DOCUMENTO BANCÓLDEX. INSTRUCTIVO LIQUIDEX COP, USD Y CADENAS PRODUCTIVAS Página 1 de 6 ÍNDICE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DOCUMENTO BANCÓLDEX. INSTRUCTIVO LIQUIDEX COP, USD Y CADENAS PRODUCTIVAS Página 1 de 6 ÍNDICE"

Transcripción

1 INSTRUCTIVO LIQUIDEX COP, USD Y CADENAS PRODUCTIVAS Página 1 de 6 ÍNDICE 1. OBJETIVO ALCANCE DEFINICIONES CONDICIONES GENERALES DESCRIPCIÓN... 3 DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO... 3 CONDICIONES DE COMPRA... 3 DOCUMENTOS... 4 COMPRA DEL INSTRUMENTO... 5 PARA PESOS... 6 PARA DÓLARES ANEXOS... 6

2 INSTRUCTIVO LIQUIDEX COP, USD Y CADENAS PRODUCTIVAS Página 2 de 6 1. OBJETIVO Dar a conocer el funcionamiento de los productos de liquidex Pesos Dólares y Cadena productivas administrados por el DCA 2. ALCANCE Desde la vinculación de la empresa vendedora a Bancoldex, la radicación de los documentos y títulos valores hasta la compra y desembolso de los recursos. 3. DEFINICIONES Factura: es un título valor que el vendedor o prestador del servicio podrá librar y entregar o remitir al comprador o beneficiario del servicio. Letra de cambio: Es el título-valor que el librador envía al librado para su aceptación, basada en una deuda que éste tenía con aquél por un motivo comercial o financiero. Pagaré: Titulo valor de contenido crediticio en virtud del cual una persona denominada otorgante o girador promete incondicionalmente pagar una suma determinada de dinero a otra denominada beneficiario. Póliza. Una póliza de seguro es un contrato entre el asegurado y una Compañía de Seguros, donde se establecen los derechos y obligaciones de ambas partes, las Coberturas (son los riesgos que asume el asegurador y que se describen en la póliza), en relación al seguro contratado. 4. CONDICIONES GENERALES Conocer y aplicar la Ley 1231 del 17 de julio de Requisitos de la Factura de venta.

3 INSTRUCTIVO LIQUIDEX COP, USD Y CADENAS PRODUCTIVAS Página 3 de 6 5. DESCRIPCIÓN DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO El producto consiste en comprar a descuento y sin recurso hasta un porcentaje determinado del valor de los títulos valores generados en la compraventa a crédito de mercancías o prestación de servicios por operaciones comerciales domesticas y/o de exportaciones, amparadas bajo las pólizas de seguro de crédito emitidas por Compañías de Seguros con las cuales Bancoldex suscriba convenios para operar el producto. REQUISITOS DE ACCESO En el caso de Liquidex Pesos tener amparadas las ventas y aprobado el comprador, con la póliza de seguro de Riesgo Comercial expedida por la compañía aseguradora. Para Liquidex Dólares tener amparadas las ventas y aprobado el comprador, con la póliza de seguro Riesgo Comercial, expedida por la compañía aseguradora.cuando la póliza expedida tenga exclusivamente cobertura de Riesgo Comercial, solamente podrán descontarse facturas o letras únicas de cambio de las ventas realizadas en los países autorizados por la Administración del Banco, así: Países de la Unión Europea, Suiza, Canadá, Estados Unidos de América, México, Puerto Rico, Costa Rica, Guatemala, Honduras, República Dominicana, Panamá, El Salvador, Ecuador, Perú, Brasil, Chile, Australia, Japón y Nueva Zelanda. Para cadenas productivas el deudor debe tener aprobado un cupo a través de la póliza de seguro de Riesgo Comercial expedida por la compañía aseguradora. DOCUMENTOS NECESARIOS PARA LA VINCULACIÓN Las empresas sin trayectoria en BANCOLDEX con este producto que vayan a efectuar el descuento de títulos valores, a través des del producto Liquidex, deberán solicitar previamente la viabilidad que les autoriza el inicio de operaciones de descuento con Bancoldex, al Departamento Comercial Nacional o al Departamento de Negocios Internacionales. Diligenciar los formatos de Vinculación de Cliente Persona Jurídica o Natural (según corresponda) y anexar la documentación requerida en dicho formato. NOTA: El producto Liquidex no aplica para ventas realizadas a matrices, filiales o subsidiarias. CONDICIONES DE COMPRA Son objeto de compra a descuento los títulos valores que contemplen un plazo máximo de hasta seis (6) meses a partir de la fecha de emisión y que estén vigentes al momento de la presentación a Bancóldex en las condiciones establecidas en el anexo de la póliza para liquidex pesos y dólares y en el anexo de clasificación para cadenas productivas. El descuento de las facturas de venta, letras o pagarés objeto de la negociación se efectuarán de acuerdo a la aseguradora y producto.

4 INSTRUCTIVO LIQUIDEX COP, USD Y CADENAS PRODUCTIVAS Página 4 de 6 En consecuencia, el monto deducible, correspondiente al porcentaje no negociado del monto total de las facturas, letras o pagarés, será reembolsado al proveedor, solamente cuando el comprador realice el pago total de la obligación. Cuando el deudor realice el pago de las facturas, letras o pagarés en una fecha anterior o posterior al vencimiento inicialmente acordado, se ajustará el valor del depósito en garantía, según el caso, reembolsando el saldo correspondiente. TRÁMITE Y DOCUMENTOS NECESARIOS PARA LA COMPRA DOCUMENTOS Los siguientes documentos deberán ser entregados en la ventanilla del Piso 39 de Bancoldex: Carta dirigida al Departamento de Cartera en la cual se indique claramente el número de cuenta y la entidad financiera en la cual Bancóldex abonará los recursos. Para el caso de Liquidex dólares, se debe indicar la cuenta en el exterior del banco colombiano con el cual van a negociar las divisas o la cuenta de compensación acompañada de una copia del respectivo registro ante Banco de la República, para la primera vez o en el caso en que el exportador la haya modificado. Para Liquidex Pesos y Dólares Anexo de Designación de Beneficiario a favor de Bancóldex expedido por la compañía aseguradora. Carta remisoria del anexo en la cual la compañía de Seguros certifica haber cumplido con la reglamentación del SARLAFT. Para Liquidex Pesos y Cadenas productivas Original de Certificado de Existencia y representación legal del proveedor y del comprador, expedidos por la Cámara de comercio cuya fecha de expedición no sea superior a 60 días. En el caso de Liquidex Dólares, sólo el documento correspondiente al exportador. Para el caso de Liquidex Dólares, debe tener el Documento de Exportación DEX actuado por la Aduana. Original de las facturas de venta debidamente aceptadas por el comprador y endosadas en propiedad por el proveedor a favor del Banco de Comercio Exterior de Colombia S.A. Bancóldex. Tanto la aceptación como el endoso deberán ser firmados por los representantes legales de las respectivas empresas, que cuenten con las atribuciones necesarias para comprometer, con sello de las mismas (si por prácticas de seguridad se utiliza), o por la persona expresamente delegada para ello (Se debe anexar acta de autorización firmada por el representante legal en caso que se autorice a una persona diferente del representante legal para aceptar / endosar las facturas). O en su defecto un poder debidamente autenticado por quien otorga y por quien recibe el poder de acuerdo al modelo de Bancoldex. Para eliminar la disputa de producto, en el anverso de la factura, se debe añadir el siguiente texto: acuso recibo de la factura de venta, certifico haber recibido a satisfacción la mercancía y por tanto acepto el presente título valor (o servicio si es el caso).

5 INSTRUCTIVO LIQUIDEX COP, USD Y CADENAS PRODUCTIVAS Página 5 de 6 Para países de habla inglesa, sera el siguiente: We accept this invoice, and we have received all merchandise entirely to our satisfaction. Cuando en reemplazo de la factura venta se utilice una letra de cambio, se deben entregar en su lugar: Original de las letras únicas de cambio debidamente aceptadas por el comprador (Girado) indicando El suscripto aceptante certifica que ha recibido a satisfacción la mercancía que dio origen a esta letra única de cambio (o el servicio si es el caso) con ciudad (domicilio del comprador) y fecha, endosadas en propiedad por el proveedor (Girador /Beneficiario) a favor del Banco de Comercio Exterior de Colombia S.A. Bancóldex. Tanto la aceptación como el endoso deberán ser firmados por los representantes legales de las respectivas empresas, que cuenten con las atribuciones necesarias para comprometer, con sello de las mismas (si por prácticas de seguridad se utiliza), o por la persona expresamente delegada para ello (Se debe anexar acta de autorización firmada por el representante legal en caso que se autorice a una persona diferente del representante legal para aceptar / endosar las facturas). O en su defecto un poder debidamente autenticado por quien otorga y por quien recibe el poder de acuerdo al modelo de Bancoldex. Cuando la letra sea en pesos y supere el monto estipulado por la DIAN para la generación de impuesto de timbre, éste deberá ser pagado (por el beneficiario o por el deudor, según ellos lo acuerden) y adjuntar copia del recibo de pago. Este monto mínimo es ajustado anualmente por la DIAN. Copias o fotocopias de las facturas que originaron las letras de cambio. Cuando en reemplazo de la Factura de venta el documento a descontar sea un pagaré, se debe entregar en su lugar: Original del pagaré debidamente firmado por el comprador y endosado por el proveedor. Tanto la firma como el endoso deberán ser realizados por los representantes legales de las respectivas empresas, que cuenten con las atribuciones necesarias para comprometer, con sello de las mismas (si por prácticas de seguridad se utiliza). Cuando el pagaré en pesos supere el monto estipulado por la DIAN para la generación del impuesto de timbre, éste deberá ser pagado (por el beneficiario o por el deudor, según ellos lo acuerden) y adjuntar copia del recibo de pago. Este monto mínimo es ajustado anualmente por la DIAN. NOTA: Para el caso de Liquidex dólares, es obligación del vendedor cumplir con las disposiciones cambiarias relacionadas con esta operación tales como: Declaración de cambio, reintegro de divisas, informe sobre cuentas de compensación, entra otras. COMPRA DEL INSTRUMENTO Una vez recibida la documentación completa, se procederá a efectuar la compra y a entregar los recursos según las instrucciones recibidas y de acuerdo con la disponibilidad de recursos. Bancóldex remitirá al deudor una comunicación mediante la cual informará que ha comprado el título valor respectivo, y por consiguiente le solicita que el pago lo debe realizar en la cuenta de Bancóldex (pesos o dólares).

6 INSTRUCTIVO LIQUIDEX COP, USD Y CADENAS PRODUCTIVAS Página 6 de 6 PARA PESOS Para la liquidación del descuento, la tasa efectiva anual de interés de descuento que se determine para la negociación, se aplicará sobre el valor a descontar de la factura, en su equivalente nominal anticipada, teniendo en cuenta el número de días reales desde la fecha de nuestro desembolso hasta el día inmediatamente anterior a la fecha de vencimiento de la factura, sobre año de 360 días. Para la liquidación del depósito en garantía, la tasa efectiva anual de interés de descuento que se determine para la negociación, se aplicará sobre el valor a descontar de la factura, en su equivalente nominal anticipada, teniendo en cuenta el número de días reales desde la fecha de vencimiento de la factura y seis (6) meses después, sobre año de 360 días. PARA DÓLARES Para la liquidación del descuento, la tasa de interés anual que se determine para la negociación, se aplicará tomando la LIBOR correspondiente al periodo de liquidación del descuento y se aplicará sobre el valor a descontar de la factura, teniendo en cuenta el número de días reales desde la fecha de nuestro desembolso hasta el día inmediatamente anterior a la fecha de vencimiento de la factura, sobre año de 360 días. Para la liquidación del depósito en garantía, la tasa de interés anual que se determine para la negociación, se aplicará tomando la LIBOR correspondiente al periodo de liquidación del depósito en garantía y se aplicará sobre el valor a descontar de la factura, teniendo en cuenta el número de días reales desde la fecha de vencimiento de la factura y seis meses después, sobre año de 360 días. 6. ANEXOS N/A

MECANISMOS PARA ASEGURAR EL PAGO DE SUS EXPORTACIONES

MECANISMOS PARA ASEGURAR EL PAGO DE SUS EXPORTACIONES MECANISMOS PARA ASEGURAR EL PAGO DE SUS EXPORTACIONES Programa de Formación expotadora Centro Internacional de Negocios - CCB Negocios Internacionales - 2013 NEGOCIEMOS Estoy interesado en hacer un primer

Más detalles

De acuerdo a lo indicado en la Circular Reglamentaria DCIN 83:

De acuerdo a lo indicado en la Circular Reglamentaria DCIN 83: PROCEDIMIENTOS CAMBIARIOS APLICABLES A LAS IMPORTACIONES DE BIENES, A LAS MERCANCÍAS QUE INGRESAN A LA ZONA FRANCA Y A LAS EXPORTACIONES DE BIENES, DESDE TERRITORIO ADUANERO NACIONAL Y DESDE LA ZONA FRANCA.

Más detalles

MANUAL DE CARTERA PARA INTERMEDIARIOS FINANCIEROS CAPÍTULO 2 DESEMBOLSO EN MONEDA LEGAL Y EXTRANJERA

MANUAL DE CARTERA PARA INTERMEDIARIOS FINANCIEROS CAPÍTULO 2 DESEMBOLSO EN MONEDA LEGAL Y EXTRANJERA DESEMBOLSO EN MONEDA LEGAL Y EXTRANJERA DESEMBOLSO EN MONEDA LEGAL Y EXTRANJERA 2 2.1. Aspectos generales 2 2.2. Procedimientos 4 2.2.1. Diligenciamiento del pagaré 4 2.2.2. Documentos exigidos por modalidad

Más detalles

Comercio Exterior, disminución de riesgos y Medios de Pago

Comercio Exterior, disminución de riesgos y Medios de Pago Alternativas de Financiación para el Alternativas de Financiación para el Comercio Exterior, disminución de riesgos y Medios de Pago Temas del día... 1. Marco General. 2. Riesgos Relacionados con las Negociación

Más detalles

En las empresas existe. posibles impagos que se puedan dar por parte de los clientes, por ello es importante conocer los mecanis-

En las empresas existe. posibles impagos que se puedan dar por parte de los clientes, por ello es importante conocer los mecanis- Cómo cobrar 8 En las empresas existe siempre la preocupación en cuanto a los posibles impagos que se puedan dar por parte de los clientes, por ello es importante conocer los mecanis- mos que hacen más

Más detalles

CONVENIO PARA DESCUENTO DE FACTURAS CARGO DE (GRAN PAGADOR)_

CONVENIO PARA DESCUENTO DE FACTURAS CARGO DE (GRAN PAGADOR)_ CONVENIO PARA DESCUENTO DE FACTURAS CARGO DE (GRAN PAGADOR)_ Entre los suscritos, mayor de edad y vecino de, identificado con la cédula de ciudadanía número, expedida en, obrando en su calidad de y por

Más detalles

HISTORIA DEL DOCUMENTO

HISTORIA DEL DOCUMENTO Controlado ANEXO FACTURACION Página 1 de 5 HISTORIA DEL DOCUMENTO VERSIÓN DESCRIPCIÓN ELABORÓ REVISÓ APROBÓ FECHA 3 Se modifican los plazos de pago de facturación. Y directrices de devolución de anticipos.

Más detalles

MANUAL DE CREDITOS POR LIBRANZA

MANUAL DE CREDITOS POR LIBRANZA FECHA : Mayo 09 de 2013 CODIGO: 30.027.05-029-07 ELABORO: COORD PLANEACION E INVENTARIO REVISO Y APROBO GERENTE MANUAL DE CREDITO POR LIBRANZA MANUAL DE CREDITOS POR LIBRANZA Pag 1 de 9 60.038.02-001-03

Más detalles

GUIA PARA EL MANEJO DEL ANTICIPO

GUIA PARA EL MANEJO DEL ANTICIPO GUIA PARA EL MANEJO DEL ANTICIPO I. OBJETIVO Orientar al contratista y al interventor/supervisor sobre los aspectos generales y las recomendaciones a seguir para el adecuado manejo de los recursos públicos

Más detalles

Lección 8 第 八 课 Formas de Pago 支 付 条 件

Lección 8 第 八 课 Formas de Pago 支 付 条 件 Lección 8 第 八 课 Formas de Pago 支 付 条 件 Formas de pago -Cheque - Transferencia bancaria - Órdenes de pago - Remesas (Cobranzas) - Carta de crédito. Medios de pago o Instrumentos de pago - Cheque personal

Más detalles

Pagaré Cuentas Corrientes Bancarias y/o de Ahorro. Encabezamiento

Pagaré Cuentas Corrientes Bancarias y/o de Ahorro. Encabezamiento Pagaré Cuentas Corrientes Bancarias y/o de Ahorro Encabezamiento (1) Pagaré No.: (2) Otorgante(s): (3) Deudor (es): (4) Fecha de suscripción: (5) Saldo insoluto de la obligación en la fecha de diligenciamiento

Más detalles

REGIMEN CAMBIARIO EN COLOMBIA

REGIMEN CAMBIARIO EN COLOMBIA REGIMEN CAMBIARIO EN COLOMBIA Dirección n de Negocios Internacionales Noviembre 2011 1 Agenda Evolución del régimen cambiario 1967 1990 1993 Declaración de cambio Formularios Régimen cambiario 2011 Tipos

Más detalles

INSTRUMENTOS DE COMERCIO EXTERIOR

INSTRUMENTOS DE COMERCIO EXTERIOR INSTRUMENTOS DE COMERCIO EXTERIOR ORDEN DE PAGO CARACTERÍSTICAS Consiste en una instrucción de transferencia entregada por un ordenante al Banco para que pague una cierta suma de dinero a favor de un tercero

Más detalles

Marketing Internacional Carta de Crédito. Omar Maguiña Rivero

Marketing Internacional Carta de Crédito. Omar Maguiña Rivero Marketing Internacional Carta de Crédito CARTA DE CRÉDITO (L/C) Instrumento de pago, sujeto a regulaciones internacionales, mediante el cual un banco (Banco emisor) obrando por solicitud y de conformidad

Más detalles

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA PASIVOS

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA PASIVOS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA PASIVOS GUIA No. 3 OBLIGACIONES FINANCIERAS 1. DEFINICION Las obligaciones financieras corresponden a las cantidades de efectivo recibidas a título

Más detalles

AUTOEVALUACIÓN Unidades 11, 12 y 13

AUTOEVALUACIÓN Unidades 11, 12 y 13 AUTOEVALUACIÓN Unidades 11, 12 y 13 Nombre:... Fecha:... Apellidos:... Curso:... 1. El librado de un cheque es a) quien lo emite b) el banco que ha de pagarlo c) el banco del tomador 2. El tomador de un

Más detalles

DOCUMENTOS FUENTE. RECIBOS: El recibo es un documento, mediante el cual una persona acredita haber recibido de otra una determinada suma de dinero

DOCUMENTOS FUENTE. RECIBOS: El recibo es un documento, mediante el cual una persona acredita haber recibido de otra una determinada suma de dinero DOCUMENTOS FUENTE Es el justificante propio o ajeno que da origen a un asiento contable. Contiene, la información necesaria para el registro contable de una operación, y tiene la función de comprobar razonablemente

Más detalles

DOCUMENTO BANCÓLDEX ÍNDICE

DOCUMENTO BANCÓLDEX ÍNDICE ÍNDICE 1. OBJETIVO 2 2. ALCANCE 2 3. CONDICIONES GENERALES... 2 3.1 POLÍTICAS 2 3.2 ESTUDIO Y OTORGAMIENTO DE CUPO DE CRÉDITO... 3 3.2.1 REQUISITOS DE DOCUMENTACIÓN... 3 3.2.2 EVALUACIÓN PREVIA DEL DEPARTAMENTO

Más detalles

CONVENIO DE CRÉDITO PROVEEDOR COMPRADOR

CONVENIO DE CRÉDITO PROVEEDOR COMPRADOR CONVENIO DE CRÉDITO PROVEEDOR COMPRADOR Entre BANCOLOMBIA S.A., establecimiento bancario legalmente constituido con domicilio principal en Medellín, representado en este acto por, identificado con la cédula

Más detalles

C A M B I A R I O. INTELIGENCIA COMERCIAL [Dos1000Trece]

C A M B I A R I O. INTELIGENCIA COMERCIAL [Dos1000Trece] C A M B I A R I O QUÉ ES EL RÉGIMEN CAMBIARIO? Es el conjunto de normas que regulan el ingreso y egreso de divisas al país y son expedidos por la Junta Directiva del BANCO DE LA REPÚBLICA. MARCO LEGAL

Más detalles

Fecha de Actualización Noviembre de 2011.

Fecha de Actualización Noviembre de 2011. Fecha de Actualización Noviembre de 2011. PAGARE No. (1). Nosotros, (2), con NIT (3) y domicilio principal en la ciudad de (4), representada en este acto por (nombre del representante legal) (5), identificado(a)

Más detalles

Instructivo autorizado mediante resolución de la Superintendencia de Valores No. RSTE-1/2011 de fecha 29 de julio de 2011.

Instructivo autorizado mediante resolución de la Superintendencia de Valores No. RSTE-1/2011 de fecha 29 de julio de 2011. La Junta Directiva de Bolsa de Valores de El Salvador, S.A. de C.V., en ejercicio de las facultades que le otorga el artículo 29 de la Ley del Mercado de Valores en sesión de Junta Directiva JD-09/2011,

Más detalles

MANUAL PARA APLICAR LA EXENCIÓN DEL IVA EN LA EXPORTACIÓN DE SERVICIOS. MODO 1 PROCOLOMBIA.CO

MANUAL PARA APLICAR LA EXENCIÓN DEL IVA EN LA EXPORTACIÓN DE SERVICIOS. MODO 1 PROCOLOMBIA.CO MANUAL PARA APLICAR LA EXENCIÓN DEL IVA EN LA EXPORTACIÓN DE SERVICIOS. MODO 1 PROCOLOMBIA.CO CONTENIDO IDENTIFIQUE EL MODO DE PRESTACIÓN DE SU SERVICIO QUÉ SERVICIOS SE CONSIDERAN EXENTOS DEL IMPUESTO

Más detalles

DOCUMENTOS MERCANTILES

DOCUMENTOS MERCANTILES QUE ES UNA LETRA DE CAMBIO? DOCUMENTOS MERCANTILES La letra de cambio es un documento mercantil por el que una persona, librador, ordena a otra, librado, el pago de una determinada cantidad de dinero,

Más detalles

tema 1 1. LEGISLACIÓN MERCANTIL BÁSICA 1.1. Documentos físicos de cobro y pago contenido, características y ventajas A. El recibo

tema 1 1. LEGISLACIÓN MERCANTIL BÁSICA 1.1. Documentos físicos de cobro y pago contenido, características y ventajas A. El recibo tema 1 Legislación mercantil básica La gestión de cobros en pequeños negocios o microempresas Fórmulas de reclamación de impagados 1. LEGISLACIÓN MERCANTIL BÁSICA 1.1. Documentos físicos de cobro y pago

Más detalles

UNA SOFOM SOCIALMENTE RESPONSABLE FACTORAJE FINANCIERO

UNA SOFOM SOCIALMENTE RESPONSABLE FACTORAJE FINANCIERO UNA SOFOM SOCIALMENTE RESPONSABLE FACTORAJE FINANCIERO INDICE Quienes Somos Definición de Factoraje Financiero Servicios de MIZRAFIN SAPI de CV SOFOM ENR Beneficios Proveedor & Comprador Contacto QUIENES

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE METRO ALARMAS REGLAMENTO DE AHORRO Y CREDITO

FONDO DE EMPLEADOS DE METRO ALARMAS REGLAMENTO DE AHORRO Y CREDITO FONDO DE EMPLEADOS DE METRO ALARMAS REGLAMENTO DE AHORRO Y CREDITO La Junta Directiva del Fondo de Empleados de METRO ALARMAS FONDEMETRO, en ejercicio de sus atribuciones legales y estatutarias, en especial

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO 5605

RESOLUCIÓN NÚMERO 5605 RESOLUCIÓN NÚMERO 5605 ( MAYO 18 DE 2011 ) Por medio de la cual se modifica el artículo 1 de la Resolución 4083 de 1999 EL DIRECTOR GENERAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES En uso de sus facultades legales,

Más detalles

Medios de Cobro y Pago Internacionales Financiación de Exportaciones Operaciones de Cambio

Medios de Cobro y Pago Internacionales Financiación de Exportaciones Operaciones de Cambio Medios de Cobro y Pago Internacionales Financiación de Exportaciones Operaciones de Cambio Mecanismos de cobros y pagos internacionales Introducción. Concepto. Instrumentos. La Orden de Pago / Transferencia.

Más detalles

I N D I C E CONDICIONES GENERALES

I N D I C E CONDICIONES GENERALES UNION FINANCIERA ASTURIANA S.A.E.F.C. I N D I C E CONDICIONES GENERALES 1. Ambito de aplicación 2 2. Circular 8/90 de 7 de Septiembre 2 3. Normas de valoración 2 4. Gastos de Correo telex y teléfono 2

Más detalles

COMO SE REGULAN LAS L/C

COMO SE REGULAN LAS L/C CARTAS DE CREDITO. Es un instrumento de pago, sujeto a regulaciones internacionales, mediante el cual un banco (Banco Emisor) obrando por solicitud y conformidad con las instrucciones de un cliente (ordenante)

Más detalles

FOLLETO DE TARIFAS DE COMISIONES, CONDICIONES Y GASTOS REPERCUTIBLES A CLIENTES DE CELERIS SERVICIOS FINANCIEROS, S.A. E.F.C.

FOLLETO DE TARIFAS DE COMISIONES, CONDICIONES Y GASTOS REPERCUTIBLES A CLIENTES DE CELERIS SERVICIOS FINANCIEROS, S.A. E.F.C. FOLLETO DE TARIFAS DE COMISIONES, CONDICIONES Y GASTOS REPERCUTIBLES A CLIENTES DE CELERIS SERVICIOS FINANCIEROS, S.A. E.F.C. Epígrafe 00 Condiciones Generales Epígrafe 01 Créditos y Préstamos Epígrafe

Más detalles

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA VICEPRESIDENCIA DE OPERACIONES NACIONALES GERENCIA DE OPERACIONES MONETARIAS

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA VICEPRESIDENCIA DE OPERACIONES NACIONALES GERENCIA DE OPERACIONES MONETARIAS BANCO CENTRAL DE VENEZUELA VICEPRESIDENCIA DE OPERACIONES NACIONALES GERENCIA DE OPERACIONES MONETARIAS MANUAL DE OPCIONES DE INYECCIÓN DE LIQUIDEZ AL TOMO I. OPERACIONES DE ASISTENCIA CREDITICIA JULIO,

Más detalles

ANEXO TÉCNICO # 1 - LIBRANZA CONSUMO BANCOLOMBIA 1. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 2. CARACTERÍSTICAS

ANEXO TÉCNICO # 1 - LIBRANZA CONSUMO BANCOLOMBIA 1. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 2. CARACTERÍSTICAS ANEXO TÉCNICO # 1 - LIBRANZA CONSUMO BANCOLOMBIA 1. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO La Libranza Consumo Bancolombia es un crédito que se otorga a los empleados y/o jubilados de una determinada

Más detalles

FECHA: 01 DE NOVIEMBRE DE 2013. Planeación

FECHA: 01 DE NOVIEMBRE DE 2013. Planeación Página 1 de 19 FECHA: 01 DE NOVIEMBRE DE 2013 Aprobó elaboración o modificación Revisión técnica Firma: Nombre: Dairo Giraldo Velásquez Cargo: Financiero Firma: Nombre: Juan Pablo Contreras Lizarazo Cargo:

Más detalles

Instrumentos Financieros de Pago y Fuentes de Financiamiento. Módulo 4

Instrumentos Financieros de Pago y Fuentes de Financiamiento. Módulo 4 Instrumentos Financieros de Pago y Fuentes de Financiamiento Módulo 4 INSTRUMENTOS DE PAGO CONSIDERACIONES BÁSICAS Riesgo Comercial Riesgo Político Control de la mercadería Relaciones entre socios comerciales

Más detalles

GARANTÍAS. Se incluyen en esta categoría, con el carácter de enumeración taxativa, las siguientes:

GARANTÍAS. Se incluyen en esta categoría, con el carácter de enumeración taxativa, las siguientes: 1.1. Preferidas A. Están constituidas por la cesión o caución de derechos respecto de títulos o documentos de cualquier naturaleza que, fehacientemente instrumentadas, aseguren que la entidad podrá disponer

Más detalles

SVS Y SBIF EMITEN NORMAS SOBRE IMPLEMENTACIÓN DE LICITACIÓN Y COBERTURAS MÍNIMAS DE SEGUROS ASOCIADOS A CRÉDITOS HIPOTECARIOS

SVS Y SBIF EMITEN NORMAS SOBRE IMPLEMENTACIÓN DE LICITACIÓN Y COBERTURAS MÍNIMAS DE SEGUROS ASOCIADOS A CRÉDITOS HIPOTECARIOS SVS Y SBIF EMITEN NORMAS SOBRE IMPLEMENTACIÓN DE LICITACIÓN Y COBERTURAS MÍNIMAS DE SEGUROS ASOCIADOS A CRÉDITOS HIPOTECARIOS 21 de marzo 2012.- La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y la Superintendencia

Más detalles

CONVENIO PARA EL DESCUENTO DE FACTURAS PROVEEDOR - VENDEDOR

CONVENIO PARA EL DESCUENTO DE FACTURAS PROVEEDOR - VENDEDOR CONVENIO PARA EL DESCUENTO DE FACTURAS PROVEEDOR - VENDEDOR Entre los suscritos, mayor de edad y vecino de, identificado con la cédula de ciudadanía número, expedida en, obrando en su calidad de y por

Más detalles

FORMAS DE PAGO INTERNACIONAL LCI. CLAUDIA E. RAMIREZ BARBA

FORMAS DE PAGO INTERNACIONAL LCI. CLAUDIA E. RAMIREZ BARBA FORMAS DE PAGO INTERNACIONAL LCI. CLAUDIA E. RAMIREZ BARBA OBJETIVOS No siempre se utilizan los medios de cobro-pago que más se ajustan a cada una de las operaciones de compraventa internacional. Incluso

Más detalles

Comercio Exterior. El ABC de sus negocios internacionales.

Comercio Exterior. El ABC de sus negocios internacionales. Comercio Exterior El ABC de sus negocios internacionales. A través de esta Guía de Comercio Exterior, Banco Galicia le acerca todas las respuestas que usted necesita conocer antes de realizar sus negocios

Más detalles

RESPUESTA A OBSERVACIONES CONVOCATORIA 001. Ref. Respuesta observaciones al proyecto de pliego de condiciones de la convocatoria pública 001.

RESPUESTA A OBSERVACIONES CONVOCATORIA 001. Ref. Respuesta observaciones al proyecto de pliego de condiciones de la convocatoria pública 001. RESPUESTA A OBSERVACIONES CONVOCATORIA 001 Bucaramanga 10 Enero del 2014 Señores. LUIS AUGUSTO CUBILLOS C. GERENTE SISNET Ref. Respuesta observaciones al proyecto de pliego de condiciones de la convocatoria

Más detalles

CONTRATO MARCO PARA LA REALIZACIÓN DE OPERACIONES ANTE FINAGRO

CONTRATO MARCO PARA LA REALIZACIÓN DE OPERACIONES ANTE FINAGRO Entre los suscritos,, mayor de edad y vecino de, identificado con la cédula de ciudadanía número de Bogotá, quién en su carácter de obra en nombre y representación del FONDO PARA EL FINANCIAMIENTO DEL

Más detalles

PAGARÉ EN MONEDA LEGAL Crédito de Redescuento Cupo especial de crédito Apoyo a la Productividad y Competitividad

PAGARÉ EN MONEDA LEGAL Crédito de Redescuento Cupo especial de crédito Apoyo a la Productividad y Competitividad PAGARÉ EN MONEDA LEGAL Crédito de Redescuento Cupo especial de crédito Apoyo a la Productividad y Competitividad Pagaré N : N de operación (referencia BANCÓLDEX): RUT Beneficiario del crédito Monto: $

Más detalles

CONTRATO DE DESCUENTO CON RESPONSABILIDAD NÚMERO

CONTRATO DE DESCUENTO CON RESPONSABILIDAD NÚMERO CONTRATO DE DESCUENTO CON RESPONSABILIDAD NÚMERO Entre los suscritos a saber: LEASING BANCOLDEX S.A., COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO, establecimiento de crédito domiciliado en la ciudad de Bogotá, constituido

Más detalles

EL CHEQUE Y EL PAGARÉ. Marina Béjar Romero

EL CHEQUE Y EL PAGARÉ. Marina Béjar Romero EL CHEQUE Y EL PAGARÉ Marina Béjar Romero El Cheque El cheque es un documento que contiene una orden o mandato de pago de una cantidad determinada de dinero que formula la persona que lo emite contra una

Más detalles

PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL VIDA PROTECCIÓN

PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL VIDA PROTECCIÓN Póliza a la cual accede PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL VIDA PROTECCIÓN CONDICIONES GENERALES Con sujeción a las Condiciones de la presente póliza, COMPAÑÍA DE SEGUROS BOLÍVAR S.A., que en el presente

Más detalles

Póliza de Cumplimiento para Particulares

Póliza de Cumplimiento para Particulares Póliza de Cumplimiento para Particulares Apreciado Asegurado: Para su conocimiento, agradecemos leer en forma detenida, la información contenida en este clausulado. Gracias por su confianza. Condiciones

Más detalles

Nueva normativa en materia de Convenios de Pagos y Créditos Recíprocos

Nueva normativa en materia de Convenios de Pagos y Créditos Recíprocos Nueva normativa en materia de Convenios de Pagos y Créditos Recíprocos Mediante la Comunicación A 4737 el Banco Central de la República Argentina actualizó sus normas referidas al uso de los Convenios

Más detalles

REGLAMENTO DE CRÉDITO

REGLAMENTO DE CRÉDITO REGLAMENTO DE CRÉDITO La Junta Directiva de FEDINOR LTDA, en uso de sus atribuciones legales y estatutarias especialmente las que le confiere el artículo 77, Considerando: Que es fundamental establecer

Más detalles

INSTRUCTIVO COLOCACIONES EN BOLSA CAPITULO I "COLOCACION DE VALORES"

INSTRUCTIVO COLOCACIONES EN BOLSA CAPITULO I COLOCACION DE VALORES SUPERINTENDENCIA DEL SISTEMA FINANCIERO SAN SALVADOR, EL SALVADOR, C.A. TELEFONO (503) 2281-2444 Web: http://www.ssf.gob.sv La Junta Directiva de Bolsa de Valores de El Salvador, S.A. de C.V., en ejercicio

Más detalles

1) Título al portador: es aquel en que no figura el nombre del beneficiario. No es necesario que se escriba: al portador.

1) Título al portador: es aquel en que no figura el nombre del beneficiario. No es necesario que se escriba: al portador. 1 de 7 TÍTULOS DE CRÉDITO Emisión, Transmisión, Plazos CONCEPTO: son aquellos documentos necesarios para ejercer el derecho literal y autónomo que ellos contienen. Son documentos que a consecuencia de

Más detalles

CONTRATO MARCO PARA LA REALIZACIÓN DE OPERACIONES ANTE FINAGRO

CONTRATO MARCO PARA LA REALIZACIÓN DE OPERACIONES ANTE FINAGRO Entre los suscritos,, mayor de edad y vecino de Bogotá, identificado con la cédula de ciudadanía número XX.XXX.XXX de, quién en su carácter de Representante Legal obra en nombre y representación del FONDO

Más detalles

MANUAL DE PAGOS A TERCEROS. Versión Final

MANUAL DE PAGOS A TERCEROS. Versión Final MANUAL DE PAGOS A TERCEROS Versión Final Equipo de Trabajo Administrativo y Financiero 30/08/2013 INTRODUCCIÓN Esta guía comprende aspectos a tener en cuenta dentro del trámite interno de pago; una relación

Más detalles

ANALISIS DE UN CASO CON IMPLICACIONES CAMBIARIAS

ANALISIS DE UN CASO CON IMPLICACIONES CAMBIARIAS ANALISIS DE UN CASO CON IMPLICACIONES CAMBIARIAS ALGUNOS CONCEPTOS GENERALES DOS MERCADOS (i) Mercado Cambiario (ii) Mercado Libre Creación Ley 9ª de 1991 MERCADO CAMBIARIO Es el constituido por la totalidad

Más detalles

I. GARANTIAS COMUNES II. PRENDA LEGAL ADUANERA. a) Carta Fianza Bancaria.

I. GARANTIAS COMUNES II. PRENDA LEGAL ADUANERA. a) Carta Fianza Bancaria. I. GARANTIAS COMUNES a) Carta Fianza Bancaria. b) Nota de Crédito Negociable c) Póliza de Caución d) Warrant e) Certificado Bancario f) Pagaré g) Prenda h) Hipoteca i) Garantía en Efectivo j) Garantía

Más detalles

INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN DEL COMERCIO INTERNACIONAL:

INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN DEL COMERCIO INTERNACIONAL: INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN DEL COMERCIO INTERNACIONAL: BS Factoring de exportación / BS Factoring Cobertura, BS Confirming de importación / BS Forfaiting. Junio de 2010 1 Introducción: La Cesión del

Más detalles

CONTENIDO 1 OBJETIVO... 2 2 ALCANCE... 2

CONTENIDO 1 OBJETIVO... 2 2 ALCANCE... 2 Página 1 de 8 CONTENIDO 1 OBJETIVO... 2 2 ALCANCE... 2 3 MANEJO DE CAJAS MENORES... 2 3.1 CONSTITUCIÓN DE LA CAJA MENOR... 2 3.1.1 Póliza Global de Manejo... 2 3.1.2 Conceptos y Montos... 3 3.1.3 Prohibiciones...

Más detalles

POLÍTICAS FINANCIERAS MBA 2013

POLÍTICAS FINANCIERAS MBA 2013 POLÍTICAS FINANCIERAS MBA 2013 MBA REGULAR La Dirección Financiera a través de este documento da a conocer las políticas financieras vigentes, en relación al programa de maestría MBA 2013 / MIAM 2012,

Más detalles

Régimen cambiario de las operaciones de comercio exterior de bienes

Régimen cambiario de las operaciones de comercio exterior de bienes Régimen cambiario de las operaciones de comercio exterior de bienes Banco de la República Departamento de Cambios Internacionales 2014 I. NORMATIVIDAD Ley 9 de 1991, artículo 4 Decreto 1735 de 1993 Resolución

Más detalles

MONTJUICH EF, E.F.C., S.A. ÍNDICE PÁG. 1 en vigor desde el 03.05.2004 TARIFA DE COMISIONES, CONDICIONES Y GASTOS REPERCUTIBLES A CLIENTES ÍNDICE

MONTJUICH EF, E.F.C., S.A. ÍNDICE PÁG. 1 en vigor desde el 03.05.2004 TARIFA DE COMISIONES, CONDICIONES Y GASTOS REPERCUTIBLES A CLIENTES ÍNDICE MONTJUICH EF, E.F.C., S.A. ÍNDICE PÁG. 1 ÍNDICE 1. Condiciones Generales.................................. Pág. 2 1.1 Ámbito de aplicación 1.2 Normas de valoración 1.3 Gastos de correo 1.4 Otros gastos

Más detalles

Procedimientos de OAU para difusión de información adicional

Procedimientos de OAU para difusión de información adicional ARTº 19 A DE LA RESOLUCIÓN Nº 905-2010. Procedimientos de créditos: a). Procedimientos para el ejercicio de los derechos de los avales o fiadores de los usuarios Antes del Desembolso Créditos / Aval o

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS BARTOLINOS Y DE LA COMPAÑÍA DE JESUS FECOSBA Nit: 800.085.664-7

FONDO DE EMPLEADOS BARTOLINOS Y DE LA COMPAÑÍA DE JESUS FECOSBA Nit: 800.085.664-7 REGLAMENTO DE SERVICIOS DE AHORRO ACUERDO No. 01 DE 2015 (Enero de 2015) Por el cual se revisa y actualiza las políticas de manejo para las diferentes líneas de servicios de ahorro para los Asociados de.

Más detalles

1er TALLER SOBRE NUEVO FORMATO DE CHEQUES 2010

1er TALLER SOBRE NUEVO FORMATO DE CHEQUES 2010 1er TALLER SOBRE NUEVO FORMATO DE CHEQUES 2010 Base Legal Ley de Cheques (1951) Reglamento de Sistemas de Pago (2007) Instructivo sobre las Especificaciones para la Elaboración del Cheque (2008) Qué es

Más detalles

Resolución Externa No. 8 de 2000 de la Junta Directiva del Banco de la República y sus modificaciones (R.E.8/00 J.D.)

Resolución Externa No. 8 de 2000 de la Junta Directiva del Banco de la República y sus modificaciones (R.E.8/00 J.D.) NORMATIVIDAD Ley 9 de 1991, artículo 10 Decreto 1735 de 1993 Resolución Externa No. 8 de 2000 de la Junta Directiva del Banco de la República y sus modificaciones (R.E.8/00 J.D.) Circular Reglamentaria

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITO CON RECURSOS INTERNOS. ACUERDO No. 03 de Mayo 2010

REGLAMENTO DE CREDITO CON RECURSOS INTERNOS. ACUERDO No. 03 de Mayo 2010 ACUERDO No. 03 de Mayo 2010 Por el cual se reglamentan las diferentes líneas y concesión de Créditos con recursos internos. La Junta Directiva en uso de las facultades que le confieren los Estatutos contemplados

Más detalles

ADENDUM AL CONTRATO DE SERVICIOS POR INTERNET DE TRANSFERENCIAS ACH

ADENDUM AL CONTRATO DE SERVICIOS POR INTERNET DE TRANSFERENCIAS ACH ADENDUM AL CONTRATO DE SERVICIOS POR INTERNET DE TRANSFERENCIAS ACH Este acuerdo entre: De una parte LA ASOCIACIÓN POPULAR DE AHORROS Y PRESTAMOS, sociedad comercial constituida y existente conforme a

Más detalles

CRÉDITO ACCES PARA MAESTRÍAS

CRÉDITO ACCES PARA MAESTRÍAS Esta línea de crédito está dirigida a los docentes de Educación Básica y Media y de Escuelas Normales Superiores que quieran desarrollar estudios de maestría en las áreas de matemáticas, lengua castellana,

Más detalles

SITUACIÓN DE COLOMBIA FRENTE A LA EXPORTACIÓN DE SERVICIOS.

SITUACIÓN DE COLOMBIA FRENTE A LA EXPORTACIÓN DE SERVICIOS. SITUACIÓN DE COLOMBIA FRENTE A LA EXPORTACIÓN DE SERVICIOS. DATOS IMPORTANTES Las exportaciones mundiales de servicios comerciales aumentaron un 3% en el primer trimestre de 2012. Según cálculos preliminares

Más detalles

[1] Qué es Bancoldex?

[1] Qué es Bancoldex? [1] Qué es Bancoldex? Qué es Bancoldex? Sociedad anónima de economía mixta Vinculado al MCIT* Establecimiento de crédito bancario Intermediario del mercado cambiario Emisor e intermediario de valores Régimen

Más detalles

Sincro export QUIENES SOMOS

Sincro export QUIENES SOMOS P.1 QUIENES SOMOS Somos una firma colombiana con sede en Bogotá, especializada en el acompañamiento a exportadores de productos y servicios alrededor del mundo. Nuestro portafolio, construido a lo largo

Más detalles

FINANCIAMIENTO Y FORMAS DE PAGO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL. Unidad 4

FINANCIAMIENTO Y FORMAS DE PAGO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL. Unidad 4 FINANCIAMIENTO Y FORMAS DE PAGO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL Unidad 4 ASPECTOS A CONSIDERAR EN UNA TRANSACCIÓN INTERNACIONAL Es muy importante que quienes intervienen en una transacción comercial internacional,

Más detalles

SOLUCIONES FINANCIERAS PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN Y APROVECHAMIENTO DE LOS TLC. Negocios Internacionales - 2014

SOLUCIONES FINANCIERAS PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN Y APROVECHAMIENTO DE LOS TLC. Negocios Internacionales - 2014 SOLUCIONES FINANCIERAS PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN Y APROVECHAMIENTO DE LOS TLC Negocios Internacionales - 2014 NATURALEZA DE BANCÓLDEX BANCO DE DESARROLLO EMPRESARIAL DEL GOBIERNO COLOMBIANO 89.17% Relación

Más detalles

CAPITULO QUINTO : OFICINAS DE REPRESENTACION

CAPITULO QUINTO : OFICINAS DE REPRESENTACION CAPITULO QUINTO : OFICINAS DE REPRESENTACION 1. REGIMEN GENERAL 1.1 Apertura Las Entidades Financieras y Reaseguradoras del Exterior podrán establecer una Oficina de Representación en el territorio nacional,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PAGOS

PROCEDIMIENTO DE PAGOS PROCEDIMIENTO DE PAGOS REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. 01-09-2013/V1 NUMERAL 3/ 5.5/ 6.1/ 6.3/ 6.1.6/ 6.1.7/ 6.1.8/ 6.4/ 6.5.5/ 7 DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Se ajustaron las denominaciones

Más detalles

T E M A R I O EL FACTORAJE COMO UNA HERRAMIENTA DE FINANCIAMIENTO CASO PRÁCTICO DE COMPRA DE CARTERA DE CLIENTES DEFINICIÓN FORMAL DEL CONCEPTO

T E M A R I O EL FACTORAJE COMO UNA HERRAMIENTA DE FINANCIAMIENTO CASO PRÁCTICO DE COMPRA DE CARTERA DE CLIENTES DEFINICIÓN FORMAL DEL CONCEPTO 1 T E M A R I O EL FACTORAJE COMO UNA HERRAMIENTA DE FINANCIAMIENTO CASO PRÁCTICO DE COMPRA DE CARTERA DE CLIENTES DEFINICIÓN FORMAL DEL CONCEPTO DE FACTORAJE O FACTORING CONDICIONES DE APLICABIBLIDAD

Más detalles

REFINERIA DE CARTAGENA S.A. VICEPRESIDENCIA FINANCIERA POLÍTICA DE REEMBOLSOS DE GASTOS A CONTRATISTAS

REFINERIA DE CARTAGENA S.A. VICEPRESIDENCIA FINANCIERA POLÍTICA DE REEMBOLSOS DE GASTOS A CONTRATISTAS POLÍTICA DE REEMBOLSOS DE GASTOS A Febrero Elaboró: Adriana Mayorga Analista de Impuestos Revisó: Iván Montoya Gerente de Impuestos, Sonia Urbina Gerente de Tesorería, Felipe Castilla Vicepresidente Financiero,

Más detalles

AYUDA SIMULADOR FINANCIERO PORTAL COMERCIO DE TU CIUDAD

AYUDA SIMULADOR FINANCIERO PORTAL COMERCIO DE TU CIUDAD AYUDA SIMULADOR FINANCIERO PORTAL COMERCIO DE TU CIUDAD Sai Wireless, S.L. C/Colón, 7, 7º, 21 46004-Valencia Tlfno 902 88 98 98 Fax: 96 394 40 55 www.saiwireless.com - info@saiwireless.com miembro de Crédito

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS DEL FONDO DE AHORRO DE LOS TRABAJADORES DE MAPFRE LA SEGURIDAD C.A. DE SEGUROS E INVERSORA SEGURIDAD C.A. (FATMIS).

REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS DEL FONDO DE AHORRO DE LOS TRABAJADORES DE MAPFRE LA SEGURIDAD C.A. DE SEGUROS E INVERSORA SEGURIDAD C.A. (FATMIS). REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS DEL FONDO DE AHORRO DE LOS TRABAJADORES DE MAPFRE LA SEGURIDAD C.A. DE SEGUROS E INVERSORA SEGURIDAD C.A. (FATMIS). ARTÍCULO 1: El presente reglamento regirá los préstamos a corto

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN EXPORTADORA NIVEL TÉCNICO EN COMERCIO EXTERIOR

PROGRAMA DE FORMACIÓN EXPORTADORA NIVEL TÉCNICO EN COMERCIO EXTERIOR PROGRAMA DE FORMACIÓN EXPORTADORA NIVEL TÉCNICO EN COMERCIO EXTERIOR Juan Carlos Tobón P. MITIGACIÓN DEL RIESGO E INSTRUMENTOS DE PAGO EN COMERCIO EXTERIOR Juan Carlos Tobón P. Temas del día... 1. Marco

Más detalles

CRÉDITO PARA VIVIENDA

CRÉDITO PARA VIVIENDA CRÉDITO PARA VIVIENDA Se entiende como crédito de vivienda las operaciones activas de crédito otorgadas a los asociados que poseen la línea de Ahorro de Vivienda, determinadas a la adquisición de vivienda

Más detalles

MEDIOS DE PAGO 1. EL CHEQUE.-

MEDIOS DE PAGO 1. EL CHEQUE.- Página 1 de 11 MEDIOS DE PAGO 1. EL CHEQUE.- El cheque es un documento que expide y entrega el comprador al vendedor para pagarle la deuda pendiente o importe de la mercancía. El cheque, cuyo valor es

Más detalles

NORMAS DE VALORACIÓN Pág. 1 de 4

NORMAS DE VALORACIÓN Pág. 1 de 4 NORMAS DE VALORACIÓN Pág. 1 de 4 CHEQUES ADEUDOS Fecha de valoración a efecto del 1. Pagados por ventanilla o por compensación interior en la oficina librada. 2. Pagados en firme por otras oficinas o Entidades.

Más detalles

TRÁMITES PARA EXPORTAR

TRÁMITES PARA EXPORTAR TRÁMITES PARA EXPORTAR El CENTRO INFORMACIÓN DE COMERCIO EXTERIOR Manizales, tiene como objetivo primordial brindar a los empresarios y publico en general apoyo y asesoría en los temas relacionados con

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PAGOS A TERCERO GESTIÓN FINANCIERA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PAGOS A TERCERO GESTIÓN FINANCIERA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PAGOS A TERCERO GESTIÓN FINANCIERA 1. OBJETO PAGOS A TERCERO Establecer los lineamientos para el registro, control y revisión de facturas, cuentas de cobro, y demás documentos

Más detalles

Cómo se hace para? Deben efectuar este trámite los sujetos o responsables del pago de los impuestos contemplados en la Ley.

Cómo se hace para? Deben efectuar este trámite los sujetos o responsables del pago de los impuestos contemplados en la Ley. EFECTUAR DECLARACIÓN Y PAGO DE IMPUESTO DE TIMBRES Y ESTAMPILLAS (Formulario N 24) Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes.

Más detalles

Tema: Transmisión de Derechos de Cobro / Títulos Valores / Efectos Comerciales

Tema: Transmisión de Derechos de Cobro / Títulos Valores / Efectos Comerciales Tema: Transmisión de Derechos de Cobro / Títulos Valores / Efectos Comerciales Inicialmente, los derechos de cobro vienen documentados en factura (factoring), pero tradicionalmente se emplean como documentos

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DEL CONTRATO DE CREDITO FORMATO C0003-2007

CONDICIONES GENERALES DEL CONTRATO DE CREDITO FORMATO C0003-2007 CONDICIONES GENERALES DEL CONTRATO DE CREDITO FORMATO C0003-2007 Conste por el presente documento, la condiciones generales del contrato de crédito que celebran de una parte la CAJA MUNICIPAL DE AHORRO

Más detalles

GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE UNA EMPRESA

GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE UNA EMPRESA TEMA 8 GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE UNA EMPRESA Alonso Hurtado Bueno EIE - Empresa e Iniciativa Emprendedora 1 2 ÍNDICE 1. LA COMPRA-VENTA. DOCUMENTACIÓN El Pedido El Contrato 2. LA COMPRA-VENTA. DOCUMENTACIÓN

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITO FONDO DE EMPLEADOS ICONTEC

REGLAMENTO DE CREDITO FONDO DE EMPLEADOS ICONTEC Página 1 de 9 REGLAMENTO DE CREDITO FONDO DE EMPLEADOS ICONTEC ARTÍCULO 1: OBJETIVOS a) Reglamentar las operaciones de crédito que realiza el Fondo a favor de los afiliados conforme a lo establecido en

Más detalles

Interamericana Aduanal y Desarrollo, S.C.

Interamericana Aduanal y Desarrollo, S.C. CARTAS DE CREDITO Interamericana Aduanal y Desarrollo, S.C. Agenda Generalidades UCP 600 Jul 2007 Manejo cotidiano Introducción Cómo encajan los distintos puntos Prov. Neg. Inco. FORMA DE PAGO (LC) Ship

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

DESCRIPCIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS Evaluación Funcional Cartera_Redescuento DESCRIPCIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS DESCRIPCIÓN:CRÉDITO DE REDESCUENTO CARTERA - REDESCUENTO PRODUCTO DESCRIPCIÓN BENEFICIARIOS MONEDAS PLAZOS PERÍODOS DE GRACIA

Más detalles

PÓLIZA DE SEGURO DE CRÉDITO COMERCIAL

PÓLIZA DE SEGURO DE CRÉDITO COMERCIAL PÓLIZA DE SEGURO DE CRÉDITO COMERCIAL Seguro de crédito PÓLIZA DE SEGURO DE CRÉDITO COMERCIAL CONDICIONES GENERALES LA EQUIDAD SEGUROS ORGANISMO COOPERATIVO QUE EN ADELANTE SE LLAMARÁ LA EQUIDAD, EN CONSIDERACIÓN

Más detalles

Se considera dentro de esta categoría a las personas que deseen estar por un corto período de tiempo dentro del país.

Se considera dentro de esta categoría a las personas que deseen estar por un corto período de tiempo dentro del país. Visas Residencia Transitoria Se considera dentro de esta categoría a las personas que deseen estar por un corto período de tiempo dentro del país. En general, en el caso de obtener una Residencia Transitoria

Más detalles

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA - 5. Pasivo Corriente

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA - 5. Pasivo Corriente Contabilidad Financiera II Grupos 20 y 21 TEMA - 5 Pasivo Corriente 1. Recordatorio: de Pasivo Según el marco conceptual del PGC, son obligaciones actuales surgidas como consecuencia de sucesos pasados,

Más detalles

TIPOS DE e-factoring QUE OFRECEMOS

TIPOS DE e-factoring QUE OFRECEMOS TIPOS DE e-factoring QUE OFRECEMOS Doméstico Flujos de compra y venta entre empresas dentro de la República Dominicana. Internacional Flujos de compra y venta entre una entidad en la República Dominicana

Más detalles

CONVENIO FINANCIERO ENTRE EL BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA Y EL BANCO CENTRAL DE NICARAGUA

CONVENIO FINANCIERO ENTRE EL BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA Y EL BANCO CENTRAL DE NICARAGUA CONVENIO FINANCIERO ENTRE EL BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA Y EL BANCO CENTRAL DE NICARAGUA ARTICULO 1 - El Banco Central de la República Argentina establece a favor del Banco Central de Nicaragua

Más detalles

CONSULTA Nº 25 Contabilización de la compra sin recurso de documentos de exportación. Contabilización de la compra de documentos de exportación de operaciones amparadas al Convenio de Pagos y Créditos

Más detalles

GE Money Bank TARIFA DE CONDICIONES, COMISIONES Y GASTOS REPERCUTIBLES A CLIENTES. Índice CONDICIONES GENERALES OPERACIONES DE ACTIVO ADEUDOS ANEXO IV

GE Money Bank TARIFA DE CONDICIONES, COMISIONES Y GASTOS REPERCUTIBLES A CLIENTES. Índice CONDICIONES GENERALES OPERACIONES DE ACTIVO ADEUDOS ANEXO IV 1 /10 En vigor desde el 09.07.2009 Índice TARIFA DE CONDICIONES, COMISIONES Y GASTOS REPERCUTIBLES A CLIENTES CONDICIONES GENERALES OPERACIONES DE ACTIVO LIMITES SOBRE VALORACION DE CARGOS Y ABONOS EN

Más detalles

DIRECCIÓN FINANCIERA I Parte II: Financiación empresarial. Tema 5.- Financiación externa a corto plazo. Introducción

DIRECCIÓN FINANCIERA I Parte II: Financiación empresarial. Tema 5.- Financiación externa a corto plazo. Introducción DIRECCIÓN FINANCIERA I Parte II: Financiación empresarial Tema 5.- Financiación externa a corto plazo Introducción Qué tipo de financiación vamos a utilizar de acuerdo con las necesidades y características

Más detalles