BUSINESS STRATEGY. INTRODUCCIÓN A LOS MODELOS DE NEGOCIO Y MANAGEMENT EN INTERNET

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BUSINESS STRATEGY. INTRODUCCIÓN A LOS MODELOS DE NEGOCIO Y MANAGEMENT EN INTERNET"

Transcripción

1 BUSINESS STRATEGY. INTRODUCCIÓN A LOS MODELOS DE NEGOCIO Y MANAGEMENT EN INTERNET

2 ÍNDICE Business Strategy. Introducción a los modelos de negocio y management en internet 1. Planteando el negocio: el Modelo Canvas 2. Patrones de Modelos de Negocio 3. Como idear y diseñar Modelos de Negocio 4. Estrategia 5. El proceso de Generación de Modelos de Negocio 6. Lean Startup

3 1. PLANTEANDO EL NEGOCIO: EL MODELO CANVAS 1.0 Introducción Tradicionalmente, hablar de emprender ha sido sinónimo de larguísimos planes de negocio, estudios de mercado, y otras herramientas que, además de consumir un tiempo muy valioso, podían resultar bastante costosas. Esta situación se hace más palpable si tenemos en cuenta la velocidad a la que se mueven los mercados hoy en día. En los meses que se invierten en utilizar estas herramientas puede extinguirse la oportunidad identificada en el mercado. Una startup está rodeada de incertidumbre, por lo que los clásicos planes de negocio no pueden reflejar todas las variables posibles y tienden a ser documentos de un solo uso, aunque necesarios para buscar financiación. «Ningún plan de negocio sobrevive a su primer contacto con el cliente.» Steve Blank Metodologías modernas como customer development y lean startup, no siendo incompatibles con un plan de empresa, recomiendan iniciar un cierto número de actividades mucho antes de tenerlo todo claro y decidido, y como punto de partida suelen ponerse de acuerdo en diseñar el modelo de negocio mediante el business model canvas. El modelo de negocio debe basarse en nuestras hipótesis sobre el problema que queremos solucionar y la solución que proponemos. Trabajar el modelo de negocio es el primer paso para elaborar nuestro business plan. A partir del modelo de negocio nos resultará mucho más sencillo explicar nuestra idea, sus flujos y su validez, así como servir como espacio de análisis permanente de nuestras premisas.

4 Planteando el negocio: El Modelo Canvas 1.0 Introducción Como estamos diciendo, estamos ante una herramienta de la máxima utilidad cuando iniciamos el diseño de un proyecto emprendedor. No vamos a ahorrar calificativos, bien utilizado Canvas es una maravilla, y precisamente por ello nuestro trabajo en este punto se refiere a la exposición de los fundamentales de esta fórmula realizando la más mínima intervención sobre su contenido para centrarnos en las posibilidades y claves de su utilización. La fórmula Canvas a través del diseño pretende presentar los aspectos básicos de un modelo en un formato visual rápido, como se indica en esta obra nos encontramos ante una guía práctica para visionarios, revolucionarios y retadores que aspiran a diseñar y reinventar modelos de negocio. El ámbito de la innovación en modelos de negocio está evolucionando a pasos agigantados, por lo que no está de más trascender los aspectos básicos de la generación de modelos de negocio y descubrir nuevas fórmulas de negocio. La innovación en modelos de negocio consiste en crear valor para las empresas, los clientes y la sociedad, es decir, en sustituir los modelos obsoletos. Cómo podemos inventar, diseñar y aplicar estos eficaces modelos de negocio de forma sistemática Debemos preguntarnos Cómo podemos cuestionar, desafiar y transformar los modelos obsoletos cómo podemos convertir las ideas visionarias en modelos de negocio revolucionarios que desafíen el sistema establecido o lo rejuvenezcan en caso de que seamos los responsables.

5 Planteando el negocio: El Modelo Canvas 1.0 Introducción (2) Estamos hablando de negocios pero este sistema es utilizado por gran cantidad de organizaciones sin ánimo de lucro, administraciones y otras ya que este modelo visual invita a la reflexión y a la experimentación para diseñar el que será nuestro modelo de prestación de servicio y todo lo que a dicho hecho se vincula. Este modelo es por lo tanto un punto de partida para todo lo que vendrá después las herramientas tradicionales- como el plan de marketing, plan financiero, plan operativo, etc. que siempre estarán amparados por un mapa, un cuadro de mando que guiará la operación y que permitirá cambiar rápidamente aquellos elementos que sean necesarios tras la puesta a prueba de las asunciones realizadas en el Canvas. El planteamiento es bien sencillo, un lienzo que refleja los elementos y flujos fundamentales de un negocio. A continuación presentamos el lienzo (Canvas) y tratamos en detalle cada uno de los 9 módulos que lo componen. En el siguiente vídeo se puede ver una explicación sobre el Canvas de Modelo de Negocio:

6 Planteando el negocio: El Modelo Canvas 1.0 Introducción (3) El Modelo Canvas

7 Planteando el negocio: El Modelo Canvas 1.1 Segmentos de clientes Comenzamos definiendo los diferentes grupos de personas o entidades a los que se dirige una empresa u organización. Como sabemos el concepto de segmentación es absolutamente básico en cualquier estrategia de negocio, obviarlo supone actuar sin foco. Los clientes son el centro de cualquier modelo de negocio, ya que ninguna empresa puede sobrevivir durante mucho tiempo si no tiene clientes (rentables), y es posible aumentar la satisfacción de los mismos agrupándolos en varios segmentos con necesidades, comportamientos y atributos comunes. s Un modelo de negocio puede definir uno o varios segmentos de mercado, de hecho como veremos en momentos de aplicación práctica esto va a ser así de manera frecuente. Las empresas deben seleccionar, con una decisión fundamentada, los segmentos a los que se van a dirigir y, al mismo tiempo, los que no tendrán en cuenta. Una vez que se ha tomado esta decisión, ya se puede diseñar un modelo de negocio basado en un conocimiento exhaustivo de las necesidades específicas del cliente objetivo.

8 Planteando el negocio: El Modelo Canvas 1.1 Segmentos de clientes (2) Comenzamos definiendo los diferentes grupos de personas o entidades a los que se dirige una empresa u organización. Como sabemos el concepto de segmentación es absolutamente básico en cualquier estrategia de negocio, obviarlo supone actuar sin foco. Los clientes son el centro de cualquier modelo de negocio, ya que ninguna empresa puede sobrevivir durante mucho tiempo si no tiene clientes (rentables), y es posible aumentar la satisfacción de los mismos agrupándolos en varios segmentos con necesidades, comportamientos y atributos comunes. Sus necesidades requieren y justifican una oferta diferente Los grupos de clientes pertenecen a segmentos diferentes si: Son necesarios diferentes canales de distribución para llegar a ellos Requieren un tipo de relación diferente Su índice de rentabilidad es muy diferente Están dispuestos a pagar por diferentes aspectos de la oferta Video: Los segmentos de clientes definidos por Steve Blank

9 Planteando el negocio: El Modelo Canvas 1.1 Segmentos de clientes (3) Existen como decimos muchos segmentos de mercado. Algunos de ellos son:! Mercados de Masa: En este supuesto, se trataría de modelos de negocio que no necesitan distinguir entre varios segmentos de mercado. Esto ocurre cuando se consigue dar con un modelo de negocio que atiende a las necesidades de grandes grupos de consumidores casi sin segmentar.! Nicho de mercado: En este caso, se atenderían necesidades específicas de consumidores, normalmente especializados. Este modelo de negocio requiere también la elaboración detallada e innovación en cuanto a los canales de distribución y relaciones con los clientes, puesto que requiere un mayor esfuerzo dar con la clave de qué es lo que realmente necesitan estos clientes y es necesario saber en qué entornos se mueven y qué tipo de relaciones quieren mantener con sus proveedores.! Mercado segmentado: Algunos modelos de negocio distinguen varios segmentos de mercado con necesidades y problemas diferentes Mercado diversificado: Cuando una empresa tiene un modelo de negocio diversificado, atiende a dos o más segmentos de mercado con necesidades muy diferentes. Plataformas multilaterales (o mercados multilaterales): Bajo esta modalidad, se crean modelos de negocio que atienden a dos o más segmentos de mercado independientes.

10 Planteando el negocio: El Modelo Canvas 1.2 Propuesta de valor Podemos definir como propuesta de valor como aquella manera única en la que la empresa satisface la necesidad o soluciona un problema de un cliente. Para que un modelo de negocio sea exitoso, la norma de esta metodología indica que la propuesta de valor sea única. Recordemos, cada segmento debe tener su propia propuesta de valor. Video: La propuesta de valor definida por Steve Blank

11 Planteando el negocio: El Modelo Canvas 1.2 Propuesta de valor (2) Las cuestiones que nos planteamos en este punto son:! Qué problema de nuestros clientes ayudamos a solucionar? Qué necesidades de los clientes satisfacemos? Qué paquetes de productos o servicios ofrecemos a cada segmento de mercado? Qué valor proporcionamos a nuestros clientes? La propuesta de valor en los bienes: La propuesta de valor en los servicios:

12 Planteando el negocio: El Modelo Canvas 1.2 Propuesta de valor (3) Se podría decir que una de las finalidades últimas de la propuesta de valor, como su propio nombre indica, es crear valor para un segmento de mercado en concreto mediante una combinación específica de elementos adecuados a las necesidades de dicho segmento. Los valores pueden ser cuantitativos (precio, velocidad del servicio, etc.) o cualitativos (diseño, experiencia del cliente, etc.). Aunque el término propuesta de valor sea específico de la metodología de Generación de Modelos de Negocio, el gran gurú de la creación de valor, e inventor del término cadena de valor es Michael Porter, quien sin duda tiene mucha influencia en la creación de este concepto. Sigue una lista de elementos que pueden contribuir a la creación de valor para el cliente. Se citan diversos ejemplos, pero la lista no pretende ni mucho menos ser exclusiva:! Novedad Mejora del rendimiento Personalización Realización de tareas Diseño Marca/estatus Precio Reducción de costes o de riesgos Accesibilidad Comodidad o utilidad

13 Planteando el negocio: El Modelo Canvas 1.2 Propuesta de valor (4)! Errores típicos en la propuesta de valor: Uno de los conceptos clave cuando hemos averiguado estos dos últimos conceptos es el encaje producto-mercado. Este fenómeno parte del cambio de paradigma al que hemos llegado. Se ha cambiado de un entorno empresarial cuyo epicentro era el producto a un entorno donde el centro, lo que marca el desarrollo del producto es el cliente. Tiene sentido: por muy bueno o innovador que sea un producto, requiere que sea confeccionado en base a una serie de necesidades o problemas de los clientes o se verá abocado al fracaso. Se podría decir que la base para alcanzar el mencionado encaje podría ser elaborar una propuesta de valor que vaya directamente al encuentro de aquellas necesidades y frustraciones de los clientes de nuestros mercados. Para esto vamos a necesitar una herramienta adicional, el lienzo de propuesta de valor (Value Proposition Canvas). El lienzo de propuesta de valor ayudará a identificar todo lo que concierne al cliente de cara a la elaboración de una propuesta de valor que se adapte a estas necesidades, frustraciones, alegrías, etc.

14 Planteando el negocio: El Modelo Canvas 1.3 Estrategia de canal Veremos las maneras que tienen las empresas de comunicarse con sus clientes, así como hacerles llegar los beneficios de su propuesta de valor. Los canales de comunicación, distribución y venta establecen el contacto entre la empresa y los clientes. Dar a conocer a los clientes los productos y servicios de una empresa Estos puntos de contacto con el cliente desempeñan un papel primordial en su experiencia. Los canales tienen, entre otras, las funciones siguientes: Ayudar a los clientes a evaluar la propuesta de valor de una empresa Permitir que los clientes compren productos y servicios específicos Proporcionar a los clientes una propuesta de valor Ofrecer a los clientes un servicio de atención posventa A la hora de elegir el tipo de canal deseado, es preciso realizarse las siguientes preguntas: Qué canales prefieren nuestros segmentos de mercado? Cómo establecemos actualmente el contacto con los clientes? Cómo se conjugan nuestros canales? Cuáles tienen mejores resultados? Cuáles son más rentables? Cómo se integran en las actividades diarias de los clientes? Los canales tienen cinco fases distintas, aunque no siempre las abarcan todas. Podemos distinguir entre canales directos y canales indirectos, así como entre canales propios y canales de socios comerciales. A la hora de comercializar una propuesta de valor, es esencial acertar con la combinación exacta de canales para aproximarse a los clientes del modo adecuado.

15 Planteando el negocio: El Modelo Canvas 1.3 Estrategia de canal (2) Las empresas, para entrar en contacto con los clientes, pueden utilizar sus propios canales, los canales de socios comerciales o ambos. Los canales propios pueden ser directos como un equipo comercial interno o un sitio web o indirectos como una tienda propia o gestionada por la empresa. Los canales de socios son indirectos y abarcan un gran abanico de opciones como, por ejemplo, la distribución al por mayor, la venta al por menor o sitios web de socios. Los canales de socios reportan menos márgenes de beneficios, pero permiten a las empresas aumentar su ámbito de actuación y aprovechar los puntos fuertes de cada uno de ellos. En los canales propios, especialmente en los directos, los márgenes de beneficios son mayores, pero el coste de su puesta en marcha y gestión puede ser elevado. El truco consiste en encontrar el equilibrio adecuado entre los diversos tipos de canales para integrarlos de forma que el cliente disfrute de una experiencia extraordinaria y los ingresos aumenten lo máximo posible. Tipos&de&canal Equipo'comercial Fases&de&canal Propio Socio Directo Indirecto Ventas'en''internet Tiendas''propias Tiendas'''de'socios Mayorista 1. Información Cómo damos a conocer los productos y servicios de nuestra empresa? 2. Evaluación Cómo ayudamos a los clientes a evaluar nuestra propuesta de valor? 3. Compra Cómo pueden comprar los clientes nuestros productos y servicios? 4. Entrega Cómo entregamos a los clientes nuestra propuesta de valor? 5. Posventa Qué servicio de atención posventa ofrecemos?

16 Planteando el negocio: El Modelo Canvas 1.4 Relaciones con los clientes En esta parte se describen los diferentes tipos de relaciones que establece una empresa con determinados segmentos de mercado. Las empresas deben definir el tipo de relación que desean establecer con cada segmento de mercado. La relación puede ser personal o automatizada. Las relaciones con los clientes pueden estar basadas en los fundamentos siguientes: Captación de clientes. Fidelización de clientes Estimulación de las ventas En sus inicios, las relaciones con clientes de los operadores de redes móviles se basaban en agresivas estrategias de captación, como los teléfonos móviles gratuitos. Cuando el mercado se saturó, los operadores cambiaron de estrategia: se centraron en la fidelización de clientes y el aumento del promedio de beneficios por cliente. El tipo de relación que exige el modelo de negocio de una empresa repercute en gran medida en la experiencia global del cliente. Necesitamos realizarnos las siguientes preguntas a la hora de tratar de tomar una decisión en cuanto a la relación deseada: Qué tipo de relación esperan los diferentes segmentos de mercado? Qué tipo de relaciones hemos establecido? Cuál es su coste? Cómo se integran en nuestro modelo de negocio?

17 Planteando el negocio: El Modelo Canvas 1.4 Relaciones con los clientes (2)! Video: La relación con los clientes explicada por Steve Blank Existen varias categorías de relaciones con clientes que pueden coexistir en las relaciones que una empresa mantiene con un segmento de mercado determinado: Asistencia personal Asistencia personal exclusiva Autoservicio Servicios automáticos Comunidades Creación colectiva

18 Planteando el negocio: El Modelo Canvas 1.5 Fuente de ingresos Se refiere al flujo de caja que genera una empresa en los diferentes segmentos de mercado (para calcular los beneficios, es necesario restar los gastos a los ingresos). Si los clientes constituyen el centro de un modelo de negocio, las fuentes de ingresos son sus arterias. Las empresas deben preguntarse lo siguiente: por qué valor está dispuesto a pagar cada segmento de mercado? Si responde correctamente a esta pregunta, la empresa podrá crear una o varias fuentes de ingresos en cada segmento de mercado. Cada fuente de ingresos puede tener un mecanismo de fijación de precios diferente: lista de precios fijos, negociaciones, subastas, según mercado, según volumen o gestión de la rentabilidad.! Es preciso por lo tanto analizar nuestras ideas y buscar las respuestas a las siguientes preguntas: Por qué valor están dispuestos a pagar nuestros clientes? Por qué pagan actualmente? Cómo pagan actualmente? Cómo les gustaría pagar? Cuánto reportan las diferentes fuentes de ingresos al total de ingresos?

19 Planteando el negocio: El Modelo Canvas 1.5 Fuente de ingresos (2)! Video: Las fuentes de ingresos, en palabras de Steve Blank! Cada fuente de ingresos puede tener un mecanismo de fijación de precios diferente, lo que puede determinar cuantitativamente los ingresos generados: Fijo Dinámico Mercado en tiempo real Según volumen Lista de precios fija Negociación Según segmento de mercado! Existen varias formas de generar fuentes de ingresos: Según características del producto Gestión de la rentabilidad Venta de activos Cuota de suscripción Cuota por uso Publicidad Un modelo de negocio puede implicar dos tipos diferentes de fuentes de ingresos: Por transacciones o recurrentes Concesión de licencias Préstamo/alquiler/leasing Gastos de corretaje

20 Planteando el negocio: El Modelo Canvas 1.6 Recursos Clave Cualquier tipo de modelo de negocio, independientemente de su sector de actividad o tamaño, necesita unos recursos para llevar a cabo su actividad nuclear. A estos recursos, en el ámbito del modelo Canvas, se les llama recursos clave. La existencia y/o accesibilidad a estos recursos (que deben ser gestionados internamente por la empresa) va a condicionar la capacidad de la empresa para desarrollar su propuesta de valor, la llegada a los segmentos de consumidores, el establecimiento de relaciones con los clientes y los flujos de ingresos. Como siempre, buscaremos una respuesta que sirva para tomar una decisión: Qué recursos clave requieren nuestras propuestas de valor, canales de distribución, relaciones con clientes y fuentes de ingresos?! Los recursos clave se pueden dividir en las siguientes categorías: Físicos Intelectuales Humanos Económicos

21 Planteando el negocio: El Modelo Canvas 1.7 Actividades Clave Se describen aquí las acciones más importantes que debe emprender una empresa para que su modelo de negocio funcione. Todos los modelos de negocio requieren una serie de actividades clave. Estas actividades son las acciones más importantes que debe emprender una empresa para tener éxito, y al igual que los recursos clave, son necesarias para crear y ofrecer una propuesta de valor, llegar a los mercados, establecer relaciones con clientes y percibir ingresos. Además, las actividades también varían en función del modelo de negocio. La actividad clave del fabricante de software Microsoft es el desarrollo de software, mientras que la del fabricante de ordenadores Dell es la gestión de la cadena de suministro. Las actividades clave se pueden dividir en las siguientes categorías: Producción Plataforma/red Resolución de problemas! Video: Concepto de actividades clave

22 Planteando el negocio: El Modelo Canvas 1.8 Asociaciones Clave Se describe aquí la red de proveedores y socios que contribuyen al funcionamiento de un modelo de negocio. Las empresas se asocian por múltiples motivos y estas asociaciones son cada vez más importantes para muchos modelos de negocio. Las empresas crean alianzas para optimizar sus modelos de negocio, reducir riesgos o adquirir recursos. Podemos hablar de cuatro tipos de asociaciones: Alianzas estratégicas, Coopetición, Joint ventures, Relaciones clienteproveedor! Video: Asociados clave según Steve Blank Una vez más, usaremos una serie de preguntas para el autodiagnóstico: Quiénes son nuestros socios clave? Quiénes son nuestros proveedores clave? Qué actividades clave realizan los socios? Es interesante distinguir entre tres motivaciones para establecer asociaciones: Optimización y economía de escala Reducción de riesgos e incertidumbre Compra de determinados recursos y actividades

23 Planteando el negocio: El Modelo Canvas 1.9 Estructura de Costes En este último módulo se describen todos los costes que implica la puesta en marcha de un modelo de negocio, es decir determinamos los principales costes en los que se incurre al trabajar con un modelo de negocio determinado. Tanto la creación y la entrega de valor como el mantenimiento de las relaciones con los clientes o la generación de ingresos tienen un coste. Estos costes son relativamente fáciles de calcular una vez que se han definido los recursos clave, las actividades clave y las asociaciones clave. No obstante, algunos modelos de negocio implican más costes que otros. Las compañías aéreas de bajo coste, por ejemplo, han desarrollado modelos de negocio completamente centrados en estructuras de costes reducidos. Recurriremos a las preguntas de autodiagnóstico para saber cómo debemos enfocar esta parte del canvas: Cuáles son los costes más importantes asociados al modelo de negocio? Cuáles son los recursos clave más caros? Cuáles son las actividades clave más caras?! Video: La estructura de costes explicada por Steve Blank

24 Planteando el negocio: El Modelo Canvas 1.9 Estructura de Costes (2) Obviamente, los costes deben minimizarse en todos los modelos de negocio. No obstante, las estructuras de bajo coste son más importantes en algunos modelos que en otros, por lo que puede resultar de utilidad distinguir entre dos amplias clases de estructuras de costes: según costes y según valor (muchos modelos de negocio se encuentran entre estos dos extremos). Según costes Según valor El objetivo de los modelos de negocio basados en los costes es recortar gastos en donde sea posible. Este enfoque pretende crear y mantener una estructura de costes lo más reducida posible, con propuestas de valor de bajo precio, el máximo uso posible de sistemas automáticos y un elevado grado de externalización. Algunas empresas no consideran que los costes de un modelo de negocio sean una prioridad, sino que prefieren centrarse en la creación de valor. Normalmente, las propuestas de valor premium y los servicios personalizados son rasgos característicos de los modelos de negocio basados en el valor Características de las estructuras de costes: Costes fijos: No varía en función del volumen de bienes o servicios producidos. Es el caso, por ejemplo, de los sueldos, los alquileres y las instalaciones de fabricación. Algunos negocios, como las empresas de fabricación, se caracterizan por contar con un elevado porcentaje de costes fijos. Costes variables: Este tipo de costes varía en proporción directa al volumen de bienes o servicios producidos. Algunos negocios, como los festivales de música, se caracterizan por contar con un elevado porcentaje de costes variables. Existen dos modelos que afectan directamente a los costes y que permiten obtener, en el caso de estar bien gestionados, ventajas competitivas: Economías de escala: se refiere a las ventajas de costes que obtiene una empresa a medida que crece su producción Economías de campo: se refiere a las ventajas de costes que obtiene una empresa a medida que amplía su ámbito de actuación

25 Planteando el negocio: El Modelo Canvas 1.10 Conclusión Ya hemos observado y estudiado los nueve módulos del Lienzo. Para agrupar conceptos y llegar a un entendimiento más sencillo de esta metodología cabe señalar que, de hecho, el canvas puede ser dividido en dos grandes áreas: mercado y empresa. Esto significa que se pueden clasificar los módulos dentro de estas dos categorías y, visualmente, mercado y empresa estarían situados a la derecha y a la izquierda respectivamente. Gráficamente, se representa de la siguiente manera donde, si nos fijamos, los lados izquierdo y derecho coinciden con los dos hemisferios del cerebro (el izquierdo para el pensamiento racional y el derecho para el pensamiento emocional):

26 2. PATRONES DE MODELOS DE NEGOCIO 2.0 Introducción El modelo canvas es una herramienta tremendamente útil para reflejar las ideas básicas sobre mercado y empresa de un proyecto de negocio. Según el gurú del emprendimiento Steve Blank, ningún plan de negocio sobrevive al primer contacto con el cliente. Por lo tanto, podríamos decir que el Canvas es una manera de hacer un preplan de negocio. No nos engañemos, el plan de negocio es necesario (especialmente a la hora de buscar inversores), pero muy probablemente estará equivocado en muchos aspectos de los cuales nos daremos cuenta al realizar el canvas, elegir el modelo, salir del edificio, etc. Nos permitirá no malgastar el tiempo escribiendo páginas y páginas de asunciones que probablemente la práctica demostrará como erróneas en un 80%. Además de conocer la herramienta del Canvas, es también necesario conocer todas las posibilidades que éste plantea. Esto quiere decir que existen una serie de patrones que se repiten a través de países, sectores y negocios independientemente de lo diferentes entre sí que éstos sean. Con esto no queremos decir que obligatoriamente se tengan que seguir a rajatabla las instrucciones e incorporar nuestro modelo de negocio a uno de estos patrones, pero lo que sí que tenemos por seguro es que se acercará a uno de los que vamos a presentar, aunque puede tener características de otros. Así, muchos negocios incorporan el modelo de plataforma junto con el patrón publicidad y el patrón freemium, como por ejemplo LinkedIn o Spotify. Además, estos patrones van a ayudar a inspirar al emprendedor, mediante ideas sobre cómo rentabilizar un producto. Ampliar miras es el objetivo. Dentro de su libro Generación de Modelos de Negocio, Alexander Osterwalder distingue hasta cinco patrones diferentes de negocio y asimismo define el aspecto que tendrá el Canvas en cada uno de ellos.

27 Patrones de Modelos de Negocio 2.1 La empresa desagregada En este primer patrón analizaremos el modelo de negocio que tiene lugar cuando la empresa tiene tres áreas muy claras: relaciones con clientes, innovación de productos e infraestructuras. A pesar de que estas tres áreas puedan convivir entre ellas, lo ideal sería desagregar éstas con el objetivo de gestionarlas más eficientemente y evitar conflictos o renuncias no deseadas. El razonamiento que figura tras esta desagregación consiste en que cada una de estas áreas del negocio juega un papel diferente, requiere contratar a diferentes tipos de empleados y tiene diferentes imperativos en cuanto a lo económico, competitivo e incluso a lo cultural. Se resume en el cuadro:

28 Patrones de Modelos de Negocio 2.2 El patrón de larga cola Long Tail es una expresión inglesa que significa larga cola. Tradicionalmente, de la totalidad de artículos similares (entiéndase que tratan de satisfacer la misma necesidad), el 80% de las ventas estarán copados por el 20% de los artículos. Como se puede ver, el Principio de Pareto se cumplía en la mayoría de estos casos. Esto producía un patrón que se entiende mejor gráficamente: Así se observa cómo los nichos específicos y micronichos (la cola) eran ignorados puesto que la tendencia era hacer caso solo a los productos de la cabeza, llamados hits. Por conveniencia y debido a las limitaciones de la distribución física, se prestaba por lo tanto atención a éstos. La segmentación global ha permitido superar esta barrera al encontrar a través de internet demanda para los productos situados en la cola. Basados en la distribución física y sus restricciones podemos plantear dos barreras que rompe el mundo de la venta online:

29 Patrones de Modelos de Negocio 2.3 El patrón de plataformas multilaterales 2.4 El patrón gratis Este patrón de negocio trata de ponerse en medio para facilitar necesidades de dos partes distintas de una transacción o prestación de servicio. La plataforma se sitúa de manera que cada parte puede obtener un beneficio esperado que cumpla sus expectativas. La plataforma normalmente ofrece el servicio gratuito (o a un precio muy ventajoso en relación con la calidad del servicio) para un segmento y obtiene los grandes beneficios con otro de los segmentos. Esto implica, resumiendo, que este modelo necesita que dos o más actores del mercado sean interdependientes y, a medida que aumenta el número de usuarios, también crece el valor de la plataforma. Aunque pueda parecer que es ridículo dar un producto gratis, parémonos a pensar y veremos cómo desde siempre ha existido el modelo de negocio gratis. Que al usuario del servicio le salga gratis disfrutar del mismo no quiere decir que el productor del mismo no obtenga beneficios. Uno de los ejemplos más claros con los que hemos crecido es la televisión. Los canales abiertos son de uso y disfrute gratuito parar el televidente pero, no obstante, estas empresas contaban con una fuente de ingresos definida que era la publicidad. Hoy en día, ya cuentan con otros como los servicios de SMS de pago, los programas de madrugada, etc. Con el abaratamiento de las herramientas de producción y especialmente en el ámbito digital (algo ya discutido en el patrón de larga cola) hace posible que, a medida que esto ocurre y aumenta el volumen de las descargas el coste marginal de vender/dar una unidad más se vuelve tan bajo que acaba siendo gratis. Este patrón trata de analizar cuáles son los patrones gratis, y cuáles son las acciones que pueden permitir que un producto o servicio sea gratuito para el usuario final. Distinguiremos tres modelos diferentes: publicidad, freemium y cebo y anzuelo.

30 Patrones de Modelos de Negocio 2.5 El patrón abierto Este modelo de negocio es importante para aquellas empresas que basen su desarrollo en la innovación de productos. Alexander Osterwalder, en su libro Generación de Modelos de Negocio, explica cómo estos modelos de negocio pueden ser utilizados para crear y captar valor mediante la colaboración sistemática con socios externos. La mencionada colaboración con los socios externos tiene tres formas de realizarse: a través de licencias, joint ventures (alianzas estratégicas) o spin-offs (empresas que salen de otros proyectos). Por otro lado, estas tres formas pueden tener lugar en dos direcciones: inside-out (de dentro a fuera) y outside-in (de fuera a dentro).

Sabía usted que aproximadamente el 52% de las empresas que no conocen su modelo de negocios fracasan?... INNOVATIVA

Sabía usted que aproximadamente el 52% de las empresas que no conocen su modelo de negocios fracasan?... INNOVATIVA Sabía usted que aproximadamente el 52% de las empresas que no conocen su modelo de negocios fracasan?... Sabía usted que probablemente su competencia ya está aplicando algún tipo de metodología para maximizar

Más detalles

PROGRAMA EMPRENDEDORES UNIVERSITARIOS CERTAMEN BÚHO INNOVA-T 2015 TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA POSTULACIÓN DE INICIATIVAS

PROGRAMA EMPRENDEDORES UNIVERSITARIOS CERTAMEN BÚHO INNOVA-T 2015 TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA POSTULACIÓN DE INICIATIVAS PROGRAMA EMPRENDEDORES UNIVERSITARIOS CERTAMEN BÚHO INNOVA-T 2015 TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA POSTULACIÓN DE INICIATIVAS Aplicable a las categorías: I. Nivel Licenciatura 1. Nuevo Negocio de Base Tecnológica

Más detalles

EL AUGE DEL DISEÑO DE MODELOS DE NEGOCIO

EL AUGE DEL DISEÑO DE MODELOS DE NEGOCIO EL AUGE DEL DISEÑO DE MODELOS DE NEGOCIO BUSINESS MODEL CANVAS Y LEAN CANVAS JAVIER MEGÍAS CONSULTOR ARTESANO EN ESTRATEGIAS INNOVADORAS @jmegias En los últimos tiempos estamos asistiendo a un auge imparable

Más detalles

ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE MODELOS DE NEGOCIO

ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE MODELOS DE NEGOCIO ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE MODELOS DE NEGOCIO Prof. Dr. Juan J. López García E-mail: jj.lopez@ua.es Dpto. de Economía Financiera y Contabilidad Escuela Politécnica Superior Universidad de Alicante ESCENARIO

Más detalles

Un modelo de negocio describe los fundamentos de cómo una organización crea, entrega y captura valor. Tiene en cuenta estos aspectos:

Un modelo de negocio describe los fundamentos de cómo una organización crea, entrega y captura valor. Tiene en cuenta estos aspectos: Un modelo de negocio describe los fundamentos de cómo una organización crea, entrega y captura valor. Tiene en cuenta estos aspectos: Segmentación de consumidores Flujo de ingresos Aliados clave Proposición

Más detalles

Aportando valor a los Directores de Proyectos

Aportando valor a los Directores de Proyectos Aportando valor a los Directores de Proyectos AD Project Management Taller modelos de negocio e innovación h"p://www.direccionproyectosbeinn.com h"p://www.beinn.es Email: info@beinn.es Twi"er: @BeiNN_Ideas

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 3 2. DESARROLLO DE CLIENTES 4. 2.1. Descubrimiento de Clientes 5. 2.2. Validación de Clientes 6. 2.3. Creación de clientes 11

1. INTRODUCCIÓN 3 2. DESARROLLO DE CLIENTES 4. 2.1. Descubrimiento de Clientes 5. 2.2. Validación de Clientes 6. 2.3. Creación de clientes 11 Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza DESARROLLO DE CLIENTES 2014 INDICE PÁG 1. INTRODUCCIÓN 3 2. DESARROLLO DE CLIENTES 4 2.1. Descubrimiento de Clientes 5 2.2. Validación de Clientes 6 2.2.1

Más detalles

La gestión de la innovación, clave para el éxito de los negocios (Sunchales, abril-mayo de 2015) Mariano Luna, Director Innovalia para el Mercosur

La gestión de la innovación, clave para el éxito de los negocios (Sunchales, abril-mayo de 2015) Mariano Luna, Director Innovalia para el Mercosur La gestión de la innovación, clave para el éxito de los negocios (Sunchales, abril-mayo de 2015) Mariano Luna, Director Innovalia para el Mercosur Definición de modelos de negocio Un modelo de negocio

Más detalles

Business Model Generation MODELO CANVAS

Business Model Generation MODELO CANVAS Business Model Generation MODELO CANVAS Alex Osterwalder Un modelo de negocios describe los fundamentos de cómo una organización crea, desarrolla y captura valor 9 Bloques de construcción 1 El bloque de

Más detalles

INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN Y EMPLEO Más información: 902 22 22 63 91 726 98 07

INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN Y EMPLEO Más información: 902 22 22 63 91 726 98 07 El Curso de Desarrollo de Negocios para Emprendedores, está dirigido a personas emprendedoras, trabajadoras, ilusionadas por tener su propio negocio, que necesitan una ayuda para adquirir las claves de

Más detalles

EJEMPLO DE BUSINESS MODEL CANVAS

EJEMPLO DE BUSINESS MODEL CANVAS EJEMPLO DE BUSINESS MODEL CANVAS El Modelo Canvas Business Canvas Infraestructura Oferta Cliente Idea Estructura de Costos Modelo Economico Fuentes de Ingresos Plan de Negocios El Modelo Canvas: En que

Más detalles

CAPITULO IV. La perspectiva financiera en el cuadro de mando integral mantiene los indicadores

CAPITULO IV. La perspectiva financiera en el cuadro de mando integral mantiene los indicadores CAPITULO IV PERSPECTIVA FINANCIERA La perspectiva financiera en el cuadro de mando integral mantiene los indicadores financieros, ya que estos pueden resumir las consecuencias económicas que generan dichos

Más detalles

Cómo redactar un Plan de Negocio

Cómo redactar un Plan de Negocio Cómo redactar un Plan de Negocio Un plan de negocio tiene un propósito fundamental que es el de atraer a inversores y convencerles de que el proyecto empresarial que les proponemos es una oportunidad única

Más detalles

LOS PROFESIONALES DE RRHH NECESITAN APRENDER A LEER UN BUSINESS PLAN Y TRADUCIRLO EN ACCIONES DE RRHH

LOS PROFESIONALES DE RRHH NECESITAN APRENDER A LEER UN BUSINESS PLAN Y TRADUCIRLO EN ACCIONES DE RRHH LOS PROFESIONALES DE RRHH NECESITAN APRENDER A LEER UN BUSINESS PLAN Y TRADUCIRLO EN ACCIONES DE RRHH Entrevista con Dave Ulrich, profesor de la Universidad de Michigan Por ERNESTO USCHER, JOSÉ MANUEL

Más detalles

PLAN DE MARKETING DE EMPRESAS TURÍSTICAS

PLAN DE MARKETING DE EMPRESAS TURÍSTICAS PLAN DE MARKETING DE EMPRESAS TURÍSTICAS Fecha inicio: 20 de febrero de 2012 Fecha fin: 29 de junio de 2012 Clases presenciales: 20/02: De 17:00 h. a 19:00 h. 16/04: De 17:00 h. a 19:00 h. 24/05: De 17:00

Más detalles

Curs B1: Les bases per arribar a ser viables: el model de negoci i el model financer

Curs B1: Les bases per arribar a ser viables: el model de negoci i el model financer BLOC B Crear i consolidar empreses a parer de bons fonaments Curs B1: Les bases per arribar a ser viables: el model de negoci i el model financer 14-15 octubre(vielha) 16-17 octubre (Tremp) 21-22 octubre

Más detalles

Modelo de Negocios: Cómo Crear, Desarrollar y Capturar valor de los Proyectos de Innovación. www.achet.cl

Modelo de Negocios: Cómo Crear, Desarrollar y Capturar valor de los Proyectos de Innovación. www.achet.cl Modelo de Negocios: Cómo Crear, Desarrollar y Capturar valor de los Proyectos de Innovación QUÉ ES UN MODELO DE NEGOCIOS? ALGUNAS DEFINICIONES Un conjunto de actividades que hacen que el negocio funcione.

Más detalles

Manual para modelar planes de negocio con la metodología CANVAS Cómo diseñarlo y entenderlo?

Manual para modelar planes de negocio con la metodología CANVAS Cómo diseñarlo y entenderlo? Manual para modelar planes de negocio con la metodología CANVAS Cómo diseñarlo y entenderlo? Un modelo de negocios describe los fundamentos de como una organización crea, entrega y captura valor. Tiene

Más detalles

Qué es CRM? A lo largo de este módulo vamos a conocer qué es realmente el CRM. y cómo puede convertirse en una herramienta competitiva que nos

Qué es CRM? A lo largo de este módulo vamos a conocer qué es realmente el CRM. y cómo puede convertirse en una herramienta competitiva que nos Qué es CRM? A lo largo de este módulo vamos a conocer qué es realmente el CRM y cómo puede convertirse en una herramienta competitiva que nos aporte una visión más real de nuestro negocio. Y todo gracias

Más detalles

SESIÓN 2 EL BUSINESS MODEL CANVAS

SESIÓN 2 EL BUSINESS MODEL CANVAS SESIÓN 2 EL BUSINESS MODEL CANVAS 1. EL LIENZO DEL MODELO DE NEGOCIO. UNA NUEVA FORMA DE REPRESENTAR UN MODELO DE NEGOCIO A TRAVÉS DE 9 CATEGORÍAS CLAVE. 2. MARKETING MIX : LAS 4 P qué es un Modelo de

Más detalles

I INFORME DE MARKETING DE CONTENIDOS EN ESPAÑA 2015

I INFORME DE MARKETING DE CONTENIDOS EN ESPAÑA 2015 I INFORME DE MARKETING DE CONTENIDOS EN ESPAÑA 2015 Hoyreka Contenidos S.L. mayo 2015 Índice 0. RESUMEN EJECUTIVO 1. SITUACIÓN ACTUAL Y TENDENCIAS EN EL MARKETING DE CONTENIDOS 2. ESTUDIO 2.1 FICHA METODOLÓGICA

Más detalles

Módulo 3: Instrumentos para el desarrollo de microemprendimientos.

Módulo 3: Instrumentos para el desarrollo de microemprendimientos. Desarrollo y gestión n de micro emprendimientos en áreas rurales Módulo 3: Instrumentos para el desarrollo de microemprendimientos. 1.. Análisis de Mercado 2.. La matriz de crecimiento Producto-Mercado

Más detalles

Plan de Empresa. FOTOGRAFÍA Debe estar relacionada con el sector, clientes de tu negocio. PROMOTORES Nombre de las personas que promueven el proyecto

Plan de Empresa. FOTOGRAFÍA Debe estar relacionada con el sector, clientes de tu negocio. PROMOTORES Nombre de las personas que promueven el proyecto Plan de Empresa TÍTULO Nombre de la empresa (denominación social o marca comercial) y una frase que haga referencia al aspecto más llamativo, estratégico del proyecto. FOTOGRAFÍA Debe estar relacionada

Más detalles

Cómo Dar a Conocer TÚ Negocio/Empresa para Generar Más Ventas. http://www.negocioredondo.biz/ Melitón Barrera

Cómo Dar a Conocer TÚ Negocio/Empresa para Generar Más Ventas. http://www.negocioredondo.biz/ Melitón Barrera Cómo Dar a Conocer TÚ Negocio/Empresa para Generar Más Ventas http://www.negocioredondo.biz/ Cómo Dar a Conocer TÚ Negocio/Empresa para Generar Más Ventas Índice Para Quien Está Dirigido... 4 Internet:

Más detalles

Cómo redactar un e-business Plan Autor: Jordi García

Cómo redactar un e-business Plan Autor: Jordi García Cómo redactar un e-business Plan Autor: Jordi García 1 Presentación del curso Convencer a futuros inversores es cada día más complicado. En este curso gratis sobre e-business le explicamos lo que nunca

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA

INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA 1. Estudiar administración de empresas Antes de comenzar esta asignatura, conviene señalar que la administración de empresas no es únicamente para quien dirige una empresa, sino

Más detalles

HACIA LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE

HACIA LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE HACIA LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE AUTORÍA MARIA ROSEL BOLIVAR RUANO TEMÁTICA ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS ETAPA CICLO FORMATIVO DE ADMINISTRACIÓN Resumen La necesidad de centrarse en la satisfacción del cliente

Más detalles

Plan de Empresa TÍTULO FOTOGRAFÍA PROMOTORES DATOS DE CONTACTO. Nombre de las personas que promueven el proyecto

Plan de Empresa TÍTULO FOTOGRAFÍA PROMOTORES DATOS DE CONTACTO. Nombre de las personas que promueven el proyecto Plan de Empresa TÍTULO FOTOGRAFÍA. PROMOTORES Nombre de las personas que promueven el proyecto DATOS DE CONTACTO Dirección Teléfono Email/ web de la empresa email 1 Plan de Empresa: xxxxxxxxxxxx ÍNDICE

Más detalles

Lo dijo Sam Walton: Existe. Cinco desafíos clave del CRM

Lo dijo Sam Walton: Existe. Cinco desafíos clave del CRM Cinco desafíos clave del CRM Michael Gorsage Su empresa tiene mejores productos, precios más reducidos y una tecnología más avanzada que sus competidores, pero éstos le llevan ventaja. Qué es lo que tienen

Más detalles

Marketing. Tel 685 46 21 06 femenp@gmail.com www.femenp.es Zurbano,26 (28010 Madrid) MARKETING (6 páginas)

Marketing. Tel 685 46 21 06 femenp@gmail.com www.femenp.es Zurbano,26 (28010 Madrid) MARKETING (6 páginas) Marketing 1. Segmentar es fundamental. La EMPRENDEDORA debe elegir muy bien el nicho de mercado en el que pueda desarrollar una posición competitiva más fuerte y realmente diferencial. 2. Es imprescindible

Más detalles

VALIDACIÓN DE MODELOS DE NEGOCIO

VALIDACIÓN DE MODELOS DE NEGOCIO VALIDACIÓN DE MODELOS DE NEGOCIO CUSTOMER DEVELOPMENT Y BUILD-MEASURE-LEARN FRANCISCO PALAO CEO DE IACTIVE @fpalao Hace unos años, los emprendedores escribíamos planes de negocio antes de lanzar nuestra

Más detalles

El futuro de la peluquería. Aspectos a tener en cuenta en la gestión del salón de peluquería.

El futuro de la peluquería. Aspectos a tener en cuenta en la gestión del salón de peluquería. El futuro de la peluquería Aspectos a tener en cuenta en la gestión del salón de peluquería. Prólogo.. No podemos seguir esperando, nos toca ver lo que estamos haciendo bien y lo que necesitamos mejorar,

Más detalles

8 pasos para garantizar el éxito en tu implementación de CRM

8 pasos para garantizar el éxito en tu implementación de CRM 8 pasos para garantizar el éxito en tu implementación de CRM Tu estrategia de CRM merece tener éxito, pues hoy por hoy, las empresas centradas al cliente se convierten en dominantes del mercado, adaptando

Más detalles

Taller de robótica y tecnología. Aprender a Convivir

Taller de robótica y tecnología. Aprender a Convivir Taller de robótica y tecnología Los jóvenes con altas capacidades necesitan métodos de trabajo que les estimulen intelectualmente a seguir avanzando en su avidez por el conocimiento y una atmósfera de

Más detalles

EL ÁRBOL ESTRATÉGICO. Andalucia Emprende, Fundación Pública Andaluza

EL ÁRBOL ESTRATÉGICO. Andalucia Emprende, Fundación Pública Andaluza EL ÁRBOL ESTRATÉGICO Andalucia Emprende, Fundación Pública Andaluza 09/07/2014 INDICE PÁG 1. INTRODUCCIÓN 3 2. ANALIZANDO EL ÁRBOL ESTRATÉGICO 4 2.1. Archivo Profundo 5 2.2. Nuestros Valores 5 2.3. Misión

Más detalles

Programa. Anímate a Emprender. Guía del Profesor. Desarrollado por:

Programa. Anímate a Emprender. Guía del Profesor. Desarrollado por: Programa Anímate a Emprender Guía del Profesor Desarrollado por: 1 Introducción a la sesión para el profesor Normalmente los trabajos soñados se crean, no se encuentran, por lo que no suelen conseguirse

Más detalles

Mercadotecnia en internet oportunidad para las pequeñas empresas

Mercadotecnia en internet oportunidad para las pequeñas empresas Mercadotecnia en internet oportunidad para las pequeñas empresas Por Jack Fleitman Internet ha generado una sociedad mundial con acceso ilimitado a la Información, en el que los comportamientos y las relaciones

Más detalles

Hay Trato NEURO VENTAS. Programa Alto Impacto. Descubre las últimas herramientas de la Neurociencia y el Neuromarketing para cerrar ventas

Hay Trato NEURO VENTAS. Programa Alto Impacto. Descubre las últimas herramientas de la Neurociencia y el Neuromarketing para cerrar ventas NEURO VENTAS Programa Alto Impacto Hay Trato Descubre las últimas herramientas de la Neurociencia y el Neuromarketing para cerrar ventas HAY TRATO NEURO VENTAS Programa de Alto Impacto Desarrolla tu capacidad

Más detalles

Marketing Growth Communications. Sales Partnerships Design

Marketing Growth Communications. Sales Partnerships Design Marketing Growth Communications Sales Partnerships Design www.valledupardigital.co @valledupardigit @aescorcia07 #Appsco valledupardigital Porque este trabajo Hoy! Estamos fallando en la metodología. Somos

Más detalles

Curso de Marketing Efectivo para Pymes y Emprendedores

Curso de Marketing Efectivo para Pymes y Emprendedores Curso de Marketing Efectivo para Pymes y Emprendedores Módulo 4. Cómo ponerse en marcha 4.1 Aplicando el Marketing en nuestra actividad Hemos visto 3 de las claves principales para tener un Marketing que

Más detalles

Tu producto es la clave del éxito de tu proyecto. Álvaro Cuesta Sánchez @emprendercuesta CEO & Founder de

Tu producto es la clave del éxito de tu proyecto. Álvaro Cuesta Sánchez @emprendercuesta CEO & Founder de Tu producto es la clave del éxito de tu proyecto Álvaro Cuesta Sánchez @emprendercuesta CEO & Founder de Qué vamos a ver? Business Model Canvas Un plan de negocio en una página Metodología ágil Lean Startup

Más detalles

Estrategias para desarrollar la cultura de la innovación

Estrategias para desarrollar la cultura de la innovación Estrategias para desarrollar la cultura de la innovación La innovación dejó de ser un misterio. Hoy en día, ésta es implementada con éxito en muchas compañías alrededor del mundo. Pero, cómo mantenerla?

Más detalles

CAPITULO III POR QUE NECESITA LA EMPRESA UN BALANCED

CAPITULO III POR QUE NECESITA LA EMPRESA UN BALANCED CAPITULO III POR QUE NECESITA LA EMPRESA UN BALANCED SCORECARD? Los empresarios se preguntaran por que necesitan mas indicadores, si con los financieros es suficiente, lo que no se dan cuenta es que así

Más detalles

Trabajo Práctico Nº 2: Posicionamiento de una marca

Trabajo Práctico Nº 2: Posicionamiento de una marca Trabajo Práctico Nº 2: Posicionamiento de una marca Objetivo: Que el alumno pueda aplicar los conocimientos teóricos en el desarrollo práctico sobre el análisis del posicionamiento de una marca y su competencia.

Más detalles

CRM. (Customer Relationship Management o

CRM. (Customer Relationship Management o CRM (Customer Relationship Management o ( Clientes Gestión de la Relación con Agenda Consideraciones Previas Qué es un CRM? Por que utilizar un CRM? Cómo nos adaptamos a la nueva era? Antes de utilizar

Más detalles

Innovación: de qué hablamos?

Innovación: de qué hablamos? I N N O V A C I Ó N Innovación: de qué hablamos? Creatividad vs Invención vs Innovación Creatividad: Proceso de generación de ideas originales. (brainstorming) Invención: desarrollo práctico de prototipos

Más detalles

Formación para el emprendimiento de graduados y programa de inmersión en empresas UNDER MY WING VERANO 2014

Formación para el emprendimiento de graduados y programa de inmersión en empresas UNDER MY WING VERANO 2014 UNDER MY WING SUPPORTING GRADUATE ENTREPRENEURS Formación para el emprendimiento de graduados y programa de inmersión en empresas VERANO 2014 El empresario siempre busca el cambio, responde a él y lo explota

Más detalles

Definición de Ideas de Negocios

Definición de Ideas de Negocios PRODER PROYECTO CONSOLIDACION DEL SISTEMA DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL DEL MUNICIPIO DE DANLI CON APLICACIÓN REGIONAL Desarrollo de Nuevos Emprendimientos Definición de Ideas de Negocios INTRODUCCIÓN

Más detalles

BPM: Articulando Estrategia, Procesos y Tecnología

BPM: Articulando Estrategia, Procesos y Tecnología BPM: Articulando Estrategia, Procesos y Tecnología Resumen: La competitividad es el imaginario que dirige las acciones empresariales en la actualidad. Lograr condiciones que permitan competir con mayores

Más detalles

EPTISA TI. Introducción. 1. Definición del proyecto empresarial

EPTISA TI. Introducción. 1. Definición del proyecto empresarial 151 EPTISA TI Introducción Eptisa Tecnologías de la Información (Eptisa TI) es una empresa del Grupo Eptisa con el 100% de capital español. Eptisa cuenta con más de 50 años aportando soluciones en los

Más detalles

De Logos a Marcas: Fases de Construcción

De Logos a Marcas: Fases de Construcción De Logos a Marcas: Fases de Construcción Desde aquí hemos comentado mil veces la diferencia entre un logo y una marca, entre un identificador gráfico y un generador de significados, y hoy queremos mostraros

Más detalles

Preguntas clave para desarrollar el Modelo de Negocio - Versión 1 -

Preguntas clave para desarrollar el Modelo de Negocio - Versión 1 - 1 Preguntas clave para desarrollar el Modelo de Negocio - Versión 1 - Rafael Vesga Profesor, Facultad de Administración Universidad de los Andes Este documento presenta una guía con preguntas que pueden

Más detalles

Curso Práctico de INTELIGENCIA EMOCIONAL en el CRM y el Servicio al Cliente. Módulo 1

Curso Práctico de INTELIGENCIA EMOCIONAL en el CRM y el Servicio al Cliente. Módulo 1 Curso Práctico de INTELIGENCIA EMOCIONAL en el CRM y el Servicio al Cliente Módulo 1 Lectura Principal CRM COMO UN MODELO DE MÁXIMA RENTABILIDAD LOS ÉXITOS DE HOY SON EL FRUTO DE LAS DECISIONES DE AYER

Más detalles

Marketing en tiempos de crisis: Redefiniendo la estrategia.

Marketing en tiempos de crisis: Redefiniendo la estrategia. Rambla Catalunya, 124 2º 2ª 08008 BARCELONA Telf. 932 857 099 www.mk-r.es Marketing en tiempos de crisis: Redefiniendo la estrategia. Whitepaper nº5 - por Josep Ma. Abella La duración de la crisis es un

Más detalles

Lluis Bellvis Profesor UPV. NIVEL 1: Captación

Lluis Bellvis Profesor UPV. NIVEL 1: Captación Lluis Bellvis Profesor UPV NIVEL 1: Captación La investigación de mercados y el Marketing, sencillamente, es el sentido común aplicado a los negocios bajo técnicas e instrumentos teóricosprácticos. La

Más detalles

1. EJEMPLOS PRÁCTICOS DE LA PROPUESTA DE VALOR

1. EJEMPLOS PRÁCTICOS DE LA PROPUESTA DE VALOR 1. EJEMPLOS PRÁCTICOS DE LA PROPUESTA DE VALOR Se podría decir que una de las finalidades últimas de la propuesta de valor, como su propio nombre indica, es crear valor para un segmento de mercado en concreto

Más detalles

Objetivo del curso: Curso-Taller: Desarrollo de habilidades empresariales 17/03/2015

Objetivo del curso: Curso-Taller: Desarrollo de habilidades empresariales 17/03/2015 Curso-Taller: Desarrollo de habilidades empresariales Facilitadores: Mtro. Roberto J. Muñoz y Ma. Teresa Rosillo García Derechos Reservados (2015) Objetivo del curso: Transmitir conocimientos para la adquisición

Más detalles

EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA GUIÓN DE PLAN DE EMPRESA

EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA GUIÓN DE PLAN DE EMPRESA EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA GUIÓN DE PLAN DE EMPRESA Febrero 2016 1 MODELO DE NEGOCIO CREACIÓN DE EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA El guión que se presenta a continuación pretende ser una guía de los contenidos

Más detalles

ANUALDEBUEP. Recomendaciones para elaborar proyectos MANUALDEBUENAS- PRACTICASENLAELABO- RIONDEPROTEMANUAL- DEBUENASPRACTICASE

ANUALDEBUEP. Recomendaciones para elaborar proyectos MANUALDEBUENAS- PRACTICASENLAELABO- RIONDEPROTEMANUAL- DEBUENASPRACTICASE MANUALDEBUENAS- PRACTICASENLAELABO- RIONDEPROTEMANUAL- DEBUENASPRACTICASE Recomendaciones para elaborar proyectos Fundación Pluralismo y Convivencia Manual de buenas prácticas en la ELABORACIÓN DE PROYECTOS

Más detalles

Definición de Ideas de Negocios

Definición de Ideas de Negocios PRODER PROYECTO CONSOLIDACION DEL SISTEMA DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL DEL MUNICIPIO DE DANLI CON APLICACIÓN REGIONAL Desarrollo de Nuevos Emprendimientos Definición de Ideas de Negocios INTRODUCCIÓN

Más detalles

Las redes sociales Y los negocios

Las redes sociales Y los negocios Las redes sociales Y los negocios 1 Las redes sociales y los negocios Probablemente para nadie es ajeno que las redes sociales juegan un papel preponderante en la sociedad actual. Aún para quienes no se

Más detalles

Guía para hacer tu Plan de Negocio

Guía para hacer tu Plan de Negocio Guía para hacer tu Plan de Negocio El presente documento forma parte del curso online gratuito Plan de Negocio de Empreware. Puedes acceder a todo el material Índice Negocio... 4 El negocio... 4 Descripción

Más detalles

GUÍA DE USO. Copyright 2009 AGORA Team Tech, S.L. Todos los derechos reservados.

GUÍA DE USO. Copyright 2009 AGORA Team Tech, S.L. Todos los derechos reservados. GUÍA DE USO Copyright 2009 AGORA Team Tech, S.L. Todos los derechos reservados. ÍNDICE Pág. 1. Introducción. 2. Desarrollo de la competición. 3. La empresa.. 3.1 Gestión comercial. 3.2 Gestión financiera.

Más detalles

Formulación de Planificación Estratégica

Formulación de Planificación Estratégica Formulación de Planificación Estratégica Global Value Consulting - 2011 Pablo Rojas E. 2 Planificación Estratégica Formulación de la Planificación Estratégica Porque hacer una Formulación de la Planificación

Más detalles

El modelo de negocios

El modelo de negocios El modelo de negocios Monetizando la oportunidad Aramis Rodriguez @Rodriguez Aramis Aramis Rodriguez Dr. Ciencias Empresariales Profesor IESA @RodriguezAramis Qué es el modelo de negocios? Estrategia de

Más detalles

FINANZAS ÁGILES PARA EMPRENDEDORES ONLINE

FINANZAS ÁGILES PARA EMPRENDEDORES ONLINE Madrid On Rails FINANZAS ÁGILES PARA EMPRENDEDORES ONLINE Emprendeyvive.com FINANZAS ÁGILES PARA EMPRENDEDORES ONLINE QUIEN SOY? Vicente Javier Martínez Molina Licenciado ICADE - Madrid Experiencia en

Más detalles

B. ANÁLISIS DEL ENTORNO DE LOS NEGOCIOS

B. ANÁLISIS DEL ENTORNO DE LOS NEGOCIOS B. ANÁLISIS DEL ENTORNO DE LOS NEGOCIOS Toda empresa se desarrolla dentro de un entorno que lo afecta y que está en permanente cambio. Su correcto análisis será una pieza clave para construir una buena

Más detalles

El avatar o Cliente Ideal:

El avatar o Cliente Ideal: El avatar o Cliente Ideal: Recuerda que no todo el mundo es tu cliente ideal, entre mas especificas sean las características de tu cliente ideal mejor lo vas a conocer y vas a personalizar tu campaña de

Más detalles

Habrá 2 tipos de negocios en el siglo 21: Aquellos que estén en internet Y Aquellos que ya no existan

Habrá 2 tipos de negocios en el siglo 21: Aquellos que estén en internet Y Aquellos que ya no existan El marketing online como ventaja competitiva ante tus competidores En la actualidad la presencia de una empresa en Internet ya no es opcional sino obligatoria, sin importar el mercado al que estés enfocado,

Más detalles

U. T. 2. EL EMPRESARIO COMO EMPRENDEDOR. LA IDEA DE NEGOCIO

U. T. 2. EL EMPRESARIO COMO EMPRENDEDOR. LA IDEA DE NEGOCIO COMO EMPRENDEDOR. ACTIVIDADES DE ACERCAMIENTO Sabes distinguir entre el autoempleo y el empleo por cuenta ajena? Tienes alguna idea de negocio? Sabes en qué consiste un estudio de mercado? Conoces lugares

Más detalles

CRM es una estrategia de negocios centrada en el cliente no es un software

CRM es una estrategia de negocios centrada en el cliente no es un software El CRM en tu empresa El CRM (Customer relationship management), es una estrategia que puede dar muchos frutos en las organizaciones. Para que esta estrategia funcione, debe estar apoyada por un sistema

Más detalles

Cuadro de Mando Integral. Semana de Banca y Finanzas 5 de noviembre de 2009

Cuadro de Mando Integral. Semana de Banca y Finanzas 5 de noviembre de 2009 Cuadro de Mando Integral Semana de Banca y Finanzas 5 de noviembre de 2009 Qué es el cuadro de mando integral? Es una metodología de gestión que permite entre otras cosas: Clarificar una estrategia Implantar

Más detalles

Servicios de nube de IBM Sopesar las opciones de computación: cómo IBM SmartCloud puede actuar como catalizador para la transformación de la TI

Servicios de nube de IBM Sopesar las opciones de computación: cómo IBM SmartCloud puede actuar como catalizador para la transformación de la TI TECHNOLOGY BUSINESS RESEARCH, INC. Servicios de nube de IBM Sopesar las opciones de computación: cómo IBM SmartCloud puede actuar como catalizador para la transformación de la TI Autor: Stuart Williams

Más detalles

El canal ante la oportunidad del renting tecnológico

El canal ante la oportunidad del renting tecnológico LAS EMPRESAS DE RENTING MUESTRAN LA OPORTUNIDAD DE LA FINANCIACIÓN El canal ante la oportunidad del renting tecnológico La situación económica de los últimos años ha elevado las restricciones presupuestarias

Más detalles

COMMUNITY MANAGER: PLAN ESTRATÉGICO

COMMUNITY MANAGER: PLAN ESTRATÉGICO COMMUNITY MANAGER: PLAN ESTRATÉGICO En este documento se presenta el Plan Estratégico 2013-2015 de nuestra Empresa: Subaca, SCL con dirección en Barcelona, C/XXXX, Nº X. Descripción de la empresa: Cooperativa

Más detalles

www.thecustomerexperience.es

www.thecustomerexperience.es www.thecustomerexperience.es nueve La experiencia del cliente en la integración multicanal Fernando Rivero Un caso real o ideal? Acaban de llamarte por teléfono. Normalmente no coges el teléfono ya que

Más detalles

El nuevo Office ya está aquí.

El nuevo Office ya está aquí. El nuevo Office ya está aquí. Contenido Descubre el nuevo Office... 4 Ayuda a los clientes a escoger el Office adecuado...10 Office de un vistazo...18 Cómo vender Office...20 Preguntas más frecuentes...28

Más detalles

Dirección de Innovación

Dirección de Innovación Dirección de Innovación Dirección de Innovación innovación senda de las PYMEs en Costa Rica Dirección de Innovación, MICITT Dirección de Innovación Objetivo del ser humano y del Costarricense? En todos

Más detalles

CRM en la Industria de Telecomunicaciones

CRM en la Industria de Telecomunicaciones www.pwc.com/ve 4 Inicio CRM en la Industria de Telecomunicaciones Boletín de Servicios de Asesoría en Riesgos No. 3-2015 - No. 3-2015 Haga click en los enlaces para navegar a través del documento 4 Qué

Más detalles

LOS 35 ERRORES CLASICOS DEL EMPRENDEDOR Y COMO EVITARLOS

LOS 35 ERRORES CLASICOS DEL EMPRENDEDOR Y COMO EVITARLOS LOS 35 ERRORES CLASICOS DEL EMPRENDEDOR Y COMO EVITARLOS La mayoría de los emprendedores inexpertos repite casi como un calco los mismos errores cuando intenta montar un negocio, o durante los primeros

Más detalles

El modelo de negocios

El modelo de negocios El modelo de negocios Monetizando la oportunidad Aramis Rodriguez @Rodriguez Aramis aramis.rodriguez@iesa.edu.ve Aramis Rodriguez Dr. Ciencias Empresariales Profesor IESA @RodriguezAramis aramis.rodriguez@iesa.edu.ve

Más detalles

Simulador de gestión económico financiera. -Manual del participante-

Simulador de gestión económico financiera. -Manual del participante- Simulador de gestión económico financiera. -Manual del participante- Versión 2014 INDICE 1.!Presentación... 2 2. Descripción básica del entorno de simulación.... 3 3. Áreas de decisión.... 10 4. Factores

Más detalles

Empresa Ejemplo: Expresiones Infantiles DIBUJANDO NUESTRO MODELO DE NEGOCIOS Cómo visualizar la estrategia?

Empresa Ejemplo: Expresiones Infantiles DIBUJANDO NUESTRO MODELO DE NEGOCIOS Cómo visualizar la estrategia? Empresa Ejemplo: Expresiones Infantiles DIBUJANDO NUESTRO MODELO DE NEGOCIOS Cómo visualizar la estrategia? Respetado(a) empresario(a) con base en los conceptos definidos para cada uno de los nueve bloques

Más detalles

TEMA: Comercio Electrónico. Palabras claves: comercio electrónico, página Web, dominio, host. Estudiante: COSME SERRANO VARELA

TEMA: Comercio Electrónico. Palabras claves: comercio electrónico, página Web, dominio, host. Estudiante: COSME SERRANO VARELA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA MAT TEMA: Comercio Electrónico Palabras claves:

Más detalles

Gestión del Talento 2020

Gestión del Talento 2020 Gestión del Talento 2020 Perspectivas y escenarios futuros LIBRO BLANCO CORNERSTONE INTRODUCCIÓN Los departamentos de Recursos Humanos (RRHH) no sólo proporcionan una variedad de servicios internos, como

Más detalles

Cómo planificar tu estrategia de Marketing de Contenidos

Cómo planificar tu estrategia de Marketing de Contenidos Cómo planificar tu estrategia de Marketing de Contenidos Introducción La generación de contenido relevante para nuestro público objetivo es el gran combustible de cualquier campaña de Marketing de Contenidos.

Más detalles

Cómo sacar a nuestra empresa de una crisis

Cómo sacar a nuestra empresa de una crisis Cómo sacar a nuestra empresa de una crisis Puede parecer una tontería, pero no lo es, a veces recibo emails como este y eso ya basta que hacer que un día sea bueno. Así que conectando con ese mensaje y

Más detalles

PLAN DE EMPRESA. Introducción

PLAN DE EMPRESA. Introducción PLAN DE EMPRESA Introducción El Plan de Empresa o Plan de Negocio es el documento que servirá como tarjeta de presentación del proyecto empresarial, además de servir como autodiagnóstico y como planificación

Más detalles

4. Cómo hacer un contrabriefing? 4.1. El concepto 4.2. La estrategia 4.3. Aplicaciones a elaborar 4.4. Planificación 4.5. Timing

4. Cómo hacer un contrabriefing? 4.1. El concepto 4.2. La estrategia 4.3. Aplicaciones a elaborar 4.4. Planificación 4.5. Timing 4.1. El concepto 4.2. La estrategia 4.3. Aplicaciones a elaborar 4.4. Planificación 4.5. Timing 4. Cómo hacer un contrabriefing? Contrabriefing. Es la corrección del Briefing vertida en un documento nuevo

Más detalles

Introducción al curso

Introducción al curso Introducción al curso El desarrollo económico actual y la necesidad de las empresas de ser competitivas están generando constantemente innovaciones en los mercados nacionales e internacionales en todos

Más detalles

Campus de emprendimiento

Campus de emprendimiento Campus de emprendimiento LUGAR: Colegio Urkide DÍAS: 29 de Junio a 3 de Julio HORARIO: 9h. a 13,30h. PÚBLICO: 4º de ESO a 2º Bachiller IDIOMAS: Castellano e inglés Fomentar la iniciativa emprendedora entre

Más detalles

La realización de un asesoramiento personalizado incluyendo un programa de acciones formativas gratuitas.

La realización de un asesoramiento personalizado incluyendo un programa de acciones formativas gratuitas. L a Fundación La Caja de Canarias se ha caracterizado por ser una entidad comprometida con la sociedad y con las personas, en búsqueda de la satisfacción de las necesidades básicas de los ciudadanos y

Más detalles

... ntegración. y sociedad ... Miguel Dorronsoro. Director de Fashion Fruit. Integración

... ntegración. y sociedad ... Miguel Dorronsoro. Director de Fashion Fruit. Integración ... Integración y sociedad... Miguel Dorronsoro Director de Fashion Fruit ntegración ... Integración y sociedad... Miguel Dorronsoro Director de Fashion Fruit El término integración está presente en nuestro

Más detalles

AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS CLAVE DE NEGOCIO

AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS CLAVE DE NEGOCIO AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS CLAVE DE NEGOCIO AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS CLAVE DE NEGOCIO AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS CLAVE DE NEGOCIO 2 AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS CLAVE DE NEGOCIO Conectar Personas, Procesos

Más detalles

Plan de Marketing de Recursos Humanos

Plan de Marketing de Recursos Humanos FACTOR HUMANO www.factorhumano.ec Miguel Angel Gonzalez F magfierro@yahoo.com Celular 099824802 Plan de Marketing de Recursos Humanos Resumiendo, para conseguir el éxito, el marketing interno comienza

Más detalles

Esta financiación puede ser de 2 tipos:

Esta financiación puede ser de 2 tipos: Financiamiento Cómo iniciar un proyecto de negocioema 05 - Financiamiento Financiamiento propio Vs Financiamiento ajeno: Una vez hayamos determinado en el plan de negocio la inversión que será necesaria

Más detalles

Proyecto: TIC por el CAMBIO. Organización: Fundación EHAS. Contacto: Andrés Martínez Fernández

Proyecto: TIC por el CAMBIO. Organización: Fundación EHAS. Contacto: Andrés Martínez Fernández Proyecto: TIC por el CAMBIO Organización: Fundación EHAS Contacto: Andrés Martínez Fernández Talento Solidario 2011 1. Descripción detallada del proyecto La Fundación EHAS es una institución sin ánimo

Más detalles

Creatividad, innovación y márketing

Creatividad, innovación y márketing La innovación es la herramienta más efectiva para conquistar nuevos mercados Creatividad, innovación y márketing José Laguna Castro Consultor de Alitara. 2 HD MÁRKETING & VENTAS D O S S I E R La creatividad,

Más detalles

Resumen Ejecutivo CONTACT CENTER CUSTOMER EXPERIENCE BAROMETER. Por Leadership Factor y Grupo GSS.

Resumen Ejecutivo CONTACT CENTER CUSTOMER EXPERIENCE BAROMETER. Por Leadership Factor y Grupo GSS. CONTACT CENTER CUSTOMER EXPERIENCE BAROMETER Por Leadership Factor y Grupo GSS. Resumen Ejecutivo El Contact Center Customer Experience Barometer es un análisis profundo y completo sobre la satisfacción

Más detalles