SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD GUIA DE MANEJO ABORDAJE INICIAL EN EL SERVICIO DE URGENCIAS DE TRAUMA CARDIACO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD GUIA DE MANEJO ABORDAJE INICIAL EN EL SERVICIO DE URGENCIAS DE TRAUMA CARDIACO"

Transcripción

1 GUIA DE MANEJO ABORDAJE INICIAL EN Versión: 02 Página: 1 de 15 REGISTRO DE MODIFICACIONES VERSIÓN FECHA DESCRIPCION DE LA MODIFICACION 01 NA Version original 02 05/02/2013 Actualizacion y revision 1 OBJETIVO Sospechar trauma cardiaco en todo paciente con trauma de tórax que ingrese al servicio de urgencias realizando evaluación inicial del paciente con trauma de tórax y/o en zonas de riesgo, proporcionando las medidas de reanimación inicial en todo paciente que ingrese con trauma de tórax y/o en zonas de riesgo, con o sin inestabilidad hemodinámica, así como diagnosticar de manera oportuna la lesión cardiaca, en el paciente con trauma en las zonas de riesgo que necesiten atención inmediata. 2 DEFINICIÓN Trauma donde el daño al corazón se produce directamente por el mecanismo de la lesión, herida por arma corto punzante, por arma de fuego (Trauma penetrante); o aquel en el que el daño es originado por la energía transmitida a través de las estructuras vecinas (Trauma contuso). Se consideran zonas de riesgo para estas heridas, el área precordial (Abajo reborde costal, al lado líneas medio claviculares, arriba clavículas) y el epigastrio. ELABORÓ POR: CLAUDIA LORENA MERCHÁN PADILLA CARLOS ARTURO SOSA ÁVILA Estudiantes X U-T REVISADO POR: Dr. HERNEY ARMANDO BURITICA MONCALEANO Sudirector Operativo APROBADO POR: COMITÉ DE FIRMA: FIRMA: FIRMA: FECHA: FECHA: FECHA:

2 Versión: 02 Página: 2 de 15 La contusión miocárdica se considera una injuria cardiaca no isquémica que puede presentarse asintomática, con dolor torácico no específico o con enzimas cardiacas elevadas (10.1), posterior a un trauma cerrado de tórax. El taponamiento cardiaco es definido como un síndrome clínico causado por la acumulación de líquido en el espacio pericárdico, resultando en disminución del gasto cardiaco y compromiso hemodinámico variable (10.1) según la magnitud de la lesión. 3 EPIDEMIOLOGIA Las lesiones cardíacas ocasionadas por trauma, han aumentado de manera significativa en los últimos años, debido a la elevada frecuencia de accidentes de tránsito, al aumento en la violencia en la población civil y al conflicto armado que afronta el país. De los pacientes que ingresan al servicio de urgencias con trauma de tórax, un 10% presenta lesión cardiaca. El trauma torácico cerrado es causante de casi un cuarto de las muertes accidentales, encontrándose en éste injuria cardiaca entre un 10 a 20% (10.2-3), con reportes en la literatura de una incidencia que varía entre 5 y 50% para contusión cardiaca (10.2). La causa más común de trauma cardiaco es la herida por arma blanca o de fuego, siendo esta última la responsable de la más alta tasa de mortalidad, junto con las lesiones de más de una cámara cardiaca. Cerca del 90% de las heridas torácicas por arma corto-punzante están acompañadas de taponamiento cardiaco agudo, y la mayoría de estos pacientes muere antes de que pueda ser proporcionado un soporte vital avanzado. La mortalidad pre hospitalaria es elevada, oscilando entre el 60 y el 97% antes de la atención definitiva (10.4), sin embargo esta puede disminuir hasta el 5% con un tratamiento oportuno y adecuado (10.5).

3 Versión: 02 Página: 3 de 15 Las cámaras cardiacas derechas están involucradas más comúnmente, especialmente el ventrículo derecho, el cual es afectado en cerca de la mitad de los casos. La afectación de las arterias coronarias es menos frecuente, con una incidencia del 9% y una mortalidad general de aproximadamente 90%; siendo la arteria descendente anterior izquierda es el vaso más involucrado debido a su posición (10.4). Por lo menos en un 50% de los pacientes se encuentran compromisos asociados de pulmón, diafragma, hígado, bazo o tracto digestivo. Estas lesiones o las que comprometen los vasos coronarios u otras estructuras intracavitarias agravan el pronóstico (10.5). 4 ETIOLOGIA Cualquier forma de trauma abdominal o torácico contuso tiene el potencial de causar trauma cardiaco. Las fuerzas físicas que originan lesión cardiaca en el trauma cerrado pueden ser (10.6): Transferencia directa de la energía durante el impacto en el tórax. (10.2 3). Bidireccional compresiva contra el tórax (esternón columna ). Desaceleración y tensión sobre puntos de fijación (10.2-3). Indirectas que producen un aumento notable en la presión intravascular, como la presión súbita del abdomen y extremidades inferiores. Fuerzas de explosión. Combinación de varias de ellas.

4 Versión: 02 Página: 4 de 15 El trauma cardiaco secundario a trauma cerrado de tórax puede deberse a fuerzas indirectas o directas en el tórax, siendo en orden de (10.6): 1. Accidentes de tránsito (10,2-3). 2. Caídas de alturas (10.2-3). 3. Golpes torácicos directos causados por objetos romos como un puño (agresiones. 10,2-3). 4. Lesiones deportivas (10.2-3). 5. Patadas de animales. 6. Aplastamientos. 7. Ondas expansivas (10.3). 8. Maniobras de resucitación (10.3). Y para el trauma cardiaco penetrante (10.7): a. La causa más común es la herida por arma blanca o de fuego. b. Iatrogénicas en menor proporción: i. Cateterización de sus cavidades ii. Implantación de marcapasos. iii. Colocación de sondas torácicas. iv. Instauración de cardioplejía retrógrada a través del seno coronario. v. Otras formas 5 CARACTERISTICAS CLÍNICAS

5 Versión: 02 Página: 5 de 15 En el paciente con trauma torácico y/o abdominal contuso o penetrante la injuria cardiaca tiene principalmente tres presentaciones clínicas (10.5): hemorragia masiva a cavidad pleural, taponamiento cardiaco y contusión cardiaca. Situaciones en las que el paciente puede ingresar al servicio de urgencias con estabilidad hemodinámica hasta en colapso circulatorio agudo y paro cardiopulmonar. 5.1 HEMORRAGIA MASIVA A CAVIDAD PLEURAL Es secundaria a lesión de gran tamaño en pericardio y/o miocardio, caracterizándose por un cuadro de choque hipovolémico y por tanto: Palidez, hipotensión, taquicardia, polipnea, alteración de la conciencia, disminución del gasto urinario, entre otros. 5.2 TAPONAMIENTO Se presenta por una laceración del pericardio que se sella con coágulos originando la acumulación de la hemorragia dentro de saco pericárdico ocasionando el cuadro clínico con un volumen de 60 a 100 ml de sangre y coágulos. En el taponamiento cardiaco, la mayoría de los síntomas son inespecíficos, por lo que debe sospecharse en varios contextos como pacientes que se presenten con lesiones en tórax y/o abdomen superior e hipotensión. Los hallazgos al examen físico son también inespecíficos, sin embargo incluyen (10.8): Taquicardia (Frecuencia cardiaca mayor de 90 latidos/ minuto) es la constante. Tríada de Beck (Ingurgitación yugular, ruidos cardiacos velados e hipotensión), La triada de Beck está presente en 13 a 60% de los pacientes, y en casos de hipovolemia pronunciada la presión venosa central puede ser normal, haciéndose necesarios estudios adicionales (10.4):

6 Versión: 02 Página: 6 de 15 i. Distensión venosa yugular es constante excepto que el paciente se encuentre en hipovolemia o que sea un hemopericardio agudo en el cual se presenta una pulsación yugular exagerada sin distensión secundaria a un tiempo insuficiente para el incremento del volumen sanguíneo. ii. Ruidos cardiacos velados: Secundario a la interferencia que realiza el líquido dentro del saco pericárdico y a la disminución de la función cardiaca. iii. Hipotensión: Tensión arterial sistólica menor de 90 mmhg o tensión arterial media menor de 60 mmhg. Pulso paradójico, definido como una caída de la presión arterial sistólica mayor o igual a 10 mmhg con la inspiración. Sin embargo en algunos casos la hipotensión severa puede hacerlo indetectable. Otras patologías en las cuales se puede encontrar son: Embolismo pulmonar masivo. Choque hipovolémico profundo. Otras formas de hipotensión severa. Enfermedad pulmonar obstructiva Algunos se presentan con síntomas de choque como: Hipotensión relativa o absoluta. Frialdad de extremidades. Cianosis periférica.

7 Versión: 02 Página: 7 de 15 Signo de Kussamaul s (aumento en la presión venosa con la inspiración espontánea). Los síntomas de taponamiento cardiaco variarán dependiendo de la severidad de la injuria cardiaca, de las comorbilidades y de otras injurias traumáticas. Es imperativo considerar el mecanismo de la lesión además de los signos y síntomas sutiles para la determinación de un diagnóstico correcto (10.1). 5.2 CONTUSIÓN CARDIACA Se caracteriza clínicamente por (10.3): Ser asintomático o, Dolor torácico. Insuficiencia cardiaca izquierda, en caso de rotura del septo. Choque cardiogénico. Arritmias. 6 DIAGNOSTICO Toda lesión torácica penetrante en un área comprendida entre una línea sobre las clavículas, dos líneas paralelas entre los pezones y una línea entre los rebordes costales, debe ser valorada como una posible herida cardiaca hasta no demostrarse lo contrario, aún más en pacientes con trauma de tórax e inestabilidad hemodinámica (10.5); Debe tenerse en cuenta que las lesiones por arma de fuego pueden afectar el corazón con heridas tanto precordiales como extra precordiales. Por tanto es imperativo considerar el mecanismo de lesión

8 Versión: 02 Página: 8 de 15 cuando se evalúa el paciente con trauma, para asegurar la identificación temprana y las intervenciones adecuadas para mejorar los resultados. A pesar de la variedad de modalidades diagnósticas, el diagnóstico del taponamiento cardiaco se basa en el mecanismo de lesión y el examen físico (10.1 y 10.5) Puede realizarse una EXPLORACIÓN DIGITAL cuidadosa de las heridas precordiales, previa asepsia e infiltración de anestesia local; con lo que se busca comprobar si el saco pericárdico está abombado y si se puede palpar su herida. No obstante, no se debe introducir el dedo a través del músculo cardíaco ni intentar la remoción de coágulos. La ventaja del método es la rapidez con la cual se establece el diagnóstico y el paso inmediato al quirófano (10.5). 6.1 AYUDAS DIAGNÓSTICAS RX DE TÓRAX No es útil en el diagnóstico inicial debido a que deben acumularse al menos 200 ml de líquido para que se observe un aumento en la silueta cardiaca. No brinda información sobre afección cardiaca en el trauma cerrado, por el contrario sí sobre otras alteraciones torácicas como contusión pulmonar, fractura costal múltiple o esternal, que podría alertar ante la posibilidad de lesión cardiaca (10.3), además de establecer el diagnóstico de hemotórax (10.1) que clínicamente puede llegar a confundirse con un taponamiento cardiaco o estar asociado a este. Sin embargo se reserva para el paciente que ingresa hemodinámicamente estable o que logra estabilizarse (10.5). Si la herida es por bala, la visualización de proyectiles puede indicar la trayectoria o el cruce a través del mediastino. En caso de gravedad extrema, el paciente debe ser intervenido de inmediato, obviando la radiografía de tórax, cuya obtención podría significar una demora fatal (10.5) ELECTROCARDIOGRAMA

9 Versión: 02 Página: 9 de 15 Debe realizarse en el paciente hemodinámicamente estable con trauma cerrado de tórax. Un resultado normal no excluye el diagnóstico. Pueden encontrarse: Arritmias: Las más frecuentes son la Taquicardia sinusal y las Extrasístoles. Rara vez Taquicardia ventricular y Fibrilación ventricular, arritmias que amenazan la vida. Anormalidades de la conducción: Bloqueo de rama derecha. Bloqueo aurículo-ventricular. Anormalidades de la repolarización también son frecuentes (10.3). Signos de isquemia: Como alteraciones en el segmento ST y en la onda T. No se usa de rutina porque los cambios no son específicos, pero pueden existir trastornos de la onda T, alteraciones del segmento ST o signos de isquemia si la lesión es severa. En el postoperatorio puede servir para el control del paciente (10.5) MARCADORES ENZIMÁTICOS La troponina I es el marcador biológico más confiable, indicador de isquemia miocárdica. Siendo esta de gran utilidad en pacientes con trauma de tórax y contusión cardiaca. La creatinquinasa (CK) y creatinquinasa fracción MB (CK-MB) se deben excluir en el trauma pues son inespecíficos debido a la injuria frecuente del músculo esquelético. No obstante, la elevación enzimática de la CPK MB en las primeras 24 horas sugiere contusión cardiaca (10.2-3).

10 Versión: 02 Página: 10 de 15 La troponina probablemente no es un método diagnóstico para la contusión cardiaca debido a que su liberación puede ser atribuida a varias causas en el paciente con trauma severo y a que puede ser no detectable en caso de contusión cardiaca pequeña. Sin embargo estudios retrospectivos han demostrado que la medición seriada de la troponina es apropiada para identificar trauma cardiaco cerrado con lesión coronaria traumática (10.11) PERICARDIOCENTESIS Se hace por vía subxifoidea dirigiendo la aguja en un ángulo de 45º hacia el hombro izquierdo. Es positiva cuando se extrae cualquier cantidad de sangre que no coagule. Es un método operador-dependiente, de baja utilidad diagnóstica dados sus altos índices de falsos positivos y falsos negativos que oscilan desde 7 a 20 %, la no despreciable incidencia de lesiones (10.12) y la existencia hoy en día de mejores métodos diagnósticos, hace que haya caído en desuso VENTANA PERICÁRDICA Método ideal para casos dudosos, cuando los otros exámenes no se pueden practicar o no hayan aportado datos suficientes. Se realiza una incisión subxifoidea sobre la línea media del abdomen, extraperitoneal. Se abre el diafragma y se observa si existe o no sangre en el pericardio. Si el hallazgo es positivo, el paciente debe ser intervenido de inmediato (10.5). Es una técnica simple con poca morbilidad que permite el diagnóstico de lesiones cardiacas en aquellos pacientes con heridas precordiales que se presentan en urgencias sin deterioro de funciones vitales, sobre todo cuando no tenemos acceso a otros medios diagnósticos como es nuestro caso. El rango de falsos negativos es prácticamente nulo. Sensibilidad y especificidad son prácticamente de 99 % (10.12).

11 Versión: 02 Página: 11 de 15 Existen otras ayudas diagnósticas no disponibles en la institución que son de gran utilidad como: La ECOGRAFÍA FAST (evaluación con ecografía enfocada para el trauma) una ecografía rápida realizada por un médico en la sala de reanimación, que está indicada en todo paciente con trauma torácico o abdominal estables o inestables hemodinámicamente. No es invasiva, es rápida y requiere mínima preparación. Tiene una sensibilidad del 100%, especificidad de 96,9% y la tasa de precisión de97, 3% (Rozycki et al 1999). El ECOCARDIOGRAMA DOPPLER especialmente para detectar lesiones en el trauma cardiaco estable o secuelas del mismo (10.4). 6.2 DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL Hemotórax masivo. Infarto agudo de miocardio. Embolismo pulmonar masivo. Choque hipovolémico profundo. 7 TRATAMIENTO Toda persona que ingrese al servicio de urgencias del hospital con trauma de tórax abierto o cerrado y con alta probabilidad de trauma cardiaco, se le debe realizar el ABC de la reanimación. Se debe solicitar hemoglobina y hematocrito, hemoclasificar al paciente y hacer reserva de sangre.

12 Versión: 02 Página: 12 de TRAUMA CERRADO 1. Monitorización continúa 2. ECG de ingreso. 3. Paciente estable: Reposo absoluto. Estudios enzimáticos de ingreso y cada 6 a 8 horas. Monitorización electrocardiográficas. Tratamiento sintomático. Administrar oxígeno a 5 l/min por máscara o cánulas nasales; Analgésicos (por ejemplo morfina 4 mg IV); Manejo de las arritmias y de la falla cardiaca, según los protocolos correspondientes 4. Paciente hemodinámicamente inestable: Administración de inotrópicos si lo requiere. Antiarrítmicos en caso de arritmias secundarias a la afección cardiaca. Cirugía sin anticoagulación, sí: Taponamiento por derrame pericárdico o hemopericardio resultante de una rotura cardiaca o de una arteria coronaria. Necesidad de cierre de fístula.

13 Versión: 02 Página: 13 de 15 Lesión valvular grave con inestabilidad hemodinámica. 7.2 TRAUMA ABIERTO En el paciente con diagnóstico clínico de taponamiento cardiaco después del ABC de la reanimación, con canalización de vena e infusión de cristaloides a chorro; el paciente debe ser llevado a sala de cirugía donde se le realizará un abordaje a través de una incisión torácica anterolateral izquierda a nivel del quinto espacio intercostal para la exploración y corrección de una herida cardiaca; este abordaje tiene las ventajas de ser un acceso rápido y directo al corazón, requiere de la disponibilidad de un mínimo material quirúrgico y la prolongación transesternal hacia el lado contralateral, de muy buena opción en herida por arma de fuego (PAF), con múltiples penetraciones cardiacas y heridas intratorácicas asociadas. Si el paciente se encuentra estable se puede realizar ventana pericárdica en caso de sospecha de taponamiento en evolución. O en caso de sospecha de un diagnóstico diferencial se solicita Rx de tórax. 8 CRITERIOS DE REMISION Realización de estudio ecocardiográfico en paciente hemodinámicamente estable en quienes sospecha trauma cardiaco secundario a trauma de tórax o politraumatismo. Necesidad de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el postoperatorio inmediato. Paciente que luego de cirugía inicial requiere reintervención para manejo de complicaciones cardiacas. Sospecha o diagnóstico de pericarditis postraumática.

14 Versión: 02 Página: 14 de 15 9 SIGNOS DE ALARMA Dolor torácico. Cambios electrocardiográficos. Aumento de los niveles de las enzimas. Persistencia de la inestabilidad hemodinámica a pesar de manejo con cristaloides. Aumento de la silueta cardiaca en la Rx de tórax. Deterioro clínico. Inestabilidad hemodinámica o metabólica durante el postoperatorio. 10 ALGORITMOS DE MANEJO 11 BIBLIOGRAFIA BESTE Jones, Lauren y colaboradores. Delayed Cardiac Tamponade Following Blunt Chest Trauma. Advanced Emergency Nursing Journal. Vol. 28. No. 4. pp HOLANDA, María S, y Colaboradores. Cardiac contusion following blunt chest trauma. European Journal of Emergency Medicine Volumen 13. No 6. Páginas

15 Versión: 02 Página: 15 de 15 ECHEVARRÍA, José Ramón y SAN ROMÁN, Alberto. Evaluación y tratamiento de los traumatismos cardíacos. Revista Española de Cardiología. Volumen 53. Número 5. Mayo de Páginas GONZÁLEZ Enríquez, Susana y colaboradores. Delayed pericardial tamponade after penetrating chest trauma. European Journal of Emergency Medicine : REYES, Luis C. Trauma cardiaco. Hospital San Vicente de Paúl Medellín. MENDEZ, J Edgar A, MD y colaboradores, Trauma Cardiaco: Una Revisión Práctica, Traumatismo No Prenetrante, Revista Costarricense de Cardiología, Volumen 6, No.3, San José, Septiembre de MENDEZ, J Edgar A, MD y colaboradores, Trauma Cardiaco: Una Revisión Práctica, Traumatismo Prenetrante, Revista Costarricense de Cardiología, Volumen 7, No.1, San José, Enero de SPODICK, David H, MD. Current Concepts Acute Cardiac Tamponade. New England Journal of Medicine Volumen 349. Páginas: MATTOX, Kenneth L. y colaboradores. Trauma. Editorial McGraw-Hill Interamericana. Cuarta edición. Volumen Páginas STONE, C. Keith, MD y Colaboradores. Diagnóstico y Tratamiento de Urgencias. Editorial Manual Moderno. Cuarta Edición. Páginas México Troponin: Important in Severe Trauma and a First Step in the Biological Marker Revolution. Anesthesiology 2004; V 101, No 6, Dec GALIANO Gil, Jesús Miguél y colaboradores. pericárdica. Arch Cir Gen Dig 2007 Ene 15. Relevancia de la ventana

Las lesiones cardiacas penetrantes son una condición que amenaza la vida y usualmente requiere intervención quirúrgica urgente. Representa una de las

Las lesiones cardiacas penetrantes son una condición que amenaza la vida y usualmente requiere intervención quirúrgica urgente. Representa una de las 2 3 Las lesiones cardiacas penetrantes son una condición que amenaza la vida y usualmente requiere intervención quirúrgica urgente. Representa una de las causas más comunes de muerte en zonas urbanas.

Más detalles

2 3 4 5 6 Algoritmo 1. Traumatismo del tórax, manejo inicial Paciente con traumatismo de tórax Interrogatorio Se identificó el mecanismo de lesión? Exploración física, buscando signos clave Sospechar lesión

Más detalles

ECOCARDIOGRAFÍA A EN Y DESDE URGENCIAS

ECOCARDIOGRAFÍA A EN Y DESDE URGENCIAS ECOCARDIOGRAFÍA A EN Y DESDE URGENCIAS La Ecografía a de Tórax T ha estado limitada tradicionalmente a: - Ecocardiografía. - Evaluación n de derrame pleural. En condiciones de emergencias los síntomas

Más detalles

Filtro en vena cava inferior para TVP

Filtro en vena cava inferior para TVP Filtro en vena cava inferior para TVP Trombosis venosa profunda Una trombosis venosa profunda (TVP) es un coágulo de sangre que se forma en una vena profunda. Se trata de una afección grave que ocurre

Más detalles

Apuntes de Cirugia Cardiaca Dr.Antonio Ordoñez Fernandez Profesor titular de Cirugia Hospital Universitario Virgen del Rocio Universidad de Sevilla

Apuntes de Cirugia Cardiaca Dr.Antonio Ordoñez Fernandez Profesor titular de Cirugia Hospital Universitario Virgen del Rocio Universidad de Sevilla Apuntes de Cirugia Cardiaca Dr.Antonio Ordoñez Fernandez Profesor titular de Cirugia Hospital Universitario Virgen del Rocio Universidad de Sevilla Estos apuntes son una guia para que lo leas antes de

Más detalles

TORACOTOMIA DE REANIMACION

TORACOTOMIA DE REANIMACION TORACOTOMIA DE REANIMACION Dr. Luis Inzunza Constanzo Servicio de Urgencia Clínica Las Condes Y Servicio de Cirugía Hospital San Juan de Dios Noviembre 2008 GENERALIDADES Traumatismo torácico contribuye

Más detalles

Infarto al miocardio. Signos y síntomas

Infarto al miocardio. Signos y síntomas Infarto al miocardio S e denomina infarto del miocardio a la muerte celular de las miofibrillas causada por falta de aporte sanguíneo a una zona del corazón que es consecuencia de la oclusión aguda y total

Más detalles

Presión Venosa Central y Presión Arterial Media

Presión Venosa Central y Presión Arterial Media Presión Venosa Central y Presión Arterial Media Esteban Leal Facultad de Medicina de la UANL México CUIDADOS INTENSIVOS TEMAS Obtención de signos vitales Presión venosa central Presión arterial Presión

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

GUIA DE FORMACION DE LOS RESIDENTES DE CIRUGIA CARDIOVASCULAR DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN MACARENA.

GUIA DE FORMACION DE LOS RESIDENTES DE CIRUGIA CARDIOVASCULAR DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN MACARENA. GUIA DE FORMACION DE LOS RESIDENTES DE CIRUGIA CARDIOVASCULAR DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN MACARENA. CIRUGIA CARDIOVASCULAR 1. DENOMINACION OFICIAL (R. DTO. 127/84) DE LA ESPECIALIDAD Y REQUISITOS

Más detalles

Aspectos psiquiátricos y conductuales de la enfermedad cardiovascular.

Aspectos psiquiátricos y conductuales de la enfermedad cardiovascular. Aspectos psiquiátricos y conductuales de la enfermedad cardiovascular. Durante décadas, la enfermedad cardiovascular (ECV) ha sido la principal causa de muerte y discapacidad en los países occidentales,

Más detalles

Evaluación y análisis del servicio de helicóptero de emergencias médicas en la selva del Perú

Evaluación y análisis del servicio de helicóptero de emergencias médicas en la selva del Perú Tema de tapa Evaluación y análisis del servicio de helicóptero de emergencias médicas en la selva del Perú Por Luis A. Pabón y Miguel Montañez Padilla Trabajo con mención especial Helimedical, empresa

Más detalles

Dra. Silvia Giorgi. Hospital de Niños V.J.Vilela Rosario-Sta.Fe

Dra. Silvia Giorgi. Hospital de Niños V.J.Vilela Rosario-Sta.Fe Jornadas Nacionales del Centenario de la Sociedad Argentina de Pediatría Emergencias y Cuidados Críticos en Pediatría. Dra. Silvia Giorgi Hospital de Niños V.J.Vilela Rosario-Sta.Fe MONITOREO HEMODINÁMICO

Más detalles

Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad

Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad La cirugía laparoscópica para la obesidad es para aquellas personas con excesivo sobrepeso. La cirugía laparoscopia constituye la utilización de un aparato

Más detalles

PROTOCOLO SUBDIRECCION MEDICA

PROTOCOLO SUBDIRECCION MEDICA Fecha: 20.SEPTIEMBRE.2011 Página : 1 de 6 Vigencia : 2011-2014 CONTENIDOS: 1. Objetivo:... 2 2. Alcance:... 2 3. Responsabilidades:... 2 4. Desarrollo:... 2 4.1 Definiciones:... 2 4.2 Diagnostico y valorización:...

Más detalles

Guía práctica de ayuda para valorar Incapacidad Laboral en la Cardiopatía Isquémica

Guía práctica de ayuda para valorar Incapacidad Laboral en la Cardiopatía Isquémica Capítulo15 Guía práctica de ayuda para valorar Incapacidad Laboral en la Cardiopatía Isquémica Dr. Valeriano Sosa Rodríguez Servicio Cardiología. Hospital General Universitario Gregorio Marañón En esta

Más detalles

V. - DISCUSIÓN Y COMENTARIOS. cerrado que fueron manejados de manera no operatoria durante el. periodo comprendido entre mayo 2001 y mayo 2003.

V. - DISCUSIÓN Y COMENTARIOS. cerrado que fueron manejados de manera no operatoria durante el. periodo comprendido entre mayo 2001 y mayo 2003. V. - DISCUSIÓN Y COMENTARIOS En este trabajo, se presentan 18 casos de trauma abdominal cerrado que fueron manejados de manera no operatoria durante el periodo comprendido entre mayo 2001 y mayo 2003.

Más detalles

SINDROME ISQUEMICO CORONARIO AGUDO

SINDROME ISQUEMICO CORONARIO AGUDO SINDROME ISQUEMICO CORONARIO AGUDO Dr. Juan Gabriel Lira Pineda Urgencias Médico Quirúrgicas agudo Síndrome isquémico coronario agudo SICA. Es la expresión clínica de un espectro continuo y dinámico de

Más detalles

Una patología fácilmente confundida

Una patología fácilmente confundida Una patología fácilmente confundida Artículo: Un repaso sencillo y práctico de los pasos a seguir para el diagnóstico y el tratamiento de una patología con alta mortalidad. Viñeta clínica: Un hombre de

Más detalles

CRITERIOS DE INGRESO Y EGRESO UPC ADULTOS

CRITERIOS DE INGRESO Y EGRESO UPC ADULTOS CRITERIOS DE INGRESO Y EGRESO UPC DR: LUIS TISNE BROUSSE AÑO 2009 INDICE CRITERIOS DE INGRESOS A UPC 3 CRITERIOS DE INGRESO POR PRIORIZACIÓN 4 CRITERIOS DE INGRESO POR PATOLOGÍA ESPECIFICA 5 DESORDENES

Más detalles

Guía del superviviente de un infarto de miocardio para Evitar la muerte cardíaca súbita

Guía del superviviente de un infarto de miocardio para Evitar la muerte cardíaca súbita Guía del superviviente de un infarto de miocardio para Evitar la muerte cardíaca súbita Para más información, visite: St. Jude Medical at www.sjm.com Asociación Americana del Corazón (American Heart Association)

Más detalles

COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA

COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA 1. La vesícula biliar: Es un órgano con forma de saco de 8-10 cms de longitud y 50 cc de volumen, situado en la parte inferior derecha del hígado. Su misión consiste en acumular

Más detalles

TRAUMATISMOS UROLÓGICOS

TRAUMATISMOS UROLÓGICOS TRAUMATISMOS UROLÓGICOS VALORACIÓN INICIAL Y MANEJO DEL PACIENTE POLITRAUMATIZADO ELEVADA MORBIMORTALIDAD EN OCCIDENTE EN PACIENTES < 45 AÑOS SISTEMA INTEGRADO ATENCIÓN PREHOSPITALARIA ACCESO INMEDIATO

Más detalles

X-Plain Hipertensión esencial Sumario

X-Plain Hipertensión esencial Sumario X-Plain Hipertensión esencial Sumario Introducción Hipertensión o presión arterial alta es una condición muy común que afecta a 1 de cada 4 adultos. Hipertensión también se llama el Asesino Silencioso

Más detalles

REPARACION LAPAROSCÓPICA HERNIA INGUINAL

REPARACION LAPAROSCÓPICA HERNIA INGUINAL REPARACION LAPAROSCÓPICA HERNIA INGUINAL En la actualidad, cada vez se realizan con mayor frecuencia las reparaciones de las hernias inguinales por vía laparoscópica, sobre todo aquellas que son de los

Más detalles

Tamponada Cardiaca. Preparado por: Widelma Peña Estudiante de Enfermería Universidad Interamericana de Bayamón Curso: Enfermería 3190

Tamponada Cardiaca. Preparado por: Widelma Peña Estudiante de Enfermería Universidad Interamericana de Bayamón Curso: Enfermería 3190 Tamponada Cardiaca Preparado por: Widelma Peña Estudiante de Enfermería Universidad Interamericana de Bayamón Curso: Enfermería 3190 Introducción Durante el desarrollo del tema estaremos hablando sobre

Más detalles

Qué es la enfermedad coronaria? Por qué se desarrolla?

Qué es la enfermedad coronaria? Por qué se desarrolla? Qué es la enfermedad coronaria? Por qué se desarrolla? Qué es la enfermedad coronaria? Por qué se desarrolla? Las arterias coronarias pueden tener dificultad para llevar un flujo sanguíneo adecuado al

Más detalles

ATENCIÓN PREHOSPITALARIA DEL I.M.A.

ATENCIÓN PREHOSPITALARIA DEL I.M.A. ATENCIÓN PREHOSPITALARIA DEL I.M.A. 29 M.D. OSCAR CASTAÑO VALENCIA* Una vez más definimos que en la población Colombiana, los principales factores de riesgo de la enfermedad coronaria encontrados son la

Más detalles

http://www.cirugiacardiaca.net CIRUGÍA CORONARIA.

http://www.cirugiacardiaca.net CIRUGÍA CORONARIA. CIRUGÍA CORONARIA. La cirugía de las arterias coronarias, o cirugía de revascularización miocárdica consiste en restablecer el flujo sanguíneo en la arteria enferma realizando un bypass o injerto aortocoronario.

Más detalles

Diagnóstico del Síndrome coronario agudo (SCA) Una guía rápida de lo que debe. saber el médico no especialista.

Diagnóstico del Síndrome coronario agudo (SCA) Una guía rápida de lo que debe. saber el médico no especialista. Diagnóstico del Síndrome coronario agudo (SCA) Una guía rápida de lo que debe saber el médico no especialista. Curva de Reperfusión y Biomarcadores Cardíacos Múltiplos de los Valores Referenciales 100

Más detalles

www.ciedd.oaxaca.gob.mx

www.ciedd.oaxaca.gob.mx Día Mundial del Corazón 29 de septiembre El Día Mundial del Corazón fue creado en el año 2000 para informar a la gente de todo el mundo que las enfermedades cardíacas y los accidentes vasculares cerebrales

Más detalles

Hemorragias. Las hemorragias se pueden clasificar atendiendo a dos criterios. Atendiendo al tipo de vaso que se ha roto.

Hemorragias. Las hemorragias se pueden clasificar atendiendo a dos criterios. Atendiendo al tipo de vaso que se ha roto. Hemorragias. El sistema circulatorio es el responsable del transporte del oxigeno y los nutrientes a las células del organismo. También es responsable de mantener la temperatura interna del cuerpo. Llamamos

Más detalles

Uso de un desfibrilador externo semi-automático

Uso de un desfibrilador externo semi-automático Uso de un desfibrilador externo semi-automático Este documento contiene información sobre el uso de un desfibrilador externo semiautomático (DESA) por personas ajenas al mundo sanitario, primeros intervinientes

Más detalles

ANEURISMAS DE AORTA TORÁCICA DISECCIONES AORTICAS

ANEURISMAS DE AORTA TORÁCICA DISECCIONES AORTICAS ANEURISMAS DE AORTA TORÁCICA DISECCIONES AORTICAS Dr Jorge Centeno Rodríguez Servicio de Cirugía Cardiaca Hospital 12 de Octubre SERVICIO DE CIRUGÍA CARDIACA 1 ANEURISMAS ATEROSCLERÓTICOS ocurren mas frecuentemente

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Embarazo Tubario

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Embarazo Tubario Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de Embarazo Tubario GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-182-09 Guía de Referencia Rápida O001 Embarazo tubárico

Más detalles

Primeros Auxilios HPER-2320

Primeros Auxilios HPER-2320 Prof. Edgar Lopategui Corsino M.A., Fisiología del Ejercicio UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTORICO RECINTO METROPOLITANO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA Primeros Auxilios HPER-2320 PRIMER EXAMEN: Introducción/Evaluación

Más detalles

INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011.

INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011. INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011. FUNDAMENTOS Y OBJETIVOS: La Patología Oncológica es actualmente la principal causa de muerte en el mundo por enfermedad.

Más detalles

Con derrame y constrictiva; diagnóstico diferencial y conducta terapéutica. Raúl Díaz

Con derrame y constrictiva; diagnóstico diferencial y conducta terapéutica. Raúl Díaz Con derrame y constrictiva; diagnóstico diferencial y conducta terapéutica Raúl Díaz Inflamación aguda del pericardio que puede cursar con o sin derrame pericárdico y con o sin taponamiento cardíaco Pericarditis

Más detalles

TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS Metoprolol 1. RESUMEN

TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS Metoprolol 1. RESUMEN TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS 1. RESUMEN Título del reporte: Efectividad y seguridad de metoprolol para pacientes con síndrome coronario agudo. Información general de la tecnología: el metoprolol es un

Más detalles

Marcadores tumorales

Marcadores tumorales Marcadores tumorales Uno de los retos más importantes de la medicina actual es el tratamiento del cáncer. Muchas veces el diagnóstico precoz va a ser importante para el éxito de dicho tratamiento. No se

Más detalles

Basic life support (BLS). System of advanced cardiovascularlife support (ACLS): RCP de alta calidad, y para VF/VT sin pulso, desfibrilación en los

Basic life support (BLS). System of advanced cardiovascularlife support (ACLS): RCP de alta calidad, y para VF/VT sin pulso, desfibrilación en los Basic life support (BLS). System of advanced cardiovascularlife support (ACLS): RCP de alta calidad, y para VF/VT sin pulso, desfibrilación en los primeros minutos post-colapso. Cuidado post-paro integrado.

Más detalles

Hernia diafragmática traumática

Hernia diafragmática traumática Hernia diafragmática traumática F. Heras Gómez Servicio de Cirugía Torácica Hospital Clínico Universitario de Valladolid www.felixheras.es Leonardo da Vinci. Anatomía femenina Hernia diafragmática traumática

Más detalles

PROGRAMA DE DETECCIÓN PRENATAL DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS

PROGRAMA DE DETECCIÓN PRENATAL DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS GUÍA PARA LAS EMBARAZADAS PROGRAMA DE DETECCIÓN PRENATAL DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS La decisión de realizar las pruebas incluidas en este Programa es una decisión voluntaria y personal, que debe tomar tras

Más detalles

Actualización Manejo en Sala de Emergencia del Síndrome Coronario Agudo

Actualización Manejo en Sala de Emergencia del Síndrome Coronario Agudo Actualización Manejo en Sala de Emergencia del Síndrome Coronario Agudo Juan A. González Sánchez, MD, FACEP Director Departamento y Programa de Residencia Medicina de Emergencia Universidad de Puerto Rico

Más detalles

http://www.cirugiacardiaca.net CIRUGÍA DE AORTA

http://www.cirugiacardiaca.net CIRUGÍA DE AORTA CIRUGÍA DE AORTA Qué es la arteria aorta? La aorta es la arteria más importante del organismo. Su función es llevar sangre oxigenada desde el corazón a todos nuestros órganos y por tanto de su correcto

Más detalles

INTERRUPCIÓN DEL ARCO AÓRTICO

INTERRUPCIÓN DEL ARCO AÓRTICO INTERRUPCIÓN DEL ARCO AÓRTICO Definición: De la porción transversa de la aorta normal emergen 3 grandes arterias que nutren la cabeza y los brazos: el tronco arterial braquiocefálico o arteria innominada

Más detalles

Capitulo 5: QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER SI ME DA UN ICTUS?. EL ICTUS COMO URGENCIA MÉDICA. EL CÓDIGO ICTUS. LA CADENA ASISTENCIAL.

Capitulo 5: QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER SI ME DA UN ICTUS?. EL ICTUS COMO URGENCIA MÉDICA. EL CÓDIGO ICTUS. LA CADENA ASISTENCIAL. Capitulo 5: QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER SI ME DA UN ICTUS?. EL ICTUS COMO URGENCIA MÉDICA. EL CÓDIGO ICTUS. LA CADENA ASISTENCIAL. Dr. J.M Pons Amate y Dra. Amparo Romero Martinez El ictus produce inicialmente

Más detalles

PERFIL TECNICO/PROFESIONAL DEL PERSONAL QUE OPERA EQUIPOS RELEVANTES DEL ESTABLECIMIENTO SAN JUAN DE DIOS DE CAUQUENES

PERFIL TECNICO/PROFESIONAL DEL PERSONAL QUE OPERA EQUIPOS RELEVANTES DEL ESTABLECIMIENTO SAN JUAN DE DIOS DE CAUQUENES PERFIL TECNICO/PROFESIONAL DEL EQUIPOS RELEVANTES DEL SAN JUAN DE DIOS DE CAUQUENES 1 I N D I C E Titulo Página 1. Introducción 3 2. Propósito 3 3. Objetivo 3 4. Alcance 3 5. Responsabilidad 3 6. Definiciones

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Triage Hospitalario de Primer Contacto en los Servicios de Urgencias Adultos para el Segundo y Tercer nivel

GPC. Guía de Referencia Rápida. Triage Hospitalario de Primer Contacto en los Servicios de Urgencias Adultos para el Segundo y Tercer nivel Guía de Referencia Rápida Triage Hospitalario de Primer Contacto en los Servicios de Urgencias Adultos para el Segundo y Tercer nivel GPC Guía de Práctica Clínica Número de Registro ISSSTE-339-08 Triage

Más detalles

X-Plain Diverticulitis Sumario

X-Plain Diverticulitis Sumario X-Plain Diverticulitis Sumario La diverticulosis es una condición común, pero con el potencial de causar complicaciones que pueden amenazar su vida. A veces los médicos recomiendan la extracción quirúrgica

Más detalles

Capítulo IV. Manejo de Problemas

Capítulo IV. Manejo de Problemas Manejo de Problemas Manejo de problemas Tabla de contenido 1.- En qué consiste el manejo de problemas?...57 1.1.- Ventajas...58 1.2.- Barreras...59 2.- Actividades...59 2.1.- Control de problemas...60

Más detalles

INFARTO DEL VENTRICULO DERECHO

INFARTO DEL VENTRICULO DERECHO DRA. GLORIA BEATRIZ TORRES GARIA Especialista en Urgencias Medicas SMME, MéxicoM INFARTO DEL OBJETIVOS: 1. Definir esta entidad clinica 2. Conocer la fisiopatologia del IVD 3. Reconocer el cuadro clinico

Más detalles

Pericarditis Constrictiva

Pericarditis Constrictiva Pericarditis Constrictiva Coordinador : Manuel Vázquez Blanco Integrantes: Gustavo Avegliano, Federico Cintora, Alberto Domenech, Miguel Rubio, Ariel K. Saad, No tengo conflicto de interés para esta presentación

Más detalles

Algunas consideraciones sobre el Síndrome Antifosfolípido Primario

Algunas consideraciones sobre el Síndrome Antifosfolípido Primario Anexos Anexo 1 Algunas consideraciones sobre el Síndrome Antifosfolípido Primario El síndrome antifosfolípido, descrito inicialmente como lupus eritematoso sistémico, aparece en personas que no reúnen

Más detalles

Guías ESC 2013 Enfermedad Arterial Coronaria Estable. María Teresa Nogales Romo R2 Cardiología

Guías ESC 2013 Enfermedad Arterial Coronaria Estable. María Teresa Nogales Romo R2 Cardiología Guías ESC 2013 Enfermedad Arterial Coronaria Estable María Teresa Nogales Romo R2 Cardiología Índice: Novedades respecto a las guías de 2006 Concepto Proceso diagnóstico Estratificación del riesgo Tratamiento

Más detalles

ENTIDADES. Pericarditis Efusiva o Derrame pericárdico: Pericarditis Fibrinosa. Pericarditis Constrictiva (Fibrosis o calcificación del pericardio).

ENTIDADES. Pericarditis Efusiva o Derrame pericárdico: Pericarditis Fibrinosa. Pericarditis Constrictiva (Fibrosis o calcificación del pericardio). ENTIDADES Pericarditis Efusiva o Derrame pericárdico: Agudo (Taponamiento o no). Crónico. Pericarditis Fibrinosa. Pericarditis Constrictiva (Fibrosis o calcificación del pericardio). Tumores pericárdicos

Más detalles

TEMA 13. TRAUMATISMOS TORÁCICOS

TEMA 13. TRAUMATISMOS TORÁCICOS TEMA 13. TRAUMATISMOS TORÁCICOS 1.- CONCEPTO Y TIPOS Traumatismo torácico (TT) es todo traumatismo que lesiona o altera alguna o algunas estructuras del tórax. Los TT pueden ser abiertos o cerrados y pueden

Más detalles

Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes

Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes antes de hidroxiurea después de hidroxiurea Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes 1 Este documento

Más detalles

SCREENING DEL CARCINOMA DE MAMA

SCREENING DEL CARCINOMA DE MAMA SCREENING DEL CARCINOMA DE MAMA CS Illes Columbretes Página 1 Algunas personas visitan al médico únicamente cuando sienten dolor o cuando notan cambios, como por ejemplo, una masa o nódulo en el seno.

Más detalles

Afecciones del sistema arterial periférico

Afecciones del sistema arterial periférico Afecciones del sistema arterial periférico Traumatismos Arteriopatías agudas y crónicas Metodos de estudio, diagnóstico y tratamiento Dr. Luis María Baricco Cirujano Cardiovascular Centro Privado de Cardiología

Más detalles

Una Voz Contra el Cáncer. Cáncer de mama. Mitos del Cáncer de Pecho

Una Voz Contra el Cáncer. Cáncer de mama. Mitos del Cáncer de Pecho Una Voz Contra el Cáncer Cáncer de mama Mitos del Cáncer de Pecho Mitos del Cáncer de Pecho Mito: El cáncer de pecho es contagioso. Realidad: El cáncer de mama no es contagioso. A nadie se le "pega o pasa"

Más detalles

TRATAMIENTO DEL SINDROME CORONARIO AGUDO EN ANCIANOS DIFERENCIAS FRANCISCO J. TAMAYO G. CLINICA REY DAVID UNIVERSIDAD DEL VALLE

TRATAMIENTO DEL SINDROME CORONARIO AGUDO EN ANCIANOS DIFERENCIAS FRANCISCO J. TAMAYO G. CLINICA REY DAVID UNIVERSIDAD DEL VALLE TRATAMIENTO DEL SINDROME CORONARIO AGUDO EN ANCIANOS DIFERENCIAS FRANCISCO J. TAMAYO G. CLINICA REY DAVID UNIVERSIDAD DEL VALLE GENERALIDADES EDAD DISTRIBUCION DE LOS SEXOS CAMBIOS ESTRUCTURALES DEL CORAZON

Más detalles

Recomendaciones de unidades de cuidados intensivos. Año 2014

Recomendaciones de unidades de cuidados intensivos. Año 2014 Recomendaciones de unidades de cuidados intensivos Año 2014 En el Boletín Oficial Nº 32.894, del 29 de mayo del 2014, salen dos (2) resoluciones del Ministerio de Salud de la Nación Argentina, que afectan

Más detalles

Ecografía Obstétrica para Matronas 3. Introducción 4. Ecografía Obstétrica 6. (11 14 semanas) 8. Marcadores precoces de aneuploidías 12

Ecografía Obstétrica para Matronas 3. Introducción 4. Ecografía Obstétrica 6. (11 14 semanas) 8. Marcadores precoces de aneuploidías 12 Ecografía Obstétrica para Matronas 3 índice Introducción 4 Ecografía Obstétrica 6 Ecografía del primer trimestre (11 14 semanas) 8 Marcadores precoces de aneuploidías 12 - Translucencia Nucal 13 - Hueso

Más detalles

TRATAMIENTO INICIAL DEL IAMCEST Dra. Rosario García Álvarez (UME de Ciudad Rodrigo)

TRATAMIENTO INICIAL DEL IAMCEST Dra. Rosario García Álvarez (UME de Ciudad Rodrigo) TRATAMIENTO INICIAL DEL IAMCEST Dra. Rosario García Álvarez (UME de Ciudad Rodrigo) TRATAMIENTO INICIAL DE IAMCEST EN EL PRIMER CONTACTO MÉDICO (PMC) SERVICIO DE URGENCIAS HOSPITALARIO ATENCIÓN PRIMARIA

Más detalles

Cirugía de cáncer del seno

Cirugía de cáncer del seno Cirugía de cáncer del seno Introducción La presencia de tumores en los senos es una condición común que afecta a millones de mujeres cada año. Los quistes en el seno pueden ser cancerosos. El cáncer de

Más detalles

Anexo III. Modificaciones en las secciones relevantes de la Resumen de las Características del Producto y prospecto

Anexo III. Modificaciones en las secciones relevantes de la Resumen de las Características del Producto y prospecto Anexo III Modificaciones en las secciones relevantes de la Resumen de las Características del Producto y prospecto Nota: Esta Ficha Técnica o Resumen de las Características del producto y prospecto son

Más detalles

Introducción. Nuevos anticoagulantes orales

Introducción. Nuevos anticoagulantes orales Progresos en la prevención del ACV asociado a la fibrilación auricular Dabigatrán, rivaroxabán y apixabán son anticoagulantes orales nuevos que pueden ser una alternativa a la warfarina en el tratamiento

Más detalles

Pericarditis. Pericardio: es una membrana serosa compuesta de dos capas (parietal y visceral) Se puede afectar por una serie de agentes:

Pericarditis. Pericardio: es una membrana serosa compuesta de dos capas (parietal y visceral) Se puede afectar por una serie de agentes: Pericarditis Dra. Josefina Ugarte MOP Pericardio: es una membrana serosa compuesta de dos capas (parietal y visceral) Se puede afectar por una serie de agentes: infecciosos físicos Traumáticos, Inflamatorios

Más detalles

ENFERMEDAD ARTERIAL DE LOS MIEMBROS INFERIORES

ENFERMEDAD ARTERIAL DE LOS MIEMBROS INFERIORES ENFERMEDAD ARTERIAL DE LOS MIEMBROS INFERIORES Este manual contiene información dirigida al médico, enfermera y paciente, acerca de la enfermedad arterial de los miembros inferiores, su manejo y el tratamiento

Más detalles

MIOCARDIOPATIA ISQUÉMICA

MIOCARDIOPATIA ISQUÉMICA MIOCARDIOPATIA ISQUÉMICA INTERVENCIONISMO CORONARIO: CUÁLES SON SUS INDICACIONES? Dr Juan Miguel Ruiz Nodar Unidad de Hemodinámica y Cardiología intervencionista Hospital General de Alicante Elche, 2 de

Más detalles

Resincronización cardiaca y dispositivos de asistencia mecánica. Dr Javier Fdez Portales Director Unidad de Cardiología Intervencionista Cáceres

Resincronización cardiaca y dispositivos de asistencia mecánica. Dr Javier Fdez Portales Director Unidad de Cardiología Intervencionista Cáceres Resincronización cardiaca y dispositivos de asistencia mecánica Dr Javier Fdez Portales Director Unidad de Cardiología Intervencionista Cáceres Bases fisiológicas para la estimulación eléctrica en disfunción

Más detalles

El corazón y sus funciones. Circulación coronaria Dr. Alfonso del Rio Ligorit Cardiólogo. Profesor Titular de Cardiología. Servicio de Cardiología

El corazón y sus funciones. Circulación coronaria Dr. Alfonso del Rio Ligorit Cardiólogo. Profesor Titular de Cardiología. Servicio de Cardiología El corazón y sus funciones. Circulación coronaria Dr. Alfonso del Rio Ligorit Cardiólogo. Profesor Titular de Cardiología. Servicio de Cardiología Hospital Universitario "Lozano Blesa". Zaragoza 15 Pescado

Más detalles

Capítulo 7: TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS:

Capítulo 7: TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS: Capítulo 7: TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS: Dr. J. Carneado Ruiz. Cómo se diagnostica un ictus? Esto se hace mediante la evaluación de los síntomas y signos del paciente por un médico, preferentemente un Neurólogo.

Más detalles

Caso Clínico para Soporte Vital Básico nº 4 PACIENTE CON DOLOR TORÁCICO

Caso Clínico para Soporte Vital Básico nº 4 PACIENTE CON DOLOR TORÁCICO Caso Clínico para Soporte Vital Básico nº 4 PACIENTE CON DOLOR TORÁCICO Realizado por Alfonso Ruíz Gómez. Técnico de SAMUR - Protección Civil. Motivo de consulta: Varón 50 años, en el interior de autobús

Más detalles

EPIDEMIOLOGIA CLINICA

EPIDEMIOLOGIA CLINICA EPIDEMIOLOGIA CLINICA Somos conscientes de que éste es un tema complicado Nuestro proceso diagnóstico habitual parece ser más una cuestión intuitiva y de ojo clínico que un problema epidemiológico. Objetivos

Más detalles

Traumatismo torácico. MVZ Jesús Paredes Pérez Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Universidad Nacional Autónoma de México

Traumatismo torácico. MVZ Jesús Paredes Pérez Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Universidad Nacional Autónoma de México Traumatismo torácico. MVZ Jesús Paredes Pérez Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Universidad Nacional Autónoma de México Con frecuencia las lesiones a la cavidad torácica son motivo de consulta

Más detalles

EVALUACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGOS

EVALUACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGOS EVALUACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGOS La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales, publicada en el B.O.E. del 10 de noviembre de 1995, establece, en su artículo 16 la obligación

Más detalles

Preguntas y respuestas sobre PCR y desfibriladores semiautomáticos

Preguntas y respuestas sobre PCR y desfibriladores semiautomáticos Preguntas y respuestas sobre PCR y desfibriladores semiautomáticos Qué es un paro cardiaco repentino? El paro cardiaco repentino (PCR) es una afección en la función eléctrica del corazón típicamente asociada

Más detalles

Taquicardia Ventricular Monomórfica

Taquicardia Ventricular Monomórfica Página nº 1 Introducción En condiciones normales el corazón se contrae de forma rítmica y sincrónica. Esta contracción es el resultado de un impulso eléctrico que se genera en la aurícula, llega al ventrículo

Más detalles

CALENDARIZACIÓN. Sesión 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

CALENDARIZACIÓN. Sesión 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 Este Curso de Actualización está diseñado para ofrecer un panorama actual del conocimiento general de los principales temas electrocardiográficos a través de la revisión de sus bases anatómicas, fisiológicas,

Más detalles

aneurisma aorta abdominal reparación endovascular

aneurisma aorta abdominal reparación endovascular CIRUJANOS VASCULARES, S.L. Dr. MIGUEL A. ARAUJO PAZOS Dr. JOSÉ PORTO RODRÍGUEZ Santa Engracia, 141 2º A TELF: 91 553 00 53 FAX: 91 533 48 17 28003 MADRID www.cirujanosvasculares.com contacto@cirujanosvasculares.com

Más detalles

Cuidados Paliativos a Distancia Psic. Rafael Rodríguez Patricio Secretaría de Salud del Distrito Federal

Cuidados Paliativos a Distancia Psic. Rafael Rodríguez Patricio Secretaría de Salud del Distrito Federal Cuidados Paliativos a Distancia Psic. Rafael Rodríguez Patricio Secretaría de Salud del Distrito Federal DEFINICIONES "Cuidado total activo de los pacientes cuya enfermedad no responde a tratamiento curativo.

Más detalles

Cómo actuar cuando aparece dolor en el pecho

Cómo actuar cuando aparece dolor en el pecho Cómo actuar cuando aparece dolor en el pecho Como actuar cuando aparece dolor en el pecho Qué hacer ante una crisis de dolor? TOMAR NITROGLICERINA. Lo primero que debe hacer si aparece el dolor, es interrumpir

Más detalles

Perfil del Especialista en Rehabilitación Oral

Perfil del Especialista en Rehabilitación Oral Perfil del Especialista en Rehabilitación Oral El Rehabilitador Oral debe ser capaz de examinar a un paciente odontológico integralmente. Por lo anterior debe dominar a cabalidad el examen extra e intraoral,

Más detalles

Tratamiento de la enfermedad coronaria

Tratamiento de la enfermedad coronaria Tratamiento de la enfermedad coronaria Tratamiento de la enfermedad coronaria En la mayoría de las ocasiones, los pacientes con angina de pecho o infarto de miocardio pueden ser controlados con tratamiento

Más detalles

Sindromes coronarios. José Astorga Fuentes Médico Cirujano ENFERMERÍA UTA 2013

Sindromes coronarios. José Astorga Fuentes Médico Cirujano ENFERMERÍA UTA 2013 Sindromes coronarios José Astorga Fuentes Médico Cirujano ENFERMERÍA UTA 2013 El hombre supersticioso teme a la tierra y al mar, al aire y al cielo, a las tinieblas y a la luz, al ruido y al silencio;

Más detalles

El ecocardiograma. Capítulo 6. El ecocardiograma. Forma de realizar un ecocardiograma. El Doppler

El ecocardiograma. Capítulo 6. El ecocardiograma. Forma de realizar un ecocardiograma. El Doppler Capítulo 6 El ecocardiograma Dr. Leopoldo Pérez de Isla Médico especialista en Cardiología. Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos, Madrid El ecocardiograma La ecografía es una de las

Más detalles

GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR

GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR CLÍNICA UNIVERSITARIA universidad de navarra QUÉ SON LOS ANTICOAGULANTES? Son sustancias utilizadas para la prevención y tratamiento de la trombosis,

Más detalles

CATÁLOGO ROCHE EQUIPOS 2013, AKRALAB

CATÁLOGO ROCHE EQUIPOS 2013, AKRALAB CATÁLOGO ROCHE EQUIPOS 2013, AKRALAB Pulsar Aquí 1.- ANALIZADORES DE ORINA / SISTEMAS DE URIANÁLISIS - URISYS 1100 - COBAS u411 ( URISYS 1800 ) - URISYS 2400 2.- ANALIZADORES DE QUÍMICA CLÍNICA - COBAS

Más detalles

Qué es un Análisis Genético?

Qué es un Análisis Genético? 12 Qué es un Análisis Genético? Elaborado a partir de folletos originales de Guy s and St Thomas Hospital, London. Enero de 2008 Este trabajo se ha realizado bajo el auspicio de EuroGentest, Contrato Nº

Más detalles

Mamografía. El cuerpo está compuesto de células muy pequeñas. Las células normales del cuerpo crecen y mueren de una manera controlada.

Mamografía. El cuerpo está compuesto de células muy pequeñas. Las células normales del cuerpo crecen y mueren de una manera controlada. Mamografía Introducción Una mamografía es un examen que le permite al médico ver imágenes del interior de los senos o mamas. Las mamografías ayudan a detectar tempranamente el cáncer de mama. El éxito

Más detalles

Dra. Susana Irene Gamarra

Dra. Susana Irene Gamarra Dra. Susana Irene Gamarra INTRODUCCION: Un error en el diagnóstico del cáncer de mama puede representar la pérdida de una oportunidad para su cura. La sensibilidad de la mamografía en la detección del

Más detalles

Prevención del Riesgo Eléctrico

Prevención del Riesgo Eléctrico Prevención del Riesgo Eléctrico El riesgo eléctrico se produce en toda tarea que implique actuaciones sobre instalaciones eléctricas de baja, media y alta tensión, utilización, manipulación y reparación

Más detalles

riesgos con Xolair. Información sobre Xolair (omalizumab)

riesgos con Xolair. Información sobre Xolair (omalizumab) La FDA aprueba cambios en la etiqueta del medicamento para el asma Xolair (omalizumab), los que incluyen la descripción de un riesgo ligeramente mayor de acontecimientos adversos cardíacos y cerebrales

Más detalles

DIABETES: DULCE ENEMIGO

DIABETES: DULCE ENEMIGO DIABETES: DULCE ENEMIGO La diabetes está alcanzando proporciones epidémicas. Los expertos atribuyen la causa de la epidemia a nuestro estilo de vida sedentario, la mala alimentación y la obesidad. La diabetes

Más detalles

Los pacientes con IC conforman el segundo bloque en frecuencia de ingreso en la Unidad. Generalmente son pacientes con IC grave, en CF avanzada.

Los pacientes con IC conforman el segundo bloque en frecuencia de ingreso en la Unidad. Generalmente son pacientes con IC grave, en CF avanzada. Estructura del Área del Corazón HUV Macarena.Área de hospitalización Esta área se encuentra ubicada en la tercera planta, alas A y D del Hospital y en la primera planta ala D( Unidad Coronaria).Consta

Más detalles

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON Cada año multitud de pacientes son intervenidos por enfermedades del Colon, por ejemplo Divertículos, Pólipos, tumores malignos y otras enfermedades. Pese a que la Cirugía

Más detalles

Una grave complicación

Una grave complicación Una grave complicación Las recidivas de embarazo ectópico y las tasas de permeabilidad de la trompa, son similares tanto con el tratamiento médico como con el quirúrgico. Dr. Barnhart KT. Introducción

Más detalles