Instituto Pastoral de la Adolescencia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Instituto Pastoral de la Adolescencia"

Transcripción

1 Instituto Pastoral de la Adolescencia Formación Presencial Seminario Arquidiocesano de Catequesis (ERIGIDO COMO SEMINARIO ARQUIDIOCESANO POR EL ARZOBISPADO DE BUENOS AIRES EL 16 DE JULIO DE 2003; PROT. 590/03) Destinatarios: Ofrecido a aquellos cristianos y cristianas que desean profundizar en el conocimiento de su fe y aprender a transmitirla para asumir la tarea de la Catequesis como parte de la misión de la Iglesia de la que se es miembro. Objetivos del Seminario: Ofrecer una visión sintética y abarcativa del Misterio cristiano, asumiendo el magisterio actual y en diálogo con la cultura. Motivar a un compromiso con el Evangelio, a partir del encuentro con la Palabra de Dios y una presencia más protagónica en la comunidad eclesial. en relación a los desafíos presentes en nuestra actualidad. Preparar para las principales tareas catequísticas que se realizan en las comunidades cristianas, ayudando a repensar los contenidos doctrinales en relación con aspectos metodológicos y didácticos. Contenidos esenciales: PRIMER AÑO: Introducción a la Evangelización y a la Catequesis - El misterio de Dios - El misterio del hombre - Introducción a la Biblia - Iglesia - Grandes temas del misterio de Cristo - Elementos de psicología general y evolutiva - Antiguo Testamento. SEGUNDO AÑO: Celebraciones litúrgicas - Metodología Catequística - Nuevo Testamento - Valores

2 cristianos (Moral Fundamental y Especial) - Introducción a la Pastoral - Introducción al Magisterio de la Iglesia - Taller de elaboración y práctica de la Catequesis - Los sacramentos y su pastoral. Requisitos: ser parte de una comunidad cristiana de referencia, mayor de 21 años de edad. Modalidad y metodología de cursada: El Seminario tiene 2 años de duración. Se cursa dos veces por semana (martes y jueves de 18:00 a 21:15 hs.). Las clases proponen el encuentro entre la fe que trae cada cursante y los aportes de las distintas disciplinas y cono cimientos teológico-pastorales, provocando una nueva síntesis en la fe. Seminario de Especialización en Pastoral de Adolescentes y Jóvenes (SEPAJ) Destinatarios: Catequistas egresados de Seminarios de Formación básica en Catequesis o con formación equivalente. Objetivos del Curso: Que los cursantes: Reconozcan los procesos de construcción de la Cultura, especialmente la de los jóvenes y puedan leerla críticamente a la luz del Evangelio. Descubran la presencia del Dios de Jesús en las construcciones y manifestaciones juveniles. Incorporen herramientas metodológicas que les permitan diseñar procesos pastorales orgánicos que busquen brindar significado creyente y cristiano a las experiencias de los adolescentes y jóvenes que acompañan. Contenidos esenciales: MÓDULO 1: Cultura de los Adolescentes y Jóvenes

3 Las actuales adolescencias y juventudes. Su configuración identitaria y búsquedas vitales. La actual Situación Juvenil y sus manifestaciones. Desafíos a la Evangelización. Las dinámicas creyentes actuales y las construcciones religiosas juveniles. El planteo vocacional juvenil y el acompañamiento pastoral. MÓDULO 2: La Biblia y los Jóvenes La narración en la historia de la humanidad. La narración sagrada en la Biblia. Las narraciones sagradas de los jóvenes de hoy. Hermenéutica bíblica en clave juvenil. MÓDULO 3: La cuestión ética en los jóvenes Cultura, moral y ética. Moral evangélica. La construcción social del hecho religioso. Temas controversiales: trabajo, salud, vivienda, educación, familia. Los pobres como espacio de revelación en la sociedad actual. Paradigmas de participación juvenil en clave solidaria y evangélica. MÓDULO 4: Planificación Pastoral Juvenil El lugar de la Catequesis y la Pastoral Juvenil en la Evangelización de la Iglesia. Hacia pastorales juveniles orgánicas. La construcción del Diagnóstico Pastoral Juvenil: etapa perceptiva. Mapas para comprender la situación pastoral juvenil: etapa analítica. Diseño de Plan de Pastoral Juvenil: etapa de planeación. Requisitos: poseer una formación básica en Catequesis o formación equivalente y la intención de insertarse en procesos de pastoral juvenil en alguna comunidad. Modalidad y metodología de cursada: El Seminario se cursa a lo largo de un semestre, dos veces por semana (martes y jueves de 18:00 a 21:15 hs). Las clases tienen un desarrollo teórico y práctico, de manera que la propia cursada sea un espacio de reflexión pero también de ensayo de nuevas posibilidades pastorales con jóvenes.

4 Cursos de Formación Permanente Destinatarios: Todos aquellos que se sienten interesados en compartir una jornada de reflexión y/o taller sobre temas comunes que hacen a la acción evangelizadora de la Iglesia, especialmente con adolescentes y jóvenes. Objetivo: Favorecer un espacio de reflexión, discusión e intercambio de experiencias con la intención de avizorar nuevas prácticas pastorales con adolescentes y jóvenes. Posibles temáticas: Metodología Catequística - Recursos para la Catequesis - La Biblia con adolescentes - Catequesis sacramental y liturgia con jóvenes - Cultura juvenil - Sexualidad en los jóvenes - La catequesis en la escuela, etc. Modalidad y metodología: estos cursos los ofrecemos, por lo general, en el formato de una jornada de 2 o 3 horas en momentos puntuales del año (vacaciones de invierno; antes del inicio formal de las capacitaciones del IPA), pero su duración puede ser variada. Pueden realizarse en nuestra sede institucional o fuera de ella (a pedido de grupos y comunidades).

5 Formación a Distancia Curso Básico para la Formación de Catequistas (CBFC) 1 Destinatarios: Aquellos cristianos que, alejados de los centros tradicionales de formación, quieran vivir un proceso de integración comunitaria y autoformación. Para los catequistas con formación y experiencia que desean renovar su tarea, haciéndola nueva en su ardor, en sus métodos, en su expresión. Objetivos del Curso: Lograr una formación catequística-pastoral DESDE, EN y PARA la COMUNIDAD. Proponer experiencias de comunicación y trabajo grupal, tendientes a vivir la comunidad catequizadora. Crear vínculos de comunión entre agentes de pastoral de una misma realidad, incentivando la reflexión y confrontación de experiencias. Contenidos esenciales: MÓDULO 1: Introducción a la Catequesis Encuentro introductorio: La Catequesis como camino de discipulado: hacerse discípulos y discípulas siguiendo a Cristo. Bloque 1: Se puso a caminar con ellos (LA MISIÓN DE JESÚS Y LA NUESTRA - NUESTRO TIEMPO Y EL TIEMPO DE JESÚS - MARÍA COMO MODELO DE DISCÍPULO/A). Bloque 2: Les explicó las Escrituras (NUESTROS ACONTECIMIENTOS COMO MANIFESTACIÓN DE DIOS - EL REINO DE DIOS COMO PROYECTO DE JESÚS Y LA COMUNIDAD EN TORNO A ÉL - LA MUERTE DE JESUS Y EL SENTIDO CRISTIANO DEL DOLOR). Bloque 3: Lo reconocieron al partir el pan y volvieron a anunciarlo (LA RESURRECCIÓN DE JESÚS - LAS PRIMERAS COMUNIDADES CRISTIANAS - IDENTIDAD Y MISIÓN DE LA IGLESIA Y DE LA CATEQUESIS). 1 Este Seminario se ofrece sólo para el Conurbano bonaerense e Interior del país.

6 MÓDULO 2: Introducción a la Biblia Encuentro introductorio: Palabra de Dios, pan para los hombres. El Acontecimiento de Jesús como Palabra Historizada. Bloque 1: Vino a Nazaret, donde se había criado... (LA REVELACIÓN). Bloque 2: Y se levantó para hacer la lectura... (LA PROCLAMACIÓN DE LA PALABRA COMO ACONTECIMIENTO). Bloque 3: Desplegó el rollo que le entregaron... (INTRODUCCIÓN GENERAL A LA BI- BLIA). Bloque 4: Halló el pasaje donde estaba escrito... (EL ANTIGUO TESTAMENTO). Bloque 5: Hoy se ha cumplido... (EL NUEVO TESTAMENTO). MÓDULO 3: Metodología Catequística Bloque 1: Introducción a la metodología catequística (PEDAGOGÍA DE DIOS Y DE LA FE EL ACTO DE CATEQUIZAR NOSOTROS COMO CATEQUISTAS). Bloque 2: A quiénes catequizamos? (ICP LAS ETAPAS VITALES EN ORDEN A LA FE GRUPO Y COMUNIDAD DE FE). Bloque 3: Iluminar la vida (EL ANUNCIO DE LA BUENA NOTICIA LA PALABRA COMO CONTENIDO DE LA CATEQUESIS LA PALABRA Y NOSOTROS). Bloque 4: Nuestra respuesta de fe (NUESTRO CREDO LA CELEBRACIÓN DE NUESTRA FE Y CRE- DO). Requisitos: conformar un grupo de la misma comunidad de entre 4 y 9 participantes, mayores de 21 años de edad. Modalidad y metodología de cursada: - La modalidad es semi-presencial. Cada grupo se reúne de manera periódica, autogestionando tanto los tiempos de cursada como el proceso de formación con la mediación de un Tutor del IPA, quien propone las actividades en relación a la vida del grupo y el material del Curso (se envía mediante correo electrónico o material impreso, según opten). - En cada Módulo se realiza un Encuentro Presencial (en sede a ser acordada con el Referente congregacional, diocesano o institucional) en la que el Tutor presenta y evalúa junto al grupo el módulo en curso y el siguiente.

7 Curso Básico para la Formación de Animadores de Pastoral Juvenil Mientras Vamos Creyendo (MVC) Inicio en Agosto 2015 Destinatarios: Jóvenes de las pastorales escolares o parroquiales que tienen como interlocutores del proceso evangelizador a preadolescentes y adolescentes. Objetivos del Curso: Generar un espacio de formación en comunidad para jóvenes de las pastorales educativas o parroquiales. Acompañar a los jóvenes en la etapa vital que atraviesan desde una nueva mirada para resignificar las experiencias que originaron sus creencias, sus rituales y sus formas de compartir la fe. Formar a los jóvenes en el arte de la animación pastoral, brindándoles las herramientas necesarias para su tarea, al servicio de la comunidad eclesial local. Contenidos esenciales: MÓDULO 1: El Hombre (Antropología) Las dimensiones de ser humano como Persona. Los procesos actuales de configuración identitaria. El hombre y la cultura. Los problemas del Hombre. El ser humano como ser abierto a lo Trascendente. Las formas actuales del Creer (trascendencias horizontales y verticales) en los adolescentes y jóvenes. MÓDULO 2: Jesús de Nazaret (Cristología) La vida en Nazaret y el primer impacto de la Buena Noticia de Jesús. La comunidad del Reino. La misión de Jesús y su comunidad.

8 Crisis, derrota, victoria: Jesús muere pero Dios lo resucita y así confirma toda su vida. MÓDULO 3: Dios se comunica y nos revela su identidad y voluntad (Introducción a la Biblia) Dios se nos manifiesta en nuestra vida. La Biblia como espejo de nuestra realidad. Claves del Antiguo Testamento. La novedad del Evangelio y de los demás escritos del Nuevo Testamento. Pistas para la interpretación bíblica en clave juvenil. MÓDULO 4: Ser y hacer Iglesia (Eclesiología) Del movimiento de Jesús a las iglesias: la fe que se va haciendo Pueblo. Las comunidades primitivas. Sus dinámicas internas y su relación con el mundo judío y griego. Lo que vamos creyendo (Credos y notas de la Iglesia). La Iglesia como Pueblo y Cuerpo; sus carismas y ministerios. MÓDULO 5 (OPCIONAL): Hagámoslo posible (Metodología) Mirando nuestras prácticas de animación pastoral. El grupo de pastoral: una excusa para provocar un Encuentro. La metodología pastoral como herramienta de animación. Taller de armado de encuentros para la animación pastoral. Requisitos: ser parte de una comunidad juvenil que tiene como misión la animación pastoral de experiencias y grupos de preadolescentes y adolescentes. Edad mínima: 17 años. Cantidad de integrantes: entre 4 y 9 jóvenes por grupo. Modalidad y metodología de cursada: - El curso propone una serie de Fichas en cada Módulo que intentan provocar el encuentro entre los jóvenes de una misma comunidad juvenil y ayudar a ampliar el horizonte vital personal y comunitario de los mismos. - La modalidad es semi-presencial. Cada grupo se reúne de manera periódica, autogestionando tanto los tiempos de cursada como el proceso de formación con la mediación de un Tutor del IPA, quien propone las actividades en relación a la vida del grupo y el material del Curso (se envía mediante correo electrónico o material impreso, según opten).

9 - En cada Módulo se realiza un Encuentro Presencial (en sede a ser acordada con el Referente congregacional, diocesano o institucional) en la que el Tutor presenta y evalúa junto al grupo el módulo en curso y el siguiente. Curso de Formación para coordinadores de Catequesis y Pastoral (FORCOORD) Destinatarios: El curso está pensado para Coordinadores o Referentes de la Catequesis o la Pastoral en el seno de una comunidad eclesial, sea de naturaleza parroquial o escolar. Objetivos del Curso: Que los cursantes: Dispongan de un espacio comunitario en el que puedan percibir, discutir y analizar la compleja realidad de la Catequesis y la Pastoral en general. Desarrollen la capacidad de planeamiento de la Catequesis y la Pastoral de una comunidad eclesial a nivel orgánico. Comprendan el lugar, la especificidad y las posibilidades de articulación de la Catequesis y la Pastoral con otras áreas del conocimiento escolar y con otras iniciativas socio-comunitarias. Contenidos esenciales: MÓDULO 1: La especificidad de la Catequesis La identidad de la Catequesis y la Pastoral. La identidad del Catequista. Su misión y tarea en el Ministerio de la Palabra. Catequesis, Formación Religiosa, Educación en la Fe. Otras Pastorales. Catequesis y Comunidad. MÓDULO 2: El lugar de la Catequesis en el marco general de la Pastoral

10 La Catequesis y su relación con las demás iniciativas evangelizadoras de la Iglesia. La cultura actual y las posibilidades de lo religioso. Cultura, Catequesis y Evangelización: desafíos actuales. La Pastoral y la inculturación del Evangelio. MÓDULO 3: La Planeación de la Catequesis Los convencimientos básicos: qué Dios; qué Jesús, qué Iglesia; qué Catequesis. Catequesis y Pastoral Orgánica. Los contenidos de la Catequesis. Sistematización, secuencialidad, circularidad. La coordinación de la Catequesis y la Pastoral. Tareas y funciones. La coordinación y las Asesorías o Referencias eclesiales. MÓDULO 4: La Catequesis y la Pastoral en contextos escolares La Pastoral y la Catequesis escolar: su identidad, distinción y complementariedad a las pastorales parroquiales. Pastoral educativa: una tarea, dos procesos, tres opciones, cuatro frentes, cinco competencias. El Departamento de Catequesis. La coordinación del Área. Vinculación con otros departamentos y los equipos directivos. Elaboración de protocolo de la Coordinación de Catequesis o Pastoral. Requisitos: acreditar una formación básica en Catequesis, formación equivalente y/o superior y conformar un grupo de entre 4 y 9 participantes de una misma comunidad. Modalidad y metodología de cursada: - Por la naturaleza misma del Curso, se propone no sólo el material de lectura, sino también actividades de registro y observación de la propia práctica catequística y el modo en el cual se podría coordinar la Catequesis y/o la Pastoral de la comunidad. - La modalidad es semi-presencial. Cada grupo se reúne de manera periódica, autogestionando tanto los tiempos de cursada como el proceso de formación con la mediación de un Tutor del IPA, quien propone las actividades en relación a la vida del grupo y el material del Curso (se envía mediante correo electrónico o material impreso, según opten).

11 - En cada Módulo se realiza un Encuentro Presencial (en sede a ser acordada con el Referente congregacional, diocesano o institucional) en la que el Tutor presenta y evalúa junto al grupo el módulo en curso y el siguiente. I.P.A (Obra de los Hermanos De La Salle) Tucumán 1961 (C.P 1050) CABA (Buenos Aires) Informes: Marisa Paulón int. 215 / secretaria@ipa-delasalle.org.ar

tallers i xarrades EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS

tallers i xarrades EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS tallers i xarrades EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS INTRODUCCIÓN EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS En mayo de 1986 se publica el documento Etapas de formación de Juniors M.D, que proporcionaba una referencia

Más detalles

DELEGACION DE PASTORAL JUVENIL ITINERARIO CRISTO JOVEN

DELEGACION DE PASTORAL JUVENIL ITINERARIO CRISTO JOVEN DELEGACION DE PASTORAL JUVENIL ITINERARIO CRISTO JOVEN Diócesis de Albacete 2 DELEGACIÓN DE PASTORAL JUVENIL INTRODUCCIÓN Partimos de la necesidad de una iglesia en salida y de la pregunta de cómo llegar

Más detalles

Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA

Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA Denominación del módulo: TEOLOGÍA CATÓLICA Y SU PEDAGOGÍA. Créditos ECTS: 24 ECTS Duración y ubicación temporal dentro del plan

Más detalles

CANONESAS DE LA CRUZ ASOCIACIÓN DE LA CRUZ. CURSO DE FORMACIÓN PEDAGOGÍA DE LA FE Lima - Perú IMPORTANTE

CANONESAS DE LA CRUZ ASOCIACIÓN DE LA CRUZ. CURSO DE FORMACIÓN PEDAGOGÍA DE LA FE Lima - Perú IMPORTANTE CANONESAS DE LA CRUZ ASOCIACIÓN DE LA CRUZ CURSO DE FORMACIÓN PEDAGOGÍA DE LA FE Lima - Perú IMPORTANTE El presente material, tanto en su forma como en su fondo, corresponde a un punteo usado por el Profesor

Más detalles

Curso de. Del 8 de Julio al 3 de agosto Centro de Formación Catequística Sección Diocesana de Evangelización y Catequesis

Curso de. Del 8 de Julio al 3 de agosto Centro de Formación Catequística Sección Diocesana de Evangelización y Catequesis Curso de 2013 Abran las puertas al Señor: la puerta del corazón, las puertas de la mente, las puertas de la catequesis... todas las puertas, a la fe S.S. Francisco I Del 8 de Julio al 3 de agosto Centro

Más detalles

PLAN PASTORAL AÑO 2012

PLAN PASTORAL AÑO 2012 PLAN PASTORAL AÑO 2012 P a s t o r a l J u v e n i l Parroquia San Lázaro Orden Madre de Dios QUIÉNES SOMOS? Somos una comunidad de jóvenes Católicos que queremos construir una Iglesia que sea una mesa

Más detalles

DESDE LA CATEQUESIS BAUTISMAL NOS SUMAMOS A LA MISIÓN TERRITORIAL

DESDE LA CATEQUESIS BAUTISMAL NOS SUMAMOS A LA MISIÓN TERRITORIAL DESDE LA CATEQUESIS BAUTISMAL NOS SUMAMOS A LA MISIÓN TERRITORIAL 1. Un nuevo tipo de Sociedad Antes del Concilio Vaticano II la Iglesia ya había tomado conciencia de la importancia que ejercían sobre

Más detalles

Secretariado Diocesano. de Pastoral Vocacional

Secretariado Diocesano. de Pastoral Vocacional Secretariado Diocesano de Pastoral Vocacional Plan Pastoral 2011-2016 Curso 2011-2012 INTRODUCCIÓN Dios llama a todos los seres humanos. Los llama a la fe y por la fe a entrar en comunión con él y con

Más detalles

Comunidad Hermanos Maristas de la Enseñanza. Secretariado de Formación Provincia Norandina

Comunidad Hermanos Maristas de la Enseñanza. Secretariado de Formación Provincia Norandina Presentación A algunos cristianos les parece que esto de hacer estudios bíblicos o pasar mucho tiempo metido en el texto de la Biblia es poco necesario - quizás hasta un poco aburrido. Otros cristianos

Más detalles

Proyecto de Espiritualidad Juvenil Salesiana. La vivencia del sacramento de la Reconciliación

Proyecto de Espiritualidad Juvenil Salesiana. La vivencia del sacramento de la Reconciliación Proyecto de Espiritualidad Juvenil Salesiana La vivencia del sacramento de la Reconciliación Proyecto de Espiritualidad Juvenil Salesiana junio 2011 La vivencia del sacramento de la Reconciliación 1 Algunas

Más detalles

MÁSTER. Información. en Pedagogías de la Evangelización. Programas del Área de Ciencias de la Religión de La Salle Campus Madrid

MÁSTER. Información. en Pedagogías de la Evangelización. Programas del Área de Ciencias de la Religión de La Salle Campus Madrid Programas del Área de Ciencias de la Religión de La Salle Campus Madrid Formación teológica y catequética Licenciatura en Ciencias Religiosas y Catequéticas. Instituto Pontificio San Pío X de la UPSA.

Más detalles

Plan de Estudios del Sexenio Institucional

Plan de Estudios del Sexenio Institucional Plan de Estudios del Sexenio Institucional BACHILLERATO EN TEOLOGÍA (GRADO EN TEOLOGÍA) I ESTRUCTURA GENERAL: ÁREAS, MÓDULOS O DEPARTAMENTOS; MATERIAS Y ASIGNATURAS 1.- ÁREAS, MÓDULOS Y DEPARTAMENTOS (Unidad

Más detalles

1 er CURSO ESO RELIGIÓN CATÓLICA PROGRAMACIÓN

1 er CURSO ESO RELIGIÓN CATÓLICA PROGRAMACIÓN 1 er CURSO ESO RELIGIÓN CATÓLICA PROGRAMACIÓN Curso 2008-2009 OBJETIVOS GENERALES 1.- Alcanzar mayor comprensión de su propia realidad personal en sus primeros años de adolescencia. 2.- Favorecer su capacidad

Más detalles

Criterios de Evaluación en Religión

Criterios de Evaluación en Religión Criterios de Evaluación en Religión Criterios de evaluación aplicables en la materia de Religión y Moral Católica: CRITERIOS DE EVALUACIÓN para 1º de ESO 1. Señalar los elementos de las religiones primitivas

Más detalles

EL ANUNCIO DEL KERIGMA A TODOS

EL ANUNCIO DEL KERIGMA A TODOS EL ANUNCIO DEL KERIGMA A TODOS Imperativo e hilo conductor de la Pastoral ANTECEDENTES A partir del Concilio Vaticano II la Iglesia re-definió su: Ser Mediante el gran agiornamiento Quehacer Mediante el

Más detalles

1. Primer resultado: Los jóvenes mantienen una relación personal con Jesucristo mediante la oración habitual, el compartir de la fe y las Escrituras.

1. Primer resultado: Los jóvenes mantienen una relación personal con Jesucristo mediante la oración habitual, el compartir de la fe y las Escrituras. ANTES DE EMPEZAR Gracias por tomar unos momentos para completar la Encuesta de su parroquia sobre la formación del adolescente en la fe. Ésta es una parte integral del Proceso de evaluación de la formación

Más detalles

Proyecto de la Conciencia Crítica y Social

Proyecto de la Conciencia Crítica y Social Proyecto de la Conciencia Crítica y Social En la búsqueda de respuestas y pasos más concretos para entregar de mejor manera la formación de los jóvenes de nuestro Colegio que aspiren a un mundo más fraternal

Más detalles

PROYECTO PASTORAL DE CENTRO DEL INSTITUTO SECULAR DE LAS MISIONERAS SECULARES DE JESÚS OBRERO

PROYECTO PASTORAL DE CENTRO DEL INSTITUTO SECULAR DE LAS MISIONERAS SECULARES DE JESÚS OBRERO 1 PROYECTO PASTORAL DE CENTRO DEL INSTITUTO SECULAR DE LAS MISIONERAS SECULARES DE JESÚS OBRERO Los Centros dirigidos por las Misioneras Seculares de Jesús Obrero adoptan el estilo educativo de su Fundador

Más detalles

EL EQUIPO DE PASTORAL EN UN CENTRO EDUCATIVO CATÓLICO

EL EQUIPO DE PASTORAL EN UN CENTRO EDUCATIVO CATÓLICO EL EQUIPO DE PASTORAL EN UN CENTRO EDUCATIVO CATÓLICO INTRODUCCIÓN El documento Escuela Católica nos dice que ésta existe para evangelizar y es como una avanzadilla de la Iglesia en el campo de la cultura

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO SANTA ANA Centro adscrito a la UEx.- Almendralejo GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA PROGRAMA DE RELIGIÓN, CULTURA Y VALORES

CENTRO UNIVERSITARIO SANTA ANA Centro adscrito a la UEx.- Almendralejo GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA PROGRAMA DE RELIGIÓN, CULTURA Y VALORES GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA PROGRAMA DE RELIGIÓN, CULTURA Y VALORES CURSO: 4º. ASIGNATURA OPTATIVA ITINERARIO DE INTENSIFICACIÓN: TEOLOGÍA CATÓLICA Y DU DID. Créditos ECTS: 6 JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

Más detalles

programa primer trimestre STJ1: MTA, un Movimiento para el Mundo Facilitadores: Laicas/os de la Mesa Coordinadora del MTA AMÉRICA

programa primer trimestre STJ1: MTA, un Movimiento para el Mundo Facilitadores: Laicas/os de la Mesa Coordinadora del MTA AMÉRICA programa primer trimestre STJ1: MTA, un Movimiento para el Mundo Facilitadores: Laicas/os de la Mesa Coordinadora del MTA AMÉRICA EC1: Cristología Facilitadora Giselle Gómez, STJ LD1: Modelo de Liderazgo

Más detalles

Proyecto Apostólico de la Provincia Colombiana de la Compañía de Jesús

Proyecto Apostólico de la Provincia Colombiana de la Compañía de Jesús Apostólico de la Provincia de la Compañía de Jesús VISIÓN En el año 2010 seremos un cuerpo apostólico dinámico y creativo, articulado en sus obras, en el que cooperan estrechamente jesuitas y laicos, guiado

Más detalles

PLANIFICACION DE LA PASTORAL EDUCATIVA VICENTINA

PLANIFICACION DE LA PASTORAL EDUCATIVA VICENTINA PLANIFICACION DE LA PASTORAL EDUCATIVA VICENTINA Dadme un hombre de oración y será capaz de todo Chiclayo 2014 I.- FUNDAMENTACIÓN: 1.1.- BÍBLICA Evangelio según San Marcos 16, 15 La palabra evangelizar

Más detalles

EVANGELIZACIÓN Y CATEQUESIS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

EVANGELIZACIÓN Y CATEQUESIS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Diploma en EVANGELIZACIÓN Y CATEQUESIS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS FORMACIÓN DE EDUCADORES PARA LOS ESPACIOS FORMALES DE EVANGELIZACIÓN EXPLÍCITA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. 1 El inicio del nuevo siglo implica

Más detalles

CURSO VIRTUAL: FACILITADORES PARA LA PARTICIPACIÓN Y PROTAGONISMO DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES Edición 2016

CURSO VIRTUAL: FACILITADORES PARA LA PARTICIPACIÓN Y PROTAGONISMO DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES Edición 2016 CURSO VIRTUAL: FACILITADORES PARA LA PARTICIPACIÓN Y PROTAGONISMO DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES Edición 2016 INTRODUCCION El Movimiento Juntos con la Niñez y la Juventud (MJCNJ), Comunidad y Cambio, y

Más detalles

Extracto Proyecto Educativo Colegio Santa Elena

Extracto Proyecto Educativo Colegio Santa Elena Extracto Proyecto Educativo Colegio Santa Elena El Colegio Católico de Niñas Santa Elena, pretende, a través de la educación, cumplir con el mandato evangélico de anunciar la buena noticia, participar

Más detalles

BIENIO. Información. Licenciatura en Ciencias Religiosas y Catequéticas. Programas del Área de Ciencias de la Religión de La Salle Campus Madrid

BIENIO. Información. Licenciatura en Ciencias Religiosas y Catequéticas. Programas del Área de Ciencias de la Religión de La Salle Campus Madrid Programas del Área de Ciencias de la Religión de La Salle Campus Madrid Formación teológica y catequética Licenciatura en Ciencias Religiosas y Catequéticas. Instituto Pontificio San Pío X de la UPSA.

Más detalles

Curso-Taller Saber Hacer en la Catequesis 1

Curso-Taller Saber Hacer en la Catequesis 1 Cursos Catequísticos Pastorales de BuenasNuevas.com Curso-Taller Saber Hacer en la Catequesis 1 El encuentro de Catequesis Cuaderno de Trabajo Unidad 5 Instrucciones para su utilización Imprime una copia

Más detalles

ÁREA DE TEOLOGÍA MAESTRÍA EN TEOLOGÍA BÍBLICA

ÁREA DE TEOLOGÍA MAESTRÍA EN TEOLOGÍA BÍBLICA ÁREA DE TEOLOGÍA MAESTRÍA EN TEOLOGÍA BÍBLICA Área académica: TEOLOGÍA Denominación del Postgrado: Maestría en Teología Bíblica Clasificación: Maestría Título que se otorga: Magíster en Teología Bíblica

Más detalles

ETAPAS: Llamado: Dios toca nuestro corazón y se vale de instrumentos para la llamada. Nos llama a la conciencia en una entrega generosa.

ETAPAS: Llamado: Dios toca nuestro corazón y se vale de instrumentos para la llamada. Nos llama a la conciencia en una entrega generosa. LOS GRUPOS JUVENILES. En la juventud se dan las más diversas y variadas formas de organizarse. Agrupaciones culturales, de teatro, de música, de deporte, de reflexión, política, religiones, entre otros.

Más detalles

UNA ESCUELA EN PASTORAL

UNA ESCUELA EN PASTORAL Oscar A. Pérez Sayago UNA ESCUELA EN PASTORAL INTRODUCCIÓN Todo colegio católico debe tener como centro de su propuesta educativa un Plan Global de Pastoral Educativa. Humanizar la vida cotidiana LA PASTORAL

Más detalles

PROGRAMAR Y EVALUAR EL CURSO -Grupos de Adolescentes-

PROGRAMAR Y EVALUAR EL CURSO -Grupos de Adolescentes- PROGRAMAR Y EVALUAR EL CURSO -Grupos de Adolescentes- EL trabajo educativo tiene estos tres grandes momentos: - La preparación o programación. - La realización - La evaluación. Este documento te quiere

Más detalles

INSTITUTO INTERNACIONAL DE TEOLOGÍA A DISTANCIA CENTRO ASOCIADO DE SANTANDER

INSTITUTO INTERNACIONAL DE TEOLOGÍA A DISTANCIA CENTRO ASOCIADO DE SANTANDER INSTITUTO INTERNACIONAL DE TEOLOGÍA A DISTANCIA CENTRO ASOCIADO DE SANTANDER CURSO PARA OBTENER LA DECLARACIÓN ECLESIÁSTICA DE COMPETENCIA ACADEMICA (DECA) EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Requisito: Tener

Más detalles

TEMA 5: LAS CELEBRACIONES CRISTIANAS

TEMA 5: LAS CELEBRACIONES CRISTIANAS TEMA 5: LAS CELEBRACIONES CRISTIANAS Introducción: Recordamos que en el tema anterior se ha explicado que la Iglesia es el lugar privilegiado don los cristianos viven su fe en comunidad. Esta Iglesia sarrolla

Más detalles

FUNDAMENTO DE LA INCLUSIÓN CURRICULAR: La Teología Moral no tiende solo a la comunicación de ideas, sino a la formación verdadera e interior de sus conciencias para ser pastores del ministerio sacerdotal,

Más detalles

ESCUELA DE CATEQUISTAS DIÓCESIS DE ALCALÁ DE HENARES

ESCUELA DE CATEQUISTAS DIÓCESIS DE ALCALÁ DE HENARES ESCUELA DE CATEQUISTAS DIÓCESIS DE ALCALÁ DE HENARES CURSO DE FORMACIÓN PERMANENTE DESCRIPCIÓN Y PROGRAMA DE LAS ASIGNATURAS DEL CURSO 2014-2015 1. DESCRIPCIÓN DEL CURSO El curso de formación permanente

Más detalles

Criterios de Evaluación y Calificación para 1º ESO. Religión

Criterios de Evaluación y Calificación para 1º ESO. Religión Criterios de Evaluación y Calificación para 1º ESO. Religión Descubrir en qué consiste el compromiso cristiano para consigo mismo y para con los demás Saber explicar el significado de palabras y expresiones

Más detalles

Presentación de los núcleos fundamentales

Presentación de los núcleos fundamentales P o r t a F i d e i Presentación de los núcleos fundamentales 1 El nombre de la carta Porta fidei: puerta de la fe Inspirado en Hechos 14, 27 Pablo y Bernabé convocaron a los miembros de la Iglesia y les

Más detalles

Núcleo V Jesús entrega su vida por nosotros.

Núcleo V Jesús entrega su vida por nosotros. 1 Núcleo V Jesús entrega su vida por nosotros. Tema 19. Jesús celebra la Pascua. Tema 20. Pasión y Muerte de Jesús. Tema 21. Jesús resucitó al tercer día. Tema 22. Jesús resucitado nos envía al Espíritu

Más detalles

La fe nace en la Iglesia, conduce a ella y vive en ella 1

La fe nace en la Iglesia, conduce a ella y vive en ella 1 La fe nace en la Iglesia, conduce a ella y vive en ella 1 I.- La fe es un acto personal El acto de fe es un acto eminentemente personal, que tiene lugar en lo más profundo y que marca un cambio de dirección,

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA 2º de ESO del IES GRAO 2015/2016

PROGRAMACIÓN DE AULA DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA 2º de ESO del IES GRAO 2015/2016 PROGRAMACIÓN DE AULA DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA 2º de ESO del IES GRAO 2015/2016 1. Introducción. a) Justificación de la programación. La necesidad de programar se fundamenta principalmente en la necesidad

Más detalles

Seminario Internacional Teológico Bautista

Seminario Internacional Teológico Bautista Seminario Internacional Teológico Bautista PROGRAMAS MINISTERIALES INSTITUCIONALES Maestría en Estudios Religiosos (MER) 2016 Av. Cnel. Ramón L. Falcón 4080, C.A.B.A., Argentina. Tel. (54-011) 4636-1737

Más detalles

El dinamizador como referente Seminario de Formación febrero de 2004 Contenidos 1. Perfil de la persona dinamizadora 2. Papel de la persona dinamizadora 3. Funciones y tareas 4. El Centro y su entorno

Más detalles

CURRÍCULO de la Opción Confesional Católica y materiales de desarrollo

CURRÍCULO de la Opción Confesional Católica y materiales de desarrollo CURRÍCULO de la Opción Confesional Católica y materiales de desarrollo BACHILLETARO COMISIÓN EPISCOPAL DE ENSEÑANZA Y RELIGIÓN Introducción La enseñanza religiosa contribuye a la calidad de la educación

Más detalles

Ven y sígueme. Método innovador de catequesis de Primera Comunión parroquial y familiar

Ven y sígueme. Método innovador de catequesis de Primera Comunión parroquial y familiar Ven y sígueme Método innovador de catequesis de Primera Comunión parroquial y familiar Desarrollo pedagógico para trabajar el Catecismo Jesús es el Señor Coordinador: Pedro de la Herrán Ven y sígueme 1

Más detalles

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO DE FACILITADORES INTRODUCCIÓN AL PROCESO DE ASESORÍA

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO DE FACILITADORES INTRODUCCIÓN AL PROCESO DE ASESORÍA INTRODUCCIÓN AL PROCESO DE ASESORÍA 1 Introducción Hemos enfatizado que el programa de acompañamiento de facilitadores se realizará con base en la modalidad Formación a Distancia. Después de haber analizado

Más detalles

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES Estructura curricular. Se entenderá por estructura curricular la plataforma que permite la organización y planificación, de los diferentes

Más detalles

PLAN FORMATIVO MTA NICARAGUA ETAPAS FORMATIVAS

PLAN FORMATIVO MTA NICARAGUA ETAPAS FORMATIVAS PLAN FORMATIVO MTA NICARAGUA ETAPAS FORMATIVAS GENERAL DEL PROCESO: Generar en los miembros del MTA de la Provincia Cristo Rey un proceso de vida Cristiana a través de un modelo formativo pastoral, que

Más detalles

PROGRAMACION RELIGION Y MORAL CATOLICA

PROGRAMACION RELIGION Y MORAL CATOLICA PROGRAMACION RELIGION Y MORAL CATOLICA PRESCRITA POR LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA, DE ACUERDO CON LA NUEVA LEY DE EDUCACION (LOMCE, BOE Febrero 2015) El contenido del currículo parte de la experiencia

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA La organización de las competencias se ha realizado y simbolizado del siguiente modo: Competencias generales (CG + un dígito que indica número de orden). Competencias

Más detalles

Materiales para el taller: Planificación y equipos de producción

Materiales para el taller: Planificación y equipos de producción V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMERICA SOBRE EDUCACIÓN Y TIC Santa Cruz de la Sierra, 20-24 de abril de 2009 Materiales para el taller: Planificación y equipos de producción Ángel Alonso

Más detalles

LECTIO DIVINA EN FAMILIA

LECTIO DIVINA EN FAMILIA LECTIO DIVINA EN FAMILIA Con la bendición del Papa Francisco Lectio Divina en Familia La Palabra de Dios es fuente de vida y espiritualidad para la familia. Toda la pastoral familiar deberá dejarse modelar

Más detalles

Programa de Formación para Ministros Laicos

Programa de Formación para Ministros Laicos Oficina de Educación Religiosa y Evangelización Oficina de Evangelización Hispana Programa de Formación para Ministros Laicos El Programa Sobre los Cursos Clases son el día JUEVES de 7:00pm 9:00pm Seminario

Más detalles

Diplomatura en Estudios Teológicos Interdisciplinarios

Diplomatura en Estudios Teológicos Interdisciplinarios Diplomatura en Estudios Teológicos Interdisciplinarios PROSPECTO ACADÉMICO Vigencia: 2012 Instituto Pro Educación Integral www.portaleducacionintegral.org info@portaleducacionintegral.org 2 PRESENTACIÓN

Más detalles

TEMAS DE FORMACIÓN UNER CARPETA 21

TEMAS DE FORMACIÓN UNER CARPETA 21 1 TEMAS DE FORMACIÓN UNER CARPETA 21 Presentación Presentamos la carpeta de temas nº 21, para la formación permanente de la UNER, correspondiente al curso 2015-2016. Estos temas pretenden ser un instrumento

Más detalles

II NUESTRO CENTRO ES:

II NUESTRO CENTRO ES: I. INTRODUCCION Respuesta al derecho a la educación Respeto al carácter propio 1 Como respuesta al derecho reconocido en el artículo 27 de la Constitución y en la legislación, la orden religiosa de los

Más detalles

Carácter Propio de los Centros Educativos de la Compañía de Jesús

Carácter Propio de los Centros Educativos de la Compañía de Jesús Carácter Propio de los Centros Educativos de la Compañía de Jesús Hombres y mujeres para los demás, responsables de sí mismos y del mundo que les rodea y comprometidos en la tarea de su transformación

Más detalles

BACHILLERATO Y LICENCIATURA LAS CIENCIAS RELIGIOSAS CON MENCIÓN EN EDUCACIÓN DE LA FE

BACHILLERATO Y LICENCIATURA LAS CIENCIAS RELIGIOSAS CON MENCIÓN EN EDUCACIÓN DE LA FE BACHILLERATO Y LICENCIATURA LAS CIENCIAS RELIGIOSAS CON MENCIÓN EN EDUCACIÓN DE LA FE OBJETIVOS GENERALES Al organizar la carrera Ciencias Religiosas, la Universidad De La Salle pretende conseguir, a través

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE LA LICENCIATURA EN ESTUDIOS ECLESIÁSTICOS BACHILLER EN TEOLOGÍA

PERFIL PROFESIONAL DE LA LICENCIATURA EN ESTUDIOS ECLESIÁSTICOS BACHILLER EN TEOLOGÍA PERFIL PROFESIONAL DE LA LICENCIATURA EN ESTUDIOS ECLESIÁSTICOS BACHILLER EN TEOLOGÍA El perfil del Bachiller en Teología (Licenciado/a en Estudios Eclesiásticos) es el de un cristiano/a que poseyendo

Más detalles

DEPARTAMENTO DE JUSTICIA Y SOLIDARIDAD CELAM DIMENSIÓN MISIONERA DE LA PASTORAL SOCIAL, A LA LUZ DE APARECIDA Encuentro Equipo de Reflexión y Apoyo Leonidas Ortiz Lozada,Pbro. Febrero 2009 APARECIDA nos

Más detalles

GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Penitencia y Unción de los Enfermos

GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Penitencia y Unción de los Enfermos A GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Penitencia y Unción de los Enfermos DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA 1 NOMBRE Penitencia y Unción de los Enfermos 2 TITULACIÓN A QUE CORRESPONDE Bachillerato en Ciencias

Más detalles

PROGRAMACIÓN CATEQUESIS PRIMERA INFANCIA. PRIMER CICLO LITÚRGICO (Niños 6 a 7 años)

PROGRAMACIÓN CATEQUESIS PRIMERA INFANCIA. PRIMER CICLO LITÚRGICO (Niños 6 a 7 años) PROGRAMACIÓN CATEQUESIS PRIMERA INFANCIA. PRIMER CICLO LITÚRGICO (Niños 6 a 7 años) INTRODUCCIÓN La Delegación de Catequesis ofrece esta programación para ayudar a todos los sacerdotes y catequistas a

Más detalles

CATEQUESIS DE INICIACIÓN: 7 A 9 AÑOS Serie: Al Encuentro con Jesús

CATEQUESIS DE INICIACIÓN: 7 A 9 AÑOS Serie: Al Encuentro con Jesús CATEQUESIS DE INICIACIÓN: 7 A 9 AÑOS Serie: Al Encuentro con Jesús DESCRIPCIÓN DE ESTA ETAPA Al comenzar esta etapa de iniciación de los niños en la fe, se presume que han recibido en la familia algunos

Más detalles

OBJETIVOS PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA prescritos por las Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis

OBJETIVOS PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA prescritos por las Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis OBJETIVOS PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA prescritos por las Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis Al finalizar la Educación Primaria se pretende que el/la alumno/a sea capaz de: 1 Conocer los aspectos

Más detalles

TEMA 3.- EL DESEO DE DIOS, LA REVELACIÓN Y LA FE. 1.- Nuestra experiencia 1.1. NUESTRAS PREGUNTAS

TEMA 3.- EL DESEO DE DIOS, LA REVELACIÓN Y LA FE. 1.- Nuestra experiencia 1.1. NUESTRAS PREGUNTAS TEMA 3.- EL DESEO DE DIOS, LA REVELACIÓN Y LA FE 1.- Nuestra experiencia 1.1. NUESTRAS PREGUNTAS El hombre, en nuestro mundo occidental, está en el centro de todo, incluso llega a pensar que es la medida

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL COLEGIO GARCÉS NAVAS FORMATO DE LOGROS E INDICADORES DE DESEMPEÑO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL COLEGIO GARCÉS NAVAS FORMATO DE LOGROS E INDICADORES DE DESEMPEÑO GRADO 101, 102 CICLO 5 ÁREA SOCIALES ASIGNATURA ETICA JORNADA TARDE PERIODO 1 Identificar y describir los valores familiares 11 Comprendo la importancia de los valores para vivir bien la vida personal

Más detalles

Programa de acompañamiento de Facilitadores. INTRODUCCIÓN A LA MODALIDAD Formación a Distancia

Programa de acompañamiento de Facilitadores. INTRODUCCIÓN A LA MODALIDAD Formación a Distancia INTRODUCCIÓN A LA MODALIDAD Formación a Distancia 1 Introducción: El ritmo acelerado de la Ciudad, el tránsito, las distancias y las actividades laborales, familiares y pastorales que cada uno de nosotros

Más detalles

MATERIA 1. RELIGIÓN CATÓLICA

MATERIA 1. RELIGIÓN CATÓLICA MATERIA 1. RELIGIÓN CATÓLICA PROFESORA 1º ESO ISABEL ÁLVAREZ ALBARRÁN y MARIA JOSÉ MEDINA PÉREZ OBJETIVOS 2. Diferenciar y valorar las dimensiones que configuran al ser humano, especialmente la dimensión

Más detalles

DECA. Información. Declaración Eclesiástica de Competencia Académica en Educación Infantil y Primaria

DECA. Información. Declaración Eclesiástica de Competencia Académica en Educación Infantil y Primaria Programas del Área de Ciencias de la Religión de La Salle Campus Madrid Formación teológica y catequética Licenciatura en Ciencias Religiosas y Catequéticas. Instituto Pontificio San Pío X de la UPSA.

Más detalles

Tú tienes la palabra CUESTIONARIO

Tú tienes la palabra CUESTIONARIO CUESTIONARIO 1 2 Tú tienes la palabra Tú tienes la palabra CUESTIONARIO Qué es un sínodo? La palabra sínodo significa caminar juntos o camino en común. De esta forma, el XX SINODO ARQUIDIOCESANO LIMENSE

Más detalles

La Familia de San Juan de Dios al servicio de la misión CAPÍTULO GENERAL 2012

La Familia de San Juan de Dios al servicio de la misión CAPÍTULO GENERAL 2012 La Familia de San Juan de Dios al servicio de la misión CAPÍTULO GENERAL 2012 IV CONFERENCIA REGIONAL DE AMÉRICA Hno Jesús Etayo Luján, 31 marzo 2011 I. INTRODUCCIÓN Año de la Familia de San Juan de Dios.

Más detalles

RÚBRICAS POR ÁREA. Religión Católica

RÚBRICAS POR ÁREA. Religión Católica Criterio [SRLG02C01]: Detectar los principales elementos que constituyen el fenómeno religioso y su expresión concreta en el Cristianismo. Con este criterio se pretende verificar si el alumnado es capaz

Más detalles

Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales

Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Plan de Estudios www.protocoloimep.com INSTITUTO MEDITERRÁNEO DE DE PROTOCOLO Entidad formadora en organización

Más detalles

GUÍA DE LECTURA FE 1 AREA 4: AL SERVICIO DE LA NUEVA EVANGELIZACION (ESPIRITUALIDAD)

GUÍA DE LECTURA FE 1 AREA 4: AL SERVICIO DE LA NUEVA EVANGELIZACION (ESPIRITUALIDAD) GUÍA DE LECTURA FE 1 AREA 4: AL SERVICIO DE LA NUEVA EVANGELIZACION (ESPIRITUALIDAD) Tema 4.1. El catequista coordinador vive la espiritualidad laical Al finalizar la lectura de este tema, usted catequista

Más detalles

LA FAMILIA EN LA INICIACIÓN CRISTIANA Y EN LA CATEQUESIS

LA FAMILIA EN LA INICIACIÓN CRISTIANA Y EN LA CATEQUESIS LA FAMILIA EN LA INICIACIÓN CRISTIANA Y EN LA CATEQUESIS En el fondo de esta reflexión está el convencimiento de que podemos contar aún con la familia para la educación de la fe. 1- OPORTUNIDADES PASTORALES

Más detalles

JESÚS ES EL SEÑOR CATECISMO DE LA CEE DOSSIER INFORMATIVO

JESÚS ES EL SEÑOR CATECISMO DE LA CEE DOSSIER INFORMATIVO JESÚS ES EL SEÑOR CATECISMO DE LA CEE DOSSIER INFORMATIVO 7 de abril de 2008 El catecismo Jesús es el Señor J esús es el Señor es el catecismo de la Conferencia Episcopal Española para la Iniciación cristiana

Más detalles

CRISTIANOS EN LA LUCHA OBRERA

CRISTIANOS EN LA LUCHA OBRERA CRISTIANOS EN LA LUCHA OBRERA COMISIÓN PERMANENTE DE LA HOAC SINOPSIS «Cristianos en la lucha obrera» no es sólo una reflexión sistematizada sobre la identidad cristiana sino que es un testimonio de fe.

Más detalles

CATÓLICA: presencia de Iglesia fundada en los valores del Evangelio, abierta a todos y al servicio de un fecundo diálogo fe-cultura-vida.

CATÓLICA: presencia de Iglesia fundada en los valores del Evangelio, abierta a todos y al servicio de un fecundo diálogo fe-cultura-vida. SÍNTESIS DEL CARÁCTER PROPIO DE LAS 1. INTRODUCCIÓN Las Escuelas Salesianas tienen su origen en la misión de Don Bosco con los jóvenes de Turín en el siglo XIX. Su preocupación fue, desde el principio,

Más detalles

Grado: Primero ASIGNATURA: Educación Religiosa

Grado: Primero ASIGNATURA: Educación Religiosa Grado: Primero ASIGNATURA: Educación Religiosa PERÍODO COMPETENCIA POR DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN POR CONTENIDOS TEMÁTICOS I Comprende desde diversas formas y manifestaciones que la vida es un regalo sagrado

Más detalles

SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN. Profesor/a : Sebastiana Martos Catena

SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN. Profesor/a : Sebastiana Martos Catena SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN Profesor/a : Sebastiana Martos Catena Asignatura : Religión Curso: 1º E S O Periodo Distribución aproximada de contenidos Objetivos Criterios de evaluación T.1. He sido, soy

Más detalles

UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA Facultad de Teología

UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA Facultad de Teología UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA Facultad de Teología Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Fulgencio Murcia Examen de Licenciatura en Ciencias Religiosas Especialidad Enseñanza Religiosa Escolar

Más detalles

Guía docente Módulo de Teología Católica y su Pedagogía- Curso académico 2014-2015

Guía docente Módulo de Teología Católica y su Pedagogía- Curso académico 2014-2015 EL MENSAJE CRISTIANO DATOS BÁSICOS DE LA MATERIA Nombre de Módulo Materia Asignatura X Código Tipo Básica Obligatoria X Optativa Nº de créditos 6 Curso 1º Semestre Primavera X 2º 3º Otoño X 4º DATOS BÁSICOS

Más detalles

DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ INSTITUTO CATEQUÍSTICO - TALLER DE PROFUNDIZACIÓN 1.1. LLAMADOS A SER CRISTIANOS

DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ INSTITUTO CATEQUÍSTICO - TALLER DE PROFUNDIZACIÓN 1.1. LLAMADOS A SER CRISTIANOS DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ INSTITUTO CATEQUÍSTICO - TALLER DE PROFUNDIZACIÓN 1.1. LLAMADOS A SER CRISTIANOS (Kerigma para Catequistas) Catequista: Fecha: Parroquia: Municipio Tema 1: Un mundo necesitado del

Más detalles

Formación de Catequistas: Ministerio Catequético

Formación de Catequistas: Ministerio Catequético Formación de Catequistas: Ministerio Catequético Tema Jesús formó a sus discípulos dándoles a conocer las varias dimensiones del Reino de Dios. Competencias del Catequista 1. Entenderá las tareas de la

Más detalles

COLEXIO PP. ESCOLAPIOS MONFORTE DE LEMOS EQUIPO LOCAL DE PASTORAL

COLEXIO PP. ESCOLAPIOS MONFORTE DE LEMOS EQUIPO LOCAL DE PASTORAL ACCIÓN PASTORAL DE CENTRO 1-ANUNCIO A- CATEQUESIS B- ORACIÓN C- RETIROS D- FORMACIÓN 2-RESPUESTA A- AMANECER B- CAMINANDO C- GRUPO CRISTIANO CALASANCIO 3-E.R.E: CELEBRACIONES 4-COMPROMISO A- CAMPAÑAS B-

Más detalles

1. DATOS INFORMATIVOS:

1. DATOS INFORMATIVOS: 1. DATOS INFORMATIVOS: FACULTAD: Filosofía y Teología CARRERA: Teología Asignatura/módulo: SACRAMENTOS I: Introducción Código: 14462 General. Bautismo. Confirmación. Plan de estudios: F031 Nivel: IV Pre-requisitos:

Más detalles

Presentación Talleres

Presentación Talleres Presentación Talleres Qué son los talleres ConSentidos? Los Talleres consentidos son acciones preventivas que intentan dar respuesta al problema del consumo de cigarrillo, alcohol y otras drogas en los

Más detalles

III PARTE: A. Descripción de la experiencia concreta. De cómo surgió

III PARTE: A. Descripción de la experiencia concreta. De cómo surgió III PARTE: Hemos seleccionado de las experiencias que han sistematizado hasta hoy sus Procesos de Educación en la Fe, la experiencia de la Pastoral Juvenil de la Región Selva del Perú. Ella es la única

Más detalles

SÍLABO DE FORMACIÓN CRISTIANA EN VALORES II

SÍLABO DE FORMACIÓN CRISTIANA EN VALORES II I. INFORMACIÓN GENERAL INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO EL BUEN PASTOR SÍLABO DE FORMACIÓN CRISTIANA EN VALORES II Carrera Profesional : Administración de Empresas Módulo Transversal

Más detalles

Materiales Curriculares. Orientación: Ciencias Sociales y Humanidades. Ciclo Orientado de la Educación Secundaria. Versión Preliminar

Materiales Curriculares. Orientación: Ciencias Sociales y Humanidades. Ciclo Orientado de la Educación Secundaria. Versión Preliminar Materiales Curriculares Orientación: Ciencias Sociales y Humanidades Ciclo Orientado de la Educación Secundaria Versión Preliminar 2 0 1 3 Fundamentación La Educación Secundaria con Orientación en Ciencias

Más detalles

RENACIDOS DEL AGUA Y DEL ESPÍRITU

RENACIDOS DEL AGUA Y DEL ESPÍRITU Obispos de las Diócesis del Sur de España RENACIDOS DEL AGUA Y DEL ESPÍRITU INSTRUCCIÓN PASTORAL SOBRE LA INICIACIÓN CRISTIANA BIBLIOTECA DE AUTORES CRISTIANOS MADRID 2013 ÍNDICE Siglas y abreviaturas..........................

Más detalles

OBJETIVOS POR CICLO Y CURSO

OBJETIVOS POR CICLO Y CURSO PRIMER Y SEGUNDO CICLOS DE PRIMARIA Descubrir la amistad con Dios, encontrándolo en diversas situaciones a lo largo de la Historia de la Salvación. Conocer a Jesús como un Jesús amigo cercano, que fue

Más detalles

LAS SEÑALES DE LOS CRISTIANOS FIELES Y MINISTERIOS AUTORIZADOS DE LA IGLESIAUNIDADECRISTO

LAS SEÑALES DE LOS CRISTIANOS FIELES Y MINISTERIOS AUTORIZADOS DE LA IGLESIAUNIDADECRISTO LAS SEÑALES DE LOS CRISTIANOS FIELES Y MINISTERIOS AUTORIZADOS DE LA IGLESIAUNIDADECRISTO LOS FUNDAMENTOS ESPIRITUALES PARA EL MINISTERIO 1. Vivir su fe en el amor de Dios, la confianza en Jesús y como

Más detalles

CREACIÓN DE CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN (PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN INICIAL Y EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EGB 1 Y 2)

CREACIÓN DE CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN (PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN INICIAL Y EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EGB 1 Y 2) CREACIÓN DE CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN (PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN INICIAL Y EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EGB 1 Y 2) 1. FUNDAMENTACIÓN La sanción de la Ley de Superior N 24.521 marca

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE NUESTRA REALIDAD SOCIO-CARITATIVA

CUESTIONARIO SOBRE NUESTRA REALIDAD SOCIO-CARITATIVA CUESTIONARIO SOBRE NUESTRA REALIDAD SOCIO-CARITATIVA En la última asamblea de Cáritas Diocesana de Plasencia, celebrada en el mes de mayo de 2014 con el título La Caridad en la Misión Diocesana Evangelizadora,

Más detalles

Propuesta Plan Apostólico 2014 Comunidad de Vida Cristiana Jóvenes Santiago

Propuesta Plan Apostólico 2014 Comunidad de Vida Cristiana Jóvenes Santiago Propuesta Plan Apostólico 2014 Comunidad de Vida Cristiana Jóvenes Santiago Proceso. El Plan Apostólico surge el año 2012, en el contexto de una Iglesia en crisis, con una CVX en progresivo crecimiento,

Más detalles

A modo de Ideario 1. Es importante pues plantearnos qué espera la sociedad de la escuela y qué espera la escuela de la sociedad?

A modo de Ideario 1. Es importante pues plantearnos qué espera la sociedad de la escuela y qué espera la escuela de la sociedad? 1 A modo de Ideario 1 Toda Institución Educativa debe tener, desde su inicio, ideas claras que la identifiquen, que justifiquen su razón de ser y estar en la comunidad. Al decir esto estamos refiriéndonos

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA. En los criterios de evaluación los alumnos serán capaces de :

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA. En los criterios de evaluación los alumnos serán capaces de : CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA. En los criterios de evaluación los alumnos serán capaces de : Primer curso 1. Señalar los elementos de las religiones primitivas que tengan alguna

Más detalles

Delegación Diocesana de Catequesis

Delegación Diocesana de Catequesis Curso 202-20 Delegación Diocesana de Catequesis INTRODUCCIÓN Con el fin de conocer la realidad de la catequesis en nuestra Diócesis, durante el primer trimestre del curso 202- se ha realizado una encuesta

Más detalles

RELIGIÓN CATÓLICA... 2

RELIGIÓN CATÓLICA... 2 Ciencias Sociales Religión Página 1 RELIGIÓN CATÓLICA... 2 1 Y 2 BÁSICO...2 3 Y 4 BÁSICO...3 5 BÁSICO...4 6 BÁSICO...5 Ciencias Sociales Religión Página 2 RELIGIÓN CATÓLICA 1 Y 2 BÁSICO Comprender a la

Más detalles