Monitorización reducida: Visión del Hospital. Ana Ruíz Bolaños

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Monitorización reducida: Visión del Hospital. Ana Ruíz Bolaños"

Transcripción

1 Monitorización reducida: Visión del Hospital Ana Ruíz Bolaños

2 Monitorización reducida: Visión del Hospital 1. Cambio de modelo de monitorización. 2. Identificación de los riesgos. 3. Herramientas tecnológicas disponibles. 4. Calidad de datos y seguridad de los pacientes.

3 1.Cambio de modelo de monitorización. Aumento y dificultad de los ensayos clínicos. Mayor elaboración y preparación de la logística de cada estudio. Reducir tiempo y costes.

4 1.Cambio de modelo de monitorización. Nuevo concepto de monitorización, en relación a revisión de los documentos fuente. Disminución de m. presencial podría repercutir en un descenso de la calidad de los datos ya que hay menos revisión de los documentos fuente. La monitorización en el hospital, especialmente se deja para ciertos sitios que presentan un mayor riesgo, lo que desde el punto de vista del hospital, se traduciría en una mayor frecuencia en las visitas de monitorización.

5 1.Cambio de modelo de monitorización. Disminución en frecuencia de visitas a los centros. Disponer de la información a más largo plazo debido a la menor frecuencia de las visitas reduce mucho la capacidad correctora de errores.

6 2. Identificación de los riesgos. Variables de riesgo. Centros de riesgo. Plan de monitorización.

7 2. Identificación de los riesgos. La selección de riesgos y la determinación de los procesos críticos y los elementos más importantes para cada estudio, dependiendo de la fase del ensayo clínico, serán puntos muy relevantes.

8 2. Identificación de los riesgos. La monitorización en el hospital, especialmente se deja para ciertos sitios que presentan un mayor riesgo, y en caso de no presentar un mayor riesgo se verifican menos datos en tu centro, ya que habrá menos visitas de monitorización. Si la recolección electrónica de datos es parte de su plan de monitorización clínico, debe tener las capacidades tecnológicas apropiadas para capturar, monitorizar y transferir datos. En el hospital, la disponibilidad tecnológica debería ser completa (internet de alta velocidad, )

9 3.Herramientas tecnológicas disponibles. Enfoque alternativo de monitorización facilitando la supervisión centralizada y remota de los ensayos clínicos. Si la recolección electrónica de datos es parte de su plan de monitorización clínico, debe tener las capacidades tecnológicas apropiadas para capturar, monitorizar y transferir datos. En el hospital, la disponibilidad tecnológica debe de ser total, lo cual a veces no es posible (internet va lento, )

10 3.Herramientas tecnológicas disponibles. Herramientas que posibilitan la revisión de los datos del CRD desde la oficina: Monitorización no presencial. CRD electrónico. Verificación parcial de los documentos fuente.

11 3.Herramientas tecnológicas disponibles. Monitorización no presencial. Los datos se deben de completar en unos plazos cortos, desde que se produce la visita de la paciente.

12 3.Herramientas tecnológicas disponibles. CRD electrónico. Permite obtener datos recogidos a tiempo real. Por tanto, se requiere la introducción de dichos datos prácticamente después de realizarse la visita del paciente. El CRD debería ser más intuitivo y estandarizado en todos los ensayos clínicos para facilitar la introducción de datos.

13 3.Herramientas tecnológicas disponibles. CRD electrónico. Según las normas de BPC : CRD es un aspecto elemental en los ensayos clínicos. Es indispensable registrar toda la información necesaria para poder analizar los resultados de un ensayo clínico. Los resultados de un ensayo clínico dependen de los datos, ya que si los datos son de mala calidad, los resultados serán poco fiables. Toda la información recogida en la historia clínica del paciente, debe estar recogida en el CRD. Y toda la información recogida en el CRD debe estar documentada en la historia clínica del paciente.

14 3.Herramientas tecnológicas disponibles. Verificación parcial de los documentos fuente: * Hoja de información al paciente y consentimiento informado. (100%) * SAEs. (100%) * Elegibilidad de los pacientes. (100%) * Datos de las variables que definan el objetivo principal. (100%)

15 3.Herramientas tecnológicas disponibles. Verificación parcial de los documentos fuente: * Resto de los datos, revisión sólo en un porcentaje de los pacientes.

16 3.Herramientas tecnológicas disponibles. Verificación parcial de los documentos fuente: Se generan más queries con este tipo de verificación parcial, ya que el monitor no está en el centro para poder cotejar los datos. A veces la información del documento fuente no está completa, pero al revisar toda la historia del paciente se podrá entender mejor la situación de cada paciente que participe en el ensayo clínico. Los datos que no se monitorizan, aunque en primer término no son relevantes, puede que la incidencia en ellos, revisando muchas pacientes, haga pensar en coincidencias, que sean relevantes para un futuro.

17 3.Herramientas tecnológicas disponibles. Monitorización no presencial y los filtros del ecrd no realizan ninguna validación clínica del contenido del CRD. El plazo para completar el ecrd se demora cuanto menos se va a los centros y se registran los datos cuando se aproxima la visita.

18 4.Calidad de datos y seguridad de los pacientes. Seguridad de los pacientes. Calidad e integridad de datos. Ajuste de tiempos en función de la variación en el nivel de riesgo. Los datos no recogidos en el CRD no pueden aparecer en el resultado final del estudio.

19 4.Calidad de datos y seguridad de los pacientes. Coordinación de pruebas según requerimientos del protocolo debe de ser más escrupulosa. Introducción de datos en CRD, manteniendo una estrecha adherencia a los criterios de terminología de eventos adversos (CTCAE), y criterios RECIST (criterios de evaluación de respuesta en tumores sólidos).

20 4.Calidad de datos y seguridad de los pacientes. Aunque no se reducen los datos introducidos en el CRD, no son revisados por los monitores en su totalidad, por tanto habrá datos que sólo se introduzcan en el centro y nadie los supervise directamente con el documento fuente.

21 4.Calidad de datos y seguridad de los pacientes. Los sesgos en investigación clínica (errores) son uno de los mayores dilemas en investigación y pueden darse por efecto del azar o de forma sistemática. Un sesgo puede ocurrir en cualquier etapa del curso de una investigación, desde la planificación a la presentación de resultados y la publicación ulterior de estos.

22 4.Calidad de datos y seguridad de los pacientes. Durante la recolección de datos se producen por la obtención de información incompleta o errónea durante la investigación. Los sesgos debidos al paciente. Los sesgos por olvido. Los sesgos por subjetividad. Los sesgos por abandono. Los sesgos de evaluación.

23 Conclusiones La aplicación de la monitorización reducida requiere una buena formación y entrenamiento de todas las partes involucradas, así como un cambio en el concepto de la monitorización de ensayos Clínicos. Cada plan de monitorización basado en riesgos debe ser específico para cada proyecto una vez analizados sus riesgos.

24 Conclusiones No todos los ensayos son susceptibles de ser controlados a través de esta metodología y es necesario evaluar muy bien antes de iniciar este proceso si se dispone de los medios y requisitos para lograr el éxito.

25 Conclusiones La verificación de datos al ser parcial, hace que las figuras de coordinador de ensayos y data entry adquieran mayor relevancia respecto a la introducción de los datos no revisados, ya que cuanto mejor sea la coordinación del ensayo clínico y cuanto mejor se introduzcan los datos en el CRD, la calidad de dichos datos será mejor.

26 Conclusiones Los conocimientos sobre la patología y el manejo de CTCAE/RECIST deben de ser óptimos. Así se conseguirá el objetivo esencial del ensayo clínico, es decir, datos fiables, siempre teniendo en cuenta la seguridad de las pacientes, para obtener un análisis final basado en información de calidad.

27 Conclusiones Cada paciente es única y presenta unas características únicas, por ello en la medida de lo posible, se debería de evitar la homogeneización de éstas mediante variables estadísticas.

28 Monitorización reducida: Visión del Hospital

Durante el Ensayo Clínico Etapa III. Verónica Martínez CRA Novartis

Durante el Ensayo Clínico Etapa III. Verónica Martínez CRA Novartis Durante el Ensayo Clínico Etapa III Verónica Martínez CRA Novartis CUMPLIMENTACIÓN DEL CUADERNO DE RECOGIDA DE DATOS. CONTROL DE LA MEDICACIÓN EN INVESTIGACIÓN. CUADERNO DE RECOGIDA DE DATOS (CRD) Case

Más detalles

IV EDICION LA BUENA PRACTICA CLINICA EN LOS ENSAYOS CLÍNICOS MONITORIZACIÓN DE LOS ENSAYOS CLÍNICOS

IV EDICION LA BUENA PRACTICA CLINICA EN LOS ENSAYOS CLÍNICOS MONITORIZACIÓN DE LOS ENSAYOS CLÍNICOS IV EDICION LA BUENA PRACTICA CLINICA EN LOS ENSAYOS CLÍNICOS MONITORIZACIÓN DE LOS ENSAYOS CLÍNICOS 8-4-2015 Juan Diego López de la Reina Maroto ÍNDICE 1. El Monitor de los ensayos clínicos 2. Selección

Más detalles

Centro de Control Estatal de Equipos Médicos

Centro de Control Estatal de Equipos Médicos Ministerio de Salud Pública Centro de Control Estatal de Equipos Médicos C C E E M GUIA G E - 5 1996-12 12-27 GUÍA PARA LA APLICACIÓN DE LAS BUENAS PRÁCTICAS CLÍNICAS EN LA EJECUCIÓN DE LAS INVESTIGACIONES

Más detalles

Inicio del Ensayo Clínico Etapa 0. Verónica Martínez CRA Novartis

Inicio del Ensayo Clínico Etapa 0. Verónica Martínez CRA Novartis Inicio del Ensayo Clínico Etapa 0 Verónica Martínez CRA Novartis Inicio del Ensayo Clínico. Etapa 0 Documentos del Ensayo Protocolo, HIP+CI, IB, CRD, diarios del paciente Selección de centros Obtención

Más detalles

Error de lateralidad en IQ de meniscectomia

Error de lateralidad en IQ de meniscectomia SISTEMA DE NOTIFICACION Y APRENDIZAJE PARA LA SEGURIDAD DEL PACIENTE SiNASP ANÁLISIS CAUSA RAÍZ: Error de lateralidad en IQ de meniscectomia Publicado en: 23 diciembre 2010 DESCRIPCIÓN DEL INCIDENTE El

Más detalles

Estas son algunas de las características que ayudan a comprender la naturaleza de esta herramienta.

Estas son algunas de las características que ayudan a comprender la naturaleza de esta herramienta. DIAGRAMA DE RELACIONES El diagrama de relaciones es una representación grafica de las posibles relaciones cualitativas causa-efecto entre diversos factores y un fenómeno determinado de dichos factores

Más detalles

REQUISITOS PARA LA REALIZACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACION

REQUISITOS PARA LA REALIZACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACION DEPARTAMENTO DE SALUD DE SAGUNTO Comisión de Investigación Av. Ramón y Cajal, s/n 46520 SAGUNTO (Valencia) REQUISITOS PARA LA REALIZACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACION INDICE 1. Solicitud de realización.

Más detalles

Necesidades de Cambios

Necesidades de Cambios @Ematrona2.0 Necesidades de Cambios Matron@s Gestores Potenciando la mejora de los servicios y optimización de recursos La Inclusión de TICs Informatización Seguridad y Calidad en atención Necesidad de

Más detalles

ISO 9001 Auditing Practices Group Guidance on:

ISO 9001 Auditing Practices Group Guidance on: International Organization for Standardization International Accreditation Forum ISO 9001 Auditing Practices Group Guidance on: Auditando el proceso de Diseño y Desarrollo 1. Introducción El objetivo de

Más detalles

Responsable de Proyectos de Estudios Clinicos Ref.:1168. Funciones principales del puesto:

Responsable de Proyectos de Estudios Clinicos Ref.:1168. Funciones principales del puesto: La Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, a través de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, entidad central de apoyo y gestión de la investigación, dependiente de la Consejería de Salud de

Más detalles

Gestión de desechos y reciclaje 8

Gestión de desechos y reciclaje 8 ONUDI Manual de Producción más Limpia Gestión de y reciclaje 8 Dir. princip. ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL Notas del instructor Volumen 8 Gestión de y reciclaje El Volumen

Más detalles

Sistema de Información de Cuidados Paliativos infopal como sustento el Modelo Integrador para la Atención Paliativa de la Comunidad de Madrid

Sistema de Información de Cuidados Paliativos infopal como sustento el Modelo Integrador para la Atención Paliativa de la Comunidad de Madrid Cuidados Paliativos infopal como sustento el Modelo Integrador para la Atención Paliativa de la Comunidad de Madrid La Organización de Cuidados Paliativos tiene unas necesidades muy específicas en relación

Más detalles

CONTAMINACIÓN CRUZADA DE MUESTRAS CONTROL POR PRODUCTO DE ENSAYO EN ESTUDIOS CON ANIMALES

CONTAMINACIÓN CRUZADA DE MUESTRAS CONTROL POR PRODUCTO DE ENSAYO EN ESTUDIOS CON ANIMALES CONTAMINACIÓN CRUZADA DE MUESTRAS CONTROL POR PRODUCTO DE ENSAYO EN ESTUDIOS CON ANIMALES DOCUMENTO Nº 11 Octubre 2010 Este documento ha sido aprobado por el Comité Técnico de Inspección (CTI), integrado

Más detalles

Gestión del cuidado y calidad a través de los registros de enfermería, SMC Clínica del Maule. Ilusión Leiva Alfaro. Enfermera coordinadora.

Gestión del cuidado y calidad a través de los registros de enfermería, SMC Clínica del Maule. Ilusión Leiva Alfaro. Enfermera coordinadora. Gestión del cuidado y calidad a través de los registros de enfermería, SMC Clínica del Maule Ilusión Leiva Alfaro. Enfermera coordinadora. Propósito del registro de enfermería Realizar de manera completa

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA NACIONAL EN SERIES ESTADÍSTICAS ECONOMICAS

TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA NACIONAL EN SERIES ESTADÍSTICAS ECONOMICAS TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA NACIONAL EN SERIES ESTADÍSTICAS ECONOMICAS I. ANTECEDENTES El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) del Perú se encuentra en una fase de fortalecimiento

Más detalles

ESCUELA DE RESIDENTADO MÉDICO Y ESPECIALIZACIÓN

ESCUELA DE RESIDENTADO MÉDICO Y ESPECIALIZACIÓN Universidad Ricardo Palma Facultad de Medicina Humana ESCUELA DE RESIDENTADO MÉDICO Y ESPECIALIZACIÓN Esquema de presentación para la elaboración del proyecto de trabajo de los Residentes del Segundo Año.

Más detalles

El Enfoque del Marco Lógico L a las ENDES. Introducción. Banco Mundial. Octubre, Programa MECOVI-Banco Mundial

El Enfoque del Marco Lógico L a las ENDES. Introducción. Banco Mundial. Octubre, Programa MECOVI-Banco Mundial El Enfoque del Marco Lógico L aplicado a las ENDES Introducción José R. Molinas Vega Banco Mundial Octubre, 2005 EL MARCO LÓGICO Una herramienta para fortalecer el Diseño, la Ejecución y la Evaluación

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN DE PLANIFICACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE ANÁLISIS E INFORMACIÓN EDUCATIVA. Ayuda Memoria

MINISTERIO DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN DE PLANIFICACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE ANÁLISIS E INFORMACIÓN EDUCATIVA. Ayuda Memoria MINISTERIO DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN DE PLANIFICACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE ANÁLISIS E INFORMACIÓN EDUCATIVA Ayuda Memoria MODELO DE PRODUCCIÓN ESTADÍSTICA Qué es el MPE? El modelo de Producción Estadística

Más detalles

INVITACIÓN PARA INVESTIGADORES PROGRAMA "INNOVA-SALUD 2014"

INVITACIÓN PARA INVESTIGADORES PROGRAMA INNOVA-SALUD 2014 INVITACIÓN PARA INVESTIGADORES PROGRAMA "INNOVA-SALUD 2014" ANTECEDENTES Por iniciativa de La Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad C.C.I.N.S.H.A.E.

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS BIOMÉDICAS - UNIVERSIDAD AUSTRAL. Programas de Posgrados Curso de Buenas Prácticas en Investigación Clínica

FACULTAD DE CIENCIAS BIOMÉDICAS - UNIVERSIDAD AUSTRAL. Programas de Posgrados Curso de Buenas Prácticas en Investigación Clínica FACULTAD DE CIENCIAS BIOMÉDICAS - UNIVERSIDAD AUSTRAL Programas de Posgrados Curso de Buenas Prácticas en Investigación Clínica INSCRIPCION ABIERTA InicioMartes 10 de agosto de 2010 Directores: Dr. Celso

Más detalles

Revisiones sistemáticas

Revisiones sistemáticas SEMINARIO Revisiones sistemáticas Síntesis y meta-análisis de la evidencia científica para la toma de decisiones en salud PROGRAMA Evidencia confiable Decisiones informadas Mejor salud 1 Introducción Diariamente

Más detalles

Plan Informático II. APLICACIÓN

Plan Informático II. APLICACIÓN I N S T I T U T O N A C I O N A L D E E S T A D Í S T I C A Y C E N S O S D I R E C C I O N D E D E S A R R O L L O T E C N O L Ó G I C O E S T A D Í S T I C O Plan Informático I. PROPOSITO Presentar un

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO 1. OBJETIVO

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO 1. OBJETIVO 1. OBJETIVO Establecer un procedimiento para realizar la planeación y ejecución de las auditorias internas de Calidad y Control Interno, donde se determine la conformidad del Sistema de Gestión de Calidad

Más detalles

Diplomado Gerencia de Calidad para Banco de Sangre

Diplomado Gerencia de Calidad para Banco de Sangre Diplomado Gerencia de Calidad para Banco de Sangre Nº de la UNIDAD Número y Nombre del Módulo Temario Fechas DD/MM/AAAA Intensidad Horaria MODULO 0 Inducción Plataforma 28/07/2014 al 02/08/2014 6 HORAS

Más detalles

en Atención Primaria en la Comunidad Valenciana. RESULTADOS PRELIMINARES.

en Atención Primaria en la Comunidad Valenciana. RESULTADOS PRELIMINARES. Estudio Epidemiológico de Incidencia y Análisis de Costes del Herpes Zoster en Sujetos de más m s de 14 Años A en Atención Primaria en la Comunidad Valenciana. RESULTADOS PRELIMINARES. AUTORES: Javier

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD CODIGO: P0822 No. REV: 01 PAGINA: 1 PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD NOMBRE: NOMBRE: NOMBRE: CARGO: CARGO: CARGO: FECHA: FECHA: FECHA: ELABORO REVISO APROBO CODIGO: P0822 No. REV: 01 PAGINA:

Más detalles

Corte de energía eléctrica durante colecistectomía laparoscópica

Corte de energía eléctrica durante colecistectomía laparoscópica SISTEMA DE NOTIFICACION Y APRENDIZAJE PARA LA SEGURIDAD DEL PACIENTE SiNASP ANÁLISIS CAUSA RAÍZ: Corte de energía eléctrica durante colecistectomía laparoscópica Publicado en agosto de 2010 DESCRIPCIÓN

Más detalles

EL PROCESO DE MONITORIZACIÓN DE FÁRMACOS

EL PROCESO DE MONITORIZACIÓN DE FÁRMACOS EL PROCESO DE MONITORIZACIÓN DE FÁRMACOS XVIII Jornada de formación interhospitalaria del laboratorio clínico 17 de marzo de 2010 Cristina Sacristán Pisón FIR 3 Análisis Clínicos ÍNDICE Introducción Requisitos

Más detalles

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y CONTABLES

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y CONTABLES PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y CONTABLES El Banco Cooperativo Español, cuentan con un procedimiento de revisión y autorización de la información financiera que es remitida a los mercados con la periodicidad

Más detalles

FUNDACION UNIVERSITARIA SANITAS COMPLEJO MULTIFUNCIONAL AVANZADO DE PRÁCTICAS Y SIMULACION PROGRAMA DE PRÁCTICAS LIBRES (PPL)

FUNDACION UNIVERSITARIA SANITAS COMPLEJO MULTIFUNCIONAL AVANZADO DE PRÁCTICAS Y SIMULACION PROGRAMA DE PRÁCTICAS LIBRES (PPL) FUNDACION UNIVERSITARIA SANITAS PROGRAMA DE PRÁCTICAS LIBRES (PPL) Definición: Programa mediante el cual los estudiantes de los diferentes semestres de la facultad de Medicina y Enfermería de Unisanitas

Más detalles

Metodología de diseño robusto para el aseguramiento de la calidad en el desarrollo de productos innovadores

Metodología de diseño robusto para el aseguramiento de la calidad en el desarrollo de productos innovadores Metodología de diseño robusto para el aseguramiento de la calidad en el desarrollo de productos innovadores José Mené Roche- jmene@ita.es INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ARAGÓN Jornada sobre Mecatrónica y Metodologías

Más detalles

Epidemiologia y Salud Pública Salud. Diplomado presencial

Epidemiologia y Salud Pública Salud. Diplomado presencial Epidemiologia y Pública Diplomado presencial Epidemiologia y Pública Intensidad horaria 128 horas Horarios. Lunes, miércoles y viernes de 5:00 p.m. a 9:00 p.m. Objetivo Proveer a los estudiantes el conocimiento

Más detalles

Guía rápida para el uso de la página web del INS

Guía rápida para el uso de la página web del INS Ensayos clínicos Guía rápida para el uso de la página web del INS Acceso para el investigador Paso 1. Abrir la Página de Ensayos Clínicos (EC) 1. Escribir en la barra de direcciones: http://www.ins.gob.pe/portal

Más detalles

ISO Daniel Pedrajas Van de Velde Sara Estellés Rojas Carlos García

ISO Daniel Pedrajas Van de Velde Sara Estellés Rojas Carlos García ISO 20000 Daniel Pedrajas Van de Velde Sara Estellés Rojas Carlos García Introducción Introducción, no llores = Introducción Requisitos del SGS objetivo + eficiencia y eficacia Reemplaza por completo a

Más detalles

Elementos que permiten configurar una rutina digital en el Servicio de Anatomía Patológica

Elementos que permiten configurar una rutina digital en el Servicio de Anatomía Patológica Elementos que permiten configurar una rutina digital en el Servicio de Anatomía Patológica La experiencia de Diagnóstico por Imagen José Carmelo Albillos Merino Objetivos Describir el papel y la trascendencia

Más detalles

Anexo III COBIT. Relaciones de los Objetivos de Control Dominios, Procesos y Objetivos de Control

Anexo III COBIT. Relaciones de los Objetivos de Control Dominios, Procesos y Objetivos de Control Anexo III COBIT Relaciones de los Objetivos de Control Dominios, Procesos y Objetivos de Control En COBIT se define control como: El conjunto de políticas, procedimientos, prácticas y estructuras organizativas

Más detalles

ENSAYO DE APTITUD CALIBRACIÓN DE MEDIDAS DE CAPACIDAD PRM-25/2012 INFORME FINAL VERSION WEB

ENSAYO DE APTITUD CALIBRACIÓN DE MEDIDAS DE CAPACIDAD PRM-25/2012 INFORME FINAL VERSION WEB ENSAYO DE APTITUD CALIBRACIÓN DE MEDIDAS DE CAPACIDAD PRM-25/2012 INFORME FINAL VERSION WEB Fecha de emisión: 04 de junio de 2013 Instituto Nacional de Tecnología Industrial :: Parque Tecnológico Miguelete

Más detalles

COMUNIDAD VALENCIANA

COMUNIDAD VALENCIANA COMUNIDAD VALENCIANA Distribución por Temas Comportamiento y salud; 1 Demografía; 2 Utilización de la atención sanitaria; 4 Gasto sanitario; 1 Medicamentos y Productos Sanitarios; 1 Recursos sanitarios;

Más detalles

1ra. AUDITORÍA INTERNA AL SGC. NTC ISO 9001 versión 2008

1ra. AUDITORÍA INTERNA AL SGC. NTC ISO 9001 versión 2008 1ra. AUDITORÍA INTERNA AL SGC NTC ISO 9001 versión 2008 NTC ISO 9001:2008 La Universidad Santo Tomás - Seccional Tunja DEBE llevar a cabo Auditorías Internas a intervalos planificados para: Determinar

Más detalles

Número total de casos declarados en el último año. Población total del país de ese año

Número total de casos declarados en el último año. Población total del país de ese año 5. Indicadores del Plan A. Tasa de notificación de casos Es un indicador del European Center for Disease Prevention and Control (ECDC), informa sobre la carga de enfermedad, el número de casos declarados

Más detalles

Curso de especialización : ANALISIS DE PELIGROS Y PUNTOS DE CONTROL CRÍTICOS (APPCC) EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

Curso de especialización : ANALISIS DE PELIGROS Y PUNTOS DE CONTROL CRÍTICOS (APPCC) EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA Curso de especialización : ANALISIS DE PELIGROS Y PUNTOS DE CONTROL CRÍTICOS (APPCC) EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA PRESENTACIÓN: El Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC) es un sistema

Más detalles

CURSO DE FORMULACION Y PREPARACION DE PROGRAMAS DE INVERSION PUBLICA 2015

CURSO DE FORMULACION Y PREPARACION DE PROGRAMAS DE INVERSION PUBLICA 2015 CURSO DE FORMULACION Y PREPARACION DE PROGRAMAS DE INVERSION PUBLICA 2015 ANTECEDENTES El Curso forma parte del Programa de Capacitación del Sistema Nacional de Inversiones del Ministerio de Desarrollo

Más detalles

Carolina Arango Pérez

Carolina Arango Pérez ELABORACIÓN DEL PORTAFOLIO DE LOS SERVICIOS QUE OFERTA LA UNIDAD DE INVESTIGACIÓN DE LA IPS UNIVERSITARIA SEDE MEDELLÍN, 2014 2015 Carolina Arango Pérez Planteamiento del Problema La comunicación eficaz

Más detalles

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO CENTRO DE BIOÉTICA COMITÉ DE ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN Recepción: / / Código: (Uso Interno) PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Título de Proyecto:.

Más detalles

LEY ORGANICA DE PROTECCION DE DATOS

LEY ORGANICA DE PROTECCION DE DATOS LEY ORGANICA DE PROTECCION DE DATOS PRESENTACION TU-VOZ a través de la red de centros aderida a Grupo Astel proporciona servicios globales de Atención al Cliente, Comunicación Comercial y Marketin Telefónico.

Más detalles

Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas Manual de Metodología para preparar los planes anuales de compras y contrataciones

Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas Manual de Metodología para preparar los planes anuales de compras y contrataciones I -IDENTIFICACIÓN DEL PROCESO: MA-PACC-01 Objetivo(s) : MANUAL SOBRE LA METODOLOGÍA PARA PREPARAR LOS PLANES ANUALES DE COMPRAS Y CONTRATACIONES Realizar los planes anuales compras y bienes, servicios

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión Ambiental 1

Lista de la Verificación de la Gestión Ambiental 1 Lista de la Verificación de la Gestión Ambiental 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de Gestión Ambiental 4.1 Requisitos generales La organización, ha establecido, puesto

Más detalles

PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE EQUIPOS CRITICOS EN HRR

PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE EQUIPOS CRITICOS EN HRR PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE EQUIPOS CRITICOS EN HRR Página: 1 de 23 Introducción: En el marco del proceso de reforma de la salud que se ha venido implementando en nuestro país, la garantía

Más detalles

CAPÍTULO 15 BIS MEJORA REGULATORIA

CAPÍTULO 15 BIS MEJORA REGULATORIA CAPÍTULO 15 BIS MEJORA REGULATORIA ARTÍCULO 15 BIS.1: Definiciones Para los efectos del presente Capítulo: medidas regulatorias significa aquellas medidas de aplicación general, relacionadas con cualquier

Más detalles

INDICADORES EN LA COMUNIDAD VALENCIANA. Subdirección General de Conciertos Conselleria de Sanitat Generalitat Valenciana

INDICADORES EN LA COMUNIDAD VALENCIANA. Subdirección General de Conciertos Conselleria de Sanitat Generalitat Valenciana INDICADORES EN LA COMUNIDAD VALENCIANA Subdirección General de Conciertos Conselleria de Sanitat Generalitat Valenciana SITUACIÓN DE PARTIDA TRS EN 2008 SITUACIÓN DE PARTIDA EN 2008 TRATAMIENTO EN HEMODIÁLISIS

Más detalles

Protocolo de la investigación.

Protocolo de la investigación. Protocolo de la investigación. Francisco Javier Jiménez Méndez Mecatrónica El protocolo de una investigación puede ser basado en dos tipos de conocimientos, el popular y el científico, el conocimiento

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos

Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos Página 1 de 7 Fecha de la auditoria: d d m m a a Proceso Auditado: rma auditada: 4.2 Política ambiental La alta dirección debe tener definida una política ambiental La política ambiental debe ser apropiada

Más detalles

Administración de Proyectos de TI

Administración de Proyectos de TI Administración de Proyectos de TI VI Jornadas Universitarias de Sistemas de Información en Salud Lic. Gustavo Sobota Oficina de Proyectos Departamento de Informática en Salud Hospital Italiano de Buenos

Más detalles

Dr. Reynaldo Carvajal O.

Dr. Reynaldo Carvajal O. 6σ Método Científico : Supuestos Variabilidad, Exactitud, Precisión Proceso Variabilidad de un proceso Capacidad de un proceso Seis Sigma Fases de la metodología Seis Sigma 1. CARÁCTER DE LA REALIDAD 2.

Más detalles

GUÍA DE CONTENIDOS MÍNIMOS DEL PLAN DE TRANSICIÓN TÉCNICA DE LOS SISTEMAS ATM/ANS

GUÍA DE CONTENIDOS MÍNIMOS DEL PLAN DE TRANSICIÓN TÉCNICA DE LOS SISTEMAS ATM/ANS ÍNDICE 1. OBJETO... 4 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 4 3. ANTECEDENTES NORMATIVOS... 4 4. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA... 6 5. CONTENIDOS MÍNIMOS A INCLUIR EN EL PLAN DE TRANSICIÓN TÉCNICA... 7 5.1. INICIO

Más detalles

Clasificación por rubros

Clasificación por rubros Catálogo de cursos 2014 Clasificación por rubros Sistemas de gestión de la calidad ISO 9001: conceptos básicos Documentación del sistema de calidad Implementación de un sistema de calidad Auditor interno

Más detalles

TERMINOLOGÍA ANALÍTICA - PROCESO ANALÍTICO - TÉCNICA ANALÍTICA - MÉTODO ANALÍTICO - PROCEDIMIENTO ANALÍTICO - PROTOCOLO ANALÍTICO

TERMINOLOGÍA ANALÍTICA - PROCESO ANALÍTICO - TÉCNICA ANALÍTICA - MÉTODO ANALÍTICO - PROCEDIMIENTO ANALÍTICO - PROTOCOLO ANALÍTICO TERMINOLOGÍA ANALÍTICA - PROCESO ANALÍTICO - TÉCNICA ANALÍTICA - MÉTODO ANALÍTICO - PROCEDIMIENTO ANALÍTICO - PROTOCOLO ANALÍTICO PROCESO ANALÍTICO Conjunto de operaciones analíticas intercaladas que se

Más detalles

MANUAL DE EVALUACION

MANUAL DE EVALUACION i PROYECTO: CERTIFICACION DE CENTROS DE EXCELENCIA 1 MANUAL DE EVALUACION Asociación Centro de Gestión Hospitalaria 1 Los estándares y la metodología de evaluación son producto del trabajo conjunto de

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS

PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Calidad Representante de la Dirección Director Administrativo y/o Rector Fecha de Aprobación: Página 2 de 11 1. OBJETIVO Establecer los controles necesarios para

Más detalles

Clasificación por rubros

Clasificación por rubros Catálogo de cursos 2015 Clasificación por rubros Sistemas de gestión de la calidad ISO 9001:2008 Interpretación de la norma Documentación avanzada del sistema de calidad Implementación de un sistema de

Más detalles

PROTOCOLO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN

PROTOCOLO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN PROTOCOLO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN 1 INTRODUCCIÓN El II Plan Estratégico de la Universidad de Jaén, Plan Estratégico 2014-2020, fue aprobado por Consejo

Más detalles

Manual de Procesos y Procedimientos del Rastro Municipal de Xicotepec de Juárez, Puebla. ENERO 2015

Manual de Procesos y Procedimientos del Rastro Municipal de Xicotepec de Juárez, Puebla. ENERO 2015 Manual de Procesos y Procedimientos del Rastro Municipal de Xicotepec de Juárez, Puebla. ENERO 05 ÍNDICE Introducción Misión/ Visión Definiciones Objetivo General Organigrama General Procedimiento de Actividades

Más detalles

Primera fase: La primera fase tendrá una duración de 3 meses a partir de la fecha de contratación y se espera obtener los siguientes productos:

Primera fase: La primera fase tendrá una duración de 3 meses a partir de la fecha de contratación y se espera obtener los siguientes productos: El programa Fortalecimiento de la Respuesta Nacional para la Promoción y Protección de la Salud en VIH Sida, requiere contratar profesional para realizar la consultoría DESARROLLO DE UN PLAN DE INTERVENCION

Más detalles

DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Alcance y objetivos 1. El trabajo de investigación culmina con la sustentación de una tesis o la sustentación temática de trabajos publicados, una vez que el estudiante ha

Más detalles

CURSO TÉCNICAS DE DISEÑO Y DESARROLLO DE ENCUESTAS - TDDE

CURSO TÉCNICAS DE DISEÑO Y DESARROLLO DE ENCUESTAS - TDDE CURSO TÉCNICAS DE DISEÑO Y DESARROLLO DE ENCUESTAS - TDDE QUÉ ES EL CURSO TDDE? Es una actividad especial de Formación en la cual se presentan y ejercitan de manera teórica, práctica e integral todos los

Más detalles

1. Seguridad del Paciente en nuestro entorno

1. Seguridad del Paciente en nuestro entorno Cómo diseñar un mapa de riesgos? 3 2 4 4. Herramienta Mapa de Riesgos 1 2. Estrategias y Gestión de riesgos 5 7 6 1. Seguridad del Paciente en nuestro entorno 3. Norma UNE 179003 Procesos en la Gestión

Más detalles

INDICADORES DE CALIDAD DE HOSPITALES DEL SNS BARCELONA 19 MAYO 2011 MADRID 13 ABRIL 011

INDICADORES DE CALIDAD DE HOSPITALES DEL SNS BARCELONA 19 MAYO 2011 MADRID 13 ABRIL 011 INDICADORES DE CALIDAD DE HOSPITALES DEL SNS BARCELONA 19 MAYO 2011 1. ANTECEDENTES REUNIONES DE COORDINADORES DE CALIDAD DE HOSPITALES 2008-2009-2010 Definir una cartera de servicios de una Unidad de

Más detalles

Los Sistemas de Información de los Laboratorios (LIS) de Anatomía Patológica deben estar totalmente preparados para dicha realidad.

Los Sistemas de Información de los Laboratorios (LIS) de Anatomía Patológica deben estar totalmente preparados para dicha realidad. Requerimientos de un sistema de información en un Servicio de Anatomía Patológica Josep Miquel Badal Alter 1, Victoria Cusí Sánchez 2, Carlos Hörndler Argarate 3 y José Antonio Giménez Mas 3 1 Althaia,

Más detalles

ANEXO 1 ACTIVIDADES SUSTANTIVAS DEL PROCESO ESTANDARIZADO DE OPERACIÓN DEL FONDO DE SUSTENTABILIDAD

ANEXO 1 ACTIVIDADES SUSTANTIVAS DEL PROCESO ESTANDARIZADO DE OPERACIÓN DEL FONDO DE SUSTENTABILIDAD ANEXO 1 ACTIVIDADES SUSTANTIVAS DEL PROCESO ESTANDARIZADO DE OPERACIÓN DEL FONDO DE SUSTENTABILIDAD 1. Proceso estandarizado de operación. El Fondo de Sustentabilidad Energética cuenta con un Proceso Estandarizado

Más detalles

Análisis sensorial: herramienta clave en el control de calidad. Dr. María-Pilar SÁENZ NAVAJAS

Análisis sensorial: herramienta clave en el control de calidad. Dr. María-Pilar SÁENZ NAVAJAS Análisis sensorial: herramienta clave en el control de calidad Dr. María-Pilar SÁENZ NAVAJAS Qué es CALIDAD cuándo hablamos de vino? 2 VINO CONSUMIDOR EXTRÍNSECAS (etiqueta, forma de la botella.) PAIS

Más detalles

Principios rectores de un Sistema de Estadísticas Vitales

Principios rectores de un Sistema de Estadísticas Vitales Principios rectores de un Sistema de Estadísticas Vitales Definición de las estadísticas vitales Las estadísticas vitales son una recopilación de estadísticas sobre los eventos vitales aparecidos durante

Más detalles

Qué es un Ensayo Clínico?

Qué es un Ensayo Clínico? Qué es un Ensayo Clínico? E.U, MSc Macarena Manríquez Mimica Coordinadora Estudios Clínicos ISP, Novartis, MSD Profesora Instructor Universidad de los Andes Tópicos a tratar Definición de un Ensayo Clínico

Más detalles

Manual de Organización y Funciones MOF de la BVI /19. Universidad Ricardo Palma

Manual de Organización y Funciones MOF de la BVI /19. Universidad Ricardo Palma 1 Manual de Organización y Funciones MOF de la BVI 2016 2/19 Universidad Ricardo Palma Manual de Organización y Funciones de la Biblioteca Virtual de Ingeniería Contenido I. ORGANIGRAMA DE LA UNIDAD....4

Más detalles

TALLER PRÁCTICO TIPOS DE ESTUDIO. María Cuenca Torres

TALLER PRÁCTICO TIPOS DE ESTUDIO. María Cuenca Torres TALLER PRÁCTICO TIPOS DE ESTUDIO María Cuenca Torres Tipos de estudios epidemiológicos OBSERVACIONALES EXPERIMENTALES Descriptivos Analíticos Ensayos clínicos controlados Incidencia Prevalencia (transversales)

Más detalles

INTEROPERABILIDAD Un gran proyecto

INTEROPERABILIDAD Un gran proyecto INTEROPERABILIDAD Un gran proyecto Ventajas para la calidad y eficiencia del sistema sanitario. Problemas técnicos. Madrid, 5 de Febrero de 2014 INTEROPERABILIDAD La capacidad de los sistemas de información

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CODIFICACIÓN

PROCEDIMIENTO DE CODIFICACIÓN Edición inicial. Modificaciones respecto a la anterior edición Elaborado: Revisado Aprobado: Personal de Codificación y Responsable del Sistema Responsable de Codificación Comité de Dirección 1 Objeto...2

Más detalles

III Curso para Investigadores sobre Normas de Buena Práctica Clínica (BPC) de Recogida de Datos (CRD).

III Curso para Investigadores sobre Normas de Buena Práctica Clínica (BPC) de Recogida de Datos (CRD). III Curso para Investigadores sobre Normas de Buena Práctica Clínica (BPC) Diseño o y cumplimentación de un Cuaderno de Recogida de Datos (CRD). La versión n electrónica. Patricia Mª M Rodríguez Fortúnez

Más detalles

Visión global del sistema ELECCIONES PRIMARIAS Y GENERALES 2013

Visión global del sistema ELECCIONES PRIMARIAS Y GENERALES 2013 Visión global del sistema ELECCIONES PRIMARIAS Y GENERALES 2013 ÍNDICE 01 Introducción 02 Recuento provisional, carga y transmisión de datos Fiscalización 03 Procesamiento de resultados 04 Difusión Elecciones

Más detalles

Identificación de requerimientos

Identificación de requerimientos Identificación de requerimientos Importancia de la fase Requerimientos presentes y futuros Requerimientos obligatorios y deseados Técnicas para el análisis de requerimientos Importancia de la fase de requerimientos

Más detalles

SISTEMA DE MEJORA CONTINUA DE LA GESTIÓN DE LOS GOBIERNOS REGIONALES

SISTEMA DE MEJORA CONTINUA DE LA GESTIÓN DE LOS GOBIERNOS REGIONALES SISTEMA DE MEJORA CONTINUA DE LA GESTIÓN DE LOS GOBIERNOS REGIONALES Encuentro nacional de secretarías ejecutivas y técnicas de comités de calidad de Gobiernos Regionales. Departamento de Fortalecimiento

Más detalles

Preparación de una Auditoría en los Ensayos Clínicos. D. Manuel Román Martínez Servicio de Farmacología Clínica Hospital Universitario de la Princesa

Preparación de una Auditoría en los Ensayos Clínicos. D. Manuel Román Martínez Servicio de Farmacología Clínica Hospital Universitario de la Princesa Preparación de una Auditoría en los Ensayos Clínicos. D. Manuel Román Martínez Servicio de Farmacología Clínica Hospital Universitario de la Princesa Índice Introducción Procedimiento de la Auditoría.

Más detalles

A.P.P.C.C. en el proceso agroalimentario

A.P.P.C.C. en el proceso agroalimentario A.P.P.C.C. en el proceso agroalimentario Las fases, la legislación, las medidas y PCC s; desde la recolección hasta la distribución. Ejemplos de un APPCC maduro. FORMACION APPCC BASICO 1 INTRODUCCIÓN El

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTO-EVALUACIÓN DEL CEI (Lista de verificación)

CUESTIONARIO DE AUTO-EVALUACIÓN DEL CEI (Lista de verificación) CUESTIONARIO DE AUTO-EVALUACIÓN DEL CEI (Lista de verificación) Este cuestionario resulta de utilidad para verificar que los procedimientos operativos de un CEI se ajusten a la Ley 3301/2009 del GCBA 1.

Más detalles

ENSAYOS CLINICOS REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR UN PROGRAMA DE ENSAYOS CLINICOS

ENSAYOS CLINICOS REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR UN PROGRAMA DE ENSAYOS CLINICOS ENSAYOS CLINICOS La aplicación para el seguimiento y control de Ensayos Clínicos y estudios de investigación con medicamentos, se contempla como una opción en conexión integral con el resto de los programas

Más detalles

Procedimiento de satisfacción del cliente

Procedimiento de satisfacción del cliente Procedimiento de satisfacción del cliente ELABORADO POR: mbre Lic. Ma. Guadalupe Veliz Murillo Lic. Tania Flores Azcárrega Cargo Responsable de Atención a Clientes Técnico de Estudios Ambientales y Servicios

Más detalles

Procedimientos para oferta digital. Versión 1.0

Procedimientos para oferta digital. Versión 1.0 Desarrollo de la Fase III del Sistema Electrónico de Compras Gubernamentales ( COMPRARED) y la ampliación y adaptación de la I y II Fases para la Dirección de Administración de Bienes y Contratación Administrativa

Más detalles

SISTEMAS DE ANÁLISIS DE PUESTOS

SISTEMAS DE ANÁLISIS DE PUESTOS SISTEMAS DE ANÁLISIS DE PUESTOS El Análisis del Puesto es el proceso de reunir, analizar y registrar información relativa a los puestos dentro de una organización. Dicha información se registra en lo que

Más detalles

Facultad Ciencias Económicas, Empresariales y Turismo. Manual Coordinador Grado

Facultad Ciencias Económicas, Empresariales y Turismo. Manual Coordinador Grado Facultad Ciencias Económicas, Empresariales y Turismo Manual Coordinador Grado 1 Contenidos 1. Introducción...,... 3 2. Estructura de la coordinación...,... 4 3. Quién pude ser Coordinador de Grado?...

Más detalles

MESA REDONDA N. 2: VULNERABILIDAD, PROTECCIÓN Y GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS

MESA REDONDA N. 2: VULNERABILIDAD, PROTECCIÓN Y GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS MESA REDONDA N. 2: VULNERABILIDAD, PROTECCIÓN Y GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS VRBA, Jaroslav* (*) I.A.H. Commission for Groundwater Protection. Senovazne Nam. 7. 113 09 PRAGA RESUMEN

Más detalles

SEGURIDAD DEL PACIENTE

SEGURIDAD DEL PACIENTE Seminario Taller SEGURIDAD DEL PACIENTE Presentación La seguridad del paciente se considera una actividad prioritaria en la prestación de los servicios de salud. Estadísticamente, se ha evidenciado que

Más detalles

COMUNICACIONES TECNIMAP 2007 PROYECTO DE INFORMATIZACIÓN DE LOS NUEVOS HOSPITALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID - HISTORIA CLÍNICA UNIFICADA -

COMUNICACIONES TECNIMAP 2007 PROYECTO DE INFORMATIZACIÓN DE LOS NUEVOS HOSPITALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID - HISTORIA CLÍNICA UNIFICADA - PROYECTO DE INFORMATIZACIÓN DE LOS NUEVOS HOSPITALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID - HISTORIA CLÍNICA UNIFICADA - En un modelo sanitario en el que el paciente se sitúa en el eje del sistema y tienen cada vez

Más detalles

Anexo 1 del formulario de solicitud (Submission Form) HARMONIZED BUDGET CATEGORY BREAKDOWN descripcion costo unitario cantidad monto 2011 1. Materiales, suministros, 272,000 equipamiento y transporte 2.

Más detalles

Diagrama de Causa Efecto (Ishikawa)

Diagrama de Causa Efecto (Ishikawa) Diagrama de Causa Efecto (Ishikawa) Diagrama de Causa y Efecto Cuando se ha identificado el problema a estudiar, es necesario buscar las causas que producen la situación anormal. Cualquier problema por

Más detalles

DOCUMENTACIÓN DE LA AUDITORÍA NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 230

DOCUMENTACIÓN DE LA AUDITORÍA NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 230 DOCUMENTACIÓN DE LA AUDITORÍA NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 230 Report to the Audit Committee February 26, 2010 Agenda Vigencia Objetivos Aspectos relevantes Vigencia Es obligatoria para auditorías

Más detalles

TEMA 3.Tipos de investigación: de la observación aislada a la investigación traslacional.

TEMA 3.Tipos de investigación: de la observación aislada a la investigación traslacional. TEMA 3.Tipos de investigación: de la observación aislada a la investigación traslacional. Esquema: Descripción general de tipos de investigación Clasificación de los tipos de estudios Ejemplos (pasados

Más detalles

HOJA DE VERIFICACIÓN OBTENCIÓN DE DATOS:

HOJA DE VERIFICACIÓN OBTENCIÓN DE DATOS: OBTENCIÓN DE DATOS: Un elemento fundamental en la mejora de la calidad es contar con información objetiva que facilite las acciones y decisiones sobre materiales, artículos, lotes, procesos y personal.

Más detalles

Situación general sobre las aguas subterráneas de la región de Coquimbo

Situación general sobre las aguas subterráneas de la región de Coquimbo Situación general sobre las aguas subterráneas de la región de Coquimbo Junio 2016 Cuencas Región de Coquimbo RESUMEN INFORMACION IV REGION DE COQUIMBO CUENCAS PRINCIPALES NOMBRE CUENCAS Área km² % en

Más detalles

EVALUACIÓN DE RIESGOS. JUANA GALAZ PALMA Gerente General MYMA Ltda.

EVALUACIÓN DE RIESGOS. JUANA GALAZ PALMA Gerente General MYMA Ltda. EVALUACIÓN DE RIESGOS JUANA GALAZ PALMA Gerente General MYMA Ltda. EVALUACIÓN DE RIESGOS Los riesgos asociados al cierre de una faena minera se relacionan con la probabilidad de ocurrencia de eventos con

Más detalles

7. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO

7. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO REV: 3 HOJA: 1 / 8 7. REALIZACIÓN 7.1. Planificación de la realización del producto: Los procesos necesarios para la realización de los productos y prestación de los servicios se planifican, desarrollan

Más detalles