SECUENCIA DIDÁCTICA. Módulo V Competencia de Módulo:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SECUENCIA DIDÁCTICA. Módulo V Competencia de Módulo:"

Transcripción

1 SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Compras Internacionales Antecedente: Logística Internacional Clave de curso: ICO0705C11 Clave de antecedente: ICO0503B21 Módulo V Competencia de Módulo: Eficientar los procesos de comercialización, abastecimiento y promoción internacional con base en la sustentabilidad y calidad en un contexto internacional Competencia de curso: Diseñar la planeación idónea para el desarrollo de estrategias de abastecimiento, identificando las áreas de oportunidad, para incrementar la eficiencia y productividad, basados en procesos reconocidos internacionalmente. Elementos de competencia: 1. Distinguir las generalidades y los métodos con el fin de conocer la planeación estratégica de las compras internacionales, de acuerdo a las tendencias del mercado global. 2. Analizar los métodos y herramientas, para realizar el proceso de abastecimiento así como la importancia de los inventarios, su clasificación, manejo, valoración y los costos que se incurren al generar una mala administración en la empresa, de acuerdo a los procesos reconocidos internacionalmente. 3. Evaluar las herramientas óptimas en los procesos de compras internacionales, con el propósito de eficientar la cadena de abastecimiento de la compañía y ser competitiva en el mercado global, mediante el uso de procedimientos internacionales. Perfil del Docente: Maestría en Comercio y/o Negocios Internacionales o Ingeniería Industrial. Con experiencia en docencia y en el área de compras, cadena de suministro, costos, administración de proveedores, logística y aduanas. Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo, con una actitud de cambio a las innovaciones pedagógicas. Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo. Elaboró: MAN. Emma Vanessa Casas Medina, LIC. Alejandra Hurtado Bringas, MMCI. Natalia Romero Vivar, P. E. Lic. en Comercio Internacional Junio 2010 Autorizó: Unidad Académica Hermosillo Junio 2010 Actualizó: Autorizó:

2 Elemento de competencia: 1. Distinguir las generalidades y los métodos con el fin de conocer la planeación estratégica de las compras internacionales, de acuerdo a las tendencias del mercado global. Fase Identificar las generalidades y estructuras del departamento de Contenido Elementos básicos de Enseñanza dirigida compras internacionales: Aprendizaje basado en Características, estructura, investigación de campo problemas del proceso de compras Funciones del departamento. Estrategias de Actividades con tiempos de dedicación (T.D) formación Actividades supervisadas (T.D) Actividades Independientes (T.D) Presentación e introducción al curso Desarrollo del tema por parte del facilitador y retroalimentación de la investigación de campo Realizar una entrevista a un encargado del departamento de compras, en la que se determinen los principales problemas del proceso de compra, principales productos que se adquieren y su calidad, proveedores y proceso de selección. Interpretar los métodos de compras y sistemas. Control de calidad en Métodos y sistemas más comunes para realizar una compra: Compras anticipadas Órdenes de compras y sus clasificaciones Programas de abastecimiento Compras del sector público. Enseñanza Dirigida Exposición Presentación e introducción al tema por parte del facilitador y asignación de temas para exposición Exposición de compras anticipadas Exposición de compras a consignación Exposición de órdenes de compra y sus clasificaciones Exposición de programas de abastecimiento Exposición de compras al sector publico Retroalimentación de lectura del tema asignado por equipo Resumen de la lectura Distribuition and logistics development in China. Elaborar reporte de cada una de las exposiciones Utilizar los procedimientos Planeación estratégica de planeación y pronósticos en las compras estratégicos de las Pronósticos: Modelos de inventario Determinísticos Políticas Programación Presupuesto del departamento de Enseñanza dirigida Estudio de casos y ejercicios. Desarrollo del tema por parte del facilitador. Resolver por parte de los estudiantes los ejercicios de pronósticos aplicando las teorías analizadas en clases. Explicación por parte del facilitador de los temas: Políticas, Programación y Presupuesto del Departamento Retroalimentación por el facilitador 6 h Solución de ejercicios de pronósticos. Visitar una empresa local con el fin de realizar un manual de procedimientos de

3 Atributos genéricos Valores y actitudes Evaluación Capacidad de análisis y síntesis Comunicación oral y escrita Trabajo en equipo Resolución de problemas Capacidad de gestión de la información. Aprendizaje autónomo Liderazgo Materiales didácticos de apoyo Rúbricas Proyector Laptop Pizarrón Material de casos prácticos Responsabilidad Iniciativa Honestidad Evidencias de la competencia Entrevista a empresa local Exposición de métodos y sistemas más comunes para realizar una compra Reporte de las exposiciones Solución de ejercicios Manual de procedimientos Examen Aspectos afectivo-emocionales Asistencia efectiva Participación en clase Disposición para trabajar en equipo Entrega oportuna de trabajos Puntualidad Responsabilidad y respeto Portafolio del estudiante Utilizar la rúbrica para portafolio que se encuentra en el portal de UES. Fuentes de Información 1. Ballou H. (2009). Business Logistics Management (9º ed) Mexico: Prentice Hall. 2. Casas V. y Leyva H. (2008). Manual de Compras Internacionales. México: UES 3. Chopra- Meindl. (2007), Supply Chain Management: Strategy, Planning and Operation. Estados Unidos: Pearson Prentice Hall. 4. Cruz M, l. (2007). Compras, un enfoque estratégico. México: Mc. Graw Hill. 5. Mercado, S. (2004). Compras, Principios y Aplicaciones (2ª ed.), México: Limusa. 6. Nahmias, Steven. (2007). Análisis de la Producción y las Operaciones. Estados Unidos: McGraw Hill.

4 Elemento de competencia: 2. Analizar los métodos y herramientas, para realizar el proceso de abastecimiento así como la importancia de los inventarios, su clasificación, manejo, valoración y los costos que se incurren al generar una mala administración en la empresa. Fase Interpretar la importancia de los inventarios y su efecto financiero Contenido Administración de los inventarios. Estrategias de Actividades con tiempos de dedicación (T.D) formación Actividades supervisadas (T.D) Actividades Independientes (T.D) Enseñanza Dirigida Explicación del tema por parte del facilitador Resolver ejercicios sobre clasificación Análisis y tipos de Análisis de casos Realizar ejercicios sobre clasificación ABC, ABC, puntos de re-orden, días de inventarios. (Sistema puntos de re-orden, días de inventario y inventario y cantidad optima a pedir, Push y Pull, metodología cantidad optima a pedir. asignados por el facilitador. ABC) Retroalimentación en clase de los 1h Las compras y su Enseñanza Dirigida ejercicios impacto financiero en los inventarios. Explicación del tema por parte del facilitador: Las compras y su impacto financiero en los inventarios. 2h Comprender los métodos de valoración de inventarios Técnicas para la realización de pedidos. El costo financiero de mantener los Inventarios. Métodos más comunes de costeo de los inventarios. Enseñanza dirigida Solución de ejercicios Explicación del tema: Técnicas para la realización de pedidos por parte del facilitador. Exposición del Tema: El costo financiero de mantener los inventarios, por parte del facilitador y solución de ejercicios. Realizar ejercicios sobre los costeos de inventarios. Realizar los ejercicios sobre el costo financiero de mantener los Inventarios. Resolver ejercicios del costo financiero de mantener los inventarios, asignados por el facilitador.

5 Distinguir los métodos de medición de las compras y del departamento. Los inventarios y el Just In Time. Métodos de Control de las Medición de resultados alcanzados por el departamento de Reportes a la gerencia. Enseñanza Dirigida Explicación del Tema: Los inventarios y el Just In Time, por parte del facilitador y solución de ejercicios. Explicación del Tema: Métodos de control de las compras por parte del facilitador y solución de ejercicios. Exposición del Tema: Medición de resultados alcanzados por el departamento de compras por parte del facilitador y solución de ejercicios. Exposición del Tema: Reportes a la gerencia por parte del facilitador. Analizar los procedimientos para la selección de proveedores de acuerdo a las necesidades de la empresa. Metodología para la Selección del Proveedor. Fuentes de Información. Tipos de asociaciones y alianzas estratégicas. Administración y evaluación del desempeño de los proveedores. Proyecto de desarrollo de proveedores. Aprendizaje Colaborativo investigación Explicación del Tema: Metodología para la selección del proveedor por parte del facilitador y solución de ejercicios. Explicación y retroalimentación de la investigación, por medio de lluvia de ideas Exposición del Tema: Tipos de asociaciones y alianzas estratégicas por parte del facilitador Exposición por parte de los alumnos y Retroalimentación por parte del facilitador. Exposición por parte de los alumnos y Retroalimentación por parte del facilitador. 1h 1h Investigar en equipo cuales son las principales fuentes de información de proveedores de un producto asignado por el facilitador. Investigar en equipo las principales asociaciones y alianzas estratégicas a nivel internacional y ejemplificarlas Investigar el tema: la administración y evaluación del desempeño de los proveedores, y ejemplifique Investigar en equipo un proyecto de desarrollo de proveedores en una empresa local. 30 min 1h 2h Examinar las diversas normas de calidad aplicables al proceso de abastecimiento Concepto de calidad en los proveedores: las normas de calidad ISO9000, HACCP, SIX SIGMA, 9 S. Explicación del tema por parte del facilitador. Investigar en equipo en una empresa importadora la Implementación y desarrollo de las normas de calidad.

6 Atributos genéricos Valores y actitudes Evaluación Capacidad de análisis de síntesis Comunicación oral y escrita Trabajo en equipo Solución de problemas Capacidad de gestión de la información. Aprendizaje autónomo Materiales didácticos de apoyo Rúbricas Proyector Laptop Pizarrón Material de casos prácticos Responsabilidad Iniciativa Participación Honestidad Liderazgo Evidencias de la competencia de las principales fuentes de información de proveedores de un producto. de las principales asociaciones y alianzas estratégicas a nivel internacional. del tema: la administración y evaluación del desempeño de los proveedores. Investigar en equipo un proyecto de desarrollo de proveedores en una empresa local. de una empresa importadora la Implementación y desarrollo de las normas de calidad. Examen Aspectos afectivo-emocionales Participación en clase Disposición para trabajar en equipo Entrega oportuna de trabajos Puntualidad Responsabilidad y respeto Portafolio del estudiante Utilizar la rúbrica para portafolio que se encuentra en el portal de UES. 1. Ballou H. (2009). Business Logistics Management (9º Ed) Mexico: Prentice Hall. 2. Casas V. Leyva H. (2008). Manual de Compras Internacionales. México: UES. 3. Cruz M, L. (2007). Compras, un enfoque estratégico. México: Mc. Graw Hill. 4. Mercado, S. (2004). Compras, Principios y Aplicaciones (2ª ed.), México: Limusa. Fuentes de Información

7 Elemento de competencia: 3. Evaluar las herramientas óptimas en los procesos de compras internacionales, con el propósito de eficientar la cadena de abastecimiento de la compañía y ser competitiva en el mercado global, mediante el uso de procedimientos internacionales. Fase Contenido Estrategias de formación Actividades con tiempos de dedicación (T.D) Actividades supervisadas (T.D) Actividades Independientes (T.D) Diferenciar el impacto de la globalización en el proceso de abastecimiento tanto nacional como internacional. Diferencias entre compras nacionales e internacionales. La globalización y su impacto en los abastecimientos y la productividad. Trabajo Colaborativo Introducción por parte del facilitador y mesa redonda de las diferencias entre el comercio nacional e internacional Introducción por parte del facilitador y organización de la mesa de debate sobre el proceso de globalización y su impacto en el abastecimiento y la productividad. Investigar la globalización y su impacto en el abastecimiento y la productividad. Diseñar las estrategias en la aplicación de herramientas electrónicas e identificar los elementos que intervienen en el suministro. Herramientas de compras avanzadas: Sourcing. Outsourcing. E-procurement. Pro-card. Formas de pago internacional: transferencia bancaria, orden de pago y carta de crédito. Elementos de una compra internacional. Enseñanza dirigida Exposición por parte de los alumnos sobre los procesos de compra de una empresa importadora Análisis grupal sobre la investigación de campo Retroalimentación por parte del facilitador.. 4 h de campo: Investigar en una empresa de la localidad el uso de estas herramientas. de campo: Investigar del proceso de compra de una empresa importadora, incluyendo los principales elementos, documentos, costo, tiempo del trámite y dependencia que emite dicho trámite. Investigar en equipo cuales son los elementos y/o requisitos de una importación, acordes al producto asignado por el facilitador. Formular el costeo de una importación. Costeo de una importación. Enseñanza dirigida Exposición por parte del facilitador. Solución de ejercicios de costeos.

8 Identificar el perfil que requiere el personal del área de compras y la importancia de la ética en el área. Perfil de un comprador. Administración del tiempo y manejo del stress. Ética profesional en el ejercicio de las Trabajo colaborativo Exposición por parte de los alumnos y Retroalimentación por parte del facilitador del perfil del comprador. Lluvia de ideas del tema: la Ética en el departamento de de campo: Investigar en una empresa importadora o en bolsas de trabajo el perfil que se requiere para el puesto. Atributos genéricos Valores y actitudes Evaluación Capacidad de análisis de síntesis Comunicación oral y escrita Trabajo en equipo Solución de problemas Capacidad de gestión de la información. Aprendizaje autónomo Responsabilidad Iniciativa Participación Honestidad Liderazgo Evidencias de la competencia de campo: aplicación de las herramientas electrónicas. del proceso de compra de una empresa importadora, incluyendo los principales elementos, documentos, costo, tiempo del trámite y dependencia que emite dicho trámite. de los elementos y/o requisitos de una importación, acordes al producto asignado por el facilitador. Exposiciones en clase (rúbrica) Examen Materiales didácticos de apoyo Rúbricas Proyector Laptop Pizarrón Material de casos prácticos Aspectos afectivo-emocionales Participación en clase Disposición para trabajar en equipo Entrega oportuna de trabajos Puntualidad Responsabilidad y respeto Portafolio del estudiante Utilizar la rúbrica para portafolio que se encuentra en el portal de UES. Fuentes de Información 1. Ballou H. (2009). Business Logistics Management (9º Ed) Mexico: Prentice Hall. 2. Casas V. Leyva H. (2008). Manual de Compras Internacionales. México: UES. 3. Cruz M, L. (2007). Compras, un enfoque estratégico. México: Mc. Graw Hill. 4. Mercado, S. (2004). Compras, Principios y Aplicaciones (2ª ed.), México: Limusa (pro Card and TSYS E-Business Services combine their expertise in building and hosting solutions for consumer, small business, and corporate card programs)

SECUENCIA DIDÁCTICA. Elementos de competencia:

SECUENCIA DIDÁCTICA. Elementos de competencia: SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Negocios Internacionales Clave de curso: ICO0806C11 Antecedente: Contratos Internacionales Clave de antecedente: JUS1706C11 Módulo VI Competencia de Módulo: Diseñar

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Módulo

SECUENCIA DIDÁCTICA. Módulo SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Tecnología del Hospedaje Antecedente: Turismo Módulo Clave de curso: TUR0306B11 Clave de antecedente: TUR0202A21 Competencia de Módulo: Gestionar la competitividad

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: LOGÍSTICA INTERNACIONAL FECHA DE ELABORACIÓN: MARZO 2005 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS: AS ( ) AC

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Módulo

SECUENCIA DIDÁCTICA. Módulo SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Operación de Agencia de Viajes Antecedente: Pasajes y Tarifas Internacionales-Sistema Sabre Módulo Clave de curso: TUR1005C11 Clave de antecedente: TUR0805B21 Competencia

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. Nombre de la asignatura: PLANEACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN. Básico ( ) Profesional ( X ) Especializado ( ) Práctica ( )

PROGRAMA DE ESTUDIO. Nombre de la asignatura: PLANEACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN. Básico ( ) Profesional ( X ) Especializado ( ) Práctica ( ) PROGRAMA DE ESTUDIO Nombre de la asignatura: PLANEACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN Clave: IIN15 Fecha de elaboración: marzo 2015 Horas Semestre Horas semana Horas Teoría Ciclo Formativo: Básico ( ) Profesional

Más detalles

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA SÍLABO DE OPERACIONES DE LOGISTICA INTERNACIONAL I I. INFORMACION GENERAL: 1.1 Escuela Profesional : Administración de Negocios Internacionales 1.2 Semestre Académico : 2015 - II 1.3 Ciclo : VII 1.4 Créditos

Más detalles

Nombre de la asignatura: Contabilidad Financiera. Créditos: 2-2-4. Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Contabilidad Financiera. Créditos: 2-2-4. Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Contabilidad Financiera Créditos: 2-2-4 Aportación al perfil Conocer los principios contables, sobre todo el principio de partida doble para analizar las cuentas del activo, pasivo,

Más detalles

TSU EN DESARROLLO DE NEGOCIOS

TSU EN DESARROLLO DE NEGOCIOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Integradora I 2. Competencias Administrar el proceso de ventas mediante estrategias, técnicas y herramientas adecuadas,

Más detalles

Contador Publico CPD-1039 2-3-5

Contador Publico CPD-1039 2-3-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Sistemas de Costos Predeterminados Contador Publico CPD-1039 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS PROGRAMA INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL

UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS PROGRAMA INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL ASIGNATURA: ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN CÓDIGO: IAI 842 CRÉDITOS: 3 MODALIDAD: PRESENCIAL REQUISITOS: MÉTODOS Y TIEMPOS INTENSIDAD: 4 HORAS DIMENSIÓN: CAMPO DE FORMACIÓN INTRODUCCIÓN: (máximo 200 palabras)

Más detalles

Carrera: LOC-0928 SATCA 1 2-2-4

Carrera: LOC-0928 SATCA 1 2-2-4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Servicio al Cliente Ingeniería en Logística LOC-0928 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

CURSO AVANZADO LOGISTIC AND SUPPLY CHAIN MANAGEMENT

CURSO AVANZADO LOGISTIC AND SUPPLY CHAIN MANAGEMENT CURSO AVANZADO LOGISTIC AND SUPPLY CHAIN MANAGEMENT Fecha de Inicio: 9 de mayo de 2014 PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA El concepto de cadena de abastecimiento tratado en sus comienzos por Michael Porter, se

Más detalles

Diplomado Dirección Estratégica de Compras y Abastecimientos

Diplomado Dirección Estratégica de Compras y Abastecimientos Diplomado Dirección Estratégica de Compras y Abastecimientos Duración 108 horas Objetivo general: Identificar las etapas que integran todo proceso para la selección, desarrollo y evaluación de proveedores;

Más detalles

ht tp://cdp.ucu.edu.uy/images/stories/logoucuparaweb.pngas istente Asistente Técnico en Gestión en Logística

ht tp://cdp.ucu.edu.uy/images/stories/logoucuparaweb.pngas istente Asistente Técnico en Gestión en Logística ht tp://cdp.ucu.edu.uy/images/stories/logoucuparaweb.pngas istente Asistente Técnico en Gestión en Logística PRESENTACIÓN Gestionar el flujo logístico para lograr que el cliente obtenga lo que necesita,

Más detalles

INGENIERÍA FINANCIERA Y FISCAL

INGENIERÍA FINANCIERA Y FISCAL HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Administración de costos e inventarios. 2. Competencias Verificar financiera de manera veraz y oportuna para la adecuada

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA REYNOSA - AZTLÁN NOMBRE DE LA CARRERA INGENIERÍA INDUSTRIAL NOMBRE DE LA ASIGNATURA

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA REYNOSA - AZTLÁN NOMBRE DE LA CARRERA INGENIERÍA INDUSTRIAL NOMBRE DE LA ASIGNATURA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA REYNOSA - AZTLÁN NOMBRE DE LA CARRERA INGENIERÍA INDUSTRIAL NOMBRE DE LA ASIGNATURA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS PROGRAMA DE ESTUDIOS CIUDAD REYNOSA,

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: TECNICAS DE COMPRA Y ALMACEN FECHA DE ELABORACIÓN: ABRIL 2005 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS: AS (

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA RECURSOS HUMANOS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA RECURSOS HUMANOS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA RECURSOS HUMANOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Integradora II 2. Competencias Administrar el capital

Más detalles

ANEXO N 3 - PERFIL DEL PERSONAL

ANEXO N 3 - PERFIL DEL PERSONAL ANEXO N 3 - PERFIL DEL PERSONAL Denominación GERENTE GENERAL Gerencia General a) Planificar, organizar, dirigir y controlar la gestión de la empresa. b) Evaluar periódicamente el cumplimiento de los objetivos

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 4 :

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 4 : 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 4 : Gestión Logística. Ingeniería en Gestión Empresarial. LGD-1404 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN. Caracterización

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Nombre de curso: Introducción al Campo Profesional en Ecología. Módulo I Competencia de Módulo:

SECUENCIA DIDÁCTICA. Nombre de curso: Introducción al Campo Profesional en Ecología. Módulo I Competencia de Módulo: SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Introducción al Campo Profesional en Ecología Antecedente: Ninguno Módulo I Competencia de Módulo: Clave de curso: CHS0201A11 Clave de antecedente: Gestionar el conocimiento

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Consultoría empresarial 2.

Más detalles

SÍLABO DE LOGÍSTICA COMERCIAL

SÍLABO DE LOGÍSTICA COMERCIAL I. INFORMACIÓN GENERAL INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO EL BUEN PASTOR SÍLABO DE LOGÍSTICA COMERCIAL Carrera Profesional : Secretariado Ejecutivo Módulo Transversal : Asistencia de Dirección

Más detalles

MATERIA: Gestión de Materiales y Logística MÓDULO: Gestión y Optimización de la Producción y Sostenibilidad ESTUDIOS: MASTER EN INGENIERIA QUIMICA

MATERIA: Gestión de Materiales y Logística MÓDULO: Gestión y Optimización de la Producción y Sostenibilidad ESTUDIOS: MASTER EN INGENIERIA QUIMICA CARACTERÍSTICAS GENERALES* Tipo: DESCRIPCIÓN Formación básica, Obligatoria, Optativa Trabajo de fin de grado, Prácticas externas Duración: Semestral Semestre/s: 2 Número de créditos ECTS: 3 Idioma/s: inglés,

Más detalles

ESTADÍSTICA APLICADA A LOS NEGOCIOS

ESTADÍSTICA APLICADA A LOS NEGOCIOS INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ESTADÍSTICA APLICADA A LOS NEGOCIOS UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Dirigir proyectos de negocios y actividades

Más detalles

DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SÉPTIMO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SÉPTIMO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SÉPTIMO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES 1. TITULO: EL MERCADO (INVESTIGACION SECUNDARIA MERCADO INTERNACIONAL) Y EL GERENTE DE MERCADEO

Más detalles

CARRERA PROFESIONAL DE ECONOMÍA SÍLABO

CARRERA PROFESIONAL DE ECONOMÍA SÍLABO CARRERA PROFESIONAL DE ECONOMÍA SÍLABO I. DATOS GENERALES 1.1 Asignatura : Marketing y Comercio Exterior 1.2 Código : ENI - 506 1.3 Ciclo : V Semestre 1.4 Créditos : 2 1.5 Semestre Académico : I 2015.

Más detalles

Programa Internacional en Gestión Estratégica de Compras y Abastecimientos

Programa Internacional en Gestión Estratégica de Compras y Abastecimientos Programa Internacional en Gestión Estratégica de Compras y Abastecimientos Fecha de inicio: 24 de Septiembre de 2012 La adquisición de materiales, suministros, servicios y equipo de la calidad apropiada,

Más detalles

INGENIERÍA EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ESTRATEGIAS GERENCIALES

INGENIERÍA EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ESTRATEGIAS GERENCIALES INGENIERÍA EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ESTRATEGIAS GERENCIALES UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Desarrollar y dirigir organizaciones a través del ejercicio

Más detalles

CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS SÍLABO

CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS SÍLABO CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS I. DATOS GENERALES: SÍLABO 1.1 Asignatura : IVESTIGACIÒN DE OPERACIONES II 1.2 Código : FP-901 1.3 Ciclo : IX ciclo 1.4 Créditos : 04 1.5 Semestre

Más detalles

3. Contenidos del curso, problemas centrales o interrogantes básicas.

3. Contenidos del curso, problemas centrales o interrogantes básicas. 3. Contenidos del curso, problemas centrales o. 3.1. Análisis, selección y organización del contenido del curso y desempeños 3.1.1. Problemas centrales o Como se relaciona la variable costos con la competitividad

Más detalles

Mercadotecnia. Carrera: Contador Público CPC-1033 2-2 - 4

Mercadotecnia. Carrera: Contador Público CPC-1033 2-2 - 4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Mercadotecnia Contador Público CPC-1033 2-2 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

TSU EN DESARROLLO DE NEGOCIOS

TSU EN DESARROLLO DE NEGOCIOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura CALIDAD 2. Competencias -Administrar el proceso de ventas mediante estrategias, técnicas y herramientas adecuadas, para

Más detalles

Documento no controlado, sin valor

Documento no controlado, sin valor LICENCIATURA EN TERAPIA FÍSICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA 1. Competencias Dirigir los programas y operación de centros de atención integral de terapia física

Más detalles

Educación Ejecutiva Campus Sinaloa. Diplomado en Dirección Estratégica de Compras y Abastecimientos

Educación Ejecutiva Campus Sinaloa. Diplomado en Dirección Estratégica de Compras y Abastecimientos Diplomado en Dirección Estratégica de Compras y Abastecimientos Objetivo general: Identificar las etapas que integran todo proceso para la selección, desarrollo y evaluación de proveedores; asimismo, reconocer

Más detalles

Diplomado Logística Integral

Diplomado Logística Integral Diplomado Logística Integral Diplomado Logística Integral Objetivo del Curso: Desarrollar en el participante una visión estratégica de la logística empresarial por medio de conceptos, metodologías y herramientas

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA RECURSOS HUMANOS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA RECURSOS HUMANOS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA RECURSOS HUMANOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Desarrollo de capital humano II 2. Competencias Administrar

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA MANUFACTURA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA MANUFACTURA TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA MANUFACTURA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Cadena de suministros 2. Competencias Gestionar

Más detalles

Programa de Asignatura

Programa de Asignatura Programa de Asignatura Historia del programa Lugar y fecha de elaboración Participantes Observaciones (Cambios y justificaciones) Cancún. Quintana Roo 21 de julio de 2009. Academia de Logística Oscar Turcott

Más detalles

Concepto de economía digital y Analizar los conceptos de economía digital la ventaja competitiva, los procesos y las

Concepto de economía digital y Analizar los conceptos de economía digital la ventaja competitiva, los procesos y las REQUISITOS: Administración de Proyectos de Software I con Práctica Profesional II HORAS: 3 hrs. CRÉDITOS: 5.62 PROGRAMA(S) EDUCATIVO(S) QUE LA RECIBE(N): ISW PLAN: 2009 FECHA DE REVISIÓN: Septiembre 2011

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Logística Programa de estudio de la Unidad de Aprendizaje:

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Logística Programa de estudio de la Unidad de Aprendizaje: Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Logística Programa de estudio de la Unidad de Aprendizaje: Introducción a la Logística y servicio a clientes I. Datos de identificación Espacio

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE PROGRAMAS ANALÍTICOS. PROGRAMA ACADÉMICO: Ingeniería Comercial. E- mail institucional: esaldarriaga@unilibrepereira.edu.

UNIVERSIDAD LIBRE PROGRAMAS ANALÍTICOS. PROGRAMA ACADÉMICO: Ingeniería Comercial. E- mail institucional: esaldarriaga@unilibrepereira.edu. PROGRAMAS ANALÍTICOS SECCIONAL: Pereira PROGRAMA ACADÉMICO: Ingeniería Comercial FACULTAD: Ingeniería JORNADA: Mixta 1.- INFORMACION DEL DOCENTE: Nombre: EDGAR SALDARRIAGA GRONNER E- mail institucional:

Más detalles

Diplomado [Supply. Chain Management]

Diplomado [Supply. Chain Management] Diplomado [Supply Chain Management] Presentación del Programa Actualización 2004 Inicio: Mayo 2004 Índice La Cadena de Valor Objetivo Metodología Participantes Beneficios Reglamento Contenido La Cadena

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Mercadeo. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Mercadeo. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Mercadeo Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Canales de Distribución Carga académica : créditos Modalidad : Semipresencial Clave : MEC-25 Pre-requisito

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA FORMULARIO Nº 2 UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA

PROGRAMA DE ASIGNATURA FORMULARIO Nº 2 UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA Departamento de Ciencias Económicas Nombre de la Carrera: Licenciatura en Administración Nombre de la Asignatura : Comercialización Código: 2422 Ciclo Lectivo: 2014 Cuatrimestre:

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: OPTIMIZACIÓN II FECHA DE ELABORACIÓN: MARZO 2005 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS: AS ( ) AC ( ) APOBL

Más detalles

VICERRECTORÍA ACADÉMICA

VICERRECTORÍA ACADÉMICA ASIGNATURA: LOGISTICA Y CADENA DE SUMINISTRO CÓDIGO: NEG-105 FECHA DE ACTUALIZACIÓN: JUNIO 2015 CRÉDITOS: Créditos Horas Teoría Práctica Total Teoría Práctica Total 02 01 03 30 30 60 PENSUM: CUATRIMESTRE:

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. Básico ( ) Profesional ( X ) Especializado ( ) Práctica ( ) Semestre recomendado: 6º Semestre

PROGRAMA DE ESTUDIO. Básico ( ) Profesional ( X ) Especializado ( ) Práctica ( ) Semestre recomendado: 6º Semestre PROGRAMA DE ESTUDIO Nombre de la asignatura: CONTABILIDAD, COSTOS Y PRESUPUESTOS Clave:EAD04 Fecha de elaboración: Horas Horas Semestre semana Ciclo Formativo: Básico ( ) Profesional ( X ) Especializado

Más detalles

Gestión de Inventarios Clave L43436. 4 0 4 8 Horas teóricas Horas prácticas Total de horas Créditos

Gestión de Inventarios Clave L43436. 4 0 4 8 Horas teóricas Horas prácticas Total de horas Créditos I. Datos de identificación Espacio educativo donde se imparte Unidad Académica Profesional Cuautitlán Izcalli Licenciatura Unidad de aprendizaje Logística Gestión de Inventarios Clave L43436 Carga académica

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS CLAVE: ADM 324 ; PRE REQ.: ADM 313 ; No. CRED.: 4 I. PRESENTACIÓN:

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. Básico ( ) Profesional ( x ) Especializado ( ) Horas de Práctica

PROGRAMA DE ESTUDIO. Básico ( ) Profesional ( x ) Especializado ( ) Horas de Práctica PROGRAMA DE ESTUDIO Nombre de la asignatura: MANEJO DE MATERIALES. Clave: IIN09 Fecha de elaboración: marzo 2015 Horas Semestre Horas semana Horas de Teoría Ciclo Formativo: Básico ( ) Profesional ( x

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: GESTIÓN DE LOS SISTEMAS DE CALIDAD APLICADOS Clave de la asignatura: CPF - 1203 Créditos

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE MECÁNICA INDUSTRIAL PROGRAMA DEL CURSO DE DISEÑO PARA LA PRODUCCIÓN

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE MECÁNICA INDUSTRIAL PROGRAMA DEL CURSO DE DISEÑO PARA LA PRODUCCIÓN UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE MECÁNICA INDUSTRIAL PROGRAMA DEL CURSO DE DISEÑO PARA LA PRODUCCIÓN CODIGO: 636 CREDITOS: 5 ESCUELA: Mecánica Industrial AREA: Producción

Más detalles

Análisis Económico y Financiero

Análisis Económico y Financiero 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Análisis Económico y Financiero Ingeniería Industrial INE-0406 2-2-6 2.- HISTORIA

Más detalles

Curso Herramientas de Gestión Logística

Curso Herramientas de Gestión Logística MARKETING COMERCIAL Curso Herramientas de Gestión Logística Duración 60 horas Código Sence: 12-37-9280-49 Los objetivos fundamentales de la logística apuntan a cubrir tres importantes necesidades, tener

Más detalles

220514 - Diseño de la Cadena de Suministro

220514 - Diseño de la Cadena de Suministro Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2015 220 - ETSEIAT - Escuela Técnica Superior de Ingenierías Industrial y Aeronáutica de Terrassa 732 - OE - Departamento de Organización

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ASIGNATURA: GERENCIA I GUÍA PROGRAMÁTICA

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ASIGNATURA: GERENCIA I GUÍA PROGRAMÁTICA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ASIGNATURA: GERENCIA I GUÍA PROGRAMÁTICA PROFESORA: LICDA. MARJORIE GONZALEZ CARDONA CHIQUIMULA, GUATEMALA,

Más detalles

Tecnicatura en Comercialización

Tecnicatura en Comercialización Tecnicatura en (Res. 1168 del 21/11/91) Los cambios planteados en los escenarios actuales y en las condiciones de los negocios, exigen a las empresas modernas el acercamiento entre las estrategias empresarias

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÒN

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÒN Pág. 1 de 15 TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÒN HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Fundamentos de 2. Competencias Formular la planeación estratégica

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: COMERCIO ELECTRÓNICO II FECHA DE ELABORACIÓN: ENERO 2005 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS: AS ( ) AC

Más detalles

Administración de Negocios

Administración de Negocios Diplomado Duración 150 horas Conocimiento en acción Presentación En la actualidad la visión de los negocios debería ser global y abarcar todas las áreas, desde la operativa hasta la directiva; sin embargo,

Más detalles

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL LOGÍSTICA Y CADENA DE SUMINISTRO SILABO I. DATOS GENERALES CODIGO

Más detalles

Manejar los principios, funciones y elementos básicas de la mercadotecnia dentro de una organización, y fuera de ella

Manejar los principios, funciones y elementos básicas de la mercadotecnia dentro de una organización, y fuera de ella HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS. NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Fundamentos de Mercadotecnia 2. NIVEL DEL SABER: Específico 3. ÁREA DE CONOCIMIENTO: Técnicos 4. COMISIÓN ACADÉMICA: Económica

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS I ADMINISTRACION DE EMPRESAS DE INGENIERIA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS I ADMINISTRACION DE EMPRESAS DE INGENIERIA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS I ADMINISTRACION DE EMPRESAS DE INGENIERIA NIVEL : LICENCIATURA CRÉDITOS : 3 CLAVE : ICAH11001349 HORAS TEORÍA : 1 SEMESTRE : OCTAVO HORAS

Más detalles

Integradora 4. Control de calidad, materiales e inventario.

Integradora 4. Control de calidad, materiales e inventario. Administración de Operaciones Integradora 4. Control de calidad, materiales e inventario. Objetivo Al finalizar la actividad integradora serás capaz de: Comprender los conceptos del Comercio Electrónico

Más detalles

Semestre Horas Presenciales Horas trabajo Créditos adicional estudiante VI 5 2 7. Licenciado en Administración

Semestre Horas Presenciales Horas trabajo Créditos adicional estudiante VI 5 2 7. Licenciado en Administración A) ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN II B) DATOS BÁSICOS DEL CURSO Semestre Horas Presenciales Horas trabajo Créditos adicional estudiante VI 5 2 7 Programas en los que se imparte: Tipo de Materia Licenciado

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Módulo: Formación Integral. Competencia de Módulo:

SECUENCIA DIDÁCTICA. Módulo: Formación Integral. Competencia de Módulo: SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Acondicionamiento Físico Antecedente: Ninguno Clave de curso: CHS3510A22 Clave de antecedente: Ninguna Módulo: Formación Integral Competencia de Módulo: Competencia

Más detalles

Carrera: INB-0411 4-0-8. Participantes. Representante de las academias de ingeniería industrial de Institutos Tecnológicos.

Carrera: INB-0411 4-0-8. Participantes. Representante de las academias de ingeniería industrial de Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Logística y Cadenas de Suministro Ingeniería Industrial INB-0411 4-0-8 2.- HISTORIA

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA SERVICIOS POSVENTA AUTOMOTRIZ

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA SERVICIOS POSVENTA AUTOMOTRIZ TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ÁREA SERVICIOS POSVENTA AUTOMOTRIZ HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Administración de almacén 2. Competencias Administrar

Más detalles

Gestión de Compras: Logística y Reaprovisionamiento Eficiente. Imer Isaac Polanco M.B.A 27 de Abril de 2012

Gestión de Compras: Logística y Reaprovisionamiento Eficiente. Imer Isaac Polanco M.B.A 27 de Abril de 2012 Gestión de Compras: Logística y Reaprovisionamiento Eficiente Imer Isaac Polanco M.B.A 27 de Abril de 2012 OBJETIVOS Presentar los aspectos en los que el aprovisionamiento puede ayudar para mejorar la

Más detalles

SÍLABO DEL CURSO LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONAL. 1.2 Carrera Profesional Administración y Negocios Internacionales

SÍLABO DEL CURSO LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONAL. 1.2 Carrera Profesional Administración y Negocios Internacionales SÍLABO DEL CURSO LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONAL I. INFORMACIÓN GENERAL: 1.1 Facultad Negocios 1.2 Carrera Profesional Administración y Negocios Internacionales 1.3 Departamento ------------------

Más detalles

Logística y Cadenas de Suministro

Logística y Cadenas de Suministro 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Logística y Cadenas de Suministro Ingeniería Industrial INB-0411 4-0-8 2.- HISTORIA

Más detalles

Administración de la Producción

Administración de la Producción 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Administración de la Producción Licenciatura en Administración ADT-0402 2-3-7 2.-

Más detalles

ADMINISTRACION Y EVALUACION DE INVERSIONES A CORTO PLAZO

ADMINISTRACION Y EVALUACION DE INVERSIONES A CORTO PLAZO 1 ADMINISTRACION Y EVALUACION DE INVERSIONES A CORTO PLAZO 1. GENERALIDADES 3. ESTRUCTURA DIDACTICA Clave: FZ82 H S C: 6 Semestre: 8o. Créditos: 12 Área: Finanzas Objetivos generales: Entender la importancia

Más detalles

INGENIERÍA INDUSTRIAL

INGENIERÍA INDUSTRIAL PROGRAMA DE ASIGNATURA ACTIVIDAD CURRICULAR: SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN Código: 952565 Área: Informática Bloque: Tecnologías Aplicadas Nivel: 5º Tipo: Electiva Modalidad: Cuatrimestral Carga Horaria

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS R-RS-01-25-03 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS NOMBRE DE LA FACULTAD O UNIDAD ACADEMICA NOMBRE DE LA CARRERA INGENIERIA INDUSTRIAL NOMBRE DE LA ASIGNATURA LOGISTICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA LUGAR Y

Más detalles

Nombre de la asignatura: Taller de Administración. Créditos: 1-2-3. Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Taller de Administración. Créditos: 1-2-3. Aportación al perfil 1 Nombre de la asignatura: Taller de Administración Créditos: 1-2-3 Aportación al perfil Diseñar, configurar y administrar redes computacionales aplicando las normas y estándares vigentes. Desarrollar,

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Industrial

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Industrial Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Industrial Programa de la asignatura: (IND-810) Diseño y Desarrollo de Productos. Total

Más detalles

PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos

PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos Número: 1 Grupo: 611 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA: 1. Plantel /módulo EMSAD: 07 Tepalcingo 2. Turno: Matutino 3. Facilitador:

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: SEGURIDAD FÍSICA Y LÓGICA FECHA DE ELABORACIÓN: ENERO 2005 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS: AS ( )

Más detalles

PROGRAMA INTERNACIONAL EN GESTIÓN INMOBILIARIA

PROGRAMA INTERNACIONAL EN GESTIÓN INMOBILIARIA PROGRAMA INTERNACIONAL EN GESTIÓN INMOBILIARIA Breve descripción y antecedentes Uno de los sectores más dinámicos e interesantes en su operación, tanto a nivel local como nacional, es el sector inmobiliario,

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador PROGRAMA ANALÍTICO

Pontificia Universidad Católica del Ecuador PROGRAMA ANALÍTICO . DATOS INFORMATIVOS PROGRAMA ANALÍTICO FACULTAD: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES CARRERA: ADMINISTRACION DE EMPRESAS Asignatura/Módulo: ADMINISTRACION DE Código: 66 OPERACIONES I Plan de estudios:

Más detalles

Elaboró: Revisó: Aprobó: Auditora de Procesos - Proveedores Gerente Supply Chain Gerente General

Elaboró: Revisó: Aprobó: Auditora de Procesos - Proveedores Gerente Supply Chain Gerente General OBJETIVO: Política de Supply Chain Definir los lineamientos y criterios de compañía que controlen el Proceso General de Supply Chain de Sodexo SA. Establecer condiciones sólidas y duraderas con los proveedores

Más detalles

Carrera: INB - 0411. Participantes. Representante de las academias de ingeniería industrial de Institutos Tecnológicos.

Carrera: INB - 0411. Participantes. Representante de las academias de ingeniería industrial de Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Logística y Cadenas de Suministro Ingeniería Industrial INB - 0411 4 0 8 2.- HISTORIA

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ÁREA MERCADOTECNIA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Planeación estratégica de mercadotecnia 2. Competencias Diseñar estrategias

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA DE ASIGNATURA

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA DE ASIGNATURA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA DE ASIGNATURA. ASIGNATURA: GERENCIA DE MERCADEO. CONDUCTAS DE ENTRADA: Mercadeo, Investigación

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN OPERACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN OPERACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN OPERACIONES COMERCIALES HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Presupuestos logísticos 2. Competencias Planear las operaciones

Más detalles

Carrera: Clave de la asignatura: SATCA:

Carrera: Clave de la asignatura: SATCA: 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA: Negocios Electrónicos Ingeniería en Sistemas Computacionales TIC-1304 2 2 4 2. PRESENTACION Caracterización de

Más detalles

Programa Logistics & Supply Chain Management-best practices

Programa Logistics & Supply Chain Management-best practices Programa Logistics & Supply Chain Management-best practices Fecha de inicio: 27 de Agosto del 2012 Este programa permitirá a los empresarios y ejecutivos conocer la actualización en Ingeniería Logística;

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL I

ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL I I. DATOS GENERALES: SILABO 1. Nombre de la Asignatura : ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL I 2. Carácter : Obligatorio 3. Carrera Profesional : Administración de Empresas 4. Código : AD0503 5. Semestre Académico

Más detalles

MICRODISEÑO CURRICULAR Ciclo Complementario Ingeniería en Producción

MICRODISEÑO CURRICULAR Ciclo Complementario Ingeniería en Producción 1. IDENTIFICACIÓN Asignatura Logística para las compras Área Ingeniería Aplicada Nivel VIII Código LCM84 Pensum 3 Correquisito(s) No aplica Prerrequisito(s) TAM72 Créditos 4 TPS 4 TIS 8 TPT 64 TIT 128

Más detalles

Carrera : Ingeniería en Materiales SATCA 1 2-2-4

Carrera : Ingeniería en Materiales SATCA 1 2-2-4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Fundamentos de Administración Carrera : Ingeniería en Materiales Clave de la asignatura : MAC-1012 SATCA 1 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

Administración de Operaciones I

Administración de Operaciones I 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Administración de Operaciones I Ingeniería Industrial INB-0404 4-0-8 2.- HISTORIA

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE: FUNDAMENTOS DE MERCADEO

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE: FUNDAMENTOS DE MERCADEO DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE: FUNDAMENTOS DE MERCADEO 1. Datos Generales: Carrera: Tecnología en Administración de Empresas Semestre: Segundo Código: Unidad Académica: Ciencias

Más detalles

Carrera: Clave de la asignatura: INB-0404 4-0-8. Participantes

Carrera: Clave de la asignatura: INB-0404 4-0-8. Participantes 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Administración de Operaciones I Ingeniería Industrial INB-0404 4-0-8 2.- HISTORIA

Más detalles

SÍLABO DE LOGÍSTICA : 2014 - I : 04 : 72

SÍLABO DE LOGÍSTICA : 2014 - I : 04 : 72 SÍLABO DE LOGÍSTICA I. INFORMACIÓN GENERAL Carrera Profesional Curso Semestre Académico N de Horas Semanal N de Horas Semestral : Administración de Empresas : Logística : 2014 - I : 04 : 72 Docente : II.

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA GESTIÓN DE COMPRAS

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA GESTIÓN DE COMPRAS UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA GESTIÓN DE COMPRAS CLAVE: ADM 314 ; PRE REQ.: ADM 223 ; No. CRED.: 4 I. PRESENTACIÓN:

Más detalles

Programa Inteligencia Logística & Supply Chain Management

Programa Inteligencia Logística & Supply Chain Management Programa Inteligencia Logística & Supply Chain Management Fecha de inicio: 26 de Enero de 2012 Este programa permitirá a los empresarios y ejecutivos conocer la actualización en Ingeniería Logística; así

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Mercadotecnia Programa de estudio de la unidad de aprendizaje:

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Mercadotecnia Programa de estudio de la unidad de aprendizaje: Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Mercadotecnia Programa de estudio de la unidad de aprendizaje: Administración de la Mercadotecnia I. Datos de identificación Espacio educativo

Más detalles

PROGRAMA EDUCATIVO DE INGENIERÍA EN NEGOCIOS Y GESTIÓN EMPREARIAL

PROGRAMA EDUCATIVO DE INGENIERÍA EN NEGOCIOS Y GESTIÓN EMPREARIAL PROGRAMA EDUCATIVO DE INGENIERÍA EN NEGOCIOS Y GESTIÓN EMPREARIAL HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Dirección de equipos de alto rendimiento. 2. Competencias

Más detalles