DE ASIGNATURA : 0802-08105 N DE HORAS TOTALES : 3 HORAS SEMANALES N DE HORAS TEORÍA : 1 HORAS SEMANALES N DE HORAS PRÁCTICA : 2 HORAS SEMANALES

Más detalles

I. E. ANTONIO DERKA SANTO DOMINGO

I. E. ANTONIO DERKA SANTO DOMINGO SECRETARIA DE EDUCACION PLAN DE ESTUDIOS FILOSOFÍA COMPONENTE FORMACIÓN HUMANA CICLO: 5 (DÉCIMO Y UNDÉCIMO) I. E. ANTONIO DERKA SANTO DOMINGO ESTANDARES CICLO 5 ENUNCIADO 1. Cosmología 2. Antropología

Más detalles

"Las matemáticas son el lenguaje en el que Dios escribió el universo."

Las matemáticas son el lenguaje en el que Dios escribió el universo. PROGRAMA ANALÍTICO DE CURSO Datos Básicos Código 115102213-136102213 Nombre Del Curso MATEMÁTICA BÁSICA Número de Créditos 2 Programa Académico LIC. EN PEDAGOGÍA INFANTIL y EDUCACIÓN ESPECIAL Prerrequisitos

Más detalles

ENFOQUE PARA LA DE LA HISTORIA

ENFOQUE PARA LA DE LA HISTORIA HISTORIA ENFOQUE PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA FORMATIVO consideran la diversidad de los sujetos históricos y el estudio de la sociedad en sus diversas dimensiones: sociales, culturales, políticas y

Más detalles

DEPARTAMENTO Humanidades y Ciencias Sociales CODIGO SEMESTRE III HORAS SEMANALES 03. VIGENCIA Desde 2003 HORAS TEORICAS 03

DEPARTAMENTO Humanidades y Ciencias Sociales CODIGO SEMESTRE III HORAS SEMANALES 03. VIGENCIA Desde 2003 HORAS TEORICAS 03 UNIVERSIDAD DE ORIENTE NUCLEO DE ANZOATEGUI PROGRAMA DE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFIA DE LA CIENCIA ESCUELA Unidad de Estudios Básicos DEPARTAMENTO Humanidades y Ciencias

Más detalles

Licenciatura en Matemática con Orientación en Educación Secundaria

Licenciatura en Matemática con Orientación en Educación Secundaria Licenciatura en Matemática con Orientación en Educación Secundaria Objetivo General La carrera de Licenciatura en Matemática mención Educación persigue formar un profesional con los conocimientos científicos,

Más detalles

Colegio Karl C. Parrish A Tradition of Excellence. Philosophy Curricular Standards and Pacing Guide Grade 11

Colegio Karl C. Parrish A Tradition of Excellence. Philosophy Curricular Standards and Pacing Guide Grade 11 Colegio Karl C. Parrish A Tradition of Excellence Philosophy Curricular Standards and Pacing Guide Grade 11 Adopted from Prepared by A. Morgan, Curriculum Coordinator Reference # 11. 1 (Introducció n a

Más detalles

La Ciencia en tu Escuela Modalidad presencial. Diplomado de Preescolar. Alejandra Cruz González Coordinadora de Preescolar

La Ciencia en tu Escuela Modalidad presencial. Diplomado de Preescolar. Alejandra Cruz González Coordinadora de Preescolar PROPUESTA Este diplomado fue diseñado para promover en los docentes de preescolar, la reflexión sobre su práctica educativa, a partir de supuestos teóricos específicos y de la implementación de estrategias

Más detalles

Propósitos por Ciclos

Propósitos por Ciclos HERRAMIENTA HABLAR, LEER YESCRIBIR CORRECTAMENTE PARA COMPRENDER EL MUNDO Propósitos por Ciclos Para tener en cuenta Emilia Ferreiro afirma que Leer y escribir son construcciones sociales. Cada época y

Más detalles

NIVEL: BASICA SECUNDARIA GRADO: 11º PERIODO ACADÉMICO: PRIMERO DURACIÓN DE LA UNIDAD: 13 SEMANAS 1. NOMBRE DE LA UNIDAD

NIVEL: BASICA SECUNDARIA GRADO: 11º PERIODO ACADÉMICO: PRIMERO DURACIÓN DE LA UNIDAD: 13 SEMANAS 1. NOMBRE DE LA UNIDAD DISEÑO CURRICULAR DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES BASADO EN COMPETENCIAS PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL NIVEL: BASICA SECUNDARIA GRADO: 11º PERIODO ACADÉMICO: PRIMERO DURACIÓN DE LA UNIDAD: 13 SEMANAS 1. NOMBRE

Más detalles

*** INSTITUCIÓN EDUCATIVA *** *** SAN VICENTE - PALMIRA ***

*** INSTITUCIÓN EDUCATIVA *** *** SAN VICENTE - PALMIRA *** A - Desemp Actitudinales 34001 Lleva la carpeta con las fotocopias del período correspondiente, subrayando los apuntes y aportes dados por el 34002 Lleva el cuaderno con los talleres propuestos en clase

Más detalles

ÉTICA Justificación. Logros Generales

ÉTICA Justificación. Logros Generales ÉTICA Justificación El hombre como ser incluido en una ciudad se destaca precisamente por sus relaciones permanentes con sus semejantes, y estas relaciones están determinadas por las costumbres, las costumbres

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. MODELO ÁMBITOS.

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. MODELO ÁMBITOS. OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. MODELO ÁMBITOS. 1 Ámbito científico- experimental. Utilizar el lenguaje y modos de razonamiento y argumentación matemática en el análisis

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA ALFONSO MORA NARANJO

INSTITUCION EDUCATIVA ALFONSO MORA NARANJO SECRETARIA DE EDUCACION DE MEDELLIN PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTE DE FORMACION HUMANA AREA FILOSOFIA PRESENTACION GENERAL DEL AREA DE FILOSOFIA DOCENTES INTEGRANTES DEL ÁREA DE FILOSOFIA

Más detalles

LÍNEAS DE INVESTICACIÓN

LÍNEAS DE INVESTICACIÓN LÍNEAS DE INVESTICACIÓN ANÁLISIS DE LA INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LA MATEMATICA Esta línea de trabajo aborda cuestiones relacionadas con los mecanismos de difusión de la investigación y su impacto en

Más detalles

LAS PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE EN EL AULA DEL SIGLO XXI

LAS PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE EN EL AULA DEL SIGLO XXI LAS PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE EN EL AULA DEL SIGLO XXI Reforma Integral de la Educación Básica Diplomado para maestros de primaria: 3º y 4º grados Las prácticas sociales del lenguaje en el aula del

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS, GENERALES, TRANSVERSALES Y ESPECÍFICAS

COMPETENCIAS BÁSICAS, GENERALES, TRANSVERSALES Y ESPECÍFICAS COMPETENCIAS BÁSICAS, GENERALES, TRANSVERSALES Y ESPECÍFICAS 1. Competencias Básicas. CB6 CB7 CB8 CB9 CB20 COMPETENCIA BÁSICA Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser

Más detalles

PASO 1 INSTITUCIÒN EDUCATIVA VILLA DEL SOCORRO Componente o Área: Lengua Castellana

PASO 1 INSTITUCIÒN EDUCATIVA VILLA DEL SOCORRO Componente o Área: Lengua Castellana PASO 1 INSTITUCIÒN EDUCATIVA VILLA DEL SOCORRO Componente o Área: Lengua Castellana Docentes participantes NOMBRE INSTITUCIÓN EDUCATIVA ÁREA CORREO Anira Muñoz Cano Villa del Socorro Lengua Castellana

Más detalles

FILOSOFíA EDUCACION PARA LA CIUDADANÍA 3º ESO

FILOSOFíA EDUCACION PARA LA CIUDADANÍA 3º ESO FILOSOFíA EDUCACION PARA LA CIUDADANÍA 3º ESO EVALUACION. CRITERIOS: 1. Identificar y rechazar las situaciones de todo tipo de discriminación y respetar las diferencias personales, así como mostrar autonomía

Más detalles

ORIENTACIONES PARA EL ACOMPAÑAMIENTO EN LA PRÁCTICA DE OBSERVACIÓN Y PLANEAMIENTO

ORIENTACIONES PARA EL ACOMPAÑAMIENTO EN LA PRÁCTICA DE OBSERVACIÓN Y PLANEAMIENTO ORIENTACIONES PARA EL ACOMPAÑAMIENTO EN LA PRÁCTICA DE OBSERVACIÓN Y PLANEAMIENTO Gloria Idrogo 1 Considerar: El docente debe cumplir tres procesos imprescindibles: Planificación Ejecución Evaluación Proceso

Más detalles

Universidad Autónoma de Tamaulipas Dirección de Educación Media Superior

Universidad Autónoma de Tamaulipas Dirección de Educación Media Superior NOMBRE DE LA ASIGNATURA ELABORACION DE PAGINAS WEB PERÍODO DURACIÓN CLAVE HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS PRESENTACIÓN. La asignatura esta integrada por tres unidades de aprendizaje las cuales abordan temas

Más detalles

Pre Icfes Pruebas SABER 11 Política, Sociedad y Teología. Curso de Entrenamiento

Pre Icfes Pruebas SABER 11 Política, Sociedad y Teología. Curso de Entrenamiento Curso de Entrenamiento Objetivos General La prueba ICFES SABER 11, está diseñada para medir la capacidad de análisis, comprensión e interpretación de la realidad. Es por esta razón que la preparación que

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA LICENCIATURA EN FILOSOFÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA LICENCIATURA EN FILOSOFÍA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA LICENCIATURA EN FILOSOFÍA JORNALIZACIÓN DIARIA DE LA ASIGNATURA DE FILOSOFIA GENERAL DEL II PERIODO DEL

Más detalles

Sociología de la Desviación

Sociología de la Desviación Sociología de la Desviación La sociología de la desviación es una disciplina científica cuyo fin es la comprensión social del fenómeno desviado. Los patrones propios de la conducta desviada es un objeto

Más detalles

I STITUCIO EDUCATIVA PUE TE CUCUA A ORTEGA TOLIMA

I STITUCIO EDUCATIVA PUE TE CUCUA A ORTEGA TOLIMA I STITUCIO EDUCATIVA PUE TE CUCUA A ORTEGA TOLIMA Resolución de aprobación. o 1626 ov. 19 de 2009 Código Dane 273504000415 Reg. Ed 15042207 Código Icfes o 133711 it 809.002.448-1 CURRICULO FILOSOFIA JUSTIFICACION

Más detalles

1.1 Exposición magistral. 1.2 Lectura comprensiva. 1.3 Elaboración escrita de. Resumen Análisis Comentario

1.1 Exposición magistral. 1.2 Lectura comprensiva. 1.3 Elaboración escrita de. Resumen Análisis Comentario UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZÁN. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Jornalización: Filosofía. Prof. Jorge Alberto ViIIeda Bojorque Periodo 2015 I PERIODO: Miércoles 20 de mao al

Más detalles

PLAN DE ESTUDIO ÁREA DE FILOSOFÍA GRADO DECIMO-ONCE.

PLAN DE ESTUDIO ÁREA DE FILOSOFÍA GRADO DECIMO-ONCE. PLAN DE ESTUDIO ÁREA DE FILOSOFÍA GRADO DECIMO-ONCE. Área: Filosofía. Intensidad: 2 horas semanales. EJE PROBLEMÁTICO INSTITUCIONAL: Cómo orientar de manera flexible e integradora los procesos de formación

Más detalles

PROGRAMACIÓN SÉPTIMO BÁSICO 2017

PROGRAMACIÓN SÉPTIMO BÁSICO 2017 UNIDAD 2: Civilizaciones que confluyen en la conformación de la cultura americana: la Antigüedad y el canon cultural clásico Nombre del Profesor: Grissell Burgoa Jerez Nivel: 7 Básico Identificación de

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERCONTINENTAL PROGRAMA OPERATIVO

UNIVERSIDAD INTERCONTINENTAL PROGRAMA OPERATIVO UNIVERSIDAD INTERCONTINENTAL PROGRAMA OPERATIVO ÁREA HUMANIDADES NOMBRE DE LA ASIGNATURA FILOSOFIA E HISTORIA GENERAL DE LA EDUCACIÓN PROGRAMA ACADÉMICO CLAVE DE LA ASIGNATURA 0312 PEDAGOGIA SEMESTRE TERCERO

Más detalles

En cuanto a lo específico, el plan se estructura en torno de cinco ejes:

En cuanto a lo específico, el plan se estructura en torno de cinco ejes: Introducción La Filosofía se presenta en la actualidad como un campo de reflexión crítica acerca del conocimiento, la acción humana y el mundo con el que el hombre se relaciona mediante el comportamiento

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACION PLAN DE ESTUDIOS COMPONENTE FORMACION HUMANA CIENCIAS SOCIALES CICLO 03 INSTITUCION EDUCATIVA BENEDIKTA ZUR NIEDEN

SECRETARIA DE EDUCACION PLAN DE ESTUDIOS COMPONENTE FORMACION HUMANA CIENCIAS SOCIALES CICLO 03 INSTITUCION EDUCATIVA BENEDIKTA ZUR NIEDEN SECRETARIA DE EDUCACION PLAN DE ESTUDIOS COMPONENTE FORMACION HUMANA CIENCIAS SOCIALES CICLO 03 INSTITUCION EDUCATIVA BENEDIKTA ZUR NIEDEN NOMBRE INSTITUCIÓN EDUCATIVA ÁREA CORREO Ángela María Rodríguez

Más detalles

LA FORMACIÓN INTEGRAL A TRAVÉS DE LA ACTIVACIÓN FÍSICA Y EL

LA FORMACIÓN INTEGRAL A TRAVÉS DE LA ACTIVACIÓN FÍSICA Y EL DIPLOMADO LA FORMACIÓN INTEGRAL A TRAVÉS DE LA ACTIVACIÓN FÍSICA Y EL PRESENTACIÓN GENERAL 1 JUSTIFICACIÓN DEL DIPLOMADO En la actualidad y como consecuencia lógica del sistema global en que vivimos, los

Más detalles

LA DIMENSION EPISTEMICA Y METODOLOGICA DE LA EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES EN CONTEXTOS COMPLEJOS

LA DIMENSION EPISTEMICA Y METODOLOGICA DE LA EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES EN CONTEXTOS COMPLEJOS LA DIMENSION EPISTEMICA Y METODOLOGICA DE LA EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES EN CONTEXTOS COMPLEJOS 3 DRA. HOLANDA GARCÍA COVA NOVIEMBRE 2013 REFLEXIONES PRELIMINARES Clima cultural del presente Caducidad

Más detalles

UNIDAD 1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES SUGERENCIAS METODOLOGICAS CRITERIOS DE EVALUACION RECURSOS SUGERIDOS -Dar opiniones

UNIDAD 1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES SUGERENCIAS METODOLOGICAS CRITERIOS DE EVALUACION RECURSOS SUGERIDOS -Dar opiniones UNIDAD 1. Área: castellano Grado: séptimo Periodo: primero REFERENTE NACIONAL DE CALIDAD PRODUCCIÓN TEXTUAL. Produzco una primera versión del texto narrativo teniendo en cuenta personajes, espacio, tiempos

Más detalles

COMPETENCIA MATEMÁTICA

COMPETENCIA MATEMÁTICA COMPETENCIA MATEMÁTICA EN PISA 2018 COMPETENCIA MATEMÁTICA Para el Estudio PISA, la Competencia Matemática se define como: La capacidad de un individuo de formular, emplear e interpretar las matemáticas

Más detalles

ESCUELA CATÓLICA: UNA ESCUELA EN EVANGELIZACIÓN. Oscar A. Pérez Sayago

ESCUELA CATÓLICA: UNA ESCUELA EN EVANGELIZACIÓN. Oscar A. Pérez Sayago ESCUELA CATÓLICA: UNA ESCUELA EN EVANGELIZACIÓN Oscar A. Pérez Sayago 1. IDENTIDAD DE LA ESCUELA CATÓLICA UNA ESCUELA EN EVANGELIZACIÓN EVANGELIZACIÓN IMPLÍCITA EVANGELIZACIÓN EXPLÍCITA LA FORMACIÓN INTEGRAL

Más detalles

Aprendizajes para la programación y evaluación de competencias básicas. 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria

Aprendizajes para la programación y evaluación de competencias básicas. 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria 6 CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL Identificación con los elementos y recursos físicos fundamentales del medio y su relación con la vida de las

Más detalles

Para ayudaros a conseguir vuestros objetivos hemos diseñado una metodología basada en tres ejes:

Para ayudaros a conseguir vuestros objetivos hemos diseñado una metodología basada en tres ejes: Departamento de IES Barrio Loranca Programa del curso 2015/16 Objetivos «Atrévete a pensar por ti mismo!» 1. Adquirir conocimientos: términos, temas de la filosofía, filósofos, análisis de la realidad,

Más detalles

Educación Mención Letras

Educación Mención Letras Educación Mención Letras Informaciones Generales de Carrera: 6510. Los modelos profesionales de la Universidad Central del Este tienen su base en los principios y valores que sustentan la Educación Dominicana

Más detalles

FILOSOFÍA LOMCE. ESO y Bachillerato

FILOSOFÍA LOMCE. ESO y Bachillerato FILOSOFÍA 2016 LOMCE ESO y Bachillerato NOVEDAD 2016 (LOMCE) Le presentamos la propuesta para la asignatura Filosofía para Secundaria de la que destacamos: Nueva metodología que incluye tanto el trabajo

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO PERFIL DEL GRADUADO DE LA CARRERA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Función General del Profesional de Educación Primaria.

RESUMEN EJECUTIVO PERFIL DEL GRADUADO DE LA CARRERA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Función General del Profesional de Educación Primaria. RESUMEN EJECUTIVO I. OBJETIVOS ACADÉMICOS. Mejorar el logro de competencias, genéricas y específicas, del perfil de ingreso de la Carrera de al finalizar la formación profesional; en un grado progresivo

Más detalles

FILOSOFIA 1: ESQUEMAS

FILOSOFIA 1: ESQUEMAS FILOSOFIA 1: ESQUEMAS 1 TEMA 1: QUÉ ES LA FILOSOFÍA? 1.1 Por qué hacemos filosofía? Dificultad de definir qué es la filosofía. Es más fácil aproximarse a partir de la misma actividad filosófica 1.1.1 La

Más detalles

Perfil de Egreso. Creación e Interpretación Musical

Perfil de Egreso. Creación e Interpretación Musical Perfil de Egreso Creación e Interpretación Musical Carrera de Creación e Interpretación Musical Facultad de Comunicaciones y Artes Universidad de Las Américas 1 El presente documento forma parte del Plan

Más detalles

Las pruebas SABER, un ejercicio de lectura

Las pruebas SABER, un ejercicio de lectura Las pruebas SABER, un ejercicio de lectura Martha Jeaneth Castillo Ballén Lingüista y literata, con especialización en educación y estudios de maestría en Literatura Hispanoamericana. Hace parte del equipo

Más detalles

PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO

PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO PÁGINA: 1 de 5 FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS PROGRAMA DE FILOSOFÍA, HISTORIA Y SOCIOLOGÍA PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO IDENTIFICACIÓN DEL CURSO NOMBRE : LENGUAJE Y PENSAMIENTO CÓDIGO : 61242 SEMESTRE

Más detalles

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE ARTES VISUALES

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE ARTES VISUALES ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE ARTES VISUALES DIMENSIÓN 1: Conocimiento sobre el rol de la enseñanza y el aprendizaje de las Artes Visuales. Estándar 1: Conoce las características

Más detalles

PROPUESTA DE TRABAJO

PROPUESTA DE TRABAJO PROPUESTA DE TRABAJO ACTIVIDAD: LAS APTITUDES PARA SIGLO XXI EN ACCIÓN. SU ENSEÑANZA EN EL AULA La consigna para esta actividad es poder realizar una de las propuestas del Anexo I para el desarrollo de

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Comunicación PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Comprensión y Análisis de Textos PERIODO III CLAVE BCCO.03.04-08

Más detalles

La Ciencia en tu Escuela Modalidad A Distancia. Diplomado de Primaria. Rosa del Carmen Villavicencio Caballero Coordinadora

La Ciencia en tu Escuela Modalidad A Distancia. Diplomado de Primaria. Rosa del Carmen Villavicencio Caballero Coordinadora PROPUESTA Este diplomado fue diseñado para promover en los docentes de primaria, la reflexión sobre su práctica educativa, a partir de supuestos teóricos específicos y de la implementación de estrategias

Más detalles

PLAN DE AREA ASIGNATURA: FISICA DOCENTE LILIANA SOLIS NAZARIT

PLAN DE AREA ASIGNATURA: FISICA DOCENTE LILIANA SOLIS NAZARIT PLAN DE AREA ASIGNATURA: FISICA DOCENTE LILIANA SOLIS NAZARIT INSTITUCION EDUCATIVA VALENTIN CARABALI BUENOS AIRES CAUCA 2009 INTRODUCCION La programación curricular de la asignatura de física para los

Más detalles

PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos

PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA: Número: Grupo:202 1. Plantel /módulo EMSAD: PLANTEL 05 2. Turno: MATUTINO 3. Facilitador

Más detalles

LENGUA y LITERATURA ITALIANA

LENGUA y LITERATURA ITALIANA LENGUA y LITERATURA ITALIANA 1. Uso correcto de la forma escrita u oral. 2. Uso del lenguaje específico. 3. Capacidad para organizar con coherencia y cohesión el discurso escrito u oral. 4. Capacidad para

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA DIRECCIÓN DE ASUNTOS ACADÉMICOS COORDINACIÓN DE BACHILLERATOS Nombre del módulo: LÓGICA Campo disciplinar: HUMANIDADES PROPOSITO DEL MÓDULO Utiliza la lógica como una herramienta

Más detalles

Programación III Base de datos Programación en internet I Actividades culturales y deportivas Servicio social universitario. Propedéutica.

Programación III Base de datos Programación en internet I Actividades culturales y deportivas Servicio social universitario. Propedéutica. PROGRAMA DE ESTUDIOS FILOSOFÍA IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Ubicación HCA HTI Total de horas Valor en créditos 5 semestre 3 1 4 4 Matemáticas V Física III Inglés III Tipo de curso Obligatorio Asignaturas paralelas

Más detalles