MANUAL PDI SMART Y NOTEBOOK 11

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL PDI SMART Y NOTEBOOK 11"

Transcripción

1 pág. 1 MANUAL PDI SMART Y NOTEBOOK 11 Olga Jiménez Sanz Consultora Educativa SMART Octubre 2013

2 pág. 2 ÍNDICE 1. Introducción Cómo funciona una pizarra SMART? Qué tipo de pizarras SMART podemos encontrarnos? Descargar el software SMART Notebook y Drivers Orientar SMART Ink SMART Notebook... 24

3 pág Introducción Innovación Tecnológica en Educación (ITE) es una sociedad que nace en el año 2005 con la finalidad de atender las necesidades del mercado educativo. Nuestro trabajo es guiar, enseñar y apoyar a los docentes en esta nueva era digital. Estamos acreditados por SMART Technologies como Distribuidores GOLD de SMART : Esta acreditación implica varias certificaciones del personal que forma la plantilla de ITE: Certificación en productos SMART Certificación en instalaciones de productos SMART Certificación en software SMART Notebook Certificación como Consultores Educativos de SMART En este manual intentaremos explicar cómo funciona una pizarra digital SMART y cómo podemos usar su software SMART Notebook para crear nuestros propios contenidos de una forma sencilla y rápida.

4 pág Cómo funciona una pizarra SMART? Cuando llegamos a nuestra clase y nos encontramos con una pizarra digital, en algunos casos nos asustamos porque no sabemos cómo empezar a utilizarla, no sabemos cómo podemos escribir sobre ella, no sabemos cómo comenzar nuestra clase y sobre todo porque nos da miedo ese cambio metodológico; pero no debemos asustarnos ya que tenemos en nuestro poder una herramienta sencilla e intuitiva de manejar, que nos ayudará en nuestras clases Nos ayudará en nuestro día a día. Comenzamos! Qué debemos hacer cuando llegamos a nuestra clase y nos encontramos con una Pizarra Digital? primero debemos encender el ordenador y el proyector, una vez encendidos podremos ver automáticamente en la pizarra digital SMART la imagen del escritorio de nuestro ordenador y además será táctil al interactuar con el dedo sobre ella. Si esto ocurre las conexiones funcionan correctamente y podemos empezar nuestra clase.

5 pág. 5 Pero Qué ocurre si la imagen no se ve en la pizarra o no es táctil al tocarla? A continuación vamos a explicar las conexiones que necesita una pizarra digital SMART para que podamos solucionar algunos problemas, por ejemplo que no sea vea la imagen de nuestro escritorio en la pizarra digital o que no sea táctil cuando toquemos en su área de trabajo. La conexión para el funcionamiento de la pizarra SMART es fácil y sencilla: por un lado la pizarra se conecta al ordenador por cable USB (este cable hará que la pizarra sea táctil), no necesita corriente eléctrica; y por otro, el proyector se conecta también al ordenador mediante un cable VGA (es el cable cuadrado que tiene 15 pin, este cable permitirá proyectar la imagen de nuestro ordenador en la pizarra digital SMART). Cable USB Cable VGA Podemos decir que la pizarra digital es nuestra pantalla del ordenador y nuestro dedo hace las funciones de un ratón digital. Por tanto, si detectamos que la pizarra digital no muestra nuestro escritorio debemos comprobar que el cable VGA esté bien conectado y si detectamos que la pizarra digital no es táctil, en este caso debemos comprobar el cable USB.

6 pág Qué tipo de pizarras SMART podemos encontrarnos? SMART Technologies inventó y presentó la primera pizarra digital interactiva en el año Esta primera pizarra digital es presentada con una tecnología Resistiva (consiste en la superposición de dos capas, separadas por una fina cámara de aire, y un controlador en la parte trasera de la pizarra, al presionar con el dedo sobre la capa externa ésta efectúa un contacto con la capa interna lo que genera un reconocimiento del toque permitiendo la interactividad sobre la superficie). Actualmente SMART dispone de otra tecnología más avanzada, la tecnología DViT (Digital Vision Touch), esta tecnología a diferencia de la resistiva no tiene ninguna capa con aire entre ellas, consiste en la incorporación de unas cámaras en las esquinas de la pizarra digital que permite un reconocimiento más preciso y rápido. - SMART Board serie 600 (Tecnología resistiva) La Pizarra Digital SMART Board de la serie 600 tiene una tecnología resistiva y una bandeja exclusiva con 4 rotuladores y borrador. Esta bandeja dispone de unos sensores en cada espacio (4 espacios para rotuladores y 1 para el borrador), estos sensores nos permiten activar la opción de escribir sobre la superficie de la pantalla cuando levantemos el rotulador, o borrar cuando levantemos el borrador, y al dejarlo de nuevo en su espacio se vuelve a activar la opción seleccionar en la pantalla (es decir, dejaría de escribir y nos permitiría mover objetos, cortar, pegar, seleccionar, etc.).

7 pág. 7 Serie 600 La bandeja de este modelo de pizarra sería como se muestra en la siguiente imagen: - SMART Board serie 400 (Tecnología DViT) La pizarra digital SMART Board SB480 es una pizarra táctil, de alta resolución, con tecnología DViT (Digital Vision Touch), lo que significa que hay dos cámaras con sensores en las esquinas superiores de la pizarra que detectan el punto exacto en el que está el dedo o rotulador, haciendo que la escritura sea más rápida y precisa. Los profesores y alumnos pueden escribir, borrar o llevar a cabo funciones de ratón tocando la pizarra digital SMART Board con el dedo, un rotulador o cualquier otro objeto, no se necesitan herramientas de marca registrada. Incluye una bandeja para depositar rotuladores que no necesitan ni pila ni batería, no siendo imprescindibles para el uso de la pizarra. La pizarra SB480 dispone de una robusta superficie de acero optimizada para la proyección, eliminando brillos y reflejos; es compatible con rotuladores de borrado en seco y se limpia fácilmente con un limpiador para pizarras o alcohol isopropílico.

8 pág. 8 Al no tener bandeja de rotuladores con sensor debemos trabajar con la barra de herramientas flotante, esta barra de herramientas es configurable tal y como vamos a ver a continuación: 3º 1º Para configurar la barra de herramientas flotante, primero debemos pulsar en el icono personalizar (la tuerquecita). Cuando pinchamos este icono se abre una ventana con todos los iconos que podemos agregar en nuestra barra de herramientas flotante (recomendamos configurarla con las opciones más usadas). Para agregar estos iconos únicamente debemos pinchar sobre él y arrastrar a la barra de herramientas flotante, para quitarlos de la barra de herramientas flotante el proceso es el mismo pero al revés (pinchamos el icono de la barra de herramientas flotante y lo arrastramos a la ventana de personalizar). Una vez configurada la barra de herramientas flotante hacemos clic en Hecho. 2º También podemos configurar los iconos de los rotuladores de nuestra barra de herramientas, para hacerlo primero debemos pinchar sobre el icono del rotulador que queremos modificar, al lado aparecerá de nuevo la tuerquecita, pinchamos sobre ella y se abre una ventana de propiedades donde podemos elegir el color y el grosor que deseemos configurar, una vez seleccionadas nuestras preferencias pinchamos en Guardar propiedades de herramientas :

9 pág. 9 - SMART Board serie 800 (Tecnología DViT) La pizarra SMART serie 800 pertenece a la gama alta de los productos SMART, tiene tecnología DViT (en esta ocasión dispone de 4 cámaras una en cada esquina de la pizarra digital). Entre todas sus características podemos destacar las siguientes: La Pizarra Digital Interactiva SMART serie 800 es una solución táctil que permite hasta 4 usuarios, con tecnología DViT y bandeja para soportar 2 rotuladores y un borrador, además de poder seleccionar 4 colores desde la propia bandeja. Superficie duradera: La serie 800 dispone de una superficie de brillo reducido optimizada para la proyección. Compatible con rotuladores de borrado en seco. Multi-toque y Multi-usuario: Al ser una potente pizarra digital interactiva multitoque, la serie 800 permite que cuatro usuarios interactúen simultáneamente en la superficie del sistema mientras utilizan distintas herramientas o los dedos para escribir, dibujar y manipular el contenido de la clase

10 pág Descargar el software SMART Notebook y Drivers Lo primero que debemos hacer es descargar el software SMART Notebook y activarlo, para ello tendremos que acceder a internet, a la página de SMART, a continuación se detalla el link de descarga: Seleccionamos la última versión y el sistema operativo con el que trabajemos. Después nos llevará a otro enlace para hacer la descarga directamente. Una vez descargado el software SMART Notebook nos pedirá que lo activemos solicitando una licencia, esta licencia debemos solicitarla al responsable TIC del centro, quien os facilitará un código de activación con 20 caracteres (este código es el que debéis introducir).

11 pág. 11 Nota: si no hay un responsable TIC en el centro para conseguir el código de activación lo podemos hacer nosotros mismos de forma fácil y sencilla. Primero debemos ir a la pizarra digital y en el lateral derecho (mirando a la pizarra de frente) buscamos una pegatina con el número de serie de la pizarra (suele empezar por SB ); este número de serie debemos registrarlo en la web de SMART, en el siguiente link ), una vez pinchemos en este link nos aparecerá lo siguiente: En este recuadro debemos poner el número de serie de la pizarra y después hacer clic en validar Después nos solicitará los datos del centro y una dirección de correo electrónico, en la dirección de correo electrónico que indiquemos es donde recibiremos el código de activación o licencia).

12 pág Orientar Orientar o calibrar la pizarra digital SMART es un proceso sencillo de realizar y nos sirve para que a la hora de escribir, con el rotulador o el dedo, sobre la superficie de la pizarra lo hagamos de forma precisa. Para orientar la pizarra podemos hacerlo de dos formas: Opción 1: Menú Notebook Pinchamos en el icono SMART Board opción orientar : que aparece en nuestra barra de tareas y seleccionamos la Seleccionamos Orientar Hacemos un clic en el icono SMART Board

13 pág. 13 Cuando seleccionamos orientar nos saltará a la acción de calibrado, tal y como se muestra en la siguiente imagen: Una vez en esta pantalla debemos hacer clic en cada una de las cruces que nos va indicando, lo podemos hacer con el propio dedo con el rotulador o cualquier objeto. Cuando hayamos recorrido todas las cruces esta pantalla se cerrará y nos volverá a llevar a nuestro escritorio y ya tenemos nuestra Pizarra Digital SMART Calibrada! Esta acción no es necesaria hacerla de forma habitual, solo debemos hacerlo cuando notemos que al escribir el trazo no es preciso, también se recomienda hacerlo cuando se cambie el ordenador. Opción 2: Barra rotuladores o barra herramientas flotante Dependiendo del modelo de pizarra con la que trabajemos se podrá orientar de una forma y otra, vamos a explicar cómo hacerlo con las tres series de pizarras SMART:

14 pág. 14 Serie 600 Desde la bandeja de rotuladores podemos calibrar nuestra pizarra digital pulsando a la vez los botones de teclado virtual y botón derecho del ratón : Cuando pulsamos a estos dos botones al mismo tiempo nos saltará a la acción de calibrado (tal y como se muestra en la opción 1, es decir, la pantalla de las ) Serie 800 Pulsando directamente sobre el botón calibrar

15 pág. 15 La bandeja de la serie 800 tiene un botón de acceso directo a la acción de calibración, al pulsarlo nos saltará directamente a la pantalla de calibrado (tal y como se muestra en la opción 1, es decir, la pantalla de las ) Serie 400 La serie 400 al no disponer de bandeja de rotuladores con tecnología únicamente se puede calibrar como se indica en la opción 1 o desde la propia barra de herramientas flotante (desde esta barra se puede calibrar en todos los modelos de pizarras SMART, tengan o no tengan bandeja de rotuladores). Aconsejamos incluir en la barra de herramientas flotante el icono de orientar como favorito para tener un acceso rápido a esta acción: 6. SMART Ink SMART Ink nos permite dibujar y realizar anotaciones en tinta digital en la pizarra interactiva SMART sobre otros programas y aplicaciones distintos del software de SMART (Notebook). Para trabajar con SMART Ink en aplicaciones que no sean Notebook primero debemos comprobar que la barra de herramientas SMART Ink está activada (aparece siempre en la esquina superior derecha como se ve en la siguiente imagen):

16 pág. 16 Para saber si la barra de SMART Ink está activada nos fijaremos en su color, si está en verde está Activada y si está en gris está Desactivada, además cuando está en verde y pinchamos sobre esta barra se despliega un cuadro con diferentes opciones: SMART Ink Desactivada, para activar debemos marcar la casilla SMART Ink Activada, color verde.

17 pág. 17 Desde el menú del SMART Ink podemos realizar las siguientes tareas: Opción seleccionar, para poder seleccionar objetos y moverlos. Si activamos la opción de Tinta caligráfica lo que escribamos se perfilará y quedará una escritura más bonita. Rotulador: con esta opción podemos seleccionar el color que más nos guste para escribir, así como el grosor. Con el marcador de resaltado conseguiremos el efecto de un rotulador fluorescente. Borrador: activando esta opción podremos borrar la tinta digital que hayamos escrito. Tenemos la opción de tres grosores diferentes de borrado. Borrar tinta: pulsando en este icono se borrará lo que hayamos escrito con la tinta digital automáticamente, sin necesidad de usar el borrador. Acerca de SMART Ink: podemos ver la versión. Configuración: al pulsar en este icono se abrirá la ventana de configuración de SMART Ink. Ayuda: nos llevará a la web de ayuda de SMART Capturar: cuando tomemos alguna anotación o visualicemos una imagen que queramos guardar, sólo debemos pulsar en este icono y automáticamente se capturará. Al capturar lo convierte en objeto dentro del Notebook (directamente al capturar lo pasa al Notebook, desde aquí podemos trabajar con este objeto: copiar, pegar, escribir sobre él, modificar su tamaño, etc.)

18 pág. 18 Cómo utilizamos SMART Ink en otras aplicaciones? - Escritorio de nuestro equipo Cuando pulsamos el icono del rotulador de la barra de herramientas flotantes o levantamos un rotulador de la bandeja de rotuladores, al escribir sobre el escritorio se activa una ventana (como si fuera un postit) donde podemos escribir, esta opción sólo se puede hacer con SMART Ink activado. Las anotaciones que hayamos realizado se pueden capturar (desde el menú SMART Ink, que aparece a la derecha de la ventana/nota/post-it, desde la opción capturar ). - Web Cuando estamos trabajando en una web también podemos escribir o marcar lo que consideremos importante, para poder escribir podremos activar la opción del rotulador desde el menú SMART Ink o desde la barra de herramientas flotante o de la barra de rotuladores:

19 pág. 19 Recordemos que una vez realizadas las anotaciones podemos capturarlas desde el menú del SMART Ink en la opción Capturar. Cuando escribimos sobre una página web también tenemos la opción de pasarlo a tinta digital, para ello sólo tenemos que seleccionar (pinchar sobre la tinta digital de lo que hemos escrito) y automáticamente aparecerán dos opciones tal y como se muestra en la siguiente imagen: Borrar Pasar a digital Si pulsamos en el icono de la letra A saltará una ventana con el siguiente mensaje:

20 pág. 20 Tal y como indica la ventana, ahora debemos tocar con el dedo/rotulador (como si nuestro dedo/rotulador fuera el ratón del ordenador) en el lugar donde queremos poner lo que hemos escrito:

21 pág PDF Cuando trabajamos sobre un PDF la forma de usar las herramientas de SMART Ink es exactamente igual que si lo hacemos desde una Web, es decir, activamos el rotulador desde el menú SMART Ink o desde la barra de herramientas flotante o de la bandeja de rotuladores y escribimos lo que deseamos, después podemos capturar también: - Word La forma de trabajar en un Word es exactamente igual que en las opciones anteriores, es decir, podemos escribir con el dedo o rotulador y después, al seleccionar lo que hemos escrito, pasarlo a texto digital:

22 pág Excel La forma de trabajar en Excel no varía, es igual que en las anteriores formas de usas SMART Ink: - Power Point Con el Power Point la forma de trabajar con las herramientas SMART Ink es igual que se ha indicado anteriormente pero sólo en el modo normal (no en modo presentación). Cuando utilizamos el Power Point en modo presentación nos aparecerá una barra de herramientas flotante tal y como se muestra en la siguiente imagen: Nueva barra de herramientas flotante en modo presentación del PPT

23 pág. 23 Desde los iconos de la barra de herramientas flotante o si utilizamos los rotuladores de la bandeja de rotuladores podemos tomar anotaciones, marcar lo que consideremos más importante, agregar diapositivas en blanco, etc. sobre nuestra presentación de PPT. También tenemos un menú en la barra de herramientas del PPT en modo presentación con diferentes opciones: Diapositiva anterior Siguiente diapositiva Número de diapositivas de la presentación Fin Presentación Desde PowerPoint Menú podemos utilizar las herramientas de Microsoft como por ejemplo: el rotulador, borrador, etc.

24 pág SMART Notebook El valor más importante de las pizarras digitales SMART lo podemos encontrar en su software: SMART Notebook El software Notebook se ha convertido en un software de referencia entre los docentes y con su última versión (Notebook 11) podemos encontrar más herramientas para crear nuestras clases. A continuación vamos a ver todas las acciones, herramientas y formas de utilizar el software SMART Notebook:

25 pág. 25 Barra de herramientas superior Acciones Propiedades Herramientas Acciones: A continuación se detalla qué es cada icono y cuál es su función: Página anterior Página siguiente Deshacer Agregar página Rehacer Eliminar página Abrir Guardar

26 pág. 26 Ver pantallas Para poner en modo presentación las diapositivas Para poder ver dos diapositivas/hojas en la misma pantalla, además posibilidad de arrastrar objetos de una hoja a otra simplemente arrastrando. Zoom de las hojas Estas dos opciones nos permiten adaptar la visualización de la diapositiva/hoja, bien visualizando todo lo que hayamos escrito en la página opción Toda la página o bien visualizando el Ancho de página Al pulsar la Acción de Fondo transparente se pasaran las herramientas del Notebook a la última aplicación que hayamos abierto, por ejemplo, si queremos analizar una imagen de una página Web lo último que abriremos será esa página Web. Los pasos a seguir serán los siguientes: 1.- abrimos la última aplicación que queramos trabajar (Web en este ejemplo) 2.- volvemos al Notebook y pulsamos el icono Fondo transparente 3.- Ya tenemos la barra de herramientas del Notebook en la Web y podemos trabajar con ella. 4.- para volver al Notebook únicamente debemos volver a pulsar sobre el icono de Fondo transparente WEB Barra de Herramientas del Notebook en página

27 pág. 27 Pegar Borrar /eliminar: Debemos seleccionar primero el objeto a borrar. Captura de pantalla: al pulsar este icono se abre una nueva ventana con las siguientes opciones: Mostrar/ocultar sombra de pantalla Si tenemos activada esta opción cuando capturemos la imagen se copiará en una diapositiva nueva del Notebook, si la tenemos desactivada copiará esa imagen en la diapositiva donde estemos trabajando. Por ejemplo: Nos puede servir para ocultar la información que queremos que los alumnos nos contesten Nos permite capturar de forma perfecta Nos permite capturar el contenido de una ventana, por ejemplo, el contenido de una página Web si estamos en internet. Nos permite capturar un pantallazo, es decir, lo que estemos viendo en ese momento en la ventana. Nos permite capturar a mano alzada, es decir, sin que la captura tenga una forma perfecta.

28 pág. 28 Este icono sólo lo podemos utilizar si tenemos la cámara de documentos SMART: Tabla: podemos insertar una tabla en nuestra página de Notebook pulsando únicamente las celdas que deseamos como se ve en la siguiente imagen. Cuando tenemos nuestra tabla definida ésta se insertará en la página de Notebook como en la siguiente imagen: Mover la tabla Si pulsamos en la opción Mesa predeterminada podemos configurar también nuestra tabla: Además podemos insertar escritura a mano alzada, en texto digital o imágenes ya creadas dentro de las celdas. También podemos Agregar sombra de celda para ocultar la información que hemos insertados en las celdas.

29 pág. 29 Herramientas de medición: al pulsar sobre este icono se abre una ventanita con diferentes herramientas: Al pulsar sobre este icono nos lleva directamente a la plataforma de contenido de SMART: SMART Exchange SMART Exchange es la comunidad virtual de usuarios SMART donde cualquier usuario puede: Buscar recursos digitales interactivos listos para usar o con posibilidad de modificar los contenidos descargados y adaptarlos a las necesidades de cada usuario. Compartir recursos. Foro entre usuarios: El portal Web también dispone de un foro que permite tanto a profesores como alumnos conectar con colegas docentes o alumnos de su ciudad, comunidad autónoma o cualquier otro lugar del mundo para intercambiar lecciones didácticas interactivas, ideas, pensamientos e historias de éxito.

30 pág. 30 Herramientas y Propiedades: A continuación vamos a ver la parte de Herramientas y Propiedades de la barra de herramientas superior del software SMART Notebook: Seleccionar y rotuladores: Seleccionar: cada vez que queramos mover un objeto, hacer doble clic, modificar el tamaño de la imagen, etc. (las funciones del ratón en definitiva), debemos pulsar este icono. Rotuladores: Cuando pulsamos este icono se despliega a la derecha el menú de propiedades: A continuación vamos a ver los diferentes modelos de rotuladores con los que podemos trabajar: Rotulador y Pluma caligráfica: *1 *2 *3 *4 Con los dos primeros rotuladores se despliega un menú de propiedades donde podemos configurar el rotulador. La diferencia entre rotulador y Pluma caligráfica es que con la pluma la escritura se corrige estilo pluma (mejora la escritura, sólo disponible si el ordenador está conectado a una pizarra). *1: seleccionar el color estándar de rotulador *2: pulsando en este icono se abre la paleta de colores y podemos elegir otros colores. *3: desde este icono podemos configurar el trazo. *4: pulsando este icono podemos hacer que el trazo sea más o menos transparente.

31 pág. 31 Lápiz de color Al pulsar sobre el Lápiz de color se despliega un menú de propiedades donde podemos configurar el Lápiz. Con este rotulador conseguimos el efecto cera. La propiedades de este rotulador son iguales que las de los dos anteriores (excepto que en este no tenemos la opción de transparencia ). Marcador de resaltado: Al pulsar sobre el Marcador de resaltado se despliega un menú de propiedades donde podemos configurar el Marcador. Con este rotulador conseguimos un trazo de resaltado (marcadores). La propiedades de este rotulador son iguales que las de los dos anteriores (excepto que en este no tenemos la opción de transparencia ).

32 pág. 32 Rotulador creativo: Al pulsar sobre el Rotulador creativo se despliega un menú de propiedades donde podemos seleccionar diferentes tipos de trazos (más divertidos). Con el rotulador creativo también podemos configurar nuestro rotulador creativo, lo vemos a continuación: *1: Seleccionamos la última opción * del rotulador creativo: *2: Después vamos a la pestaña de propiedades (en lateral): *3: Después tenemos dos opciones: examinar para buscar una imagen que tengamos guardada en nuestro equipo (por ejemplo una foto). Y seleccionar objeto que nos permitirá seleccionar un objeto de nuestro Notebook. *4: Si pulsamos sobre nuestro dibujo, podremos escribir con ese dibujo. *2 *3 *4

33 pág. 33 Rotulador mágico: El Rotulador mágico tienes tres funciones: Si escribimos una anotación, a los 5 segundos desaparece. Si hacemos un círculo se convierte en un foco (por ejemplo: para poder central la atención donde nosotros consideremos oportuno) Si hacemos un cuadrado/rectángulo se convierte en lupa. Rotulador reconocimiento de formas: El Rotulador de reconocimiento de formas nos sirve para convertir las formas que hagamos a mano alzada en formas perfectas. Por ejemplo:

34 pág. 34 Formas: El icono Formas nos sirve para insertar en nuestra página de Notebook formas predeterminadas. Al pulsar sobre este icono se abre un menú de Propiedades con las diferentes formas que podemos elegir, la paleta de colores, la configuración del trazo y la transparencia de ese trazo. Texto: El icono Texto nos sirve para insertar en nuestra página de Notebook letras, palabras o frases en formato digital directamente. Al pulsar sobre este icono se abre un menú de Propiedades donde podemos configurar el estilo del texto que vamos a escribir (fuente, tamaño, color, ortografía, viñetas, dirección texto, sangría, tachado, etc).

35 pág. 35 Polígonos regulares: El icono Polígonos regulares nos sirve para insertar en nuestra página de Notebook Polígonos regulares que necesitamos para crear nuestro contenido. Al pulsar sobre este icono se abre un menú de Propiedades donde podemos encontrar los diferentes polígonos (según sus ángulos), así como la paleta de colores, configuración de trazo y transparencia. Líneas: Al seleccionar el icono Líneas se despliega un menú de Propiedades donde podemos encontrar los tipos de líneas que podemos elegir, así como la paleta de colores, configuración de trazo y transparencia. Este icono nos puede servir para que los alumnos puedan trabajar sobre la misma plantilla sin que se borren estas líneas, por ejemplo:

36 pág. 36 Relleno: Al seleccionar el icono Relleno, podemos colorear formas de manera rápida, únicamente seleccionamos el color y tocamos en las formas que queremos colorear. Al pinchar este icono se despliega un menú de propiedades con la paleta de colores y transparencia. Borrador: Al seleccionar el icono Borrador, se despliega un menú de propiedades donde podemos encontrar tres opciones de borrador: tamaño pequeño, mediano y grande. Además, con cualquier de las tres opciones de borrador, si hacemos un círculo (sobre lo que queremos borrar de la página de Notebook) y damos un toque sobre la pantalla, después de hacer el círculo, se borrará todo lo que hayamos rodeado. Mover barra de herramientas: Al seleccionar el icono Mover barra de herramientas, podemos cambiar la barra de herramientas en la parte superior o inferior.

37 pág. 37 Personalizar barra de herramientas superior: Si seleccionamos esta opción se abrirá una ventana con dos pestañas (Acciones y Herramientas), en cada pestaña hay diferentes iconos que podemos incluir en nuestra barra de herramientas superior. Al igual que en la configuración de la barra de herramientas flotante sólo debemos pulsar el icono que vayamos a incluir en la barra de herramientas superior, arrastrar hasta el lugar donde lo queramos insertar y soltar la selección, para eliminar un icono de la barra de herramientas superior debemos hacer lo contrario, es decir, pulsar el icono que queramos eliminar, arrastrarlo a la ventana de Personalizar barra de herramientas y soltar la selección.

38 pág. 38 Barra de Pestañas Laterales Pestaña de diapositivas. Pestaña Galería. Pestaña Adjuntos. Pestaña Propiedades. Pestaña de complementos. Mover barra de pestañas (derecha /izquierda). Página anterior. Página siguiente. Página Nueva. Eliminar página.

39 pág. 39 Pestaña de diapositivas: Desde la pestaña de diapositivas podemos visualizar todas las páginas de nuestro Notebook: Grupo: podemos crear grupos con diferentes páginas para crear nuestras clases, únicamente debemos pulsar en el desplegable que aparece al lado del palabra Grupo y seleccionar editar grupo. Si tenemos desactivaba esta casilla siempre tendremos visibles las diapositivas, por el contrario si la tenemos activada cada vez que toquemos en el área de trabajo (donde podemos escribir, insertar objetos, etc.) la barra de diapositivas quedará oculta. Para saber en qué diapositiva estamos sólo tenemos que fijarnos en la diapositiva que tiene un marco azul alrededor. Podemos cambiar el orden de las diapositivas seleccionando la que queremos mover y arrastrándola hasta el lugar donde la queremos ubicar. Las diapositivas se nombran por defecto con la fecha y hora de creación, podemos cambiarlas haciendo doble clic sobre la fecha y cambiar directamente el nombre que queramos asignar a esa diapositiva. Además en cada diapositiva que tenemos seleccionada tenemos un menú desplegable:

40 pág. 40 Veamos que es cada opción del menú desplegable de la página/diapositiva: - Insertar página en blanco: nos permite añadir una página/diapositiva nueva. - Duplicar página: nos permite crear una página exactamente igual (duplicar) - Cambiar nombre de página: por defecto a cada página se le asigna un nombre con la fecha y hora de creación, si seleccionamos esta opción podremos nombrar la página a nuestro gusto (recordar que haciendo doble clic sobre la fecha también podemos modificar el nombre) - Eliminar página: Con esta opción eliminamos la página por completo. - Rehacer Restablecer página: esta opción es muy útil, nos sirve para volver a mostrar la página en la que estemos al mismo estado que cuando abrimos nuestro Notebook guardado. Por ejemplo: tenemos una actividad con un problema de matemáticas creada, los alumnos deben resolver este problema tomando anotaciones hasta llegar a la solución. Si un alumno lo ha resuelto mal y queremos que salga a resolverlo otro, no es necesario borrar todo lo que está escrito, simplemente seleccionamos Rehacer Restablecer página y la actividad vuelva a estar tal y como la teníamos guardada. - Borrar página: con esta opción borramos todo el contenido de la página pero sin eliminarla. - Borrar tinta de la página: nos permite borrar todas las anotaciones realizadas, solo anotaciones, no se borrarían los objetos. - Sombra de pantalla: es la misma opción que la que vimos en la barra de herramientas superior, nos permite ocultar información que queremos que nuestros alumnos nos respondan. - Definir relleno de fondo: Nos permite confeccionar el fondo de la página del color que elijamos. - Eliminar tema: para eliminar un tema que hayamos creado (para crear un tema desde el menú Formato Temas ). - Mostrar todos los enlaces: Si hemos realizado vínculos y seleccionamos esta opción nos los mostrará. - Añadir página a la galería: cuando creamos un contenido o actividad y sabemos que la vamos a utilizar de forma frecuente podemos seleccionar esta opción para que nos la guarde siempre en nuestro Notebook. Al realizar esta acción se nos guardará esa página en la carpeta Mi contenido ubicada en la pestaña Galería y siempre que abramos cualquier documento de Notebook (en el mismo ordenador) estará guardada en la carpeta Mi Contenido.

ESCUELA TIC 2.0 MÓDULO 0

ESCUELA TIC 2.0 MÓDULO 0 FORMACIÓN DEL PROFESORADO ESCUELA TIC 2.0 MÓDULO 0 PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA SMART BOARD SOFTWARE NOTEBOOK SESIÓN 2 SOFTWARE NOTEBOOK ÍNDICE Acceso al software Notebook...03 Descripción del entorno de

Más detalles

Este software controla el funcionamiento de la Pizarra Digital Interactiva SMART habilitando el control táctil.

Este software controla el funcionamiento de la Pizarra Digital Interactiva SMART habilitando el control táctil. 2. EL SOFTWARE SMART BOARD Este software controla el funcionamiento de la Pizarra Digital Interactiva SMART habilitando el control táctil. Cuando instalamos el software se instalan: SMARTBoard Drivers

Más detalles

SMART Board Notebook 10 Guía de uso

SMART Board Notebook 10 Guía de uso SMART Board Notebook 10 Guía de uso INTRODUCCIÓN Al abrir el programa nos encontraremos una barra superior y otra lateral. La barra superior se puede poner inferior para que los alumnos lleguen y puedan

Más detalles

Empezando. Usar Smart Notebook por primera vez. Interfaz de Notebook. Barra de herramientas. Personalizar la barra de herramientas. Empezando...

Empezando. Usar Smart Notebook por primera vez. Interfaz de Notebook. Barra de herramientas. Personalizar la barra de herramientas. Empezando... Empezando Usar Smart Notebook por primera vez Interfaz de Notebook Barra de herramientas Personalizar la barra de herramientas Empezando... 1 Empezando... Desde el Gobierno de Extremadura queremos ofreceros

Más detalles

POWER POINT. Iniciar PowerPoint

POWER POINT. Iniciar PowerPoint POWER POINT Power Point es la herramienta de Microsoft Office para crear presentaciones que permiten comunicar información e ideas de forma visual y atractiva. Iniciar PowerPoint Coloque el cursor y dé

Más detalles

STARBOARD DE HITACHI

STARBOARD DE HITACHI STARBOARD DE HITACHI Curso Escolar 2010-2011 Colegio San Vicente de Paúl. Laredo. Cantabria Ponente: José Manuel Rincón Septiembre de 2010 ÍNDICE DE CONTENIDOS Índice de contenidos. / 2 Cómo abrir el software

Más detalles

MANUAL INTERWRITE. Alejandro Guillamón García. alejandro.guillamon.garcia@gmail.com

MANUAL INTERWRITE. Alejandro Guillamón García. alejandro.guillamon.garcia@gmail.com MANUAL INTERWRITE Alejandro Guillamón García alejandro.guillamon.garcia@gmail.com Manual del software Interwrite. Este manual ha sido elaborado por Alejandro Guillamón García. Las imágenes que apoyan la

Más detalles

Trabajar con diapositivas

Trabajar con diapositivas Trabajar con diapositivas INFORMÁTICA 4º ESO POWERPOINT Una vez creada una presentación podemos modificarla insertando, eliminando, copiando diapositivas, Insertar una nueva diapositiva.- Para insertar

Más detalles

GUÍA PIZARRA DIGITAL SMART

GUÍA PIZARRA DIGITAL SMART GUÍA PIZARRA DIGITAL SMART AYUDA PARA PRINCIPIANTES Antes de nada 1. Cómo conectar tu PC con la pizarra? Recursos necesarios: Pizarra digital Smart Ordenador Portátil (también puede ser de sobremesa) Videoproyector

Más detalles

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición.

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición. Microsoft Word Microsoft Word es actualmente (2009) el procesador de textos líder en el mundo gracias a sus 500 millones de usuarios y sus 25 años de edad. Pero hoy en día, otras soluciones basadas en

Más detalles

Uso del software Notebook de SMART

Uso del software Notebook de SMART Uso del software Notebook de SMART El software de Notebook de SMART ha sido diseñado para su uso con la pantalla interactiva SMART Board. Puede utilizarlo para crear material de presentación interactivo

Más detalles

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint.

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. Iniciar Powerpoint Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. 1) Desde el botón Inicio situado, normalmente, en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Coloca el cursor y haz clic

Más detalles

Crear una presentación

Crear una presentación Crear una presentación INFORMÁTICA 4º ESO POWERPOINT Podemos crear una presentación con PowerPoint: Con el Asistente A través del asistente que nos guiará a lo largo de todo el proceso. A través de alguna

Más detalles

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes.

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Índice 0. Obtención de todo lo necesario para la instalación. 3 1. Comprobación del estado del servicio Tarjeta inteligente. 4 2. Instalación

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10 CONCEPTOS BASICOS Febrero 2003 Página - 1/10 EL ESCRITORIO DE WINDOWS Se conoce como escritorio la zona habitual de trabajo con windows, cuando iniciamos windows entramos directamente dentro del escritorio,

Más detalles

Guía nuevo panel de clientes Hostalia

Guía nuevo panel de clientes Hostalia Guía nuevo panel de clientes Hostalia Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 www.hostalia.com 1. Estructura del panel de administración El panel de control presenta un diseño

Más detalles

SMART Ink. Software del sistema operativo Mac OS X. Guía de usuario

SMART Ink. Software del sistema operativo Mac OS X. Guía de usuario SMART Ink Software del sistema operativo Mac OS X Guía de usuario Aviso de marcas SMART Board, SMART Ink, SMART Notebook, smarttech, el lootipo de SMART y todos los eslóanes de SMART son marcas comerciales

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

Curso de TIC educativas JITICE 2015

Curso de TIC educativas JITICE 2015 Curso de TIC educativas Nombre del curso: Taller de Pizarra Digital Interactiva con SMART Notebook Nombre profesor: Jorge Castellanos Correo: jorge.castellanos@urjc.es INDICE Actividad 1: Trabajando con

Más detalles

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4 CAPÍTULO 4. Formas alternativas de escribir un texto........ Columnas Para fijar columnas se posiciona el Punto de Inserción donde se desee que comiencen las columnas, o bien se selecciona el texto que

Más detalles

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas.

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Listas, tabulaciones, columnas y cuadros de texto Listas En muchas ocasiones es necesario que enumeres diferentes elementos en tus documentos. Word no sólo reconoce números

Más detalles

UD6. Diseño de presentaciones

UD6. Diseño de presentaciones UD6. Diseño de presentaciones 1. PowerPoint 1.1 Crear una presentación 1.2 Efectos y transiciones 1 / 11 1. PowerPoint PowerPoint es una aplicación de Microsoft Office para crear presentaciones. Las presentaciones

Más detalles

Manual Web Alexia Profesor. Índice

Manual Web Alexia Profesor. Índice Sebastián Suárez 2011 Manual Web Alexia Profesor Índice Entrada (Login) 03 Pantalla de Inicio 03 Barra de menús 04 Definir controles 05 Evaluar controles 06 Elementos comunes en pantallas de evaluación

Más detalles

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes?

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Preguntas frecuentes Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Atención! Esta opción es de configuración y solamente la prodrá realizar el administrador de la

Más detalles

CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO

CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO 1. CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO AHORA CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO 1 1. Introducción AHORA Catálogo es una aplicación

Más detalles

INSTALACIÓN DE MEDPRO

INSTALACIÓN DE MEDPRO 1 Estimado Cliente: Uno de los objetivos que nos hemos marcado con nuestra nueva plataforma de gestión, es que un cliente pueda instalar MedPro y realizar su puesta en marcha de forma autónoma. Siga paso

Más detalles

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos:

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos: UNIDAD 8 Presentaciones Reunión. (ITE. Banco de imágenes) as presentaciones son documentos formados por una sucesión de páginas, llamadas diapositivas, que transmiten información estructurada de manera

Más detalles

http://127.0.0.1:51235/temp_print_dirs/exetemppri...

http://127.0.0.1:51235/temp_print_dirs/exetemppri... Sombra de pantalla: la sombra de pantalla para las páginas de Notebook es similar a la sombra de pantalla de las herramientas flotantes. Añadir la página a la galería: de esta manera es posible usarla

Más detalles

INDUCCION PIZARRAS TRACE BOARD TRECE BOOK

INDUCCION PIZARRAS TRACE BOARD TRECE BOOK INDUCCION PIZARRAS TRACE BOARD TRECE BOOK USANDO LA PIZARRA Conexión Verificar conexión, pizarra computador. En la parte trasera de la pizarra se encuentra una pequeña caja con una luz verde indicando

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

PLANTILLAS EN MICROSOFT WORD

PLANTILLAS EN MICROSOFT WORD PLANTILLAS EN MICROSOFT WORD Una plantilla es un modelo o patrón para crear nuevos documentos. En una plantilla se guarda internamente el formato utilizado, es decir, el estilo de la fuente, el tamaño,

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

Práctica 3: Introducción a Word

Práctica 3: Introducción a Word Departament d Enginyeria i Ciència dels Computadors Práctica 3: Introducción a Word B12. Informática I. Curso 2001/2002 Profesores: Julio Pacheco Juanjo Murgui Raul Montoliu Mª Carmen Ortiz Octubre 2001

Más detalles

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE Google Drive es una herramienta telemática de la web 2.0 que permite el trabajo virtual de forma colaborativa. En Google Drive podemos encontrar una barra de navegación en

Más detalles

STRATO LivePages Inicio rápido

STRATO LivePages Inicio rápido STRATO LivePages Inicio rápido LivePages es la práctica herramienta de creación de páginas web de STRATO. En pocos pasos podrá crear su propia página web y publicarla en Internet sin necesidad de conocimientos

Más detalles

REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES

REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES La forma más fácil de volver a páginas Web que visitamos con frecuencia es almacenándolas en una lista. En Internet Explorer estas páginas se denominan sitios

Más detalles

MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN

MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN ÍNDICE 1. Acceso a la aplicación 2. Definición de funciones 3. Plantillas 4. Cómo crear una nueva encuesta 5. Cómo enviar una encuesta 6. Cómo copiar una encuesta 7. Cómo

Más detalles

Insertar imágenes y media. Insertar imágenes. Trabajar desde la Galería. Insertar archivos y vídeos flash. Insertar imágenes y media 1

Insertar imágenes y media. Insertar imágenes. Trabajar desde la Galería. Insertar archivos y vídeos flash. Insertar imágenes y media 1 Insertar imágenes y media Insertar imágenes Trabajar desde la Galería Insertar archivos y vídeos flash Insertar imágenes y media 1 Insertar imágenes y media Las imágenes y los distintos tipos de media

Más detalles

Bloque 2 EL AULA MOODLE DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL ALUMNO(I) Utilidades básicas y acceso a recursos de aprendizaje

Bloque 2 EL AULA MOODLE DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL ALUMNO(I) Utilidades básicas y acceso a recursos de aprendizaje EL AULA MOODLE DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL ALUMNO(I) Utilidades básicas y acceso a recursos de aprendizaje Cuando un alumno entra en su aula moodle, dispone de unas utilidades básicas, definidas por la

Más detalles

MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO. Unidad Didáctica Nº 1

MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO. Unidad Didáctica Nº 1 MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO Unidad Didáctica Nº 1 I Tablas A) Explicación conceptual y de uso de una tabla B) Creación de tablas C) Trabajo con tablas D) Formato de las tablas Ejercicio de Repaso Portal

Más detalles

CONFIGURACION AVANZADA DE MOZILLA THUNDERBIRD

CONFIGURACION AVANZADA DE MOZILLA THUNDERBIRD CONFIGURACION AVANZADA DE MOZILLA THUNDERBIRD Carpetas sin Conexión... 2 Gestión de mensajes enviados... 3 Gestión de mensajes eliminados... 6 Firma Digital... 8 Envío de mensajes firmados digitalmente...

Más detalles

El Escritorio. En el escritorio tenemos iconos que permiten abrir el programa correspondiente.

El Escritorio. En el escritorio tenemos iconos que permiten abrir el programa correspondiente. El Escritorio Primera pantalla que nos aparecerá una vez se haya cargado el Sistema Operativo con el cual vamos a trabajar, en nuestro caso será el escritorio de Windows XP. Este escritorio es muy similar

Más detalles

Curso Internet Básico - Aularagon

Curso Internet Básico - Aularagon Antes de empezar es necesario que tengas claro algunas cosas: para configurar esta cuenta de correo, debes saber que el POP y el SMTP en este caso son mail.aragon.es; esta cuenta de correo hay que solicitarla

Más detalles

Guadalinex Básico Impress

Guadalinex Básico Impress 1 IMPRESS: Editor de Presentaciones Impress es un programa con el que podemos crear diapositivas, transparencias y presentaciones con una variada gama de efectos sin demasiadas complicaciones. Objetivos:

Más detalles

Windows Journal en dos patadas

Windows Journal en dos patadas Windows Journal en dos patadas Con el Windows Journal se pueden hacer muchas cosas, pero aquí vamos a aprender unas pocas: Conocer la interfaz y las herramientas. Escribir a mano (y borrar) en una nota

Más detalles

port@firmas V.2.3.1 Manual de Portafirmas V.2.3.1

port@firmas V.2.3.1 Manual de Portafirmas V.2.3.1 Manual de Portafirmas V.2.3.1 1 1.- Introducción 2.- Acceso 3.- Interfaz 4.- Bandejas de peticiones 5.- Etiquetas 6.- Búsquedas 7.- Petición de firma 8.- Redactar petición 9.- Firma 10.- Devolución de

Más detalles

10. El entorno de publicación web (Publiweb)

10. El entorno de publicación web (Publiweb) 10. El entorno de publicación web (Publiweb) 10.1. Introducción El entorno de publicación Web es una herramienta que permite la gestión de nuestras páginas Web de una forma visual. Algunos ejemplos de

Más detalles

EL PROGRAMA DE PRESENTACIONES IMPRESS (I)

EL PROGRAMA DE PRESENTACIONES IMPRESS (I) Bollullos del Cdo. (Huelva) Centro TIC/DIG EL PROGRAMA DE PRESENTACIONES IMPRESS (I) Introducción Básicamente Impress es un programa de presentaciones proyectadas a través de diapositivas (pantallas completas)

Más detalles

En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas.

En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas. 1 de 18 Inicio Qué es un foro En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas. En el campus virtual, el foro es una herramienta

Más detalles

Plantillas Office. Manual de usuario Versión 1.1

Plantillas Office. Manual de usuario Versión 1.1 Manual de usuario Para comprender y seguir este manual es necesario: Disponer del fichero lasolucion50.exe Asegurarse de trabajar con la versión 5.0.0.7 o superior. Para comprobar que versión esta utilizando

Más detalles

Guía de Aprendizaje No. 1

Guía de Aprendizaje No. 1 MICROSOFT WORD Fundamentos básicos, ejecutar Word, su ventana y sus barras de herramientas Objetivos de la Guía de Aprendizaje No. 1 Obtener fundamentos básicos sobre Procesador de Texto Microsoft Word

Más detalles

Herramienta Encuestas. MiAulario

Herramienta Encuestas. MiAulario Herramienta Encuestas MiAulario Introducción... 2 Menú de la herramienta... 3 Panel de encuestas... 3 Mis encuestas... 4 Añadir encuesta... 4 Mis plantillas... 7 Añadir elemento: pregunta o cabecera...

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO: EDITOR E-COMMERCE

MANUAL DEL USUARIO: EDITOR E-COMMERCE MANUAL DEL USUARIO: EDITOR E-COMMERCE 0. Antes de empezar... 2 0.1 Elige una plantilla... 2... 2 1. Área de usuario... 4 1.1 Inicio:... 4 1.2 Pedidos... 6 1.3 Ajustes generales... 7 1.4 IVA... 8 1.5 Opciones

Más detalles

FORMACIÓN DEL PROFESORADO ESCUELA TIC 2.0 MÓDULO 0 PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA SMART BOARD HERRAMIENTAS SESIÓN

FORMACIÓN DEL PROFESORADO ESCUELA TIC 2.0 MÓDULO 0 PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA SMART BOARD HERRAMIENTAS SESIÓN FORMACIÓN DEL PROFESORADO ESCUELA TIC 2.0 MÓDULO 0 PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA SMART BOARD HERRAMIENTAS SESIÓN 1 Nota de autor: Este documento ha sido elaborado por Antonio Planes, para el Centro del Profesorado

Más detalles

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO Mediante la aplicación (http://www.prensasoft.com/programas/conline) podemos crear nuestros propios catálogos. Para crear un catálogo necesitamos: - Varios productos que mostrar,

Más detalles

1 Itinerario. 2 Descripción y funcionalidades principales. Google Docs. 1.1 Qué vamos a hacer? 1.2 Qué pasos vamos a seguir?

1 Itinerario. 2 Descripción y funcionalidades principales. Google Docs. 1.1 Qué vamos a hacer? 1.2 Qué pasos vamos a seguir? Google Docs 1 Itinerario 1.1 Qué vamos a hacer? En este tutorial aprendemos a manejar la herramienta Google Docs, de esta forma nos introduciremos en el llamado cloud computing, que podemos traducir como,

Más detalles

Instalación. 1. Abrir el panel Configuración del Sistema. 2. En la categoría Sistema, hacer clic sobre Detalles

Instalación. 1. Abrir el panel Configuración del Sistema. 2. En la categoría Sistema, hacer clic sobre Detalles Instalación Antes que nada hay que decir que la instalación del Notebook solo se puede realizar en ordenadores con un sistema operativo de 32 bits. Para conocer cual es la versión de tu sistema operativo

Más detalles

Personalización de Presentaciones

Personalización de Presentaciones Personalización de Presentaciones SESIÓN 14 CAPACIDADES EN ESTA SESIÓN El participante al final de esta sesión estará en capacidad de: Personaliza la presentación de manera creativa. Utiliza la opción

Más detalles

Plantilla de texto plano

Plantilla de texto plano Plantilla de texto plano Esta es la plantilla seleccionada por defecto al crear una nueva página. Título: Es el título que aparecerá identificando a la página, así como en la cabecera del documento en

Más detalles

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora Plataforma e-ducativa Aragonesa Manual de Administración Bitácora ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora...3 Interfaz Gráfica...3 Publicaciones...4 Cómo Agregar una Publicación...4 Cómo Modificar

Más detalles

MANUAL APLICACIÓN. SOFTWARE GESTIÓN DE CLÍNICAS DENTALES

MANUAL APLICACIÓN. SOFTWARE GESTIÓN DE CLÍNICAS DENTALES 1. ÍNDICE MANUAL APLICACIÓN. SOFTWARE GESTIÓN DE CLÍNICAS DENTALES 1. INTRODUCCIÓN...4 2 INSTALACIÓN DE LA APLICACIÓN...4 3 PANTALLA DE ACCESO...5 4 SELECCIÓN DE CLÍNICA...6 5 PANTALLA PRINCIPAL...7 6.

Más detalles

Herramientas CONTENIDOS. MiAulario

Herramientas CONTENIDOS. MiAulario Herramientas CONTENIDOS MiAulario CONTENIDOS Qué es Contenidos Ver un ejemplo Añadir la herramienta al sitio Añadir contenido en la página Páginas principales / subpáginas Criterios de visibilidad Configuración

Más detalles

Referencia rápida. Herramientas de SMART Board

Referencia rápida. Herramientas de SMART Board Referencia rápida Herramientas de SMART Board El menú SMART Board Tools ofrece rápido acceso a las funciones que le ayudan a utilizar la pantalla interactiva SMART Board con mayor eficiencia. Además de

Más detalles

MANUAL BASICO DE WEBEX

MANUAL BASICO DE WEBEX MANUAL BASICO DE WEBEX Webex es un servicio de web conferencias y soluciones de colaboración, lo que significa que nos permite crear una conferencia por internet en la cual además de vernos los unos a

Más detalles

Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL

Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL 0 _ ÍNDICE 01_Introducción 02_Primeros pasos 03_Conceptos 04_Navegación por voz 05_Navegación por teclado 06_Navegación por sonido 07_Compatibilidad con lectores de pantalla

Más detalles

MANUAL DE AYUDA. SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico)

MANUAL DE AYUDA. SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico) MANUAL DE AYUDA SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico) Fecha última revisión: Abril 2015 INDICE DE CONTENIDOS INTRODUCCION SAT Móvil... 3 CONFIGURACIONES PREVIAS EN GOTELGEST.NET... 4 1. INSTALACIÓN

Más detalles

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS 1. Entorno de Microsoft Word 2007 Lic. Silvia Mireya Hernández Hermosillo 1.1 INTRODUCCIÓN 1.1.1 Generalidades de Microsoft Word 2007 Microsoft Word 2007 es un procesador

Más detalles

Guía de inicio rápido

Guía de inicio rápido Guía de inicio rápido Microsoft PowerPoint 2013 tiene un aspecto distinto al de las versiones anteriores, por lo que hemos creado esta guía para ayudarle a reducir lo máximo posible la curva de aprendizaje.

Más detalles

El Power Point es un programa que permite hacer presentaciones y es usado ampliamente en los ámbitos de negocios y educacionales.

El Power Point es un programa que permite hacer presentaciones y es usado ampliamente en los ámbitos de negocios y educacionales. TUTORIAL PARA HACER PRESENTACIONES EN POWER POINT Guía del taller de herramientas de presentación 1) Qué es un Power Point? El Power Point es un programa que permite hacer presentaciones y es usado ampliamente

Más detalles

Instalar protocolo, cliente o servicio nuevo. Seleccionar ubicación de red. Práctica - Compartir y conectar una carpeta

Instalar protocolo, cliente o servicio nuevo. Seleccionar ubicación de red. Práctica - Compartir y conectar una carpeta Configuración de una red con Windows Aunque existen múltiples sistemas operativos, el más utilizado en todo el mundo sigue siendo Windows de Microsoft. Por este motivo, vamos a aprender los pasos para

Más detalles

MANUAL DE USUARIO FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

MANUAL DE USUARIO FACTURACIÓN ELECTRÓNICA MANUAL DE USUARIO FACTURACIÓN ELECTRÓNICA Proveedores PLATAFORMA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA PARA PROVEEDORES DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA LA MANCHA. Índice 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ACCESO A LA PLATAFORMA

Más detalles

Qlik Sense Cloud. Qlik Sense 2.0.2 Copyright 1993-2015 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos.

Qlik Sense Cloud. Qlik Sense 2.0.2 Copyright 1993-2015 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos. Qlik Sense Cloud Qlik Sense 2.0.2 Copyright 1993-2015 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos. Copyright 1993-2015 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos. Qlik, QlikTech,

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Descripción del ambiente de trabajo Entrar y salir de la aplicación Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón :

Más detalles

Ajustes del Curso en egela (Moodle 2.5)

Ajustes del Curso en egela (Moodle 2.5) Ajustes del Curso en egela (Moodle 2.5) Manual para el profesorado Versión 2 (12/05/2015) El presente manual ha sido desarrollado por el Campus Virtual de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko

Más detalles

Manual Oficina Web de Clubes (FBM)

Manual Oficina Web de Clubes (FBM) Manual Oficina Web de Clubes (FBM) INTRODUCCIÓN: La Oficina Web de Clubes de Intrafeb es la oficina virtual desde la que un club podrá realizar las siguientes operaciones durante la temporada: 1. Ver información

Más detalles

MANUAL PARA GESTIÓN DE INCIDENCIAS INFORMÁTICAS

MANUAL PARA GESTIÓN DE INCIDENCIAS INFORMÁTICAS MANUAL PARA GESTIÓN DE INCIDENCIAS INFORMÁTICAS En este manual aprenderemos a introducir un Ticket de Soporte (Incidencia Informática) y ver todo el proceso hasta que se resuelve. Para poder escribir Tickets

Más detalles

reemplaza menú archivo y esta situado en la esquina superior izquierda de estos programas de

reemplaza menú archivo y esta situado en la esquina superior izquierda de estos programas de Taller de Computación Básica Curso de Apoyo a la Modalidad Presencial Lección 1: Conociendo Word Indicaciones: 1. Identifica los elementos principales e interfaz de Word. 2. Maneja los elementos principales

Más detalles

CURSOS PRÁCTICOS SEDEN SEDEN

CURSOS PRÁCTICOS SEDEN SEDEN 6 CURSOS PRÁCTICOS SEDEN SEDEN C U R S O S P R Á C T I C O S S E D E N CREACIÓN DE REGLAS DE MESAJES PARA OUTLOOK EXPRESS SEDEN C/ Dr. Esquerdo nº 157, portal 30 C, 1º F Teléfono (91) 409 37 37 Fax (91)

Más detalles

Manual Ingreso Notas y Acta Electrónica

Manual Ingreso Notas y Acta Electrónica Manual Ingreso Notas y Acta Electrónica ÍNDICE ÍNDICE 2 I. INTRODUCCIÓN 3 II. CREAR LA ESTRUCTURA DE NOTAS PARCIALES (OPCIÓN NOTAS NORMALES) _ 4 III. CREAR LA ESTRUCTURA DE NOTA FINAL (OPCIÓN NOTAS CALCULADAS)

Más detalles

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 5: Report Builder

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 5: Report Builder Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Open Office Módulo 5: Report Builder Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Informes con Oracle Report Builder En su configuración original, OpenOffice

Más detalles

Cómo configurar Microsoft Outlook

Cómo configurar Microsoft Outlook Cómo configurar Microsoft Outlook Para poder utilizar Outlook para enviar y recibir mensajes de correo electrónico, debe configurar una cuenta. Puede tener varias cuentas (para su trabajo, para realizar

Más detalles

PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007

PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007 1 PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007 Introducción Una plantilla es un modelo o patrón para crear nuevos documentos. En una plantilla se guarda internamente el formato utilizado, es decir, el estilo

Más detalles

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS Antes que nada tenemos que hablar de la distinción entre tabla y hoja de cálculo. Una tabla es una estructura formada

Más detalles

Informática. Cómo haría yo un blog y un moodle?

Informática. Cómo haría yo un blog y un moodle? 1 Informática Cómo haría yo un blog y un moodle? El paso más complicado es la búsqueda y organización de la información que vamos a incluir en nuestro blog o en el moodle. Para facilitar el trabajo es

Más detalles

efactura Online La fibra no tiene competencia

efactura Online La fibra no tiene competencia Manual efactura Online La fibra no tiene competencia ÍNDICE efactura Online Interface de efactura Online Barra Superior Área de Trabajo. Pestañas Empresas Personalizar factura Clientes Facturar Crear una

Más detalles

Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE. Universidad Central del Este

Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE. Universidad Central del Este Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE Universidad Central del Este Contenido 1. QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE OFFICE 365?... 3 1.1 CÓMO ENTRAR A LA PLATAFORMA DE OFFICE 365 DE LA UCE?... 3 ONEDRIVE... 5 2. QUÉ

Más detalles

1. Qué hacemos con la información encontrada en Internet? 2. De cuántas maneras se puede guardar una información?

1. Qué hacemos con la información encontrada en Internet? 2. De cuántas maneras se puede guardar una información? GUARDAR LA INFORMACIÓN DE INTERNET (Tutoriales) 1. Qué hacemos con la información encontrada en Internet? Si encontramos información interesante en la red podemos guardarla. 2. De cuántas maneras se puede

Más detalles

INSTITUTO DE EDUCACION COMFENALCO VALLE PROGRAMA DE PRIMARIA Y BACHILLERATO POR CICLOS PARA JÓVENES Y ADULTOS. GUIA DE APRENDIZAJE No.

INSTITUTO DE EDUCACION COMFENALCO VALLE PROGRAMA DE PRIMARIA Y BACHILLERATO POR CICLOS PARA JÓVENES Y ADULTOS. GUIA DE APRENDIZAJE No. INSTITUTO DE EDUCACION COMFENALCO VALLE PROGRAMA DE PRIMARIA Y BACHILLERATO POR CICLOS PARA JÓVENES Y ADULTOS GUIA DE APRENDIZAJE No. 01 Introducción a PowerPoint 2007 AREA Y ASIGNATURA: CICLO: ESTUDIANTE:

Más detalles

Nos identificamos con nuestro nombre de usuario y la contraseña y llegamos a esta página

Nos identificamos con nuestro nombre de usuario y la contraseña y llegamos a esta página ADMINISTRACIÓN DEL SITIO WEB Todos los jefes de Departamento, coordinadores de proyectos y directivos del Centro somos administradores de la página web. Cada uno tendrá la responsabilidad de administrar

Más detalles

Prácticas de Introducción al uso de Computadores Curso 2001-2002 1 POWER POINT

Prácticas de Introducción al uso de Computadores Curso 2001-2002 1 POWER POINT Prácticas de Introducción al uso de Computadores Curso 2001-2002 1 POWER POINT Introducción PowerPoint es un programa para presentaciones gráficas que pueden incluir texto, imágenes, voz, sonido y vídeo.

Más detalles

MINI MANUAL PARA CREAR FORMULARIOS CON PHP Marzo 2007

MINI MANUAL PARA CREAR FORMULARIOS CON PHP Marzo 2007 MINI MANUAL PARA CREAR FORMULARIOS CON PHP Marzo 2007 Servicio de Informática y Comunicaciones Para poder diseñar un formulario y que éste nos envíe los resultados a nuestro correo electrónico, necesitamos

Más detalles

Para descargar la versión más reciente de Skype accedemos al sitio web de Skype y luego hacemos clic en Descargar Skype para escritorio de Windows.

Para descargar la versión más reciente de Skype accedemos al sitio web de Skype y luego hacemos clic en Descargar Skype para escritorio de Windows. Skype Skype: este servicio nos permite comunicarnos en forma sincrónica con nuestros contactos mediante mensajes instantáneos (chat) y realizando video llamadas. Skype Microsoft cuenta con un sistema de

Más detalles

Guía rápida para agendar y moderar una reunión en Línea

Guía rápida para agendar y moderar una reunión en Línea Guía rápida para agendar y moderar una reunión en Línea Esta Guía describe los conceptos básicos de la comunicación mediante el uso del software de comunicaciones Microsoft Lync 2013. Aquí se explica cómo

Más detalles

Proceso de cifrado. La fortaleza de los algoritmos es que son públicos, es decir, se conocen todas las transformaciones que se aplican al documento

Proceso de cifrado. La fortaleza de los algoritmos es que son públicos, es decir, se conocen todas las transformaciones que se aplican al documento Qué es AT-Encrypt nos permitirá dotar de contraseña a cualquier documento o carpeta. Este documento o carpeta sólo será legible por aquel que conozca la contraseña El funcionamiento del cifrado (o encriptación)

Más detalles

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas.

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas. Formularios TEMA: FORMULARIOS. 1. INTRODUCCIÓN. 2. CREACIÓN DE FORMULARIOS. 3. INTRODUCIR DATOS EN UN FORMULARIO. 4. MODIFICAR UN FORMULARIO 5. MANERAS DE GUARDAR UN FORMULARIO. 6. IMPRIMIR FORMULARIOS.

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO

MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO Existen dos formas de consultar el correo, por Interfaz Web (Webmail), la cual se realiza desde un navegador de Internet, o mediante un cliente de Correo, tal como

Más detalles

Manual Smart Sync. para profesorado

Manual Smart Sync. para profesorado Manual Smart Sync para profesorado Índice Instalación programa profesor. Funcionamiento de la aplicación: 1. Bloqueo de los equipos. 2. Bloqueo acceso a Internet. 3. Anunciar/Atención a los alumnos con

Más detalles

Elementos de Microsoft Word

Elementos de Microsoft Word Contenido 1. Distintas formas de iniciar Word 2007... 2 2. Ayuda de Word... 2 3. Las barras de herramientas... 3 4. Funcionamiento de las pestañas. Cómo funcionan?... 4 5. Personalizar barra de acceso

Más detalles

Taller: Uso del Power Point como apoyo para el trabajo en Comunicación Aumentativa y Alternativa. Clara I. Delgado Santos Logopeda Ceapat-IMSERSO

Taller: Uso del Power Point como apoyo para el trabajo en Comunicación Aumentativa y Alternativa. Clara I. Delgado Santos Logopeda Ceapat-IMSERSO Taller: Uso del Power Point como apoyo para el trabajo en Comunicación Aumentativa y Alternativa 1 Funciones que aprenderemos a hacer en el Taller: 1º.- Insertar una imagen 2º.- Grabar un sonido 3º.- Mover

Más detalles