Estandares de tecnología educativa para maestros. Prof. Marcos A. Rivera Santiago, M. Ed. ED 108 Arte y Tecnología

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Estandares de tecnología educativa para maestros. Prof. Marcos A. Rivera Santiago, M. Ed. ED 108 Arte y Tecnología"

Transcripción

1 Estandares de tecnología educativa para maestros Prof. Marcos A. Rivera Santiago, M. Ed. ED 108 Arte y Tecnología

2 Contenido Justificación Objetivos Preprueba Autoevaluación Qué es un estándar? Instituciones que Regulan Estándares de Tecnología Estándares deestándares de Tecnologías de Información y Comunicación... Tecnologías de Información y Comunicación para Docentes Aprendizaje Auténtico Postprueba Autoevaluación Actividades Referencias Bibliográficas

3 Justificación Los Estándares de Tecnología Educativa para los Maestros han sido creados para que los/as maestros/as los modelen y apliquen con sus estudiantes cuando diseñan, implementan y evalúan experiencias de aprendizaje dirigidas a mejorar el aprovechamiento académico. Todos/as los/as maestros/as deben cumplir con los Estándares de Tecnología Educativa para los Maestros.

4 Objetivos Utilizar eficazmente la tecnología digital en el salón de clases. Facilitar e inspirar el aprendizaje y la creatividad en los/as estudiantes. Diseñar y desarrollar experiencias de aprendizaje y evaluaciones propias de la Era Digital. Modelar el trabajo y el aprendizaje característicos de la Era Digital. Promover y ejemplificar el concepto de ciudadanía digital y responsabilidad. Comprometerse con el crecimiento profesional y con el liderazgo.

5 Preprueba 1. Los/as maestros/as facilitan e inspiran el aprendizaje y la creatividad de los/as estudiantes porque: a. Promueven apoyan y modela tanto el pensamiento creativo e inovador como la inventiva. b. Diseñan o adaptan experiencias de aprendizaje pertinenetes que incorporan herramientas y recursos digitales para promover el aprendizaje y la creatividad de los/as estudiantes. c. Demuestran competencia en el manejo de los sistemas tecnológicos (TIC) y en la transferencia de su conocimiento actual a nuevas tecnologías y situaciones. d. Promueven, modelan y enseñan el uso seguro, legal y ético de la información digital y de las TIC, e incluyen el respeto por los derechos de autor, la propiedad intelectual y la documentación apropiada de las fuentes de información.

6 Preprueba 2. Los/as maestros/as diseñan y desarrollan experiencias de aprendizaje y evaluaciones propias de la Era Digital porque: a. Comprometen a los /as estudiantes en la exploración de temas del mundo real y en la solución de problemas auténticos con el uso de recursos y herramientas digitales. b. Comunican efectivamente información e ideas relevantes a estudiantes, padres de familia y colegas al usar una diversidad de medios y formatos de la Era Digital. c. Promueven y ejemplifican la etiqueta digital y las interacciones sociales responsables relacionadas con el uso de las TIC y la información. d. Proveen a los/as estudiantes evaluaciones formativas y sumativas, múltiples y variadas, alineadas con estándares de contenido de las asignaturas y estándares de TIC, y usan la información resultante para retroalimentar al aprendizaje y la enseñanza.

7 Preprueba 3. Los/as maestros/as modelan el trabajo y el aprendizaje característicos de la Era Digital porque: a. Promueven la reflexión de los/as estudiantes al usar herramientas colaborativas para evidenciar y clarificar sus compresión de conceptos y sus procesos de pensamiento planificación y creación. b. Personalizan y adaptan las actividades de aprendizaje para atender los diferentes estilos de aprendizaje de los/as estudiantes, sus estrategias de trabajo y sus habilidades en el uso de herramientas y recursos digitales. c. Comunican efectivamente información e ideas relevantes a estudiantes, padres de familia y colegas al usar una diversidad de medios y formatos de la Era Digital. d. Colaboran con estudiantes, colegas, padres y miembros de la comunidad al usar herramientas y recursos digitales para apoyar el éxito y la innovación de los/as estudiantes.

8 Preprueba 4. Los/as maestros/as promueven y ejemplifican ciudadanía digital y responsabilidad porque: a. Ejercen liderazgo cuando demuestran una visión de la penetración de las TIC, participan en la toma de la decisiones compartidas y en la construcción de comunidad, ademas promueven el desarrollo del liderazgo y de las habilidades de TIC de otros. b. Desrrollan y modelan compresión de diferentes culturas y conciencia global mediante la relación con colegas y estudiantes de otras culturas, al usar herramientas de comunicación y colaboración de la era digital. c. Modelan la construcción colaborativa del conocimiento, se comprometen con el aprendizaje de los/as estudiantes, colegas y otros, en ambientes presenciales y virtuales. d. Desarrollan ambientes de aprendizaje enriquecidos por las TIC, que permiten a todos/as los/as estudiantes satisfacer su curiosidad individual y convertirse en participantes activos/as en la fijación de sus propios objetivos de aprendizaje, en la administración de ese aprendizaje y en la evaluación de su progreso.

9 Preprueba 5. Los/as maestros/as se comprometen con el crecimiento profesional y con el liderazgo porque: a. Participan en comunidades locales y globales de aprendizaje al explorar aplicaciones creativas de la TIC para mejorar el aprendizaje de los/as estudiantes. b. Ejercen liderazgo al demostrar una visión de la penetración de las TIC, participan en la toma de decisiones compartidas y en la construcción de comunidad, además promueven el desarrollo del liderazgo y de las habilidades en TIC de otros/as. c. Atienden las necesidades diversas de todos/as aprendices al emplear estrategias centradas en el/la estudiante y al ofrecer acceso equitativo o herramientas y recursos digitales apropiados. d. Contribuyen a la eficacia, vitalidad y auto renovación tato de la profesión docente como de su institución educativa y comunidad.

10 Autoevaluación 1-a 2-d 3-c 4-b 5-b

11 Qué es un estándar?» En administración, estándar significa un modelo que se utiliza para realizar un proceso o una guía para evitar la desviación del lugar al que se desea llegar.» En tecnología y otros campos, un estándar es una especificación que regula la realización de ciertos procesos.

12 Instituciones que regulan estándares de tecnología» ISTE - International Society for Technology in Education» NETS - National Educational Technology Standards

13 Estándares de Tecnologías de Información y Comunicación para Docentes» Los docentes eficaces modelan y aplican los Estándares Nacionales (EEUU) de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para Estudiantes (NETS S) cuando:» Diseñan, implementan y evalúan experiencias de aprendizaje para comprometer a los/ as estudiantes y mejorar su aprendizaje.» Enriquecen la práctica profesional y sirven de ejemplo positivo para estudiantes, colegas y comunidad.» Cumplen con los estándares e indicadores de desempeño.

14 Estándares de Tecnologías de Información y Comunicación para Docentes NETS for Teachers: National Educational Technology Standards for Teachers, Second Edition, 2008, ISTE (International Society for Technology in Education), - All rights reserved.

15 Estándar 1» Facilitan e inspiran el aprendizaje y la creatividad de los/as estudiantes Los docentes usan su conocimiento sobre temas de una materia/ asignatura, sobre enseñanza, aprendizaje y sobre las TIC, para facilitar experiencias que mejoren el aprendizaje, la creatividad y la innovación de los/as estudiantes, tanto en ambientes presenciales como virtuales.

16 Estándar 1» Facilitan e inspiran el aprendizaje y la creatividad de los/as estudiantes (cont. ) Promueven, apoyan y modelan tanto el pensamiento creativo e innovador como la inventiva Comprometen a los/as estudiantes en la exploración de temas del mundo real y en la solución de problemas auténticos con el uso de recursos y herramientas digitales

17 Estándar 1» Facilitan e inspiran el aprendizaje y la creatividad de los/as estudiantes (cont. ) Promueven la reflexión de los/as estudiantes usando herramientas colaborativas para evidenciar y clarificar su comprensión de conceptos y sus procesos de pensamiento, planificación y creación. Modelan la construcción colaborativa del conocimiento comprometiéndose en el aprendizaje con estudiantes, colegas y otros/as en ambientes presenciales y virtuales.

18 Estándar 2» Diseñan y desarrollan experiencias de aprendizaje y evaluaciones propias de la ERA DIGITAL Los/as docentes diseñan, desarrollan y evalúan experiencias de aprendizaje auténtico y valoraciones que incorporan herramientas y recursos contemporáneos. De esta manera, optimizan el aprendizaje de contenidos de manera contextualizada y desarrollan las habilidades, las actitudes y el conocimiento identificados en los Estándares para Estudiantes (NETS S).

19 Estándar 2» Diseñan y desarrollan experiencias de aprendizaje y evaluaciones propias de la ERA DIGITAL (cont.) Diseñan o adaptan experiencias de aprendizaje pertinentes que incorporan herramientas y recursos digitales para promover el aprendizaje y la creatividad de los/as estudiantes. Desarrollan ambientes de aprendizaje enriquecidos por las TIC que permiten a todos/as los/as estudiantes satisfacer su curiosidad individual y convertirse en participantes activos/as en la fijación de sus propios objetivos de aprendizaje, en la administración de ese aprendizaje y en la evaluación de su progreso.

20 Estándar 2» Diseñan y desarrollan experiencias de aprendizaje y evaluaciones propias de la ERA DIGITAL (cont.) Personalizan y adaptan las actividades de aprendizaje para atender los diferentes estilos de aprendizaje de los/as estudiantes, sus estrategias de trabajo y sus habilidades en el uso de herramientas y recursos digitales. Proveen a los/as estudiantes evaluaciones formativas y sumativas, múltiples y variadas, alineadas con estándares de contenido de las asignaturas y estándares de TIC, y usan la información resultante para retroalimentar el aprendizaje y la enseñanza.

21 Estándar 3» Modelan el trabajo y el aprendizaje característicos de la ERA DIGITAL Los/as docentes demuestran conocimientos, habilidades y procesos de trabajo representativos de un/a profesional innovador/a en una sociedad global y digital

22 Estándar 3» Modelan el trabajo y el aprendizaje característicos de la ERA DIGITAL (cont.) Demuestran competencia en el manejo de los sistemas tecnológicos (TIC) y en la transferencia de su conocimiento actual a nuevas tecnologías y situaciones. Colaboran con estudiantes, colegas, padres y miembros de la comunidad al usar herramientas y recursos digitales para apoyar el éxito y la innovación de los/as estudiantes.

23 Estándar 3» Modelan el trabajo y el aprendizaje característicos de la ERA DIGITAL (cont.) Comunican efectivamente información e ideas relevantes a estudiantes, padres de familia y colegas al usar una diversidad de medios y formatos de la era digital. Modelan y facilitan el uso efectivo de herramientas digitales existentes y emergentes para localizar, analizar, evaluar y utilizar recursos de información que apoyen la investigación y el aprendizaje.

24 Estándar 4» Promueven y ejemplifican ciudadanía digital y responsabilidad Los/as docentes entienden los temas y las responsabilidades sociales, locales y globales en una cultura digital en evolución; y demuestran comportamientos éticos y legales en sus prácticas profesionales.

25 Estándar 4» Promueven y ejemplifican ciudadanía digital y responsabilidad (cont.) Los docentes promueven, modelan y enseñan el uso seguro, legal y ético de la información digital y de las TIC, además del respeto por los derechos de autor, la propiedad intelectual y la documentación apropiada de las fuentes de información. Atienden las necesidades diversas de todos los aprendices al emplear estrategias centradas en el/la estudiante y ofrecen acceso equitativo a recursos y herramientas digitales apropiados.

26 Estándar 4» Promueven y ejemplifican ciudadanía digital y responsabilidad (cont.) Promueven y ejemplifican la etiqueta digital y las interacciones sociales responsables, relacionadas con el uso de las TIC y la información. Desarrollan y modelan comprensión de diferentes culturas y conciencia global mediante la relación con colegas y estudiantes de otras culturas al usar herramientas de comunicación y colaboración de la Era Digital.

27 Estándar 5» Se comprometen con el crecimiento profesional y con el liderazgo Los/as docentes mejoran continuamente su práctica profesional, modelan el aprendizaje individual permanente y ejercen liderazgo en sus instituciones educativas y en la comunidad profesional al promover y demostrar el uso efectivo de herramientas y recursos digitales.

28 Estándar 5» Se comprometen con el crecimiento profesional y con el liderazgo (cont.) Participan en comunidades locales y globales de aprendizaje al explorar aplicaciones creativas de las TIC para mejorar el aprendizaje de los/as estudiantes. Ejercen liderazgo cuando demuestran una visión de la penetración de las TIC, participan en la toma de decisiones compartidas y en la construcción de comunidad, además, promueven el desarrollo del liderazgo y de las habilidades en TIC de otros/as.

29 Estándar 5» Se comprometen con el crecimiento profesional y con el liderazgo (cont.) Evalúan y reflexionan regularmente sobre nuevas investigaciones y prácticas profesionales actuales, para hacer uso efectivo de herramientas y recursos digitales existentes y emergentes, con el objeto de apoyar el aprendizaje de los/as estudiantes. Contribuyen a la eficacia, vitalidad y auto renovación tanto de la profesión docente como de su institución educativa y comunidad.

30 Aprendizaje auténtico» En este tipo de aprendizaje, los materiales y las actividades se enmarcan en contextos de la vida real, en los que normalmente se usarían.» La suposición subyacente en este enfoque es que el material tiene significado para el/la estudiante y, por lo tanto, es más motivador y se procesa a mayor profundidad.

31 Otra organización productora de estándares de tecnología para docentes» UNESCO Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Estándares UNESCO de Competencia en TIC para Docentes

32 Postprueba 1. Los/as maestros/as facilitan e inspiran el aprendizaje y la creatividad de los/as estudiantes porque: a. Promueven apoyan y modela tanto el pensamiento creativo e inovador como la inventiva. b. Diseñan o adaptan experiencias de aprendizaje pertinenetes que incorporan herramientas y recursos digitales para promover el aprendizaje y la creatividad de los/as estudiantes. c. Demuestran competencia en el manejo de los sistemas tecnológicos (TIC) y en la transferencia de su conocimiento actual a nuevas tecnologías y situaciones. d. Promueven, modelan y enseñan el uso seguro, legal y ético de la información digital y de las TIC, e incluyen el respeto por los derechos de autor, la propiedad intelectual y la documentación apropiada de las fuentes de información.

33 Postprueba 2. Los/as maestros/as diseñan y desarrollan experiencias de aprendizaje y evaluaciones propias de la era digital porque: a. Comprometen a los /as estudiantes en la exploración de temas del mundo real y en la solución de problemas auténticos con el uso de recursos y herramientas digitales. b. Comunican efectivamente información e ideas relevantes a estudiantes, padres de familia y colegas al usar una diversidad de medios y formatos de la Era Digital. c. Promueven y ejemplifican la etiqueta digital y las interacciones sociales responsables relacionadas con el uso de las TIC y la información. d. Proveen a los/as estudiantes evaluaciones formativas y sumativas, múltiples y variadas, alineadas con estándares de contenido de las asignaturas y estándares de TIC, y usan la información resultante para retroalimentar al aprendizaje y la enseñanza.

34 Postprueba 3. Los/as maestros/as modelan el trabajo y el aprendizaje característicos de la era digital porque: a. Promueven la reflexión de los/as estudiantes al usar herramientas colaborativas para evidenciar y clarificar sus compresión de conceptos y sus procesos de pensamiento planificación y creación. b. Personalizan y adaptan las actividades de aprendizaje para atender los diferentes estilos de aprendizaje de los/as estudiantes, sus estrategias de trabajo y sus habilidades en el uso de herramientas y recursos digitales. c. Comunican efectivamente información e ideas relevantes a estudiantes, padres de familia y colegas al usar una diversidad de medios y formatos de la Era Digital. d. Colaboran con estudiantes, colegas, padres y miembros de la comunidad al usar herramientas y recursos digitales para apoyar el éxito y la innovación de los/as estudiantes.

35 Postprueba 4. Los/as maestros/as promueven y ejemplifican ciudadanía digital y responsabilidad porque: a. Ejercen liderazgo cuando demuestran una visión de la penetración de las TIC, participan en la toma de la decisiones compartidas y en la construcción de comunidad, ademas promueven el desarrollo del liderazgo y de las habilidades de TIC de otros. b. Desrrollan y modelan compresión de diferentes culturas y conciencia global mediante la relación con colegas y estudiantes de otras culturas, al usar herramientas de comunicación y colaboración de la era digital. c. Modelan la construcción colaborativa del conocimiento, se comprometen con el aprendizaje de los/as estudiantes, colegas y otros, en ambientes presenciales y virtuales. d. Desarrollan ambientes de aprendizaje enriquecidos por las TIC, que permiten a todos/as los/as estudiantes satisfacer su curiosidad individual y convertirse en participantes activos/as en la fijación de sus propios objetivos de aprendizaje, en la administración de ese aprendizaje y en la evaluación de su progreso.

36 Postprueba 5. Los/as maestros/as se comprometen con el crecimiento profesional y con el liderazgo porque: a. Participan en comunidades locales y globales de aprendizaje al explorar aplicaciones creativas de la TIC para mejorar el aprendizaje de los/as estudiantes. b. Ejercen liderazgo al demostrar una visión de la penetración de las TIC, participan en la toma de decisiones compartidas y en la construcción de comunidad, además promueven el desarrollo del liderazgo y de las habilidades en TIC de otros/as. c. Atienden las necesidades diversas de todos/as aprendices al emplear estrategias centradas en el/la estudiante y al ofrecer acceso equitativo o herramientas y recursos digitales apropiados. d. Contribuyen a la eficacia, vitalidad y auto renovación tato de la profesión docente como de su institución educativa y comunidad.

37 Autoevaluación 1-a 2-d 3-c 4-b 5-b

38 Actividades» 1. Investigue cuáles son los estándares para el uso de la tecnología establecidos por la Unesco.» 2. Compare los Estándares de Tecnología Educativa de Información y Comunicación para Docentes con los estándares establecidos por la UNESCO.» 3. Explique cuál es la aportación de los estándares de la Unesco a los Estándares de Tecnología Educativa de Información y Comunicación para Docentes.» 4. Provea un ejemplo de cómo usted implementaría en su curso la ciudadanía digital.» 5. Diseñe un plan de clases, uno para cada uno de los estándares de Tecnología Educativa de Información y Comunicación para Docentes. El plan debe incorporar actividades apropiadas para desarrollar el aspecto indicado en el estándar.

39 Referencias bibliográficas» Estándares de Tecnología para Maestros Eduteka, (2008). Estándares Nacionales (EEUU) de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para Docentes (NETS.T) (2008). (español) International Society for Technology in Education (ISTE), (2008). National Educational Technology Standards (NETS T) and Performance Indicators for Teachers Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), (2008). "Criterios de competencia en materia de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) para los docentes" (ICT-CST, según sus siglas en inglés)

Erick D. Torres Pérez Profesora: Laylannie Torres 21 de enero de 2016

Erick D. Torres Pérez Profesora: Laylannie Torres 21 de enero de 2016 Escuela de Estudios Profesionales Programa Ahora Universidad del Turabo Erick D. Torres Pérez Profesora: Laylannie Torres 21 de enero de 2016 ETEG 503 Diseño de Currículos y Diseño Instruccional para el

Más detalles

Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA Universidad del Turabo

Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA Universidad del Turabo Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA Universidad del Turabo Taller 1 Diseño de Currículos y Diseño Instruccional para el Aprendiz Adulto Elizabeth Castro Santiago Profa. Laylannie Torres González

Más detalles

Estándares digitales

Estándares digitales Los estándares digitales son un tema de gran relevancia para la educación, ya que tanto su planteamiento como su uso permiten medir y demostrar los desempeños y habilidades digitales adquiridas por parte

Más detalles

ENCUENTRO. del uso de las TIC en Educación ENSEÑAR CON TECNOLOGÍA

ENCUENTRO. del uso de las TIC en Educación ENSEÑAR CON TECNOLOGÍA ENCUENTRO ASOVEMAT ENSEÑAR CON TECNOLOGÍA Estándares y Lineamientos del uso de las TIC en Educación Sandra Castillo V. CENTRO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION LINEA DE INVESTIGACION EN EDUCACIÓN

Más detalles

Departamento de Educación Centro de Desarrollo Profesional Distrito Escolar de San Sebastián

Departamento de Educación Centro de Desarrollo Profesional Distrito Escolar de San Sebastián Departamento de Educación Centro de Desarrollo Profesional Distrito Escolar de San Sebastián ESTANDARES PROFESIONALES DE LOS MAESTROS DE PUERTO RICO 2008 MIGUEL A. VARELA PÉREZ SUPERINTENDENTE DE ESCUELAS

Más detalles

Principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios

Principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios Principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios Plan de estudios Plan de estudios 2011 Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación

Más detalles

Estándares de Calidad ESCUELAS. Estándares AdvancED para Escuelas de Calidad

Estándares de Calidad ESCUELAS. Estándares AdvancED para Escuelas de Calidad Estándares de Calidad ESCUELAS AdvancED 2012 1 Estándar 1: Propósito y Dirección La escuela mantiene y comunica su propósito y dirección, comprometida con altas expectativas de aprendizaje al igual que

Más detalles

Módulos de Enseñanza y Aprendizaje Digital para Docentes (DTL)

Módulos de Enseñanza y Aprendizaje Digital para Docentes (DTL) Módulos de Enseñanza y Aprendizaje Digital para Docentes (DTL) 1 1 Módulos de Enseñanza y Aprendizaje Digital para Docentes (DTL) Las tecnologías digitales están cambiando la educación superior en todo

Más detalles

Diplomado en Docencia Universitaria USM

Diplomado en Docencia Universitaria USM Diplomado en Docencia Universitaria USM 2018 Dirección de Enseñanza y Aprendizaje Diplomado en Docencia Universitaria USM 2018 www.dea.usm.cl 2 Diplomado en Docencia Universitaria USM 3 Dirección de Enseñanza

Más detalles

Estándares UNESCO de competencia en TIC

Estándares UNESCO de competencia en TIC Estándares UNESCO de competencia en TIC Marco de políticas educativas Módulos de estándares de competencias Directrices para la aplicación ECD-TIC Contexto político Currículo Nociones básicas Profundización

Más detalles

Objetivo Beneficios Microsoft Educator Community Enseñando con Tecnología Certificación MCE

Objetivo Beneficios Microsoft Educator Community Enseñando con Tecnología Certificación MCE Objetivo Beneficios Microsoft Educator Community Enseñando con Tecnología Certificación MCE Objetivo El curso Enseñando con Tecnología (por sus siglas en inglés, TwT Teaching with Technology) está diseñado

Más detalles

Reporte de Calificaciones del Kinder. Información para los padres de familia

Reporte de Calificaciones del Kinder. Información para los padres de familia Reporte de Calificaciones del Kinder Información para los padres de familia 2015-2016 Meta Informarles a nuestros padres de familia acerca del reporte de calificaciones del kinder y cómo le hará saber

Más detalles

Educación mención en Informática y Tecnología Educativa

Educación mención en Informática y Tecnología Educativa en mención en Programa Virtual de acuerdo a ley INTRODUCCIÓN En el ámbito mundial, la educación virtual está tomando un gran auge, especialmente en el terreno de los estudios relacionados con la investigación

Más detalles

Educación mención en Informática y Tecnología Educativa

Educación mención en Informática y Tecnología Educativa en mención en Programa Virtual de acuerdo a ley INTRODUCCIÓN En el ámbito mundial, la educación virtual está tomando un gran auge, especialmente en el terreno de los estudios relacionados con la investigación

Más detalles

Maestría en EDUCACIÓN mediada por las tic

Maestría en EDUCACIÓN mediada por las tic ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Maestría en EDUCACIÓN mediada por las tic Modalidad virtual RESPALDO DEL CENTRO Y SU PORTAL EDUCATIVO Por qué la Maestría en Educación mediada por las TIC? Ser competente

Más detalles

Aprendizaje basado en proyectos

Aprendizaje basado en proyectos Aprendizaje basado en proyectos Escuela tradicional Proyectos Aprendizaje basado en proyectos (APP) Project based learning (PBL) Qué es el APP? Un modelo de instrucción auténtico en el que los alumnos

Más detalles

Perfil, Parámetros e Indicadores para Docentes y Técnicos Docentes Y propuestas de etapas, aspectos, métodos e instrumentos de evaluación

Perfil, Parámetros e Indicadores para Docentes y Técnicos Docentes Y propuestas de etapas, aspectos, métodos e instrumentos de evaluación Perfil, Parámetros e Indicadores para Docentes y Técnicos Docentes Y propuestas de etapas, aspectos, métodos e instrumentos de evaluación Prof. Humberto Cueva Educación Secundaria DIMENSIÓN 1 Un docente

Más detalles

Educación mención en Docencia Virtual

Educación mención en Docencia Virtual en mención en (modalidad semipresencial) 2017 I INTRODUCCIÓN En el ámbito mundial, la educación virtual está tomando un gran auge, especialmente en el terreno de los estudios relacionados con la investigación

Más detalles

Educación mención en E-learning

Educación mención en E-learning en mención en Elearning (modalidad semipresencial) 2017 I INTRODUCCIÓN En el ámbito mundial, la educación virtual está tomando un gran auge, especialmente en el terreno de los estudios relacionados con

Más detalles

Programa Internacional de Liderazgo Educativo

Programa Internacional de Liderazgo Educativo Programa Internacional de Liderazgo Educativo PRESENTACIÓN El Programa Internacional de Liderazgo Educativo permite conocer diferentes perspectivas del liderazgo pedagógico basado en el éxito educativo

Más detalles

FICHA DE CATALOGACIÓN

FICHA DE CATALOGACIÓN FICHA DE CATALOGACIÓN ANTECEDENTES GENERALES 1 Nombre del Programa Formativo * LA NUBE, UN ESPACIO VIRTUAL EN EL AULA DEL SIGLO XXI 2 Autor o Equipo Diseñador 3 Fundamentación Técnica El curso "La Nube

Más detalles

Dimensión Desarrollo y Responsabilidad Profesional

Dimensión Desarrollo y Responsabilidad Profesional Actualización de Competencias TIC en la Profesión Docente ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS TIC EN LA PROFESIÓN DOCENTE 5 Dimensión Desarrollo y Responsabilidad Profesional 75 5 Dimensión de Desarrollo Profesional

Más detalles

Carrera Profesional de. Educación. - Programas Virtuales de acuerdo a Ley -

Carrera Profesional de. Educación. - Programas Virtuales de acuerdo a Ley - Carrera Profesional de Educación - Programas Virtuales de acuerdo a Ley - La Carrera Profesional de Educación se desarrolla en 5 años, cuenta con 205 créditos y 54 asignaturas, de las cuales se desarrollan

Más detalles

DIPLOMADO PRÁCTICA EDUCATIVA INNOVADORA CON TECNOLOGÍA DIGITAL INTEGRADA NODO II. LA DOCENCIA EN EL SIGLO XXI ACTIVIDAD INTEGRADORA

DIPLOMADO PRÁCTICA EDUCATIVA INNOVADORA CON TECNOLOGÍA DIGITAL INTEGRADA NODO II. LA DOCENCIA EN EL SIGLO XXI ACTIVIDAD INTEGRADORA DIPLOMADO PRÁCTICA EDUCATIVA INNOVADORA CON TECNOLOGÍA DIGITAL INTEGRADA NODO II. LA DOCENCIA EN EL SIGLO XXI ACTIVIDAD INTEGRADORA DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA Al estar mediado por la tecnología, el ambiente

Más detalles

Qué son los proyectos Colaborativos de Red ILCE?

Qué son los proyectos Colaborativos de Red ILCE? Qué es Red ILCE? Una Comunidad Educativa conformada por cerca de 25 mil escuelas en 20 años de existencia, en los que ha consolidado un modelo pedagógico a través de proyectos colaborativos en línea para

Más detalles

7. Gestión para el desarrollo de Habilidades digitales

7. Gestión para el desarrollo de Habilidades digitales 7. Gestión para el desarrollo de Habilidades digitales las tecnologías de la información y la Comunicación (tic) son fundamentales para el desarrollo económico, político y social de los países, y cobran

Más detalles

S U B D I R E C T O R. E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A

S U B D I R E C T O R. E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A S U B D I R E C T O R. E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A 89 S U B D I R E C T O R. E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A 91 COORDINADOR DE ACTIVIDADES Educación Secundaria DIMENSIÓN 1 Un coordinador

Más detalles

Sumilla. Maestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativa. Gestión del Aprendizaje. Metodologías de la Enseñanza

Sumilla. Maestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativa. Gestión del Aprendizaje. Metodologías de la Enseñanza Maestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativa Gestión del Aprendizaje Metodologías de la Enseñanza El curso desarrolla los conceptos claves para implementar estrategias que faciliten la mediación

Más detalles

Bachilleratos en modalidades no convencionales. UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Sistema de Educación n Media Superior Sistema de Universidad Virtual 2010

Bachilleratos en modalidades no convencionales. UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Sistema de Educación n Media Superior Sistema de Universidad Virtual 2010 1 Bachilleratos en modalidades no convencionales UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Sistema de Educación n Media Superior Sistema de Universidad Virtual 2010 2 Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media

Más detalles

}+ Competencias docentes para quienes impartan educación media superior en las modalidades no escolarizada y mixta

}+ Competencias docentes para quienes impartan educación media superior en las modalidades no escolarizada y mixta }+ Competencias docentes para quienes impartan educación media superior en las modalidades no escolarizada y mixta I. Introducción En la actualidad ya no es suficiente que los docentes de la Educación

Más detalles

http://www.eduteka.org/estandaresmaes.php3 ISTE

http://www.eduteka.org/estandaresmaes.php3 ISTE http://www.eduteka.org/estandaresmaes.php3 ISTE ESTÁNDARES NACIONALES (EEUU) DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) PARA DOCENTES (2008) (NETS T) POR SU SIGLA EN INGLÉS Por permiso especial

Más detalles

Calidad Educativa y Desempeño Docente La experiencia en América Latina. Denise Vaillant Honduras, agosto 2008

Calidad Educativa y Desempeño Docente La experiencia en América Latina. Denise Vaillant Honduras, agosto 2008 Calidad Educativa y Desempeño Docente La experiencia en América Latina Denise Vaillant Honduras, agosto 2008 Docentes: Una temática que importa aquí y allá Investigaciones recientes: centralidad del docente

Más detalles

Elementos de Intel Educar

Elementos de Intel Educar Elementos de Intel Educar Una serie de cursos de desarrollo profesional que proporcionan una profunda exploración de los conceptos de aprendizaje del siglo XXI. Y hay más por venir! ST.Maritza Cuartas

Más detalles

ANEXO II RESULTADOS DE APRENDIZAJE

ANEXO II RESULTADOS DE APRENDIZAJE ANEXO II RESULTADOS DE APRENDIZAJE Una meta de aprendizaje supone concretar una competencia, que conlleva la aplicación de conocimientos, la realización de procesos y/o el desempeño de tareas, de un modo

Más detalles

Reforma, cambio, innovación y mejora

Reforma, cambio, innovación y mejora Reforma, cambio, innovación y mejora Reforma Cambio Innovación Mejora Cambios en la estructura del sistema, o revisión y reestructura del sistema. Alteración a diferentes niveles (sistema, escuela, aula)

Más detalles

Siglo XXI: Desafíos educativos en tiempos de cambios

Siglo XXI: Desafíos educativos en tiempos de cambios Siglo XXI: Desafíos educativos en tiempos de cambios Javier F. Firpo Director Programas Intel Educación & RSE Intel América Latina Popayán, Colombia, 15 de Julio de 2010 1 Hacia dónde nos lleva Siglo 21?

Más detalles

Programa de Formación de Docentes en Educación a Distancia

Programa de Formación de Docentes en Educación a Distancia Programa de Formación de Docentes en Educación a Distancia Dirección de Desarrollo Profesoral. Universidad Simón Bolívar Mariela Curiel, Joel Aguilar, Mariella Azzato. El Programa de Formación Docente

Más detalles

Al concluir el programa académico, el egresado habrá desarrollado los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

Al concluir el programa académico, el egresado habrá desarrollado los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes: LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DEL INGLÉS La Licenciatura en Enseñanza del Inglés forma docentes con el perfil académico necesario para diseñar, implementar e impartir Programas de enseñanza del inglés en instituciones

Más detalles

CRITERIOS DEL MODELO EFQM DE EXCELENCIA. Calidad y Mejoramiento Institucional

CRITERIOS DEL MODELO EFQM DE EXCELENCIA. Calidad y Mejoramiento Institucional CRITERIOS DEL MODELO EFQM DE EXCELENCIA CRITERIOS DEL MODELO EFQM La estructura del Modelo EFQM está basada en tres componentes, los cuales forman un sistema coherente: 1. Los Conceptos Fundamentales 2.

Más detalles

Diplomado en Innovación del Aprendizaje

Diplomado en Innovación del Aprendizaje Diplomado en Innovación del Aprendizaje 1 PLAN DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE EN EL MARCO DEL MODELO EDUCATIVO El Modelo Educativo de la Universidad de Guanajuato, reconoce a la docencia universitaria

Más detalles

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE DOCENTES DE INGLÉS

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE DOCENTES DE INGLÉS Estándar 1 ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE DOCENTES DE INGLÉS Comprende los elementos constitutivos de la lengua inglesa y su funcionamiento, y aplica este conocimiento en el desarrollo de las

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES: Al completar los requisitos del curso ocupacional de Información Tecnológica, los estudiantes estarán capacitados para:

OBJETIVOS GENERALES: Al completar los requisitos del curso ocupacional de Información Tecnológica, los estudiantes estarán capacitados para: CURSO OCUPACIONAL - INFORMACIÓN TECNOLÓGICA Los sistemas de información se han convertido en el eje central de las empresas. Es determinante el manejo eficiente de los sistemas para lograr las metas y

Más detalles

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Ensenada, Unidad Valle Dorado Campus Mexicali, Unidad Mexicali Unidad

Más detalles

MÓDULO 1. TIC indispensables para los docentes. Sociedad de la información y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

MÓDULO 1. TIC indispensables para los docentes. Sociedad de la información y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) TIC indispensables para los docentes MÓDULO 1 Sociedad de la información y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) 1 2 3 Sociedad y tecnología: La sociedad red Integración educativa de las

Más detalles

EL MODELO EFQM EN LA UNIVERSIDAD. Carmen García de Elías Cátedra Unesco de Gestión de la Educación Superior Universitat Politècnica de Catalunya

EL MODELO EFQM EN LA UNIVERSIDAD. Carmen García de Elías Cátedra Unesco de Gestión de la Educación Superior Universitat Politècnica de Catalunya EL MODELO EFQM EN LA UNIVERSIDAD Carmen García de Elías Cátedra Unesco de Gestión de la Educación Superior Universitat Politècnica de Catalunya DIRECTIVOS RESULTADOS CALIDAD DEL PRODUCTO/ SERVICIO PROCESOS

Más detalles

EE04004 Educación a distancia y tecnología educativa. Estrategia de enseñanza aprendizaje

EE04004 Educación a distancia y tecnología educativa. Estrategia de enseñanza aprendizaje EE04004 Educación a distancia y tecnología educativa Actividad 13. Ambientes de aprendizaje: diseño y producción de los materiales 1 Estrategia de enseñanza aprendizaje Según Weinstein y Mayer (1986) son

Más detalles

Licenciado en Educación: Segundo Ciclo, concentración Matemática y Ciencias de la Naturaleza.

Licenciado en Educación: Segundo Ciclo, concentración Matemática y Ciencias de la Naturaleza. Licenciado en Educación: Segundo Ciclo, concentración Matemática y Ciencias de la Naturaleza. Informaciones Generales de la carrera: 6523. La Licenciatura en Educación Segundo Ciclo de Básica, Mención

Más detalles

Licenciado en Educación: segundo ciclo, concentración matemática y ciencias de la naturaleza.

Licenciado en Educación: segundo ciclo, concentración matemática y ciencias de la naturaleza. Licenciado en Educación: segundo ciclo, concentración matemática y ciencias de la naturaleza. Informaciones Generales de la carrera: 6523. La Licenciatura en Educación Segundo Ciclo de Básica, Mención

Más detalles

Política de Evaluación

Política de Evaluación POLÍTICA DE EVALUACIÓN Introducción En el Modelo Educativo Merici (MEM) la evaluación es considerada un aspecto fundamental del proceso enseñanza-aprendizaje, que permite retroalimentarlo a través de la

Más detalles

Materiales educativos. Aurora Saavedra Solá Directora General de Materiales Educativos

Materiales educativos. Aurora Saavedra Solá Directora General de Materiales Educativos Materiales educativos Aurora Saavedra Solá Directora General de Materiales Educativos Componentes del currículo para la educación básica l I A Entrada en vigor escalonada del componente Formación Académica:

Más detalles

Guía para planificar unidades interdisciplinarias

Guía para planificar unidades interdisciplinarias Guía para planificar unidades interdisciplinarias Version preliminar Planificador de unidades interdisciplinarias (Con preguntas de la guía) Profesor(es) Título de la unidad Todos los que participan Tema,

Más detalles

Maestrías Virtuales. Programa Virtual de acuerdo a ley.

Maestrías Virtuales. Programa Virtual de acuerdo a ley. Maestrías Virtuales Programa Virtual de acuerdo a ley. En el ámbito mundial, la educación virtual está tomando un gran auge, especialmente en el terreno de los estudios relacionados con la investigación

Más detalles

Sistema de Apoyo para el Liderazgo Efectivo del Maestro

Sistema de Apoyo para el Liderazgo Efectivo del Maestro Judith Santos Guisona, Ed. D. Coordinadora Unidad de Evaluación Docente Clarimar Cruz Lergier, M.Ed. Directora del Instituto para el Desarrollo Profesional del Maestro 18-20 de agosto de 2014 Hotel Intercontinental,

Más detalles

EVALUACIÓN SUMATIVA COMPLETADA AL: 80% 100%

EVALUACIÓN SUMATIVA COMPLETADA AL: 80% 100% INSTRUMENTO PILOTO PARA LA EVALUACIÓN DEL MAESTRO CON FUNCIONES DE ENSEÑANZA PARA LAS ESCUELAS EXCELENCIA, ENFOQUE Y PRIORIDAD AÑO ESCOLAR 2014-2015 EVALUACIÓN SUMATIVA COMPLETADA AL: 80% 100% Nombre del

Más detalles

ANEXO 1. Fin. Objetivo Orden Supuestos. Tipo de Valor de la Meta Unidad de Medida Tipo de Indicador

ANEXO 1. Fin. Objetivo Orden Supuestos. Tipo de Valor de la Meta Unidad de Medida Tipo de Indicador Ramo: Unidad Responsable: Clave y Modalidad del Pp: Denominación del Pp: Finalidad: Función: Subfunción: Actividad Institucional: ANEXO 1 11 - Educación Pública 300 - Subsecretaría de Educación Básica

Más detalles

Juan José Jiménez Ríos.

Juan José Jiménez Ríos. Juan José Jiménez Ríos rios42@hotmail.com "La información errónea del docente; fortalece el autoritarismo en los estudiantes y consolida el perfil de un mercenario de la educación Juan José Jiménez Ríos

Más detalles

INFORME DEL/LA TUTOR/A

INFORME DEL/LA TUTOR/A CURSO 2015-2016 PROCEDIMIENTO SELECTIVO INGRESO CUERPO Maestros/as Profesores/as Enseñanza Secundaria Profesores/as EOI Profesores/as Música/Artes Escénicas Profesores/as Técnicos/as de FP INFORME VALORACIÓN

Más detalles

Formación continua para el desarrollo profesional docente

Formación continua para el desarrollo profesional docente Formación continua para el desarrollo profesional docente Sergio Parra Villalobos Coordinador Área DPD - CPEIP Aprendizaje y Docencia en la Agenda de Educación 2030 Santiago - Chile 9 al 11 de agosto 2016

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBJETIVOS Y COMPETENCIAS El objetivo general del Máster es desarrollar en los estudiantes las capacidades requeridas para el ejercicio

Más detalles

Nombre del material: Modelo Curricular Integral Autor: Sandra Saraí Dimas Márquez Fecha de elaboración: Septiembre 2014

Nombre del material: Modelo Curricular Integral Autor: Sandra Saraí Dimas Márquez Fecha de elaboración: Septiembre 2014 Nombre del material: Modelo Curricular Integral Autor: Sandra Saraí Dimas Márquez Fecha de elaboración: Septiembre 2014 Pregunta motivadora Cuál es la razón por la cual se han de conocer los planteamientos

Más detalles

Licenciatura en Química con Orientación en Educación Secundaria

Licenciatura en Química con Orientación en Educación Secundaria Licenciatura en Química con Orientación en Educación Secundaria Objetivo General La carrera de Licenciatura Química orientada a la Educación Secundaria persigue formar un profesional con los conocimientos

Más detalles

Universidad Interamericana de Puerto Rico Vigésimo Segundo Consejo Universitario

Universidad Interamericana de Puerto Rico Vigésimo Segundo Consejo Universitario Universidad Interamericana de Puerto Rico Vigésimo Segundo Consejo Universitario Vicepresidencia Asuntos Académicos, Estudiantiles y Planificación Sistémica Título: Modificación del Instrumento II Autoevaluación

Más detalles

Dimensión Evidencia Limitada Emergente Acelerado Avanzado Visión y objetivos

Dimensión Evidencia Limitada Emergente Acelerado Avanzado Visión y objetivos Dimensión Evidencia Limitada Emergente Acelerado Avanzado Visión y objetivos Los objetivos del aprendizaje profundo en esta etapa son inexistentes, ambiguos o "perdidos" entre una multitud de otros objetivos.

Más detalles

Curso 4 La enseñanza eficaz sesión 1 - Planificación hacia atrás. Santa Cruz, El K iche 19 de julio, 2010 Dr. Jeff Zwiers

Curso 4 La enseñanza eficaz sesión 1 - Planificación hacia atrás. Santa Cruz, El K iche 19 de julio, 2010 Dr. Jeff Zwiers Curso 4 La enseñanza eficaz sesión 1 - Planificación hacia atrás Santa Cruz, El K iche 19 de julio, 2010 Dr. Jeff Zwiers Pre-evaluación del curso (Es un diagnóstico para medir el aprendizaje del curso

Más detalles

TEST TEMA El contexto educativo es un contexto: a) En continuo cambio. b) Permanente. c) Sin cambios aparentes.

TEST TEMA El contexto educativo es un contexto: a) En continuo cambio. b) Permanente. c) Sin cambios aparentes. TEST TEMA 14. 1. Cuáles son las herramientas facilitadotas de los procesos formativos y de intervención socioeducativa para los profesionales de la educación? a) La selección, análisis y utilización de

Más detalles

1. Misión de la UNITEC. 2. Presentación. 3. Oferta de cursos del Portal Docente. 4. Características de los cursos

1. Misión de la UNITEC. 2. Presentación. 3. Oferta de cursos del Portal Docente. 4. Características de los cursos 1. Misión de la UNITEC 2. Presentación 3. Oferta de cursos del Portal Docente 4. Características de los cursos 5. Criterios para la participación en los cursos 6. Registro y solicitudes de inscripción

Más detalles

BEATRIZ ALVAREZ RIVERA VALENCIA, MAYO 2012 PORFOLIO DOCENTE

BEATRIZ ALVAREZ RIVERA VALENCIA, MAYO 2012 PORFOLIO DOCENTE BEATRIZ ALVAREZ RIVERA VALENCIA, MAYO 2012 PORFOLIO DOCENTE HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN EN EL AULA OBSERVACIÓN INTERVENCIÓN INFORMAL INFORMAL: CONVERSACIONES APRECIATIVAS PROTOCOLOS FORMAL ESCALAS REGISTROS

Más detalles

Encuesta de autoevaluación de escuelas indígenas MODELO DE ESTÁNDARES DE GESTIÓN ESCOLAR PARA ESCUELAS INDÍGENAS

Encuesta de autoevaluación de escuelas indígenas MODELO DE ESTÁNDARES DE GESTIÓN ESCOLAR PARA ESCUELAS INDÍGENAS MODELO DE ESTÁNDARES DE GESTIÓN ESCOLAR PARA ESCUELAS INDÍGENAS Elaborado por Heurística Educativa MODELO DE ESTÁNDARES DE GESTIÓN ESCOLAR PARA ESCUELAS INDÍGENAS Fecha de aplicación dia, mes, año Estimado/a

Más detalles

SERIE HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA. 17 de Octubre de 2012

SERIE HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA. 17 de Octubre de 2012 SERIE HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA 17 de Octubre de 2012 ALGUNOS ANTECEDENTES Las y los maestros dicen que independientemente del grado o asignatura, para evaluar toman en cuenta:

Más detalles

Los Roles del Maestro del Siglo 21 en el Campo de la Administración de Empresas

Los Roles del Maestro del Siglo 21 en el Campo de la Administración de Empresas Los Roles del Maestro del Siglo 21 en el Campo de la Administración de Empresas El artículo This We Believe About the Emerging Roles of the Business Educator de la revista Business Education Forum (October

Más detalles

Competencia digital Hugo Díaz-César Picón

Competencia digital Hugo Díaz-César Picón Fundación Telefónica Competencia digital Hugo Díaz-César Picón La insistencia en afirmar que la tecnología nunca sustituirá al docente, será cierta siempre y cuando el docente adquiera una cultura digital..

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ. Facultad de Educación-PUCP. SÍLABO No INFORMACIÓN GENERAL

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ. Facultad de Educación-PUCP. SÍLABO No INFORMACIÓN GENERAL PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ Facultad de Educación SÍLABO No.19 1. INFORMACIÓN GENERAL Nombre del curso : TIC y Aprendizajes en Educación Inicial Código del curso : Área curricular : Procesos

Más detalles

LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA (ACUERDO 592) Y EL DESARROLLO DE HABILIDADES DIGITALES (ACUERDO 593) PARA RESPONDER A LAS

LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA (ACUERDO 592) Y EL DESARROLLO DE HABILIDADES DIGITALES (ACUERDO 593) PARA RESPONDER A LAS LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA (ACUERDO 592) Y EL DESARROLLO DE HABILIDADES DIGITALES (ACUERDO 593) PARA RESPONDER A LAS DEMANDAS SOCIALES DE EQUIDAD Y CALIDAD DE LA ESCUELA PÚBLICA. ACUERDO 592

Más detalles

QUÉ ES EL APRENDIZAJE-SERVICIO

QUÉ ES EL APRENDIZAJE-SERVICIO QUÉ ES EL APRENDIZAJE-SERVICIO 1. QUÉ ES EL APRENDIZAJE-SERVICIO El Aprendizaje-Servicio (ApS) es una técnica de enseñanza-aprendizaje que integra el servicio a la comunidad con la enseñanza y la reflexión

Más detalles

El Portafolio de evidencias de práctica clínica: Instrumento de evaluación de las competencias en Medicina

El Portafolio de evidencias de práctica clínica: Instrumento de evaluación de las competencias en Medicina El Portafolio de evidencias de práctica clínica: Instrumento de evaluación de las competencias en Medicina Dra. Norma Lucila Ramírez López y Dr. José Agustín Mercado Arellano Facultad de Medicina UNAM

Más detalles

El aprendizaje colaborativo.

El aprendizaje colaborativo. XXXV Conferencia Nacional de Ingeniería,, ANFEI LA CONSTRUCCIÓN COLABORATIVA DEL CONOCIMIENTO Red de Ciencias Básicas Elementos de Reflexión Dr. Héctor Alberto García Romero Centro de Formación e Innovación

Más detalles

Creatividad e innovación en la educación

Creatividad e innovación en la educación Creatividad e innovación en la educación Por qué se habla tanto de creatividad ahora? Porque nuestro mundo está en un intenso proceso de cambio. Es mucho más ambiguo, más complejo, más incierto y más volátil

Más detalles

Política de Educación a Distancia Recinto de Río Piedras Universidad de Puerto Rico

Política de Educación a Distancia Recinto de Río Piedras Universidad de Puerto Rico UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO RECINTO DE RÍO PIEDRAS SENADO ACADÉMICO Política de Educación a Distancia Recinto de Río Piedras Universidad de Puerto Rico Aprobada por Senado Académico, Recinto de Río Piedras

Más detalles

Universidad de Puerto Rico en Ponce Departamento de Educación. TEED 4018 M03 Prof. Marilia Villafane 11 de septiembre de 2012

Universidad de Puerto Rico en Ponce Departamento de Educación. TEED 4018 M03 Prof. Marilia Villafane 11 de septiembre de 2012 Universidad de Puerto Rico en Ponce Departamento de Educación TEED 4018 M03 Prof. Marilia Villafane 11 de septiembre de 2012 Integrantes: Elsa M. Pagán Burgos Hadeela Pacheco Zambrana Gretchen Menéndez

Más detalles

A quién va dirigido el curso?

A quién va dirigido el curso? Introducción al curso Progenitores A quién va dirigido el curso? Interesados en prácticas y políticas educativas Asociaciones de madres i padres Grupos de investigación Zonas rurales, hijos/as hospitalizados/as,

Más detalles

Instrumento de Acompañamiento a los/as Docentes del Nivel Secundario.

Instrumento de Acompañamiento a los/as Docentes del Nivel Secundario. MINISTERIO DE EDUCACIÓN OFICINA DE SUPERVISION, EVALUACION Y CONTROL DE LA CALIDAD Dirección Nacional de Supervisión Educativa La Supervisión Educativa centrada en la mejora de la gestión y los aprendizajes

Más detalles

MODELO DE EVALUACIÓN

MODELO DE EVALUACIÓN MODELO DE EVALUACIÓN 2. MUESTRAS DE DESEMPEÑO DOCENTE (MDD) 1. Las MDD son un instrumento de evaluación que permite poner de manifiesto la capacidad del profesor en formación para abordar las diferentes

Más detalles

LICENCIATURA EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

LICENCIATURA EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN LICENCIATURA EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Sede: Puebla Perfil de Ingreso: Conocimientos: De expresión escrita, ciencias exactas y matemáticas. De cultura nacional y regional. Metodologías

Más detalles

LA PLANIFICACIÓN CON EL MAPA CURRICULAR DE ESPAÑOL- SU REVISIÓN Y ALINEACIÓN CARMEN SERRANO BRUNO, M. ED.

LA PLANIFICACIÓN CON EL MAPA CURRICULAR DE ESPAÑOL- SU REVISIÓN Y ALINEACIÓN CARMEN SERRANO BRUNO, M. ED. LA PLANIFICACIÓN CON EL MAPA CURRICULAR DE ESPAÑOL- SU REVISIÓN Y ALINEACIÓN CARMEN SERRANO BRUNO, M. ED. OBJETIVOS Dada la orientación, el maestro: repasará sin dificultad, conceptos de los nuevos documentos

Más detalles

Prof.: Dra. Noemí Rivera. Módulo ED 400La integración curricular y el proyecto de impacto en el escenario de práctica docente

Prof.: Dra. Noemí Rivera. Módulo ED 400La integración curricular y el proyecto de impacto en el escenario de práctica docente Prof.: Dra. Noemí Rivera Módulo ED 400La integración curricular y el proyecto de impacto en el escenario de práctica docente Índice Justificación Objetivos Prepuebas y autoevaluación Definición de conceptos

Más detalles

La competencia transversal TIC en el currículo y la práctica docente

La competencia transversal TIC en el currículo y la práctica docente La competencia transversal TIC en el currículo y la práctica docente Juan Lapeyre Correo institucional: jlapeyre@minedu.gob.pe Correo: juanlapeyre@gmail.com Blog: http://edutec-peru.org Índice Las TIC

Más detalles

PROYECTO COLABORAR TIC

PROYECTO COLABORAR TIC PROYECTO COLABORAR TIC PROYECTO Desarrollo Colaborativo de Proyectos apoyados en TIC Identificación FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO PROGRAMA ACADÉMICO: - Capacitación Docentes de la institución

Más detalles

CREATIVIDAD Y VIDEOJUEGOS. Mario Barajas, Anna Trifonova, Frédérique Frossard. Primer Seminario - 4 de Mayo de 2010

CREATIVIDAD Y VIDEOJUEGOS. Mario Barajas, Anna Trifonova, Frédérique Frossard. Primer Seminario - 4 de Mayo de 2010 CREATIVIDAD Y VIDEOJUEGOS EN EL AULA Mario Barajas, Anna Trifonova, Frédérique Frossard Primer Seminario - 4 de Mayo de 2010 AGENDA El proyecto PROACTIVE Las metáforas de aprendizaje La creatividad Los

Más detalles

Programa de Alfabetización Informacional (ALFIN) en las Universidades de Nicaragua

Programa de Alfabetización Informacional (ALFIN) en las Universidades de Nicaragua Programa de Alfabetización Informacional (ALFIN) en las Universidades de Nicaragua Conceptualización. Alfabetización Informacional. Es la capacidad de las personas para reconocer sus necesidades de información,

Más detalles

Perfil de Egreso. Ingeniería Civil en Computación e Informática

Perfil de Egreso. Ingeniería Civil en Computación e Informática Perfil de Egreso Ingeniería Civil en Computación e Informática Carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática Facultad de Ingeniería y Negocios Universidad de Las Américas 1 El presente documento

Más detalles

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

RESULTADOS DE APRENDIZAJE FICHA RESUMEN COMPETENCIAS INSTRUMENTALES CG 13. Capacidad de organización y planificación CG 15. Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio RA1: Planifica su trabajo personal de una manera

Más detalles

Estrategia de Acompañamiento PUCMM en el Sistema Educativo Dominicano

Estrategia de Acompañamiento PUCMM en el Sistema Educativo Dominicano Estrategia de Acompañamiento PUCMM en el Sistema Educativo Dominicano I. ANTECEDENTES CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO (CIEDHumano) La misión del CIEDHumano es convertir la educación

Más detalles

EVALUACION DEL PERSONAL DOCENTE

EVALUACION DEL PERSONAL DOCENTE EVALUACION DEL PERSONAL DOCENTE Universidad Interamericana de Puerto Rico Dr. Rafael L. Cabrera Collazo Vicepresidente Asociado de Asuntos Académicos Indicadores o categorías para evaluar la función docente

Más detalles

Microsoft Teaching With Technology - Enseñando con Tecnología Learn to Integrate Technology - Aprenda a Integrar Tecnología. (IV Versión )

Microsoft Teaching With Technology - Enseñando con Tecnología Learn to Integrate Technology - Aprenda a Integrar Tecnología. (IV Versión ) Microsoft Teaching With Technology - Enseñando con Tecnología Learn to Integrate Technology - Aprenda a Integrar Tecnología. (IV Versión - 2016) Introducción al curso El contenido del programa "Enseñando

Más detalles

Los programas se articulan en referencia a Los programas se articulan con referencia a la

Los programas se articulan en referencia a Los programas se articulan con referencia a la DISEÑO CURRICULAR CON BASE EN COMPETENCIAS Propósitos de la formación: Buscar una formación que favorezca el desarrollo integral del hombre, haciendo posible su real incorporación a la sociedad contemporánea.

Más detalles

EE04004 Educación a distancia y tecnología educativa. Diseño instruccional vs. diseño de ambientes de aprendizaje

EE04004 Educación a distancia y tecnología educativa. Diseño instruccional vs. diseño de ambientes de aprendizaje EE04004 Educación a distancia y tecnología educativa Actividad 12. Ambientes de aprendizaje y diseño instruccional 1 Diseño instruccional vs. diseño de ambientes de aprendizaje El concepto de ambientes

Más detalles

GRUPO AVANCE EDUCATIVO PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE

GRUPO AVANCE EDUCATIVO PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE GRUPO AVANCE EDUCATIVO PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE - 2017 PROGRAMA POR DIPLOMADOS Febrero Marzo Mayo Agosto Octubre Noviembre Diplomado en Formación docente Diplomado TIC en educación Diplomado en diseño

Más detalles

Guía docente de la asignatura "Gestión de Oficinas de Turismo"

Guía docente de la asignatura Gestión de Oficinas de Turismo Guía docente de la asignatura "Gestión de Oficinas de Turismo" I. IDENTIFICACIÓN Nombre de la asignatura: Gestión de Oficinas de Turismo código: 101225 titulación: Grado en Turismo Curso académico: 2017-18

Más detalles

Tabla de contenidos. Módulo 1: Aprendizaje en el siglo XXI Módulo 2: Estrategias de evaluación Módulo 3: Métodos de evaluación...

Tabla de contenidos. Módulo 1: Aprendizaje en el siglo XXI Módulo 2: Estrategias de evaluación Módulo 3: Métodos de evaluación... Elementos de Intel Educar: Plan de acción de: Indicaciones: Oprima Ctrl+clic en cualquiera de los nombres de las Actividades en la Tabla de contenidos para ir directamente a esa sección (para Mac* haga

Más detalles