Resistencia contable del Paraguay CyAA Contadores y Auditores Asociados

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Resistencia contable del Paraguay CyAA Contadores y Auditores Asociados"

Transcripción

1 Resistencia contable del Paraguay CyAA Contadores y Auditores Asociados

2 Cierre de Balance

3 Definición: El cierre contable es el proceso que consiste en cancelar las cuentas de resultados (compuestas por las cuentas de ingresos, gastos, costos de venta y costos de producción) y trasladar dichas cifras a las cuentas del balance respectivas (activo, pasivo y patrimonio). Este cierre permite conocer el resultado económico del periodo y cuantificar las ganancias o las pérdidas. Puntos a tener en cuenta en el proceso: Análisis de todas las cuentas Contables del ente. Verificar cuentas de resultados del ejercicio anterior. Verificar y confeccionar el asiento de costo de mercaderías. Verificar el inventario físico de mercaderías con el saldo contable. Verificar el inventario físico de los activos fijos con saldos contables. Realizar el cuadro de revalúo de los bienes del activo fijo. Conciliación de cuentas Clientes y Proveedores.

4 Realizar el asiento contable de revalúo y depreciación de los bienes del activo fijo. Realizar el asiento contable de ajuste de saldos en moneda extranjera por tipo de cambio. Verificar los asientos de devengamientos. Verificar y realizar si fuere necesario los asientos de provisiones y previsiones respectivamente. Realizar el asiento de aplicación y liquidación de IVA. Verificar los formularios 120 DDJJ de IVA. Verificar los libros laborales y planillas de IPS con los saldos contables. Realizar el cálculo de gastos no deducibles. Realizar el cálculo de Impuesto a la Renta, Reserva Legal, y Anticipos a ingresar al siguiente ejercicio. Realizar el asiento de reserva legal (entes jurídicos que llevan contabilidad). Confeccionar el asiento de provisión para el pago del Impuesto a la Renta. Realizar cálculos para llenado del formulario 101. Confección del formulario 101 y comparación con los EEFF (cuadro de resultados).

5 Teniendo en cuenta los puntos analizados anteriormente vamos a interiorizarnos en algunos de mayor relevancia a la hora de proceder al cierre del informe fiscal del presente periodo y para ellos veremos: 1) Gastos Deducibles: a los efectos de determinación de la renta neta gravada estipulado en el Decreto 6359/2005 Art. 26 expresa que se admitirán como deducibles aquellos gastos que reúnan los siguientes requisitos: a) Sean necesarios para obtener y mantener la fuente productora (Principio de Causalidad) b) Que constituyan una erogación real (Principio de Realidad del Gasto) c) Que estén debidamente documentadas (Principio de Formalidad) 2) Gastos No Deducibles: prosiguiendo con el mismo Decreto en su Art. 49 se considera GND: a) Intereses por concepto de capitales, préstamos o cualquier otra inversión del dueño, socio o accionista de la empresa, salvo que dichos montos estén alcanzados por el Impuesto y no excedan el promedio de las tasas máximas pasivas del mercado bancario y financiero de acuerdo con los términos establecidos en el inciso a) del Art. 9 de la Ley.

6 b) Las sanciones por infracciones fiscales; aclarándose que esta prohibición se refiere a las multas previstas en el Libro V de la Ley y a las sanciones impuestas por toda autoridad pública o de seguridad social. c) Salvo que hayan sido expresamente dispuestas en la Ley, las utilidades del ejercicio que se destinen a aumento de capital y reservas, ni aquellos gastos cuya estimación sea efectuada unilateralmente por el contribuyente. d) Amortización del valor llave. e) Gastos personales del dueño, socio o accionista, así como sumas retiradas a cuenta de utilidades. f) Los gastos directos correspondientes a la obtención de rentas no gravadas, exentas o exoneradas por el presente Impuesto. Los gastos indirectos serán deducibles proporcionalmente, en la forma y condiciones establecidas en el presente Reglamento. g) El Impuesto al Valor Agregado (IVA), salvo los casos previstos en la Ley y este Reglamento. h) Los gastos que no reúnan los requisitos establecidos en el primer párrafo del Art. 8º de La Ley (los gastos que sean necesarios para obtenerla y mantener la fuente productora, siempre que representen una erogación real y estén debidamente documentados)

7 3) Determinación del Impuesto a la Renta: teniendo en cuenta la siguiente operación obtendremos: Ingresos brutos de las operaciones comerciales, industriales y de servicios (Menos) Costo de Ventas Operacionales = Renta Bruta (Art. 7 de la Ley 125/91) (Menos) Gastos Deducibles y No Deducibles =Renta Neta (Art 8 de la Ley 125; Decreto 6359 Art. 26 y 49) (Más o Menos) Ajustes Impositivos RENTA NETA IMPONIBLE Sobre la Renta Neta Imponible aplicamos la tasa del Impuesto Referente a los AJUSTES IMPOSITIVOS tenemos: Gastos No Deducibles Impuesto Diferido Compensación de Pérdidas Fiscales (solo en otros ejercicios) Otros ajustes

8 Como se refleja en la ecuación más arriba detallada el Impuesto a la Renta se paga sobre la Utilidad Fiscal no así sobre la Utilidad Comercial siempre que existan los ajustes impositivos a ser realizados y que por tanto existe diferencia entre ambas utilidades. 4) Remuneración Personal Superior: según lo establecido la Resolución 1346/2005 debemos tener en cuenta lo siguiente Art. 2º- REMUNERACIONES PERSONALES. En los casos que el dueño y/o su cónyuge Socio- Gerente, Director-Presidente, Gerente presten efectivo servicio en la empresa en carácter de tales, y perciban remuneración, cualquiera sea la modalidad de retribución, por la cual no estén alcanzados por el Impuesto a la Renta del Servicio de Carácter Personal ni correspondan aportar al Régimen de Seguridad Social o Cajas de Jubilaciones y Pensiones creadas o admitidas por Ley o Decreto-Ley, se regirán por el siguiente régimen: PARA EL DUEÑO, SOCIO-GERENTE Y DIRECTOR PRESIDENTE: el contribuyente podrá deducir por dicho concepto en base a sus ingresos netos devengados del ejercicio, la cantidad de salarios mínimos mensuales, conforme a la siguiente escala:

9 Si existiere más de un Socio-Gerente o Director Presidente, por sólo uno de ellos podrá aplicarse la escala que antecede; para los demás Socios-Gerente o Directores Presidente que también presten un efectivo servicio en la empresa en carácter de tales y perciban una remuneración, cualquiera sea la modalidad de retribución, igualmente podrá aplicarse la escala precedente siempre que el total de las citadas deducciones no exceda de la cantidad de salarios prevista en la columna C.

10 PARA LOS GERENTES: Las empresas que por las características de la actividad desarrollada requieran los servicios de Gerentes, la remuneración que éstos perciban en carácter de tales, cualquiera sea la modalidad de retribución, podrán ser deducida por dicho concepto en base a los ingresos netos devengados del ejercicio conforme a la siguiente escala:

11 La deducción a que hace referencia la comuna B será la máxima a ser aplicada por cada Gerente. La sumatoria de las citadas deducciones por cada empresa no podrá exceder la cantidad de salarios previstos en la Columna C. PARA EL CÓNYUGE. En los casos en que el cónyuge del dueño de una empresa unipersonal preste un efectivo servicio de dirección dentro de la misma y perciba una remuneración, cualquiera sea la modalidad de retribución, la empresa podrá deducir por dicho concepto, únicamente un importe máximo mensual equivalente a 2 (dos) salarios mínimos legales. A los efectos de la aplicación del presente artículo se tendrá en cuenta lo siguiente: A) SALARIO MÍNIMO MENSUAL: El salario mínimo se refiere al establecido para actividades diversas no especificadas para la Capital de la República vigente al inicio del ejercicio fiscal que se liquida. B) LIMITACIÓN: Cuando las personas mencionadas más arriba, realicen tareas similares en más de una empresa, la deducción máxima admitida a cada uno de los contribuyentes deberá prorratearse al número de empresas en que prestan servicios y estará limitado al rango incidido para el Impuesto a la Renta del Servicio de Carácter Personal.

12 C) REMUNERACIONES GLOBALES: Cuando las remuneraciones acordadas no sean mensuales, ya sea porque se establecen en función de los resultados del ejercicio, porcentaje de las ventas o ingresos o porque se acuerdan por períodos mayores, como así también en el caso que se acuerden conjuntamente estos tipos de retribuciones, el contribuyente deberá sumarlas y dividirlas entre el número de meses que abarcó el ejercicio. Dicho monto promedio constituye la remuneración mensual la cual deberá ser comparada con el límite expresado en salarios mínimos mensuales establecido en la escala correspondiente a los efectos de establecer la deducción fiscalmente admitida. D) PRORRATEO DEL GASTO: La deducción del gasto por remuneraciones al personal superior que afecta indistintamente a operaciones gravadas, no gravadas, exentas o exoneradas y de operaciones que determinan su renta con base presunta, se hará en la misma proporción que se encuentren los ingresos correspondientes a dichas operaciones, luego de la aplicación de la escala prevista en el presente artículo. Art. 3º REMUNERACIONES POR SERVICIOS PERSONALES. A los fines de la aplicación del inc. ñ) del Art. 8º de la Ley 125/91 (texto actualizado), reglamentado por el Art. 43º del Anexo al Decreto Nº 6359/2005, la deducción global de los gastos relacionados a servicios de

13 carácter personal están limitados al 2,5% (dos punto cinco por ciento) del ingreso neto gravado del ejercicio que se liquida. Se considerarán servicios de carácter personal, entre otras, las siguientes actividades: a) El ejercicio de profesiones universitarias, artes, oficios y la prestación de otros servicios personales comprendidas en el Impuesto a la Renta de Servicios de Carácter Personal, b) Las actividades de despachantes de aduana y rematadores. c) Las actividades de comisionistas, corretaje e intermediaciones en general. La limitación señalada no será aplicable en los casos que el prestador del servicio este alcanzado por el Impuesto a la Renta del Servicio de Carácter Personal y en caso que la deducción de la remuneración esté reglada por el inciso c) del Art. 8º de la Ley. 5) Distribución de Utilidades: Según el Art. 88 del anexo del Dto. 6359/05 Modificado por la Resolución 73/13 queda redactado de la siguiente manera: La tasa adicional prevista en el numeral 2 del Art. 20 de la Ley, se aplicara sobre los importes netos de utilidades o dividendos acreditados o pagados el que fuere anterior

14 Se entenderá por importes netos la utilidad del ejercicio excluidos el importe del impuesto resultante de aplicar la tasa general y las utilidades destinadas a las cuentas de reserva legal, reserva facultativa y a capitalizaciones; debiéndose aplicar la tasa del 5% sobre el importe así determinado es decir: UTILIDAD DEL EJERCICIO (MENOS) IMPUESTO A LA RENTA (10%) (MENOS) RESERVA LEGAL (5%) (MENOS) OTRAS RESERVAS SI LAS EXISTIERE (MENOS) CAPITALIZACION (SI LA ASAMBLEA HA DECIDIDO CAPITALIZAR LOS RESULTADOS ACUMULADOS) ES IGUAL: IMPORTES NETOS, DEBIENDOSE APLICAR LA TASA DEL 5% SOBRE ESTA BASE DETERMINADA NOTA: En los casos de Sociedades Anónimas y otros tipos de entidades que tengan la obligación de realizar asambleas, se consideraran acreditadas las utilidades o dividendos cuando la asamblea respectiva disponga su distribución, con independencia del pago respectivo.

15 Tratándose de empresas unipersonales, sociedades de responsabilidad limitada y otros tipos de entidades que no tengan la obligación de realizar Asambleas, será relevante la manifestación realizada a través de sus respectivos registros contables, en los cuales deberá exponer claramente el destino de las utilidades. Obs. En dicho sentido, el contribuyente deberá consignar en el campo 29 del formulario 90 Liquidación para Pagos Ocasionales la fecha de pago o acreditamiento de las utilidades, caso contrario quedara en pagos no aplicados. 6) Cuadro de Revalúo RG 94/16: LA VICEMINISTRA DE TRIBUTACIÓN RESUELVE:

16 Artículo 1º.Sustituir el Modelo de Cuadro de Revalúo y Depreciación de los Bienes del Activo Fijo establecido en la Resolución General N 49/2014, en su Anexo N 6, conforme al Modelo que se encuentra en el Anexo de la presente Resolución. Artículo 2º.El Modelo aprobado en esta Resolución será utilizado a partir de los ejercicios fiscales cerrados al 31 de diciembre de 2016, 30 de abril o 30 de junio de 2017, según corresponda, debiendo el contribuyente para su elaboración utilizar los datos que correspondan al ejercicio inmediato anterior a los mencionados. Artículo 3.Publicar, comunicar y cumplido archivar.

17 Sigamos con los ejemplos numéricos

Deducibilidad de Delitos cometidos por terceros

Deducibilidad de Delitos cometidos por terceros Sabe Ud. cuánto dinero pierde si el gasto no puede ser deducible? Gastos deducibles y no deducibles en el IRACIS Tercera Parte Requisitos para la deducibilidad del gasto Reglas generales para la determinación

Más detalles

Los VEN-NIF y el. en Venezuela. Norelly Pinto Vargas

Los VEN-NIF y el. en Venezuela. Norelly Pinto Vargas Los VEN-NIF y el Impuesto sobre la Renta en Venezuela ENTES EMISORES DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD EN VENEZUELA ENTIDADES REGULADAS ENTIDADES NO REGULADAS Art. 39 LMV 05/11/2010 Art. 49 LCAFAAAYS 16/11/2010

Más detalles

1.- TRANSCRIPCIÓN DE LA NORMA LEGAL

1.- TRANSCRIPCIÓN DE LA NORMA LEGAL TRIBUTACIÓN DE LAS RENTAS ACUMULADAS EN EL REGISTRO FUT CON EL IMPUESTO ÚNICO DEL 35% Y LA OPCIÓN DE RELIQUIDAR EL IMPUESTO GLOBAL COMPLEMENTARIO QUE TIENEN: EL EMPRESARIO INDIVIDUAL, SOCIO O ACCIONISTA,

Más detalles

Acreditamiento del IVA

Acreditamiento del IVA Acreditamiento del IVA Artículos 4o, LIVA El acreditamiento consiste en restar el impuesto acreditable, de la cantidad que resulte de aplicar a los valores señalados en esta Ley la tasa que corresponda

Más detalles

Asociada. A.- Dividendos y retiros de utilidades.

Asociada. A.- Dividendos y retiros de utilidades. Artículo 41 A Documentación Asociada Artículo 41 A.- Los contribuyentes domiciliados o residentes en Chile que obtengan rentas del exterior que hayan sido gravadas en el extranjero, en la aplicación de

Más detalles

Tratamiento tributario en la distribución de dividendos

Tratamiento tributario en la distribución de dividendos Tratamiento tributario en la distribución de dividendos Antecedentes A partir del ejercicio económico 2010, mediante Ley Reformatoria a la Ley de Régimen Tributario Interno y a la Ley Reformatoria para

Más detalles

Guía de aprendizaje. Objetivo General: Conocer y construir a partir de la información entregada un Balance General Tributario.

Guía de aprendizaje. Objetivo General: Conocer y construir a partir de la información entregada un Balance General Tributario. Liceo Polivalente Juan Antonio Ríos Quinta Normal Guía de aprendizaje Unidad Temática: Balance General Tributario Objetivo General: Conocer y construir a partir de la información entregada un Balance General

Más detalles

Para que sea acreditable el impuesto al valor agregado deberán reunirse los siguientes requisitos:

Para que sea acreditable el impuesto al valor agregado deberán reunirse los siguientes requisitos: Acreditamiento proporcional de actos gravados por IVA Ley del Impuesto al Valor Agregado Artículo 5 Para que sea acreditable el impuesto al valor agregado deberán reunirse los siguientes requisitos: I.

Más detalles

Régimen Sobre las Utilidades de Actividades Lucrativas del Impuesto Sobre la Renta

Régimen Sobre las Utilidades de Actividades Lucrativas del Impuesto Sobre la Renta Régimen Sobre las Utilidades de Actividades Lucrativas del Impuesto Sobre la Renta Enero 2017 Presentación con fines ilustrativos, la cual no sustituye la consulta de las normas legales correspondientes.

Más detalles

A qué precio deben facturarse las operaciones y los servicios? Precios de Transferencia

A qué precio deben facturarse las operaciones y los servicios? Precios de Transferencia A qué precio deben facturarse las operaciones y los servicios? Precios de Transferencia 1 Normas de Precios de Transferencia La normativa paraguaya no contiene normas específicas que regulen la imputación

Más detalles

CURSO VIRTUALES 2015

CURSO VIRTUALES 2015 CURSO VIRTUALES 2015 OSCE 2015: Contrataciones y Adquisiciones del Estado SEACE : Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado 2015 SIAF : Sistema Integrado de Administración Financiera

Más detalles

RENTAS QUE SE AFECTAN CON EL IMPUESTO DE PRIMERA CATEGORÍA EN CALIDAD DE ÚNICO A LA RENTA

RENTAS QUE SE AFECTAN CON EL IMPUESTO DE PRIMERA CATEGORÍA EN CALIDAD DE ÚNICO A LA RENTA IMPUESTO ÚNICO DE PRIMERA CATEGORÍA 38 CONTRIBUYENTES QUE DEBEN UTILIZAR ESTA LÍNEA 71 Los contribuyentes que deben utilizar esta línea son los que durante el año 2009 hayan obtenido rentas de fuente chilena

Más detalles

RESOLUCIÓN EJERCICIO Nº ANTICIPOS EN UNA SUCESIÓN INDIVISA

RESOLUCIÓN EJERCICIO Nº ANTICIPOS EN UNA SUCESIÓN INDIVISA RESOLUCIÓN EJERCICIO Nº 5.01. ANTICIPOS EN UNA SUCESIÓN INDIVISA NORMATIVA APLICABLE: Arts 33-36 LIG; Arts. 52-55 DR; RG (AFIP) N 327 DATOS DEL EJERCICIO: Cálculo de los Anticipos Concepto Impuesto determinado

Más detalles

RESOLUCIÓN EJERCICIO Nº GANANCIAS DE TERCERA CATEGORÍA. CONCEPTOS BÁSICOS.

RESOLUCIÓN EJERCICIO Nº GANANCIAS DE TERCERA CATEGORÍA. CONCEPTOS BÁSICOS. RESOLUCIÓN EJERCICIO Nº 9.01. GANANCIAS DE TERCERA CATEGORÍA. CONCEPTOS BÁSICOS. NORMATIVA APLICABLE: Arts. 2, 18, 49, 79, LIG; Ley 11.683 (Ley de Procedimiento Fiscal); RG (AFIP) 328 Las Rentas Gravadas

Más detalles

ACTIVO. Registrará únicamente efectivo y documentos de cobro inmediato.

ACTIVO. Registrará únicamente efectivo y documentos de cobro inmediato. ANEXO 35.3.3. CATÁLOGO DE CUENTAS DE LOS INTERMEDIARIOS DE REASEGURO Los Intermediarios de Reaseguro deberán registrar contablemente las operaciones que realicen, observando lo siguiente: a. Catálogo de

Más detalles

FORMULARIO INSTRUCTIVO DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS

FORMULARIO INSTRUCTIVO DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS FORMULARIO 102 - INSTRUCTIVO DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS NOTAS IMPORTANTES: Los formularios podrán ser llenados a máquina (de escribir o impresora), en

Más detalles

REPORTE FORMULARIO 692 RENTA ANUAL 2014 TERCERA CATEGORIA E ITF

REPORTE FORMULARIO 692 RENTA ANUAL 2014 TERCERA CATEGORIA E ITF REPORTE FORMULARIO 692 RENTA ANUAL 2014 TERCERA CATEGORIA E ITF Información de las Casillas Anexas del Impuesto y Determinación de Deuda Número de RUC: Periodo Tributario: Número de Formulario: Fecha Presentación

Más detalles

SMV. Superintendencia del Mercado de Valores

SMV. Superintendencia del Mercado de Valores TEXTO ÚNICO ORDENADO DE LA NORMA SOBRE CONTRIBUCIONES POR LOS SERVICIOS DE SUPERVISIÓN QUE PRESTA LA SUPERINTENDENCIA DEL MERCADO DE VALORES Artículo 1.- Tratándose de comitentes que intervienen en el

Más detalles

ASPECTOS CONTABLES Y TRIBUTARIOS DE LAS USUARIAS DE ZONAS FRANCAS. Lic. Carlos Zapata

ASPECTOS CONTABLES Y TRIBUTARIOS DE LAS USUARIAS DE ZONAS FRANCAS. Lic. Carlos Zapata ASPECTOS CONTABLES Y TRIBUTARIOS DE LAS USUARIAS DE ZONAS FRANCAS. Lic. Carlos Zapata Legislación Ley 523/95 Decreto 15554/96 Decreto 19461/02 Decreto 21309/03 Resolución DGA 102/04 Zonas Francas habilitadas

Más detalles

INFORME N SUNAT/5D0000 MATERIA:

INFORME N SUNAT/5D0000 MATERIA: INFORME N. 134-2016-SUNAT/5D0000 MATERIA: Respecto al recargo al consumo que se aplica en los establecimientos de hospedaje o expendio de comidas o bebidas, en base a lo dispuesto por la quinta disposición

Más detalles

LEY DEL IMPUESTO DE SOLIDARIDAD

LEY DEL IMPUESTO DE SOLIDARIDAD LEY DEL IMPUESTO DE SOLIDARIDAD DECRETO NÚMERO 73-2008 DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Y SUS REFORMAS Octubre 2015 Materia del impuesto Se establece un Impuesto de Solidaridad a cargo de personas individuales

Más detalles

DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA Y PRESENTACIÓN DE BALANCES FORMULARIO ÚNICO SOCIEDADES Y ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES

DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA Y PRESENTACIÓN DE BALANCES FORMULARIO ÚNICO SOCIEDADES Y ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA Y PRESENTACIÓN DE BALANCES FORMULARIO ÚNICO SOCIEDADES Y ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS, VALORES Y SEGUROS FORMULARIO 101 RESOLUCIÓN N NACDGERCGC1500000143

Más detalles

EFECTO TRIBUTARIO DE LA DIFERENCIA ENTRE LA DEPRECIACIÓN ACELERADA Y LA NORMAL CUANDO ÉSTA FORMA PARTE DEL FONDO DE UTILIDADES TRIBUTABLES (FUT)

EFECTO TRIBUTARIO DE LA DIFERENCIA ENTRE LA DEPRECIACIÓN ACELERADA Y LA NORMAL CUANDO ÉSTA FORMA PARTE DEL FONDO DE UTILIDADES TRIBUTABLES (FUT) Facultad de intrepretación del SII y los T.T.A. EFECTO TRIBUTARIO DE LA DIFERENCIA ENTRE LA DEPRECIACIÓN ACELERADA Y LA NORMAL CUANDO ÉSTA FORMA PARTE DEL FONDO DE UTILIDADES TRIBUTABLES (FUT) Artículo

Más detalles

AUDITORÍA GENERAL CABA

AUDITORÍA GENERAL CABA AUDITORÍA GENERAL CABA IMPUESTO A LAS GANANCIAS Sociedades Sujetos comprendidos Metodología de liquidación TERCERA CATEGORÍA Concepto de renta Teoría del Balance Transacciones con terceros Incrementos

Más detalles

DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA Y PRESENTACIÓN DE BALANCES FORMULARIO ÚNICO SOCIEDADES Y ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES

DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA Y PRESENTACIÓN DE BALANCES FORMULARIO ÚNICO SOCIEDADES Y ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA Y PRESENTACIÓN DE BALANCES FORMULARIO ÚNICO SOCIEDADES Y ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES No. 87936804 FORMULARIO 101 RESOLUCIÓN N NACDGERCGC1300881 100 IDENTIFICACIÓN DE

Más detalles

1. EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA La Ley del Impuesto sobre la Renta grava los enriquecimientos obtenidos por las personas jurídicas. La contabilidad tien

1. EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA La Ley del Impuesto sobre la Renta grava los enriquecimientos obtenidos por las personas jurídicas. La contabilidad tien IMPUESTO SOBRE LA RENTA DIFERIDO Lic. Oscar Kierszenbaum taxonline@cantv.net oscark146@hotmail.com Agosto 2008 www.cedim.com.ve 1. EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA La Ley del Impuesto sobre la Renta grava los

Más detalles

Impuesto de Solidaridad Decreto No y sus reformas OCTUBRE, 2014

Impuesto de Solidaridad Decreto No y sus reformas OCTUBRE, 2014 Impuesto de Solidaridad Decreto No. 73-2008 y sus reformas OCTUBRE, 2014 Material con fines ilustrativos, no sustituye la consulta de las leyes y reglamentos Antecedentes IEMA Decretos No. 32-95 y 99-98

Más detalles

Derechos reservados. Prohibida su reproducción. OTROS REFORMA TRIBUTARIA LEY 1739 DE 2014

Derechos reservados. Prohibida su reproducción. OTROS REFORMA TRIBUTARIA LEY 1739 DE 2014 OTROS REFORMA TRIBUTARIA LEY 1739 DE 2014 IMPUESTO SOBRE LA RENTA 2 AJUSTE POR DIFERENCIA EN CAMBIO 3 Ajuste por diferencia en cambio Ley 1739 Artículo 66. Adiciónese un parágrafo al artículo 32-1 del

Más detalles

Aspectos básicos de impuestos en una auditoría de estados financieros

Aspectos básicos de impuestos en una auditoría de estados financieros Aspectos básicos de impuestos en una auditoría de estados financieros 9 mayo 2013 Zulay Pérez Sánchez Aspectos básicos de impuestos en una auditoría de estados financieros 9 mayo 2013 / Zulay Pérez Sánchez

Más detalles

Asociada. del mes, anterior al del aumento y el último día del mes, anterior al del balance.

Asociada. del mes, anterior al del aumento y el último día del mes, anterior al del balance. Artículo 41 Documentación Asociada Artículo 41.- Los contribuyentes de esta categoría que declaren sus rentas efectivas conforme a las normas contenidas en el artículo 20, demostradas mediante un balance

Más detalles

DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS OBLIGADAS A LLEVAR CONTABILIDAD

DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS OBLIGADAS A LLEVAR CONTABILIDAD 102 FORMULARIO 102 RESOLUCIÓN NACDGERCGC1600000067 100 IDENTIFICACIÓN DE LA DECLARACIÓN AÑO 2015 DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS OBLIGADAS A LLEVAR CONTABILIDAD

Más detalles

DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS OBLIGADAS A LLEVAR CONTABILIDAD

DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS OBLIGADAS A LLEVAR CONTABILIDAD 102 FORMULARIO 102 RESOLUCIÓN NACDGERCGC1600000067 100 IDENTIFICACIÓN DE LA DECLARACIÓN AÑO 2015 DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS OBLIGADAS A LLEVAR CONTABILIDAD

Más detalles

Consulta Vinculante V , de 01 de marzo de 2016 de la Subdireccion General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Juridicas

Consulta Vinculante V , de 01 de marzo de 2016 de la Subdireccion General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Juridicas Consulta Vinculante V0811-16, de 01 de marzo de 2016 de la Subdireccion General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Juridicas LA LEY 909/2016 DESCRIPCIÓN IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. Gastos deducibles-

Más detalles

Materia: Contabilidad 1. Título: Asientos de Ajuste y de Cierre. Docente: CPA Eduardo Ron Amores. Estudiante: Ana Rivadeneira

Materia: Contabilidad 1. Título: Asientos de Ajuste y de Cierre. Docente: CPA Eduardo Ron Amores. Estudiante: Ana Rivadeneira Materia: Contabilidad 1 Título: Asientos de Ajuste y de Cierre Docente: CPA Eduardo Ron Amores Estudiante: Ana Rivadeneira Fecha: 18 de Agosto del 2014 Objetivos de Asientos de Ajuste y de Cierre, Conclusión.

Más detalles

29/5/2015 https://declaraciones.sri.gob.ec/rec declaraciones internet/consultas/reportedeclaracionaction.jspa?num=

29/5/2015 https://declaraciones.sri.gob.ec/rec declaraciones internet/consultas/reportedeclaracionaction.jspa?num= 29/5/215 https://declaraciones.sri.gob.ec/rec declaraciones internet/consultas/reportedeclaracionaction.jspa?num=96469941 FORMULARIO DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS No. FORMULARIO 12 NATURALES

Más detalles

29/4/2015 https://declaraciones.sri.gob.ec/rec declaraciones internet/consultas/reportedeclaracionaction.jspa?num=

29/4/2015 https://declaraciones.sri.gob.ec/rec declaraciones internet/consultas/reportedeclaracionaction.jspa?num= 29/4/215 https://declaraciones.sri.gob.ec/rec declaraciones internet/consultas/reportedeclaracionaction.jspa?num=9797558 Formulario 11 DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA Y PRESENTACIÓN DE BALANCES FORMULARIO

Más detalles

RESOLUCIÓN EJERCICIO Nº CRITERIOS DE IMPUTACIÓN. CASOS ESPECIALES.

RESOLUCIÓN EJERCICIO Nº CRITERIOS DE IMPUTACIÓN. CASOS ESPECIALES. RESOLUCIÓN EJERCICIO Nº 4.01. CRITERIOS DE IMPUTACIÓN. CASOS ESPECIALES. NORMATIVA APLICABLE: Arts. 18, 79, 46 LIG; Arts. 23, 26 DR 1. El artículo 18 inciso a) de la LIG en su 4to párrafo prevé la posibilidad

Más detalles

TÍTULO: CONTABILIDAD 2000 Disponibilidad La empresa ente económico 2 Clasificación de las empresas 2 Clasificación de las empresas según su objetivo

TÍTULO: CONTABILIDAD 2000 Disponibilidad La empresa ente económico 2 Clasificación de las empresas 2 Clasificación de las empresas según su objetivo TÍTULO: CONTABILIDAD 2000 Disponibilidad La empresa ente económico 2 Clasificación de las empresas 2 Clasificación de las empresas según su objetivo 2 Según su actividad económica 3 Empresas agropecuarias

Más detalles

Estudio de Servicios Contables y Afines SAC. Expositor: CPC Manuel Pomacaja Herrera

Estudio de Servicios Contables y Afines SAC. Expositor: CPC Manuel Pomacaja Herrera Estudio de Servicios Contables y Afines SAC Expositor: CPC Manuel Pomacaja Herrera Lima, 1 de Junio de 2016 PRINCIPALES OBSERVACIONES DE SUNAT EN LAS REVISIONES FORMALES Regimenes Administrativos del IGV

Más detalles

RESUMEN DE LA LEY 125/91 REFORMA TRIBUTARIA DEL PARAGUAY

RESUMEN DE LA LEY 125/91 REFORMA TRIBUTARIA DEL PARAGUAY RESUMEN DE LA LEY 125/91 REFORMA TRIBUTARIA DEL PARAGUAY a) IMPUESTO A LAS RENTAS DE ACTIVIDADES COMERCIALES INDUSTRIALES O DE SERVICIOS Contribuyentes Fuente Generada en Territorio Paraguayo IMPUESTOS

Más detalles

RG N 3.976/2016 Administración Federal de Ingresos Públicos

RG N 3.976/2016 Administración Federal de Ingresos Públicos IMPUESTO A LAS GANANCIAS- EMPLEADOS EN RELACIÓN DE DEPENDENCIA, JUBILADOS Y PENSIONADOS- PRORRATEO DEL AGUINALDO - NUEVAS TABLAS A APLICAR A PARTIR DEL PERIODO FISCAL 2017. RG N 3.976/2016 Administración

Más detalles

Expositores: Lic. Marco T. Bautista Stewart Lic. Mayra Franco

Expositores: Lic. Marco T. Bautista Stewart Lic. Mayra Franco Expositores: Lic Marco T Bautista Stewart Lic Mayra Franco Puede descargar esta presentación en http://wwwbasronet/info/capacitaciones Contenido: Determinación, cálculo y aspectos importantes a observar

Más detalles

Boletín No. 33 Cali, 01 de mayo Las personas obligadas a retener el CREE, artículo 3º, decreto 862 de 2013, son las siguientes:

Boletín No. 33 Cali, 01 de mayo Las personas obligadas a retener el CREE, artículo 3º, decreto 862 de 2013, son las siguientes: Boletín No. 33 Cali, 01 de mayo 2013 Retención en la fuente del impuesto sobre la renta para la equidad, CREE Decreto 862 de abril 26 de 2013 Como el impuesto de renta para la equidad, CREE, comienza a

Más detalles

Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente

Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente Biblioteca del Congreso Nacional -------------------------------------------------------------------------------- Identificación de la Norma : LEY-20171 Fecha de Publicación : 16.02.2007 Fecha de Promulgación

Más detalles

MR Consultores 18/04/2010 GANANCIAS Jornadas de Capacitación y Actualización Tributaria TERCERA CATEGORÍA

MR Consultores 18/04/2010 GANANCIAS Jornadas de Capacitación y Actualización Tributaria TERCERA CATEGORÍA MR Consultores Jornadas de Capacitación y Actualización Tributaria GANANCIAS 2009 Expositor: Dr. Marcelo D. Rodríguez www.mrconsultores.com.ar Buenos Aires, Abril de 2010 Sujetos comprendidos TERCERA CATEGORÍA

Más detalles

Carlos F. Marín Orrego S.A. Corredores de Bolsa. Activo Circulante

Carlos F. Marín Orrego S.A. Corredores de Bolsa. Activo Circulante Razón Social: Carlos F. Marín Orrego S.A. Corredores De Bolsa Nº inscripción registro SVS: 051 Balance General resumido al: 31 de Diciembre 2010 y 2009 Cifras en Miles de pesos Activos 31/12/2010 31/12/2009

Más detalles

Normas Internacionales de Información n Financiera

Normas Internacionales de Información n Financiera Normas Internacionales de Información n Financiera NIC 12 Impuesto a las Ganancias Junio 2010 Objetivo Prescribir el tratamiento contable de las consecuencias fiscales actuales y futuras de los impuestos

Más detalles

ANEXO a CATALOGO DE CUENTAS PARA LOS INTERMEDIARIOS DE REASEGURO ACTIVO

ANEXO a CATALOGO DE CUENTAS PARA LOS INTERMEDIARIOS DE REASEGURO ACTIVO ANEXO 3.2.1-a CATALOGO DE CUENTAS PARA LOS INTERMEDIARIOS DE REASEGURO CIRCULANTE 1101 INVERSIONES 01 FONDOS PROPIOS 01 En Valores 02 En Depósitos 03 Otros 02 FONDOS NO PROPIOS 1103 CAJA 01 En Valores

Más detalles

Régimen Opcional Simplificado Sobre los Ingresos de Actividades Lucrativas del Impuesto Sobre la Renta

Régimen Opcional Simplificado Sobre los Ingresos de Actividades Lucrativas del Impuesto Sobre la Renta Régimen Opcional Simplificado Sobre los Ingresos de Actividades Lucrativas del Impuesto Sobre la Renta Enero 2017 Presentación con fines ilustrativos, la cual no sustituye la consulta de las normas legales

Más detalles

Sociedades por Acciones (SpA) Aspectos Tributarios. Octubre 10, 2007

Sociedades por Acciones (SpA) Aspectos Tributarios. Octubre 10, 2007 Sociedades por Acciones (SpA) Aspectos Tributarios Octubre 10, 2007 Impuesto al Valor Agregado Relación con el giro Artículo 425, inciso 2, N 2 Código de Comercio El objeto de la sociedad, que será considerado

Más detalles

Caso práctico: formulación de los nuevos estados financieros (Parte final)

Caso práctico: formulación de los nuevos estados financieros (Parte final) IV Aplicación Práctica Caso práctico: formulación de los nuevos estados financieros (Parte final) Ficha Técnica Autor : Dr. Pascual Ayala Zavala Título : Caso práctico: formulación de los nuevos estados

Más detalles

En relación con el tratamiento de las diferencias de cambio para efecto de la determinación del Impuesto a la Renta, se consulta lo siguiente:

En relación con el tratamiento de las diferencias de cambio para efecto de la determinación del Impuesto a la Renta, se consulta lo siguiente: INFORME N. 101-2012-SUNAT/4B0000 MATERIA: En relación con el tratamiento de las diferencias de cambio para efecto de la determinación del Impuesto a la Renta, se consulta lo siguiente: 1. En el caso de

Más detalles

NIC 12 IMPUESTO A LAS GANANCIAS

NIC 12 IMPUESTO A LAS GANANCIAS NIC 12 IMPUESTO A LAS GANANCIAS 1 CONTENIDO 1. Marco Conceptual y Normativo 2. NIC 12 Conceptos y aplicaciones 3. Reconocimiento y Medición 4. Revelaciones 5. Conclusiones 2 Calle 75 No. 8-29 - PBX: (571)

Más detalles

IMPUESTO A LAS GANANCIAS

IMPUESTO A LAS GANANCIAS A QUIÉN se grava? SUJETO QUE se grava? OBJETO IMPUESTO A LAS GANANCIAS CÓMO se grava? NORMA CUÁNDO se grava? HECHO IMPONIBLE DÓNDE se grava? FUENTE 2 1 Universidad Católica de Córdoba Facultad de Ciencias

Más detalles

VALORES PÚBLICOS Y PRIVADOS c

VALORES PÚBLICOS Y PRIVADOS c ESTADO DE SITUACIÓN PATRIMONIAL AL 31 DE MARZO DE 2016 Presentado en forma comparativa con el ejercicio finalizado al 31 de diciembre de 2015 ACTIVO Nota 31/03/2016 31/12/2015 DISPONIBLE Caja 258.796.554.737

Más detalles

NORMAS TRIBUTARIAS DEL URUGUAY

NORMAS TRIBUTARIAS DEL URUGUAY NORMAS TRIBUTARIAS DEL URUGUAY ENFOQUE RELATIVO A SU INCIDENCIA EN LA OPERATIVA DE LAS AGENCIAS DE VIAJES En el Uruguay, básicamente tres impuestos gravan la actividad empresarial: - Impuesto al valor

Más detalles

Estados Financieros GLOBALNET COMUNICACIONES FINANCIERAS S.A. Santiago, Chile Diciembre 31, 2001 y 2000

Estados Financieros GLOBALNET COMUNICACIONES FINANCIERAS S.A. Santiago, Chile Diciembre 31, 2001 y 2000 Estados Financieros GLOBALNET COMUNICACIONES FINANCIERAS S.A. Santiago, Chile Diciembre 31, 2001 y 2000 Estados Financieros GLOBALNET COMUNICACIONES FINANCIERAS S.A. Diciembre 31, 2001 y 2000 Indice Informe

Más detalles

Estados Financieros 3

Estados Financieros 3 3 Estados Financieros INFORME FINANCIERO 2014 - MINEROS S.A. MINEROS S.A. Balances Generales al 31 de Diciembre de 2014 y 2013 (Cifras expresadas en miles de pesos colombianos ) ACTIVOS 2014 2013 Nota

Más detalles

Calculo Alternativo del Impuesto sobre la renta (CAIR) Persona Natural Independiente Sociedades Civiles Prof. Néstor O. Paz D.

Calculo Alternativo del Impuesto sobre la renta (CAIR) Persona Natural Independiente Sociedades Civiles Prof. Néstor O. Paz D. Calculo Alternativo del Impuesto sobre la renta (CAIR) Persona Natural Independiente Sociedades Civiles Prof. Néstor O. Paz D. 1 Personas Naturales: Ingreso gravable anual mayor a B/.60,000, causarán el

Más detalles

FACULTAD: CIENCIAS ECONOMICAS EMPRESARIALES CARRERA: ADMINISTRACION DE EMPRESAS EN RECURSOS HUMANOS ASIGNATURA: CONTABILIDAD

FACULTAD: CIENCIAS ECONOMICAS EMPRESARIALES CARRERA: ADMINISTRACION DE EMPRESAS EN RECURSOS HUMANOS ASIGNATURA: CONTABILIDAD FACULTAD: CIENCIAS ECONOMICAS EMPRESARIALES CARRERA: ADMINISTRACION DE EMPRESAS EN RECURSOS HUMANOS ASIGNATURA: CONTABILIDAD TÍTULO: ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AUTOR: SANDY SARE VELASTEGUI PROFESOR:

Más detalles

CORP LEGAL S.A. Estados financieros por el período de 267 días terminado el 31 de diciembre de 2007 e informe de los auditores independientes

CORP LEGAL S.A. Estados financieros por el período de 267 días terminado el 31 de diciembre de 2007 e informe de los auditores independientes CORP LEGAL S.A. Estados financieros por el período de 267 días terminado el 31 de diciembre de 2007 e informe de los auditores independientes Deloitte Auditores y Consultores Ltda. RUT: 80.276.200-3 Av.

Más detalles

Ministerio de Desarrollo Social Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social

Ministerio de Desarrollo Social Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social BUENOS AIRES, 11 de marzo de 2009 VISTO, que la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas reunida en la Ciudad de Paraná, Provincia de Entre Ríos, en

Más detalles

1. Los empresarios individuales, contribuyentes del artículo 58, número 1,

1. Los empresarios individuales, contribuyentes del artículo 58, número 1, LOS REGÍMENES A QUE PUEDEN OPTAR CONTRIBUYENTES OBLIGADOS A DECLARAR SOBRE LA BASE DE SUS RENTAS EFECTIVAS SEGÚN CONTABILIDAD COMPLETA, SON LOS ESTABLECIDOS EN LAS SIGUIENTES LETRAS A) Y B): A.- CONTRIBUYENTES

Más detalles

- Reglamento de la LIR, aprobado por el Decreto Supremo N EF, publicado el , y normas modificatorias (en adelante, el Reglamento ).

- Reglamento de la LIR, aprobado por el Decreto Supremo N EF, publicado el , y normas modificatorias (en adelante, el Reglamento ). INFORME N. 066-2014-SUNAT/4B0000 MATERIA: En relación con la base de cálculo del Impuesto a la Renta sobre los dividendos provenientes de sucursales u otro tipo de establecimientos permanentes de personas

Más detalles

Conferencia Anual de Global Human Resources 2014 Reformas Fiscales & Personas Físicas

Conferencia Anual de Global Human Resources 2014 Reformas Fiscales & Personas Físicas Conferencia Anual de Global Human Resources 2014 Reformas Fiscales & Personas Físicas Francisco Wilson Agenda Para personas físicas: 1 Impuesto Sobre la Renta (ISR) 2 Impuesto al Valor Agregado (IVA) 3

Más detalles

Modificaciones al Reglamento de la Ley del IR y análisis de las recientes acciones de la SUNAT para incrementar la recaudación

Modificaciones al Reglamento de la Ley del IR y análisis de las recientes acciones de la SUNAT para incrementar la recaudación Modificaciones al Reglamento de la Ley del IR y análisis de las recientes acciones de la SUNAT para incrementar la recaudación Régimen de Transparencia Fiscal Para: IPDT 23 de Enero de 2013 Luis Hernández

Más detalles

4. Número de formulario

4. Número de formulario 1. Año Espacio reservado para la DIAN 5. Número de Identificación Tributaria (NIT) 6.DV. 7. Primer apellido 8. Segundo apellido 9. Primer nombre 10. Otros nombres Datos del declarante 11. Razón social

Más detalles

RESOLUCION GENERAL 80/2012

RESOLUCION GENERAL 80/2012 RESOLUCION GENERAL 80/2012 POR LA CUAL SE ACLARAN Y PRECISAN LOS ALCANCES ESTABLECIDOS EN EL DECRETO N 9371/2012 "POR EL CUAL SE REGLAMENTA EL IMPUESTO A LA RENTA DEL SERVICIO DE CARACTER PERSONAL (IRP),

Más detalles

TRATACAL S.A. ESTADOS FINANCIEROS BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE DE 2007

TRATACAL S.A. ESTADOS FINANCIEROS BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE DE 2007 BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE DE 2007 ACTIVOS PASIVOS TOTAL ACTIVOS CIRCULANTES 705.205 - TOTAL PASIVOS CIRCULANTES 226.478 - TOTAL ACTIVOS FIJOS 1.374.094 - TOTAL PASIVOS LARGO PLAZO 3.200.183 -

Más detalles

Calendario Impositivo Febrero de 2009

Calendario Impositivo Febrero de 2009 1 CONSULTORES EN ADMINISTRACION C O N T A D O R E S P U B L I C O S Calendario Impositivo Febrero de 2009 REGÍMENES NACIONALES DE SEGURIDAD SOCIAL Y OBRAS SOCIALES 0 1 2-3 4-5 6-7 8-9 Correspondiente al

Más detalles

RESOLUCIÓN EJERCICIO Nº 8.01 I.G.M.P - VALUACIÓN INMUEBLES RURALES

RESOLUCIÓN EJERCICIO Nº 8.01 I.G.M.P - VALUACIÓN INMUEBLES RURALES RESOLUCIÓN EJERCICIO Nº 8.01 I.G.M.P - VALUACIÓN INMUEBLES RURALES NORMATIVA APLICABLE: Art. 2, art. 4 Ley 25.063 1) En el art. 4 de la Ley de Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta se encuentran establecidas

Más detalles

Módulo Impuestos (I) 1

Módulo Impuestos (I) 1 Módulo Impuestos (I) 1 Impuesto a la Renta Las personas residentes o domiciliadas en Chile se encuentran sujetas a impuesto sobre sus rentas de cualquier origen, ya sea que la fuente de ingresos esté situada

Más detalles

I.- Análisis de conceptos relacionados con la determinación del FUT

I.- Análisis de conceptos relacionados con la determinación del FUT FUT CLASE Nº 1 I.- Análisis de conceptos relacionados con la determinación del FUT Luis Alberto Guerrero Alvarado Agente Comercial y Viajante Contador Contador Auditor Ingeniero Comercial Magíster (E)

Más detalles

BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2004 CONTENIDO

BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2004 CONTENIDO BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2004 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los

Más detalles

INFORME N SUNAT/4B0000 MATERIA: Respecto del Impuesto a la Renta, se consulta lo siguiente:

INFORME N SUNAT/4B0000 MATERIA: Respecto del Impuesto a la Renta, se consulta lo siguiente: INFORME N. 051-2014-SUNAT/4B0000 MATERIA: Respecto del Impuesto a la Renta, se consulta lo siguiente: 1. Para efecto del cálculo de los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta a que se refiere el artículo

Más detalles

S e r v i c i o d e R e n t a s I n t e r n a s

S e r v i c i o d e R e n t a s I n t e r n a s GUÍA REFERENCIAL PARA LA CONCILIACIÓN ENTRE FORMULARIO 101(DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA Y PRESENTACIÓN DE BALANCES FORMULARIO ÚNICO SOCIEDADES Y ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES) Y EL FORMULARIO PARA

Más detalles

PRINCIPALES NOVEDADES DE LA REFORMA FISCAL Las principales modificaciones de la Ley 35/2006 del IRPF, de forma esquemática, son las siguientes:

PRINCIPALES NOVEDADES DE LA REFORMA FISCAL Las principales modificaciones de la Ley 35/2006 del IRPF, de forma esquemática, son las siguientes: PRINCIPALES NOVEDADES DE LA REFORMA FISCAL 2015 Las principales modificaciones de la Ley 35/2006 del IRPF, de forma esquemática, son las siguientes: - Se modifica la tributación de las indemnizaciones

Más detalles

FORMA DPN DECLARACION DEFINITIVA DE RENTAS Y PAGO PARA PERSONAS NATURALES RESIDENTES Y HERENCIAS YACENTES LUIS ALBERTO AGUIRRE 08/12/2016

FORMA DPN DECLARACION DEFINITIVA DE RENTAS Y PAGO PARA PERSONAS NATURALES RESIDENTES Y HERENCIAS YACENTES LUIS ALBERTO AGUIRRE 08/12/2016 FORMA DPN - 99025 DECLARACION DEFINITIVA DE RENTAS Y PAGO PARA PERSONAS NATURALES RESIDENTES Y HERENCIAS YACENTES SI ESTA ES UNA DECLARACIÓN SUSTITUTIVA O COMPLEMENTARIA, INDIQUE EL N Y LA FECHA DE LA

Más detalles

TÉRMINO DE GIRO: SUSTITUCIÓN DEL ARTÍCULO 38 BIS DE LA LIR.

TÉRMINO DE GIRO: SUSTITUCIÓN DEL ARTÍCULO 38 BIS DE LA LIR. TÉRMINO DE GIRO: SUSTITUCIÓN DEL ARTÍCULO 38 BIS DE LA LIR. Los contribuyentes obligados a declarar su renta efectiva según contabilidad completa, que a contar del 1 de enero de 2015 y hasta el 31 de diciembre

Más detalles

C O M U N I C A C I Ó N N 2001/17

C O M U N I C A C I Ó N N 2001/17 C O M U N I C A C I Ó N N 2001/17 Montevideo, 21 de febrero de 2001 Ref: EMPRESAS ADMINISTRADORAS DE CRÉDITO. Plan de Cuentas y Normas Contables (Art. 491.1 de la Recopilación de Normas de Regulación y

Más detalles

Seminario Novedades de Operación Renta Año Tributario 2014

Seminario Novedades de Operación Renta Año Tributario 2014 Seminario Novedades de Operación Renta Año Tributario 2014 2 Operación Renta Gastos Rechazados Artículo 21 Ley de Renta 1. Modificado por la Ley 20.630 de fecha 27.09.2012 2. Circular N 45 del SII de fecha

Más detalles

DECRETO 344/008 de

DECRETO 344/008 de DECRETO 344/008 de 16.07.08 Publicado en el Diario Oficial N 27.531 de 23.07.08 Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (I.A.S.S.) ARTICULO 1.- Naturaleza del Impuesto.- El Impuesto de Asistencia

Más detalles

Contabilidad y Legislación Aplicada 1 AÑO

Contabilidad y Legislación Aplicada 1 AÑO Contabilidad y Legislación Aplicada 1 AÑO Unidades Temáticas Capacidades Introducción a los conceptos contables básicos Comprende los objetivos, fines y las funciones de la contabilidad - Contabilidad

Más detalles

REGLAMENTO DEL DECRETO LEGISLATIVO QUE CREA EL RÉGIMEN MYPE TRIBUTARIO DEL IMPUESTO A LA RENTA DECRETO SUPREMO N EF

REGLAMENTO DEL DECRETO LEGISLATIVO QUE CREA EL RÉGIMEN MYPE TRIBUTARIO DEL IMPUESTO A LA RENTA DECRETO SUPREMO N EF REGLAMENTO DEL DECRETO LEGISLATIVO QUE CREA EL RÉGIMEN MYPE TRIBUTARIO DEL IMPUESTO A LA DECRETO SUPREMO N. 403-2016-EF (Publicado el 31.12.2016, vigente desde el 1.1.2017) EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Más detalles

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos EMISIÓN DE FACTURA ESPECIAL POR EXPORTADORES DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS, ARTESANALES

Más detalles

Pautas a tener en cuenta para la categorización en autónomos

Pautas a tener en cuenta para la categorización en autónomos 2012 Pautas a tener en cuenta para la categorización en autónomos Ciclo de Actualización Tributaria Humberto P. Diez Estudio Diez Departamento de Capacitación ÍNDICE Página 1 RECURSOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL...

Más detalles

IMPUESTO ÚNICO INCISO TERCERO ARTÍCULO 21 LEY DE LA RENTA GASTOS RECHAZADOS QUE DEBEN DECLARARSE EN ESTA LÍNEA

IMPUESTO ÚNICO INCISO TERCERO ARTÍCULO 21 LEY DE LA RENTA GASTOS RECHAZADOS QUE DEBEN DECLARARSE EN ESTA LÍNEA CAPÍTULO III GASTOS RECHAZADOS. LÍNEA 39 IMPUESTO ÚNICO INCISO TERCERO ARTÍCULO 21 LEY DE LA RENTA 39 CONTRIBUYENTES QUE DEBEN UTILIZAR ESTA LÍNEA 130 Esta línea debe ser utilizada por las sociedades anónimas,

Más detalles

ÍNDICE CAPÍTULO I ASPECTOS TEÓRICOS DE LA IMPOSICIÓN A LA RENTA CAPÍTULO II HECHO IMPONIBLE

ÍNDICE CAPÍTULO I ASPECTOS TEÓRICOS DE LA IMPOSICIÓN A LA RENTA CAPÍTULO II HECHO IMPONIBLE ÍNDICE CAPÍTULO I ASPECTOS TEÓRICOS DE LA IMPOSICIÓN A LA RENTA I.1. Evolución histórica... 1 I.2. Clasificación de los impuestos... 1 I.3. Metodología de determinación... 2 CAPÍTULO II HECHO IMPONIBLE

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO. DECRETO 2701 DE 2013 (Noviembre 22) por el cual se reglamenta la Ley 1607 de 2012.

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO. DECRETO 2701 DE 2013 (Noviembre 22) por el cual se reglamenta la Ley 1607 de 2012. MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO 2701 DE 2013 (Noviembre 22) por el cual se reglamenta la Ley 1607 de 2012. El Presidente de la República de Colombia, en uso de sus facultades constitucionales

Más detalles

Nombre: REFORMAS A LA LEY DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR,

Nombre: REFORMAS A LA LEY DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR, Nombre: REFORMAS A LA LEY DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA DECRETO No. LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO: I. Que por Decreto Legislativo No. 134, de fecha 18 de diciembre de

Más detalles

Aspectos Legales Y Tributarios según tipo de Cooperativa En Paraguay

Aspectos Legales Y Tributarios según tipo de Cooperativa En Paraguay Aspectos Legales Y Tributarios según tipo de Cooperativa En Paraguay IMPOSITIVAS INCOOP LEY Nº 438/94 DE COOPERATIVAS Ley 125/91 Ley 2.421/04 MARCO LEGAL REGULATORIO Ley 2.157/03 Definiciones del INCOOP

Más detalles

[2013] Parámetros claves en la elaboración de declaraciones tributarias año 2013

[2013] Parámetros claves en la elaboración de declaraciones tributarias año 2013 [2013] Parámetros claves en la elaboración de declaraciones tributarias año 2013 En esta herramienta se han incluido, según el impuesto de que se trate, una serie de tablas en las que se recopilan los

Más detalles

BUENOS AIRES- ARGENTINA

BUENOS AIRES- ARGENTINA CENTRO DE GRADUADOS DE ECONOMICAS BUENOS AIRES- ARGENTINA EXPOSITOR: MG. DR. JOSE LUIS SIRENA ESPECIALISTAS EN DERECHO DEL TRABAJO, RECURSOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y DERECHO SOCIETARIO CRITERIO A SEGUIR

Más detalles

Página 1 de 2 Nueva Consulta Ver Consulta.EN NUM-CONSULTA (V0853-13) NUM-CONSULTA V0853-13 ORGANO SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas FECHA-SALIDA 19/03/2013 NORMATIVA RDLey 12/2012 art. 1.Primero.Cuatro

Más detalles

A) Medidas de carácter temporal aplicables a los ejercicios iniciados en 2012 y 2013.

A) Medidas de carácter temporal aplicables a los ejercicios iniciados en 2012 y 2013. LAS MEDIDAS FISCALES CONTRA EL DEFICIT. Real Decreto-Ley 12/2012 de 30 marzo, por el que se introducen diversas medidas tributarias y administrativas dirigidas a la reducción del déficit público (en adelante

Más detalles

Delgado, Maradiaga y Asociados Auditores y consultores

Delgado, Maradiaga y Asociados Auditores y consultores SOCIEDAD CLASIFICADORA DE RIESGO DE HONDURAS, S.A (S.C.RIESGO) ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS AL 31 DE DICIEMBRE 2015 Y 2014 CON OPINIÓN DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES Bloque No. 12, a la par del portón

Más detalles

Normas aplicables al FUT para el año 2017

Normas aplicables al FUT para el año 2017 Normas aplicables al FUT para el año 2017 Cámara Comercio de Santiago Comité Tributario Mario Cayupán E y Adolfo Sepulveda Profesores Modificaciones al FUT periodo 2015-2016 Artículo Segundo Transitorio

Más detalles

INICIO DE LA ACTIVIDAD. 1. Seleccionar la modalidad, bajo la cual desarrollaremos nuestra actividad: I) PERSONA FÍSICA II) PERSONA JURÍDICA

INICIO DE LA ACTIVIDAD. 1. Seleccionar la modalidad, bajo la cual desarrollaremos nuestra actividad: I) PERSONA FÍSICA II) PERSONA JURÍDICA INICIO DE LA ACTIVIDAD 1. Seleccionar la modalidad, bajo la cual desarrollaremos nuestra actividad: I) PERSONA FÍSICA II) PERSONA JURÍDICA PERSONAS FÍSICAS FORMA NÚMERO SOCIOS RESPONSABILIDAD CAPITAL EMPRESARIO

Más detalles

AÑO 1 AÑO 2 AÑO 3 AÑO 4 AÑO 5

AÑO 1 AÑO 2 AÑO 3 AÑO 4 AÑO 5 PROYECCION DE GASTOS GENERALES VENTAS NETAS 259,200,000 565,056,000 615,911,040 671,343,034 731,763,907 COSTO DE PRESTACION DEL SERVICIO SALARIOS 50,750,000 53,287,500 55,951,875 58,749,469 61,686,942

Más detalles

Junio 2016 Novedades impositivas del al 15 06

Junio 2016 Novedades impositivas del al 15 06 Junio 2016 Novedades impositivas del 09 06 al 15 06 Novedades Nacionales IMPUESTO AL VALOR AGREGADO. DEVOLUCIÓN DE IVA A JUBILADOS, PENSIONADOS, BENEFICIARIOS DE ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO, ASIGNACIÓN

Más detalles