POLÍTICA: DISCIPLINA ESTUDIANTIL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "POLÍTICA: DISCIPLINA ESTUDIANTIL"

Transcripción

1 POLÍTICA: DISCIPLINA ESTUDIANTIL Canadian School está basada en valores, virtudes y principios fundamentales que son reflejados en las políticas y procedimientos según los cuales los estudiantes, el personal y los padres de familia, operan dentro de la comunidad escolar. Los valores principales fundamentales para esta política: el respeto, la responsabilidad y la cooperación, amor, honestidad y tolerancia. DECLARACIÓN DE POLÍTICA: 1. Nuestra disciplina estudiantil está basada en nuestro programa de valores llamado "The Canadian School Way" que es el centro de nuestra identidad. Los miembros del personal y de Administración promueven los seis valores esenciales de respeto, amor, responsabilidad, honestidad, tolerancia y cooperación en la enseñanza a estudiantes, de comportamientos positivos, apropiados y de auto-disciplina. 2. Se compone de un enfoque equilibrado de disciplina consciente, reglas claras y expectativas que cumplen con las necesidades de cada niño como individuo, como miembro del salón de clases y la comunidad escolar. Su aplicación en el salón de clases será diferente en cada grado, según sea apropiado para la edad y expectativas de desarrollo de los estudiantes. 3. A los padres de familia se les ofrece información y capacitación sobre el enfoque de disciplina consciente, para ayudarles a que se enteren cómo manejan los maestros los asuntos en la escuela. Los padres pueden reforzar el enfoque utilizándolo en el hogar con sus hijos, proporcionándoles un sentido de congruencia entre la disciplina en el hogar y en la escuela. 4. Cada salón de clases tiene una serie de credos o reglas de salón de clase que se discuten con los padres de familia y los estudiantes al principio del año. Se pone énfasis en hacer que los estudiantes entiendan la razón de estas reglas. Estos reglamentos refuerzan nuestros valores esenciales los cuales ayudan a los niños a volverse autodisciplinados y responsables por sus acciones. Se desarrollan compromisos hacia comportamientos positivos con nuestros estudiantes, que reforzamos en la escuela y pedimos que los padres hagan lo mismo en el hogar.

2 5. Con el propósito de que la escuela opere de manera segura y eficiente, las expectativas de comportamiento para los estudiantes deben de aplicarse y reforzarse constantemente dentro de la misma. 6. El personal tiene la responsabilidad de supervisar y monitorear el comportamiento de cada estudiante en la escuela durante todo el día escolar. Esta responsabilidad se extiende hasta que todos los estudiantes hayan dejado la escuela al final del día. PROCEDIMIENTOS Reglas y Rutinas para los Estudiantes El Patio Los estudiantes siempre deben de jugar de manera segura. Esto incluye el cuidado de materiales, respetando a otros estudiantes, sin pegar, morder o lanzar objetos. En el patio, los estudiantes deben de tomar turnos, resbalarse hacia abajo en el resbaladero (no trepando hacia arriba) y brincando desde alturas seguras. Al final del recreo, los estudiantes se formarán tranquilamente y esperarán a que los lleven a sus salones de clases. Los niños no pueden regresar al salón de clases sin supervisión. Movimiento dentro de la escuela Los estudiantes siempre caminarán, sin correr, dentro de la escuela. Hablarán en voz baja en el interior de la escuela. Los maestros harán que sus alumnos caminen en una fila. Refrigerios sanos La escuela apoya los hábitos alimenticios de moderación y las opciones de comida sana, que son reforzados por los padres de familia en el hogar. Los estudiantes y los maestros únicamente comerán a la hora del refrigerio. Permanecerán sentados mientras comen. Por razones de salud, los estudiantes no compartirán sus alimentos. Baños Los maestros establecerán sus propios procedimientos para baños, por ejemplo, un solo niño o niña a la vez por excusado o baño. Para baños comunes, el personal docente y personal de limpieza estarán monitoreando el uso de los baños y darán aviso al maestro del salón de clases de cualquier comportamiento inapropiado.

3 Uniformes Se espera que los estudiantes vistan el uniforme de Canadian School en todo momento. No se permite el uso de joyas, con la excepción de aretes de tipo broqueles. Los zapatos deben de ser cerrados; los estudiantes de Toddlers y Nursery pueden usar zapatos con broche de Velcro. Se permite ropa adicional en los colores del uniforme de Canadian School para la temporada de invierno. Áreas de trabajo ordenadas Los estudiantes dejarán limpias sus áreas de trabajo, por ejemplo después del refrigerio, después de actividades, al final del día escolar. Esto incluye guardado de materiales, tirado de basura, etc. Asambleas Se espera que los estudiantes se conduzcan de manera apropiada en las asambleas. Un auditorio respetuoso escucha y responde de manera positiva a los esfuerzos de sus maestros. Se enseñarán explícitamente buenos modos de escucha. Procedimientos Disciplinarios Los estudiantes aprenden a conducirse de manera apropiada cuando se les reconoce su actuación positiva. Al mismo tiempo, necesitan aprender límites y consecuencias con el fin de corregir comportamientos negativos o inapropiados. Problemas menores de comportamiento Por medio de recordatorios sencillos, la redirección y mediación se les ayuda a los estudiantes en la clase con problemas menores. Un maestro podría considerar necesaria la separación de algún estudiante de una situación donde se le está haciendo difícil comportarse apropiadamente. Posiblemente el maestro podría encontrar alguna actividad sobre la cual el estudiante pudiera enfocarse, o el estudiante podría ser retirado de la actividad de grupo por unos pocos minutos. Problemas de comportamiento que continúan Paso 1. Cuando un niño o una niña muestran dificultad continua para sostener un comportamiento aceptable dentro el salón de clases, el maestro del salón lo observará y lo documentará, y luego solicitará el apoyo de School Counselor. Paso 2. Se les enviará a los padres una carta de notificación explicando la preocupación.

4 Paso 3. El maestro solicitará una conferencia con los padres del niño o niña. No se dará ninguna evaluación ni terapia a ningún niño sin el consentimiento previo de los padres de familia. Los problemas serios/severos de comportamiento se definen como: Comportamientos que son agresivos o perjudiciales y/o ponen en riesgo la seguridad de otros estudiantes o maestros Desafío u oposición a los requerimientos del maestro Comportamientos en donde el personal debe usar restricción física para evitar que el niño lastime a otras personas Incidentes repetidos de comportamientos tipo 'bullying' Suspensión La suspensión se puede dar dentro o fuera de la escuela. La duración de la suspensión depende de la edad del niño y la severidad del problema de comportamiento. En el caso de comportamientos serios/severos, los padres de familia serán notificados por escrito por Administración a través de un Reporte de Incidente Estudiantil que su niño está en riesgo de suspensión. A los padres de familia se les solicitará que asistan a la escuela lo antes posible para reunirse con Administración con el fin de desarrollar un plan de acción para resolver el problema. Si ocurren más de dos suspensiones, la readmisión del estudiante en el siguiente año escolar estará en riesgo. Expulsión Existirán bases para acción disciplinaria que pudieran llegar a la expulsión donde un estudiante haya demostrado un comportamiento continuo e inaceptable tal como: una conducta que amenace la seguridad de estudiantes y/o personal, robo, desobediencia deliberada y/o una oposición abierta a la autoridad, daño intencional en la propiedad de la escuela o de otros, interviniendo en la conducta ordenada de las clases o de la escuela. Procedimientos para hacer frente al 'bullying' El 'bullying' involucra un comportamiento intencional donde existe un desequilibrio de poder entre el 'bully' y su víctima. El niño que está

5 practicando el bullying puede sentirse emocionado, poderoso o divertido mientras que el niño víctima se siente con miedo, apenado o lastimado. El 'bullying' involucra acciones repetidas y negativas incluyendo 'bullying' verbal (sarcasmo, molestia, amenazas), 'bullying' social (exclusión, humillación, victimizando en un ambiente grupal), 'bullying' físico (pegando, empujando, pellizcando, persiguiendo, dando empujones, tocando a la víctima indebidamente), 'bullying cibernético' (utilizando el Internet para intimidar o divulgar rumores). En Canadian School, se toma un enfoque proactivo hacia el 'bullying'; no esperamos a que pase, sino que tomamos acciones para evitarlo. Trabajamos junto con nuestros estudiantes y los apoyamos utilizando cuatro estrategias importantes: 1. Creamos una comunidad humanitaria Nos aseguramos que los niños se sientan incluidos y respetados. Creemos y enseñamos que las diferencias son algo para apreciar. Los niños trabajan en grupos heterogéneos, respetando el potencial individual. Motivamos a los niños para que se saluden entre sí y a otros miembros de la comunidad. Alentamos los buenos modales (por favor, gracias, perdón). Nos escuchamos entre nosotros. Leemos libros acerca de la amistad. Los maestros ponen el ejemplo de un comportamiento amistoso y respetuoso. Los maestros ayudan a los niños a aprender frases positivas para utilizar en la solución de problemas. 2. Creamos un sentido de pertenencia Estudiamos y aprendemos acerca de los amigos de cada quien y sus familias. Invitamos a los miembros de la familia a venir para platicarnos acerca de sus trabajos y pasatiempos. Invitamos a los miembros de la familia a que vengan a trabajar con nosotros en los salones de clases. Enseñamos el trabajo de cada niño en el salón de clases. Tenemos ayudantes quienes tienen un trabajo que ayuda a la clase entera. Esto ayuda a que los niños se sientan como miembros de nuestra comunidad de salón de clases. Documentamos el trabajo y las conversaciones de los niños.

6 Tenemos "toy day" (el día del juguete), show and tell, y otras actividades que permiten que los estudiantes compartan y ayuden a otros niños a sentirse parte de su comunidad. Promovemos entre los niños el cuidado de nuestro salón de clases y materiales. 3. Observamos y documentamos evidencia del desarrollo social y emocional de los niños. 4. Tratamos las áreas de relaciones sociales e independencia en el proceso de reportes de los estudiantes y si el niño necesita apoyo adicional, ofrecemos consejos a los padres de familia. Procedimientos disciplinarios para incidentes de bullying Cuando ocurre un incidente de bullying, el maestro sostendrá una discusión con los estudiantes involucrados: 1. Los maestros crearán condiciones para el diálogo que no sean amenazantes ni acusadores. 2. Los maestros pedirán a los niños que reflexionen en cómo su comportamiento afecta tanto a otros como a ellos mismos. 3. El ofensor se disculpará y explicará qué va a hacer para arreglar la situación para que no vuelva a suceder. Los maestros entonces tomarán las siguientes medidas: 1. Reunir más información respecto al bullying de parte del resto de la clase. 2. Revisar con el resto del grupo, las reglas a nivel escuela y salón de clases referentes al bullying. 3. Hacer que tomen consciencia los padres del "bully" y pedirles apoyo para trabajar con su niño. Si los ofensores repiten sus acciones, los maestros tomarán las siguientes medidas: 1. Llevar a cabo el proceso arriba descrito. 2. Escribir un reporte que se compartiría con School Counselor. 3. Reunirse con los niños, sus padres y miembros del equipo de Administración para desarrollar un plan de acción para evitar efectivamente cualquier repetición. 4. Incidentes repetidos de bullying podrían resultar en la suspensión del ofensor(es). Manteniendo limpia nuestra escuela Estamos muy orgullosos de la manera tan efectiva en que nuestro equipo de mantenimiento cuida la limpieza de la escuela. Favor de forjar un comportamiento en su niño que ayude a mantener hermosa nuestra

7 escuela. Todo el mundo tiene un papel que desempeñar en contribuir a la limpieza de la escuela. Canadian School Way Los compromisos de los estudiantes en Canadian School: Nunca hago que mis compañeros de salón se sientan mal, utilizando bromas, gestos o palabras que no les gusten. Reconozco el valor de la gente a mí alrededor aunque sea diferente a mí. Escucho con cuidado a los demás y no interrumpo cuando están hablando. Digo la verdad. No tomo lo que no me pertenece. Tomo responsabilidad por mis acciones y acepto las consecuencias. Acepto las ideas de los demás aunque sean diferentes a las mías. Comprendo y me adapto cuando las cosas no son como yo quiero que sean. Acepto mis limitaciones y trabajo en ellas. Juego y comparto con mis compañeros de clase y amigos en la escuela. Cuido mi salón y ayudo a mantenerlo limpio. Comparto mis ideas con mi clase y uso mis ideas para ayudar a los demás. Sigo las reglas y direcciones en la escuela y en mi salón. Termino mi trabajo en el salón de clases y mi tarea. Cuido el material y todos los objetos en mi salón de clases. Me acepto y me quiero a mi mismo como soy, con mis fuerzas y debilidades. Aprecio lo mejor en los demás y estoy abierto para hacer amigos. Soy un buen amigo. Ayudo y trato de hacer que se sientan bien mis compañeros de salón. Abril 14, 2014

COLEGIO AMERICANO DE QUITO SECCIÓN INTERNACIONAL POLÍTICA CONTRA LA INTIMIDACIÓN ANTECEDENTES

COLEGIO AMERICANO DE QUITO SECCIÓN INTERNACIONAL POLÍTICA CONTRA LA INTIMIDACIÓN ANTECEDENTES COLEGIO AMERICANO DE QUITO SECCIÓN INTERNACIONAL POLÍTICA CONTRA LA INTIMIDACIÓN ANTECEDENTES Educar y formar con excelencia en un entorno de libertad, responsabilidad y democracia seres humanos íntegros

Más detalles

Escuelas Elementarias del Distrito de Reedsburg School Wide Plan de conducta

Escuelas Elementarias del Distrito de Reedsburg School Wide Plan de conducta Escuelas Elementarias del Distrito de Reedsburg School Wide Plan de conducta Reedsburg Elementary Schools Care! Creemos en que los estudiantes deben tener la oportunidad de aprender en un ambienteseguro,

Más detalles

Su diario incluye reflexión cuidadosa de temas presentados en el curso.

Su diario incluye reflexión cuidadosa de temas presentados en el curso. II Demuestra actitud de persona dispuesta para seguir aprendiendo continuamente Actitudes y comportamientos Espera cambios continuos y retos como parte de la experiencia de ser maestro Se arriesga y está

Más detalles

Póliza Contra el Acoso Escolar de CCCS. Las Secciones 234, 234.1, 234.2, 234.3 y 234.5 del Código de Educación de California

Póliza Contra el Acoso Escolar de CCCS. Las Secciones 234, 234.1, 234.2, 234.3 y 234.5 del Código de Educación de California ! Póliza Contra el Acoso Escolar de CCCS Las Secciones 234, 234.1, 234.2, 234.3 y 234.5 del Código de Educación de California La Ley 9 de la Asamblea de California, conocida como la "Ley de Seth," requiere

Más detalles

CCSD 96 DE KILDEER COUNTRYSIDE. Consejo de Educación PÓLIZAS Y PROCEDIMIENTOS CONTRA LA INTIMIDACIÓN

CCSD 96 DE KILDEER COUNTRYSIDE. Consejo de Educación PÓLIZAS Y PROCEDIMIENTOS CONTRA LA INTIMIDACIÓN CCSD 96 DE KILDEER COUNTRYSIDE Consejo de Educación PÓLIZAS Y PROCEDIMIENTOS CONTRA LA INTIMIDACIÓN Preparado en enero del 2001 Actualizado en diciembre del 2011 CONTENIDO Autoridad legal 1 Referencia

Más detalles

ACOSO ESCOLAR. (BULLYING) Información para padres y estudiantes. www.hwdsb.on.ca/programs/safeschools ALL STUDENTS ACHIEVING THEIR FULL POTENTIAL

ACOSO ESCOLAR. (BULLYING) Información para padres y estudiantes. www.hwdsb.on.ca/programs/safeschools ALL STUDENTS ACHIEVING THEIR FULL POTENTIAL 3 ACOSO ESCOLAR (BULLYING) Información para Hamilton-Wentworth District School Board asume el compromiso de hacer que todas y cada una de sus escuelas sean un lugar donde prime el cuidado y donde sea seguro

Más detalles

b. Tiene un efecto perjudicial sobre la salud personal, física, emocional o mental de la persona.

b. Tiene un efecto perjudicial sobre la salud personal, física, emocional o mental de la persona. POLÍTICA 4510 ANTI-ACOSO ESCOLAR Alumnos El Distrito Escolar Metropolitano de Madison (MMSD por su sigla en inglés) se esfuerza por proveer un entorno en donde todo estudiante se sienta seguro, respetado

Más detalles

TODOS LOS OJOS EN EL APRENDIZAJE REUNIÓN DE LCAP PARA LOS PADRES Y LA COMUNIDAD KING ELEMENTARY SCHOOL 03.12.2015

TODOS LOS OJOS EN EL APRENDIZAJE REUNIÓN DE LCAP PARA LOS PADRES Y LA COMUNIDAD KING ELEMENTARY SCHOOL 03.12.2015 TODOS LOS OJOS EN EL APRENDIZAJE REUNIÓN DE LCAP PARA LOS PADRES Y LA COMUNIDAD KING ELEMENTARY SCHOOL 03.12.2015 ENSEÑANZA 1. *Leer con los hijos 2. *Enseñarles que la escuela es importante 3. *Llevarlos

Más detalles

ANEXO 8: POLÍTICA PARA PREVENIR EL BULLYING

ANEXO 8: POLÍTICA PARA PREVENIR EL BULLYING ANEXO 8: POLÍTICA PARA PREVENIR EL BULLYING DECLARACIÓN DE INTENCIONES Nuestro compromiso es tener un colegio amigable donde los estudiantes se sientan cuidados y protegidos, y puedan aprender en un ambiente

Más detalles

Únete a la campaña de Cartoon Network y sus socios para ponerle fin al bullying! Asume el compromiso contra el bullying y firma el pacto

Únete a la campaña de Cartoon Network y sus socios para ponerle fin al bullying! Asume el compromiso contra el bullying y firma el pacto Únete a la campaña de Cartoon Network y sus socios para ponerle fin al bullying! Asume el compromiso contra el bullying y firma el pacto El bullying es una forma de violencia que ocurre entre compañeros

Más detalles

Distrito Escolar Unificado de Novato, NUSD Regulación Administrativa Bullying - Acoso

Distrito Escolar Unificado de Novato, NUSD Regulación Administrativa Bullying - Acoso Distrito Escolar Unificado de Novato, NUSD Regulación Administrativa Bullying - Acoso AR 5131.2 Estudiantes Los estándares de comportamiento en la escuela deberán ser coordinados en todo el distrito, con

Más detalles

CREANDO UN PACTO PARA LA EXCELENCIA

CREANDO UN PACTO PARA LA EXCELENCIA CREANDO UN PACTO PARA LA EXCELENCIA Hacer siempre nuestro major esfuerzo y tartar a los demás coun respeto y cuidado por Lickona y Davidson, 2004 1. Presente la idea de que el grupo es un equipo. Cuántos

Más detalles

Soluciones Positivas para las Familias. Expectativas compartidas. Qué haremos hoy? Soluciones positivas para las familias Primavera 2013

Soluciones Positivas para las Familias. Expectativas compartidas. Qué haremos hoy? Soluciones positivas para las familias Primavera 2013 Soluciones Positivas para las Familias Sesión 4 Enséñame qué hacer! Expectativas compartidas Somos amables y amistosos Somos respetuosos Somos sanos y saludables Originalmente desarrollado por el Centro

Más detalles

Informe de la Sesión 1 Visión Estudiantil

Informe de la Sesión 1 Visión Estudiantil Informe de la Sesión 1 Visión Estudiantil NOMBRE DE LA ESCUELA: ESCUELA PRIMARIA WOODCREST FECHA DE LA SESIÓN 1: 10/11/12 NOMBRE DE LA ORGANIZACIÓN: BUILDING SKILLS PARTNERSHIP NOMBRE DEL INDIVIDUO INFORMANDO

Más detalles

J-3200 Arizona School Boards Association JICK VIOLENCIA / HOSTIGAMIENTO / INTIMIDACIÓN / ACOSO ESTUDIANTIL

J-3200 Arizona School Boards Association JICK VIOLENCIA / HOSTIGAMIENTO / INTIMIDACIÓN / ACOSO ESTUDIANTIL J-3200 Arizona School Boards Association JICK VIOLENCIA / HOSTIGAMIENTO / INTIMIDACIÓN / ACOSO ESTUDIANTIL El Consejo Directivo considera que todos los estudiantes tienen derecho a recibir educación en

Más detalles

ACCESO Y USO SEGURO DEL INTERNET POR EL ESTUDIANTE

ACCESO Y USO SEGURO DEL INTERNET POR EL ESTUDIANTE INSTRUCCIÓN Regulación Administrativa 6724.2 ACCESO Y USO SEGURO DEL INTERNET POR EL ESTUDIANTE El Distrito Escolar de Janesville ofrece acceso a las redes de computadoras y al Internet a los estudiantes.

Más detalles

Política del Superintendente Código: 5110 Página 1 de 5

Política del Superintendente Código: 5110 Página 1 de 5 Página 1 de 5 INTIMIDACIÓN ( BULLYING ), ACOSO/HOSTIGAMIENTO, RITOS DE INICIACIÓN, Y CONDUCTA AMENAZANTE DE LOS ESTUDIANTES 1.0 Introducción. 1.1 Las escuelas del Adams 12 Five Star Schools están dedicadas

Más detalles

Construimos reglas para vivir y convivir mejor

Construimos reglas para vivir y convivir mejor Construimos reglas para vivir y convivir mejor Bloque 4 cuatro Bloque 4 Lección 1 Reglas que sirven para todos Aquí aprenderás a Identificar que las reglas y los acuerdos facilitan la convivencia en la

Más detalles

ÁMBITO SOCIAL: Aprender a convivir

ÁMBITO SOCIAL: Aprender a convivir ÁMBITO SOCIAL: Aprender a convivir Es el centro fundamental y estructural de las relaciones humanas, en él se crean las redes y se eligen los sistemas de comunicación en las áreas principales de la vida:

Más detalles

Sussex Academy of Arts and Sciences

Sussex Academy of Arts and Sciences Sussex Academy of Arts and Sciences Applicacion Para Inscripcion en 2012-2013 el Año Escuela Vuelva la aplicacion completado antes 11 de enero 2013 secretaría Sussex Academy of Arts & Sciences 21777 Sussex

Más detalles

Normas, Peticiones y Órdenes

Normas, Peticiones y Órdenes DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN LAS NORMAS EN CASA Normas, Peticiones y Órdenes En primer lugar, antes de saber cómo debemos utilizar las normas en casa, conviene hacer un repaso rápido por las fases evolutivas

Más detalles

POLÍTICA DE BULLYING Y CYBERBULLYING

POLÍTICA DE BULLYING Y CYBERBULLYING Introducción El entorno en el que se desarrolla el proceso de enseñanza aprendizaje tiene que ser seguro y protegido en el cual se provea a todos los estudiantes la oportunidad de estudiar. En ICPR Junior

Más detalles

Código de Conducta amigable para niños

Código de Conducta amigable para niños I. Introducción Escuelas Publicas de Nash-Rocky Mount Código de Conducta amigable para niños La Junta Directiva de las Escuelas Públicas de Nash-Rocky Mount quiere que cada persona sea respetuosa, responsable

Más detalles

REGLAMENTO DE PROHIBICIÓN DE ACOSO EN ACADEMIA CESAR CHAVEZ

REGLAMENTO DE PROHIBICIÓN DE ACOSO EN ACADEMIA CESAR CHAVEZ REGLAMENTO DE PROHIBICIÓN DE ACOSO EN ACADEMIA CESAR CHAVEZ I. PROPÓSITO El propósito de este reglamento es ayudar a ACADEMIA CESAR CHAVEZ a alcanzar la meta de prevención y atención a actos de acoso (bullying),

Más detalles

Guía Familiar para la Educación Especial en NH

Guía Familiar para la Educación Especial en NH Guía Familiar para la Educación Especial en NH L os padres juegan un papel importante en la educación de sus hijos. Cuando un niño tiene una discapacidad y necesita educación especial, los padres son sus

Más detalles

Manual de Convivencia Escolar 2014-2015

Manual de Convivencia Escolar 2014-2015 Manual de Convivencia Escolar 2014-2015 MANUAL DE CONVIVENCIA DE EDUCACIÓN PREBÁSCIA 1 QUÉ ENTENDEMOS POR CONVIVENCIA? Uno de los pilares de la educación actual es el Saber Convivir. La convivencia constituye

Más detalles

Informe de la Sesión Núm. 1 Visión de los. Estudiantes

Informe de la Sesión Núm. 1 Visión de los. Estudiantes Informe de la Sesión Núm. 1 Visión de los NOMBRE DE LA ESCUELA: ESCUELA PRIMRIA WEIGAND Estudiantes FECHA DE LA SESIÓN NÚM. 1: 18/SEPTIEMBRE/2012 NOMBRE DE LA ORGANIZACIÓN QUE PREPARÓ EL INFORME: Pathways

Más detalles

CONSTRUYO MI VIDA CON PASO SEGURO. Por Sandra Ramírez Rivera

CONSTRUYO MI VIDA CON PASO SEGURO. Por Sandra Ramírez Rivera CONSTRUYO MI VIDA CON PASO SEGURO. Por Sandra Ramírez Rivera VIVIR UNA ADOLESCENCIA INTENSA, PERO SIN RIESGOS La adolescencia trae consigo mayores libertades, ya que como estás más grande puedes tomar

Más detalles

GUIA PARA PADRES DE LA NUEVA POLITICA EN CONTRA DEL BULLYING (ACOSO)

GUIA PARA PADRES DE LA NUEVA POLITICA EN CONTRA DEL BULLYING (ACOSO) GUIA PARA PADRES DE LA NUEVA POLITICA EN CONTRA DEL BULLYING (ACOSO) Nueva Iniciativa en Contra del Bullying (Acoso) El Acta de Escuelas Seguras y de Apoyo ("Acta"), ampliamente conocida como la ley contra

Más detalles

Familiares: El niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen

Familiares: El niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen EL BULLYING Parece que no, pero realmente son muy frecuentes los casos de acoso entre los niños, en carne propia muchos padres de familia hemos vivido esa experiencia entre nuestros hijos, sin saber que

Más detalles

estudiante(s) en cuestión por la conducta alegada, y los nombres de cualquier estudiante,

estudiante(s) en cuestión por la conducta alegada, y los nombres de cualquier estudiante, QUEJA, INVESTIGACION, Y PRODECIMIENTOS DE APELACION El Distrito investigará y responderá a todos los incidentes o quejas de discriminación, acoso, abuso (bullying), novatadas (hazing), y cualquier otra

Más detalles

PROTOCOLO PREVENCIÓN DE BULLYNG ESCOLAR

PROTOCOLO PREVENCIÓN DE BULLYNG ESCOLAR PROTOCOLO PREVENCIÓN DE BULLYNG ESCOLAR Escuela Francisco Varela 2015 1 INTRODUCCIÓN La escuela Francisco Varela es un espacio pedagógico abierto a la diversidad que trabaja con niños y niñas desde los

Más detalles

Educar en Límites y Afectos... Es Educar Para la Vida

Educar en Límites y Afectos... Es Educar Para la Vida Educar en Límites y Afectos... Es Educar Para la Vida Cada familia posee su propio modo de organizarse y funcionar, al igual que ninguna persona puede ser igual a otra, en la vida de las familias cada

Más detalles

Orgulloso de Mi Trabajo

Orgulloso de Mi Trabajo Fecha Completada 1 Cimas y Pozos 2 Pinta Tus Sentimientos 3 Orgulloso de Mi Trabajo 4 Simón Dice 5 Turnarse Nombre Actividades para ayudar a que su hijo desarrolle una visión positiva de sí mismo y la

Más detalles

PROYECTO VIGILANTES DE PATIO

PROYECTO VIGILANTES DE PATIO PROYECTO VIGILANTES DE PATIO CEIP. Valle San Lorenzo C/El Colegio, nº 20 38626-Arona Tfno.: 922 767 012 CAMPAÑA PARA LA MEJORA DE LOS RECREOS EN EL CENTRO Estamos seguros que a todos nos gusta ver los

Más detalles

Virtud de marzo: RESPETO

Virtud de marzo: RESPETO Virtud de marzo: RESPETO El RESPETO Es el reconocimiento, aprecio y valoración de las cualidades y derechos de los demás en su dignidad de persona, estableciéndose la reciprocidad en el reconocimiento

Más detalles

VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING PROTOCOLO DE ACCIÓN

VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING PROTOCOLO DE ACCIÓN VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING PROTOCOLO DE ACCIÓN INTRODUCCIÓN El manejo y control de la agresividad es un tema que preocupa y ocupa a muchos colegios en el mundo, hoy en día. La carencia de habilidades

Más detalles

PAUTAS SOBRE EL COMPORTAMIENTO QUE DEBEN ADOPTAR CON SU HIJO CON TDA O TDA-H

PAUTAS SOBRE EL COMPORTAMIENTO QUE DEBEN ADOPTAR CON SU HIJO CON TDA O TDA-H PAUTAS SOBRE EL COMPORTAMIENTO QUE DEBEN ADOPTAR CON SU HIJO CON TDA O TDA-H Estas pautas que a continuación describimos, son importantes llevarlas a cabo con su hijo, tanto si tiene solamente un trastorno

Más detalles

INTIMIDACIÓN Entre todos podemos ayudar a detenerla

INTIMIDACIÓN Entre todos podemos ayudar a detenerla Ilegando a cada estudiante INTIMIDACIÓN Entre todos podemos ayudar a detenerla Guía para Padres Estudiantes de Escuelas Primarias y Secundarias Spanish Los efectos de la intimidación van más allá de los

Más detalles

OFICINA DE EDUCACIÓN ESPECIAL PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES TALLERES PARA PADRES Otoño/Primavera 2015-16

OFICINA DE EDUCACIÓN ESPECIAL PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES TALLERES PARA PADRES Otoño/Primavera 2015-16 ACCESO AL PROGRAMA DE ESTUDIOS Dispositivos Auxiliares: Herramientas para apoyar el acceso y el éxito estudiantil Este taller brindará un panorama general de estudios a través de dispositivos auxiliares.

Más detalles

Normas de Honradez y Honestidad Académica de la Escuela Media Thomas Jefferson

Normas de Honradez y Honestidad Académica de la Escuela Media Thomas Jefferson Normas de Honradez y Honestidad Académica de la Escuela Media Thomas Jefferson Qué es la honestidad académica y porqué tenemos normas sobre esto? El programa Bachillerato Internacional (IB, por sus siglas

Más detalles

En la convivencia, respeto y buen trato

En la convivencia, respeto y buen trato primer Grado - Unidad 3 - Sesión 14 En la convivencia, respeto y buen trato Por qué son importantes el respeto y el buen trato? Los niños y las niñas deben gozar de respeto y buen trato en la convivencia

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA EL PROFESORADO

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA EL PROFESORADO CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA EL PROFESORADO El objetivo del cuestionario es conocer cómo es la convivencia en el centro, cuáles son los problemas y las estrategias de resolución que se ponen

Más detalles

Cómo es que se consigue el éxito?

Cómo es que se consigue el éxito? Cómo es que se consigue el éxito? Independencia Institución Idiomas Hábitos Socio emocional Profesión Externo Interno Independencia Confianza para la vida Cómo se adquiere la independencia? Madurez Aprendizaje

Más detalles

Conceptos Clave y Objetivos

Conceptos Clave y Objetivos y Sesión 1 Introducción La paternidad es el trabajo más desafiante e importante que existe. Los padres son la base de la familia. Las habilidades de paternidad positiva no surgen naturalmente, se aprenden.

Más detalles

NOA Mediadores. NOA Primaria. NOA Escuela de Padres y madres. NOA Secundaria. Programa NOA. Prevención de la violencia en edades tempranas

NOA Mediadores. NOA Primaria. NOA Escuela de Padres y madres. NOA Secundaria. Programa NOA. Prevención de la violencia en edades tempranas Primaria Mediadores Secundaria Escuela de Padres y madres Programa Prevención de la violencia en edades tempranas PSF Psicólogos Sin Fronteras Madrid o Misión: Partiendo de los principios de una psicología

Más detalles

COMUNICACIÓN EFICAZ CON LOS HIJOS: ESTRATEGIAS GENERALES

COMUNICACIÓN EFICAZ CON LOS HIJOS: ESTRATEGIAS GENERALES COMUNICACIÓN EFICAZ CON LOS HIJOS: ESTRATEGIAS GENERALES Uno de los mayores deseos de los padres es conocer bien a sus hijos, compartir con ellos sus preocupaciones, sus ilusiones, y lograr que se establezca

Más detalles

Protocolo de prevención y acción frente a hechos de Bullying y/o violencia escolar

Protocolo de prevención y acción frente a hechos de Bullying y/o violencia escolar Protocolo de prevención y acción frente a hechos de Bullying y/o violencia escolar Protocolo de prevención y acción frente a hechos de Bullying y/o violencia escolar 1. Introducción La violencia escolar

Más detalles

Acerca de EthicsPoint

Acerca de EthicsPoint Acerca de EthicsPoint Informes General Informar de Forma Segura y Confidencial Consejos y Mejores Prácticas Acerca de EthicsPoint Qué es EthicsPoint EthicsPoint es una herramienta de reporte integral y

Más detalles

Ejemplos de actividades

Ejemplos de actividades 66 Ejemplos de actividades OA 7 Reconocer, describir y valorar sus grupos de pertenencia (familia, curso, pares), las personas que los componen y sus características, y participar activamente en ellos

Más detalles

Scouts de Venezuela Proyecto RED DE PAZ

Scouts de Venezuela Proyecto RED DE PAZ Niños y Niñas, Atención! Scouts de Venezuela Proyecto Esta guía está hecha para que aprendas sobre el bullying y lo compartas con tus amigos y amigas. Si hay bullying en tu colegio tú puedes ayudar. Qué

Más detalles

Bienvenidos a 4to Grado!

Bienvenidos a 4to Grado! Bienvenidos a 4to Grado! Carla Gray-Martinez La escuela 801-578-8165 cell 801-548-8900 Carla.gray@slcschools.org Cuáles son las metas para los del 4to? Tema Comprensión del la lectura Fluidez de la lectura

Más detalles

Es Su Hijo un blanco de Bullying*?

Es Su Hijo un blanco de Bullying*? Es Su Hijo un blanco de Bullying*? Estrategias de Intervención para Padres de Niños con Discapacidades * Una forma de abuso en la escuela través de la intimidación, tiranía y aislamiento. Bully Intervention

Más detalles

Distrito Escolar Unificado de Novato, NUSD Política de la Directiva Bullying - Acoso

Distrito Escolar Unificado de Novato, NUSD Política de la Directiva Bullying - Acoso Distrito Escolar Unificado de Novato, NUSD Política de la Directiva Bullying - Acoso BP 5131.2 Estudiantes La Junta Directiva del distrito reconoce los efectos dañinos del bullying en el aprendizaje de

Más detalles

Comisión Nacional de los Derechos Humanos GUIONES PARA EL ESPACIO DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ. Cuarto a sexto de Primaria

Comisión Nacional de los Derechos Humanos GUIONES PARA EL ESPACIO DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ. Cuarto a sexto de Primaria Comisión Nacional de los Derechos Humanos GUIONES PARA EL ESPACIO DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Cuarto a sexto de Primaria TEXTO NUMERO 1 Todos hemos podido ver cómo va cambiando la vida. Vamos creciendo

Más detalles

LAS RELACIONES DE PAREJA, SON POSIBLES O IMPOSIBLES?

LAS RELACIONES DE PAREJA, SON POSIBLES O IMPOSIBLES? LAS RELACIONES DE PAREJA, SON POSIBLES O IMPOSIBLES? Asociación de Sordos de Madrid. 9 de Marzo de 2012 Laura Hernando Gil Psicóloga Relaciones de pareja, posibles o imposibles? 1 Una mujer y un hombre

Más detalles

Bullying. Comité Nacional de Vinculación Social

Bullying. Comité Nacional de Vinculación Social Comité Nacional de Vinculación Social La intimidación escolar o Bullying: Es un asunto serio, no un juego de niños María Elena López Jordán Qué es? Una agresión deliberada de una o más personas hacia

Más detalles

Acerca de EthicsPoint

Acerca de EthicsPoint Acerca de EthicsPoint Reportes General Seguridad y confidencialidad de los reportes Consejos y mejores prácticas Acerca de EthicsPoint Qué es EthicsPoint? EthicsPoint es una herramienta de reporte anónima

Más detalles

Northside. De la Directora: Del Personal de la Clínica:

Northside. De la Directora: Del Personal de la Clínica: Northside De la Directora: S E P T I E M B R E D E L 2 0 1 5 Estimados Padres y Guardianes, Las primeras dos semanas de clases han pasado RAPIDAMENTE y ha sido muy divertido poder ver a todos nuestros

Más detalles

Clatsop Kinder Ready. versión española. Nurturing Learning from Birth and Beyond

Clatsop Kinder Ready. versión española. Nurturing Learning from Birth and Beyond Clatsop Kinder Ready versión española Nurturing Learning from Birth and Beyond Qué Significa estar Listo Para Kindergarten en Condado de Clatsop? Esto se está proporcionando a los padres y otros partidarios

Más detalles

Bully Dance. DOCUMENTACIÓN PARA EL PROFESORADO

Bully Dance. DOCUMENTACIÓN PARA EL PROFESORADO INTRODUCCIÓN O JUSTIFICACIÓN: ACCIÓN TUTORIAL Bully Dance. DOCUMENTACIÓN PARA EL PROFESORADO Los episodios de violencia en los centros escolares están apareciendo cada vez con más frecuencia, y esto preocupa

Más detalles

Tutorías sobre BULLYING

Tutorías sobre BULLYING DOCUMENTACIÓN PARA EL PROFESOR: Tutorías sobre BULLYING INTRODUCCIÓN O JUSTIFICACIÓN: Los episodios de violencia en los centros escolares están apareciendo cada vez con más frecuencia, y esto preocupa

Más detalles

Concurso AMIS-Oportunidades Tres ideas, un fin... Construye y asegura tu futuro

Concurso AMIS-Oportunidades Tres ideas, un fin... Construye y asegura tu futuro Concurso AMIS-Oportunidades Tres ideas, un fin... Construye y asegura tu futuro CÓMO DISEÑAR MI PROYECTO DE VIDA? Desde pequeños nos han preguntado qué quieres ser de grande? abogado, maestra, doctor Y

Más detalles

Farragut Career Academy High School Programa de Bachillerato Internacional Política de Honestidad Académica 2014 2015

Farragut Career Academy High School Programa de Bachillerato Internacional Política de Honestidad Académica 2014 2015 Farragut Career Academy High School Programa de Bachillerato Internacional Política de Honestidad Académica 2014 2015 Justificación y objetivo El objetivo de la Política de Honestidad Académica es para

Más detalles

ES ÉSTE EL LUGAR CORRECTO PARA MI HIJO? Eligiendo cuidado infantil

ES ÉSTE EL LUGAR CORRECTO PARA MI HIJO? Eligiendo cuidado infantil ES ÉSTE EL LUGAR CORRECTO PARA MI HIJO? Eligiendo cuidado infantil Eligiendo cuidado infantil Los padres de familia en Minnesota están buscando opciones de cuidado infantil que se ajusten a sus necesidades

Más detalles

IMPLICACIONES EDUCATIVAS de la INTELIGENCIA EMOCIONAL

IMPLICACIONES EDUCATIVAS de la INTELIGENCIA EMOCIONAL IMPLICACIONES EDUCATIVAS de la INTELIGENCIA EMOCIONAL El término Inteligencia Emocional se refiere a la capacidad de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en nosotros mismos y en

Más detalles

Comunicación Efectiva

Comunicación Efectiva Comunicación Efectiva Por: MBA. Randall Hidalgo Levantamiento de Necesidades: Diagnóstico de Habilidades de Comunicación. n. 1 Diagnóstico de Habilidades de Comunicación Escala de Nunca Raras veces Algunas

Más detalles

DISCIPLINA EN EL COLEGIO TREWHELA S

DISCIPLINA EN EL COLEGIO TREWHELA S 1.- INTRODUCCIÓN: DISCIPLINA EN EL COLEGIO TREWHELA S D.W.S. (Discipline Without Stress), la Disciplina Sin Stress es un sistema de auto-disciplina creado por Marvin Marshall (www.disciplinewithoutstress.com),

Más detalles

C n o v n i v ve v n e c n i c a

C n o v n i v ve v n e c n i c a Convivencia visión misión procedimientos principios derechos estímulos faltas deberes Qué es un Manual de Convivencia? El Manual de Convivencia Nos enseña sobre tolerancia, respeto, aprecio por la vida

Más detalles

PROTOCOLO EN CASO DE ACOSO ESCOLAR, BULLYING O MATONAJE ESCOLAR

PROTOCOLO EN CASO DE ACOSO ESCOLAR, BULLYING O MATONAJE ESCOLAR PROTOCOLO EN CASO DE ACOSO ESCOLAR, BULLYING O MATONAJE ESCOLAR I. Introducción El colegio Akros se compromete en su Proyecto Educativo con la misión de educar para una convivencia inclusiva y respetuosa.

Más detalles

No se hagan cómo que no saben de lo que estoy hablando!

No se hagan cómo que no saben de lo que estoy hablando! Qué pasa? Para qué nos habrán reunido a todos? Parece que Daniel ha estado faltando a clases últimamente. Pero no se qué tenga que ver con nosotros. Todo! Todos nos hemos dado cuenta de cómo el bullying

Más detalles

EVALUACIÓN EN EL TRABAJO EN EQUIPO: ASPECTOS A TOMAR EN CUENTA

EVALUACIÓN EN EL TRABAJO EN EQUIPO: ASPECTOS A TOMAR EN CUENTA EVALUACIÓN EN EL TRABAJO EN EQUIPO: ASPECTOS A TOMAR EN CUENTA María Angélica Pease Dreibelbis PARA GARANTIZAR QUE TODOS LOS MIEMBROS DEL EQUIPO TRABAJEN Cómo deben ser las tareas y/o productos solicitados

Más detalles

MARCO PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DEL DISTRITO FEDERAL. Protocolo de Intervención del Docente de Educación Preescolar

MARCO PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DEL DISTRITO FEDERAL. Protocolo de Intervención del Docente de Educación Preescolar MARCO PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DEL DISTRITO FEDERAL Protocolo de Intervención del Docente de Educación Preescolar El presente protocolo tiene la intención de orientar la intervención

Más detalles

Manual Para Voluntarios

Manual Para Voluntarios PREESCOLAR ESTATAL de la ESCUELA PRIMARIA Manual Para Voluntarios 1 PRESCOLAR ESTATAL DE LA ESCUELA PRIMARIA DENAIR Bienvenido a nuestro programa! Gracias por ofrecerse de voluntario/suplente y ayudarnos

Más detalles

Escuela Primaria Lapham. Suplemento escolar a la Guía de las Políticas

Escuela Primaria Lapham. Suplemento escolar a la Guía de las Políticas Escuela Primaria Lapham Suplemento escolar a la Guía de las Políticas 2015-2016 Resumen de la escuela Estimadas familias, Bienvenidos al año escolar 2015-2016! A las nuevas familias queremos decirles que

Más detalles

La Intimidación: Que podemos hacer como padres y educadores? Randy Deming Region 14 ESC 325 675 8643 rdeming@esc14.net

La Intimidación: Que podemos hacer como padres y educadores? Randy Deming Region 14 ESC 325 675 8643 rdeming@esc14.net La Intimidación: Que podemos hacer como padres y educadores? Randy Deming Region 14 ESC 325 675 8643 rdeming@esc14.net La Intimidación no es nueva Lo que ha cambiado es que parece ser mas penetrante, mas

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA ORIENTADORES Y ORIENTADORAS

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA ORIENTADORES Y ORIENTADORAS CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA ORIENTADORES Y ORIENTADORAS El objetivo del cuestionario es conocer el clima de los centros, especialmente los posibles problemas de convivencia y las estrategias

Más detalles

ACOSO ESCOLAR. Cuadernos de familia

ACOSO ESCOLAR. Cuadernos de familia ACOSO ESCOLAR Cuadernos de familia INDICE Qué entendemos por acoso escolar o bullying? Tipos de acoso escolar Síntomas de acoso escolar Por qué sucede el maltrato? Cómo se llega a ser víctima del acoso

Más detalles

CONSERVACION Y MEDIO AMBIENTE PARA NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS. Laura Barraza

CONSERVACION Y MEDIO AMBIENTE PARA NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS. Laura Barraza Este artículo ha sido publicado y deberá citarse de la siguiente manera: Barraza, L. 1998. Conservación y medio ambiente para niños menores de 5 años. Especies (7) 3:19-23 CONSERVACION Y MEDIO AMBIENTE

Más detalles

El bullying. Es una palabra proveniente del vocablo holandés que significa acoso.

El bullying. Es una palabra proveniente del vocablo holandés que significa acoso. El bullying Parece que no pero realmente son muy frecuentes los casos de acoso entre los niños, en carne propia muchos padres de familia hemos vivido esa experiencia entre nuestros hijos, sin saber que

Más detalles

QUÉ ENTENDEMOS POR CONVIVENCIA?

QUÉ ENTENDEMOS POR CONVIVENCIA? Manual de Convivencia Escolar. Nivel Básico 2015-2016 QUÉ ENTENDEMOS POR CONVIVENCIA? Uno de los pilares de la educación actual es el Saber Convivir. La convivencia constituye un medio por el cual las

Más detalles

Autocontrol emocional

Autocontrol emocional Sociescuela 02 Autocontrol emocional Esta actividad está orientada a aquellos alumnos que presentan un perfil más activo, disruptivo e impulsivo en las relaciones sociales. La mayoría de estos alumnos

Más detalles

Consecuencias y Procedimientos de Actividades Relacionadas con el Alcohol y Otras Drogas

Consecuencias y Procedimientos de Actividades Relacionadas con el Alcohol y Otras Drogas Consecuencias y Procedimientos de Actividades Relacionadas con el Alcohol y Otras Drogas A cotinuación se encuentran los procedimientos de las actividades relacionadas con el alcohol y otras drogas para

Más detalles

Agenda. 1. Generalidades y definiciones 2. Desarrollo Integral 3. Conductas de riesgo 4. Factores protectores 5. Resiliencia 6.

Agenda. 1. Generalidades y definiciones 2. Desarrollo Integral 3. Conductas de riesgo 4. Factores protectores 5. Resiliencia 6. Agenda 1. Generalidades y definiciones 2. Desarrollo Integral 3. Conductas de riesgo 4. Factores protectores 5. Resiliencia 6. Sentido del humor Vivimos en una época decadente. Los jóvenes ya no tienen

Más detalles

El Jardín Infantil Informe del Progreso Estudiantil. Guía para los padres. El Distrito Escolar de Janesville

El Jardín Infantil Informe del Progreso Estudiantil. Guía para los padres. El Distrito Escolar de Janesville El Jardín Infantil Informe del Progreso Estudiantil Guía para los padres El Distrito Escolar de Janesville Mensaje a los padres: El Jardín Infantil es un año de aprender sobre expectaciones escolares y

Más detalles

Digamos Sí a todo lo Bueno

Digamos Sí a todo lo Bueno Para aprender necesitamos concentración Kinder A 2012 - Sentarnos bien. - Escuchar a las tías y a los compañeros. - Levantar la mano para hablar. - Respetar cuando otro habla. - Prestar atención. - Mantener

Más detalles

Cuestiones Generales y Específicas de Tiempo Compartido Para Padres Divorciados. Suposiciones y objetivos básicos

Cuestiones Generales y Específicas de Tiempo Compartido Para Padres Divorciados. Suposiciones y objetivos básicos Cuestiones Generales y Específicas de Tiempo Compartido Para Padres Divorciados Suposiciones y objetivos básicos Después de un divorcio o separación, los padres deberían cooperar en sus esfuerzos para

Más detalles

DIFICULTADES COMUNES DE NUESTROS HIJOS EN LAS TAREAS ESCOLARES

DIFICULTADES COMUNES DE NUESTROS HIJOS EN LAS TAREAS ESCOLARES Colexio Padre Míguez DIFICULTADES COMUNES DE NUESTROS HIJOS EN LAS TAREAS ESCOLARES SOS: QUÉ PUEDO HACER????? Colexio Padre Míguez DIFICULTADES QUE ENCONTRAMOS EN EL AULA DIFICULTADES QUE ENCONTRAMOS EN

Más detalles

VIERNES: Sesión Informativa para padres de familia Factores de protección familiar para la prevención del consumo de drogas

VIERNES: Sesión Informativa para padres de familia Factores de protección familiar para la prevención del consumo de drogas VIERNES: Sesión Informativa para padres de familia Factores de protección familiar para la prevención del consumo de drogas Objetivo: Brindar información científica y actualizada sobre algunos factores

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING COLEGIO UNIVERSITARIO EL SALVADOR RELIGIOSAS PASIONISTAS 2014

PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING COLEGIO UNIVERSITARIO EL SALVADOR RELIGIOSAS PASIONISTAS 2014 f PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING COLEGIO UNIVERSITARIO EL SALVADOR RELIGIOSAS PASIONISTAS 2014 I.- INTRODUCCIÓN. Una problemática creciente que en la actualidad aqueja al

Más detalles

Educación en Chile y Reforma Educacional LA VOZ DE LOS NIÑOS

Educación en Chile y Reforma Educacional LA VOZ DE LOS NIÑOS Educación en Chile y Reforma Educacional LA VOZ DE LOS NIÑOS QUÉ buscamos Aportar la opinión de niños y adolescentes al debate público sobre la Reforma Educacional chilena CONOCER LA PERCEPCIÓN, PERSPECTIVA

Más detalles

Tip s para la convivencia

Tip s para la convivencia Tip s para la convivencia Para trabajar con los padres y madres de familia Como parte de las actividades de difusión del Marco para la Convivencia Escolar se ha diseñado la presente ficha para trabajarse

Más detalles

AHORROS. Sí Se Puede! Materiales suplementarios del Manual Capacitación para capacitadores

AHORROS. Sí Se Puede! Materiales suplementarios del Manual Capacitación para capacitadores AHORROS Sí Se Puede! Materiales suplementarios del Manual Capacitación para capacitadores Financial Education for the Poor Project Washington, D.C. 2006 CONTENIDOS Ahorros: Sí Se Puede! MATERIALES SUPLEMENTARIOS

Más detalles

NUESTRAS HABILIDADES SOCIALES

NUESTRAS HABILIDADES SOCIALES NUESTRAS HABILIDADES SOCIALES AUTORÍA JOSÉ LÓPEZ TORRES TEMÁTICA HABILIDADES SOCIALES ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen A continuación se plantean varias actividades prácticas y divertidas, cuya finalidad

Más detalles

Habilidad: Pedir disculpas. Categoría: Habilidades básicas de interacción social.

Habilidad: Pedir disculpas. Categoría: Habilidades básicas de interacción social. 9 ª S E S I Ó N C U A N D O H A G O A L G O I N C O R R E C T O P I D O P E R D Ó N Habilidad: Pedir disculpas. Categoría: Habilidades básicas de interacción social. Objetivos: 1. Saber pedir disculpas

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA EMPRESARIAL

CÓDIGO DE ÉTICA EMPRESARIAL CÓDIGO DE ÉTICA EMPRESARIAL Orgullosos de servirle! Código de Ética Hotel & Restaurante Grano de Oro Página 1 TABLA DE CONTENIDOS NUESTRA EMPRESA 3 NUESTRA MISIÓN 4 NUESTRA VISION 4 NUESTRO LEMA 4 VALORES

Más detalles

LOS NIÑOS QUE ROBAN CENTER FOR EFFECTIVE PARENTING. Los niños de edad pre-escolar

LOS NIÑOS QUE ROBAN CENTER FOR EFFECTIVE PARENTING. Los niños de edad pre-escolar CENTER FOR EFFECTIVE PARENTING Los niños de edad pre-escolar LOS NIÑOS QUE ROBAN (Stealing) Robar es tomar cosas o tener en posesión cosas que pertenecen a otros sin su permiso. Robar es una conducta común

Más detalles

Guía padres. Qué es la. para los. INTImIdACIóN. Intimidar es una conducta agresiva que se comete a propósito. DOCUMENT 18

Guía padres. Qué es la. para los. INTImIdACIóN. Intimidar es una conducta agresiva que se comete a propósito. DOCUMENT 18 Guía padres para los? Qué es la INTImIdACIóN La intimidación es cuando alguien, reiteradamente, dice o hace algo malicioso o hiriente a una persona que tiene dificultad para defenderse. 1 Estamos muy complacidos

Más detalles

El acoso o bullying en el escenario escolar: Factores de riesgo y estrategias de prevención

El acoso o bullying en el escenario escolar: Factores de riesgo y estrategias de prevención El acoso o bullying en el escenario escolar: Factores de riesgo y estrategias de prevención Preparado por: Marissa Medina Piña, Ed.D., CPL, NCC 3 de mayo de 2010 Simposio: Una agenda para la prevenciòn

Más detalles

TODOS LOS OJOS EN EL APRENDIZAJE REUNIÓN DE LCAP PARA LOS PADRES Y LA COMUNIDAD VILLA FUNDAMENTAL INTERMEDIATE SCHOOL 01.22.15

TODOS LOS OJOS EN EL APRENDIZAJE REUNIÓN DE LCAP PARA LOS PADRES Y LA COMUNIDAD VILLA FUNDAMENTAL INTERMEDIATE SCHOOL 01.22.15 TODOS LOS OJOS EN EL APRENDIZAJE REUNIÓN DE LCAP PARA LOS PADRES Y LA COMUNIDAD VILLA FUNDAMENTAL INTERMEDIATE SCHOOL 01.22.15 ENSEÑANZA QUÈ ESTÁN HACIENDO EN CASA? 1. Ayudar con la tarea 2. Investigar

Más detalles