SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA-

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA-"

Transcripción

1 Página 1 de OBJETIVO Establecer los lineamientos para un análisis sistemático de los incidentes relacionados a la Seguridad y Salud que ocurran en las actividades e instalaciones relacionadas con los procesos de Gold Fields La Cima S.A. 2. ALCANCE Este procedimiento se aplica a todos los incidentes que se originen en las áreas operativas y administrativas de Gold Fields La Cima S.A., así como a todos sus contratistas y visitantes. 3. DEFINICIONES 3.1 Causas Inmediatas: Actos y condiciones subestándar que causan directamente los incidentes. 3.2 Causas Básicas: Factores personales y laborales que permiten que existan actos y condiciones subestándar. 3.3 Incidente: Evento no deseado relacionado con el trabajo que resulta o tiene el potencial de resultar en daño personal (lesión, enfermedad, fatalidad), daños materiales o pérdidas en el proceso (OHSAS 18001:2007). 3.4 Incidente con Pérdida: Es todo incidente que resulta en daño personal (lesión, enfermedad, fatalidad), daños materiales o pérdidas en el proceso. Este tipo de incidente también es denominado accidente de trabajo según el D.S EM Reglamento de Seguridad y Salud en Minería. 3.5 Incidente sin Pérdida: Es todo incidente que no resulta en daño personal (lesión, enfermedad, fatalidad), daños materiales o pérdidas en el proceso. Este tipo de incidente también es denominado incidente, incidente peligroso y/o situación de emergencias según el D.S EM Reglamento de Seguridad y Salud en Minería. 3.6 Incidente con Alto Potencial (SPI): Es todo incidente o evento que se considera que tiene el potencial de ocasionar una lesión o enfermedad grave que se presenta. Los incidentes sin pérdida de Alto Potencial son aquellos denominados como incidente peligroso y/o situación de emergencias según el D.S EM Reglamento de Seguridad y Salud en Minería. 3.7 de Incidente: Informe enviado por el área de Seguridad y Salud para comunicar a las demás áreas, de manera preliminar, la ocurrencia de un incidente así como de las acciones inmediatas a aplicarse. 3.8 Informe Final de Investigación de Incidente: Informe preparado por los niveles de supervisión del área donde ha ocurrido el incidente, en el cual se analizan las causas básicas y definen las acciones preventivas/correctivas para evitar eventos similares. 3.9 Investigación de Incidentes: Es un proceso de identificación, recopilación y evaluación de factores, elementos, circunstancias, puntos críticos que conducen a determinar las causas de los incidentes con pérdida, incidentes sin pérdida, incidentes con alto potencial y enfermedades ocupacionales. Tal información debe ser utilizada para tomar las acciones correctivas y prevenir la recurrencia. Las autoridades policiales y judiciales deberán realizar sus propias investigaciones de acuerdo a sus procedimientos y metodologías.

2 Página 2 de Lesión con Tiempo Perdido (LTI): Lesión que resulta en la pérdida de al menos un día completo de trabajo, luego del día en que sucedió el incidente. Esta definición es equivalente a la de Lesión Incapacitante del MEM y MINTRA Lesión con Trabajo Restringido (RWI): Es una lesión que resulta en la imposibilidad de llevar a cabo una o más funciones propias del puesto de trabajo, dentro de la jornada laboral. Esta definición es equivalente a la de Lesión Incapacitante del MEM y MINTRA Lesión con Tratamiento Médico (MTI): Lesión relacionada con el trabajo que requiere atención por un profesional médico pero que no resulta en días perdidos, pudiendo retornar el trabajador a sus labores máximo al día siguiente del incidente. Esta definición es equivalente a la de Lesión Menor del MINEM y MINTRA Lesión Fatal (FI): Lesión que resulta en el fallecimiento del trabajador. Esta definición es equivalente a la de Accidente Mortal del MINEM y MINTRA Sistema Integrado de Gestión (SSYMA): Parte del Sistema de Gestión de una organización, empleada para desarrollar e implementar su política integrada de gestión en los aspectos de seguridad, salud ocupacional y medio ambiente en sus procesos. Gold Fields La Cima S.A. ha implementado, mantiene y mejora continuamente su Sistema Integrado de Gestión SSYMA en sus operaciones de Cerro Corona Análisis Sistemático de Causas de Incidentes: Documento donde se describe el listado sistemático de las Causas Inmediatas y Causas Básicas más comunes de incidentes y la relación que hay entre ellas. 4. RESPONSABILIDADES 4.1 Gerente General/Gerente/Superintendente de Área Participar en el proceso de investigación final de incidentes de acuerdo a lo establecido en el anexo Matriz de Responsabilidades (SSYMA-P04.05-A01). Implementar las acciones preventivas/correctivas que le sean asignadas en las investigaciones incidentes. Asegurar que el personal bajo su responsabilidad, implementen las acciones preventivas/correctivas que les sean asignadas en las investigaciones de incidentes. 4.2 Supervisor General/Jefe de Área Participar en el proceso de investigación final de incidentes de acuerdo a lo establecido en el anexo Matriz de Responsabilidades (SSYMA-P04.05-A01). Implementar las acciones preventivas/correctivas que le sean asignadas en las investigaciones de incidentes. Asegurar que el personal bajo su responsabilidad, implementen las acciones preventivas/correctivas que les sean asignadas en las investigaciones de incidentes. 4.3 Supervisor Informar todo incidente al Centro de Control y Comunicaciones de manera inmediata, para que coordine la respuesta a la emergencia de ser necesario, también comunicar de manera inmediata al Ingeniero de Seguridad /Supervisor SSYMA. Participar en el proceso de investigación final de incidentes de acuerdo a lo establecido en el anexo Matriz de Responsabilidades (SSYMA-P04.05-A01). Implementar las acciones preventivas/correctivas que le sean asignadas en las investigaciones incidentes.

3 Página 3 de 16 Asegurar que los trabajadores, del área bajo su responsabilidad, cumplan con las acciones preventivas/correctivas que les sean asignadas en las investigaciones de incidentes. Presentar el formato de Informe Final de Investigación de Incidente (SSYMA-P04.05-F02) en físico y digital al área de Seguridad y Salud dentro de un plazo 07 días luego de ocurrido el evento. 4.4 Trabajador Informar todo incidente al Centro de Control y Comunicaciones de manera inmediata, así como a su supervisor inmediato. Participar en el proceso de investigación final de incidentes según se le solicite. 4.5 Ingeniero de Seguridad /Supervisor SSYMA Aprobar en el Software SSYMA el de Incidente (SSYMA-P04.05-F01) dentro de un plazo de 24 horas luego de ocurrido el evento. Asesorar a los niveles de supervisión en el proceso de investigación de incidentes. Verificar de manera aleatoria el cumplimiento de las acciones correctivas/preventivas. Mantener un archivo de los registros de Informe Final de Investigación Incidente (SSYMA-P F02) 5. ESTANDARES 5.1. Generales El presente procedimiento tiene por finalidad registrar, investigar y analizar los incidentes para: Generales Determinar las causas básicas que han contribuido a la ocurrencia del incidente. Identificar la necesidad de acciones preventivas/correctivas. Identificar las oportunidades para la mejora continua. Comunicar los resultados de las investigaciones La investigación de incidentes no tiene por finalidad buscar culpables sino identificar las oportunidades de mejora del Sistema Integrado de Gestión SSYMA y aplicar acciones preventivas/correctivas a fin de que los eventos no vuelvan a ocurrir Aplicar los criterios del Ministerio de Energía y Minas para determinar si un incidente es reportable o no en las estadísticas enviadas mensualmente a esta entidad del gobierno

4 Página 4 de Comunicación e Investigación preliminar del incidente Todo trabajador Informar todo incidente inmediatamente al Centro de Control y Comunicaciones y a su Supervisor directo, dando los siguientes datos: Nombre, área y compañía. Ubicación del incidente. Descripción del incidente. Número de personas lesionadas y en que condición se encuentran. Número telefónico del que llama. Supervisor(a) Comunicar a su Supervisor general, luego de haber sido informado del incidente. Comunicación e Investigación preliminar de la ocurrencia de incidentes Informar del incidente al Ingeniero de Seguridad /Supervisor SSYMA y elaborar en el Software SSYMA el de Incidente (SSYMA-P04.05-F-01) dentro de las 24 horas de ocurrido el evento, indicando el nivel de riesgo Redactar en el Software SSYMA el de Incidente (SSYMA- P04.05-F01) con información proporcionada por el Supervisor Directo y el Supervisor de Gold Fields La Cima S.A., de acuerdo a las siguientes etapas: Respuesta Inicial (ver ítem 5.3.3) Recopilar Evidencia. Identificar Causas inmediatas. Identificar acciones inmediatas. de Incidente (SSYMA-P F-01) Ingeniero de Seguridad Gerentes de Área Revisar y aprobar el Informe preliminar del incidente en el Software SSYMA (informe preliminar de incidente) para su comunicación y difusión a todas las gerencias Difundir el Informe preliminar entre el personal bajo su responsabilidad Comunicar a las autoridades competentes y completar los siguientes formatos según corresponda: Ingeniero de Seguridad Para Incidentes con perdida y sin perdida:

5 Página 5 de 16 Medico Asistencial de Turno Registro de Accidentes de Trabajo de acuerdo a lo definido en la R.M TR. No se comunica a la autoridad Para Incidentes de Alto Potencial: Anexo 21 del D.S EM (sin lesión). Comunicar a la autoridad dentro de las veinticuatro (24) horas de ocurridos Incidentes con perdida (con lesión) de ocurrido: Anexo 23 del D.S EM. Comunicar a la autoridad hasta el último día hábil del mes siguiente de ocurrido en incidente Enfermedad : Anexo 23 del D.S EM. Comunicar a la Autoridad dentro de los 5 días hábiles de conocido diagnóstico. Resgistro de Accidente de Trabajo Anexo 21 Anexo 23 Anexo Investigación final del Incidente Investigación final de incidente Ver Matriz de Responsabilidade s en la Investigación de Incidentes (SSYMA-P A01) Iniciar el proceso de Investigación de Incidente cuando corresponda, de acuerdo a lo establecido en el anexo Matriz de Responsabilidades en Investigación de Incidentes (SSYMA- P04.05-A01) Realizar la investigación final del incidente de acuerdo a las siguientes etapas (anexo SSYMA-P04.05-A02): Respuesta Inicial. Recopilar Evidencia. Identificar Causas. Definir las acciones preventivas/correctivas. Redactar Informe de Investigación. Seguimiento de las acciones preventivas/correctivas. de Incidente (SSYMA-P F-01). Supervisión (a) La etapa de Respuesta inicial implica: Evaluar y asegurar el área donde ocurrió el incidente.

6 Página 6 de 16 Tomar las acciones inmediatas para evitar incidentes secundarios. Garantizar que se den los primeros auxilios a los heridos hasta que Unidad Médica se haga cargo. Identificar y preservar las evidencias La etapa de Recopilar Evidencia de acuerdo al anexo Lista No Limitativa de Evidencias (SSYMA-P04.05-A03), implica: Identificar y redactar una lista de las evidencias que se necesitan. Recopilar las evidencias de acuerdo a la clasificación de las 4P, estas pueden ser: Personas: Entrevistar y tomar de declaraciones al trabajador lesionado, compañeros de trabajo, capataz y supervisor directo. Posición: Tomar fotos y detalles del área donde ocurrió el incidente, gráficos y levantamientos topográficos y climáticos que nos indiquen la ubicación de los trabajadores y equipos antes, durante y después del evento. Papel: Recopilar documentos que aporten información relevante tal como formatos de preuso, registro de entrenamiento, hojas MSDS, Procedimientos Escrito de Tareas, registros de mantenimiento, IPERC continuo, PETAR y otros. Partes: Identificar equipos, herramientas u otras evidencias materiales que pueden aportar información sobre el evento. Facilitar que las autoridades policiales y judiciales realicen sus propias investigaciones de acuerdo a sus procedimientos y metodologías, cuando se dé el caso La etapa de Identificar Causas implica: Utilizar el documento Análisis Sistemático de Causas de Incidentes (SSYMA-D05.01) para identificar de manera sistemática las causas que originaron el incidente. Identificar las causas inmediatas (actos

7 Página 7 de 16 y condiciones subestándar) que existieron al momento del contacto. Identificar las causas básicas (factores personales y factores de trabajo) que permitieron la existencia de las causas inmediatas La etapa de Definir acciones preventivas/correctivas implica: Definir acciones correctivas para todas las causas inmediatas y básicas. Asignar un responsable y fecha de cumplimiento para cada acción preventiva/correctiva. Definir acciones preventivas en caso se detecte no conformidades potenciales La etapa de Redactar el Informe Final de Investigación de incidentes implica: Ingeniero de Seguridad / Supervisor SSYMA Gerente de Área Elaborar el formato de Informe Final de Investigación de Incidente (SSYMA- P04.02-F02). Entregar el formato en físico con las firmas respectivas y enviar el formato en electrónico al área de Seguridad y Salud dentro de un plazo 07 días luego de ocurrido el evento. En caso se requiera de mas tiempo debido a la complejidad el evento se debe coordinar con el área de Seguridad y Salud. Ingresar el informe Final de Investigación de Incidente (SSYMA- P04.02-F02) en el SW SSYMA para el seguimiento de la implementación de las acciones propuestas. Cuando un mismo suceso cause lesiones a más de un trabajador, completar el formato Registro de Accidentes de Trabajo de la R.M TR. individualmente por trabajador lesionado. Realizar la presentación del informe de investigación del incidente para compartir las lecciones aprendidas, a partir del octavo día, luego de ocurrido el evento, al equipo de Dirección de Cerro Corona para los incidentes con lesiones registrables (MTI, RWI, LTI o FI) e incidentes con potencial Informe Final de Investigación de Incidente (SSYMA- P04.02-F02).

8 Página 8 de 16 Gerente de Seguridad y Salud Supervisor(a) Ingeniero de Seguridad / Supervisor SSYMA Coordinador del SSYMA Gerente de Seguridad y significativo (SPI) y cuando la Alta Gerencia así lo determine. Organizar la reunión de presentación de la Gerencia de área con el equipo de Dirección de Cero Corona registrando la asistencia en el Formato de Participación (SSYMA-P03.05-F01) y fotografías de ser posible como evidencias La etapa de Seguimiento de las acciones preventivas/correctivas implica: Verificar el cumplimiento de la acción preventiva/correctiva de acuerdo a la fecha de cumplimiento propuesta. Informar al área de Seguridad y Salud del cumplimiento de la acción preventiva/correctiva mediante un correo electrónico. Remitir las evidencias de implementación de la acción preventiva/correctiva al Software SSYMA La etapa de verificación de la eficacia de las acciones preventivas/correctivas implica: Monitorear de manera aleatoria que la acción preventiva/correctiva se mantenga en el tiempo. Verificar que la acción preventiva/correctiva haya sido eficaz, de tal manera que las causas básicas hayan sido eliminadas o estén controladas Cuando no se pueda evidenciar la eficacia de las acciones tomadas en el registro Informe Final de Investigación de Incidente (SSYMA-P04.02-F-02) o se volvió a repetir el incidente, se debe informar al Coordinador del SSYMA Coordinar con el Gerente de Seguridad y Salud la generación o no una Solicitud de Acción Preventiva/ Correctiva (SSYMA-P F02) Conservar los registros de los incidentes con daño a la persona por un Formato de Participación (SSYMA-P F01) Informe Final de Investigación de Incidente (SSYMA- P04.02-F02) Solicitud de Acción Preventiva/ Correctiva (SSYMA-P F02)

9 Página 9 de 16 Salud periodo de 10 años Incidente con lesión fatal Los incidentes con lesiones fatales requieren atención especial por lo sensible de la información. Gerente de Seguridad y Salud / Gerente Legal Supervisor(a) Ingeniero de Seguridad / Supervisor SSYMA Comunicar a la Fiscalía correspondiente a la jurisdicción, si se comprueba el fallecimiento de un trabajador y no se debe mover sus restos hasta recibir la autorización de la misma Facilitar a las autoridades policiales y judiciales realicen sus propias investigaciones de acuerdo a sus procedimientos y metodologías Acordonar el lugar del incidente para garantizar que se conserven todas las evidencias hasta que sea reemplazado en esta responsabilidad por el Gerente de Seguridad y Salud. Incidente con lesión fatal Limitar las visitas al lugar del incidente únicamente al personal necesario de Seguridad y Salud, Security, Vicepresidencias y Gerencias de Gold Fields La Cima S.A Las responsabilidades respecto a la comunicación del evento son: Todo Trabajador Ingeniero de Seguridad / Supervisor SSYMA Gerente de Seguridad y Salud Comunicar de manera inmediata al Centro de Control, a su Supervisor inmediato y al Ingeniero de Seguridad /Supervisor SSYMA. Comunicar sobre el evento al Gerente de Seguridad y Salud. Comunicar del evento al Gerente del Área, Gerente General/Vicepresidente de Finanzas según corresponda. Coordinar con el Vicepresidente Legal

10 Página 10 de 16 Gerente General/ Vicepresidente de Finanzas Gerente Corporativo de Comunicación Externa Gerente de Seguridad y Salud la notificación a las entidades gubernamentales correspondientes de acuerdo a los requerimientos legales (Fiscalía, Ministerio de Energía y Minas, OSINERGMIN, Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo) Coordinar con el Gerente de Recursos Humanos la notificación a la familia del fallecido tan pronto como sea posible. Mantener en reserva la información relativa al incidente con pérdida, en caso se utilice la radio para la comunicación las conversaciones deben reducirse a lo mínimo y no deben mencionarse nombres. Emitir un comunicado oficial para informar sobre el incidente con pérdida Coordinar con el Gerente de Protección Interna y Control de Perdidas para que se cuente con personal de vigilancia a fin de evitar que espectadores se aproximen al lugar del evento y luego para dar pase libre al lugar del evento tan pronto lo indique la Fiscalía Coordinar con el Vicepresidente Legal la incautación y catalogar los efectos personales del fallecido, después de recibir el permiso respectivo de la Fiscalía y enviar al Gerente General de Cerro Corona para que sean entregados a sus familiares Investigar todo incidente con lesión fatal por un equipo compuesto, sin limitarse, por: Gerente General/Vicepresidentes Gerente del Área respectiva Superintendente del Área respectiva Supervisor General del área respectiva Supervisor directo del trabajador fallecido Gerente de Seguridad y Salud. Representantes de Seguridad de los Trabajadores ante el Comité de Seguridad y Salud. Los trabajadores testigos del incidente.

11 Página 11 de 16 Equipo de investigación Comité de Seguridad y Salud Gerente de Seguridad y Salud / Sub Gerente Legal Gerente de Seguridad y Salud Redactar las actas de declaración y el formato de Informe Final de Investigación de Incidente (SSYMA- P04.02-F-02) de acuerdo a lo establecido en el ítem 5.3 del presente procedimiento y distribuir a los Gerentes de Área y a la Corporación según sea solicitado Cuando un mismo suceso cause lesiones a más de un trabajador, redactar un Informe Final de Investigación de Incidente (SSYMA-P04.02-F02) individualmente por trabajador lesionado Redactar un informe sobre los resultados de la investigación del incidente fatal para ser entregado a la Gerencia General de Cerro Corona Dentro de las 24 horas de ocurrido el incidente fatal completar y reportar en los formatos respectivos del Ministerio de Energía y Minas (D.S EM Reglamento de Seguridad y Salud en Minería anexo 21), OSINERGMIN (OSINERGMIN N OS-CD Formato N 1) y Ministerio de Trabajo (D.S TR Decreto Supremo que aprueba el Registro Único de Información sobre accidentes de trabajo, incidentes peligrosos y enfermedades ocupacionales y modifica el artículo 110 del Reglamento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, Formulario N 1) Dentro de los diez (10) días calendario de ocurrido el incidente fatal completar y reportar al Ministerio de Trabajo y Promoción del empleo (D.S EM Reglamento de Seguridad y Salud en Minería anexo 22), a OSINERGMIN el informe de investigación en el Formato N 4 Informe de investigación de accidente fatal (OSINERGMIN N OS-CD) Conservar los registros de los incidentes con daño a la persona por un periodo de 10 años. Actas de declaración/ Informe Final de Investigación de Incidente (SSYMA- P04.02-F-02) Anexo 21 (D.S EM) Formato N 1 (OSINERGMIN) Formulario N 1 (D.S TR) Anexo 22 (D.S EM) Formato N 4 (OSINERGMIN)

12 Página 12 de Comunicación de los resultados de la investigación del incidente Comunicación de los resultados de la investigación Supervisor(a) Superintendente de Seguridad Difundir los resultados del Informe Final de Investigación de Incidente (SSYMA-P04.02-F-02) para eventos de Riesgo Alto mediante una Reunión Grupal entre el personal de Gold Fields La Cima S.A. y Empresas Contratistas de las áreas donde existen actividades similares a la del incidente, registrar en el formato de Participación (SSYMA-P03.05-F01) Cuando un mismo suceso cause lesiones a más de un trabajador, redactar un de Incidente (SSYMA-P04.05-F01) y cuando aplique un Informe Final de Investigación de Incidente (SSYMA-P04.02-F02), para fines estadísticos registrar individualmente por trabajador lesionado. Formato de Participación (SSYMA-P F01). 6. ANEXOS 6.1. Matriz de Responsabilidades en Investigación de Incidentes (Anexo SSYMA-P04.05-A01) Nivel de Riesgo Bajo Medio Alto Supervisor(a) Empresa Contratista Informe final Informe Final Informe Final Supervisor(a) GFLC Informe final Informe Final Informe Final Supervisor(a) General/Jefe de Área GFLC No requiere Informe Final Informe Final Gerente de Área GFLC No requiere No requiere Informe Final Gerente General de Cerro Corona /Vicepresidencia que corresponda No requiere No requiere Informe Final Representante de Seguridad de los Trabajadores Informe Final Informe Final Informe Final Ingeniero de Seguridad GFLC Informe Final Informe Final Informe Final Los incidentes en el proceso y propiedad con Riesgo Bajo y Medio, solo requieren del de Incidente (SSYMA- P04.05-F01)

13 Página 13 de 16 Nivel de Riesgo Bajo Medio Alto Los incidentes en el proceso y propiedad con Riesgo Bajo y Medio requieren del de Incidente (SSYMA- P04.05-F01) e Informe Final de Investigación de Incidente (SSYMA-P04.05-F02), cuando se determine que el incidente pudo generar lesión a la persona. Los incidentes con Riesgo Alto, requieren del de Incidente (SSYMA-P04.05-F01) e Informe Final de Investigación de Incidente (SSYMA-P04.05-F02). Los incidentes con Riesgo Bajo, Medio y Alto que impliquen lesión o no a la persona, requieren del de Incidente (SSYMA-P04.05-F01) e Informe Final de Investigación de Incidente (SSYMA-P04.05-F02) 6.2. Diagrama de Flujo del Proceso de Investigación Final de Incidentes (Anexo SSYMA-P04.05-A02)

14 Página 14 de Lista No Limitativa de Evidencias (Anexo SSYMA-P04.05-A03) Tipo de Evidencia (4P) Declaración del trabajador lesionado Persona Declaración del supervisor / capataz Declaración de los testigos. Inducción Especifica y cursos de entrenamiento en Seguridad Reunión Grupal de Seguridad IPERC Continuo y Análisis Seguro de Tareas (AST) Inspección de pre uso Kardex de entrega de EPP. Examen Médico Pre y Examen Médico Especifico Reporte de incidentes y enfermedades ocupacionales Examen Médico de Altura Examen de alcotest/ dosaje etílico (si aplica) Papel Licencia interna de manejo y licencia del MTC Revisión Técnica Vehicular Programa de mantenimiento preventivo Cargo de entrega del Reglamento Internos de Seguridad y Salud de Gold Fields La Cima S.A. y de la Empresa Contratista IPERC de la actividad o tarea PET de la tarea Curriculum Vite documentado (s) Inspecciones previas efectuadas al área donde ocurrió el incidente OPTs previas efectuadas a la tarea donde ocurrió el incidente Registro de capacitación en PETs e IPERC de la actividad o tarea Fotografías panorámicas Fotografía de detalle Posición Croquis del evento (antes, durante y después) Huellas de neumáticos y pisadas Posición de la palanca de Cambio Distancias, alturas y obstáculos Cocada de Neumático Partes Equipo de Protección Personal Objetos y Materiales dentro de la cabina

15 Página 15 de 16 Tipo de Evidencia (4P) Herramientas y equipos utilizados Dispositivos de Bloqueo y rotulado Productos Químicos Bermas, barandas, guardas Tuberías, cables, mangueras 7. FORMATOS Y REGISTROS 7.1. de Incidente (SSYMA-P04.05-F01) 7.2. Informe Final de Investigación de Incidente (SSYMA-P04.05-F02) 7.3. Formato de Identificación de Peligros, Evaluación de Riesgos y Medidas de Control IPERC (SSYMA-P02.01-F02) 7.4. Formato de Participación (SSYMA-P F01) 7.5. Formato de Solicitud de Acción Preventiva/Correctiva (SSO-P04.06-F02) 7.6. Formato Formulario N 1 del D.S TR Decreto Supremo que aprueba el Registro Único de Información sobre accidentes de trabajo, incidentes peligrosos y enfermedades ocupacionales y modifica el artículo 110 del Reglamento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo Formato Formulario N 2 del D.S TR Decreto Supremo que aprueba el Registro Único de Información sobre accidentes de trabajo, incidentes peligrosos y enfermedades ocupacionales y modifica el artículo 110 del Reglamento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo Formato del Anexo 21 y 22 del D.S EM Reglamento de Seguridad y Salud en Minería. 8. REFERENCIA LEGALES Y OTRAS NORMAS 8.1. Ley Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, Art. 58, 82, 87, 89, 92 y D.S TR Reglamento de la Ley Nº 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, Art. 33, 42, 65, 68, 110, 112, 113, y D.S EM Reglamento de Seguridad y Salud en Minería, Art. 7, 164, 165 y D.S TR Decreto Supremo que aprueba el Registro Único de Información sobre accidentes de trabajo, incidentes peligrosos y enfermedades ocupacionales y modifica el artículo 110 del Reglamento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, Art 01 y Norma OHSAS 18001:2007, Requisito Análisis Sistemático de Causas de Incidentes (SSYMA-D05.01).

16 Página 16 de REVISIÓN 9.1 Este procedimiento será revisado y mejorado continuamente. ELABORADO POR REVISADO POR REVISADO POR APROBADO POR Pavel Rodriguez Luis Apaza Luis Apaza Ronald Diaz Jefe de Seguridad Gerente de Basada en el Gerente de Seguridad Gerente de Seguridad Operaciones/Gerente Comportamiento General Cerro Corona y Salud y Salud Fecha: 25/07/2017 Fecha: 28/09/2017

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Procedimiento de Reporte de accidentes e Versión: 1 incidentes de trabajo

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Procedimiento de Reporte de accidentes e Versión: 1 incidentes de trabajo SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Fecha: 25.11.13 Procedimiento de Reporte de accidentes e Versión: 1 incidentes de trabajo Página: 1 al 5 Aprobado: Nombre Firma Fecha Gerente General

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA-

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA- Página 1 de 13 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para identificar, evaluar y corregir las condiciones subestandar relacionadas a la Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente en las áreas de trabajo

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PROCESO: PLANIFICACION TITULO: MANUAL DE FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL CAPATAZ CUADRILLA DE PRODUCCION INDICE

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PROCESO: PLANIFICACION TITULO: MANUAL DE FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL CAPATAZ CUADRILLA DE PRODUCCION INDICE 04 DE ENERO DE 2012 REVISIÓN: 1 PAG. 1 de 6 INDICE I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO... 2 II. MISIÓN DEL CARGO... 2 III. FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y NIVEL DE AUTONOMIA... 2 IV. MATERIALES, HERRAMIENTAS Y

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA-

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA- Página 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para identificar los peligros y evaluar y controlar los riesgos relacionados a la Seguridad y Salud Ocupacional asociados a la exposición de patógenos

Más detalles

Programa Control de Riesgos (PCR)

Programa Control de Riesgos (PCR) PI-RA-001 20.07.2015 04 Por definir 1 de 8 Programa Control de Riesgos (PCR) Elaborado por: Encargado de Prevención de Riesgos Y Aprobado por: Jefe de Departamento Prevención de Medio Ambiente Riesgos

Más detalles

Metodologías para la investigación de accidentes de trabajo en incidentes. Richard Huapaya Pardavé Jefe de Gestión de Riesgos Laborales

Metodologías para la investigación de accidentes de trabajo en incidentes. Richard Huapaya Pardavé Jefe de Gestión de Riesgos Laborales Metodologías para la investigación de accidentes de trabajo en incidentes Richard Huapaya Pardavé Jefe de Gestión de Riesgos Laborales Agenda Agenda 1. Importancia y objetivos de la investigación de accidentes

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN INGENIERO REVISIÓN: 1 PAG. 1 de 6 INDICE I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO... 2 II. MISIÓN DEL CARGO... 2 III. FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y NIVEL DE AUTONOMIA... 2 IV. MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPOS A

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN 04 de Enero de 2012 REVISIÓN: 1 PAG. 1 de 7 INDICE I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO... 2 II. MISIÓN DEL CARGO... 2 III. FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y NIVEL DE AUTONOMIA... 2 IV. MATERIALES, HERRAMIENTAS Y

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD INSTRUCTIVO INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES/INCIDENTES. IT31-GA-01

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD INSTRUCTIVO INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES/INCIDENTES. IT31-GA-01 SISTEMA DE GESTION DE INSTRUCTIVO IT31-GA-01 REVISION FECHA REGISTRO DE MODIFICACIONES DEL DOCUMENTO 00 01 de Septiembre de 2008 Primera Edición 01 15 de Abril 2010 Actualización Versión Norma ISO 9001

Más detalles

Registro, investigación y notificación de Accidentes de Trabajo en las entidades públicas

Registro, investigación y notificación de Accidentes de Trabajo en las entidades públicas Registro, investigación y notificación de Accidentes de Trabajo en las entidades públicas AUTORIDAD NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL - SERVIR Gerencia de Desarrollo del Sistema de Recursos Humanos GDSRH El

Más detalles

PROCEDIMIENTO ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Página 1 de 5 Original Firmado por: Preparado por: Representante de la Gerencia Aprobado por: Gerente General RED-SUR TABLA DE CONTENIDOS 1. OBJETIVO. 2. ALCANCE. 3. DEFINICIONES. 4. RESPONSABILIDADES.

Más detalles

Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo

Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo Implementación de la Ley N 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y su Reglamento Importancia de las Estadísticas en la Seguridad y Salud en el Trabajo Dirección General de Derechos Fundamentales

Más detalles

METODOLOGÍA PARA LA INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO

METODOLOGÍA PARA LA INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO DE ACCIDENTES DE ACCIDENTES DE PÁGINA: 1 de 5 1. INTRODUCCIÓN La investigación de accidentes de trabajo permite a la Entidad desarrollar acciones reactivas que tienen como propósito identificar y analizar

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PROCESO: GESTION DEL TALENTO HUMANO TITULO: MANUAL DE FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL ASISTENTE DE COMPRAS Y MATERIALES

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PROCESO: GESTION DEL TALENTO HUMANO TITULO: MANUAL DE FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL ASISTENTE DE COMPRAS Y MATERIALES 4 DE ENERO DE 2012 REVISIÓN: 1 PAG. 1 de 5 ÍNDICE I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO... 2 II. MISIÓN DEL CARGO... 2 III. FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y NIVEL DE AUTONOMIA... 2 IV. MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPOS

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE INSPECCIONES DE SEGURIDAD

PROCEDIMIENTO DE INSPECCIONES DE SEGURIDAD DE CÓDIGO: S-P-10 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PÁGINA 2 de 7 1. OBJETIVO Definir la metodología para la realización de inspecciones planeadas al sistema de gestión integral. Organizar y ejecutar un programa

Más detalles

Procedimiento para la Gestión de la Seguridad Laboral

Procedimiento para la Gestión de la Seguridad Laboral Procedimiento para la Gestión de la Seguridad Laboral Objetivo: Establecer los lineamientos para la aplicación de técnicas y actividades para la prevención de accidentes, enfermedades profesionales, riesgos

Más detalles

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL Gabriela González Rosas peru@icontec.org 28 de octubre del 2015 Lima, Perú OBJETIVO 1. Presentar lineamientos del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo Ley

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA-

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA- Página 1 de 10 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para un proceso sistemático de identificación continua de los peligros y evaluación y control de los riesgos relacionados a la Seguridad y Salud Ocupacional

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA SELECCIÓN, USO Y MANTENIMIENTO DE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL

PROCEDIMIENTO PARA SELECCIÓN, USO Y MANTENIMIENTO DE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL Página 1 de 6 Realizado por: Rocio Baeza Vivanco. Prevención de Riesgos. Revisado por: Rodolfo Cifuentes D. Gerente de Operaciones y Logística. Aprobado Por: Walter Langenegger T. Representante Legal.

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA-

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA- Página 1 de 10 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para un proceso sistemático de identificación continua de los peligros y evaluación y control de los riesgos relacionados a la Seguridad y Salud Ocupacional

Más detalles

Procedimiento para evaluar la Satisfacción del Cliente.

Procedimiento para evaluar la Satisfacción del Cliente. Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación de documento 09-Octubre-2009 1 4 a la 7 Mejora del documento

Más detalles

PRE02CRP.V02 Página 1 de 5. Fecha de Aprobación Generado por: Revisado por: Revisado por: Aprobado por: Nombre: Manuel Benitez.

PRE02CRP.V02 Página 1 de 5. Fecha de Aprobación Generado por: Revisado por: Revisado por: Aprobado por: Nombre: Manuel Benitez. PRE02CRP.V02 Página 1 de 5 1.- OBJETIVO El presente procedimiento tiene como objetivo establecer un sistema de evaluación de la en los Casinos y Lugares de Trabajo donde Central de Restaurantes Aramark

Más detalles

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños ACCIONES CORRECTIVAS

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños ACCIONES CORRECTIVAS Página: 2 de 17 TABLA DE CONTENIDO 1 Datos de identificación 1.1 Nombre del procedimiento 1.2 Objetivo 1.3 Alcance 1.4 Responsable del procedimiento 1.5 Relación con otros macroprocesos procesos o subprocesos

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Procedimiento de Auditoria Interna de Versión: 1

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Procedimiento de Auditoria Interna de Versión: 1 SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Fecha: 01.04.14 Procedimiento de Auditoria Interna de Versión: 1 SGSSO Página: 1 al 5 Aprobado: Nombre Firma Fecha Gerente General Lorenzo Massari

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN INTEGRADO REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN INTEGRADO REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN Rev.1 Pág. 1 de 6 INDICE 1 HOJA DE CONTROL DE CAMBIOS 2 2 OBJETIVO 3 3 ALCANCE 3 4 REFERENCIAS 3 5 DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO 4 6 REGISTROS 6 7 ANEXO 6 Rev.1 Pág. 2 de 6 1 Hoja de Control de Cambios

Más detalles

MCA-01-D-10 GESTION ESTRATEGICA FECHA VERSIÓN MATRIZ DE AUTORIDADES Y RESPONSABILIDADES 12/10/ MANUAL DE GESTION

MCA-01-D-10 GESTION ESTRATEGICA FECHA VERSIÓN MATRIZ DE AUTORIDADES Y RESPONSABILIDADES 12/10/ MANUAL DE GESTION MATRIZ DE ES Y 12/10/2012 3 DIRECTOR GENERAL Definir y actualizar cuando sea necesario la política de gestión integral HSEQ Garantizar el cumplimiento Aprobar el manual de Gestión de requisitos legales

Más detalles

1. Objetivo. 2. Alcance

1. Objetivo. 2. Alcance 1. Objetivo Describir la metodología de Reportes de Eventos o Peligros que afecten la Seguridad Operacional y que debe ser empleado por el personal de la empresa ante situaciones de detección de peligros

Más detalles

SALUD OCUPACIONAL. Procedimiento para Exámenes Médicos Ocupacionales. Aprobado: Nombre Firma Fecha

SALUD OCUPACIONAL. Procedimiento para Exámenes Médicos Ocupacionales. Aprobado: Nombre Firma Fecha Código: P-SSO-028 SALUD OCUPACIONAL Fecha: 05.03.14 Procedimiento para Exámenes Médicos Ocupacionales Versión: 1 Página: 1 al 6 Aprobado: Nombre Firma Fecha Gerente General Lorenzo Massari A. Revisado:

Más detalles

INSPECCIONES DE SEGURIDAD

INSPECCIONES DE SEGURIDAD INSPECCIONES DE SEGURIDAD OBJETIVOS Conocer los fundamentos básicos y la metodología en la realización de Visitas de Inspección. Facilitar la identificación de los factores de riesgo y seguir medidas de

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA ACCIONES CORRECTIVAS

PROCEDIMIENTO PARA ACCIONES CORRECTIVAS Código: ES- MC-PR03 Página: 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer la metodología para identificar, analizar y eliminar las causas de los problemas o no conformidades que se presenten en el Sistema integrado de

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PROCESO: GESTION DEL TALENTO HUMANO TITULO: MANUAL DE FUNCIONES SUPERVISOR DE HSEQ INDICE

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PROCESO: GESTION DEL TALENTO HUMANO TITULO: MANUAL DE FUNCIONES SUPERVISOR DE HSEQ INDICE 4 DE ENERO DE 2012 REVISIÓN: 1 PAG. 1 de 5 INDICE I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO... 2 II. MISIÓN DEL CARGO... 2 III. FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y NIVEL DE AUTONOMIA... 2 IV. MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPOS

Más detalles

POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL, PROTECCIÓN Y MEDIO AMBIENTE (HSSE)

POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL, PROTECCIÓN Y MEDIO AMBIENTE (HSSE) POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL, PROTECCIÓN Y MEDIO AMBIENTE (HSSE) GNLQ-SSE-PO-001 Página: 3 de 5 POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL, PROTECCIÓN Y MEDIO AMBIENTE (HSSE) La seguridad

Más detalles

INVENTARIO DOCUMENTACIÓN 1443 DE Versión1 - Septiembre ESGSST

INVENTARIO DOCUMENTACIÓN 1443 DE Versión1 - Septiembre ESGSST Capítulo Capítulo II Capitulo II Artículo Descripción s Dec. 1443 Política 5, 6, 7 Documento escrito de la Política de Política 5, 6,7 Cumunicación Política 8 Responsabilidades TIPO DE EVIDENCIA CUMPLIMIE

Más detalles

IVONNE DE FATIMA LLUEN RAMOS

IVONNE DE FATIMA LLUEN RAMOS IVONNE DE FATIMA LLUEN RAMOS CIP Nº: 148378 Edad: 27 años Dirección: Condominio Nuestra Señora de la Paz, Mz. M-11 Chiclayo, Perú RPC: 986293250 Email: Ivonne.lluen@gmail.com Ingeniero Industrial con Certificación

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS PÁGINA 1 DE 5 1. OBJETIVO Establecer un método unificado para identificar, analizar y tratar las causas de No conformidades reales o potenciales, observaciones, u objeto de mejora para el Sistema Integrado

Más detalles

MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DESEMPEÑO

MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DESEMPEÑO MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DESEMPEÑO 1. OBJETIVO Y ALCANCE El presente procedimiento tiene por objeto establecer la metodología empleada para el monitoreo, medición y seguimiento del desempeño del Sistema

Más detalles

ACCIONES CORRECTIVAS Procedimiento

ACCIONES CORRECTIVAS Procedimiento Página 1 de 6 1. OBJETO Establecer el procedimiento que debe seguirse para la definición e implementación de acciones correctivas y el seguimiento a su eficacia, de manera que se eliminen las causas de

Más detalles

PROGRAMA COMITÉ PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD

PROGRAMA COMITÉ PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD IDENTIFICACIÓN VERSIÓN PI-RA-011 23.11.2016 13 A DEFINIR 1 de 8 PROGRAMA COMITÉ PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD Elaborado por: Comité Paritario Fecha: 23.11.2016 Fecha: 23.11.2016 Aprobado por: Sub Gerencia

Más detalles

ETAPAS Y ACTIVIDADES MÍNIMAS A REALIZAR POR EL CONSULTOR

ETAPAS Y ACTIVIDADES MÍNIMAS A REALIZAR POR EL CONSULTOR ANEXO N 1 PROPONENTE : ETAPAS Y ACTIVIDADES MÍNIMAS A REALIZAR POR EL CONSULTOR 0. ETAPA 0 0.1. Hito 0 0.1.1. Elaborar un diagnóstico determinando brecha existente. 1. ETAPA 1 1.1. Hito 1 1.1.2. Elaboración

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Página 1 de 7

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Página 1 de 7 SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Página 1 de 7 CONTENIDO: 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD 5. IDENTIFICACIÓN 6. REFERENCIAS 7. PROCEDIMIENTO 8. ANEXOS SISTEMA INTEGRADO DE

Más detalles

Procedimiento para Gestión de Mejora

Procedimiento para Gestión de Mejora Procedimiento para Gestión de Mejora Objetivo: Establecer los lineamientos para asegurar que las No Conformidades, potencial no conformidad y Mejoras identificadas en las diferentes fuentes de la Gestión

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO DE REQUISITOS LEGALES Y NORMATIVOS CORTEACEROS S.A TABLA DE CONTENIDO

PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO DE REQUISITOS LEGALES Y NORMATIVOS CORTEACEROS S.A TABLA DE CONTENIDO CÓDIGO PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO DE REQUISITOS LEGALES Y NORMATIVOS CORTEACEROS S.A FECHA: VERSIÓN: 01 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDADES 4. NORMAS Y DOCUMENTOS

Más detalles

ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Página 1 de 7 ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Elaboró: Reviso: Aprobó: Página 2 de 7 ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS 1. OBJETIVO Establecer un procedimiento para el manejo de las acciones correctivas

Más detalles

Plan de Contingencias

Plan de Contingencias Plan de Contingencias Normatividad y Cumplimiento Agosto 2011 Ing. Pedro Iparraguirre Contingencia i Definición.- Posibilidad d que suceda alguna cosa; problema o hecho h que se presente de forma imprevista.

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA-

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA- Página 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para un proceso sistemático de elaboración de Procedimientos Estándar de Tareas que incluyan la descripción específica de la forma cómo desarrollar

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA COMUNICACIÓN, PARTICIPACIÓN Y CONSULTA

PROCEDIMIENTO PARA COMUNICACIÓN, PARTICIPACIÓN Y CONSULTA Número de página 1 de 10 PROCEDIMIENTO PARA COMUNICACIÓN, PARTICIPACIÓN Y 1. INFORMACION GENERAL. Número de página 2 de 10 1.1 OBJETIVO 1.2 RESPONSABLE 1.3 ALCANCE 14. DEFINICIONES Establecer la metodología

Más detalles

P-SIG-008 INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES

P-SIG-008 INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES Página 1 de 6 P-SIG-008 INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES Revisó Fecha Aprobó Fecha Versión M.S 12.03.08 A.M 20.03.08 00 A.L 21.10.08 P.P. 23.10.08 01 ADVERTENCIA Este documento y la información

Más detalles

ANEXO 3. IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN

ANEXO 3. IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN I. POLÍTICA La propuesta contiene lo siguiente? 1. Política autorizada por la Alta Dirección. II. IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y ANÁLISIS DE RIESGOS. La propuesta contiene lo siguiente? 2.1. Dictamen técnico

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACION SEGURIDAD INDUSTRIAL BÁSICA Y SALUD OCUPACIONAL AVALADO

PROGRAMA DE CAPACITACION SEGURIDAD INDUSTRIAL BÁSICA Y SALUD OCUPACIONAL AVALADO PROGRAMA DE CAPACITACION SEGURIDAD INDUSTRIAL BÁSICA Y SALUD OCUPACIONAL AVALADO OCTUBRE DICIEMBRE 2015 Objetivos Generales: Capacitar para prevenir los accidentes de trabajo que pueden afectar la Seguridad,

Más detalles

Elaborar y documentar el Plan de trabajo anual que la Unidad de Auditoría Interna desarrollará durante un período fiscal.

Elaborar y documentar el Plan de trabajo anual que la Unidad de Auditoría Interna desarrollará durante un período fiscal. 1. OBJETIVO Elaborar y documentar el Plan de trabajo anual que la Unidad de Auditoría Interna desarrollará durante un período fiscal. 2. ALCANCE Este proceso incluye la recopilación de información necesaria

Más detalles

Ministerio de Economía Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor -DIACO- PROCEDIMIENTO DE ACCION PREVENTIVA, CORRECTIVA Y CORRECCION GC-PR-03

Ministerio de Economía Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor -DIACO- PROCEDIMIENTO DE ACCION PREVENTIVA, CORRECTIVA Y CORRECCION GC-PR-03 CORRECCION Hoja: 1 de 5 Sistema de Gestión de la Calidad PROCEDIMIENTO DE ACCION PREVENTIVA, CORRECTIVA Y CORRECCION CORRECCION Hoja: 2 de 5 1. PROPÓSITO Determinar y establecer las acciones, para eliminar

Más detalles

CONTROL INTERNO PLAN OPERATIVO

CONTROL INTERNO PLAN OPERATIVO CONTROL INTERNO PLAN OPERATIVO Código 1115-F10 Versión 1 Fecha 20/08/2010 Pagina 1 de 2 FECHA: ENERO A DICIEMBRE DE RESULTADO OBJETIVOS METAS ACTIVIDADES MEDICIÓN DE LOGROS RESPONSABLES 1, Planear estrategias

Más detalles

PROCEDIMIENTO: TRASLADO DEL PERSONAL QUE SUFRE ACCIDENTES DE TRABAJO. Proceso relacionado: GESTIÓN DE LOS PROCESOS OPERATIVOS DE SEGURIDAD Y SALUD

PROCEDIMIENTO: TRASLADO DEL PERSONAL QUE SUFRE ACCIDENTES DE TRABAJO. Proceso relacionado: GESTIÓN DE LOS PROCESOS OPERATIVOS DE SEGURIDAD Y SALUD Distribución: Intranet Página 1 de 6 1. PROPÓSITO Normar procedimientos para orientar a los responsables de atender la emergencia en el procedimiento a seguir, para el traslado del servidor/a público u

Más detalles

Servicios de supervisión en seguridad y salud en el trabajo en procesos constructivos

Servicios de supervisión en seguridad y salud en el trabajo en procesos constructivos Servicios de supervisión en seguridad y salud en el trabajo en procesos constructivos LÍNEAS DE SEGUIMIENTO Y SUPERVISIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS SEGÚN OHSAS 18001:2007 POLÍTICA COMPROMISO DE LA ALTA

Más detalles

TALLER PRÁCTICO SOBRE LOPCYMAT PROGRAMA DE SEGURIDAD

TALLER PRÁCTICO SOBRE LOPCYMAT PROGRAMA DE SEGURIDAD TALLER PRÁCTICO SOBRE LOPCYMAT PROGRAMA DE SEGURIDAD Pastor Espinoza Caracas, 10 de mayo de 2006 CONTENIDO INTRODUCCION DEFINICION NORMAS RELACIONADAS REQUISITOS RECOMENDACIONES INTRODUCCION Por qué necesitamos

Más detalles

Procedimiento de Revisión por la Dirección del Sistema de Gestión Integral

Procedimiento de Revisión por la Dirección del Sistema de Gestión Integral Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación de documento 15-Agosto-2009 1 Todas Mejora del documento

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos generales para realizar los procesos de Auditoria Interna, con la finalidad de determinar si este es: a) Conforme con las actividades

Más detalles

Sistema de Gestión de la Calidad SGC

Sistema de Gestión de la Calidad SGC Sistema de Gestión de la Calidad SGC QUÉ ES UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD? SISTEMA: Es un conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactúan entre sí. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD:

Más detalles

Procedimiento Acciones Correctivas y Preventivas

Procedimiento Acciones Correctivas y Preventivas Elaboró Lic. Alan Ríos Fajardo Revisó L.C. Rosa Santillán Bautista Aprobó Ing. Francisco Ríos Maldonado Datos de Control PR-RD-O3 Fecha de emisión: 14-06-2012 Copias asignadas a: No. De Copia: Puesto:

Más detalles

Fiscalización Minera en la Mediana y Gran Minería. Ing. Joel Díaz Lazo

Fiscalización Minera en la Mediana y Gran Minería. Ing. Joel Díaz Lazo Fiscalización Minera en la Mediana y Gran Minería Ing. Joel Díaz Lazo OSINERG MIN Ley Nº 26734 NORMATIVA REGULADORA SOLUCIÓN DE RECLAMOS SUPERVISORA SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS FISCALIZADORA Y SANCIONADORA

Más detalles

GUÍA PARA LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN

GUÍA PARA LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN Página 1 de 7 Revisó Vicerrector Administrativo Líder Seguimiento Institucional Coordinación Aprobó Rector Fecha de aprobación Diciembre 04 de 2007 Resolución N 1861 1. OBJETIVO Definir los lineamientos

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PROCESO: GESTION DE TALENTO HUMANO TITULO: MANUAL DE FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL GERENTE INDICE

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PROCESO: GESTION DE TALENTO HUMANO TITULO: MANUAL DE FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL GERENTE INDICE 04 DE ENERO DE 2012 REVISIÓN: 1 PAG. 1 de 5 INDICE I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO... Error! Marcador no definido. II. MISIÓN DEL CARGO... 2 III. FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y NIVEL DE AUTONOMIA... 2 IV.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS PÁGINA: 1 DE 5 1. OBJETIVO Este procedimiento tiene por objeto establecer las políticas o condiciones, actividades, responsabilidades y controles para lograr elaboración, ejecución, seguimiento y cierre

Más detalles

Procedimiento para Mantenimiento de Centrales de Generación

Procedimiento para Mantenimiento de Centrales de Generación Procedimiento para Mantenimiento de Centrales de Generación Objetivo: Establecer los lineamientos para realizar las actividades necesarias para asegurar la funcionalidad de los equipos e infraestructura

Más detalles

SGC.DIR.01. Revisión por la Dirección

SGC.DIR.01. Revisión por la Dirección Página: 1 de 7 Revisión por la Revisión por la Vers. Fecha 4.0 23.03.10 5.0 18.08.10 Preparado por: de de Historia e Identificación de los Cambios Revisado Aprobado Cambios Efectuados por: por: de de Se

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO PARA ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Versión: 12 Fecha: Código: SGC-PRO-006 Página: 1 de 8 PROCEDIMIENTO PARA ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD NTC ISO - 9001:2008 NTC GP - 1000:2009 NTC-ISO/IEC

Más detalles

REVISÓ ALBERTH CASTEBLANCO GERENTE TÉCNICO

REVISÓ ALBERTH CASTEBLANCO GERENTE TÉCNICO Página 1 de 7 TABLA DE MODIFICACIONES VERSIÓN FECHA DE APROBACIÓN DESCRIPCION RESPONSABLE 0 25-Junio-2015 Elaboración inicial de Gestión ELABORÓ ADRIÁN VEGA COORDINADOR SISTEMA DE GESTIÓN REVISÓ ALBERTH

Más detalles

Inducción General en Seguridad y Salud Ocupacional

Inducción General en Seguridad y Salud Ocupacional ÍNDICE DE CONTENIDOS Seguro social contra accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Procedimiento de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Identificación de peligros y evaluación

Más detalles

1. PRELIMINARES DEL CARGO

1. PRELIMINARES DEL CARGO Página 1 de 5 1. PRELIMINARES DEL CARGO Nivel: Administrativo Clase: Siete (7) Unidad Académica o Administrativa: Biblioteca Dependencia Jerárquica: Director de Biblioteca Área de Desempeño: Ocupaciones

Más detalles

Procedimiento para la Gestión del Clima Laboral

Procedimiento para la Gestión del Clima Laboral Procedimiento para la Gestión del Clima Laboral Objetivo: Establecer los lineamientos para identificar los factores de observación, la definición de encuestas, recopilación, procesamiento, análisis y planes

Más detalles

INTEGRALES DE MEDIO AMBIENTE, SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

INTEGRALES DE MEDIO AMBIENTE, SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL Página 1 de 9 PROCEDIMIENTO PARA SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Nombre: Guadalupe Diaz / Wilder Fernandez Cargo: Coordinadora de Medio Ambiente /Inspector de Medio

Más detalles

Acciones Correctivas y Preventivas

Acciones Correctivas y Preventivas 1 de 5 I. OBJETIVO Establecer los lineamientos para determinar y aplicar acciones correctivas (AC) y preventivas (AP), derivadas de desviaciones al Sistema de Calidad y Ambiental, reclamaciones o áreas

Más detalles

Identificar el 100% de los. peligros presentes en la empresa. Identificar el 100% de los. requisitos legales aplicables a la empresa

Identificar el 100% de los. peligros presentes en la empresa. Identificar el 100% de los. requisitos legales aplicables a la empresa CICLO PHVA OBJETIVO DE CONTROL DEL RIESGO METAS ACTIVIDAD Actualizar la política de Seguridad y Salud en el Trabajo en compañía del COPASST. P Garantizar el compromiso para el mejoramiento continuo del

Más detalles

La Empresa. PSST Control Operacional de la SST Norma OHSAS 18001:2007

La Empresa. PSST Control Operacional de la SST Norma OHSAS 18001:2007 5.3.7 PSST 4.4.6 01 Control Operacional de la SST La Empresa PSST 4.4.6 01 Control Operacional de la SST Norma OHSAS 18001:2007 REGISTRO DE REVISIONES DE ESTE PROCEDIMIENTO Fecha Revisión Descripción de

Más detalles

La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para:

La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para: MÓDULO 6: MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA. La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para: Demostrar la conformidad con los requisitos

Más detalles

8.5 MEJORA. NTC ISO 9001 versión 2008

8.5 MEJORA. NTC ISO 9001 versión 2008 8.5 MEJORA NTC ISO 9001 versión 2008 8.5.1 Mejora Continua La Universidad Santo Tomás- Seccional Tunja DEBE mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestión de la calidad mediante el usodelapolíticadelacalidad,losobjetivos

Más detalles

Procedimiento Revisión por la Dirección PROC-RD-04

Procedimiento Revisión por la Dirección PROC-RD-04 Procedimiento Revisión por la PROC-RD-04 Página 2 de 12 Procedimiento de Revisión por la 1. Objetivo El objetivo del presente documento es establecer la metodología para describir el proceso de revisión

Más detalles

P R O C E D I M I E N T O

P R O C E D I M I E N T O Pág. 1 de 7 I N D IC E 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDAD 4. DEFINICIONES 5. MODO OPERATIVO 6. ARCHIVO 7. REFERENCIAS 8. ANEXOS REALIZADO POR : REVISADO POR : APROBADO POR : Cargo Comité de la Calidad

Más detalles

Unidad Sistema de Aseguramiento de la Gestión de la Calidad

Unidad Sistema de Aseguramiento de la Gestión de la Calidad PAGINA: 1 de 5 1. OBJETIVO: Definir los pasos a seguir en la planeación, ejecución, reporte, registro y seguimiento de las Auditorias Internas para. 2. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS: Auditoria La norma ISO

Más detalles

Este procedimiento se hace accesible al público a través de su publicación en la página

Este procedimiento se hace accesible al público a través de su publicación en la página 1. Objetivo Este procedimiento regula el manejo y procesamiento de las quejas y apelaciones dirigidas a TÜV Rheinland de México (TRMéx) relacionadas con todos los servicios que ofrece. Este procedimiento

Más detalles

libreriadelagestion.com

libreriadelagestion.com Contents 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2... 3 4. CONDICIONES GENERALES... 3 4.1 Descripción de actividades... 3 4.1.1 Identificar necesidades de capacitación y/ formación... 3 4.1.2

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL Sistema de Gestión Ambiental Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital de Poniente PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL Elaborado por: Fco. Javier Vizcaíno Responsable Gestión Ambiental Revisado por:

Más detalles

COOPERATIVA DE PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

COOPERATIVA DE PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA UNIVERSIDAD NACIONAL EL RETIRO DE ASOCIADOS OA P 0 VERSION 5 ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR UBICACION ELECTRONICA Delegado/Mis COORDINADOR DE LA CALIDAD DIRECTOR DE AREA GERENTE documentos/sgc/

Más detalles

COBIT 4.1. Planear y Organizar PO10 Administrar Proyectos. By Juan Antonio Vásquez

COBIT 4.1. Planear y Organizar PO10 Administrar Proyectos. By Juan Antonio Vásquez COBIT 4.1 PO10 Administrar Proyectos By Juan Antonio Vásquez Establecer un marco de trabajo de administración de programas y proyectos para la administración de todos los proyectos de TI establecidos.

Más detalles

GESTIÓN DE QUEJAS Y APELACIONES

GESTIÓN DE QUEJAS Y APELACIONES Página 1 de 6 1- OBJETIVO Establecer la metodología para la recepción, evaluación y seguimiento de las posibles quejas y apelaciones que pudiera recibir el Área de I&C de Red Flint por alguna de sus actividades

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS INDICE 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. DOCUMENTACIÓN APLICABLE 4. RESPONSABILIDADES 5. DEFINICIONES 6. DESCRIPCION DEL PROCEDIMIENTO. 7. ANEXOS Confeccionado por: Revisado por: Aprobado por: Nombre Carolina

Más detalles

Código: U-PR Versión: 0.0

Código: U-PR Versión: 0.0 GESTIÓN DE MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE LABORATORIO Página 1 de 13 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROCEDIMIENTO OBJETIVO: Establecer los lineamientos para la gestión del (incluye el predictivo) y correctivo

Más detalles

Lista de identificación de instancias de SSO preexistentes. Servicio de Salud...Fecha...

Lista de identificación de instancias de SSO preexistentes. Servicio de Salud...Fecha... MANUAL DE SALUD Y SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES DEL SECTOR SALUD HERRAMIENTA 9 Lista de identificación de instancias de SSO preexistentes Servicio de Salud...................................Fecha.......................................

Más detalles

Manual de Procedimientos Página 1 de 7

Manual de Procedimientos Página 1 de 7 Manual de Procedimientos Página 1 de 7 1. Propósito Definir los lineamientos que nos permitan garantizar que se realiza en forma efectiva el proceso de evaluación a candidatos para cubrir vacantes en los

Más detalles

INSTRUCTIVO ADMINISTRADOR DE CONTRATO

INSTRUCTIVO ADMINISTRADOR DE CONTRATO Rev.03 Pág. 1 de 5 INDICE 1 HOJA DE CONTROL DE CAMBIOS 2 2 OBJETIVO 3 3 REFERENCIAS 3 4 DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO 3 5 REGISTRO 5 6 ANEXO 5 Elaborado por: Aprobado por: Firma Nombre / Cargo Carlos Valdebenito

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO COMO HERRAMIENTA EN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES - CICLO DE MEJORA CONTINUA OHSAS

SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO COMO HERRAMIENTA EN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES - CICLO DE MEJORA CONTINUA OHSAS SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO COMO HERRAMIENTA EN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES - CICLO DE MEJORA CONTINUA OHSAS 18001:2007 NORMAS DE SEGURIDAD 1-Ubicar salidas de emergencia

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD DEL PACIENTE DEL HOSPITAL DE EMERGENCIAS JOSE CASIMIRO ULLOA

PLAN DE SEGURIDAD DEL PACIENTE DEL HOSPITAL DE EMERGENCIAS JOSE CASIMIRO ULLOA recciej PERÚ Ministerio de Salud Hospital de Emergencias José Casimiro Ulloa Oficina de Gestión de la Calidad º PLAN DE SEGURIDAD DEL PACIENTE DEL HOSPITAL DE EMERGENCIAS JOSE CASIMIRO ULLOA OFICINA DE

Más detalles

EVALUACIÓN Y REEVALUACIÓN DE PROVEEDORES

EVALUACIÓN Y REEVALUACIÓN DE PROVEEDORES Página 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer las actividades a seguir para la selección, evaluación y reevaluación (*) de los de productos (*) y servicios que afectan (*) la calidad del servicio, para asegurar

Más detalles

CURSO: Auditor Integrado En Medio Ambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo ÍNDICE DE CONTENIDO

CURSO: Auditor Integrado En Medio Ambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo ÍNDICE DE CONTENIDO CURSO: Auditor Integrado En Medio Ambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo ÍNDICE DE CONTENIDO 1. GENERALIDADES: (Descripción del curso, Modalidad de estudio, Duración, Costos, Formas de pago)... 2 2.

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE SEGURIDAD PARA EL USO DE LOS TALLERES Y LABORATORIOS DE LA UNIVERSIDAD DEL AZUAY

REGLAMENTO GENERAL DE SEGURIDAD PARA EL USO DE LOS TALLERES Y LABORATORIOS DE LA UNIVERSIDAD DEL AZUAY 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 4. RESPONSABLES... 2 5. PROHIBICIONES... 6 6 DISPOSICIONES GENERALES... 7 7. ANEXO: MATRIZ DE EPI s... 8 1 1. OBJETIVO Establecer las políticas de

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD PROCEDIMIENTO. GESTION DE PROYECTOS. CLASIFICACIÓN DE PROYECTOS

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD PROCEDIMIENTO. GESTION DE PROYECTOS. CLASIFICACIÓN DE PROYECTOS CLASIFICACIÓN DE PROYECTOS Código PR-GP-001 Fecha 01/Abril 2010 Pagina 1 de 1 Clasificar los proyectos para organizar y administrar los recursos de manera tal que se pueda culminar con todo el trabajo

Más detalles

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO En la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial CORPAC S.A, la Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, se ha implementando de acuerdo a la Ley Nº 29783,

Más detalles

DIPLOMADO SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y PROGRAMAS DE MEDIO AMBIENTE PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS

DIPLOMADO SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y PROGRAMAS DE MEDIO AMBIENTE PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS DIPLOMADO SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y PROGRAMAS DE MEDIO AMBIENTE PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS La importancia que tiene hoy en día para las empresas y empresarios las buenas prácticas en la

Más detalles

CONTROL OPERACIONAL AGOSTO 2014. HOJA 1 De 11 SUBDIRECCIÓN ADMINISTRATIVA DEPARTAMENTO DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS ELABORÓ 1 AÑO

CONTROL OPERACIONAL AGOSTO 2014. HOJA 1 De 11 SUBDIRECCIÓN ADMINISTRATIVA DEPARTAMENTO DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS ELABORÓ 1 AÑO HOJA 1 De 11 CONTROL OERACIONAL AGOSTO 2014. TIEMO ROMEDIO DEL ROCEDIMIENTO 1 AÑO FECHA DE ELABORACIÓN 11 DE AGOSTO 2014. FECHA DE REVISIÓN 18 DE AGOSTO DE 2014. DEARTAMENTO DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS

Más detalles

OIRH. Procedimiento para Entrega y Recepción de Equipos Técnicos Dirección de Operaciones.

OIRH. Procedimiento para Entrega y Recepción de Equipos Técnicos Dirección de Operaciones. PROCEDIMIENTO PARA LA RECEPCIÓN Y ENTREGA DE EQUIPOS TÉCNICOS PARA REPARACIÓN Versión 00 PREPARADO POR RECOMENDADO POR APROBADO POR Página 1 de 1 DESARROLLO INSTITUCIONAL OIRH DIRECCIÓN DE INGENIERÍA I.

Más detalles