Segmentación Geográfica: subdivisión de mercados con base en su ubicación, posee características mensurables y accesibles.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Segmentación Geográfica: subdivisión de mercados con base en su ubicación, posee características mensurables y accesibles."

Transcripción

1 CAPÍTULO II- MERCADEO Y COMERCIALIZACIÓN 2.0 Segmentación Para cumplir con la Misión (Función Básica) de LA BELDACA, se realiza el análisis por segmentación, lo que nos permitirá la identificación de las necesidades de los clientes dentro de un mercado y el diseño más eficaz de la mezcla de marketing para satisfacerlas estas necesidades. Se examina el mercado de los hoteles, bares y discotecas en Salinas, para determinar: las necesidades específicas satisfechas por las ofertas actuales; las que no lo son; y, las que podrían ser reconocidas (nuevas). Se recaban datos sobre los atributos y la importancia que se les da a los lugares de diversión y esparcimiento existentes actualmente, calificaciones de servicios, patrones de productos ofrecidos (bebidas, ambiente) y actitudes hacia la categoría de los servicios brindados; en base a los datos obtenidos, demográficos, psicográficos, etc., es decir enfocados en satisfacer la demanda de personas de ambos sexos, ofreciendo un servicios exclusivo para la población, urbana y turística de Salinas. CRITERIOS DE SEGMENTACIÓN Segmentación Geográfica: subdivisión de mercados con base en su ubicación, posee características mensurables y accesibles. Región.- Salinas, Provincia de Santa Elena, centro costero del Ecuador. El Malecón de Salinas no sólo cuenta con una gran concurrencia durante todo el día, pues en la noche la afluencia de turistas y peninsulares, es intensa. Aquello ha generado que se lo califique como el balneario 1º nocturno del País.

2 A Salinas se puede llegar por tierra, desde Guayaquil (141 km) el viaje por carretera tiene una duración de dos horas aproximadamente, en transporte público; por mar en cruceros especializados, o por vía aérea, en vuelo que desde Guayaquil, tiene una duración de 30 minutos, pues Salinas cuenta también con un aeropuerto dentro de las instalaciones de la Base Militar Aérea que allí se asienta. Área Geográfica.- Santa Elena tiene una superficie de 3,762.8 kilómetros cuadrados, con una población residente de 238,889 habitantes (1.97 % del total nacional) y una población flotante superior a 200,000 personas en época alta de turismo, compuesta básicamente por turistas de Guayaquil y otros cantones de la Provincia del Guayas y del país. El cantón Santa Elena tiene dos parroquias urbanas Salinas y La Libertad, y cinco parroquias rurales. Solo en Salinas existe una población de habitantes; en un área de 68.7 km 2, cuya principal actividad económica se basa en el turismo, pesca (artesanal y deportiva), comercio e industrias.

3 Clima.- Su clima es seco, su temperatura promedio es de 25º C y poco lluviosa. Segmentación Demográfica: se utiliza con mucha frecuencia y está muy relacionada con la demanda y es relativamente fácil de medir. Entre las características demográficas más conocidas están: la edad, el género, el ingreso, la escolaridad, etc. La Edad.- Personas desde los 18 años en adelante, los segmentos jóvenes son los más entusiastas y demandantes de sanos lugares de distracción y diversión. Ocupación e Ingresos.- Profesiones diferentes relacionados a la pesca, oficinista, obreros y quehaceres del hogar. Los ingresos económicos de la población de Salinas, a parte de la pesca, provienen del trabajo en la Refinería Estatal Petrolera de la Libertad. Además se dedican a la explotación de pozos de sal. Género.- Masculino y Femenino; Solo en Salinas viven aproximadamente hombres y mujeres.

4 Ciclos de vida familiar.- Jóvenes, solteros, casados, divorciados, viudos. Clase Social.- Media-Baja. Media Típica (Turismo-clase media y alta). Nivel de Escolaridad local.- Primaria, Secundaria y Superior. Origen étnico.- Hispánico. Segmentación Psicográficos: Consiste en examinar y conocer atributos relacionados con pensamientos, sentimientos y conductas de una persona. Por ello nuestros servicios estará dirigido a: Personas jóvenes seguras de sí mismo, tendrá su espacio con programas y música moderna del momento. Sin embargo también los grupos familiares de toda clase social, personas de mayor edad también tendrán su espacio y horario, debido a que se ofrecerán programas con karaoke y música romántica, de la época de oro (años 70-80) según los gustos y preferencias, y eventos con los más reconocidos artistas nacionales e internacionales POSICIONAMIENTO LA BELDACA bar cervecero, desea establecer una característica distinta a la establecida en el mercado, considerando cuales son las preferencias de sus clientes al momento de elegir un lugar de sana diversión, ofreciendo buen servicio a bajo precio, con seguridad ante todo.

5 TRIANGULO DE POSICIONAMIENTO BASADO EN LA COMPETENCIA SITIOS DE DIVERSION LA BELDACA Punto de Paridad: Variedad Similar Punto de Paridad: Ambiente distinto BARES SERVICIOS ADICIONALES Música en vivo Buen Servicio y Precio Atención de Calidad Seguridad DISCOTECAS Grupo Objetivo El segmento de mercado objetivo o Grupo Meta, seleccionado está dirigido al de la clase media típica. Compuesta básicamente por grupos jóvenes hombre y mujer, sean locales o foráneos (turista) y los lugares aledaños. La idea de LA BELDACA bar cervecero, surge por la gran demanda del producto ofrecido (la cerveza) y en un lugar de pleno y sano esparcimiento. Nuestros servicios consideran los siguientes grupos de clientes: Personas mayores de edad (18 años) ambos sexos. Grupo de Profesionales Servicios a Pequeñas empresas establecidas en Salinas Personas que quieran pasar un rato agradable en un ambiente de sana diversión Análisis Macroeconómico Sector Económico Entretenimiento.

6 Clasificación del producto o servicio Empresa en la línea de servicios, dirigido a todo tipo de personas en un ambiente que ofrece sano esparcimiento, distracción y diversión. Ofreciendo como producto principal la cerveza en todas sus presentaciones y marcas, así como comidas rápidas en piqueos, especialmente piqueos con productos propios del lugar. Análisis de Concentración de la Industria En el sector del Malecón de Salinas, hay lugares que ofrecen servicios similares, dirigido a la diversión cuyo mercado puede ser enfocado de distinta manera, sin embargo, no existen ningún centro de diversión que tenga la exclusividad en este mismo mercado como bar cervecero, en la actualidad todos estaríamos al mismo nivel, es decir no existe concentración por que siempre se está en una etapa de crecimiento, lo que nos motiva a seguir mejorando con nuevas técnicas con buen servicio, creatividad para lograr ser los mejores en el mercado de la sana diversión. Análisis de Madurez de la Industria Actualmente hay mayor demanda de este tipo de servicio por parte de personas de todo tipo de edades ya que cada vez se hace más publicidad de esta industria en cuanto a disfrutar de un momento de diversión entre amigos y evitando el estrés de otros lugares, con esta alternativa la oferta va creciendo y satisface este mercado. Análisis de Atractividad de la Industria Dentro de la atractividad de la industria, se consideran varios elementos, aquí analizaremos los siguientes y son cinco:

7 1) Ingreso de competidores Salinas por ser el más importante centro turístico del país, se convierte en un centro dinámico del comercio internacional ecuatoriano, haciendo difícil el ingreso de nuevas empresas con nuevos servicios, sin embargo, las personas del lugar y turistas nacionales y extranjeros, siempre demandarán de nuevos y buenos servicios, donde nuestra empresa podría incursionar con muy buena aceptación, haciendo que este mercado varíe de algún modo, sabiendo o reconociendo que el poder de los bares en Salinas es muy fuerte. 2) Amenazas de sustitutos Para ingresar a un mercado donde ya existen establecimientos con similares características de servicio del que estamos ofreciendo, es necesario desarrollar nuevas habilidades y estrategia de comercialización y marketing, este es un punto muy importante, pero no imposible de superar, ofreciendo un servicio con alta calidad para propios y extraños. El producto sustitutivo de nuestro servicio es escaso, existen pocos lugares de sana diversión en ciudades y lugares vecinos de Salinas, con ambiente tropical con poca seguridad interna o externamente, con un solo ambiente. Nuestra empresa mantendrá su firmeza como bar cervecero, con buen servicio, calidad, buenos precios, excelente atención, música con guitarra y artistas en vivo. Según la investigación de mercado, en la segmentación elegida por los futuros clientes es el buen ambiente social que ofrecemos, ya que la mayoría le dio un nivel de importancia superior a este tipo de segmento.

8 3) Poder de negociación de los compradores El servicio al que estamos incursionando, tiene un mercado muy diverso, con pequeños negocios y empresas con mucha experiencia, sin embargo podríamos establecer alianzas estratégicas para satisfacer este amplio mercado dentro del turismo ecuatoriano, por ejemplo con empresas locales y nacionales y principalmente de turismo. 4) Poder de negociación de proveedores Los proveedores son parte de la competencia, sin embargo se harán las debidas negociaciones con empresas similares, para sacar adelante este ambicioso proyecto. Ya que siendo un mercado cautivo, los proveedores de este mercado siempre están predispuestos a brindar el crédito suficiente, especialmente para esta línea de negocios, donde la demanda es bastante alta. Entre los principales proveedores del proyecto están la Compañía de Cervecería Nacional (CCN), con sus productos cerveza pílsener y club, y Ambev Ecuador con su Cerveza Brahma. Según datos de la Superintendencia de Compañías se indica que solo en el 2003 sus ventas fueron de $115 millones. Los datos de la Cervecería Ambev Ecuador, tampoco son nada despreciables. El año anterior, de acuerdo con cifras oficiales, registró ventas por más de $84 millones, con la posesión de solo el 6% de los consumidores de cervezas. Con la presencia de Ambev, se han generado unos 350 empleos en su planta, ubicada en el kilómetro 14,5 de la vía Daule- Guayaquil, sin contar con los puestos de trabajo que se crean por la distribución y otras actividades conexas.

9 5) Rivalidad entre competidores. Los lugares de diversión en Salinas son muy poderosos y regularmente emplean algunas formas de competir, en especial la competencia de precios, y estos son sumamente inestables. Las rebajas de precios en estos lugares de diversión, son rápidas y fácilmente igualadas por los rivales. Sin embargo, en base a esfuerzos comerciales bien se puede ampliar la demanda o incrementar el nivel de diferenciación del servicio ofrecido, para beneficio de nuestra empresa, sabiendo que el mercado turístico siempre será altamente competitivo Mercado Histórico Tipo de Mercado Tal como se conoce no todos los mercados son eficientes en el sentido de que no en todos ellos existen unas condiciones técnicas llamadas de Competencia Perfecta. Los mercados eficientes o de competencia perfecta son aquellos en los que se asume que existen tantos vendedores como compradores de un mismo bien o servicio que ninguno de ellos, actuando independientemente, puede influir sobre la determinación del precio ya que éste a su vez, está dado y es fijado por las mismas fuerzas del mercado. Dentro de nuestro mercado (el competitivo), se toma este concepto debido a que la competencia perfecta es un término utilizado en economía para referirse al fenómeno en el que las empresas carecen de poder para manipular el precio en el mercado (precio-aceptantes), y se da una maximización del bienestar, resultando una situación ideal de los mercados de bienes y servicios en los que la interacción de oferta y demanda determina el precio. por lo tanto podemos considerar que al entrar al mercado como concepto, estaríamos dentro de la competencia perfecta o mercado competitivo, donde nuestro bar, no podría imponer un nivel de precios, pero si establecer las preferencias del cliente en la diferenciación,

10 en calidad y buen servicio como lo estamos ofreciendo en nuestro Bar Cervecero. Demanda histórica Según los datos de la Compañía de Cervezas Nacionales (CCN), desde 1983 hasta la actualidad, el promedio de consumo de cerveza anual por persona fue de 28 litros, cifra muy baja si la comparamos con la de Francia (41 litros por habitante), los Estados Unidos (64), Suiza (77), Dinamarca e Inglaterra (90 cada uno), pero también se indica que existe un mercado que puede seguir creciendo, pese a la fuerte presencia de otras bebidas alcohólicas como el vino, el champán, el ron, el vodka, el tequila, entre otras. Temporadas: La demanda histórica de los servicios que se ofrecen en Salinas están dirigidas básicamente a su población turística, que de acuerdo al último censo poblacional 2001, Salinas tenia una Población de habitantes, la que se aumenta en el periodo vacacional (invierno) notablemente en alrededor del 50% de turistas. Temporada Alta: Enero a Abril (Sectores Sur y Centro) Junio a Septiembre (Sector Norte-Sierra) Temporada Baja: Mayo - Diciembre (Sector Centro y Sur) Procedencia: Europa, Alemania, Inglaterra, Holanda, Estados Unidos, Sudamérica: Colombia, Perú, Argentina, Chile, Nacionales: Guayaquil, Cuenca, Quito, otras. Adicionalmente cabe indicar que Estadísticamente no se encuentran mayores datos históricos del mercado de servicios en Salinas. Esto también

11 se debe además porque desde el 17 de octubre del 2007, se efectuó la división de la provincia del Guayas con la de Santa Elena, cuyas estadísticas se manejan aun globalmente entre estas dos provincias. Sin embargo, debido a la competencia local, este potencial se vio afectado en las últimas décadas por los reiterados conflictos territoriales, lo que ya ha sido superado con el establecimiento de nuevas empresas o pequeños negocios que atienden a los turistas nacionales y extranjeros. Oferta histórica El sector que presento mayor crecimiento de empleos ha sido el sector terciario como la construcción, el comercio, restaurantes y hoteles. Es importante destacar que los sectores más dinámicos de la economía en el último año fueron las exportaciones y las inversiones por firmas internaciones las cuales constituyen ingresos de alto nivel por persona ocupada y son menos intensivas en el uso de mano de obra. Para ser más exactos el sector del Malecón de Salinas, por más de 20 años ha sido el predilecto para los hoteles y discotecas el cual durante los últimos 5 años ha crecido de una forma acelerada, siendo estas áreas las más cotizadas por estar cerca de la vista del mar y por la gran concurrencia de turistas bañistas Mercado del Proyecto Submercados Proveedores Un grupo de proveedores es poderoso si concurren las siguientes circunstancias: Que el sector no sea un cliente importante del grupo proveedor. Por el contrario, si el sector es un cliente de importancia, la suerte de los

12 proveedores estará fuertemente ligada al mismo, que les llevará a protegerlos mediante precios razonables. El poder de los proveedores en este sector es bajo, y esto hace que el atractivo para nuestro negocio sea importante, ya que existen pocas empresas que tiene el control de los proveedores del tipo de negocio que ofrecemos, especialmente alimentos (piqueos) y cervezas. Nuestro principal proveedor de alimentos para los Piqueos, es Productos Cárnicos GRETS la que ofrece embutidos de calidad, carnes listas, parrilladas, cuerito reventado 100% natural, productos con registro sanitario y entrega a domicilio. Ubicada en Quito, Pichincha, Ecuador Barrio: COTOCOLLAO Teléfono: Los proveedores de mariscos son pescadores artesanales de la zona, no existiendo mayor exclusividad para estas compras. Entre los proveedores de cerveza están Brahma y Pilsener, en el mercado nacional, esta bebida de moderación se ha mantenido estable desde los años ochenta. La Compañía de Bebidas de las Américas Ambev, es la empresa cervecera brasileña más grande del mundo con su producto Brahma que llegó al Ecuador en el 2005, constituye un espacio que puede explotarse y generar ganancias. Además, las cifras que muestran las dos empresas son llamativas y de un constante crecimiento. Actualmente, la Cervecería Nacional tiene el 90% del mercado nacional, genera más de puestos de trabajo en las plantas que operan en Quito y Guayaquil, además de plazas indirectas para la distribución de sus productos (Pilsener, Pilsener Light, Club, Dorada y Chop).

13 La Cervecería Nacional, por más 92 años ha hecho conocer a los ecuatorianos su producto, especialmente Pilsener y Dorada, en la tradicional botella café, con pico largo. Competidores De acuerdo al estudio de mercado no identificamos establecimientos que ofrecieran el mismo tipo de concepto como bar cervecero. Pudimos observar que nuestra competencia más cercana las conforman las discotecas, barras, con ambientes tradicionales, y comedores estacionados en el malecón, además de los hoteles y que identificamos como nuestra más cercana competencia, entre los que se anotan: TIPOS DE ESTABLECIMIENTOS EN SALINAS 25 Hoteles con Aparcamiento 24 Hoteles Conexión inalámbrica a internet 12 Hoteles Gimnasio 12 Hoteles con instalaciones para personas de movilidad reducida 8 Hoteles Habitaciones familiares 15 Hoteles Habitaciones para no fumadores 21 Hoteles Piscina al aire libre 9 Hoteles Piscina cubierta 26 Hoteles Restaurante 3 Hoteles se admiten animales 2 Hoteles Servicio regular de transporte desde/hasta el aeropuerto 26 Hoteles Servicios de internet 8 Hoteles Spa y centro de bienestar 14 Discotecas 19 Barras/Bares 37 Comedores

14 Fuente: 1 Consumidores (mercado meta) Tipo de Cliente: personas de ambos sexos, mayores de 18 años. Segmentación Geográfica: El servicio de LA BELDACA bar cervecero, se brindará a los habitantes de Salinas y turistas nacionales y extranjeros, durante todo el año. Tamaño de la Empresa: LA BELDACA localizada en la Provincia de Santa Elena, Balneario del malecón de Salinas, en el edificio Vista del Mar manzana 5, con un área de 320m 2. Cuyos ambientes se dividen en: zona de bar, pista de baile, área de comidas rápidas (piqueos), sala de karaoke, 2 salidas de emergencia, se dispone de parqueadero (externo) y seguridad privada. Variables Operativas Tecnología: Luces especiales, pantalla gigante, cámaras de seguridad, música computarizada, equipos contra incendio. Usuario: Local con capacidad para 100 personas sentadas, se reserva el derecho de admisión. 1

15 Estrategia Comercial o Características del Servicio Descripción del Servicio Ofrecer productos de buena calidad en cervezas de marcas reconocidas nacionales y extranjeras, servida en jarra o en botella. Limpieza e higiene permanente de espacios y lugares internos y externos. Amabilidad, cordialidad y respeto por parte de los empleados hacia cliente. Ambiente cómodo, ameno, y sobre todo muy familiar y seguro. Capacidad: para 100 personas sentadas. Pantalla gigante de video, sistema de sonido para cable, videos, música y karaoke. Cocina totalmente equipada parrilla para asados, letreros y sistema de prevención de incendios y caídas de luz. Vajilla y Menaje, cristalería (vasos, hieleras, jarras, ceniceros, platos), jabas de cervezas (varias marcas). Neveras. Letreros fluorescentes, Maquina de humo. Mesas para 2 personas, bancos altos de barra de guayacán. Luces giratorias y decorativas, laser, flash, parlantes, cableado de todos los juegos de luces, micrófonos. Computadora con programa y licencia de karaoke, con música incluida Amplificador, regulador de voltaje, espejos de pared Repisa de licores Lámpara para detectar billetes falsos Aires acondicionados, y, Dentro de nuestro principal producto la cerveza, se debe considerar y conocer lo siguiente: La graduación alcohólica o grado alcohólico volumétrico de una bebida alcohólica es la expresión en grados del número de volúmenes de alcohol (etanol)

16 contenidos en 100 volúmenes del producto, medidos a la temperatura de 20 C. Se trata de una medida de concentración porcentual en volumen. A cada unidad de porcentaje de alcohol en el volumen total le corresponde un grado de graduación alcohólica. Por ejemplo un vino con una graduación de 13,5 cuando tiene un 13,5% de alcohol, o sea, 135 ml de etanol por litro. En las etiquetas de las bebidas alcohólicas, el grado alcohólico volumétrico se indica mediante el uso de la palabra «alcohol», o la abreviatura «alc», seguida del símbolo «% vol.». En el ejemplo anterior, la inscripción de la etiqueta podría ser: "alc. 13,5% vol.". La mezcla de las bebidas alcohólicas con refrescos u otras bebidas no alcohólicas rebaja su graduación alcohólica total. Las diferentes bebidas se diferencian por su graduación alcohólica, no por el tipo de alcohol que es siempre el mismo; según el tipo de elaboración se distingue entre: a). Bebidas Fermentadas: su graduación está entre los 5 y los 15 grados. b). Bebidas Destiladas: su graduación suele oscilar entre los 15 y los 45 grados.

17 Marca (Logotipo, Eslogan) T&T S.A. LA BELDACA Elegir tiene un sabor distinto (Logotipo creación personal del investigador y el nombre tomado de la obra La Beldaca novela del escritor Alfredo Pareja Diezcanseco) o Precio de Venta Tal como se indico en la segmentación demográfica el servicio irá dirigido considerando básicamente una Clase Social Media, hablando solo de Salinas. Pero a nivel de Turistas se atenderá a la clase media y alta, quienes son los mayores clientes de este tipo de establecimientos. Con el principal producto la cerveza cuyo precio promedio del mercado es el siguiente: CERVEZAS Nivel de Precios Alcohol Promedios Pilsener ,00 Pilsener Light ,75 Club/Verde 5 0 1,50 Conquer 5 0 1,50 Dorada 5 0 2,00 Brahma 5 0 2,00 Corona 5 0 2,00 Zenda 5 0 1,75 Buckler (Heineken)** 5 0 2,00 Budweiser** ,00 Corona Extra** 5 0 2,00 Beck, s ** 5 0 2,00

18 Chop ** 4 0 2,00 Otras Marcas** 3,00 PROMEDIO GENERAL 1.96 ** Cerveza Importada Existen otras cervezas importadas, que también serán vendidas en el bar, las que tiene precios variados, cuyo origen y características se indican a continuación: República Checa Radegast Birell Cerveza estilo lager, light Grado alcohólico 0.49%, Australia Redoak Framboise Froment, Cerveza de frutas o verduras estilo especial. Grado alcohólico 5.2 % James Squire Pilsener Cerveza Pilsener al estilo de Bohemia, lager, light. Grado alcohólico 5% Estados Unidos Morimoto Soba Ale Cerveza especial: Grado alcohólico 4.8%. Bock Lager Cerveza Bock, estilo lager, dark. Grado alcohólico 6.4% Trumer Pils Cerveza Pilsener al estilo alemán, lager, light. Grado alcohólico 4.9% Noruega Dark Horizon Cerveza Ale o Lager fuerte: Grado alcohólico 16%. Escocia Paradox Grain Cerveza fuerte envejecida en barril de madera: Grado alcohólico 10%. Alemania Hoepfner Kräusen Cerveza de bodega o sin filtrar estilo porter. Grado alcohólico 5.1%. Waldhaus Cerveza Lager light, Light Line Grado alcohólico 2.%. Weltenburger Kloster Barock Dunkel Cerveza oscura (dunkel) estilo lager, dark. Grado alcohólico4.7% Rumanía Ursus Premium Cerveza Lager al estilo internacional lager, light. Grado alcohólico 5.3 % Bélgica Hoegaarden Cerveza blanca al estilo belga estilo ale. Grado alcohólico 8.7% Affligem Tripel Cerveza triple: estilo ale. Grado alcohólico 8.5% México

19 Tecate Cerveza lager, light Grado alcohólico 8.7% Corona Negra Modelo, Modelo Especial lager, light. Grado alcohólico 4.9% OTRAS BEBIDAS PRECIO 2 WHISKY 40 RON 29 VINO 25 TEQUILA 32 VODKA 30 CHAMPAGNE 28 OTROS LICORES 40 PRECIO PROMEDIO 32 Los Piqueos, como ya se indico estará compuesto de productos cárnicos y de mariscos propios del sector, cuyo precio promedio se estima en USD 7 por cada plato, el que será preparado y servido según el pedido de los clientes, en sus diferentes formas y presentaciones. PLATOS DE PIQUEOS PRECIO 3 Camarones 8 Pescado 6 Embutidos 6 Carne de res 7 Carne de cerdo 8 Carne de pollo 6 PRECIO PROMEDIO 7 Los precios se establecieron considerando los del mercado competidor, por ello el precio se establecerá bajo las siguientes políticas: 2 Precio promedio botella 3 Precio promedio por plato

20 Realizar ajustes de precios, disminuyendo el margen de ganancias, para no presentar descuentos del 20-25%, sino de hasta un 10% real que proporciona más credibilidad al bar. Variedad de precios para una misma calidad de servicio. Precios de afiliado o frecuentes. Precio del tarjetahabiente frecuente. INFLACION ANUAL VALOR Julio % Junio % Mayo % Abril % Marzo % Febrero % Enero % o Promoción Realizaremos una campaña para crear en las personas expectativas sobre el servicio y productos que brindamos, es decir una atención previa al lanzamiento del nuevo local. Las personas conocerán una parte parcial del servicio un mes previo al lanzamiento, desde cuando se inicie y paulatinamente se irá mostrando más sobre nuestro servicio, hasta llegar al momento del lanzamiento es decir el final de la campaña expectativa. Todo esto en base a que nuestro servicio el que es inexistente, ya que existen en ciudades aledañas con hoteles o discotecas con ambientes monótonos, sin mayor atractivos para el cliente, esto hace que el cliente busque o elija un ambiente distinto. Haremos conocer el servicio mediante: Publicidad por la radio Caracol, Genial, Paraíso de Salinas, Briza Azul, volantes a lo largo del malecón.

21 2.4. Proyección de mercado Objetivos de la Investigación de mercado. La teoría nos indica que, la investigación es un proceso que involucra desarrollar una propuesta, la cual puede ser documental y de campo de acuerdo a la problemática a investigar, la misma que debe fundamentarse en el diagnostico, planteamiento y documentación para poder determinar resultados, aplicando procedimientos metodológicos, obtener, conclusiones que permitan desarrollar soluciones viables. El estudio de mercado aplicado para la realización del proyecto La Beldaca, nos permitirá conocer a los clientes actuales y a los potenciales. De esta manera sabremos cuáles son los gustos y preferencias de estos clientes, así como su origen, clase social, educación y ocupación, entre otros aspectos, y así ofrecerle los mejores servicios que ellos desean a un precio adecuado y mantener la satisfacción de los clientes para lograr su preferencia Metodología a utilizarse La misión de nuestro negocio, consiste en vender un servicio diferenciado, logrando de esta forma un beneficio no solo económico sino también social, para ello necesitamos de disponer de información veraz sobre lo que está ocurriendo en el mercado (sobre sus clientes reales y potenciales, sobre los comportamientos de la juventud y la competencia directa e indirecta). Si bien, el marco de referencia que tenemos de Salinas, en el que podemos realizar la investigación de mercados es tan amplio como también lo pueden ser los problemas que pueda plantear una orientación hacia el marketing (publicidad) por parte del Bar cervecero, el hecho concreto es que la investigación de mercado será en el ámbito de la diversión y el

22 entretenimiento, y lo relativo a publicidad, promoción, distribución, ventas, y finalmente, lo relacionado con la competencia. La importancia de la investigación de mercados está dada fundamentalmente porque permite que las organizaciones perciban en forma diferente el papel que está juega y su responsabilidad para con la sociedad. Se puede decir que, las funciones específicas que debe cumplir la investigación de mercados son: Descripción de los sucesos o actividades que están ocurriendo actualmente en el mercado del entretenimiento. Evaluación de los servicios, productos, resultado de ventas, y otros aspectos similares de la competencia. Qué servicios adicionales le gustaría que tengamos en nuestro bar. Qué nivel de precio le gustaría pagar al cliente al asistir a nuestras instalaciones. Donde esta segmentado la mayor parte de nuestros clientes. Que proceso de información y marketing (publicidad) debo crear para brindársela a nuestros clientes. En qué tipo de cerveza les gusta a nuestros clientes. Que tan exigentes son el paladar de los turistas nacionales y extranjeros Métodos de Investigación: Entrevistas Las entrevistas fueron realizadas al ex presidente de la Cámara de Turismo de Salinas el 2 de agosto en su oficina privada, Ing. Ottón Arboleda, y al gerente general del Bar los Helechos Econ. Víctor Panchana el 6 de agosto Los que consideraron que la creación de un nuevo bar, con las características de La Beldaca bar Cervecero, redundaría en mayor

23 beneficio para el sector, turístico, comercial y sobre todo laboral de la provincia de Santa Elena y debido a que no hay ningún bar cervecero en el sector de Salinas. Esta nueva alternativa en bares música con guitarra y en vivo, combinada con comidas ligeras o piqueos propias del lugar, en un ambiente diferente será del agrado de propios y extraños es la conclusión a la que se llego con estas entrevistas. Grupos Focales La investigación se concentrará en un grupo focal, la que ofrece una técnica de estudio de las opiniones, actitudes y preferencias de un público utilizada en estudios comerciales. También conocida como grupo de discusión o sesiones de grupo, consiste en la reunión de un grupo de personas, entre 8, 12 o más, con un moderador encargado de hacer preguntas y dirigir la discusión. Su labor es la de encauzar la discusión para que no se aleje del tema de estudio. Con el grupo de discusión se indaga en las actitudes y reacciones de un grupo específico frente a un asunto social, o bien un tema de interés comercial como un servicio, concepto, publicidad, idea, etc. Las preguntas son respondidas por la interacción del grupo en una dinámica en que los participantes (clientes) se sienten cómodos y libres de hablar y comentar sus opiniones. Para utilizar esta modalidad, se hizo un acercamiento a un grupo de personas que viven cerca a los locales en el malecón de Salinas y a nuestro bar, y que brindan servicios similares, es decir personas que frecuentan estos lugares de diversión nocturna, pero también a turistas. Entre los veinte participantes se establecieron las edades y estatus de los mismos por grupos: Hombres (10) y Mujeres (10) entre 18 a 25 años, de estatus medio-medio y medio-alto.

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio.

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio. 4. SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE MERCADO META SELECCIÓN DE MERCADO META Un mercado meta se refiere a un grupo de personas u organizaciones a las cuales una organización dirige su programa de marketing. Es

Más detalles

LA INICIATIVA EMPRENDEDORA. UD 1.

LA INICIATIVA EMPRENDEDORA. UD 1. LA INICIATIVA EMPRENDEDORA. UD 1. 1. Trabajador por cuenta propia / ajena: Diferencias del trabajador por cuenta propia o ajena: Cuenta ajena. Depende de un jefe. Responsabilidad limitada a cumplir con

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE.

CONSTRUCCIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE. TEMA 6 CONSTRUCCIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE. 1.- MARKETING DE RELACIONES.?? Del marketing de TRANSACCIONES al marketing de RELACIONES.?? Los CLIENTES se transforman en SOCIOS y la empresa debe

Más detalles

Segmentación del Mercado

Segmentación del Mercado Segmentación del Mercado Para completar esta unidad satisfactoriamente le recomiendo que lea el capítulo 6 de su libro Fundamentos de Marketing y complete la lectura de las secciones provistas en este

Más detalles

EL MERCADO Y SEGMENTACION

EL MERCADO Y SEGMENTACION LECTURA 1: EL MERCADO Y SEGMENTACION Este es un ensayo elaborado en Abril de 2008, basado en diferentes publicaciones de mercadeo y segmentación de mercados y únicamente se realizó con fines pedagógicos.

Más detalles

1. ANÁLISIS DE LA DEMANDA DE TURISMO DE SOL Y PLAYA EN ANDALUCÍA

1. ANÁLISIS DE LA DEMANDA DE TURISMO DE SOL Y PLAYA EN ANDALUCÍA Principales Segmentos turísticos en Andalucía Turismo de Sol & Playa INFORME ANUAL 2012 PRINCIPALES SEGMENTOS TURÍSTICOS EN ANDALUCÍA INTRODUCCIÓN El sector turístico está sometido a una evolución continua.

Más detalles

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas Área de Mercadotecnia Mercadotecnia III El plan de Es un documento de trabajo que detalla acciones

Más detalles

Misión. En este lugar se disfrutara, de un momento de relajación en nuestro reconocido Spa; donde seguro encontrarán el

Misión. En este lugar se disfrutara, de un momento de relajación en nuestro reconocido Spa; donde seguro encontrarán el Misión Junior s spa, es uno de los spas más exclusivos del México, que cuenta con un desarrollo dedicado principalmente a la salud física y mental de los jóvenes, para que de esta forma, se logre un equilibrio

Más detalles

Análisis de Resultados

Análisis de Resultados Análisis de Resultados Encuesta Web OnLine Buses: www.encuesta-webonlinebuses.tk Grupo10 1 Datos Generales Técnica: Encuesta Web Medio: Google Forms Unidad de muestreo: Usuarios y potenciales usuarios

Más detalles

Capítulo 1. INTRODUCCIÓN

Capítulo 1. INTRODUCCIÓN Capítulo 1. INTRODUCCIÓN 1.1 Planteamiento del Problema El sector restaurantero en la ciudad de Puebla es altamente competido, es por esto que surgió la idea de crear un restaurante con factores que lo

Más detalles

CAPÍTULO I. Con el presente estudio de investigación se pretendió obtener información relevante

CAPÍTULO I. Con el presente estudio de investigación se pretendió obtener información relevante CAPÍTULO I 1.1 INTRODUCCIÓN Con el presente estudio de investigación se pretendió obtener información relevante acerca del comportamiento de los consumidores de las empresas de banquetes en la ciudad de

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. estudio. El análisis descriptivo de las principales razones que influyen en el proceso de

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. estudio. El análisis descriptivo de las principales razones que influyen en el proceso de CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Introducción El presente capítulo tiene como objetivo presentar las conclusiones finales del estudio. El análisis descriptivo de las principales razones que influyen

Más detalles

Capítulo I: Planteamiento del problema.

Capítulo I: Planteamiento del problema. Capítulo I: Planteamiento del problema. 1.1. Situación Problemática. La crisis económica que atraviesa el sector cafetalero en la actualidad, no solo ha venido a repercutir en los productores, sino que

Más detalles

Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave

Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave Luis Muñiz Economista y Consultor en sistemas de información y estrategia Nos puede describir que es la gestión de Marketing

Más detalles

EL MARKETING RELACIONAL Y NUEVAS TENDENCIAS DE MARKETING

EL MARKETING RELACIONAL Y NUEVAS TENDENCIAS DE MARKETING APARTADO: 3 DIAPOSITIVA Nº: 1 Algunas herramientas del Marketing Relacional EJEMPLO Nº 1: Aplicación del CRM en una microempresa Aplicación del CRM en una microempresa Análisis de una microempresa: Rotisería

Más detalles

Introducción En los años 60 s y 70 s cuando se comenzaron a utilizar recursos de tecnología de información, no existía la computación personal, sino que en grandes centros de cómputo se realizaban todas

Más detalles

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se CAPÍTULO V 74 CAPITULO V Conclusiones y recomendaciones Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se identificaron a lo largo de la investigación. Asimismo, se presentan

Más detalles

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN PROPUESTA: CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN Cómo sabemos cada día las empresas se enfrentan a un mundo globalizado, con retos empresariales,

Más detalles

Conceptos básicos sobre marketing de microempresas

Conceptos básicos sobre marketing de microempresas 1 Conceptos básicos sobre marketing de microempresas Antes de iniciar el estudio detallado de la publicidad, es necesario comenzar con su definición dentro de un concepto más amplio y profundamente analizado.

Más detalles

Segmentación, targeting, posicionamiento

Segmentación, targeting, posicionamiento Segmentación, targeting, posicionamiento El proceso STP (segmentación, targeting objetivo en inglés, posicionamiento) es la herramienta de 3 pasos para proponer un producto al público, en el que en primer

Más detalles

Cuestionario para la planificación estratégica

Cuestionario para la planificación estratégica Tomado del libro THE WAY TO WEALTH, Parte 3, de Brian Tracy. Cuestionario para la planificación estratégica Su capacidad para pensar, planificar y actuar estratégicamente tendrá un mayor efecto en las

Más detalles

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la CAPITULO I Capítulo I: Planteamiento del problema 1.1 Situación problemática Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una formación integral a la sociedad; la propuesta educativa

Más detalles

Capitulo 3: Metodología de Investigación.

Capitulo 3: Metodología de Investigación. Capitulo 3: Metodología de Investigación. 3.1 Introducción. Con el propósito de describir el sector económico en el cual se pretende incursionar y ayude para una correcta realización del plan de negocios

Más detalles

SEGMENTACIÓN. Debido a que los compradores tienen deseos y necesidades únicos, cada comprador es potencialmente un mercado separado.

SEGMENTACIÓN. Debido a que los compradores tienen deseos y necesidades únicos, cada comprador es potencialmente un mercado separado. SEGMENTACIÓN Debido a que los compradores tienen deseos y necesidades únicos, cada comprador es potencialmente un mercado separado. Hoy en día, los vendedores se están alejando del mercadeo masivo y de

Más detalles

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN CAPITULO I PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 1.1. Planteamiento Del Problema 1.1.1. Antecedentes Actualmente las personas han adquirido una cultura de cuidado sobre su salud y belleza corporal que antes no se

Más detalles

LOGISTICA D E COMPRAS

LOGISTICA D E COMPRAS LOGISTICA D E COMPRAS 1. - Concepto de compras OBTENER EL (LOS) PRODUCTO(S) O SERVICIO(S) DE LA CALIDAD ADECUADA, CON EL PRECIO JUSTO, EN EL TIEMPO INDICADO Y EN EL LUGAR PRECISO. Muchas empresas manejan

Más detalles

+ Estudio sobre la oferta de bebidas y comida en máquinas expendedoras y cafeterías de los colegios de la Comunidad de Madrid+ +

+ Estudio sobre la oferta de bebidas y comida en máquinas expendedoras y cafeterías de los colegios de la Comunidad de Madrid+ + "#$%&'() * + Estudio sobre la oferta de bebidas y comida en máquinas expendedoras y cafeterías de los colegios de la Comunidad de Madrid+ +,-./0-012+/2-3+CECUMadrid+ + 4.5603+7897*9:7**+ + + + Índice 1.

Más detalles

Cadena de Valor y Estrategias Genéricas 1. Prof. Marcelo Barrios

Cadena de Valor y Estrategias Genéricas 1. Prof. Marcelo Barrios Cadena de Valor y Estrategias Genéricas 1 1 Nota Técnica Preparada por el del Área de Política de Empresa de EDDE.. Primera versión: Noviembre 2001. Noviembre de 2003. 1 Cadena de Valor y Estrategias Genéricas

Más detalles

Capítulo 1. Introducción

Capítulo 1. Introducción Capítulo 1. Introducción 1.1 Planteamiento del Problema Según en el artículo Los accidentes de tránsito, principal causa de muerte de British Broadcasting Corporation (BBC), los accidentes de tránsito

Más detalles

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN 1 1. Impacto del Staffing Guide en la Nómina. Desde hace ya varios años, las organizaciones han tratado de encontrar dentro de ellas ciertas diferencias que las hagan distintas

Más detalles

Universidad de Sonora

Universidad de Sonora Universidad de Sonora Escuela de Contabilidad y Administración Trabajo de Investigación Venta de calzado por catálogo Materia: Estadística I Prof. Dr. Francisco Javier Tapia Moreno Nombre del Equipo: Alumno

Más detalles

El análisis consta de cuatro pasos: - Análisis Externo - Análisis Interno - Confección de la matriz FODA - Determinación de la estrategia a emplear

El análisis consta de cuatro pasos: - Análisis Externo - Análisis Interno - Confección de la matriz FODA - Determinación de la estrategia a emplear Análisis FODA El Análisis FODA es una metodología de estudio de la situación competitiva de una empresa en su mercado (situación externa) y de las características internas (situación interna) de la misma,

Más detalles

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO DE LOS HÁBITOS TURÍSTICOS DE LOS HABITANTES DE BARCELONA

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO DE LOS HÁBITOS TURÍSTICOS DE LOS HABITANTES DE BARCELONA CONCLUSIONES DEL ESTUDIO DE LOS HÁBITOS TURÍSTICOS DE LOS HABITANTES DE BARCELONA RASGOS GENERALES DE LOS ENCUESTADOS Los resultados de la encuesta nos muestran los hábitos más comunes de los ciudadanos

Más detalles

Las 5 Fuerzas de Porter

Las 5 Fuerzas de Porter Las 5 Fuerzas de Porter Por: Rocío Herrera Ma. Belén Baquero Agenda Cinco Fuerzas de Mercado Barreras de Entrada de Productos Sustitutos Cuándo se utiliza el análisis de las 5 fuerzas de Porter? Introducción

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA. Caso #09 - Chrysler. Administración de la Función de la Información

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA. Caso #09 - Chrysler. Administración de la Función de la Información INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA Caso #09 - Chrysler Administración de la Función de la Información Álvaro Navarro Barquero 200944186 Alejandro Rodríguez Jiménez 200924533 09/05/2012 Contenido I Situación

Más detalles

Segmentación de Mercados.

Segmentación de Mercados. La Comercialización de Servicios - Productos y Destinos Turísticos Sostenibles Publicado por: la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Escrito por: Mario a. Socatelli P. Director General - Intermark

Más detalles

Capítulo 7. Estrategia de marketing impulsada por el cliente:

Capítulo 7. Estrategia de marketing impulsada por el cliente: Capítulo 7 Estrategia de marketing impulsada por el cliente: creación de valor para los clientes meta 7-1 Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo Estrategia de marketing impulsada por el cliente

Más detalles

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. en la ciudad de San Miguel.

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. en la ciudad de San Miguel. CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. III.A. HIPÓTESIS. III.A.1. HIPÓTESIS GENERAL. H 1 La elaboración de un diseño de Plan Estratégico contribuye a mejorar la competitividad del Hotel y Restaurante El Mandarín

Más detalles

Atentamente Marketing Key

Atentamente Marketing Key Marketing Key Tlalnepantla De Baz, Estado de México. Tels.044 55 91 41 11 39 044 55 48 38 17 99 Estimado (a) cliente: Por medio de la presente, queremos hacerle llegar nuestro más cordial saludo y ponernos

Más detalles

CAPÍTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO VI CAPÍTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES El CRM considera el potencial para aumentar las ventas de la empresa a través de programas destinados a los clientes actuales recurriendo a promociones

Más detalles

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción.

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. En relación a la edad de las enfermeras y enfermeros del hospital encontramos

Más detalles

DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011

DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011 DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011 PROYECTO MERCALANZAROTE Elaborado por el personal del Proyecto

Más detalles

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO IMPACTO Y APORTACIONES EN LAS ORGANIZACIONES. En el siguiente ensayo se hace un análisis de cómo va desarrollándose la tecnología junto con las tic, además de describir un

Más detalles

Consumo femenino de cerveza

Consumo femenino de cerveza Consumo femenino de cerveza Metodología Entrevistas con una muestra de usuarias brasileñas de Internet a través de un cuestionario online. La investigación se realizó con 2.815 mujeres con edades entre

Más detalles

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Julio 2013 Pág. 1 de 6 Antecedentes y situación actual En los últimos años, el crecimiento y desarrollo del sector fotovoltaico ha sufrido un

Más detalles

2. Aceptar CUALQUIER PROYECTO O NEGOCIO 3- no saber vender

2. Aceptar CUALQUIER PROYECTO O NEGOCIO 3- no saber vender La energía solar es una opción de negocio muy atractiva en la actualidad, sin embargo muchos emprendedores desisten de ella ya que sus negocios no resultan rentables o sus ventas no son suficientes, esto

Más detalles

REPUTACIÓN LO QUE TOMA AÑOS CONSTRUIR PUEDE VERSE AFECTADO CRITICAMENTE POR UN SOLO EVENTO

REPUTACIÓN LO QUE TOMA AÑOS CONSTRUIR PUEDE VERSE AFECTADO CRITICAMENTE POR UN SOLO EVENTO REPUTACIÓN LO QUE TOMA AÑOS CONSTRUIR PUEDE VERSE AFECTADO CRITICAMENTE POR UN SOLO EVENTO Este documento es propiedad intelectual de MORE, Market & Opinion Research, por lo que cualquier tema relacionado

Más detalles

GUÍA PARA ESCRIBIR UN PLAN DE MARKETING

GUÍA PARA ESCRIBIR UN PLAN DE MARKETING GUÍA PARA ESCRIBIR UN PLAN DE MARKETING Toda empresa, sin importar su tamaño o el sector en que se desenvuelve, precisa elaborar un plan de marketing para alcanzar el éxito. Lo más importante de un plan

Más detalles

CAPÍTULO 1 PROYECTO DE TESIS. Proyecto de Tesis. 1.1 Introducción

CAPÍTULO 1 PROYECTO DE TESIS. Proyecto de Tesis. 1.1 Introducción CAPÍTULO 1 PROYECTO DE TESIS 1.1 Introducción La tesis que a continuación se desarrolla se desprende de un Simulador de Negocios llevado a cabo a lo largo del semestre de primavera 2004, éste es organizado

Más detalles

1.2 Elaboración de Ejercicio de Planeación Estratégica, que defina:

1.2 Elaboración de Ejercicio de Planeación Estratégica, que defina: PLAN DE NEGOCIOS I. Definición Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea, iniciativa o proyecto de negocio.tiene entre sus características

Más detalles

El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas.

El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. BLOQUE DE RESPUESTA OBLIGADA Un fabricante de productos de repostería desea instalar una nueva fábrica en

Más detalles

Capítulo V Conclusiones y Recomendaciones CAPÍTULO V

Capítulo V Conclusiones y Recomendaciones CAPÍTULO V 71 CAPÍTULO V 72 CAPÍTULO 5 En este capítulo se abundarán a profundidad las conclusiones de cada estrato de la población, seguido de una conclusión general de las variables que influyen en la decisión

Más detalles

CAPITULO IV: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPITULO IV: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO IV: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 4.1 ALUMNOS ACTUALES Leyenda: AA: Alumnos actuales de las diferentes carreras de la Facultad de Economía Conclusión I (AA) Más de la mitad de alumnos entrevistados

Más detalles

1 de cada 5 ticos usa redes Sociales

1 de cada 5 ticos usa redes Sociales 1 de cada 5 ticos usa redes Sociales el NSE o el nivel educativo mayor es el uso de redes sociales. Se entrevistó a 1210 personas costarricenses entre 18 y 69 años de edad, residentes en todo el territorio

Más detalles

Nuestra investigación de mercado, basándonos en las etapas mencionadas descritas anteriormente, se desarrolla de la siguiente manera:

Nuestra investigación de mercado, basándonos en las etapas mencionadas descritas anteriormente, se desarrolla de la siguiente manera: INVESTIGACIÓN DE MERCADO La investigación de mercados es el proceso de recopilación, procesamiento y análisis de información que la empresa necesita para tomar sus decisiones de marketing. Se divide en

Más detalles

MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA, MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES

MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA, MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES 1 MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA, MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES ESTUDIO NACIONAL DE CONSUMO DE DROGAS EN COLOMBIA RESUMEN EJECUTIVO Febrero 2009 2 En

Más detalles

Tema 1:La empresa y el sistema económico

Tema 1:La empresa y el sistema económico Tema 1:La empresa y el sistema económico 1.Concepto de economía 2. Algunos conceptos básicos de economía 3.La curva de transformación 4.Problemas económicos fundamentales 5.Los sistemas económicos 6.Los

Más detalles

DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE LA EMPRESA

DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE LA EMPRESA DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE LA EMPRESA Modulo de Fortalecimiento Organizacional Empresa Minera MACDESA Econ. Fernando Remuzgo Chaparra, Julio 2005 PLANEAMIENTO ESTRATEGICO 1. DEFINICIONES:!Determina la

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Vacaciones de los jóvenes Universitarios

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Vacaciones de los jóvenes Universitarios FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana Vacaciones de los jóvenes Universitarios Enero 2010 Vacaciones de los Jóvenes Universitarios Resumen El Centro de Estudios de

Más detalles

Palabras clave: Taragüí. Redes sociales. Facebook. Twitter. Página web. Atención al cliente.

Palabras clave: Taragüí. Redes sociales. Facebook. Twitter. Página web. Atención al cliente. Palabras clave: Taragüí Redes sociales Facebook Twitter Página web Atención al cliente. 1 Resumen En los últimos años, ha habido cambios en varias dimensiones, pero una de las más importantes es la que

Más detalles

- 0 - www.costaricanhotels.com

- 0 - www.costaricanhotels.com - 0 - - 1 - Contenido 1. Introducción... 2 2. Resumen Ejecutivo... 2 3. Objetivos del Estudio... 3 3.1. General... 3 3.2. Específicos... 3 4. Distribución de la Muestra... 3 5. Resultados Enero 2015...

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

CONCLUSIONES 8.1. Plan de Acción Comercial de Silla. Análisis DAFO. Aspectos sociodemográficos

CONCLUSIONES 8.1. Plan de Acción Comercial de Silla. Análisis DAFO. Aspectos sociodemográficos CONCLUSIONES 8.1 Aspectos sociodemográficos Silla cuenta con una población de 15.688 habitantes y pertenece la comarca valenciana de L Horta Sud. L Horta Sud, junto con l Horta Nord y L Horta Oest constituyen

Más detalles

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS Importancia del Plan de Negocios Por: Juan Luis Blanco Modelo Blanco, Ureña & Asociados El plan de negocios o business plan es el conjunto de ideas en las que se fundamenta

Más detalles

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA TECNOLOGIA EN LOGISTICA INFORMATICA BOGOTA D.C. 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

Convergencia del ingreso per cápita en los países miembros del FLAR

Convergencia del ingreso per cápita en los países miembros del FLAR Convergencia del ingreso per cápita en los países miembros del FLAR La convergencia macroeconómica, en un sentido amplio, puede definirse como el proceso a través del cual disminuyen las diferencias entre

Más detalles

El mercado Meta. En ese sentido, en el presente artículo se incluyen las respuestas a las siguientes preguntas:

El mercado Meta. En ese sentido, en el presente artículo se incluyen las respuestas a las siguientes preguntas: El mercado Meta Después de evaluar los diferentes segmentos que existen en un mercado, la empresa u organización debe decidir a cuáles y cuántos segmentos servirá para obtener una determinada utilidad

Más detalles

MERCADOTECNIA 2: RESUMEN CAPITULO 2 Y 4 PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN BELCH, GEORGE Y MICHAEL. CAPÍTULO 2. MODELO DEL PROCESO DE MARKETING Y PROMOCIONES

MERCADOTECNIA 2: RESUMEN CAPITULO 2 Y 4 PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN BELCH, GEORGE Y MICHAEL. CAPÍTULO 2. MODELO DEL PROCESO DE MARKETING Y PROMOCIONES CAPÍTULO 2. MODELO DEL PROCESO DE MARKETING Y PROMOCIONES I. Análisis y II. Proceso de Estrategia de definición del III. Desarrollo del programa Marketing mercado de planeación de marketing IV. Mercado

Más detalles

México en el año 2005 y los impactos sobre su demanda. específicamente de los productos de Anheuser-Busch.

México en el año 2005 y los impactos sobre su demanda. específicamente de los productos de Anheuser-Busch. 1) Objetivos, Marco Teórico Objetivos - Realizar un análisis de la estructura de precios de la industria cervecera Mexicana. - Realizar un análisis del ajuste de precios de los productos de Anheuser-Busch

Más detalles

Por otro lado podemos enunciar los objetivos más específicos de nuestro estudio:

Por otro lado podemos enunciar los objetivos más específicos de nuestro estudio: RESUMEN La empresa familiar es aquella cuya administración, dirección y control está en manos de una familia. Sus miembros toman decisiones estratégicas y operativas, asumiendo por completo la responsabilidad

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido

El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido CAPÍTULO I JUSTIFICACIÓN El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido hasta lo más íntimo de las familias y al cual nos enfrentamos en la actualidad. Este fenómeno crece

Más detalles

Monitoreo Ambiental 2/6/09 IMPORTANCIA DEL MONITOREO AMBIENTAL. Según Stanton: El monitoreo Ambiental consiste en:

Monitoreo Ambiental 2/6/09 IMPORTANCIA DEL MONITOREO AMBIENTAL. Según Stanton: El monitoreo Ambiental consiste en: Monitoreo Ambiental Según Stanton: El monitoreo Ambiental consiste en: 1. Reunir información sobre el ambiente externo de la organización 2. Analizar dicha información 3. Pronosticar el impacto de las

Más detalles

COMPORTAMIENTO DEL COMERCIO EN LA CIUDAD DE CALI PRIMER SEMESTRE DEL AÑO 2013

COMPORTAMIENTO DEL COMERCIO EN LA CIUDAD DE CALI PRIMER SEMESTRE DEL AÑO 2013 COMPORTAMIENTO DEL COMERCIO EN LA CIUDAD DE CALI PRIMER SEMESTRE DEL AÑO 2013 Gráfica 1: Comportamiento del Comercio Caleño Enero-Junio 2013 Según los comerciantes encuestados por FENALCO Valle del Cauca,

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES En cuanto a la información de los empleados según las variables del Modelo de Diagnóstico Organizacional y la percepción que el

Más detalles

CAPÍTULO V. Conclusiones. La finalidad del presente capítulo es exponer las conclusiones obtenidas al completar

CAPÍTULO V. Conclusiones. La finalidad del presente capítulo es exponer las conclusiones obtenidas al completar CAPÍTULO V CONCLUSIONES CAPÍTULO V Conclusiones La finalidad del presente capítulo es exponer las conclusiones obtenidas al completar el presente estudio. De igual manera se presentará una serie de propuestas

Más detalles

PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN ESTUDIOS DE MERCADO

PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN ESTUDIOS DE MERCADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN ESTUDIOS DE MERCADO ESTUDIO DEL MERCADO IMPORTANTE Y COMPLEJO O BASE DE LA INVESTIGACION SERVICIO. MERCADO DE ACUERDO AL AREA GEOGRAFICA Locales

Más detalles

UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO Facultad de Economía, Empresas y Negocios

UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO Facultad de Economía, Empresas y Negocios UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO Facultad de Economía, Empresas y Negocios Seminario de Investigación Tesina Elaboración de la estrategia de manejo de clientes (CRM) para la Fidelización en la empresa

Más detalles

prevencion SEMINARIO TALLER APRENDER A BEBER CON RESPONSABILIDAD "aprender a beber con responsabilidad" 3006083787-3113304239 3176573872

prevencion SEMINARIO TALLER APRENDER A BEBER CON RESPONSABILIDAD aprender a beber con responsabilidad 3006083787-3113304239 3176573872 SEMINARIO TALLER APRENDER A BEBER CON RESPONSABILIDAD prevencion UNA TAREA INEVITABLE PARA EDUCAR HIJOS LIBRES DE ALCOHOL Y DROGAS porque? El alcohol se ha convertido en el facilitador por excelencia de

Más detalles

PROYECTO EESS: SOCIEDAD CONSUMISTA

PROYECTO EESS: SOCIEDAD CONSUMISTA PROYECTO EESS: SOCIEDAD CONSUMISTA Francisco Neves, Camila Machado y Andrés Fernández Sexto de Medicina 15 ÍNDICE: EESS PROYECTO FINAL 1.1-Elección del objeto de estudio y determinación del universo; -

Más detalles

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 TÍTULO DESCRIPTIVO DEL PROYECTO Diseño de el programa de motivación para mejorar la efectividad operativa del personal del Área Administrativa del Hospital Nacional

Más detalles

Destino Perú. En la búsqueda de nuevas oportunidades. Experiencias de Internacionalización

Destino Perú. En la búsqueda de nuevas oportunidades. Experiencias de Internacionalización Destino Perú En la búsqueda de nuevas oportunidades Experiencias de Internacionalización Presentación: Eduardo Sánchez Director Ejecutivo Presentación: 29-02-12 1 Ingeniería de Software ORGANIZACIÓN ORIENTADA

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL. Elaboración y ejecución de un plan de marketing RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-25 Edición 0. Índice

PROCEDIMIENTO GENERAL. Elaboración y ejecución de un plan de marketing RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-25 Edición 0. Índice Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 2 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 4 9.1. ANÁLISIS

Más detalles

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Planteamiento del Problema Las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) que, representan el 97% del total de las empresas en México, son las que tienen más problemas

Más detalles

Agencia de Marketing Online

Agencia de Marketing Online Agencia de Marketing Online Plan de Negocio Fecha: 2011-09-23 Índice El negocio... 4 Descripción del negocio Historia de la empresa Socios Productos y servicios... 5 Actuales A futuro Mercado... 6 Descripción

Más detalles

Capitulo 3. Primer Año de Operaciones

Capitulo 3. Primer Año de Operaciones Capitulo 3 Primer Año de Operaciones Área de producción La empresa, como se había mencionado anteriormente, contaba hasta antes de asumir la administración de ella con cinco períodos de operación. La información

Más detalles

LAS REGLAS DEL MERCADO HAN CAMBIADO

LAS REGLAS DEL MERCADO HAN CAMBIADO LAS REGLAS DEL MERCADO HAN CAMBIADO Hoy en día, cuando los consumidores escuchan sobre un producto, su primera reacción es Voy a buscarlo en Internet. Y emprenden una aventura de descubrimiento: sobre

Más detalles

Conozca qué es el plan de mercadotecnia y cuál es su cobertura, alcance, propósitos y contenido...

Conozca qué es el plan de mercadotecnia y cuál es su cobertura, alcance, propósitos y contenido... Plan de Mercadotecnia Conozca qué es el plan de mercadotecnia y cuál es su cobertura, alcance, propósitos y contenido... Por: Ivan Thompson Artículo: El Plan de MercadotecniaEl plan de mercadotecnia es

Más detalles

PLAN DE EMPRESA ESTRUCTURA. 1. Resumen ejecutivo. 2. Descripción del producto y valor distintivo. 3. Mercado potencial. 4. Competencia.

PLAN DE EMPRESA ESTRUCTURA. 1. Resumen ejecutivo. 2. Descripción del producto y valor distintivo. 3. Mercado potencial. 4. Competencia. PLAN DE EMPRESA El Plan de Empresa es el documento que identifica una oportunidad de negocio o describe un proyecto puesto ya en marcha, con el propósito de examinar su viabilidad técnica, económica y

Más detalles

2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN

2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN 2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN La selección de los Canales de Distribución de los productos es uno de los retos de mayor trascendencia, que ha de afrontar la alta Gerencia, de entre

Más detalles

3.3. ANÁLISIS DEL MICROENTORNO 2: EL MODELO DE LAS CINCO FUERZAS QUE DETERMINAN LA COMPETENCIA EN UN SECTOR DE M. E. PORTER 5

3.3. ANÁLISIS DEL MICROENTORNO 2: EL MODELO DE LAS CINCO FUERZAS QUE DETERMINAN LA COMPETENCIA EN UN SECTOR DE M. E. PORTER 5 3.3. ANÁLISIS DEL MICROENTORNO 2: EL MODELO DE LAS CINCO FUERZAS QUE DETERMINAN LA COMPETENCIA EN UN SECTOR DE M. E. PORTER 5 3.3.1. DESCRIPCIÓN DEL MODELO Presentamos a continuación una síntesis de la

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.0 INTRODUCCIÓN El desarrollo económico en la actualidad, ha propiciado una gran expansión de los mercados que comienzan a verse saturados de bienes, y el problema fundamental

Más detalles

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y CAPITULO I Introducción 1.1 Introducción En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y redes computacionales. La tecnología ha ido evolucionando constantemente

Más detalles

Técnicas de venta (nueva versión)

Técnicas de venta (nueva versión) Técnicas de venta (nueva versión) Muestra cómo debe estar organizada una empresa centrándose en el departamento comercial, donde se definirá la figura del vendedor como un comercial que además de conseguir

Más detalles

MERCADEO. 1. Introducción

MERCADEO. 1. Introducción MERCADEO. 1. Introducción La presente monografía trata de reunir en un documento los conceptos elementales para comprender la función de mercadeo, conceptualizada desde una perspectiva de una economía

Más detalles

Mercados en Crecimiento Alrededor del Mundo

Mercados en Crecimiento Alrededor del Mundo Mercados en Crecimiento Alrededor del Mundo por Verónica Aguilar, Comunicación y Relaciones Públicas, ACNielsen México Con este estudio enfocado al sector Alimentos y Bebidas, se encontró que Agua y Yoghurts

Más detalles

CAPÍTULO I 1.1 Planteamiento del problema

CAPÍTULO I 1.1 Planteamiento del problema CAPÍTULO I 1.1 Planteamiento del problema El turismo es una herramienta muy importante para el desarrollo económico de los países. Lo cual ha generado que en la actualidad, estos enfrenten una gran competencia

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniera en Electricidad y Computación

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniera en Electricidad y Computación ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniera en Electricidad y Computación Tema: NEGOCIOS EN INTERNET SUBASTATODO.COM Integrantes: Marianas Arias Peña 1 María Teresa Figueroa 2 José Zambrano

Más detalles

Estadística de los Productos

Estadística de los Productos Estadística de los Productos Objetivos El principal objetivo de esta encuesta es conocer las características específicas de cada uno de los sectores que componen el Sector Servicios de Mercado en concreto

Más detalles