Qué es? En qué consiste?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Qué es? En qué consiste?"

Transcripción

1 Aprendizaje cooperativo

2 El aprendizaje cooperativo en el aula Qué es? El empleo didáctico de grupos reducidos en los que los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás. En qué consiste? La cooperación consiste en trabajar juntos para alcanzar objetivos comunes. Los alumnos procuran obtener resultados que sean beneficiosos para ellos mismos y para todos los demás miembros del grupo.

3 Beneficios del aprendizaje cooperativo Ayuda a elevar el rendimiento de los alumnos. Ayuda a establecer relaciones positivas entre los alumnos, sentando las bases de la comunidad de aprendizaje en la que se valora la diversidad. Proporciona a los alumnos las experiencias que necesitan para lograr un saludable desarrollo social, psicológico y cognitivo. Fomenta la participación en estructuras organizativas basadas en el trabajo en equipo y el alto desempeño.

4 Diferencias entre el trabajo en grupo y el aprendizaje cooperativo Grupos tradicionales Anonimato en el grupo Homogeneidad Un líder Responsabilidad individual La tarea académica se enfatiza Las destrezas sociales se ignoran No hay reflexión grupal No estructurado; informal Equipos cooperativos Las individualidades no se pierden Heterogeneidad Liderazgo compartido Responsabilidad compartida Tarea y habilidades sociales Las habilidades sociales se practican Hay feedback grupal Trabajo estructurado

5 Función del docente El docente es quien organiza y facilita el trabajo en equipo, en lugar de limitarse a llenar de conocimientos las mentes de los alumnos. El rol del docente en el desarrollo del aprendizaje cooperativo es multifacético: toma decisiones antes de abordar la enseñanza, explica a los alumnos la tarea del aprendizaje, supervisa el trabajo de los equipos, evalúa el nivel de aprendizaje y alienta a determinar con qué eficacia están funcionando sus grupos de aprendizaje.

6 Componentes esenciales del aprendizaje cooperativo Interdependencia positiva. Los esfuerzos de cada integrante no sólo le benefician a él, sino también a los demás miembros del grupo, por lo que se crea un compromiso con el éxito de otras personas, además del propio. Evaluación grupal. Los miembros del grupo analizan en qué medida están alcanzando sus metas. Para ello, deben tomar decisiones acerca de qué conductas conservar o modificar. Responsabilidad individual y grupal. El grupo debe asumir la responsabilidad de alcanzar sus objetivos, y cada miembro será responsable de cumplir con la parte del trabajo que le corresponda. Nadie puede aprovecharse del trabajo de otros sin aportar. Interacción estimuladora. Los grupos de aprendizaje son, también, un sistema de respaldo personal, pues los alumnos adquieren un compromiso personal unos con otros. Técnicas interpersonales. Los miembros del grupo deben crear un clima de confianza, comunicarse y manejar los conflictos.

7 Configuración de los grupos Dependerá de los objetivos de clase, de la experiencia previa de los alumnos y del tiempo disponible. Suelen tener de dos a cuatro integrantes. Son preferibles los grupos heterogéneos. Dos tipologías Grupos informales: Grupos de base: Operan desde unos pocos minutos hasta una hora de clase y buscan reforzar especialmente entre sus integrantes la interacción estimuladora y las técnicas interpersonales de aprendizaje. Tienen un funcionamiento de largo plazo. Son grupos de aprendizaje heterogéneos, con miembros permanentes.

8 Asignación de roles Los roles indican qué puede esperar cada miembro del grupo que hagan los demás y, por lo tanto, qué está obligado a hacer cada uno de ellos. Ventajas 1. Reduce la probabilidad de que algunos alumnos adopten una actitud pasiva o dominante. 2. Garantiza que el grupo utilice las técnicas grupales básicas. 3. Crea una interdependencia entre los miembros del grupo al encargárseles roles complementarios e interconectados.

9 Roles en EDUCACIÓN INFANTIL y en PRIMARIA

10

11 Roles en PRIMARIA y SECUNDARIA

12

13

14

15

16 Estructuras básicas para el aprendizaje cooperativo

17 Lectura compartida Leer un texto se puede hacer de forma compartida, en equipo. Un miembro del equipo lee el primer párrafo. Los demás deben estar muy atentos, puesto que el que viene a continuación, después de que su compañero haya leído el primer párrafo, deberá explicar lo que éste acaba de leer, o deberá hacer un resumen, y los otros dos deben decir si es correcto o no, si están o no de acuerdo con lo que ha dicho el segundo. El estudiante que viene a continuación (el segundo) el que ha hecho el resumen del primer párrafo leerá seguidamente el segundo párrafo, y así sucesivamente, hasta que se haya leído todo el texto. Estructura Lectura compartida Antes de la UD Refrescar las ideas sobre el tema a trabajar a partir de un texto. Al inicio de la UD Introducir un tema a partir de un texto. Durante la UD Asegurar la comprensión de un texto a partir del cual deberán hacer unos ejercicios. Al final de la UD Asegurar la comprensión de un texto que sintetiza los contenidos del tema trabajado.

18 Estructura El profesor plantea una pregunta al grupo, por ejemplo, para comprobar hasta qué punto han entendido la explicación que acaba de hacerles. Les facilita a cada participante una plantilla con tres recuadros (uno para la situación 1 ; otro para la 2 ; y otro para la 4 ), para que anoten en ella las respuestas. Dentro de un equipo, primero cada uno ( situación 1 ) piensa cuál es la respuesta correcta a la pregunta y la anota en el primer recuadro. En segundo lugar, se ponen de dos en dos ( situación 2 ), intercambian sus respuestas, las comentan, y de dos hacen una, que anotan en el segundo recuadro. En tercer lugar, todo el equipo ( situación 4 ), después de haberse enseñado las respuestas dadas por las dos «parejas» del equipo, han de componer entre todos la respuesta más adecuada. Estructura Antes de la UD Conocer las ideas previas sobre el tema que se trabajará. Al inicio de la UD Comprobar la comprensión de una explicación. Durante la UD Resolver problemas, responder cuestiones, hacer ejercicios... sobre el tema que se está trabajando. Al final de la UD Responder cuestiones, o construir frases, que resuman las ideas principales del tema trabajado.

19 El folio giratorio El profesor asigna una tarea a los equipos (una lista de palabras, la redacción de un cuento, las cosas que saben de un determinado tema para conocer sus ideas previas, una frase que resuma una idea fundamental del texto que han leído o del tema que han estado estudiando, etc.). Un miembro del equipo empieza a escribir su parte o su aportación en un folio «giratorio». A continuación, lo pasa al compañero de al lado siguiendo la dirección de las agujas del reloj para que escriba su parte de la tarea en el folio, y así sucesivamente hasta que todos los miembros del equipo han participado en la resolución de la tarea. Estructura El Folio Giratorio Antes de la UD Conocer las ideas previas sobre el tema que se trabajará. Al inicio de la UD Comprobar la comprensión de una explicación, de un texto... Durante la UD Resolver problemas, responder cuestiones, hacer ejercicios... sobre el tema que se está trabajando. Al final de la UD Responder cuestiones, o construir frases, que resuman las ideas principales del tema trabajado.

20 Parada de 3 minutos Cuando el maestro o la maestra, por ejemplo, está dando una explicación a todo el grupo, si pregunta abiertamente a todo el grupo si alguien tiene alguna pregunta o duda, generalmente hay poca participación o siempre participan los mismos alumnos. En lugar de esto, el profesor establece una breve parada de unos tres minutos para que cada grupo piense y reflexione sobre lo que les ha explicado y piense dos o tres preguntas o dudas que después deberán plantear. Una vez transcurridos estos tres minutos el portavoz de cada equipo plantea una pregunta o duda de las tres que han pensado, una por grupo en cada ronda. Si una pregunta ya ha sido planteada por otro equipo, se la saltan. Estructura Parada de Tres Minutos Antes de la UD Recordar y exponer ideas relacionadas con el tema que se trabajará. Al inicio de la UD Plantear cuestiones que quieren conocer del tema que se empieza a trabajar. Durante la UD Plantear cuestiones y dudas sobre el tema que se está trabajando. Al final de la UD Plantear cuestiones o dudas al final de un tema, después de haberlo repasado en equipo.

21 Lápices al centro El profesor da a cada equipo una hoja con tantas preguntas o ejercicios sobre el tema que trabajan en la clase como miembros tiene el grupo. Cada estudiante debe hacerse cargo de una pregunta o ejercicio: Debe leerlo en voz alta y debe ser el primero que opina sobre cómo responder la pregunta o hacer el ejercicio. A continuación pregunta la opinión de todos sus compañeros. A partir de las distintas opiniones, discuten y entre todos deciden la respuesta adecuada. Finalmente, comprueba que todos entienden la respuesta tal como lo han decidido y que la anotan en su cuaderno. Cuando un estudiante lee en voz alta «su» pregunta y mientras cada uno expresa su opinión, los lápices o los bolígrafos de todos se colocan en el centro de la mesa para indicar que en aquellos momentos sólo se puede hablar y escuchar y no se puede escribir. Cuando todos tienen claro lo que hay que responder, cada uno coge su lápiz y escribe en su cuaderno el ejercicio. En este momento, no se puede hablar, solo escribir. Estructura Lápices al Centro Antes de la UD Hacer ejercicios para conocer las ideas previas sobre el tema que se trabajará. Al inicio de la UD Responder cuestiones para comprobar la comprensión de una explicación. Durante la UD Resolver problemas, responder cuestiones, hacer ejercicios... sobre el tema que se está trabajando.. Al final de la UD Responder cuestiones, o construir frases, que resuman las ideas principales del tema trabajado.

22 El juego de las palabras El profesor escribe en la pizarra unas cuantas palabras-clave sobre el tema que están trabajando. En cada uno de los grupos los estudiantes deben escribir una frase con estas palabras (cada uno a partir de una de las palabras clave), o expresar la idea que hay detrás de estas palabras. A continuación, cada estudiante muestra a sus compañeros la frase que ha escrito y éstos la corrigen, la matizan, la completan De alguna forma, la hacen suya y ya es una frase colectiva, de todo el equipo, no del que la ha escrito en primer lugar. Después las ordenan sobre la mesa siguiendo un criterio lógico, componiendo una especie de esquema-resumen o mapa conceptual del tema. Cuando el maestro o la maestra ha dado el visto bueno al orden que han determinado, las numeran y se encargan de pasarlas a limpio y de hacer una copia para cada miembro del equipo. Estructura El Juego de las Palabras Antes de la UD Conocer las ideas previas sobre el tema que se trabajará a partir de lo que les sugiere una palabra. Al inicio de la UD Comprobar la comprensión de una explicación construyendo una frase a partir de unas palabras clave. Durante la UD Al final de la UD Construir frases que resuman las ideas principales del tema que se está trabajando o se ha trabajado.

23 Estructuras cooperativas específicas

24 Estructuras cooperativas específicas Estructuras útiles para fomentar la exigencia mutua entre los miembros de un equipo El número Números iguales juntos Uno por todos Estructuras cooperativas específicas Estructuras útiles para estudiar los contenidos trabajados en una determinada Unidad Didáctica Estructura útil para demostrar la eficacia del trabajo en equipo Mapa conceptual a cuatro bandas Los cuatro sabios El saco de dudas Cadena de preguntas Mejor entre todos

25/09/2010. Laboratorio de Psicopedagogía ( )

25/09/2010. Laboratorio de Psicopedagogía ( ) Proyecto PAC: Programa didáctico inclusivo para atender en el aula al alumnado con necesidades educativas diversas. Una investigación evaluativa. Ministerio de Ciencia E Innocavión (Referencia: SEJ2006-01495/EDUC)

Más detalles

Implantación progresiva

Implantación progresiva Cómo lo hacemos? Implantación progresiva Interdependencia positiva Responsabilidad individual Ayuda y apoyo mutuo entre iguales Igualdad de oportunidades para el éxito Procesamiento cognitivo de la información

Más detalles

LA CONSTRUCCIÓN DE UN UMBRAL. Entre el interior y el exterior del aula.

LA CONSTRUCCIÓN DE UN UMBRAL. Entre el interior y el exterior del aula. LA CONSTRUCCIÓN DE UN UMBRAL. Entre el interior y el exterior del aula. Abordamos la tarea de enseñar a aprender preguntándonos por los elementos básicos que caracterizan el grupo cooperativo. Es fundamental

Más detalles

Recursos didácticos para el aula cooperativa

Recursos didácticos para el aula cooperativa trabajo Estructuras (de la actividad) cooperativas simples: 1. 1-2-4 2. Parada de tres minutos 3. Lápices al centro 4. El número 5. Números iguales juntos 6. Uno para todos 7. El folio giratorio 8. Los

Más detalles

PROGRAMA CA/AC: Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar (I)

PROGRAMA CA/AC: Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar (I) Proyecto PAC: Programa didáctico inclusivo para atender en el aula al alumnado con necesidades educativas diversas. Una investigación evaluativa. Ministerio de Educación y Ciencia (Referencia: SEJ2006-01495/EDUC)

Más detalles

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO, SOLUCIÓN AL FRACASO ESCOLAR

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO, SOLUCIÓN AL FRACASO ESCOLAR EL APRENDIZAJE COOPERATIVO, SOLUCIÓN AL FRACASO ESCOLAR 1. INTRODUCCIÓN Actualmente, el fracaso escolar es uno de las problemáticas que más preocupa a la sociedad y a los expertos y expertas en educación.

Más detalles

El trabajo en equipo como recurso para aprender

El trabajo en equipo como recurso para aprender El trabajo en equipo como recurso para aprender PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO. - Interdependencia positiva: - Los logros son de todos y mis logros dependen de los tuyos. - Responsabilidad individual:

Más detalles

Introducción: Inclusión escolar y aprendizaje cooperativo 1. Principios. 2.Valores 3. Estrategias

Introducción: Inclusión escolar y aprendizaje cooperativo 1. Principios. 2.Valores 3. Estrategias Proyecto PAC: Programa didáctico inclusivo para atender en el aula al alumnado con necesidades educativas diversas. Una investigación evaluativa. Ministerio de Educación y Ciencia (Referencia: SEJ2006-01495/EDUC)

Más detalles

Resolviendo problemas

Resolviendo problemas Introducción Resolviendo problemas Un objetivo clave de la enseñanza de la matemática, desde los primeros años, es el desarrollo de la lógica y la capacidad de razonamiento; para que el y la estudiante

Más detalles

La planificación del trabajo cooperativo

La planificación del trabajo cooperativo La planificación del trabajo cooperativo El aprendizaje cooperativo requiere una seria preparación por parte del profesor de todos los aspectos que son importantes. Las primeras experiencias pueden provocar

Más detalles

CONTENIDO INTRODUCCIÓN. CONCLUSIONES. 1. QUÉ ES EL APRENDIZAJE COLABORATIVO? 2. ELEMENTOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO.

CONTENIDO INTRODUCCIÓN. CONCLUSIONES. 1. QUÉ ES EL APRENDIZAJE COLABORATIVO? 2. ELEMENTOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO. CONTENIDO INTRODUCCIÓN. 1. QUÉ ES EL APRENDIZAJE COLABORATIVO? 2. ELEMENTOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO. 3. EQUIPOS COLABORATIVOS. 4. DISEÑO DE UNA ACTIVIDAD COLABORATIVA. 5. PLANIFICACIÓN DE

Más detalles

El PROGRAMA CA/AC ( Cooperar para Aprender/Aprender a Cooperar ) PARA ENSEÑAR A APRENDER EN EQUIPO Presentación 3: Ámbitos de Intervención

El PROGRAMA CA/AC ( Cooperar para Aprender/Aprender a Cooperar ) PARA ENSEÑAR A APRENDER EN EQUIPO Presentación 3: Ámbitos de Intervención Proyecto PAC: Programa didáctico inclusivo para atender en el aula al alumnado con necesidades educativas diversas. Una investigación evaluativa. Ministerio de Ciencia E Innocavión (Referencia: SEJ2006-01495/EDUC)

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE NÚMERO DE SESIÓN 3/10 (3 horas) PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE TÍTULO DE LA SESIÓN Elaboramos cuadros sinópticos APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Comprende textos escritos

Más detalles

4.- INICIACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO: RESÚMENES, ESQUEMAS Y MAPAS CONCEPTUALES.

4.- INICIACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO: RESÚMENES, ESQUEMAS Y MAPAS CONCEPTUALES. 1. - METODOLOGÍA GENERAL: TRABAJO COOPERATIVO. 2.- ORGANIZACIÓN Y NORMAS DE CLASE: NORMAS DE GRUPO. 3.- UTILIZACIÓN DE TIC: WEBQUEST, BLOG Y DIARIO DE AULA. 4.- INICIACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO: RESÚMENES,

Más detalles

Fase de práctica guiada y evaluación. Nivel intermedio. Aplicar y utilizar

Fase de práctica guiada y evaluación. Nivel intermedio. Aplicar y utilizar DOCUMENTOS DE APOYO AL CURRICULO DE EEOOII DOCUMENTO DE APOYO III CÓMO DESARROLLAR LAS ESTRATEGIAS Y ACTITUDES EN EL AULA? 1. FASES Y OBJETIVOS DE LA ENSEÑANZA ESTRATÉGICA La Orden de 18 de octubre de

Más detalles

COMPETENCIAS CLAVE EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO

COMPETENCIAS CLAVE EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO COMPETENCIAS CLAVE EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO Tomando como referente la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, en la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y

Más detalles

Empleo de la tolerancia. para la convivencia

Empleo de la tolerancia. para la convivencia Grado 10 Lenguaje - Unidad 6 La interculturalidad y los grupos Título del objeto Empleo de la tolerancia relacionados (Pre clase) Grado: 10 UoL: La interculturalidad y los grupos. LO: Reconocimiento de

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE GRADO UNIDAD SESIÓN DURACIÓN Cuarto 4 8 135 minutos TÍTULO DE LA SESIÓN Narramos desde un punto de vista literario APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES

Más detalles

REUNIÓN DE CLASE. Beneficios. Qué es?

REUNIÓN DE CLASE. Beneficios. Qué es? Qué es? Es una reunión estructurada, de 15 minutos, dentro de un ambiente contenido y participativo, en la que los estudiantes tratan inquietudes y/o situaciones de conflicto que puedan afectar el ambiente

Más detalles

Cardoso, J. (2007). Trabajo colaborativo.

Cardoso, J. (2007). Trabajo colaborativo. Documento utilizado con fines exclusivamente educativos por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, Oficina de Educación Virtual, para el Curso Gestión de Páginas Web Educativas, el cual

Más detalles

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN UNIDAD 1 MTRA LUZ YUVINA CAMPOS GARCIA AUTOGESTION DEL APRENDIZAJE

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN UNIDAD 1 MTRA LUZ YUVINA CAMPOS GARCIA AUTOGESTION DEL APRENDIZAJE ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN UNIDAD 1 MTRA LUZ YUVINA CAMPOS GARCIA AUTOGESTION DEL APRENDIZAJE ACTIVIDAD 1. REPORTE DE INVESTIGACIÓN... 2 ACTIVIDAD 2: MAPA CONCEPTUAL... 2 ACTIVIDAD 3: CUADRO COMPARATIVO...

Más detalles

Tema 5. Los Estilos de Enseñanza en Educación Física.

Tema 5. Los Estilos de Enseñanza en Educación Física. Tema 5. Los Estilos de Enseñanza en Educación Física. Dipl. de Maestro en Educ. Primària: Especialista en Lengua Extranjera Asignatura: Educación física y su didáctica Profesor: José A. Martínez Carbonell

Más detalles

TRABAJO EN EQUIPO Y EL LIDERAZGO

TRABAJO EN EQUIPO Y EL LIDERAZGO TRABAJO EN EQUIPO Y EL LIDERAZGO Brigadier del Aire R1 CARLOS ALBERTO DA CONCEIÇÃO Investigador de accidentes aéreos Instructor de Seguridad de Vuelo OBJETIVOS RECONOCER LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO EN

Más detalles

Ubicamos objetos encima y debajo de otros

Ubicamos objetos encima y debajo de otros PRIMER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 03 Ubicamos objetos encima y debajo de otros En esta sesión, los estudiantes aprenderán a resolver problemas de ubicación aplicando las nociones encima y debajo, mediante

Más detalles

Planificamos nuestras actividades comentando y escuchando ideas

Planificamos nuestras actividades comentando y escuchando ideas quinto Grado - Unidad 3 - Sesión 02 Planificamos nuestras actividades comentando y escuchando ideas Para qué usamos el lenguaje oral al planificar nuestras actividades? En las prácticas sociales del lenguaje,

Más detalles

Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)

Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) De la estrategia a la técnicat Antecedentes Se origina en la Escuela de Medicina de la Universidad de Case Western Reserve de USA y Universidad de Mc Master en Canadá

Más detalles

Niños. con necesidades. educativas especiales. Material de Orientación para docentes CUADERNILLO

Niños. con necesidades. educativas especiales. Material de Orientación para docentes CUADERNILLO Asociación Argentina de Neurofibromatosis Navarro 5221 (C1419HVA) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina Tel. +54 (011) 4215-1117 consultas@aanf.org.ar www.aanf.org.ar Facebook: Neurofibromatosis Argentina

Más detalles

1. Señala la incorrecta. Un equipo de trabajo es a. Un grupo pequeño de personas. b. Donde las personas se comprometen conjuntamente para una causa

1. Señala la incorrecta. Un equipo de trabajo es a. Un grupo pequeño de personas. b. Donde las personas se comprometen conjuntamente para una causa 1. Señala la incorrecta. Un equipo de trabajo es a. Un grupo pequeño de personas. b. Donde las personas se comprometen conjuntamente para una causa común. c. Donde se logran metas altas. d. Donde se opera

Más detalles

Trabajo colaborativo:

Trabajo colaborativo: Trabajo colaborativo: una alternativa para construir aprendizajes significativos Docente y Estudiantes 2016 OBJETIVOS Reconocer criterios claves para trabajar colaborativamente. Reconocer cuando trabajamos

Más detalles

EL APRENDIZAJE MEDIANTE LA TÉCNICA DEL PUZZLE. Jose Vicente Francés

EL APRENDIZAJE MEDIANTE LA TÉCNICA DEL PUZZLE. Jose Vicente Francés EL APRENDIZAJE MEDIANTE LA TÉCNICA DEL PUZZLE Jose Vicente Francés Objetivos Aplicar técnicas de aprendizaje cooperativo. El aprendizaje cooperativo es un enfoque de enseñanza en el cual se procura utilizar

Más detalles

SESIONES GRUPALES INTRODUCCIÓN Y CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS PARA EL TRABAJO EN GRUPO ACTIVIDADES GRUPALES Y COMUNITARIAS

SESIONES GRUPALES INTRODUCCIÓN Y CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS PARA EL TRABAJO EN GRUPO ACTIVIDADES GRUPALES Y COMUNITARIAS SESIONES GRUPALES INTRODUCCIÓN Y CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS PARA EL TRABAJO EN GRUPO 0 Introducción ción a las sesiones grupales Definición: Las sesiones grupales están diseñadas para ser desarrolladas

Más detalles

Desarrollo de tutorías entre estudiantes

Desarrollo de tutorías entre estudiantes Las tutorías entre iguales tienen como objetivo que los estudiantes tomen responsabilidad sobre distintos aspectos de su proceso de enseñanza y aprendizaje. Se propone que los alumnos trabajen en parejas

Más detalles

Objetivo de la integración

Objetivo de la integración CURRICULO FLEXIBLE Objetivo de la integración Favorecer la participación y aprendizaje de estudiantes con NEE, en los entornos normalizados que corresponden a su status de edad. Qué cambios ocurren en

Más detalles

LIBRO: VERDAD ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA INTELIGENCIAS MÚLTIPLES COMPETENCIAS BÁSICAS ESTRATEGIA ESTRATEGIA VERDAD CARE SANTOS

LIBRO: VERDAD ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA INTELIGENCIAS MÚLTIPLES COMPETENCIAS BÁSICAS ESTRATEGIA ESTRATEGIA VERDAD CARE SANTOS LIBRO: VERDAD INTELIGENCIAS MÚLTIPLES ESTRATEGIA 1 2 3 4 5 LIBRO: VERDAD COMPETENCIAS BÁSICAS ESTRATEGIA ESCUCHAR HABLAR LEER COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA ESCRIBIR COMPETENCIA MATEMÁTICA COMPETENCIA

Más detalles

Unidad 10. Primaria Lengua 1 Programación

Unidad 10. Primaria Lengua 1 Programación Primaria Lengua 1 Programación Unidad 10 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

Nos preparamos para participar en un debate

Nos preparamos para participar en un debate Nos preparamos para participar en un debate Para qué usamos el lenguaje oral al participar en un debate? Hablar y escuchar son prácticas que realizamos todos los días con diferentes propósitos. En esta

Más detalles

Nuestras metas personales para mejorar la convivencia

Nuestras metas personales para mejorar la convivencia QUINTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 09 Nuestras metas personales para mejorar la convivencia Por qué metas personales? Recuerda que si bien generalmente nos enfocamos en el trabajo con las normas del aula,

Más detalles

Español 5. Guía para el docente 62

Español 5. Guía para el docente 62 Unidad 8: La fantástica literatura Contenido: la narración, anécdotas, fábulas, cuentos, poesía, figuras literarias Actividad de activación de conocimientos previos Los estudiantes observan detenidamente

Más detalles

Compromiso con la implantación del aprendizaje cooperativo

Compromiso con la implantación del aprendizaje cooperativo Compromiso con la implantación del aprendizaje cooperativo CONTRATO DE ACUERDOS MÍNIMOS PRIMARIA Y SECUNDARIA Escrito por Francisco Zariquiey Biondi para Colectivo Cinética 1 _ www.colectivocinetica.es

Más detalles

Módulo 1 Habilidades del estudiante virtual

Módulo 1 Habilidades del estudiante virtual Módulo 1 Habilidades del estudiante virtual Introducción Para el estudiante que asume, por primera vez, su experiencia de aprendizaje en un entorno virtual, le resulta algo difícil porque tiene que ir

Más detalles

Plantilla de Plan de Unidad Didáctica

Plantilla de Plan de Unidad Didáctica Plantilla de Plan de Unidad Didáctica Autor de la Unidad Nombre y apellido Mónica Tatiana novoa Jiménez Institución Educativa José Félix retrepo Ciudad, Departamento Bogotá, Cundinamarca Qué? - Descripción

Más detalles

25/09/2010. Laboratorio de Psicopedagogía ( )

25/09/2010. Laboratorio de Psicopedagogía ( ) Proyecto PAC: Programa didáctico inclusivo para atender en el aula al alumnado con necesidades educativas diversas. Una investigación evaluativa. Ministerio de Ciencia E Innocavión (Referencia: SEJ2006-01495/EDUC)

Más detalles

TEMA. Resolución de problemas. [2.1] Cómo estudiar este tema? [2.2] Definición de problema. [2.3] Tipología de problema

TEMA. Resolución de problemas. [2.1] Cómo estudiar este tema? [2.2] Definición de problema. [2.3] Tipología de problema Resolución de problemas [2.1] Cómo estudiar este tema? [2.2] Definición de problema [2.3] Tipología de problema [2.4] Pensamiento formal y pensamiento concreto [2.5] Cómo mejorar el planteamiento de los

Más detalles

TENDENCIAS METODOLÓGICAS EN LA ESO

TENDENCIAS METODOLÓGICAS EN LA ESO TENDENCIAS METODOLÓGICAS EN LA ESO Cambios metodológicos, una realidad 74% de los centros ha aplicado algún tipo de innovación en los últimos 3 años El proceso de enseñanza-aprendizaje está evolucionando

Más detalles

Congreso de Normalidad Mínima. Capacitación a Facilitadores y Relatores

Congreso de Normalidad Mínima. Capacitación a Facilitadores y Relatores Congreso de Normalidad Mínima Capacitación a Facilitadores y Relatores Grupos de Trabajo SALA RASGO MESAS SALA 1 SALA 2 SALA 3 Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. Analizamos columnas de opinión sobre el medio ambiente

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. Analizamos columnas de opinión sobre el medio ambiente PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE GRADO UNIDAD SESIÓN DURACIÓN Segundo 5 2 135 minutos TÍTULO DE LA SESIÓN Analizamos columnas de opinión sobre el medio ambiente APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS

Más detalles

GUIA DEL FACILITADOR PARA LA CAPACITACIÓN DE LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DE ACADEMIAS DE CURSOS LIBRES.

GUIA DEL FACILITADOR PARA LA CAPACITACIÓN DE LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DE ACADEMIAS DE CURSOS LIBRES. GUIA DEL FACILITADOR PARA LA CAPACITACIÓN DE LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DE ACADEMIAS DE CURSOS LIBRES. OBJETIVO La presente guía tiene como objetivo brindar las herramientas y

Más detalles

PUBLISHING Artículo: Spencer Kagan Breve presentación de las estructuras Kagan Diciembre 2009

PUBLISHING Artículo: Spencer Kagan Breve presentación de las estructuras Kagan Diciembre 2009 PUBLISHING Artículo: Spencer Kagan Breve presentación de las estructuras Kagan Diciembre 2009 Breve presentación de las Estructuras Kagan Recientemente, contesté las preguntas de una entrevista para un

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE MÓDULO PEDAGÓGICO: VOTAR NOS PERMITE TOMAR DECISIONES

PLANIFICACIÓN DE MÓDULO PEDAGÓGICO: VOTAR NOS PERMITE TOMAR DECISIONES PLANIFICACIÓN DE MÓDULO PEDAGÓGICO: VOTAR NOS PERMITE TOMAR DECISIONES Módulo: 2 Nivel: 1 y 2 básico Objetivo: Reconocer el carácter democrático del voto para valorar la importancia de llegar a acuerdos

Más detalles

Realizamos una encuesta

Realizamos una encuesta CUARTO Grado - Unidad 3 - Sesión 03 Realizamos una encuesta En esta sesión, los niños recogerán y organizarán datos relacionados con los juegos que elaboraron sus compañeros de aula, a partir de una encuesta

Más detalles

ÁREA: RECURSOS HUMANOS

ÁREA: RECURSOS HUMANOS ÁREA: RECURSOS HUMANOS CREACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO Queda prohibida toda la reproducción de la obra o partes de la misma por cualquier medio sin la autorización previa Área: Recursos Humanos Curso: Creación

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE Número de sesión 2/4 TÍTULO DE LA SESIÓN Conociendo los niveles de organización del poder del Estado APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Participa

Más detalles

DIPLOMADO DIPLOMADO EN SEGURIDAD INFORMÁTICA EN ALTA GERENCIA

DIPLOMADO DIPLOMADO EN SEGURIDAD INFORMÁTICA EN ALTA GERENCIA DIPLOMADO DIPLOMADO EN SEGURIDAD INFORMÁTICA EN ALTA GERENCIA DIPLOMATE IN INFORMATIC SECURITY www.diplomadosejecutivos.com 2 MISIÓN Somos una institución dedicada a formar profesionales de alto nivel

Más detalles

Unidad 11. Primaria Lengua 1 Programación

Unidad 11. Primaria Lengua 1 Programación Primaria Lengua 1 Programación Unidad 11 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

FICHAS DE PEDAGOGIA MEDICA

FICHAS DE PEDAGOGIA MEDICA FICHAS DE PEDAGOGIA MEDICA 3 Aprendizaje basado en problemas ABP- Prof. Adj. Lic. Adriana Careaga (Ilustraciones tomadas de Newble D. y Cannon R.,1996, A handbook for Medical Teachers) Si los alumnos no

Más detalles

G U Í A D E L E S T U D I A N T E

G U Í A D E L E S T U D I A N T E G U Í A D E L E S T U D I A N T E E X P R E S I Ó N O R A L Y E S C R I T A I Unidad Politécnica para la Educación Virtual Guía del estudiante sobre las características de la asignatura. Bienvenida Haz

Más detalles

NIVEL: LENGUA: ÁREA: NIVEL DE LENGUA (MCER): 4º Secundaria; Opción A Lengua Castellana Matemáticas B1 INTRODUCCIÓN

NIVEL: LENGUA: ÁREA: NIVEL DE LENGUA (MCER): 4º Secundaria; Opción A Lengua Castellana Matemáticas B1 INTRODUCCIÓN NIVEL: LENGUA: ÁREA: NIVEL DE LENGUA (MCER): 4º Secundaria; Opción A Lengua Castellana Matemáticas B1 INTRODUCCIÓN Esta secuencia didáctica ha sido diseñada para el alumnado de 4º de ESO en castellano.

Más detalles

Unidad 15. Primaria Lengua 1 Programación

Unidad 15. Primaria Lengua 1 Programación Primaria Lengua 1 Programación Unidad 15 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

APRENDIZAJE COOPERATIVO

APRENDIZAJE COOPERATIVO APRENDIZAJE COOPERATIVO Recogemos a continuación unos breves apuntes sobre qué es y en que consiste el aprendizaje cooperativo y cómo podemos llevarlo a la práctica en nuestras clases. QUÉ ES EL APRENDIZAJE

Más detalles

COMUNICACIÓN EN LA FAMILIA

COMUNICACIÓN EN LA FAMILIA COMUNICACIÓN EN LA FAMILIA Currículum de alfabetización de comunicación Taller número 14 Nombre de la Institución: Institut Carles Vallbona Fecha: Marzo 2016 Objetivo del taller: - Introducir la necesidad

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA COOPERATIVA: RELIEVE Y RÍOS DE EUROPA Y ESPAÑA.

UNIDAD DIDÁCTICA COOPERATIVA: RELIEVE Y RÍOS DE EUROPA Y ESPAÑA. Primaria.. Curso 2009-2010 UNIDAD DIDÁCTICA COOPERATIVA: RELIEVE Y RIOS DE EUROPA Y ESPAÑA Autor/es: MARÍA JOSÉ NOGUEROLES Y ROCIO GARRIDO UNIDAD DIDÁCTICA COOPERATIVA: RELIEVE Y RÍOS DE EUROPA Y ESPAÑA.

Más detalles

Lego Serious Play. Construye en equipo la educación del siglo XXI gracias al método LEGO SERIOUS PLAY.

Lego Serious Play. Construye en equipo la educación del siglo XXI gracias al método LEGO SERIOUS PLAY. Construye en equipo la educación del siglo XXI gracias al método LEGO SERIOUS PLAY. Herramienta transformadora de los centros educativos. Lego Serious Play Tel. 646 549 104 playfactoryesp@gmail.com Qué

Más detalles

UNA EXPERIENCIA CON GRUPOS COOPERATIVOS EN CLASE DE MATEMÁTICAS

UNA EXPERIENCIA CON GRUPOS COOPERATIVOS EN CLASE DE MATEMÁTICAS UNA EXPERIENCIA CON GRUPOS COOPERATIVOS EN CLASE DE MATEMÁTICAS Carmen Monzó González Es lógico pensar que la enseñanza en Matemáticas debe ser individualizada de forma que cada alumno pueda avanzar por

Más detalles

Ciencias K-3 Estrategias de educación diferenciada para estudiantes con Limitaciones Lingüísticas en Español. Fuente: edcount, LLC 1

Ciencias K-3 Estrategias de educación diferenciada para estudiantes con Limitaciones Lingüísticas en Español. Fuente: edcount, LLC 1 Muro de palabras Identificar palabras de vocabulario desconocido (basadas en contenido académico). Organizar en orden alfabético, en la pared. Los estudiantes deben repasar y utilizar las palabras continuamente.

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE NÚMERO DE SESIÓN PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE 10/12 (3 horas) TÍTULO DE LA SESIÓN Revisamos nuestra producción de la historieta sobre la identidad APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE GRADO UNIDAD SESIÓN Duración SEGUNDO 4 8 135 minutos TÍTULO DE LA SESIÓN Amemos lo nuestro! APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Comprende

Más detalles

Trabajo en equipo y logro individual

Trabajo en equipo y logro individual Trabajo en equipo y logro individual (adaptación) TELI es uno de los métodos más simples de aprendizaje cooperativo y es un buen modelo para los docentes que se inician en su práctica. Panorama general

Más detalles

Fundación del Movimiento de Liderazgo Juvenil Panameño Trabajo en Equipo Módulo 5

Fundación del Movimiento de Liderazgo Juvenil Panameño Trabajo en Equipo Módulo 5 Programa de Certificación Virtual Página 1 I. Introducción Desde hace ya largo tiempo, los directores o conductores de las organizaciones, y los teóricos de la administración, han destacado el papel de

Más detalles

Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009)

Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009) Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009) Introducción El aprendizaje cooperativo es para los hermanos Johnson el empleo didáctico de grupos reducidos en

Más detalles

Trabajar en Equipo. Los Comités de Evaluación como equipos de trabajo

Trabajar en Equipo. Los Comités de Evaluación como equipos de trabajo Trabajar en Equipo Los Comités de Evaluación como equipos de trabajo Aprender a trabajar en equipo es una necesidad Los comités de evaluación son Agrupamientos de individualidades Realizan una tarea colectiva

Más detalles

Unidad 10. Primaria Valores Sociales y Cívicos 3 Programación

Unidad 10. Primaria Valores Sociales y Cívicos 3 Programación Primaria Valores Sociales y Cívicos 3 Programación Unidad 10 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables

Más detalles

Comportamiento organizacional

Comportamiento organizacional Comportamiento organizacional COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL 1 Sesión No. 9 Nombre: Equipos de trabajo Contextualización Cuando se trabaja en equipo comúnmente se llega más fácil a las metas de la organización,

Más detalles

*Todos podemos hacer algo y nadie lo puede hacer todo. *Tu tarea es ayudar a los otros. *Tienes el derecho de pedir ayuda a los demás.

*Todos podemos hacer algo y nadie lo puede hacer todo. *Tu tarea es ayudar a los otros. *Tienes el derecho de pedir ayuda a los demás. PROYECTO DE APRENDIZAJE COOPERATIVO. Es uno de los proyectos europeos (Clim) cuyo nombre en español es AMIGHA (Aprendizaje Multicultural e Instructivo en Grupos Heterogéneos en el Aula. España participa

Más detalles

Competencia Comunicativa, Competencia Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico, competencia Desarrollo Personal y Espiritual.

Competencia Comunicativa, Competencia Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico, competencia Desarrollo Personal y Espiritual. UNIDAD DE APRENDIZAJE Centro Educativo: Colegio Gustavo I Nombres de las docentes: Marisela Álvarez 1-11-0909 Liz Marit P. Estrella 2-11-1419 Clariza Liriano. 1-12-2324 Curso: 1ero Nivel Medio SITUACION

Más detalles

Lenguaje 1 a 3 Básico Lección 2: Lenguaje Oral y Ambiente Letrado, condiciones básicas para la enseñanza de la lectura y escritura

Lenguaje 1 a 3 Básico Lección 2: Lenguaje Oral y Ambiente Letrado, condiciones básicas para la enseñanza de la lectura y escritura Curso: Titulo: Unidad: Nº 2 Lenguaje 1 a 3 Básico Lección 2: Lenguaje Oral y Ambiente Letrado, condiciones básicas para la enseñanza de la lectura y escritura Módulo: Desarrollo Objetivos de Aprendizaje

Más detalles

Sesión 1 El primer día

Sesión 1 El primer día Sesión 1 El primer día 35 Sesión 1 Ficha 1 Objetivos de la Sesión: Conocer al grupo, sus necesidades y características. Comentar los objetivos del curso y el calendario de las sesiones. Contenidos de la

Más detalles

TÉCNICAS PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN

TÉCNICAS PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN TÉCNICAS PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN Discusión Dirigida Objetivo: Profundizar en los conocimientos mediante un análisis crítico de los temas y estimular la comunicación interpersonal, la tolerancia

Más detalles

NB1, Primero Básico. Ciencias Naturales. Los seres vivos. Cómo voy?

NB1, Primero Básico. Ciencias Naturales. Los seres vivos. Cómo voy? PLANIFICACIÓN DIARIA MES: MARZO HORAS: 3 HRS Pedagógicas. Nivel Subsector Unidad Tema NB1, Primero Básico. Ciencias Naturales. Los seres vivos Cómo voy? OFV Comprender las características distintivas de

Más detalles

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO: UNA ESTRATEGIA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO: UNA ESTRATEGIA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EL APRENDIZAJE COOPERATIVO: UNA ESTRATEGIA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Rosa Pulido Valero Profesora de la Universidad Complutense Psicología Evolutiva y de la Educación Investigadora del Equipo de

Más detalles

Querétaro V 06 ELABORACIÓN DE PLANEACIÓN DIDÁCTICA PP-PPA-EPD-06 PLANEACIÓN DIDÁCTICA DOCENTES FEPD-004. Identificación Plantel : No.

Querétaro V 06 ELABORACIÓN DE PLANEACIÓN DIDÁCTICA PP-PPA-EPD-06 PLANEACIÓN DIDÁCTICA DOCENTES FEPD-004. Identificación Plantel : No. Asignatura/submódulo: Inglés IV ( 1 3 ) Profesor (es): MC. Ángel Mario Bacilio Gutiérrez Academia/ Módulo: Comunicación Identificación Plantel : No.85 Peñamiller Periodo Escolar: Febrero- julilio Semestre:

Más detalles

COMPETENCIAS EMOCIONALES

COMPETENCIAS EMOCIONALES COMPETENCIAS EMOCIONALES Este texto centrado en la inteligencia emocional conviene que lo leas, reflexiones sobre el mismo, lo memorices y lo apliques en cualquiera de los temas que tengas que desarrollar

Más detalles

TRABAJO FIN DE GRADO FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA COMUNICACIÓN. Grado Educación Primaria

TRABAJO FIN DE GRADO FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA COMUNICACIÓN. Grado Educación Primaria TRABAJO FIN DE GRADO FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA COMUNICACIÓN Grado Educación Primaria Historia y cultura de la Región de Murcia. Propuesta de aprendizaje cooperativo en el área de Ciencias Sociales

Más detalles

Aprendizaje Colaborativo en grupos pequeños aplicado a

Aprendizaje Colaborativo en grupos pequeños aplicado a Aprendizaje Colaborativo en grupos pequeños aplicado a cursos de física para ingenieros M.C. Víctor Robledo Rella División de Ingeniería y Arquitectura Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México

Más detalles

PLANIFICACIÓN DIARIA MES: MARZO

PLANIFICACIÓN DIARIA MES: MARZO PLANIFICACIÓN DIARIA MES: MARZO HORAS: 2 HRS Pedagógicas. Nivel Subsector Unidad Tema NB1, Primero Básico. Lenguaje Ya voy a la escuela! Aprendiendo la letra M OFV Oral: Escuchar comprensiva y atentamente

Más detalles

Instrumentación didáctica para la formación y desarrollo de competencias

Instrumentación didáctica para la formación y desarrollo de competencias Código: Página 1 de 12 1. Caracterización de la asignatura (1) Instrumentación didáctica para la formación Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos:

Más detalles

Ensayo conductas asertivas con mis compañeros del aula

Ensayo conductas asertivas con mis compañeros del aula Ensayo conductas asertivas con mis compañeros del aula Tener una conducta asertiva implica: decir lo que pensamos y sentimos sin agredir a la persona con la que nos relacionamos, ésta es una importante

Más detalles

Génesis 22:7 Tomamos en cuenta la mirada de los niños en el proceso de aprendizaje? 1. La enseñanza es compartida (6) 2. La enseñanza da lugar a

Génesis 22:7 Tomamos en cuenta la mirada de los niños en el proceso de aprendizaje? 1. La enseñanza es compartida (6) 2. La enseñanza da lugar a Génesis 22:7 Tomamos en cuenta la mirada de los niños en el proceso de aprendizaje? 1. La enseñanza es compartida (6) 2. La enseñanza da lugar a preguntas. Dónde está el cordero? 3. El aprendizaje es una

Más detalles

TRABAJO EN EQUIPO. Curso de Inducción para Estudiantes de Nuevo Ingreso TEMA: Presentado por: M. en Fin. Rosa María Contreras Murillo. Agosto, 2016.

TRABAJO EN EQUIPO. Curso de Inducción para Estudiantes de Nuevo Ingreso TEMA: Presentado por: M. en Fin. Rosa María Contreras Murillo. Agosto, 2016. Curso de Inducción para Estudiantes de Nuevo Ingreso TEMA: TRABAJO EN EQUIPO Presentado por: M. en Fin. Rosa María Contreras Murillo Trabajo en Equipo para Estudiantes de Nuevo Ingreso Agosto, 2016. Presentación

Más detalles

1 - TÉCNICAS DE ESTUDIO. La técnica de las anotaciones consiste en escribir al lado de cada párrafo las palabras-clave que sintetizan su sentido.

1 - TÉCNICAS DE ESTUDIO. La técnica de las anotaciones consiste en escribir al lado de cada párrafo las palabras-clave que sintetizan su sentido. 1 - TÉCNICAS DE ESTUDIO Sirven para visualizar las ideas esenciales de un texto. a- Las anotaciones *1 La técnica de las anotaciones consiste en escribir al lado de cada párrafo las palabras-clave que

Más detalles

Acompañamiento entre pares:trabajo colaborativo para mejorar nuestras prácticas. Equipo directivo y docentes

Acompañamiento entre pares:trabajo colaborativo para mejorar nuestras prácticas. Equipo directivo y docentes Acompañamiento entre pares:trabajo colaborativo para mejorar nuestras prácticas Equipo directivo y docentes 2016 OBJETIVOS Promover la valoración del trabajo colaborativo entre docentes de una misma escuela.

Más detalles

Unidad Modelos Contemporáneos del Aprendizaje

Unidad Modelos Contemporáneos del Aprendizaje Unidad Modelos Contemporáneos del Aprendizaje Docente: Ps. Erika Zuchel Pérez Asignatura: Psicología Educacional Carrera: Padagogía en Inglés Primer semestre - año 2015. TEMARIO Modelos Contemporáneos

Más detalles

Enseñanza y evaluación de competencias en el Nivel Superior

Enseñanza y evaluación de competencias en el Nivel Superior Enseñanza y evaluación de competencias en el Nivel Superior IX Jornada de Didáctica de la Educación Superior UCA 2010 elvirasuner@uca.edu.ar 1 Cambio Social Avances científicos y pedagógicos Corriente

Más detalles

EL TRABAJO COLABORATIVO MEDIANTE REDES

EL TRABAJO COLABORATIVO MEDIANTE REDES EL TRABAJO COLABORATIVO MEDIANTE REDES Pedro Román Gravan El impacto que las nuevas tecnologías han tenido en la sociedad varios beneficios un ejemplo claro se encuentra en el ámbito educativo ya que se

Más detalles

Programa Internacional de Liderazgo Educativo

Programa Internacional de Liderazgo Educativo Programa Internacional de Liderazgo Educativo PRESENTACIÓN El Programa Internacional de Liderazgo Educativo permite conocer diferentes perspectivas del liderazgo pedagógico basado en el éxito educativo

Más detalles

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Por Sara Pérez Alarcón EL APRENDIZAJE COOPERATIVO 1.- INTRODUCCIÓN La calidad educativa tiene mucho que ver con la capacidad que un centro tiene para dar respuesta a la diversidad de alumnos y alumnas

Más detalles

Participamos de un debate sobre la importancia del cuidado de nuestro ambiente

Participamos de un debate sobre la importancia del cuidado de nuestro ambiente CUarto Grado - Unidad 6 - Sesión 22 Participamos de un debate sobre la importancia del cuidado de nuestro ambiente Para qué usamos el lenguaje oral al participar de un debate? En nuestra vida cotidiana,

Más detalles

ANEXOS ÁRBOL DE PROBLEMAS. Enseñanza tradicional.

ANEXOS ÁRBOL DE PROBLEMAS. Enseñanza tradicional. ANEXOS ANEXO 1 ÁRBOL DE PROBLEMAS Estudiantes no motivados. Enseñanza tradicional. Insuficiente conocimiento de Inglés. Efectos Problema Diversidad de conocimientos de Inglés de estudiantes de área rural

Más detalles

UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA MÉTODOS / TÉCNICAS DIDÁCTICAS

UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA MÉTODOS / TÉCNICAS DIDÁCTICAS UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA VICERRECTORADO ACADÉMICO Aprobado en sesión de Consejo Universitario del -.- 2012 Hoja 2 de 6 PRESENTACIÓN En estos tiempos la Educación Superior debe asumir importantes

Más detalles

Algunas consideraciones para orientar la producción escrita en los estudiantes (2)

Algunas consideraciones para orientar la producción escrita en los estudiantes (2) Algunas consideraciones para orientar la producción escrita en los estudiantes (2) Segunda parte con alternativas que mejoran la lectura y la escritura en los estudiantes y su interés en este campo. Autor:

Más detalles

Pasamos de listas y tablas de conteo a gráficos de barras

Pasamos de listas y tablas de conteo a gráficos de barras primer PRIMER Grado - Unidad 4 - Sesión 01 02 Pasamos de listas y tablas de conteo a gráficos de barras En esta sesión, los estudiantes aprenderán a trasladar información registrada en listas a tablas

Más detalles