ADMINISTRACION PERICONCEPTIVA DE SUPLEMENTOS DE ACIDO FOLICO CON O SIN PREPARADOS MULTIVITAMINICOS, PARA PREVENIR LOS DEFECTOS DE TUBO NEURAL.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ADMINISTRACION PERICONCEPTIVA DE SUPLEMENTOS DE ACIDO FOLICO CON O SIN PREPARADOS MULTIVITAMINICOS, PARA PREVENIR LOS DEFECTOS DE TUBO NEURAL."

Transcripción

1 CONTROL DE REPORTE NUMERO: 2 / 2016 PERIODO QUE SE REPORTA: SEGUNDO TRIMESTRE 2016 PERIODO QUE SE REPORTA: TERCER TRIMESTRE 2017 ELABORA: DEPARTAMENTO DE VIG. EPI. FUENTE: BASE DE DATOS DE DTN/DCF 2017 ELABORA: UNIDADES JEFATURA QUE DE NOTIFICARON: VIG. EPI. UNIDADES * CENTENARIO QUE INCLUYE: HOSPITAL MIGUEL HIDALGO *HOSPITAL DE LA MUJER CENTENARIO HOSPITAL MIGUEL HIDALGO * HOSPITAL PABELLON DE ARTEAGA FUENTE: BASE DE DATOS DM2/DGE * HOSPITAL GENERAL DE CALVILLO ADMINISTRACION PERICONCEPTIVA DE SUPLEMENTOS DE ACIDO FOLICO CON O SIN PREPARADOS MULTIVITAMINICOS, PARA PREVENIR LOS DEFECTOS DE TUBO NEURAL. El estado nutricional de la mujer antes y durante el embarazo ejerce una influencia fundamental en el crecimiento y el desarrollo fetal. Un estado nutricional deficiente en el periodo previo a la concepcion y al comienzo del embarazo (hasta las 12 semanas de gestacion) puede aumentar el riesgo de desenlaces adversos del embarazo. Por lo tanto, este periodo periconceptivo se considera un momento importante para realizar intervenciones que promuevan la salud de la madre y, por ende, aumenten la probabilidad de obtener desenlaces del embarazo. Los defectos de nacimiento o malformaciones congenitas, son anomalias estructurales o funcionales presentes desde el nacimiento que pueden deberse a diversos factores, entre ellos la carencia de micronutrientes. Los defectos del tubo neural, como la espina bifida son una de las malformaciones congenitas mas comunes. PREVEN: ACIDO FOLICO ANTES DEL EMBARAZO El ácido fólico, a veces llamado folato, es una vitamina B (B9) que está presente principalmente en los vegetales de hoja verde. Los defectos de tubo neural o craneofaciales (principalmente espina bífida, mielomenigocele, labio y paladar hendido, etc.) son causado por el déficit de acido fólico, ocurren durante los primeros 28 días del embarazo, por lo que en general, suceden antes de que la mujer sepa que está embarazada. Por eso, es de suma importancia que todas las mujeres en edad fértil tomen la cantidad necesaria de ácido fólico, no solo aquellas que están buscando quedar embarazadas. Solo el 50 % de los embarazos son planificados, por lo que cualquier mujer que pueda quedar embarazada debe asegurarse de tomar la cantidad necesaria de ácido fólico.

2 ALIMENTOS RICOS EN ACIDO FOLICO: FRESA, ZANAHORIA, PAPAYA, MANZANA., ESPINACAS, AGUACATE, BROCOLI, ESPARRAGOS, SEMILLAS DE GIRASOL, AVENA, APIO, BETABEL, NUECES, CHAMPIÑONES,PEREJIL, REPOLLO POLLO, TERNERA, HUEVO, LECHE, QUESO, FRIJOL NEGRO, HIGADO, RECOMENDACIONES DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) Todas las mujeres, desde el momento en que comienzan a intentar quedar embarazadas hasta las 12 semanas de la gestación, deben tomar suplementos de ácido fólico (400 μg ácido fólico al día). Las mujeres que hayan gestado un feto o dado a luz un niño diagnosticado de algún defecto del tubo neural deben recibir información acerca del riesgo de recurrencia, así como asesoramiento sobre el riesgo que conlleva la administración periconceptiva de suplementos de ácido fólico, y hay que ofrecerles suplementos en dosis elevadas (5 mg ácido fólico al día). TAMBIEN ES TU RESPONSABILIDAD.- Los futuros padres tambien tienen la responsabilidad de tomar acido folico tres meses antes de la fecundacion, debido a que pueden verse fallas en los espermatozoides. Se les invita a todas las mujeres que consuman ácido fólico desde el inicio de su vida sexual, ya que al ser una vitamina hidrosoluble, el cuerpo solo absorbe lo que necesita.

3 En el ultimo año se han registrado en promedio 925 nacidos vivos con microcefalia a nivel nacional, a nivel estatal en el acumulado con corte de la semana epidemiologica 38 del presente año se registraron 4 microcefalias con una tasa 3.3 por cada 10,000 nacidos vivos. * Incremento de casos con defectos de tubo neural y craneofaciales en mexico , observando un aumento de la tasa de mortalidad del 7.0. Con corte hasta la semana epidemiológica 38, se observo los estados de Veracruz, Yucatán, Tamaulipas, Chiapas, Guerrero, Nuevo Leon y Yucatán la presencia de mayor casos autóctonos de mujeres embarazadas del , tan solo en el 2017 hasta la fecha se ha visto que Tamaulipas, Nayarit, Morelos y San Luis Potosí son los estados con mayor casos confirmados autóctonos de la enfermedad por virus Zika en mujeres embarazadas.

4 NIVEL ESTATAL: DATOS NEONATALES CASOS POR SEXO En cuanto al género de los recién nacidos, se observo mayor porcentaje del sexo femenino con 80% y solo un 20% del sexo masculino. SOMATOMETRIA DEL RECIEN NACIDO La somatometria del Recien Nacido nos permite identificar malformaciones al nacimiento, del cual se observa que todos los grupos de medicion se encontraron en el 25% del cual se encuentra entre cm, cm, cm y un caso encontrandose no medible de perimetro cefalico (anencefalia), en relacion al peso podemos mencionar que el 60% de los casos esta entre los 2,000 gr a 3,000 gr. La talla corresponde al 80% de los casos entre cm. DIAGNOSTICO AL NACIMIENTO Existen varios diagnosticos que engloban los Defectos de TuboNeural y Craneofaciales, registrando en este periodo: Mielomeningocele (40%), Anencefalia, Labio y Paladar Hendido y Microcefalia (20%).

5 CASOS POR JURISDICCIÓN Y LOCALIDAD DE RESIDENCIA Siendo 5 casos con Defectos de Tubo Neural y Craneofaciales, atendidos en este tercer trimestre, el 60% reside en Jurisdicción Sanitaria No.I. UNIDAD NOTIFICANTE Las unidades que notificaron en este periodo fueron Centenario Hospital Miguel Hidalgo con 40%, Hospital de la Mujer, Hospital General de Pabellón de Arteaga y Hospital General de Calvillo con 20%. DATOS DE LA MADRE CASOS POR GRUPO ETÁREO, OCUPACIÓN Y ESCOLARIDAD DE LA MADRE De los casos notificados durante este periodo, el grupo etario correspondiente a la edad de la madre es de 20 a 24 años el 80%. En relación a la escolaridad de la madre se encontró 80% son amas de casa. Dentro de la escolaridad de la madre se tiene el 40% con preparatoria y tan solo el 20% con primaria, secundaria y licenciatura.

6 CASOS CON ULTRASONOGRAFIA Una de las responsabilidades del primer nivel de atención y de la gestante es acudir a su control prenatal para vigilar el adecuado desarrollo fetal, para ello se cuenta con el apoyo de los estudios de gabinete siendo en estos casos principalmente el ultrasonido. Encontrando que el 100% del total de las gestantes se realizo ultrasonido, de las cuales el 60% se realizo en el tercer trimestre del embarazo y solo un 20% en el primer y segundo trimestre. INGESTA DE ACIDO FOLICO SEMANAS DE GESTACIÓN Una de las medidas de prevencion de los defectos de tubo neural es la ingesta de acido folico por la madre, del cual se encontro que el 100% de las madres tomo acido folico durante el segundo trimestre. Presentandose el 75% nacidos entre los semanas de gestación y tan solo el 25% entre los semanas de gestación.

7 EDITORIAL. Dr. Sergio Velázquez García. Secretario de Salud. Dr. Gerardo Ruíz García Marín. Director de Atención Primaria a la Salud. Dra. Miriam Morales Álvarez. Directora del Área de Atención Primaria a la Salud. EDICIÓN. Dr. Héctor Osorio Hernandez Jefe del. Dra. Citlalli López Salas. Responsable Estatal de Sistemas Especiales de Vigilancia Epidemiológica. Dra. Norma Patricia Lozano Arias Responsable Estatal del Subsistema de Defectos de Tubo Neural y Craneofaciales. Ing. Ulises Santiago Morales Espino. Encargado del Departamento de Informática. L.I. Jorge A. Esqueda Martínez. Analista Programador. Jurisdicción Sanitaria No. I. Unidades Centinela. Centenário Hospital Miguel Hidalgo. Hospital General Calvillo. Hospital General Pabellón de Arteaga. Hospital General Rincón de Romos. Hospital General Tercer Milênio. Hospital de la Mujer Unidades Privadas Dirección de Comunicación Social.

Ácido fólico y alimentos funcionales. Dr. en C. Zacarias Jiménez Salas Fac. de Salud Pública y Nutrición UANL

Ácido fólico y alimentos funcionales. Dr. en C. Zacarias Jiménez Salas Fac. de Salud Pública y Nutrición UANL Ácido fólico y alimentos funcionales Dr. en C. Zacarias Jiménez Salas Fac. de Salud Pública y Nutrición UANL Indice Concepto de alimento funcional El ácido fólico como principio activo de alimentos funcionales

Más detalles

BIENVENIDOS! POR FAVOR COMPLETE LA ENCUESTA AHORA.

BIENVENIDOS! POR FAVOR COMPLETE LA ENCUESTA AHORA. BIENVENIDOS! POR FAVOR COMPLETE LA ENCUESTA AHORA. Misión de March of Dimes Mejorar la salud de los bebés al prevenir los defectos de nacimiento, nacimiento prematuros y mortalidad infantil. Cómo ayuda

Más detalles

Comentario de Ana: He visto mucha publicidad acerca del ácido fólico, pero en realidad no sé para que es lunes 4 de octubre de 2010

Comentario de Ana: He visto mucha publicidad acerca del ácido fólico, pero en realidad no sé para que es lunes 4 de octubre de 2010 Martha Gonzalez Doleire: Bienvenidos al Chat sobre ácido fólico, estoy para servirles y aclarles cualquier duda o pregunta que tengan respecto a este tema. lunes 4 de octubre de 2010 10:51 Moderador: Buenos

Más detalles

VIGILANCIA NUTRICIONAL COMPORTAMIENTO BAJO PESO AL NACER A TÉRMINO (BPNT) A SEMANA 24 DEL AÑO 2015

VIGILANCIA NUTRICIONAL COMPORTAMIENTO BAJO PESO AL NACER A TÉRMINO (BPNT) A SEMANA 24 DEL AÑO 2015 VIGILANCIA NUTRICIONAL COMPORTAMIENTO BAJO PESO AL NACER A TÉRMINO (BPNT) A SEMANA 24 DEL AÑO 2015 El objetivo de vigilar el evento bajo peso al nacer a término es identificar los recién nacidos a término,

Más detalles

EDUCACIÓN SUPERIOR ALUMNOS, DOCENTES Y ESCUELAS TOTAL Primera parte ENTIDAD

EDUCACIÓN SUPERIOR ALUMNOS, DOCENTES Y ESCUELAS TOTAL Primera parte ENTIDAD TOTAL Primera parte TOTAL 1 TÉCNICO SUPERIOR FEDERATIVA Alumnos Hombres Mujeres Docentes* Escuelas** Instituciones** Alumnos Docentes Escuelas Aguascalientes 32 404 15 244 17 160 3 659 40 26 2 616 384

Más detalles

Boletin. Informativo. Representación en Nicaragua. Junio Malformaciones Congénitas

Boletin. Informativo. Representación en Nicaragua. Junio Malformaciones Congénitas Boletin Informativo Representación en Nicaragua Junio 2015 Malformaciones Congénitas las anomalías Congénitas Issue 3 - March 2013 - Pure Simplicity 2 Las anomalías congénitas son también conocidas como

Más detalles

febrer, 2015 Dra. Magda Campins

febrer, 2015 Dra. Magda Campins febrer, 2015 SALUT MATERNOINFANTIL: SALUT DE LA DONA i SALUT INFANTIL Dra. Magda Campins Hospital Universitari Vall d Hebron. Facultat de Medicina. UAB SALUT MATERNOINFANTIL Objetivo: Conseguir un óptimo

Más detalles

ANENCEFALIA. Prevención y Detección de la. Guía de Referencia Rápida Catálogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-771-15

ANENCEFALIA. Prevención y Detección de la. Guía de Referencia Rápida Catálogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-771-15 GUÍA E PRÁCTICA CLÍNICA GPC Prevención y etección de la ANENCEFALIA Guía de Referencia Rápida Catálogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-771-15 Prevención y etección de la Anencefalia Avenida

Más detalles

SALUT MATERNOINFANTIL: SALUT DE LA DONA i SALUT INFANTIL

SALUT MATERNOINFANTIL: SALUT DE LA DONA i SALUT INFANTIL Nov. 2011 SALUT MATERNOINFANTIL: SALUT DE LA DONA i SALUT INFANTIL Dra. Magda Campins Hospital Universitari Vall d Hebron. d Facultat de Medicina. UAB SALUT MATERNOINFANTIL Objetivo: Conseguir un óptimo

Más detalles

RECOMENDACIONES SEGO. Prof. Txanton Martinez-Astorquiza Presidente SEMEPE-SEGO SEGO

RECOMENDACIONES SEGO. Prof. Txanton Martinez-Astorquiza Presidente SEMEPE-SEGO SEGO RECOMENDACIONES SEGO Prof. Txanton Martinez-Astorquiza Presidente SEMEPE-SEGO SEGO PRECONCEPCIONAL FOLATOS 1 Ácido fólico f Existe una sólida s evidencia sobre la reducción n de la incidencia y recurrencia

Más detalles

tarta Micronut - 11. MDcron~trimentos Vitaminas y Minerales Los micronutrimentos son sustancias nutritivas que necesita el organismo en pequeñas cantidades para su buen funcionamiento; entre ellos están

Más detalles

por: Lic. Juliana Ottogalli Miembro de AADYND

por: Lic. Juliana Ottogalli Miembro de AADYND por: Lic. Juliana Ottogalli Miembro de AADYND Cómo alimentarse durante el embarazo es una pregunta que frecuentemente suelen hacerse las mujeres cuando atraviesan por este período particular de sus vidas.

Más detalles

Evaluación nutricional de la embarazada. Eduardo Atalah S. Departamento de Nutrición,

Evaluación nutricional de la embarazada. Eduardo Atalah S. Departamento de Nutrición, Evaluación nutricional de la embarazada Eduardo Atalah S. Departamento de Nutrición, eatalah@med.uchile.cl Cuáles pueden ser los objetivos de la alimentación y nutrición de la embarazada? Objetivos de

Más detalles

Situación de la Sífilis Congénita en Costa Rica. Dra. María Ethel Trejos S Directora Vigilancia de la Salud

Situación de la Sífilis Congénita en Costa Rica. Dra. María Ethel Trejos S Directora Vigilancia de la Salud Situación de la Sífilis Congénita en Costa Rica Dra. María Ethel Trejos S Directora Vigilancia de la Salud Sífilis congénita Riesgo de infección transplacentaria global: 60 al 80%. Varía dependiendo del

Más detalles

EMBARAZO Y VITAMINAS

EMBARAZO Y VITAMINAS EMBARAZO Y VITAMINAS Dra. Nazira Monsalve U. Autora Dr. Germán E. Chacón V. Coordinador de la página web Brisas, en saber, del Torbes Febrero, 2.016 El embarazo es una etapa delicada desde el punto de

Más detalles

Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia

Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia Marzo 2015 TMI: Tasa de Mortalidad Infantil TMM5: Tasa de Mortalidad en Menores de Cinco Años Representa el 82% de la mortalidad en menores

Más detalles

El cumplimiento de los objetivos del milenio en combate a la pobreza en Mexico son limitados Luis Enrique Concepción Montiel 1

El cumplimiento de los objetivos del milenio en combate a la pobreza en Mexico son limitados Luis Enrique Concepción Montiel 1 El cumplimiento de los objetivos del milenio en combate a la pobreza en Mexico son limitados Luis Enrique Concepción Montiel 1 De acuerdo al informe de avance 2006, de los objetivos del desarrollo del

Más detalles

SEMINARIO 6: DIAGNÓSTICO DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS SEM: I. FACTORES CLÍNICOS

SEMINARIO 6: DIAGNÓSTICO DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS SEM: I. FACTORES CLÍNICOS SEMINARIO 6: DIAGNÓSTICO DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS 11-13+ 6 SEM: I. FACTORES CLÍNICOS Drs. Paula Vanhauwaert, Lorena Quiroz Villavivencio, Leonardo Zúñiga Ibaceta, Susana Aguilera Peña, Juan Guillermo

Más detalles

SUPLEMENTACION NUTRICIONAL EN LA EMBARAZADA

SUPLEMENTACION NUTRICIONAL EN LA EMBARAZADA SUPLEMENTACION NUTRICIONAL EN LA EMBARAZADA Enfoque interdisciplinario del embarazo Prof. Adj. Fernanda Nozar Clínica Ginecotocológica A Fmed. UdelaR 27 de Octubre del 2012 La intervención nutricional

Más detalles

República Mexicana: Diez principales causas de mortalidad general, 2014

República Mexicana: Diez principales causas de mortalidad general, 2014 República Mexicana: Diez principales causas de mortalidad general, 2014 1 Enfermedades del corazón 121,178 101.2 Enfermedades isquémicas del corazón 82,129 68.6 2 Diabetes mellitus 93,961 78.5 3 Tumores

Más detalles

FICHA TÉCNICA INDICADORES SALUD MATERNA CONTROL PRENATAL

FICHA TÉCNICA INDICADORES SALUD MATERNA CONTROL PRENATAL FICHA TÉCNICA INDICADORES SALUD MATERNA CONTROL PRENATAL I. IDENTIFICACIÓN DEL INDICADOR Proporción de prevalencia de la lactancia materna a las 6-8 semanas de vida del recién nacido. Estima la proporción

Más detalles

Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com. Realizado por: Dr. Manuel A.

Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com. Realizado por: Dr. Manuel A. Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Dr. Manuel A. Novoa http://www.medicosdeelsalvador.com/doctor/novoa Todos los derechos

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA BASE DE DATOS DE POBLACIÓN

ESTRUCTURA DE LA BASE DE DATOS DE POBLACIÓN ESTRUCTURA DE LA BASE DE DATOS DE POBLACIÓN Información proporcionada por cada persona que habita en cada una de las viviendas contadas (Glosario, II Conteo de Población y vivienda 2005). Código de los

Más detalles

Dra. Nelly Zavaleta Instituto de Investigación Nutricional. SOPENUT:IX CURSO INTERNACIONAL DE ACTUALIZACION EN NUTRICION 25-27 de Mayo 2012

Dra. Nelly Zavaleta Instituto de Investigación Nutricional. SOPENUT:IX CURSO INTERNACIONAL DE ACTUALIZACION EN NUTRICION 25-27 de Mayo 2012 Dra. Nelly Zavaleta Instituto de Investigación Nutricional SOPENUT:IX CURSO INTERNACIONAL DE ACTUALIZACION EN NUTRICION 25-27 de Mayo 2012 Factores que influyen en el desarrollo de la obesidad en el ciclo

Más detalles

I Congreso Nacional de la Asociación Española de Cribado Neonatal. Alcalá de Henares 25 de octubre de 2007

I Congreso Nacional de la Asociación Española de Cribado Neonatal. Alcalá de Henares 25 de octubre de 2007 I Congreso Nacional de la Asociación Española de Cribado Neonatal Alcalá de Henares 25 de octubre de 2007 Programa Materno Infantil y de Prevención de Minusvalías Objetivo. Contribuir a la protección de

Más detalles

SUPLEMENTOS EN EL EMBARAZO

SUPLEMENTOS EN EL EMBARAZO SUPLEMENTOS EN EL EMBARAZO Carlos Navarro Cueva R-1 MFyC CS Rafalafena Tutora: Mª Dolores Aicart Bort QUÉ ES EL EMBARAZO? Sigue siendo el estado de buena esperanza? Sobreprotección de las embarazadas?

Más detalles

Un bebé se va desarrollando dentro de la madre de la siguiente manera:

Un bebé se va desarrollando dentro de la madre de la siguiente manera: Un bebé se va desarrollando dentro de la madre de la siguiente manera: P Día 1: Un solo espermatozoide fecunda el óvulo. P Días 7 al 9: Se implanta en el útero. P Día 15: La fase embrionaria comienza y

Más detalles

Otra forma de decirle cuánto lo amas

Otra forma de decirle cuánto lo amas Otra forma de decirle cuánto lo amas Cuando mamá está embarazada necesita un cuidado especial El embarazo es uno de los momentos más bellos de la mujer. Tiene una duración aproximada de 280 días y durante

Más detalles

Consumo de Folatos en la población venezolana

Consumo de Folatos en la población venezolana UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR Deficiencia de Ácido Fólico: de la evidencia nutricional y clínica a la acción en nutrición pública Simposio en Conmemoración del Centenario del Dr. Werner Jaffé Consumo de Folatos

Más detalles

TEMPORADA DE INFLUENZA

TEMPORADA DE INFLUENZA TEMPORADA DE INFLUENZA 215-216 Desde la semana epidemiológica 4 del año 215, se han confirmado 129 casos positivos a influenza: 781 de AH3N2, 32 de AH1N1, 141 de B y 48 de otros subtipos. Se han confirmado

Más detalles

Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública. ENVIPE 2013

Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública. ENVIPE 2013 Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública. ENVIPE 2013 Datos de Zacatecas y su comparabilidad Nacional Dirección del Sistema Estatal de Información. Octubre 2013 . Datos Zacatecas

Más detalles

GUÍA DE ATENCIÓN Y EDUCACIÓN NUTRICIONAL A LA MUJER GESTANTE

GUÍA DE ATENCIÓN Y EDUCACIÓN NUTRICIONAL A LA MUJER GESTANTE Revisó Jefe DBU/ Jefe SSISDP Aprobó Rector Página 1 de 6 Fecha de aprobación Diciembre 09 de 2014 Resolución No. 2515 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos necesarios para que los profesionales en Nutrición

Más detalles

Morelos. - Número de profesionistas ocupados por carrera (miles de personas) - - Ingreso promedio mensual neto (pesos) -

Morelos. - Número de profesionistas ocupados por carrera (miles de personas) - - Ingreso promedio mensual neto (pesos) - Morelos Carreras En el estado hay 82 mil 800 profesionistas* ocupados, 43% son mujeres. En los últimos cuatro años, el número de profesionistas ocupados aumentó 1.3% en el estado. En promedio, los profesionistas

Más detalles

Actualización Epidemiológica Infección por virus Zika 17 de febrero de 2016 Nuevos hal azgos

Actualización Epidemiológica Infección por virus Zika 17 de febrero de 2016 Nuevos hal azgos Actualización Epidemiológica Infección por virus Zika 17 de febrero de 2016 Durante la semana epidemiológica 6 de 2015, dos nuevos países/territorios notificaron transmisión autóctona (local) del virus

Más detalles

VIII. RESULTADOS. Antecedentes sociodemográficos maternos.

VIII. RESULTADOS. Antecedentes sociodemográficos maternos. VIII. RESULTADOS El estudio del Comportamiento de la Mortalidad Perinatal en el SILAIS Estelí, durante el periodo 2005-2006, registró 86 casos encontrándose los siguientes resultados: Tomando en consideración

Más detalles

6. Defunciones y tasas de la mortalidad perinatal según causa y sexo, por área de salud. Casos y tasas por nacidos vivos y muertos.

6. Defunciones y tasas de la mortalidad perinatal según causa y sexo, por área de salud. Casos y tasas por nacidos vivos y muertos. 6. Defunciones y tasas de la mortalidad perinatal según causa y sexo, por área de salud. Casos y tasas por 1.000 s 01-93. Todas las causas 47 3,7 20 3,0 27 4,3 XVI. 01-49. Afecciones originadas en el periodo

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN. El embarazo es uno de los periodos más demandantes en. el ámbito nutricional en la vida de una mujer.

I. INTRODUCCIÓN. El embarazo es uno de los periodos más demandantes en. el ámbito nutricional en la vida de una mujer. I. INTRODUCCIÓN El embarazo es uno de los periodos más demandantes en el ámbito nutricional en la vida de una mujer. La gestación implica una rápida división celular y el desarrollo de órganos. Con el

Más detalles

Mortalidad Materna en México

Mortalidad Materna en México Mortalidad Materna en México Objetivos del Milenio Erradicar la pobreza extrema y el hambre. Lograr la enseñanza primaria universal. Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer. Reducir

Más detalles

Ácido fólico, metabolismo metionina y fisura del paladar. Gregorio Varela Moreiras Universidad CEU San Pablo Fundación Española de la Nutrición

Ácido fólico, metabolismo metionina y fisura del paladar. Gregorio Varela Moreiras Universidad CEU San Pablo Fundación Española de la Nutrición Ácido fólico, metabolismo metionina y fisura del paladar Gregorio Varela Moreiras Universidad CEU San Pablo Fundación Española de la Nutrición Qué es el ácido fólico? El término ácido fólico se aplica

Más detalles

1 cuando la embrazada es

1 cuando la embrazada es tarta 111. Alimentación de la mujer durante el embarazo La alimentación es uno de los factores más importantes para la salud y el bienestar de la mujer embarazada y para el adecuado crecimiento y desarrollo

Más detalles

Recomendación Alimentaria Morada

Recomendación Alimentaria Morada Recomendación Alimentaria Morada Recuerda que para mantener un peso saludable es necesario llevar una dieta baja en calorías. Al realizar un régimen o sistema para bajar de peso, los resultados pueden

Más detalles

CENTRO ESTATAL DE LA TRANSFUSION SANGUINEA 1 1 1 6

CENTRO ESTATAL DE LA TRANSFUSION SANGUINEA 1 1 1 6 PARTIDA, [70-998-009] SACO ADMINISTRATIVO AZUL MARINO DAMA UNIDAD 6 8 30 3 34 36 38 40 4 44 46 48 50 TOTAL CENTRO DE SALUD MENTAL FAMILIAR AGUA CLARA 3 4 6 7 CENTRO ESTATAL DE ATENCION PARA LABIO Y PALADAR

Más detalles

Dieta vegetariana. Beneficios y riesgos nutricionales

Dieta vegetariana. Beneficios y riesgos nutricionales Dieta vegetariana. Beneficios y riesgos nutricionales Catalina Santana Vega, Ángel José Carbajo Ferreira Diciembre 2016 AEPap. Copia para uso personal. En caso de reproducción total o parcial, citar siempre

Más detalles

El Ácido Fólico y la prevención de los defectos al nacimiento

El Ácido Fólico y la prevención de los defectos al nacimiento El Ácido Fólico y la prevención de los defectos al nacimiento Antecedentes Lo que debes saber sobre el Ácido fólico Los defectos al nacimiento son un grupo de padecimientos heterogéneos, cuya causa en

Más detalles

Indicadores demográficos para los adultos mayores por entidad federativa,

Indicadores demográficos para los adultos mayores por entidad federativa, Indicadores demográficos para los adultos mayores por entidad federativa, 000-00 Nacional: Indicadores demográficos para los adultos mayores, 000-0 Indicador 000 00 00 00 00 0 Población media 6 870 75

Más detalles

Sala de Situación 2016

Sala de Situación 2016 Enfermedades por Aedes aegypti en la Ciudad de Buenos Aires Sala de Situación 216 Hasta SE 3 (al 23/1/216) 1 Situación Regional del Dengue Casos notificados, confirmados, serotipos detectados y fallecidos

Más detalles

Causas más frecuentes de Egresos registrados en la red de Hospitales Nacionales, según Lista Internacional CIE-10

Causas más frecuentes de Egresos registrados en la red de Hospitales Nacionales, según Lista Internacional CIE-10 Todas las Edades- Sexo Masculino 1 Neumonía 6,948 2 Diarrea de Presunto origen infeccioso(a09) 4,783 3 Insuficiencia renal 4,503 4 Enfermedades del apéndice 4,026 5 Feto y recién nacido afectado por factores

Más detalles

ALIMENTACIÓN DURANTE EL EMBARAZO

ALIMENTACIÓN DURANTE EL EMBARAZO ALIMENTACIÓN DURANTE EL EMBARAZO Ana Pérez Muñoz Nutricionista Las mujeres embarazadas deben tener una dieta balanceada y nutritiva y aumentar su consumo de calorías para satisfacer las necesidades del

Más detalles

Actualización de Indicadores Seleccionados

Actualización de Indicadores Seleccionados Actualización de Indicadores Seleccionados Mortalidad Enfermedades Transmisibles Enfermedades No transmisibles Factores de Riesgo Mortalidad General Defunciones por cinco primeras causas de muerte. Tasas

Más detalles

Es una investigación descriptiva de corte transversal, durante el periodo comprendido entre los años en el SILAIS, Estelí.

Es una investigación descriptiva de corte transversal, durante el periodo comprendido entre los años en el SILAIS, Estelí. VII. DISEÑO METODOLÓGICO. a) Area de estudio El SILAIS de Estelí geográficamente está conformado por los municipios de Estelí, La Trinidad, Condega, Pueblo Nuevo, San Juan de Limay y San Nicolás de Oriente.

Más detalles

Cribado y prevención de ferropenia

Cribado y prevención de ferropenia Actividad Ofrecer consejos dietéticos preventivos desde la lactancia hasta la adolescencia (anexo 1). Cribado de la deficiencia de hierro en grupos de riesgo (anexo 2). Recomendar profilaxis o tratamiento

Más detalles

SITUACIÓN DE HIERRO, FOLATOS Y VITAMINA B12 EN LAS AMERICAS

SITUACIÓN DE HIERRO, FOLATOS Y VITAMINA B12 EN LAS AMERICAS SITUACIÓN DE HIERRO, FOLATOS Y VITAMINA B12 EN LAS AMERICAS Taller Regional Wilma B. Freire, PhD Jefe Unidad de Nutrición Organización Panamericana de la Salud Oficina Sanitaria Panamericana Oficina Regional

Más detalles

MEJORA TU DIETA PASO A PASO

MEJORA TU DIETA PASO A PASO Menú para nivel inicial NOTA: Las palabras que están en negrita indica que la receta está disponible en la sección de recetas saludables DIA #1 1 taza de cereal bajo en azúcar y alto en fibra 1 taza de

Más detalles

Caso sospechoso durante la gestación

Caso sospechoso durante la gestación Caso sospechoso durante la gestación GESTANTE BAJO RIESGO DE FETO CON MICROCEFALIA DECURRENTE DE EXPOSICIÓN AL VIRUS ZIKA, EN LA GESTACIÓN FETO CON MICROCEFALIA Y/O OTRAS ALTERACIONES DEL SNC O ABORTO

Más detalles

desarrollo intelectual inferior, así como mayores problemas cardiovasculares,

desarrollo intelectual inferior, así como mayores problemas cardiovasculares, En el marco del Día Internacional del Bebé Prematuro, es importante recordar que Savia Salud EPS tiene como prioridad el Programa Madre Canguro Integral - PMCI del cual pueden beneficiarse niños y niñas

Más detalles

INFECCIÓN POR VIRUS ZIKA EN MÉXICO

INFECCIÓN POR VIRUS ZIKA EN MÉXICO INFECCIÓN POR VIRUS ZIKA EN MÉXICO FEBRERO, 2016 Transmisión de virus Zika Picadura de mosquito del género Aedes. Periodo de Incubación Periodo de incubación: 3 a 12 días. Tratamiento para Virus Zika No

Más detalles

PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS

PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS Anticoncepción Hormonal de Emergencia AHE Guía de Usuarias MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS La salud sexual y reproductiva es

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN Y EL CUIDADO DE LAS MUJERES

LA ALIMENTACIÓN Y EL CUIDADO DE LAS MUJERES 61 LA ALIMENTACIÓN Y EL CUIDADO DE LAS MUJERES N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué es necesario que las mujeres se alimenten bien Las mujeres bien nutridas tienen mayores probabilidades de tener

Más detalles

Dictamen de Resultados de Proyectos de Mejora de la Calidad seleccionados para financiamiento 2016

Dictamen de Resultados de Proyectos de Mejora de la Calidad seleccionados para financiamiento 2016 Dictamen de Resultados de Proyectos de Mejora de la Calidad seleccionados para financiamiento 2016 S DE GESTIÓN EN RED Atención integral y oportuna a pacientes con infarto agudo de miocardio en una red

Más detalles

1

1 MENÚ RICO EN FIBRA SEMANA 4 LUNES Desayuno Copos de trigo integral enriquecidos con salvado de trigo Leche semidesnatada Kiwi 200 g Tostada con tomate y aceite tostado 5 g Ensalada de espinacas Espinacas

Más detalles

VIH Y EMBARAZO TALLER NACIONAL DE LA ELIMINACIÓN MATENRO INFANTIL DEL VIH D R A. C L A U D I A M A Z A R I E G O S

VIH Y EMBARAZO TALLER NACIONAL DE LA ELIMINACIÓN MATENRO INFANTIL DEL VIH D R A. C L A U D I A M A Z A R I E G O S VIH Y EMBARAZO TALLER NACIONAL DE LA ELIMINACIÓN MATENRO INFANTIL DEL VIH D R A. C L A U D I A M A Z A R I E G O S Guatemala 2 de marzo de 2016 PERSONAS CON EL VIH CON ACCESO AL TRATAMIENTO RICO En junio

Más detalles

Campaña de difusión del ácido fólico (Vitamina B9) como método de prevención primaria

Campaña de difusión del ácido fólico (Vitamina B9) como método de prevención primaria Campaña de difusión del ácido fólico (Vitamina B9) como método de prevención primaria Abstract Erika Torres El presente estudio tiene como objeto, difundir información sobre prevención primaria, que fomente

Más detalles

SEGUIMIENTO A INDICADORES EPIDEMIOLOGICOS TERRITORIO CHAPINERO

SEGUIMIENTO A INDICADORES EPIDEMIOLOGICOS TERRITORIO CHAPINERO 2012 SEGUIMIENTO A INDICADORES EPIDEMIOLOGICOS TERRITORIO CHAPINERO SEGUIMIENTO A INDICADORES EPIDEMIOLOGICOS LOCALIDAD CHAPINERO SEPTIEMBRE Identificar y medir situaciones de embarazo en menores de 15

Más detalles

ANEMIAS CARENCIALES Dra. M. Robles

ANEMIAS CARENCIALES Dra. M. Robles ANEMIAS CARENCIALES Dra. M. Robles Salud Pública y Nutrición Grado de Nutrición Humana y Dietética (2012/2013) b Importancia del problema b Definición y clasificación b Anemia por défict de Fe, á fólico

Más detalles

ATENCIÓN PRENATAL Y DURANTE EL PARTO 7

ATENCIÓN PRENATAL Y DURANTE EL PARTO 7 ATENCIÓN PRENATAL Y DURANTE EL PARTO 7 La atención a todas las durante sus episodios embarazo, parto y puerperio indica la importancia que be darse a la salud las y a la maternidad sin riesgos; es indispensable

Más detalles

7. Defunciones y tasas de la mortalidad fetal tardía según causa y sexo, por área de salud. Casos y tasas por nacidos vivos y muertos.

7. Defunciones y tasas de la mortalidad fetal tardía según causa y sexo, por área de salud. Casos y tasas por nacidos vivos y muertos. s vivos y muertos. 01-93. Todas las causas 119 4,2 66 4,5 53 3,8 XVI. 01-49. Afecciones originadas en el periodo perinatal 112 3,9 64 4,4 48 3,4 01. Feto y recién afectados por condiciones de la madre

Más detalles

PROGRAMA DE PREVENCION MATERNO INFANTIL (P.P.M.I.)

PROGRAMA DE PREVENCION MATERNO INFANTIL (P.P.M.I.) PROGRAMA DE PREVENCION MATERNO INFANTIL (P.P.M.I.) Sr. Beneficiario del Servicio de Salud Solidario: El PROGRAMA DE PREVENCION MATERNO-INFANTIL (P.P.M.I.) tiene por objetivos construir una base de datos

Más detalles

MALFORMACIONES CRANIOFACIALES

MALFORMACIONES CRANIOFACIALES MALFORMACIONES CRANIOFACIALES ANA I. ROMANCE C. MAXILOFACIAL UNIDAD DE C. CRANEOFACIAL MALFORMACIONES CRANIOFACIALES DEFINICIÓN Anomalía congénita en la forma y configuración de las estructuras anatómicas

Más detalles

ENSALADA ASIATICA ENSALADA DE ARANDANOS. Aderezo Recomendado: Vinagreta Citrica, Vinagreta de Jengibre, Aderezo de espinaca

ENSALADA ASIATICA ENSALADA DE ARANDANOS. Aderezo Recomendado: Vinagreta Citrica, Vinagreta de Jengibre, Aderezo de espinaca ENSALADA ASIATICA ENSALADA DE ARANDANOS Vinagreta Citrica, Vinagreta de Jengibre, Aderezo de espinaca y manzana Carne roja, Cerdo Grasa Recomendada: Cacahuates, carne roja Vinagreta de pera y vainilla

Más detalles

Tipo de Diseño No Experimental

Tipo de Diseño No Experimental II.- MATERIAL Y METODOS: 2.1 Tipo y Diseño de Investigación: Tipo de Investigación Tipo de Estudio Tipo de Diseño Tipo de Diseño No Experimental Tipo de Diseño Transversal Tipo de Muestra : Correlacional.

Más detalles

Suplementación con Fólico. Resultados y conclusiones del Estudio INMA

Suplementación con Fólico. Resultados y conclusiones del Estudio INMA Suplementación con Fólico. Resultados y conclusiones del Estudio INMA Jesús Vioque Eva María Navarrete-Muñoz Maria Deseada Valera por el Estudio INMA-Valencia Grupo Epidemiología de la Nutrición Universidad

Más detalles

Alimentos funcionales

Alimentos funcionales 1. Qué son? 2. Su origen... 3. Qué hace funcional a un alimento? 4. Los hay naturales y modificados 5. Son indispensables? 6. Atención a las etiquetas 7. Situación actual: Marco legal Qué son? Huevos Omega-3,

Más detalles

Anemia ferropénica durante el embarazo

Anemia ferropénica durante el embarazo Anemia ferropénica durante el embarazo Autores: Dra. Norma Silva Leal, Dr. Jorge R. Fernández, Dra. Luisa Bustamante Frandenthaler, Dr. Moisés Hernández Fernández El déficit de hierro se refiere a la carencia

Más detalles

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN MINISTERIO DE SALUD VICEMINISTERIO DE POLITICAS DE SALUD DIRECCION DE VIGILANCIA DE SALUD UNIDAD DE INVESTIGACION Y EPIDEMIOLOGIA DE CAMPO PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN CARACTERIZACIÓN CLINICA Y EPIDEMIOLÓGICA

Más detalles

Hogares Gráfica 28 Porcentaje de población en hogares familiares nucleares, por municipio

Hogares Gráfica 28 Porcentaje de población en hogares familiares nucleares, por municipio Índice Hogares Gráfica 28 Porcentaje de población en hogares familiares nucleares, por municipio Mapa 28 Estratificación de los municipios según porcentaje de población en hogares familiares nucleares

Más detalles

Recomendación Alimentaria Alta en Fibra

Recomendación Alimentaria Alta en Fibra Recomendación Alimentaria Alta en Fibra Recuerda que para mantener un peso saludable es necesario llevar una dieta baja en calorías. Al realizar un régimen o sistema para bajar de peso, los resultados

Más detalles

México. Sondeo en línea sobre el consumo de aceite comestible

México. Sondeo en línea sobre el consumo de aceite comestible México Sondeo en línea sobre el consumo de aceite comestible Metodología Objetivo. Sondeo en línea sobre el consumo de aceite comestible para conocer los hábitos de compra de éste entre hombres y mujeres

Más detalles

EVALUACIÓN PARA LOS PROGRAMAS DIRIGIDOS A

EVALUACIÓN PARA LOS PROGRAMAS DIRIGIDOS A EVALUACIÓN PARA LOS PROGRAMAS DIRIGIDOS A LA INFANCIA Graciela Teruel CONEVAL / UIA Junio de 2014 www.coneval.gob.mx CONTENIDO 1. Introducción 2. Inventario CONEVAL de programas y acciones federales de

Más detalles

Carrera contra la desnutrición infantil

Carrera contra la desnutrición infantil Carrera contra la desnutrición infantil La escena de esos niños con los huesos dibujados en la piel y con el estómago hinchado que solía verse en los años 60 ya no es una imagen tan representativa de la

Más detalles

Anemia: concepto 15/11/2013

Anemia: concepto 15/11/2013 FÁRMACOS ANTIANÉMICOS Cruz Miguel Cendán Enfermería.Curso 2013/14 Anemia: concepto Reducción de la hemoglobina (Hb) y presencia de eritrocitos anormales con deficiencia en su función (capacidad de transporte

Más detalles

LA MUJER EN EL EMBARAZO. OBJETIVO: Adquisición de conocimientos necesarios para poder asesorar psicológicamente a la mujer gestante

LA MUJER EN EL EMBARAZO. OBJETIVO: Adquisición de conocimientos necesarios para poder asesorar psicológicamente a la mujer gestante LA MUJER EN EL EMBARAZO OBJETIVO: Adquisición de conocimientos necesarios para poder asesorar psicológicamente a la mujer gestante LA MUJER EN EL EMBARAZO Generalidades Cambios fisiológicos en el embarazo

Más detalles

Muertes por Diabetes Mellitus tipo 2. 57.2 18.9 muertes por cada 100 mil habitantes. Promedio Estados DATOS A DESTACAR

Muertes por Diabetes Mellitus tipo 2. 57.2 18.9 muertes por cada 100 mil habitantes. Promedio Estados DATOS A DESTACAR Aguascalientes 31% : 30% 21% 5% : 24% : 7% : 15% Mellitus tipo 2 57.2 18.9 : 66.7 : 15.7 436 kg de alimentos ricos en azúcar 11% de los diabéticos diagnosticados 56% de los niños ven una pantalla de los

Más detalles

ANEMIA FERROPÉNICA EN NIÑOS

ANEMIA FERROPÉNICA EN NIÑOS ANEMIA FERROPÉNICA EN NIÑOS BOLETÍN No.7 Septiembre de 2012 La anemia ferropénica o anemia por deficiencia de hierro es la carencia nutricional más frecuente en la población mundial y constituye un grave

Más detalles

INFORME DE LA REUNIÓN DEL CONSEJO DE SALUD

INFORME DE LA REUNIÓN DEL CONSEJO DE SALUD INFORME DE LA REUNIÓN DEL CONSEJO DE SALUD Lugar de Trabajo: Auditorio del Área de Salud N 1 Facilitador: Dr. Víctor Hugo Sandoval / Responsable Zonal de Salud Participantes: 38 Representantes de las instituciones

Más detalles

Hacia una nutrición n 2020 saludable El espacio de los alimentos funcionales. Sergio Britos

Hacia una nutrición n 2020 saludable El espacio de los alimentos funcionales. Sergio Britos Hacia una nutrición n 2020 saludable El espacio de los alimentos funcionales Sergio Britos Programa de Buenas Prácticas Nutricionales (BPN): el marco teórico Cambios de paradigmas en el mundo, la economía

Más detalles

LAS MIGRACIONES PERMANENTES DE MEXICANOS Y EL PADRÓN ELECTORAL

LAS MIGRACIONES PERMANENTES DE MEXICANOS Y EL PADRÓN ELECTORAL EVALUACIÓN DEL PADRÓN ELECTORAL FEDERAL LAS MIGRACIONES PERMANENTES DE MEXICANOS Y EL PADRÓN ELECTORAL Ana María Chávez Galindo Rodolfo Corona Vázquez OBJETIVOS! 1º. Analizar correspondencia de magnitudes,

Más detalles

Virus Sika PREVENIR SU TRANSMISION ES UN COMPROMISO CON LA VIDA Y CON EL FUTURO.

Virus Sika PREVENIR SU TRANSMISION ES UN COMPROMISO CON LA VIDA Y CON EL FUTURO. Virus Sika PREVENIR SU TRANSMISION ES UN COMPROMISO CON LA VIDA Y CON EL FUTURO. ABC DEL VIRUS ZIKA Es una enfermedad causada por el virus del mismo nombre, que se aisló por primera vez en los bosques

Más detalles

El medico de familia y sus competencias en genética clínica

El medico de familia y sus competencias en genética clínica El medico de familia y sus competencias en genética clínica Miguel García Ribes Médico de Familia. Coordinador del GdT SEMFyC sobre Genética Clínica y ER Introducción El Currículum formativo español del

Más detalles

En esta ocasión se comentan las cifras recientes,

En esta ocasión se comentan las cifras recientes, Bol Med Hosp Infant Mex 2012;69(2):144-148 Estadísticas vitales Principales causas de mortalidad infantil en México: tendencias recientes Principal causes of childhood mortality in Mexico: recent trends

Más detalles

Ingreso laboral per cápita por entidad federativa

Ingreso laboral per cápita por entidad federativa Ingreso laboral per cápita por entidad federativa Febrero 2015 www.coneval.gob.mx Ingreso laboral per cápita, Aguascalientes $2,300.0 $1,300.0 $1,200.0 2 Ingreso laboral per cápita, Baja California $3,600.0

Más detalles

Plantas de tratamiento, en operación, capacidad instalada y gasto tratado de agua residual municipal

Plantas de tratamiento, en operación, capacidad instalada y gasto tratado de agua residual municipal Aguascalientes 1995 45 65 2,491.40 2,361.90 2,620.90 1996 75 93 2,372.80 1,967.40 2,461.00 1997 78 94 2,377.50 1,968.10 2,462.00 1998 81 97-2,029.30 2,564.90 1999 79 93 2,430.40 1,853.80 2,509.30 2000

Más detalles

Atención Materna Neonatal Crecimiento Estimulación temprana. Plataforma virtual de educación continua

Atención Materna Neonatal Crecimiento Estimulación temprana. Plataforma virtual de educación continua Atención Materna Neonatal Crecimiento Estimulación temprana Plataforma virtual de educación continua Riesgo reproductivo: Prevención del aborto / hemorragia del primer trimestre Dra. María Magdalena Enríquez

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL SOBRE LACTANCIA, ESTADO NUTRICIONAL, PRACTICAS DE ALIMENTACIÓN Y ANEMIA

ENCUESTA NACIONAL SOBRE LACTANCIA, ESTADO NUTRICIONAL, PRACTICAS DE ALIMENTACIÓN Y ANEMIA ENCUESTA NACIONAL SOBRE LACTANCIA, ESTADO NUTRICIONAL, PRACTICAS DE ALIMENTACIÓN Y ANEMIA. 2010 2011. La encuesta se realizó en niños menores de 2 años usuarios de servicios del subsector público y del

Más detalles

Análisis de situación de Influenza en la ciudad de Rosario (01 de Enero de Septiembre 2014).

Análisis de situación de Influenza en la ciudad de Rosario (01 de Enero de Septiembre 2014). Análisis de situación de Influenza en la ciudad de Rosario (01 de Enero 2014 9 de Septiembre 2014). El presente informe analiza la situación epidemiológica de circulación de virus Influenza durante el

Más detalles

LA INSEGURIDAD EN 2002 (ANEXO ESTADÍSTICO)

LA INSEGURIDAD EN 2002 (ANEXO ESTADÍSTICO) LA INSEGURIDAD EN 2002 (ANEXO ESTADÍSTICO) MARZO DE 2003 CONTENIDO GRÁFICO 1 INCIDENCIA DE DELITOS DEL FUERO COMÚN EN MÉXICO (CIFRAS ABSOLUTAS)... 5 GRAFICO 2 INCIDENCIA DELICTIVA EN MÉXICO (TASA POR 100

Más detalles

LEGISLACIÓN ESTATAL EN MATERIA DE IGUALDAD

LEGISLACIÓN ESTATAL EN MATERIA DE IGUALDAD Dirección de Seguimiento del para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres de la de Federal General para la. 27 abr.-06. 2- ago.-06. 06-mar-2012.. Nacional. 8-mar.-07. Aguascalientes

Más detalles

Consejos Fertilab para mejorar la fertilidad de una manera natural

Consejos Fertilab para mejorar la fertilidad de una manera natural Consejos Fertilab para mejorar la fertilidad de una manera natural Mi cuerpo, mi mente, mi capital 1ºconsejo Dedicar tiempo y entusiasmo Tener un hijo sano es el deseo de todas las personas. La etapa de

Más detalles

PLAN HAMBRE CERO Y VENTANA DE LOS MIL DIAS AREA DE SALUD GUATEMALA CENTRAL

PLAN HAMBRE CERO Y VENTANA DE LOS MIL DIAS AREA DE SALUD GUATEMALA CENTRAL PLAN HAMBRE CERO Y VENTANA DE LOS MIL DIAS AREA DE SALUD GUATEMALA CENTRAL PACTO Y PLAN HAMBRE CERO PACTO: Es el movimiento nacional para erradicar el hambre Un Pacto de todos los sectores del Estado de

Más detalles

Prevención de Recurrencias de Defectos de Tubo Neural

Prevención de Recurrencias de Defectos de Tubo Neural Prevención de Recurrencias de Defectos de Tubo Neural Lineamiento Técnico Primera edición febrero 2009 Derechos Reservados 2009 Secretaría de Salud Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva

Más detalles

Se clasifican en Mono y Poli insaturadas las cuales incluyen las grasas esenciales como el omegas 3, omega 6 y omega 9; que son liquidas y más sanas.

Se clasifican en Mono y Poli insaturadas las cuales incluyen las grasas esenciales como el omegas 3, omega 6 y omega 9; que son liquidas y más sanas. Las grasas son nutrientes que cumplen diversas funciones como transportar vitaminas liposolubles, mejoran la función del sistema nervioso, mejoran el sabor y aspecto de los alimentos y constituyen una

Más detalles