La Balanza de Pagos i

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La Balanza de Pagos i"

Transcripción

1 Economía, Facultad de Derecho, Udelar. Carreras de Abogacía y Notariado, y de Relaciones Internacionales Curso año Autor: Prof. Francisco de León Marzo de La Balanza de Pagos i 1. Conceptos generales. La Balanza de Pagos (BP) es un instrumento descriptivo, el cual registra las relaciones económicas de un país con el resto del mundo. El Fondo Monetario Internacional (FMI) provee un manual de registración de la Balanza de Pagos (BP), cuyas categorías y metodología resultan compatibles con el Sistema de Cuentas Nacionales desarrollado por Naciones Unidas para los países capitalistas. Este manual se revisa y actualiza periódicamente. En Uruguay las registraciones de la BP se realizan en el Banco Central del Uruguay (BCU), el cual a marzo de 2011 estaba utilizando la 5ª Revisión del manual de FMI. Los datos que surgen de la BP son comparables entre las distintas naciones en virtud precisamente de utilizarse criterios similares en su elaboración. Las balanzas de pagos de casi todos los países son publicadas anualmente por el FMI 1. Las registraciones en la BP se refieren a un período de tiempo, generalmente un año, implicando siempre flujos de divisas (entradas o salidas de divisas). Las operaciones se acumulan mensualmente y luego se suman tres meses para generar información trimestral (enero a marzo, abril a junio, etc.) o doce meses para generar información anual. Si se suma doce meses de enero a diciembre el BP se refiere a un año civil, por ejemplo año 2009; si se suma doce meses desde abril de un año hasta marzo del año siguiente, a continuación desde julio de un año a junio del año siguiente, etc. se denomina información anual-trimestre móvil. Los intercambios comerciales y financieros entre países diferentes se realizan en divisas, esto es, un medio de pago aceptado internacionalmente. El predominio de uno u otro medio de pago ha cambiado a lo largo de la historia: en el siglo XIX era el oro, luego la libra esterlina inglesa y finalmente, a partir de la segunda guerra mundial (1939/45), el dólar. Sin embargo otras monedas como el Euro, el yen japonés, etc. pueden también ser utilizadas. Actualmente (marzo de 2011) se realizan esfuerzos en el Mercosur para que al menos parte de las transacciones entre los países integrantes se realicen en sus propias monedas. Las BP publicadas por el FMI son expresadas en dólares de EE.UU. 1 Lamentablemente no lo hace en forma detallada en su página web. En las bibliotecas del BCU y de la Facultad de Derecho se puede acceder a publicaciones con las BP de todos los países.

2 2 Las transacciones contabilizadas en la BP se refieren a operaciones entre los residentes y los no residentes de un país, sin importar la nacionalidad (lugar de nacimiento) de los intervinientes. Es conveniente recordar siempre que los negocios realizados entre residentes, los que se realizan dentro de un país, nunca se contabilizan en la Balanza de Pagos la cual, como dijimos, se refiere sólo a las transacciones de un país con el resto del mundo. En este trabajo presentaremos en forma didáctica los principales rubros de las registraciones en la BP, evitando el uso convencional de débitos y créditos; para ello utilizaremos una sola columna de importes, anteponiendo el signo + a las partidas que signifiquen entradas de divisas al país y el signo a las que signifiquen salidas de divisas; para las Reservas Internacionales usaremos en vez de signos, las palabras aumentos o disminuciones. También haremos referencia a la presentación de la BP que realiza trimestralmente el BCU, en su página web /Estadística y estudios/estadísticas económicas/sector externo/balanza de Pagos/Año móvil a fin de cada trimestre (en formato Excel). => Para recordar: la Balanza de pagos se refiere a un país, a un período determinado, se expresa en una cierta moneda y utiliza el criterio de residencia. La BP se compone de dos partes: la Cuenta Corriente (CC) y la Cuenta Capital y Financiera (CKF). En la CC se registran las transacciones de bienes y servicios, los servicios de factores productivos y las transferencias; en la CKF se registran los movimientos de capital y financieros. A continuación se analizan ambas cuentas y las variaciones de Reservas Internacionales. 2. La Cuenta Corriente (CC) de la Balanza de Pagos. En la CC se registran los siguientes movimientos: 1. Exportaciones de bienes y servicios, 2. Importaciones de bienes y servicios, 3. Ingresos netos por servicios de factores productivos del exterior (Renta), 4. Transferencias unilaterales corrientes. Cuenta Corriente de la Balanza de Pagos de Uruguay, años 2009 y 2010, expresada en miles de US$ Año 2009 Año 2010 Exportaciones de bienes Exportaciones de servicios Exportaciones totales Importaciones de bienes Importaciones de servicios Importaciones totales Saldo de la Balanza Comercial

3 3 Renta Transferencias corrientes Saldo de la CC * Las Exportaciones de Bienes constituyen ventas de mercaderías al resto del mundo, que en el caso uruguayo corresponden principalmente a productos de origen agropecuario, con mayor o menor grado de industrialización: carne, lana y textiles, cueros, arroz, productos lácteos, madera y derivados, productos de la pesca, soja y cereales, y cítricos, y bienes industriales que procesan insumos importados: productos de plástico, productos químicos, cigarrillos, automóviles y autopartes, fertilizantes, etc. 2 Como contrapartida de estas ventas se genera una entrada de divisas (dólares) al país. * Las Exportaciones de Servicios: Transporte, Viajes y Otros servicios (entrada de divisas). 3 Uruguay, Balanza de Pagos de 2009 y 2010, Servicios. Millones de US$ Export. Import. Export. Import Transportes Viajes Otros Servicios Total El Transporte se refiere pasajeros, fletes y otros servicios de transporte. * Pasajeros incluye la venta de pasajes de avión a no residentes por parte de compañías aéreas de bandera uruguaya. * Fletes se refiere al transporte de mercadería pagada por no residentes (importadores en otro país, por ejemplo) a transportistas de bandera uruguaya. * Otros servicios de transporte comprenden los prestados en puertos y aeropuertos del país a naves de bandera extranjera, reparaciones a estas naves en astilleros nacionales, servicios logísticos prestados a empresas no residentes (centros de distribución regional, por ejemplo). 2 El BCU incluye en Exportaciones de bienes las realizadas a través de las Zonas Francas, restando al efecto las entradas de materias primas e insumos a las mismas. 3 Una clasificación detallada de los servicios se encuentra en la misma página web del BCU, Reporte al FMI.

4 4 2. Los Viajes se refieren al turismo receptivo, cuyo valor es la suma de los gastos que realizan en Uruguay los visitantes que residen en el extranjero. Estos gastos incluyen servicios de hotelería, alquiler de viviendas, alimentación, esparcimiento, etc. El principal contingente de turistas por nacionalidad es el de argentinos y el segundo es el de uruguayos residentes en el extranjero. El lugar de destino más importante es Montevideo y luego Punta del Este Otros Servicios comprende exportaciones de Software, de Servicios empresariales, profesionales y técnicos, de Servicios financieros, de Telecomunicaciones, de Embajadas y Consulados de otros países en Uruguay, y Otros. Para una valuación de las exportaciones totales de Servicios Logísticos puede consultarse el Informe de Servicios Logístico de Uruguay XXI, agosto 2010, página * Las Importaciones de Bienes constituyen compras de mercaderías que realizamos al exterior, tales como máquinas y equipos, materias primas e insumos industriales, combustibles y ciertos bienes de consumo (automóviles y motos, electrodomésticos, productos electrónicos, teléfonos móviles, alimentos tropicales, etc.). La contrapartida de estas compras es una salida de divisas (dólares) fuera del país. * Las Importaciones de Servicios: Transporte, Viajes y Otros servicios (salida de divisas). Deduzca el lector ejemplos de estas importaciones, con ayuda de los ofrecidos más arriba en Exportaciones de Servicios. * El caso de Ingresos Netos por Servicios de Factores Productivos del Exterior (RX) o Renta en la terminología del BCU, se refiere al hecho de que propietarios de capital empresarial o financiero residentes en el exterior radiquen dicho factor en nuestro país, generándose producción o valor en Uruguay y un flujo de utilidades o ganancias e intereses hacia el exterior. En este rubro RX se registran sólo estos flujos de utilidades e interesas (no así los movimientos de inversión o capital). Por ejemplo, una empresa multinacional con sede en Alemania instala una fábrica en Uruguay, o un Banco de EEUU presta dinero a residentes en Uruguay. En ambos casos se genera primero una entrada de divisas por el capital y luego un flujo de divisas hacia el resto del mundo (salida de divisas) en concepto de ganancias o utilidades y de intereses respectivamente, que constituyen ingresos para los propietarios de dichos factores productivos. Estos últimos son los que se registran en el rubro Renta (el ingreso de capitales se registra en la CKF, como veremos más adelante). 4 El Ministerio de Turismo y Deportes genera abundante información estadística, véase También puede consultarse el Informe del Sector Turismo y Real Estate (febrero 2011), página 6, en /Inversiones/Oportunidades de inversión/informes sectoriales. 5 /Inversiones/Oportunidades de inversión/informes sectoriales.

5 5 Inversamente, puede suceder capitales empresariales o financieros propiedad de residentes en Uruguay se inviertan en el exterior, generando así un ingreso para sus propietarios en concepto de utilidades o ganancias e intereses respectivamente. En este rubro RX se registrarían dichas utilidades e intereses (entrada de divisas). Las inversiones de capital se registran en la CKF. En resumen, como se generan entradas y salidas de divisas por ingresos de factores del exterior, a este concepto se le llama Ingreso Neto, queriendo significar con Neto que ya se han sumado o compensado entradas con salidas. Uruguay, Balanza de Pagos de 2009 y 2010, Renta. Millones de US$ Salidas Entradas Salidas Entradas Intereses Utilidades Total => Renta neta * Finalmente, las Transferencias Corrientes Unilaterales o sea que carecen de contrapartida- consisten en donaciones recibidas del exterior, así como remesas que reciben en Uruguay las familias de trabajadores uruguayos residentes en otros países (entradas de divisas). Deduzca el lector casos inversos que constituyan salidas de divisas y se registren en este rubro. En Uruguay, por este rubro en 2009 y en millones de US$ salieron 178 y entraron 38, siendo el neto +140 (entrada de divisas). * Se denomina Saldo de la Cuenta Corriente a la suma de estos cuatro conceptos: exportaciones e importaciones de bienes y servicios, ingreso neto de factores del exterior y transferencias corrientes. Si el mismo es positivo (entrada neta de divisas) se llama Superávit; si es negativo (salida neta de divisas) se llama Déficit. En Uruguay el año 2009 se produjo un Superávit en CC de US$ 178 millones. Destacamos la necesidad de incluir en el análisis de las Exportaciones e Importaciones, a los servicios, que en Uruguay suelen tener saldo positivo, pues si sólo visualizamos el saldo de bienes (que suele ser negativo) tendremos una visión parcial de la realidad. En este sentido, el turismo se ha convertido en nuestro principal rubro individual de ingreso de divisas..

6 El caso uruguayo 2004 a Mientras el SBC ha sido positivo (superávit) salvo en 2009, el saldo en CC no lo ha sido tanto e incluso ha sido negativo. Podría el rubro Renta (RX) ser la explicación? Véase las Gráficas adjuntas. Proponga además el lector una explicación para los valores de 2008 en el SBC y en la CC. Gráfica 1. Uruguay, SBC y saldo en CC, Gráfica 2. Uruguay, rubro Renta de la CC, 2004 a 2010, millones de US$ 2004 a 2010, millones de US$ SBC CC Renta o RX Fuente: BCU/Estadísticas y Estudios/Estadísticas Económicas/Sector Externo/Balanza de Pagos. 3. La Cuenta Capital y Financiera (CKF) y las Reservas Internacionales de Divisas. En la Cuenta Capital y Financiera de la Balanza de Pagos se registran los movimientos financieros entre un país y el resto del mundo, mostrando así la forma en que se financia un déficit en la cuenta corriente (CC) o cual ha sido el destino de las divisas en el caso de un superávit en la CC. Cuenta Capital y Financiera (CKF) de la Balanza de Pagos de Uruguay, Errores y Omisiones y Variación de Reservas Internacionales, años 2009 y 2010, millones de US$ Año 2009 Año 2010 Inversión Extranjera Directa Inversión de Cartera Otra inversión Saldo Cuenta Capital y Financiera Errores y Omisiones Variación de Reservas Internacionales aum. 361 dim.

7 7 CC + SKF + EyO = Var. de Reservas (Año 2009: = aum) (Año 2010: = 361 dism.) Ofrecemos tres ejemplos sencillos de la operativa básica de la BP, incluyendo la CC, la CKF y las Reservas Internacionales de divisas que explicaremos a continuación. Tres ejemplos numéricos sencillos, expresados en millones de US$ a) Supongamos que la CC tiene un déficit de 100. La CKF podría indicar que el mismo se financió de la sgte. manera: * CKF: 80 entradas de divisas por concepto de préstamos recibidos del exterior * Reservas Internacionales: disminución de 20. b) Otra alternativa para cubrir el déficit de 100 supuesto en la CC sería la sgte.: * CKF: 130 entrada de divisas por préstamos internacionales recibidos * Reservas Internacionales: aumento de 30. c) Finalmente, si suponemos que existió un superávit en la CC de $200, podría compensarse de esta manera en la cuenta capital: * CKF: 50 entradas de divisas por inversiones en el país de empresas transnacionales * CKF: 160 salidas de divisas para pagar préstamos recibidos en años anteriores * Reservas Internacionales: aumento de 40. Las Reservas Internacionales (Activos de Reserva) en poder del Banco Central Todos los países cuentan siempre por diversos motivos, con un stock reserva de divisas. En caso de dificultad en las exportaciones debido a catástrofes naturales (sequías, inundaciones, enfermedades del ganado como la aftosa, etc.) pueden recurrir a las reservas para pagar las importaciones necesarias. También podrían ocurrir descensos abruptos y repentinos en los precios de un importante producto de exportación, especialmente tratándose de materias primas o alimentos, que hicieran disminuir las entradas de divisas y dificultaran así los pagos al resto del mundo; contar entonces con reservas de divisas aliviaría la situación permitiendo mantener normalmente el flujo de importaciones.

8 Así mismo, un buen stock de reservas facilita la obtención de préstamos internacionales (y a tasas más bajas) pues el acreedor tiene más confianza en que le sea devuelto el importe. Existen también motivos vinculados a la política cambiaria (para sostener la cotización del peso frente al dólar en los casos de tipos de cambio fijos) y a la política referente al sector financiero (bancos comerciales) que inducen a los países a contar con cierto volumen de divisas en stock, como veremos en próximos capítulos. En el siglo XIX y parte del XX el principal activo de reserva era el oro. Actualmente si bien el oro continúa siendo utilizado, también se acumulan reservas en monedas de fuerte aceptación internacional, principalmente el dólar. Recordemos una comentada discusión pública hace algunos años en la cual el ex Presidente Batlle proponía la venta de parte del oro que Uruguay mantenía como reserva a efectos de convertirlo en dólares, por los cuales podría obtenerse mayor rentabilidad. 8 Estas reservas de divisas se encuentran en poder de la autoridad monetaria (en Uruguay el BCU) y en el caso de ser monedas extranjeras suelen ser depositadas en bancos del exterior cobrándose los intereses correspondientes. El oro, que se había ido depreciando desde la segunda guerra mundial con respecto al dólar, en los últimos años ha recuperado su valor. Comentario [F1]: Pag web bcu El monto de reservas internacionales en poder del BCU (o Activos de Reserva) puede fluctuar a veces bruscamente como sucedió entre el 31/12/2001 en que ascendían a aprox. US$ millones, hasta menos de US$ 500 millones en junio de 2002, debido a la crisis financiera (bancaria) que sufrió el país en el primer semestre de ese año. Al 31/12/2010 las Reservas Internacionales en poder del BCU (o Activos de Reserva) ascendían a US$ millones. Véase /Estadísticas y Estudios/Estadísticas Económicas/Moneda y Crédito/Activos de Reserva 6. La variación de Reservas que figura en la Balanza de Pagos puede no coincidir exactamente con el valor que figura en esta página pues en la BP se registran sólo transacciones con reservas, mientras que en la página figuran además las revaluaciones por cambio de precio de los activos 7. El BROU y la banca privada también poseen reservas de divisas pero cumplen distinta finalidad que las del BCU y no se consideran en el concepto de Reservas Internacionales. El saldo de la Balanza de Pagos Se suele llamar Saldo de la Balanza de Pagos a la suma del saldo de la Cuenta Corriente más el saldo de la Cuenta Capital y Financiera, cada uno con su signo. Si dicho saldo es deficitario debe necesariamente ser igual a la disminución de las reservas de divisas y si es un superávit debe ser igual al aumento de estas últimas. 6 En la línea superior se encuentra el último dato de reservas; cliqueando Series(archivo Excel) en esa misma página, podemos ver la evolución de la serie histórica de las reservas. 7 Véase /Estadísticas y Estudios/Estadísticas Económicas/Sector externo/posición de inversión internacional/datos (columnas del último año).

9 En el caso a) planteado más arriba, el saldo de la BP sería: 9 Saldo de la CC Saldo de la CKF -100 déficit o salida de divisas + 80 superávit o entrada de divisas Saldo Balanza de Pagos -20 déficit ==== el cual tuvo que ser cubierto recurriendo a las reservas de divisas, las cuales disminuyeron en 20. El lector podrá fácilmente determinar el saldo de la BP para los casos b) y c). 4. Errores y Omisiones (o discrepancia estadística) Es frecuente que se cometan errores o se omitan partidas en las registraciones de la BP. Por tal motivo la misma no cierra, es decir, no se compensan exactamente las entradas y salidas de divisas. Cuando esto ocurre se incluye un importe adicional con el nombre de Errores y Omisiones el cual resume todos los casos. Para quien se inicia en estos temas puede ser algo complicado, pero en realidad es muy simple. Supongamos un caso sencillo: superávit en CC de 100, pago de préstamos internacionales adeudados por 60 (saldo CKF) y se constata un aumento en las reservas de divisas de sólo 10. Las cuentas no cierran: dónde están los 40 (= ) que sobraron de la CC después de pagar los préstamos? Es claro que 10 fueron a parar a las reservas, pero y los otros 30? Como no lo sabemos, habría que indicarlo mediante una salida de divisas por 30 en el rubro Errores y Omisiones. Cómo podría interpretarse esta diferencia? En parte podría tratarse de movimientos no registrados en la CC, como el contrabando de mercaderías desde el exterior (esto es, pagos por importaciones no contabilizados). En parte podría también referirse a movimientos no registrados en la CKF, como la llamada Fuga de Capitales (salidas bruscas de divisas por transferencias financieras al exterior). Se incluye también en este concepto los montos guardados por las familias. => Ejercicio. Construya un cuadro y un gráfico desde el año 2001 al último disponible con datos de este rubro según /Información económica/sector externo/balanza de Pagos/Año móvil a fin de cada trimestre, Planilla de cálculo (Excel) y comente los valores de 2002 y 2003, 2008 y 2009.

10 5. Cuenta Capital y Financiera con más detalles 10 En realidad la cuenta capital se compone de varios conceptos diferentes, cuyo estudio permite una mayor comprensión de las relaciones financieras internacionales. Por tal motivo, a continuación se presentan dichos conceptos, ordenados a los efectos didácticos de este curso. Cada rubro puede constar de entradas o salidas de divisas como explicaremos en cada caso. 1. Inversión Extranjera Directa (IED) A) En el país. Las empresas multinacionales realizan inversiones en países distintos al de su casa matriz, las cuales pueden consistir en comprar una fábrica ya existente o en construir una nueva planta industrial. En ambos casos mantienen el control de la filial. Se produce entonces una entrada de divisas por IED. A veces sucede que la misma empresa que había invertido se retira del país, cerrando y/o vendiendo la planta. En estos casos se produce una desinversión y una salida de divisas por el mismo rubro, como ha sido el caso de empresas multinacionales que hace ya muchos años se retiraron de Uruguay: General Electric (electrodomésticos), Ford, General Motors y Fiat (plantas de armado de automóviles), etc. * El monto total (stock) de IED existente en un momento dado en un país NO forma parte de su deuda externa, lo cual refleja el hecho de que los capitales invertidos lo son con ánimo de permanencia, no requiriéndose su devolución en plazos más o menos cortos, como sería el caso de otros capitales que ingresan al país. En la BP sólo figuran las variaciones de IED en el período, no así el stock total de la misma a determinada fecha, como sucede con todos los rubros o cuentas 8. Gráfica 3. Uruguay, Flujos anuales de IED Millones de US$. Gráfica 4. Uruguay, Flujos anuales de Inversión de Cartera. Millones de US$ Flujos de IED Flujos de Inversión de Cartera Fuente: BCU. 8 Para datos de América Latina puede consultarse CEPAL: /Publicaciones/Inversión extranjera en América Latina. Para datos de Uruguay, véase /Estadísticas y Estudios/Estadísticas Económicas/Sector externo/estudios sectoriales/inversión Directa Extranjera (en Uruguay), Datos.

11 11 IED, B) En el extranjero. Algunas empresas uruguayas invierten en el extranjero; en estos casos la salida de divisas se registra en este rubro. También podría registrarse entradas de divisas en casos de desinversión. 2. Inversiones en Cartera A) Privada. A veces ingresan del exterior capitales (divisas) que se invierten en acciones, obligaciones, u otros títulos de empresas, pero sin ánimo de mantener el control de las mismas o llevar adelante su gerenciamiento. En estos casos la intención es obtener utilidades, diversificar el riesgo de un fondo de inversión, etc. Se produce entonces una entrada de divisas por este concepto, la cual se registra en la CKF. En cualquier momento puede producirse una salida de divisas, si se venden las acciones y se liquida la inversión. * Este rubro forma parte de la deuda externa. B) Pública. Los Gobiernos suelen emitir Bonos y Títulos nominados en moneda extranjera, en Unidades Indexadas (UI) e incluso en Pesos, a efectos de obtener financiación. Si los compradores son agentes del exterior, se registran en la CKF. Estos Bonos consisten en un documento firmado por el Gobierno emisor que asegura al portador la devolución de cierto valor de unidades monetarias especificadas en determinada fecha (su vencimiento), más un interés anual cuya tasa anual puede ser fija (7% u 8% por ej.), o variable, de acuerdo a una tasa internacional especificada, por ejemplo la tasa Libor, más tantos puntos adicionales. Al entregar este documento el Gobierno recibe el valor monetario estipulado en el mismo, constituyendo una entrada de divisas para el país. Cuando se amortizan los Bonos, es decir cuando se devuelve el dinero a su vencimiento, se produce una salida de divisas. El pago de intereses correspondientes se registra, como ya lo hemos dicho, en la CC. * Este rubro sí forma parte de la deuda externa 9. IED e Inversión de Cartera: el caso uruguayo 2004 a 2010 Mientras la IED en el país se ha mantenido en ascenso desde niveles muy bajos (US$ 283 millones de 1999 a 2003, a US$ millones de 2004 a 2010, promedios anuales), la Inversión de Cartera suele ser fluctuante y aún negativa en varios años. Uruguay parece ofrecer actualmente condiciones favorables para atraer inversiones, aunque las inversiones extranjeras han aumentado considerablemente en todo el mundo en el mismo período. 9 En la página web del BCU, esta deuda externa clasificada por Instrumentos, figura como Títulos Públicos.

12 3. Otra Inversión 12 Uruguay, Otra Inversión de la Cuenta Capital y Financiera de la Balanza de Pagos, años 2009 y 2010, millones de US$ Activos Créditos Comerciales por Exportaciones -59 Préstamos Otorgados 131 Depósitos en el exterior Otros Activos Pasivos Créditos comerciales por Iimportaciones 220 Préstamos recibidos 940 Depósitos en el país de no residentes 458 Otros Pasivos Total Otra Inversión Créditos Comerciales por Importaciones (Pasivo). Cuando se realiza una importación valor de 100 y se abona 80 al contado, queda un saldo a pagar de 20 para otro año; en la CC, rubro Importaciones se registra el total 100 como salida de divisas, y en la CKF en el rubro Créditos comerciales se anotan 20 como entrada de divisas (similar a un préstamo que nos hicieran del exterior). De esta manera se obtienen registros del total importado (100) y de la deuda contraída (20) * Este rubro integra la Deuda Externa del país Créditos Comerciales por Exportaciones (Activo). Si la operación se refiere a una Exportación y queda un saldo a cobrar, se utiliza el mismo procedimiento, registrándose este saldo en la CKF en el rubro Créditos Comerciales (Activo) como una salida de divisas (en Exportaciones se registra la entrada por el total de la operación). 3. Préstamos recibidos (Pasivos). Se refiere a los distintos préstamos de divisas que se reciben en el país y de los cuales somos deudores. Los mismos deben ser devueltos, pagados o reembolsados (son sinónimos) a los acreedores en un futuro determinado, es decir, a su vencimiento, más un interés anual. Las reprogramaciones de una deuda consisten en modificar los vencimientos corriéndolos hacia delante, para que el deudor pueda pagar con mayor facilidad. 10 En el BCU, en Instrumentos de la Deuda Externa, figuran como Otros.

13 A veces se habla del principal para indicar el monto del préstamo sin los intereses. 13 Cuando recibimos un préstamo del exterior se registra una entrada de divisas, cuando pagamos total o parcialmente otro distinto, contraído con anterioridad, se registra una salida. El neto es la resta de ambas partidas. Un año determinado el importe neto puede resultar positivo (si recibimos más préstamos de los que pagamos), o negativo (si pagamos más préstamos de los que recibimos ese año). Los intereses de estos préstamos se registran en la CC (al abonarlos), en el rubro Ingresos Netos de Factores del Exterior, como vimos más arriba. Esto significa que los préstamos se anotan en la CKF y los intereses en la CC. Según el acreedor, los préstamos pueden ser otorgados en el exterior por Bancos Privados, por Gobiernos o por Instituciones Multilaterales de crédito como el FMI, el Banco Mundial, o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Según el deudor, éstos pueden ser, a su vez, Bancos Privados, Empresas o el propio Gobierno. * Este concepto integra la Deuda Externa Préstamos otorgados (Activos). En ocasiones pueden efectuarse préstamos al exterior, principalmente por Bancos de plaza. Se registran en este rubro como salidas de divisas (al concederlos) o entradas (al cobrarlos). 5. Depósitos de no residentes. Es frecuente que no residentes, por ejemplo argentinos, depositen divisas, generalmente dólares, en Bancos situados en el país, por motivos de rentabilidad, diversificación de riesgos, etc. Cuando lo hacen se genera una entrada de divisas en este rubro, y cuando se retiran los depósitos una salida. * Este rubro integra también el concepto de Deuda Externa en virtud de la obligación de devolverlos a su vencimiento si son depósitos a plazo fijo, o en cualquier momento si son depósitos a la vista. Sin embargo, el BCU no los clasifica como DX Depósitos de residentes en el exterior. Los particulares residentes suelen depositar directamente en Bancos e Instituciones Financieras del exterior parte de sus ahorros por motivos de rentabilidad, diversificación de riesgos, etc. Situaciones de incertidumbre económica o política pueden aumentar las salidas de divisas por este concepto. 11 En el BCU, en Instrumentos de la Deuda Externa, figuran como Préstamos internacionales. 12 En el BCU figuran en del Uruguay (2) por plazo, moneda y tasa de Interés. Memorando: pasivos y activos externos no incluidos en la definición de deuda externa/6. Memorando: Pasivos y activos externos no incluidos en Deuda Externa del Uruguay.

14 14 Los Bancos residentes en el país realizan también depósitos en el exterior por diversos motivos. Los Bancos reciben depósitos de agentes locales y colocan localmente parte de los mismos (prestan dinero), pero si no encuentran en el país clientes adecuados a sus requerimientos deben depositar en el exterior parte de lo que recibieron, a efectos de obtener cierta rentabilidad. Si además reciben depósitos de no residentes, una parte de los mismos deben colocarlos en el exterior por normas del BCU. Las Instituciones Financieras Externas (IFE) sólo pueden operar con depósitos de no residentes y deben también colocar el exterior los fondos que reciben. Finalmente el Sector Publico (empresas públicas) también suele realizar directamente (sin pasar por el sistema bancario) depósitos en el exterior. 7. Otros rubros: Inversiones Directas y en Cartera de residentes de Uruguay realizadas en el exterior, asignación de Derechos Especiales de Giro al país por parte del FMI, etc. 6. La Deuda Externa La Deuda Externa (DX) bruta de un país está compuesta por los pasivos que se mantienen con el resto del mundo. Como hemos visto los rubros o conceptos que conforma la Deuda Externa son: los Créditos Comerciales por Importaciones, los Préstamos recibidos del exterior, las inversiones en cartera realizadas en el país y los Depósitos de no residentes. La Deuda Externa neta es la DX bruta menos los activos que tiene el sistema bancario (oficial y privado) frente al resto del mundo consistentes en las reservas internacionales y los depósitos en Bancos del exterior. En general los préstamos externos están asociados a déficits en CC que no son cubiertos por entradas de divisas de la CKF, como IED o depósitos de no residentes. En estos casos las divisas disponibles originadas en las exportaciones de bienes y servicios más dichas entradas financieras de la CKF, no son suficientes para pagar las importaciones, más los intereses de la deuda anterior, más las amortizaciones de préstamos que vencen en el año. Anualmente el Gobierno debe realizar pagos al exterior por vencimientos de préstamos, de Bonos del Tesoro, u otros pasivos. Es una práctica utilizada contratar nuevos préstamos o emitir nuevos Bonos para realizar tales pagos o parte de ellos. En estos casos el monto de la Deuda Externa puede no descender. En otras ocasiones se contraen nuevos préstamos o se emiten Bonos en ocasión de descenso de la tasa de interés internacional. Con estos fondos se amortizan o pagan préstamos o Bonos anteriores, contratados a tasas más altas. La deuda externa se mantiene pero disminuye en el futuro el pago por intereses.

15 Otra situación puede ocurrir cuando los nuevos préstamos contribuyan a aumentar las reservas de divisas de la autoridad monetaria, que por alguna razón podrían haber disminuido. Estas reservas son imprescindibles para mantener la confianza en el sistema cambiario y financiero, y hacer frente a diversas situaciones de inestabilidad. Deuda Externa uruguaya 2004 a 2010 Los dados de la Deuda Externa uruguaya se encuentran en Estadísticas y Estudios/Estadísticas Económicas/Endeudamiento Externo/Deuda externa bruta, clasificada: 1. por deudor, 2. por acreedor y 3. por instrumento. Los datos clasifican DX de tres formas: según el deudor, el acreedor y el instrumento de deuda. En este último caso conviene aclarar que: 1) Préstamos Internacionales figuran los préstamos de organismos multilaterales (FMI, BM y BID) al Gobierno; 2) en Depósito Netos figuran los activos y pasivos de los Bancos con el exterior (no así los depósitos de no residentes, los cuales no integran la DX en los datos del BCU); 3) Títulos Públicos se refiere a los emitidos por el BCU (Letras de Regulación Monetaria) y por el Gobierno Central (Bonos del Tesoro y Letras de Tesorería), principalmente emitidos en dólares, pero también en Unidades Indexadas, Pesos y otras divisas; 4) Proveedores se refiere a deudas comerciales del Sector Público, y 5) Otros incluye deudas comerciales del Sector Privado. 15 Gráfica 3 Deuda Externa Bruta con y sin Depósitos de no residentes, 2004 a 2010, millones de US$ DX Bruta DX Bruta + Dep de no residentes. Fuente: BCU. Año 2010: año móvil al 30/9/2010.

16 16 Los datos respecto a Depósitos de no residentes se encuentran en el link citado 13, muestran que de US$ millones en 12/2001 descendieron abruptamente a US$ en 12/2002, por efecto de la crisis financiera (y productiva) que se vivió ese año y que restó confianza en la plaza uruguaya. Después han aumentado lentamente; a fines de 2006 todavía continuaban en US$ millones, a fines de 2008 eran de US$ millones y a diciembre de 2010 habían llegado a casi US$ millones, muy por debajo todavía de la época pre-crisis. El corto período presentado, 2004 a 2010, permite realizar breves comentarios que surgen simplemente de observar los datos (e investigar sus posibles causas). 1) Año La disminución de la DX en 2006 puede atribuirse en parte a la decisión política del Gobierno de cancelar anticipadamente compromisos con el FMI y sustituirlos parcialmente por deuda en Títulos (aumento de la Inversión de Cartera, que como dijimos, registra la emisión de Títulos públicos, además de los privados). Uno de los motivos para ello es que la deuda con el FMI limita la política económica del Gobierno (deben cumplirse Cartas de Intenciones respecto a políticas futuras, firmadas al contraerse el préstamo), mientras que la deuda generada emitiendo Títulos se dice soberana, en el sentido de que no requiere tales condicionamientos. La Deuda Externa por Títulos pasó así de en 2005 a (millones de US$), mientras que los Préstamos Internacionales pasaron de a ) Año En este año se produce un saldo positivo relativamente alto en la CKF. Ello podría ser causado por varias circunstancias que se dieron conjuntamente: altos valores positivos de IED, de Préstamos recibidos, de Depósitos de no residentes y de repatriación de Depósitos en el exterior. También fue importante la entrada por E y O. Entre ambos rubros suman entradas por US$ millones. Podría el lector ofrecer una explicación tentativa acerca de cuál fue su destino, simplemente mirando la BP de 2008? 7. Análisis del equilibrio la Balanza de Pagos 7.1 La BP en la oferta y demanda agregadas. La igualdad macroeconómica básica, la oferta agregada o Producto Bruto Interno (PBI) es igual a la demanda agregada, la cual se compone de Consumo (C), Inversión (I), Gasto Público (G) y Exportaciones de bienes y servicios (X) menos Importaciones de bienes y servicios (M). PBI = C + I + G + (X M) En esta igualdad, (X M) = SBC, Saldo de la Balanza Comercial de la CC de la BP. 13 Finanzas Públicas/Endeudamiento Externo/Deuda Externa Bruta del Uruguay: por plazo, moneda y tasa de Interés. 6. Memorando: Pasivos y activos externos no incluidos en Deuda Externa del Uruguay.

17 17 De esta manera la BP se conecta directamente con el nivel de actividad de una economía medido a través del PBI (valor de los bienes de uso final producidos en un período dado). Cuanto mayor sea la demanda externa de nuestros productos, cuanto más exportamos, mayor será el PBI y por lo tanto los ingresos de la población. Esta es una de las razones por las cuales los países fomentan sus exportaciones. Las importaciones se restan pues los valores de C, I, G y X contienen bienes importados que no son producidos internamente y por lo tanto no constituyen riqueza interna o creada en el país. A mayor nivel de importaciones, menor PBI o nivel de actividad. Sin embargo téngase en cuenta que la producción interna puede requerir importaciones de materias primas y otros insumos, por lo cual altos valores de C, I, G y X suele implicar más importaciones Relación entre el saldo de la CC y el saldo de la CKF Supongamos que en un período dado la Variación de Reservas Internacionales fuera cero y consideramos el rubro Errores y Omisiones incluido en la CKF. En este caso el saldo de la CC tiene que ser igual y de signo contrario al saldo de la CKF. Dicho de otro modo, si existe un déficit en CC tiene que existir un superávit en CKF y viceversa. El déficit en CC puede ser provocado por un déficit en el SBC, es decir (X - M) < 0, las importaciones son mayores que las exportaciones. Este hecho permite un mayor consumo y/o mayor inversión actuales que si las importaciones fueran menores y no hubiera déficit. El superávit en la CKF puede asociarse a préstamos internacionales recibidos (aunque también podría estar vinculado a entradas de IED y movimientos en otros rubros). Si aquél fuera al caso, el país estaría aumentando su deuda externa. En algún momento futuro habrá que realizar pagos a cuenta de esta deuda, dejando de consumir o de invertir por el monto pagado. Por estas razones se dice que las relaciones comerciales y financieras internacionales (tal como se reflejan en la CC y en la CKF respectivamente) permiten intercambiar consumo presente por consumo futuro: en el ejemplo anterior, mayor consumo presente (cuando exista déficit en el SBC y superávit en la CKF) y menor consumo futuro (cuando se pague lo adeudado). 14 Siendo el Producto Interno (PBI) el valor generado internamente y el Producto Nacional (PBN) el valor apropiado finalmente en el país sumando y restando al PBI los Servicios de Factores Productivos del Exterior (RX) y las Transferencias Internacionales (TR), podemos indicar PBI + RX + TR = PBN. Resulta así PBN = C + I + G + (X M) + RX + TR = C + I + G + CC Siendo (X M) + RX + TR = CC. En países como EE.UU. donde los valores de RX y TR son pequeños, puede trabajarse con el supuesto de que CC = SBC. En América Latina y en Uruguay RX resulta elevado (y negativo), por lo cual para utilizar sólo el SBC en las igualdades macroeconómicas, habría que trabajar con el PBI.

18 7.3 Es perjudicial mantener déficits o superávits en la CC? Debe la CC tender a estar siempre equilibrada (saldo cero)? Algunas consideraciones 18 a) Si el déficit en CC proviene de un déficit en la Balanza Comercial (SBC), se aplican las ideas del comercio intertemporal: se estaría cambiando (mayor) consumo presente por (menor) consumo futuro. Si el superávit correspondiente en la CKF proviene de préstamos, se generan interesas y amortizaciones que habrá que pagar en el futuro. Cuánto tiempo (años) se podría mantener esta situación de creciente endeudamiento? Llegará un momento en que habrá que ajustar la economía, disminuir el consumo y la Inversión para frenar el crecimiento de la deuda y realizar pagos. b) Si el superávit de la CKF proviene de entradas de IED, la situación sería distinta, pues inversiones productivas generan mayor producción y exportaciones futuras, y aunque requieren salidas por utilidades, evitan amortizaciones. c) En América Latina y en Uruguay han tenido gran importancia los pagos por Renta o RX, al convertir un saldo comercial favorable en un déficit en CC. En estos casos se aplicarían las consideraciones a) y b) en lo relativo a su financiación, con el agravante que no se basarían en un consumo presente mayor. d) Los superávits en CC implican déficits en CKF, ya sea porque se realizan préstamos al exterior y/o porque se invierte fuera del país. En ambos casos se genera un flujo futuro de intereses y/o de utilidades que ingresarán. Las dificultades pueden provenir de la insolvencia del deudor o de condiciones económicas o políticas inciertas en el país de destino. e) Ante las dificultades de evaluar las situaciones concretas (aquí sólo se plantearon unos pocos casos), Krugman y Obstfeld (2006) argumentan que los Gobiernos tratan de mantener un equilibrio en la CC a largo plazo, evitando grandes y continuos déficits o superávits (Capítulo 18, ítem El equilibrio externo: el nivel óptimo de la balanza por cuenta corriente). i Este documento se realiza con el objetivo de acercar los conceptos de la Balanza de Pagos a estudiantes de Derecho y de Relaciones Internacionales, motivo por el cual se ha tratado de evitar el uso de los conceptos contables de débitos y créditos. En su lugar se utiliza el concepto de entradas y salidas de divisas. Creemos que mantiene así lo que la Balanza de Pagos intenta transmitir. Comentarios y sugerencias son bienvenidos; fdeleon@netgate.com.uy.

LA BALANZA DE PAGOS. Profesor: Ainhoa Herrarte Sánchez. Febrero de 2004

LA BALANZA DE PAGOS. Profesor: Ainhoa Herrarte Sánchez. Febrero de 2004 LA BALANZA DE PAGOS Profesor: Ainhoa Herrarte Sánchez. Febrero de 2004 1. Definición y estructura de la Balanza de Pagos La Balanza de Pagos es un documento contable en el que se registran todas las operaciones

Más detalles

LA BALANZA DE PAGOS (MATERIAL DE CLASE)

LA BALANZA DE PAGOS (MATERIAL DE CLASE) 1 1. LA BALANZA DE PAGOS (MATERIAL DE CLASE) 2 LA BALANZA DE PAGOS (BP) 1. CONCEPTO 2. ANÁLISIS DE LA BALANZA DE PAGOS A. BALANZA POR CUENTA CORRIENTE 1. BALANZA COMERCIAL 2. BALANZA DE SERVICIOS 3. BALANZA

Más detalles

APUNTES DE MACROECONOMÍA CAPÍTULO Nº 6 LA ECONOMÍA ABIERTA: UN ENFOQUE GENERAL AGOSTO 2008 LIMA - PERÚ

APUNTES DE MACROECONOMÍA CAPÍTULO Nº 6 LA ECONOMÍA ABIERTA: UN ENFOQUE GENERAL AGOSTO 2008 LIMA - PERÚ Marco ntonio Plaza Vidaurre 1 PUNTES DE MCROECONOMÍ CPÍTULO Nº 6 L ECONOMÍ IERT: UN ENFOQUE GENERL GOSTO 2008 LIM - PERÚ Marco ntonio Plaza Vidaurre 1.- La demanda interna, el producto bruto interno y

Más detalles

REPORTES DEL EMISOR EVOLUCIÓN SECTORIAL DE LA CUENTA CORRIENTE DE COLOMBIA Y SU FINANCIACIÓN INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA

REPORTES DEL EMISOR EVOLUCIÓN SECTORIAL DE LA CUENTA CORRIENTE DE COLOMBIA Y SU FINANCIACIÓN INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA REPORTES DEL EMISOR INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA EVOLUCIÓN SECTORIAL DE LA CUENTA CORRIENTE DE COLOMBIA Y SU FINANCIACIÓN David Camilo López Aarón Garavito* Desde el año 2001 Colombia se ha caracterizado

Más detalles

Resultados del balance de pagos del segundo trimestre de 2013 1 2

Resultados del balance de pagos del segundo trimestre de 2013 1 2 Resultados del balance de pagos del segundo trimestre de 2013 1 2 Buenos Aires, 20 de septiembre de 2013 Cuenta corriente: Superávit en el trimestre de U$S 650 millones. Cuenta financiera: Egreso neto

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS ECONÓMICOS RELACIONADOS AL SECTOR EXTERNO

GLOSARIO DE TÉRMINOS ECONÓMICOS RELACIONADOS AL SECTOR EXTERNO GLOSARIO DE TÉRMINOS ECONÓMICOS RELACIONADOS AL SECTOR EXTERNO Activos de Reserva: son los activos externos que están disponibles de inmediato y bajo el control de las autoridades monetarias para satisfacer

Más detalles

DEFINICIÓN Y COBERTURA

DEFINICIÓN Y COBERTURA DEFINICIÓN Y COBERTURA Definición La deuda externa bruta es el monto pendiente de reembolso en un determinado momento de los pasivos corrientes reales y no contingentes asumidos por los residentes de la

Más detalles

GUÍA PARA EL LLENADO DE FORMULARIOS DE DEUDA EXTERNA PRIVADA

GUÍA PARA EL LLENADO DE FORMULARIOS DE DEUDA EXTERNA PRIVADA GUÍA PARA EL LLENADO DE FORMULARIOS DE DEUDA EXTERNA PRIVADA FORMULARIOS ESTABLECIDOS EN EL REGLAMENTO PARA EL REGISTRO Y REPORTE DE LA DEUDA EXTERNA PRIVADA (ANEXO NO 9 DE LAS NORMAS FINANCIERAS DEL BANCO

Más detalles

TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL

TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL En esta breve nota se intentan analizar las relaciones existentes en el sector español entre tipo de cambio, tasa de inflación y tipos de interés,

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

FINANZAS INTERNACIONALES: ASPECTOS INTRODUCTORIOS

FINANZAS INTERNACIONALES: ASPECTOS INTRODUCTORIOS UNIVERSIDAD DEL ZULIA Núcleo Costa Oriental del Lago Maestría en Gerencia de Empresas Mención: Finanzas FINANZAS INTERNACIONALES: ASPECTOS INTRODUCTORIOS Profesor de Macroeconomía y Finanzas Internacionales

Más detalles

INTRODUCCIÓN-CONCEPTOS BÁSICOS

INTRODUCCIÓN-CONCEPTOS BÁSICOS INTRODUCCIÓN-CONCEPTOS BÁSICOS Cuando se dispone de una cantidad de dinero (capital) se puede destinar o bien a gastarlo, o bien a invertirlo para recuperarlo en un futuro más o menos próximo. De la misma

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

Introducción a la Valoración de Empresas: Los Distintos Flujos de Caja

Introducción a la Valoración de Empresas: Los Distintos Flujos de Caja Introducción a la Valoración de Empresas: Los Distintos Flujos de Caja 2013 Instituto Europeo de Posgrado Contenido 1. Introducción 1.1 Análisis Detallado de los Diferentes Flujos de Caja de una Empresa

Más detalles

ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008

ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008 ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008 Índice: 1.- ANÁLISIS DE BALANCES. GENERALIDADES...2 2.- EL FONDO DE MANIOBRA...2 3.- ANÁLISIS FINANCIERO DEL BALANCE...3 4.- ANÁLISIS ECONÓMICO DEL BALANCE...6

Más detalles

Que sucederá si la tasa de cambio al final del período es de $2.000 y $2.500 respectivamente.

Que sucederá si la tasa de cambio al final del período es de $2.000 y $2.500 respectivamente. 1. Introducción Consolidación en una perspectiva internacional. Una de las razones para que una empresa se escinda dando vida a otras empresas, es por razones de competitividad, control territorial, y

Más detalles

Resultados del Balance de Pagos del segundo trimestre de 2011 1 2

Resultados del Balance de Pagos del segundo trimestre de 2011 1 2 ISSN 327-7968 Buenos Aires, 23 de septiembre de 211 Resultados del Balance de Pagos del segundo trimestre de 211 1 2 Cuenta corriente: Superávit en el trimestre de U$S 1.552 millones. Cuenta financiera:

Más detalles

Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay

Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay Gerencia Asuntos Institucionales Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay Relación Crédito Consumo: 1. El año 2010 se ha caracterizado por un importante aumento del Consumo Privado según los datos

Más detalles

Tema: La Balanza de Pagos. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez

Tema: La Balanza de Pagos. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez Tema: La Balanza de Pagos Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez La balanza de pagos de un país es el resumen de todas sus transacciones económicas con el resto del mundo, a lo largo de cierto periodo. Registra

Más detalles

1 Las reservas como contrapartida de las operaciones de la Balanza de Pagos antes de la UEM

1 Las reservas como contrapartida de las operaciones de la Balanza de Pagos antes de la UEM Dirección General del Servicio de Estudios 30 de septiembre de 2015 Los activos del Banco de España frente al Eurosistema y el tratamiento de los billetes en euros en la Balanza de Pagos y la Posición

Más detalles

Resultados del balance de pagos del primer trimestre de 2015 1 2

Resultados del balance de pagos del primer trimestre de 2015 1 2 Resultados del balance de pagos del primer trimestre de 2015 1 2 Cuenta corriente: Déficit en el trimestre de U$S 3.710 millones. Cuenta financiera: Ingreso neto en el trimestre de U$S 5.379 millones.

Más detalles

MONEDA ?POR QUÉ INTERESA. la política cambiaria CHINA?

MONEDA ?POR QUÉ INTERESA. la política cambiaria CHINA? MONEDA?POR QUÉ INTERESA la política cambiaria CHINA? * 1 MONEDA MONEDA En julio de 2005, China empezó una apreciación gradual de su moneda, después de una década de haberla mantenido fija. Entre 2005 y

Más detalles

FLUJOS FINANCIEROS 1

FLUJOS FINANCIEROS 1 Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (SECMCA) 4 ta Reunión del Grupo Ad Hoc de Estadísticas Monetarias y Financieras (GEMF) 16 y 17 de junio de 2011. Banco Central de Honduras DOC

Más detalles

UNIDAD 1 LAS LEYES FINANCIERAS DE CAPITALIZACIÓN DESCUENTO

UNIDAD 1 LAS LEYES FINANCIERAS DE CAPITALIZACIÓN DESCUENTO - 1 - UNIDAD 1 LAS LEYES FINANCIERAS DE CAPITALIZACIÓN Y DESCUENTO Tema 1: Operaciones financieras: elementos Tema 2: Capitalización y descuento simple Tema 3: Capitalización y descuento compuesto Tema

Más detalles

Evolución de la Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional

Evolución de la Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional 1 Evolución de la Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional Primer trimestre 214 SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS SECTOR EXTERNO Bogotá, D.C. Junio de 214 2 RESULTADOS GLOBALES A. Balanza

Más detalles

NUEVA PRESENTACIÓN DE LA ESTADÍSTICA DE LA BALANZA DE PAGOS

NUEVA PRESENTACIÓN DE LA ESTADÍSTICA DE LA BALANZA DE PAGOS NUEVA PRESENTACIÓN DE LA ESTADÍSTICA DE LA BALANZA DE PAGOS Introducción Como se menciona en el Comunicado de Prensa del 25 de agosto de 2010, correspondiente a la divulgación de la información de la balanza

Más detalles

TEMA 5: FINANCIACIÓN DE LAS IMPORTACIONES

TEMA 5: FINANCIACIÓN DE LAS IMPORTACIONES TEMA 5: FINANCIACIÓN DE LAS IMPORTACIONES 1. FINANCIACIÓN DE LA IMPORTACIÓN. GENERALIDADES Se entiende por financiación de las importaciones la posibilidad que tienen los sujetos importadores de financiar

Más detalles

TEMA 2: A qué denominamos documentos a cobrar?

TEMA 2: A qué denominamos documentos a cobrar? TEMA 2: A qué denominamos documentos a cobrar? Denominamos documentos a cobrar a los títulos de crédito que tienen valor por sí mismos. Así un cheque diferido a cobrar o un conforme a cobrar representan

Más detalles

NIC 39 Valor razonable

NIC 39 Valor razonable NIC 39 Valor razonable Medición inicial y posterior de activos y pasivos financieros Se medirá por su valor razonable más, (si no se contabiliza al valor razonable con cambios en resultados) los costos

Más detalles

Unidad 6: CICLO CONTABLE ELEMENTAL OBJETIVO: Dar a conocer los asientos que componen el ciclo contable elemental de una empresa.

Unidad 6: CICLO CONTABLE ELEMENTAL OBJETIVO: Dar a conocer los asientos que componen el ciclo contable elemental de una empresa. OBJETIVO: Dar a conocer los asientos que componen el ciclo contable elemental de una empresa. 1 Cómo se divide la vida de una empresa? La vida de una empresa se divide en períodos regulares a los que se

Más detalles

I. RATIOS DE EFICIENCIA DE COBRO Y PAGO

I. RATIOS DE EFICIENCIA DE COBRO Y PAGO I. DE COBRO Y PAGO En este apartado se incluyen una serie de ratios a menudo poco relacionadas entre sí y que indican cómo realiza la empresa determinadas facetas: - Tiempo de cobro. - Uso de activos.

Más detalles

TEMA 2. disponible y moneda extranjera

TEMA 2. disponible y moneda extranjera TEMA 2. disponible y moneda extranjera 2.1. introducción A un flujo real de entrada de factores productivos se corresponde un flujo financiero de pago, y una salida de productos o servicios permite obtener

Más detalles

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Herramientas financieras para emprendedores Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Definición de Estados Financieros Mucha de la información acerca de la empresa está

Más detalles

TEMA 4: LOS MERCADOS FINANCIEROS

TEMA 4: LOS MERCADOS FINANCIEROS TEMA 4: LOS MERCADOS FINANCIEROS 4-1 La demanda de dinero Slide 4.2 El dinero, que se puede utilizar para realizar transacciones, no rinde intereses. Existen dos tipos de dinero: efectivo, monedas y billetes,

Más detalles

Elaboración de la cuenta de posición de inversión internacional

Elaboración de la cuenta de posición de inversión internacional Elaboración de la cuenta de posición de inversión internacional 3a Reunión Conjunta de Los Grupos Ad Hoc en el Marco del Proyecto de Armonización de las Estadísticas Macroeconómicas de los Países Miembros

Más detalles

TEMA 9: EFECTOS COMERCIALES A COBRAR

TEMA 9: EFECTOS COMERCIALES A COBRAR TEMA 9: EFECTOS COMERCIALES A COBRAR 1- LOS EFECTOS COMERCIALES A COBRAR 2- LOS EFECTOS COMERCIALES EN CARTERA 3- EL DESCUENTO DE EFECTOS 4- LOS EFECTOS COMERCIALES EN GESTIÓN DE COBRO 5- LOS EFECTOS COMERCIALES

Más detalles

TERCERA PARTE: DECISIONES DE FINANCIACIÓN

TERCERA PARTE: DECISIONES DE FINANCIACIÓN TERCERA PARTE: DECISIONES DE FINANCIACIÓN V. CONSIDERACIONES PRELIMINARES A LA FINANCIACIÓN En este capítulo consideraremos dos aspectos preliminares al estudio de las fuentes de financiación: los componentes

Más detalles

Resultados del balance de pagos del tercer trimestre de 2013 1 2

Resultados del balance de pagos del tercer trimestre de 2013 1 2 Resultados del balance de pagos del tercer trimestre de 2013 1 2 Buenos Aires, 20 de diciembre de 2013 Cuenta corriente: Déficit en el trimestre de U$S 1.271 millones. Cuenta financiera: Egreso neto en

Más detalles

La Balanza de Pagos en 2014 1

La Balanza de Pagos en 2014 1 25 de febrero de 2015 La Balanza de Pagos en 1 En, el saldo de la reserva internacional bruta del Banco de México registró un incremento de 15,482 millones de dólares. Así, al cierre de ese año dicho saldo

Más detalles

5.- Moneda Extranjera

5.- Moneda Extranjera 5.- Moneda Extranjera NORMA 13ª: MONEDA EXTRANJERA Transacción Moneda Extranjera Tipos partidas No Es aquella cuyo importe se denomina o exige su liquidación en una moneda distinta del euro Efectivo Activos

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

EJEMPLOS Y EJERCICIOS. NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Niif Pymes INSTRUMENTOS FINANCIEROS

EJEMPLOS Y EJERCICIOS. NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Niif Pymes INSTRUMENTOS FINANCIEROS EJEMPLOS Y EJERCICIOS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Niif Pymes INSTRUMENTOS FINANCIEROS 1 EJEMPLOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS Un banco le otorga a una entidad un préstamo a cinco años.

Más detalles

Balanza de pagos y tipos de cambio

Balanza de pagos y tipos de cambio 1 Balanza de pagos y tipos de cambio La balanza de pagos es el registro de las transacciones de los residentes de un país con el resto del mundo Contiene dos grandes cuentas: la cuenta corriente la cuenta

Más detalles

DECLARACION DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD

DECLARACION DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DECLARACION DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DPC-12. TRATAMIENTO CONTABLE DE LAS TRANSACCIONES EN MONEDA EXTRANJERA Y TRADUCCION 0 CONVERSION A MONEDA NACIONAL DE OPERACIONES EN EL EXTRANJERO ANTECEDENTES

Más detalles

4. Métodos de evaluación de proyectos en ambientes inflacionarios

4. Métodos de evaluación de proyectos en ambientes inflacionarios Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las técnicas de evaluación de proyectos de inversión para la utilización óptima de los recursos financieros; así como aplicar las técnicas que le

Más detalles

QUÉ NOS DICE EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO?

QUÉ NOS DICE EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO? QUÉ NOS DICE EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO? I. INTRODUCCION. Por: Lidia Beatriz Cabrera El Estado de Flujo de Efectivo (variante del denominado Estado de origen y aplicación de fondos, basado en el movimiento

Más detalles

La cuenta corriente es la parte de la. México, evolución reciente de la cuenta corriente. Comercio Exterior, Vol. 63, Núm. 2, Marzo y abril de 2013

La cuenta corriente es la parte de la. México, evolución reciente de la cuenta corriente. Comercio Exterior, Vol. 63, Núm. 2, Marzo y abril de 2013 Comercio Exterior, Vol. 63, Núm. 2, Marzo y abril de 2013 México, evolución reciente de la cuenta corriente Juan Pablo Góngora Pérez* Fuente: http://flickrcc.bluemountains.net/flickrcc/index.php?terms=industry&page=10&edit=yes&com=no#

Más detalles

1. Lección 10 - Operaciones Financieras - Introducción a los préstamos

1. Lección 10 - Operaciones Financieras - Introducción a los préstamos 1. Lección 10 - Operaciones Financieras - Introducción a los préstamos Las operaciones financieras son intercambios no simultáneos de capitales financieros entre las partes de tal forma que ambos compromisos

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 30 de junio Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 26 de junio. En la semana

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 24 de marzo Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 20 de marzo. En la semana

Más detalles

TEMA 15: OPERACIONES de comercio internacional

TEMA 15: OPERACIONES de comercio internacional TEMA 15: OPERACIONES de comercio internacional 1- LAS OPERACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES 2- LA TESORERÍA EN MONEDA EXTRANJERA 3- COMPRAS A EMPRESAS DE OTROS PAÍSES 3.1- ADQUISICIONES INTRACOMUNITARIAS

Más detalles

FLUJO DE EFECTIVO. Estructura del estado de flujo de efectivo

FLUJO DE EFECTIVO. Estructura del estado de flujo de efectivo FLUJO DE EFECTIVO El flujo de efectivo es uno de los estados financieros más complejos de realizar y que exigen un conocimiento profundo de la contabilidad de la empresa para poderlo desarrollar. Según

Más detalles

Invertir en dólares o en UIs? Quién es el especulador?

Invertir en dólares o en UIs? Quién es el especulador? Invertir en dólares o en UIs? Quién es el especulador? En el mercado, muchos individuos se están preguntando si vender dólares en estos niveles para invertir en unidades indexadas. Al hacerse esta interrogante,

Más detalles

Nociones de Contabilidad

Nociones de Contabilidad Nociones de Contabilidad Qué es la Contabilidad? Que es la Empresa? Recursos y Obligaciones de la Empresa Inventario Clasificación de los Activos Clasificación de los Pasivos Ecuación del Inventario Taller

Más detalles

Caso práctico 1: Determinación del coste de capital de REGRESENGER.

Caso práctico 1: Determinación del coste de capital de REGRESENGER. Caso práctico 1: Determinación del coste de capital de REGRESENGER. REGRESENGER, SA, tiene previsto realizar un proyecto, de entre dos posibles, ambos con unas necesidades financieras por importe de 1

Más detalles

Tema 3. Manual: Macroeconomía, Olivier Blanchard Presentaciones: Fernando e Yvonn Quijano

Tema 3. Manual: Macroeconomía, Olivier Blanchard Presentaciones: Fernando e Yvonn Quijano Tema 3 Los mercados financieros Manual: Macroeconomía, Olivier Blanchard Presentaciones: Fernando e Yvonn Quijano 1 La demanda de dinero La FED (acrónimo de Reserva Federal) es el Banco Central de EEUU

Más detalles

CUADRO AHORRO INVERSION FINANCIAMIENTO En qué consiste?

CUADRO AHORRO INVERSION FINANCIAMIENTO En qué consiste? CUADRO AHORRO INVERSION FINANCIAMIENTO En qué consiste? Con esta nota iniciaremos una serie de publicaciones que intentarán explicar en forma sencilla aspectos del Presupuesto que más de una vez se dan

Más detalles

En la contabilidad existe la necesidad de registrar todas estas operaciones y la manera de hacerlo es en orden CRONOLOGICO.

En la contabilidad existe la necesidad de registrar todas estas operaciones y la manera de hacerlo es en orden CRONOLOGICO. TEMA 2: LA ECUACION DEL PATRIMONIO La transacción mercantil y necesidad de registrarla. La transacción mercantil es aquella operación en la cual se realiza un intercambio (compra o venta) de bienes y servicios

Más detalles

Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos

Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos 1.- Inversión en acciones Una acción representa una porción del capital social de una sociedad anónima. Es básicamente la propiedad

Más detalles

MÓDULO 2. LEYES FINANCIERAS DE CAPITALIZACIÓN Y DESCUENTO SIMPLE

MÓDULO 2. LEYES FINANCIERAS DE CAPITALIZACIÓN Y DESCUENTO SIMPLE MÓDULO 2. LEYES FINANCIERAS DE CAPITALIZACIÓN Y DESCUENTO SIMPLE Índice de contenidos: 1. Ley Financiera de capitalización a interés vencido. 1.1. Equivalencia de capitales. 1.2. Tipos de interés equivalentes.

Más detalles

COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS. Propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO

COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS. Propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS Bruselas, 10.01.2000 COM(1999) 749 final 2000/0019 (COD) Propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO por el que se modifica el Reglamento (CE) nº 2223/96

Más detalles

1. TERMINOLOGÍA DE LOS EFECTOS COMERCIALES

1. TERMINOLOGÍA DE LOS EFECTOS COMERCIALES 1. TERMINOLOGÍA DE LOS EFECTOS COMERCIALES LETRA DE CAMBIO: Documento mercantil por el cual una persona, denominado librador del efecto, manda u ordena pagar a otra, denominada librado, una determinada

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA COMPLETAR EL FORMULARIO 0: REGISTRO DE EMPRESA

INSTRUCTIVO PARA COMPLETAR EL FORMULARIO 0: REGISTRO DE EMPRESA INSTRUCTIVO PARA COMPLETAR EL FORMULARIO 0: REGISTRO DE EMPRESA Este formulario se utilizará para notificar los datos generales de la empresa. Se registrara una sola vez y le aparecera respondida en los

Más detalles

Informe Trimestral a septiembre 2010

Informe Trimestral a septiembre 2010 DEUDA PÚBLICA BRUTA DEL GOBIERNO CENTRAL Informe Trimestral a septiembre 2010 Teatinos 120, Santiago, Chile Fono 562 473 2500 Fax: 562-688 9130 w w w. d i p r e s. c l I. Antecedentes El presente reporte

Más detalles

CONTABILIDAD Y REGISTROS AGRÍCOLAS

CONTABILIDAD Y REGISTROS AGRÍCOLAS UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO ECONOMÍA AGRÍCOLA CATEDRA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TEMA 1 ETAPA 2 CONTABILIDAD Y REGISTROS AGRÍCOLAS Profa. Haydée Bolívar Octubre

Más detalles

Guía de uso: pautas generales y ejemplos

Guía de uso: pautas generales y ejemplos Guía de uso: pautas generales y ejemplos Este relevamiento abarca todo endeudamiento por emisiones de títulos de deuda en el exterior y en el país- y los pasivos con residentes del exterior por cualquier

Más detalles

TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE.

TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE. GESTIÓN FINANCIERA. TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE. 1.- Los procesos de inversión. Pasos del proceso de inversión. Aspectos a tener en cuenta en el proceso inversor. Los

Más detalles

La balanza de pagos y la crisis financiera internacional

La balanza de pagos y la crisis financiera internacional La balanza de pagos y la crisis financiera internacional Presentado por: Pedro Barrientos Felipa Junio 2009 La balanza de pagos La medición de todas las transacciones económicas internacionales entre los

Más detalles

Préstamos hipotecarios. Recomendaciones antes de contratar una hipoteca

Préstamos hipotecarios. Recomendaciones antes de contratar una hipoteca Préstamos hipotecarios Recomendaciones antes de contratar una hipoteca H Qué es un préstamo hipotecario? Para la compra de su vivienda podrá solicitar un préstamo hipotecario, a través del cual, una entidad

Más detalles

Master de Negocios y Alta Dirección 2008

Master de Negocios y Alta Dirección 2008 Master de Negocios y Alta Dirección 2008 RATIOS DE EJEMPLO:. 1.- Ratios de Actividad. a) Crecimiento de la cifra de ventas. b) Rotación de los activos. c) Rotación de Activos fijos. d) Crecimiento del

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 22 de septiembre Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 18 de septiembre.

Más detalles

INDICADORES DE GESTION IMPORTANCIA DE REALIZAR PROYECCIONES FINANCIERAS

INDICADORES DE GESTION IMPORTANCIA DE REALIZAR PROYECCIONES FINANCIERAS INDICADORES DE GESTION IMPORTANCIA DE REALIZAR PROYECCIONES FINANCIERAS Por qué algunas empresas tienen dificultades para acceder a un crédito o conseguir un socio? Muchas empresas no tienen dificultades

Más detalles

Análisis e interpretación de estados financieros INTERPRETACIÓN DEL ANÁLISIS FINANCIERO

Análisis e interpretación de estados financieros INTERPRETACIÓN DEL ANÁLISIS FINANCIERO INTERPRETACIÓN DEL ANÁLISIS FINANCIERO Método de razones simples, cálculo e interpretación de los indicadores 1 Liquidez 1. Capital neto de trabajo (CNT)=Activo circulante - Pasivo circulante. Se define

Más detalles

MATEMÁTICAS FINANCIERAS

MATEMÁTICAS FINANCIERAS 1 MATEMÁTICAS FINANCIERAS LECCIÓN 3: Operaciones financieras a corto plazo 1.- Características comerciales en una operación financiera. Tantos efectivos reales (coste y rentabilidad en una operación financiera).

Más detalles

TEMA 3: OPERACIONES FINANCIERAS A C. PLAZO

TEMA 3: OPERACIONES FINANCIERAS A C. PLAZO TEMA 3: OPERACIONES FINANCIERAS A C. PLAZO 1. El descuento comercial: remesas de efectos. 2. Cálculo de tantos efectivos. 3. Principales activos financieros a corto plazo en el mercado: Letras del Tesoro.

Más detalles

Las Finanzas Módulo 1

Las Finanzas Módulo 1 PRESENTACIÓN DEL MÓDULO Introducción Las Finanzas Módulo 1 Aunque parezca difícil de recordar o imaginar, las monedas y los billetes no se han usado desde siempre, al principio las relaciones económicas

Más detalles

8.1.- ANÁLISIS DE LA FINANCIACIÓN DE COBROS Y PAGOS EN DIVISAS.

8.1.- ANÁLISIS DE LA FINANCIACIÓN DE COBROS Y PAGOS EN DIVISAS. Tema 8: Financiación en divisas 8.1.- ANÁLISIS DE LA FINANCIACIÓN DE COBROS Y PAGOS EN DIVISAS. En todo este análisis vamos a obviar la posibilidad del exportador o importador de mantener posiciones en

Más detalles

Internacional Caracas, Venezuela. Inversión Extranjera de Cartera

Internacional Caracas, Venezuela. Inversión Extranjera de Cartera Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional Caracas, Venezuela 18 al 29 de Junio de 2012 Inversión Extranjera de Cartera Inversión de Cartera: Definiciones Inversión Extranjera de Cartera: Transacciones

Más detalles

TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable

TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable 8.1. Valuación del Pasivo En consideración a que también el pasivo lo constituyen deudas y obligaciones de distinta naturaleza

Más detalles

CESMA BUSINESS SCHOOL MATEMÁTICAS FINANCIERAS. TEMA 2 CAPITALIZACIÓN SIMPLE

CESMA BUSINESS SCHOOL MATEMÁTICAS FINANCIERAS. TEMA 2 CAPITALIZACIÓN SIMPLE CESMA BUSINESS SCHOOL MATEMÁTICAS FINANCIERAS. TEMA 2 CAPITALIZACIÓN SIMPLE Javier Bilbao García 1 1.- Capitalización Simple Definición: Se pretende sustituir un capital presente por otro equivalente en

Más detalles

39.- Inversiones financieras en instrumentos de deuda mantenidas hasta el vencimiento y disponibles para la venta. Evaluación del riesgo de crédito.

39.- Inversiones financieras en instrumentos de deuda mantenidas hasta el vencimiento y disponibles para la venta. Evaluación del riesgo de crédito. 39.- Inversiones financieras en instrumentos de deuda mantenidas hasta el vencimiento y disponibles para la venta. Evaluación del riesgo de crédito. Autores: Horacio Molina (ETEA. Centro adscrito a la

Más detalles

TEMA 6: FINANCIACIÓN DE LAS EXPORTACIONES

TEMA 6: FINANCIACIÓN DE LAS EXPORTACIONES TEMA 6: FINANCIACIÓN DE LAS EXPORTACIONES 1. FINANCIACIÓN DE LAS EXPORTACIONES En el mercado internacional la competencia se da en todos los niveles, tanto en calidad de producto, diseño, plazo de entrega

Más detalles

Un negocio puede tener deudas en forma de cuentas por pagar, documentos por pagar, hipotecas, salarios acumulados o impuestos pendientes de pago.

Un negocio puede tener deudas en forma de cuentas por pagar, documentos por pagar, hipotecas, salarios acumulados o impuestos pendientes de pago. El pasivo está compuesto por todos los recursos disponibles de la entidad para la realización de sus fines y han sido aportados por fuentes externas, por los cuales surge la obligación para con los acreedores

Más detalles

1. CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ANALÍTICA

1. CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ANALÍTICA 1. Cuenta de pérdidas y ganancias analítica 1. CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ANALÍTICA La cuenta de pérdidas y ganancias que se recoge en el modelo normal del Plan General de Contabilidad se puede presentar,

Más detalles

En Colombia, el decreto 2649 de 1993, en su artículo 22, ha establecido claramente cuáles son los estados financieros básicos:

En Colombia, el decreto 2649 de 1993, en su artículo 22, ha establecido claramente cuáles son los estados financieros básicos: La empresa puede elaborar infinidad de estados financieros según sean las necesidades de cada momento, de cada situación, no obstante, la norma ha considerado unos estados financieros que ha denominado

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de 2015 1

La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de 2015 1 25 de mayo de 2015 La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de 2015 1 En el primer trimestre de 2015, la reserva internacional bruta del Banco de México mostró un aumento de 2,083 millones de dólares.

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 17 de febrero Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 13 de febrero. En

Más detalles

CONTABILIDAD BÁSICA CUENTAS EN MONEDA EXTRANJERA

CONTABILIDAD BÁSICA CUENTAS EN MONEDA EXTRANJERA CONTABILIDAD BÁSICA REPARTIDO TEÓRICO CUENTAS EN MONEDA EXTRANJERA INDICE 1 - Introducción 2 - Concepto de Diferencias de Cambio 3 - Concepto de Arbitraje 4 - Tratamiento Contable de las Diferencias de

Más detalles

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS INTRODUCCION NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS La presente Norma de Contabilidad se refiere a la información mínima necesaria

Más detalles

Guías aprendeafinanciarte.com

Guías aprendeafinanciarte.com 1 El futuro de muchas pequeñas y medianas empresas depende de la financiación externa. Y conseguir un crédito es indispensable una estrategia adecuada. Siempre es aconsejable que la empresa opere crediticiamente

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de 2014 1

La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de 2014 1 23 de mayo de 2014 La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de 2014 1 En el primer trimestre de 2014, la reserva internacional bruta del Banco de México mostró un aumento de 5,267 millones de dólares.

Más detalles

Boletín Técnico Nº 21 del Colegio de Contadores INTERESES EN CUENTAS POR COBRAR Y EN CUENTAS POR PAGAR INTRODUCCIÓN

Boletín Técnico Nº 21 del Colegio de Contadores INTERESES EN CUENTAS POR COBRAR Y EN CUENTAS POR PAGAR INTRODUCCIÓN Boletín Técnico Nº 21 del Colegio de Contadores INTERESES EN CUENTAS POR COBRAR Y EN CUENTAS POR PAGAR INTRODUCCIÓN 1. Las transacciones comerciales, con frecuencia implican el intercambio de dinero efectivo,

Más detalles

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II MÓDULO 8: INTRODUCCION AL ANALISIS DE BALANCES OBJETIVOS DEL MÓDULO: Iniciar el estudio de análisis contable. Comprender el significado y necesidad del fondo de maniobra.

Más detalles

Metodología de la Estadística de la Balanza de Pagos

Metodología de la Estadística de la Balanza de Pagos Metodología de la Estadística de la Balanza de Pagos Abril de 2010 I. MARCO CONCEPTUAL DE LA BALANZA DE PAGOS 1. Sistema de Estadísticas. a) Estadísticas Económicas - Sistema de Cuentas Nacionales (divulgado

Más detalles

El término ingreso primario representa un cambio respecto del MBP5 donde el concepto se denominaba renta.

El término ingreso primario representa un cambio respecto del MBP5 donde el concepto se denominaba renta. CURSO CUENTAS INSTITUCIONALES Y BALANZA DE PAGOS Ingreso Primario y Secundario Santo Domingo, República Dominicana. 09 al 20 de abril de 2012 1 Definiciones El término ingreso primario representa un cambio

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Tercer Trimestre de 2014 1

La Balanza de Pagos en el Tercer Trimestre de 2014 1 25 de noviembre de La Balanza de Pagos en el Tercer Trimestre de 1 En el tercer trimestre de, la reserva internacional bruta del Banco de México mostró un aumento de 793 millones de dólares. 2 De esta

Más detalles

UNIVERSIDAD VERACRUZANA SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA CURSO DE MATEMÁTICAS FINANCIERAS

UNIVERSIDAD VERACRUZANA SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA CURSO DE MATEMÁTICAS FINANCIERAS UNIVERSIDAD VERACRUZANA SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA CURSO DE MATEMÁTICAS FINANCIERAS CONTENIDO Tema 1: INTERÉS SIMPLE Tema 2: INTERÉS COMPUESTO Tema 3: ANUALIDADES Tema 4: AMORTIZACIÓN Tema 5: DEPRECIACIÓN

Más detalles

ANEXO A de la. propuesta de REGLAMENTO UE Nº / DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO

ANEXO A de la. propuesta de REGLAMENTO UE Nº / DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO ES ES ES COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 20.12.2010 COM(2010) 774 final Anexo A / Capítulo 14 ANEXO A de la propuesta de REGLAMENTO UE Nº / DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO relativo al Sistema Europeo de

Más detalles