Déficit Atencional del Adulto. Síntoma o Nueva Entidad Nosológica? Dr. Claudio Valeria Aguirre

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Déficit Atencional del Adulto. Síntoma o Nueva Entidad Nosológica? Dr. Claudio Valeria Aguirre"

Transcripción

1 Déficit Atencional del Adulto. Síntoma o Nueva Entidad Nosológica? Dr. Claudio Valeria Aguirre Unidad de Adicciones Departamento de Psiquiatría Pontificia Universidad Católica de Chile

2 Controversia Diagnóstica. La Controversia respecto al Déficit Atencional en Adultos se debe a varios factores: 1. Publicaciones iniciales. 2. Declinación de los Síntomas con la Edad. 3. Dificultades Diagnósticas. McGough J. & Barkley R. Diagnostic Controversies in Adult Attention Deficit Hyperactivity Disorder. Am J Psychiatry 2004; 161:

3 Controversia Diagnóstica: Publicaciones iniciales. 1. Las primeras ideas acerca de que el Trastorno no se liga exclusivamente a la infancia se difunden principalmente a través de publicaciones no especializadas. McGough J. & Barkley R. Diagnostic Controversies in Adult Attention Deficit Hyperactivity Disorder. Am J Psychiatry 2004; 161:

4 Controversia Diagnóstica: Declinación con la Edad. 2. Constatación Clínica de que los síntomas disminuían con el paso de los años. McGough J. & Barkley R. Diagnostic Controversies in Adult Attention Deficit Hyperactivity Disorder. Am J Psychiatry 2004; 161:

5 Controversia Diagnóstica: Dificultades Diagnósticas. 3. La Dificultad Diagnóstica que presenta el Trastorno: a) Necesidad de realizar un diagnóstico retrospectivo del TDAH pediátrico o su diagnóstico realizado en la niñez. b) Alta comorbilidad psiquiátrica c) Superposición con otros trastornos psiquiátricos. d) Dudas acerca del autodiagnóstico. McGough J. & Barkley R. Diagnostic Controversies in Adult Attention Deficit Hyperactivity Disorder. Am J Psychiatry 2004; 161:

6 Grupos Antimedicación Se cuestiona la descripción de nuevos trastornos o subtipos de los ya existentes. Plantean intereses de la industria farmacológica en patologizar condiciones normales, creando una necesidad por nuevos tratamientos. Se cuestiona la real inocuidad actual o futura de los fármacos utilizados, especialmente en niños. Moynihan R y Cassels A. Comerciantes de Enfermedades. Medicamentos: Derecho o Mercancía?. Selección de Artículos de Le Monde Diplomatique Ed. Aún Creemos En Los Sueños. Pp Fotografía obtenida en 1º día APA 2004.

7 Grupos Antimedicación Fundamentan sus protestas en el crecimiento explosivo de las ventas de medicaciones disponibles para el tratamiento del TDAH. Okie S. ADHD in Adults. N Engl J Med. 2006; 354(25):

8 Edad y Declinación Sintomática

9 Edad y Declinación Sintomática TDAH, n=128 Control, n=120 Seguimiento 4 años Remisión sindromática: No cumplen todos los criterios diagnósticos (menos de 8 de 14 síntomas o 57%). Remisión sintomática: Menos del número de síntomas para TDAH subumbral (menos de 5 síntomas o 36%, sin importar el grado de impedimento funcional (social/personal). Remisión funcional: Tiene menos de 36% de los síntomas de TDAH, sin impedimento funcional (social/personal) (GAF > 60).

10 60% < remisión 10% Biederman J. Am J Psychiatry 2000; 157:

11 Validez del Diagnóstico en la Adultez. Hay importante evidencia acerca de la validez de la persistencia del diagnóstico en la adultez. Algunas conclusiones sobre el diagnóstico se basan en los estudios de seguimiento. No hay a la fecha grandes estudios de campo que valoren los criterios del TDAH en población adulta.

12 Sistemas Diagnósticos. Wender Utah - Hiperactividad Motora - Déficit Atencional - Labilidad Afectiva - Temperamento Explosivo - Hiperreactividad Emocional - Desorganización - Impulsividad Wender P. Psychiatric Clinics of North America 21(4) December 1998 Adaptación DSM-IV 6 ó más síntomas de: Inatención Hiperactividad/Impulsividad DSM IV-TR American Psychiatric Association, 2000

13 Criterios de Wender Utah. (1) Hiperactividad Motora: Inquietud, Incapacidad de relajarse, nerviosismo, disforia en inactividad. Déficit Atencional: dificultad para mantenerse en una conversación, distractibilidad, necesidad de releer los textos, con posterior dificultad para recordar, olvidos frecuentes. Labilidad Afectiva: cambios bruscos de la normalidad a la depresión o a una leve euforia, bajoneos, aburrimientos, descontento Temperamento Explosivo: fácilmente provocable o permanentemente irritable. Wender P. Psychiatric Clinics of North America 21(4) December 1998

14 Criterios de Wender Utah. (2) Hiperreactividad Emocional: Reacción inapropiada al estrés con tristeza, rabia, ansiedad, incertidumbre. Se autodescriben como fácilmente fastidiados o estresados Desorganización: Incapacidad para completar tareas, falta de organización en el trabajo, problemas para organizar el tiempo, rápido inicio de diferentes y nuevas actividades sin concluir las previas Impulsividad: Hablar antes de pensar, interrumpir a otros en las conversaciones, impaciencia (Ej al conducir), compras compulsivas, inicios o términos abruptos en relaciones interpersonales (Ej múltiples matrimonios, separaciones o divorcios), involucrarse excesivamente en actividades placenteras. Wender P. Psychiatric Clinics of North America 21(4) December 1998

15 Criterios de Wender Utah Desarrollados a partir de la década de los 70 por el grupo de Paul Wender en la Universidad de Utah. Surgen al constatar que los criterios propuestos para el Trastorno de Hiperactividad Infantil (DSM III) no correspondían al cuadro presentado por los adultos. Se evalúa retrospectivamente el diagnóstico de TDAH infantil con el paciente y con un informante (padres). Una subescala de 25 de los 61 ítems se correlaciona con el informe parental del comportamiento durante la infancia (Escala de Conners de 10 ítems).

16 Criterios de Wender Utah Si bien estaba desarrollada para ayudar a evaluar retrospectivamente el TDAH y no para hacer diagnósticos retrospectivos con ella. Favoreció la evaluación minuciosa del trastorno y destacó la importancia de la evaluación retrospectiva con pacientes y con informante. Con las sucesivas versiones del DSM, los criterios se han distanciado cada vez más. El diseño de los criterios tiende a sobrerepresentar la dimensión Hiperactividad y no permite la existencia de sólo disminución de la atención.

17 Criterios de Wender Utah Atribuye importancia desmedida al Mal genio o a la irritabilidad. (Síntomas no propios del TDAH y presentes en otros trastornos en los que presentan más importancia diagnóstica) Su descripción acerca mucho el TDAH a los Trastornos del Ánimo (no diferenciando por ejemplo del TAB) Los criterios diagnósticos excluyen la concomitancia de diagnósticos que son frecuente comorbilidad del TDAH.

18 Criterios DSM IV El DSM III aceptaba la presencia del trastorno en forma residual y el DSM III-R admite que hasta un 30% de los niños afectados, lo seguirán presentando en su edad adulta. El DSM IV acepta que sólo una minoría de los adultos lo seguirán presentando. Se ha buscado adaptar los criterios del DSM para niños a población adulta con ciertas dificultades en su aplicación.

19 Criterios DSM IV Los criterios diagnósticos evaluados para conformar el DSM IV (obtenidos de estudios de campo para criterios del DSM III, DSM III-R y CIE 10) se realizaron para población pediátrica (4 a 17 años) y no incluyeron adultos. Los criterios no son fácilmente adaptables desde la conducta infantil a la adulta. No hay base empírica para afirmar que 6 de 9 síntomas es un corte apropiado para la población adulta. (Este umbral se sitúa 2 a 4 DS sobre la media normal para adultos y 3,5 DS sobre la media de un grupo de seguimiento TDAH desde la infancia.)

20 Criterios DSM IV El criterio de la edad de inicio no se estableció con fundamentos empíricos y fue establecido arbitrariamente. Los pacientes con predominio de inatención tienen habitualmente una edad de inicio mayor. Los ámbitos de funcionamiento de un adulto son más variados que sólo la Escuela (Trabajo) o la Casa y los criterios DSM no reflejan las áreas de disfunción de los adultos. El Deterioro clínicamente significativo puede estar oculto por las adaptaciones que realizan los adultos.

21 Subtipos del TDAH Inatención Niños: Mucha TV trae Problemas de Atención Qué fue lo que dijo? No Recuerdo PLOP! Combinado Hiperactivo / Impulsivo

22 Epidemiología del ADHD. Prevalencias de Vida según subtipos de ADHD. Murphy & Barkley (1996): 4.7% de Prevalencia de todos los subtipos. (0,9% del tipo combinado, 2,5% del tipo Hiperactivo-Impulsivo y 1,3% del tipo Inatención. (n=742) DuPaul et al (1997): 4,5% de Prevalencia de todos los subtipos. (0,6% del subtipo combinado, 2,6% del tipo Hiperactivo-Impulsivo y 1,3% del tipo Inatención. (n=700) Heiligenstein et al (1997) 4.0% de Prevalencia de todos los subtipos. (0,9% del tipo combinado, 0,9% del tipo Hiperactivo-Impulsivo y 2,2% del tipo Inatención. (n=468) Barkley R. ADHD. A Handbook for Diagnosis and Treatment.1998.

23 Subtipos del TDAH Cada subtipo es una misma enfermedad o son enfermedades diferentes? Los Subtipos cambian durante la vida: Combinados Inatención Inatención Inatención Hiperactivos/impulsivos Combinados El Trastorno se clasifica según predominio de síntomas en la niñez o en lo actual (Adulto)?

24 Otros Subtipos del TDAH? Pueden existir otros subtipos relacionados con la comorbilidad y no con la dimensión sintomatológica dominante, que tengan más repercusión clínica? Jensen P et al (MTA Study). J Am Acad Child Adolesc Psychiatry. 2001; 40 (2):

25 Subgrupos de Comorbilidad TDAH: MTA Study Grupos: TDAH puro - TDAH + T Ansiedad 579 niños Edades entre 7.0 y 9.9 años Diagnóstico de TDAH combinado TDAH + TO-D/TC - TDAH + TO-D/TC + T Ansiedad Los grupos presentaron características basales, de respuesta a tratamiento y resultados diferentes. Los Trastornos Externalizantes presentaron grandes diferencias en sus características basales, pero no en sus resultados ni en su respuesta a Tratamiento. Los Trastornos de Ansiedad no difieren de gran manera en las características basales, pero sí difieren notablemente en sus resultados a tratamiento. Jensen P et al (MTA Study). J Am Acad Child Adolesc Psychiatry. 2001; 40 (2):

26 Subgrupos de Comorbilidad TDAH: MTA Study Grupos: Grupos: TDAH puro: Requiere Tratamientos que incluyan medicación. Medicación Terapias Conductuales Tratamiento Combinado TDAH + T Ansiedad: Responde bien a todos los Tratamientos. TDAH + TO-D/TC : Requiere Tratamientos que incluyan medicación. Sus resultados son los peores. TDAH + TO-D/TC + T Ansiedad: Mayor beneficio con Tratamientos Combinados. Jensen P et al (MTA Study). J Am Acad Child Adolesc Psychiatry. 2001; 40 (2):

27 Subgrupos de Comorbilidad TDAH: MTA Study Grupos: TDAH puro - TDAH + T Ansiedad TDAH + TO-D/TC - TDAH + TO-D/TC + T Ansiedad Los Trastornos serían más un impacto en la Psicopatología que Psicopatología por si misma. No hay un efecto aditivo entre ellos, más bien parecen actuar en direcciones diferentes. El Trastorno de Ansiedad, mejoraría la respuesta a tratamiento de los Trastornos O-D y de C. Jensen P et al (MTA Study). J Am Acad Child Adolesc Psychiatry. 2001; 40 (2):

28 Comorbilidad con Bipolaridad Ambas Patologías presentan gran comorbilidad. TDAH: En adultos sólo un 10% serían formas puras. Más de un 70% presentaría más de una comorbilidad. TAB: Presenta en promedio 1,7 diagnósticos, y un 24% tiene 3 o más comorbilidades. TDAH: Bipolaridad presente en +/- 10%. TAB: Estudios que varían entre un 57-98% de los pacientes con TAB presentarían criterios diagnósticos de TDAH. Am J Psychiatry 2000; 157: Am J Psychiatry 2002; 159: J Clin Psychiatry 2004; 65 (7): Rev GU 2005; 1:

29 Comorbilidad en el estudio MTA MTA, Multimodal Treatment Study of Children with ADHD TDAH puro 31% T. Oposicionista Tics 11% T. de Conducta 14% 4% 34% T. del Ánimo (n=579) T. De Ansiedad Jensen et al. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry Feb;40(2):

30 Comorbilidad en Adultos con TDAH TDAH puro T.Bipolar <10% 11% 30% Trastornos de Ansiedad Tics 18% 20% 22% Dependencia a Drogas Trastorno Depresivo Mayor Biederman et al. Am J Psychiatry. 2002;159:36-42

31 Comorbilidad con Bipolaridad Las posibles causas de la Asociación: 1. La Comorbilidad es un fenómeno fortuito. 2. La Comorbilidad es un artefacto debido a un traslape de criterios diagnósticos. 3. La Comorbilidad es debida a una vulnerabilidad común entre ambos Trastornos. 4. Los síntomas del TDAH serían una expresión temprana de un TAB en especial del con inicio temprano (prepuberal). 5. Ambos serían expresiones diferentes de una misma enfermedad. (TDAH sería un Continuum con el TAB) Am J Psychiatry 2000; 157: Am J Psychiatry 2002; 159: J Clin Psychiatry 2004; 65 (7): Rev GU 2005; 1:

32 Sobreposición de Síntomas de Déficit Atencional con Bipolaridad TDAH Distractibilidad TAB Fuga de Ideas Hiperactividad Agitación Psicomotora Impulsividad Excesivo involucramiento en actividades placenteras Geller B. 2002

33 Comorbilidad con Bipolaridad Síntomas Diferenciadores: Ánimo Elevado. Grandiosidad. Presión al Habla Ideofugalidad Suicidabilidad / Homicidabilidad Hipersexualidad Psicosis Historia Familiar de TAB Síntomas No Diferenciadores: Irritabilidad Agresividad Am J Psychiatry 2000; 157: Am J Psychiatry 2002; 159: J Clin Psychiatry 2004; 65 (7):

34 Diferencias del TDAH con TAB El TDAH comienza en la edad preescolar. Mayor severidad de la Manía Prepuberal. TDAH cursa con baja autoestima. Pacientes con TDAH tienen puntajes elevados en escalas de TDAH, pacientes con TAB tienen puntajes elevados en escalas de TDAH y de TAB. Geller B. AACAP 2003.

35 Comorbilidad T. Depresivo Mayor Psicosis T. Ansiedad T. Op-Desaf. T. Conducta TAB 75% 16% 55% 85% 35% TDAH 35% 2% 25% 45% 15% Wozniak J, Biederman J. 1995

36 El diagnóstico en la Infancia Existen varios factores que dificultan el contar con el diagnóstico en la infancia: Cambios en los criterios diagnósticos. El subdiagnóstico, en especial de los casos de Inatención. (No referidos, no conceptualizados previamente como parte del Trastorno) La poca exactitud del diagnóstico retrospectivo (recuerdo).

37 El diagnóstico en la Infancia: Historia del TDAH Daño Cerebral Mínimo Reacción Hiperkinética de la niñez o Síndrome Hipekinético (DSM II) Trastorno de Déficit Atencional / Hiperactividad (DSM III) Descripción de síntomas tipo ADHD (George Still Lancet) Disfunción Cerebral Mínima Creación del Metilfenidato Trastorno de Déficit Atencional (DSM III-R) DSM IV TR Trastorno de Déficit Atencional con Hiperactividad (DSM IV)

38 El diagnóstico en la Infancia Psiquiatría Infantil. Leo Kanner 1 Edición Edición (inglés) 1972 (impreso en español en 1985)

39 Exactitud en la Evocación del Recuerdo El poder predictivo del diagnóstico retrospectivo fue muy bajo. (9 18 %). 6 síntomas son más discriminadores: Distractibilidad, Dificultades de Concentración, Quejas de atención. (Inatención) Actuar antes de pensar. (Impulsiv.) Siempre en movimiento, inquietud / retorcerse. (Hiperactividad) 2 síntomas son muy poco discriminadores: Desorganización. Perder cosas. Mannuza S et al. Am J Psychiatry 2002; 159:

40 Uso del Autoreporte de Síntomas. Muchos clínicos tienen un gran escepticismo respecto a los autoreportes. Hay buena correlación entre el autorreporte de síntomas actuales y los puntajes obtenidos por un observador. Murphy P & Schachar R. Am J Psychiatry 2000; 157:

41 TDAH en la Mujer La mayor parte del estudio del TDAH está realizado en Hombres (niños). Tradicionalmente se estimaba una relación 3 9 : 1. Estudios recientes en adultos (y también en niños) plantean una proporción cercana a 1 : 1. Se ha planteado el subdiagnóstico favorecido por un predominio del Subtipo Inatención y por ser menos disruptivas. (La evidencia actual no apoyaría esta hipótesis) Faraone SV, Biederman J et al. Am J Psychiatry 2000; 157: Nadeau K & Queen P. Understanding Women with ADHD Advantage Books. Levy F et al. Gender Differences in ADHD Subtype Comorbidity. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry. 2005; 44 (4):

42 TDAH en la Mujer No hay diferencias de Género entre los Trastornos Externalizantes (T. Oposicionista-Desafiante, T. De Conducta). Es más frecuente el Trastorno de Ansiedad de Separación en Niñas con Subtipo Inatento y Trastorno de Ansiedad Generalizada en Niñas con Subtipo Combinado. Los problemas de lectura no tienen diferencias de género, y son más frecuentes en los Subtipos Inatento y Combinado (Alt. De Atención) Levy F et al. Gender Differences in ADHD Subtype Comorbidity. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry. 2005; 44 (4):

43 Conclusiones (1) La Controversia diagnóstica acerca del TDAH se debe a gran cantidad y variedad de factores. Muchos de aquellos factores son aún preguntas abiertas, desde hipótesis sin comprobar hasta conceptos aún ni siquiera claramente dibujados. El TDAH parece tener validez diagnóstica, aunque algunas de sus manifestaciones sean semejantes a las encontradas en otros trastornos y se manifiesten en la mayoría de los casos en concomitancia con otros cuadros.

44 Conclusiones (2) Queda aún por resolver preguntas importantes acerca del trastorno: cuáles son los subtipos útiles en consideración a las decisiones clínicas? están suficientemente delimitadas las dimensiones sintomatológicas? será posible con la metodología diagnóstica actual, representar poblaciones hasta el momento no consideradas?

45 Déficit Atencional del Adulto. Síntoma o Nueva Entidad Nosológica? Dr. Claudio Valeria Aguirre Unidad de Adicciones Departamento de Psiquiatría Pontificia Universidad Católica de Chile

FUTURO DEL NIÑO CON DEFICIT DE ATENCION. Margareth Oxford Lucena

FUTURO DEL NIÑO CON DEFICIT DE ATENCION. Margareth Oxford Lucena FUTURO DEL NIÑO CON DEFICIT DE ATENCION Margareth Oxford Lucena RESUMEN HISTORICO Futuro del niño con Déficit de Atención Reacción Hiperquinética en la Infancia (DSM II) Déficit de Atención con Hiperquinesia

Más detalles

El TDAH y el DSM-5. Qué es el TDAH? Qué es el DSM-5? Qué ha cambiado acerca del TDAH con el DSM-5?

El TDAH y el DSM-5. Qué es el TDAH? Qué es el DSM-5? Qué ha cambiado acerca del TDAH con el DSM-5? El TDAH y el DSM-5 Qué es el TDAH? El TDAH es una trastorno neurobiológico que aqueja tanto a adultos como a niños. Es descrito como un patrón persistente o continuo de inatención y-o hiperactividad e

Más detalles

2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO.

2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO. 2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO. Como señalé anteriormente, los trastornos del estado de ánimo tienen como característica principal una alteración del humor (APA, 1995). Estos trastornos presentan gran

Más detalles

DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD DRA LACHÉN DEFICIT ATENCION HIPERACTIVIDAD

DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD DRA LACHÉN DEFICIT ATENCION HIPERACTIVIDAD DEFICIT DE ATENCION CON DRA LACHÉN DAHA -TRANSTORNO DEL COMPORTAMIENTO MAS COMUN EN LA INFANCIA -3 a 10 %DE LOS NIÑOS -Relacion 3:1 (chicos/chicas) -40-80% persistencia edad adulta Funciones ejecutivas

Más detalles

Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)?

Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)? Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)? Es un trastorno de origen neurobiológico, de carácter crónico, sintomáticamenteevolutivo y de probable transmisión genética. La característica

Más detalles

1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH?

1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH? 1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH? El TDAH es un trastorno psiquiátrico de origen biológico, a nivel cerebral, y con transmisión genética, que afecta a la capacidad

Más detalles

Test. TDAH y uso/abuso de sustancias INTRODUCCIÓN. 1. Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa?

Test. TDAH y uso/abuso de sustancias INTRODUCCIÓN. 1. Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa? INTRODUCCIÓN 1. Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa? a. En sujetos diagnosticados de, casi la mitad presentan un uso problemático de sustancias. b. Pacientes que presentan trastorno por atracones

Más detalles

MARCO TEÓRICO. Uno de los desafíos que se le presentan a los profesionales que desempeñan sus

MARCO TEÓRICO. Uno de los desafíos que se le presentan a los profesionales que desempeñan sus MARCO TEÓRICO Uno de los desafíos que se le presentan a los profesionales que desempeñan sus actividades con niños, tanto médicos como psicólogos y maestros resulta ser el TDAH, que a pesar de ser un motivo

Más detalles

HIPERACTIVOS e INATENTOS: Es adecuada la clasificación del DSM-IVTR? Diagnóstico diferencial eficaz para un tratamiento eficaz

HIPERACTIVOS e INATENTOS: Es adecuada la clasificación del DSM-IVTR? Diagnóstico diferencial eficaz para un tratamiento eficaz HIPERACTIVOS e INATENTOS: Es adecuada la clasificación del DSM-IVTR? Diagnóstico diferencial eficaz para un tratamiento eficaz Prof. D. E. Manuel García Pérez Psicólogo Clínico y Educativo Director del

Más detalles

TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCIÓN N E HIPERACTIVIDAD TDAH

TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCIÓN N E HIPERACTIVIDAD TDAH TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCIÓN N E HIPERACTIVIDAD TDAH Dr. Antonio Terán n Prieto CAD San Juan de Dios.. Palencia TRASTORNOS POR USO DE SUSTANCIAS + OTROS TRASTORNOS MENTALES PATOLOGÍA A DUAL TRASTORNO

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA Qué es el Trastorno de Ansiedad Generalizada? El Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) se caracteriza principalmente por la presencia

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES DE LA MUJER CONSUMIDORA DE ALCOHOL CON TDAH COMÓRBIDO

CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES DE LA MUJER CONSUMIDORA DE ALCOHOL CON TDAH COMÓRBIDO CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES DE LA MUJER CONSUMIDORA DE ALCOHOL CON TDAH COMÓRBIDO Dr. Antonio Terán n Prieto Centro de Atención al Drogodependiente San Juan de Dios - PALENCIA - TDAH Trastorno del neurodesarrollo

Más detalles

Qué es el Trastorno por déficit de atención (TDA/H)?

Qué es el Trastorno por déficit de atención (TDA/H)? Qué es el Trastorno por déficit de atención (TDA/H)? Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (ADD/H en inglés) es el nombre que se le da a un grupo de comportamientos que se caracterizan por

Más detalles

Divorcio: Cómo afecta a los niños y pautas para los padres. Alba Montané

Divorcio: Cómo afecta a los niños y pautas para los padres. Alba Montané Divorcio: Cómo afecta a los niños y pautas para los padres Alba Montané DIVORCIO El divorcio es un proceso mediante el cual se termina legalmente el matrimonio. Diversos estudios consideran el divorcio

Más detalles

TECNICO PROFESIONAL EN PSICOLOGIA CLINICA APLICADA A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

TECNICO PROFESIONAL EN PSICOLOGIA CLINICA APLICADA A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA TECNICO PROFESIONAL EN PSICOLOGIA CLINICA APLICADA A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA Modalidad:Distancia Duración:300 horas Objetivos: El alumno podrá sentar las bases que permitan las evaluación, diagnóstico

Más detalles

QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR?

QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR? QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR? También llamado maniaco depresivo. Se produce una alteración de los mecanismos que regulan el estado de ánimo. Cambios acentuados en el tono vital. Episodios depresivos (apatía

Más detalles

TEMA:TRASTORNOS DEPRESIVOS ALUMNA :ROJAS QUISPE SAYDA

TEMA:TRASTORNOS DEPRESIVOS ALUMNA :ROJAS QUISPE SAYDA TEMA:TRASTORNOS DEPRESIVOS ALUMNA :ROJAS QUISPE SAYDA LA DEPRESION La depresión es el diagnóstico psiquiátrico que describe un trastorno del estado de ánimo, transitorio o permanente, caracterizado por

Más detalles

TRASTORNO BIPOLAR Y DIAGNOSTICO DIFERENCIAL CON TDAH

TRASTORNO BIPOLAR Y DIAGNOSTICO DIFERENCIAL CON TDAH TRASTORNO BIPOLAR Y DIAGNOSTICO DIFERENCIAL CON TDAH Dra. Marcela Larraguibel Q. Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile Introducción La presentación clínica atípica y la superposición de síntomas

Más detalles

TRASTORNO DE ATENCIÓN CON/SIN HIPERACTIVIDAD

TRASTORNO DE ATENCIÓN CON/SIN HIPERACTIVIDAD TRASTORNO DE ATENCIÓN CON/SIN HIPERACTIVIDAD Correspondencia: Mónica Martín Muñoz. Neuropsicóloga Clínica. Área Sanitaria Llerena-Zafra. Blog: neuropsicoymas.wordpress.com Twitter: @neuropsicoymas E-Mail:

Más detalles

IV. DISCUSIÓN. El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún

IV. DISCUSIÓN. El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún IV. DISCUSIÓN El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún así existen dudas acerca de éste y sus consecuencias. Se ha podido observar que por una parte es un gran incentivo

Más detalles

TÉCNICO PROFESIONAL EN PSICOLOGÍA INFANTIL

TÉCNICO PROFESIONAL EN PSICOLOGÍA INFANTIL Modalidad: Distancia Duración: 100 Horas Objetivos: Desde la Psicología se ha tratado de definir el desarrollo humano desde una perspectiva global e integradora, destacando tanto aspectos físicos como

Más detalles

ALTERACIONES CONDUCTUALES EN LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA. Rafael Matas Psicólogo Clínico Especialista USMIJ UGC-SM HRU Málaga

ALTERACIONES CONDUCTUALES EN LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA. Rafael Matas Psicólogo Clínico Especialista USMIJ UGC-SM HRU Málaga ALTERACIONES CONDUCTUALES EN LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA Rafael Matas Psicólogo Clínico Especialista USMIJ UGC-SM HRU Málaga INTRODUCCION Los niños que consultan a médicos, pediatras, neurólogos, psicólogos

Más detalles

Déficit de atención: Presentan dificultades en el mantenimiento de la atención.

Déficit de atención: Presentan dificultades en el mantenimiento de la atención. EL TDAH EN LA EDAD ADULTA Hoy en día el trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad, también llamado TDAH es bastante conocido en la sociedad, y prácticamente todo el mundo ha oído hablar

Más detalles

TALLER SOBRE LAS ADICCIONES SOCIALES

TALLER SOBRE LAS ADICCIONES SOCIALES TALLER SOBRE LAS ADICCIONES SOCIALES PRIORIDADES EN ESTE ÁMBITO CÓMO Y DÓNDE D DEBERÍAN ABORDARSE Reflexión n sobre cómo c seguir trabajando Nuevo Plan de Adicciones Sol de Ena 1 PASOS PARA DISEÑAR EL

Más detalles

Tratamiento farmacológico del Trastorno por Déficit Atencional/Hiperactividad (TDAH) en adultos en una Clínica de Memoria: estudio descriptivo

Tratamiento farmacológico del Trastorno por Déficit Atencional/Hiperactividad (TDAH) en adultos en una Clínica de Memoria: estudio descriptivo Tratamiento farmacológico del Trastorno por Déficit Atencional/Hiperactividad (TDAH) en adultos en una Clínica de Memoria: estudio descriptivo Treatment for Attention Deficit/Hyperactivity Disorder (ADHD)

Más detalles

TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD

TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD A cuántos niños afecta este trastorno? JOSÉ ÁNGEL MARTÍN GIL Col.: M-26.789 El TDAH es el trastorno con mayor incidencia infantil, SONIA MARTÍN MUÑOZ-TORRERO

Más detalles

Déficit de Atención en Adultos. Déficit de Atención en Adultos Katherine E. Vergara P. Esp. Neuropsicología Clínica

Déficit de Atención en Adultos. Déficit de Atención en Adultos Katherine E. Vergara P. Esp. Neuropsicología Clínica Déficit de Atención en Adultos Katherine E. Vergara P. Esp. Neuropsicología Clínica El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es el trastorno de conducta más frecuente en la infancia

Más detalles

Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad. Tiene su hijo problemas para prestar atención?

Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad. Tiene su hijo problemas para prestar atención? Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad Tiene su hijo problemas para prestar atención? Él o ella habla sin parar o no puede quedarse quieto/a? Le es difícil a su hijo controlar su comportamiento?

Más detalles

TRASTORNOS DE PERSONALIDAD

TRASTORNOS DE PERSONALIDAD TRASTORNOS DE PERSONALIDAD Definición Un trastorno de personalidad se caracteriza por un grupo de conductas, pensamientos, emociones y sentimientos que se mantienen en el tiempo y que no corresponde con

Más detalles

INTERVENCIÒN EN TRASTORNOS DE DEFICIT DE ATENCIÒN CON HIPERACTIVIDAD

INTERVENCIÒN EN TRASTORNOS DE DEFICIT DE ATENCIÒN CON HIPERACTIVIDAD INTERVENCIÒN EN TRASTORNOS DE DEFICIT DE ATENCIÒN CON HIPERACTIVIDAD I CONGRESO INTERNACIONAL DE PSICOLOGIA UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Soraya Ángeles Haro Trastorno de la infancia caracterizado Niveles

Más detalles

Factores de riesgo emocional en el desarrollo

Factores de riesgo emocional en el desarrollo Cursos de Verano 2012 de las Universidades Navarras El desarrollo emocional en la infancia Factores de riesgo emocional en el desarrollo Profª. María Paz García Vera Dpto. de Personalidad, Evaluación y

Más detalles

Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) Proyecto Delta - Educación Especial Dreyfous & Associates Inc.

Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) Proyecto Delta - Educación Especial Dreyfous & Associates Inc. Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) Proyecto Delta - Educación Especial Dreyfous & Associates Inc. Definición TDA + TDAH TDA- Menos común, se caracteriza por lentitud, pasividad,

Más detalles

EL TDAH EN ADULTOS. Yolanda Soriano García. Psicóloga Especialista en Psicología Clínica

EL TDAH EN ADULTOS. Yolanda Soriano García. Psicóloga Especialista en Psicología Clínica EL TDAH EN ADULTOS Yolanda Soriano García Psicóloga Especialista en Psicología Clínica El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos neuropsicológicos más comunes

Más detalles

Escala de Young para la Evaluación de la Manía

Escala de Young para la Evaluación de la Manía Escala de Young para la Evaluación de la Manía Carla Torrent Programa de Trastorns Bipolars. Institut de Neurociències. Hospital Clínic. Barcelona Síntomas manía Disminución necesidad de dormir Autoestima

Más detalles

Integrated Behavioral Healthcare Trastorno por Deficit de Atención e Hiperactividad Guía Práctica de Preferencia

Integrated Behavioral Healthcare Trastorno por Deficit de Atención e Hiperactividad Guía Práctica de Preferencia Introducción Según el Instituto Nacional de la Salud, la evidencia demuestra que el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) no viene del hogar y el medio ambiente, sino de causas biológicas.

Más detalles

POR QUÉ ES NECESARIO EL TRATAMIENTO DEL NIÑO CON TDAH?

POR QUÉ ES NECESARIO EL TRATAMIENTO DEL NIÑO CON TDAH? TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO DEL TDAH ISABEL FLÓREZ PSIQUIATRA USMIJ POR QUÉ ES NECESARIO EL TRATAMIENTO DEL NIÑO CON TDAH? 1 ARGUMENTOS A FAVOR ARGUMENTOS CLÍNICOS ARGUMENTOS TERAPÉUTICOS ARGUMENTOS PRONÓSTICOS

Más detalles

TRASTORNOS AFECTIVOS. Definición Epidemiología Manifestaciones clínicas Clasificación. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica

TRASTORNOS AFECTIVOS. Definición Epidemiología Manifestaciones clínicas Clasificación. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica TRASTORNOS AFECTIVOS Definición Epidemiología Manifestaciones clínicas Clasificación DEPRESIÓN Una de cada cinco personas padecerá depresión a lo largo de su vida Entre un 10-20% de pacientes con patología

Más detalles

Las clasificaciones en psiquiatría

Las clasificaciones en psiquiatría Las clasificaciones en psiquiatría Prof. Paz García-Portilla Nosotaxia y nosografía Nosotaxia: clasificación de las enfermedades Nosografía: descripción de las enfermedades Etiología: causas (bio-psico-social)

Más detalles

PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES CON TRASTORNOS EXTERNALIZADOS. Lourdes Anllo Vento, Ph.D.

PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES CON TRASTORNOS EXTERNALIZADOS. Lourdes Anllo Vento, Ph.D. PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES CON TRASTORNOS EXTERNALIZADOS Lourdes Anllo Vento, Ph.D.!"#$%&'(#) Facultad de Psicología, Universidad de Granada Esquema Programas de

Más detalles

PERSONALIDADES ADICTIVAS

PERSONALIDADES ADICTIVAS PERSONALIDADES ADICTIVAS Algunas personas son más susceptibles y más propensas que otras a la adicción y tienen lo que llamamos una personalidad adictiva. Se trata de alguien que tiene una lógica adictiva.

Más detalles

QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR (TBP)?

QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR (TBP)? QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR (TBP)? El trastorno Bipolar se caracteriza por cambios en el humor, pasando de la depresión a la euforia y por periodos de estabilidad, en los cuales el sujeto se encuentra

Más detalles

DEPRESION Y ANSIEDAD EN DEPENDENCIA DE ALCOHOL. DIFERENCIAS DE GENERO

DEPRESION Y ANSIEDAD EN DEPENDENCIA DE ALCOHOL. DIFERENCIAS DE GENERO DEPRESION Y ANSIEDAD EN DEPENDENCIA DE ALCOHOL. DIFERENCIAS DE GENERO Enriqueta Ochoa Unidad de Toxicomanías. Servicio de Psiquiatría. Hospital Universitario Ramón y Cajal. Madrid MUESTRAS EPIDEMIOLOGICAS

Más detalles

La ansiedad es una respuesta normal y adaptativa ante amenazas reales o imaginarias que prepara al organismo para reaccionar ante una situación de

La ansiedad es una respuesta normal y adaptativa ante amenazas reales o imaginarias que prepara al organismo para reaccionar ante una situación de La ansiedad es una respuesta normal y adaptativa ante amenazas reales o imaginarias que prepara al organismo para reaccionar ante una situación de peligro. Cuando se experimenta ansiedad ante estímulos

Más detalles

ABUSO DE SUBSTANCIAS EN LOS ADOLESCENTES

ABUSO DE SUBSTANCIAS EN LOS ADOLESCENTES ABUSO DE SUBSTANCIAS EN LOS ADOLESCENTES Factores de Riesgo y Factores Protectores Los factores asociados que favorecen un mayor uso de drogas se llaman factores de riesgo y los factores que favorecen

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO. Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático?

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO. Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático? MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático? El Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) es un Trastorno de Ansiedad que surge a partir

Más detalles

Ficha Técnica. Categoría. Referencia. Horas. Contenido del Pack. Sinopsis. Psicología y Psiquiatría. 300 horas 5412-1401

Ficha Técnica. Categoría. Referencia. Horas. Contenido del Pack. Sinopsis. Psicología y Psiquiatría. 300 horas 5412-1401 Ficha Técnica Categoría Psicología y Psiquiatría Referencia 5412-1401 Horas 300 horas Contenido del Pack - 2 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios Sinopsis Mediante este pack de materiales formativos,

Más detalles

Sa lud Co n d u ctista

Sa lud Co n d u ctista Salud Conductista Salud Conductista El concepto de la salud conductista se refiere a cómo el bienestar mental afecta las acciones y capacidad para funcionar de un individuo. Las areas principales dentro

Más detalles

Centro Psicológico Gran Vía ALZHEIMER. Definición. Síntomas

Centro Psicológico Gran Vía ALZHEIMER. Definición. Síntomas ALZHEIMER Definición Se trata de una alteración neurodegenerativa que afecta a las áreas relacionadas con el aprendizaje, la memoria, el pensamiento y ciertas actividades conductuales (dificultad para

Más detalles

Conductas presentes en el aula

Conductas presentes en el aula Conductas presentes en el aula DISTRACCIÓN INQUIETUD IMPULSIVIDAD ( acción y palabras) OPOSICIONISTAS MIEDOS Y PREOCUPACIONES Evaluación sintomática Determinar carácter desadaptativo en relación a la etapa

Más detalles

TDAH. Por Luis Santiago Vaggione Psicólogo. Master en Drogodependencia (UNC)

TDAH. Por Luis Santiago Vaggione Psicólogo. Master en Drogodependencia (UNC) TDAH Por Luis Santiago Vaggione Psicólogo. Master en Drogodependencia (UNC) El déficit atencional e hiperactividad ( TDAH ) es un trastorno del neurodesarrollo que sufren muchas personas. Se estima que

Más detalles

Por más de 100 años, se ha reconocido que los niños

Por más de 100 años, se ha reconocido que los niños 8 lo que sabemos El TDA/H tipo predominantemente inatento Por más de 100 años, se ha reconocido que los niños extremadamente hiperactivos tienen problemas conductuales. En la década del 70, los médicos

Más detalles

Mujer, Alcohol y Patología Dual. TOLEDO, 17 de Diciembre de 2008

Mujer, Alcohol y Patología Dual. TOLEDO, 17 de Diciembre de 2008 Mujer, Alcohol y Patología Dual TOLEDO, 17 de Diciembre de 2008 MUJERES CONSUMIDORAS DE ALCOHOL. DEMANDA DE TRATAMIENTO Dra. Paloma Sánchez S de la Nieta Aragonés Unidad de Conductas Adictivas. Servicio

Más detalles

Qué es la enfermedad mental?

Qué es la enfermedad mental? Qué es la enfermedad mental? Según la OMS: se considera enfermedad mental grave a los trastornos psiquiátricos graves (esquizofrenia, trastorno bipolar, trastorno de la personalidad, etc.) que conllevan

Más detalles

Aspectos generales y las distonías

Aspectos generales y las distonías Aspectos generales y las distonías 1. Qué es la distonía? Se denomina distonía al cuadro caracterizado por la presencia de movimientos involuntarios secundarios a la contracción simultánea y sostenida

Más detalles

Conceptualización y caracterización de niños, niñas y jóvenes con TEA y TDAH

Conceptualización y caracterización de niños, niñas y jóvenes con TEA y TDAH Conceptualización y caracterización de niños, niñas y jóvenes con TEA y TDAH Dra. Katia Sandoval Rodríguez P. Universidad Católica de Valparaíso Proyecto Fondecyt Nº1151030 Valparaíso, 15 de mayo de 2015

Más detalles

VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA INTRODUCCIÓN El Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para

Más detalles

CURSO TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD

CURSO TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD CURSO TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD DESCRIPCION El Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad o TDAH se caracteriza por ser un trastorno que afecta a niños y niñas en edad

Más detalles

Uso De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral.

Uso De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral. Uso De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral. El consumo de alcohol y otras drogas tiene una elevada prevalencia en la sociedad en general, y también entre la población trabajadora, repercutiendo sobre

Más detalles

CUANDO DEBO PREOCUPARME POR EL PESO DE MI HIJO?

CUANDO DEBO PREOCUPARME POR EL PESO DE MI HIJO? CUANDO DEBO PREOCUPARME POR EL PESO DE MI HIJO? Todos los niños aumentan de peso a medida que crecen para favorecer su crecimiento y desarrollo. Pero si este aumento es mayor de lo que su cuerpo necesita

Más detalles

Es la mariguana droga de entrada?

Es la mariguana droga de entrada? Mesa redonda sobre mariguana Facultad de Medicina, UNAM 25 de Noviembre de 2013 Es la mariguana droga de entrada? María Elena Medina-Mora Rebeca Robles García Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de

Más detalles

El trastorno por déficit de atención (TDA) es un padecimiento donde al niño le es difícil centrar su atención en un estímulo y concentrarse en él.

El trastorno por déficit de atención (TDA) es un padecimiento donde al niño le es difícil centrar su atención en un estímulo y concentrarse en él. TDAH 1 El trastorno por déficit de atención (TDA) es un padecimiento donde al niño le es difícil centrar su atención en un estímulo y concentrarse en él. Esto se manifiesta en su conducta que se observa

Más detalles

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el alumnado)

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el alumnado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

Trastorno Bipolar. en Niños y Adolescentes

Trastorno Bipolar. en Niños y Adolescentes Trastorno Bipolar en Niños y Adolescentes Experimenta su hijo cambios intensos de estado de ánimo? Tiene también cambios extremos de comportamiento? A veces se entusiasma demasiado o hace tonterías? Observa

Más detalles

TRASTORNOS DE PERSONALIDAD. Ester Legisos Púas

TRASTORNOS DE PERSONALIDAD. Ester Legisos Púas TRASTORNOS DE PERSONALIDAD Ester Legisos Púas LA PERSONALIDAD La Personalidad configura una de las entidades más importantes en la vida psicológica de los individuos. Hay muchas definiciones sobre este

Más detalles

Compartir con otros el Diagnóstico de Alzheimer

Compartir con otros el Diagnóstico de Alzheimer Compartir con otros el Diagnóstico de Alzheimer Cuando Usted llega a saber que un familiar sufre de la enfermedad de Alzheimer, posiblemente lo abrumarán los sentimientos de confusión, culpa y soledad.

Más detalles

TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO

TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO El Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) son trastornos neuropsiquiátricos que, presentando una amplia variedad de expresiones clínicas, son el resultado de disfunciones

Más detalles

Diagnóstico Diferencial Caso 2

Diagnóstico Diferencial Caso 2 MOTIVO CONSULTA Varón de 33 años derivado desde el Centro de Salud Mental al Hospital para valorar tratamiento por probable Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) y Trastorno por Dependencia del Alcohol

Más detalles

TRANSTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA BELÉN ORTEGA SERRANO MIR 1

TRANSTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA BELÉN ORTEGA SERRANO MIR 1 TRANSTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA BELÉN ORTEGA SERRANO MIR 1 ANSIEDAD Ansiedad Concepto de Ansiedad Ansiedad Patológica El término ansiedad proviene del latín anxietas, refiriendo un estado de agitación,

Más detalles

ÍNDICE CAPITULO I DE LA CUNA A LA PREPA (INFANCIA Y ADOLESCENCIA) DESARROLLO INFANTIL NORMAL LOS AÑOS MÁGICOS...2

ÍNDICE CAPITULO I DE LA CUNA A LA PREPA (INFANCIA Y ADOLESCENCIA) DESARROLLO INFANTIL NORMAL LOS AÑOS MÁGICOS...2 CAPITULO I DE LA CUNA A LA PREPA (INFANCIA Y ADOLESCENCIA) DESARROLLO INFANTIL NORMAL LOS AÑOS MÁGICOS....2 LAS ADICCIONES EN NIÑOS Y ADOLESCENTES. FRECUENCIA Y MAGNITUD DELPROBLEMA: UNA ORIENTACIÓN PARA

Más detalles

Trastorno de angustia con agorafobia. Flor Barral Carmen Marrero Laura Nosti

Trastorno de angustia con agorafobia. Flor Barral Carmen Marrero Laura Nosti Trastorno de angustia con agorafobia Flor Barral Carmen Marrero Laura Nosti INTRODUCCIÓN A LA ENFERMEDAD INTRODUCCIÓN DE LA ENFERMEDAD Definición: Es un trastorno de ansiedad en el cual hay ataques repetitivos

Más detalles

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5 ACERCA DEL COACHING Qué es Coaching? En inglés, la palabra Coaching hace referencia a entrenar, aunque este significado es tan sólo una referencia, pues no es del todo correcto cuando nos referimos a la

Más detalles

Tratamientos frente a la dependencia en HC Marbella

Tratamientos frente a la dependencia en HC Marbella Unidad de Detox Tratamientos frente a la dependencia en HC Marbella La enfermedad Las enfermedades adictivas se están convirtiendo en un problema común en nuestra sociedad moderna. En la actualidad, se

Más detalles

Síntomas Psicológicos y Conductuales como Factores de Progresión a Demencia Tipo Alzheimer en el Deterioro Cognitivo Leve

Síntomas Psicológicos y Conductuales como Factores de Progresión a Demencia Tipo Alzheimer en el Deterioro Cognitivo Leve Síntomas Psicológicos y Conductuales como Factores de Progresión a Demencia Tipo Alzheimer en El Deterioro Cognitivo Leve (DCL), se considera por muchos especialistas, un estado prodrómico entre el deterioro

Más detalles

Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa?

Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa? Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa? Lo primero presentarme para que sepas quien hay detrás de estas

Más detalles

CONCEPTO. Es una vía que lleva a ningún lugar o a un espacio inseguro, donde todo el mundo se viene encima, y teme caer, romperse en mil pedazos.

CONCEPTO. Es una vía que lleva a ningún lugar o a un espacio inseguro, donde todo el mundo se viene encima, y teme caer, romperse en mil pedazos. LA ANSIEDAD Dr. Ramiro Velázquez Valenzuela Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Regional Lic. Adolfo López Mateos del ISSSTE 18 noviembre 2014 CONCEPTO La ansiedad lleva a la persona que la padece

Más detalles

. Que es Autismo? Que es Autismo? Que es Autismo? Que es Autismo? Que es Autismo? TGDNE Asperger Autismo Que es Autismo? Herramientas DSM IV - TR Trastorno Autista: Total de 6 o mas < 3 años Déficit Social

Más detalles

PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL

PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL 03 PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL Alfonso Ladrón Jiménez Psicólogo Especialista en Psicología Clínica. Psicólogo Clínico Infantil. TODO EL MATERIAL, EDITADO Y PUBLICADO POR EL CENTRO DOCUMENTACIÓN DE ESTUDIOS

Más detalles

CAPITULO I. 1. Planteamiento del problema 1.1 Situación Problemática

CAPITULO I. 1. Planteamiento del problema 1.1 Situación Problemática CAPITULO I 1. Planteamiento del problema 1.1 Situación Problemática El problema de la obesidad se ha vuelto muy frecuente en las sociedades en vías de desarrollo, problemática que antes se asociaba a países

Más detalles

Creencias e ideas irracionales en mujeres y varones en consumidores de cocaína

Creencias e ideas irracionales en mujeres y varones en consumidores de cocaína Creencias e ideas irracionales en mujeres y varones en consumidores de cocaína Tesis de maestría en drogodependencias. Algunos resultados Universidad Peruana Cayetano Heredia Milton Rojas V. 2007 Introducción

Más detalles

Evaluación del riesgo suicida. Prof. Dr. Sergio A. Pérez Barrero Miembro de la Sección de Suicidiología de la Sociedad Cubana de Psiquiatría

Evaluación del riesgo suicida. Prof. Dr. Sergio A. Pérez Barrero Miembro de la Sección de Suicidiología de la Sociedad Cubana de Psiquiatría Evaluación del riesgo suicida Prof. Dr. Sergio A. Pérez Barrero Miembro de la Sección de Suicidiología de la Sociedad Cubana de Psiquiatría Evaluación del riesgo suicida Comunidad : Si ocurre un suicidio

Más detalles

El consumo de sustancias nocivas por los alumnos se considera un problema grave en nuestras escuelas?

El consumo de sustancias nocivas por los alumnos se considera un problema grave en nuestras escuelas? El consumo de sustancias nocivas por los alumnos se considera un problema grave en nuestras escuelas? El abuso y la dependencia de sustancias psicoactivas, representan en México un grave problema social,

Más detalles

Por más de 100 años, se ha reconocido que los niños *

Por más de 100 años, se ha reconocido que los niños * 8 lo que sabemos El TDA/H tipo predominantemente inatento Por más de 100 años, se ha reconocido que los niños * extremadamente hiperactivos tienen problemas conductuales. En la década de los años 70, los

Más detalles

ASPECTOS PSICOLOGICOS Y PSIQUIATRICOS DEL ABORTO PROVOCADO

ASPECTOS PSICOLOGICOS Y PSIQUIATRICOS DEL ABORTO PROVOCADO ASPECTOS PSICOLOGICOS Y PSIQUIATRICOS DEL ABORTO PROVOCADO Marta B. Rondón INPPARES IAWMH 2012 AGENDA Cuándo es necesario provocar un aborto? Impacto del embarazo no deseado Consecuencias emocionales del

Más detalles

DECLARACIÓN GLOBAL SOBRE LOS TRASTORNOS POR DÉFICIT DE ATENCIÓN (TDAs) 1. Introducción

DECLARACIÓN GLOBAL SOBRE LOS TRASTORNOS POR DÉFICIT DE ATENCIÓN (TDAs) 1. Introducción DECLARACIÓN GLOBAL SOBRE LOS TRASTORNOS POR DÉFICIT DE ATENCIÓN (TDAs) 1. Introducción Las personas, desde su nacimiento y a lo largo de toda su vida, presentan diferencias observables mediante indicadores

Más detalles

ADOLESCENTE CON TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD

ADOLESCENTE CON TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD XIII Congreso de la Sociedad Española de Medicina del Adolescente Casos clínicos ADOLESCENTE CON TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD José Ramón Gutiérrez Casares*. Aida Pérez Rodríguez**.

Más detalles

Árboles de decisión para el diagnóstico diferencial

Árboles de decisión para el diagnóstico diferencial Apéndice A Árboles de decisión para el diagnóstico diferencial El propósito de estos árboles de decisión es el de ayudar a que el clínico comprenda la estructura jerárquica de la clasificación DSM-IV.

Más detalles

CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE EL AUTISMO LA AFECTACION PSIQUIATRICA DE LAS PERSONAS CON AUTISMO IGNACIO GALLANO

CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE EL AUTISMO LA AFECTACION PSIQUIATRICA DE LAS PERSONAS CON AUTISMO IGNACIO GALLANO CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE EL AUTISMO LA AFECTACION PSIQUIATRICA DE LAS PERSONAS CON AUTISMO Donostia, 27 de Octubre 2011 IGNACIO GALLANO OBJETIVOS DEL ESTUDIO i Separar los síntomas propios del autismo

Más detalles

FACTORES CAUSANTES DE ESTRÉS ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE MEDICINA EN OAXACA

FACTORES CAUSANTES DE ESTRÉS ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE MEDICINA EN OAXACA FACTORES CAUSANTES DE ESTRÉS ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE MEDICINA EN OAXACA Dr. Gonzalo Heras Baroja Octubre, 2011. ANTECEDENTES El estrés en medicina o psicología se refiere a la interacción

Más detalles

2.- DEFINICIÓN Y CONCEPTUALIZACIÓN DE MALTRATO Y DESPROTECCIÓN INFANTIL

2.- DEFINICIÓN Y CONCEPTUALIZACIÓN DE MALTRATO Y DESPROTECCIÓN INFANTIL Y DESPROTECCIÓN INFANTIL Es necesario tener en cuenta que existe gran dificultad para establecer definiciones concretas de lo que se entiende por maltrato infantil. No hay una verdadera uniformidad en

Más detalles

Tratamiento y recuperación

Tratamiento y recuperación Tratamiento y recuperación La adicción puede ser tratada con éxito? SÍ. La adicción es una enfermedad tratable. La investigación en la ciencia de la adicción y el tratamiento de los trastornos por consumo

Más detalles

Qué es un examen psicométrico?

Qué es un examen psicométrico? Partiendo del nombre psicométrico, podremos ver que es una palabra conjunta de dos significados que se encuentran relacionados a la psicometría, lo cual por definición es la disciplina que se encarga de

Más detalles

El TDAH y su tratamiento

El TDAH y su tratamiento El TDAH y su tratamiento Dr. José Angel Alda, Sr. Eduardo Serrano, Dr. Juan J. Ortiz, Dr. Luis San Servicio de Psiquiatría y Psicología infanto-juvenil Hospital Sant Joan de Déu Qué es el trastorno por

Más detalles

El cuidador del paciente psiquiátrico: evaluación de la sobrecarga

El cuidador del paciente psiquiátrico: evaluación de la sobrecarga El cuidador del paciente psiquiátrico: evaluación de la sobrecarga Magdalena Bellsolà Gonzàlez Jordi Coletas Juanico Rosa Aceña Domínguez Loli Martin Valero Introducción Hasta hace unos años, el mental

Más detalles

Existen seis áreas en los cuales hay que ser más cuidadosos con los deportistas que son estudiantes. 8

Existen seis áreas en los cuales hay que ser más cuidadosos con los deportistas que son estudiantes. 8 ANTECEDENTES El estilo de vida puede hacer referencia a cómo actúa el humano, los impulsos que traspasan la conciencia. Los estilos personales de relacionarnos con el mundo exterior. 1 Hay comportamientos

Más detalles

INVENTARIO DE SINTOMATOLOGÍA DEPRESIVA (REGISTRO CLÍNICO) (ISD-C)

INVENTARIO DE SINTOMATOLOGÍA DEPRESIVA (REGISTRO CLÍNICO) (ISD-C) INVENTARIO DE SINTOMATOLOGÍA DEPRESIVA (REGISTRO CLÍNICO) (ISD-C) NOMBRE: FECHA DEL DÍA: Para cada inciso por favor dibuje un círculo alrededor del número de la respuesta que mejor describe al paciente

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTODIAGNOSTICO SOBRE RIESGOS EN EL USO DE ALCOHOL (AUDIT)

CUESTIONARIO DE AUTODIAGNOSTICO SOBRE RIESGOS EN EL USO DE ALCOHOL (AUDIT) CUESTIONARIO DE AUTODIAGNOSTICO SOBRE RIESGOS EN EL USO DE ALCOHOL (AUDIT) Las siguientes preguntas se le formulan para que Ud. conozca mejor un factor de riesgo de salud que con frecuencia pasa desapercibido.

Más detalles

Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con

Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con abuso o dependencia del alcohol Objetivos Desarrollar

Más detalles

XIV Conferencia de la Federación Latinoamericana de Comunidades Terapéuticas

XIV Conferencia de la Federación Latinoamericana de Comunidades Terapéuticas XIV Conferencia de la Federación Latinoamericana de Comunidades Terapéuticas Santiago de Chile, 18 octubre 2013 Bartolomé Pérez Gálvez Psiquiatra Hospital Universitario de San Juan Universidad Miguel Hernández

Más detalles

PSICOONCOLOGÍA. Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV

PSICOONCOLOGÍA. Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV PSICOONCOLOGÍA Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV PSICOONCOLOGÍA - PSICO, del griego psyque alma, actividad mental. - ONCO, del griego oncos

Más detalles

Estándares de cuidado de la artritis reumatoide

Estándares de cuidado de la artritis reumatoide Estándares de cuidado de la artritis reumatoide Translation into: Completed by: Email: SOC 1 SOC 2 SOC 3 SOC 4 SOC 5 SOC 6 Spanish (Castilian) Loreto Carmona lcarmona.inmusc@gmail.com Las personas con

Más detalles