PROGRAMA 1: Detección Del Deterioro Cognitivo (DC) En APS Abril y Mayo 2017

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA 1: Detección Del Deterioro Cognitivo (DC) En APS Abril y Mayo 2017"

Transcripción

1 PROGRAMA 1: 1. PRESENTACION: Fundamentación: Las demencias se caracterizan por un deterioro adquirido y persistente de una o más capacidades cognitivas, generalmente asociado a alteraciones conductuales y de severidad suficiente para causar una pérdida de la autonomía. Las principales causas de demencias son la enfermedad de Alzheimer, las demencias vasculares y otros tipos de demencias. La demencia es la tercera causa de carga de enfermedad para discapacidad y muerte en personas mayores de 65 años. El envejecimiento poblacional viene aumentado sostenidamente en los últimos años, siendo mayor esta problemática en los países en vías de desarrollo como sucede en Latinoamérica. Nuestro País no se encuentra ajeno a esto debido al envejecimiento poblacional actual (16% sujetos mayores de 60 años) y el proyectado para los próximos años (INDEC, 2015). La enfermedad de Alzheimer y los desórdenes relacionados son entidades de muy alta prevalencia la cual aumenta exponencialmente con el envejecimiento. Los datos disponibles de estudios locales epidemiológicos muestran que un 26.4% de la población mayor de 60 años tiene deterioro cognitivo y un 8.3% demencia (Bartoloni et al., 2014). De acuerdo con estos datos y los resultados del último censo (INDEC, 2010) se estiman aproximadamente sujetos con deterioro cognitivo y con demencia. Existen diferentes etapas necesarias para establecer el diagnóstico de un paciente con deterioro cognitivo. En la fase inicial de dicho proceso son necesarios tests de detección, los cuales identifican pacientes que pueden tener la enfermedad. Los tests de detección son aplicados a poblaciones de pacientes en riesgo de tener una patología. Un test de diagnóstico es usado para establecer o confirmar un diagnóstico y es usualmente utilizado en aquellos individuos con un test de detección positivo. La detección temprana es un rol ineludible de la asistencia primaria para lo cual resulta clave el entrenamiento en instrumentos de detección fáciles, sensibles y específicos ante la sospecha de presencia de este flagelo. Objetivos: 1. Capacitar a los equipos de Salud/Educación en los aspectos epidemiológicos del DC. 2. Definir los conocimientos básicos de las patologías determinantes de DC en el envejecimiento. 3. Entrenar al equipo de Salud en la detección de sujetos con DC en asistencia primaria. 4. Reconocer las acciones posteriores a la detección para orientar a los pacientes en un correcto diagnóstico. Destinatarios: Médicos, psicólogos, asistentes sociales, personal de enfermería, equipo de salud que estén en asistencia primaria potencialmente en contacto con pacientes con deterioro cognitivo. 2. ASPECTOS TECNICO-METODOLOGICOS Aspectos técnicos: Docentes a cargo: integrantes del Comité de Expertos en Trastornos Cognitivos y Demencias de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones. Cantidad TOTAL de horas: 16hs.

2 PROGRAMA 1: Certificación: Se entregará certificado de participación en el Programa y certificado de acreditación en las técnicas entrenadas. Aspectos metodológicos: 9 Videoconferencias Básicas con intercambio y debate sobre los ejes teóricos presentados ( 120 cada una). Modalidad Virtual a través de la Plataforma de Telesalud. Taller/es prácticos de entrenamiento en herramientas de detección a convenir con los participantes interesados (120 cada uno). La fecha de los mismos se acordará con cada región y se realizarán a lo largo del año. Contenidos procedimentales y actitudinales: Contenidos Procedimentales: - Expresión oral y escrita adecuada y precisa, referida a los contenidos conceptuales. - Comprensión de los principales conceptos y principios relacionados con el deterioro cognitivo - Reconocimiento de las principales situaciones epidemiológicas - Adquirir las habilidades procedimentales para utilizar las herramientas de detección de DC. Contenidos Actitudinales: - Puntualidad para iniciar y finalizar las Videoconferencias. - Atención y participación activa en las discusiones generadas entre los asistentes a la videoconferencia. - Tolerancia a opiniones diferentes a la propia. - Autocrítica - Responsabilidad en el cumplimiento de las tareas asignadas Criterio y Modalidad de Evaluación: La evaluación será obligatoria e individual. La nota final surgirá del promedio de la Evaluación Sumativa y la Formativa. Se compone de dos instancias: A. Evaluación Escrita y Sumativa: Se realizará una evaluación escrita a través de un Múltiple choice. B. Evaluación Formativa / Actitudinal: Evaluación del Docente de desempeño del estudiante a través de sus actitudes hacia la apropiación del conocimiento. Evaluación del educando en cada una de las test de evaluación cognitiva entrenados en la actividad. 3. CRONOGRAMA DE VIDEOCONFERENCIAS y CONTENIDOS. Videoconferencia N 1 Introducción al módulo de deterioro cognitivo Fecha: 05/04/2017 Apertura: Dr. André Blake Introducción al Programa Docente DNSMyA Dr. Fabián Román Introducción a los conceptos del módulo sobre deterioro cognitivo y demencias. Dr. Ricardo F. Allegri Videoconferencia N 2 Envejecimiento y Cognición

3 Fecha: 12/04/2017 PROGRAMA 1: Docente a cargo: Dr. Juan Alberto Ollari Introducción a los conceptos de declinación, deterioro y demencias. Concepto de envejecimiento y sus bases anatómicas. Cognición en el envejecimiento Docente a cargo: Lic Adriana Leis. Test mínimo del estado mental (Mini Mental State Exam, Folstein, 1975) Descripción, metodología de uso, normas. Entrenamiento práctico y casos clínicos. Videoconferencia N 3 Epidemiología del Deterioro Cognitivo Fecha: 19/04/2017 Docente a cargo: Dr. Raúl Luciano Arizaga Crecimiento y envejecimiento poblacional en el mundo. Estudios epidemiológicos en el mundo y en Argentina. Costo social y económico de la demencia. Docente a cargo: Lic. Romina Blanco AD8 (Alzheimer Disease 8) Descripción, metodología de uso, normas. Entrenamiento práctico y casos clínicos Videoconferencia N 4 Enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades degenerativas Fecha: 26/04/2017 Docente a cargo: Dra. Cecilia Serrano Enfermedad de Alzheimer: Descripción clínica, bases fisiopatológicas. Demencia Frontotemporal: descripción clínica, bases fisiopatológicas. Enfermedad por cuerpos de Lewy: descripción clínica, bases fisiopatológicas. Docente a cargo: Dra. Cecilia Serrano Enfermedad de Alzheimer, Demencia Frontotemporal, Enfermedad por cuerpos de Lewy Casos clínicos en la clínica práctica Videoconferencia N 5 Enfermedad cerebro-vascular y Deterioro Cognitivo Fecha: 03/05/2017 Docente a cargo: Dr. Ignacio Demey Enfermedad cerebrovascular.

4 PROGRAMA 1: Descripción clínica, bases fisiopatológicas. Demencia y deterioro cognitivo Docente a cargo: Dr. Ignacio Demey Enfermedad cerebrovascular Casos clínicos en la clínica práctica Videoconferencia N 6 Síntomas Neuropsiquiátricos en las demencias Fecha: 10/05/2017 Docente a cargo: Dr. Pablo Bagnatti. Síntomas Conductuales y afectivos en demencias Abordaje farmacológico en demencias Abordaje no farmacológico Docente a cargo: Dr. Pablo Bagnatti. Escalas e Inventarios Neuropsiquiátricos Casos clínicos en clínica práctica Videoconferencia N 7 Herramientas de Detección y Diagnóstico del Deterioro Cognitivo Fecha: 17/05/2017 Docente a cargo: Dr. Ricardo F Allegri. Concepto básico de herramientas de detección y de diagnostico. Criterios y Algoritmo de derivación de pacientes en el sistema de salud Cuando y a quien derivar un paciente detectado con posible deterioro cognitivo para diagnostico. Docente a cargo: Dr. Ricardo F Allegri. Estudios Básicos: Evaluación Cognitiva, análisis de laboratorio y neuroimagenes. Rol de los Estudios de última generación en el Sistema de Salud. La importancia de la neuropatología. Videoconferencia N 8 Tratamiento farmacológico, y Rehabilitación Cognitiva Fecha: 24/05/2017 Docente a cargo: Dr. Fernando Taragano Tratamiento Farmacológico del deterioro cognitivo. Institucionalización del paciente Docente a cargo: Lic. Mónica Iturry Rehabilitación cognitiva y Talleres de memoria Hospital de Día

5 Videoconferencia N 9 PROGRAMA 1: Tratamiento cognitivo-conductual y asociaciones de familiares Fecha: 31/05/2017 Docente a cargo: Lic. Elisa Smith Abordaje cognitivo-conductual del paciente y su entorno. Docente a cargo: Noemí Medina Rol del familiar y la Asociaciones de familiares.

6 Los siguientes Programas están dirigidos a: Programa de Prevención del Deterioro Cognitivo y Programa de Detección del Deterioro Cognitivo en APS médicos, psicólogos, trabajadores sociales, personal de enfermería y equipos de salud que estén potencialmente en contacto con pacientes con deterioro cognitivo. Programa de Prevención del Suicidio (SALUD) Equipos de salud, salud mental Programa de Prevención del Suicido (EDUCACIÓN) Comunidad educativa Programa de Prevención del Consumo de Riesgo de Alcohol (SALUD) Efectores de salud Programa de Prevención del Consumo Excesivo de Alcohol (Educación) Docentes y personal auxiliar de escuelas Programa de Abordaje de Temáticas de Violencia (Maltrato a adultos mayores) Programa de Abordaje de Temáticas de Violencia (Violencia de Género) Equipos de salud/salud mental/ personal institucional no profesional. Programa de Consejería en Salud Mental y Adicciones Equipos de salud/salud mental/ personal institucional no profesional. Usuarios de servicios de salud mental y adicciones y familiares. Programa de Prevención de Adicciones (Referentes Comunitarios) Referentes barriales Programa de Prevención de Adicciones (Salud) Efectores de Salud Programa de Prevención de Adicciones (Educación) Dirigido al sector educación Programa de Trastornos del Neurodesarrollo (Salud) Efectores de Salud Programa de Trastornos del Neurodesarrollo (Educación) Mitre 660. Rawson. Tel/fax (0280) / E-mai: saludmentalchubut@gmail.com

7 Comunidad Educativa Nota N : MS/SM Mitre 660. Rawson. Tel/fax (0280) / E-mai: saludmentalchubut@gmail.com

Programa: Beca de Perfeccionamiento en TRASTORNOS DE LA MEMORIA Y LA CONDUCTA

Programa: Beca de Perfeccionamiento en TRASTORNOS DE LA MEMORIA Y LA CONDUCTA Programa: Beca de Perfeccionamiento en TRASTORNOS DE LA MEMORIA Y LA CONDUCTA Departamento: Medicina Servicio: Neurología 1) Datos Generales: Nombre del Programa: Beca de Perfeccionamiento en TRASTORNOS

Más detalles

Ejercitando la memoria

Ejercitando la memoria Piana, María Soledad Ejercitando la memoria Taller - Programa 2016 Documento disponible para su consulta y descarga en Memoria Académica, repositorio institucional de la Facultad de Humanidades y Ciencias

Más detalles

Los Mayores y su Salud Mental

Los Mayores y su Salud Mental TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Los Mayores y su Salud Mental Duración: 180 horas Precio: 0 * Modalidad: A distancia * 100 % bonificable

Más detalles

Técnico Profesional en Atención a Enfermos de Alzheimer

Técnico Profesional en Atención a Enfermos de Alzheimer Técnico Profesional en Atención a Enfermos de Alzheimer Sanidad, Dietética y Nutrición Ficha Técnica Categoría Ciencias Sanitarias Referencia 2486-1302 Precio 51.95 Euros Horas 180 Contenido del Pack Sinopsis

Más detalles

DIPLOMADO EN PRUEBAS PARA EVALUACION NEUROPSICOLOGICA.

DIPLOMADO EN PRUEBAS PARA EVALUACION NEUROPSICOLOGICA. DIPLOMADO EN PRUEBAS PARA EVALUACION NEUROPSICOLOGICA. Fecha de inicio: 12 septiembre de 2014. CENTRO COLOMBIANO DE INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA Area de Actualizaciones profesionales. Dirección:

Más detalles

TRASTORNOS DE DEGLUCION EN PACIENTES HOSPITALIZADOS: DISFAGIA DE ORIGEN NEUROLOGICO

TRASTORNOS DE DEGLUCION EN PACIENTES HOSPITALIZADOS: DISFAGIA DE ORIGEN NEUROLOGICO TRASTORNOS DE DEGLUCION EN PACIENTES HOSPITALIZADOS: DISFAGIA DE ORIGEN NEUROLOGICO Docentes: Benitez Guerrero, Adela Gomez Ruiz, Juana María Zábal Amaya, Aránzazu Objetivo general: Mejorar la capacidad

Más detalles

PLAN FORMATIVO PROGRAMA DE OFICIO PARA CUIDADORES DE ADULTO MAYOR Y ENFERMOS

PLAN FORMATIVO PROGRAMA DE OFICIO PARA CUIDADORES DE ADULTO MAYOR Y ENFERMOS PLAN FORMATIVO PROGRAMA DE OFICIO PARA CUIDADORES DE ADULTO MAYOR Y ENFERMOS 1 1.- ANTECEDENTES GENERALES DEL PROGRAMA Duración: 170 horas Aprobación: 75%. Asistencia - Nota 4.0 por cada módulo Período

Más detalles

TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN Y DEL LENGUAJE

TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN Y DEL LENGUAJE ASIGNATURA DE MÁSTER: TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN Y DEL LENGUAJE Curso 2015/2016 (Código:22203015) 1.PRESENTACIÓN El curso Trastornos del lenguaje y la comunicación se incluye dentro de la Especialidad

Más detalles

HOJA DE RUTA PARA EL CURSO PSICODIAGNOSTICO DE LAS FUNCIONES COGNOSCITIVAS

HOJA DE RUTA PARA EL CURSO PSICODIAGNOSTICO DE LAS FUNCIONES COGNOSCITIVAS HOJA DE RUTA PARA EL CURSO PSICODIAGNOSTICO DE LAS FUNCIONES COGNOSCITIVAS Nombre de la actividad práctica: Ejercicio de Práctica Nombre del entorno en el cual el estudiante realizará la práctica: Entorno

Más detalles

Fecha de inicio: 12 septiembre de 2014.

Fecha de inicio: 12 septiembre de 2014. DIPLOMADO EN PRUEBAS PSICOLOGICAS. Con Énfasis en Evaluación Cognitiva y Neuropsicológica e Introducción a los deportes mentales como herramientas de intervención psicopedagógica. Fecha de inicio: 12 septiembre

Más detalles

Estrategias de intervención para estudiantes con trastornos emocionales y de conducta. Prof. Jessica Díaz Vázquez Abril, 2013

Estrategias de intervención para estudiantes con trastornos emocionales y de conducta. Prof. Jessica Díaz Vázquez Abril, 2013 Estrategias de intervención para estudiantes con trastornos emocionales y de conducta. Prof. Jessica Díaz Vázquez Abril, 2013 Resumen de la clase Estrategias de intervención 1. Ejemplos: Criterios 2. Definición

Más detalles

CURSO ATENCIÓN Y CUIDADOS ENFERMEDAD DE ALZHEIMER 2012

CURSO ATENCIÓN Y CUIDADOS ENFERMEDAD DE ALZHEIMER 2012 CURSO ATENCIÓN Y CUIDADOS ENFERMEDAD DE ALZHEIMER 2012 PARTE TEÓRICA (132 horas): - 2 mayo - 19 junio de 2012 - Horario de clase: 10:00-14:00 h. - Descanso: 11:30 12:00 h. MÓDULO 1- LAS DEMENCIAS Qué es

Más detalles

MF1018_2: Intervención en la atención sociosanitaria en instituciones

MF1018_2: Intervención en la atención sociosanitaria en instituciones MF1018_2: Intervención en la atención sociosanitaria en instituciones 60 horas elearning Duración: 70 horas de las cuales: 8 horas tutoría presencial 2 horas de evaluación Los Certificados de profesionalidad

Más detalles

Programa de Formación Profesional en. Uso Problemático de Drogas

Programa de Formación Profesional en. Uso Problemático de Drogas Programa de Formación Profesional en Uso Problemático de Drogas Montevideo 2017 Objetivos Se busca que quienes participen y aprueben este Programa obtengan las competencias necesarias para: Adquirir los

Más detalles

, Carlos Alonso Pulido Ocampo.

, Carlos Alonso Pulido Ocampo. UNIVERSIDAD VERACRUZANA Programa de estudios Datos generales 0. Nombre de la Experiencia educativa a la Universidad Veracruzana 1. Modalidad Curso-Taller 2. Valores de la experiencia educativa 2.2 Horas

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA DE MEDICO CIRUJANO Programa de la asignatura

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA DE MEDICO CIRUJANO Programa de la asignatura Denominación: INTRODUCCIÓN A LA CIRUGÍA Clave: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA DE MEDICO CIRUJANO Programa de la asignatura Año: Segundo

Más detalles

DIPLOMADO BÁSICO SALUD CUPACIONAL

DIPLOMADO BÁSICO SALUD CUPACIONAL DIPLOMADO BÁSICO SALUD CUPACIONAL (160 horas académicas) Coordinadores: Dr. José Enrique Acevedo Galindo Dra. María Eugenia Márquez Anzola. OBJETIVO GENERAL Proporcionar una visión global, actualizada

Más detalles

I. RESUMEN DEL PROYECTO

I. RESUMEN DEL PROYECTO Facultad de Humanidades y ciencias de la Educación (UMSA) DIPLOMADO DROGODEPENDENCIA I. RESUMEN DEL PROYECTO 1.1. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Carrera: Ciencias de la Educación -

Más detalles

GUIA DIDACTICA DEL ALUMNO CURSO DE FORMACIÓN BÁSICA EN URGENCIAS PARA EL ABORDAJE SANITARIO DEL MALTRATO CONTRA LAS MUJERES

GUIA DIDACTICA DEL ALUMNO CURSO DE FORMACIÓN BÁSICA EN URGENCIAS PARA EL ABORDAJE SANITARIO DEL MALTRATO CONTRA LAS MUJERES GUIA DIDACTICA DEL ALUMNO CURSO DE FORMACIÓN BÁSICA EN URGENCIAS PARA EL ABORDAJE SANITARIO DEL MALTRATO CONTRA LAS MUJERES Objetivo general Capacitar al personal de salud de Urgencias en el abordaje sanitario

Más detalles

GUÍA DEL ALUMNO CURSO SOPORTE VITAL BÁSICO Y DESFIBRILACIÓN EXTERNA AUTOMATIZADA (DEA) Coordinadora: Marga Valero Sánchez

GUÍA DEL ALUMNO CURSO SOPORTE VITAL BÁSICO Y DESFIBRILACIÓN EXTERNA AUTOMATIZADA (DEA) Coordinadora: Marga Valero Sánchez GUÍA DEL ALUMNO CURSO SOPORTE VITAL BÁSICO Y DESFIBRILACIÓN EXTERNA AUTOMATIZADA (DEA) Coordinadora: Marga Valero Sánchez DATOS GENERALES DE LA ACCION FORMATIVA Título de la acción formativa: SOPORTE VITAL

Más detalles

GUIA DIDÁCTICA DEL ALUMNO

GUIA DIDÁCTICA DEL ALUMNO GUIA DIDÁCTICA DEL ALUMNO Título de la actividad: INTERVENCIONES EN TRASTORNO MENTAL GRAVE Coordinador Docente: Francisca González Escalante Equipo Docente: Nº NOMBRE CATEGORIA HORAS 1 Inmaculada Romera

Más detalles

PROGRAMA CURSO DE FORMACIÓN PERMANENTE CONDUCTAS ADICTIVAS: PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN ENFERMERA

PROGRAMA CURSO DE FORMACIÓN PERMANENTE CONDUCTAS ADICTIVAS: PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN ENFERMERA PROGRAMA CURSO DE FORMACIÓN PERMANENTE CONDUCTAS ADICTIVAS: PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN ENFERMERA Año académico 2015/16 Responsable del curso: Montserrat Sirvent Angulo 1. INTRODUCCIÓN Desde los años ochenta

Más detalles

Programa: Beca de Perfeccionamiento en NEUROPSICOLOGIA DEL DESARROLLO. Departamento: Pediatría Servicio: Neurología Pediátrica

Programa: Beca de Perfeccionamiento en NEUROPSICOLOGIA DEL DESARROLLO. Departamento: Pediatría Servicio: Neurología Pediátrica Programa: Beca de Perfeccionamiento en NEUROPSICOLOGIA DEL DESARROLLO Departamento: Pediatría Servicio: Pediátrica . Datos Generales. Nombre del Programa Beca en Neuropsicología del Desarrollo.2 Tipo de

Más detalles

Programa de Actualización en Demencias ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS. DE LAS GUÍAS A LA PRÁCTICA CLÍNICA

Programa de Actualización en Demencias ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS. DE LAS GUÍAS A LA PRÁCTICA CLÍNICA Programa de Actualización en Demencias ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS. DE LAS GUÍAS A LA PRÁCTICA CLÍNICA Director: Juan A. Ollari Co-Directores: Jorge Ure y Daniel Zuin. Comité Científico:

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO

CURSO DE FORMACIÓN ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO E S C U E L A D E P S I C O L O G Í A S O C I A L D E L A P A T A G O N I A FUNDACIÓN HUILLICHE www.psicogonia.com.ar CURSO DE FORMACIÓN ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO La formación tiene el aval del INSTITUTO

Más detalles

Curso: PRESCRIPCIÓN DE ACTIVIDAD FÍSICA EN PREVENCIÓN Y REHABILITACIÓN CARDIOVASCULAR. 1era Edición: 2016

Curso: PRESCRIPCIÓN DE ACTIVIDAD FÍSICA EN PREVENCIÓN Y REHABILITACIÓN CARDIOVASCULAR. 1era Edición: 2016 Curso: PRESCRIPCIÓN DE ACTIVIDAD FÍSICA EN PREVENCIÓN Y REHABILITACIÓN CARDIOVASCULAR. 1era Edición: 2016 Fundamentación. En nuestro país, las enfermedades CV representan la primera causa de morbimortalidad.

Más detalles

Instituto para el desarrollo humano y la salud

Instituto para el desarrollo humano y la salud Instituto para el desarrollo humano y la salud Curso de Administración de Servicios de Salud, Administración Hospitalaria y Efectores Periféricos OBJETIVOS: Capacitar al personal vinculado con la salud

Más detalles

Investigación e Intervención en Psicología Organizacional. Programa de estudio. Facultad de Psicología Xalapa

Investigación e Intervención en Psicología Organizacional. Programa de estudio. Facultad de Psicología Xalapa Investigación e Intervención en Psicología Organizacional Programa de estudio Facultad de Psicología Xalapa Área académica Ciencias de la salud Programa educativo Facultad de psicología Dependencia Entidad

Más detalles

Las Pra cticas de Formacio n Profesional en Trabajo Social

Las Pra cticas de Formacio n Profesional en Trabajo Social Las Pra cticas de Formacio n Profesional en Trabajo Social La Propuesta La transversalidad resulta una dimensión organizadora e integradora de la propuesta pedagógica de la carrera de Trabajo Social en

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DEL CURSO

GUÍA DIDÁCTICA DEL CURSO Escuela de Formación e Investigación en Heridas CURSO REF: X/2015 ULCERAS DE ETIOLOGÍA VENOSA: ABORDAJE Y NUEVOS AVANCES EN EL CUIDADO GUÍA DIDÁCTICA DEL CURSO 1. FUNDAMENTACIÓN Las heridas en las extremidades

Más detalles

Programa de trabajo 2013 Departamento de Orientación.

Programa de trabajo 2013 Departamento de Orientación. CONGREGACIÓN DOMÍNICAS MISIONERAS DE LA SAGRADA FAMILIA ESCUELA Nº 537 NUESTRA SEÑORA DEL PILAR DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. Programa de trabajo 2013 Departamento de Orientación. Equipo de orientación.

Más detalles

Denominación de la materia: EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN PSICOLOGÍA DE. - Evaluación y diagnóstico - Epidemiología de los trastornos mentales

Denominación de la materia: EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN PSICOLOGÍA DE. - Evaluación y diagnóstico - Epidemiología de los trastornos mentales MATERIA 2: INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD Módulo al que pertenece: II Módulo Específico Denominación de la materia: EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD Créditos ECTS: 10 Carácter:

Más detalles

Dra. Verónica Wainer. Lunes 11/06. Se sugiere lectura previa de las citas referidas para cada actividad

Dra. Verónica Wainer. Lunes 11/06. Se sugiere lectura previa de las citas referidas para cada actividad 1 SEDE AMBA / Coordinador Académico: Coordinadora de alumnos: CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DE LA SEDE AMBA 2012 CONTENIDOS DOCENTES Fecha Horario Actividad Tipo Docente/s a cargo Bibliografía Título o tema

Más detalles

EL ESTILO DE TÍTULO DEL. Dirección de Formación Integral PATRÓN

EL ESTILO DE TÍTULO DEL. Dirección de Formación Integral PATRÓN HAGA CLIC APOYO PARA DOCENTE MODIFICAR EL ESTILO DE TÍTULO DEL Dirección de Formación Integral PATRÓN 2015 Apoyo Docente Fortalecimiento Del proceso de Enseñanza Comunidades de Aprendizaje y/o Reflexión

Más detalles

Pautas para la Elaboración de la Programación Didáctica

Pautas para la Elaboración de la Programación Didáctica REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL DEPORTE VICE-RECTORADO ACADÉMICO Pautas para la Elaboración de la Programación Didáctica Julio, 2008 La

Más detalles

BOLETIN NOTICIAS. Volumen 19. Nº 1-3, año 2016

BOLETIN NOTICIAS. Volumen 19. Nº 1-3, año 2016 BOLETIN Volumen 19. Nº 1-3, año 2016 www.alzheimer.org.ve www.facebook.com/alzheimervenezuela @alzheimervzla @alzvenezuela alzven@cantv.net alzven@gmail.com NOTICIAS NOTICIAS Pags. 1 25 síntomas de Alzheimer.

Más detalles

Compensaciones ambientales por pérdida de biodiversidad Infraestructura, tecnología, productividad y ambiente. Diplomado virtual

Compensaciones ambientales por pérdida de biodiversidad Infraestructura, tecnología, productividad y ambiente. Diplomado virtual Diplomado virtual Intensidad horaria 120 horas Horarios Modalidad virtual. Aproximadamente 10 horas a la semana de dedicación en plataforma Objetivos General Fortalecer las capacidades de empresas y profesionales

Más detalles

GUIA DIDACTICA DEL ALUMNO. Docentes: Dr. E. Gonzalez Mesa Dr. J.A. García Alonso Dr. I. Cohen Corcia Dr. A. Tinoco Dr. I. Narbona Arias.

GUIA DIDACTICA DEL ALUMNO. Docentes: Dr. E. Gonzalez Mesa Dr. J.A. García Alonso Dr. I. Cohen Corcia Dr. A. Tinoco Dr. I. Narbona Arias. GUIA DIDACTICA DEL ALUMNO CONTROL DE BIENESTAR FETAL INTRAPARTOS. PRESENTACION DE NALGAS Docentes: Dr. E. Gonzalez Mesa Dr. J.A. García Alonso Dr. I. Cohen Corcia Dr. A. Tinoco Dr. I. Narbona Arias. Objetivo

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA LICENCIATURA PARA MAESTROS NORMALISTAS POR LA MODALIDAD A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA LICENCIATURA PARA MAESTROS NORMALISTAS POR LA MODALIDAD A DISTANCIA UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA LICENCIATURA PARA MAESTROS NORMALISTAS POR LA MODALIDAD A DISTANCIA PROGRAMA DE FORMACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL PARA MAESTROS NORMALISTAS Y

Más detalles

Curso Superior en Demencia: Diagnóstico y Tratamiento (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN)

Curso Superior en Demencia: Diagnóstico y Tratamiento (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN) Curso Superior en Demencia: Diagnóstico y Tratamiento (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Superior en Demencia:

Más detalles

Carga horaria: 138 hs. docentes.

Carga horaria: 138 hs. docentes. Curso Interdisciplinario de Cuidados Paliativos Mar del Plata, 2012 Organiza: Consejo de Cuidados Paliativos de la Sociedad Argentina de Medicina AMAAR (Asociación Marplatense de Anestesia, Analgesia y

Más detalles

SOCIEDAD ARGENTINA DE TERAPIA INTENSIVA COMITÉ DE OBSTETRICIA CRÍTICA

SOCIEDAD ARGENTINA DE TERAPIA INTENSIVA COMITÉ DE OBSTETRICIA CRÍTICA SOCIEDAD ARGENTINA DE TERAPIA INTENSIVA COMITÉ DE OBSTETRICIA CRÍTICA CURSO ONLINE: OBSTETRICIA CRÍTICA-NIVEL I 2016 1. Características generales del curso: a. Destinatarios: Profesionales de la salud

Más detalles

TALLER DE ENTRENAMIENTO FORMACION DE FORMADORES Grupo 2

TALLER DE ENTRENAMIENTO FORMACION DE FORMADORES Grupo 2 TALLER DE ENTRENAMIENTO FORMACION DE FORMADORES Grupo 2 INTRODUCCIÓN La necesidad de reordenar y actualizar la formación y el perfeccionamiento profesional de los formadores próximamente se hace imprescindible

Más detalles

Programa UNIDAD ACADÉMICA MODALIDAD DURACIÓN. Presentación. Presentación. Directora del Programa. Equipo Docente. Objetivos.

Programa UNIDAD ACADÉMICA MODALIDAD DURACIÓN. Presentación. Presentación. Directora del Programa. Equipo Docente. Objetivos. Programa UNIDAD ACADÉMICA Programa Adulto Mayor MODALIDAD A distancia DURACIÓN 84 horas directas (180 totales) 10 créditos. Presentación Directora del Programa Equipo Docente Objetivos Contenidos Metodología

Más detalles

Enfoque de género y masculinidades en Políticas Educativas

Enfoque de género y masculinidades en Políticas Educativas Diplomado virtual Enfoque de género y masculinidades en Políticas Educativas PROGRAMA DE DOCENCIA FLACSO-CHILE DESCRIPCIÓN La transversalidad de género se institucionaliza en la IV Conferencia sobre la

Más detalles

Hábitos saludables en el área cognitiva y social

Hábitos saludables en el área cognitiva y social Ciano, Natalia Hábitos saludables en el área cognitiva y social Taller - Programa 2016 Documento disponible para su consulta y descarga en Memoria Académica, repositorio institucional de la Facultad de

Más detalles

GUIA DIDACTICA DEL ALUMNO

GUIA DIDACTICA DEL ALUMNO GUIA DIDACTICA DEL ALUMNO VIA AEREA DIFICIL EN ANESTESIOLOGIA Docentes: Dr. Antonio Hinojosa Jiménez Dr. Miguel Martínez Martínez Dr. José Miguel González Jiménez Dra. Cristina Moreno Carmona Dra. Ana

Más detalles

NOMBRE DEL CURSO: ENFERMERIA CON ORIENTACION EN REHABILITACION MOTRIZ

NOMBRE DEL CURSO: ENFERMERIA CON ORIENTACION EN REHABILITACION MOTRIZ NOMBRE DEL CURSO: ENFERMERIA CON ORIENTACION EN REHABILITACION MOTRIZ ORGANIZADO POR: Departamento de Enfermería del INAREPS EQUIPO DOCENTE: Personal del Departamento de Enfermería TUTOR: Lic. Matías Leta

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO. Área de Formación General Duración Semestral. Año 2010 Nivel Segundo Semestre Segundo

PROGRAMA DE CURSO. Área de Formación General Duración Semestral. Año 2010 Nivel Segundo Semestre Segundo UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE TERAPIA OCUPACIONAL 1. IDENTIFICACION PROGRAMA DE CURSO Nombre de la Asignatura Salud Pública y Epidemiología Área de Formación General Duración Semestral

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. - Nombre de la Asignatura Neurología Adultos. - Carácter de la Asignatura (obligatoria/electiva) Obligatoria

PROGRAMA DE ESTUDIO. - Nombre de la Asignatura Neurología Adultos. - Carácter de la Asignatura (obligatoria/electiva) Obligatoria FORMULARIO B-4 PROGRAMA DE ESTUDIO A. Antecedentes Generales - Nombre de la Asignatura Neurología Adultos - Carácter de la Asignatura (obligatoria/electiva) Obligatoria - Pre requisitos Anatomía aplicada

Más detalles

Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes con Alzheimer

Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes con Alzheimer Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes con Alzheimer PARTE 1. APOYO EN LA ORGANIZACIÓN DE INTERVENCIONES EN EL ÁMBITO INSTITUCIONAL UNIDAD FORMATIVA 1. APOYO EN LA RECEPCIÓN Y ACOGIDA EN INSTITUCIONES

Más detalles

104 Calidad en instituciones sanitarias para médicos 4,7 Créditos CFC 100 horas. 106B Habilidades de la comunicación II 3,8 Créditos CFC 100 horas

104 Calidad en instituciones sanitarias para médicos 4,7 Créditos CFC 100 horas. 106B Habilidades de la comunicación II 3,8 Créditos CFC 100 horas 104 Calidad en instituciones sanitarias para médicos 4,7 Créditos CFC 100 horas 106B Habilidades de la comunicación II 3,8 Créditos CFC 100 horas 25 de Diciembre a 25 de Febrero 2017 25 de Febrero a 25

Más detalles

investigación en Ciencias Sociales 2 semestre 2015 Presentación Docentes responsables: Emilio Fernández

investigación en Ciencias Sociales 2 semestre 2015 Presentación Docentes responsables: Emilio Fernández CURSO: Metodología de la investigación en Ciencias Sociales 2 semestre 2015 Presentación Docentes responsables: Emilio Fernández Índice 1. Objetivos generales 2. Objetivos específicos 3. Módulos temáticos

Más detalles

Curso de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades No Transmisibles

Curso de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades No Transmisibles Índice Programa de Estudio Fundamentos 1 Docentes 2 Destinatarios 2 Objetivos de aprendizaje 3 Contenidos 4 Metodología de estudio 4 Cronograma de trabajo 5 Evaluación 6 Contactos 6 Fundamentos Las Enfermedades

Más detalles

DIPLOMADO EN GERENCIA DE PROYECTOS CON ÉNFASIS EN PMI

DIPLOMADO EN GERENCIA DE PROYECTOS CON ÉNFASIS EN PMI FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DIPLOMADO EN GERENCIA DE PROYECTOS CON ÉNFASIS EN PMI PRESENTACIÓN El Diplomado está diseñado para que los participantes se comprometan en un proceso de intercambio de conocimiento

Más detalles

Curso Teórico-Práctico. Bases Neurobiológicas del Sueño" 2016 Laboratorio de Neurobiología del Sueño Departamento de Fisiología-Facultad de Medicina.

Curso Teórico-Práctico. Bases Neurobiológicas del Sueño 2016 Laboratorio de Neurobiología del Sueño Departamento de Fisiología-Facultad de Medicina. Curso Teórico-Práctico Bases Neurobiológicas del Sueño" 2016 Laboratorio de Neurobiología del Sueño Departamento de Fisiología-Facultad de Medicina. DESCRIPCIÓN El presente curso tiene como objetivo general

Más detalles

PARTE 1. ATENCIÓN TEMPRANA

PARTE 1. ATENCIÓN TEMPRANA PARTE 1. ATENCIÓN TEMPRANA UNIDAD DIDÁCTICA 1. QUÉ ES LA ATENCIÓN TEMPRANA? 1. Orígenes, concepto y objetivos de la Atención Temprana 2. Principios básicos de la Atención Temprana 3. Niveles de intervención

Más detalles

Los Mayores y su Salud Mental

Los Mayores y su Salud Mental Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Los Mayores y su Salud Mental Los Mayores y su Salud Mental Duración: 180 horas Precio: 150 * Modalidad: A distancia * Materiales didácticos, titulación

Más detalles

DIPLOMADO EN VERIFICACIÓN DE LAS CONDICIONES PARA LA HABILITACIÓN DE PRESTADORES DE SERVICIOS DE SALUD.

DIPLOMADO EN VERIFICACIÓN DE LAS CONDICIONES PARA LA HABILITACIÓN DE PRESTADORES DE SERVICIOS DE SALUD. DIPLOMADO EN VERIFICACIÓN DE LAS CONDICIONES PARA LA HABILITACIÓN DE PRESTADORES DE SERVICIOS DE SALUD. JUSTIFICACIÓN En el marco del Sistema Obligatorio de la Garantía de la calidad, el primer paso para

Más detalles

CRECER CAPACITACIÓN INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD 80 HORAS

CRECER CAPACITACIÓN INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD 80 HORAS INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD 80 HORAS www.crecercapacitacion.cl 56228807830 DESTINARIOS: Personal de Instituciones de salud públicas y privadas Objetivos Generales Adquirir competencias

Más detalles

Curso Superior en Tabaquismo: Diagnóstico y Tratamiento en la práctica clinica

Curso Superior en Tabaquismo: Diagnóstico y Tratamiento en la práctica clinica Curso Superior en Tabaquismo: Diagnóstico y Tratamiento en la práctica clinica INICIO: VIERNES 7 de Octubre de 2016 SEDE: Carlos Calvo 3080, Piso 18 Dto. B Información del Curso Características generales

Más detalles

Gerenciamiento de Proyectos y Obras (On-Line)

Gerenciamiento de Proyectos y Obras (On-Line) Ediciones CPAU Gerenciamiento de Proyectos y Obras (On-Line) Capacitamos Arquitectos Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo Gerenciamiento de Proyectos y Obras (On-Line) GERENCIAMIENTO DE PROYECTOS

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO. El uso del campus virtual para el dictado de la carrera y de las orientaciones

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO. El uso del campus virtual para el dictado de la carrera y de las orientaciones UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO [ 1º Congreso de Graduados y Estudiantes de Tecnicaturas y Licenciaturas en Administración y Gestión Universitaria ] ESTRATEGIAS METODOLOGICAS PARA MEJORAR EL

Más detalles

Intervención Psicoterapéutica. Intervención en Ancianos. Índice General. Pedro M. Mateos Mariagiovanna Caprara María Dolores López Bravo.

Intervención Psicoterapéutica. Intervención en Ancianos. Índice General. Pedro M. Mateos Mariagiovanna Caprara María Dolores López Bravo. Intervención en Ancianos General Pedro M. Mateos Mariagiovanna Caprara María Dolores López Bravo uned Capítulo I. La intervención en memoria de personas mayores Pedro M. Mateos Universidad de Salamanca

Más detalles

CURSO PREVENCION Y CONTROL DE IAAS

CURSO PREVENCION Y CONTROL DE IAAS CURSO PREVENCION Y CONTROL DE IAAS DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN Duración: 100 horas cronológicas Dirigido a Profesionales médicos SSAN Introducción La Organización Mundial de la Salud en su documento sobre

Más detalles

Diplomado Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior. PROFORDEMS 5a. GENERACIÓN

Diplomado Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior. PROFORDEMS 5a. GENERACIÓN Diplomado Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior PROFORDEMS 5a. GENERACIÓN Junio, 2011 Antecedentes Las reformas educativas: México en el contexto internacional. Breve descripción de tendencias

Más detalles

GUIA DIDÁCTICA METODOLOGÍA DE AUTOEVALUACIÓN. HERRAMIENTA DE AYUDA PARA LA ACREDITACIÓN DE UNIDADES DE GESTIÓN CLÍNICA

GUIA DIDÁCTICA METODOLOGÍA DE AUTOEVALUACIÓN. HERRAMIENTA DE AYUDA PARA LA ACREDITACIÓN DE UNIDADES DE GESTIÓN CLÍNICA GUIA DIDÁCTICA METODOLOGÍA DE AUTOEVALUACIÓN. HERRAMIENTA DE AYUDA PARA LA ACREDITACIÓN DE UNIDADES DE GESTIÓN CLÍNICA DATOS GENERALES DEL TALLER Título de la actividad Metodología de Autoevaluación. Herramienta

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MONSERRATE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS PROGRAMA DE TRABAJO SOCIAL

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MONSERRATE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS PROGRAMA DE TRABAJO SOCIAL FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MONSERRATE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS PROGRAMA DE TRABAJO SOCIAL PROYECCIÓN SOCIAL En Colombia, la ley 30 de 1992 define la extensión (hoy llamada proyección), como

Más detalles

Centro de Psicología Bertrand Russell

Centro de Psicología Bertrand Russell MASTER EN TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL-SOCIAL (UN AÑO) (32ª promoción) PROGRAMACIÓN Duración EI Curso se impartirá a lo largo de nueve meses, del 3 de octubre de 2016 al 24 de junio de 2017. Inscripción

Más detalles

Duración del Curso. 1 mes 40 horas. Dirección. Dr. Santiago Spadafora. Fundamentación

Duración del Curso. 1 mes 40 horas. Dirección. Dr. Santiago Spadafora. Fundamentación Curso de Misión, funciones y estructura organizacional de los servicios de salud Duración del Curso 1 mes 40 horas Dirección Dr. Santiago Spadafora Fundamentación Toda persona que gestiona, desde un equipo

Más detalles

Modelo de atención de personas con enfermedades crónicas

Modelo de atención de personas con enfermedades crónicas Curso virtual: Modelo de atención de personas con enfermedades crónicas Justificación La presente propuesta de capacitación surge en el marco de las acciones que lleva adelante el Área de Servicios de

Más detalles

UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS Formato Base

UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS Formato Base Universidad Guadalajara Centro Universitario de los Altos UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS Formato Base 1. IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Área de formación: Básica particular obligatoria.

Más detalles

SILABO DEL CURSO INTRODUCCION A LOS RECURSOS HUMANOS

SILABO DEL CURSO INTRODUCCION A LOS RECURSOS HUMANOS SILABO DEL CURSO INTRODUCCION A LOS RECURSOS HUMANOS 1.- DATOS GENERALES 1.1.- Facultad : Estudios de la empresa 1.2.- Carrera profesional : Administración 1.3.- Tipo de curso : Obligatorio 1.4.- Requisitos

Más detalles

Seminario Taller Regional: Capacitación Intensiva para Docentes en Bioética

Seminario Taller Regional: Capacitación Intensiva para Docentes en Bioética Seminario Taller Regional: Capacitación Intensiva para Docentes en Bioética 8 al 11 de Abril de 2015 Córdoba (Argentina) DIA 1 CRONOGRAMA ACTO DE APERTURA 8.30 a 9.00 NOMBRE DE LA UNIDAD Y DESCRIPCIÓN

Más detalles

Programa de Salud Mental en Panamá. Dr. Ricardo Goti V. Jefe del Programa de Salud Mental Ministerio de Salud de Panamá 2016

Programa de Salud Mental en Panamá. Dr. Ricardo Goti V. Jefe del Programa de Salud Mental Ministerio de Salud de Panamá 2016 Programa de Salud Mental en Panamá Dr. Ricardo Goti V. Jefe del Programa de Salud Mental Ministerio de Salud de Panamá 2016 Programa de Salud Mental Departamento de Salud y Atención Integral a la Población

Más detalles

PROGRAMA RECURSOS TERAPEUTICOS PARA LA COMUNICACION

PROGRAMA RECURSOS TERAPEUTICOS PARA LA COMUNICACION PROGRAMA RECURSOS TERAPEUTICOS PARA LA COMUNICACION A. ANTECEDENTES GENERALES Nombre de la asignatura : Recursos Terapéuticos para la comunicación. Carácter de la asignatura : Obligatorio Código : FOA

Más detalles

UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES PROGRAMA BLS A H A PARA PROFESIONALES DE LA SALUD

UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES PROGRAMA BLS A H A PARA PROFESIONALES DE LA SALUD PROGRAMA UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES BLS A H A PARA PROFESIONALES DE LA SALUD El curso SVB/BLS para profesionales de la salud corresponde a un curso teórico práctico dirigido a profesionales y estudiantes

Más detalles

PROFESOR RESPONSABLE: J. ANDRÉS HERRÁN GÓMEZ. FECHA: Curso 2013/2014 ASIGNATURA: PSIQUIATRÍA SOCIAL Y COMUNITARIA PROGRAMA TEÓRICO

PROFESOR RESPONSABLE: J. ANDRÉS HERRÁN GÓMEZ. FECHA: Curso 2013/2014 ASIGNATURA: PSIQUIATRÍA SOCIAL Y COMUNITARIA PROGRAMA TEÓRICO RR PROFESOR RESPONSABLE: J. ANDRÉS HERRÁN GÓMEZ FECHA: Curso 2013/2014 ASIGNATURA: PSIQUIATRÍA SOCIAL Y COMUNITARIA PROGRAMA TEÓRICO LA PSIQUIATRÍA SOCIAL Y LA ATENCIÓN COMUNITARIA Concepto y desarrollo.

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA CÁTEDRA. Fundamentación de la asignatura (Importancia para la formación profesional en función del perfil del egresado):

PLANIFICACIÓN DE LA CÁTEDRA. Fundamentación de la asignatura (Importancia para la formación profesional en función del perfil del egresado): Carrera: Ingeniería Electromecánica Módulo: Introducción a Ingeniería Electromecánica Ciclo de Ingreso: Turno: 1 Modalidad Virtual Coordinación: General: Ing. Valeria Sandobal Verón Específicas: Ing. Noelia

Más detalles

Contenido Temático Estrategia Didáctica Evaluación y Evidencia de Aprendizaje Programa de la asignatura.

Contenido Temático Estrategia Didáctica Evaluación y Evidencia de Aprendizaje Programa de la asignatura. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud Departamento de Salud Pública CARRERA DE ENFERMERÍA PRIMER SEMESTRE ACADÉMICO AÑO 2016 PROGRAMA

Más detalles

El Asesor Personal de Formación (APF) Es un adulto Scout que, generalmente, actúa en la misma estructura de la asociación en la que se desempeña el

El Asesor Personal de Formación (APF) Es un adulto Scout que, generalmente, actúa en la misma estructura de la asociación en la que se desempeña el El Asesor Personal de Formación (APF) Es un adulto Scout que, generalmente, actúa en la misma estructura de la asociación en la que se desempeña el participante o en aquella que este lo mas próxima posible,

Más detalles

DOCENCIA EN MEDICINA

DOCENCIA EN MEDICINA DOCENCIA EN MEDICINA Programa elaborado por: *Seriación explícita Asignatura antecedente PROGRAMA DE ESTUDIO DOCENCIA EN MEDICINA No Asignatura Subsecuente Programa Educativo: Fecha de elaboración: Julio

Más detalles

Programa: Beca de Perfeccionamiento en NUTRICIÓN EN ADULTOS

Programa: Beca de Perfeccionamiento en NUTRICIÓN EN ADULTOS Programa: Beca de Perfeccionamiento en NUTRICIÓN EN ADULTOS Departamento: Medicina Servicio: Clínica médica 1. DATOS GENERALES 1.1. NOMBRE del PROGRAMA: Beca de Perfeccionamiento en Nutrición 1.2. TIPO

Más detalles

Jornada-Taller. INTA- Chile 460 Buenos Aires Buenos Aires, 14 de agosto de 2013

Jornada-Taller. INTA- Chile 460 Buenos Aires Buenos Aires, 14 de agosto de 2013 INTA- Chile 460 Buenos Aires Buenos Aires, 14 de agosto de 2013 Jornada-Taller LA GENERACIÓN Y APLICACIÓN DE LA INFORMACIÓN CLIMÁTICA PARA EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES y LA INVESTIGACIÓN EN AGRICULTURA

Más detalles

TÉCNICO DEPORTIVO EN FÚTBOL CICLO INICIAL (NIVEL 1)

TÉCNICO DEPORTIVO EN FÚTBOL CICLO INICIAL (NIVEL 1) TÉCNICO DEPORTIVO EN FÚTBOL CICLO INICIAL (NIVEL 1) BLOQUE ESPECÍFICO TA1TDF TÁCTICA Y SISTEMAS DE JUEGO I Instituto Superior de Formación Profesional San Antonio Telf.: (+34) 968 278000 formaciónprofesional@ucam.edu

Más detalles

Mtra. Maribel Osorio Martínez

Mtra. Maribel Osorio Martínez Mtra. Maribel Osorio Martínez CENTROS DE INTEGRACIÓN JUVENIL A. C. Es una asociación civil fundada el 1969 por un grupo de comunicadoras encabezadas por Kena Moreno. Institución especializada en el tratamiento,

Más detalles

CURSO DEBERES Y DERECHOS DE LOS PACIENTES

CURSO DEBERES Y DERECHOS DE LOS PACIENTES CURSO DEBERES Y DERECHOS DE LOS PACIENTES DIRIGIDO A: Funcionarios de salud y administrativos de centros de salud pública y privada. OBJETIVO GENERAL Que el personal de salud conozca, entienda y aplique

Más detalles

uned Intervención en el Ciclo Vital de los Ancianos Índice General Mariagiovanna Caprara María Dolores López Bravo Pedro Mateos

uned Intervención en el Ciclo Vital de los Ancianos Índice General Mariagiovanna Caprara María Dolores López Bravo Pedro Mateos Intervención en el Ciclo Vital de los Ancianos General Mariagiovanna Caprara María Dolores López Bravo Pedro Mateos uned Capítulo 1: La intervención en memoria de personas mayores Pedro Mateos A. Contenidos

Más detalles

TALLER PRACTICO SOBRE LA UTILIZACIÓN DE BIBLIOTECAS VIRTUALES SOBRE ANÁLISIS DE COSTES Y ANÁLISIS DE EVALUACIÓN ECONÓMICA (2ª edición)

TALLER PRACTICO SOBRE LA UTILIZACIÓN DE BIBLIOTECAS VIRTUALES SOBRE ANÁLISIS DE COSTES Y ANÁLISIS DE EVALUACIÓN ECONÓMICA (2ª edición) TALLER PRACTICO SOBRE LA UTILIZACIÓN DE BIBLIOTECAS VIRTUALES SOBRE ANÁLISIS DE COSTES Y ANÁLISIS DE EVALUACIÓN ECONÓMICA (2ª edición) En el marco de las Acciones de Formación en Medicina Basada en la

Más detalles

Organigrama de la Consejería de Educación, Formación y Empleo Dirección General de Promoción, Ordenación e Innovación Educativa

Organigrama de la Consejería de Educación, Formación y Empleo Dirección General de Promoción, Ordenación e Innovación Educativa Protocolo de coordinación de actuaciones educativas y sanitarias en la detección y diagnóstico del trastorno por déficit de atención e hiperactividad en la Comunidad Autónoma de Murcia Juan Navarro Barba

Más detalles

COMPETENCIAS GENERALES

COMPETENCIAS GENERALES Programa de la asignatura CÓDIGO 9998001605 TÍTULO Atención Primaria COURSE DESCRIPTION Students must acquire the knowledge to make the diagnosis, treatment, rehabilitation and prevention of the more frequent

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2016/2017. EL ALUMNO CON TRASTORNOS DE CONDUCTA Y PERSONALIDAD GRADO en MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA. MENCIÓN NEE 4º curso.

GUÍA DOCENTE 2016/2017. EL ALUMNO CON TRASTORNOS DE CONDUCTA Y PERSONALIDAD GRADO en MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA. MENCIÓN NEE 4º curso. GUÍA DOCENTE 2016/2017 EL ALUMNO CON TRASTORNOS DE CONDUCTA Y PERSONALIDAD GRADO en MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA. MENCIÓN NEE 4º curso Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura

Más detalles

Unidad de aprendizaje SAM2. ENFERMEDADES Y TERAPÉUTICAS DE IMPACTO SANITARIO EN EL ADULTO MAYOR

Unidad de aprendizaje SAM2. ENFERMEDADES Y TERAPÉUTICAS DE IMPACTO SANITARIO EN EL ADULTO MAYOR Unidad de aprendizaje SAM2. ENFERMEDADES Y TERAPÉUTICAS DE IMPACTO SANITARIO EN EL ADULTO MAYOR Espacio académico áulico donde se introduce al estudiante de MSP en el conocimiento de las enfermedades en

Más detalles

Minifellowship en prevención cardiovascular

Minifellowship en prevención cardiovascular Minifellowship en prevención cardiovascular 2015 1 Introducción: Los estudios epidemiológicos de cohorte y ensayos clínicos randomizados han demostrado que la enfermedad cardiovascular es prevenible; y

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Nombre de la asignatura: El alumno con Trastorno del espectro autista Grado de MAGISTERIO. 4º curso PRESENCIAL.

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Nombre de la asignatura: El alumno con Trastorno del espectro autista Grado de MAGISTERIO. 4º curso PRESENCIAL. Nombre de la asignatura: El alumno con Trastorno del espectro autista Grado de MAGISTERIO. 4º curso PRESENCIAL grgr Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 3 Requisitos previos 4 Objetivos

Más detalles

MODULOS MODULOS DIVERSIFICADOS NIVEL INICIAL INTERMEDIO. La palabra Para empezar Matemáticas para empezar

MODULOS MODULOS DIVERSIFICADOS NIVEL INICIAL INTERMEDIO. La palabra Para empezar Matemáticas para empezar MODULOS NIVEL INICIAL La palabra Para empezar Matemáticas para empezar NIVEL INTERMEDIO Leer y escribir Saber leer Los números Cuentas útiles Figuras y medidas Vamos a conocernos Vivamos mejor Somos mexicanos

Más detalles

Política de Salud Mental para Colombia y sus Proyecciones a nivel Departamental y Local

Política de Salud Mental para Colombia y sus Proyecciones a nivel Departamental y Local Ministerio de la Protección Social Política de Salud Mental para Colombia y sus Proyecciones a nivel Departamental y Local Ana Cristina González Vélez Directora General de Salud Pública Tabla de Contenidos

Más detalles

Reanimación Cardiopulmonar Básico y Avanzado Salud. Curso presencial

Reanimación Cardiopulmonar Básico y Avanzado Salud. Curso presencial Curso presencial Objetivo General Identificar la secuencia de reanimación cardiopulmonar y el manejo de la obstrucción de la vía aérea en pacientes adultos, de acuerdo a la evidencia más reciente. Objetivos

Más detalles

CAPACITACIÓN EN SERVICIO 2014

CAPACITACIÓN EN SERVICIO 2014 CAPACITACIÓN EN SERVICIO 2014 RÉPLICA DE CURSO "Profundización sobre dos ejes de la ESI en la Educación Inicial y primaria: la perspectiva de Género en el marco de los Derechos Humanos" Presentación: En

Más detalles

UAP UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN

UAP UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN S Í L A B O 1.- INFORMACIÓN GENERAL 1.1. ASIGNATURA : Orientación y Tutoría 1.2. CÓDIGO

Más detalles