Guía Docente 2015/2016

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guía Docente 2015/2016"

Transcripción

1 Guía Docente 2015/2016 Diagnóstico en el aula de infantil Diagnosis in the preschool classroom Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza presencial lf:

2 Índice Diagnóstico en el aula de infantil...3 Breve descripción de la asignatura...3 Requisitos Previos...4 Objetivos de la asignatura...4 Competencias...4 Metodología...6 Temario...7 Relación con otras asignaturas del plan de estudios...9 Sistema de evaluación...9 Bibliografía y fuentes de referencia Web relacionadas Recomendaciones para el estudio Materiales didácticos Tutorías... 14

3 Diagnóstico en el aula de infantil Módulo: Formación básica. Materia: Infancia, salud y alimentación. Carácter: Obligatorio. Nº de créditos: 6 ECTS. Unidad Temporal: Segundo Curso Segundo Semestre Profesor/a de la asignatura: Almudena Ros Martínez abelen@ucam.edu Horario de atención a los alumnos/as: Martes de 11:30 a 13:30 Profesor/a coordinador de módulo, materia o curso: Mª Luisa Rodes Bravo. Breve descripción de la asignatura Esta asignatura pretende ofrecer una aproximación a la formación teórico-práctica en el campo del diagnóstico educativo, haciendo hincapié en el importante papel que juega en el ámbito de la Educación Infantil, ya que el diagnóstico en el aula es un medio de prevención y detección temprana de dificultades para proporcionar un tratamiento psicopedagógico especializado. Se pretende que los futuros docentes de la Educación Infantil sean capaces de realizar un diagnóstico pedagógico en el aula que permita conocer su grado de desarrollo educativo para tomar las decisiones oportunas. Brief Description This course aims to provide an approximation to the theoretical and practical training in the field of educational diagnosis, emphasizing the important role it plays in the field of preschool Education, as the diagnosis in the classroom is a way of prevention and detection of early difficulties in order to provide a specialized psycho educational treatment. It is intended that future teachers of preschool education are able to make a teaching diagnosis in the classroom in order to analyze the educational development level of the children and take appropriate decisions.

4 Requisitos Previos No se establecen requisitos previos Objetivos de la asignatura 1. Distinguir las diferentes etapas por las que ha pasado el Diagnostico Educativo como disciplina, así como los modelos emergentes derivados de las funciones, objetivos y fines que ha ido adoptando. 2. Identificar y valorar aquellos signos y características que puedan estar indicando un inadecuado desarrollo o carencia, así como los posibles factores de riesgo asociados al entorno socio-cultural y familiar de los niños y niñas en la etapa de la educación infantil. 3. Conocer estrategias y herramientas concretas para diagnosticar posibles carencias en el desarrollo de los niños y niñas en la etapa de la educación infantil e impulsar acciones educativas en el marco escolar que favorezcan la adquisición de hábitos saludables para su desarrollo integral. Competencias Competencias transversales (CT1) Capacidad de análisis y síntesis. (CT16) Aprendizaje autónomo. Competencias específicas (CES15) Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables. (CES16) Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual. (CES17) Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos.

5 (CES18) Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes. Resultados de aprendizaje - Comprender, razonar y sintetizar contenidos de diversos ámbitos de conocimiento. - Gestionar de manera proactiva su proceso de aprendizaje. - Describir los diferentes elementos que influyen en un desarrollo biológico, afectivo y conductual saludable durante la infancia. - Promover acciones que favorezcan la adquisición de hábitos saludables durante la infancia. - Conocer las características relacionadas con los trastornos del sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor y la atención y percepción auditiva y visual. - Promover acciones educativas en el marco escolar que favorezcan el desarrollo infantil saludable. - Conocer los diferentes profesionales, recursos y servicios que el contexto social facilita a la escuela para dar respuesta a los trastornos del desarrollo. - Trabajar de forma interdisciplinar con los diferentes colectivos y servicios especializados. - Conocer el entorno socio-cultural y familiar del niño para poder identificar posibles factores de riesgo. - Distinguir las posibles carencias que pueden afectar al desarrollo físico y psíquico del niño.

6 Metodología Metodología Horas Horas de trabajo presencial Horas de trabajo no presencial Lección magistral 36 Seminario Teórico- Práctico 5 60 horas (40 %) Trabajo en equipo 5 Mecanismos de tutorización 10 Evaluación 4 Estudio personal Preparación de seminarios Realización de trabajos horas (60 %) Búsquedas 5 bibliográficas TOTAL Lección magistral: Consiste en la explicación, por parte del profesor, de los contenidos recogidos en el temario de la asignatura. Seminario teórico-práctico: Se trata de profundizar sobre contenidos específicos y relevantes para la asignatura mediante actividades eminentemente dinámicas y participativas. Trabajo en equipo: Implica llevar a cabo actividades prácticas en pequeño grupo y compartir los resultados con el resto de compañeros. Mecanismos de tutorización: Contempla la tutela y asesoramiento continuo y sistemático acerca de todos los contenidos, actividades, prácticas y trabajos que se desarrollen en la asignatura.

7 Evaluación: Consiste en el desarrollo de pruebas evaluativas en momentos puntuales y al final de la impartición de la asignatura para comprobar el grado de adquisición de los contenidos de la asignatura. Temario Programa de la enseñanza teórica Tema 1. Etapas del diagnóstico educativo Primera etapa: Antecedentes pre científicos (hasta el 2º tercio del siglo XIX) Segunda etapa: periodo de configuración y evolución ( ) Tercera etapa: periodo actual (1970) hasta la actualidad El diagnóstico en nuestro sistema educativo Tema 2. El diagnóstico en Educación Infantil: objetivos y fines. Introducción. Concepto de diagnóstico en Educación Infantil. Objetivos y fines del diagnóstico en Educación Infantil. Participación del maestro en Educación Infantil. Tema 3. Mecanismos para la identificación y valoración: la observación aplicada al diagnóstico en Educación Infantil Definición y características de la observación. Tipos de observación. Ventajas e inconvenientes de la observación. Áreas básicas de observación en Educación Infantil.

8 Tema 4. Técnicas de observación para el diagnóstico en Educación Infantil. La lista de control. Las escalas de estimación. Los registros narrativos. El cuestionario. La escala de actitud. La entrevista. Tema 5. El informe psicopedagógico. Estructura del informe psicopedagógico. Otras técnicas aplicadas al Diagnóstico. Tema 6. Dispositivos participantes en el Diagnóstico educativo: implicaciones éticas derivadas del trabajo colaborativo e interdisciplinar y la aplicación y uso de las técnicas e instrumentos diagnósticos. Introducción Dispositivos para el diagnóstico educativo Valoración ética del trabajo colaborativo e interdisciplinar Consideraciones éticas relacionadas con la aplicación y uso de técnicas e instrumentos de diagnóstico Programa de la enseñanza práctica - Práctica 1. Relacionada con los contenidos del tema 2. - Práctica 2 y 3. Relacionada con los contenidos del tema 3. - Práctica 4. Relacionada con los contenidos del tema 4.

9 - Práctica 5. Relacionada con los contenidos del tema 5. - Trabajo grupal: Trabajo final de la asignatura. Relación con otras asignaturas del plan de estudios Infancia, salud y alimentación Psicología del desarrollo Trastornos del desarrollo Atención temprana Observación sistemática y análisis de recursos Dificultades del aprendizaje La salud y el bienestar en la edad escolar Sistema de evaluación Convocatoria de Febrero/Junio: Parte teórica: dos exámenes presenciales que constituyen el 40% del total de la nota (cada examen supone un 20%). Suponen 4 puntos sobre la nota final y se deben obtener al menos 2 puntos para aprobar esta parte teórica. Parte práctica: Representa el 60% del total de la nota 40% actividades prácticas (4 puntos, necesario obtener 2 puntos para aprobar estas actividades). 20% realización de trabajo grupal (2 puntos, necesario lograr 1 punto para el aprobado del trabajo). Se debe obtener al menos 3 puntos para aprobar la parte práctica

10 Convocatoria de Septiembre: Parte teórica: dos exámenes presenciales que constituyen el 40% del total de la nota (cada examen supone un 20%). Suponen 4 puntos sobre la nota final y se deben obtener al menos 2 puntos para aprobar esta parte teórica. Parte práctica: Representa el 60% del total de la nota 40% actividades prácticas (4 puntos, necesario obtener 2 puntos para aprobar estas actividades). 20% realización de trabajo grupal (2 puntos, necesario lograr 1 punto para el aprobado del trabajo). Se debe obtener al menos 3 puntos para aprobar la parte práctica Cuestiones fundamentales a tener en cuenta 1. Para la superación de la asignatura será obligatoria la superación de cada uno de los apartados contemplados en la evaluación, en las condiciones específicas que se establecen en esta guía y en la presentación de la asignatura. Siempre se habrán de obtener 5 puntos o más (sobre 10) entre las distintas partes a evaluar. 2. En caso de superación parcial de la materia en primera convocatoria, el alumno conservará la calificación obtenida en la parte superada hasta la última convocatoria del curso (septiembre). En posteriores convocatorias el alumno deberá presentarse a una prueba en la que se evaluará la asignatura completa (teoría y práctica). 3. La nota final se expresará en una calificación numérica comprendida entre 0 y 10 puntos [según lo establecido en el Art. 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de Septiembre (BOE 18 de Septiembre), por el que se establece el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional]. 4. Revisión de las pruebas de evaluación: con la publicación de las actas provisionales en el tablón de anuncios de la asignatura en el Campus Virtual se indicará el procedimiento, fecha y lugar para la revisión de las pruebas y actividades. 5. Cada trabajo de prácticas se puntuará sobre 10 a partir de los siguientes criterios: calidad de la presentación escrita del trabajo (las faltas ortográficas serán penalizadas según reglamento de la universidad), adecuación a la estructura y formato requeridos, calidad del contenido.

11 6. El profesor se reserva el derecho de realizar los ajustes oportunos en cuestiones metodológicas y de evaluación en función de las características y necesidades del grupo de alumnos. Bibliografía y fuentes de referencia Bibliografía básica Calvo, C. (2007). Técnicas e instrumentos de diagnóstico en educación. Málaga: Aljibe, S.l. (Relacionado con temas 3, 4, 5 y 6). Marí, R. (2001). Diagnóstico pedagógico. Un modelo para la intervención psicopedagógica. Barcelona: Ariel Educación (Relacionado con temas del 1 al 6). Sánchez, M. C. (2012). Observación sistemática y análisis de contextos: diagnóstico y observación en el aula de educación infantil. Murcia: Diego Marín (Relacionado con temas del 1 al 6). Sánchez, M. C., Gomaríz, M. A. y Parra, J. (2010). Diagnóstico y observación en el aula de educación infantil. Murcia: Diego Marín (Relacionado con temas del 1 al 6). Solíz, F., Uriarte, R. y Valverde, S. (2012). Protocolo de diagnóstico e intervención psicopedagógica. Guía Nº 1 de diagnóstico rápido. 0-5 años. Clínica Ambiental. (Relacionado con temas 2, y 6). Bibliografía complementaria Bassedas, E, Huguet, T, Oliván, M, Marrodán, M., Planas i Sisquella, M., Vilella i Martí, M., Rossell, M., Manel Seguer, M. y Coll, C. (2010). Intervención educativa y diagnóstico psicopedagógico. Paidós. Félix, V. (2006). Recursos para el diagnóstico psicopedagógico del TDAH y comorbilidades. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 4(3), García, N. (1995). El diagnóstico pedagógico en la educación infantil. Revista Complutense de Educación, 6(1), García, N. (2007). Marco de Referencia Actual para el Diagnóstico Pedagógico. Tendencias Pedagógicas, 12,

12 Lázaro, A. J. (1999). Revisión de las tendencias en la evaluación psicopedagógica. Contextos Educativos, 2, Marí, R. (2007). Propuesta de un modelo de diagnóstico en educación. Bordón, 59(4), Martínez, M.J. (2010). Práctica educativa con un alumno con diagnóstico de TDAH en la etapa de educación infantil. Innovación educativa, 20, Web relacionadas Esta web pretende dar a conocer las medidas y actuaciones que se impulsan desde la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia con el objetivo de garantizar una enseñanza de calidad para todos y fomentar el respeto a las diferencias, la tolerancia, la dignidad de todas las personas y la igualdad de oportunidades. Canal de videos relacionados con la educación en el que se encuentran dos videos directamente relacionados con la asignatura: Participación del profesorado de Educación Infantil en los procesos de diagnóstico: [ y Diagnóstico y observación en el aula de Educación Infantil [ Web de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE). Entidad asociativa sin ánimo de lucro constituida como movimiento de renovación pedagógica de la educación infantil, con número de inscripción en el Registro General de Asociaciones de España (donde tiene su sede central). C3%B3stico_y_orientaciones_para_Alumnos_con_Necesidades_Espec%C3%ADficas_de_apoyo_ educativo Web del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, unidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y responsable de la integración de las TIC en las etapas

13 educativas no universitarias. En algunos de sus apartados se encuentran protocolos de indicadores permitirá detectar, y por tanto prevenir en el alumnado, aquellas situaciones de riesgo que pueden derivar en problemas en el desarrollo o en necesidades educativas especiales a lo largo de su historia educativa. Recomendaciones para el estudio - Preparar anticipadamente las clases presenciales. - Asistir con asiduidad, estar físicamente activos (tomar notas, hacer esquemas, subrayar) y participar activamente en la explicación del profesor durante las clases presenciales, así como en los diferentes seminarios, trabajos y actividades que se desarrollen durante el desarrollo de la asignatura - Repasar el contenido impartido tras las clases magistrales de acuerdo con un plan de estudio. - Estudiar de manera comprensiva y selectiva el temario en función de las indicaciones que hace el profesor durante las clases presenciales. - Leer la bibliografía de referencia del temario de la asignatura y las lecturas recomendadas subidas al campus virtual. - Revisar los contenidos de clase y utilizar las horas de atención a alumnos para aquellas dudas que puedan surgir en relación con la asignatura. - Realizar un seguimiento de la asignatura a través del campus virtual. Materiales didácticos El docente facilitará al alumnado, a través de su descarga desde Campus Virtual, todos los materiales necesarios en formato electrónico para superar con éxito tanto los créditos teóricos como prácticos de la asignatura. El material se distribuye en seis bloques: PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA:

14 Tutorías - Se presenta la Guía docente oficial de la asignatura y un documento con las claves de la programación anual de la asignatura que incluye objetivos, contenidos, sistema de evaluación y mecanismos de tutela concretos. TEMARIO DE LA ASIGNATURA: - Contiene 6 documentos que corresponden con los 6 temas de contenido teórico de la asignatura y que se utilizan como apoyo para su explicación en las clases. - FONDO BIBLIOGRAFICO DE LA ASIGNATURA: - Incluye documentos de libre acceso y descargables que contienen artículos científicos de autores relevantes en el ámbito del Diagnóstico Educativo y Pedagógico que permite profundizar en los contenidos más relevantes de los 6 temas de los que se compone la asignatura. MATERIAL ADICIONAL: - Se trata de una selección de enlaces a archivos audiovisuales para ilustrar de manera práctica los contenidos más relevantes de los 6 temas de los que se compone la asignatura. TAREAS: - En este apartado, los alumnos podrán acceder a todos los documentos de trabajo para la realización de tareas prácticas, seminarios y trabajos. Incluye tanto documentos de trabajo para su entrega, corrección y calificación, como de apoyo para elaborarlos. Las tutorías académicas tienen la finalidad de resolver dudas relacionadas con el temario y las prácticas, así como explicar en profundidad y repasar los conceptos más complejos asociados al temario de la asignatura.

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Diagnóstico en el aula de infantil Diagnosis in the Preschool Classroom Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza presencial lf: Índice Diagnóstico en el aula de infantil...3

Más detalles

Guía Docente 2017/2018

Guía Docente 2017/2018 Guía Docente 2017/2018 Diagnóstico en el aula de infantil Diagnosis in the preschool classroom Grado en Educación Infantil Modalidad presencial hola Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34)

Más detalles

Guía Docente 2013-14

Guía Docente 2013-14 Guía Docente 2013-14 Orientación y Asesoramiento Psicológico Guidance and Psychological Counseling Grado en Psicología Rev. 10 Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 902 102 101 info@ucam.edu

Más detalles

Programa de la Asignatura

Programa de la Asignatura Programa de la Asignatura 1 Datos generales Nombre de la asignatura Módulo Titulación Curso Carácter Duración Créditos totales Horas lectivas Horas de trabajo personal Área Departamental Profesores Localización

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Dificultades de Aprendizaje Learning Difficulties Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza presencial lf: Índice Dificultades de Aprendizaje... 3 Breve descripción de la

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Metodología de la investigación en Psicología Research Methods in Psychology Grado Psicología Modalidad de enseñanza presencial lf: Índice Metodología de investigación en Psicología...3

Más detalles

Facultad de Educación. Grado en Educación Infantil. GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Educación para la salud en la Infancia

Facultad de Educación. Grado en Educación Infantil. GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Educación para la salud en la Infancia Grado en Educación Infantil Asignatura: Educación para la Salud en la Infancia LOGO FACULTAD/ ESCUELA Facultad de Educación Grado en Educación Infantil. GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Educación para la

Más detalles

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA GUÍA DEL ALUMNO. MATERIA Gestión de Recursos Humanos NIVEL 2ª CURSO Administración y Finanzas DEPARTAMENTO Administrativo, economía y comercio PROFESOR Alicia Hernández Torres PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES

Más detalles

(Auditoría y Certificación de Sistemas Informáticos)

(Auditoría y Certificación de Sistemas Informáticos) (Auditoría y Certificación de Sistemas Informáticos) Guía de Aprendizaje Información al estudiante 1. Datos Descriptivos Titulación Módulo Materia Asignatura Master Oficial Universitario en Ingeniería

Más detalles

Mediación. Título: Máster universitario en prevención e intervención psicológica en problemas de conducta en la escuela

Mediación. Título: Máster universitario en prevención e intervención psicológica en problemas de conducta en la escuela Título: Máster universitario en prevención e intervención psicológica en problemas de conducta en la escuela Módulo II: Prevención primaria y secundaria de problemas de conducta en la escuela. Materia:

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Derecho y Legislación Turística Touristic Law and Legislation Grado en Turismo Modalidad presencial lf: Índice Derecho y Legislación Turística...3 Breve descripción de la asignatura...3

Más detalles

Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo

Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo 2015-2016 Título: Módulo: Formación Básica Materia: Créditos: 6 ECTS Código: 10GEPR v1 1.Organización general Datos de la asignatura MÓDULO MATERIA ASIGNATURA Carácter Cuatrimestre Idioma en que se imparte

Más detalles

1.Organización general

1.Organización general Título: Máster Universitario en Formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachilleato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Módulo: Genérico Optativo Materia: Créditos: 6 Código:

Más detalles

Guía didáctica PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES

Guía didáctica PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES Guía didáctica PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES Título: Grado en Psicología Módulo: Formación Psicológica Fundamental Materia: Bases Sociales de la Conducta Código: 13GPSC2 Curso: 2º 1 1.Organización

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60 5.1. DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE

Más detalles

Investigación de Mercados, Variables Psicosociales y Comportamiento de Compra

Investigación de Mercados, Variables Psicosociales y Comportamiento de Compra GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Investigación de Mercados, Variables Psicosociales y Comportamiento de Compra MÓDULO MATERIA ASIGNATURA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS CARÁCTER Módulo 1: Herramientas de análisis

Más detalles

MASTER OFICIAL EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

MASTER OFICIAL EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PRESENTACIÓN El objetivo general del Programa Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales consiste en dotar a los participantes en el mismo -titulados universitarios- de los conocimientos técnicos,

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Terapia cognitiva y modificación de conducta Cognitive therapy and behaviour modification Grado en Educación Primaria Modalidad de enseñanza semipresencial lf: Índice Terapia cognitiva

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Trabajo Fin de Master Máster Final Thesis Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales Modalidad a distancia lf: Índice Trabajo Fin de Máster...3 Breve descripción de

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Ética Fundamental Ethics Grado en Psicología Modalidad a distancia(grupo Recuperación) Rev. 10 Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 902 102 101 info@ucam.edu www.ucam.edu

Más detalles

3.1. COMPETENCIAS TRANSVERSALES / GENÉRICAS:

3.1. COMPETENCIAS TRANSVERSALES / GENÉRICAS: Prácticum III -1- EPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA GUÍA DOCENTE PARTICULAR DE MAESTRO: ESPECIALIDAD EDUCACIÓN INFANTIL CURSO 2011-2012 FICHA DE ASIGNATURA DATOS BÁSICOS DE

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Enseñanza y Aprendizaje del Medio Natural Teaching and Learning of the Natural Environment Grado de Educación Infantil Modalidad de enseñanza presencial lf: Índice Enseñanza y Aprendizaje

Más detalles

Guía Docente 2015-16

Guía Docente 2015-16 Guía Docente 2015-16 Historia del Derecho History of Law Grado en Derecho Modalidad a distiancia Índice Historia del Derecho... 3 Breve descripción de la asignatura... 3 Requisitos Previos... 3 Objetivos

Más detalles

Grado de Magisterio en Educación Infantil Universidad de Alcalá CU Cardenal Cisneros

Grado de Magisterio en Educación Infantil Universidad de Alcalá CU Cardenal Cisneros DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO Y TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN EN EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL MODALIDAD SEMIPRESENCIAL Grado de Magisterio en Educación Infantil Universidad de Alcalá CU Cardenal Cisneros Curso Académico

Más detalles

11-12. Instrumentos para el Análisis del Entorno Económico. Guía Docente. Curso

11-12. Instrumentos para el Análisis del Entorno Económico. Guía Docente. Curso Curso 11-12 Instrumentos para el Análisis del Entorno Económico Guía Docente Grado en Finanzas y Contabilidad FICHA DESCRIPTIVA DE LA ASIGNATURA Módulo Materia Créditos 6 INSTRUMENTOS PARA EL ANÁLISIS

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Epidemiología nutricional Nutritional Epidemiology Máster Universitario en Nutrición Clínica Modalidad de enseñanza: semipresencial lf: Índice Epidemiología Nutricional...3 Breve

Más detalles

Guía de aprendizaje La actividad físico-deportiva en los ciclos formativos

Guía de aprendizaje La actividad físico-deportiva en los ciclos formativos Datos descriptivos Nombre de la asignatura Centro responsable de la titulación Centros implicados en la titulación Semestre de impartición Módulo Materia Carácter. Escuela Politécnica de Enseñanza Superior

Más detalles

CONVOCATORIA DE PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES

CONVOCATORIA DE PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CONVOCATORIA DE PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2013/14 Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios dependientes de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA La organización de las competencias se ha realizado y simbolizado del siguiente modo: Competencias generales (CG + un dígito que indica número de orden). Competencias

Más detalles

Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre

Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre MARKETING INTERNACIONAL Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Marketing Internacional

Más detalles

Psicología del Desarrollo

Psicología del Desarrollo GUÍA DOCENTE 2014-2015 Psicología del Desarrollo 1. Denominación de la asignatura: Psicología del Desarrollo Titulación Grado en Educación Social Código 5793 2. Materia o módulo a la que pertenece la asignatura:

Más detalles

Máster en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Máster en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) Presentación El Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales de la UNIR concede el título oficial y está homologado, por lo que permite cumplir con los requisitos establecidos en la ley, otorgando

Más detalles

Guía Docente 2012-13

Guía Docente 2012-13 Guía Docente 2012-13 Marketing Deportivo Sport Marketing Máster Universitario en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas de la Actividad Física y del Modalidad de enseñanza semipresencial Universidad

Más detalles

Programa de la Asignatura

Programa de la Asignatura Programa de la Asignatura 1 Datos generales Nombre de la asignatura Titulación Curso 1º Natación I: Fundamentos Básicos y su Enseñanza Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Carácter Duración Materia

Más detalles

PALABRAS CLAVE Actividades académicas dirigidas de carácter no presencial; implicación activa del alumnado; uso de las TIC; actividades formativas.

PALABRAS CLAVE Actividades académicas dirigidas de carácter no presencial; implicación activa del alumnado; uso de las TIC; actividades formativas. ANÁLISIS E IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS DIRIGIDAS NO PRESENCIALES ADAPTADAS AL EEES EN ASIGNATURAS SOBRE DESARROLLO PSICOLÓGICO DE LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y CCEE Mª Luisa De La Morena

Más detalles

Educación emocional y Habilidades Sociales. La empatía.

Educación emocional y Habilidades Sociales. La empatía. Educación emocional y Habilidades Sociales. La empatía. Título: Máster Universitario en Formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de

Más detalles

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GR ADO EN DISEÑO PROGRAMACIONES 2014/2015. 1 º CUATRIMESTRE

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GR ADO EN DISEÑO PROGRAMACIONES 2014/2015. 1 º CUATRIMESTRE ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GR ADO EN DISEÑO PROGRAMACIONES 2014/2015. 1 º CUATRIMESTRE GESTIÓN DEL DISEÑO I ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1.1. Asignatura 1.2. Profesores 2. PRESENTACIÓN

Más detalles

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas CÓDIGO ASIGNATURA ORIENTACIÓN PROFESIONAL Asignatura:

Más detalles

Infraestructura y Tecnología de la información en centros educativos

Infraestructura y Tecnología de la información en centros educativos GUÍA DOCENTE 2014-2015 Infraestructura y Tecnología de la información en centros educativos. 1. Denominación de la asignatura: Infraestructura y Tecnología de la información en centros educativos Titulación

Más detalles

Administración y Gestión de Empresas

Administración y Gestión de Empresas Administración y Gestión de Empresas Guía de Aprendizaje Información al estudiante 1. Datos Descriptivos Asignatura Materia Departamento responsable Administración y Gestión de Empresas Empresa Lenguajes

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN A DISTANCIA

PROGRAMA DE FORMACIÓN A DISTANCIA PROGRAMA DE FORMACIÓN A DISTANCIA CURSO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS PARA EL AULA Presentación El desarrollo del concepto de competencia viene directamente ligado a una serie de reflexiones en torno al currículo,

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA, PROFESIONAL, INTERPERSONAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL

INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA, PROFESIONAL, INTERPERSONAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA, PROFESIONAL, INTERPERSONAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL GUÍA DOCENTE I DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación: Introducción a la Comunicación Científica, Profesional,

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación DIDÁCTICA DE LA MÚSICA Didáctica de la música Especiífico Máster en Profesor de Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Derecho y Legislación Turística Touristic Law and Legislation Grado en Turismo Modalidad a distancia Índice Derecho y Legislación Turística...3 Breve descripción de la asignatura...3

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS Centro de Enseñanza Superior Villanueva UCM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración

Más detalles

Trabajo final de máster

Trabajo final de máster Trabajo final de máster Máster universitario en dirección, gestión e intervención en servicios sociales Prácticum Página 1 de 5 Rev. 0 IQ FACU 71 1.- Presentación Los másteres universitarios que se realizan

Más detalles

ATENCIÓN TEMPRANA FUNDAMENTOS Y RECURSOS

ATENCIÓN TEMPRANA FUNDAMENTOS Y RECURSOS ATENCIÓN TEMPRANA FUNDAMENTOS Y RECURSOS Grado de Magisterio en Educación Infantil Modalidad semipresencial CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 1º curso 2º cuatrimestre GUÍA

Más detalles

Marketing de Servicios

Marketing de Servicios Marketing de Servicios Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Cuarto Curso Primer Cuatrimestre GUÍA

Más detalles

Guía Docente. Tipo: Formación Básica Créditos ECTS: 6. Curso: 2 Código: 7622

Guía Docente. Tipo: Formación Básica Créditos ECTS: 6. Curso: 2 Código: 7622 Guía Docente DATOS DE IDENTIFICACIÓN Titulación: Marketing Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas Facultad/Escuela: Ciencias Económicas y Empresariales Asignatura: Sociología del Consumo Tipo:

Más detalles

Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Cuatrimestre

Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Cuatrimestre PRINCIPIOS BÁSICOS DE PSICOLOGÍA SOCIAL PARA LA EDUCACIÓN Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Principios

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Aspectos legales y organizativos del abogado Legal and organizational aspects of the attorney Máster Universitario en Acceso a la Abogacía Modalidad presencial lf: Índice Aspectos

Más detalles

TECNICAS APLICADAS A LA ECONOMIA Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

TECNICAS APLICADAS A LA ECONOMIA Y NEGOCIOS INTERNACIONALES TECNICAS APLICADAS A LA ECONOMIA Y NEGOCIOS INTERNACIONALES Grado en Economía y Negocios Internacionales Grado en Administración y Dirección de Empresas (Plan de estudios G340) Grado en Contabilidad y

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO DE LA IGLESIA SAGRADO CORAZÓN

ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO DE LA IGLESIA SAGRADO CORAZÓN ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO DE LA IGLESIA SAGRADO CORAZÓN C u r s o 2 0 1 0-2 0 1 1 DATOS DE LA ASIGNATURA Titulación: MAESTRO EDUCACIÓN INFANTIL Código: 1403 Asignatura: Higiene y Salud Carácter:

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN PERIODISMO. Centro de Enseñanza Superior Villanueva UCM

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN PERIODISMO. Centro de Enseñanza Superior Villanueva UCM Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN PERIODISMO Centro de Enseñanza Superior Villanueva UCM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Infancia, Salud y Alimentación Childhood, Health and Nutrition Grado de Educación Infantil Modalidad de Enseñanza presencial lf: Índice Infancia, Salud y Alimentación... 3 Breve

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Infancia, Salud y Alimentación Childhood, Health and Nutrition Grado de Educación Infantil Modalidad de Enseñanza semipresencial lf: Índice Infancia, Salud y Alimentación...3 Breve

Más detalles

Guía Docente 2015-16

Guía Docente 2015-16 Guía Docente 2015-16 Fundamentos de Administración y Organización de empresas Fundamentals of business administration and management Grado en Ingeniería Informática Presencial Universidad Católica de Murcia

Más detalles

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Atención al Cliente y Calidad de Servicio

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Atención al Cliente y Calidad de Servicio Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA Programa de la Asignatura: Atención al Cliente y Calidad de Servicio Curso 2014/2015 1. PRINCIPALES HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE DESARROLLA LA MATERIA

Más detalles

Código: GI410. Cuarto. Optativa. Cuatrimestral. Psicología

Código: GI410. Cuarto. Optativa. Cuatrimestral. Psicología Programa de la Asignatura: Atención Temprana y Estimulación Precoz 1 Datos generales Nombre de la asignatura Titulación Atención Temprana y Estimulación Precoz Código: GI410 Grado de Educación Infantil

Más detalles

Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 1º curso 1º cuatrimestre

Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 1º curso 1º cuatrimestre MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 14/15 1º curso 1º cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Métodos de Investigación

Más detalles

Fundamentos de la Gobernanza y la Gestión de Servicios de Tecnologías de la Información

Fundamentos de la Gobernanza y la Gestión de Servicios de Tecnologías de la Información Fundamentos de la Gobernanza y la Gestión de Servicios de Tecnologías de la Información (Preparación de la Certificación ISO 20000 Foundations) Guía de Aprendizaje Información al estudiante 1. Datos Descriptivos

Más detalles

DIRECTRICES DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL CURSO 2013-2014

DIRECTRICES DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL CURSO 2013-2014 DIRECTRICES DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL CURSO 2013-2014 1. Objetivo El objetivo de estas documento es desarrollar las Directrices sobre el Trabajo de Fin de Grado (en adelante

Más detalles

141015- CONT-EXT ORDEN EEDD A DISTANCIA.doc

141015- CONT-EXT ORDEN EEDD A DISTANCIA.doc Proyecto de Orden,de de, por la que se regula el régimen de enseñanza a distancia de las enseñanzas deportivas de régimen especial, en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Más detalles

Facultad de Educación

Facultad de Educación FACULTAD / Facultad de Educación Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por las universidades

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Métodos, diseño y técnicas de investigación educativa Methods, Designs and Techniques of Educational Research Grado en Educación Infantil Modalidad de Enseñanza Presencial lf: Índice

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Morfología y Planificación de Instalaciones y Equipamientos Deportivos Morphology and Planning Facilities and Sports Equipment Máster Universitario en Dirección y Gestión de Entidades

Más detalles

410102 - PCE - Organización Escolar: Contextos Educativos y Participación

410102 - PCE - Organización Escolar: Contextos Educativos y Participación Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2015 410 - ICE - Instituto de Ciencias de la Educación 410 - ICE - Instituto de Ciencias de la Educación MÁSTER UNIVERSITARIO EN

Más detalles

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS ASIGNATURA DE GRADO: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Curso 2014/2015 (Código:62014188) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Esta asignatura analiza la gestión de los recursos humanos como un conjunto de procesos

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Iniciación a la Investigación en Enseñanza de Geografía e Historia Introduction to Investigation in the Teaching of Geography and History Máster Universitario en Formación del Profesorado

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 ÉTICA FUNDAMENTAL Ethics Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos Modalidad semipresencial lf: Índice Ética Fundamental... 3 Breve descripción de la asignatura... 3 Requisitos

Más detalles

Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 1º curso 1er. cuatrimestre

Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 1º curso 1er. cuatrimestre MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 1º curso 1er. cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN Código:

Más detalles

Guía Docente 2013/2014

Guía Docente 2013/2014 Guía Docente 2013/2014 Preparación para las certificaciones internacionales CAPM y PMP - PMI CAPM & PMP certifications training Máster Universitario en Administración y Gestión Avanzada de Proyectos (MAGAP)

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Los procesos de la orientación educativa y el asesoramiento psicopedagógico The processes of educational guidance and psychoeducational counseling Máster universitario en formación

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Diagnóstico en el aula de infantil Diagnosis in the preschool classroom Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza presencial lf: Índice Diagnóstico en el aula de infantil...3

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD MÁSTER EN SEXOLOGÍA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD MÁSTER EN SEXOLOGÍA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD MÁSTER EN SEXOLOGÍA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE Habilidades Profesionales y Técnicas para el Consejo 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA.

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES CURSO PARA OBTENER LA ACREDITACIÓN DE LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA DEL PERSONAL INTEGRANTE DE LAS BOLSAS DEL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Convocado al amparo de la Resolución

Más detalles

Programa de la Asignatura

Programa de la Asignatura Programa de la Asignatura 1 Datos generales Nombre de la asignatura Módulo Psicología del Desarrollo Procesos educativos y desarrollo de la personalidad (0-6 años) Titulación Curso Carácter Modalidad Duración

Más detalles

Modelo de Guía Docente. Facultad de Educación. Grado en Educación Primaria

Modelo de Guía Docente. Facultad de Educación. Grado en Educación Primaria Modelo de Guía Docente Facultad de Educación Grado en Educación Primaria GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: (Pedagogía y didáctica de la religión católica en la ) Curso Académico 2012 / 2013 Fecha: 21 de septiembre

Más detalles

TÉCNICAS DE SIMULACIÓN

TÉCNICAS DE SIMULACIÓN ASIGNATURA DE MÁSTER: TÉCNICAS DE SIMULACIÓN Curso 2015/2016 (Código:22201221) 1.PRESENTACIÓN La simulación es una de las técnicas más utilizadas en Metodología de las Ciencias del Comportamiento, y un

Más detalles

Cuestiones sobre el ejercicio del Psicólogo Educativo en España

Cuestiones sobre el ejercicio del Psicólogo Educativo en España Cuestiones sobre el ejercicio del Psicólogo Educativo en España Cómo te puedes dedicar a la Psicología Educativa en el ámbito público/privado? En primer lugar, destacar que el único perfil profesional

Más detalles

Facultad de Ciencias Biológicas

Facultad de Ciencias Biológicas Facultad de Ciencias Biológicas METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE EN BIOLOGÍA: MATERIALES, AULA, CAMPUS VIRTUAL Y PARTICIPACIÓN DE ALUMNOS Y ANTIGUOS ALUMNOS Adolfo Ávalos, Margarita Costa, Margarita

Más detalles

Gestión de Programas, Portfolios y Proyectos

Gestión de Programas, Portfolios y Proyectos (Gestión de Programas, Portfolios y Proyectos) Guía de Aprendizaje Información al estudiante 1. Datos Descriptivos Titulación Módulo Materia Asignatura Master Oficial Universitario en Ingeniería Informática

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Evaluación y diagnóstico diferencial de los trastornos del lenguaje y la audición Evaluation and differential diagnosis of speech and hearing disorders Grado en Educación Primaria

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 6695 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 27 de febrero de 2009 por la que se regula la evaluación del alumnado en la Educación Infantil. (2009050103) El artículo 12.1 del Estatuto de Autonomía de Extremadura,

Más detalles

E-LEARNING EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO

E-LEARNING EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO E-LEARNING EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO Guía didáctica 1. PRESENTACION DE LA GUÍA DIDÁCTICA A través de esta guía didáctica se desarrollan los principales elementos que determinarán las características

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales. GRADO: Educación Social MÓDULO: Análisis, Evaluación e Investigación de la Realidad.

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales. GRADO: Educación Social MÓDULO: Análisis, Evaluación e Investigación de la Realidad. GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Educación Social MÓDULO: Análisis, Evaluación e Investigación de la Realidad Socioeducativa ASIGNATURA: AÑO ACADÉMICO: 2012-2013 GRADO: MÓDULO: ASIGNATURA:

Más detalles

Estudios de Economía y Empresa 78.616 Trabajo Final de Grado Investigación de mercado

Estudios de Economía y Empresa 78.616 Trabajo Final de Grado Investigación de mercado TFG: INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Descripción El Trabajo Final de Grado (TFG) es una asignatura obligatoria del plan de estudios del Grado de Marketing e Investigación de Mercados (MIM) que el estudiante

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Responsabilidad profesional y social Professional and social responsibility Máster Universitario en Acceso a la Abogacía Modalidad presencial lf: Índice Responsabilidad profesional

Más detalles

INFORMACIÓN DEL CURSO

INFORMACIÓN DEL CURSO CURSO: TECNICO SUPERIOR EN EDUCACION INFANTIL (2000h) MODALIDAD: ON-LINE DIRIGIDO A: Este curso está dirigido a: Aquellas personas que quieran desarrollar actividades de carácter educativo en la etapa

Más detalles

(90 ETCS) 2013) OBJETIVOS

(90 ETCS) 2013) OBJETIVOS Máster Oficial Universitario en Seguridad, Salud en el Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales (90 ETCS) Modalidad: Semipresencial (Edición marzo 2013) OBJETIVOS La Universidad Camilo José Cela, en convenio

Más detalles

Máster Universitario en INGENIERÍA de CAMINOS, CANALES y PUERTOS por la Universidad de Cádiz

Máster Universitario en INGENIERÍA de CAMINOS, CANALES y PUERTOS por la Universidad de Cádiz Máster Universitario en de 5. Planificación de las enseñanzas. 5.1. Estructura general del plan de estudios. El Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos propuesto por la UCA se organiza siguiendo

Más detalles

Facultad de Educación. Máster en Intervención Psicopedagógica en Contextos de. Educación Formal y No Formal

Facultad de Educación. Máster en Intervención Psicopedagógica en Contextos de. Educación Formal y No Formal Máster en Intervención Psicopedagógica en Contextos de Educación Formal y No Formal Asignatura: Métodos y Líneas de Investigación en Educación Facultad de Educación Máster en Intervención Psicopedagógica

Más detalles

Facultad de Educación. Máster en Intervención Psicopedagógica en Contexto Formal y no Formal

Facultad de Educación. Máster en Intervención Psicopedagógica en Contexto Formal y no Formal FACULTAD / Facultad de Educación Máster en Intervención Psicopedagógica en Contexto Formal y no Formal GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Apoyo Educativo a las Dificultades Comunicativas Curso Académico 2011-2012.

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS EN COMUNICACIÓN Facultad de Ciencias de la Información UCM INFORMACIÓN

Más detalles

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Marketing Logístico

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Marketing Logístico Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA Programa de la Asignatura: Marketing Logístico Curso 2014/2015 1. PRINCIPALES HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE DESARROLLA LA MATERIA Las competencias genéricas

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN Núm. 310 Lunes 26 de diciembre de 2011 Sec. I. Pág. 141836 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN 20181 Orden EDU/3498/2011, de 16 de diciembre, por la que se modifica la Orden ECI/3858/2007,

Más detalles

TÍTULO: MASTER UNIVERSITARIO EN DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS ADICCIONES

TÍTULO: MASTER UNIVERSITARIO EN DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS ADICCIONES TÍTULO: MASTER UNIVERSITARIO EN DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS ADICCIONES UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD DE DEUSTO 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 5.1. Estructura de las enseñanzas. Explicación general de la planificación

Más detalles