MANUAL PDI SMART Y NOTEBOOK 11

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL PDI SMART Y NOTEBOOK 11"

Transcripción

1 pág. 1 MANUAL PDI SMART Y NOTEBOOK 11 Olga Jiménez Sanz Consultora Educativa Octubre 2013

2 pág. 2 ÍNDICE 1. Introducción Cómo funciona una pizarra SMART? Qué tipo de pizarras SMART podemos encontrarnos? Descargar el software SMART Notebook y Drivers Orientar SMART Ink SMART Notebook... 24

3 pág Introducción Innovación Tecnológica en Educación (ITE) es una sociedad que nace en el año 2005 con la finalidad de atender las necesidades del mercado educativo. Nuestro trabajo es guiar, enseñar y apoyar a los docentes en esta nueva era digital. Estamos acreditados por SMART Technologies como Distribuidores GOLD de SMART : Esta acreditación implica varias certificaciones del personal que forma la plantilla de ITE: Certificación en productos SMART Certificación en instalaciones de productos SMART Certificación en software SMART Notebook Certificación como Consultores Educativos de SMART En este manual intentaremos explicar cómo funciona una pizarra digital SMART y cómo podemos usar su software SMART Notebook para crear nuestros propios contenidos de una forma sencilla y rápida.

4 pág Cómo funciona una pizarra SMART? Cuando llegamos a nuestra clase y nos encontramos con una pizarra digital, en algunos casos nos asustamos porque no sabemos cómo empezar a utilizarla, no sabemos cómo podemos escribir sobre ella, no sabemos cómo comenzar nuestra clase y sobre todo porque nos da miedo ese cambio metodológico; pero no debemos asustarnos ya que tenemos en nuestro poder una herramienta sencilla e intuitiva de manejar, que nos ayudará en nuestras clases Nos ayudará en nuestro día a día. Comenzamos! Qué debemos hacer cuando llegamos a nuestra clase y nos encontramos con una Pizarra Digital? primero debemos encender el ordenador y el proyector, una vez encendidos podremos ver automáticamente en la pizarra digital SMART la imagen del escritorio de nuestro ordenador y además será táctil al interactuar con el dedo sobre ella. Si esto ocurre las conexiones funcionan correctamente y podemos empezar nuestra clase.

5 pág. 5 Pero Qué ocurre si la imagen no se ve en la pizarra o no es táctil al tocarla? A continuación vamos a explicar las conexiones que necesita una pizarra digital SMART para que podamos solucionar algunos problemas, por ejemplo que no sea vea la imagen de nuestro escritorio en la pizarra digital o que no sea táctil cuando toquemos en su área de trabajo. La conexión para el funcionamiento de la pizarra SMART es fácil y sencilla: por un lado la pizarra se conecta al ordenador por cable USB (este cable hará que la pizarra sea táctil), no necesita corriente eléctrica; y por otro, el proyector se conecta también al ordenador mediante un cable VGA (es el cable cuadrado que tiene 15 pin, este cable permitirá proyectar la imagen de nuestro ordenador en la pizarra digital SMART). Cable USB Cable VGA Podemos decir que la pizarra digital es nuestra pantalla del ordenador y nuestro dedo hace las funciones de un ratón digital. Por tanto, si detectamos que la pizarra digital no muestra nuestro escritorio debemos comprobar que el cable VGA esté bien conectado y si detectamos que la pizarra digital no es táctil, en este caso debemos comprobar el cable USB.

6 pág Qué tipo de pizarras SMART podemos encontrarnos? SMART Technologies inventó y presentó la primera pizarra digital interactiva en el año Esta primera pizarra digital es presentada con una tecnología Resistiva (consiste en la superposición de dos capas, separadas por una fina cámara de aire, y un controlador en la parte trasera de la pizarra, al presionar con el dedo sobre la capa externa ésta efectúa un contacto con la capa interna lo que genera un reconocimiento del toque permitiendo la interactividad sobre la superficie). Actualmente SMART dispone de otra tecnología más avanzada, la tecnología DViT (Digital Vision Touch), esta tecnología a diferencia de la resistiva no tiene ninguna capa con aire entre ellas, consiste en la incorporación de unas cámaras en las esquinas de la pizarra digital que permite un reconocimiento más preciso y rápido. - SMART Board serie 600 (Tecnología resistiva) La Pizarra Digital SMART Board de la serie 600 tiene una tecnología resistiva y una bandeja exclusiva con 4 rotuladores y borrador. Esta bandeja dispone de unos sensores en cada espacio (4 espacios para rotuladores y 1 para el borrador), estos sensores nos permiten activar la opción de escribir sobre la superficie de la pantalla cuando levantemos el rotulador, o borrar cuando levantemos el borrador, y al dejarlo de nuevo en su espacio se vuelve a activar la opción seleccionar en la pantalla (es decir, dejaría de escribir y nos permitiría mover objetos, cortar, pegar, seleccionar, etc.).

7 pág. 7 Serie 600 La bandeja de este modelo de pizarra sería como se muestra en la siguiente imagen: - SMART Board serie 400 (Tecnología DViT) La pizarra digital SMART Board SB480 es una pizarra táctil, de alta resolución, con tecnología DViT (Digital Vision Touch), lo que significa que hay dos cámaras con sensores en las esquinas superiores de la pizarra que detectan el punto exacto en el que está el dedo o rotulador, haciendo que la escritura sea más rápida y precisa. Los profesores y alumnos pueden escribir, borrar o llevar a cabo funciones de ratón tocando la pizarra digital SMART Board con el dedo, un rotulador o cualquier otro objeto, no se necesitan herramientas de marca registrada. Incluye una bandeja para depositar rotuladores que no necesitan ni pila ni batería, no siendo imprescindibles para el uso de la pizarra. La pizarra SB480 dispone de una robusta superficie de acero optimizada para la proyección, eliminando brillos y reflejos; es compatible con rotuladores de borrado en seco y se limpia fácilmente con un limpiador para pizarras o alcohol isopropílico.

8 pág. 8 Al no tener bandeja de rotuladores con sensor debemos trabajar con la barra de herramientas flotante, esta barra de herramientas es configurable tal y como vamos a ver a continuación: 3º 1º Para configurar la barra de herramientas flotante, primero debemos pulsar en el icono personalizar (la tuerquecita). Cuando pinchamos este icono se abre una ventana con todos los iconos que podemos agregar en nuestra barra de herramientas flotante (recomendamos configurarla con las opciones más usadas). Para agregar estos iconos únicamente debemos pinchar sobre él y arrastrar a la barra de herramientas flotante, para quitarlos de la barra de herramientas flotante el proceso es el mismo pero al revés (pinchamos el icono de la barra de herramientas flotante y lo arrastramos a la ventana de personalizar). Una vez configurada la barra de herramientas flotante hacemos clic en Hecho. 2º También podemos configurar los iconos de los rotuladores de nuestra barra de herramientas, para hacerlo primero debemos pinchar sobre el icono del rotulador que queremos modificar, al lado aparecerá de nuevo la tuerquecita, pinchamos sobre ella y se abre una ventana de propiedades donde podemos elegir el color y el grosor que deseemos configurar, una vez seleccionadas nuestras preferencias pinchamos en Guardar propiedades de herramientas :

9 pág. 9 - SMART Board serie 800 (Tecnología DViT) La pizarra SMART serie 800 pertenece a la gama alta de los productos SMART, tiene tecnología DViT (en esta ocasión dispone de 4 cámaras una en cada esquina de la pizarra digital). Entre todas sus características podemos destacar las siguientes: La Pizarra Digital Interactiva SMART serie 800 es una solución táctil que permite hasta 4 usuarios, con tecnología DViT y bandeja para soportar 2 rotuladores y un borrador, además de poder seleccionar 4 colores desde la propia bandeja. Superficie duradera: La serie 800 dispone de una superficie de brillo reducido optimizada para la proyección. Compatible con rotuladores de borrado en seco. Multi-toque y Multi-usuario: Al ser una potente pizarra digital interactiva multitoque, la serie 800 permite que cuatro usuarios interactúen simultáneamente en la superficie del sistema mientras utilizan distintas herramientas o los dedos para escribir, dibujar y manipular el contenido de la clase

10 pág Descargar el software SMART Notebook y Drivers Lo primero que debemos hacer es descargar el software SMART Notebook y activarlo, para ello tendremos que acceder a internet, a la página de SMART, a continuación se detalla el link de descarga: Seleccionamos la última versión y el sistema operativo con el que trabajemos. Después nos llevará a otro enlace para hacer la descarga directamente. Una vez descargado el software SMART Notebook nos pedirá que lo activemos solicitando una licencia, esta licencia debemos solicitarla al responsable TIC del centro, quien os facilitará un código de activación con 20 caracteres (este código es el que debéis introducir).

11 pág. 11 Nota: si no hay un responsable TIC en el centro para conseguir el código de activación lo podemos hacer nosotros mismos de forma fácil y sencilla. Primero debemos ir a la pizarra digital y en el lateral derecho (mirando a la pizarra de frente) buscamos una pegatina con el número de serie de la pizarra (suele empezar por SB ); este número de serie debemos registrarlo en la web de SMART, en el siguiente link ), una vez pinchemos en este link nos aparecerá lo siguiente: En este recuadro debemos poner el número de serie de la pizarra y después hacer clic en validar Después nos solicitará los datos del centro y una dirección de correo electrónico, en la dirección de correo electrónico que indiquemos es donde recibiremos el código de activación o licencia).

12 pág Orientar Orientar o calibrar la pizarra digital SMART es un proceso sencillo de realizar y nos sirve para que a la hora de escribir, con el rotulador o el dedo, sobre la superficie de la pizarra lo hagamos de forma precisa. Para orientar la pizarra podemos hacerlo de dos formas: Opción 1: Menú Notebook Pinchamos en el icono SMART Board opción orientar : que aparece en nuestra barra de tareas y seleccionamos la Seleccionamos Orientar Hacemos un clic en el icono SMART Board

13 pág. 13 Cuando seleccionamos orientar nos saltará a la acción de calibrado, tal y como se muestra en la siguiente imagen: Una vez en esta pantalla debemos hacer clic en cada una de las cruces que nos va indicando, lo podemos hacer con el propio dedo con el rotulador o cualquier objeto. Cuando hayamos recorrido todas las cruces esta pantalla se cerrará y nos volverá a llevar a nuestro escritorio y ya tenemos nuestra Pizarra Digital SMART Calibrada! Esta acción no es necesaria hacerla de forma habitual, solo debemos hacerlo cuando notemos que al escribir el trazo no es preciso, también se recomienda hacerlo cuando se cambie el ordenador. Opción 2: Barra rotuladores o barra herramientas flotante Dependiendo del modelo de pizarra con la que trabajemos se podrá orientar de una forma y otra, vamos a explicar cómo hacerlo con las tres series de pizarras SMART:

14 pág. 14 Serie 600 Desde la bandeja de rotuladores podemos calibrar nuestra pizarra digital pulsando a la vez los botones de teclado virtual y botón derecho del ratón : Cuando pulsamos a estos dos botones al mismo tiempo nos saltará a la acción de calibrado (tal y como se muestra en la opción 1, es decir, la pantalla de las ) Serie 800 Pulsando directamente sobre el botón calibrar

15 pág. 15 La bandeja de la serie 800 tiene un botón de acceso directo a la acción de calibración, al pulsarlo nos saltará directamente a la pantalla de calibrado (tal y como se muestra en la opción 1, es decir, la pantalla de las ) Serie 400 La serie 400 al no disponer de bandeja de rotuladores con tecnología únicamente se puede calibrar como se indica en la opción 1 o desde la propia barra de herramientas flotante (desde esta barra se puede calibrar en todos los modelos de pizarras SMART, tengan o no tengan bandeja de rotuladores). Aconsejamos incluir en la barra de herramientas flotante el icono de orientar como favorito para tener un acceso rápido a esta acción: 6. SMART Ink SMART Ink nos permite dibujar y realizar anotaciones en tinta digital en la pizarra interactiva SMART sobre otros programas y aplicaciones distintos del software de SMART (Notebook). Para trabajar con SMART Ink en aplicaciones que no sean Notebook primero debemos comprobar que la barra de herramientas SMART Ink está activada (aparece siempre en la esquina superior derecha como se ve en la siguiente imagen):

16 pág. 16 Para saber si la barra de SMART Ink está activada nos fijaremos en su color, si está en verde está Activada y si está en gris está Desactivada, además cuando está en verde y pinchamos sobre esta barra se despliega un cuadro con diferentes opciones: SMART Ink Desactivada, para activar debemos marcar la casilla SMART Ink Activada, color verde.

17 pág. 17 Desde el menú del SMART Ink podemos realizar las siguientes tareas: Opción seleccionar, para poder seleccionar objetos y moverlos. Si activamos la opción de Tinta caligráfica lo que escribamos se perfilará y quedará una escritura más bonita. Rotulador: con esta opción podemos seleccionar el color que más nos guste para escribir, así como el grosor. Con el marcador de resaltado conseguiremos el efecto de un rotulador fluorescente. Borrador: activando esta opción podremos borrar la tinta digital que hayamos escrito. Tenemos la opción de tres grosores diferentes de borrado. Borrar tinta: pulsando en este icono se borrará lo que hayamos escrito con la tinta digital automáticamente, sin necesidad de usar el borrador. Acerca de SMART Ink: podemos ver la versión. Configuración: al pulsar en este icono se abrirá la ventana de configuración de SMART Ink. Ayuda: nos llevará a la web de ayuda de SMART Capturar: cuando tomemos alguna anotación o visualicemos una imagen que queramos guardar, sólo debemos pulsar en este icono y automáticamente se capturará. Al capturar lo convierte en objeto dentro del Notebook (directamente al capturar lo pasa al Notebook, desde aquí podemos trabajar con este objeto: copiar, pegar, escribir sobre él, modificar su tamaño, etc.)

18 pág. 18 Cómo utilizamos SMART Ink en otras aplicaciones? - Escritorio de nuestro equipo Cuando pulsamos el icono del rotulador de la barra de herramientas flotantes o levantamos un rotulador de la bandeja de rotuladores, al escribir sobre el escritorio se activa una ventana (como si fuera un postit) donde podemos escribir, esta opción sólo se puede hacer con SMART Ink activado. Las anotaciones que hayamos realizado se pueden capturar (desde el menú SMART Ink, que aparece a la derecha de la ventana/nota/post-it, desde la opción capturar ). - Web Cuando estamos trabajando en una web también podemos escribir o marcar lo que consideremos importante, para poder escribir podremos activar la opción del rotulador desde el menú SMART Ink o desde la barra de herramientas flotante o de la barra de rotuladores:

19 pág. 19 Recordemos que una vez realizadas las anotaciones podemos capturarlas desde el menú del SMART Ink en la opción Capturar. Cuando escribimos sobre una página web también tenemos la opción de pasarlo a tinta digital, para ello sólo tenemos que seleccionar (pinchar sobre la tinta digital de lo que hemos escrito) y automáticamente aparecerán dos opciones tal y como se muestra en la siguiente imagen: Borrar Pasar a digital Si pulsamos en el icono de la letra A saltará una ventana con el siguiente mensaje:

20 pág. 20 Tal y como indica la ventana, ahora debemos tocar con el dedo/rotulador (como si nuestro dedo/rotulador fuera el ratón del ordenador) en el lugar donde queremos poner lo que hemos escrito:

21 pág PDF Cuando trabajamos sobre un PDF la forma de usar las herramientas de SMART Ink es exactamente igual que si lo hacemos desde una Web, es decir, activamos el rotulador desde el menú SMART Ink o desde la barra de herramientas flotante o de la bandeja de rotuladores y escribimos lo que deseamos, después podemos capturar también: - Word La forma de trabajar en un Word es exactamente igual que en las opciones anteriores, es decir, podemos escribir con el dedo o rotulador y después, al seleccionar lo que hemos escrito, pasarlo a texto digital:

22 pág Excel La forma de trabajar en Excel no varía, es igual que en las anteriores formas de usas SMART Ink: - Power Point Con el Power Point la forma de trabajar con las herramientas SMART Ink es igual que se ha indicado anteriormente pero sólo en el modo normal (no en modo presentación). Cuando utilizamos el Power Point en modo presentación nos aparecerá una barra de herramientas flotante tal y como se muestra en la siguiente imagen: Nueva barra de herramientas flotante en modo presentación del PPT

23 pág. 23 Desde los iconos de la barra de herramientas flotante o si utilizamos los rotuladores de la bandeja de rotuladores podemos tomar anotaciones, marcar lo que consideremos más importante, agregar diapositivas en blanco, etc. sobre nuestra presentación de PPT. También tenemos un menú en la barra de herramientas del PPT en modo presentación con diferentes opciones: Diapositiva anterior Siguiente diapositiva Número de diapositivas de la presentación Fin Presentación Desde PowerPoint Menú podemos utilizar las herramientas de Microsoft como por ejemplo: el rotulador, borrador, etc.

24 pág SMART Notebook El valor más importante de las pizarras digitales SMART lo podemos encontrar en su software: SMART Notebook El software Notebook se ha convertido en un software de referencia entre los docentes y con su última versión (Notebook 11) podemos encontrar más herramientas para crear nuestras clases. A continuación vamos a ver todas las acciones, herramientas y formas de utilizar el software SMART Notebook:

25 pág. 25 Barra de herramientas superior Acciones Propiedades Herramientas Acciones: A continuación se detalla qué es cada icono y cuál es su función: Página anterior Página siguiente Deshacer Agregar página Rehacer Eliminar página Abrir Guardar

26 pág. 26 Ver pantallas Para poner en modo presentación las diapositivas Para poder ver dos diapositivas/hojas en la misma pantalla, además posibilidad de arrastrar objetos de una hoja a otra simplemente arrastrando. Zoom de las hojas Estas dos opciones nos permiten adaptar la visualización de la diapositiva/hoja, bien visualizando todo lo que hayamos escrito en la página opción Toda la página o bien visualizando el Ancho de página Al pulsar la Acción de Fondo transparente se pasaran las herramientas del Notebook a la última aplicación que hayamos abierto, por ejemplo, si queremos analizar una imagen de una página Web lo último que abriremos será esa página Web. Los pasos a seguir serán los siguientes: 1.- abrimos la última aplicación que queramos trabajar (Web en este ejemplo) 2.- volvemos al Notebook y pulsamos el icono Fondo transparente 3.- Ya tenemos la barra de herramientas del Notebook en la Web y podemos trabajar con ella. 4.- para volver al Notebook únicamente debemos volver a pulsar sobre el icono de Fondo transparente WEB Barra de Herramientas del Notebook en página

27 pág. 27 Pegar Borrar /eliminar: Debemos seleccionar primero el objeto a borrar. Captura de pantalla: al pulsar este icono se abre una nueva ventana con las siguientes opciones: Mostrar/ocultar sombra de pantalla Si tenemos activada esta opción cuando capturemos la imagen se copiará en una diapositiva nueva del Notebook, si la tenemos desactivada copiará esa imagen en la diapositiva donde estemos trabajando. Por ejemplo: Nos puede servir para ocultar la información que queremos que los alumnos nos contesten Nos permite capturar de forma perfecta Nos permite capturar el contenido de una ventana, por ejemplo, el contenido de una página Web si estamos en internet. Nos permite capturar un pantallazo, es decir, lo que estemos viendo en ese momento en la ventana. Nos permite capturar a mano alzada, es decir, sin que la captura tenga una forma perfecta.

28 pág. 28 Este icono sólo lo podemos utilizar si tenemos la cámara de documentos SMART: Tabla: podemos insertar una tabla en nuestra página de Notebook pulsando únicamente las celdas que deseamos como se ve en la siguiente imagen. Cuando tenemos nuestra tabla definida ésta se insertará en la página de Notebook como en la siguiente imagen: Mover la tabla Si pulsamos en la opción Mesa predeterminada podemos configurar también nuestra tabla: Además podemos insertar escritura a mano alzada, en texto digital o imágenes ya creadas dentro de las celdas. También podemos Agregar sombra de celda para ocultar la información que hemos insertados en las celdas.

29 pág. 29 Herramientas de medición: al pulsar sobre este icono se abre una ventanita con diferentes herramientas: Al pulsar sobre este icono nos lleva directamente a la plataforma de contenido de SMART: SMART Exchange SMART Exchange es la comunidad virtual de usuarios SMART donde cualquier usuario puede: Buscar recursos digitales interactivos listos para usar o con posibilidad de modificar los contenidos descargados y adaptarlos a las necesidades de cada usuario. Compartir recursos. Foro entre usuarios: El portal Web también dispone de un foro que permite tanto a profesores como alumnos conectar con colegas docentes o alumnos de su ciudad, comunidad autónoma o cualquier otro lugar del mundo para intercambiar lecciones didácticas interactivas, ideas, pensamientos e historias de éxito.

30 pág. 30 Herramientas y Propiedades: A continuación vamos a ver la parte de Herramientas y Propiedades de la barra de herramientas superior del software SMART Notebook: Seleccionar y rotuladores: Seleccionar: cada vez que queramos mover un objeto, hacer doble clic, modificar el tamaño de la imagen, etc. (las funciones del ratón en definitiva), debemos pulsar este icono. Rotuladores: Cuando pulsamos este icono se despliega a la derecha el menú de propiedades: A continuación vamos a ver los diferentes modelos de rotuladores con los que podemos trabajar: Rotulador y Pluma caligráfica: *1 *2 *3 *4 Con los dos primeros rotuladores se despliega un menú de propiedades donde podemos configurar el rotulador. La diferencia entre rotulador y Pluma caligráfica es que con la pluma la escritura se corrige estilo pluma (mejora la escritura, sólo disponible si el ordenador está conectado a una pizarra). *1: seleccionar el color estándar de rotulador *2: pulsando en este icono se abre la paleta de colores y podemos elegir otros colores. *3: desde este icono podemos configurar el trazo. *4: pulsando este icono podemos hacer que el trazo sea más o menos transparente.

31 pág. 31 Lápiz de color Al pulsar sobre el Lápiz de color se despliega un menú de propiedades donde podemos configurar el Lápiz. Con este rotulador conseguimos el efecto cera. La propiedades de este rotulador son iguales que las de los dos anteriores (excepto que en este no tenemos la opción de transparencia ). Marcador de resaltado: Al pulsar sobre el Marcador de resaltado se despliega un menú de propiedades donde podemos configurar el Marcador. Con este rotulador conseguimos un trazo de resaltado (marcadores). La propiedades de este rotulador son iguales que las de los dos anteriores (excepto que en este no tenemos la opción de transparencia ).

32 pág. 32 Rotulador creativo: Al pulsar sobre el Rotulador creativo se despliega un menú de propiedades donde podemos seleccionar diferentes tipos de trazos (más divertidos). Con el rotulador creativo también podemos configurar nuestro rotulador creativo, lo vemos a continuación: *1: Seleccionamos la última opción * del rotulador creativo: *2: Después vamos a la pestaña de propiedades (en lateral): *3: Después tenemos dos opciones: examinar para buscar una imagen que tengamos guardada en nuestro equipo (por ejemplo una foto). Y seleccionar objeto que nos permitirá seleccionar un objeto de nuestro Notebook. *4: Si pulsamos sobre nuestro dibujo, podremos escribir con ese dibujo. *2 *3 *4

33 pág. 33 Rotulador mágico: El Rotulador mágico tienes tres funciones: Si escribimos una anotación, a los 5 segundos desaparece. Si hacemos un círculo se convierte en un foco (por ejemplo: para poder central la atención donde nosotros consideremos oportuno) Si hacemos un cuadrado/rectángulo se convierte en lupa. Rotulador reconocimiento de formas: El Rotulador de reconocimiento de formas nos sirve para convertir las formas que hagamos a mano alzada en formas perfectas. Por ejemplo:

34 pág. 34 Formas: El icono Formas nos sirve para insertar en nuestra página de Notebook formas predeterminadas. Al pulsar sobre este icono se abre un menú de Propiedades con las diferentes formas que podemos elegir, la paleta de colores, la configuración del trazo y la transparencia de ese trazo. Texto: El icono Texto nos sirve para insertar en nuestra página de Notebook letras, palabras o frases en formato digital directamente. Al pulsar sobre este icono se abre un menú de Propiedades donde podemos configurar el estilo del texto que vamos a escribir (fuente, tamaño, color, ortografía, viñetas, dirección texto, sangría, tachado, etc).

35 pág. 35 Polígonos regulares: El icono Polígonos regulares nos sirve para insertar en nuestra página de Notebook Polígonos regulares que necesitamos para crear nuestro contenido. Al pulsar sobre este icono se abre un menú de Propiedades donde podemos encontrar los diferentes polígonos (según sus ángulos), así como la paleta de colores, configuración de trazo y transparencia. Líneas: Al seleccionar el icono Líneas se despliega un menú de Propiedades donde podemos encontrar los tipos de líneas que podemos elegir, así como la paleta de colores, configuración de trazo y transparencia. Este icono nos puede servir para que los alumnos puedan trabajar sobre la misma plantilla sin que se borren estas líneas, por ejemplo:

36 pág. 36 Relleno: Al seleccionar el icono Relleno, podemos colorear formas de manera rápida, únicamente seleccionamos el color y tocamos en las formas que queremos colorear. Al pinchar este icono se despliega un menú de propiedades con la paleta de colores y transparencia. Borrador: Al seleccionar el icono Borrador, se despliega un menú de propiedades donde podemos encontrar tres opciones de borrador: tamaño pequeño, mediano y grande. Además, con cualquier de las tres opciones de borrador, si hacemos un círculo (sobre lo que queremos borrar de la página de Notebook) y damos un toque sobre la pantalla, después de hacer el círculo, se borrará todo lo que hayamos rodeado. Mover barra de herramientas: Al seleccionar el icono Mover barra de herramientas, podemos cambiar la barra de herramientas en la parte superior o inferior.

37 pág. 37 Personalizar barra de herramientas superior: Si seleccionamos esta opción se abrirá una ventana con dos pestañas (Acciones y Herramientas), en cada pestaña hay diferentes iconos que podemos incluir en nuestra barra de herramientas superior. Al igual que en la configuración de la barra de herramientas flotante sólo debemos pulsar el icono que vayamos a incluir en la barra de herramientas superior, arrastrar hasta el lugar donde lo queramos insertar y soltar la selección, para eliminar un icono de la barra de herramientas superior debemos hacer lo contrario, es decir, pulsar el icono que queramos eliminar, arrastrarlo a la ventana de Personalizar barra de herramientas y soltar la selección.

38 pág. 38 Barra de Pestañas Laterales Pestaña de diapositivas. Pestaña Galería. Pestaña Adjuntos. Pestaña Propiedades. Pestaña de complementos. Mover barra de pestañas (derecha /izquierda). Página anterior. Página siguiente. Página Nueva. Eliminar página.

39 pág. 39 Pestaña de diapositivas: Desde la pestaña de diapositivas podemos visualizar todas las páginas de nuestro Notebook: Grupo: podemos crear grupos con diferentes páginas para crear nuestras clases, únicamente debemos pulsar en el desplegable que aparece al lado del palabra Grupo y seleccionar editar grupo. Si tenemos desactivaba esta casilla siempre tendremos visibles las diapositivas, por el contrario si la tenemos activada cada vez que toquemos en el área de trabajo (donde podemos escribir, insertar objetos, etc.) la barra de diapositivas quedará oculta. Para saber en qué diapositiva estamos sólo tenemos que fijarnos en la diapositiva que tiene un marco azul alrededor. Podemos cambiar el orden de las diapositivas seleccionando la que queremos mover y arrastrándola hasta el lugar donde la queremos ubicar. Las diapositivas se nombran por defecto con la fecha y hora de creación, podemos cambiarlas haciendo doble clic sobre la fecha y cambiar directamente el nombre que queramos asignar a esa diapositiva. Además en cada diapositiva que tenemos seleccionada tenemos un menú desplegable:

40 pág. 40 Veamos que es cada opción del menú desplegable de la página/diapositiva: - Insertar página en blanco: nos permite añadir una página/diapositiva nueva. - Duplicar página: nos permite crear una página exactamente igual (duplicar) - Cambiar nombre de página: por defecto a cada página se le asigna un nombre con la fecha y hora de creación, si seleccionamos esta opción podremos nombrar la página a nuestro gusto (recordar que haciendo doble clic sobre la fecha también podemos modificar el nombre) - Eliminar página: Con esta opción eliminamos la página por completo. - Rehacer Restablecer página: esta opción es muy útil, nos sirve para volver a mostrar la página en la que estemos al mismo estado que cuando abrimos nuestro Notebook guardado. Por ejemplo: tenemos una actividad con un problema de matemáticas creada, los alumnos deben resolver este problema tomando anotaciones hasta llegar a la solución. Si un alumno lo ha resuelto mal y queremos que salga a resolverlo otro, no es necesario borrar todo lo que está escrito, simplemente seleccionamos Rehacer Restablecer página y la actividad vuelva a estar tal y como la teníamos guardada. - Borrar página: con esta opción borramos todo el contenido de la página pero sin eliminarla. - Borrar tinta de la página: nos permite borrar todas las anotaciones realizadas, solo anotaciones, no se borrarían los objetos. - Sombra de pantalla: es la misma opción que la que vimos en la barra de herramientas superior, nos permite ocultar información que queremos que nuestros alumnos nos respondan. - Definir relleno de fondo: Nos permite confeccionar el fondo de la página del color que elijamos. - Eliminar tema: para eliminar un tema que hayamos creado (para crear un tema desde el menú Formato Temas ). - Mostrar todos los enlaces: Si hemos realizado vínculos y seleccionamos esta opción nos los mostrará. - Añadir página a la galería: cuando creamos un contenido o actividad y sabemos que la vamos a utilizar de forma frecuente podemos seleccionar esta opción para que nos la guarde siempre en nuestro Notebook. Al realizar esta acción se nos guardará esa página en la carpeta Mi contenido ubicada en la pestaña Galería y siempre que abramos cualquier documento de Notebook (en el mismo ordenador) estará guardada en la carpeta Mi Contenido.

Guía básica para la utilización del software Smart Board y la Pizarra Digital en el Aula

Guía básica para la utilización del software Smart Board y la Pizarra Digital en el Aula Guía básica para la utilización del software Smart Board y la Pizarra Digital en el Aula Domingo J. Gallego Gil Cristina Alconada Fernández José Dulac Ibergallartu 2008 Universidad Nacional de Educación

Más detalles

Referencia rápida. Herramientas de SMART Board

Referencia rápida. Herramientas de SMART Board Referencia rápida Herramientas de SMART Board El menú SMART Board Tools ofrece rápido acceso a las funciones que le ayudan a utilizar la pantalla interactiva SMART Board con mayor eficiencia. Además de

Más detalles

Usando SMARTboard Notebook v.10

Usando SMARTboard Notebook v.10 Usando SMARTboard Notebook v.10 Sumario de los elementos claves Orientación: calibrando la pizarra interactiva Encienda el ordenador y el proyector. Hay dos botones en la parte frontal del SMARTboard (al

Más detalles

GUÍA PIZARRA DIGITAL SMART

GUÍA PIZARRA DIGITAL SMART GUÍA PIZARRA DIGITAL SMART AYUDA PARA PRINCIPIANTES Antes de nada 1. Cómo conectar tu PC con la pizarra? Recursos necesarios: Pizarra digital Smart Ordenador Portátil (también puede ser de sobremesa) Videoproyector

Más detalles

Guía de aprendizaje del software de Notebook SMART

Guía de aprendizaje del software de Notebook SMART Guía de aprendizaje del software de Notebook SMART Software de Notebook de SMART Board, versión 10 Para sistemas operativos Windows SMART Technologies ULC Oficina central 3636 Research Road NW Calgary,

Más detalles

Modelo Mimio. Ministerio de Educación. ITE. Modelo Mimio. 1

Modelo Mimio. Ministerio de Educación. ITE. Modelo Mimio. 1 Modelo Mimio Ministerio de Educación. ITE. Modelo Mimio. 1 MIMIO Mimio es una empresa dedicada desde 1997 a desarrollar herramientas de software destinadas al campo educativo que faciliten el aprendizaje,

Más detalles

USO DIDÁCTICO DE LA PIZARRA DIGITAL

USO DIDÁCTICO DE LA PIZARRA DIGITAL USO DIDÁCTICO DE LA PIZARRA DIGITAL Sonsoles Blázquez Martín sonblmar@gmail.com 1. Qué es? La pizarra digital interactiva Smart 2. Cómo funciona? Entrada de datos y notas 3. Qué puede hacer? Software de

Más detalles

SMART Board Notebook 10 Guía de uso

SMART Board Notebook 10 Guía de uso SMART Board Notebook 10 Guía de uso INTRODUCCIÓN Al abrir el programa nos encontraremos una barra superior y otra lateral. La barra superior se puede poner inferior para que los alumnos lleguen y puedan

Más detalles

Manual de Usuario ebeam Projection

Manual de Usuario ebeam Projection 2009 Manual de Usuario ebeam Projection Basado en la Versión ebeam Interact 2.1 Índice de Contenidos I. Requisitos mínimos del sistema 3 II. Componentes 3 III. Instalación del Lápiz interactivo 4 2 IV.

Más detalles

2. La Pizarra Interactiva SMART Board TM

2. La Pizarra Interactiva SMART Board TM 2. La Pizarra Interactiva SMART Board TM La PDI de SMART Board TM Cómo funciona la Pantalla SMART Board? La pizarra interactiva SMART Board es un sistema táctil, sensible al tacto y se opera con las manos

Más detalles

ESCUELA TIC 2.0 MÓDULO 0

ESCUELA TIC 2.0 MÓDULO 0 FORMACIÓN DEL PROFESORADO ESCUELA TIC 2.0 MÓDULO 0 PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA SMART BOARD SOFTWARE NOTEBOOK SESIÓN 2 SOFTWARE NOTEBOOK ÍNDICE Acceso al software Notebook...03 Descripción del entorno de

Más detalles

Clave de SMART Notebook NB-SEASS-C2R4T-IAX6E-SUAAA

Clave de SMART Notebook NB-SEASS-C2R4T-IAX6E-SUAAA Clave de SMART Notebook NB-SEASS-C2R4T-IAX6E-SUAAA EL SOFTWARE PARA LA PIZARRA DIGITAL SMART NOTEBOOK 1. Las Barras de herramientas 2. Los objetos 3. El teclado 4. El menú 5. Vista pantalla completa 6.

Más detalles

http://127.0.0.1:51235/temp_print_dirs/exetemppri... Autora: Soledad Gómez García Este artículo está bajo una licencia de Creative Commons.

http://127.0.0.1:51235/temp_print_dirs/exetemppri... Autora: Soledad Gómez García Este artículo está bajo una licencia de Creative Commons. Unidad 2 Unidad 2 Puesta en marcha: configuración y uso del hardware y del software asociado a la PDI Autora: Soledad Gómez García Este artículo está bajo una licencia de Creative Commons. 1 de 80 12/05/11

Más detalles

FORMACIÓN DEL PROFESORADO ESCUELA TIC 2.0 MÓDULO 0 PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA SMART BOARD HERRAMIENTAS SESIÓN

FORMACIÓN DEL PROFESORADO ESCUELA TIC 2.0 MÓDULO 0 PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA SMART BOARD HERRAMIENTAS SESIÓN FORMACIÓN DEL PROFESORADO ESCUELA TIC 2.0 MÓDULO 0 PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA SMART BOARD HERRAMIENTAS SESIÓN 1 Nota de autor: Este documento ha sido elaborado por Antonio Planes, para el Centro del Profesorado

Más detalles

Sistema de Enseñanza Interactivo

Sistema de Enseñanza Interactivo Sistema de Enseñanza Interactivo Mimio es una empresa dedicada desde 1997 a desarrollar herramientas de software destinadas al campo educativo que faciliten el aprendizaje, la comunicación y colaboración.

Más detalles

Este software controla el funcionamiento de la Pizarra Digital Interactiva SMART habilitando el control táctil.

Este software controla el funcionamiento de la Pizarra Digital Interactiva SMART habilitando el control táctil. 2. EL SOFTWARE SMART BOARD Este software controla el funcionamiento de la Pizarra Digital Interactiva SMART habilitando el control táctil. Cuando instalamos el software se instalan: SMARTBoard Drivers

Más detalles

FORMACIÓN DEL PROFESORADO ESCUELA TIC 2.0 MÓDULO 0 PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA SMART BOARD HERRAMIENTAS SESIÓN

FORMACIÓN DEL PROFESORADO ESCUELA TIC 2.0 MÓDULO 0 PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA SMART BOARD HERRAMIENTAS SESIÓN FORMACIÓN DEL PROFESORADO ESCUELA TIC 2.0 MÓDULO 0 PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA SMART BOARD HERRAMIENTAS SESIÓN 1 Centro del Profesorado Equipo de las TIC Alcalá de Guadaíra Nota de autor: Este documento

Más detalles

Aspectos básicos de hardware para el sistema de pantalla interactiva SMART Board 600i

Aspectos básicos de hardware para el sistema de pantalla interactiva SMART Board 600i Referencia rápida Aspectos básicos de hardware para el sistema de pantalla interactiva SMART Board 600i El sistema de pantalla interactiva SMART Board 600i cuenta con un proyector con lente de corto alcance

Más detalles

PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA

PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA Requisitos mínimos del sistema Windows: Ordenador compatible con Windows con procesador Pentium IV o equivalente y 512MB de memoria RAM Windows Vista, XP, 2003 ó 2000 30 MB

Más detalles

Uso del software Notebook de SMART

Uso del software Notebook de SMART Uso del software Notebook de SMART El software de Notebook de SMART ha sido diseñado para su uso con la pantalla interactiva SMART Board. Puede utilizarlo para crear material de presentación interactivo

Más detalles

SMART Ink 3.0 GUÍA DE USUARIO PARA SISTEMAS OPERATIVOS WINDOWS

SMART Ink 3.0 GUÍA DE USUARIO PARA SISTEMAS OPERATIVOS WINDOWS SMART Ink 3.0 GUÍA DE USUARIO PARA SISTEMAS OPERATIVOS WINDOWS Aviso de marcas SMART Ink, SMART Meeting Pro, smarttech, el logotipo de SMART y todas las frases de SMART son marcas comerciales o marcas

Más detalles

STARBOARD DE HITACHI

STARBOARD DE HITACHI STARBOARD DE HITACHI Curso Escolar 2010-2011 Colegio San Vicente de Paúl. Laredo. Cantabria Ponente: José Manuel Rincón Septiembre de 2010 ÍNDICE DE CONTENIDOS Índice de contenidos. / 2 Cómo abrir el software

Más detalles

http://127.0.0.1:51235/temp_print_dirs/exetemppri...

http://127.0.0.1:51235/temp_print_dirs/exetemppri... Sombra de pantalla: la sombra de pantalla para las páginas de Notebook es similar a la sombra de pantalla de las herramientas flotantes. Añadir la página a la galería: de esta manera es posible usarla

Más detalles

TUTORIAL DE SMART NOTEBOOK 9.7

TUTORIAL DE SMART NOTEBOOK 9.7 JUNTA DE ANDALUCÍA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. Manuel de Falla San Fernando (Cádiz) 11004908 TUTORIAL DE SMART NOTEBOOK 9.7 PLAN ESCUELA TIC 2.0 De interés para el profesorado que utiliza las pizarras

Más detalles

Manual de Usuario ebeam. Basado en la Versión ebeam Interact 2.3

Manual de Usuario ebeam. Basado en la Versión ebeam Interact 2.3 ebeam Basado en la Versión ebeam Interact 2.3 Contenido 1. Requisitos mínimos del sistema 4 2. Componentes 4 3. El Lápiz interactivo 4 3.1. Partes del Lápiz interactivo 4 4. Conexión y encendido del sistema

Más detalles

MANUAL INTERWRITE. Alejandro Guillamón García. alejandro.guillamon.garcia@gmail.com

MANUAL INTERWRITE. Alejandro Guillamón García. alejandro.guillamon.garcia@gmail.com MANUAL INTERWRITE Alejandro Guillamón García alejandro.guillamon.garcia@gmail.com Manual del software Interwrite. Este manual ha sido elaborado por Alejandro Guillamón García. Las imágenes que apoyan la

Más detalles

Powerpoint es un programa incluido en la suite de Microsoft Office, que nos ofrece la posibilidad de crear presentaciones profesionales.

Powerpoint es un programa incluido en la suite de Microsoft Office, que nos ofrece la posibilidad de crear presentaciones profesionales. Qué es Powerpoint 2010? Powerpoint es un programa incluido en la suite de Microsoft Office, que nos ofrece la posibilidad de crear presentaciones profesionales. El entorno de trabajo En la siguiente imagen

Más detalles

Empezando. Usar Smart Notebook por primera vez. Interfaz de Notebook. Barra de herramientas. Personalizar la barra de herramientas. Empezando...

Empezando. Usar Smart Notebook por primera vez. Interfaz de Notebook. Barra de herramientas. Personalizar la barra de herramientas. Empezando... Empezando Usar Smart Notebook por primera vez Interfaz de Notebook Barra de herramientas Personalizar la barra de herramientas Empezando... 1 Empezando... Desde el Gobierno de Extremadura queremos ofreceros

Más detalles

Fuente: http://www.kzgunea.net

Fuente: http://www.kzgunea.net APRENDE A NAVEGAR INTERNET EXPLORER El navegador Internet Explorer ya lo tenemos integrado en el Sistema Operativo, en sus diferentes versiones desde Windows 95, por lo cual no tendremos que instalarlo.

Más detalles

Software SMART Meeting Pro PE 4.1 GUÍA DE USUARIO

Software SMART Meeting Pro PE 4.1 GUÍA DE USUARIO Software SMART Meeting Pro PE 4.1 GUÍA DE USUARIO Registro del producto Si registra su producto SMART, le enviaremos notificaciones sobre las nuevas funciones y actualizaciones del software. Regístrelo

Más detalles

Cristina Jofre Garrigues Paula Jover Baselga

Cristina Jofre Garrigues Paula Jover Baselga 2 CONTENIDOS: PÁGINA LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA (PDi) 1. Concepto 3 2. Tipos 4 3. Ventajas 4 LA PDi SMART BOARD 1. Funcionamiento de la PDi SMART BOARD 5 1.1. Conexiones 5 1.2. Puesta en marcha 5 2.

Más detalles

Haga clic en alguno de los siguientes botones del Centro de inicio para obtener más información sobre el mismo.

Haga clic en alguno de los siguientes botones del Centro de inicio para obtener más información sobre el mismo. Pizarra Digital Interactiva Notebook Centro de inicio El Centro de inicio es un conjunto personalizable de botones que ofrecen acceso rápido a las aplicaciones y herramientas que se utilizan más a menudo

Más detalles

Ordiziako BERRITZEGUNEA G04 IKTen Mintegia

Ordiziako BERRITZEGUNEA G04 IKTen Mintegia Ordiziako BERRITZEGUNEA G04 IKTen Mintegia La pizarra digital interactiva (PDI) 1. La pizarra digital interactiva. 2. La Pizarra digital interactiva Smart Board. La instalación del software en castellano.

Más detalles

SMART Ink. Software del sistema operativo Mac OS X. Guía de usuario

SMART Ink. Software del sistema operativo Mac OS X. Guía de usuario SMART Ink Software del sistema operativo Mac OS X Guía de usuario Aviso de marcas SMART Board, SMART Ink, SMART Notebook, smarttech, el lootipo de SMART y todos los eslóanes de SMART son marcas comerciales

Más detalles

Manual Uso de la herramienta de videoconferencia Adobe Connect Universidad de Oviedo

Manual Uso de la herramienta de videoconferencia Adobe Connect Universidad de Oviedo Manual Uso de la herramienta de videoconferencia Adobe Connect Universidad de Oviedo Página 1 de 26 Contenido INTRODUCCIÓN... 3 RESERVA DE LAS AULAS DE VIDEOCONFERENCIA... 3 ACCESO A LA VIDEOCONFERENCIA...

Más detalles

TALLER USO Y APLICACIÓN DE LA PIZARRA DIGITAL

TALLER USO Y APLICACIÓN DE LA PIZARRA DIGITAL TALLER USO Y APLICACIÓN DE LA PIZARRA DIGITAL Relatoras: Claudia Fehring Dorner Nina Valdivia Arenas Taller: Uso y Aplicación de la Pizarra Digital 2 Apunte Taller Uso y Aplicación de la Pizarra Digital

Más detalles

I. WINDOWS JOURNAL 1

I. WINDOWS JOURNAL 1 I. WINDOWS JOURNAL 1 Con formato: Numeración y viñetas Es la herramienta base y cuaderno digital de nuestros alumnos. Lo que aprenderemos es la herramienta propiamente dicha y sus posibilidades para elaborar

Más detalles

Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point

Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point Módulo 3 Herramientas de Cómputo Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point Cómo crear una diapositiva nueva? Para crear una diapositiva nueva tienes que ir al

Más detalles

100 EJERCICIOS DE MICROSOFT WORD

100 EJERCICIOS DE MICROSOFT WORD 100 EJERCICIOS DE MICROSOFT WORD 1. COMO SE ACTIVAN Y SE DESACTIVAN LAS BARRAS DE HERRAMIENTAS Clic derecho en la Barra de Menú Clic en el nombre de la barra que desee activar o desactivar. Clic en el

Más detalles

Modelo Smart. Ministerio de educación. ITE. Modelo Smart. 1

Modelo Smart. Ministerio de educación. ITE. Modelo Smart. 1 Modelo Smart Ministerio de educación. ITE. Modelo Smart. 1 Vas a iniciar un manual de manejo del sotware de la PDI Smart. En el mismo aprenderás a utilizar dicho software y a buscar la aplicación didáctica

Más detalles

Ministerio de Educación UTILIZACIÓN DIDÁCTICA DE LA PIZARRA DIGITAL. Módulo 4: Smart

Ministerio de Educación UTILIZACIÓN DIDÁCTICA DE LA PIZARRA DIGITAL. Módulo 4: Smart Ministerio de Educación UTILIZACIÓN DIDÁCTICA DE LA PIZARRA DIGITAL Módulo 4: Smart Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Smart Vas a iniciar un manual de manejo del software de la PDI Smart. En el

Más detalles

Curso POWERPOINT 97. Introducción

Curso POWERPOINT 97. Introducción Curso POWERPOINT 97 Introducción El curso PowerPoint 97 está destinado a aquellos alumnos que necesiten crear presentaciones que informen de la evolución de un proyecto. PowerPoint es un programa de edición

Más detalles

SMART Ink. Sistemas operativos Windows. Guía de usuario

SMART Ink. Sistemas operativos Windows. Guía de usuario SMART Ink Sistemas operativos Windows Guía de usuario Aviso de marcas SMART Ink, SMART Notebook, SMART Meetin Pro, Bridit, smarttech, el lootipo de SMART y todas las frases de SMART son marcas comerciales

Más detalles

JOOMLA! ADMINISTRACIÓN MI PRIMER ARTÍCULO (Parte I) (Última revisión: miércoles, 2 de marzo de 2011)

JOOMLA! ADMINISTRACIÓN MI PRIMER ARTÍCULO (Parte I) (Última revisión: miércoles, 2 de marzo de 2011) JOOMLA! ADMINISTRACIÓN MI PRIMER ARTÍCULO () (Última revisión: miércoles, 2 de marzo de 2011) Cuando nos introducimos en el mundo de las páginas Web nuestro objetivo fundamental es poder comunicarnos con

Más detalles

Nos identificamos con nuestro nombre de usuario y la contraseña y llegamos a esta página

Nos identificamos con nuestro nombre de usuario y la contraseña y llegamos a esta página ADMINISTRACIÓN DEL SITIO WEB Todos los jefes de Departamento, coordinadores de proyectos y directivos del Centro somos administradores de la página web. Cada uno tendrá la responsabilidad de administrar

Más detalles

MANUAL PARA LA REALIZACIÓN DE PRESENTACIONES POWER POINT

MANUAL PARA LA REALIZACIÓN DE PRESENTACIONES POWER POINT MANUAL PARA LA REALIZACIÓN DE PRESENTACIONES POWER POINT Unidad 1. Introducción. Conceptos Básicos PowerPoint es la herramienta que nos ofrece Microsoft Office para crear presentaciones. Las presentaciones

Más detalles

Herramientas de Google

Herramientas de Google 1 Índice de contenido Licencia y condiciones de uso...3 Introducción...4 Crear sitio...5 Acceso a Google Sites...5 Registro del sitio...6 La página de inicio...8 Añadir páginas...9 Añadir páginas...9 Página

Más detalles

Jornadas de INCLUSION DIGITAL. a través de las TIC ORGANIZAN: CAPACITA: CLAEH

Jornadas de INCLUSION DIGITAL. a través de las TIC ORGANIZAN: CAPACITA: CLAEH Jornadas de INCLUSION DIGITAL a través de las TIC ORGANIZAN: CAPACITA: CLAEH Con Google Docs puedes crear, compartir y editar documentos online con facilidad. A continuación te indicamos algunas acciones

Más detalles

POWER POINT NIVEL I PLAN DE FORMACIÓN DEL PDI CURSO 2004-05. Manuel Iñarrea Área de Física Aplicada Departamento de Químicas

POWER POINT NIVEL I PLAN DE FORMACIÓN DEL PDI CURSO 2004-05. Manuel Iñarrea Área de Física Aplicada Departamento de Químicas POWER POINT NIVEL I PLAN DE FORMACIÓN DEL PDI CURSO 2004-05 Manuel Iñarrea Área de Física Aplicada Departamento de Químicas QUÉ ES POWER POINT? Es un programa para elaborar presentaciones. A nosotros nos

Más detalles

Tableta TABI EUTB-745 GUÍA DE ANDROIDTM

Tableta TABI EUTB-745 GUÍA DE ANDROIDTM Tableta TABI EUTB-745 GUÍA DE ANDROIDTM USO DE ANDROID Pantalla de inicio La pantalla de inicio es la primera pantalla que aparece después de desbloquear su dispositivo. Puede utilizar hasta 5 pantallas

Más detalles

INSTALACIÓN DE MEDPRO

INSTALACIÓN DE MEDPRO 1 Estimado Cliente: Uno de los objetivos que nos hemos marcado con nuestra nueva plataforma de gestión, es que un cliente pueda instalar MedPro y realizar su puesta en marcha de forma autónoma. Siga paso

Más detalles

MANUAL MANEJO DE CUADERNIA Material elaborado por Daniel Hernández Cárceles (Asesor TIC del CEP de Alcazar) MANUAL Manejo de Cuadernia

MANUAL MANEJO DE CUADERNIA Material elaborado por Daniel Hernández Cárceles (Asesor TIC del CEP de Alcazar) MANUAL Manejo de Cuadernia MANUAL Manejo de Cuadernia 1 Indice: 1. Instalación de Cuadernia...3 2. Manejo de la pantalla exterior de Cuadernia...7 3. Creación de nuevo material....9 4. Gestión de páginas....10 5. Plantillas, fondos

Más detalles

INDUCCION PIZARRAS TRACE BOARD TRECE BOOK

INDUCCION PIZARRAS TRACE BOARD TRECE BOOK INDUCCION PIZARRAS TRACE BOARD TRECE BOOK USANDO LA PIZARRA Conexión Verificar conexión, pizarra computador. En la parte trasera de la pizarra se encuentra una pequeña caja con una luz verde indicando

Más detalles

ADMINISTRACIÓN MI PRIMER ARTÍCULO (Parte I) (Última revisión: domingo, 15 de febrero de 2009)

ADMINISTRACIÓN MI PRIMER ARTÍCULO (Parte I) (Última revisión: domingo, 15 de febrero de 2009) JOOMLA! ADMINISTRACIÓN MI PRIMER ARTÍCULO () (Última revisión: domingo, 15 de febrero de 2009) Cuando nos introducimos en el mundo de las páginas Web nuestro objetivo fundamental es poder comunicarnos

Más detalles

2. Unidad 2: Uso de la tinta en herramientas Office 2003

2. Unidad 2: Uso de la tinta en herramientas Office 2003 2. Unidad 2: Uso de la tinta en herramientas Office 2003 La tinta digital se integra directamente en todos los programas de la gama Office 2003, sean o no utilizados en un Tablet PC, aunque el uso de éstos,

Más detalles

Introducción. Comenzando a trabajar con PowerPoint

Introducción. Comenzando a trabajar con PowerPoint Introducción PowerPoint es un programa de creación de aplicaciones visuales en forma de demostraciones y presentaciones. La filosofía del funcionamiento de PowerPoint es la misma que unas diapositivas

Más detalles

INICIANDO CON FLASH ESPACIO DE TRABAJO

INICIANDO CON FLASH ESPACIO DE TRABAJO ESPACIO DE TRABAJO INICIANDO CON FLASH Teniendo instalado el programa podemos ejecutarlo desde el botón de inicio, buscando la carpeta de adobe, dentro de ella seleccionamos el programa de Flash CS4 (básico

Más detalles

NOTA: Los MAC basados en el procesador "POWER PC" no son compatibles con Silverlight.

NOTA: Los MAC basados en el procesador POWER PC no son compatibles con Silverlight. Hofmann MP Tutorial Rev. Octubre 2011 Introducción Hofmann es un programa informático para diseñar, de una forma intuitiva, rápida y sencilla, álbumes, libros de fotos y lienzos. Una vez creado el proyecto

Más detalles

Descubre el nuevo Office.

Descubre el nuevo Office. Descubre el nuevo Office. 2 Descubre el nuevo Office. Prepárate para ayudar a tus clientes a experimentar el Office más potente, con versiones más inteligentes de sus aplicaciones favoritas y nuevos servicios

Más detalles

Guía rápida para agendar y moderar una reunión en Línea

Guía rápida para agendar y moderar una reunión en Línea Guía rápida para agendar y moderar una reunión en Línea Esta Guía describe los conceptos básicos de la comunicación mediante el uso del software de comunicaciones Microsoft Lync 2013. Aquí se explica cómo

Más detalles

Manual de Microsoft Power Point 2003

Manual de Microsoft Power Point 2003 Manual de Microsoft Power Point 2003 El presente manual es una recopilación de diversas publicaciones en Internet. Está elaborado sin fines de lucro y con el propósito de ayudar a que los interesados adquieran

Más detalles

Gestión Documental ERP

Gestión Documental ERP N. Documento Revisión Nº: 1.0 Fecha: 30/03/11 Introducción 1 Configuración de la Gestión Documental ERP 2 Funcionamiento de la Gestión Documental ERP 6 ÍNDICE Introducción El programa Ahora permite una

Más detalles

SMART Ink. Sistemas operativos Windows. Guía del usuario

SMART Ink. Sistemas operativos Windows. Guía del usuario SMART Ink Sistemas operativos Windows Guía del usuario Aviso de marcas SMART Ink, SMART Notebook, SMART Meetin Pro, Bridit, smarttech, el lootipo de SMART y todas las frases de SMART son marcas comerciales

Más detalles

PowerPoint 2013. 1 www.pildorasinformaticas.com

PowerPoint 2013. 1 www.pildorasinformaticas.com 1 2 ÍNDICE Capítulo 1. Introducción a Microsoft PowerPoint 2013... 9 1.1. Novedades de PowerPoint 2013... 9 1.2. Iniciar y cerrar el programa... 10 1.3. Elementos de la interfaz del programa... 12 1.4.

Más detalles

Módulo 8 Windows: Presentaciones con PowerPoint

Módulo 8 Windows: Presentaciones con PowerPoint Módulo 8 Windows: Presentaciones con PowerPoint Recursos metodológicos para la alfabetización digital Ordenador Práctico v2 / diciembre 2009 Este material está licenciado bajo Creative Commons Reconocimiento

Más detalles

EDICION DE PRESENTACIONES CON POWERPOINT 2007

EDICION DE PRESENTACIONES CON POWERPOINT 2007 EDICION DE PRESENTACIONES CON POWERPOINT 2007 1. Qué es POWERPOINT? Microsoft Office PowerPoint 2007 es una aplicación que permite la creación de presentaciones gráficas, al estilo de diapositivas que

Más detalles

3_formato I. NOTA: al pegar unas celdas sobre otras no vacías, se borrará el contenido de estas últimas.

3_formato I. NOTA: al pegar unas celdas sobre otras no vacías, se borrará el contenido de estas últimas. 3. Luego se seleccionan las celdas donde se quiere que se sitúen las celdas cortadas. No hace falta seleccionar el rango completo sobre el que se va a pegar, ya que si se selecciona una única celda, Calc

Más detalles

Nos dirigimos a la siguiente página web. http://es.openoffice.org/

Nos dirigimos a la siguiente página web. http://es.openoffice.org/ 1. INTRODUCCIÓN A OPENOFFICE IMPRESS 1.1. INTRODUCCIÓN OpenOffice.org es una suite ofimática de software libre y código abierto de distribución gratuita. Está disponible para muchas plataformas: como Microsoft

Más detalles

TEMA 8: Dibujo por ordenador (CorelDraw 9).

TEMA 8: Dibujo por ordenador (CorelDraw 9). TEMA 8: Dibujar con el ordenador (CorelDraw 9). NIVEL: 2º Curso de Educación Secundaria Obligatoria. 1/23 TEMA 8: Dibujar con el ordenador (CorelDraw 9). I N D I C E 1.- INTRODUCCIÓN AL DIBUJO POR ORDENADOR.

Más detalles

POWERPOINT 2010 OFIMÁTICA AULA MENTOR

POWERPOINT 2010 OFIMÁTICA AULA MENTOR OFIMÁTICA AULA MENTOR UD I QUÉ ES POWERPOINT? PowerPoint, de la compañía Microsoft, es uno de los programas de presentación más extendidos en la actualidad. Viene integrado en el paquete Microsoft Office

Más detalles

LIBRO DE TRABAJO PARA EL PARTICIPANTE

LIBRO DE TRABAJO PARA EL PARTICIPANTE PIZARRA INTERACTIVA LIBRO DE TRABAJO PARA EL PARTICIPANTE Funcionalidad Básica Cómo funciona la pizarra interactiva SMART Board? La pizarra interactiva SMART Board es sensible al tacto y opera como parte

Más detalles

Curso: PowerPoint 2010

Curso: PowerPoint 2010 Curso: PowerPoint 2010 Código: 309 Familia Profesional: Informática y comunicaciones Acreditación: Formación reconocida a través de vías no formales Modalidad: On line Duración: 75 horas Objetivos: El

Más detalles

Crear presentaciones con PREZI

Crear presentaciones con PREZI 2012 Crear presentaciones con PREZI Manual de creación y manejo de la HERRAMIENTA WEB 2.0 PREZI. JAVIER FERNÁNDEZ ÁLVAREZ www.masqueunlapiz.com Crear una presentación con PREZI PREZI es una herramienta

Más detalles

Software de Presentaciones

Software de Presentaciones Software de Presentaciones El contenido de esta práctica consistirá en el diseño de una presentación que será utilizada para conocer un nuevo producto comercializado por una empresa (de la que tu tendrás

Más detalles

Gestor de Contenidos. Manual del Usuario

Gestor de Contenidos. Manual del Usuario Gestor de Contenidos Manual del Usuario Gestor de Contenidos de Ayuntamiento Acceso al Gestor El acceso al Gestor de Contenidos se realiza a través de la página http://www.emanises.es/empresarialauthor

Más detalles

Manual de uso básico de la aplicación

Manual de uso básico de la aplicación Manual de uso básico de la aplicación Autor del documento Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores, Fundación Parque Científico y Tecnológico de Albacete Datos de contacto E-Mail: bilib@bilib.es Página

Más detalles

Guía de inicio rápido

Guía de inicio rápido Guía de inicio rápido Microsoft PowerPoint 2013 tiene un aspecto distinto al que tenía en versiones anteriores, así que creamos esta guía para que el proceso de aprendizaje sea más rápido. Encuentre lo

Más detalles

Guía de actividades para el software Notebook

Guía de actividades para el software Notebook Guía de actividades para el software Notebook La guía de actividades para el software Notebook está concebida como referencia para las mejores prácticas en la creación y presentación de actividades utilizando

Más detalles

Guía rápida #1 TeamBoard

Guía rápida #1 TeamBoard Guía rápida #1 TeamBoard Bienvenido a TeamBoard! En estas Guías rápidas encontrará información básica acerca de TeamBoard, desde los pasos en el proceso de instalación hasta la creación de figuras en Draw.

Más detalles

Derechos de autor Marcas registradas

Derechos de autor Marcas registradas Guía del usuario Derechos de autor 2008 Sanford, L.P. Todos los derechos reservados. Está prohibido reproducir o transmitir cualquier parte de este documento o del software, de cualquier manera o por cualquier

Más detalles

Prácticas de Introducción al uso de Computadores Curso 2001-2002 1 POWER POINT

Prácticas de Introducción al uso de Computadores Curso 2001-2002 1 POWER POINT Prácticas de Introducción al uso de Computadores Curso 2001-2002 1 POWER POINT Introducción PowerPoint es un programa para presentaciones gráficas que pueden incluir texto, imágenes, voz, sonido y vídeo.

Más detalles

LECCION 3. El entorno de Illustrator

LECCION 3. El entorno de Illustrator LECCION 3. El entorno de Illustrator 3.1. El área de trabajo El entorno de Illustrator se compone por una serie de paneles, barras y ventanas, que podemos mover y desplazar. Y cualquier disposición de

Más detalles

Navegar por Windows 8. capítulo 05

Navegar por Windows 8. capítulo 05 Navegar por capítulo 05 Navegar por navegar presenta novedades en cuanto a la navegación. Podríamos separar la navegación en dos tipos, la navegación a través del explorador y por lo tanto por el escritorio,

Más detalles

Para agregar una imagen al archivo de Notebook que estamos creando, lo podemos hacer de cualquiera de las siguientes formas:

Para agregar una imagen al archivo de Notebook que estamos creando, lo podemos hacer de cualquiera de las siguientes formas: 3.7. Insertamos imágenes en NOTEBOOK Para agregar una imagen al archivo de Notebook que estamos creando, lo podemos hacer de cualquiera de las siguientes formas: Desde la Capturadora de imágenes Usando

Más detalles

2_dar formato al texto / documentos I

2_dar formato al texto / documentos I Es posible ejecutar el comando tantas veces como copias se desee hacer, ya que tras pegar el texto, una copia del mismo sigue en el Portapapeles. Se dispone de varios caminos para llegar a estas opciones:

Más detalles

Cómo crear un enlace de Aula virtual para utilizar la sesión de Aula Virtual predeterminada.

Cómo crear un enlace de Aula virtual para utilizar la sesión de Aula Virtual predeterminada. Creación o Modificación de Aula Virtual El entorno de aula virtual incluye un tablero blanco, un navegador de grupos, un cuadro de preguntas y respuestas y un mapa que permite desplazarse a distintos lugares

Más detalles

Manual de funciones interactivas

Manual de funciones interactivas Manual de funciones interactivas Lista de embalaje del proyector con control táctil óptico... i Accesorios...ii Instalar en SO Windows... 1 Instalar en SO Mac... 20 Instalar en SO Linux... 28 Resolución

Más detalles

Servicio Murciano de Salud

Servicio Murciano de Salud CURSO MICROSOFT WORD 2000 Servicio Murciano de Salud Página 2 1. El entorno de Word... 10 2. Práctica 1...10 Práctica 1 (continuación).-...10 3. Las barras de reglas... 11 4. Barra de Estado...12 5. Cambio

Más detalles

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS Antes que nada tenemos que hablar de la distinción entre tabla y hoja de cálculo. Una tabla es una estructura formada

Más detalles

Manual Básico de PowerPoint 2007. Contenido

Manual Básico de PowerPoint 2007. Contenido Contenido Introducción... 4 Partes principales del programa... 4 Crear presentaciones... 6 Abrir presentaciones nuevas en blanco... 6 Abrir presentaciones ya guardadas... 7 Guardar presentaciones... 8

Más detalles

Microsoft Outlook 2003

Microsoft Outlook 2003 Elementos básicos de Outlook... 3 Panel de exploración... 3 Outlook para Hoy... 3 Personalizar Outlook para hoy... 4 Carpetas de correo... 5 Bandeja de salida... 5 Borrador... 5 Correo electrónico no deseado...

Más detalles

IES Nuestra Señora de la Almudena Curso Pizarras digitales Mª Jesús Saiz SMARTBOARD

IES Nuestra Señora de la Almudena Curso Pizarras digitales Mª Jesús Saiz SMARTBOARD SMARTBOARD El software SMART Board incluye muchas herramientas y aplicaciones que ayudan a sacar el máximo partido a nuestra PDI. Este software incluye: Software de Notebook para crear y realizar presentaciones

Más detalles

Unidad 1. Introducción. Conceptos Básicos (I)

Unidad 1. Introducción. Conceptos Básicos (I) Unidad 1. Introducción. Conceptos Básicos (I) PowerPoint es la herramienta que nos ofrece Microsoft Office para crear presentaciones. Las presentaciones son imprescindibles hoy en día ya que permiten comunicar

Más detalles

Trabajar con diapositivas

Trabajar con diapositivas Trabajar con diapositivas INFORMÁTICA 4º ESO POWERPOINT Una vez creada una presentación podemos modificarla insertando, eliminando, copiando diapositivas, Insertar una nueva diapositiva.- Para insertar

Más detalles

EFECTOS, ANIMACIÓN, TRANSICIÓN, IMÁGENES Y FOTOS EN POWER POINT

EFECTOS, ANIMACIÓN, TRANSICIÓN, IMÁGENES Y FOTOS EN POWER POINT EFECTOS, ANIMACIÓN, TRANSICIÓN, IMÁGENES Y FOTOS EN POWER POINT Qué es una plantilla? Las plantillas (Templates) son presentaciones cuyo formato y esquema de colores puede ser aplicado a otras presentaciones.

Más detalles

Word Avanzado. Compilado* por José Mª Vitaller Talayero

Word Avanzado. Compilado* por José Mª Vitaller Talayero Word Avanzado Compilado* por José Mª Vitaller Talayero Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación Facultad de Formación de Profesorado y Educación Universidad Autónoma de Madrid * Fuente: apuntes

Más detalles

Guadalinex Básico Impress

Guadalinex Básico Impress 1 IMPRESS: Editor de Presentaciones Impress es un programa con el que podemos crear diapositivas, transparencias y presentaciones con una variada gama de efectos sin demasiadas complicaciones. Objetivos:

Más detalles

Manual de MICROSOFT EXCEL 2013

Manual de MICROSOFT EXCEL 2013 Manual de MICROSOFT EXCEL 2013 ÍNDICE Contenido (video-lección) Pag. Inicio (L1)... 4 Interface (entorno) (L2)... 5 Partes de la pantalla (L3)... 7 Tipos de datos (L4)... 10 Calculo de fórmulas (L5)...

Más detalles

OpenOffice.org Impress

OpenOffice.org Impress OpenOffice.org Impress Unidad 16. Introducción a las presentaciones en OpenOffice.org (I) Las presentaciones son imprescindibles hoy en día ya que permiten comunicar información e ideas de forma visual

Más detalles

Manual de instrucciones My Custom Design

Manual de instrucciones My Custom Design Manual de instrucciones My Custom Design Lea este documento antes de utilizar la máquina. Recomendamos que tenga este documento a mano por si necesita consultarlo más adelante. Introducción Gracias por

Más detalles