Manual de Identidad de marca Guía de usos y aplicaciones. v.2-15ago13

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Manual de Identidad de marca Guía de usos y aplicaciones. v.2-15ago13"

Transcripción

1 Manual de Identidad de marca Guía de usos y aplicaciones v.2-15ago13

2 El Calafate es una ciudad cuyos habitantes han elegido el turismo como su principal actividad económica y social, gracias a que se encuentra en un lugar y un entorno natural privilegiado por Dios. Ello nos exige una mirada estratégica y acciones que demuestren, claramente, que el deseo que así siga siendo es una decisión del conjunto de la sociedad. Quienes tenemos la responsabilidad de gobernar esta ciudad debemos actuar en consonancia con esos anhelos. Considerar al turismo como una política permanente, que asegure esa continuidad pero también con respeto hacia los valores que son la base de nuestra identidad, es darle al turismo el nivel de Política de Estado. Queremos que El Calafate se destaque y sea percibido, por habitantes, inversores y turistas, como un lugar que hace honor a los principios de sustentabilidad, cuidado del ambiente, responsabilidad, cordialidad, calidez y respeto, que son la esencia de la identidad local. A través de este conjunto de elementos que componen la parte visual de la marca El Calafate damos muestra de nuestro compromiso para que continúe siendo uno de los principales destinos turísticos de Argentina y del mundo. La elaboración de elementos que hacen a la identidad visual de El Calafate, y velar por su correcto uso, es parte de esa política. Javier Belloni Intendente Municipal El Calafate, Agosto de 2013

3 Ciudad, imagen y marca Una marca es mucho más que un nombre. Una marca, sea de un producto, empresa u organización, como de países, regiones y ciudades, es donde se depositan y visualizan los valores y atributos que se perciben cuando se la lee, mira o escucha. Esto permite ser percibidos, identificados y, por sobre todo, recordados. Las marcas se crean, perfeccionan y aprovechan. Se vuelven así activos valiosos para las empresas, organizaciones y lugares, conformando parte de su patrimonio. Una marca es promesa y compromiso, tanto para residentes como visitantes, inversores y quienes nunca consumieron ese producto. Promesa y compromiso son percibidos por los diferentes públicos, y ello hace a sus decisiones. A diferencia de los nombres de los productos comerciales o empresas, el nombre de una ciudad no puede inventarse. Tampoco se pueden inventar los valores que hacen a la identidad de una comunidad, y en ese pasaje de nombre a marca intervienen aspectos por demás complejos, que llevan a la necesidad de consensos. Es por ello que, para que la imagen visual de un lugar sea realmente percibida y apreciada por los turistas e inversores debe reflejar lo sustancial de su población, quien también tiene que sentirse representada por ella. Los elementos elegidos para conformar lo visible de la imagen nace desde el lugar, pero su transformación en marca apetecible se completa con elementos simbólicos, proceso que sucede en la mente de quienes deciden quedarse a vivir en ese lugar, radicarse, generar inversiones o visitarlo como turistas. Es ese diálogo entre el lugar y las personas el que permite que un nombre se vaya transformando en marca. La creación de los elementos comunicacionales más notables de El Calafate apunta a dotar a la ciudad y a sus actividades sociales y económicas de componentes modernos, atractivos y fácilmente percibibles, que colaboren en la construcción de su marca.

4 El Calafate hoy El Calafate es un pueblo patagónico con alma de pioneros. Desde sus orígenes ganaderos a su actualidad, donde el turismo es una actividad esencial, esta actitud de abrir caminos, avanzar pese a cualquier adversidad, apostar a un desarrollo sostenido y sustentable está en sus genes y en su sangre. En este camino, El Calafate aprendió a profesionalizarse, administrar su patrimonio histórico y natural con respeto. Hoy es una ciudad pujante, dinámica, llena de energía, que amplió su matriz productiva y que, a través de obras y acciones fundamentales, ha generado la capacidad de ser un lugar mundialmente conocido y apreciado. Todo ello sólo es posible cuando el conjunto de la sociedad, cualquiera sea su ocupación, comparte valores y construyen una fuerte identidad. Esas características, que le son propias en cuanto reflejan el sentir y hacer netamente locales, se conjugan en los componentes visuales, modernizados sin alterar la esencia, que buscan comunicar, pero por sobre todo posicionar de manera competitiva, la ciudad. Ello permite asegurar que, tanto ayer como hoy, El Calafate es Patagonia. Un lugar en armonía con la naturaleza, que se construye y preserva como amigable, respetuoso y atractivo. Comprometido con el bienestar y alegría de sus habitantes y de quienes lo visitan. Con calidad de vida que residentes y turistas disfrutan.

5 El Calafate: nuestra marca Pasar de ser un nombre a ser una marca lleva tiempo, esfuerzo, dedicación, inversiones y trabajo. Es una actividad cotidiana sin plazos. La identidad visual es sólo una parte de la marca, que refleja aquello que está detrás de la escena. Los valores, sentimientos y rasgos que caracterizan a una empresa o ciudad. Calidez, respeto, calidad, profesionalismo, capacidad de emocionar y emocionarse, surgen desde la raíz como cuestiones naturales y deliberadamente sostenidas. Las comunicaciones, sean institucionales, de entidades o de empresas, hacen su parte. La calidad de los servicios, el cumplir las promesas, tener una ciudad con casas y espacios públicos cuidados aportan lo suyo. La marca El Calafate se la cuida cuando se la mima. También cuando los componentes de su identidad visual se preservan, administran y utilizan de manera, correcta, coherente y con cuidado. Para ello este documento es también una guía de usos y aplicaciones sobre cómo aprovechar los diferentes elementos del sistema de identidad visual. Tiene la finalidad de preservar la identidad de la ciudad, a la vez de mejorar su posicionamiento en los diferentes ámbitos en que se utilicen. Es un documento de consulta y de trabajo, de acceso público.

6 El Isologotipo El Calafate tiene una joya, que afortunadamente no está sola. Una piedra preciosa, tallada en hielo por la naturaleza, que brilla bajo el sol, con sus reflejos y transparencias de agua. Claroscuros pulidos por kilómetros de presión, desde las nacientes hasta su contacto con el lago. Con diálogos entre su avance por el agua y la tierra. Esta joya es parte de un territorio de leyenda, con su lago de color lechoso esmeralda en el cual se refleja y que es compañero del paisaje cotidiano. Aporta a la marca sus atributos por ser algo único, delicado y vivo, lo cual obliga a que sea celosamente cuidada y preservada. Es la cabecera más visible de una tierra de glaciares, a la vez de una invitación a descubrir. Porque las joyas relucen por sí; pero ganan lucimiento cuando están bien acompañadas. El Calafate tiene la joya perfecta en el cuerpo justo para lucirla. Y ambos se complementan conformando un conjunto que se comprende cuando se lo visita más de una vez, y se van descubriendo las diferentes capas que hace que sea un lugar mítico. Ambos elementos, el isotipo y el logotipo, conforman un conjunto que sintetiza la diversidad de agua y tierra, de fuerzas y misterio, de conjunto que se complementa, donde la joya brilla porque existe ese otro cuerpo multifacético que también brilla.

7 El Isologotipo 20% de X X 20% de X 20% de Y Área de resguardo El isologotipo deberá estar protegido de cualquier invasión dentro de un rectángulo que supere en un 40% las dimensiones del isologo propiamente dicho. El área de resguardo desigual (en alto que en ancho) contribuye a resaltar la horizontalidad del isologo. Y Dentro de este campo, no deberá introducirse ni texto ni otros logos o marcas. 20% de Y 40 mm 30 mm Medidas míminas El isologotipo color nunca deberá aplicarse en medidas inferiores a los 40mm de ancho. El isologotipo en blanco y negro puede aplicar en tamaños más pequeños, hasta un mínimo de 30 mm de ancho, dado que al no haber degradé tiene mejor lectura.

8 El Isologotipo Versiones para aplicación sobre distintos fondos Versión para aplicar sobre fondos oscuros. Versión en negro, para aplicar en impresiones monocromáticas de baja calidad que no permitan degradados, como por ej. papel térmico. Versión en escala de grises, para aplicar en impresiones monocromáticas. Versión blanca con transparencia. Exclusivamente para aplicar cuando el color de fondo impida que se vea alguna de las partes del isologotipo.

9 La paleta de colores La paleta de colores de identidad institucional de El Calafate es la denominada PALETA PRINCIPAL. Está constituida por los 3 colores que se usan a lo largo de este manual, y son azul, celeste y turquesa. PALETA PRINCIPAL C 94 M 55 C 100 M 10 C 25 M 0 Y 17 PANTONE 300C PANTONE 299C PANTONE 573C R 0 G 109 B 183 R 0 G 160 B 228 R 190 G 227 B 217 PALETA SECUNDARIA Si bien la representación del glaciar, así como la del lago, están desarrolladas en gradientes de color, el nombre EL CALAFATE y el tagline Tierra de glaciares SIEMPRE USAN EL COLOR PLENO AZUL DE LA PALETA PRINCIPAL, a excepción de los casos en que apliquen en blanco o en negro. La denominada PALETA SECUNDARIA, que fue utilizada para crear los gradientes de los cristales del glaciar, se presenta a modo de referencia, para que pueda servir como guía cuando se deseen desarrollar piezas o elementos gráficos engamados con los colores del isologotipo. C 100 M 64 K 24 C 94 M 55 C 54 M 28 Y 17 C 70 M 5 C 12 M 0 C 5 M 0 PANTONE 2945C PANTONE 300C PANTONE 7453C PANTONE 298C PANTONE 7457C PANTONE 7541C R 0 G 77 B 142 R 0 G 109 B 183 R 116 G 161 B 213 R 0 G 184 B 236 R 220 G 242 B 253 R 238 G 249 B 254

10 El Isologotipo Variantes Para construir una identidad visual que pueda contener a todas las actividades y atractivos de la ciudad, se diseñó un isologotipo dinámico, moderno y adaptable. En él, los colores del glaciar cambian para reflejar promociones estacionales o fiestas y celebraciones especiales del calendario turístico. Las alternativas que se presentan, no son excluyentes, ya que, de ser necesario, se podrán realizar diferentes diseños para otras ocasiones especiales. En caso de desear una versión especial para un evento determinado, por favor consulte al equipo de marca de El Calafate por mail a marca@elcalafate.gob.ar. C 26 M 100 Y 100 K 25 C 17 M 100 Y 100 C 17 M 90 Y 100 K 6 PANTONE 201C PANTONE 1795C PANTONE 180C R 150 G 27 B 30 R 207 G 36 B 42 R 196 G 62 B 39 C 16 M 55 Y 100 PANTONE 7412C R 214 G 136 B 42 C 9 M 20 Y 75 PANTONE 141C R 234 G 197 B 94 C 26 M 37 Y 100 K 3 PANTONE 1255C R 189 G 152 B 46 Las variantes se presentan con la paleta de referencia utilizada para crear los degradados especiales. ISOLOGOTIPO OTOÑO

11 El Isologotipo Variantes Para construir una identidad visual que pueda contener a todas las actividades y atractivos de la ciudad, se diseñó un isologotipo dinámico, moderno y adaptable. En él, los colores del glaciar cambian para reflejar promociones estacionales o fiestas y celebraciones especiales del calendario turístico. Se presenta aquí la versión para la Fiesta Nacional del Lago Argentino. C 100 M 12 Y 54 K 11 C 80 M 10 Y 45 C 65 M 0 Y 36 PANTONE 3282C PANTONE 7473C PANTONE 3258C R 0 G 140 B 130 R 0 G 167 B 157 R 73 G 192 B 180 C 40 M 0 Y 25 PANTONE 571C R 151 G 213 B 201 C 25 M 0 Y 17 PANTONE 573C R 190 G 227 B 217 C 5 M 0 Y 3 PANTONE 7541C R 239 G 248 B 245 ISOLOGOTIPO FIESTA DEL LAGO

12 El Isologotipo Variantes El isologotipo especial debe utilizarse en todas las comunicaciones vinculadas al evento promocionado, pero exclusivamente en ellas. Para toda otra pieza de comunicación siempre deberá utilizarse el isologo principal, en tonos de azul. C 54 M 42 Y 35 K 4 PANTONE 430C R 126 G 133 B 144 C 33 M 26 Y 24 PANTONE Cool Gray 6C R 174 G 175 B 179 C 23 M 18 Y 20 PANTONE Cool Gray 3C R 196 G 196 B 193 C 11 M 8 Y 9 PANTONE Cool Gray 1C R 224 G 224 B 223 C 6 M 4 Y 5 PANTONE 7541C R 237 G 237 B 235 C 0 M 0 BLANCO R 255 G 255 B 255 ISOLOGOTIPO INVIERNO

13 El Isologotipo Variantes El isologotipo especial debe utilizarse en todas las comunicaciones vinculadas al evento promocionado, pero exclusivamente en ellas. Para toda otra pieza de comunicación siempre deberá utilizarse el isologo principal, en tonos de azul. C 45 M 12 C 42 M 2 C 23 M 2 PANTONE 278C PANTONE 2905C PANTONE 290C R 133 G 190 B 232 R 137 G 208 B 243 R 191 G 225 B 247 C 11 M 0 PANTONE 656C R 223 G 243 B 253 C 7 M 1 PANTONE 656C R 233 G 244 B 252 C 0 M 0 BLANCO R 255 G 255 B 255 ISOLOGOTIPO FIESTA DEL HIELO

14 El Isologotipo Variantes Semana del CHOCOLATE en El isologotipo especial debe utilizarse en todas las comunicaciones vinculadas al evento promocionado, pero exclusivamente en ellas. Para toda otra pieza de comunicación siempre deberá utilizarse el isologo principal, en tonos de azul. C 10 M 71 Y 100 K 85 C 23 M 80 Y 88 K 50 C 15 M 80 Y 100 K 42 PANTONE 1545C PANTONE 168C PANTONE 7526C R 65 G 18 B 0 R 114 G 46 B 24 R 137 G 54 B 17 C 0 M 62 Y 75 K 32 PANTONE 470C R 177 G 92 B 54 C 2 M 7 Y 27 PANTONE 7401C R 249 G 232 B 192 ISOLOGOTIPO CHOCOLATE

15 El Isologotipo Variantes CARNAVAL en El isologotipo especial debe utilizarse en todas las comunicaciones vinculadas al evento promocionado, pero exclusivamente en ellas. Para toda otra pieza de comunicación siempre deberá utilizarse el isologo principal, en tonos de azul. C 50 M 100 PANTONE 513C C 0 M 100 PANTONE PROCESS MAGENTA C R 145 G 39 B 143 R 236 G 0 B 140 C 0 M 100 Y 100 PANTONE 485C R 237 G 28 B 36 C 100 M 0 Y 100 PANTONE 3405C R 0 G 166 B 81 C 0 M 20 Y 100 PANTONE 123C R 255 G 203 B 5 C 0 M 9 Y 45 PANTONE 1205C R 255 G 228 B 157 ISOLOGOTIPO CARNAVAL

16 La trama facetada El dibujo de las facetas del isotipo puede ser utilizado como trama de fondo para cubrir grandes superficies, tanto en impresos como en decoración de tabiques o paneles ploteados. Preferentemente, siempre que sea posible se evitará que queden recortes pequeños junto a los bordes, tratando por el contrario, de que sean vértices los que marquen bordes o esquinas. La trama puede utilizarse cubriendo paños completos, o apareciendo en forma parcial por los bordes laterales. También puede combinarse con el isologotipo o con la versión tipográfica del logotipo. La versión tipográfica del logotipo es SOLO PARA USO SOBRE LA TRAMA FACETADA. Sobre cualquier otro fondo, el isologotipo debe usarse SIEMPRE en su versión completa. La trama no es sólo las formas del glaciar, sino también los aspectos sustanciales del ser patagónico, curtido por los vientos y a la vez que siempre aspiran a ir hacia arriba, crecer, desarrollarse. A que la Patagonia es inmensidad que no acepta expresarse a través de recortes pequeños. La trama del isotipo representa así la joya central, el glaciar, a la vez que la diversidad, los glaciares, la inmensidad y ese estar mirando un poco más allá.

17 La trama de líneas Complementariamente a la trama facetada en color, se presentan variantes de la silueta del glaciar en diferentes combinaciones de línea/relleno, que pueden ser aplicadas al diseño de piezas gráficas especiales, según el criterio del diseñador. Los fondos celeste/turquesa están aplicados con el único propósito de hacer visibles los diferentes efectos de la trama. Líneas caladas / relleno negro Líneas blancas / relleno negro Líneas grises / relleno blanco con transparencia Líneas caladas / relleno blanco con transparencia Líneas blancas sin relleno

18 Isologotipo y tramas Ubicación en las piezas El isologotipo se podrá ubicar en cualquier borde de las piezas, siempre respetando como distancia al corte o borde de la caja el área de resguardo. También puede ubicarse alejado de los bordes. Pero para reflejar su carácter dinámico se evitará siempre ubicarlo centrado.

19 El Isologotipo Aplicación sobre fondos fotográficos Siempre que sea posible, el isologotipo aplicará libre de cajas o ventanas de contención, eligiéndose la versión con tipografía blanca o azul, según la legibilidad que permita el fondo.

20 El Isologotipo Aplicación sobre fondos fotográficos Cuando las fotografías no ofrezcan un plano de color limpio donde aplicar el isologotipo, éste se aplicará dentro de un rectángulo blanco, que respete las proporciones del área de resguardo, y siempre apoyado contra un borde de la pieza. El isologotipo nunca deberá aplicarse en una caja separada de los bordes, ni centrado en las piezas.

21 Las tipografías Magallanes Magallanes es una tipografía muy actual, de mucho carácter, con trazos potentes y, a la vez, espontáneos. Sus proporciones de mucha horizontalidad, evocan largos y distantes horizontes. Como la Patagonia. Magallanes es la tipografía adoptada para el logotipo de El Calafate, y deberá utilizarse en los titulares de las comunicaciones gráficas. Por ser la tipografía más fuerte de las adoptadas para la identidad visual, no deberá abusarse de su uso, el que no deberá ir más allá del indicado arriba. Tabula Tabula es una tipografía de palo seco, no demasiado llamativa, pero de carácter original y fresco. Le aporta una formalidad descontracturada a los textos largos, haciéndolos actuales y sobrios. Se utilizará Tabula en subtítulos y cuerpos de texto corrido, tanto en avisos como en otro tipo de piezas gráficas. Por Ej.: este manual. ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz

22 Usos incorrectos El uso incorrecto de los elementos que constituyen la identidad visual puede ir contra los propios objetivos de cualquier desarrollo de marca, haciendo que ésta se vea como incoherente, o descuidada. Se usa una variante de color del isologotipo sin la leyenda que identifique el evento o campaña particular. El isologotipo institucional es en tonos de azul-celeste. Altera arbitrariamente los colores del glaciar/joya. O usa una variante de color no provista por el equipo de marca de El Calafate. Se quitó del isologotipo el tagline. Se aplicó el isologotipo completo sobre la trama facetada. Visitá Se giró el logo, quitándole horizontalidad al horizonte del lago y la tipografía. Se invade el área de resguardo con texto.

23 Aplicaciones/avisos Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Los atributos destacados de El Calafate Patagonia - Inmensidad - Naturaleza siempre se destacarán utilizando la mayor parte de la superficie de los avisos u otras piezas gráficas con fotografías. Y para resaltar el carácter dinámico de la nueva marca, en avisos y otras piezas gráficas se adoptarán siempre diagramaciones asimétricas. Ni titulares ni logo deben ir centrados. Los textos siempre serán marginados, a izquierda o derecha, y sin justificar (texto desflecado en el margen opuesto al de alineación). Sobre fondos blancos, los titulares aplicarán preferentemente en color AZUL (de la paleta principal presentada en este manual) y los textos en grisado de 80% de negro. Cuando El Calafate firme los avisos, si debe convivir con otros logos, éstos se ubicarán por debajo del horizonte del isologotipo de El Calafate, y en una proporción de tamaño sensiblemente menor. otro logo otro logo otro logo P A T A G O N I A A R G E N T I N A P A T A G O N I A A R G E N T I N A > Fotografías predominantes > Textos y logo NO centrados > Textos sin justificar, en grisado de 80% de negro. > Se complementa la comunicación de la pertenencia a la región, con la leyenda PATAGONIA ARGENTINA al pie de todas las piezas.

24 Aplicaciones/avisos doble página En piezas de doble página se seguirán las mismas reglas. Siempre se elegirán diagramaciones asimétricas. Ni titulares ni logo deben ir centrados. Los textos siempre serán marginados, a izquierda o derecha, y sin justificar (texto desflecado en el margen opuesto al de alineación) Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt. P A T A G O N I A A R G E N T I N A Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt. P A T A G O N I A A R G E N T I N A

25 Aplicaciones/avisos particulares > Particulares incluirán el isologo El Calafate como señal de que están en El Calafate o son de allí. En las comunicaciones de particulares que deseen acompañar sus piezas con la presencia de la Marca El Calafate, se recomienda la ubicación de ésta sobre las fotografías, o en otro sector que evite que pueda ser considerado como firma del aviso. De este modo, el isologotipo aparece como diciendo Esto ES El Calafate, o Esto ESTÁ en El Calafate. > La ubicación del isologo El Calafate como co-firmante, está reservada a organismos oficiales o instituciones con acuerdos establecidos con el Municipio. Dado que la ubicación en el ángulo inferior izquierdo de las piezas se ha convertido en una convención para auspiciantes o marcas que acompañan a la marca principal de la pieza como co-firmantes, se evitará esta ubicación en las piezas de particulares que no cuenten con ese auspicio o con un acuerdo particular con la Municipalidad de El Calafate. El uso del isologotipo El Calafate en la ubicación de Co-firmante (abajo a la izquierda) está reservado para las piezas de entes en los que la Municipalidad de El Calafate tiene real participación, o es promotor, o es auspiciante.

26 Aplicaciones/prendas La aplicación de la identidad visual en prendas, se propone utilizando trama y logo. Asimismo, se propone una vestimenta azul para el personal abocado a tareas sucias como mantenimiento, limpieza, etc.

27 Aplicaciones/vehículos

28 Aplicaciones/merchandising A modo de ejemplo se presentan dos piezas desarrolladas como merchandising o material promocional. Con el fin de difundir la nueva imagen visual de la marca, se propone concertar con los comercios el uso de una bolsa impresa con una cara totalmente dedicada a la marca ciudad, y la cara opuesta para la publicidad del comercio. El diseño propuesto para la taza y plato puede replicarse en infinidad de objetos, como por ejemplo mousepads, bolígrafos, etc.

29 Aplicaciones/papelería Se presenta tapa e interior de una carpeta contenedora con solapa. También papel membrete en proporción A4 y sobre ventana. El Calafate, 31 de agosto de Sr. Presidente del Concejo Deliberante del Municipio de El Calafate Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat.

30

Manual de Identidad de marca Guía de usos y aplicaciones. v.1-07ago13

Manual de Identidad de marca Guía de usos y aplicaciones. v.1-07ago13 Manual de Identidad de marca Guía de usos y aplicaciones v.1-07ago13 El Calafate es una ciudad cuyos habitantes han elegido el turismo como su principal actividad económica y social, gracias a que se encuentra

Más detalles

MARCAS PROMEDON USOS PERMITIDOS

MARCAS PROMEDON USOS PERMITIDOS MANUAL DE MARCA PÁG. 8 MARCAS PROMEDON El siguiente segmento incluye los usos debidos e indebidos de todas las marcas Promedon. Además, algunas marcas tienen definidos sus elementos comunicacionales (imágenes

Más detalles

MANUAL DE USO DE LA MARCA FUXION PARA EMPRESARIOS INDEPENDIENTES

MANUAL DE USO DE LA MARCA FUXION PARA EMPRESARIOS INDEPENDIENTES MANUAL DE USO DE LA MARCA FUXION PARA EMPRESARIOS INDEPENDIENTES Introducción Queremos compartir contigo nuestro activo más importante: nuestra marca. La marca FuXion transmite salud, positivismo y juventud.

Más detalles

Manual de Identidad Corporativa

Manual de Identidad Corporativa Manual de Identidad Corporativa Manual de Identidad Corporativa 1. Introducción 2. Simbología corporativa 3. Planimetría 4. Área de limpieza y de protección 5. Disposiciones 6. Código cromático 8. Escala

Más detalles

Implementación de imagen

Implementación de imagen Implementación de imagen Firma de Gobierno BUENOS AIRES PROVINCIA Firma de Gobierno Construcción del logotipo NARANJA PANTONE 1505 EC CMYK: 0 / 61 / 92 / 0 RGB: 245 / 128 / 45 WEBSAFE: F5 / 80 / 2D TIPOGRAFÍA:

Más detalles

Manual de Identidad Institucional y Directrices de Marca

Manual de Identidad Institucional y Directrices de Marca Manual de Identidad Institucional y Directrices de Marca La importancia de un Manual Corporativo La imagen corporativa o institucional de una empresa, institución u organización, es la resultante del vínculo

Más detalles

identidad institucional

identidad institucional Manual de identidad institucional ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA Indice I. Introducción 1. Presentación 2. Objetivos II. Isologotipo 3. Isologotipo 4. Color y Texto 5. Versiones 6. Usos Incorrectos

Más detalles

LOGOTIPO. Idepa - Principado. para IDEPA Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias

LOGOTIPO. Idepa - Principado. para IDEPA Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias LOGOTIPO Idepa - Principado para IDEPA Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias Identidad gráfica IDEPA - GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS Logotipo. Aplicaciones básicas para publicaciones

Más detalles

LDES LIGAS DEPORTIVAS EDUCACIÓN SUPERIOR MANUAL DE MARCA

LDES LIGAS DEPORTIVAS EDUCACIÓN SUPERIOR MANUAL DE MARCA LDES LIGAS DEPORTIVAS EDUCACIÓN SUPERIOR MANUAL DE MARCA Isologo Manual de Marca LDES IDENTIDAD VISUAL DE LA MARCA Identidad Visual de la Marca El sistema de identidad visual de LDES Ligas Deportivas Educación

Más detalles

Isotipo = 8a Separación = 2a Logotipo = 22a. Longitud del isologotipo = 32a (equivale a cuatro isotipos)

Isotipo = 8a Separación = 2a Logotipo = 22a. Longitud del isologotipo = 32a (equivale a cuatro isotipos) Relaciones entre los elementos En la presente grilla se muestran las relaciones entre elementos y su disposición en el plano, las que no podrán ser modificadas ni alteradas, a fin de conservar intacta

Más detalles

CONSTANTES DE LA IDENTIDAD

CONSTANTES DE LA IDENTIDAD 0 CONSTANTES DE LA IDENTIDAD 02 03 03 04 05 05 06 07 08 09 2 El Isologotipo color blanco y negro en positivo blanco y negro en negativa Área de protección Grilla constructiva Reducción mínima admitida

Más detalles

Presentación. Liliana Guzmán P. Directora de Comunicaciones Universidad de Talca

Presentación. Liliana Guzmán P. Directora de Comunicaciones Universidad de Talca Presentación Este manual fue creado para dar a conocer cómo aplicarse la imagen de marca de la Universidad de Talca y brindar referencias sobre la aplicación de la misma en diferentes soportes corporativos.

Más detalles

Manual de Identidad Coorporativa

Manual de Identidad Coorporativa Manual de Identidad Coorporativa 2 Manual de Identidad Corporativa HytechCycling Introducción Este Manual de Identidad Corporativa recoge los elementos constitutivos de la Identidad Visual de HyTechCycling

Más detalles

Hecho en México Manual de Identidad Gráfica

Hecho en México Manual de Identidad Gráfica Hecho en México Manual de Identidad Gráfica Indice A. Lineamientos Presentación 3 1. Estructura RETÍCULA 4 ÁREA DE PROTECCIÓN 5 2. Color 6 UNA TINTA 7 CALADO 8 3. Tipografía 9 4. Usos Incorrectos ACOMODOS

Más detalles

Manual Corporativo. Fundación Agua de Coco

Manual Corporativo. Fundación Agua de Coco Manual Corporativo Fundación Agua de Coco Contenido Introducción Uso del manual Análisis 1. Herramientas 1.1 Logo 1.2 Diagramado 1.3 Espaciado obligatorio 1.4 Familia Corporativa 1.5 Alineamientos 1.6

Más detalles

Guía de uso de isologotipo y lineamientos para el manejo de marca

Guía de uso de isologotipo y lineamientos para el manejo de marca Guía de uso de isologotipo y lineamientos para el manejo de marca CONTENIDO 00. Introducción 01. Versiones 02. Tamaños 03. Proporciones 04. Área de reserva 05. Colores 06. Tipografías 07. Restricciones

Más detalles

La composición de una imagen, reglas

La composición de una imagen, reglas Componer una fotografía Saber mirar, algo que resulta difícil en fotografía pero a la vez indispensable para obtener buenas fotografías. Para ello se requiere sobre todo aprender a mirar. Para qué queremos

Más detalles

INSTRUCTIVO. dominion. méxico

INSTRUCTIVO. dominion. méxico INSTRUCTIVO dominion méxico índice de contenidos INSTRUCTIVO BÁSICO LOGO TIPOGRAFÍAS PLANTILLAS Word Excel Power Point CORREO ELECTRÓNICO Firma pag. 4 pag. 5 pag. 7 pag. 18 plantillas Elementos gráficos

Más detalles

Paso 1 de 13. Paso 2 de 13. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual.

Paso 1 de 13. Paso 2 de 13. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual. Paso 1 de 13 En este tutorial vamos a crear un logotipo basado en un texto al que aplicaremos algunos efectos utilizando filtros

Más detalles

Guía de Diseño para la Identificación Gráfica del. Manejo Integral de los Residuos Sólidos Urbanos

Guía de Diseño para la Identificación Gráfica del. Manejo Integral de los Residuos Sólidos Urbanos Guía de Diseño para la Identificación Gráfica del Manejo Integral de los Residuos Sólidos Urbanos Presentación Introducción Identidad Gráfica Iconografía Colores Retícula Tipografía Aplicaciones Iconográficas

Más detalles

cuatro Objetivos estratégicos igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des

cuatro Objetivos estratégicos igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des Objetivos estratégicos cuatro igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des capacidad de interlocución actividad internacional calidad de servicios solidaridad

Más detalles

Manual de Identidad Corporativa. acuamed. Aguas de las Cuencas Mediterráneas

Manual de Identidad Corporativa. acuamed. Aguas de las Cuencas Mediterráneas Manual de Identidad Corporativa Actualizado: Febrero de 2010 0. Índice 1. Normas generales de identidad 1.1 El logotipo: versión color 1.2 El logotipo: versión negativo 1.3 El logotipo: versión blanco/negro

Más detalles

C/ Juan Ramón Jiménez, 15 28036 Madrid info@asat.es www.asat.es 1

C/ Juan Ramón Jiménez, 15 28036 Madrid info@asat.es www.asat.es 1 1 MANUAL DE IDENTIDAD VISUAL CORPORATIVA Asociación Sectorial de Estudiantes de Ingeniería de Edificación Índice DEFINICIÓN DE LA MARCA... 3 FORMATO DE LA MARCA... 3 COLORES CORPORATIVOS DE LA MARCA...

Más detalles

Manual de normas de identidad visual

Manual de normas de identidad visual Manual de normas de identidad visual Indice 02 Introducción 03 Elementos 04 Relaciones 05 Resguardo y tamaños mínimos 06 Filete blanco 07 Colores 08 Alternativas cromáticas 09 Paleta de colores 10 Usos

Más detalles

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA El Manual de Identidad Corporativa recoge los elementos constitutivos de la Identidad Visual de Imart. Como elementos constitutivos establecemos las pautas de construcción, el uso de las tipografías y

Más detalles

Manual Básico de Identidad Visual Corporativa

Manual Básico de Identidad Visual Corporativa Manual Básico de Identidad Visual Corporativa Entre los elementos fundacionales más importantes de una empresa exitosa se destacan su nombre y su identidad. Este Manual Básico de Identidad Visual Corporativa

Más detalles

Introducción. Bureau Veritas Certification

Introducción. Bureau Veritas Certification Introducción Los lineamientos gráficos presentados a continuación han sido desarrollados basados en los cambios evolutivos y en la búsqueda de la calidad con la que se encuentra asociada la marca Bureau

Más detalles

Territorio visual FUE

Territorio visual FUE Marzo 2017 Territorio visual FUE HOLA ANA! Este puntito nos guiará por la presentación, EMPEZAMOS?? TERRITORIO VISUAL FUE - V1 Propietario & Confidencial SR. INTERNET - MOTOR ZINK Partimos de AQUÍ #df2942

Más detalles

MANUAL DE IDENTIDAD VISUAL DE LA FUNDACIÓN MUNICIPAL BIENAL DE CUENCA

MANUAL DE IDENTIDAD VISUAL DE LA FUNDACIÓN MUNICIPAL BIENAL DE CUENCA MANUAL DE IDENTIDAD VISUAL DE LA FUNDACIÓN MUNICIPAL BIENAL DE CUENCA SOBRE ESTE MANUAL El Manual de Identidad Visual Institucional constituye un instrumento de consulta y trabajo para todas aquellas personas

Más detalles

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA INTRODUCCIÓN 1 INTRODUCCIÓN OBJETIVO Este manual de Identidad Corporativa tiene como objetivo presentar de manera sistemática los elementos

Más detalles

IMAGEN DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL JUNTA CENTRAL DE CONTADORES

IMAGEN DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL JUNTA CENTRAL DE CONTADORES Página 1 de 32 INTRODUCCIÓN La imagen de marca de una empresa, un producto, un servicio, una institución social o una agremiación, es material de consulta permanente para quienes elaboren todo tipo de

Más detalles

GUÍA BÁSICA PARA EL USO DE LA MARCA DEPORTIVA HALCONES

GUÍA BÁSICA PARA EL USO DE LA MARCA DEPORTIVA HALCONES PARA EL USO DE LA MARCA DEPORTIVA HALCONES CONTENIDO INTRODUCCIÓN Este manual tiene el objetivo de normar el uso y aplicación de la marca del Deportiva HALCONES en cualquier material impreso y electrónico,

Más detalles

Imagen Visual Corporativa Ayuntamiento de Málaga NORMAS BÁSICAS DE USO

Imagen Visual Corporativa Ayuntamiento de Málaga NORMAS BÁSICAS DE USO Imagen Visual Corporativa Ayuntamiento de Málaga NORMAS BÁSICAS DE USO Motivos Sobre este manual y las normas básicas de uso. Es tarea de este manual, normalizar de forma precisa, bajo una definición clara

Más detalles

MARCA INSTITUCIONAL MARCA PROMOCIONAL

MARCA INSTITUCIONAL MARCA PROMOCIONAL Dirección Comunicación Institucional INTRODUCCIÓN Esta guía se refiere exclusivamente a la aplicación de la marca institucional Tecnológico de Monterrey y la marca promocional Tec de Monterrey en diversos

Más detalles

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA El Manual de Identidad Corporativa recoge los elementos constitutivos de la Identidad Visual de la Corporación Institución de Administración y Finanzas CIAF. Como elementos

Más detalles

Manual de identidad corporativa

Manual de identidad corporativa Manual de identidad corporativa Este manual agrupa todas las normas relacionadas con la identidad visual de la marca e-aire; logotipo, marca, colores y tipografía. Recoge también las pautas de diseño que

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO DE ATIZAPÁN DE ZARAGOZA.

CÓDIGO DE ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO DE ATIZAPÁN DE ZARAGOZA. CÓDIGO DE ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO DE ATIZAPÁN DE ZARAGOZA. Decálogo de Valores Éticos 1. BIEN COMÚN 2. INTEGRIDAD 3. RESPONSABILIDAD 4. COMPROMISO 5. LEALTAD 6. HONRADEZ 7. IMPARCIALIDAD 8. JUSTICIA

Más detalles

,PDJHQ,QVWLWXFLRQDO. $FXHUGRVEiVLFRV SDUDODSURPRFLyQ

,PDJHQ,QVWLWXFLRQDO. $FXHUGRVEiVLFRV SDUDODSURPRFLyQ ,PDJHQ,QVWLWXFLRQDO $FXHUGRVEiVLFRV SDUDODSURPRFLyQ (QWH0L[WRGH3URPRFLyQ7XUtVWLFD 6DQ1LFROiVGHORV$UUR\RV Imagen Institucional Acuerdos básicos para la promoción En una sociedad donde la comunicación audiovisual

Más detalles

Manual de Identidad Visual

Manual de Identidad Visual Manual de Identidad Visual La empresa Orgánica dispone este manual con la finalidad de establecer pautas para la correcta utilización de la marca. Se detallaran las constantes universales, puntos que deberán

Más detalles

En este manual se exponen los lineamientos básicos que conforman la identidad visual de LEITMOTIV.

En este manual se exponen los lineamientos básicos que conforman la identidad visual de LEITMOTIV. En este manual se exponen los lineamientos básicos que conforman la identidad visual de LEITMOTIV. A través de su aplicación consistente, se logrará una difusión visual clara y memorable de la marca. CONTENIDOS

Más detalles

Manual de marca Calificación Energética de Viviendas para Inmobiliarias y Evaluadores

Manual de marca Calificación Energética de Viviendas para Inmobiliarias y Evaluadores Manual de marca Calificación Energética de Viviendas para Inmobiliarias y Evaluadores índice IDENTIDAD VISUAL a. Logotipo b. Grilla de construcción c. Tipografía d. Colores e. Versiones alternativas f.

Más detalles

Manual de Microsoft Power Point 2007 Parte 2 Universidad Politécnica de San Luis Potosí

Manual de Microsoft Power Point 2007 Parte 2 Universidad Politécnica de San Luis Potosí Contenido: Manual de Microsoft Power Point 2007 Parte 2 1. Insertar y dar formato a los cuadros de texto.... 2 2. Insertar cuadros de texto.... 2 3. Estilos de forma - Contornos y colores.... 3 4. Estilos

Más detalles

Manual de Identidad Corporativa. Manual de Identidad Corporativa

Manual de Identidad Corporativa. Manual de Identidad Corporativa Manual de Identidad Corporativa Manual de Identidad Corporativa Manual de Identidad Corporativa 1. Presentación 2. Objetivos 3. Logotipo 4. Construcción 5. Áreas de Seguridad 6. Tipografía 7. Colores Institucionales

Más detalles

GUÍA DE LENGUAJE E. identidad. visual NATURA/ RED DE RELACIONES SUSTENTABLES

GUÍA DE LENGUAJE E. identidad. visual NATURA/ RED DE RELACIONES SUSTENTABLES GUÍA DE LENGUAJE E identidad visual NATURA/ RED DE RELACIONES SUSTENTABLES introducción Nuestro logotipo, tipografía y los colores que utilizamos representan la esencia de la identidad visual de Natura,

Más detalles

Normas para el buen uso de la marca

Normas para el buen uso de la marca MANUAL DE IDENTIDAD Introducción El Manual de Identidad describe los signos gráficos escogidos por el Frente Amplio para mostrar su imagen así como todas sus posibles aplicaciones: formas, colores, tamaños,

Más detalles

PUBLICIDAD. La publicidad audiovisual incide en dos grupos diferenciados: Soporte de vídeo Soporte de audio

PUBLICIDAD. La publicidad audiovisual incide en dos grupos diferenciados: Soporte de vídeo Soporte de audio PUBLICIDAD Debido a la amplia gama de posibilidades gráficas que ofrece el campo publicitario, y respetando la creatividad de los profesionales que intervengan en la realización de las diversas campañas,

Más detalles

Guía básica de la marca Gas Natural Fenosa. Identidad Corporativa y Marca

Guía básica de la marca Gas Natural Fenosa. Identidad Corporativa y Marca Guía básica de la marca Gas Natural Fenosa Presentación 1 La guía básica de la marca de Gas Natural Fenosa recoge las directrices generales de uso de la nueva marca. Las pautas aquí expuestas deben ser

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY

INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY INTRODUCCIÓN Este manual tiene el objetivo de normar el uso y aplicación del logotipo de la EGAP en cualquier material impreso y electrónico, como: Papelería institucional Publicaciones periódicas Folletos

Más detalles

IDENTIDAD DEL GOBIERNO DE JALISCO 2007-2013. Introducción 01 Aplicaciones 13 Aplicaciones para secretarías 24

IDENTIDAD DEL GOBIERNO DE JALISCO 2007-2013. Introducción 01 Aplicaciones 13 Aplicaciones para secretarías 24 Manual de Identidad Índice IDENTIDAD DEL GOBIERNO DE JALISCO 2007-2013 Introducción 01 Aplicaciones 13 Aplicaciones para secretarías 24 IDENTIDAD OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO Introducción 29 Aplicaciones

Más detalles

Diseño de formularios

Diseño de formularios Universidad Complutense de Madrid CURSOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA Diseño de formularios Introducción a las bases de datos Tema 5 El aspecto de los formularios Se puede modificar a voluntad el aspecto

Más detalles

VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS

VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS Es una forma de entender el negocio, de hacer las cosas, de relacionarnos entre nosotros y hacia afuera que ha hecho

Más detalles

Identidad Visual. Guía. Cámara de Comercio de Bogotá

Identidad Visual. Guía. Cámara de Comercio de Bogotá Identidad Visual Guía El símbolo La imagen de la Cámara de Comercio se ha grabado en la mente de los bogotanos, es una imagen que se identifica y se relaciona con trabajo, progreso y desarrollo. Por eso

Más detalles

Fuerteventura. Manual de Identidad Corporativa SEMILLA IMAGEN GRÁFICA

Fuerteventura. Manual de Identidad Corporativa SEMILLA IMAGEN GRÁFICA Manual de Identidad Corporativa SEMILLA IMAGEN GRÁFICA INDICE 1 Introducción 2 Logotipo 2.1.1 Evoluión de la logomarca 2.1.2 Conjunto corporativo 2.1.3 Simbolo y logotipo 2.1.4 Modulacion y área de seguridad

Más detalles

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN PROPUESTA: CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN Cómo sabemos cada día las empresas se enfrentan a un mundo globalizado, con retos empresariales,

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013

CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013 CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013 1 CONTENIDO CONTENIDO... 2 1. PRESENTACIÓN... 3 2. OBJETIVO... 3 3. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 4 4. PRINCIPIOS INSTITUCIONALES...

Más detalles

V. PROPUESTA DE EMPRESA. El nombre que elegimos para la agencia de mercadotecnia es Marketing for you, el

V. PROPUESTA DE EMPRESA. El nombre que elegimos para la agencia de mercadotecnia es Marketing for you, el V. PROPUESTA DE EMPRESA V.1 NOMBRE El nombre que elegimos para la agencia de mercadotecnia es Marketing for you, el nombre en inglés surge ante la inquietud de competencia en un mundo globalizado, con

Más detalles

Unidad 2. Bases de la Auditoria Administrativa de la Empresa

Unidad 2. Bases de la Auditoria Administrativa de la Empresa Unidad 2 Bases de la Auditoria Administrativa de la Empresa Bases de la Auditoria Administrativa de la Empresa En este capítulo vamos a dejar sentado las bases fundamentales de!a Auditoría Administrativa,

Más detalles

Proyecto Educativo. Misión - Principios - Método Scout El mundo al que apostamos La persona que promovemos

Proyecto Educativo. Misión - Principios - Método Scout El mundo al que apostamos La persona que promovemos Proyecto Educativo Misión - Principios - Método Scout El mundo al que apostamos La persona que promovemos Proyecto Educativo Sin duda la educación puede adoptar diversas formas y modelos, de acuerdo a

Más detalles

POWER POINT. Iniciar PowerPoint

POWER POINT. Iniciar PowerPoint POWER POINT Power Point es la herramienta de Microsoft Office para crear presentaciones que permiten comunicar información e ideas de forma visual y atractiva. Iniciar PowerPoint Coloque el cursor y dé

Más detalles

Imagen Corporativa de la Ciudad de Madrid. versión 2.0

Imagen Corporativa de la Ciudad de Madrid. versión 2.0 Imagen Corporativa de la Ciudad de Madrid versión 2.0 1 Imagen Corporativa de la Ciudad de Madrid Introducción 3 Han pasado ya varios años desde que la Dirección General de Medios de Comunicación lanzara

Más detalles

COFRELUX COOPERATIVA DE FRESAS DE LUCENA MANUAL DE IMAGEN CORPORATIVA

COFRELUX COOPERATIVA DE FRESAS DE LUCENA MANUAL DE IMAGEN CORPORATIVA COOPERATIVA DE FRESAS DE LUCENA MANUAL DE IMAGEN CORPORATIVA CONTENIDOS INTRODUCCIÓN 01. NORMAS DE CONSTRUCCIÓN DE LA MARCA La marca Composición tipográfica Color corporativo El logotipo Reducción de Escala

Más detalles

Marca Internacional de Certificación Fairtrade Manual para Comerciantes Versión de Noviembre 2006

Marca Internacional de Certificación Fairtrade Manual para Comerciantes Versión de Noviembre 2006 Marca Internacional de Certificación Fairtrade Manual para Comerciantes Versión de Noviembre 2006 SELLO INTERNACIONAL DE CERTIFICACIÓN DE COMERCIO JUSTO FAIRTRADE. MANUAL PARA COMERCIANTES - Versión de

Más detalles

Illustrator CS4: guía de maquetación

Illustrator CS4: guía de maquetación Paso 1 de 12 En este tutorial vamos a ver cómo hacer un banner de página web. Al hacer este banner de página web aprenderemos varias técnicas de dibujo, como la utilización de la herramienta Elipse, la

Más detalles

Manual de Identidad Corporativa. Campus d Excel lència Internacional

Manual de Identidad Corporativa. Campus d Excel lència Internacional Manual de Identidad Corporativa 1 Contenido Logotipo principal Variantes del logotipo Positivo y Negativo Logotipo y Claim Escala de reducción Opciones de aplicación Espacio reservado Particiones del logotipo

Más detalles

PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet. Revisión 1.1 Fecha 2006-08

PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet. Revisión 1.1 Fecha 2006-08 PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet Revisión 1.1 Fecha 2006-08 Índice 1. Acceder 2. Menú 3. Gestión Básica 3.1 Añadir 3.2 Editar 3.3 Eliminar 3.4 Eliminación de registros

Más detalles

I. Antecedentes. 1. La que se realiza en tiempo real, sin grabaciones de por medio, y 2. La que guarda las imágenes en dispositivos.

I. Antecedentes. 1. La que se realiza en tiempo real, sin grabaciones de por medio, y 2. La que guarda las imágenes en dispositivos. I. Antecedentes La video-vigilancia (V-V) se define como el uso de cámaras de video fijas o móviles con o sin sonido, o de sistemas cerrados de televisión que involucren la colocación de una o varias cámaras

Más detalles

Proyecto de vida matrimonial

Proyecto de vida matrimonial Proyecto de vida matrimonial Objetivo: Ayudar a la pareja a detectar áreas de oportunidad para establecer acciones concretas que favorezcan la transformación positiva de su matrimonio. El matrimonio es

Más detalles

3.10.2 Herramientas de Imagen. 3.10.2.1 Grupo Ajustar. 3.10.2.1.1 Brillo. Imagen con brillo Normal. Imagen con +30% de brillo. 3.10.2.1.

3.10.2 Herramientas de Imagen. 3.10.2.1 Grupo Ajustar. 3.10.2.1.1 Brillo. Imagen con brillo Normal. Imagen con +30% de brillo. 3.10.2.1. . Microsoft Office Excel 2007 3.10.2 Herramientas de Imagen Al seleccionar una imagen ó imagen prediseñada, aparecen las Herramientas de imagen, es decir se agrega una ficha más en la cinta de opciones,

Más detalles

ISOLOGOTIPO IDERA Manual de Uso

ISOLOGOTIPO IDERA Manual de Uso ISOLOGOTIPO IDERA Manual de Uso MANUAL DE APLICACIÓN DEL ISOLOGOTIPO IDERA DESCRIPCIÓN este documento contiene las normas generales para el uso del logotipo de IDERA AUTORES Grupo de trabajo de difusión

Más detalles

Pg. 2 Pg. 3. En el mundo las cosas, las personas y las instituciones cambian, en los últimos 30 años nuestras vidas se han visto revolucionadas

Pg. 2 Pg. 3. En el mundo las cosas, las personas y las instituciones cambian, en los últimos 30 años nuestras vidas se han visto revolucionadas Reseña Histórica Presentación Uniagraria Marca Uniagraria UNIAGRARIA, fue creada mediante Acta de Constitución firmada el 8 de marzo de 1985 por el grupo de GESTORES que integra la Asamblea General: Alfredo

Más detalles

Manual de Identidad Corporativa

Manual de Identidad Corporativa Manual de Identidad Corporativa Este Manual reúne todos los estándares de diseño y de identidad corporativa necesarios para establecer un mensaje visual claro y definido, susceptibles de aplicación a todos

Más detalles

MANUAL. MARCA Normas de aplicación de la marca e identidad visual de la Universidad Autónoma de Chile.

MANUAL. MARCA Normas de aplicación de la marca e identidad visual de la Universidad Autónoma de Chile. MANUAL DE Normas de aplicación de la marca e identidad visual de la Universidad Autónoma de Chile. DE MANUAL ÍNDICE 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 Introducción

Más detalles

CONVOCATORIA AL CONCURSO:

CONVOCATORIA AL CONCURSO: CONVOCATORIA AL CONCURSO: Da Vida a la Carta de la Tierra en tu Escuela! Proyecto Escuelas Amigas. Por ti, por mi, por nosotros y por la vida Contenido: Página INTRODUCCIÓN. 2 BASES PARA PARTICIPAR. 3

Más detalles

Manual de marca Frente Amplio. Julio 2014

Manual de marca Frente Amplio. Julio 2014 Manual de marca Frente Amplio Julio 2014 Índice 1. Aplicación Logotipo FA 2. Fórmula 3. Convivencia Logo + Fórmula 4. Consigna de Campaña 5. Otras aplicaciones 6. Uso de Tipografía 7. Imagen de Campaña

Más detalles

La marca Llao LLao consta de dos partes, el isotipo y el logotipo

La marca Llao LLao consta de dos partes, el isotipo y el logotipo > MANUAL NORMATIVO > LA MARCA La marca Llao LLao consta de dos partes, el isotipo y el logotipo Logotipo: representación gráfica del Nombre Comercial. Isotipo: representación de la marca mediante un Icono

Más detalles

Manual básico de Identidad Corporatva - 1 -

Manual básico de Identidad Corporatva - 1 - Manual básico de Identidad Corporatva - 1 - índice 1.- el logotipo...4 2.- el color... 10 3.- la tipografía... 12 4.- aplicaciones en papelería... 14 5.- otras aplicaciones...20 Manual de identidad corporativa

Más detalles

Guía paso a paso para emprender en México!

Guía paso a paso para emprender en México! Guía paso a paso para emprender en México Emprender en México puede no ser una tarea sencilla si no se conocen todas la opciones y obligaciones que se tienen, por ese motivo esta guía pretende dar una

Más detalles

El Plan Distrital, Instrumento para Gestionar Nuestro Desarrollo

El Plan Distrital, Instrumento para Gestionar Nuestro Desarrollo El Plan Distrital, Instrumento para Gestionar Nuestro Desarrollo El presente folleto ha sido editado como material de lectura para el Programa de Capacitación Dirigencial en Gestión del Desarrollo Rural

Más detalles

MANUAL DE IDENTIDAD VISUAL. Bogotá, Colombia, mayo de 2009

MANUAL DE IDENTIDAD VISUAL. Bogotá, Colombia, mayo de 2009 MANUAL DE IDENTIDAD VISUAL Bogotá, Colombia, mayo de 2009 RENATA es la red de tecnología avanzada que conecta, comunica y propicia la colaboración entre la comunidad académica y científica de Colombia

Más detalles

tallers i xarrades EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS

tallers i xarrades EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS tallers i xarrades EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS INTRODUCCIÓN EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS En mayo de 1986 se publica el documento Etapas de formación de Juniors M.D, que proporcionaba una referencia

Más detalles

Manual de Usuario Sitio Dinámico e-ducativa Versión 7.01.00

Manual de Usuario Sitio Dinámico e-ducativa Versión 7.01.00 Manual de Usuario Sitio Dinámico e-ducativa Versión 7.01.00 ÍNDICE DE CONTENIDOS INTRODUCCIÓN...3 ÁREAS DEL SITIO WEB...4 1. ENCABEZADO...5 2. SECCIONES Y PÁGINAS DEFINIDAS...5 3. CONTENIDO...5 4. NOVEDADES

Más detalles

MANUAL DE USO DEL ISOLOGOTIPO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA

MANUAL DE USO DEL ISOLOGOTIPO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA UNLPam MANUAL DE USO DEL ISOLOGOTIPO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA Santa Rosa. Junio de 2014 ANEXO I Resolución 206/2014 CS / 2014 RESPONSABLES RECTOR Sergio Aldo BAUDINO VICERRECTOR Mg. Hugo

Más detalles

GUÍA BÁSICA PARA EL USO DEL LOGOTIPO INSTITUCIONAL

GUÍA BÁSICA PARA EL USO DEL LOGOTIPO INSTITUCIONAL INTRODUCCIÓN Esta guía se refiere exclusivamente a la aplicación del logotipo institucional en medios impresos y electrónicos, como: Publicaciones periódicas, como semanarios, revistas y periódicos internos

Más detalles

Colegio Colsubsidio Torquigua IED

Colegio Colsubsidio Torquigua IED PLAN DE MEJORAMIENTO - ÁREA: DESARROLLO EMPRESARIAL GRADO: TERCERO - SEGUNDO TRIMESTRE El plan de mejoramiento es una de las acciones propuestas para el mejoramiento del desempeño de los estudiantes, de

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA CREACIÓN DE PÓSTER DIGITAL CON PowerPoint Versión 2010

INSTRUCTIVO PARA LA CREACIÓN DE PÓSTER DIGITAL CON PowerPoint Versión 2010 INSTRUCTIVO PARA LA CREACIÓN DE PÓSTER DIGITAL CON PowerPoint Versión 2010 Abrir el programa PowerPoint desde el menú INICIO TODOS LOS PROGRAMAS MICROSOFT OFFICE MICROSOFT OFFICE POWERPOINT (Fig. 1) (Fig.

Más detalles

MANUAL BASICO DE WEBEX

MANUAL BASICO DE WEBEX MANUAL BASICO DE WEBEX Webex es un servicio de web conferencias y soluciones de colaboración, lo que significa que nos permite crear una conferencia por internet en la cual además de vernos los unos a

Más detalles

2016 Copyright - Panteres Grogues. Manual de Estilos ISOLOGO - APLICACIONES

2016 Copyright - Panteres Grogues. Manual de Estilos ISOLOGO - APLICACIONES 2016 Copyright - Panteres Grogues Manual de Estilos ISOLOGO - APLICACIONES Marca Isologo Versión Color CMYK 1.1 El Isologo de Panteres Grogues es un elemento básico de identidad de la Organización y se

Más detalles

Manual de. Identidad Visual

Manual de. Identidad Visual Manual de Identidad Visual Manual de Identidad Visual Índice El siguiente documento ha sido creado con el propósito de mostrar los lineamientos, reglas y normas de uso de marca e identidad visual para

Más detalles

MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn

MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn Tegucigalpa M. D. C., Junio de 2009 Que es un CMS Un sistema de administración de contenido (CMS por sus siglas en ingles) es un programa para organizar

Más detalles

Manual de Imagen Corporativa

Manual de Imagen Corporativa Manual de Imagen Corporativa Contenido Introducción 3 Objetivos 4 La Marca 5 Isologotipo y Tagline 6 Imagen ASEMED 6 Isologotipo 6 Logotipo 6 Isotipo 6 Uso y representación del Tagline 7 Tagline Primario

Más detalles

SICMOFIN. Guía de Identidad Corporativa. move with us...

SICMOFIN. Guía de Identidad Corporativa. move with us... uía de Identidad orporativa Introducción Para los tiempos actuales, el establecer un logotipo que indique las potencialidades de una empresa es muy importante, el manejo de una buena imagen institucional

Más detalles

PROGRAMA DE FOMENTO DE LAS MÚSICAS IBEROAMERICANAS

PROGRAMA DE FOMENTO DE LAS MÚSICAS IBEROAMERICANAS PROGRAMA DE FOMENTO DE LAS MÚSICAS IBEROAMERICANAS IDENTIFICADOR MARCARIO MANUAL DE APLICACIÓN ÍNDICE > INTRODUCCIÓN 04. La imagen > IDENTIFICADOR VERSIÓN PRINCIPAL 06. Isologotipo principal 07. Estructura

Más detalles

GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES

GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES LA RUTA DE LAS 12 POSIBILIDADES Alcanzar nuestros sueños es un maratón de toda una vida en el cual, para llegar a la meta del sueño cumplido, hay que pasar por diferentes paradas

Más detalles

El módulo tipográfico

El módulo tipográfico contenidos teóricos 4 El módulo tipográfico LA GRILLA Un programa de diseño al servicio del proyecto www.tipografiavenancio.com.ar 1/6 Uno de los temas más polémicos entre los estudiantes y profesionales

Más detalles

xpd factura Logotipo (Despcripción) Descripción General siempre fácil y rápido

xpd factura Logotipo (Despcripción) Descripción General siempre fácil y rápido Logotipo (Despcripción) Descripción General XPD Factura es una empresa dedicada a dar una solución completa de ción electrónica 100% basada en internet la cual esta diseñada especialmente para PYMES. Le

Más detalles

Ejercicio 1. Formato de Fuente y Párrafo.

Ejercicio 1. Formato de Fuente y Párrafo. Ejercicio 1 Formato de Fuente y Párrafo. Para realizar este ejercicio, primero inicie Word. De clic en el Menú Inicio, Todos los programas, Microsoft Office y Seleccionamos Microsoft Word 2003. Se abrirá

Más detalles

La era Gutenberg. La era Digital. La Biblia Gutemberg marcelobraz ARTE Y PRODUCCIÓN GRÁFICA. La Tipografía

La era Gutenberg. La era Digital. La Biblia Gutemberg marcelobraz ARTE Y PRODUCCIÓN GRÁFICA. La Tipografía La era Gutenberg La era Digital Forma Tipos móviles Chibalete La Biblia Gutemberg 1455 "Forma" o "Rama" Esquema del "Tipo Móvil" Relieve Altura Cuerpo de la "x" Altura 23,56 mm Mayúscula Cran Linotipo

Más detalles

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas.

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Listas, tabulaciones, columnas y cuadros de texto Listas En muchas ocasiones es necesario que enumeres diferentes elementos en tus documentos. Word no sólo reconoce números

Más detalles