Ceibal en Inglés. Presentación y Descripción del Programa

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ceibal en Inglés. Presentación y Descripción del Programa"

Transcripción

1 Ceibal en Inglés Presentación y Descripción del Programa Introducción 2- Objetivos 3- Diseño del programa Modelo Pedagógico Lecciones A, B & C 4- Componentes Tecnológicos Equipo de Videoconferencia Laptops de los niños y de los maestros La Plataforma Educativa de Ceibal 5- Abordaje Pedagógico 6- Docentes Maestro de Aula Profesor Remoto Coordinación 7- Evaluación de aprendizajes

2 1. Introducción Ceibal en Inglés es un programa educativo diseñado para la enseñanza de inglés a niños escolares uruguayos, de cuarto, quinto y sexto; y a sus maestros. Para el proyecto, se desarrolló un nuevo modelo pedagógico que consiste en una forma de aprendizaje combinado entre enseñanza presencial y remota. El modelo adopta un uso innovador de tecnología de videoconferencia que permite la enseñanza remota en tiempo real sin perder los beneficios de la metodología comunicativa de enseñanza de lenguas. El proyecto fue diseñado para solucionar una debilidad del sistema educativo uruguayo: la falta de profesores de inglés. Está basado también en una fortaleza del sistema: el compromiso de los maestros y su creencia de que el aprendizaje de inglés puede tornarse en una herramienta valiosa para el futuro de sus alumnos. Para poder cumplir con los requisitos del proyecto, Plan Ceibal organizó una licitación internacional para elegir un socio en esta tarea. El British Council (Consejo Británico) fue seleccionado y está a cargo, en conjunto con el equipo técnico de Plan Ceibal, de los distintos componentes del programa. 2. Objetivos El objetivo del programa es la enseñanza de inglés en las escuelas primarias. Esto se realiza a través del uso de tecnología de videoconferencia y el uso de laptops que han sido distribuidas a todos los escolares. Luego de tres años de inglés (de cuarto a sexto año), los alumnos van a haber recibido aproximadamente 200 horas de enseñanza de inglés. El programa está diseñado para llevar a los niños de un nivel A0 de inglés (principiantes totales) hasta el nivel A2. 1 Los maestros de clase también son capacitados en lengua inglesa a través de un curso en línea, con el propósito de que trabajen a su propio ritmo y progresen en la medida de sus posibilidades. Se fomenta una actitud positiva hacia el aprendizaje de la lengua extranjera. 3. Diseño del Programa Para el aprendizaje de inglés de los niños, el programa incluye: Desarrollo de nuevos modelos pedagógicos: o clases dictadas por los profesores remotos (PR) a través de videoconferencia o uso de materiales digitales en el aula 1 CEFR (Common European Framework of Reference for Languages)

3 o uso de laptops en el aula Un currículo para la nueva pedagogía o planes de clases con indicaciones paso a paso o provisión de contenidos digitales para las laptops de los niños Evaluación de aprendizajes de los niños Para el aprendizaje de inglés dirigido a los maestros de clase (MC), el programa incluye: Curso de inglés en línea Apoyo a través de una comunidad virtual Evaluación continua de nivel de inglés y entrega de certificados Modelo Pedagógico El diseño del programa combina tres modalidades de enseñanza de lenguas, que en conjunto definen el programa: Enseñanza Remota: El docente de inglés no está físicamente presente. A diferencia de otras formas de enseñanza a distancia, sin embargo, los alumnos están en un grupo de aproximadamente 25 niños, en su salón de clase, con su maestro. Pareja didáctica: En el formato de pareja didáctica dos docentes trabajan en equipo y son responsables de los contenidos, las actividades y la evaluación. El PR y el MC sólo pueden trabajar a través de estrecha cooperación. Aprendizaje Combinado: Es una forma de educación formal en la cual un estudiante aprende en parte a través de contenidos en línea/a distancia, y otra parte en forma presencial. En Ceibal en Inglés, el PR enseña en forma remota, y el MC lo hace en forma presencial. Clases A, B & C El diseño del proyecto incluye tres clases de inglés de 45 minutos cada una: clases A, B y C. La clase A es dictada por el PR vía videoconferencia. Durante esta clase el MC también está trabajando de forma activa con el PR para facilitar el aprendizaje, y para hacerse cargo del manejo de grupo. Las clases B y C están lideradas, organizadas y orientadas por el MC, quien puede no tener conocimientos previos de inglés, pero quien, a través de planes de clase altamente detallados que se presentan en español, puede hacer la revisión y el reciclaje de lo que se enseña en la clase A. En este programa el PR es el modelo de lengua y el MC es quien habilita el aprendizaje.

4 4. Componente Tecnológico El programa requiere una solución tecnológica innovadora que Plan Ceibal instala en cada centro educativo. Equipo de Videoconferencia La videoconferencia permite realizar una llamada a través de internet en tiempo real. Los equipos instalados en cada escuela tienen un códec, una UPS, una cámara, un micrófono y parlantes (entre 4 y 6 parlantes en las paredes laterales del salón, dependiendo del tamaño del salón), y un televisor con una pantalla grande, de 55. Para que la llamada se pueda establecer, las dos partes (el PR y el grupo) tienen que usar equipos de videoconferencia y tener acceso a conectividad de fibra óptica. La llamada puede establecerse independientemente de la distancia geográfica entre los puntos, tanto dentro de Uruguay, como desde el exterior. El equipo de videoconferencia permite la comunicación por video y por audio, ambas partes pueden verse y escucharse en tiempo real, con una excelente calidad de imagen y sonido. La cámara que forma parte del equipo, tiene un zoom que permite a los participantes tanto vistas generales del grupo, como imágenes más específicas de un alumno en particular o un pequeño grupo de niños. Los equipos de videoconferencia permiten compartir contenidos : conectando una computadora al códec, los participantes pueden mostrar hacia el otro extremo material de audio y video (imágenes, documentos, canciones, películas). Al compartir contenidos, el equipo permite escoger entre diferentes disposiciones o layouts (distribución de la información proyectada en la pantalla). Por ejemplo, puede maximizarse o minimizarse la imagen de la persona o del contenido compartido. Laptops de niños y de maestros En Uruguay todos los escolares y sus maestros tienen una laptop. Los alumnos y los maestros participantes en Ceibal en Inglés usan sus laptops durante las clases de inglés. (Los equipos que usan niños y maestros pueden verse en el siguiente link al.aspx). CREA - La plataforma educativa de Plan Ceibal CREA permite a maestros, estudiantes y profesores remotos tener acceso a los diferentes materiales (planes de clase, actividades en línea, materiales digitales) y comunicarse entre ellos durante y entre las clases.

5 CREA tiene dos funciones principales: Planes de Clase y Materiales: Los PR y los MC se comunican a través de CREA y encuentran los planes de clases y los materiales asociados a los planes en CREA. Los planes de clase de Ceibal en Inglés se encuentran sólo en formato digital. Aulas Virtuales: En este espacio, docentes y estudiantes pueden interactuar a través de mensajería interna y foros, por lo tanto, la corrección de los trabajos de los niños se hace en este espacio virtual: los niños suben sus trabajos y el PR los lee, corrige y envía la información al maestro y los alumnos. 5. Abordaje Pedagógico Método Comunicativo de enseñanza de lenguas El lenguaje oral está en el corazón de la práctica de clase. Las pedagogías dialógicas (Alexander, 2004; Wells, 1999, enraizadas en el trabajo de Vygotsky) promueven el lenguaje interactivo como forma de mejorar la comprensión y el conocimiento. Siguiendo a Bruner (1996) el programa se centra en la naturaleza interactiva del aprendizaje y la forma en que el lenguaje necesita tanto del desafío como de andamiajes para que un usuario competente pueda aprender cada vez más. Alexander (2004) sugiere los siguientes indicadores para la interacción dialógica. Esta interacción es: colectiva: las tareas se dirigen a todos, en grupos pequeños o al grupo entero; recíproca: los niños y el maestro se escuchan entre ellos, comparten ideas y consideran puntos de vista alternativos; ofrece apoyo: los niños pueden articular sus ideas libremente, ayudándose para llegar a comprender en forma conjunta minimizando el miedo a la respuesta incorrecta ; acumulativo: los niños y el maestro construyen sobre ideas propias y ajenas y las encadenan a una línea de pensamiento e indagación, y tiene un propósito: los maestros planifican y facilitan la docencia dialógica con objetivos educativos claros a la vista. El objetivo de este programa es la enseñanza de inglés como lengua extranjera integrando las cuatro macro habilidades (escuchar, hablar, leer y escribir). El programa apunta a la adquisición de lenguaje informal para la comunicación de cada día, así como también el uso de un lenguaje más académico y formal a través de la integración progresiva de contenidos curriculares académicos adaptados al nivel de los niños y su edad. Uso del Español en la clase de inglés El programa reconoce la necesidad del uso de español para la comunicación entre PR y MC, sin embargo el uso de español debe ser regulado y minimizado durante la clase A. Al comienzo del primer semestre, el PR puede sentir que el uso de español en clase es necesario para poder establecer rapport y una relación efectiva de trabajo con el MC.

6 Sin embargo, el programa enfatiza la importancia de restringir el uso de español a la mínima proporción de la clase A, para poder maximizar las oportunidades que tienen los niños de estar expuestos al inglés. En caso que el PR reconozca que el uso de español es necesario, debe usarse solamente luego de haber hablado en inglés (no al revés), y el cambio continuo de códigos o la mezcla de códigos es desaconsejable en todos los casos. Una vez que los niños y el MC progresan en sus conocimientos de inglés, los PR deberán usar cada vez menos el español y usar exclusivamente inglés durante la clase A. La coordinación semanal tanto cara a cara o a través del correo electrónico (o una combinación de las dos), sin embargo, deberá ser conducida en español. 6. Docentes En este programa trabajan dos profesionales involucrados en el proceso de enseñanza: uno sabe inglés y los desafíos de la adquisición de segunda lengua; el otro sabe sobre el sistema educativo uruguayo, su escuela y sus alumnos. Sólo entre los dos se conjugan las habilidades necesarias para la enseñanza de inglés a niños. Por lo tanto, la coordinación semanal entre los dos profesionales es fundamental para el éxito del proyecto en cada clase. Maestro de Clase El maestro de clase es el facilitador y habilitador en este programa. Este programa ubica al docente en un lugar diferente; el contenido que facilita a ser aprendido es contenido que previamente no posee. En términos de conocimiento de inglés, es posible que se encuentre en el mismo lugar que sus alumnos, pero tiene experiencia como estudiante y como docente, sabe discriminar entre fuentes confiables de conocimiento y las que no lo son, y puede, sobre todo, ayudar a sus alumnos a encontrar la organización necesaria, la ética de trabajo, y el apoyo de los adultos para guiar su aprendizaje. El maestro que decide sumarse al proyecto se compromete a los siguientes componentes (todos necesarios para llegar a los objetivos propuestos): Estar presente y actuar de forma activa durante los 45 minutos de la clase A, dirigida por la PR a través de videoconferencia, Guiar, acompañar y liderar la enseñanza de inglés en otros dos encuentros de 45 minutos (clases B y C), Participar en coordinaciones semanales estimadas en una media hora con el PR, Comenzar o continuar con su aprendizaje de inglés a través de cursos en línea. Los MC saben que no es requisito del proyecto saber inglés al unirse al mismo, pero saben que deben empezar su propio aprendizaje de la lengua extranjera. Cada uno lo

7 realizará desde su propio punto de partida dependiendo de su formación anterior y a su ritmo. El equipo de Ceibal en Inglés fomenta que los MC puedan continuar sus estudios de inglés hasta el nivel que cada una quiera. El objetivo mínimo es asegurar que los docentes tengan suficiente nivel de inglés para trabajar en las clases B y C. Profesor Remoto Los PR son profesionales con alto grado de motivación y con interés en innovación educativa. Algunos PR trabajan desde Uruguay, otros desde otros países. Para ser PR hay un requisito mínimo de nivel de inglés (C1 de acuerdo al CEFR), para asegurar que cada PR sea un excelente modelo de lengua, y un requisito de nivel mínimo de español (B1 de acuerdo al CEFR), para asegurar que la comunicación y la coordinación con el MC se desarrolle adecuadamente. El desafío más importante para el PR en este programa es encontrar la forma de relacionarse con sus alumnos y establecer un vínculo personal. A diferencia de otras formas de educación a distancia, que permiten que los participantes establezcan comunicación cuando encuentran el tiempo y el lugar, o que sólo involucran algunas personas conectadas a la vez, la docencia remota que se lleva a cabo en este programa da la sensación de una experiencia vívida, al suceder en el aula de los niños. El PR trabaja con un promedio de 25 niños que lo miran y escuchan acompañados de su MC. El PR entonces se enfrenta a desafíos muy similares a los que encuentra un docente en forma presencial, pero no tiene las mismas herramientas disponibles, porque no está físicamente presente en el aula. La relación entre los alumnos y el PR está mediatizada por la tecnología y el MC. Las responsabilidades de los PR son: Dictar las clases A y dar lineamientos claros para las clases B y C Coordinar semanalmente con el MC Corregir el trabajo escrito de los niños Dar orientación general al MC en tecnología, adquisición de segunda lengua, y aprendizaje de inglés Coordinación El trabajo en equipo y colaborativo son el centro del programa. Este proyecto está basado en la idea de que el aprendizaje de los niños de inglés depende del trabajo de la pareja didáctica. El MC tiene que confiar en que el PR va a aparecer en la pantalla a la hora predeterminada para la clase con su lección preparada y organizada; y el PR tiene que poder confiar en que el MC va a participar activamente de la clase A, y que va a llevar adelante las revisión y repaso durante las clases B y C.

8 Aspectos de la coordinación: El MC informa al PR sobre su grupo: número de niños, nivel del grupo, número de niños que estudian inglés particular y su nivel de inglés, cualquier dificultad especial que tengan los niños, las preferencias de los niños, o aspectos importantes de algún niño en particular El MC informa al PR sobre su escuela y las especificidades del contexto sociocultural de la misma El PR informa al MC lo que va a hacer en la clase A, qué aspectos de la planificación semanal va a cubrir, y dará instrucciones simples y claras acerca de qué hacer en las clases B y C para profundizar y practicar en los aspectos más importantes de la clase A El PR apoya al MC en los elementos más importantes sobre adquisición de segunda lengua Negociación de ciertos aspectos tales como el uso de español. La cantidad de español que se usa en cada clase puede ser negociada entre los dos docentes. Es importante sin embargo, que el PR le explique al MC que es esperable al comienzo del aprendizaje en lengua extranjera sentir confusión debido a la falta de comprensión, pero que poco a poco los niños aprenderán a construir significado Negociación acerca de cómo dar el mejor lugar a los niños que ya tienen conocimientos de inglés En general, es el PR quien lidera el componente tecnológico en este programa y quien acompaña a los MC en el proceso de apropiación tecnológica y de uso de plataforma El PR corrige los trabajos escritos de los alumnos e informa al MC sobre los rendimientos 7. Evaluación de aprendizajes El progreso de los niños se evalúa en forma regular luego de cada unidad de trabajo (aproximadamente cada 10 o 12 semanas), y con una prueba final a fin de año. Las evaluaciones cada doce semanas se hacen sobre la producción oral de los alumnos y sirven para diferentes propósitos. En primer lugar, les proporcionan a las dos docentes (PR y MC) una indicación sobre el desarrollo de los niños, y le da un insumo al PR para saber si debe hacer cambios en el ritmo de la clase, o en el tipo de materiales, estrategias docentes, etc. La evaluación es un aspecto más del curso de inglés y forma parte de los planes de clase. La prueba de fin de curso es diseñada por un equipo especializado de evaluadores y se aplica a todos los niños al final de año.

Desarrollo profesional para docentes universitarios en la era tecnológica. Propuesta de Taller de Formación en el uso de las TIC.

Desarrollo profesional para docentes universitarios en la era tecnológica. Propuesta de Taller de Formación en el uso de las TIC. Desarrollo profesional para docentes universitarios en la era tecnológica. Propuesta de Taller de Formación en el uso de las TIC. Autora: Gisselle Gómez Avalos Resumen El presente trabajo tiene como objetivo

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

MINISTERIO DE EDUCACIÓN BORRADOR DE PROYECTO DE ORDEN POR LA QUE SE ESTABLECEN LOS REQUISITOS PARA LA HOMOLOGACIÓN DE LOS TÍTULOS DE ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS OFICIALES Y PARA LA VERIFICACIÓN LOS TÍTULOS UNIVERSITARIOS OFICIALES

Más detalles

El uso de las redes sociales para el desarrollo de competencias en educación. básica

El uso de las redes sociales para el desarrollo de competencias en educación. básica El uso de las redes sociales para el desarrollo de competencias en educación básica Evelia Canales Arias Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa - Red Escolar ecanales@ilce.edu.mx Resumen:

Más detalles

FICHA DE CATALOGACIÓN

FICHA DE CATALOGACIÓN FICHA DE CATALOGACIÓN ANTECEDENTES GENERALES 1 Nombre del Programa Formativo * UTILIZANDO LA WEB 2.0 COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA COLABORATIVA 2 Autor o Equipo Diseñador 3 Fundamentación Técnica El desarrollo

Más detalles

Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias

Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias El Plan de Estudios de Grado de Maestro de Educación Primaria tiene en cuenta que la actividad

Más detalles

ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DE LAS DIPLOMATURAS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA AL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA.

ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DE LAS DIPLOMATURAS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA AL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA. ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DE LAS DIPLOMATURAS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA AL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA. El Consejo de Gobierno de la ULPGC, de 4 de febrero de 2010,

Más detalles

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo?

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo? CUATRO DOMINIOS DEL MARCO DE LA BUENA ENSEÑANZA 22/06/2013 QUÉ ES EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA? Busca contribuir al mejoramiento de la enseñanza A través de un itinerario capaz de guiar a los profesores

Más detalles

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA?

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA? INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE Los cambios que ocurren en la sociedad, entre los que se destacan la globalización cultural y económica, la influencia de la tecnología en todos los aspectos de las relaciones

Más detalles

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R 1. COMPETENCIAS BÁSICAS CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas,

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

POLITICA LINGÜISTICA THE MACKAY SCHOOL

POLITICA LINGÜISTICA THE MACKAY SCHOOL POLITICA LINGÜISTICA THE MACKAY SCHOOL I. Filosofía de la Lengua. The Mackay School es una institución de origen británico, enfocado en la enseñanza y formación de la lengua y cultura inglesa. Entendiendo

Más detalles

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO Competencias Básicas CB1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos

Más detalles

La netbook puede ser administrada durante su uso en el aula mediante el Software de Gestión del Aula.

La netbook puede ser administrada durante su uso en el aula mediante el Software de Gestión del Aula. Presentación La netbook puede ser administrada durante su uso en el aula mediante el Software de Gestión del Aula. Recursos: Netbook para cada estudiante con software E-learning Class para almnos, computadora

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación DIDÁCTICA DE LA MÚSICA Didáctica de la música Especiífico Máster en Profesor de Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional

Más detalles

Trabajo Final del programa FONTE (Formación Online de Tutores de Español) de Heidi Duin. Título: La videoconferencia puede reemplazar al profesor?

Trabajo Final del programa FONTE (Formación Online de Tutores de Español) de Heidi Duin. Título: La videoconferencia puede reemplazar al profesor? Trabajo Final del programa FONTE (Formación Online de Tutores de Español) de de Heidi Duin Título: La videoconferencia puede reemplazar al profesor? La videoconferencia puede reemplazar al profesor? imagen

Más detalles

Unión Temporal. e-learning Colombia

Unión Temporal. e-learning Colombia CARACTERÍSTICAS DEL CURSO PROPÓSITO: Desarrollar en los docentes de Educación superior del país las competencias pedagógica, comunicativa y tecnológica que requieren para desempeñarse con idoneidad como

Más detalles

Capítulo 1: Conceptos básicos de e-learning.

Capítulo 1: Conceptos básicos de e-learning. Capítulo 1: Conceptos básicos de e-learning. Todo aprendizaje humano requiere de tecnología y esto se ha hecho desde tiempos inmemoriales. En la última década, los sistemas de comunicaciones masivas y

Más detalles

Plataformas virtuales

Plataformas virtuales Plataformas virtuales Índice Introducción 1 Qué es una plataforma virtual? 2 Para qué sirve una plataforma virtual? 3 Cómo se usa una plataforma virtual? 5 Tipos de plataformas virtuales 6 Conclusión

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

ENSEÑANZAS DE GRADO EN MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Denominación del Título : MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Más detalles

ASPECTOS TECNOLÓGICOS Y PEDAGOGICOS EN LA FORMACION E-LEARNING DOCUMENTO DE APOYO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE AULAS VIRTUALES

ASPECTOS TECNOLÓGICOS Y PEDAGOGICOS EN LA FORMACION E-LEARNING DOCUMENTO DE APOYO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE AULAS VIRTUALES UNIVERSIDAD DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE SISTEMAS E INFORMATICA ASPECTOS TECNOLÓGICOS Y PEDAGOGICOS EN LA FORMACION E-LEARNING DOCUMENTO DE APOYO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE AULAS VIRTUALES

Más detalles

El aprovechamiento de las netbook como herramienta pedagógica.

El aprovechamiento de las netbook como herramienta pedagógica. DOCUMENTO GUÍA ORIENTATIVA PARA ESCUELAS El aprovechamiento de las netbook como herramienta pedagógica. Introducción Desde el Equipo Central del Programa Conectar Igualdad (PCI) para la Modalidad Educación

Más detalles

DESAGREGACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA SAN FELIPE

DESAGREGACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA SAN FELIPE DESAGREGACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA SAN FELIPE A.- PERFIL INICIAL B.- PERFIL INTERMEDIO C.- PERFIL DE SÍNTESIS D.- PERFIL DE LA LICENCIATURA VALPARAÍSO, ENERO 2014 A.- DESCRIPTOR

Más detalles

CREACIÓN DE CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN (PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN INICIAL Y EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EGB 1 Y 2)

CREACIÓN DE CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN (PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN INICIAL Y EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EGB 1 Y 2) CREACIÓN DE CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN (PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN INICIAL Y EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EGB 1 Y 2) 1. FUNDAMENTACIÓN La sanción de la Ley de Superior N 24.521 marca

Más detalles

EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA

EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA Concentrado por: Profra. Nidia Ávila Sanabria Qué es el Acompañamiento? El acompañamiento consiste en ofrecer a la comunidad escolar un apoyo cercano

Más detalles

Título de Identificación: Liderazgo a Nivel Directivo para lograr una Educación de Calidad. Nivel y Modalidad:

Título de Identificación: Liderazgo a Nivel Directivo para lograr una Educación de Calidad. Nivel y Modalidad: Título de Identificación: Liderazgo a Nivel Directivo para lograr una Educación de Calidad Nivel y Modalidad: Docentes de Educación Básica y Media Básica: Profesores y Directivos. Duración: 40 horas cronológicas

Más detalles

Mauricio Contreras IES Benicalap Valencia

Mauricio Contreras IES Benicalap Valencia Mauricio Contreras IES Benicalap Valencia Principios Describen las características particulares de una educación matemática de calidad Igualdad Currículo Enseñanza Aprendizaje Evaluación Tecnología La

Más detalles

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE INGLÉS 1

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE INGLÉS 1 TEMARIO DE INGLÉS 1 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación primaria: Objetivos, organización, principios

Más detalles

Desarrollo Profesional Docente y de Directivos

Desarrollo Profesional Docente y de Directivos Desarrollo Profesional Docente y de Directivos Octubre 2009 México Dirección General de Sistema Nacional de y Superación México Dirección General de Sistema Nacional de y Superación Antecedentes PRONAP:

Más detalles

INDICE 1. CONCEPTO DE COMPETENCIA BÁSICA O CLAVE...2 2. DEFINICIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LAS COMPETECIAS BÁSICAS. 4

INDICE 1. CONCEPTO DE COMPETENCIA BÁSICA O CLAVE...2 2. DEFINICIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LAS COMPETECIAS BÁSICAS. 4 Documentto de apoyo Nº 1.. Deffiiniiciión y llíímiittes de llas compettenciias básiicas.. INDICE 1. CONCEPTO DE COMPETENCIA BÁSICA O CLAVE....2 2. DEFINICIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LAS COMPETECIAS BÁSICAS. 4

Más detalles

Proceso de Formación para el Desarrollo de Capacidades

Proceso de Formación para el Desarrollo de Capacidades Proceso de Formación para el Desarrollo de Capacidades Plan de formación: objetivos, metodología y desarrollo Cluster Uruguay 1. Visión direccional del Proyecto: Impulsar, sistematizar y evaluar un sistema

Más detalles

LA ASESORIA ACADÉMICA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA: una experiencia compleja desde los Centros Locales

LA ASESORIA ACADÉMICA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA: una experiencia compleja desde los Centros Locales LA ASESORIA ACADÉMICA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA: una experiencia compleja desde los Centros Locales Haydeé Sánchez Febrero 22 de 2011. Ponencia por Videoconferencia 33 años de experiencia en educación

Más detalles

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación

Más detalles

Programa Curso Inglés Nivel 3

Programa Curso Inglés Nivel 3 Programa Curso Inglés Nivel 3 Antecedentes Generales Curso Horas semanales Sesiones Destinatarios : Inglés Pre-Intermedio : 3 horas cronológicas : 2 por semana : Alumnos de pregrado de quinto semestre

Más detalles

ESTRATEGIA DE FORMACIÓN VIRTUAL. Establecimientos Privados

ESTRATEGIA DE FORMACIÓN VIRTUAL. Establecimientos Privados ESTRATEGIA DE FORMACIÓN VIRTUAL Establecimientos Privados Objetivo General Apoyar los procesos de formación de la comunidad educativa nacional a través de un espacio académico virtual Qué es el Campus

Más detalles

LA FORMACIÓN DE PROFESORES Y PROFESORAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL

LA FORMACIÓN DE PROFESORES Y PROFESORAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL QUINTA CONFERENCIA INTERNACIONAL CRECIMIENTO CON CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE ENSEÑANZA DE LA CIENCIA BASADOS EN LA INDAGACIÓN PRIMERA REUNIÓN PREPARATORIA PANAMÁ, PANAMÁ Junio, 2009 LA FORMACIÓN DE PROFESORES

Más detalles

Palabras clave: EVA, educación virtual, inglés, análisis.

Palabras clave: EVA, educación virtual, inglés, análisis. EL USO DE LA PLATAFORMA EDUCATIVA SPOKENSKILLS EN LA ENSEÑANZA DE INGLÉS Resumen Bertazzi, Graciela; Mallo, Adriana Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico-Sociales Universidad Nacional de San Luis

Más detalles

Perfil, Parámetros e Indicadores para

Perfil, Parámetros e Indicadores para Concurso de oposición para el ingreso al Servicio Profesional Docente en Educación Básica Ciclo Escolar 2014-2015 Perfil, Parámetros e Indicadores para Docentes y Técnicos Docentes y Propuesta de etapas,

Más detalles

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning INNOVACIÓN PEDAGÓGICA DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning FUNDAMENTOS E l presente Diploma tiene como propósito desarrollar competencias, en docentes de Educación Superior, para

Más detalles

EVERYTHING FOR THE ENGLISH TEACHER

EVERYTHING FOR THE ENGLISH TEACHER EVERYTHING FOR THE ENGLISH TEACHER Cursos de desarrollo profesional para docentes y asesorías para las instituciones en Chile www.britishcouncil.org/chile NOSOTROS QUÉ ES EL BRITISH COUNCIL? Somos la agencia

Más detalles

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14.

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14. El Máster se enfoca al desarrollo de las siguientes competencias, previstas en la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios

Más detalles

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE INGLÉS

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE INGLÉS ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE INGLÉS Estándar 1: Comprende los elementos constitutivos de la lengua inglesa y su funcionamiento, y aplica este conocimiento en el desarrollo

Más detalles

En virtud de lo expresado anteriormente, y de acuerdo con las atribuciones que tengo encomendadas, DISPONGO:

En virtud de lo expresado anteriormente, y de acuerdo con las atribuciones que tengo encomendadas, DISPONGO: 30598 ORDEN de 24 de agosto de 2015 por la que se establece la regulación, organización y funcionamiento de los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura

Más detalles

Instructivo de aplicación

Instructivo de aplicación Departamento de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras CEIP División de Investigación, Evaluación y Estadística. SEA- DIEE - DSPE - ANEP CEIBAL en Inglés Plan CEIBAL Instructivo de aplicación Evaluación

Más detalles

COLEGIO VIRTUAL ON LINE

COLEGIO VIRTUAL ON LINE NUESTRO CONCEPTO EDUCATIVO Para el COLEGIO VIRTUAL ON LINE, el aprendizaje constructivista será el eje principal de nuestra pedagogía, ya que el conocimiento debe ser construido por el alumno mismo, por

Más detalles

NOMBRE DEL TALLER: Eje temático: Comunicación. Autor: Marisol Hernández Corona. Institución de procedencia. Escuela de Técnicos Laboratoristas

NOMBRE DEL TALLER: Eje temático: Comunicación. Autor: Marisol Hernández Corona. Institución de procedencia. Escuela de Técnicos Laboratoristas NOMBRE DEL TALLER: Desarrollo de habilidades tecnológicas en el docente para diseñar páginas web, integrando herramientas para el trabajo colaborativo y en tiempo real que permite fortalecer su actividad

Más detalles

Guía para el Tutor del Docente y Técnico Docente de Nuevo ingreso en la Educación Media Superior. Subsecretaría de Educación Media Superior

Guía para el Tutor del Docente y Técnico Docente de Nuevo ingreso en la Educación Media Superior. Subsecretaría de Educación Media Superior Guía para el Tutor del Docente y Técnico Docente de Nuevo ingreso en la Educación Media Superior Subsecretaría de Educación Media Superior Noviembre de 2014 I. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA TUTORÍA 1.1 Qué es

Más detalles

El sistema dp corporate language training

El sistema dp corporate language training El sistema dp corporate language training Un entorno lingüístico multicanal Para una inmersión lingüística en cualquier momento y lugar. El sistema dp corporate language training es un entorno lingüístico

Más detalles

tarde del CED Jackeline.

tarde del CED Jackeline. AVENTURAS ESCOLARES PONENCIA: FORO FERIA EDUCATIVO DISTRITAL 2015 Prácticas Pedagógicas Alternativas, Innovadoras y transformadoras en la Escuela, que aporten a la Construcción de Ciudadanía y Convivencia.

Más detalles

2. EDUCACION PRIMARIA. 2.1. Análisis de los bloques

2. EDUCACION PRIMARIA. 2.1. Análisis de los bloques 2. EDUCACION PRIMARIA 2.1. Análisis de los bloques La educación primaria, también conocida como la educación elemental, es la primera de seis años establecidos y estructurados de la educación que se produce

Más detalles

Guía del: CURSO FORMACIÓN DE PROFESORES ELE

Guía del: CURSO FORMACIÓN DE PROFESORES ELE Guía del: CURSO FORMACIÓN DE PROFESORES ELE Contenidos Objetivos... 2 Contenidos y actividades... 3 Destinatarios y Bolsa de trabajo... 4 Metodología... 5 Formadores...6 Evaluación..6 1 1) OBJETIVOS Facilitar

Más detalles

D. e-learning Class - Tutorial para el Docente

D. e-learning Class - Tutorial para el Docente D. e-learning Class - Tutorial para el Docente El propósito de esta guía es proporcionar un apoyo al profesor para el uso en el aula de la Exomate. Esta guía le proporcionará apoyo técnico, ideas para

Más detalles

Señor(a) GLORIA SANINT MIGRACIÓN COLOMBIA Ciudad

Señor(a) GLORIA SANINT MIGRACIÓN COLOMBIA Ciudad Señor(a) GLORIA SANINT MIGRACIÓN COLOMBIA Ciudad El Instituto de Idiomas ha sido creado para fortalecer no sólo las necesidades de formación de profesores y estudiantes de toda la Costa Atlántica, sino

Más detalles

Grado en Maestro de Educación Infantil. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias

Grado en Maestro de Educación Infantil. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias Grado en Maestro de Educación Infantil. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias El Plan de Estudios de Grado de Maestro de Educación Infantil tiene en cuenta que la actividad

Más detalles

Luis Ignacio Sánchez Gómez.

Luis Ignacio Sánchez Gómez. Maestras, Maestros: Para la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal es de vital importancia el reforzamiento de las competencias comunicativas de los alumnos de educación

Más detalles

INSTITUTO CHILENO BRITÁNICO DE CULTURA DE SANTIAGO. Evaluaciones Diagnósticas de Inglés en Línea. English Language Testing Online

INSTITUTO CHILENO BRITÁNICO DE CULTURA DE SANTIAGO. Evaluaciones Diagnósticas de Inglés en Línea. English Language Testing Online INSTITUTO CHILENO BRITÁNICO DE CULTURA DE SANTIAGO Evaluaciones Diagnósticas de Inglés en Línea English Language Testing Online MANUAL DEL USUARIO 1 ÍNDICE I Introducción... Pag. 3 II Principales características

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 278 Viernes 18 de noviembre de 2011 Sec. II.B. Pág. 119897 24. Técnicas de animación y expresión como recurso para el aprendizaje de la lengua francesa. La dramatización de situaciones de la vida

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES CURSO PARA OBTENER LA ACREDITACIÓN DE LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA DEL PERSONAL INTEGRANTE DE LAS BOLSAS DEL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Convocado al amparo de la Resolución

Más detalles

Palabras clave: centro de autoacceso, LMS, autoaprendizaje, profesor/tutor

Palabras clave: centro de autoacceso, LMS, autoaprendizaje, profesor/tutor Resumen EL CENTRO DE AUTOACCESO VIRTUAL DE LA UAEMéx. Jorge Roberto Trujillo Cabrera (jrtc19@hotmail.com) Uriel Ruiz Zamora (urz76@yahoo.com) Este trabajo muestra la experiencia en el diseño y operación

Más detalles

CONVOCATORIA Desarrollo de la Plataforma EDUCASTEM

CONVOCATORIA Desarrollo de la Plataforma EDUCASTEM CONVOCATORIA Desarrollo de la Plataforma EDUCASTEM La Organización de los Estados Americanos (OEA) reúne a los países del hemisferio occidental para promover la cooperación mutua y defender los intereses

Más detalles

Cursos de inglés en línea

Cursos de inglés en línea Cursos de inglés en línea Universidad Estatal a Distancia Centro de idiomas Costa Rica NOMBRE DEL PROYECTO FORTALECIMIENTO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA DEL IDIOMA INGLÉS (MODALIDAD EN LÍNEA) PARA UNIVERSIDADES

Más detalles

B-Learning es la abreviatura de Blended Learning, término inglés que refiriéndose a

B-Learning es la abreviatura de Blended Learning, término inglés que refiriéndose a 27 3. Blended Learning. B-Learning es la abreviatura de Blended Learning, término inglés que refiriéndose a la enseñanza virtual se traduce como "Formación Combinada" o "Enseñanza Mixta o Mezclada". Se

Más detalles

APRENDE CON VÍDEO LIBRE RESUMEN. Diseño y edición de vídeos educativos con diversas herramientas de software libre en diferentes

APRENDE CON VÍDEO LIBRE RESUMEN. Diseño y edición de vídeos educativos con diversas herramientas de software libre en diferentes APRENDE CON VÍDEO LIBRE RESUMEN Diseño y edición de vídeos educativos con diversas herramientas de software libre en diferentes niveles de aprendizaje. El proyecto desarrolla el diseño de vídeos para representar

Más detalles

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES Estructura curricular. Se entenderá por estructura curricular la plataforma que permite la organización y planificación, de los diferentes

Más detalles

ESTÁNDARES NACIONALES (EEUU) DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) PARA ESTUDIANTES (2007) (NETS S) POR SU SIGLA EN INGLÉS

ESTÁNDARES NACIONALES (EEUU) DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) PARA ESTUDIANTES (2007) (NETS S) POR SU SIGLA EN INGLÉS Martes 16 de Septiembre de 2008 ESTÁNDARES NACIONALES (EEUU) DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) PARA ESTUDIANTES (2007) (NETS S) POR SU SIGLA EN INGLÉS Por permiso especial de ISTE, publicamos

Más detalles

Política de necesidades educativas especiales

Política de necesidades educativas especiales Política de necesidades educativas especiales 1) Fundamentación El término necesidades educativas especiales hace referencia a las dificultades que presenta una alumna en el proceso de aprendizaje que

Más detalles

Rediseño curricular de las carreras de la UA.

Rediseño curricular de las carreras de la UA. Modelo Curricular La Universidad cuenta con un proceso de diseño o actualización curricular, mecanismo establecido en las resoluciones de Rectoría Nº 74/2011 y Nº075/2012 Modelo Educativo y sus modificaciones,

Más detalles

Marco de Competencias Maestros de Maestros

Marco de Competencias Maestros de Maestros Marco de Competencias Maestros de Maestros 1 PRESENTACIÓN El programa nacional de apoyo a la docencia denominado Red Maestros de Maestros, tiene el propósito de fortalecer la profesión docente, mediante

Más detalles

III. Simce 2014 Manual del Profesor Inglés. Educación Media. Modelos de Prueba

III. Simce 2014 Manual del Profesor Inglés. Educación Media. Modelos de Prueba Simce 2014 Manual del Profesor Inglés Modelos de Prueba III Educación Media IMPORTANTE En el presente documento se utilizan de manera inclusiva términos como el docente, el estudiante y sus respectivos

Más detalles

CUATRO BUENAS PRÁCTICAS PARA EL ÉXITO EN LA INTRODUCCIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

CUATRO BUENAS PRÁCTICAS PARA EL ÉXITO EN LA INTRODUCCIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA CUATRO BUENAS PRÁCTICAS PARA EL ÉXITO EN LA INTRODUCCIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA Informe Mundial y Recomendaciones Enero 2013 Autor: Filigree Consulting Promovido por: SMART Technologies Resumen Se

Más detalles

Quién es O Reilly? Según

Quién es O Reilly? Según Fue creada. En 2004 hasta la actualidad. Esta comúnmente asociada con aplicaciones web que facilitan compartir información. Esta asociada estrechamente con Tim O`Reilly debido a la conferencia sobre la

Más detalles

CET Online CERTIFICATE FOR ENGLISH TEACHERS. Descripción del curso

CET Online CERTIFICATE FOR ENGLISH TEACHERS. Descripción del curso CET Online CERTIFICATE FOR ENGLISH TEACHERS Descripción del curso Contenido Introducción... 3 RedNova Consultants...3 Qué es el CET?... 3 Qué es el CET en línea?...4 Quién puede tomar el CET?...4 Requisitos

Más detalles

Esta especialización considera el Bono de Reconocimiento Profesional (BRP), beneficio establecido en la Ley Nº 20.158.

Esta especialización considera el Bono de Reconocimiento Profesional (BRP), beneficio establecido en la Ley Nº 20.158. 14/06/2013 1 La Universidad de Chile, mediante su Programa de Educación Continua para el Magisterio -PEC, invita a las y los profesionales de la educación a actualizar sus conocimientos pedagógicos participando

Más detalles

Educación: Mención Informática

Educación: Mención Informática Educación: Mención Informática Informaciones Generales de Carrera: 6519 La Licenciatura en Educación mención Informática busca formar un profesional de la docencia orientado a la enseñanza de la informática

Más detalles

Las TIC en el Proyecto Educativo

Las TIC en el Proyecto Educativo Introducción En el módulo anterior hemos reflexionado acerca de cómo inciden las TIC de forma cada vez más determinante en la vida de las personas, y en consecuencia, en el campo de la educación. La inclusión

Más detalles

Tomado de Internet: Teoría del Aprendizaje en la práctica Sociocultural http://www.ncbi.nlm.nih.gov

Tomado de Internet: Teoría del Aprendizaje en la práctica Sociocultural http://www.ncbi.nlm.nih.gov Tomado de Internet: Teoría del Aprendizaje en la práctica Sociocultural http://www.ncbi.nlm.nih.gov Teoría del aprendizaje socio-cultural definido y aplicado Cognitivistas presentan los alumnos como un

Más detalles

POLÍTICA DEL LENGUAJE

POLÍTICA DEL LENGUAJE POLÍTICA DEL LENGUAJE 1 Tabla de Contenidos SECCIÓN I: FILOSOFÍA DEL LENGUAJE DE SANTIAGO COLLEGE 2-3 SECCIÓN II : PERFIL DEL LENGUAJE EN SANTIAGO COLLEGE 4-8 Prácticas y situaciones identificadas en el

Más detalles

PLATAFORMAS VIRTUALES

PLATAFORMAS VIRTUALES AREA : TECNOLOGIA E INFORMATICA DOCENTE : BLANCA FLOR MORA RAMIREZ PERIODO : 3 I. HORARIA : 2H GRADO : 11 FECHA NOMBRE DEL ALUMNO(A) TEMA: PLATAFORMAS VIRTUALES LOGRO: Reconoce la importancia de la formación

Más detalles

Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo. Implicaciones para la Dirección de la Escuela

Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo. Implicaciones para la Dirección de la Escuela Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo Implicaciones para la Dirección de la Escuela Enseñar a leer o enseñar a sonorizar? LEER Comprender lo que se lee SONORIZAR Pronunciar el sonido de las letras

Más detalles

MEDIOS INNOVADORES PARA LA EDUCACIÓN DOBLE TITULACIÓN TEC DE MONTERREY UNAB

MEDIOS INNOVADORES PARA LA EDUCACIÓN DOBLE TITULACIÓN TEC DE MONTERREY UNAB MAESTRÍA A EN TECNOLOGÍA A EDUCATIVA Y MEDIOS INNOVADORES PARA LA EDUCACIÓN DOBLE TITULACIÓN TEC DE MONTERREY UNAB Nombre del programa: Maestría en Tecnología Educativa y Medios innovadores para la educación.

Más detalles

FORMACIÓN DOCENTES UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA

FORMACIÓN DOCENTES UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FORMACIÓN DOCENTES UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA CURSO 1: ACTIVIDADES EDUCATIVAS MEDIADAS POR TIC PARA DOCENTES UNIVERSITARIOS. Información general: Cada día es más evidente que la tecnología está

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA

SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA Expositor: Danny Perich C. MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA CARACTERÍSTICAS Educadores comprometidos vocacionalmente con la formación de un

Más detalles

ENSEÑANZAS DE POSGRADO

ENSEÑANZAS DE POSGRADO PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL DE MÁSTER SEGÚN RD 56/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE POSGRADO Denominación del Título: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria NÚMERO MÍNIMO

Más detalles

ESPECIFICACIONES TECNICAS ASESORÍA Y CAPACITACIÓN TÉCNICA EDUCACIONAL

ESPECIFICACIONES TECNICAS ASESORÍA Y CAPACITACIÓN TÉCNICA EDUCACIONAL ESPECIFICACIONES TECNICAS ASESORÍA Y CAPACITACIÓN TÉCNICA EDUCACIONAL La Ilustre Municipalidad de Laguna Blanca en el marco de la Implementación del Programa de Apoyo a la Gestión Municipal en Educación

Más detalles

Contenidos generales INGLÉS

Contenidos generales INGLÉS Colegio Salesiano san Juan Bosco Contenidos generales INGLÉS Contenidos ESO 1 Bloque 1. Escuchar hablar y conversar. - Escucha y comprensión de mensajes orales breves relacionados con las actividades de

Más detalles

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Dominio A: Preparación de la enseñanza. Los criterios de este dominio se refieren, tanto

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 278 Viernes 18 de noviembre de 2011 Sec. II.B. Pág. 119893 25.2 Su uso para el desarrollo de las habilidades y estrategias para comprender, hablar, conversar, leer y escribir. 25.3 La biblioteca escolar.

Más detalles

NUEVAS TECNOLOGÍAS. Diplomado en. aplicadas a la educación

NUEVAS TECNOLOGÍAS. Diplomado en. aplicadas a la educación NUEVAS TECNOLOGÍAS Diplomado en aplicadas a la educación Inicio: (fecha de inicio) mediados abril. Costo Diplomado: U$D 750,00- Dictado en: Español e Ingles PROPUESTA A ctualmente, la educación se ve apelada

Más detalles

El Coaching. en colegios del Reino Unido. Simon Ward Senior Educational Psychologist en Wirral Borough Council de Reino Unido

El Coaching. en colegios del Reino Unido. Simon Ward Senior Educational Psychologist en Wirral Borough Council de Reino Unido e El Coaching en colegios del Reino Unido Simon Ward Senior Educational Psychologist en Wirral Borough Council de Reino Unido 98 Dentro del área del desarrollo profesional en la escuela, el Coaching asume

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN Núm. 240 Miércoles 5 de octubre de 2011 Sec. I. Pág. 104665 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN 15628 Orden EDU/2645/2011, de 23 de septiembre, por la que se establece la formación equivalente

Más detalles

El Contexto. Las Nuevas Tecnologías

El Contexto. Las Nuevas Tecnologías Introducción Hablaremos aquí de las Nuevas Tecnologías de la Información y su impacto en la educación, del e-learning y los Entornos Virtuales de Aprendizaje, de cómo se conforma el triángulo de del e-learning,

Más detalles

El Consejo Técnico Escolar: Una ocasión para el desarrollo Profesional Docente y la Mejora de la Escuela

El Consejo Técnico Escolar: Una ocasión para el desarrollo Profesional Docente y la Mejora de la Escuela El Consejo Técnico Escolar: Una ocasión para el desarrollo Profesional Docente y la Mejora de la Escuela Consideraciones básicas para trabajar esta guía en el Consejo Técnico Escolar, CTE 1. Esta Guía

Más detalles

Formación profesional docente en ambientes de aprendizaje on-line. Resumen

Formación profesional docente en ambientes de aprendizaje on-line. Resumen Formación profesional docente en ambientes de aprendizaje on-line Por: Juana Arriaga Méndez Escuela de Ciencias de la Educación Resumen El objetivo del presente estudio es presentar, en una primera instancia,

Más detalles

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL Contexto Normativo La presente memoria del Curso Oficial

Más detalles

DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES EN COLOMBIA

DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES EN COLOMBIA Johana Andrea TORRES DIAZ Especialista, Colombia DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES EN COLOMBIA El desarrollo profesional de docentes y directivos docentes en el marco de la política

Más detalles

"Las Competencias Básicas en Educación Infantil" Lidia Tejada Cuesta

Las Competencias Básicas en Educación Infantil Lidia Tejada Cuesta INTER-AULA ISSN: 1989-1172 Año I - Número 2 Página 39 EXPERIENCIAS: "Las Competencias Básicas en Educación Infantil" Lidia Tejada Cuesta Resumen Una de las novedades que nos ofrece el currículo de la Ley

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE LOS MERCADOS TURÍSTICOS

INVESTIGACIÓN DE LOS MERCADOS TURÍSTICOS Centro: Titulación: Asignatura: INVESTIGACIÓN DE LOS MERCADOS TURÍSTICOS Código ULPGC asignatura: 43331 Códigos UNESCO asignatura: 5311.06 Módulo al que pertenece la asignatura: Materia a la que pertenece

Más detalles

Diplomado en Métodos de Enseñanza y Aprendizaje en Línea

Diplomado en Métodos de Enseñanza y Aprendizaje en Línea Diplomado en Métodos de Enseñanza y Aprendizaje en Línea Instructor: Dr. Jose F. Longoria Professor, Department of Earth Sciences Natural Disasters Online Laboratory Florida International University longoria@fiu.edu

Más detalles

CORPORATE TRAINING. www.corporatet.com. Capacitación sin distancia para empresas y profesionales

CORPORATE TRAINING. www.corporatet.com. Capacitación sin distancia para empresas y profesionales CORPORATE TRAINING Capacitación sin distancia para empresas y profesionales www.corporatet.com QUIENES SOMOS Corporate Training es la primera empresa de capacitación online global, creada en Latinoamérica

Más detalles

Métodos y técnicas de capacitación y desarrollo

Métodos y técnicas de capacitación y desarrollo Métodos y técnicas de capacitación y desarrollo Existe una amplia variedad de métodos o técnicas para capacitar al personal que ocupa puestos no ejecutivos. Ninguna técnica es siempre la mejor, el mejor

Más detalles