ESTATUS EPILEPTICO VERONICA PATIÑO INTERNA FUSM

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESTATUS EPILEPTICO VERONICA PATIÑO INTERNA FUSM"

Transcripción

1 ESTATUS EPILEPTICO VERONICA PATIÑO INTERNA FUSM El estatus epiléptico es una emergencia médica que requiere una intervención inmediata para prevenir el daño cerebral irreversible, pues el inicio en el tratamiento es un factor predictor del tiempo de duración de la convulsión DEFINICION: Tradicionalmente se ha definido como estado convulsivo continuo que dure 30 minutos, o 2 o más convulsiones en las cuales no halla retorno del estado de conciencia. Pero se ha demostrado que el riesgo de daño neuronal es dependiente del tiempo. Por esto recientes estudios han denominado estatus a un estado convulsivo continuo que dure más de 5 minutos, ó 2 o más convulsiones en las cuales no halla retorno del estado de conciencia. Estatus epiléptico refractario: convulsiones mayores de 2 horas, o convulsiones recurrentes (2 o mas episodios por hora sin recuperar el estado de conciencia), a pesar de tratamiento con antiepilépticos. EPIDEMIOLOGIA: Aproximadamente casos por año ocurren en EEUU. Mortalidad %, la mayoría son causadas por daño cerebral, y es mayor en pacientes ancianos por sus comorbilidades y complicaciones con el tratamiento. Es mas frecuente en hombres, raza negra. 2 veces más frecuente en ancianos que en la población general. ETIOLOGIA En paciente con antecedentes de epilepsia una causa común, es la poca adherencia al tratamiento antiepiléptico, o un aumento en la eliminación del fármaco asociado a la comorbilidades del paciente. Paciente con alteraciones del SNC como ACV isquemico, neoplasias, infecciones tienen alta incidencia de convulsiones. Alteraciones metabólicas son responsables del % de convulsiones en pacientes críticamente enfermos. Las más comunes son: hiponatremia, hipofosfatemia, hipocalcemia, uremia, hipoglicemia. La hipoosmolaridad es una causa importante ya que incrementa la excitabilidad del SNC.

2 Causas comunes de estatus refractario son las encefalitis virales, síndromes paraneoplasicos, neoplasias, alteraciones genéticas. Las convulsiones por TEC, generalmente son de inicio temprano < de 1 semana (24 horas), si el inicio es después de 1 semana se asocia en 90 % a recurrencia. Convulsiones por abstinencia alcohólica son generalmente tónico-clónicas y dan 48 horas después de haber dejado de consumir alcohol. 6.2 % de estos pacientes tienen lesiones intracranealas. Los antibióticos con la estructura B-lactamasa se asocian con convulsiones. Las penicilinas tienen un efecto bloqueador sobre los canales GABAa y Cl. Otros antibióticos como quinolonas, aztreonam, metronidazol, antagonizan la acción del GABA, convirtiéndose en epileptogenicos. Isoniazida compite con la piridoxina en la síntesis del GABA. Teofilina: causa convulsiones entre 8-14 % de los pacientes y tiene una mortalidad del 50 % en los pacientes que convulsionan. CAUSAS COMUNES: No adherencia a drogas antiepilépticas. Abstinencia alcohólica. Accidente cerebro-vascular. Drogas citotóxicas: (penicilinas, cefalosporinas, quinolonas, teofilina, isonizaida, anestésicos locales, broncodilatadores, cocaína, anfetaminas). Abstinencia de drogas o sustancias: (barbitúricos, benzodiacepinas, opioides, alcohol). Infecciones del SNC. (meningitis, encefalitis, abscesos). Tumores del SNC. Alteraciones metabolicas: hiponatremia, hipofosfatemia, hipoglicemia, uremia, sepsis. TEC. FISIOPATOLOGIA. GABA, es el mayor neurotransmisor inhibitorio en el SNC. Glutamato es el neurotransmisor exitatorio, se une y activa los receptores NMDA, no NMDA y metabotróficos, estos producen un aumento del calcio intracelular, edema y apoptosis. En el Estatus epiléptico hay pérdida del equilibrio entre los mecanismos inhibitorios (GABA) y excitatorios (glutamato) dentro del SNC. Las convulsiones sostenidas causan mayor alteración en la región amigdalohipocámpica, tálamo y en cerebelo.

3 Hay dos fases que ocurren durante el estatus: Fase de compensación: incremento de las demandas metabólicas del cerebro, que se satisfacen mediante un aumento del flujo cerebral, con aumento del consumo de glucosa y oxígeno. fase de descompensación: convulsiones prolongadas, hay una falla en el mecanismo de autorregulación de la perfusión cerebral, como consecuencia hay disminución en el aporte sanguíneo necesario, con hipotensión arterial, anoxia cerebral y exceso de sustancias tóxicas, con incremento del calcio intracelular y liberación de mediadores de la inflamación, que conducen a edema y muerte neuronal CLASIFICACION a) Tónico clónico Generalizado (primario, secundario) Mioclónico Tónico Clónico b) Parcial simple Somato motor Postural motor Epilepsia parcial continúa II. SE no convulsivo a) Generalizado Ausencias (típicas/atípicas) b) Parcial Simple Somato sensitivo Sensorial Autonómico (vegetativo) Psíquico (afectivo) Disfásico Motor inhibitorio Combinación de los anteriores Complejo TONICOCLÓNICO GENERALIZADO Es la forma más frecuente y grave del estatus. Puede ser primario (20-30 %) de fácil control terapéutico en el 95% de los casos, y secundario a un inicio parcial (70-80%), de peor respuesta: hasta un 30% no ceden con el tratamiento inicial. Generalmente hay perdida de conciencia, la propagación se da por medio de estructuras subcorticales cuando es primaria, si es secundaria puede haber un foco cortical que inicie la actividad ictal.

4 ESTADO MIOCLÓNICO usualmente es secundario a encefalopatía anoxico-isquémica. Las mioclonias comprometen más frecuentemente los músculos faciales, el platisma, los extraoculares y el diafragma. PARCIAL SIMPLE Es el segundo mas frecuente. Siempre se conserva la conciencia. El fenómeno motor se restringe a parte o todo un hemicuerpo, especialmente el miembro superior y la hemicara correspondiente. Las crisis generalmente se originan en las áreas motoras del lóbulo frontal. Los casos de larga duración se denominan Epilepsia parcial continua Se denomina parcial complejo cuando cursan con alteración de la conciencia, generalmente son del lóbulo temporal o hipocampo. NO CONVULSIVO Se presenta como una actividad convulsiva a nivel cerebral pero sin evidencia clínica de convulsiones % de los estatus. Cerca del 8 % en pacientes en estado de coma. Se han descrito con síntomas somato sensitivos, sensoriales (auditivos, gustativos, olfativos, visuales), autonómicos, psíquicos (temor, alteraciones conductuales, pensamiento forzado). El diagnóstico se hace con EEG durante el sueño, el cual muestra descargas de punta-onda de Hz en >85 del sueño NO-MOR. COMPLICACIONES Hay disminución de glucosa y aumento de acidosis láctica, niveles mayores de lactato cerebral y ph intracelular muy bajo. La hipoxia asociada a acidosis resulta en daño de la función ventricular, con reducción del gasto cardiaco e hipotensión, que comprometen más la función celular tisular y neuronal. La acidosis respiratoria es el resultado del daño mecánico de la ventilación por actividad tónico clónica, secreciones y aumento en la producción de CO 2. La Presión Intracraneana se eleva. Las contracciones musculares generalizadas producen un aumento de la temperatura corporal y de hiperpirexia. La actividad convulsiva prolongada produce hiperkalemia, incremento de las enzimas musculares especialmente CPK, y mioglobinuria causada por rabdomiolisis. Esta puede producir una falla renal aguda. La leucocitosis es otro común hallazgo ocurrido en el 50 al 60% de los pacientes, aún en ausencia de infección al igual que leve pleocitosis que se ha observado en el 10 al 15% de los pacientes.

5 PRINCIPALES COMPLICACIONES 1. Neurológicas Encefalopatía hipóxica Daño cerebral selectivo inducido por las crisis Edema cerebral HIC a Trombosis de senos venosos Vasculares (infartos, hemorragias) 2. Alteraciones autonómicas Fiebre Sialorrea Aumento de las secreciones bronquiales Vómitos 3. Alteraciones cardiovasculares y respiratorias Hipertensión/hipotensión Insuficiencia cardiaca, isquemia miocárdica, arritmias, shock cardiogénico, paro cardíaco Insuficiencia respiratoria Edema pulmonar, hipertensión pulmonar, TEP Broncoaspiración 4. Endocrino metabólicas Acidosis metabólica a (láctica) y respiratoria Hipoglicemia/hiperglicemia Alteraciones de la función endocrina (aumento de prolactina, vasopresina y cortisol) Deshidratación Hiponatremia Insuficiencia renal aguda Fallo hepático Pancreatitis aguda TRATAMIENTO. El estatus epiléptico es una emergencia médica que requiere tratamiento rápido para prevenir el daño neurológico y las complicaciones. Dentro del manejo inicial esta proteger la vía aérea, individualizar cada caso y reconocer la necesidad de intubación oro traqueal. Solicitar estudios: glucometría, gases arteriales, hemoleucograma, química sanguínea (sodio, potasio, glicemia, nitrógeno ureico, creatinina, calcio, fósforo y magnesio). Buscar sustancias tóxicas en sangre y orina. Medir los niveles de medicación anticonvulsionante.

6 Realizar EEG tan pronto como las condiciones del paciente lo permitan. Tomografía computadorizada simple de cráneo una vez se estabilice el paciente. La hipoglicemia debe ser excluida rápidamente. Si los niveles de glicemia son menores de mg se puede administrar dextrosa IV. Mantener una adecuada hidratación para prevenir la falla renal inducida por mioglobinuria. La diuresis forzada con SS y la alcalinización de la orina, pueden ser considerados si hay mioglobinuria o un aumento significativo de la CPK ( ). Luego de la estabilización inicial, el objetivo es finalizar las crisis, identificar y tratar la causa o factor desencadenante, corregir las complicaciones sistémicas y prevenir la recurrencia. El tratamiento de primera línea para estatus son las benzodiacepinas. (diazepam, midazolam, lorazepam), estas terminan el estatus en un 65%, por su corta acción se debe iniciar concomitante fenitoina. El lorazepam, es de elección, por su vida media mas larga. (no disponible en Colombia) BENZODIACEPINAS: son potentes agonistas Gaba, producen inhibición local de la transmisión de la señal. - DIAZEPAM: cruza la BHE en 10 segundos aproximadamente e inicia en 3 minutos, puede controlar el estatus en 3-10 minutos en el 80% de los casos. Es altamente lipofilico y su redistribución tisular al tejido adiposo disminuye las concentraciones cerebrales, por lo que su efecto sólo dura minutos. Vida media en plasma 96 horas. Inestable en soluciones biológicas, se precipita en los catéteres plásticos y puede inactivarse con la luz. Dosis: mg/kg. IV- intra ósea - LORAZEPAM: Es menos liposoluble, con mayor solubilidad en agua. inicio de acción 5-7 min. Tiene vida media más prolongada, y su efecto clínico es por 4-6 horas, Dosis: mg/kg. Efectos secundarios de las benzodiacepinas son: - depresión respiratoria (3-10% de los pacientes), -disminución del nivel de conciencia (20-60% pacientes) -hipotensión (<2%)

7 FENITOINA Penetra fácilmente la BHE, Inicio de acción 10 minutos de la administración IV, pico acción: 30 minutos. vida media (10-15 horas). Debe estar diluda en solución salina, no con DAD ya que la precipita y forma microcristales y debe ser IV, ya que la administración IM, puede producir necrosis tisular. Dosis de carga de mg/kg, a una tasa de 50 mg/min. en adultos y 1 mg/kg/min. en los niños. Si no hay respuesta se pueden utilizar dosis adicionales de 5 mg/kg. Hasta un máximo de 30mg/kg. Efectos secundarios: - Hipotensión 28-50%. - Trastornos de la conducción cardiaca (2%) - Hipoglicemia Contraindicaciones: bloqueo cardíaco, bradicardia sinusal FOSFOFENITOINA Las estearasas plasmáticas convierten la fosfofenitoina en fosfato, formol aldehído y fenitoina. Puede administrarse a un ritmo tres veces superior a la feniotina, de forma segura ( mg/min.), alcanza más rápidamente los picos máximos de fármaco activo no unido a proteínas y puede utilizarse vía IM sin efectos locales. La toxicidad sistémica es similar en ambas preparaciones, aunque con la fosfofenitoína se han descrito parestesias con mayor frecuencia. BARBITÚRICOS Se utilizan sobre la base de su acción potente, rápida y duradera y por la reducción de las demandas metabólicas del SNC. Los principales efectos secundarios en administración IV son depresión respiratoria, sedación y alteraciones cardiovasculares (hipotensión), por lo que su utilización requiere ingreso del paciente en la UCI, con frecuencia respiración asistida y agentes vasopresores, así como monitorización continua electroencefalográfica. - FENOBARBITAL se utiliza como fármaco de tercera línea o antes en pacientes con alteraciones de la conducción cardiaca o cuando la fenitoina esta contraindicada. Inicio acción: minutos y ésta se prolonga Vida media: 96 horas Administración: dosis de mg/kg (a un ritmo de 100 mg/min. en adultos y 50 mg/min. en niños) hasta que cedan las crisis En el estado epiléptico refractario puede incrementarse la dosis 10 mg/kg cada 30 minutos hasta que cedan las crisis o exista hipotensión. La combinación de benzodiacepinas con barbitúricos aumenta el riesgo de depresión respiratoria e hipotensión - PENTOBARBITAL

8 Utilizado en la inducción del coma barbitúrico en el tratamiento del estado epiléptico refractario. Siempre deberá realizarse en la UCI, pues requiere respiración asistida y monitorización continua de signos vitales y EEG Inicio de acción 30 sg, vida media de h Dosis: 5-15 mg/kg, a un ritmo de mg/min. en 1hora hasta que cesan las crisis o aparece un patrón estallido de supresión en el EEG Dosis de mantenimiento: 0,5-3 mg/kg/h durante un mínimo de h desde la última crisis clínica o eléctrica, si hay evidencia de cese de crisis se va disminuyendo 0,5-1 mg/kg/h cada 4 h PROPOFOL Agente anestésico no barbitúrico altamente efectivo con propiedades hipnóticas, sedantes y antiepilépticas. Es altamente liposoluble con rápido inicio de acción debido a su rápida impregnación en cerebro. primera línea para estallido de supresión Requiere ingreso en la UCI y monitorización electroencefalográfica continua. Dosis: 1-3 mg/kg en 5 min. Dosis de mantenimiento: 2-10 mg/kg/h hasta el control de la crisis o la aparición de un patrón de supresión en el EEG. Efectos secundarios: cardiovasculares como (hipotensión, hipoxia), acidosis láctica, rabdomiólisis, hipotermia MANEJO DEL ESTATUS EPILÉPTICO REFRACTARIO. Los medicamentos de elección son Midazolam y Propofol. - Midazolam: dosis de carga 0.2mg-kg seguido de una infusión de 0.1 a 2mg-kghora, pero con el problema de la taquifilaxia por lo que requiere dosis crecientes. - Propofol: dosis de carga 3-5mg-kg seguido de una infusión de 30 a 100micr-kgmin. Después de 12 horas de supresión, disminuir el 50% de la dosis y luego la totalidad en las siguientes 12 horas. ESQUEMA DE MANEJO DEL ESTATUS EPILEPTICO 0 a 10 minutos 1- Diagnosticar el Status. 2- ABC 3- Monitoreo Cardiopulmonar. Valorar intubación o.t. 4- Establecer acceso venoso o intraóseo de ser necesario. 5- Obtención de muestras de laboratorios

9 6-02 suplementario. 7- Dextrosa 50% a 1 cc/kg IV. si existe hipoglicemia. 11 a 20 minutos - Diazepam mg/kg IV - IM - Lorazepam 0.05 a 0.1 mg/kg IV -Midazolam 0.05 a 0.20 mg/kg IV-IM 21 a 60 minutos - Fenitoína 20mg/kg IV ( se puede incrementar 5 mg/kg hasta 30 mg/kg dosis máxima) nivel serico 20mg/dl. -Fenobarbital 20mg/kg IV (se puede incrementar 5mg/kg Hasta 30 mg/kg dosis máxima). Determinar necesidad de intubación. >60 minutos: estatus epiléptico refractario. Ingreso a UCI Opciones: Midazolam IV Propofol IV Barbitúricos: pentobarbital, tiopental PRONÓSTICO La etiología de las crisis y la duración son las claves determinantes en la mortalidad y el seguimiento de los pacientes. Cuando el Status Epiléptico se prolonga los riesgos de muerte pueden alcanzar rangos entre 2-37% o dejar secuelas como retardo mental, epilepsia y otras anormalidades neurológicas. La morbi-mortalidad del estatus está relacionada con tres factores: Efectos adversos sistémicos, metabólicos y fisiológicos. La lesión cerebral originada por la causa aguda que induce el estatus epiléptico. La lesión neuronal directa ocasionada por la actividad eléctrica anormal del estado epileptico. BIBILOGRAFIA Paul E. Marik, MD, FCCP and Joseph Varon, The management of status epilepticus. Chest. 2004;126:

10 Matthew Walter, Status epilepticus: an evidence based guide. BMJ 2005;331; MarekA. Mirski, panayitois N. varelas, Status epilepticus. Continuum, February 2006, Volume 12. J. Tejeiro a, B. Gómez-Sereno, Status epilepticus. Rev Neurol 2003; 36 (7): James W Y Chen, Cluade G Wastelain, Status epilepticus: pathophysiology and management in adults. Lancet neurol 2006; 5:

Definición. nua o recurrente sin recuperación de la conciencia que. ocurre durante cierto tiempo suficiente para producir daño neurológico

Definición. nua o recurrente sin recuperación de la conciencia que. ocurre durante cierto tiempo suficiente para producir daño neurológico STATUS EPILEPTICUS Definición Operacional: Convulsión contínua nua o recurrente sin recuperación de la conciencia que ocurre durante cierto tiempo suficiente para producir daño neurológico posterior Conceptual:

Más detalles

ESTATUS EPILEPTICO Mª ANGELES DAZA SERVICIO HOSPITALIZACION Y UCI HOSPITAL CLINICO VETERINARIO FACULTAD D VETERINARIA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE MADRID

ESTATUS EPILEPTICO Mª ANGELES DAZA SERVICIO HOSPITALIZACION Y UCI HOSPITAL CLINICO VETERINARIO FACULTAD D VETERINARIA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE MADRID ESTATUS EPILEPTICO Mª ANGELES DAZA SERVICIO HOSPITALIZACION Y UCI HOSPITAL CLINICO VETERINARIO FACULTAD D VETERINARIA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE MADRID STATUS EPILEPTICUS: Estado de convulsiones continuas

Más detalles

Crisis Convulsiva. www.reeme.arizona.edu

Crisis Convulsiva. www.reeme.arizona.edu Crisis Convulsiva Vidotto N. Sparacino D. Uhrig M. Szyrko V. Trucco F. Mendez B. Zeitunlian A. Dr. Luis Quinteros, Docente Cátedra C de Emergentología, Universidad Nacional Córdoba, C Argentina Objetivos

Más detalles

ENFRENTAMIENTO DE PRIMERA CRISIS EPILEPTICA

ENFRENTAMIENTO DE PRIMERA CRISIS EPILEPTICA ENFRENTAMIENTO DE PRIMERA CRISIS EPILEPTICA CRISIS UNICA EPILEPTICA Incidencia: 60 / 100.000 Riesgo de recurrencia a 2 años: 25-52% (38%) Predictores de recurrencia: EEG alterado: 1,5-3 veces mas de recurrencia

Más detalles

Epilepsia en la Urgencia

Epilepsia en la Urgencia Epilepsia en la Urgencia Dr Jorge A. Césaro Servicio de Emergencias Hospital Británico Epilepsia: convulsiones no provocadas recurrentes. Estimación: 2.500.000 epilépticos en USA (Prevalencia estimada:

Más detalles

Convuls ion es. Yanira Morales Torres, MD, FACEP. Catedratico Auxiliar UPR Departamento de Medicina de Emergencia Universidad de Puerto Rico

Convuls ion es. Yanira Morales Torres, MD, FACEP. Catedratico Auxiliar UPR Departamento de Medicina de Emergencia Universidad de Puerto Rico Convuls ion es Yanira Morales Torres, MD, FACEP Catedratico Auxiliar UPR Departamento de Medicina de Emergencia Universidad de Puerto Rico Objetivos Conocer la presentación clinica de pacientes que se

Más detalles

Capítulo 2 Enfermedades del sistema nervioso central

Capítulo 2 Enfermedades del sistema nervioso central Capítulo Enfermedades del sistema nervioso central.01 Epilepsia.0 Meningitis.0.1 Meningitis aguda.0. Meningitis meningocócica, prevención 37 Enfermedades del sistema nervioso central.01 Epilepsia G40.0

Más detalles

Entendiendo la. Epilepsia

Entendiendo la. Epilepsia Entendiendo la Epilepsia Qué es la Epilepsia Epilepsia o trastorno convulsivo es un trastorno cerebral en el cual una persona tiene crisis epilépticas (convulsiones) durante un tiempo. Las crisis epilépticas

Más detalles

Manejo de la Crisis Convulsiva

Manejo de la Crisis Convulsiva Manejo de la Crisis Convulsiva 12 Manejo de la Crisis Convulsiva 12 I Introducción 1 II Clasificación 1 III Puerta de Entrada al Protocolo 1 IV Valoración Inicial 2 Anamnesis Sintomatología Exploración

Más detalles

EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE MANTENIMIENTO DE LA HOMEOSTASIS

EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE MANTENIMIENTO DE LA HOMEOSTASIS EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE MANTENIMIENTO DE LA HOMEOSTASIS EQUILÍBRIO ÁCIDO-BASE La regulación de ph a nivel celular, es necesaria para la supervivencia. Los ácidos y bases entran continuamente en la sangre

Más detalles

BUPICAINA 0,5% Hiperbárica

BUPICAINA 0,5% Hiperbárica BUPICAINA0,5%Hiperbárica BUPIVACAINA5mg/ml Inyectableintrarraquídeo Usoprofesionalexclusivo Parausoraquídeo Nocontieneconservadores Descartarcualquierremanente Envasemonodosis IndustriaArgentina Ventabajoreceta

Más detalles

G41.9 Estado epiléptico G41.0 Estado epiléptico generalizado

G41.9 Estado epiléptico G41.0 Estado epiléptico generalizado CIE-10: G41.9 Estado epiléptico G41.0 Estado epiléptico generalizado GPC: Diagnóstico y tratamiento oportuno del estado epiléptico en el primero y segundo niveles de atención Definición Es una condición

Más detalles

INTOXICACION DIGITALICA

INTOXICACION DIGITALICA INTOXICACION DIGITALICA La digital y los preparados a base de digital (digoxina, digitoxina, lanatósido C y deslanósido) son medicamentos inotrópicos que se usan en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca.

Más detalles

CETOACIDOSIS DIABETICA (CAD)

CETOACIDOSIS DIABETICA (CAD) CETOACIDOSIS DIABETICA (CAD) Por CAUSAS DE LA CAD Infecciones en DM. No uso o uso inadecuado de insulina. Como debut de DM. Situaciones de estrés en DM (IAM, cirugía, traumatismos, ACV). Otras causas:

Más detalles

CONVULSIONES FEBRILES

CONVULSIONES FEBRILES CONVULSIONES FEBRILES Programa Prioritario de Epilepsia Dr. José Fernando Chanona García Coordinador del centro de atención integral de epilepsia No.61 INTRODUCCION La convulsión febril, fuera de ser un

Más detalles

Autores: María Garatea Rodríguez, Teodoro Durá Travé, MªEugenia Yoldi Petri

Autores: María Garatea Rodríguez, Teodoro Durá Travé, MªEugenia Yoldi Petri Autores: María Garatea Rodríguez, Teodoro Durá Travé, MªEugenia Yoldi Petri CONVULSIONES Y STATUS CONVULSIVO EN PEDIATRÍA CONSIDERACIONES INICIALES Las convulsiones son una causa muy frecuente de consulta

Más detalles

Emergencias Hiperglicémicas. Dr. Alejandro Moya Álvarez, IFEM, FCCS Especialista en Medicina de Emergencias Hospital Dr. R.

Emergencias Hiperglicémicas. Dr. Alejandro Moya Álvarez, IFEM, FCCS Especialista en Medicina de Emergencias Hospital Dr. R. Emergencias Hiperglicémicas Dr. Alejandro Moya Álvarez, IFEM, FCCS Especialista en Medicina de Emergencias Hospital Dr. R.A Calderón Guardia 6% de la población mundial es víctima de la Diabetes Mellitus

Más detalles

TRANSPORTE PEDIATRÍA. Dr. Cavagna Jorge Carlos Región Sanitaria V Emergencia Pediatrica

TRANSPORTE PEDIATRÍA. Dr. Cavagna Jorge Carlos Región Sanitaria V Emergencia Pediatrica TRANSPORTE EN PEDIATRÍA Dr. Cavagna Jorge Carlos Región Sanitaria V Emergencia Pediatrica Para que se logre un buen resultado es importante una buena evaluación en el terreno 1. EVALUAR PACIENTE 2. ESTABILIZAR

Más detalles

Acción. Acción ultracorta. Acción Acción. Vida Media. 3 a 6 horas Más de 6 horas. 3 horas Drogas Tiobarbital Secobarbital.

Acción. Acción ultracorta. Acción Acción. Vida Media. 3 a 6 horas Más de 6 horas. 3 horas Drogas Tiobarbital Secobarbital. Barbituricos Drogas hipnosedantes de origen sintético derivadas del ácido barbitúrico o malonil urea, de amplio uso que han sido reemplazadas por las benzodiazepinas excepto algunos usos especializados(anticonvulsivante

Más detalles

CRITERIOS DE INGRESO Y EGRESO UPC ADULTOS

CRITERIOS DE INGRESO Y EGRESO UPC ADULTOS CRITERIOS DE INGRESO Y EGRESO UPC DR: LUIS TISNE BROUSSE AÑO 2009 INDICE CRITERIOS DE INGRESOS A UPC 3 CRITERIOS DE INGRESO POR PRIORIZACIÓN 4 CRITERIOS DE INGRESO POR PATOLOGÍA ESPECIFICA 5 DESORDENES

Más detalles

EPILEPSIA EN URGENCIAS DRA. E. PICAZO

EPILEPSIA EN URGENCIAS DRA. E. PICAZO EPILEPSIA EN URGENCIAS DRA. E. PICAZO Definición Epilepsia: : Trastorno neurológico de etiología a diversa, caracterizado por crisis epilépticas pticas recurrentes. Crisis epiléptica ptica: : manifestación

Más detalles

TEMA 02 - TRANQUILIZANTES MENORES

TEMA 02 - TRANQUILIZANTES MENORES TEMA 02 - TRANQUILIZANTES MENORES 1.- BENZODIAZEPINAS Las benzodiazepinas tienen un grado variable de efectos sedantes, hipnótico, ansiolítico, anticonvulsivante y relajante muscular. El Alprazolam, tiene

Más detalles

El paciente con Status Epiléptico

El paciente con Status Epiléptico El paciente con Status Epiléptico Dr. Alejandro Moya Alvarez Especialista en Medicina de Emergencias Hospital Dr. Rafael Angel Calderón Guardia Algunos puntos importantes 100.000 a 200.000 casos anuales

Más detalles

Enfermería Clínica II

Enfermería Clínica II Departamento de Enfermería Este tema se publica bajo Licencia: Crea9ve Commons BY- NC- SA 3.0 Definición (I) Trastorno de las funciones cerebrales, debido a descargas eléctricas anormales, que 9ene lugar

Más detalles

Calidad en el Transporte de Pacientes Críticos

Calidad en el Transporte de Pacientes Críticos Calidad en el Transporte de Pacientes Críticos Silvio L. L. Aguilera,, M.D. Sociedad Sociedad Argentina Argentina de de Emergencias Emergencias Buenos Buenos Aires, Aires, Argentina Argentina Rescate y

Más detalles

1. DESCRIPCIÓN. 2. FUNCIONES.

1. DESCRIPCIÓN. 2. FUNCIONES. 1. DESCRIPCIÓN. La taurina es un derivado de la cisteína que está formada por azufre, el cual es necesario para mantener la estructura proteínica, la actividad enzimática, y el metabolismo de la energía.

Más detalles

CONVULSIONES EN EL AREA DE URGENCIAS. AUTOR: Rafael Lozano Mérida Médico de Familia Urgencias Hospital Universitario Virgen de la Victoria MALAGA

CONVULSIONES EN EL AREA DE URGENCIAS. AUTOR: Rafael Lozano Mérida Médico de Familia Urgencias Hospital Universitario Virgen de la Victoria MALAGA CONVULSIONES EN EL AREA DE URGENCIAS AUTOR: Rafael Lozano Mérida Médico de Familia Urgencias Hospital Universitario Virgen de la Victoria MALAGA 1 INDICE: I. Introducción II. Etiología III. Clasificación

Más detalles

ANTIEPILÉPTICOS ANTIEPILÉPTICOS:

ANTIEPILÉPTICOS ANTIEPILÉPTICOS: ANTICONVULSIVANTES ANTICONVULSIVANTES EPILEPSIAS: Grupo de trastornos del sistema nervioso que se caracteriza por la ocurrencia de crisis epilépticas. CRISIS EPILÉPTICAS: Manifestaciones clínicas motoras,

Más detalles

PECULIARIDADES DE LAS EMERGENCIAS EN PERSONAS MAYORES. Marta Pellicer Gayarre Enfermera Bomberos Zaragoza

PECULIARIDADES DE LAS EMERGENCIAS EN PERSONAS MAYORES. Marta Pellicer Gayarre Enfermera Bomberos Zaragoza PECULIARIDADES DE LAS EMERGENCIAS EN PERSONAS MAYORES Marta Pellicer Gayarre Enfermera Bomberos Zaragoza Asistencia Médica Bomberos Zaragoza PATOLOGÍAS EN MAYORES DE 65 AÑOS Asistencia Médica Bomberos

Más detalles

Ramón Martínez Pacheco Dpto. Farmacia y Tecnología Farmacéutica Universidad de Santiago de Compostela

Ramón Martínez Pacheco Dpto. Farmacia y Tecnología Farmacéutica Universidad de Santiago de Compostela Ramón Martínez Pacheco Dpto. Farmacia y Tecnología Farmacéutica Universidad de Santiago de Compostela Alrededor de 1/3 de la población son fumadores de tabaco Fumar es causa de importantes tasas de morbilidad

Más detalles

LIDOCAÍNA ODONTOLÓGICA

LIDOCAÍNA ODONTOLÓGICA LIDOCAÍNAODONTOLÓGICA CLORHIDRATODELIDOCAÍNA LEVOARTERENOLBITARTRATO INYECTABLE USOODONTOLÓGICO INDUSTRIAARGENTINA VENTABAJORECETA "USOPROFESIONALEXCLUSIVO" Fórmula: Cada1,8mlcontiene: ClorhidratodeLidocaína

Más detalles

MANEJO DEL ESTADO HIPEROSMOLAR

MANEJO DEL ESTADO HIPEROSMOLAR MANEJO DEL ESTADO HIPEROSMOLAR DR. RAUL MENDOZA LOPEZ URGENCIAS MEDICO QUIRURGICAS MEDICINA DE REANIMACION ESTADO HIPEROSMOLAR NO CETOSICO: Descompensación aguda severa de diabetes mellitus Estado clínico

Más detalles

Dra. Lucía Romero Pinel EPILEPSIA. Sesión clínica NRL. Terciarismo 2011.

Dra. Lucía Romero Pinel EPILEPSIA. Sesión clínica NRL. Terciarismo 2011. Dra. Lucía Romero Pinel EPILEPSIA Sesión clínica NRL. Terciarismo 2011. Caso clínico 1 Caso clínico 1 Qué es lo primero que hay que hacer? a. Pedir socorro a un médico b. Iniciar maniobras de reanimación

Más detalles

CONVULSIONES UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA FACULTAD DE MEDICINA MATERIA: CIENCIAS BIOLOGICAS IV PROF.: ALEJANDRO VAZQUEZ ALUMNA: MIRIAM GOMEZ

CONVULSIONES UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA FACULTAD DE MEDICINA MATERIA: CIENCIAS BIOLOGICAS IV PROF.: ALEJANDRO VAZQUEZ ALUMNA: MIRIAM GOMEZ CONVULSIONES UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA FACULTAD DE MEDICINA MATERIA: CIENCIAS BIOLOGICAS IV PROF.: ALEJANDRO VAZQUEZ ALUMNA: MIRIAM GOMEZ AÑO 2007. INTRODUCCION El tema a tratar en este trabajo

Más detalles

Las convulsiones son la urgencia neurológica

Las convulsiones son la urgencia neurológica 5 Convulsiones Juan Carlos Molina Cabañero y Mercedes de la Torre Espí Las convulsiones son la urgencia neurológica más frecuente en pediatría. Aunque la mayoría de las veces los niños llegan al cuarto

Más detalles

Tratamiento del síndrome hiperglucémico hiperosmolar en adultos diabéticos tipo 2 en el segundo y tercer niveles de atención

Tratamiento del síndrome hiperglucémico hiperosmolar en adultos diabéticos tipo 2 en el segundo y tercer niveles de atención CIE 0: Diabetes mellitus (E 0- E4) Diabetes mellitus no insulino dependiente, con coma E.0 Diabetes mellitus no insulino dependiente, con complicaciones no específicadas Tratamiento del síndrome hiperglucémico

Más detalles

Actualización en el diagnóstico y tratamiento de la epilepsia en la infancia

Actualización en el diagnóstico y tratamiento de la epilepsia en la infancia Actualización en el diagnóstico y tratamiento de la epilepsia en la infancia Carlos Ortez González Neurólogo Pediatra Hospital de Nens de Barcelona Hospital Sant Joan de Déu-UB HISTORIA EPILEPSIA: Epilambanein

Más detalles

ESTADO CONVULSIVO. Etiología

ESTADO CONVULSIVO. Etiología ESTADO CONVULSIVO Dr. Víctor R. Navarro Machado * Dra. Arelys Falcón Hernández ** Dr. Jorge L. Capote Padrón *** Dr. Alexander García Blay **** Introducción El Estado Convulsivo (EC) o también conocido

Más detalles

F N U D N D EM E ME E

F N U D N D EM E ME E ACLS 2009 ALGORITMOS DE PARO Causas de Muerte más comunes Enfermedades Cardiovasculares Ataque Cardíaco Ataque Cerebrovascular Cáncer Trauma Arritmias letales más comunes Fibrilación Ventricular Taquicardia

Más detalles

EVALUACION DEL SINCOPE

EVALUACION DEL SINCOPE Dr. MICHEL SERRI V. Dr. ALBERTO DOUGNAC L. EVALUACION DEL SINCOPE SINCOPE es un síndrome clínico que se caracteriza por la perdida brusca y transitoria de conciencia, no traumática; asociado a incapacidad

Más detalles

Este medicamento debe ser usado exclusivamente bajo prescripción y vigilancia médica y no puede repetirse sin nueva receta médica.

Este medicamento debe ser usado exclusivamente bajo prescripción y vigilancia médica y no puede repetirse sin nueva receta médica. DORMID 15mg/3ml MIDAZOLAM5mg/ml Solucióninyectable IndustriaHolandesa Ventabajorecetaarchivada Estemedicamentodebeserusadoexclusivamentebajoprescripciónyvigilanciamédicaynopuederepetirsesin nuevarecetamédica.

Más detalles

Enfermería de la Infancia y la Adolescencia

Enfermería de la Infancia y la Adolescencia María Jesús Agudo Tirado María Paz Zulueta Departamento de Enfermería Este tema se publica bajo Licencia: Crea9ve Commons BY- NC- SA 3.0 Definición «Una convulsión asociada a fiebre, en ausencia de infección

Más detalles

Guía de Referencia Rápida

Guía de Referencia Rápida Guía de Referencia Rápida Nutrición Parenteral: Prevención de complicaciones metabólicas, orgánicas y relacionadas a las Guía de Práctica Clínica GPC Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-556-12

Más detalles

Estado epiléptico convulsivo refractario

Estado epiléptico convulsivo refractario CAPÍTULO 26 CÓMO TRATAR UN ESTADO CONVULSIVO Y NO CONVULSIVO El estado epiléptico se ha definido como crisis prolongadas (de duración superior a los 30 minutos), o bien dos o más crisis sin recuperación

Más detalles

INTOXICACION CON ASPIRINA

INTOXICACION CON ASPIRINA INTOXICACION CON ASPIRINA La intoxicación con aspirina es un hecho sumamente común en la práctica médica. La misma responde entre otras cosas, a que es un medicamento que puede adquirirse sin receta en

Más detalles

HERBICIDAS BIPIRIDILOS. Dr. Diego González Machín Asesor en Toxicología CEPIS/OPS

HERBICIDAS BIPIRIDILOS. Dr. Diego González Machín Asesor en Toxicología CEPIS/OPS HERBICIDAS BIPIRIDILOS Dr. Diego González Machín Asesor en Toxicología CEPIS/OPS HERBICIDAS BIPIRIDILOS NOMBRE QUÍMICO PARAQUAT NOMBRE COMERCIAL GRAMOXONE RADEX PILLAROXONE DIQUAT AQUACIDE REGLONE DEXTRONE

Más detalles

PROTOCOLO CRITERIOS DE INGRESOS Y EGRESOS A UNIDAD DE INTERMEDIO PEDIATRICO Y NEONATAL

PROTOCOLO CRITERIOS DE INGRESOS Y EGRESOS A UNIDAD DE INTERMEDIO PEDIATRICO Y NEONATAL Página: - 1 de 12 PROTOCOLO CRITERIOS DE INGRESOS Y EGRESOS A UNIDAD DE INTERMEDIO PEDIATRICO Y NEONATAL UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE HOSPITAL DE SANTA CRUZ Página: - 2 de 12 1.- OBJETIVO

Más detalles

Dominios-Diagnosticos - NANDA NIC-NOC. Complicaciones en el peri operatorio Practicas y habilidades avanzadas

Dominios-Diagnosticos - NANDA NIC-NOC. Complicaciones en el peri operatorio Practicas y habilidades avanzadas Dominios-Diagnosticos - NANDA -. Complicaciones en el peri operatorio Practicas y habilidades avanzadas Complicaciones Intraoperatorio Respiratorias Hemodinámicas Metabólicas Inmunitarias Inducción anestésica

Más detalles

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO NEUROLÒGICO ABC

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO NEUROLÒGICO ABC ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO NEUROLÒGICO ABC CRISIS CONVULSIVAS Qué es una crisis convulsiva? Una crisis convulsiva es un trastorno neurológico que afecta al cerebro y que hace que las

Más detalles

Fármacos. anticonvulsivantes

Fármacos. anticonvulsivantes Fármacos anticonvulsivantes Epilepsia: Generalidades Enfermedad neurológica frecuente Utilización n de grupos de fármacos f con acciones farmacológicas similares Objetivo principal: Evitar la propagación

Más detalles

TRATAMIENTO DEL SINDROME CORONARIO AGUDO EN ANCIANOS DIFERENCIAS FRANCISCO J. TAMAYO G. CLINICA REY DAVID UNIVERSIDAD DEL VALLE

TRATAMIENTO DEL SINDROME CORONARIO AGUDO EN ANCIANOS DIFERENCIAS FRANCISCO J. TAMAYO G. CLINICA REY DAVID UNIVERSIDAD DEL VALLE TRATAMIENTO DEL SINDROME CORONARIO AGUDO EN ANCIANOS DIFERENCIAS FRANCISCO J. TAMAYO G. CLINICA REY DAVID UNIVERSIDAD DEL VALLE GENERALIDADES EDAD DISTRIBUCION DE LOS SEXOS CAMBIOS ESTRUCTURALES DEL CORAZON

Más detalles

VENTILACIÓN MECANICA NO INVASIVA EN MEDICINA DE URGENCIAS: MEJORANDO EL ÉXITO DE LA TÉCNICA

VENTILACIÓN MECANICA NO INVASIVA EN MEDICINA DE URGENCIAS: MEJORANDO EL ÉXITO DE LA TÉCNICA VENTILACIÓN MECANICA NO INVASIVA EN MEDICINA DE URGENCIAS: MEJORANDO EL ÉXITO DE LA TÉCNICA MONITORIZACIÓN DE LA PRESIÓN TRANSCUTANEA DE CO2 15/10/2013 Dr. Miguel Ángel Folgado Pérez Hospital Virgen de

Más detalles

Evaluación de la anestesia inducida con el uso del Pentobarbital Sódico (Penta - Hypnol) en caninos

Evaluación de la anestesia inducida con el uso del Pentobarbital Sódico (Penta - Hypnol) en caninos Evaluación de la anestesia inducida con el uso del Pentobarbital Sódico (Penta - Hypnol) en caninos Enrique Laforé Antón Resumen El presente trabajo se realizó en 10 caninos de ambos sexos, las condiciones

Más detalles

Agentes Hipnoticos Sedantes

Agentes Hipnoticos Sedantes Agentes Hipnoticos Sedantes DR. JOSE GARCIA VINAY Cabo San Lucas México Induccion de efecto calmante Limitacion de la exitabilidad Somnolencia Ansioliticos Tranquilizantes Barbituricos Benzodiazepinas

Más detalles

CURSO SOBRE CONDUCTA ADICTIVA COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA SÍNDROME DE INTOXICACIÓN A DROGAS

CURSO SOBRE CONDUCTA ADICTIVA COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA SÍNDROME DE INTOXICACIÓN A DROGAS CURSO SOBRE CONDUCTA ADICTIVA COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA SÍNDROME DE INTOXICACIÓN A DROGAS Dr. Franklin Jiménez Rojas CONCEPTO DE TRATAMIENTO OMS/OEA Proceso que comprende una serie de

Más detalles

Introducción. Desde un punto de vista funcional se clasifican los fármacos f 1. Ansiolíticos que además s producen un efecto sedante-hipn

Introducción. Desde un punto de vista funcional se clasifican los fármacos f 1. Ansiolíticos que además s producen un efecto sedante-hipn Ansiolíticos e hipnóticos Introducción El 11% de la población general de norteamericanos padece algún tipo de trastorno de ansiedad (Epidemiologic Catchment Area) La ansiedad puede ser una emoción normal

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Bicarbonato Sódico 1M Grifols Solución inyectable Hidrogenocarbonato de sodio

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Bicarbonato Sódico 1M Grifols Solución inyectable Hidrogenocarbonato de sodio PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Bicarbonato Sódico 1M Grifols Solución inyectable Hidrogenocarbonato de sodio Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento. - Conserve

Más detalles

GUÍA DE MANEJO INTOXICACIÓN POR BENZODIACEPINAS SERVICIO DE TOXICOLOGIA

GUÍA DE MANEJO INTOXICACIÓN POR BENZODIACEPINAS SERVICIO DE TOXICOLOGIA DE GUÍA DE MANEJO- INTOXICACIÓN POR BENZODIACEPINAS PÀGINA 1 de 6 GUÍA DE MANEJO INTOXICACIÓN POR BENZODIACEPINAS SERVICIO DE TOXICOLOGIA N GRUPO DE TOXICOLOGIA FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO

Más detalles

Status Epiléptico. Dra. Guiliana Córdova

Status Epiléptico. Dra. Guiliana Córdova Status Epiléptico Dra. Guiliana Córdova DEFINICION 1962 X Conferencia Europea en epileptologia y neurofisiología: Condición caracterizada por convulsión que es tan prolongada o repetitiva que crea una

Más detalles

ALANINA AMINOTRANSFERASA ALT/GPT ( IFCC )

ALANINA AMINOTRANSFERASA ALT/GPT ( IFCC ) INTERFERENCIAS POR FÁRMACOS EN ANÁLISIS CLÍNICOS DEPARTAMENTO EDUCATIVO BIOSYSTEMS BOLETÍN NUMERO 2 En este segundo ejemplar del Boletin de Interferencias por Farmacos en pruebas clínicas, detallaremos

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

Recomendaciones. Después de una primera convulsión

Recomendaciones. Después de una primera convulsión Resumen de las nuevas guías basadas en la mejor evidencia disponible con recomendaciones importantes para la práctica clínica, especialmente en casos controvertidos. Dres. Vanessa Delgado, Laura Sawyer,

Más detalles

2º CONGRESO ARGENTINO DE DISCAPACIDAD EN PEDIATRÍA

2º CONGRESO ARGENTINO DE DISCAPACIDAD EN PEDIATRÍA 2º CONGRESO ARGENTINO DE DISCAPACIDAD EN PEDIATRÍA BUENOS AIRES, 27, 28 Y 29 DE SEPTIEMBRE DE 2012 TREN PEDIÁTRICO: SECUELAS NEUROLOGICAS DE LA ASFIXIA PERINATAL: PREVENCION TERCIARIA JUEVES 27 DE SEPTIEMBRE

Más detalles

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013 FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013 CETIRIZINA 10 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS ANTIHISTAMINICO Página 1 CETIRIZINA 10 mg Comprimidos Recubiertos Principio

Más detalles

NITROPRUS NITROPRUSIATO SÓDICO. Inyectable PARA PERFUSIÓN INTRAVENOSA EXCLUSIVAMENTE Venta bajo receta Industria Argentina

NITROPRUS NITROPRUSIATO SÓDICO. Inyectable PARA PERFUSIÓN INTRAVENOSA EXCLUSIVAMENTE Venta bajo receta Industria Argentina NITROPRUS NITROPRUSIATOSÓDICO Inyectable PARAPERFUSIÓNINTRAVENOSAEXCLUSIVAMENTE Ventabajoreceta IndustriaArgentina FÓRMULA Cadafrascoampollacontiene: Nitroprusiatosódicodihidratoestéril50mg;Manitol300mg.

Más detalles

Epilepsias y Otros trastornos convulsivos. Juan Jiménez Alonso Patología Médica II Curso 2005-2006

Epilepsias y Otros trastornos convulsivos. Juan Jiménez Alonso Patología Médica II Curso 2005-2006 Epilepsias y Otros trastornos convulsivos Juan Jiménez Alonso Patología Médica II Curso 2005-2006 Conceptos Epilepsia no es igual a convulsión, ni toda convulsión es por epilepsia Hay otro tipo de trastornos

Más detalles

INTRODUCCION neoplasias 20-30 %

INTRODUCCION neoplasias 20-30 % HIPERCALCEMIA INTRODUCCION - El hiperparatiroidismo primario y las neoplasias representan el 90 % de los casos de hipercalcemia. - Las neoplasias son la causa más frecuente de hipercalcemia en el paciente

Más detalles

Principios activos Eficacia Seguridad Conveniencia Niveles 1 Paracetamol +++ +++ +++ 1-2-3. 2 Ibuprofeno +++ ++ ++ 1-2-3

Principios activos Eficacia Seguridad Conveniencia Niveles 1 Paracetamol +++ +++ +++ 1-2-3. 2 Ibuprofeno +++ ++ ++ 1-2-3 Título: DOLOR Codificación CIE 10 R52.0 dolor agudo R52.1 dolor crónico intratable R52.9 dolor, no especificado Problema: El dolor es un signo y un síntoma, una experiencia anormal sensorial producida

Más detalles

LA ENFERMEDAD ALCOHOLICA DR. ARSENIO ROSADO FRANCO. PRIMAVERA 2011

LA ENFERMEDAD ALCOHOLICA DR. ARSENIO ROSADO FRANCO. PRIMAVERA 2011 LA ENFERMEDAD ALCOHOLICA DR. ARSENIO ROSADO FRANCO. PRIMAVERA 2011 HISTORIA DE LA ENFERMEDAD LLAMADA ALCOHOLISMO 1952: DSM I ADICCION AL ALCOHOL 1952-1960 JELLINECK PUBLICO TRABAJOS CONCEPTUALIZANDO AL

Más detalles

OXIGENOTERAPIA HIPERBARICA

OXIGENOTERAPIA HIPERBARICA OXIGENOTERAPIA HIPERBARICA INDICACIÓN URGENTE DE O.H.B. SOBREPRESIÓN PULMONAR. ENFERMEDAD DESCOMPRESIVA. INTOXICACIÓN POR CO. INTOXICACIÓN POR CO COMBUSTIÓN INCOMPLETA DE CALENTADORES DE AGUA. ALIMENTADOS

Más detalles

Dra. Adriana Yock Corrales Especialista en Emergencias Pediátricas

Dra. Adriana Yock Corrales Especialista en Emergencias Pediátricas Definiciones MANEJO DE LAS CRISIS CONVULSIVAS Convulsión: es la manifestación clínica resultante de una descarga neuronal anómala y excesiva. Convulsión Febril: Son crisis convulsivas que afectan a niños

Más detalles

Lineamientos para las Condiciones Mentales y Físicas Página 4.3 CUADRO DE CONSOLIDACIÓN DE LA PÉRDIDA DEL CONOCIMIENTO

Lineamientos para las Condiciones Mentales y Físicas Página 4.3 CUADRO DE CONSOLIDACIÓN DE LA PÉRDIDA DEL CONOCIMIENTO Lineamientos para las Condiciones Mentales y Físicas Página 4.3 Ataque parcial simple origina en un punto focal específico del cerebro. Estos ataques se extienden en forma gradual o repentina. Implica

Más detalles

El fenómeno multietiológico, conocidoo como epilepsia, se manifiesta clínicamente en forma de crisis y cuando presenta

El fenómeno multietiológico, conocidoo como epilepsia, se manifiesta clínicamente en forma de crisis y cuando presenta EPILEPSIA oncepto El fenómeno multietiológico, conocidoo como epilepsia, se manifiesta clínicamente en forma de crisis y cuando presenta actividad motora se conoce como crisis convulsiva. El estatus epiléptico

Más detalles

EPILEPSIAS EN ESCOLAR Y ADOLESCENTE. SERVICIO DE PEDIATRIA. HOSPITAL SANTA MARIA DEL ROSELL. DR. FRANCISCO RODRÍGUEZ.

EPILEPSIAS EN ESCOLAR Y ADOLESCENTE. SERVICIO DE PEDIATRIA. HOSPITAL SANTA MARIA DEL ROSELL. DR. FRANCISCO RODRÍGUEZ. EPILEPSIAS EN ESCOLAR Y ADOLESCENTE. SERVICIO DE PEDIATRIA. HOSPITAL SANTA MARIA DEL ROSELL. DR. FRANCISCO RODRÍGUEZ. INTRODUCCIÓN: N: SE CONSIDERAN DOS ETAPAS: 1. LA PRIMERA INFANCIA O ETAPA PREESCOLAR

Más detalles

Dra. Bibiana Saravia Hospital Ramos Mejía Gabinete de Cefaleas

Dra. Bibiana Saravia Hospital Ramos Mejía Gabinete de Cefaleas Dra. Bibiana Saravia Hospital Ramos Mejía Gabinete de Cefaleas Qué es comorbilidad? Cuando 2 enfermedades aparecen en la misma persona en forma más frecuente que lo que podría ser por simple coincidencia.

Más detalles

SECUENCIA RÁPIDA DE INTUBACIÓN

SECUENCIA RÁPIDA DE INTUBACIÓN SECUENCIA RÁPIDA DE INTUBACIÓN Dr. Cándido Marcellán Servicio de Urgencias Generales Donostia Unibertsitate spitalea - Hospital Universitario 1 Donostia SECUENCIA RÁPIDA DE INTUBACIÓN Uptodate Abril 2015

Más detalles

Basic life support (BLS). System of advanced cardiovascularlife support (ACLS): RCP de alta calidad, y para VF/VT sin pulso, desfibrilación en los

Basic life support (BLS). System of advanced cardiovascularlife support (ACLS): RCP de alta calidad, y para VF/VT sin pulso, desfibrilación en los Basic life support (BLS). System of advanced cardiovascularlife support (ACLS): RCP de alta calidad, y para VF/VT sin pulso, desfibrilación en los primeros minutos post-colapso. Cuidado post-paro integrado.

Más detalles

SUBRED ANGOL Y VICTORIA

SUBRED ANGOL Y VICTORIA PROTOCOLO PARA LA REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA Desde la APS y Pediatría a Neurología infantil Patología: Epilepsias y Convulsiones febriles Objetivos 1. Asegurar a los usuarios de la sub red, la pertinencia

Más detalles

Prof. Erika Fernández Jefe de la Sección de Bioquímica Instituto de Investigaciones Clínicas Dr. Américo Negrette

Prof. Erika Fernández Jefe de la Sección de Bioquímica Instituto de Investigaciones Clínicas Dr. Américo Negrette Prof. Erika Fernández Jefe de la Sección de Bioquímica Instituto de Investigaciones Clínicas Dr. Américo Negrette Definición La Diabetes mellitus es un grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas

Más detalles

Octalbin 200 mg/ml solución para perfusión

Octalbin 200 mg/ml solución para perfusión Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento - Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo. - Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico. - Este

Más detalles

Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #9

Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #9 Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #9 I. Generalidades I. Generalidades Definiciones La consciencia es aquel estado en el que el individuo se da cuenta de sí mismo y del medio que le rodea. La consciencia

Más detalles

Midazolam. 1.- Grupo Farmacoterapéutico: Benzodiacepina: Depresor del Sistema Nervioso Central. Inductor del sueño.

Midazolam. 1.- Grupo Farmacoterapéutico: Benzodiacepina: Depresor del Sistema Nervioso Central. Inductor del sueño. Midazolam 1.- Grupo Farmacoterapéutico: Benzodiacepina: Depresor del Sistema Nervioso Central. Inductor del sueño. 2.- Formas farmacéuticas registradas: Solución inyectable 50 mg/10ml Solución inyectable

Más detalles

Rheomacrodex 10% Salino solución para perfusión

Rheomacrodex 10% Salino solución para perfusión PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Rheomacrodex 10% Salino solución para perfusión Dextrano 40 / Cloruro de sodio Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento. - Conserve

Más detalles

DIERTINE FORTE (DIHIDROERGOCRISTINA)

DIERTINE FORTE (DIHIDROERGOCRISTINA) DIERTINE FORTE (DIHIDROERGOCRISTINA) DIERTINE (metansulfonato de dihidroergocristina) es un medicamento que responde al nuevo concepto de agonista parcial, actuando a nivel de los vasos cuyo tono basal

Más detalles

HIPERTENSION ARTERIAL PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA.

HIPERTENSION ARTERIAL PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA. HIPERTENSION ARTERIAL PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA. JEFFERI CAROLINA TAMAYO ROJAS UNIVERSIDAD DE CALDAS. MANIZALES. COLOMBIA. ENFERMERÍA 2005 Hipertensión significa presión sanguínea alta y generalmente

Más detalles

www.reeme.arizona.edu

www.reeme.arizona.edu Actualidades en Reanimación Cardio Cerebro Pulmonar Presenta Dr. José A. Villatoro Mtz Medicina de Urgencias Mexico Caso Clínico Varón de 48 años, acude a consulta al hospital y cuando se dirige a recabar

Más detalles

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre.

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. CAPITULO 2 MARCO TEORICO 2.1Que es la Diabetes La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. Causas La insulina es una hormona producida

Más detalles

ORIENTACIÓN DIAGNÓSTICA DE LAS CRISIS EPILÉPTICAS EN EL ANCIANO GERARDO FORTEA CABO HOSPITAL DOCTOR MOLINER FEBRERO DE 2007

ORIENTACIÓN DIAGNÓSTICA DE LAS CRISIS EPILÉPTICAS EN EL ANCIANO GERARDO FORTEA CABO HOSPITAL DOCTOR MOLINER FEBRERO DE 2007 ORIENTACIÓN DIAGNÓSTICA DE LAS CRISIS EPILÉPTICAS EN EL ANCIANO GERARDO FORTEA CABO HOSPITAL DOCTOR MOLINER FEBRERO DE 2007 DEFINICIÓN Las crisis epilépticas en los ancianos son aquellas que comienzan

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: DIAZEPAM

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: DIAZEPAM FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: DIAZEPAM 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.1 Acción: Ansiolítico con actividad hipnótica, anticonvulsivante, sedante, relajante muscular y amnésica. 1.2 Cómo actúa este

Más detalles

AINES. Qué son los AINEs? Cómo se clasifican? Mecanismo de acción. Los dolores de Dolores. Acción farmacológica: -Efecto Analgésico.

AINES. Qué son los AINEs? Cómo se clasifican? Mecanismo de acción. Los dolores de Dolores. Acción farmacológica: -Efecto Analgésico. AINES Los dolores de Dolores Qué son los AINEs? Son medicamentos Anti-Inflamatorios No Esteroidales. Se utilizan para tratar muchos tipos de enfermedades debido al efecto que tienen sobre la inflamación,

Más detalles

Apuntes de Cirugia Cardiaca Dr.Antonio Ordoñez Fernandez Profesor titular de Cirugia Hospital Universitario Virgen del Rocio Universidad de Sevilla

Apuntes de Cirugia Cardiaca Dr.Antonio Ordoñez Fernandez Profesor titular de Cirugia Hospital Universitario Virgen del Rocio Universidad de Sevilla Apuntes de Cirugia Cardiaca Dr.Antonio Ordoñez Fernandez Profesor titular de Cirugia Hospital Universitario Virgen del Rocio Universidad de Sevilla Estos apuntes son una guia para que lo leas antes de

Más detalles

FARMACOS ANTIEPILEPTICOS. DR. FRANCISCO RODRIGUEZ. FEA. HOSPITAL SANTA MARIA DEL ROSELL.

FARMACOS ANTIEPILEPTICOS. DR. FRANCISCO RODRIGUEZ. FEA. HOSPITAL SANTA MARIA DEL ROSELL. FARMACOS ANTIEPILEPTICOS. DR. FRANCISCO RODRIGUEZ. FEA. HOSPITAL SANTA MARIA DEL ROSELL. Introducción: Distinguimos dos grupos de FAES: 1. FAES. Clásicos. 2. FAES de nueva generación. Fármacos antiepilépticos

Más detalles

Falla hepática fulminante

Falla hepática fulminante Falla hepática fulminante Yanette Suárez Quintero* La falla hepática fulminante, ha recibido diferentes nombres, pero tal vez el más aceptado hoy día es el de insuficiencia hepática aguda grave (IHAG),

Más detalles

Relevancia en el perfil formativo:

Relevancia en el perfil formativo: FUNCIÓN DEL CUERPO HUMANO II Código: 200405 Créditos ECTS: 6 Tipo: Formación básica Curso: 1º. Semestre: 2º. Materia: Fisiología Coordinación: Rafael Llorens Ortega rafa@escola.creuroja.org Profesorado:

Más detalles

La osmolaridad calculada de la solución es de 832 mosm/l y el ph de 3,5-5,5. El aporte teórico de calorías es de 600 kcal/l.

La osmolaridad calculada de la solución es de 832 mosm/l y el ph de 3,5-5,5. El aporte teórico de calorías es de 600 kcal/l. 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Glucosada Grifols al 15% Solución para perfusión. 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada 100 ml de solución contienen: Glucosa (D.C.I.) (como monohidrato), 15 g La osmolaridad

Más detalles

Tema 13. Bases de la Anestesia Canina en Clínica Veterinaria. ANESTESIA VETERINARIA Francisco Ginés Laredo Álvarez

Tema 13. Bases de la Anestesia Canina en Clínica Veterinaria. ANESTESIA VETERINARIA Francisco Ginés Laredo Álvarez Tema 13. Bases de la Anestesia Canina en Clínica Veterinaria Objetivos: Conocer las peculiaridades anestésicas en cánidos. Preparación del paciente a la anestesia. Selección de las drogas más adecuadas.

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA UTILIZACIÓN DEL ÓXIDO NITROSO EN EL SERVICIO DE. URGENCIAS Página 1 de 8

PROCEDIMIENTO PARA LA UTILIZACIÓN DEL ÓXIDO NITROSO EN EL SERVICIO DE. URGENCIAS Página 1 de 8 URGENCIAS Página 1 de 8 NITROSO EN EL SERVICIO DE URGENCIAS REGISTRO DE REVISIONES MODIFICACION FECHA REALIZADO POR ELABORADO y/o MODIFICADO POR: Servicio de Urgencias APROBADO POR: AUTORIZADO POR: FECHA:

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS : 4º PARTE

PRIMEROS AUXILIOS : 4º PARTE PRIMEROS AUXILIOS : 4º PARTE Preparados para lo imprevisto Cómo mantener la calma y ser de ayuda en caso de EMERGENCIA Picaduras de insectos Intoxicaciones TEC Primeros Auxilios Mordeduras de arañas Mordeduras

Más detalles

BLS CABD Revise respuesta Active Sistema Médico De Emergencias Solicite desfibrilador CABD C = Circulación: valore circulación CABD C = Circulación: ejecute compresiones al tórax CABD C = Circulación:

Más detalles

Ansiolíticos (Tranquilizantes)

Ansiolíticos (Tranquilizantes) Ansiolíticos (Tranquilizantes) El ansiolítico ideal no tendría efecto sedante. Los ansiolíticos llegan a tener efecto sedante, pero su margen terapéutico es mayor que el de los hipnóticos, porque estos

Más detalles