PROCEDIMIENTO CONTROL DE REGISTROS P-AC v01

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROCEDIMIENTO CONTROL DE REGISTROS P-AC v01"

Transcripción

1 PROCEDIMIENTO CONTROL DE REGISTROS P-AC v01

2 REQUISITOS DE LA DOCUMENTACIÓN Control de los registros Los registros establecidos para proporcionar evidencia de la conformidad con los requisitos así como de la operación eficaz del sistema de gestión de la calidad deben controlarse. La organización debe establecer un procedimiento documentado para definir los controles necesarios para la identificación, el almacenamiento, la protección, la recuperación, la retención y la disposición de los registros. Los registros deben permanecer legibles, fácilmente identificables y recuperables. NORMA ISO 9001:2008

3 ELABORACIÓN DE REGISTROS QUÉ ES UN REGISTRO? Es un documento que presenta resultados obtenidos, proporciona evidencia de las actividades realizadas y es fundamental para la labor sustantiva de la oficina que los produce.

4 DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROCEDIMIENTO Define los pasos necesarios para la elaboración de los registros por parte de todas las unidades administrativas de la institución, desde su: diseño hasta su obsolescencia, eliminación o conservación permanente.

5 Anexos del procedimiento Guía para la elaboración de registros G-001-v01-P-AC Control de registros R-001-v01-P-AC

6 Guía para la elaboración de registros G-001-v01-P-AC

7 OBJETIVO Facilitar la elaboración de los registros en soporte papel y electrónico, requeridos por: Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) Sistema Institucional de Gestión Documental (SIGD).

8 Guía para la elaboración de registros

9 ALCANCE Uso obligatorio para los que producen y administran registros requeridos por el SGC y son declarados en los manuales de procedimientos de sus respectivas unidades administrativas.

10 DESCRIPCIÓN DE INSTRUCCIONES Una vez que los registros se han elaborado e identificado, se administran mediante las siguientes labores: Identificación revisión aprobación de formatos almacenamiento protección retención recuperación y disposición

11 Identificación (Diseño) de los registros Definición de los diferentes elementos que los conforman y distinguen de los demás registros, lo cual tiene relación con su diseño. Registro más utilizado: formularios. Un formulario se constituye en registro hasta que es completado adecuadamente.

12 Diseño de formularios Aspectos generales No incluir diseños gráficos: (encabezado, cuerpo, pie de página), excepto el/los logo/s institucional/es aprobados por autoridades competentes. Color de letra: negro.

13 Configuración de formulario página con orientación horizontal

14 Márgenes para formularios con orientación horizontal

15 Tamaño de papel para formularios con orientación horizontal

16 Diseño para formularios con orientación horizontal

17 Configuración de formulario en página con orientación vertical

18 Márgenes para formularios con orientación vertical

19 Tamaño de papel para formularios con orientación vertical

20 Diseño para formularios con orientación vertical

21 Tamaño Tamaño Carta Medidas 8.5x11 cm

22 Estructura de los registros Encabezado Cuerpo Pie de página

23 Encabezado Logo institucional Nombre de la oficina productora Nombre del registro Código del registro (formulario en blanco):

24 Estructura del código del registro Inicial del registro Número de registro Número de versión Sigla de procedimiento Siglas de unidad administrativa Número del área o unidad (1) Número de procedimiento R 001 v01 P AC R-001-v01-P-AC [1] Cuando las áreas o unidades hayan sido aprobadas por la DE. Cuando no existen o no están aprobadas, se omite este espacio.

25 Ejemplos de códigos de registros Para unidades administrativas que tienen áreas o unidades: R001-v01-P-AC Registro 001, versión 01 del procedimiento 001, del Área Servicios Archivísticos Internos del Archivo Central. Para unidades administrativas que no tienen áreas o unidades: R001-v01-P-AC-001 Registro 001, versión 01 del procedimiento 001 del Archivo Central.

26 Cuerpo Se diseña de acuerdo con la finalidad que debe cumplir el registro y las necesidades de información requeridas por la unidad administrativa productora.

27 Cuerpo Aspectos a considerar Letra Arial: tamaños entre el No. 10 y el No. 12. Tablas: encabezados de columnas pueden ser sombreados con color gris claro. Letra de los encabezados en negrita y mayúscula la primera letra de cada encabezado (tipo oración). Para número se antepondrá la abreviatura No. No utilizar textos con letra cursiva.

28 Elaboración, revisión y aprobación de los registros

29 Otros elementos Uso de siglas Espacio para sellos trazabilidad Número consecutivo

30 Pie de página Se insertará el número de página, alineado a la derecha, con letra Arial 10, normal, con el formato que se muestra en la siguiente imagen:

31 Revisión de los registros Formularios en blanco AC Revisa los formularios en blanco, sin completar. Verifica el uso correcto de los elementos normalizados. Modifica y envía a la oficina solicitante, la versión revisada y de ser necesario corregida. Oficina productora Revisa la versión modificada. Solicita ajustes de ser necesarios. AC Realiza los ajustes y comunica el diseño final del registro para su visto bueno.

32 Aprobación de los registros Formularios en blanco Oficina productora Da visto bueno a la versión revisada y normalizada del registro (formulario en blanco, sin completar) y lo comunica al AC. AC Aprueba la versión final del registro y remite la versión final a la oficina productora.

33 Revisión y Aprobación de los registros Formularios completos Debe ser realizada por las personas funcionarias competentes en cada unidad administrativa.

34 Almacenamiento (organización) de los registros Almacenamiento: organización de los registros, tanto en soporte papel como electrónico. Organización de los registros: acciones orientadas a clasificar, ordenar y describir los documentos (registros) de una organización.

35 Clasificac Clasificación de los registros (en papel) Según el Plan de Clasificación de Documentos (en papel) y el Diagrama de Clasificación de Documentos (en papel) sección Archivo Central del apartado Documentos y Formularios de

36 Clasificación de los registros (electrónicos) Herramienta normalizada por el AC e instalada en los equipos de cómputo utilizados por las personas autorizadas por las jefaturas de cada unidad administrativa.

37 Plan de clasificación de documentos electrónicos

38 Protección (conservación) de los registros Se entiende en el TSE como su conservación. Preservación de documentos (registros): según lo establecido en la Ley No Restauración de documentos (registros): realizada por la U. de Publicaciones de SG Respaldos de documentos electrónicos: Control de respaldos

39 Retención (valoración) de los registros Retención: valoración de cada registro para establecer los plazos de vigencia respectivos. Valoración de los (registros): análisis del valor de los documentos (registros) en sus diferentes etapas y determinación de su eliminación o conservación permanente tomando en cuenta la normativa vigente.

40 Retención (valoración) de los registros Conservación y/o eliminación Se debe realizar de acuerdo con lo establecido en Directriz para la selección y eliminación de documentos

41 Recuperación y disposición (uso) de los registros Uso de documentos (registros): Se refiere a la forma en que se respaldan y se disponen los registros para garantizar su recuperación por parte de los usuarios que requieran accederlos, así como su autenticidad e integridad.

42 Publicación de los registros Oficina productora Solicita al AC, que publique el registro aprobado en el apartado Documentos y Formularios del sitio web institucional. AC Coordina con el DCRP para que se realice la publicación solicitada.

43 Actualización de los documentos (registros) Aplicar modificaciones por: Requerimientos de los usuarios Cambio en la normativa Cambios en los procedimientos Cambios por disposiciones superiores

44 Versionamiento de los registros Formularios en blanco Se utilizará numeración consecutiva. La actualización implicará su cambio de versión. Cuando un registro (formulario en blanco) es aprobado por el AC, sea este nuevo o modificado, la unidad administrativa productora debe registrarlo en el Control de Registros (anexo No. 1 de la G-001-v01-P-AC ) y liberarlo para su uso o disposición.

45 Control de Registros

46 Puede dirigir sus consultas a: Control Interno: Órgano Técnico del Sistema de Gestión de Calidad. Archivo Central.

Dos Caras de una Misma Moneda

Dos Caras de una Misma Moneda Dos Caras de una Misma Moneda Definiciones Gestión Documental - GD: Conjunto de actividades administrativas y técnicas, tendientes a la planificación, manejo y organización de la documentación producida

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Departamento Administrativo Nacional de Estadística Proceso Gestión Documental GDO Procedimiento para la Organización de archivos de gestión Mayo 2014 PROCESO: GESTION ADMINISTRACIÓN PÁGINA: 2 1. OBJETIVO

Más detalles

Procedimiento de Gestión Fecha: PG-02 Control de registros Versión: 1. Aprobado por: Gerencia General Pagina: 1 de 6. Control de registros

Procedimiento de Gestión Fecha: PG-02 Control de registros Versión: 1. Aprobado por: Gerencia General Pagina: 1 de 6. Control de registros Aprobado por: Gerencia General Pagina: 1 de 6 Control de registros Aprobado por: Gerencia General Pagina: 2 de 6 1. Objetivo Establecer un procedimiento para la identificación, el almacenamiento, la protección,

Más detalles

Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia

Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia Página 1 de 5 1. OBJETIVO Facilitar la conformación y desarrollo de los archivos de gestión mediante la aplicación de las Tablas de Retención Documental del Ministerio de Relaciones Exteriores y su Fondo

Más detalles

FOMENTO DE LA CULTURA DE CONTROL INTERNO

FOMENTO DE LA CULTURA DE CONTROL INTERNO FOMENTO DE LA CULTURA DE CONTROL INTERNO ELABORACIÓN REVISIÓN Y APROBACIÓN Elaborado por: Revisado y aprobado por: Alix Amaya Gómez Cargo: Asesor Eduin Fernando Valdez Cargo: Jefe de Oficina Asesora Página

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE DOCUMENTOS

DESCRIPCIÓN DE DOCUMENTOS Página 1 de 8 ÍNDICE 1. OBJETO 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN 3. RESPONSABILIDADES 4. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 5. DEFINICIONES 6. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO 7. FORMATOS 8. ANEXOS Número Fecha 00 17/05/2012 RESUMEN

Más detalles

Valoración Documental

Valoración Documental Codificación: MCJ-SA-GTIC-VSD-001 MACROPROCESO Gestión de Tecnología de la Información y Comunicación PROCESO Valoración y Selección Documental PROCEDIMIENTO Versión: 1 de 1 Aprobado por la Comisión Institucional

Más detalles

Control de Registros del Sistema Integrado de Gestión

Control de Registros del Sistema Integrado de Gestión Página 1 de 6 1. Objetivo y Alcance Definir las actividades y criterios necesarios para el control de los registros generados por el de la Universidad de Pamplona, para garantizar así, su adecuada identificación,

Más detalles

ISO SERIE MANUALES DE CALIDAD GUIAS DE IMPLEMENTACION. ISO 9001:2008 Como implementar los cambios parte 1 de 6

ISO SERIE MANUALES DE CALIDAD GUIAS DE IMPLEMENTACION. ISO 9001:2008 Como implementar los cambios parte 1 de 6 ISO 9001 2008 GUIAS DE IMPLEMENTACION ISO 9001:2008 Como implementar los cambios parte 1 de 6 SERIE MANUALES DE CALIDAD 1 NORMA INTERNACIONAL ISO 9000 Dentro de las modificaciones de la nueva versión de

Más detalles

a. Objetivo Describir los elementos a considerar en la elaboración de mapas.

a. Objetivo Describir los elementos a considerar en la elaboración de mapas. Código: IN-PT-I04 Versión: 01 Página: 1 de 6 a. Objetivo Describir los elementos a considerar en la elaboración. b. Alcance Se presenta mapas para aquellos estudios que contengan más de 2 unidades de manejo.

Más detalles

Organización y Transferencia de Documentos del Archivo de Gestión al Archivo Central

Organización y Transferencia de Documentos del Archivo de Gestión al Archivo Central Página 1 de 5 1. Objetivo y Alcance Normalizar la secuencia de actividades para la organización y transferencia de archivos en la Universidad de Pamplona. Aplica desde la identificación, verificación,

Más detalles

GESTIÓN DE LA ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS

GESTIÓN DE LA ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS Hoja: 1 de 5 GESTIÓN DE LA ADQUISICIÓN DE BIENES Y Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Jefe del Subdirector de y Suministros Directora de Administración Firma Hoja: 2 de 5 1. Propósito Establecer los lineamientos

Más detalles

ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS

ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS 1. PROPÓSITO. Establecer las directrices para elaborar los s del Sistema Gestión de la Calidad del Sistema DIF Sinaloa, su estructura y formato, con el fin de estandarizar su edición de acuerdo a los requerimientos

Más detalles

JULIO ALBERTO PARRA ACOTA SUBDIRECTOR DEL SISTEMA DISTRITAL DE ARCHIVOS DIRECCION ARCHIVO DE BOGOTÁ QUITO ECUADOR NOVIEMBRE DE 2012

JULIO ALBERTO PARRA ACOTA SUBDIRECTOR DEL SISTEMA DISTRITAL DE ARCHIVOS DIRECCION ARCHIVO DE BOGOTÁ QUITO ECUADOR NOVIEMBRE DE 2012 LA GESTIÓN DE DOCUMENTOS Y ARCHIVOS COMO BASE PARA LA PRESTACIÓN EFICAZ DE SERVICIOS DE ACCESO A LA INFORMACIÓN EN INSTITUCIONES PÚBLICAS JULIO ALBERTO PARRA ACOTA SUBDIRECTOR DEL SISTEMA DISTRITAL DE

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE DOCUMENTOS La Paz Bolivia Versión : 001 Revisión : 000

PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE DOCUMENTOS La Paz Bolivia Versión : 001 Revisión : 000 PROCEDIMIENTO DE La Paz Bolivia Versión : 001 Revisión : 000 Elaborado: Revisado: Aprobado: Unidad de Planificación, Normas y Gestión por Resultados Representante de la Dirección Director Ejecutivo copia

Más detalles

Macroproceso: Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia

Macroproceso: Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia 1. PROPÓSITO. Asegurar la continuidad de la certificación mediante el seguimiento del cumplimiento procesos requeridos por la norma ISO 9001:2008 considerando las propuestas de de las diferentes áreas

Más detalles

Identificación, Actualización y Evaluación de Requisitos de Cumplimiento Legal

Identificación, Actualización y Evaluación de Requisitos de Cumplimiento Legal 1 de 6 I. OBJETIVO: Identificar, Actualizar y Evaluar los requisitos de Cumplimiento Legal de carácter ambiental, así como otros requisitos suscritos por el ITST, relacionados con sus aspectos ambientales

Más detalles

MANUAL DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

MANUAL DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Vigente desde: Pág. Página 1 de 29 MANUAL DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Vigente desde: Pág. Página 2 de 29 Tabla de Aprobación del Documento Revisión Elaborado

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos Código N: 1 de 8 Manual de Procedimientos Registro de ingresos 1 Código N: 2 de 8 Contenido PROCEDIMIENTO: REGISTRO DE INGRESOS... 3 a. Propósito y alcance... 3 b. Responsables... 3 c. Abreviaturas...

Más detalles

PROCESO ADMINISTRACIÓN DEL SIG PROCEDIMIENTO CONTROL DE REGISTROS

PROCESO ADMINISTRACIÓN DEL SIG PROCEDIMIENTO CONTROL DE REGISTROS Página: 1 de 5 1 Objetivo Establecer las actividades necesarias para el control, administración y disposición de los registros del Sistema Integrado de Gestión del Ministerio. 2 Alcance Este procedimiento

Más detalles

GESTIÓN ADMINISTRATIVA - GESTIÓN DOCUMENTAL INSTRUCTIVO DILIGENCIAMIENTO FORMATO ÚNICO DE INVENTARIO DOCUMENTAL - FUID

GESTIÓN ADMINISTRATIVA - GESTIÓN DOCUMENTAL INSTRUCTIVO DILIGENCIAMIENTO FORMATO ÚNICO DE INVENTARIO DOCUMENTAL - FUID Página 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer los parámetros generales para el diligenciamiento del Formato Único de Inventario Documental con el fin de llevar a cabo la relación de los datos que generan las diferentes

Más detalles

Revisión: 5 Referencia a la Norma ISO 9001: Página 1 de 5

Revisión: 5 Referencia a la Norma ISO 9001: Página 1 de 5 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 5.2 Página 1 de 5 1. Propósito Evaluar en forma sistemática, los servicios que ofrece el Instituto Tecnológico de Chihuahua II en relación con las expectativas del cliente.

Más detalles

Acciones Correctivas y Preventivas

Acciones Correctivas y Preventivas 1 de 5 I. OBJETIVO Establecer los lineamientos para determinar y aplicar acciones correctivas (AC) y preventivas (AP), derivadas de desviaciones al Sistema de Calidad y Ambiental, reclamaciones o áreas

Más detalles

HOSPITAL MILITAR CENTRAL NIT:

HOSPITAL MILITAR CENTRAL NIT: HOSPITAL MILITAR CENTRAL PROCEDIMIENTO: CÓDIGO: GP-CLDD-PR-03 DEPENDENCIA: OFICINA ASESORA DE PLANEACCION FECHA DE EMISIÓN: 02-09-2013 VERSIÓN: 03 PROCESO: GESTION PLANEACIÓN SISTEMA DE GESTION INTEGRADO

Más detalles

Procedimiento de Mantenimiento Preventivo a Equipo de Cómputo de la S.E.P

Procedimiento de Mantenimiento Preventivo a Equipo de Cómputo de la S.E.P Página: 1 de 11 Procedimiento de Mantenimiento Preventivo a Equipo de TIEMPO PROMEDIO DEL PROCEDIMIENTO De acuerdo al Programa semestral FECHA DE ELABORACIÓN MAYO 2014 FECHA DE REVISIÓN Septiembre 2015

Más detalles

SL PROC 01 CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS

SL PROC 01 CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS SL PROC 01 CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: RESP. DE CALIDAD RESP. DE CALIDAD GERENTE SL ELEVADORES 1 1 OBJETO.... 4 2 ALCANCE.... 4 3 RESPONSABILIDADES....

Más detalles

MANUAL DEL PROCESO DE COORDINACIÓN GENERAL ADMINISTRATIVA FINANCIERA SUBPROCESO SUBCOORDINACIÓN NACIONAL DE TALENTO HUMANO

MANUAL DEL PROCESO DE COORDINACIÓN GENERAL ADMINISTRATIVA FINANCIERA SUBPROCESO SUBCOORDINACIÓN NACIONAL DE TALENTO HUMANO PÁGINA: 1 de 7 ELABORADO POR: Coordinación General de Planificación Institucional REVISADO Y APROBADO POR: Priscila Kon, Subcoordinadora Nacional de Talento Humano, (e). FECHA: Noviembre 2012 FECHA: Noviembre

Más detalles

INSTRUCTIVO MANEJO DE DOCUMENTOS EN EL CONTRATACION

INSTRUCTIVO MANEJO DE DOCUMENTOS EN EL CONTRATACION PÁGINA: 1 DE 8 INSTRUCTIVO MANEJO DE DOCUMENTOS EN EL REVISÓ SECRETARIO DE SALUD APROBÓ REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN PÁGINA: 2 DE 8 1. OBJETIVO: Dar a conocer a todo el personal contratista y funcionarios

Más detalles

PROCESO: GESTIÓN DE COMUNICACIONES PROCEDIMIENTO: COMUNICACIÒN ORGANIZACIONAL

PROCESO: GESTIÓN DE COMUNICACIONES PROCEDIMIENTO: COMUNICACIÒN ORGANIZACIONAL Pág. 1 de 5 1. OBJETIVO Diseñar, gestionar y aplicar las políticas y estrategias de para fortalecer las competencias comunicativas al interior de la entidad.. ALCANCE Inicia desde la definición de necesidades

Más detalles

Colegio Universitario de Cartago Página 1 de 7 PA-FIN-09 Procedimiento para elaborar Presupuesto Extraordinario. Versión 01

Colegio Universitario de Cartago Página 1 de 7 PA-FIN-09 Procedimiento para elaborar Presupuesto Extraordinario. Versión 01 1. OBJETIVOS Y ALCANCE Colegio Universitario de Cartago Página 1 de 7 Establecer los lineamientos para elaborar un presupuesto extraordinario, conforme con la normativa vigente, según la disponibilidad

Más detalles

INDUCCIÓN PROCESO DE GESTIÓN DOCUMENTAL Y PROCEDIMIENTO CONTROL DE REGISTROS

INDUCCIÓN PROCESO DE GESTIÓN DOCUMENTAL Y PROCEDIMIENTO CONTROL DE REGISTROS INDUCCIÓN PROCESO DE GESTIÓN DOCUMENTAL Y PROCEDIMIENTO CONTROL DE REGISTROS Bogotá, junio de 2014 CONTENIDO 1. Legislación archivística 2. Gestión documental 3. Como se da cumplimiento al requisito en

Más detalles

NORMA FUNDAMENTAL DE OUTSOURCING TALENTO DINÁMICO S.A.S

NORMA FUNDAMENTAL DE OUTSOURCING TALENTO DINÁMICO S.A.S DE OUTSOURCING TALENTO DINÁMICO S.A.S INTEGRANTES: Fernanda Vargas Jazmín Moreno Claudia Palacio Nancy Baracaldo Rosa Parra Diana Prada Página: 2 de15 OBJETIVO Estandarizar los lineamientos para la elaboración

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL. Describir la metodología para la recepción, organización y custodia del archivo de acuerdo con la normativa vigente.

GESTIÓN DOCUMENTAL. Describir la metodología para la recepción, organización y custodia del archivo de acuerdo con la normativa vigente. Pagina 1 de 7 1. OBJETIVO Describir la metodología para la recepción, organización y custodia del archivo de acuerdo con la normativa vigente.. CAMPO DE APLICACIÓN Aplica desde que se recibe el documento

Más detalles

PROCEDIMIENTO DOCUMENTADO TRANSFERENCIAS DOCUMENTALES

PROCEDIMIENTO DOCUMENTADO TRANSFERENCIAS DOCUMENTALES TRANSFERENCIAS DOCUMENTALES Generadora: Página 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer actividades para la remisión de las unidades documentales físicas que se encuentran en los archivo de gestión al archivo central

Más detalles

Este procedimiento es aplicable al Personal Directivo, Administrativo y Docente.

Este procedimiento es aplicable al Personal Directivo, Administrativo y Docente. 7.4.1; ISO 14001:2 4.4.1, 4.4.2 Página 1 de 8 1. Propósito Promover la capacitación, formación, entrenamiento y/o actualización del personal de los Institutos Tecnológicos Descentralizados con el fin de

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA SISTEMA DE GESTION INTEGRAL DE LA CALIDAD COGUI INSTRUCTIVO DE EXPEDICIÓN DE CERTIFICACIONES

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA SISTEMA DE GESTION INTEGRAL DE LA CALIDAD COGUI INSTRUCTIVO DE EXPEDICIÓN DE CERTIFICACIONES UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA SISTEMA DE GESTION INTEGRAL DE LA CALIDAD COGUI INSTRUCTIVO DE EXPEDICIÓN DE CERTIFICACIONES Página 1 de 7 Código: GH-I Versión: 1. OBJETIVO Definir los pasos a seguir en la expedición

Más detalles

APÉNDICE B LISTAS DE MEDICIÓN DE CUMPLIMIENTO Y VERIFICACIÓN

APÉNDICE B LISTAS DE MEDICIÓN DE CUMPLIMIENTO Y VERIFICACIÓN APÉNDICE B LISTAS DE MEDICIÓN DE CUMPLIMIENTO Y VERIFICACIÓN LV33-MIA - EVALUACIÓN DE SISTEMA DE REGISTROS DE LA AERONAVEGABILIDAD CONTINUA DE LAS AERONAVES 1. Introducción 1.1 El presente formulario de

Más detalles

Archivo Nacional de Chile. Guía Para la Gestión de Transferencias Documentales en Instituciones Publicas. Edición 2008.

Archivo Nacional de Chile. Guía Para la Gestión de Transferencias Documentales en Instituciones Publicas. Edición 2008. Archivo Nacional de Chile Guía Para la Gestión de Transferencias Documentales en Instituciones Publicas Edición 2008. Elaborado por: PATRICIA HUENUQUEO CANALES. Encargada Oficina del Sistema Nacional de

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos Código N: 1 de 6 Noviembre 24 Manual de Procedimientos Cobro Caja Diaria en Ventanilla por Bienes o Servicios 1 Código N: 2 de 6 Noviembre 24 Contenido PROCEDIMIENTO: COBRO CAJA DIARIA EN VENTANILLA POR

Más detalles

Manual de Procedimientos y Operaciones TABLA DE CONTENIDO

Manual de Procedimientos y Operaciones TABLA DE CONTENIDO Código MAC-02 v.02 Página 1 de 9 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN 2.1 Objeto 2.2 Campo de Aplicación 3. ACTO ADMINISTRATIVO DE ADOPCIÓN O MODIFICACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL

Más detalles

Norma Tecnica Colombiana 3393 Elaboración de Documentos Comerciales. Ley 594 de 2000 Ley general de archivos, Art. 14 y Art. 15.

Norma Tecnica Colombiana 3393 Elaboración de Documentos Comerciales. Ley 594 de 2000 Ley general de archivos, Art. 14 y Art. 15. Ley 594 de 2000 Ley general de archivos, Art. 14 y Art. 15. Norma Tecnica Colombiana 3393 Elaboración de Documentos Comerciales. Ley 734 de 2002 Código Disciplinario Único art. 34 Deberes y art. 35 Prohibiciones.

Más detalles

Ley o normas que regulan las competencias y recursos asignados a la institución.

Ley o normas que regulan las competencias y recursos asignados a la institución. GUÍA 15 Definición de Macroprocesos/ Procesos/Subprocesos Descripción El diseño del MODELO DE GESTIÓN POR PROCESOS se inicia con la identificación de los Macroprocesos, que constituyen un primer nivel

Más detalles

INSTRUCTIVO REGISTRO Y ACTUALIZACIÓN DE LOS INVENTARIOS DE INFORMACIÓN EN EL SISTEMA TAURUS

INSTRUCTIVO REGISTRO Y ACTUALIZACIÓN DE LOS INVENTARIOS DE INFORMACIÓN EN EL SISTEMA TAURUS INVENTARIOS DE INFORMACIÓN EN EL Bogotá D.C. Junio 2016 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE DECLARACIONES PATRIMONIALES

PROCEDIMIENTO DE DECLARACIONES PATRIMONIALES HOJA 1 DE 11 1. Objetivo Operar un sistema de declaraciones patrimoniales para aquellos servidores públicos s a presentar declaración patrimonial como para que esta se realice de manera rápida y sencilla,

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LOS EMPLEADOS DE CARRERA

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LOS EMPLEADOS DE CARRERA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LOS EMPLEADOS DE CARRERA ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Julián Mauricio Jara Morales Julián Mauricio Jara Morales Rafael López Hoyos

Más detalles

La administración de documentos en el INEGI, resultados y retos. Diciembre, 2008.

La administración de documentos en el INEGI, resultados y retos. Diciembre, 2008. La administración de documentos en el INEGI, resultados y retos Diciembre, 2008. Introducción La organización y conservación de archivos del INEGI iniciada en 2004 replanteó los procedimientos utilizados

Más detalles

ORIENTACIONES GENERALES PARA FORMULACIÓN DE UN NUEVO PROYECTO DE MEMORIA DE TÍTULO Carrera de Sociología Universidad de Chile

ORIENTACIONES GENERALES PARA FORMULACIÓN DE UN NUEVO PROYECTO DE MEMORIA DE TÍTULO Carrera de Sociología Universidad de Chile ORIENTACIONES GENERALES PARA FORMULACIÓN DE UN NUEVO PROYECTO DE MEMORIA DE TÍTULO Carrera de Sociología Universidad de Chile Documento elaborado por el Equipo de Coordinación de la Carrera Sociología

Más detalles

RETENCIÓN 2 3 X X 1 4 X X 1 4 X X 1 9 X X 2 3 X X 1 0 X X 1 0 X

RETENCIÓN 2 3 X X 1 4 X X 1 4 X X 1 9 X X 2 3 X X 1 0 X X 1 0 X UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE GESTIÓN DE RESTITUCIÓN DE TIERRAS DESPOJADAS Pág 1 hasta 3 CÓDIGO: GD-FO-08 TABLA DE RETENCIÓN DOCUMENTAL TRD VERSIÓN: 0 OBJETIVO DEL PROCESO: Proporcionar a la UAEGRTD

Más detalles

Centro Universitario de Salud Alfonso López Apertura y registro de la Historia Clínica

Centro Universitario de Salud Alfonso López Apertura y registro de la Historia Clínica Código: PM-IS-8.2.18-PR-1 Versión:2 Fecha de actualización:04-09-2015 Página 1 de 5 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión de la Interacción Social/Servicios de salud a la comunidad 2. RESPONSABLE(S):,

Más detalles

Sistema de Garantía Interna de la Calidad de los Centros Universidad Politécnica de Cartagena

Sistema de Garantía Interna de la Calidad de los Centros Universidad Politécnica de Cartagena Página 1 de 6 Índice 1. Objeto. 2. Ámbito de aplicación. 3. Documentación de referencia. 4. Definiciones. 5. Responsables. 6. Descripción del proceso. 7. Tabla resumen de registros asociados al documento.

Más detalles

ELABORACION Y APROBACION DE DOCUMENTOS

ELABORACION Y APROBACION DE DOCUMENTOS 1. OBJETO Establecer la metodología para la elaboración y aprobación de los documentos (procedimientos, instructivos, formatos, planes de calidad, hojas de especificaciones técnicas, planos, diagramas

Más detalles

CONCILIACIÓN CUENTAS DE PRESUPUESTO Y TESORERÍA SGP

CONCILIACIÓN CUENTAS DE PRESUPUESTO Y TESORERÍA SGP CONCILIACIÓN CUENTAS DE PRESUPUESTO Y TESORERÍA SGP ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Angelica Maria Rojas Arbelaez Gloria Marín Montealegre Luis Janil Avendaño

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA SISTEMA DE GESTION INTEGRAL DE LA CALIDAD- COGUI PROCEDIMIENTO PARA PRESENTACIONES DE LOS GRUPOS CULTURALES Y ARTÍSTICOS

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA SISTEMA DE GESTION INTEGRAL DE LA CALIDAD- COGUI PROCEDIMIENTO PARA PRESENTACIONES DE LOS GRUPOS CULTURALES Y ARTÍSTICOS UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA SISTEMA DE GESTION INTEGRAL DE LA CALIDAD- COGUI PROCEDIMIENTO PARA PRESENTACIONES DE LOS GRUPOS CULTURALES Y ARTÍSTICOS Página 1 de 5 Código: BU-P02 Versión: 01 1. OBJETIVO Definir

Más detalles

Colegio Universitario de Cartago. Fecha de emisión: Procedimiento de Conciliación de Cuentas PA-FIN /10/2016 Bancarias Versión 1 Página: 1 de 5

Colegio Universitario de Cartago. Fecha de emisión: Procedimiento de Conciliación de Cuentas PA-FIN /10/2016 Bancarias Versión 1 Página: 1 de 5 Versión 1 Página: 1 de 5 1 OBJETIVO Y ALCANCE 1.1 Objetivo Garantizar que los registros contables en libros, concuerden con los estados de cuenta que emiten las entidades bancarias para la salvaguarda

Más detalles

1. Objetivo del instructivo Custodiar los documentos acorde a normas técnicas en función de asegurar su administración, conservación y servicio

1. Objetivo del instructivo Custodiar los documentos acorde a normas técnicas en función de asegurar su administración, conservación y servicio Página: 1 de 7 1. Objetivo del instructivo Custodiar los documentos acorde a normas técnicas en función de asegurar su administración, conservación y servicio 2. Glosario: Almacenamiento: proceso técnico

Más detalles

4.1 PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN DE ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO

4.1 PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN DE ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO 4.1 PROCEDIMIENTO 2 de 9 1. OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO: Establecer los criterios y actividades para la elaboración del Anteproyecto de Presupuesto del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS),

Más detalles

FORMATO UNICO DE INVENTARIO DOCUMENTAL - FUID

FORMATO UNICO DE INVENTARIO DOCUMENTAL - FUID Página: 1 de 5 - FUID Página: 2 de 5 1. OBJETIVO: Reconocer y aplicar el formato único de inventario documental dentro de la Administración Municipal. 2. TERMINOLOGIA Y DEFINICIONES: Expediente. Unidad

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LA PÁGINA WEB

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LA PÁGINA WEB HOJA 1 DE 8 1. Objetivo Mantener ordenada y actualizada la información pública a través de la página web del H. Congreso del Estado de San Luis Potosí. 2. Alcance El procedimiento inicia al generar un

Más detalles

Sistema de Gestión Ambiental ISO Luis Antonio González Mendoza Luis E. Rodríguez Gómez

Sistema de Gestión Ambiental ISO Luis Antonio González Mendoza Luis E. Rodríguez Gómez Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001 Luis Antonio González Mendoza Luis E. Rodríguez Gómez Beneficios para la 0rganización Ahorro de costes Incremento de la eficacia Maores oportunidades de mercado Maor

Más detalles

ELABORACION Y EJECUCIÓN DEL PLAN DE COMPRAS ANUAL

ELABORACION Y EJECUCIÓN DEL PLAN DE COMPRAS ANUAL ELABORACION Y EJECUCIÓN DEL PLAN DE COMPRAS ANUAL ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Rosa Elvira Sánchez Gallego Gloria Marín Montealegre Luis Janil Avendaño Hernández

Más detalles

PROCEDIMIENTO ORGANIZACIÓN Y COORDINACIÓN DE EVENTOS CULTURALES Y ARTÍSTICOS

PROCEDIMIENTO ORGANIZACIÓN Y COORDINACIÓN DE EVENTOS CULTURALES Y ARTÍSTICOS PROCESO GESTIÓN CULTURAL Revisó: Director Cultural Aprobó: Rector Página de 6 Fecha de aprobación: Diciembre 05 de 007 Resolución No 880 OBJETIVO ALCANCE Establecer los lineamientos para la organización

Más detalles

COMPRAS DE BIENES O SERVICIOS MENORES A 3 UTM

COMPRAS DE BIENES O SERVICIOS MENORES A 3 UTM Página 1 de 9 COMPRAS DE BIENES O SERVICIOS MENORES A 3 UTM Firma Revisado por: Loreto Marcoleta Hevia Cargo: Jefe Sección Compras Firma Aprobado por: Marcelo Tello Moreno Cargo: Jefe Unidad de Adquisiciones

Más detalles

AREA DE ORIGEN DE MERCADERÍAS

AREA DE ORIGEN DE MERCADERÍAS AREA DE ORIGEN DE MERCADERÍAS Implementación de la Certificación de Origen Digital - COD Ing. Claudio Levalle Coordinador del Area de Origen de Mercaderías de la Subsecretaría de Política y Gestión Comercial

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS

PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS CONTROL DE DOCUMENTOS ELABORÓ REVISÓ APROBÓ JEFE CONTÍNUA JEFE CONTÍNUA SUBDIRECCION DE PLANEACION Fecha de Aprobación: DD: 09 MM: 09 AAAA: 2015 CONTINUA PÁGINA 2 DE 15 1. OBJETIVO Establecer los controles

Más detalles

Versión 3 Fecha de Elaboración: 04/05/2011 Página 1 de 7

Versión 3 Fecha de Elaboración: 04/05/2011 Página 1 de 7 04/05/2011 Página 1 de 7 1. OBJETIVO Controlar la producción y trámite documental de La Promotora, mediante el diseño e implementación de Tablas de Retención Documental, en los Archivos de Gestión de cada

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas - C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos Anexo 1 : Solicitud de un Proyecto Web Anexo

Más detalles

Procedimiento de Adquisición de Insumos Clínicos y Médicos en el Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue

Procedimiento de Adquisición de Insumos Clínicos y Médicos en el Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue JUNIO 21 Procedimiento de Adquisición de Insumos Clínicos y Médicos en el Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue Resolución N : 0990 del 24/06/21 Página 1 de 10 JUNIO 21 Indice INTRODUCCION...

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO PARA LA PROSPERIDAD SOCIAL INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR DIRECCIÓN DE GESTIÓN HUMANA

REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO PARA LA PROSPERIDAD SOCIAL INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR DIRECCIÓN DE GESTIÓN HUMANA REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO PARA LA PROSPERIDAD SOCIAL INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR DIRECCIÓN DE GESTIÓN HUMANA INDICE DEL MANUAL DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES

Más detalles

Procedimiento para Mantenimiento de Centrales de Generación

Procedimiento para Mantenimiento de Centrales de Generación Procedimiento para Mantenimiento de Centrales de Generación Objetivo: Establecer los lineamientos para realizar las actividades necesarias para asegurar la funcionalidad de los equipos e infraestructura

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO VIRTUALIZACIÓN DE CURSOS GESTIÓN DOCENCIA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO VIRTUALIZACIÓN DE CURSOS GESTIÓN DOCENCIA Página: 1/9 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE GESTIÓN DOCENCIA Página: 2/9 1. OBJETO Generar los contenidos, recursos digitales, objetos virtuales de aprendizaje, estructuras curriculares, estrategias pedagógicas

Más detalles

NIMF n. 7 SISTEMA DE CERTIFICACIÓN PARA LA EXPORTACIÓN (1997)

NIMF n. 7 SISTEMA DE CERTIFICACIÓN PARA LA EXPORTACIÓN (1997) NIMF n. 7 NORMAS INTERNACIONALES PARA MEDIDAS FITOSANITARIAS NIMF n. 7 SISTEMA DE CERTIFICACIÓN PARA LA EXPORTACIÓN (1997) Producido por la Secretaría de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria

Más detalles

PE-01. DEFINIR Y REVISAR LA POLÍTICA Y LOS OBJETIVOS DE CALIDAD

PE-01. DEFINIR Y REVISAR LA POLÍTICA Y LOS OBJETIVOS DE CALIDAD Página 1 de 6 PE-01. DEFINIR Y REVISAR LA POLÍTICA Y Nº DE VERSIÓN CONTROL DE MODIFICACIONES MODIFICACIÓN RESPECTO A LA VERSIÓN ANTERIOR FECHA 01 Versión original 06-03-13 02 Modificación de la documentación

Más detalles

Proceso de Acreditación HRR Noviembre 2015 PROCEDIMIENTO DE ADQUISICIÓN DE INSUMOS CLÍNICOS EN HOSPITAL REGIONAL RANCAGUA

Proceso de Acreditación HRR Noviembre 2015 PROCEDIMIENTO DE ADQUISICIÓN DE INSUMOS CLÍNICOS EN HOSPITAL REGIONAL RANCAGUA PROCEDIMIENTO DE ADQUISICIÓN DE INSUMOS CLÍNICOS EN HOSPITAL REGIONAL RANCAGUA Página: 1 de 7 1. OBJETIVO Estandarizar el proceso de adquisición Hospital Regional Rancagua. 2. ALCANCE Aplica a la Unidad

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Procedimiento: Elaborar el Ordenamiento de Prestaciones para el Personal Código: A00-PR-0 Objetivo(s): Establecer el procedimiento. Los formatos, la base de datos el padrón de los trabajadores y familiares

Más detalles

ARCHIVOS DE GESTIÓN DE LA FACULTAD DE CIENCIAS-UCV

ARCHIVOS DE GESTIÓN DE LA FACULTAD DE CIENCIAS-UCV 1/8 LINEAMIENTOS Y PROCEDIMIENTOS CODIGO SIGEDA-LIN-08-13 FECHA -04-23 FUNCION O HERRAMIENTA FUNCIONAL REGISTRO, CONTROL Y DESCRIPCIÓN APLICABLE EN ARCHIVOS DE GESTIÓN DE LA FACULTAD DE CIENCIAS-UCV 1.GENERALIDADES

Más detalles

ISO 10013:1995 CÓDIGO ISO 10013:1995. Lineamientos para el desarrollo de manuales de calidad

ISO 10013:1995 CÓDIGO ISO 10013:1995. Lineamientos para el desarrollo de manuales de calidad CÓDIGO ISO 10013:1995 Lineamientos para el desarrollo de manuales de calidad 1 INDICE 1. Objeto 2. Normas a consultar 3. Definiciones 4. Documentación de los sistemas de calidad 4.1. Procedimientos documentados

Más detalles

3.2. Ley Nº 30114, Ley de Presupuesto del Sector Publico para el año fiscal 2014, Septuagésima Quinta Disposición Complementaria Final.

3.2. Ley Nº 30114, Ley de Presupuesto del Sector Publico para el año fiscal 2014, Septuagésima Quinta Disposición Complementaria Final. Título: PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE REGISTROS Código: OPP-MEJ-PR-07 Versión: 03 Página: 2/8 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos y el procedimiento a seguir para definir los controles necesarios

Más detalles

FOMENTO DE LA CULTURA DE CONTROL INTERNO

FOMENTO DE LA CULTURA DE CONTROL INTERNO FOMENTO DE LA CULTURA DE CONTROL INTERNO ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Elaborado Por: Revisado por: Aprobado por: José Winser Garzón Tobaria Olga Lucia Zuluaga Alzate Olga Lucia Zuluaga Alzate Cargo:

Más detalles

ACTA 009 GESTOR GENERAL GESTOR ADMINISTRATIVO GESTORA ACADÉMICA GESTORA DEL SGC Y BIENESTAR GESTORA DE RECURSOS GESTOR DE BIENESTAR INSTITUCIONAL

ACTA 009 GESTOR GENERAL GESTOR ADMINISTRATIVO GESTORA ACADÉMICA GESTORA DEL SGC Y BIENESTAR GESTORA DE RECURSOS GESTOR DE BIENESTAR INSTITUCIONAL TEMA: PROCEDIMIENTO CONTROL DOCUMENTOS Y REGISTROS OBJETIVO: Elaborar en consenso el procedimiento control de documentos y registros FECHA: 14/01/10 ASISTENCIA CARGO FIRMA Dr. ADOLFO SANCHEZ GESTOR GENERAL

Más detalles

S E N C I C O REEMPLAZA A: NINGUNA

S E N C I C O REEMPLAZA A: NINGUNA S E N C I C O REEMPLAZA A: NINGUNA DIRECTIVA CODIGO:PE-GG- OSG- 011-2006 TITULO: FORMATOS A UTILIZAR EN LA DOCUMENTACION Y UNIFORMIZACION DE LOGOTIPOS APROBADO POR: PRESIDENCIA EJECUTIVA Nº Pag.: 10 FECHA

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO ESTABLECIMIENTO DEL CALENDARIO ACADÉMICO ANUAL GESTIÓN DOCENCIA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO ESTABLECIMIENTO DEL CALENDARIO ACADÉMICO ANUAL GESTIÓN DOCENCIA Directora Página: 1/5 Directora UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE GESTIÓN DOCENCIA 1. OBJETO Directora Página: 2/5 Directora Establecer y dar a conocer la metodología utilizada en la Universidad Autónoma

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE DESARROLLO ARCHIVÍSTICO 2014 PIDA 2014

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE DESARROLLO ARCHIVÍSTICO 2014 PIDA 2014 PROGRAMA INSTITUCIONAL DE DESARROLLO ARCHIVÍSTICO 2014 PIDA 2014 1 ÍNDICE Pág. 1. Introducción.. 3 2. Marco Jurídico 4 3. Objetivo General 5 4. Estrategias y actividades... 5 5. Proyectos. 6 6. Calendario..

Más detalles

PROCEDIMIENTO VERSION: 02 ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO DEL DEPARTAMENTO. PROCESO GESTIÓN DE HACIENDA PAGINA: 1 de 5

PROCEDIMIENTO VERSION: 02 ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO DEL DEPARTAMENTO. PROCESO GESTIÓN DE HACIENDA PAGINA: 1 de 5 PROCESO GESTIÓN DE HACIENDA PAGINA: 1 de 5 1 OBJETIVO Lograr que el Gobierno Departamental y sus entidades descentralizadas fijen los cómputos anticipadamente de las rentas y recursos de capital y asignen

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEPARTAMENTO DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEPARTAMENTO DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEPARTAMENTO DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN 1 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Junio de 2015. ÍNDICE Introducción..2 1.-Trámite de desahogo de solicitudes de información

Más detalles

Colegio Universitario de Cartago. Fecha de emisión: PE-DPD-05 Procedimiento para la Formulación Plan 07/12/2015 Presupuesto Versión 1 Página: 1 de 10

Colegio Universitario de Cartago. Fecha de emisión: PE-DPD-05 Procedimiento para la Formulación Plan 07/12/2015 Presupuesto Versión 1 Página: 1 de 10 Versión 1 Página: 1 de 10 1 OBJETIVO Y ALCANCE 1.1 Objetivo Formular el Plan de corto plazo (anual), estableciendo los objetivos, indicadores, metas, personas responsables y el presupuesto, para operacionalizar

Más detalles

PROCEDIMIENTO MANTENIMIENTO CORRECTIVO SOFTWARE Y HARDWARE

PROCEDIMIENTO MANTENIMIENTO CORRECTIVO SOFTWARE Y HARDWARE HOJA 1 DE 7 1. Objetivo El presente procedimiento tiene como objeto generar las bases de desarrollo de las actividades de mantenimiento en el H. Congreso del Estado de San Luis Potosí, de forma tal de

Más detalles

12.3 ADMINISTRAR LAS ADQUISICIONES

12.3 ADMINISTRAR LAS ADQUISICIONES 12.3 ADMINISTRAR LAS ADQUISICIONES Dante Guerrero-Chanduví Piura, 2015 FACULTAD DE INGENIERÍA Área departamental de Ingeniería Industrial y de Sistemas Esta obra está bajo una licencia Creative Commons

Más detalles

POLITICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACION INDEA INGENIERIA DE APLICACIONES S.L

POLITICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACION INDEA INGENIERIA DE APLICACIONES S.L POLITICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACION INDEA INGENIERIA DE APLICACIONES S.L POLITICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN INDEA En INDEA, consideramos que la información es un activo fundamental para la prestación

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS PÁGINA 1 DE 5 1. OBJETIVO Establecer un método unificado para identificar, analizar y tratar las causas de No conformidades reales o potenciales, observaciones, u objeto de mejora para el Sistema Integrado

Más detalles

Secretaría de Educación del Distrito. Subsecretaria de Gestión Institucional Dirección de Servicios Administrativos

Secretaría de Educación del Distrito. Subsecretaria de Gestión Institucional Dirección de Servicios Administrativos 1 Secretaría de Educación del Distrito. Subsecretaria de Gestión Institucional Dirección de Servicios Administrativos Informe de empalme y consolidado del estado de la gestión documental institucional

Más detalles

Referencia a la Normas ISO e ISO-9001 Requisitos y Página 1 de 7

Referencia a la Normas ISO e ISO-9001 Requisitos y Página 1 de 7 Requisitos 4.5.5 y 8.2.2 Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación,

Más detalles

VICERRECTORÍA ADMINISTRATIVA

VICERRECTORÍA ADMINISTRATIVA VICERRECTORÍA ADMINISTRATIVA OFICINA DE ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS PROCEDIMIENTO REVISADO POR Jefe APROBADO POR Director de Recursos Físicos 1. OBJETIVO Desarrollar la selección de proponentes para contratos

Más detalles

Gestión Documental Bogotá. 16 de Julio 2013

Gestión Documental Bogotá. 16 de Julio 2013 INFORME DE GESTIÓN CUATRIMESTRAL MAYO-JUNIO DE 2013 Gestión Documental Bogotá. 16 de Julio 2013 1. Relación de actividades de Grupo de Gestión Documental 1.1. Actividad 1: Diseñar la estrategia para aplicar

Más detalles

Líder Nacional del Proceso o subproceso: JEFE DE COMPRAS Líder Sede del Proceso o subproceso: COORDINADOR DE COMPRAS

Líder Nacional del Proceso o subproceso: JEFE DE COMPRAS Líder Sede del Proceso o subproceso: COORDINADOR DE COMPRAS Versión: 07 Página 1 de 9 NOMBRE DEL PROCESO O SUBPROCESO: COMPRAS Líder Nacional del Proceso o subproceso: JEFE DE COMPRAS Líder Sede del Proceso o subproceso: COORDINADOR DE COMPRAS PROPÓSITO DEL PROCESO

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos Código N: 1 de 9 Manual de Procedimientos Registro de gastos 1 Código N: 2 de 9 Contenido PROCEDIMIENTO: REGISTRO DE GASTOS... 3 a. Propósito y alcance... 3 b. Responsables... 3 c. Abreviaturas... 3 d.

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL, SERVICIO Y REPARACIÓN DE EQUIPO DE CÓMPUTO DEL CONSEJO NACIONAL DE LA JUVENTUD, PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL, SERVICIO Y REPARACIÓN DE EQUIPO DE CÓMPUTO DEL CONSEJO NACIONAL DE LA JUVENTUD, PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA 1 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL, SERVICIO Y REPARACIÓN DE EQUIPO DE CÓMPUTO DEL CONSEJO NACIONAL DE LA JUVENTUD, PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA CONJUVE 2 3 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA

Más detalles

FUNCIONAMIENTO, MANTENIMIENTO Y CALIBRACIÓN DEL TERMÓMETRO DE MÁXIMA Y MINIMA. Indice

FUNCIONAMIENTO, MANTENIMIENTO Y CALIBRACIÓN DEL TERMÓMETRO DE MÁXIMA Y MINIMA. Indice FARMACIA EQUIPOS FUNCIONAMIENTO, MANTENIMIENTO Y CALIBRACION DEL TERMOMETRO DE MAXIMA Y MINIMA Procedimientos relacionados: PN/L/E/000/00, PN/L/PG/008/00 PN/L/E/002/00 Página 1 de 8 Rev.: 0 Fecha de Edición:

Más detalles

DECRETO DECRETO NUMERO 14 DE DE FEBRERO DE 2015 "POR MEDIO DEL CUAL SE AJUSTA EL COMITÉ DE ARCHIVO EN EL MUNICIPIO DE GENOVA QUINDIO

DECRETO DECRETO NUMERO 14 DE DE FEBRERO DE 2015 POR MEDIO DEL CUAL SE AJUSTA EL COMITÉ DE ARCHIVO EN EL MUNICIPIO DE GENOVA QUINDIO DECRETO NUMERO 14 DE 2015 18 DE FEBRERO DE 2015 "POR MEDIO DEL CUAL SE AJUSTA EL COMITÉ DE ARCHIVO EN EL MUNICIPIO DE GENOVA QUINDIO EL SUSCRITO ALCALDE DEL MUNICIPIO DE GENOVA QUINDÍO, en uso de sus facultades

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE QUEJAS, RECLAMOS Y SUGERENCIAS

PROCEDIMIENTO DE QUEJAS, RECLAMOS Y SUGERENCIAS PROCESO SEGUIMIENTO INSTITUCIONAL Página 1 de 6 Revisó: Directora Control Gestión Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Diciembre 04 de 007 Resolución N 1859 OBJETIVO Diligenciar las preguntas, quejas-reclamos,

Más detalles