ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES I CAPITULO III

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES I CAPITULO III"

Transcripción

1 1. Importancia de la AO: ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES I CAPITULO III Para el administrador de operaciones, la programación de un proyecto implica un reto difícil. Los riesgos de la Administración de Proyectos son altos. Los costos excedentes Las demoras innecesarias ocurren debido a la programación y el control deficientes 2. Proyecto: Proyecto se define como una serie de tareas relacionadas dirigidas hacia un resultado importante. 3. La administración de proyectos involucra 3 fases: a. Planeación. b. Programación. c. Control. 4. Planeación: incluye el establecimiento de metas, la definición del proyecto, y la organización del equipo. 5. Organización del proyecto: se forma para asegurar que los programas (proyectos) reciban la administración y atención adecuadas. 6. Gerente del proyecto: Es responsable que todas las actividades necesarias se complementen en la secuencia adecuada y a tiempo. Se asegura que el proyecto esté dentro del presupuesto. Es responsable que el proyecto cumpla sus metas de calidad. Motivar al personal, dirigir e informar a todos sobre el proyecto. 7. Estructura de desglose del trabajo (DWS): división de un proyecto en componentes cada vez más detallados. 8. Estructuración de proyectos: a. Proyecto puro: es donde un equipo autónomo trabaja tiempo completo en el proyecto. b. Proyecto funcional: es aquel que forma parte de una división funcional. c. Proyecto matriz:

2 9. Programación: aquí se relacionan las personas, el dinero y los suministros con actividades específicas, y se establece la relación de las actividades entre sí. MÉTODO PARA LA PROGRAMACIÓN DE PROYECTOS 10. Grafica de GANTT: Son gráficas de planeación usadas para programar recursos y asignar tiempos. Gráfica que muestra tanto la cantidad de tiempo, como la secuencia en la cual pueden desempeñarse las actividades. (Chase-Jacob-Aquilano) 11. Simbología utilizada en la gráfica de GANTT: Los símbolos que se emplean en la elaboración y presentación de la gráfica son: [ = Inicio de una actividad. ] = Fin de una actividad. [ ] = Progreso actual de la actividad. V = (Vértice) = Indicador que marca el tiempo en el cual se encuentra el proyecto en el momento. 12. Ventajas y desventajas: Ventajas Fácil de elaborar, de uso muy común en la programación de proyectos. Resulta más económica con relación a los métodos de redes. Se podrá comprobar el progreso general del sistema de tareas en cualquier punto en el tiempo. La gráfica de Gantt es una herramienta que puede tener amplia divulgación. desventajas No indica las causas y cómo repercute en la fecha final de un proyecto, cuando hay problemas de retraso en una o más actividades. Difícil de actualizar Este método es inadecuado cuando se trate de programar proyectos complejos, debido a que no muestran interdependencia y relaciones entre actividades y especialmente cuando ocurren cambios. El método de programación de proyectos con red resuelve estas dificultades. 13. Control: aquí se supervisa recursos, costos, calidad y presupuestos, cliclo de retroalimentación. También se revisa o cambia los planes y asigna los recursos para satisfacer las demandas de costo y tiempo. TÉCNICAS DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTO: 14. Técnica de evaluación y revisión de programas (PERT): Procedimiento auxiliar utilizado para la administración de proyectos y que emplea tres estimaciones de tiempo para cada actividad.

3 15. Método de ruta crítica (CPM): Procedimiento auxiliar utilizado para la administración de proyectos y que emplea tres estimaciones de tiempo para cada actividad. 16. Diferencia entre PERT Y CPM: a. PERT utiliza tres estimaciones de tiempo para cada actividad y permite establecer la probabilidad de terminar el proyecto en una fecha específica. b. CPM supone que los tiempos de las actividades se conocen con certeza, por lo que requiere sólo un factor de tiempo para cada actividad. 17. Ruta crítica: ruta(s) con el más largo tiempo calculado a través del una red. 18. PERT y CPM siguen 6 pasos básicos: a. Definir el proyecto y preparar la estructura de desglose del trabajo. b. Desarrollar las relaciones entre las actividades. Decidir que actividad debe preceder y cual debe seguir a otras. c. Dibujar la red que conecta todas las actividades. d. Asignar estimaciones de tiempo y/o costo a cada actividad. e. Calcular el tiempo de la ruta más larga a través de la red. Esta se denomina ruta crítica. f. Usar la red como ayuda para planear, programar, supervisar y controlar el proyecto. 19. Métodos de redes: a. Diagrama de red o de flechas: Gráfica integrada por las FLECHAS que representan las ACTIVIDADES y por círculos o NODOS que representa los eventos, ambos unidos de forma tal, que permiten indicar gráficamente la relación de dependencia cronológica y secuencial. 20. Diagrama de redes y sus enfoques: existen 2 maneras de dibujar la red del proyecto: a. Actividades en los nodos (AEN): Diagrama de redes donde los nodos representan las actividades. b. Actividades en las flechas (AEF): Diagrama de redes donde las flechas representan tiempos de inicio y terminación de las actividades.

4 Actividades en los nodos (AEN) significado de la actividad Actividades en las flechas (AEF) 21. Diferencia entre (AEN) Y (AEF): es que en AEN, los nodos representan las actividades en sí, pero en una red AEF, los nodos representan los tiempos de inicio y terminación de una actividad. 22. Actividad: Es la unidad más pequeña de esfuerzo de trabajo que consume tiempo y recursos. deben ejecutarse de acuerdo a un orden establecido. Se representan por medio de una flecha. 23. Actividad ficticia: actividad que no tiene tiempo, la cual se inserta en la red para mantener su lógica. 24. Actividad real: Son las que consumen tiempo y recursos. Están representadas por una flecha continua. 25. Evento, Nodo o Circulo: Es el punto en el cual una o varias actividades deberán iniciarse y otra u otras actividades deben concluir.

5 26. Condiciones para elaborar el diagrama de red o fechas: a. Cada actividad va a estar representada por una sola y única flecha; es decir dos eventos no pueden estar unidos más que por una sola actividad. b. El diagrama no puede tener ningún circuito cerrado, es decir que cuando una actividad ya ha sido ejecutada, ya no puede volverse a ella. c. Una actividad no puede realizarse hasta que aquella o aquellas que la preceden de forma inmediata no sean concluidas. Relaciones de Precedencia: Significa que una actividad no podrá iniciarse, mientras otra actividad precedente no haya sido concluida. Respetar la relación de las actividades, antes, después y simultánea. d. La numeración de los eventos, deben realizarse de forma secuencial y lógica (de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo) de manera ininterrumpida de I o cero...hasta x número. e. Partiendo que se tiene el tiempo de duración o ejecución de cada una de las actividades. Este se debe colocar sobre la respectiva flecha. Puede utilizar cualquier unidad de tiempo, acorde al tipo de proyecto. En función de registros anteriores (estudios de tiempos) Estimaciones de expertos 27. Palabras que indican el orden de las actividades: Antes Predecesora Precedente Precede Antecede Antecesora Anterior Primeramente después Sucesivo Subsecuente Subsiguiente Seguidamente Consecuente Posteriormente Sucesora 28. Establecimiento de tiempos (CPM): a. Tiempo de terminación más Temprana (TE): ocurrirá si las actividades precedentes se inician tan pronto como sea posible, o más temprano en que se pueda iniciar.

6 Este tiempo se determina sumando (+) hacia delante; se inicia en el nodo origen y se desplaza hacia el nodo final de cada actividad, se calcula en cada nodo. Al converger en un mismo NODO, varias actividades, se toma el tiempo de mayor duración. b. Tiempo de terminación más tardía (TL): Es la fecha máxima a la última fecha aceptable, en que un evento puede ser realizado, sin retrasar el proyecto. Se obtiene restando (-) desde el último NODO, retrocediendo hasta llegar al inicial. Al converger en un mismo nodo diferentes actividades, se toma el tiempo de menor duración. 29. Establecimiento de holguras a. Total (HT): Tiempo compartido entre más de una actividad. Es el tiempo adicional disponible para terminar una actividad, si todas las actividades precedentes se inician lo más temprano posible y las siguientes lo más tarde. FÓRMULA: HT = TL j (-) Te i (-) d En donde: HT = Holgura Total TLj = Tiempo Tardío del Nodo destino Tei = Tiempo Temprano del Nodo origen d = Duración de la actividad b. Libre (HL): tiempo asociado con una sola actividad. Es el tiempo adicional que puede extenderse una actividad, sin afectar el inicio más próximo de cualquier actividad subsiguiente. FÓRMULA: HL = TE j (-) Te i (-) d En donde: HL = Holgura Libre TEj = Tiempo Temprano del Nodo destino TEi = Tiempo Temprano del Nodo origen d = Duración de la actividad 30. Establecimiento de tiempos (PERT): Se cuenta con 3 tiempos estimados por ACTIVIDAD. Para determinar el tiempo esperado (Te). a. Tiempo Esperado (Te): Es la reducción de las tres estimaciones de tiempo por medio de la fórmula: tiempo optimista (to), tiempo pesimista (tp) y tiempo normal (tn), en un solo estimado requerido para ejecutar la actividad. b. Tiempo Optimista (to): es el tiempo que se emplearía en realizar una actividad bajo el supuesto que se presenten las condiciones más favorables para ello.

7 c. Tiempo Normal (tn): es el tiempo que se tomaría en realizar una actividad cuando imperan condiciones normales de trabajo. La experiencia enseña que el tiempo normal es el más probable para ejecutar una actividad. d. Tiempo Pesimista (tp): es el tiempo que se emplearía en ejecutar la tarea cuando se presentan las condiciones más desfavorables para ello. El procedimiento para calcular el (Te) se hace por medio de la siguiente fórmula: Te = (to + 4 tn + tp) Tiempo Estipulado (Ti): Es la fecha objetivo, definida como una fecha meta para completar el proyecto. Esta puede ser: a. Impuesta arbitrariamente por la gerencia b. Convenio contractual independientemente a petición del CLIENTE por sus propios cálculos y NECESIDADES. 32. Varianza (Ve): expresa en cierta medida la situación de los valores extremos respecto al valor medio. 33. Valor de Z: se calcula porque se necesita definir la probabilidad de cumplir un plazo dado para la entrega de un proyecto o para la ejecución de una fase del mismo. Varianza: Raíz cuadrada de la sumatoria de las desviaciones estándar de las actividades de la ruta crítica. Guía elaborada DE LOS ELEMENTOS BASICOS DEL CAPITULO III, en base al libro de texto utilizado para el curso; Principios de Administración de Operaciones, de la página 55 a la 102. Se te recomienda en todo momento reforzar el conocimiento con el libro de texto y el material proporcionado por tu docente.

CAPÍTULO 4 TÉCNICA PERT

CAPÍTULO 4 TÉCNICA PERT 54 CAPÍTULO 4 TÉCNICA PERT Como ya se mencionó en capítulos anteriores, la técnica CPM considera las duraciones de las actividades como determinísticas, esto es, hay el supuesto de que se realizarán con

Más detalles

Modelos de PERT/CPM: Probabilístico

Modelos de PERT/CPM: Probabilístico INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE CÓMPUTO Modelos de PERT/CPM: Probabilístico M. En C. Eduardo Bustos Farías 1 Existen proyectos con actividades que tienen tiempos inciertos, es decir,

Más detalles

Plan de Evaluación. Parcial I...20% Taller I... 5% Parcial II...20% Taller II...5% Parcial III...20% Exposición...10% Proyecto...15% Asistencia...

Plan de Evaluación. Parcial I...20% Taller I... 5% Parcial II...20% Taller II...5% Parcial III...20% Exposición...10% Proyecto...15% Asistencia... Plan de Evaluación Parcial I...20% Taller I... 5% Parcial II...20% Taller II...5% Parcial III...20% Exposición...10% Proyecto...15% Asistencia...5% 1 REDES Toda organización alguna vez tiene que enfrentar

Más detalles

Estructuras Administrativas

Estructuras Administrativas Estructuras Administrativas ESTRUCTURAS ADMINISTRATIVAS 1 Sesión No. 7 Nombre: Diagramas de Flujo Objetivo: El estudiante desarrollará la propuesta de un diagrama de flujo para la especificación de la

Más detalles

I. DIAGRAMA DE BARRAS O DE GANTT

I. DIAGRAMA DE BARRAS O DE GANTT MÉTODOS PR DMINISTRIÓN DE PROYETOS I. DIGRM DE RRS O DE GNTT El diagrama de GNTT es una herramienta que le permite al usuario modelar la planificación de las tareas necesarias para la realización de un

Más detalles

PLANEACION TACTICA Y OPERATIVA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO

PLANEACION TACTICA Y OPERATIVA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO PLANEACION PLANEACION TACTICA Y OPERATIVA PLANEACION TACTICA DEFINICION: Es el conjunto de la toma deliberada y sistémica de decisiones que incluyen propósitos mas limitados, plazos mas cortos, áreas menos

Más detalles

Para construir un diagrama PERT se han de tener en cuenta las siguientes reglas

Para construir un diagrama PERT se han de tener en cuenta las siguientes reglas Construcción de diagramas de PERT. Apunte para la confección del TP. Modalidad de entrega y/o presentación a convenir. Realizar la diagramación de algún proceso real o simulado a elección utilizando la

Más detalles

Ejercicio de PERT. El proyecto ECUADOR consta de la siguiente lista de actividades:

Ejercicio de PERT. El proyecto ECUADOR consta de la siguiente lista de actividades: Ejercicio de PERT El proyecto ECUADOR consta de la siguiente lista de actividades: Duración (en semanas) Actividad Precedentes Optimista Más probable Pesimista A - 1 1 1 B - 1 2 3 C - 2 3 4 D A 2 4 6 E

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS

PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS Pert - CPM: Uno de los primeros casos documentados de la epoca actual sobre la administración y planificacion de proyectos se refiere al proyecto de armamentos del Polaris, empezando 1958. Así surgió el

Más detalles

Revisión Fecha Revisor Aprobador Descripción de los cambios M.L. J.R. Primera emisión del documento

Revisión Fecha Revisor Aprobador Descripción de los cambios M.L. J.R. Primera emisión del documento 6. GESTIÓN DEL TIEMPO Revisión Fecha Revisor Aprobador Descripción de los cambios 1 0 04 013 M.L. J.R. Primera emisión del documento 4 04 013 D.R. J.R. Revisión del documento 3 Entrega final del documento

Más detalles

Investigación Operativa

Investigación Operativa Investigación Operativa Unidad: Teoría de decisiones y modelos de programación lineal Docente: Johnny. Pacheco Contreras Unidad Teoría de decisiones y modelos de programación lineal. Logro Al finalizar

Más detalles

PLANIFICACIÓN, PROGRAMACIÓN Y COSTOS DE MANTENIMIENTO

PLANIFICACIÓN, PROGRAMACIÓN Y COSTOS DE MANTENIMIENTO NOMBRE DEL CURSO: PLANIFICACIÓN, PROGRAMACIÓN Y COSTOS DE MANTENIMIENTO FACILITADOR: José Contreras (Venezuela) DURACIÓN: 16 horas ENFOQUE TÉCNICO: La planificación y la programación constituyen las herramientas

Más detalles

Guía práctica de estudio 05: Diagramas de flujo

Guía práctica de estudio 05: Diagramas de flujo Guía práctica de estudio 05: Diagramas de flujo Elaborado por: M.C. Edgar E. García Cano Ing. Jorge A. Solano Gálvez Revisado por: Ing. Laura Sandoval Montaño Guía práctica de estudio 05: Diagramas de

Más detalles

ADM-OPERACIONES: PERT - CPM

ADM-OPERACIONES: PERT - CPM 1. Definición Conceptual : ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS PERT - CPM Un Proyecto es la búsqueda de la solución inteligente al planeamiento de un problema tendente a resolver una necesidad humana. En forma

Más detalles

PROYECTO TECNOLÓGICO CONTROL DE PROYECTOS: Diagrama de flechas: PERT y CPM Metodología Conclusiones

PROYECTO TECNOLÓGICO CONTROL DE PROYECTOS: Diagrama de flechas: PERT y CPM Metodología Conclusiones PROYECTO TECNOLÓGICO CONTROL DE PROYECTOS: Diagrama de flechas: PERT y CPM Metodología Conclusiones 5 B ELECTRÓNICA 1. DIAGRAMA DE FLECHAS: PERT Y CPM Los diagramas PERT/CPM fueron diseñados para proporcionar

Más detalles

Capítulo 6: Gestión del tiempo del proyecto

Capítulo 6: Gestión del tiempo del proyecto Capítulo 6: Gestión del tiempo del proyecto Fuentes: Information Technology Project Management, Fifth Edition, Copyright 2007 PMBOK, Cuarta edición Preparó: Ing. Ismael Castañeda Fuentes Colaboración:

Más detalles

Grupo del Proceso de Planificación Plan Subsidiario: Gestión del tiempo

Grupo del Proceso de Planificación Plan Subsidiario: Gestión del tiempo Grupo del Proceso de Planificación Plan Subsidiario: Gestión del tiempo Fuentes: Information Technology Project Management, Fifth Edition, Copyright 2007 PMBOK, Cuarta edición Preparó: Ing. Ismael Castañeda

Más detalles

GUIA PARA LA ELABORACION DE PROYECTOS. Cuadro N 1: Preguntas básicas para organizarnos en la formulación de proyectos

GUIA PARA LA ELABORACION DE PROYECTOS. Cuadro N 1: Preguntas básicas para organizarnos en la formulación de proyectos GUIA PARA LA ELABORACION DE PROYECTOS Cuadro N 1: Preguntas básicas para organizarnos en la formulación de proyectos QUÉ Se quiere hacer Descripción del proyecto POR QUÉ Se quiere hacer Fundamentación

Más detalles

El PERT: un método eficaz para la planificación de actividades

El PERT: un método eficaz para la planificación de actividades : un método eficaz para la planificación de actividades Breve descripción de la Técnica Pert. Dr. Xavier M. Triadó. Profesor Titular d Economia i Organització d Empreses. UNIVERSITAT DE BARCELONA El PERT:

Más detalles

MICROSOFT PROJECT 2016

MICROSOFT PROJECT 2016 UNIGEST CONSULTORES CURSOS DE CAPACITACION MICROSOFT PROJECT 2016 Curso Taller: Microsoft Project 2016 Presentación: Actualmente debido al crecimiento económico de nuestro país se están generando proyectos

Más detalles

PROCESOS DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTO I N G. C R U C E S H E R N A N D E Z G U E R R A U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S

PROCESOS DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTO I N G. C R U C E S H E R N A N D E Z G U E R R A U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S PROCESOS DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTO I N G. C R U C E S H E R N A N D E Z G U E R R A U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S La dirección de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades,

Más detalles

DIRECCIÓN DE PROYECTOS

DIRECCIÓN DE PROYECTOS PLANIFICACIÓN N Y CONTROL DE PROYECTOS Podemos definir un proyecto como una serie de tareas relacionadas, parcialmente ordenadas y generalmente dirigidas a la obtención de un resultado importante, por

Más detalles

TEMA 1: PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS EJERCICIOS RESUELTOS

TEMA 1: PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS EJERCICIOS RESUELTOS USS FCYT Carrera de Ingeniería de Sistemas gr. Ing. Alex D. Choque Flores (Sem. I-) TEA : PANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS EERCICIOS RESUETOS CP os pasos para ejecutar el CP son los siguientes: Paso.

Más detalles

TEMA 2: PREPARACIÓN DE LA OFERTA Y ALCANCE DEL PROYECTO

TEMA 2: PREPARACIÓN DE LA OFERTA Y ALCANCE DEL PROYECTO TEMA 2: PREPARACIÓN DE LA OFERTA Y ALCANCE DEL PROYECTO Contenido: Preparación de la oferta Ofertar o no ofertar Preparación de la oferta Oferta Técnica Oferta de Gestión Oferta Económica Alcance del Proyecto

Más detalles

Procesos de la Dirección de Proyectos para un proyecto

Procesos de la Dirección de Proyectos para un proyecto Procesos de la Dirección de Proyectos para un proyecto Fuentes: Kathy Schwalbe, Information Technology Project Management, Seventh Edition, A Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK Guide),

Más detalles

Procesos de la Dirección de Proyectos para un proyecto

Procesos de la Dirección de Proyectos para un proyecto Procesos de la Dirección de Proyectos para un proyecto Fuentes: Kathy Schwalbe, Information Technology Project Management, Seventh Edition, A Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK Guide),

Más detalles

CAPÍTULO 3. Metodología para la elaboración de. manuales de procedimientos

CAPÍTULO 3. Metodología para la elaboración de. manuales de procedimientos CAPÍTULO 3 Metodología para la elaboración de manuales de procedimientos El elaborar los manuales de procedimiento conlleva una metodología; en este capítulo se trata brevemente este tema; sus bases principales

Más detalles

DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001: ISO 14001: OHSAS 18001:2007

DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001: ISO 14001: OHSAS 18001:2007 PROGRAMA DE FORMACIÓN DIPLOMADO EN SIS INTEGRADOS DE GESTIÓN DIPLOMADO SIS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001:2015 - ISO 14001:2015 - OHSAS 18001:2007 Dada la globalización y con el fin de promover la

Más detalles

Planeamiento estratégico basado en el Cuadro de Mando Integral

Planeamiento estratégico basado en el Cuadro de Mando Integral Planeamiento estratégico basado en el Cuadro de Mando Integral Rónald Miranda Chavarría Heredia, Costa Rica Abril del 2007 CMI y proceso estratégico Planeamiento estratégico Análisis estratégico Cuadro

Más detalles

SOFTWARE PARA EL CONTROL DE PROYECTOS. Microsoft Project

SOFTWARE PARA EL CONTROL DE PROYECTOS. Microsoft Project SOFTWARE PARA EL CONTROL DE PROYECTOS Microsoft Project Administración de proyectos Introducción: Se denomina administración de proyectos al proceso de planeación, organización y administración de tareas

Más detalles

GERENCIA DE PLANIFICACIÓN DIRECCIÓN DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL INFORME DE SEGUIMIENTO GPR DEL MES DE MAYO

GERENCIA DE PLANIFICACIÓN DIRECCIÓN DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL INFORME DE SEGUIMIENTO GPR DEL MES DE MAYO GERENCIA DE PLANIFICACIÓN DIRECCIÓN DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL INFORME DE SEGUIMIENTO GPR DEL MES DE MAYO Quito, junio 2014 CONTENIDO ANTECEDENTES... 1 ACTUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN... 1 ACTUALIZACIÓN

Más detalles

Taller: Planificación con Matriz de Marco Lógico. Vólker Gutiérrez Aravena Presidente Cultura Mapocho

Taller: Planificación con Matriz de Marco Lógico. Vólker Gutiérrez Aravena Presidente Cultura Mapocho Taller: Planificación con Matriz de Marco Lógico Vólker Gutiérrez Aravena Presidente Cultura Mapocho Elementos centrales de la Planificación Estratégica Qué es? Una poderosa herramienta de diagnóstico,

Más detalles

5. Cuáles son las actividades primarias de la producción de software

5. Cuáles son las actividades primarias de la producción de software 1. La clasificación de los recursos humanos son dos: - Personal con experiencia - Personal nuevo sin experiencia (novatos) 2. Cual son las ventajas y desventajas sobre esta clasificación Las ventajas es

Más detalles

FONDO PARA LA PARTICIPACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA

FONDO PARA LA PARTICIPACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA FONDO PARA LA PARTICIPACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA OFICINA ASESORA DE PLANEACION GRUPO DE PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS INFORME DE SEGUIMIENTO A PLANES ESTRATÉGICO Y DE ACCIÓN CORTE DICIEMBRE

Más detalles

Microsoft Project Professional

Microsoft Project Professional Microsoft Project Professional Fundamentos en Administración de Proyectos Curso para dominar el manejo de Microsoft Project que capacita a profundidad en las funcionalidades básicas y avanzadas para la

Más detalles

Asignación de cargas de trabajo mediante gantt:

Asignación de cargas de trabajo mediante gantt: TEMA 2: PROGRAMACIÒN DE OPERACIONES EJERCICIOS RESUELTOS Asignación de cargas de trabajo mediante gantt: 1. Encuentre un programa factible para los siguientes datos de un taller de producción intermitente:

Más detalles

ADMINISTRACION DE PROYECTOS

ADMINISTRACION DE PROYECTOS ADMINISTRACION DE PROYECTOS Recopilado por: -Begazo Huamani Dilman Oscar AQP-PERU 2010 D: Begazo INDICE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS...2 Ciclo de vida del proyecto en la Ad. De Proyectos...3 Nivel de actividad

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE UN FLUJOGRAMA

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE UN FLUJOGRAMA GUÍ METODOLÓGIC PR L ELBORCIÓN DE UN FLUJOGRM 1. Objetivo 2. Utilidades del flujograma 3. Tipos de flujogramas 4. Símbolos utilizados en la construcción de flujogramas 5. Construcción de un flujograma

Más detalles

Algoritmos. Diagramas de Flujo. Informática IV. L. S. C. Heriberto Sánchez Costeira

Algoritmos. Diagramas de Flujo. Informática IV. L. S. C. Heriberto Sánchez Costeira Informática IV Algoritmos Diagramas de Flujo L. S. C. Heriberto Sánchez Costeira Algoritmos 1 Definición Es una serie finita de pasos o instrucciones que deben seguirse para resolver un problema. Es un

Más detalles

CONTENIDO 1 Diagrama de flujo 2 Pseudocodigo 3 Diagrama estructurado (nassi-schneiderman)

CONTENIDO 1 Diagrama de flujo 2 Pseudocodigo 3 Diagrama estructurado (nassi-schneiderman) CONTENIDO 1 Diagrama de flujo 2 Pseudocodigo 3 Diagrama estructurado (nassi-schneiderman) Las dos herramientas utilizadas comúnmente para diseñar algoritmos son: Diagrama de Flujo Pseuducodigo 1 Diagrama

Más detalles

Algoritmos. Medios de expresión de un algoritmo. Diagrama de flujo

Algoritmos. Medios de expresión de un algoritmo. Diagrama de flujo Algoritmos En general, no hay una definición formal de algoritmo. Muchos autores los señalan como listas de instrucciones para resolver un problema abstracto, es decir, que un número finito de pasos convierten

Más detalles

Microsoft Project 2013

Microsoft Project 2013 Microsoft Project 2013 SALOMÓN CCANCE Project 2013 Salomón Ccance www.ccance.net CCANCE WEBSITE ANEXO 2. MANEJO DE VISTAS Y TABLAS. 2.1. ELEMENTOS DE VISUALIZACIÓN DE MICROSOFT OFFICE PROJECT PROFESSIONAL

Más detalles

Cristian Blanco

Cristian Blanco UNIDAD DIDÁCTICA 8. ANÁLISIS Y DISEÑO ORIENTADO A OBJETOS. DIAGRAMAS DE COMPORTAMIENTO En el siguiente enlace tienes una descripción y algunos ejemplos de todos los diagramas UML.: http://jms32.eresmas.net/tacticos/uml/umlindex.html

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas - C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos Anexo 1 : Solicitud de un Proyecto Web Anexo

Más detalles

Contenido. Introducción Usando di Monitoring como un usuario normal Uso de di Monitoring como un operador de entrada de datos...

Contenido. Introducción Usando di Monitoring como un usuario normal Uso de di Monitoring como un operador de entrada de datos... 1 Contenido Introducción... 3 Características principales... 3 Los niveles de usuario... 4 El aprendizaje de di Monitoring... 4 Usando di Monitoring como un usuario normal... 5 Acceso a di Monitoring...

Más detalles

Dirección de Inversión Pública

Dirección de Inversión Pública Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social Presidencia de la República del Paraguay Ministerio de Hacienda Programa de Preinversión 1143 OC-PR Dirección General de Promoción

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales - Métodos Cuantitativos para los Negocios

Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales - Métodos Cuantitativos para los Negocios Ubicación dentro del Programa Unidad VI Planeamiento, Programación y Control de la Producción UNIDAD V: PLANEAMIENTO, PROGRAMACIÓN Y CONTROL DE PROYECTOS 1. Concepto y determinación del Camino Critico

Más detalles

Pamplona, noviembre de Ing. M.Sc. José Manuel Ramírez Quintero

Pamplona, noviembre de Ing. M.Sc. José Manuel Ramírez Quintero Pamplona, noviembre de 2014 Ing. M.Sc. José Manuel Ramírez Quintero Introducción El modelo integral CMD, siglas de (Confiabilidad, Mantenibilidad y Disponibilidad), es una herramienta útil para la predicción

Más detalles

CAPÍTULO V LA PROPUESTA

CAPÍTULO V LA PROPUESTA 107 CAPÍTULO V LA PROPUESTA Modelo de control y seguimiento para la construcción de localizaciones de pozos exploratorios en la industria petrolera del occidente de Venezuela 1. Conceptualizacion El modelo

Más detalles

PLANEACION Y CONTROL DE PROYECTOS

PLANEACION Y CONTROL DE PROYECTOS PLANEACION Y CONTROL DE PROYECTOS INTRODUCCION: E l advenimiento de la computadora digital al utilizarse como una herramienta administrativa permitió que el desarrollo de ciertas técnicas que facilitaron

Más detalles

PROCESO: GESTIÓN DE COMUNICACIONES PROCEDIMIENTO: COMUNICACIÒN ORGANIZACIONAL

PROCESO: GESTIÓN DE COMUNICACIONES PROCEDIMIENTO: COMUNICACIÒN ORGANIZACIONAL Pág. 1 de 5 1. OBJETIVO Diseñar, gestionar y aplicar las políticas y estrategias de para fortalecer las competencias comunicativas al interior de la entidad.. ALCANCE Inicia desde la definición de necesidades

Más detalles

6.5 ESTIMAR LA DURACIÓN DE LAS ACTIVIDADES

6.5 ESTIMAR LA DURACIÓN DE LAS ACTIVIDADES 6.5 ESTIMAR LA DURACIÓN DE LAS ACTIVIDADES Dante Guerrero-Chanduví Piura, 2015 FACULTAD DE INGENIERÍA Área departamental de Ingeniería Industrial y de Sistemas Esta obra está bajo una licencia Creative

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO ESTABLECIMIENTO DEL CALENDARIO ACADÉMICO ANUAL GESTIÓN DOCENCIA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO ESTABLECIMIENTO DEL CALENDARIO ACADÉMICO ANUAL GESTIÓN DOCENCIA Directora Página: 1/5 Directora UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE GESTIÓN DOCENCIA 1. OBJETO Directora Página: 2/5 Directora Establecer y dar a conocer la metodología utilizada en la Universidad Autónoma

Más detalles

Colegio Universitario de Cartago Página 1 de 7 PA-FIN-09 Procedimiento para elaborar Presupuesto Extraordinario. Versión 01

Colegio Universitario de Cartago Página 1 de 7 PA-FIN-09 Procedimiento para elaborar Presupuesto Extraordinario. Versión 01 1. OBJETIVOS Y ALCANCE Colegio Universitario de Cartago Página 1 de 7 Establecer los lineamientos para elaborar un presupuesto extraordinario, conforme con la normativa vigente, según la disponibilidad

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA JUAN MISAEL SARACHO PROGRAMA ESPECIAL DE TITULACIÓN INGENIERÍA CIVIL

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA JUAN MISAEL SARACHO PROGRAMA ESPECIAL DE TITULACIÓN INGENIERÍA CIVIL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA JUAN MISAEL SARACHO PROGRAMA ESPECIAL DE TITULACIÓN INGENIERÍA CIVIL TRABAJO DIRIGIDO ELABORACIÓN DE PROPUESTA PARA EL MEJORAMIENTO DE CONTROL Y PROGRAMACIÓN PARA LA CONCLUSIÓN DE

Más detalles

PLANEACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS ING. KARINA RAMÍREZ DURÁN

PLANEACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS ING. KARINA RAMÍREZ DURÁN PLANEACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS ING. KARINA RAMÍREZ DURÁN Diagrama de Gantt Fue desarrollada por Henry L. Gantt, durante la primera guerra mundial. Con estas graficas Gantt procuro resolver el problema

Más detalles

PRONÓSTICO DE VENTAS CORTO PLAZO MÓDULO COLABORATIVO DE CONTROL DE METAS DE VENTAS

PRONÓSTICO DE VENTAS CORTO PLAZO MÓDULO COLABORATIVO DE CONTROL DE METAS DE VENTAS PRONÓSTICO DE VENTAS CORTO PLAZO MÓDULO COLABORATIVO DE CONTROL DE METAS DE VENTAS Aunque se trabaje con un proceso de Presupuesto de Ventas para un periodo determinado, es necesario validar con la fuerza

Más detalles

Desarrollo y Control de Proyectos. Profesor: Héctor J. Fuentes C.

Desarrollo y Control de Proyectos. Profesor: Héctor J. Fuentes C. Desarrollo y Control de Proyectos Profesor: Héctor J. Fuentes C. Dirección de grandes proyectos Planificación: establecer los objetivos, definir el proyecto y organizar el equipo. Programación: relaciona

Más detalles

PLAN DE GERENCIA DEL ALCANCE

PLAN DE GERENCIA DEL ALCANCE ANEXO B PLAN DE GERENCIA DEL ALCANCE CONTENIDO FUNDAMENTOS... 2 MARCO DE TRABAJO... 3 ROLES Y RESPONSABILIDADES... 3 DEFINICIÓN DEL ALCANCE... 4 DECLARACIÓN DEL ALCANCE DEL PROYECTO... 5 EDT... 6 VERIFICACIÓN

Más detalles

DISEÑO DEL SISTEMA DE INFORMACION (DSI)

DISEÑO DEL SISTEMA DE INFORMACION (DSI) DISEÑO DEL SISTEMA DE INFORMACION (DSI) El objetivo del proceso de Diseño del Sistema de Información (DSI) es la definición de la arquitectura del y del entrono tecnológico que le va a dar soporte, junto

Más detalles

CEPAL - SERIE Manuales N 7 CAPÍTULO IV PROGRAMACIÓN DEL PROYECTO

CEPAL - SERIE Manuales N 7 CAPÍTULO IV PROGRAMACIÓN DEL PROYECTO CEPAL - SERIE Manuales N 7 CAPÍTULO IV PROGRAMACIÓN DEL PROYECTO 45 Material docente sobre gestión y control de proyectos - Programa de capacitación BID/ILPES Ilustración 59 PROGRAMACIÓN DEL PROYECTO Ilustración

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO PROCESOS ADMINISTRATIVOS UNIDAD 1 - PLANEACION CONCEPTOS: PLANEACION Planear es definir las metas de la organización, establecer una estrategia general para alcanzarlas y trazar planes exhaustivos para

Más detalles

Tema I: Gestión de Proyectos Software: Planificación

Tema I: Gestión de Proyectos Software: Planificación Tema I: Gestión de Proyectos Software: Planificación Bibliografía Calvo-Manzano, J.A., Cervera, J., Fernández, L., Piattini, M. Aplicaciones Informáticas de Gestión. Una perspectiva de Ingeniería del Software.

Más detalles

Diplomado Administración de la Construcción

Diplomado Administración de la Construcción Diplomado Administración de la Construcción Duración 132 horas Objetivo general: Formar profesionistas capaces de evaluar, desarrollar y dirigir proyectos de construcción, utilizando eficazmente las herramientas

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Procedimiento de Auditoria Interna de Versión: 1

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Procedimiento de Auditoria Interna de Versión: 1 SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Fecha: 01.04.14 Procedimiento de Auditoria Interna de Versión: 1 SGSSO Página: 1 al 5 Aprobado: Nombre Firma Fecha Gerente General Lorenzo Massari

Más detalles

Una vez que se ha fijado las razones para recopilar los datos, es importante que se analice las siguientes cuestiones:

Una vez que se ha fijado las razones para recopilar los datos, es importante que se analice las siguientes cuestiones: RECOLECCIÓN DE DATOS Es una recolección de datos para reunir y clasificar las informaciones según determinadas categorías de un evento o problema que se desee estudiar. Es importante recalcar que este

Más detalles

2 Dirigir la planeación y la programación académica, de acuerdo con los criterios establecidos en

2 Dirigir la planeación y la programación académica, de acuerdo con los criterios establecidos en FUNCIONES DEL COORDINADOR ACADÉMICO 1 Participar en el consejo académico 2 Dirigir la planeación y la programación académica, de acuerdo con los criterios establecidos en el en el consejo directivo 3 revisar

Más detalles

GRUPO DE PROCESOS DE: PLANIFICACIÓN. www.sistemas-expertos.com 1

GRUPO DE PROCESOS DE: PLANIFICACIÓN. www.sistemas-expertos.com 1 GRUPO DE PROCESOS DE: PLANIFICACIÓN 1 OBJETIVOS: GRUPO DE PROCESOS DE PLANIFICACIÓN Identificar la relación del grupo de procesos de Planeación con los procesos de Iniciación, Ejecución, Seguimiento y

Más detalles

Masters: Experto en Direccion y Gestion de Proyectos. Project Management

Masters: Experto en Direccion y Gestion de Proyectos. Project Management Masters: Experto en Direccion y Gestion de Proyectos. Project Management Objetivos Describir la naturaleza de un proyecto y los ciclos de vida del mismo. Presentar las fases del proceso de planificación

Más detalles

TEMA 6 GESTIÓN DEL TIEMPO INGENIERÍA DEL SOFTWARE II

TEMA 6 GESTIÓN DEL TIEMPO INGENIERÍA DEL SOFTWARE II TEMA 6 GESTIÓN DEL TIEMPO INGENIERÍA DEL SOFTWARE II Objetivos Objetivos Ampliar los conocimientos básicos ya estudiados sobre la gestión de los tiempos dentro de la gestión de proyectos. Conocer las principales

Más detalles

MODELO DE IMPLEMENTACIÒN DE SISTEMA DE ADMINISTRACIÒN DE RIESGO EPS SOS S.A.

MODELO DE IMPLEMENTACIÒN DE SISTEMA DE ADMINISTRACIÒN DE RIESGO EPS SOS S.A. MODELO DE IMPLEMENTACIÒN DE SISTEMA DE ADMINISTRACIÒN DE RIESGO EPS SOS S.A. La metodología para la implementación será la establecida según el modelo de la Norma Técnica Colombiana (NTC5254), la cual

Más detalles

EL PAPEL DE LA ESTADISTICA EN O Y M. Objetivo: Identificar índices estadísticos, y métodos más convenientes, para aplicarlos en el estudio de O y M.

EL PAPEL DE LA ESTADISTICA EN O Y M. Objetivo: Identificar índices estadísticos, y métodos más convenientes, para aplicarlos en el estudio de O y M. EL PAPEL DE LA ESTADISTICA EN O Y M Objetivo: Identificar índices estadísticos, y métodos más convenientes, para aplicarlos en el estudio de O y M. O y M necesita apoyarse en la estadística que en casos

Más detalles

6.6 DESARROLLAR EL CRONOGRAMA

6.6 DESARROLLAR EL CRONOGRAMA Dante Guerrero-Chanduví Piura, 2015 FACULTAD DE INGENIERÍA Área departamental de Ingeniería Industrial y de Sistemas Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-SinDerivadas

Más detalles

UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES RED DIGITAL DE SERVICIOS INTEGRADOS (RDSI) ESTRUCTURA GENERALES

UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES RED DIGITAL DE SERVICIOS INTEGRADOS (RDSI) ESTRUCTURA GENERALES UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES UIT-T I.130 SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT RED DIGITAL DE SERVICIOS INTEGRADOS (RDSI) ESTRUCTURA GENERALES MÉTODO DE CARACTERIZACIÓN

Más detalles

FUNCIONES Y PERFIL DE CARGO

FUNCIONES Y PERFIL DE CARGO Página 1 de 5 Anexo 9a GERENTE DE PRODUCCION 1. DATOS DE IDENTIFICACION 1.1 Nombre del cargo: Gerente de Producción Departamento: Producción Reporta a: Supervisa a: Secretario de Producción Supervisores

Más detalles

Algoritmos y solución de problemas. Fundamentos de Programación Otoño 2008 Mtro. Luis Eduardo Pérez Bernal

Algoritmos y solución de problemas. Fundamentos de Programación Otoño 2008 Mtro. Luis Eduardo Pérez Bernal Algoritmos y solución de problemas Fundamentos de Programación Otoño 2008 Mtro. Luis Eduardo Pérez Bernal Introducción Departamento de Electrónica, Sistemas e Informática En las ciencias de la computación

Más detalles

Selección del Hardware y Software Administración del proceso de desarrollo de Sistemas de Información.

Selección del Hardware y Software Administración del proceso de desarrollo de Sistemas de Información. Administración del proceso de desarrollo de Sistemas de Información. Determinación de las necesidades de hardware y software. Existencia de equipo en la organización. Proceso de estimación de las cargas

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES DEPARTAMENTO DE ESTADISITICA CATEDRA Estadística Especializada ASIGNATURA Estadística Descriptiva Para Psicólogos (EST-225)

Más detalles

Investigación de operaciones 6.6. Planeación, programación y control de proyectos

Investigación de operaciones 6.6. Planeación, programación y control de proyectos UNIDAD VI. REDES 6.6. Planeación, programación y control de proyectos GRAFICA DE GANTT (MILESTONE) En un desarrollo independiente de sistemas de administración de proyectos, Henry L.Gantt desarrolló un

Más detalles

INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE T.I.

INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE T.I. INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE T.I. I UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Dirigir proyectos de

Más detalles

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: MÉTODOS CUANTITATIVOS PARA ADMINISTRACIÓN. ESCUELA: DEPARTAMENTO: ADMINISTRACIÓN

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: MÉTODOS CUANTITATIVOS PARA ADMINISTRACIÓN. ESCUELA: DEPARTAMENTO: ADMINISTRACIÓN CODIGO: 092-4883 HORAS SEMANALES 4 HORAS TEORICAS: 2 UNIVERSIDAD DE ORIENTE COMISIÓN CENTRAL DE CURRÍCULA PROGRAMA DE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA: MÉTODOS CUANTITATIVOS PARA ADMINISTRACIÓN. ESCUELA:

Más detalles

Gestión de proyectos BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Gestión de proyectos BIBLIOGRAFÍA BÁSICA Gestión de proyectos BIBLIOGRAFÍA BÁSICA Chase, R.B.; Aquilano, N.J.; Jacobs, F.R. (2000): Administración de Producción y Operaciones (Santa Fe de Bogotá: McGraw- Hill). Domínguez, J.A.; Álvarez, M.J.;

Más detalles

Procedimiento para la Gestión del Clima Laboral

Procedimiento para la Gestión del Clima Laboral Procedimiento para la Gestión del Clima Laboral Objetivo: Establecer los lineamientos para identificar los factores de observación, la definición de encuestas, recopilación, procesamiento, análisis y planes

Más detalles

CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO ADMNISTRACIÓN DE PROYECTOS CON CPM

CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO ADMNISTRACIÓN DE PROYECTOS CON CPM CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO ADMNISTRACIÓN DE PROYECTOS CON CPM 10 2.1 Introducción La dirección de un proyecto de gran magnitud no es una tarea fácil. Para los administradores este es uno de los trabajos

Más detalles

Elaborar y documentar el Plan de trabajo anual que la Unidad de Auditoría Interna desarrollará durante un período fiscal.

Elaborar y documentar el Plan de trabajo anual que la Unidad de Auditoría Interna desarrollará durante un período fiscal. 1. OBJETIVO Elaborar y documentar el Plan de trabajo anual que la Unidad de Auditoría Interna desarrollará durante un período fiscal. 2. ALCANCE Este proceso incluye la recopilación de información necesaria

Más detalles

DETERMINACION DE COSTOS

DETERMINACION DE COSTOS DETERMINACION DE COSTOS A los efectos prácticos se ha diseñado una Planilla de Costos, de aplicación eficaz en función de las actuales características de los fabricantes que integran el Programa Despertando

Más detalles

PLANEAMIENTO Y CONTROL DE PROYECTOS (PERT / CPM) Método del camino crítico

PLANEAMIENTO Y CONTROL DE PROYECTOS (PERT / CPM) Método del camino crítico 1 PLNEMIENTO Y CONTROL DE PROYECTOS (PERT / CPM) Método del camino crítico RESUMEN El PERT/CPM fue diseñado para proporcionar diversos elementos útiles de información para los administradores del proyecto.

Más detalles

TEMA 7 LOS COSTES ESTÁNDARES: ANALISIS DE DESVIACIONES

TEMA 7 LOS COSTES ESTÁNDARES: ANALISIS DE DESVIACIONES TEMA 7 LOS COSTES ESTÁNDARES: ANALISIS DE DESVIACIONES 7.1.- Introducción. La desviación de una partida contable es la diferencia que surge entre la cantidad presupuestada y la cantidad real. Por lo tanto,

Más detalles

Planificación, Programación y Control de Proyectos

Planificación, Programación y Control de Proyectos Planificación, Programación y Control de Proyectos Planificación, Programación y Control de Proyectos 1. Introducción a la Dirección de Proyectos 2. Planificación del Proyecto 3. La Programación del Proyecto:

Más detalles

METODOLOGIA DE DIRECCION DE PROYECTOS. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural Jorge Rodriguez Gerente de Proyectos OTICs Marzo 10 de 2016

METODOLOGIA DE DIRECCION DE PROYECTOS. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural Jorge Rodriguez Gerente de Proyectos OTICs Marzo 10 de 2016 METODOLOGIA DE DIRECCION DE PROYECTOS Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural Jorge Rodriguez Gerente de Proyectos OTICs Marzo 10 de 2016 AGENDA Marco General Definiciones Características de un Proyecto

Más detalles

FOMENTO CULTURA DEL AUTOCONTROL OFICINA DE CONTROL INTERNO

FOMENTO CULTURA DEL AUTOCONTROL OFICINA DE CONTROL INTERNO FOMENTO CULTURA DEL AUTOCONTROL OFICINA DE CONTROL INTERNO 16 de diciembre de 2011 QUE ES CONTROL INTERNO? CONCEPTO LEGAL: Se entiende como el sistema integrado por el esquema de organización y el conjunto

Más detalles

PROGRAMACIÓN. UNIDAD II. ALGORITMO PROFA : HAU MOY

PROGRAMACIÓN. UNIDAD II. ALGORITMO PROFA : HAU MOY PROGRAMACIÓN. UNIDAD II. ALGORITMO PROFA : HAU MOY ALGORITMO DEFINICIÓN: CONSISTE EN LA DESCRIPCIÓN CLARA Y DETALLADA DEL PROCEDIMIENTO A SEGUIR PARA ALCANZAR LA SOLUCIÓN A UN PROBLEMA EN DONDE SE ESTABLECE

Más detalles

ACUERDO 03 DE (Julio 14)

ACUERDO 03 DE (Julio 14) ACUERDO 03 DE 2004 (Julio 14) Por el cual se establece la Estructura Organizacional y las funciones de las dependencias de la EMPRESA DE RENOVACION URBANA DE BOGOTA, D.C. LA JUNTA DIRECTIVA DE EMPRESA

Más detalles

Guía para maestro. Medidas de dispersión. Guía para el maestro. Compartir Saberes

Guía para maestro. Medidas de dispersión. Guía para el maestro.  Compartir Saberes Guía para maestro Guía realizada por Bella Peralta C. Magister en Educación Matemática bellaperaltamath@gmail.com bperalta@colegioscompartir.org Determinan si la media de la distribución de los datos es

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA INSTAURACION DEL PROCESO DE MEJORA CONTINUA

PROCEDIMIENTO PARA LA INSTAURACION DEL PROCESO DE MEJORA CONTINUA S I S T E M A D E G E S T I Ó N D E C A L I D A D CODIGO EDICION NIVEL DE REVISION FECHA DE EMISION 0 FEBRERO 010 NIVEL DE REVISION CONTROL DE MODIFICACIONES ACTUALIZACIONES Y MEJORAS CAUSA DE LA DESCRIPCION

Más detalles

Trabajo Profesional Ingeniería Civil Construcciones Ciclos de Proyectos

Trabajo Profesional Ingeniería Civil Construcciones Ciclos de Proyectos Trabajo Profesional Ingeniería Civil Construcciones 74.99 Ciclos de Proyectos 1 Proyecto Es un esfuerzo temporal, que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único, de modo de alcanzar

Más detalles

TEMA 4: TÉCNICAS DE PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS

TEMA 4: TÉCNICAS DE PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS TEMA 4: TÉCNICAS DE PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS 4.1. Objetivos Establecer una relación esfuerzo / tiempo cronológico Estudiar el posible paralelismo de las tareas Situar las tareas en un esquema cronológico

Más detalles

Matriz de Riesgos y Controles. Proceso Contable.

Matriz de Riesgos y Controles. Proceso Contable. Matriz de s y Controles Proceso Contable A continuación encontrarán una guía para la identificación de riesgos y controles sugeridos dentro del proceso contable. Esta guía es solo un modelo que busca orientar

Más detalles

DIPLOMADO EN SISTEMAS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL OHSAS 18001

DIPLOMADO EN SISTEMAS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL OHSAS 18001 SIS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y S.O. DIPLOMADO EN SIS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL OHSAS 18001 1- PRESENTACIÓN Las empresas hoy, deben responder al mercado internacional con estrategias de

Más detalles

PROYECTOS DE INVERSDIÓN DE CAPITAL

PROYECTOS DE INVERSDIÓN DE CAPITAL PROYECTOS DE INVERSDIÓN DE CAPITAL 1. DEFINICIONES BÁSICAS PARTE 1 PROYECTO: Son inversiones en activos no recurrentes o no repetitivos con un objetivo, alcance, costos y cronogramas de ejecución claramente

Más detalles