Segmentación Geográfica: subdivisión de mercados con base en su ubicación, posee características mensurables y accesibles.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Segmentación Geográfica: subdivisión de mercados con base en su ubicación, posee características mensurables y accesibles."

Transcripción

1 CAPÍTULO II- MERCADEO Y COMERCIALIZACIÓN 2.0 Segmentación Para cumplir con la Misión (Función Básica) de LA BELDACA, se realiza el análisis por segmentación, lo que nos permitirá la identificación de las necesidades de los clientes dentro de un mercado y el diseño más eficaz de la mezcla de marketing para satisfacerlas estas necesidades. Se examina el mercado de los hoteles, bares y discotecas en Salinas, para determinar: las necesidades específicas satisfechas por las ofertas actuales; las que no lo son; y, las que podrían ser reconocidas (nuevas). Se recaban datos sobre los atributos y la importancia que se les da a los lugares de diversión y esparcimiento existentes actualmente, calificaciones de servicios, patrones de productos ofrecidos (bebidas, ambiente) y actitudes hacia la categoría de los servicios brindados; en base a los datos obtenidos, demográficos, psicográficos, etc., es decir enfocados en satisfacer la demanda de personas de ambos sexos, ofreciendo un servicios exclusivo para la población, urbana y turística de Salinas. CRITERIOS DE SEGMENTACIÓN Segmentación Geográfica: subdivisión de mercados con base en su ubicación, posee características mensurables y accesibles. Región.- Salinas, Provincia de Santa Elena, centro costero del Ecuador. El Malecón de Salinas no sólo cuenta con una gran concurrencia durante todo el día, pues en la noche la afluencia de turistas y peninsulares, es intensa. Aquello ha generado que se lo califique como el balneario 1º nocturno del País.

2 A Salinas se puede llegar por tierra, desde Guayaquil (141 km) el viaje por carretera tiene una duración de dos horas aproximadamente, en transporte público; por mar en cruceros especializados, o por vía aérea, en vuelo que desde Guayaquil, tiene una duración de 30 minutos, pues Salinas cuenta también con un aeropuerto dentro de las instalaciones de la Base Militar Aérea que allí se asienta. Área Geográfica.- Santa Elena tiene una superficie de 3,762.8 kilómetros cuadrados, con una población residente de 238,889 habitantes (1.97 % del total nacional) y una población flotante superior a 200,000 personas en época alta de turismo, compuesta básicamente por turistas de Guayaquil y otros cantones de la Provincia del Guayas y del país. El cantón Santa Elena tiene dos parroquias urbanas Salinas y La Libertad, y cinco parroquias rurales. Solo en Salinas existe una población de habitantes; en un área de 68.7 km 2, cuya principal actividad económica se basa en el turismo, pesca (artesanal y deportiva), comercio e industrias.

3 Clima.- Su clima es seco, su temperatura promedio es de 25º C y poco lluviosa. Segmentación Demográfica: se utiliza con mucha frecuencia y está muy relacionada con la demanda y es relativamente fácil de medir. Entre las características demográficas más conocidas están: la edad, el género, el ingreso, la escolaridad, etc. La Edad.- Personas desde los 18 años en adelante, los segmentos jóvenes son los más entusiastas y demandantes de sanos lugares de distracción y diversión. Ocupación e Ingresos.- Profesiones diferentes relacionados a la pesca, oficinista, obreros y quehaceres del hogar. Los ingresos económicos de la población de Salinas, a parte de la pesca, provienen del trabajo en la Refinería Estatal Petrolera de la Libertad. Además se dedican a la explotación de pozos de sal. Género.- Masculino y Femenino; Solo en Salinas viven aproximadamente hombres y mujeres.

4 Ciclos de vida familiar.- Jóvenes, solteros, casados, divorciados, viudos. Clase Social.- Media-Baja. Media Típica (Turismo-clase media y alta). Nivel de Escolaridad local.- Primaria, Secundaria y Superior. Origen étnico.- Hispánico. Segmentación Psicográficos: Consiste en examinar y conocer atributos relacionados con pensamientos, sentimientos y conductas de una persona. Por ello nuestros servicios estará dirigido a: Personas jóvenes seguras de sí mismo, tendrá su espacio con programas y música moderna del momento. Sin embargo también los grupos familiares de toda clase social, personas de mayor edad también tendrán su espacio y horario, debido a que se ofrecerán programas con karaoke y música romántica, de la época de oro (años 70-80) según los gustos y preferencias, y eventos con los más reconocidos artistas nacionales e internacionales POSICIONAMIENTO LA BELDACA bar cervecero, desea establecer una característica distinta a la establecida en el mercado, considerando cuales son las preferencias de sus clientes al momento de elegir un lugar de sana diversión, ofreciendo buen servicio a bajo precio, con seguridad ante todo.

5 TRIANGULO DE POSICIONAMIENTO BASADO EN LA COMPETENCIA SITIOS DE DIVERSION LA BELDACA Punto de Paridad: Variedad Similar Punto de Paridad: Ambiente distinto BARES SERVICIOS ADICIONALES Música en vivo Buen Servicio y Precio Atención de Calidad Seguridad DISCOTECAS Grupo Objetivo El segmento de mercado objetivo o Grupo Meta, seleccionado está dirigido al de la clase media típica. Compuesta básicamente por grupos jóvenes hombre y mujer, sean locales o foráneos (turista) y los lugares aledaños. La idea de LA BELDACA bar cervecero, surge por la gran demanda del producto ofrecido (la cerveza) y en un lugar de pleno y sano esparcimiento. Nuestros servicios consideran los siguientes grupos de clientes: Personas mayores de edad (18 años) ambos sexos. Grupo de Profesionales Servicios a Pequeñas empresas establecidas en Salinas Personas que quieran pasar un rato agradable en un ambiente de sana diversión Análisis Macroeconómico Sector Económico Entretenimiento.

6 Clasificación del producto o servicio Empresa en la línea de servicios, dirigido a todo tipo de personas en un ambiente que ofrece sano esparcimiento, distracción y diversión. Ofreciendo como producto principal la cerveza en todas sus presentaciones y marcas, así como comidas rápidas en piqueos, especialmente piqueos con productos propios del lugar. Análisis de Concentración de la Industria En el sector del Malecón de Salinas, hay lugares que ofrecen servicios similares, dirigido a la diversión cuyo mercado puede ser enfocado de distinta manera, sin embargo, no existen ningún centro de diversión que tenga la exclusividad en este mismo mercado como bar cervecero, en la actualidad todos estaríamos al mismo nivel, es decir no existe concentración por que siempre se está en una etapa de crecimiento, lo que nos motiva a seguir mejorando con nuevas técnicas con buen servicio, creatividad para lograr ser los mejores en el mercado de la sana diversión. Análisis de Madurez de la Industria Actualmente hay mayor demanda de este tipo de servicio por parte de personas de todo tipo de edades ya que cada vez se hace más publicidad de esta industria en cuanto a disfrutar de un momento de diversión entre amigos y evitando el estrés de otros lugares, con esta alternativa la oferta va creciendo y satisface este mercado. Análisis de Atractividad de la Industria Dentro de la atractividad de la industria, se consideran varios elementos, aquí analizaremos los siguientes y son cinco:

7 1) Ingreso de competidores Salinas por ser el más importante centro turístico del país, se convierte en un centro dinámico del comercio internacional ecuatoriano, haciendo difícil el ingreso de nuevas empresas con nuevos servicios, sin embargo, las personas del lugar y turistas nacionales y extranjeros, siempre demandarán de nuevos y buenos servicios, donde nuestra empresa podría incursionar con muy buena aceptación, haciendo que este mercado varíe de algún modo, sabiendo o reconociendo que el poder de los bares en Salinas es muy fuerte. 2) Amenazas de sustitutos Para ingresar a un mercado donde ya existen establecimientos con similares características de servicio del que estamos ofreciendo, es necesario desarrollar nuevas habilidades y estrategia de comercialización y marketing, este es un punto muy importante, pero no imposible de superar, ofreciendo un servicio con alta calidad para propios y extraños. El producto sustitutivo de nuestro servicio es escaso, existen pocos lugares de sana diversión en ciudades y lugares vecinos de Salinas, con ambiente tropical con poca seguridad interna o externamente, con un solo ambiente. Nuestra empresa mantendrá su firmeza como bar cervecero, con buen servicio, calidad, buenos precios, excelente atención, música con guitarra y artistas en vivo. Según la investigación de mercado, en la segmentación elegida por los futuros clientes es el buen ambiente social que ofrecemos, ya que la mayoría le dio un nivel de importancia superior a este tipo de segmento.

8 3) Poder de negociación de los compradores El servicio al que estamos incursionando, tiene un mercado muy diverso, con pequeños negocios y empresas con mucha experiencia, sin embargo podríamos establecer alianzas estratégicas para satisfacer este amplio mercado dentro del turismo ecuatoriano, por ejemplo con empresas locales y nacionales y principalmente de turismo. 4) Poder de negociación de proveedores Los proveedores son parte de la competencia, sin embargo se harán las debidas negociaciones con empresas similares, para sacar adelante este ambicioso proyecto. Ya que siendo un mercado cautivo, los proveedores de este mercado siempre están predispuestos a brindar el crédito suficiente, especialmente para esta línea de negocios, donde la demanda es bastante alta. Entre los principales proveedores del proyecto están la Compañía de Cervecería Nacional (CCN), con sus productos cerveza pílsener y club, y Ambev Ecuador con su Cerveza Brahma. Según datos de la Superintendencia de Compañías se indica que solo en el 2003 sus ventas fueron de $115 millones. Los datos de la Cervecería Ambev Ecuador, tampoco son nada despreciables. El año anterior, de acuerdo con cifras oficiales, registró ventas por más de $84 millones, con la posesión de solo el 6% de los consumidores de cervezas. Con la presencia de Ambev, se han generado unos 350 empleos en su planta, ubicada en el kilómetro 14,5 de la vía Daule- Guayaquil, sin contar con los puestos de trabajo que se crean por la distribución y otras actividades conexas.

9 5) Rivalidad entre competidores. Los lugares de diversión en Salinas son muy poderosos y regularmente emplean algunas formas de competir, en especial la competencia de precios, y estos son sumamente inestables. Las rebajas de precios en estos lugares de diversión, son rápidas y fácilmente igualadas por los rivales. Sin embargo, en base a esfuerzos comerciales bien se puede ampliar la demanda o incrementar el nivel de diferenciación del servicio ofrecido, para beneficio de nuestra empresa, sabiendo que el mercado turístico siempre será altamente competitivo Mercado Histórico Tipo de Mercado Tal como se conoce no todos los mercados son eficientes en el sentido de que no en todos ellos existen unas condiciones técnicas llamadas de Competencia Perfecta. Los mercados eficientes o de competencia perfecta son aquellos en los que se asume que existen tantos vendedores como compradores de un mismo bien o servicio que ninguno de ellos, actuando independientemente, puede influir sobre la determinación del precio ya que éste a su vez, está dado y es fijado por las mismas fuerzas del mercado. Dentro de nuestro mercado (el competitivo), se toma este concepto debido a que la competencia perfecta es un término utilizado en economía para referirse al fenómeno en el que las empresas carecen de poder para manipular el precio en el mercado (precio-aceptantes), y se da una maximización del bienestar, resultando una situación ideal de los mercados de bienes y servicios en los que la interacción de oferta y demanda determina el precio. por lo tanto podemos considerar que al entrar al mercado como concepto, estaríamos dentro de la competencia perfecta o mercado competitivo, donde nuestro bar, no podría imponer un nivel de precios, pero si establecer las preferencias del cliente en la diferenciación,

10 en calidad y buen servicio como lo estamos ofreciendo en nuestro Bar Cervecero. Demanda histórica Según los datos de la Compañía de Cervezas Nacionales (CCN), desde 1983 hasta la actualidad, el promedio de consumo de cerveza anual por persona fue de 28 litros, cifra muy baja si la comparamos con la de Francia (41 litros por habitante), los Estados Unidos (64), Suiza (77), Dinamarca e Inglaterra (90 cada uno), pero también se indica que existe un mercado que puede seguir creciendo, pese a la fuerte presencia de otras bebidas alcohólicas como el vino, el champán, el ron, el vodka, el tequila, entre otras. Temporadas: La demanda histórica de los servicios que se ofrecen en Salinas están dirigidas básicamente a su población turística, que de acuerdo al último censo poblacional 2001, Salinas tenia una Población de habitantes, la que se aumenta en el periodo vacacional (invierno) notablemente en alrededor del 50% de turistas. Temporada Alta: Enero a Abril (Sectores Sur y Centro) Junio a Septiembre (Sector Norte-Sierra) Temporada Baja: Mayo - Diciembre (Sector Centro y Sur) Procedencia: Europa, Alemania, Inglaterra, Holanda, Estados Unidos, Sudamérica: Colombia, Perú, Argentina, Chile, Nacionales: Guayaquil, Cuenca, Quito, otras. Adicionalmente cabe indicar que Estadísticamente no se encuentran mayores datos históricos del mercado de servicios en Salinas. Esto también

11 se debe además porque desde el 17 de octubre del 2007, se efectuó la división de la provincia del Guayas con la de Santa Elena, cuyas estadísticas se manejan aun globalmente entre estas dos provincias. Sin embargo, debido a la competencia local, este potencial se vio afectado en las últimas décadas por los reiterados conflictos territoriales, lo que ya ha sido superado con el establecimiento de nuevas empresas o pequeños negocios que atienden a los turistas nacionales y extranjeros. Oferta histórica El sector que presento mayor crecimiento de empleos ha sido el sector terciario como la construcción, el comercio, restaurantes y hoteles. Es importante destacar que los sectores más dinámicos de la economía en el último año fueron las exportaciones y las inversiones por firmas internaciones las cuales constituyen ingresos de alto nivel por persona ocupada y son menos intensivas en el uso de mano de obra. Para ser más exactos el sector del Malecón de Salinas, por más de 20 años ha sido el predilecto para los hoteles y discotecas el cual durante los últimos 5 años ha crecido de una forma acelerada, siendo estas áreas las más cotizadas por estar cerca de la vista del mar y por la gran concurrencia de turistas bañistas Mercado del Proyecto Submercados Proveedores Un grupo de proveedores es poderoso si concurren las siguientes circunstancias: Que el sector no sea un cliente importante del grupo proveedor. Por el contrario, si el sector es un cliente de importancia, la suerte de los

12 proveedores estará fuertemente ligada al mismo, que les llevará a protegerlos mediante precios razonables. El poder de los proveedores en este sector es bajo, y esto hace que el atractivo para nuestro negocio sea importante, ya que existen pocas empresas que tiene el control de los proveedores del tipo de negocio que ofrecemos, especialmente alimentos (piqueos) y cervezas. Nuestro principal proveedor de alimentos para los Piqueos, es Productos Cárnicos GRETS la que ofrece embutidos de calidad, carnes listas, parrilladas, cuerito reventado 100% natural, productos con registro sanitario y entrega a domicilio. Ubicada en Quito, Pichincha, Ecuador Barrio: COTOCOLLAO Teléfono: Los proveedores de mariscos son pescadores artesanales de la zona, no existiendo mayor exclusividad para estas compras. Entre los proveedores de cerveza están Brahma y Pilsener, en el mercado nacional, esta bebida de moderación se ha mantenido estable desde los años ochenta. La Compañía de Bebidas de las Américas Ambev, es la empresa cervecera brasileña más grande del mundo con su producto Brahma que llegó al Ecuador en el 2005, constituye un espacio que puede explotarse y generar ganancias. Además, las cifras que muestran las dos empresas son llamativas y de un constante crecimiento. Actualmente, la Cervecería Nacional tiene el 90% del mercado nacional, genera más de puestos de trabajo en las plantas que operan en Quito y Guayaquil, además de plazas indirectas para la distribución de sus productos (Pilsener, Pilsener Light, Club, Dorada y Chop).

13 La Cervecería Nacional, por más 92 años ha hecho conocer a los ecuatorianos su producto, especialmente Pilsener y Dorada, en la tradicional botella café, con pico largo. Competidores De acuerdo al estudio de mercado no identificamos establecimientos que ofrecieran el mismo tipo de concepto como bar cervecero. Pudimos observar que nuestra competencia más cercana las conforman las discotecas, barras, con ambientes tradicionales, y comedores estacionados en el malecón, además de los hoteles y que identificamos como nuestra más cercana competencia, entre los que se anotan: TIPOS DE ESTABLECIMIENTOS EN SALINAS 25 Hoteles con Aparcamiento 24 Hoteles Conexión inalámbrica a internet 12 Hoteles Gimnasio 12 Hoteles con instalaciones para personas de movilidad reducida 8 Hoteles Habitaciones familiares 15 Hoteles Habitaciones para no fumadores 21 Hoteles Piscina al aire libre 9 Hoteles Piscina cubierta 26 Hoteles Restaurante 3 Hoteles se admiten animales 2 Hoteles Servicio regular de transporte desde/hasta el aeropuerto 26 Hoteles Servicios de internet 8 Hoteles Spa y centro de bienestar 14 Discotecas 19 Barras/Bares 37 Comedores

14 Fuente: 1 Consumidores (mercado meta) Tipo de Cliente: personas de ambos sexos, mayores de 18 años. Segmentación Geográfica: El servicio de LA BELDACA bar cervecero, se brindará a los habitantes de Salinas y turistas nacionales y extranjeros, durante todo el año. Tamaño de la Empresa: LA BELDACA localizada en la Provincia de Santa Elena, Balneario del malecón de Salinas, en el edificio Vista del Mar manzana 5, con un área de 320m 2. Cuyos ambientes se dividen en: zona de bar, pista de baile, área de comidas rápidas (piqueos), sala de karaoke, 2 salidas de emergencia, se dispone de parqueadero (externo) y seguridad privada. Variables Operativas Tecnología: Luces especiales, pantalla gigante, cámaras de seguridad, música computarizada, equipos contra incendio. Usuario: Local con capacidad para 100 personas sentadas, se reserva el derecho de admisión. 1

15 Estrategia Comercial o Características del Servicio Descripción del Servicio Ofrecer productos de buena calidad en cervezas de marcas reconocidas nacionales y extranjeras, servida en jarra o en botella. Limpieza e higiene permanente de espacios y lugares internos y externos. Amabilidad, cordialidad y respeto por parte de los empleados hacia cliente. Ambiente cómodo, ameno, y sobre todo muy familiar y seguro. Capacidad: para 100 personas sentadas. Pantalla gigante de video, sistema de sonido para cable, videos, música y karaoke. Cocina totalmente equipada parrilla para asados, letreros y sistema de prevención de incendios y caídas de luz. Vajilla y Menaje, cristalería (vasos, hieleras, jarras, ceniceros, platos), jabas de cervezas (varias marcas). Neveras. Letreros fluorescentes, Maquina de humo. Mesas para 2 personas, bancos altos de barra de guayacán. Luces giratorias y decorativas, laser, flash, parlantes, cableado de todos los juegos de luces, micrófonos. Computadora con programa y licencia de karaoke, con música incluida Amplificador, regulador de voltaje, espejos de pared Repisa de licores Lámpara para detectar billetes falsos Aires acondicionados, y, Dentro de nuestro principal producto la cerveza, se debe considerar y conocer lo siguiente: La graduación alcohólica o grado alcohólico volumétrico de una bebida alcohólica es la expresión en grados del número de volúmenes de alcohol (etanol)

16 contenidos en 100 volúmenes del producto, medidos a la temperatura de 20 C. Se trata de una medida de concentración porcentual en volumen. A cada unidad de porcentaje de alcohol en el volumen total le corresponde un grado de graduación alcohólica. Por ejemplo un vino con una graduación de 13,5 cuando tiene un 13,5% de alcohol, o sea, 135 ml de etanol por litro. En las etiquetas de las bebidas alcohólicas, el grado alcohólico volumétrico se indica mediante el uso de la palabra «alcohol», o la abreviatura «alc», seguida del símbolo «% vol.». En el ejemplo anterior, la inscripción de la etiqueta podría ser: "alc. 13,5% vol.". La mezcla de las bebidas alcohólicas con refrescos u otras bebidas no alcohólicas rebaja su graduación alcohólica total. Las diferentes bebidas se diferencian por su graduación alcohólica, no por el tipo de alcohol que es siempre el mismo; según el tipo de elaboración se distingue entre: a). Bebidas Fermentadas: su graduación está entre los 5 y los 15 grados. b). Bebidas Destiladas: su graduación suele oscilar entre los 15 y los 45 grados.

17 Marca (Logotipo, Eslogan) T&T S.A. LA BELDACA Elegir tiene un sabor distinto (Logotipo creación personal del investigador y el nombre tomado de la obra La Beldaca novela del escritor Alfredo Pareja Diezcanseco) o Precio de Venta Tal como se indico en la segmentación demográfica el servicio irá dirigido considerando básicamente una Clase Social Media, hablando solo de Salinas. Pero a nivel de Turistas se atenderá a la clase media y alta, quienes son los mayores clientes de este tipo de establecimientos. Con el principal producto la cerveza cuyo precio promedio del mercado es el siguiente: CERVEZAS Nivel de Precios Alcohol Promedios Pilsener ,00 Pilsener Light ,75 Club/Verde 5 0 1,50 Conquer 5 0 1,50 Dorada 5 0 2,00 Brahma 5 0 2,00 Corona 5 0 2,00 Zenda 5 0 1,75 Buckler (Heineken)** 5 0 2,00 Budweiser** ,00 Corona Extra** 5 0 2,00 Beck, s ** 5 0 2,00

18 Chop ** 4 0 2,00 Otras Marcas** 3,00 PROMEDIO GENERAL 1.96 ** Cerveza Importada Existen otras cervezas importadas, que también serán vendidas en el bar, las que tiene precios variados, cuyo origen y características se indican a continuación: República Checa Radegast Birell Cerveza estilo lager, light Grado alcohólico 0.49%, Australia Redoak Framboise Froment, Cerveza de frutas o verduras estilo especial. Grado alcohólico 5.2 % James Squire Pilsener Cerveza Pilsener al estilo de Bohemia, lager, light. Grado alcohólico 5% Estados Unidos Morimoto Soba Ale Cerveza especial: Grado alcohólico 4.8%. Bock Lager Cerveza Bock, estilo lager, dark. Grado alcohólico 6.4% Trumer Pils Cerveza Pilsener al estilo alemán, lager, light. Grado alcohólico 4.9% Noruega Dark Horizon Cerveza Ale o Lager fuerte: Grado alcohólico 16%. Escocia Paradox Grain Cerveza fuerte envejecida en barril de madera: Grado alcohólico 10%. Alemania Hoepfner Kräusen Cerveza de bodega o sin filtrar estilo porter. Grado alcohólico 5.1%. Waldhaus Cerveza Lager light, Light Line Grado alcohólico 2.%. Weltenburger Kloster Barock Dunkel Cerveza oscura (dunkel) estilo lager, dark. Grado alcohólico4.7% Rumanía Ursus Premium Cerveza Lager al estilo internacional lager, light. Grado alcohólico 5.3 % Bélgica Hoegaarden Cerveza blanca al estilo belga estilo ale. Grado alcohólico 8.7% Affligem Tripel Cerveza triple: estilo ale. Grado alcohólico 8.5% México

19 Tecate Cerveza lager, light Grado alcohólico 8.7% Corona Negra Modelo, Modelo Especial lager, light. Grado alcohólico 4.9% OTRAS BEBIDAS PRECIO 2 WHISKY 40 RON 29 VINO 25 TEQUILA 32 VODKA 30 CHAMPAGNE 28 OTROS LICORES 40 PRECIO PROMEDIO 32 Los Piqueos, como ya se indico estará compuesto de productos cárnicos y de mariscos propios del sector, cuyo precio promedio se estima en USD 7 por cada plato, el que será preparado y servido según el pedido de los clientes, en sus diferentes formas y presentaciones. PLATOS DE PIQUEOS PRECIO 3 Camarones 8 Pescado 6 Embutidos 6 Carne de res 7 Carne de cerdo 8 Carne de pollo 6 PRECIO PROMEDIO 7 Los precios se establecieron considerando los del mercado competidor, por ello el precio se establecerá bajo las siguientes políticas: 2 Precio promedio botella 3 Precio promedio por plato

20 Realizar ajustes de precios, disminuyendo el margen de ganancias, para no presentar descuentos del 20-25%, sino de hasta un 10% real que proporciona más credibilidad al bar. Variedad de precios para una misma calidad de servicio. Precios de afiliado o frecuentes. Precio del tarjetahabiente frecuente. INFLACION ANUAL VALOR Julio % Junio % Mayo % Abril % Marzo % Febrero % Enero % o Promoción Realizaremos una campaña para crear en las personas expectativas sobre el servicio y productos que brindamos, es decir una atención previa al lanzamiento del nuevo local. Las personas conocerán una parte parcial del servicio un mes previo al lanzamiento, desde cuando se inicie y paulatinamente se irá mostrando más sobre nuestro servicio, hasta llegar al momento del lanzamiento es decir el final de la campaña expectativa. Todo esto en base a que nuestro servicio el que es inexistente, ya que existen en ciudades aledañas con hoteles o discotecas con ambientes monótonos, sin mayor atractivos para el cliente, esto hace que el cliente busque o elija un ambiente distinto. Haremos conocer el servicio mediante: Publicidad por la radio Caracol, Genial, Paraíso de Salinas, Briza Azul, volantes a lo largo del malecón.

21 2.4. Proyección de mercado Objetivos de la Investigación de mercado. La teoría nos indica que, la investigación es un proceso que involucra desarrollar una propuesta, la cual puede ser documental y de campo de acuerdo a la problemática a investigar, la misma que debe fundamentarse en el diagnostico, planteamiento y documentación para poder determinar resultados, aplicando procedimientos metodológicos, obtener, conclusiones que permitan desarrollar soluciones viables. El estudio de mercado aplicado para la realización del proyecto La Beldaca, nos permitirá conocer a los clientes actuales y a los potenciales. De esta manera sabremos cuáles son los gustos y preferencias de estos clientes, así como su origen, clase social, educación y ocupación, entre otros aspectos, y así ofrecerle los mejores servicios que ellos desean a un precio adecuado y mantener la satisfacción de los clientes para lograr su preferencia Metodología a utilizarse La misión de nuestro negocio, consiste en vender un servicio diferenciado, logrando de esta forma un beneficio no solo económico sino también social, para ello necesitamos de disponer de información veraz sobre lo que está ocurriendo en el mercado (sobre sus clientes reales y potenciales, sobre los comportamientos de la juventud y la competencia directa e indirecta). Si bien, el marco de referencia que tenemos de Salinas, en el que podemos realizar la investigación de mercados es tan amplio como también lo pueden ser los problemas que pueda plantear una orientación hacia el marketing (publicidad) por parte del Bar cervecero, el hecho concreto es que la investigación de mercado será en el ámbito de la diversión y el

22 entretenimiento, y lo relativo a publicidad, promoción, distribución, ventas, y finalmente, lo relacionado con la competencia. La importancia de la investigación de mercados está dada fundamentalmente porque permite que las organizaciones perciban en forma diferente el papel que está juega y su responsabilidad para con la sociedad. Se puede decir que, las funciones específicas que debe cumplir la investigación de mercados son: Descripción de los sucesos o actividades que están ocurriendo actualmente en el mercado del entretenimiento. Evaluación de los servicios, productos, resultado de ventas, y otros aspectos similares de la competencia. Qué servicios adicionales le gustaría que tengamos en nuestro bar. Qué nivel de precio le gustaría pagar al cliente al asistir a nuestras instalaciones. Donde esta segmentado la mayor parte de nuestros clientes. Que proceso de información y marketing (publicidad) debo crear para brindársela a nuestros clientes. En qué tipo de cerveza les gusta a nuestros clientes. Que tan exigentes son el paladar de los turistas nacionales y extranjeros Métodos de Investigación: Entrevistas Las entrevistas fueron realizadas al ex presidente de la Cámara de Turismo de Salinas el 2 de agosto en su oficina privada, Ing. Ottón Arboleda, y al gerente general del Bar los Helechos Econ. Víctor Panchana el 6 de agosto Los que consideraron que la creación de un nuevo bar, con las características de La Beldaca bar Cervecero, redundaría en mayor

23 beneficio para el sector, turístico, comercial y sobre todo laboral de la provincia de Santa Elena y debido a que no hay ningún bar cervecero en el sector de Salinas. Esta nueva alternativa en bares música con guitarra y en vivo, combinada con comidas ligeras o piqueos propias del lugar, en un ambiente diferente será del agrado de propios y extraños es la conclusión a la que se llego con estas entrevistas. Grupos Focales La investigación se concentrará en un grupo focal, la que ofrece una técnica de estudio de las opiniones, actitudes y preferencias de un público utilizada en estudios comerciales. También conocida como grupo de discusión o sesiones de grupo, consiste en la reunión de un grupo de personas, entre 8, 12 o más, con un moderador encargado de hacer preguntas y dirigir la discusión. Su labor es la de encauzar la discusión para que no se aleje del tema de estudio. Con el grupo de discusión se indaga en las actitudes y reacciones de un grupo específico frente a un asunto social, o bien un tema de interés comercial como un servicio, concepto, publicidad, idea, etc. Las preguntas son respondidas por la interacción del grupo en una dinámica en que los participantes (clientes) se sienten cómodos y libres de hablar y comentar sus opiniones. Para utilizar esta modalidad, se hizo un acercamiento a un grupo de personas que viven cerca a los locales en el malecón de Salinas y a nuestro bar, y que brindan servicios similares, es decir personas que frecuentan estos lugares de diversión nocturna, pero también a turistas. Entre los veinte participantes se establecieron las edades y estatus de los mismos por grupos: Hombres (10) y Mujeres (10) entre 18 a 25 años, de estatus medio-medio y medio-alto.

Segmentación de Mercados.

Segmentación de Mercados. La Comercialización de Servicios - Productos y Destinos Turísticos Sostenibles Publicado por: la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Escrito por: Mario a. Socatelli P. Director General - Intermark

Más detalles

LA INICIATIVA EMPRENDEDORA. UD 1.

LA INICIATIVA EMPRENDEDORA. UD 1. LA INICIATIVA EMPRENDEDORA. UD 1. 1. Trabajador por cuenta propia / ajena: Diferencias del trabajador por cuenta propia o ajena: Cuenta ajena. Depende de un jefe. Responsabilidad limitada a cumplir con

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS DE MARKETING

CONCEPTOS BASICOS DE MARKETING CONCEPTOS BASICOS DE MARKETING AUTOR: Ing. Agr. Daniel A. Agüero OBJETIVO: Aportar conceptos fundamentales relativos al Marketing, mejorando las posibilidades de la participación profesional en el medio.

Más detalles

Estudio sobre patrones de consumo de bebidas alcohólicas en Costa Rica

Estudio sobre patrones de consumo de bebidas alcohólicas en Costa Rica Estudio sobre patrones de consumo de bebidas alcohólicas en Costa Rica Encuesta sobre patrones de consumo de bebidas alcohólicas en Costa Rica realizada por la Unidad de Servicios Estadísticos de la Escuela

Más detalles

TEMA 5: LA SEGMENTACIÓN DEL MERCADO Y EL POSICIONAMIENTO

TEMA 5: LA SEGMENTACIÓN DEL MERCADO Y EL POSICIONAMIENTO TEMA 5: LA SEGMENTACIÓN DEL MERCADO Y EL POSICIONAMIENTO Introducción al Marketing Objetivos básicos del tema 1. Identificar los segmentos que forman el mercado 2. Utilizar los criterios que permiten elegir

Más detalles

1. ANÁLISIS DE LA DEMANDA DE TURISMO DE SOL Y PLAYA EN ANDALUCÍA

1. ANÁLISIS DE LA DEMANDA DE TURISMO DE SOL Y PLAYA EN ANDALUCÍA Principales Segmentos turísticos en Andalucía Turismo de Sol & Playa INFORME ANUAL 2012 PRINCIPALES SEGMENTOS TURÍSTICOS EN ANDALUCÍA INTRODUCCIÓN El sector turístico está sometido a una evolución continua.

Más detalles

SEGMENTACIÓN. Debido a que los compradores tienen deseos y necesidades únicos, cada comprador es potencialmente un mercado separado.

SEGMENTACIÓN. Debido a que los compradores tienen deseos y necesidades únicos, cada comprador es potencialmente un mercado separado. SEGMENTACIÓN Debido a que los compradores tienen deseos y necesidades únicos, cada comprador es potencialmente un mercado separado. Hoy en día, los vendedores se están alejando del mercadeo masivo y de

Más detalles

DIAGNÓSTICO EN UN PLAN DE MERCADEO

DIAGNÓSTICO EN UN PLAN DE MERCADEO DIAGNÓSTICO El diagnóstico de un plan de mercadeo es un estudio que tiene como función captar la mayor información posible de la compañía para definir los escenarios o situaciones futuras que puedan presentarse.

Más detalles

Pasos a seguir para crear tu. Plan de Empresa

Pasos a seguir para crear tu. Plan de Empresa Pasos a seguir para crear tu Plan de Empresa 1 0. Qué es un Plan de Empresa? El Plan de Empresa es una primera aproximación a la potencialidad de éxito que puede tener la idea de mercado de la emprendedora.

Más detalles

Identificar las oportunidades existentes para el desarrollo de un centro turístico con explotación de aguas termales en el municipio Ciudad Arce.

Identificar las oportunidades existentes para el desarrollo de un centro turístico con explotación de aguas termales en el municipio Ciudad Arce. Capítulo 2 2.0 Planteamiento del Problema. En diferentes lugares del país han surgido ciertos destinos turísticos de aguas termales con el propósito de satisfacer las necesidades de las personas que los

Más detalles

SOLEMNE 1 PAUTA 18-04-2006 Tiempo 1:30 horas

SOLEMNE 1 PAUTA 18-04-2006 Tiempo 1:30 horas ESCENARIO PARA ESTA PRUEBA (preg. 1 a 4): La descripción siguiente corresponde a parte de las entrevistas que Ud. realizó para elaborar un diagnóstico estratégico de EMBOTELLADORA ANDINA S.A. The Coca-Cola

Más detalles

GUÍA PARA ESCRIBIR UN PLAN DE MARKETING

GUÍA PARA ESCRIBIR UN PLAN DE MARKETING GUÍA PARA ESCRIBIR UN PLAN DE MARKETING Toda empresa, sin importar su tamaño o el sector en que se desenvuelve, precisa elaborar un plan de marketing para alcanzar el éxito. Lo más importante de un plan

Más detalles

1) Emprendimiento de servicios o productos en donde el servicio sea un punto preponderante

1) Emprendimiento de servicios o productos en donde el servicio sea un punto preponderante Trabajo Práctico 1 Generación de una idea emprendedora 1) Emprendimiento de servicios o productos en donde el servicio sea un punto preponderante 2) Definir misión, visión y valores del proyecto 3) Explicar

Más detalles

EL MERCADO Y SEGMENTACION

EL MERCADO Y SEGMENTACION LECTURA 1: EL MERCADO Y SEGMENTACION Este es un ensayo elaborado en Abril de 2008, basado en diferentes publicaciones de mercadeo y segmentación de mercados y únicamente se realizó con fines pedagógicos.

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE.

CONSTRUCCIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE. TEMA 6 CONSTRUCCIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE. 1.- MARKETING DE RELACIONES.?? Del marketing de TRANSACCIONES al marketing de RELACIONES.?? Los CLIENTES se transforman en SOCIOS y la empresa debe

Más detalles

Consumo femenino de cerveza

Consumo femenino de cerveza Consumo femenino de cerveza Metodología Entrevistas con una muestra de usuarias brasileñas de Internet a través de un cuestionario online. La investigación se realizó con 2.815 mujeres con edades entre

Más detalles

Anheuser-Busch International, Inc. es el subsidiario internacional de Anheuser-Busch

Anheuser-Busch International, Inc. es el subsidiario internacional de Anheuser-Busch 2) Introducción Descripción de la Empresa Anheuser-Busch Anheuser-Busch International, Inc. es el subsidiario internacional de Anheuser-Busch companies. Anheuser-Busch internacional fue establecido en

Más detalles

Modelo de las 5 fuerzas de Porter

Modelo de las 5 fuerzas de Porter CURSO: PLANIFICACION ESTRATEGICA PROGRAMA: INGENIERIA DE EJECUCION EN GESTION INDUSTRIAL Modelo de las 5 fuerzas de Porter Un enfoque muy popular para la planificación de la estrategia corporativa ha sido

Más detalles

CAPITULO 4 PLAN DE MARKETING

CAPITULO 4 PLAN DE MARKETING CAPITULO 4 PLAN DE MARKETING 4. PLAN DE MARKETING 4.1 ANTECEDENTES Una vez comprobada la existencia de una demanda potencial para la implementación de la campaña de introducción de nueva línea de ropa

Más detalles

RUTA NOCTURNA DE RUMBA

RUTA NOCTURNA DE RUMBA RUTA NOCTURNA DE RUMBA El objetivo de la ruta nocturna de Rumba, es el de recorrer los principales centros nocturnos de Yopal, con el fin de ofrecer servicios de esparcimiento a los turistas empresariales,

Más detalles

Capítulo 3: Descripción de la empresa

Capítulo 3: Descripción de la empresa Capítulo 3: Descripción de la empresa 3.1 Historia de la empresa Timeless es una empresa que surge en el año de 1996 con el objetivo de satisfacer necesidades y oportunidades no atendidas dentro del mercado

Más detalles

CARTA Y MENÚ LOS PODEMOS CLASIFICAR POR LA REGULARIDAD CON QUE SE OFRECEN:

CARTA Y MENÚ LOS PODEMOS CLASIFICAR POR LA REGULARIDAD CON QUE SE OFRECEN: CARTA Y MENÚ TIPOS DE MENÚ LOS PODEMOS CLASIFICAR POR LA REGULARIDAD CON QUE SE OFRECEN: MENU ESTATICO: Siempre se ofrece el mismo menú, por ejemplo restaurant fast food, colegios. MENU CICLICO: Cambian

Más detalles

Capítulo 7. Estrategia de marketing impulsada por el cliente:

Capítulo 7. Estrategia de marketing impulsada por el cliente: Capítulo 7 Estrategia de marketing impulsada por el cliente: creación de valor para los clientes meta 7-1 Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo Estrategia de marketing impulsada por el cliente

Más detalles

ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN. la investigación. Adicionalmente, en el contenido de este capítulo se explica y discute los

ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN. la investigación. Adicionalmente, en el contenido de este capítulo se explica y discute los CAPITULO IV ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN Introducción El presente capítulo tiene como objetivo dar a conocer las técnicas y métodos estadísticos que se emplearon durante el procedimiento del análisis dentro

Más detalles

ANEXOS. Anexo 1. Transcripción de la entrevista PARTE PRIMERA (GENERALIDADES Y LA EMPRESA) Referentes al Informante

ANEXOS. Anexo 1. Transcripción de la entrevista PARTE PRIMERA (GENERALIDADES Y LA EMPRESA) Referentes al Informante ANEXOS Anexo 1. Transcripción de la entrevista PARTE PRIMERA (GENERALIDADES Y LA EMPRESA) Referentes al Informante Antes de dar inicio a la entrevista resultaría interesante que me hablara un poco de Ud.,

Más detalles

PLAN COMERCIAL. Plan de Ventas y Mercadeo para MIPYMES

PLAN COMERCIAL. Plan de Ventas y Mercadeo para MIPYMES PLAN COMERCIAL Plan de Ventas y Mercadeo para MIPYMES TEMARIO Segmentación y posicionamiento Qué es estrategia? Orientación al mercado Reseña histórica Información de ventas Elaboración matriz DOFA Misión

Más detalles

En un artículo anterior, publicado

En un artículo anterior, publicado CONSTRUYENDO UN PLAN DE NEGOCIOS PARA UNA EMPRESA DE COMERCIO ELECTRÓNICO JOSÉ FRANCISCO PINTO CASTRO * RESUMEN Se exponen los elementos y pasos a seguir en el desarrollo de un plan de negocios. En un

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO PARA UN INVERSIONISTA CONDOMINIO RESIDENCIAL VILLA LEONA

RESUMEN EJECUTIVO PARA UN INVERSIONISTA CONDOMINIO RESIDENCIAL VILLA LEONA RESUMEN EJECUTIVO PARA UN INVERSIONISTA CONDOMINIO RESIDENCIAL VILLA LEONA 1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Condominio Villa Leona nace bajo la representación de la empresa SOLUCIONES INTEGRALES EN SEGURIDAD

Más detalles

Acuerdo Nacional por el Turismo Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral. Diagnóstico del Sector Turismo

Acuerdo Nacional por el Turismo Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral. Diagnóstico del Sector Turismo Acuerdo Nacional por el Turismo Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral Dirección General de Productividad Laboral Diagnóstico del Sector Turismo Marzo de 2011 1 Contenido Introducción. Acuerdo

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA FORMULACION DE PLAN DE NEGOCIOS

LINEAMIENTOS PARA FORMULACION DE PLAN DE NEGOCIOS LINEAMIENTOS PARA FORMULACION DE PLAN DE NEGOCIOS El Plan de Negocios es una herramienta para que el emprendedor o el equipo emprendedor conozca mejor su negocio y las variables que pueden influir en el

Más detalles

Índice. 1. Turismo. 2. Desarrollo turístico. 3. Oferta turística inventario municipal. 4. Demanda turística - cliente. 5.

Índice. 1. Turismo. 2. Desarrollo turístico. 3. Oferta turística inventario municipal. 4. Demanda turística - cliente. 5. MI ISLA 0 Índice 1. Turismo 2. Desarrollo turístico 3. Oferta turística inventario municipal 4. Demanda turística - cliente 5. Análisis DAFO 6. Estrategia turística 7. 8. 9. Producto turístico Programa

Más detalles

UNIÓN DE CERVECERÍAS PERUANAS BACKUS Y JOHNSTON S.A.A.

UNIÓN DE CERVECERÍAS PERUANAS BACKUS Y JOHNSTON S.A.A. UNIÓN DE CERVECERÍAS PERUANAS BACKUS Y JOHNSTON S.A.A. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN ACERCA DEL RESULTADO DE LAS OPERACIONES Y SITUACIÓN FINANCIERA AL 30 DE JUNIO DE 2010 Y AL 30 DE JUNIO DE

Más detalles

Segmentación de mercados

Segmentación de mercados Segmentación de mercados 1. Proceso de segmentación 2. Criterios de segmentación 3. El mapa perceptual 4. El proceso de segmentación 5. La microsegmentación 6. La macrosegmentación 7. Segmentación internacional

Más detalles

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio.

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio. 4. SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE MERCADO META SELECCIÓN DE MERCADO META Un mercado meta se refiere a un grupo de personas u organizaciones a las cuales una organización dirige su programa de marketing. Es

Más detalles

TEMA 2: ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL

TEMA 2: ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL TEMA 2: ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL 2.1. EL ENTORNO DE LA EMPRESA Entorno o marco empresa es donde la empresa desarrolla su actividad, donde influye y es influida, cabe destacar entorno

Más detalles

CAPITULO V DISEÑO DEL CUADRO DE MANDO INTEGRAL

CAPITULO V DISEÑO DEL CUADRO DE MANDO INTEGRAL CAPITULO V DISEÑO DEL CUADRO DE MANDO INTEGRAL Al hablar del balance scorecard, no deberíamos referirnos al mismo como Proyecto, sino más bien como Programa. Esto solamente para dar al balanced scorecard

Más detalles

SISTEMA PARA CONOCER EL MERCADO PRODUCTO DEMANDA CLIENTES OFERTA PRECIO COMPETENCIA COMERCIALIZACION O CANALES DE DISTRIBUCUION PUBLICIDAD

SISTEMA PARA CONOCER EL MERCADO PRODUCTO DEMANDA CLIENTES OFERTA PRECIO COMPETENCIA COMERCIALIZACION O CANALES DE DISTRIBUCUION PUBLICIDAD SISTEMA PARA CONOCER EL MERCADO PRODUCTO DEMANDA CLIENTES OFERTA PRECIO COMPETENCIA COMERCIALIZACION O CANALES DE DISTRIBUCUION PUBLICIDAD SISTEMA PARA CONOCER EL MERCADO Recolección de la información

Más detalles

ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE. VIVES PROYECTO PLAN DE NEGOCIO

ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE. VIVES PROYECTO PLAN DE NEGOCIO ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE. VIVES PROYECTO PLAN DE NEGOCIO PROYECTO: PROMOTOR/A: 1) INTRODUCCIÓN 2) DATOS GENERALES 3) DESCRIPCIÓN DE LA IDEA EMPRESARIAL 4) PLAN DE MARKETING 5) ANÁLISIS DE LOS ASPECTOS TÉCNICOS:

Más detalles

CENTRO DE INNOVACIÓN TURÍSTICA DE ANDALUCÍA DEMO LAB INFORMACIÓN TURÍSTICA EN DESTINO EN EL SIGLO XXI

CENTRO DE INNOVACIÓN TURÍSTICA DE ANDALUCÍA DEMO LAB INFORMACIÓN TURÍSTICA EN DESTINO EN EL SIGLO XXI CENTRO DE INNOVACIÓN TURÍSTICA DE ANDALUCÍA DEMO LAB INFORMACIÓN TURÍSTICA EN DESTINO EN EL SIGLO XXI Diciembre 2010 INDICE QUÉ ES ANDALUCIA LAB?...3 DEMO LAB...3 PRIMER ESCENARIO DEL DEMO LAB...4 POR

Más detalles

PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS I

PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS I PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS I PRIMER SEMESTRE 2011 Apunte N 2 Preparación y Evaluación de Proyectos I 1 Estudio de Mercado OBJETIVO: Proporcionar Información Económica, Cuantitativa y Cualitativa

Más detalles

CAPITULO V DISEÑO DE LA CAMPAÑA PUBLICITARIA. En el presente capítulo se plasmaran las estrategias, tácticas, medios,

CAPITULO V DISEÑO DE LA CAMPAÑA PUBLICITARIA. En el presente capítulo se plasmaran las estrategias, tácticas, medios, CAPITULO V DISEÑO DE LA CAMPAÑA PUBLICITARIA En el presente capítulo se plasmaran las estrategias, tácticas, medios, presupuesto, evaluación y control por las cuales se regirá el desarrollo de la campaña

Más detalles

Capítulo 02. La empresa y la estrategia de marketing. Asociarse para construir relaciones con los clientes. Omar Maguiña Rivero

Capítulo 02. La empresa y la estrategia de marketing. Asociarse para construir relaciones con los clientes. Omar Maguiña Rivero Capítulo 02 La empresa y la estrategia de marketing. Asociarse para construir relaciones con los clientes Omar Maguiña Rivero Objetivos de Aprendizaje Al finalizar la sesión de aprendizaje el estudiante

Más detalles

MARKETING. Clase 15. CONCEPTO DE PRECIO

MARKETING. Clase 15. CONCEPTO DE PRECIO Clase 15. CONCEPTO DE PRECIO Todas las organizaciones lucrativas y muchas no lucrativas deben establecer precios para sus productos o servicios. El precio es la cantidad de dinero que se cobra por producto

Más detalles

Emprender en Clave LOW COST Marco Belda Cuadrado Director Hotel Areca

Emprender en Clave LOW COST Marco Belda Cuadrado Director Hotel Areca Emprender en Clave LOW COST Marco Belda Cuadrado Director Hotel Areca OBJETIVOS DEL CURSO Crear una cultura del emprendimiento más flexible, sin miedo a las grandes inversiones, mostrando un piloto de

Más detalles

CONCLUSIONES 8.1. Plan de Acción Comercial de Silla. Análisis DAFO. Aspectos sociodemográficos

CONCLUSIONES 8.1. Plan de Acción Comercial de Silla. Análisis DAFO. Aspectos sociodemográficos CONCLUSIONES 8.1 Aspectos sociodemográficos Silla cuenta con una población de 15.688 habitantes y pertenece la comarca valenciana de L Horta Sud. L Horta Sud, junto con l Horta Nord y L Horta Oest constituyen

Más detalles

El turismo en las sociedades avanzadas

El turismo en las sociedades avanzadas El turismo en las sociedades avanzadas Si el ocio es una consecuencia del desarrollo de las sociedades el turismo lo es especialmente por ser un consumo especializado, superfluo que requiere de infraestructuras

Más detalles

BRIEF PRODUCTO/SERVICIO

BRIEF PRODUCTO/SERVICIO BRIEF PRODUCTO/SERVICIO PulsaVida es tanto un servicio como un producto argentino. El mismo consiste en un reloj destinado para gente de la tercera edad, que monitorea las pulsaciones, la presión y contiene

Más detalles

PROYECTO DE INVERSIÓN PARA LA CREACIÓN DE UN SKATEPARK PRIVADO EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL

PROYECTO DE INVERSIÓN PARA LA CREACIÓN DE UN SKATEPARK PRIVADO EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL PROYECTO DE INVERSIÓN PARA LA CREACIÓN DE UN SKATEPARK PRIVADO EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL Valeria Alejandra Henríquez Basurto Sandy Stephany Pita Cáceres Evelyn Paulette Salazar Palma DEFINICIÓN DEL SERVICIO

Más detalles

MERCADOTECNIA APLICADA A LAS ORGANIZACIONES

MERCADOTECNIA APLICADA A LAS ORGANIZACIONES 1 MERCADOTECNIA APLICADA A LAS ORGANIZACIONES 2.- LA ADMINISTRACIÓN DE LA MERCADOTECNIA 2.1 Concepto de la administración de mercadotecnia La administración es una actividad humana que cubre una vasta

Más detalles

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas Área de Mercadotecnia Mercadotecnia III El plan de Es un documento de trabajo que detalla acciones

Más detalles

V. ANÁLISIS DE DEBILIDADES, AMENAZAS, FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES

V. ANÁLISIS DE DEBILIDADES, AMENAZAS, FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES V. ANÁLISIS DE DEBILIDADES, AMENAZAS, FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES En el desarrollo de este capítulo se analizarán las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que se presentan en cada una de las

Más detalles

HISTORIA. 2004 - Abrimos nuestro 1er local de venta minorista la publico

HISTORIA. 2004 - Abrimos nuestro 1er local de venta minorista la publico Franquicias HISTORIA bertoldi es una empresa con más de 80 años de trayectoria. Sus comienzos se remontan al año 1928, con solo dos colaboradores se inicia un negocio comercial dedicado a la comercialización

Más detalles

La demanda de Turismo Cultural en Andalucía 2013

La demanda de Turismo Cultural en Andalucía 2013 Turismo Cultural en Andalucía INFORME ANUAL 2013 TURISMO CULTURAL DE ANDALUCIA. AÑO 2013 INTRODUCCIÓN Debido a la gran riqueza y variedad turística de Andalucía, la región cuenta con múltiples recursos

Más detalles

Capítulo I: Planteamiento del problema.

Capítulo I: Planteamiento del problema. Capítulo I: Planteamiento del problema. 1.1. Situación Problemática. La crisis económica que atraviesa el sector cafetalero en la actualidad, no solo ha venido a repercutir en los productores, sino que

Más detalles

Tema 3 Selección de mercados internacionales

Tema 3 Selección de mercados internacionales Tema 3 Selección de mercados internacionales El proceso de selección de un mercado objetivo, compatible e idóneo con las aspiraciones y posibilidades de la empresa, donde poder expandirse y alargar su

Más detalles

DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE LA EMPRESA

DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE LA EMPRESA DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE LA EMPRESA Modulo de Fortalecimiento Organizacional Empresa Minera MACDESA Econ. Fernando Remuzgo Chaparra, Julio 2005 PLANEAMIENTO ESTRATEGICO 1. DEFINICIONES:!Determina la

Más detalles

HÁBITOS DE CONSUMO Y COMPRA

HÁBITOS DE CONSUMO Y COMPRA HÁBITOS DE CONSUMO Y COMPRA ~243~ ~244~ 10. HÁBITOS DE CONSUMO Y COMPRA. En el presente capítulo serán analizados tanto los hábitos de consumo, a través de variables tales como el gasto y la frecuencia

Más detalles

Teoría plan de mercadeo. Jesús Antonio Aristizábal Castaño Jarist24@eafit.edu.co

Teoría plan de mercadeo. Jesús Antonio Aristizábal Castaño Jarist24@eafit.edu.co Teoría plan de mercadeo Jesús Antonio Aristizábal Castaño Jarist24@eafit.edu.co Plan de mercadeo Los gerentes de producto, trabajando dentro de los planes establecidos por sus superiores, elaboran un plan

Más detalles

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN CAPITULO I PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 1.1. Planteamiento Del Problema 1.1.1. Antecedentes Actualmente las personas han adquirido una cultura de cuidado sobre su salud y belleza corporal que antes no se

Más detalles

Gráfico 1: Distribución de la muestra según tipo de alojamiento.

Gráfico 1: Distribución de la muestra según tipo de alojamiento. INVESTIGACIÓN DE LA DEMANDA REAL TEMPORADA 2014 INFORME PRELIMINAR 7 de marzo de 2014 PERIODO ARBITRARIO DE OBSERVACIÓN: DEL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 AL 3 DE MARZO DE 2014. FECHA DE PRESENTACIÓN INTERNA:

Más detalles

TACTICAS APLICADAS DE MARKETING

TACTICAS APLICADAS DE MARKETING TACTICAS APLICADAS DE MARKETING INTRODUCCIÓN Toda empresa desea alcanzar un nivel optimo de éxito sea cual sea el medio utilizado y para ello es necesario aplicar una serie de tácticas de marketing expuestas

Más detalles

1. Especificaciones del Producto: Deben estar muy claras las especificaciones del producto.

1. Especificaciones del Producto: Deben estar muy claras las especificaciones del producto. 2. - RECOMENDACIONES PARA HACER NEGOCIOS EN EE.UU. 2.1. - Conozca su Producto: Mientras mayor sea el conocimiento del producto, mayores son las posibilidades de éxito. Experiencia en el diseño, manufactura

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. estudio. El análisis descriptivo de las principales razones que influyen en el proceso de

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. estudio. El análisis descriptivo de las principales razones que influyen en el proceso de CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Introducción El presente capítulo tiene como objetivo presentar las conclusiones finales del estudio. El análisis descriptivo de las principales razones que influyen

Más detalles

Servicios de salud amigables a los y las adolescentes y jóvenes

Servicios de salud amigables a los y las adolescentes y jóvenes Sección 2 Servicios de salud amigables a los y las adolescentes y jóvenes En esta sección se presentan los elementos que a partir del análisis de la situación de los países de la región y de la experiencia

Más detalles

Nuestra investigación de mercado, basándonos en las etapas mencionadas descritas anteriormente, se desarrolla de la siguiente manera:

Nuestra investigación de mercado, basándonos en las etapas mencionadas descritas anteriormente, se desarrolla de la siguiente manera: INVESTIGACIÓN DE MERCADO La investigación de mercados es el proceso de recopilación, procesamiento y análisis de información que la empresa necesita para tomar sus decisiones de marketing. Se divide en

Más detalles

MARCO TEORICO. La presente tesis se realizará con la siguiente estructura, la cual ayudara a su desarrollo

MARCO TEORICO. La presente tesis se realizará con la siguiente estructura, la cual ayudara a su desarrollo MARCO TEORICO. La presente tesis se realizará con la siguiente estructura, la cual ayudara a su desarrollo satisfactorio y una correcta comprensión: En la fase inicial se desarrolla una breve introducción

Más detalles

Objetivo del curso: Curso-Taller: Desarrollo de habilidades empresariales 17/03/2015

Objetivo del curso: Curso-Taller: Desarrollo de habilidades empresariales 17/03/2015 Curso-Taller: Desarrollo de habilidades empresariales Facilitadores: Mtro. Roberto J. Muñoz y Ma. Teresa Rosillo García Derechos Reservados (2015) Objetivo del curso: Transmitir conocimientos para la adquisición

Más detalles

CAPITULO IV DISEÑO DE LA GUÍA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA.

CAPITULO IV DISEÑO DE LA GUÍA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA. 122 CAPITULO IV DISEÑO DE LA GUÍA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA. A. GENERALIDADES B. OBJETIVOS DE LA PROPUESTA 1. General Diseñar una Guía de Promoción Turística para los pequeños hoteles de playa ubicados en

Más detalles

Mahou Cinco Estrellas, Estrella Damm, Cruzcampo, Buckler, Heineken y Calsberg.

Mahou Cinco Estrellas, Estrella Damm, Cruzcampo, Buckler, Heineken y Calsberg. DATOS DE LA EMPRESA HISTORIA Cervezas Alhambra fue fundada en 1925. Desde 1954 y durante 25 años forma parte del accionariado la S. A. En 1994, cuando pasaba por un mal momento, surge la cerveza Alhambra

Más detalles

Prof. Norbith García

Prof. Norbith García Prof. Norbith García Generación y Filtrado de Ideas Desarrollo del Concepto Desarrollo del Producto Prueba del Producto Generación de ideas Filtrado de ideas Selección del concepto Desarrollo del concepto

Más detalles

SEMINARIO: COMO CREAR TU PROPIO RESTAURANTE O NEGOCIO DE COMIDAS PASO A PASO 2011

SEMINARIO: COMO CREAR TU PROPIO RESTAURANTE O NEGOCIO DE COMIDAS PASO A PASO 2011 GUÍA PRÁCTICA: COMO CREAR TU PROPIO RESTAURANTE O NEGOCIO DE COMIDAS PASO A PASO AUTOR: GINO GARCÍA MENDOCILLA GUÍA PARA CREAR TU PROPIO RESTAURANTE O NEGOCIO DE COMIDAS PASO A PASO MODULO 1: LA IDEA DEL

Más detalles

Decidir aumentar o mantener el interés de las personas en el producto. Determinar los atributos asociados al periódico para los consumidores.

Decidir aumentar o mantener el interés de las personas en el producto. Determinar los atributos asociados al periódico para los consumidores. Universidad Diego Portales Facultad de Economía y Empresa. Ingeniería Comercial Sistemas de Información de Marketing Investigación de Mercado Periódico PubliMETRO Descripción de la empresa: PubliMETRO

Más detalles

Capitulo 4: La Empresa Hotel Beach Dreams

Capitulo 4: La Empresa Hotel Beach Dreams Capitulo 4: La Empresa Hotel Beach Dreams 4.1 Introducción Para realizar un plan de negocios adecuado, es necesario el análisis interno y externo de la empresa, así como la descripción y análisis del mercado

Más detalles

DATOS DE CONSUMO DE HOTELES Y RESTAURANTES PROYECTO MERCALANZAROTE. Encuesta a Hoteles y Restaurantes 2011

DATOS DE CONSUMO DE HOTELES Y RESTAURANTES PROYECTO MERCALANZAROTE. Encuesta a Hoteles y Restaurantes 2011 DATOS DE CONSUMO DE HOTELES Y RESTAURANTES PROYECTO MERCALANZAROTE Encuesta a Hoteles y Restaurantes 2011 Elaborado por el personal del Proyecto Mercalanzarote.com. Diciembre 2011 www.agrolanzarote.com

Más detalles

Empresa Ejemplo: Expresiones Infantiles DIBUJANDO NUESTRO MODELO DE NEGOCIOS Cómo visualizar la estrategia?

Empresa Ejemplo: Expresiones Infantiles DIBUJANDO NUESTRO MODELO DE NEGOCIOS Cómo visualizar la estrategia? Empresa Ejemplo: Expresiones Infantiles DIBUJANDO NUESTRO MODELO DE NEGOCIOS Cómo visualizar la estrategia? Respetado(a) empresario(a) con base en los conceptos definidos para cada uno de los nueve bloques

Más detalles

Jóvenes y vino en España

Jóvenes y vino en España Jóvenes y vino en España Preparado para: Preparado por: Federación Española Del Vino SYNOVATE nº de proyecto: Fecha: 05-0767 Noviembre, 2005 1 JÓVENES Y VINO EN ESPAÑA Índice OBJETIVOS Y METODOLOGÍA LAS

Más detalles

SEGMENTACIÓN DE MERCADOS

SEGMENTACIÓN DE MERCADOS SEGMENTACIÓN DE MERCADOS http://www.merk2.com info@merk2.com 1 SEGMENTACIÓN DE MERCADOS 1. CONCEPTO DE SEGMENTACIÓN Segmentar es fraccionar el mercado potencial total de un producto en un cierto número

Más detalles

Negociación Efectiva con Proveedores ESTRATEGIA ADECUADAS PARA PODER GANAR,GANAR (GANAR) FODA

Negociación Efectiva con Proveedores ESTRATEGIA ADECUADAS PARA PODER GANAR,GANAR (GANAR) FODA Negociación Efectiva con Proveedores ESTRATEGIA ADECUADAS PARA PODER GANAR,GANAR (GANAR) FODA Que Reflexionaremos hoy? Misión y Visión del negocio Como se define una estrategia Como descubrir las oportunidades

Más detalles

Sacando el máximo provecho a su capacidad instalada: Manejo de Rendimientos

Sacando el máximo provecho a su capacidad instalada: Manejo de Rendimientos Sacando el máximo provecho a su capacidad instalada: Manejo de Rendimientos por Guillermo Abdel, director del CEC y profesor de estrategia de precios y Manuel Guerrero, alumno ITAM Si el mundo fuera ideal,

Más detalles

2. Desarrollo del PM del período.

2. Desarrollo del PM del período. PLAN DE MARKETING Contenidos del Plan de Marketing El Plan de Marketing (PM) consta esencialmente de dos partes: 1. Análisis de períodos anteriores, en especial el que antecede. 2. Desarrollo del PM del

Más detalles

2.1. Tipos de Estrategia

2.1. Tipos de Estrategia Unidad II Estrategia y Ventaja Competitiva 2.1. Tipos de Estrategia La formulación de la estrategia consiste en elaborar la misión de la organización, detectar las oportunidades y las amenazas externas

Más detalles

Unidad II. Segmentación del mercado

Unidad II. Segmentación del mercado Unidad II Segmentación del mercado A ná lisis del consumid or Esquema conceptual: Unidad II Demográficas Económicas Definición de segmentación Psicográficas La segmentación Variables No diferenciada Diferenciada

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA COMPETIR

ESTRATEGIAS PARA COMPETIR ESTRATEGIAS PARA COMPETIR Expositor: BELÉN MORÓN Correo electrónico: belen.moron@createmkt.com OBJETIVO Proporcionar las herramientas necesarias para la elaboración de estrategias, con el fin de aprovechar

Más detalles

A. GENERALIDADES B. OBJETIVOS. Objetivo general

A. GENERALIDADES B. OBJETIVOS. Objetivo general 115 CAPÍTULO IV DISEÑO DE UN PLAN ESTRATÉGICO DE MARKETING PARA INCREMENTAR LA AFLUENCIA DE VISITANTES A LOS HOTELES DE PLAYA DE LA ZONA OCCIDENTAL DE EL SALVADOR. A. GENERALIDADES Con el objetivo de contribuir

Más detalles

Plan de Negocios (Resumen Ejecutivo) Autores: Ing. Mariuxi Miranda Mora Ing. John Izquierdo Zavala 1. DESCRIPCIÓN DE LA COMPAÑÍA

Plan de Negocios (Resumen Ejecutivo) Autores: Ing. Mariuxi Miranda Mora Ing. John Izquierdo Zavala 1. DESCRIPCIÓN DE LA COMPAÑÍA 1. DESCRIPCIÓN DE LA COMPAÑÍA D Lirios es una empresa enfocada al negocio de la venta de flores a través de Internet, la misma que le brinda al cliente la facilidad de armar el o los arreglos florales

Más detalles

MERCADOTECNIA 2: RESUMEN CAPITULO 2 Y 4 PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN BELCH, GEORGE Y MICHAEL. CAPÍTULO 2. MODELO DEL PROCESO DE MARKETING Y PROMOCIONES

MERCADOTECNIA 2: RESUMEN CAPITULO 2 Y 4 PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN BELCH, GEORGE Y MICHAEL. CAPÍTULO 2. MODELO DEL PROCESO DE MARKETING Y PROMOCIONES CAPÍTULO 2. MODELO DEL PROCESO DE MARKETING Y PROMOCIONES I. Análisis y II. Proceso de Estrategia de definición del III. Desarrollo del programa Marketing mercado de planeación de marketing IV. Mercado

Más detalles

Segmentación del Mercado

Segmentación del Mercado Segmentación del Mercado Para completar esta unidad satisfactoriamente le recomiendo que lea el capítulo 6 de su libro Fundamentos de Marketing y complete la lectura de las secciones provistas en este

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. De acuerdo a la evolución que ha tenido este negocio, desde que surge la idea en 1996, en

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. De acuerdo a la evolución que ha tenido este negocio, desde que surge la idea en 1996, en CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. De acuerdo a la evolución que ha tenido este negocio, desde que surge la idea en 1996, en poco tiempo se ha logrado un crecimiento notable. Se ha incrementado la demanda

Más detalles

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

---------------------------------------------------------------------------------------------------------- ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- Estudio de la demanda asistente al Gran Premio de Europa de Fórmula 1 (Valencia, Junio 2010) ----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

1.2 Elaboración de Ejercicio de Planeación Estratégica, que defina:

1.2 Elaboración de Ejercicio de Planeación Estratégica, que defina: PLAN DE NEGOCIOS I. Definición Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea, iniciativa o proyecto de negocio.tiene entre sus características

Más detalles

Capítulo cuatro. Análisis de la empresa Zeit Co. Con el objeto de aplicar las teorías y la metodología planteada en esta tesis; el simulador

Capítulo cuatro. Análisis de la empresa Zeit Co. Con el objeto de aplicar las teorías y la metodología planteada en esta tesis; el simulador Capítulo cuatro Análisis de la empresa Zeit Co. 4.1 Descripción empresa Zeit Co. Con el objeto de aplicar las teorías y la metodología planteada en esta tesis; el simulador nos indujo a analizar el caso

Más detalles

asos de éxito casos de éxito Brinsa S.A. Colombia

asos de éxito casos de éxito Brinsa S.A. Colombia asos de éxito casos de éxito Brinsa S.A. Colombia Brinsa S.A. Brinsa S.A empresa líder de producción y comercialización en Colombia logró un paso del 77.18% al 97% en exactitud de inventarios luego de

Más detalles

MARKETING OPERATIVO Y ESTUDIOS DE MERCADO. Antonio Hurtado de Mendoza - 2011

MARKETING OPERATIVO Y ESTUDIOS DE MERCADO. Antonio Hurtado de Mendoza - 2011 MARKETING OPERATIVO Y ESTUDIOS DE MERCADO Antonio Hurtado de Mendoza - 2011 Definición de marketing R.A.E. Mercadotecnia (De mercado y -tecnia). - 1. f. Conjunto de principios y prácticas que buscan el

Más detalles

ESTRATEGIAS GANADORAS PARA SU NEGOCIO. Campaña de Temporada Baja: MUNDIAL DE DESCUENTOS 1 al 30 de abril de 2014

ESTRATEGIAS GANADORAS PARA SU NEGOCIO. Campaña de Temporada Baja: MUNDIAL DE DESCUENTOS 1 al 30 de abril de 2014 ESTRATEGIAS GANADORAS PARA SU NEGOCIO Campaña de Temporada Baja: MUNDIAL DE DESCUENTOS 1 al 30 de abril de 2014 Contenido EL DESAFIO DE TODO EMPRESARIO CÓMO VENDER EN TIEMPOS DE CRISIS LA SATISFACCION

Más detalles

Sector primario. Nivel de concentración de la demanda por sector (PEA)

Sector primario. Nivel de concentración de la demanda por sector (PEA) de la urbanización, mayor incorporación femenina y caída considerable de la ocupación en el agro. El Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013 plantea como estrategia Impulsar el buen vivir en los territorios

Más detalles

TEMA 1. LA EXCELENCIA Y LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

TEMA 1. LA EXCELENCIA Y LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA TEMA 1. LA EXCELENCIA Y LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 1.1. CONCEPTO (Stratego, Grecia, término militar) Definición de las metas y objetivos a L/P de una empresa y la adopción de acciones y la asignación de

Más detalles

Publicidad I. Segmentación

Publicidad I. Segmentación Actividad 10. Segmentación. Segmentación La mayoría estaría de acuerdo en que en el mercado, una sola talla no les queda a todos. Los mercadólogos no pueden llegar eficazmente a cada persona que tiene

Más detalles

Informe Encuesta Julio Agosto 2013

Informe Encuesta Julio Agosto 2013 Informe Encuesta Julio Agosto 2013 ÍNDICE Pág. Presentación 2 Informe de Resultados 3 Situación económica de las empresas 3 Estado de la Zona Comercial 6 Sugerencias para la mejora de su Zona Comercial

Más detalles

Creciendo tu negocio con las redes sociales

Creciendo tu negocio con las redes sociales Creciendo tu negocio con las redes sociales Al menos una vez en tu vida necesitarás un medico, un abogado, un policía y un sacerdote. Sin embargo, tres veces al día, todos los días, se necesita un agricultor

Más detalles

Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave

Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave Luis Muñiz Economista y Consultor en sistemas de información y estrategia Nos puede describir que es la gestión de Marketing

Más detalles