EL SISTEMA DE PENSIONES EN BOLIVIA. Montevideo, Octubre 2009

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL SISTEMA DE PENSIONES EN BOLIVIA. Montevideo, Octubre 2009"

Transcripción

1 EL SISTEMA DE PENSIONES EN BOLIVIA Montevideo, Octubre 2009

2 CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL SISTEMA DE PENSIONES EN BOLIVIA El sistema de pensiones vigente en Bolivia proviene de Ley No del año 1996, el cual estableció un cambio del régimen de reparto al de capitalización individual. Determina Seguro Social Obligatorio (SSO) de largo plazo con las prestaciones de jubilación, invalidez, muerte y riesgos profesionales. Los recursos del seguro social obligatorio de largo plazo para la prestación de jubilación, conforman fondos de pensiones. Los fondos de pensiones, son administrados por las administradoras de fondos de pensiones (AFP).

3 CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL SISTEMA DE PENSIONES EN BOLIVIA Las AFP administran la cuenta de cada afiliado en el Fondo de Capitalización Individual (FCI), compuesta por las cotizaciones, rentabilidad individual y otros recursos. La cuenta de mensualidades vitalicias variables, también forma parte del FCI. En Bolivia funcionan dos Administradoras de Fondos de Pensiones: 1) Futuro de Bolivia S.A. 2) Previsión BBVA. Ambas entidades son controladas por corporaciones extranjeras. Sus actividades son supervisadas por el ente regulador del estado denominado: Autoridad de Fiscalización y Control Social de Pensiones (AP).

4 CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL SISTEMA DE PENSIONES EN BOLIVIA A la vez, ambas AFPs administran un Fondo de Capitalización Colectiva (FCC), el cual esta integrado por acciones de empresas públicas capitalizadas (privatizadas) que pertenecían al estado, destinado a generar dos beneficios, uno denominado Renta Dignidad y otro Gastos Funerarios. La Renta Dignidad es un beneficio universal, consistente en una mensualidad otorgada a todos los ciudadanos a partir de los 60 años de edad. La afiliación al Sistema es obligatoria para los trabajadores que presten servicios en relación de dependencia laboral. La adhesión al nuevo sistema es optativa para los trabajadores independientes.

5 COBERTURA, COTIZACIONES Y PRESTACIONES No existen excepciones, ya que en el actual sistema ningún sector está fuera del sistema de pensiones. Los trabajadores aportan el 10% de su remuneración mensual con destino a su cuenta individual. Los trabajadores independientes cotizan también el 10% de su Ingreso Cotizable (aproximado). Voluntariamente cada trabajador puede incrementar su aporte mensual Los aportes del trabajador se integran directamente en su cuenta individual, y además debe abonar una comisión a la AFP (0,5%) y realizar el pago para el financiamiento de las prestaciones de invalidez y muerte (1,71%). Las prestaciones del seguro social obligatorio de largo plazo son jubilación, invalidez, muerte, riesgo profesionales y gastos funerarios.

6 JUBILACIÓN AFPs De acuerdo a lo percibido en la Cuenta Individual. Compañías de Seguro Vitalicio toman como parámetro la pensión que pueda contratar el Afiliado en esta modalidad (seguros previsionales). El afiliado puede elegir la modalidad de jubilación. El contrato con la Compañía de Seguro Vitalicio es de monto fijo con mantenimiento de valor, asumiendo por tanto el riesgo de sobrevivencia y rentabilidad la entidad aseguradora.

7 OPINIÓN DE ENTIDADES DE REGULACIÓN En la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Pensiones (AP), los expertos coinciden en lo siguiente: 1) En Bolivia no existen sistemas de pensiones con prestaciones definidas. Existiría un sistema de contribuciones definidas. 2) En Bolivia no existen sistemas de pensiones de retiro del empleador.

8 AVANCES EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA NUEVA BASE En Bolivia actualmente se trabaja en la nueva base de las Cuentas Nacionales (2007). Esta nueva base incorpora a los sistemas de pensiones al sector institucional S12 - Sociedades Financieras, de la siguiente manera: S126 Auxiliares Financieros AFP Previsión BBVA AFP Futuro de Bolivia S.A. S129 Fondos de Pensiones Fondo de Capitalización Individual (FCI) Fondo de Capitalización Colectiva (FCC)

9 AVANCES EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA NUEVA BASE La fuente de información son las estadísticas de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Pensiones (AP). AFPs FCI, FCC Registros Administrativos de Estados Financieros (Estado de Resultados y Balance General). Registros Administrativos de Estado de Variación Patrimonial. Información disponible anual para la nueva base de las Cuentas Nacionales de Bolivia, año base A pesar de que la ley 1732 establece que los fondos de pensiones son de patrimonio autónomo, indiviso, imprescriptible e inafectable ; el FCI y el FCC son fondos de pensiones no autónomos, por tanto no existe producción en estos fondos. Las AFPs se tratan de manera aparte como Auxiliar Financiero.

10 CUENTAS DEL FONDO DE CAPITALIZACIÓN INDIVIDUAL FONDO DE CAPITALIZACIÓN INDIVIDUAL ESTADO DE VARIACIÓN PATRIMONIAL POR LOS EJERCICIOS TERMINADOS Año: 2007 Total Miles de Bs. 20. SALDO INICIAL DEL PATRIMONIO 17,745, Aumentos del Patrimonio: Contribuciones 2,398,126 D Compensación Global de Cotizaciones 2, Traspasos en Proceso Desde Otras AFP 260, Compra de Cuotas por el FCC 56, Traspasos de Capital desde otras AFP 24, Otros Aumentos 21,758 Total Aumentos del Patrimonio 2,763, Disminuciones del Patrimonio: Devengamiento de Comisiones por Administración de CI 101, Traspasos en Proceso Hacia Otras AFP 281, Devengamiento de Prestaciones y Beneficios 244,367 D Devengamiento de Prestaciones y Beneficios por Riesgo Común 11, Devengamiento de Prestaciones y Beneficios por Riesgo Profesional 98, Devengamiento de Prestaciones y Beneficios por Riesgo Laboral Devengamiento de Prestaciones y Beneficios Cuenta Individual 108, Devengamiento de Prestaciones y Beneficios MVV 25, Devolución de Aportes 3,957 D Transferencias de Saldos de CI a Entidades Aseguradoras 37, Transferencia de Primas a las Entidades Aseguradoras 39, Rescate de cuotas del FCC 88, Devengamiento Devolución de Pagos en Exceso 1, Interés Incremental 4, Traspaso de Cotizaciones al TGN para incremento renta (2%) 2, Pago de Compensaciones de Cotizaciones CC Transferencia Saldo Cotizaciones Mensuales Fallecidos 9, Transferencia de Capital a otras AFP 4, Transferencia de Capital al TGN aportes FFAA 1, Otras disminuciones 4,160 Total Disminuciones del Patrimonio 825,317

11 CUENTAS DEL FONDO DE CAPITALIZACIÓN INDIVIDUAL 23. Resultado de Fondo: 2,086, Resultado inversiones y recursos alta liquidez 1,682,028 D Rendimiento por Valoración 1,673, Intereses por vencimientos en días inhábiles Resultado por actualización de saldos de cuentas corrientes en moneda extranjera 2, Rendimiento por intereses sobre saldos en cuentas corrientes del día 5, Rendimiento por Dividendos Otros resultados por inversiones y recursos alta liquidez en el día (neto) Devengamiento de Comisiones y Gastos -35, Devengamiento Comisión por Administración de Portafolio -31, Devengamiento Comisión a Custodia -4, Devengamiento gastos de Transacciones Otros Egresos por comisiones o gastos Resultado por conceptos distintos a los anteriores Resultado por compra o venta de divisas -3, Otros resultados no considerados en los ítems anteriores 3,167 Reexpresión de saldo inicial 871, SALDO FINAL DEL PATRIMONIO 21,769, VALOR DE CUOTA AL CIERRE DE OPERACIONES Fuente: Memorias Anuales AFP Previsión BBVA, y AFP Futuro de Bolivia.

12

13

14

15

16 CUENTAS DEL FONDO DE CAPITALIZACIÓN COLECTIVA FONDO DE CAPITALIZACIÓN COLECTIVA ESTADO DE VARIACIÓN PATRIMONIAL POR LOS EJERCICIOS TERMINADOS Año: 2007 (En Miles de Bs.) Futuro de Bol. Prev BBVA Total Patrimonio inicial del Fondo 3,023,341 Aumentos del Patrimonio Ingresos por inversiones de renta variable 403, ,567 1,079,358 D41 Ingresos por inversiones en el Fondo de Capitalización Individual D41 Ingresos por intereses bancarios 1,712 1,712 D41 Otros ingresos 329 Ajustes al patrimonio 3,187 Total aumentos de patrimonio 409,110 Disminuciones del patrimonio Transferencia de acciones de las empresas capitalizadas 2,190,712 Beneficios gastos funerarios 8,922 8,343 17,265 D622 Pagos de Bonosol 442, , ,203 D622 Devoluciones en Bolivida -17 Comisiones al custodio 1,201 Comisiones por administración del portafolio 2,644 Otros gastos 20,917 Total disminución de patrimonio 2,667,141 Patrimonio final del Fondo 765,310

17

18

19

20 MUCHAS GRACIAS

Boletín Informativo Estadístico a Marzo de 2010 87

Boletín Informativo Estadístico a Marzo de 2010 87 Boletín Informativo Estadístico a Marzo de 2010 87 88 Boletín Informativo Estadístico a Marzo de 2010 4. GLOSARIO DE TÉRMINOS Administradora de Fondos de Pensiones (AFP): Es la sociedad anónima, encargada

Más detalles

Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones CIRCULAR N 15

Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones CIRCULAR N 15 CIRCULAR N 15 Vistos, las facultades que confiere la ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio para todas las Administradoras. REF.: PLAN DE CUENTAS

Más detalles

En febrero de 2009, el Estado Plurinacional de Bolivia realiza

En febrero de 2009, el Estado Plurinacional de Bolivia realiza Presentación En febrero de 2009, el Estado Plurinacional de Bolivia realiza un importante cambio estructural en el Órgano Ejecutivo, extinguiendo las Superintendencias y creando autoridades de fiscalización

Más detalles

Pensiones de Invalidez y Sobrevivencia Originadas por Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales Ley 16.744

Pensiones de Invalidez y Sobrevivencia Originadas por Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales Ley 16.744 Pensiones de Invalidez y Sobrevivencia Originadas por Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales Ley 16.744 Es un beneficio, al que tienen derecho los trabajadores que padezcan una enfermedad

Más detalles

Capítulo II. Definiciones preliminares

Capítulo II. Definiciones preliminares Compendio de Normas del Sistema de Pensiones 1 Libro I, Título III, Letra A Administración de Cuentas Personales Capítulo II. Definiciones preliminares 1. Actualizar una cuenta personal: Es incorporar

Más detalles

Allianz Ahorro Corporativo

Allianz Ahorro Corporativo Allianz Ahorro Corporativo Soluciones en seguros de la A a la Z Indice Beneficios de Allianz Ahorro Corporativo 4 Funcionamiento del plan 6 Asignación en cuenta 7 Opciones 9 Fondos comunes de inversión

Más detalles

GLOSARIO SIMULADOR DE PENSIÓN

GLOSARIO SIMULADOR DE PENSIÓN GLOSARIO SIMULADOR DE PENSIÓN Versión Actualizada Enero 2015 www.spensiones.cl 1) Ahorro provisional voluntario (APV): Alternativa de ahorro adicional al ahorro obligatorio que tiene como principal objetivo

Más detalles

Sistema de Pensiones de Panamá. 22 de noviembre 2013

Sistema de Pensiones de Panamá. 22 de noviembre 2013 Sistema de Pensiones de Panamá 22 de noviembre 2013 SISTEMA DE PENSIONES DE PANAMA INSTITUCIONES QUE MANEJAN PENSIONES MINISTERIO DE EDUCACION SIACAP FONDOS PARA EL SECTOR PUBLICO PRAA - PLAN DE RETIRO

Más detalles

FONDO DE PENSIONES T-1 SCOTIA CRECER AFP, S. A. Estados Financieros - Base Regulada. 31 de diciembre de 2011

FONDO DE PENSIONES T-1 SCOTIA CRECER AFP, S. A. Estados Financieros - Base Regulada. 31 de diciembre de 2011 FONDO DE PENSIONES T1 Estados Financieros Base Regulada 31 de diciembre de 2011 (Con el Informe de los Auditores Independientes) FONDO DE PENSIONES T1 Balances Generales Base Regulada 31 de diciembre

Más detalles

LO DESTACADO. Diciembre, 2012. Boletín Informativo Bursátil y Financiero REPORTE TRIMESTRAL DE INVERSIONISTAS INSTITUCIO- NALES AL 31 DE MARZO DE 2013

LO DESTACADO. Diciembre, 2012. Boletín Informativo Bursátil y Financiero REPORTE TRIMESTRAL DE INVERSIONISTAS INSTITUCIO- NALES AL 31 DE MARZO DE 2013 Boletín Informativo Bursátil y Financiero Calle Montevideo Nº 142 - Tel. (591-2) 2443232 comunicacion@bbv.com.bo La Paz - Bolivia Diciembre, 2012 REPORTE TRIMESTRAL DE INVERSIONISTAS INSTITUCIO- NALES

Más detalles

LA PRIMERA LEY CONSENSUADA CON LOS TRABAJADORES

LA PRIMERA LEY CONSENSUADA CON LOS TRABAJADORES LA PRIMERA LEY CONSENSUADA CON LOS TRABAJADORES Ley de Pensiones TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO I OBJETO, PRINCIPIOS Y DEFINICIONES ARTÍCULO 1.- (OBJETO DE LA LEY). La presente Ley tiene por

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº 24469 17 DE ENERO DE 1997 REGLAMENTO A LA LEY DE PENSIONES VERSIÓN ORDENADA

DECRETO SUPREMO Nº 24469 17 DE ENERO DE 1997 REGLAMENTO A LA LEY DE PENSIONES VERSIÓN ORDENADA CONSIDERANDO: DECRETO SUPREMO Nº 24469 17 DE ENERO DE 1997 REGLAMENTO A LA LEY DE PENSIONES VERSIÓN ORDENADA Que el Honorable Congreso Nacional ha sancionado la Ley de Pensiones, promulgada por el Presidente

Más detalles

Ministerio de Economía y Finanzas Públicas BOLETÍN SISTEMA INTEGRAL DE PENSIONES

Ministerio de Economía y Finanzas Públicas BOLETÍN SISTEMA INTEGRAL DE PENSIONES Ministerio de Economía y Finanzas Públicas BOLETÍN SISTEMA INTEGRAL DE PENSIONES Publicación Semestral / Año 1 / Nº 1 / Agosto de 2013 Viceministerio de Pensiones y Servicios Financieros Depósito Legal:

Más detalles

Boletín informativo acerca de las características del sistema privado de pensiones (SPP) y del sistema nacional de pensiones (SNP)

Boletín informativo acerca de las características del sistema privado de pensiones (SPP) y del sistema nacional de pensiones (SNP) Boletín informativo acerca de las características del sistema privado de pensiones (SPP) y del sistema nacional de pensiones () Base legal: R.M. 044-2013-TR Publicado : 02/03/2013 Vigencia : 03/03/2013

Más detalles

INSTRUCTIVO No SAP 06/2003 INSTRUCTIVO SOBRE EL ESTADO DE CUENTA INDIVIDUAL DE AHORRO PARA PENSIONES Y DE LA LIBRETA DE AHORRO PARA PENSIONES

INSTRUCTIVO No SAP 06/2003 INSTRUCTIVO SOBRE EL ESTADO DE CUENTA INDIVIDUAL DE AHORRO PARA PENSIONES Y DE LA LIBRETA DE AHORRO PARA PENSIONES El Superintendente de Pensiones: en el ejercicio de las facultades legales contempladas en el artículo 13 literal b) de la Ley Orgánica de la Superintendencia de Pensiones, EMITE el siguiente Instructivo:

Más detalles

La información siguiente no es auditada

La información siguiente no es auditada I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. FONDO DE CAPITALIZACIÓN LABORAL AL 30 DE JUNIO DEL 2007 ÍNDICE Estados Financieros Página Balances de Situación 2 Estados de Resultados 3 Estados

Más detalles

Sistema de Previsión en Chile. Integrantes: Rodrigo Bustamante.

Sistema de Previsión en Chile. Integrantes: Rodrigo Bustamante. Sistema de Previsión en Chile Integrantes: Rodrigo Bustamante. María a José Contreras. Sistema de previsión n en Chile En palabras simples, lo que busca este sistema es que las personas tengan ingresos

Más detalles

IMPUESTO A LA RENTA SOBRE GANANCIAS EN FONDOS MUTUOS Y ACCIONES - PERSONAS NATURALES

IMPUESTO A LA RENTA SOBRE GANANCIAS EN FONDOS MUTUOS Y ACCIONES - PERSONAS NATURALES IMPUESTO A LA RENTA SOBRE GANANCIAS EN FONDOS MUTUOS Y ACCIONES - PERSONAS NATURALES 2010 Qué son Rentas de 2ª. categoría? Los ingresos de Personas Naturales Por concepto de: Dividendos de acciones Intereses

Más detalles

Boletín Informativo acerca de las características del Sistema Privado de Pensiones (SPP) y del Sistema Nacional de Pensiones (SNP)

Boletín Informativo acerca de las características del Sistema Privado de Pensiones (SPP) y del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) Boletín Informativo acerca de las características del Sistema Privado de Pensiones (SPP) y del Sistema Nacional de Pensiones () 1.- Por qué es importante informarse adecuadamente respecto de los sistemas

Más detalles

EVOLUCIÓN, DESAFÍOS DE LA REFORMA PREVISIONAL CHILENA Y SU IMPACTO EN EL MERCADO DE SEGUROS SEMINARIO DE CAPACITACIÓN REGIONAL IAIS - ASSAL

EVOLUCIÓN, DESAFÍOS DE LA REFORMA PREVISIONAL CHILENA Y SU IMPACTO EN EL MERCADO DE SEGUROS SEMINARIO DE CAPACITACIÓN REGIONAL IAIS - ASSAL EVOLUCIÓN, DESAFÍOS DE LA REFORMA PREVISIONAL CHILENA Y SU IMPACTO EN EL MERCADO DE SEGUROS SEMINARIO DE CAPACITACIÓN REGIONAL IAIS - ASSAL OSVALDO MACÍAS M. INTENDENTE DE SEGUROS Noviembre 2003 ÍNDICE

Más detalles

DOCUMENTO INFORMATIVO Jubilación por Edad Legal

DOCUMENTO INFORMATIVO Jubilación por Edad Legal DOCUMENTO INFORMATIVO Jubilación por Edad Legal Este documento contiene información importante respecto de la pensión de Jubilación por Edad Legal. Recomendamos revisar también los demás documentos donde

Más detalles

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES 03 Categorías & Riesgos de Planes de Pensiones 04 Aportaciones 05 Tipos de Aportaciones 06 Rescate & Prestaciones 07 Traspasos & Comisiones Qué es

Más detalles

I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. FONDO DE CAPITALIZACIÓN LABORAL

I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. FONDO DE CAPITALIZACIÓN LABORAL I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. FONDO DE CAPITALIZACIÓN LABORAL Estados Financieros al 30 de setiembre del 2007 La información siguiente no es auditada ÍNDICE Página Estados

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO ACERCA DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES Y DEL SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES

BOLETÍN INFORMATIVO ACERCA DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES Y DEL SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES SOLUCIONES LABORALES: TALLER LABORAL BOLETÍN INFORMATIVO ACERCA DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES Y DEL SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES Equipo de investigación de SOLUCIONES LABORALES

Más detalles

BOLETIN INFORMATIVO CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS PENSIONARIOS SPP - SNP (Artículo 15º - Ley Nº 28991)

BOLETIN INFORMATIVO CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS PENSIONARIOS SPP - SNP (Artículo 15º - Ley Nº 28991) BOLETIN INFORMATIVO CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS PENSIONARIOS - (Artículo 15º - Ley Nº 28991) 1. Por que es importante informarse adecuadamente respecto de los sistemas pensionarios? Porque cuando un

Más detalles

La Reforma Previsional: Beneficios para los afiliados al sistema de AFP

La Reforma Previsional: Beneficios para los afiliados al sistema de AFP La Reforma Previsional: Beneficios para los afiliados al sistema de AFP Solange Berstein J. Superintendenta de AFP Diciembre, 2006 Una reforma integral al sistema de pensiones Evitar la pobreza en la vejez

Más detalles

GERENCIA DE FINANZAS

GERENCIA DE FINANZAS MEMORIA EXPLICATIVA DE LOS ESTADOS CONTABLES Numeral 15 de Ordenanza Nº 81 del Tribunal de Cuentas 1. Los Estados Contables del Banco de Previsión Social correspondientes al ejercicio cerrado al 31 de

Más detalles

Expositora: Marcia Salinas División Estudios Superintendecia de Pensiones

Expositora: Marcia Salinas División Estudios Superintendecia de Pensiones Expositora: Marcia Salinas División Estudios Superintendecia de Pensiones BASES DEL SISTEMA CAPITALIZACIÓN INDIVIDUAL ADMINISTRACIÓN PRIVADA DE LOS FONDOS LIBRE ELECCIÓN DE LA ADMINISTRADORA Y TIPO DE

Más detalles

Afiliado: Es la persona incorporada al seguro social obligatorio de largo plazo.

Afiliado: Es la persona incorporada al seguro social obligatorio de largo plazo. LEY Nº 1732 DE 29 DE NOVIEMBRE DE 1996 LEY DE PENSIONES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1º ÁMBITO DE APLICACIÓN. La presente Ley tiene el objetivo de asegurar la continuidad de los medios de

Más detalles

Características del sistema de seguridad social para el segmento de trabajadoras/es domésticas/os

Características del sistema de seguridad social para el segmento de trabajadoras/es domésticas/os Características del sistema de seguridad social para el segmento de trabajadoras/es domésticas/os Qué dice el convenio 189 de la OIT, en relación a la seguridad social: Que las condiciones de las trabajadoras/es

Más detalles

"Las Rentas Vitalicias como promotoras del Desarrollo Económico

Las Rentas Vitalicias como promotoras del Desarrollo Económico Seminario Internacional FIAP 2013 "Las Rentas Vitalicias como promotoras del Desarrollo Económico Jorge Claude Vicepresidente Ejecutivo Asociación de Aseguradores de Chile AGENDA I. EL RETO DE PROPORCIONAR

Más detalles

LOS PLANES DE PENSIONES PRIVADOS

LOS PLANES DE PENSIONES PRIVADOS LOS PLANES DE PENSIONES PRIVADOS I. Concepto. II. El elemento Personal. III. Clasificación de los planes. IV. Ventajas de un Plan de Pensiones. V. Las aportaciones al Plan de Pensiones. VI. Tributación.

Más detalles

Profuturo AFP S.A. Cartera Administrada - Fondo tipo 3. Estados Financieros. 31 de diciembre de 2012 y de 2011

Profuturo AFP S.A. Cartera Administrada - Fondo tipo 3. Estados Financieros. 31 de diciembre de 2012 y de 2011 Profuturo AFP S.A. Cartera Administrada - Fondo tipo 3 Estados Financieros 31 de diciembre de 2012 y de 2011 (Con el Dictamen de los Auditores Independientes) Profuturo AFP S.A. Cartera Administrada -

Más detalles

FONDOS DE PENSIONES PROVIDA NOTAS EXPLICATIVAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS

FONDOS DE PENSIONES PROVIDA NOTAS EXPLICATIVAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS S DE PENSIONES PROVIDA NOTAS EXPLICATIVAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS POR LOS EJERCICIOS TERMINADOS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2011 Y 31 DE DICIEMBRE DE 2010. (TODAS LAS CIFRAS EXPRESADAS EN MILES DE PESOS) NOTA

Más detalles

Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones

Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones CIRCULAR N 410 VISTOS.: Las facultades que confiere la ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio para todas las Administradoras. REF.: ESTADOS FINANCIEROS:

Más detalles

DOCUMENTO INFORMATIVO Modalidades de Pensión y Productos Previsionales

DOCUMENTO INFORMATIVO Modalidades de Pensión y Productos Previsionales DOCUMENTO INFORMATIVO Modalidades de Pensión y Productos Previsionales Este documento contiene información importante sobre las modalidades de Pensión y Productos Previsionales en el Sistema Privado de

Más detalles

LEY Nº 065 LEY DE 10 DE DICIEMBRE DE 2010 EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

LEY Nº 065 LEY DE 10 DE DICIEMBRE DE 2010 EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA LEY Nº 065 LEY DE 10 DE DICIEMBRE DE 2010 EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA LEY Nº 065 LEY DE 10 DE DICIEMBRE DE 2010 EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL

Más detalles

ADARA. Asociación de Administradores de Riesgos de la Republica Argentina. Junio de 2005 W W W. W A T S O N W Y A T T. C O M

ADARA. Asociación de Administradores de Riesgos de la Republica Argentina. Junio de 2005 W W W. W A T S O N W Y A T T. C O M ADARA Asociación de Administradores de Riesgos de la Republica Argentina W W W. W A T S O N W Y A T T. C O M Junio de 2005 Qué veremos hoy? Envejecimiento de la Población Planes de Pensión Vehículos de

Más detalles

Nota 25.2.8 - Otras Reservas

Nota 25.2.8 - Otras Reservas Nota 25.2.8 - Otras Reservas TEST ADECUACION DE PASIVOS Para dar cumplimiento a la norma de carácter General N 306 de la S.V.S., la Compañía efectuará un Test de Adecuación de Pasivos (TAP) para los seguros

Más detalles

Informativo Legal. Pensión de Sobrevivencia. Quiénes tienen derecho a percibirla?

Informativo Legal. Pensión de Sobrevivencia. Quiénes tienen derecho a percibirla? 3 Pensión de Sobrevivencia La Pensión de Sobrevivencia es un beneficio previsional establecido en el Decreto Ley N 3.500 de 1980, a la cual tienen derecho los componentes del grupo familiar del afiliado

Más detalles

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES 03 Categorías & Riesgos de Planes de Pensiones 04 05 Aportaciones Tipos de Aportaciones 06 Rescate & Prestaciones 07 Traspasos & Comisiones Qué es

Más detalles

PLAN DE PREVISIÓN ASEGURADO DESARROLLO COMERCIAL VIDA

PLAN DE PREVISIÓN ASEGURADO DESARROLLO COMERCIAL VIDA PLAN DE PREVISIÓN ASEGURADO CARACTERÍSTICAS Son Seguros de Ahorro orientados a la jubilación. Gozan de la misma fiscalidad y liquidez que los Planes de Pensiones. Tomador = Asegurado = Beneficiario Deben

Más detalles

El impacto del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia

El impacto del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia 15/07/2009 Círculo Verde Temas Laborales El impacto del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia En la última Reforma Previsional, que entró en vigencia a partir del 01.10.2008, establecida por la Ley N 20.255,

Más detalles

Seguridad Social en Chile Sistema Antiguo

Seguridad Social en Chile Sistema Antiguo Seguridad Social en Chile Sistema Antiguo Primeras Entidades Previsionales EX-CAJA DE PREVISIÓN SECTOR OBRERO SECTOR PARTICULAR Servicio de Seguro Social Caja Empart, C.C.U., Gildemeister, Hochschild,

Más detalles

ESTADO DE RESULTADOS. Análisis Razonado AFP Provida Consolidado - Junio 2012.doc 1

ESTADO DE RESULTADOS. Análisis Razonado AFP Provida Consolidado - Junio 2012.doc 1 ADMINISTRADORA DE FONDOS DE PENSIONES PROVIDA S.A. ANALISIS RAZONADO A LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS POR EL EJERCICIO TERMINADO EL 30 DE JUNIO DE 2012 ESTADO DE RESULTADOS Al 30 de Junio de 2012

Más detalles

Pensión de Invalidez

Pensión de Invalidez Pensión de Invalidez El D.L. 3.500 de 1980, creó un sistema de pensiones basado en un régimen de capitalización individual. Este es administrado por instituciones creadas especialmente para tal efecto,

Más detalles

Nota 25.2.8 - Otras Reservas

Nota 25.2.8 - Otras Reservas Nota 25.2.8 - Otras Reservas TEST ADECUACION DE PASIVOS Para dar cumplimiento a la norma de carácter General N 306 de la S.V.S., la Compañía efectuará un Test de Adecuación de Pasivos (TAP para los seguros

Más detalles

1. Características básicas

1. Características básicas CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN BOLIVIA 1. Características básicas El sistema de Seguridad Social boliviano está consagrado en el artículo 158 de la Constitución Política,

Más detalles

DECRETO SUPREMO No. 28165 17.05.05 CARLOS D. MESA GISBERT PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

DECRETO SUPREMO No. 28165 17.05.05 CARLOS D. MESA GISBERT PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA DECRETO SUPREMO No. 28165 17.05.05 CARLOS D. MESA GISBERT PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA CONSIDERANDO: Que, el Artículo 7 de la Ley Nº 1732 de 29 de noviembre de 1996, de Pensiones, establece

Más detalles

Franquicias Tributarias

Franquicias Tributarias Franquicias Tributarias } Rebajar la carga impositiva. } Ahorro Previsional Voluntario. } 57 Bis. } 18 TER. } DFL2. } Fondos Mutuos. } Ingresos no Renta. } Seguros de Vida. } Estrategias de inversiones

Más detalles

TRABAJADORES INDEPENDIENTES

TRABAJADORES INDEPENDIENTES SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES CICLO DE CHARLAS SOBRE EL SISTEMA DE PENSIONES SANTIAGO, 26 DE JUNIO DE 2012 TEMARIO Marco legal de la obligación de cotizar. Trabajadores independientes obligados a cotizar.

Más detalles

Principios y Pautas para una Buena Regulación de los Fondos de Pensiones Seminario AIOS 11 12 Noviembre 2003

Principios y Pautas para una Buena Regulación de los Fondos de Pensiones Seminario AIOS 11 12 Noviembre 2003 Principios y Pautas para una Buena Regulación de los Fondos de Pensiones Seminario AIOS 11 12 Noviembre 2003 Guillermo Arthur Errázuriz Presidente Federación Internacional de Administradoras de Fondos

Más detalles

LEY Nº 1732 DE 29 DE NOVIEMBRE DE 1996 DE PENSIONES VERSIÓN ORDENADA

LEY Nº 1732 DE 29 DE NOVIEMBRE DE 1996 DE PENSIONES VERSIÓN ORDENADA LEY Nº 1732 DE 29 DE NOVIEMBRE DE 1996 DE PENSIONES VERSIÓN ORDENADA APROBADA MEDIANTE DECRETO SUPREMO No. 25851 DE 21 DE JULIO DE 2001 CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1º ÁMBITO DE APLICACIÓN.

Más detalles

CIRCULAR N 354 REF.: CUENTAS CORRIENTES BANCARIAS DEL FONDO DE PENSIONES. REEMPLAZA CIRCULAR N 305.

CIRCULAR N 354 REF.: CUENTAS CORRIENTES BANCARIAS DEL FONDO DE PENSIONES. REEMPLAZA CIRCULAR N 305. CIRCULAR N 354 VISTOS: Las facultades que confiere la ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio para todas las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Más detalles

RESOLUCION No. A - DO - AF 001-1998. San Salvador, 27 de Enero de 1998. LA SUPERINTENDENTE DE PENSIONES, CONSIDERANDO:

RESOLUCION No. A - DO - AF 001-1998. San Salvador, 27 de Enero de 1998. LA SUPERINTENDENTE DE PENSIONES, CONSIDERANDO: RESOLUCION No. A - DO - AF 001-1998 San Salvador, 27 de Enero de 1998. LA SUPERINTENDENTE DE PENSIONES, CONSIDERANDO: I. Que mediante decreto No. 927, de fecha 20 de Diciembre de 1996 publicado en el Diario

Más detalles

Preguntas y Respuestas Frecuentes APVG

Preguntas y Respuestas Frecuentes APVG Preguntas y Respuestas Frecuentes APVG En qué consiste el Beneficio Fiscal del 15% del ahorro? Con la entrada en vigencia de la nueva Ley de Reforma Previsional se incorporó la nueva Opción Tributaria

Más detalles

Anexo Nº 2 Base de datos para Licitación del SIS

Anexo Nº 2 Base de datos para Licitación del SIS Compendio de Normas del Sistema de Pensiones 1 Libro V, Título VII, Letra A Normas para la Contratación del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia, Anexos Anexo Nº 2 Base de datos para Licitación del SIS

Más detalles

15 RAZONES DE SER MUTUALISTA

15 RAZONES DE SER MUTUALISTA 15 RAZONES DE SER MUTUALISTA La Mutualidad General de Previsión Social de Gestores Administrativos, MgA, ofrece al colectivo de Gestores Administrativos el derecho de poder elegir su propio sistema de

Más detalles

PROCESOS DE OTORGAMIENTO DE LOS SEGUROS SERVICIOS Y PRESTACIONES CENIDET. Subdirección Especializada de Atención al Público MORELOS

PROCESOS DE OTORGAMIENTO DE LOS SEGUROS SERVICIOS Y PRESTACIONES CENIDET. Subdirección Especializada de Atención al Público MORELOS PROCESOS DE OTORGAMIENTO DE LOS SEGUROS SERVICIOS Y PRESTACIONES CENIDET Subdirección Especializada de Atención al Público MORELOS Qué es el PENSIONISSSTE? Es el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores

Más detalles

Osvaldo Macías Intendente de Seguros Superintendencia de Valores y Seguros de Chile

Osvaldo Macías Intendente de Seguros Superintendencia de Valores y Seguros de Chile Propuesta para la implementación de la Hipoteca Revertida en Chile XXIII Seminario Internacional de Seguros y Fianzas Comisión Nacional de Seguros y Fianzas México 15 de noviembre 2013 Osvaldo Macías Intendente

Más detalles

DECLARACIÓN JURADA DE ELECCIÓN DE SISTEMA DE PENSIONES

DECLARACIÓN JURADA DE ELECCIÓN DE SISTEMA DE PENSIONES PERÚ Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías DECLARACIÓN JURADA DE ELECCIÓN DE SISTEMA DE PENSIONES Ley 28991 (Art.16), DS.009-2008-TR, DS.063-2007-EF Señores. Superintendencia

Más detalles

PENSIÓN DE INVALIDEZ

PENSIÓN DE INVALIDEZ PENSIÓN DE INVALIDEZ Qué es la Pensión de Invalidez? Beneficio previsional que reciben mensualmente los afiliados que hayan sido declarados inválidos mediante dictamen de alguna de las comisiones médicas

Más detalles

AFILIADO INDEPENDIENTE

AFILIADO INDEPENDIENTE AFILIADO INDEPENDIENTE Definición Toda persona natural que sin estar subordinada a un empleador, ejerza individualmente una actividad mediante la cual obtiene rentas de trabajo. La ley 20.255 estableció

Más detalles

Sistema de consultas y ofertas de montos de pensión (SCOMP)

Sistema de consultas y ofertas de montos de pensión (SCOMP) Sistema de consultas y ofertas de montos de pensión (SCOMP) Qué es el SCOMP? Es un Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión al cual deben acceder obligatoriamente quienes deseen pensionarse

Más detalles

LEY MARCO DE PROTECCION SOCIAL

LEY MARCO DE PROTECCION SOCIAL LEY MARCO DE PROTECCION SOCIAL Ley Marco de Protección Social (LMPS), Decreto 56-2015 Aprobada por el Congreso Nacional 7 de Mayo de 2015 Publicada en el diario Oficial la Gaceta N 33771 de fecha 2 de

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS FONDO DE CESANTIA (CIC) Y FONDO DE CESANTÍA SOLIDARIO (FCS)

ESTADOS FINANCIEROS FONDO DE CESANTIA (CIC) Y FONDO DE CESANTÍA SOLIDARIO (FCS) ESTADOS FINANCIEROS FONDO DE CESANTIA (CIC) Y FONDO DE CESANTÍA SOLIDARIO (FCS) AL 31 de MARZO de 2014 y AL 31 de MARZO de 2013 Índice - Balances generales de los Fondos de Cesantía. - Estados de variación

Más detalles

01. SISTEMA PREVISIONAL

01. SISTEMA PREVISIONAL Capacitación 01. SISTEMA PREVISIONAL 01.Sistema Previsional Quiero vivir? En qué condiciones? 01.Sistema Previsional Vida laboral Optar entre las condiciones que se nos presentan Construir nuevas condiciones

Más detalles

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley: SISTEMA INTEGRADO PREVISIONAL ARGENTINO Ley 26.425 Régimen Previsional Público. Unificación. Sancionada: Noviembre 20 de 2008. Promulgada: Diciembre 4 de 2008. El Senado y Cámara de Diputados de la Nación

Más detalles

FONDO MUTUO SURA SELECCION ACCIONES CHILE SERIE A Folleto Informativo al cierre de septiembre 2015

FONDO MUTUO SURA SELECCION ACCIONES CHILE SERIE A Folleto Informativo al cierre de septiembre 2015 FONDO MUTUO SURA SELECCION ACCIONES CHILE SERIE A Administradora RUN Patrimonio Serie Monto Mínimo S.A. 8685 CLP $504.867.977 $5.000 Plazo : 10 días Rentabilidad en Pesos desde 01/10/2010 a 3% 1 Mes -3,55%

Más detalles

Regulación y Supervisión de Beneficios en el Sistema Privado de Pensiones Peruano

Regulación y Supervisión de Beneficios en el Sistema Privado de Pensiones Peruano Regulación y Supervisión de Beneficios en el Sistema Privado de Pensiones Peruano DRA. LORENA MASÍAS QUIROGA Superintendente Adjunta de AFP Superintendencia de Banca, Seguros y AFP Perú Mayo 2005 Supervisión

Más detalles

LA REFORMA PREVISIONAL. Ivonne Mangelsdorff Galeb Encargada de Género Ministerio del Trabajo y Previsión Social

LA REFORMA PREVISIONAL. Ivonne Mangelsdorff Galeb Encargada de Género Ministerio del Trabajo y Previsión Social LA REFORMA PREVISIONAL Ivonne Mangelsdorff Galeb Encargada de Género Ministerio del Trabajo y Previsión Social Noviembre 2012 INTRODUCCIÓN La Ley 20.255, de 2008, introdujo perfeccionamientos a los tres

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES, VALORES Y SEGUROS COMPILACIÓN CONCORDADA DE NORMAS DEL SEGURO SOCIAL OBLIGATORIO (SSO) DE LARGO PLAZO PRIMERA EDICIÓN

SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES, VALORES Y SEGUROS COMPILACIÓN CONCORDADA DE NORMAS DEL SEGURO SOCIAL OBLIGATORIO (SSO) DE LARGO PLAZO PRIMERA EDICIÓN SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES, VALORES Y SEGUROS COMPILACIÓN CONCORDADA DE NORMAS DEL SEGURO SOCIAL OBLIGATORIO (SSO) DE LARGO PLAZO 2001 PRIMERA EDICIÓN 2 PRESENTACIÓN La Superintendencia de Pensiones,

Más detalles

CONDICIONES PARTICULARES DE CADA MULTIPORTAFOLIO DE INVERSIÓN

CONDICIONES PARTICULARES DE CADA MULTIPORTAFOLIO DE INVERSIÓN CONDICIONES PARTICULARES DE CADA MULTIPORTAFOLIO DE INVERSIÓN En este documento se describen las características de cada uno de los MULTIPORTAFOLIOS DE INVERSIÓN que conforman la oferta del FONDO VOLUNTARIO

Más detalles

pensiones beneficios y prestaciones adicionales Información eneral Qué pasa cuando se agota el saldo para pago de la pensión por retiro programado?

pensiones beneficios y prestaciones adicionales Información eneral Qué pasa cuando se agota el saldo para pago de la pensión por retiro programado? beneficios y prestaciones Información eneral Qué tipos de prestaciones o beneficios existen? Quienes tienen derecho a pensión por sobrevivencia? Qué es el auxilio funerario? Qué modalidades existen para

Más detalles

Guía para el trámite de tu pensión en Cuenta Individual

Guía para el trámite de tu pensión en Cuenta Individual A mayor ahorro voluntario, mayor pensión! El realizar aportaciones voluntarias a tu Cuenta Individual: Te ofrece altos rendimientos Contribuye a que tu pensión pueda ser mayor al momento de tu retiro Te

Más detalles

a) Las pensiones de afiliados declarados inválidos parciales mediante el primer dictamen;

a) Las pensiones de afiliados declarados inválidos parciales mediante el primer dictamen; NOTA TÉCNICA Nº 5 Nota Técnica Nº 5 RESULTADOS DE LA SEGUNDA LICITACIÓN DEL SIS Evolución y beneficio para los cotizantes Antes de conocerse el resultado de la segunda licitación del Seguro de Invalidez

Más detalles

Cotización Previsional Obligatoria para Trabajadores Independientes

Cotización Previsional Obligatoria para Trabajadores Independientes Seminario Cotización Previsional Obligatoria para Trabajadores Independientes El Expositor Andrés E. Guerra Panay-B. Ingeniero Comercial (UC del Norte) Asesor Previsional (Superintendencia de Pensiones)

Más detalles

Cuáles son los derechos y obligaciones de un partícipe?

Cuáles son los derechos y obligaciones de un partícipe? 6 Cuáles son los derechos y obligaciones de un partícipe? 6.1. Quién es partícipe de un plan de pensiones? 6.2. Cuáles son los derechos básicos del partícipe? 6.3. Qué son los derechos consolidados? 6.4.

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES F-A SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS PRUEBA GENERAL DE ACREDITACION DE CONOCIMIENTOS PARA ASESORES PREVISIONALES

SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES F-A SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS PRUEBA GENERAL DE ACREDITACION DE CONOCIMIENTOS PARA ASESORES PREVISIONALES PRUEBA GENERAL DE ACREDITACION DE CONOCIMIENTOS PARA ASESORES PREVISIONALES MAYO 2010 PRIMERA PARTE Verdadero (V) o Falso (F) : 1. Si el asegurado que ha contratado una póliza de seguro como plan APV,

Más detalles

Riesgo financiero, volatilidad e inversiones de los Fondos de Pensiones

Riesgo financiero, volatilidad e inversiones de los Fondos de Pensiones Riesgo financiero, volatilidad e inversiones de los Fondos de Pensiones Solange Berstein Jáuregui Superintendenta de Pensiones de Chile Seminario Fundación Chile21, Santiago, 18 de abril de 2013 Agenda

Más detalles

SERIE REGULACIONES COMPARADAS REGULACIONES A LOS BENEFICIOS DE LOS SISTEMAS DE PENSIONES

SERIE REGULACIONES COMPARADAS REGULACIONES A LOS BENEFICIOS DE LOS SISTEMAS DE PENSIONES SERIE REGULACIONES COMPARADAS REGULACIONES A LOS BENEFICIOS DE LOS SISTEMAS DE PENSIONES Santiago, Diciembre de 2010 Resumen Ejecutivo En este Informe se describen las regulaciones de los beneficios que

Más detalles

LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES (D. L. 3500 DE 1980)

LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES (D. L. 3500 DE 1980) MANUAL PARA USUARIOS CENTROS DE ATENCIÓN PREVISIONAL INTEGRAL CAPRI LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES (D. L. 3500 DE 1980) Material Elaborado por: Cesar Arellano Vivanco Saúl Vásquez Mejias I

Más detalles

BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2005 CONTENIDO

BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2005 CONTENIDO BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2005 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los

Más detalles

Informativo Legal. Pensión de Invalidez. Qué es la Pensión de Invalidez? INVALIDEZ TRANSITORIA PARCIAL

Informativo Legal. Pensión de Invalidez. Qué es la Pensión de Invalidez? INVALIDEZ TRANSITORIA PARCIAL Informativo Legal 2 Pensión de Invalidez Qué es la Pensión de Invalidez? Es el beneficio al que tienen derecho los afiliados declarados inválidos mediante dictamen de alguna de las comisiones médicas dependientes

Más detalles

Fuerte Aumento en Apertura de Cuentas De APV en Sectores Medios y Bajos

Fuerte Aumento en Apertura de Cuentas De APV en Sectores Medios y Bajos JULIO 2015 Nº 97 Ahorro Voluntario para Elevar Pensiones: Fuerte Aumento en Apertura de Cuentas De APV en Sectores Medios y Bajos De 400 mil cuentas abiertas en diciembre de 2008, se pasó a 893 mil en

Más detalles

Los Seguros de Vida y Retiro como complemento indispensable de la Seguridad Social. Agosto de 2009

Los Seguros de Vida y Retiro como complemento indispensable de la Seguridad Social. Agosto de 2009 Los Seguros de Vida y Retiro como complemento indispensable de la Seguridad Social Agosto de 2009 1 Objetivos de la Presentación Analizar la necesidad de contar con un marco normativo que facilite y fomente

Más detalles

Deben cotizar respecto al 40% de su renta imponible anual, salvo que en forma expresa manifiesten lo contrario

Deben cotizar respecto al 40% de su renta imponible anual, salvo que en forma expresa manifiesten lo contrario En atención a la información solicitada, en relación a los cambios que se introducen en la Ley 20.255 (Reforma Previsional) del año 2008, donde se estableció que los trabajadores independientes que emiten

Más detalles

10.110 Banco recaudaciones. 200.458 259.280. 10.120 Banco inversiones. 490.007 562.678. 10.130 Banco pago prestaciones por cesantía.

10.110 Banco recaudaciones. 200.458 259.280. 10.120 Banco inversiones. 490.007 562.678. 10.130 Banco pago prestaciones por cesantía. FONDOS DE CESANTIA DE CHILE ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2008 Y 2007 Indice - Balances generales de los Fondos de Cesantía. - Estados de variación patrimonial de los Fondos de Cesantía. -

Más detalles

Sistema de Pensiones en Chile

Sistema de Pensiones en Chile Ciclo de Charlas Educativa para Empleadores del Segmento PYME Sistema de Pensiones en Chile Ejecutor: Mandante: Índice Contenidos: Institucionalidad del Sistema de Pensiones en Chile Gestión del empleador

Más detalles

NECESIDADES DE SEGUROS SOBRE LA VIDA COMO COMPLEMENTO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

NECESIDADES DE SEGUROS SOBRE LA VIDA COMO COMPLEMENTO DE LA SEGURIDAD SOCIAL NECESIDADES DE SEGUROS SOBRE LA VIDA COMO COMPLEMENTO DE LA SEGURIDAD SOCIAL GENERANDO CONCIENCIA ASEGURADORA CONTINGENCIAS SOBRE EL FLUJO DE INGRESO DE LAS PERSONAS MUERTE VEJEZ INVALIDEZ ENFERMEDADES

Más detalles

RESULTADOS GRUPO DE INVERSIONES SURAMERICANA S.A. GRUPO DE INVERSIONES SURAMERICANA S.A. SEGUNDO TRIMESTRE DE 2010

RESULTADOS GRUPO DE INVERSIONES SURAMERICANA S.A. GRUPO DE INVERSIONES SURAMERICANA S.A. SEGUNDO TRIMESTRE DE 2010 La utilidad neta de la Compañía en el segundo trimestre de 2010 cerró en $434,897 millones, superior en un 106.1% a la del mismo trimestre de 2009 ; los ingresos operacionales alcanzaron la suma de $479,515

Más detalles

RENTAS VITALICIAS Y EL RIESGO DE LONGEVIDAD

RENTAS VITALICIAS Y EL RIESGO DE LONGEVIDAD RENTAS VITALICIAS Y EL RIESGO DE LONGEVIDAD XXVI Asamblea XVI Conferencia Anual de ASSAL Osvaldo Macías Intendente de Seguros -SVS Chile 13 de abril de 2015 AGENDA Rentas vitalicias en Chile Riesgos Asociados

Más detalles

RECOPILACIÓN DE NORMAS DE CONTROL DE FONDOS PREVISIONALES ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE AHORRO PREVISIONAL LIBRO I AUTORIZACIONES Y REGISTROS

RECOPILACIÓN DE NORMAS DE CONTROL DE FONDOS PREVISIONALES ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE AHORRO PREVISIONAL LIBRO I AUTORIZACIONES Y REGISTROS RECOPILACIÓN DE NORMAS DE CONTROL DE FONDOS PREVISIONALES ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE AHORRO PREVISIONAL LIBRO I AUTORIZACIONES Y REGISTROS TÍTULO I ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE AHORRO PREVISIONAL CAPÍTULO

Más detalles

FONDO MUTUO SURA SELECCION ACCIONES USA SERIE A Folleto Informativo al cierre de septiembre 2015

FONDO MUTUO SURA SELECCION ACCIONES USA SERIE A Folleto Informativo al cierre de septiembre 2015 FONDO MUTUO SURA SELECCION ACCIONES USA SERIE A Administradora RUN Patrimonio Serie Monto Mínimo S.A. 8915 CLP $2.016.700.184 $5.000 Rentabilidad en Pesos desde 21/03/2012 a 90% 1 Mes -3,98% Anual de Costos

Más detalles

FAMILIA DE PASIVOS Certificados Bancarios

FAMILIA DE PASIVOS Certificados Bancarios Certificados Bancarios Producto Certificado Bancario en Moneda Extranjera Divisa Soles Dólares Euros Condiciones 1.- El pago de interés se remunera al final del período pactado 2.- El calendario de pago

Más detalles

PLANES DE PENSIONES DE EMPLEO

PLANES DE PENSIONES DE EMPLEO PLANES DE PENSIONES DE EMPLEO ÁREA Gestión de Activos DEPARTAMENTO Comercial Planes de Empleo & Asociados FECHA DE CREACIÓN septiembre 2015 1. Qué es un Plan de Pensiones de Empleo? Planificación y ahorro

Más detalles

LEY NÚM. 20.305 MEJORA CONDICIONES DE RETIRO DE LOS TRABAJADORES DEL SECTOR PÚBLICO CON BAJAS TASAS DE REEMPLAZO DE SUS PENSIONES

LEY NÚM. 20.305 MEJORA CONDICIONES DE RETIRO DE LOS TRABAJADORES DEL SECTOR PÚBLICO CON BAJAS TASAS DE REEMPLAZO DE SUS PENSIONES Biblioteca del Congreso Nacional ------------------------------------------------ Identificación de la Norma : LEY-20305 Fecha de Publicación : 05.12.2008 Fecha de Promulgación : 27.11.2008 Organismo :

Más detalles

NOTA INFORMATIVA A LOS EMPLEADOS PÚBLICOS PLAN DE PENSIONES

NOTA INFORMATIVA A LOS EMPLEADOS PÚBLICOS PLAN DE PENSIONES NOTA INFORMATIVA A LOS EMPLEADOS PÚBLICOS PLAN DE PENSIONES La implantación del Plan de Pensiones para los empleados públicos de la Administración Autonómica, se aprobó en el acuerdo Administración- Sindicatos

Más detalles

Planes de pensiones:

Planes de pensiones: Planes de pensiones: 1) Características de un plan de pensiones: La persona a cuyo favor se constituye el plan de pensiones : Asume la obligación de realizar a aportaciones al plan de pensiones. Tiene

Más detalles

Rentas Vitalicias Ficha de Producto

Rentas Vitalicias Ficha de Producto Ficha de Producto ÍNDICE Que es una Renta Vitalicia pág. 3 Características pág. 3 Tipos de pensión pág. 3 Requisitos establecidos por la ley pág. 4 Beneficios pág. 4 Que es el SCOMP pág. 5 Cómo pensionarse?

Más detalles