Paraguay: el Plan Estratégico Nacional y sus posibles impactos sobre los Sujetos Obligados.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Paraguay: el Plan Estratégico Nacional y sus posibles impactos sobre los Sujetos Obligados."

Transcripción

1 Paraguay: el Plan Estratégico Nacional y sus posibles impactos sobre los Sujetos Obligados. El Gobierno de Paraguay, en un importante paso hacia la adopción de estándares mundiales, acaba de aprobar el denominado Plan Estratégico Nacional (PEN) el cual define y sienta las bases para el fortalecimiento del sistema contra el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva. Ha sido elaborado por la Secretaria de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), el Banco Central del Paraguay (BCP) y han participado más de 20 instituciones públicas y privadas.

2 Cabe recordar que en el año 2008, Paraguay ingresaba a la Lista del GAFI conocida como Gris atento a las deficiencias identificadas en su marco de prevención y penalización de estos delitos. Además le fue suspendida la membresía al Grupo Egmont. El Documento destaca que Paraguay es un país que participa activamente del sistema global de lucha contra el LA, el FT y el FP. Esta vocación se materializa en el hecho de ser país miembro de las Naciones Unidas y cumplir con las normas aprobadas en la materia por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad. También siendo Miembro Pleno del GAFISUD, y por ende adoptando las recomendaciones que dicho organismo elabora para el combate de estos hechos delictivos. Cabe recordar que en el año 2008, Paraguay ingresaba a la Lista del GAFI conocida como Gris atento a las deficiencias identificadas en su marco de prevención y penalización de estos delitos. Además le fue suspendida la membresía al Grupo Egmont. El PEN es un componente más de una sólida estrategia que le valiera a Paraguay el dejar de integrar la Lista y evitar los procedimientos de seguimiento intensificado, durante el año Al cumplimiento de las exigencias del Organismo internacional de control que ya la valieran tal logro, se suma ahora una estrategia nacional que de ser cumplida, sin duda importará concretos avances y una imagen de seriedad a nivel internacional. Los Objetivos Generales El PEN define un objetivo general, consistente en el establecimiento de un sistema eficaz para la lucha contra estos flagelos y la protección de la integridad del sistema económico, preservando el orden y la seguridad pública nacional. Agrega el documento que el Estado Paraguayo garantiza el futuro del país, contribuyendo al crecimiento y desarrollo económico sustentable, transmitiendo confiabilidad a la comunidad internacional. Estas definiciones son importantes desde el punto de vista que este Plan, constituye un nuevo eslabón en una cadena de decisiones coherentes y serias, que ya permitieron al País dejar de integrar la Lista Gris del GAFI y ahora avanza en la adopción de los estándares internacionales vigentes. Por otro lado, agrega definiciones importantes a la luz de otros objetivos, no menores: Redistribuir y utilizar eficientemente los recursos del estado en el combate contra los ilícitos financieros y las empresas criminales, de manera inteligente y activa en aquellos riesgos concretos que afecten al país, adoptando un Enfoque Basado en Riesgos alineado con las Nuevas 40 Recomendaciones del GAFI. Alcanzar menores niveles de delincuencia y corrupción, una mayor integridad del mercado financiero, el mejoramiento de la reputación del país en la comunidad global e impactos positivos sobre el desarrollo económico sustentable. Mejorar la reputación internacional del País, adoptando estándares internacionales que aseguren mejores evaluaciones internacionales en esta materia.

3 El Plan de Acción del PEN El documento además plantea el fortalecimiento de tres subsistemas: Subsistema de Prevención: sustentado en entidades del sector privado y del sector público, quienes tienen la responsabilidad de identificar las operaciones sospechosas de LA, FT y FP y de reportarlas a las autoridades competentes. Este sistema se concreta en distintos componentes que constituyen un andamiaje de prevención, desde el plano de las entidades tales como adopción de políticas de conocimiento del cliente, elaboración matrices de riesgos, identificación de productos y servicios sensibles, activación de alertas, la determinación de Personas de mayor exposición a los riesgos y por organismos de supervisión y control, a través de inspecciones sobre los sujetos obligados, aplicación de sanciones y medidas correctivas por incumplimientos, etc. Subsistema de Detección: operado por la UIF -SEPRELAD, mediante el análisis sobre las operaciones sospechosas que le hayan sido reportadas y comunicadas de corresponder al Ministerio Publico para su persecución penal. Subsistema de Investigación y Justicia Penal: ejecutado por las autoridades policiales, fiscales y judiciales con el fin de investigar y probar los casos de LA, FT y FP, los delitos precedentes, decomisar activos y sancionar a los autores de los mismos. Estructura del Plan Estratégico Nacional El Plan de Acción se estructura de acuerdo a los siguientes contenidos: Cuatro capítulos referidos al fortalecimiento de aspectos estructurales y de los subsistemas transversales que lo componen, es decir prevención, detección, inteligencia e investigación y justicia penal. Los 4 Capítulos se traducen en veintidós Objetivos Estratégicos. Cada Objetivo incluye Acciones concretas destinadas a alcanzarlos. Para cada Acción se identifica la institución responsable y el plazo para su cumplimiento. El seguimiento, monitoreo y revisión es asignado a un Grupo de Coordinación a institucionalizar a tal efecto.

4 Objetivos Objetivos Orientados a Aspectos Estructurales y Transversales: Objetivo 1: Armonizar el Marco General de acuerdo con las Normas y Estándares Internacionales. El objetivo consiste en el análisis de la situación actual y elaborar en consecuencia proyectos de reforma de la legislación nacional para su adecuación a los estándares internacionales. Los Proyectos son desarrollados por un Grupo de Expertos Interinstitucionales y deberán ser presentados al Congreso Nacional en Julio de Objetivo 2: Intensificar la Coordinación Interinstitucional del Sistema. En el año 2010, fue creado mediante el Decreto Reglamentario Nro. 4561, el denominado Consejo Consultivo lnterinstitucional, el objetivo actual consiste en promover la firma de Convenios de Colaboración. Objetivo 3: Evaluar los riesgos a los que se encuentra expuesto el país En claro alineamiento con las Nuevas 40 Recomendaciones del GAFI, el objetivo consiste en el desarrollo de una evaluación nacional de riesgos en esta materia, incluyendo el análisis de las amenazas y vulnerabilidades del sistema. El cumplimiento de este objetivo, traerá como resultado la exposición a los riesgos emergentes de estos delitos a nivel Nacional. Esta valoración impactará como un elemento adicional de evaluación, para la medición de los riesgos a los cuales se haya expuesto cada Sujeto Obligado. Objetivo 4: Ajustar el Plan de Acción para superar las vulnerabilidades del Sistema producidas por la corrupción El objetivo plantea la ejecución de un estudio referido a la incidencia de la corrupción en la eficacia del sistema e implementar las medidas adecuadas en el marco de las Recomendaciones. En general, la mayoría de las tipologías de la región, recogen entre las causas más importantes entre las generadoras de estos delitos, la corrupción. No es de extrañar la adopción de estas medidas en un marco de adhesión a estándares superiores.

5 Objetivo 5: Ajustar el Plan de Acción para superar las vulnerabilidades del Sistema derivadas de la informalidad de la economía Se propone la realización de un estudio sobre la incidencia de la informalidad de la economía en la eficacia del sistema y el ajuste del Plan conforme las conclusiones y recomendaciones emergentes del mencionado estudio. La Informalidad es sin duda una fuente de ingresos para numerosas familias de toda la Región, sin embargo también es una de las principales generadoras de estos delitos. La inclusión social y la bancarización son un mitigante importante a estos problemas. Objetivo 6: Fortalecer los dispositivos para combatir el Financiamiento del Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva Objetivo 7: Difundir la relevancia estratégica de la lucha frente a estos delitos Se prevé el desarrollo de un plan de comunicación y concientización de la importancia y contenido del PEN, a los efectos de afianzar su legitimidad y el respaldo interno a su implementación, participando y difundiendo los principales foros nacionales e internacionales, contribuyendo a mejorar la reputación internacional del país. Este es un objetivo importante, que no sólo contribuye a mejorar la imagen y reputación del país, sino que además opera a manera de disuasión para los delincuentes que eligen los países más laxos para llevar adelante sus acciones. Objetivos Orientados a la Prevención Objetivo 8: Adoptar un Enfoque Basado en Riesgos en el Marco Regulatorio Se propone la adecuación de los reglamentos orientándolos al enfoque basado en riesgos. Este es un objetivo de alto impacto en los modelos de gestión adoptados por los Sujetos Obligados.

6 Objetivo 9: Adoptar el Enfoque Basado en Riesgos para la Supervisión. Esto implica, en primer lugar adecuar la lista de supervisores naturales en materia anti lavado, considerando los resultados de la Evaluación Nacional de Riesgos y consecuentemente desarrollar mecanismos y herramientas básicas para la implementación de un modelo de supervisión basado en riesgos. Objetivo 10: Fortalecer el Desarrollo de Políticas Internas con Enfoques Basados en Riesgo para los Sujetos Obligados. La nueva Recomendación 1 del GAFI, destaca que los países deben identificar, evaluar y entender los riesgos que enfrentan y luego consecuentemente con esos riesgos, adoptar las medidas adecuadas para mitigarlos. Continúa el documento aclarando que el enfoque basado en riesgo permite a los países, la adopción de medidas más flexibles orientando de esa manera los recursos de forma más efectiva y aplicar medidas preventivas acordes con la naturaleza de los riesgos focalizando eficientemente los esfuerzos. Agrega también que los países deben exigir a las instituciones financieras y actividades y profesiones no financieras designadas (APNFD) que identifiquen, evalúen y tomen una acción eficaz para mitigar sus riesgos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Considerar la prevención de lavado de dinero, bajo la concepción de la gestión del riesgo implica la adopción de un método lógico y sistemático consistente en identificar, analizar, evaluar, controlar, monitorear y mitigar los riesgos asociados con esa actividad. Puede afirmarse que la Matriz de Riesgo, debe ser la primera de las herramientas a aplicar, toda vez que mide el grado de exposición que presenta la Entidad, base fundamental para el desarrollo de las estrategias y demás herramientas. Objetivo 11: Fortalecer el control de Personas Físicas, Estructuras Jurídicas y Acciones al Portador. Implica la adopción de mecanismos que fortalezcan la transparencia respecto de la propiedad y control de personas físicas, estructuras jurídicas, fideicomisos y acciones al portador, de conformidad con los estándares internacionales. Objetivos Orientados a la Prevención Objetivo 12: Adoptar un Enfoque Basado en Riesgos en el Marco Regulatorio

7 Objetivo 13: Mejorar la retroalimentación de la UIF-SEPRELAD conforme sus fuentes de Información. Otro objetivo importante para la construcción de un marco preventivo eficiente, consiste en el desarrollo de mecanismos de transmisión de conocimientos de los riesgos, tendencias y nuevos patrones relacionados a los delitos. Objetivo 14: Fortalecer el Control Transfronterizo de Transporte Físico de dinero en efectivo o de instrumentos negociables al portador. El objetivo propone elaborar un informe con recomendaciones referidas a las operatorias de transporte físico de dinero en efectivo o de instrumentos negociables al portador en todo el territorio y en puntos fronterizos. Objetivo 15: Optimizar la colaboración de la Dirección General de los Registros Públicos y Servic Nacional de Catastro con el Sistema. Objetivos Orientados orientados a la investigación y a la Justicia Penal Objetivo 16: Modificar la Legislación Procesal Penal para mejorar la efectividad en la investigación de los delitos. Objetivo 17: Fortalecer el proceso de especialización del Ministerio Público y las Fuerzas de Seguridad en materia de investigación. Se propone dotar a los organismos especializados de los recursos adecuados, conforme las necesidades identificadas. Objetivo 18: Intensificar la coordinación Interinstitucional de los Grupos Operativos para la investigación de delitos económicos y anticorrupción Objetivo 19: Crear una Jurisdicción Penal especializada para el juzgamiento de hecho punibles de estos delitos.

8 Objetivo 20: Fortalecer los cuerpos de peritos expertos y asesores técnicos de las agencias especializadas en la investigación de hechos punibles de estos delitos. Objetivo 21: Capacitar a las Agencias especializadas en investigaciones de hechos punibles. Objetivo 22: Fortalecer la facultad del Estado para la administración y disposición de bienes incautados, decomisados o inmovilizados Atención Sujetos Obligados Considerando los objetivos del PEN y sus alcances, surgen cuatro estrategias a adoptar por parte de las Autoridades, las cuales sin duda impactarán sobre los Sujetos Obligados: Adecuaciones a leyes y normas vigentes. Nuevas exigencias y un mayor nivel de supervisión para los Sujetos Obligados. Modificaciones en la estructura y procedimientos de la UIF - Seprelad. Nuevos Sujetos Obligados Sin lugar a dudas, la adopción de modelos basados en riesgos es uno de los cambios fundamentales emergentes del dicho PEN. Estos modelos deben ser aplicados tanto a nivel país como a nivel sujetos obligados y sin duda modifican la óptica de la construcción de los marcos de prevención y las consecuentes estrategias y herramientas. Los Sujetos Obligados entonces, deben contar con políticas, controles y procedimientos que les permitan administrar y mitigar con eficacia los riesgos país y propios. Las políticas, controles y procedimientos deben ser aprobados por la alta gerencia. Las medidas para administrar y mitigar los riesgos (sean mayores o menores) deben corresponderse con los requisitos nacionales y con la guía ofrecida por las autoridades competentes. Los Sujetos Obligados entonces, deben contar con políticas, controles y procedimientos que les permitan administrar y mitigar con eficacia los riesgos país y propios. Las políticas, controles y procedimientos deben ser aprobados por la alta gerencia. Las medidas para administrar y mitigar los riesgos (sean mayores o menores) deben corresponderse con los requisitos nacionales y con la guía ofrecida por las autoridades competentes.

9 RECOMENDACIONES FINALES En este escenario es recomendable para los Sujetos Obligados, en pos de evitar sanciones, iniciar las adecuaciones necesarias para adaptarse a las nuevas exigencias. Para esto se sugieren los siguientes pasos metodológicos que sin duda coadyuvarán a mitigar la exposición a los riesgos actuales de cada entidad: Determinar el grado de cumplimiento objetivo de la entidad. Definir los grados de exposición a los riesgos: para esto es fundamental la construcción de la Matriz de Riesgos de la Entidad. Definir el marco estratégico y herramental conforme el grado de exposición al riesgo, esto implica la adopción de medidas de debida diligencia graduadas, aplicación de perfiles y definición de alertas. Planificar las adaptaciones estructurales, de procesos y planes de capacitación que sean necesarios. Estos temas deberían formar parte de la agenda de la Alta Dirección de los Sujetos Obligados a dar cumplimiento, toda vez que se consideren las graves sanciones, que alcanzan a las personas físicas y jurídicas responsables del ejercicio. En Argentina: 3 de Febrero Piso 2 - C1429BFA - C.A.B.A. Tel: En Colombia: Calle 90 No Oficina 103 Bogotá. Tel: Decisio es una empresa que brinda servicios de consultoría en la Prevención del Lavado de Dinero, tanto para bancos, entidades financieras, empresas de seguros, cooperativas y mutuales, con el objetivo de brindar la capacitación necesaria para cumplir con las normativas vigentes y evitar sanciones. Más información en Más información sobre Prevención del Lavado de Dinero? Contáctenos o visite nuestro website Decisio S.A. Asesoramiento y Capacitación en Gobierno Corporativo, Gestión Integral de Riesgos, Prevención del Lavado de Dinero y Protección al Consumidor Financiero

FinCEN advierte a Bancos e Instituciones Financieras sobre los riesgos de Lavado de Dinero en Ecuador y Bolivia

FinCEN advierte a Bancos e Instituciones Financieras sobre los riesgos de Lavado de Dinero en Ecuador y Bolivia FinCEN advierte a Bancos e Instituciones Financieras sobre los riesgos de Lavado de Dinero en Ecuador y Bolivia por Daniel G. Perrotta Agosto 2012 La FinCEN (Red contra el Delito Financiero) advirtió,

Más detalles

Lo que no Hicimos Ayer! Es nuestro Riesgo Real de Hoy!

Lo que no Hicimos Ayer! Es nuestro Riesgo Real de Hoy! XIII Conferencia Anual de FIBA Prevención de Lavado de Dinero PANEL Las Nuevas 40 Recomendaciones GAFI/FATF Su Importancia en la Banca de América Latina Marisol Sierra Febrero 2013 1 Lo que no Hicimos

Más detalles

Se encuentran preparados los Productores y Asesores de Seguros, para atender con éxito un proceso de supervisión en materia de Prevención de Lavado?

Se encuentran preparados los Productores y Asesores de Seguros, para atender con éxito un proceso de supervisión en materia de Prevención de Lavado? Se encuentran preparados los Productores y Asesores de Seguros, para atender con éxito un proceso de supervisión en materia de Prevención de Lavado? Por Daniel Perrotta. También publicado en www. prevenciondelavado.

Más detalles

Bancos y Aseguradoras: llega la aplicación de FATCA en Argentina. por Daniel Perrotta. la ley. www.decisiola.com

Bancos y Aseguradoras: llega la aplicación de FATCA en Argentina. por Daniel Perrotta. la ley. www.decisiola.com Bancos y Aseguradoras: llega la aplicación de FATCA en Argentina por Daniel Perrotta la ley en www.decisiola.com La Comunicación A 5581 del BCRA En el marco de la Ley FATCA y los acuerdos multilaterales

Más detalles

Declaración del Comité Latinoamericano para la Prevención y control del Lavado de Activos. Panamá, agosto 30 de 1996

Declaración del Comité Latinoamericano para la Prevención y control del Lavado de Activos. Panamá, agosto 30 de 1996 Declaración del Comité Latinoamericano para la Prevención y control del Lavado de Activos Panamá, agosto 30 de 1996 1. Introducción Los sistemas financieros de los países de todo el mundo pueden ser utilizados

Más detalles

Capitulo 1-14. Prevención de Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo

Capitulo 1-14. Prevención de Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo RECOPILACIÓN N ACTUALIZADA DE NORMAS Capitulo 1-14 Prevención de Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo Gustavo Rivera Intendente de Bancos Abril 2006 INTRODUCCIÓN (1-3) La Superintendencia

Más detalles

Para cumplimiento con esta misión, los objetivos marcados para esta Función son los siguientes:

Para cumplimiento con esta misión, los objetivos marcados para esta Función son los siguientes: Enero 5 de 2015 GESTIÓN Y CONTROL DE RIESGOS Helm Fiduciaria S.A., como parte integrante del Grupo Corpbanca, está soportada por la infraestructura que el Grupo ha diseñado para controlar y gestionar los

Más detalles

5933/4/15 REV 4 ADD 1 jds/jds/psm 1 DPG

5933/4/15 REV 4 ADD 1 jds/jds/psm 1 DPG Consejo de la Unión Europea Bruselas, 28 de abril de 2015 (OR. en) Expediente interinstitucional: 2013/0025 (COD) 5933/4/15 REV 4 ADD 1 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DEL CONSEJO Asunto: EF 26 ECOFIN 70 DROIPEN

Más detalles

PREVENCION DEL LAVADO DE ACTIVOS: VISION DE LA SUPERINTENDENCIA

PREVENCION DEL LAVADO DE ACTIVOS: VISION DE LA SUPERINTENDENCIA PRESENTACION SEMINARIO SOBRE PREVENCION DEL LAVADO DE ACTIVOS ORGANIZADO POR EL INSTITUTO DE ESTUDIOS BANCARIOS PREVENCION DEL LAVADO DE ACTIVOS: VISION DE LA SUPERINTENDENCIA ENRIQUE MARSHALL SUPERINTENDENTE

Más detalles

Webinar 1: Introducción general al contexto de las salvaguardas de la CMNUCC

Webinar 1: Introducción general al contexto de las salvaguardas de la CMNUCC Salvaguardas REDD+ de la CMNUCC decisiones internacionales Las Salvaguardas REDD+ de la CMNUCC fueron acordadas por la Conferencia de las Partes de la CMNUCC en el apéndice 1 de la Decisión 1/CP.16 1 (Acuerdos

Más detalles

UN SERVICIO INTEGRAL PARA CUMPLIR CON TODAS LAS OBLIGACIONES LEGALES VIGENTES EN RELACION A LA PREVENCION DE BLANQUEO DE CAPITALES.

UN SERVICIO INTEGRAL PARA CUMPLIR CON TODAS LAS OBLIGACIONES LEGALES VIGENTES EN RELACION A LA PREVENCION DE BLANQUEO DE CAPITALES. UN SERVICIO INTEGRAL PARA CUMPLIR CON TODAS LAS OBLIGACIONES LEGALES VIGENTES EN RELACION A LA PREVENCION DE BLANQUEO DE CAPITALES. TRANSMITE UNA IMAGEN DE TRANSPARENCIA Y PROFESIONALIDAD Y EVITA SANCIONES

Más detalles

CÓDIGO DE ETICA Y CONDUCTA PARA LA PREVENCION DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO BOLSA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, S. A.

CÓDIGO DE ETICA Y CONDUCTA PARA LA PREVENCION DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO BOLSA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, S. A. CÓDIGO DE ETICA Y CONDUCTA PARA LA PREVENCION DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO BOLSA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, S. A. Septiembre/2013 Introducción El Código de Ética y Conducta

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA CUESTIONARIO AUTOEVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO 2006-2007 Dependencia: Nombre Director o Coordinador:

INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA CUESTIONARIO AUTOEVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO 2006-2007 Dependencia: Nombre Director o Coordinador: INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA CUESTIONARIO AUTOEVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO 2006-2007 Dependencia: Nombre Director o Coordinador: Este instrumento ha sido diseñado para recabar información

Más detalles

INDICE Gestión Integral de Riesgos Gobierno Corporativo Estructura para la Gestión Integral de Riesgos 4.1 Comité de Riesgos

INDICE Gestión Integral de Riesgos Gobierno Corporativo Estructura para la Gestión Integral de Riesgos 4.1 Comité de Riesgos INFORME GESTION INTEGRAL DE RIESGOS 2014 1 INDICE 1. Gestión Integral de Riesgos... 3 2. Gobierno Corporativo... 4 3. Estructura para la Gestión Integral de Riesgos... 4 4.1 Comité de Riesgos... 4 4.2

Más detalles

GUÍA GESTIÓN DE RIESGOS DE FRAUDE GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP

GUÍA GESTIÓN DE RIESGOS DE FRAUDE GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP GUÍA GESTIÓN DE RIESGOS DE FRAUDE GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP 1. Introducción Hasta hace poco en Chile, casos como los de Enron o Lehman Brothers eran vistos como temas de muy baja probabilidad

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL BANCO DE GUATEMALA

DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL BANCO DE GUATEMALA I. MARCO LEGAL El artículo 26 inciso h) del Decreto Número 16-2002 del Congreso de la República de Guatemala, Ley Orgánica del Banco de Guatemala, dispone que una de las atribuciones de la Junta Monetaria

Más detalles

Política General de Control y Gestión de Riesgos

Política General de Control y Gestión de Riesgos Empresas Inarco Política General de Control y Gestión de Riesgos Auditoría Interna 2014 POLITICA GENERAL DE CONTROL Y GESTION DE RIESGOS EMPRESAS INARCO La Política General de Control y Gestión de Riesgos,

Más detalles

dfdfdfdfdfdfdfdfd Campaña Prevención del Actividades NRS Lavado de Activos 2012 Conociendo al Sector Real, herramientas, retos y expectativas

dfdfdfdfdfdfdfdfd Campaña Prevención del Actividades NRS Lavado de Activos 2012 Conociendo al Sector Real, herramientas, retos y expectativas dfdfdfdfdfdfdfdfd Campaña Prevención del Actividades NRS Lavado de Activos 2012 Conociendo al Sector Real, herramientas, retos y expectativas Agenda Baja percepción del riesgo Evolución normativa de la

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

2. DEFINICIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SIG

2. DEFINICIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SIG 2. DEFINICIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SIG Para poder entender cuál es el propósito del SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SIG, lo primero que debemos tener claro son los conceptos de SISTEMA, GESTIÓN

Más detalles

FACULTAD DE CONTADURIA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FINANZAS I NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA

FACULTAD DE CONTADURIA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FINANZAS I NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA Normas de Información Financiera Durante más de 30 años, la Comisión de Principios de Contabilidad (CPC) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos A. C. (IMCP) fue la encargada de emitir la normatividad

Más detalles

CATÁLOGO DE SERVICIOS

CATÁLOGO DE SERVICIOS ÁREAS DE INTELIGENCIA Las áreas de inteligencia son instancias especializadas y responsables de proveer información estratégica, clave y oportuna para la toma de decisiones de alto nivel, el funcionamiento

Más detalles

SARLAFT - 2º PARTE. Dr. Juan Ramón Báez Ibarra. www.bestpractices.com.py

SARLAFT - 2º PARTE. Dr. Juan Ramón Báez Ibarra. www.bestpractices.com.py SARLAFT - 2º PARTE Dr. Juan Ramón Báez Ibarra www.bestpractices.com.py SARLAFT 2º PARTE SARLAFT es una forma novedosa de gestionar el riesgo de Lavado de dinero. Es un sistema compuesto de etapas y elementos

Más detalles

POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES. Departamento de Estudios y Gestión Estratégica

POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES. Departamento de Estudios y Gestión Estratégica POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES Departamento de Estudios y Gestión Estratégica 2012 1 I. POLITICA DE GESTION DE RIESGOS La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica

Más detalles

COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A. INFORME ANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO 2014

COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A. INFORME ANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO 2014 COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A. INFORME ANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO 2014 COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A., consciente de la importancia de adoptar principios, políticas y prácticas de buen gobierno

Más detalles

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST VERSIÓN: 01 1. Presentación y Contexto El riesgo es una condición inherente en las organizaciones. Es por eso que, La Junta Directiva y el Comité

Más detalles

Experto En Prevención De Blanqueo De Capitales Y Financiación Del Terrorismo

Experto En Prevención De Blanqueo De Capitales Y Financiación Del Terrorismo OBJETIVOS Conocer con detalle la nueva normativa legal del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, establecida por la Ley 10/2010, de 28 de abril, la cual establece las medidas de obligado

Más detalles

REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A

REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A Bogotá D.C. 2011 CONTENIDO I. Aspectos Generales 1.1 Objetivo del Comité de Auditoría 1.2 Normatividad Vigente para el Comité de Auditoría

Más detalles

Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía

Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía LOS RETOS DEL APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE LA ENERGÍA Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía Emiliano Pedraza Junio de 2009 Publicación de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de

Más detalles

PROGRAMA FORMACIÓN Y ACREDITACIÓN DE EXPERTO PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES Y CORPORATE CRIME PREVENTION

PROGRAMA FORMACIÓN Y ACREDITACIÓN DE EXPERTO PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES Y CORPORATE CRIME PREVENTION PROGRAMA FORMACIÓN Y ACREDITACIÓN DE EXPERTO PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES Y CORPORATE CRIME PREVENTION PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES Y CORPORATE CRIME PREVENTION PROGRAMA FORMACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

Aula Antilavado (Multimedia E-Learning) Entrenamiento ALD para empresas del sector de los seguros

Aula Antilavado (Multimedia E-Learning) Entrenamiento ALD para empresas del sector de los seguros Aula Antilavado (Multimedia E-Learning) Entrenamiento ALD para empresas del sector de los seguros Este entrenamiento contempla varios módulos de entrenamiento ALD / CFT para las empresas reguladas del

Más detalles

15 de diciembre de 2015. Política general de control y gestión de riesgos

15 de diciembre de 2015. Política general de control y gestión de riesgos 15 de diciembre de 2015 Política general de control y gestión de riesgos Índice POLÍTICA GENERAL DE CONTROL Y GESTIÓN DE RIESGOS 3 1. Objeto 3 2. Alcance 3 3. Factores de riesgo - definiciones 3 4. Principios

Más detalles

Basado en la ISO 27001:2013. Seguridad de la Información

Basado en la ISO 27001:2013. Seguridad de la Información Basado en la ISO 27001:2013 Agenda Gobierno de Organización del Proyecto Alineando el negocio con la Gestión de Riesgos Indicadores de gestión Mejora Continua Gobierno de Gobierno de Seguridad de la Información

Más detalles

www.mutua- intercomarcal.com Juan Carlos Bajo http://prevencionar.com/2015/12/01/compliance- officers- una- profesion- con- gran- futuro/

www.mutua- intercomarcal.com Juan Carlos Bajo http://prevencionar.com/2015/12/01/compliance- officers- una- profesion- con- gran- futuro/ Juan Carlos Bajo http://prevencionar.com/2015/12/01/compliance- officers- una- profesion- con- gran- futuro/ Compliance Officers, una profesión con gran futuro Cada día las regulaciones administrativas

Más detalles

PERSPECTIVA DEL SECTOR REGULADO ANTE LOS DESAFIOS DE LOS NUEVOS ESTÁNDARES INTERNACIONALES

PERSPECTIVA DEL SECTOR REGULADO ANTE LOS DESAFIOS DE LOS NUEVOS ESTÁNDARES INTERNACIONALES CONFERENCIA MAGISTRAL INTERNACIONAL Antilavado de Dinero, Financiamiento del Terrorismo y Proliferación de armas de Destrucción Masiva PERSPECTIVA DEL SECTOR REGULADO ANTE LOS DESAFIOS DE LOS NUEVOS ESTÁNDARES

Más detalles

A B C DEL LAVADO DE ACTIVOS Y DE LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO

A B C DEL LAVADO DE ACTIVOS Y DE LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO A B C DEL LAVADO DE ACTIVOS Y DE LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO El lavado de activos y la financiación del terrorismo son riesgos que están muy cerca... El Tiempo Febrero de 2005 El Tiempo Marzo de 2006

Más detalles

PREVENCIÓN BLANQUEO DE CAPITALES CAJA RURAL DE CASTILLA- LA MANCHA 4.-BILLETES DE CIRCULACIÓN LEGAL

PREVENCIÓN BLANQUEO DE CAPITALES CAJA RURAL DE CASTILLA- LA MANCHA 4.-BILLETES DE CIRCULACIÓN LEGAL PREVENCIÓN BLANQUEO DE CAPITALES CAJA RURAL DE CASTILLA- LA MANCHA 1.- PRESENTACIÓN 2. NORMATIVA LEGAL 3.- ORGANIZACIÓN INTERNA 4.-BILLETES DE CIRCULACIÓN LEGAL 5.- INFORME ANUAL 2010 1.- PRESENTACIÓN:

Más detalles

Consideraciones generales para la comunicación del Sistema de Control Interno de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito

Consideraciones generales para la comunicación del Sistema de Control Interno de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Consideraciones generales para la comunicación del Sistema de Control Interno de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal INDICE PÁG I. INTRODUCCIÓN 2 II. EL CONTROL INTERNO

Más detalles

ACTIVIDADES DEL OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS

ACTIVIDADES DEL OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS 1 ACTIVIDADES DEL OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS Jaime Castro Contreras, por la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos Luis Ludeña Saldaña,

Más detalles

PROGRAMA RED CIL PROEMPLEO MANUAL DE OPERACIONES

PROGRAMA RED CIL PROEMPLEO MANUAL DE OPERACIONES PROGRAMA RED CIL PROEMPLEO MANUAL DE OPERACIONES Enero de 2009 CAPITULO I DESCRIPCION DEL PROGRAMA 1.1 Descripción del Programa 1.2 Objetivo del Programa CAPITULO II ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA INDICE Pag.

Más detalles

POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A.

POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A. POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A. 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN El presente documento establece los lineamientos generales mínimos que deben observar los administradores y

Más detalles

Estatuto de Auditoría Interna

Estatuto de Auditoría Interna Febrero de 2008 Introducción Mediante el presente Estatuto, se pone en conocimiento de toda la Organización la decisión del Consejo de Administración de Grupo Prosegur de implantar a nivel corporativo

Más detalles

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo EL AYUNTAMIENTO Y CAJASOL ORGANIZAN LOS I TALLERES DE TRANSPARENCIA Y BUENAS PRÁCTICAS PARA ONGS EN MÁLAGA La Fundación Lealtad es la encargada

Más detalles

Nº Delegados de Prevención

Nº Delegados de Prevención NOTAS 1.1 1 Se constituirá un Comité de Seguridad y Salud en todas las empresas o centros de trabajo que cuenten con 50 o más trabajadores. El Comité de Seguridad y Salud es el órgano paritario y colegiado

Más detalles

RESUMEN DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES Y LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO. Febrero, 2014

RESUMEN DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES Y LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO. Febrero, 2014 RESUMEN DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES Y LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO Febrero, 2014 ÍNDICE 1. ANTECEDENTES 2. NORMATIVA 3. ORGANIZACIÓN INTERNA 3.1. Comité de PBC&FT

Más detalles

SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA

SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA Ministerio de Hacienda Dirección de Presupuestos SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA PRESUPUESTO AÑO 2000: $ 2.064 millones 1. DESCRIPCIÓN DEL

Más detalles

ANEXO EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE EXTREMADURA. A. CRITERIOS RECTORES DEL PROCESO DE REVISIÓN DEL PLAN DE CAULIFICACIONES Y FP DE EXTREMADURA.

ANEXO EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE EXTREMADURA. A. CRITERIOS RECTORES DEL PROCESO DE REVISIÓN DEL PLAN DE CAULIFICACIONES Y FP DE EXTREMADURA. ANEXO EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE EXTREMADURA. A. CRITERIOS RECTORES DEL PROCESO DE REVISIÓN DEL PLAN DE CAULIFICACIONES Y FP DE EXTREMADURA. La exigencia de autoevaluación forma ya, hoy día,

Más detalles

Audit Tax Advisory. Risk Advisory. Connected for Success

Audit Tax Advisory. Risk Advisory. Connected for Success Audit Tax Advisory Risk Advisory Connected for Success Por qué elegir RSM Gassó: Enfoque integral En RSM Gassó le proporcionamos una amplia y variada gama de servicios específicos para su organización,

Más detalles

G MAT, SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN, S.A.

G MAT, SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN, S.A. G MAT, SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN, S.A. INFORME DE CALIFICACIÓN - JULIO 2015 Mar. 2015 Jul. 2015 * Detalle de clasificaciones en Anexo. Fundamentos La calificación asignada a G Mat,

Más detalles

Un caso de manual. por Daniel Perrotta para www.prevenciondelavado.com

Un caso de manual. por Daniel Perrotta para www.prevenciondelavado.com . por Daniel Perrotta para www.prevenciondelavado.com El reciente caso Leonardo Fariña, Federico Elaskar y Lázaro Báez, independientemente de cualquier consideración política, es interesante desde la óptica

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO A JULIO DE 2015 MEJORAMIENTO Y DESARROLLO DE A GESTIÓN Y DE LOS RECURSOS DE INVESTIGACIÓN CODIGO 0043000050000

RESUMEN EJECUTIVO A JULIO DE 2015 MEJORAMIENTO Y DESARROLLO DE A GESTIÓN Y DE LOS RECURSOS DE INVESTIGACIÓN CODIGO 0043000050000 RESUMEN EJECUTIVO A JULIO DE 2015 MEJORAMIENTO Y DESARROLLO DE A GESTIÓN Y DE LOS RECURSOS DE INVESTIGACIÓN CODIGO 0043000050000 ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN El Servicio Geológico Colombiano, anterior

Más detalles

Riesgo Operacional. BBVA Bancomer Gestión S.A. de C.V. Sociedad Operadora de Sociedades de Inversión. Metodología

Riesgo Operacional. BBVA Bancomer Gestión S.A. de C.V. Sociedad Operadora de Sociedades de Inversión. Metodología BBVA Bancomer Gestión S.A. de C.V. Sociedad Operadora de Sociedades de Inversión Metodología Contenido Sección I Modelo Estratégico Visión organizacional Formas de gestión: ex-ante y ex-post Sección II

Más detalles

FICHAS DE LEGISLACIÓN

FICHAS DE LEGISLACIÓN FICHAS DE LEGISLACIÓN OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS Real Decreto 304/2014, de 5 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO Julio 10, de 2012 INDICE Proceso Riesgo Operacional... 1 Objetivo General... 1 Objetivos Específicos... 1 I. Identificación del Riesgo.... 1 II. Medición y Mitigación

Más detalles

Plan Estratégico 2012-2016 "Por la gestión responsable, transparente y sostenible de los recursos de la Bogotá Humana"

Plan Estratégico 2012-2016 Por la gestión responsable, transparente y sostenible de los recursos de la Bogotá Humana Tabla de contenido METODOLOGÍA PARA LA FORMULACIÓN DE PLAN ESTRATÉGICO... 3 MISIÓN DE LA SECRETARÍA DISTRITAL DE HACIENDA... 6 VISIÓN DE LA SECRETARÍA DISTRITAL DE HACIENDA... 6 MARCO ÉTICO HACENDARIO...

Más detalles

RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS

RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS CONOZCA A SU AFILIADO/CLIENTE Una gestión eficaz de los riesgos financieros exige en la actualidad procedimientos de Conozca a su Afiliado/Cliente más sólidos, amplios y seguros.

Más detalles

POLÍTICA DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN

POLÍTICA DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. CONTENIDO DE LA POLÍTICA... 1 3.1 Premisas generales para el cumplimiento de la política... 2 3.2 Contenido de la política... 3 3.2.1 Responsabilidades

Más detalles

NUEVAS PERSONAS OBLIGADAS Normativa, Obligaciones y Supervisión. Lic. Eduardo Antonio Soto Alvarez Superintendencia de Bancos Guatemala

NUEVAS PERSONAS OBLIGADAS Normativa, Obligaciones y Supervisión. Lic. Eduardo Antonio Soto Alvarez Superintendencia de Bancos Guatemala NUEVAS PERSONAS OBLIGADAS Normativa, Obligaciones y Supervisión Lic. Eduardo Antonio Soto Alvarez Superintendencia de Bancos Guatemala CONTENIDO 1 2 3 4 ANTECEDENTES NORMATIVA LD/FT OBLIGACIONES SUPERVISIÓN

Más detalles

ANEXO R.S. 225558 NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES

ANEXO R.S. 225558 NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES ANEXO R.S. 225558 NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES Artículo 1.- Concepto y Objeto del Sistema de Presupuesto

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN DEFINICIONES

I. INTRODUCCIÓN DEFINICIONES REF.: INSTRUYE SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA GESTIÓN DE RIESGO OPERACIONAL EN LAS ENTIDADES DE DEPÓSITO Y CUSTODIA DE VALORES Y EN LAS SOCIEDADES ADMINISTRADORAS DE SISTEMAS DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN

Más detalles

INFORME DE RIESGO OPERATIVO

INFORME DE RIESGO OPERATIVO INFORME DE RIESGO OPERATIVO 1 Julio 2015 Contenido 1. Introducción... 3 2. Riesgo Operativo... 3 2.1 Concepto... 3 2.2. Eventos... 3 2.3. Proceso de Gestión de Riesgo Operativo... 5 3. Objetivos... 5 4.

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO... 01 OBJETIVOS Y ALCANCE... 03 1. Objetivos de la auto-evaluación. 03 2. Alcance 03 RESULTADOS...

Más detalles

MOORE STEPHENS CORPORATE COMPLIANCE. www.mszaragoza.com PRECISE. PROVEN. PERFORMANCE.

MOORE STEPHENS CORPORATE COMPLIANCE. www.mszaragoza.com PRECISE. PROVEN. PERFORMANCE. MOORE STEPHENS CORPORATE COMPLIANCE PRECISE. PROVEN. PERFORMANCE.. Las empresas reconocen cada vez más el potencial de maximizar el rendimiento a través de la aplicación de las mejores prácticas y la obtención

Más detalles

Recomendaciones relativas a la continuidad del negocio 1

Recomendaciones relativas a la continuidad del negocio 1 Recomendaciones relativas a la continuidad del negocio 1 La continuidad de un negocio podría definirse como la situación en la que la operativa de una entidad tiene lugar de forma continuada y sin interrupción.

Más detalles

Ley Modelo sobre sistemas de pagos y de liquidación de valores de Centroamérica y República Dominicana. Capítulo I Disposiciones generales

Ley Modelo sobre sistemas de pagos y de liquidación de valores de Centroamérica y República Dominicana. Capítulo I Disposiciones generales Ley Modelo sobre sistemas de pagos y de liquidación de valores de Centroamérica y República Dominicana Artículo 1. Objeto de la normativa. Capítulo I Disposiciones generales La presente ley tiene por objeto

Más detalles

HSBC: El Lavado de Activos, las debilidades y las implicancias del caso por Jeronimo J. Perrotta Julio 2012

HSBC: El Lavado de Activos, las debilidades y las implicancias del caso por Jeronimo J. Perrotta Julio 2012 HSBC: El Lavado de Activos, las debilidades y las implicancias del caso por Jeronimo J. Perrotta Julio 2012 El caso del HSBC y las operaciones de lavado de activos de la cual fue vehículo, se ha erigido

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

INFORME DE GESTIÓN SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO INFORME DE GESTIÓN SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO TEXTO DEL INFORME QUE LA PRESIDENCIA DE DECEVAL PONE A CONSIDERACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA Y QUE DEBE INCLUIRSE EN EL INFORME ANUAL DE GESTIÓN El

Más detalles

El lavado de activos y el sector no financiero

El lavado de activos y el sector no financiero El lavado de activos y el sector no financiero de XI Jornadas Rioplantenses de Auditoria Interna Montevideo, 17 de agosto de 2015 1.- Algunos conceptos generales QUÉ ES EL LAVADO Es el proceso por el cual

Más detalles

Fortaleciendo el Gobierno Corporativo en Organizaciones Bancarias

Fortaleciendo el Gobierno Corporativo en Organizaciones Bancarias Fortaleciendo el Gobierno Corporativo en Organizaciones Bancarias Minuta Agosto 2007 Gustavo Arriagada M. SBIF SBIF Internet: http://www.sbif.cl/ - 1-1 Principio 1 Los miembros del Directorio deberían

Más detalles

1. Reconocimiento del posible efecto eximente del correcto ejercicio de los deberes de control

1. Reconocimiento del posible efecto eximente del correcto ejercicio de los deberes de control NEWSLETTER 1 de abril de 2015 Barcelona/Madrid La principal novedad de la reforma del Código Penal es que definitivamente coloca a los programas de compliance o cumplimiento normativo como una de las principales

Más detalles

LICENCIA PLATAFORMA ERM

LICENCIA PLATAFORMA ERM LICENCIA PLATAFORMA ERM 1. Introducción A una década de haber arrancado un nuevo milenio las organizaciones experimentan una serie de retos debido a la manera de hacer negocios, la sociedad, el mercado

Más detalles

SUBSISTEMA DE CONTROL DE GESTION

SUBSISTEMA DE CONTROL DE GESTION INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 JEFE DE CONTROL INTERNO, O QUIEN HAGA SUS VECES: GLORIA HELENA RIASCOS RIASCOS Periodo evaluado: Noviembre de 2013 a Marzo de 2014

Más detalles

S1B005 Prevención del blanqueo de capitales en el sector financiero

S1B005 Prevención del blanqueo de capitales en el sector financiero Objetivos Perseguidos Las normas que las entidades financieras en general deben cumplir, incluyen entre otros aspectos básicos, la obligatoriedad de llevar a cabo distintas acciones formativas que indiquen

Más detalles

Actividades de UNODC hacia el fortalecimiento de equipos de investigación criminal en Ministerios Públicos.

Actividades de UNODC hacia el fortalecimiento de equipos de investigación criminal en Ministerios Públicos. Actividades de UNODC hacia el fortalecimiento de equipos de investigación criminal en Ministerios Públicos. Foro Regional de la UIT para las Américas sobre Ciberseguridad Santo Domingo, República Dominicana

Más detalles

Política para la Gestión Integral de Riesgos

Política para la Gestión Integral de Riesgos Política para la Gestión Integral de Riesgos MOTIVACIÓN Como empresa responsable, ISAGEN incorpora en su gestión las prácticas que permitan asegurar su sostenibilidad, preservando los recursos empresariales

Más detalles

Política de Gestión Integral de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A.

Política de Gestión Integral de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A. de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A. Elaborado Por Revisado Por Aprobado por Nombre Cargo Fecha Claudio Salgado Comité de Directores Contralor Comité de Directores Diciembre 2015 21 de diciembre

Más detalles

Cuestionario Anti-Lavado de Dinero

Cuestionario Anti-Lavado de Dinero Cuestionario Anti-Lavado de Dinero mbre de la Institución Financiera: Banco de Crédito de Crédito de Bolivia S.A. Ubicación: La Paz - Bolivia (Colón Esq. Mercado N 1308) I. Políticas Anti-Lavado Generales,

Más detalles

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA AUTORIDAD REGIONAL AMBIENTAL

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA AUTORIDAD REGIONAL AMBIENTAL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA AUTORIDAD REGIONAL AMBIENTAL ÓRGANOS DE LÍNEA Artículo 43º.-Dirección Ejecutiva de Gestión Estratégica Ambiental La Dirección Ejecutiva de Gestión Estratégica

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL PEC- GESTIÓN MUTUAL DE SEGURIDAD C.Ch.C

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL PEC- GESTIÓN MUTUAL DE SEGURIDAD C.Ch.C SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL PEC- GESTIÓN MUTUAL DE SEGURIDAD C.Ch.C LUIS FUENTES MARTINEZ INGENIERO INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO P.R.P. MUTUAL DE SEGURIDAD C.CH.C. RESUMEN El Programa

Más detalles

Dirección de Planificación y Desarrollo Descripción de Programas y Proyectos - Octubre - 2014

Dirección de Planificación y Desarrollo Descripción de Programas y Proyectos - Octubre - 2014 Dirección de Planificación y Desarrollo Descripción de Programas y Proyectos - Octubre - 2014 Proveer el Data Center de equipo para la prevención y sofocación de incendios La Superintendencia de Valores

Más detalles

El participante puede llevar a cabo el proceso de auto-comparación y sobre esa base reforzar los aspectos menos consistentes.

El participante puede llevar a cabo el proceso de auto-comparación y sobre esa base reforzar los aspectos menos consistentes. Guía de Evaluación Como evaluación de la guía pedagógica se ha elegido una metodología de evaluación cualitativa del nivel de conocimientos del participante. Para ello se ha construido una guía de preguntas

Más detalles

Empresa de transporte del tercer milenio TRANSMILENIO S.A.

Empresa de transporte del tercer milenio TRANSMILENIO S.A. Empresa de transporte del tercer milenio TRANSMILENIO S.A. Organigrama I. MISIÓN Corresponde a Transmilenio S.A. la gestión, organización y planeación del servicio de transporte público masivo urbano de

Más detalles

PLAN DE REFORMA DE GESTION DE LA DEUDA

PLAN DE REFORMA DE GESTION DE LA DEUDA PERFIL DEL PAÍS, SITUACIÓN ACTUAL DE LA DEUDA. El Ministerio de Hacienda (MH) y el Banco Central de La República del Paraguay (BCP) han colaborado exitosamente para mejorar la gestión de la deuda pública

Más detalles

Gestión del Compliance ISO 19600:2014. Presentación Rev.00

Gestión del Compliance ISO 19600:2014. Presentación Rev.00 Gestión del Compliance ISO 19600:2014 Presentación Rev.00 Intedya es una compañía global especializada en la ESPAÑA CONSULTORÍA, AUDITORÍA, FORMACIÓN y las soluciones tecnológicas especializadas en la

Más detalles

Políticas y Seguridad de la Información ECR EVALUADORA PREFIN S.A

Políticas y Seguridad de la Información ECR EVALUADORA PREFIN S.A Políticas y Seguridad de la Información ECR EVALUADORA PREFIN S.A 1 VERSIÓN 01 PREFIN S.A. 11 Mayo 2014 INDICE 1. INTRODUCCION.3 2. OBJETIVOS.3 3. PLANES DE CONTINGENCIA 3 4. SEGURIDAD DE DATOS PLATAFORMA

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DEL ESTADO PARAGUAYO

PLAN ESTRATÉGICO DEL ESTADO PARAGUAYO PLAN ESTRATÉGICO DEL ESTADO PARAGUAYO DE COMBATE AL LAVADO DE ACTIVOS, FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO Y LA PROLIFERACIÓN DE ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA PEN: ALA/CFT/CFP 2013 PLAN ESTRATÉGICO DEL ESTADO

Más detalles

Modelo de Sistema Independiente de Monitoreo y Verificación

Modelo de Sistema Independiente de Monitoreo y Verificación ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO OFICINA REGIONAL PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil IPEC I P E C M I N E R I A Modelo de Sistema Independiente

Más detalles

DOCUMENTO DE APOYO PARA EL ANÁLISIS DE NORMA ISO /FDIS 31.000 «Risk management- Principles and guidelines «

DOCUMENTO DE APOYO PARA EL ANÁLISIS DE NORMA ISO /FDIS 31.000 «Risk management- Principles and guidelines « ASOCIACIÓN DE AUDITORES EXTERNOS ( Chile ) FRAUDE DOCUMENTO DE APOYO PARA EL ANÁLISIS DE NORMA ISO /FDIS 31.000 «Risk management- Principles and guidelines «DOCUMENTOS DE APOYO PARA EL ANALISIS Y REVISIÓN

Más detalles

ADMINISTRACIÓN INTEGRAL DE RIESGO DE LAVADO DE DINERO

ADMINISTRACIÓN INTEGRAL DE RIESGO DE LAVADO DE DINERO ADMINISTRACIÓN INTEGRAL DE RIESGO DE LAVADO DE DINERO Dr. Juan Ramón Baez (*) 1. Cree que existe una confusión entre lo que es identificar al cliente y conocerlo. Cree que dicha confusión pueda surgir

Más detalles

LIBERTY SEGUROS S.A. Política De Tratamiento de Datos Personales. Introducción

LIBERTY SEGUROS S.A. Política De Tratamiento de Datos Personales. Introducción LIBERTY SEGUROS S.A Política De Tratamiento de Datos Personales Introducción Con fundamento en lo dispuesto en la Constitución Política de Colombia y, particularmente en la Ley 1581 de 2012 y sus Decretos

Más detalles

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL POLONIA. ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL POLONIA. ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1 ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL POLONIA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN: PROGRAMAS NACIONALES DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN LA ESTRATEGIA DE POLONIA 2.

Más detalles

AUTOEVALUACION DEL CONTROL

AUTOEVALUACION DEL CONTROL AUTOEVALUACION DEL CONTROL ALCALDÍA MUNICIPAL DE BUCARAMANGA GUÍA PARA LA AUTOEVALUACION DEL CONTROL Bucaramanga, 2008 CONTENIDO Presentación Introducción Generalidades Autoevaluación del Control Objetivos

Más detalles

CAPÍTULO 25 COHERENCIA REGULATORIA

CAPÍTULO 25 COHERENCIA REGULATORIA CAPÍTULO 25 COHERENCIA REGULATORIA Artículo 25.1: Definiciones Para los efectos de este Capítulo: medida regulatoria cubierta significa la medida regulatoria determinada por cada Parte que estará sujeta

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional 4.1 Requisitos

Más detalles

Principales Cambios de la ISO 9001:2015

Principales Cambios de la ISO 9001:2015 INTRODUCCIÓN La nueva versión disponible de ISO 9001:2015, actualmente en su versión DIS, muestra una gran cantidad de cambios respecto de su predecesora. Muchos de estos cambios están en línea con otros

Más detalles

COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO- SISOL

COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO- SISOL COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO- SISOL COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO 1. 2. 3. 4. 5. Ambiente de Control. Evaluación de Riesgos. Actividades de Control

Más detalles