COMISIÓN NACIONAL DE COMUNICACIONES (CNC)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COMISIÓN NACIONAL DE COMUNICACIONES (CNC)"

Transcripción

1 COMISIÓN NACIONAL DE COMUNICACIONES (CNC) La Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) es un órgano descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones, cuyas funciones, facultades y deberes son la regulación, contralor, fiscalización y verificación en aspectos vinculados a la prestación de los servicios de telecomunicaciones, postales y de uso del Espectro Radioeléctrico, con el objetivo de proteger a los usuarios, garantizando el equilibrio entre el interés público y los beneficios particulares de las empresas. OBJETIVOS GENERALES Ejercer el Poder de Policía del Espectro Radioeléctrico, de las telecomunicaciones y de los servicios postales, aplicando y controlando el cumplimiento efectivo de la normativa vigente en la materia y aplicar las sanciones previstas en los respectivos marcos regulatorios. Asegurar la continuidad, regularidad, igualdad y generalidad de los servicios de comunicaciones y promover el carácter universal del Servicio Básico Telefónico y del Servicio Postal Universal, a precios justos y razonables, así como la competencia leal y efectiva en la prestación de aquellos servicios que no estén sujetos a un régimen de exclusividad. Administrar el Espectro Radioeléctrico y autorizar el uso e instalación de los medios y sistemas para telecomunicaciones. Informar, proteger y asesorar sobre sus derechos a los usuarios, tramitando sus quejas y reclamos. Garantizar la difusión y el resguardo de los derechos de los usuarios de los servicios, así como el control de la prestación de estos últimos de acuerdo a las normas vigentes. Asistir y colaborar con el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios en el desarrollo y concreción de políticas públicas en materia de comunicaciones. Asistir a la Secretaría de Comunicaciones en el ejercicio de la representación nacional ante los organismos y entidades internacionales, así como en la elaboración y negociación de tratados, acuerdos o convenios internacionales y de cooperación técnica y asistencia, relacionados con la administración, gestión y control del Espectro Radioeléctrico y las órbitas satelitales. Asistir a la Secretaría de Comunicaciones en la elaboración, actualización y administración de los planes técnicos de telecomunicaciones en lo que se refieran a compatibilidad operativa, calidad mínima de servicio e interconexión de redes, así como en la elaboración de los reglamentos generales para los servicios de telecomunicaciones y la actividad postal.

2 VISIÓN Desarrollar acciones tendientes a implantar una gestión orientada a resultados y al mejoramiento de la calidad de los servicios que este Organismo presta a la sociedad, a través de una optimización de sus procesos así como del uso de los recursos asignados para ello. Impulsar mecanismos de participación ciudadana que nos permitan conocer las nuevas demandas y expectativas, posibilitándonos encarar las reformas y medidas necesarias a fin de brindar una adecuada respuesta a las mismas. OBJETIVOS PARTICULARES Reforzar la presencia del Ente en el interior del país, tanto a través de las Delegaciones Provinciales como por medio de los Centros de Control, promoviendo acciones tendientes al mejoramiento físico de las instalaciones y al desarrollo y optimización de los recursos humanos. Reforzar la relación del Organismo con la ciudadanía, optimizando los canales de comunicación y las vías de atención. Desarrollar programas de capacitación continua de los recursos humanos del Organismo, implementando cursos de formación, actualización y especialización. Promover el trabajo interdisciplinario y el control conjunto entre las distintas Áreas del Organismo, con el objetivo de lograr un aprovechamiento integral e inteligente de los recursos humanos y materiales. Continuar con la implementación del programa Carta Compromiso con el Ciudadano, en el cual el Organismo explicita a los ciudadanos sus derechos y obligaciones, les informa sobre los servicios que presta y la forma de acceder a ellos, se compromete a prestar esos servicios con determinados niveles de calidad, establece los mecanismos para la presentación de las quejas y sugerencias, y fija los mecanismos de corrección, apelación y reparación cuando el Organismo no puede cumplir con los compromisos asumidos. Continuar asistiendo y colaborando con el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios en el desarrollo y concreción de políticas públicas en materia de comunicaciones.

3 UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA (UAI) OBJETIVO Efectuar el examen posterior de las actividades financieras y administrativas del Organismo de conformidad con la Ley N , su reglamentación y normas complementarias. PROYECCIÓN Y RESULTADOS Se dio cumplimiento al Plan de Auditoría propuesto para Ejercicio 2012, tanto en lo atinente a los Proyectos Selectivos, No Selectivos y Actividades oportunamente programados; los cuales junto con sus objetivos, se detallan a continuación. Proyectos Selectivos: Gestión de facturación: Continuar con análisis relativo a la gestión de facturación del organismo, atendiendo a la implementación del nuevo sistema informático, comprometido en el marco de la Resolución SGN Nº 114/04. Control sobre información económico financiera brindada por las licenciatarias: Verificar los procedimientos implementados para controlar que los licenciatarios prestadores de servicios de telecomunicaciones, liquiden la Tasa de Control, Fiscalización y Verificación acorde la normativa vigente. Liquidación de haberes: Evaluar la labor del Área de Recursos Humanos, en lo atinente a la tarea de liquidación de haberes, relevando los procedimientos y documentación necesarios a tales fines. Aplicaciones de base e infraestructura de red: Analizar la metodología utilizada para el requerimiento de adquisición de software y hardware. Gestión de reclamos telecomunicaciones: Evaluar los procedimientos instaurados a través del nuevo sistema informático en lo concerniente a la trazabilidad de los reclamos en materia de telecomunicaciones. Inspecciones postales: Evaluar in situ, los procedimientos aplicados por el Área de Control de la Actividad Postal, en las inspecciones que la misma realice, acorde su planificación para el año Actividad Centros de Control: Evaluar in situ, los procedimientos aplicados por los Centros de Control en el marco de sus tareas programadas para el año Inspecciones Servicios de Telecomunicaciones: Evaluar in situ, los procedimientos aplicados por el Área Policía de Control Técnico, en las inspecciones que la misma realice, acorde su planificación para el año Compre Argentino en materia de Telecomunicaciones: Relevar los procedimientos y mecanismos de control implementados por la Comisión Nacional de Comunicaciones, como Autoridad de Control del Régimen

4 Compre Trabajo Argentino, con el propósito de dar cumplimiento a lo normado por la Ley Nº , su Decreto Reglamentario Nº 1600/2002 y la Resolución Nº 2350 CNC/2004, en materia de telecomunicaciones. Jurídicos - Normas Regulatorias: Analizar el circuito administrativo y la gestión llevada a cabo por el Área Normas Regulatorias de la Gerencia de Jurídicos y Normas Regulatorias en sus funciones de asesorar y dictaminar. Proyectos No Selectivos: Circular SIGEN 1/2003: Evaluar el cumplimiento de las normas de: Incompatibilidades (Decreto 894/01 y modif.), Prestaciones de personal (DA 104/01 y complementarias). Cierre Ejercicio 2011: Controlar el cumplimiento de las obligaciones y procedimientos establecidos en la normativa dictada por el Ministerio de Economía y de la SIGEN. Cuenta de Inversión 2011: Controlar el cumplimiento de las obligaciones y procedimientos establecidos en la normativa vigente para la Cuenta de Inversión, por parte del Ministerio de Economía y de la SIGEN. Analizar la ejecución presupuestaria en sus distintas etapas, verificar la correcta asignación presupuestaria de las erogaciones y los recursos. Tecnología Informática Resolución N 48/2005 SGN: Prever la cumplimentación de un cuestionario de control (ver lineamiento SGN) que será coordinado en forma horizontal por SIGEN en el primer semestre de relativo a la situación del Control Interno de la Tecnología Informática en base a aspectos contemplados en la Resolución N 48/2005 SGN. El trabajo será desarrollado a partir del programa de trabajo específico a emitir por SIGEN, el cual se enfocará en los siguientes temas; Organización Informática, Plan Estratégico Informático, Políticas y Procedimientos Informáticos, Seguridad Informática y Auditoría Interna auditor de sistemas. Actividades: Atención de pedidos de información y asesoramiento Otros Control de cumplimiento normativo - Otros Formulación Plan de Auditoría año 2013: Elaborar el planeamiento del ejercicio 2013 de la UAI, de acuerdo a las pautas y lineamientos que emita la SIGEN. Asimismo, actualizar plan ciclo teniendo en cuenta prioridades y objetivos del Organismo. Res. Nº 114/04 SGN. Programa de Regularización Sistema de Control Interno: Efectuar el seguimiento de los compromisos asumidos en el Acta Acuerdo Resolución 114/04 SIGEN. Control de cumplimiento normativo - Circulares e Instructivos SIGEN: Dar cumplimiento a lo establecido por la Circular SGN 1/2009 y el art.2 del Decreto 984/09 sobre la contratación de bienes y servicios para la realización de campañas institucionales de publicidad y comunicación. Dar cumplimiento a otras Circulares e Instructivos SIGEN que se establezcan.

5 Control de cumplimiento normativo Otros: Incluye las siguientes tareas: Asistencia del personal de la UAI a las aperturas de sobres de las licitaciones; Verificación Declaración de Incobrabilidad de Deudores, Ejecución Presupuestaria, Asistencia del personal de la UAI en operativos de rezago postal, entre otros. Seguimiento de Observaciones y Actualización SISIO (incluye Carga SISIO y Resolución SGN Nº 15/2006 art 2º): Informar el estado de avance de las observaciones formuladas y procurar su regularización de acuerdo a las pautas que SIGEN establece. Cargar en el SISIO los informes de auditoría emitidos durante el ejercicio, con sus respectivas observaciones y recomendaciones, clasificarlas en función de su nivel de riesgo. Seguimiento Ejecución Plan de Auditoría: Informar semestralmente a la SIGEN respecto de la ejecución del Planeamiento de Auditoría Anual aprobado para la UAI. Inversiones Financieras (DA Nº 85/97): Verificar la existencia de inversiones financieras, naturaleza y clase de la inversión, monto y estado de situación de la misma, su registración contable en el sistema del organismo y la comunicación al Ministerio de Economía en tiempo y forma. Circ. AGN Nº 3/93 Contrataciones: Verificar y certificar la información trimestral emitida por la CNC conforme lo dispuesto por la Circular Nº 3/93 de la Auditoría General de la Nación. Recupero Patrimonial -Res SIGEN 192/02 - Decreto N 1154/ (art. 6 y 7 ) Res.12/07 SGN: Dar cumplimiento a lo estipulado en los artículos 1 y 2 de la Resolución SGN N 12/07 Decreto Nº 639/02 Adscripciones: Informar en cumplimiento de lo dispuesto por el Decreto Nº 639/2002 -"Normas para el Trámite de Adscripciones de Personal de la Administración Pública Nacional"- y en el marco de lo establecido por Resolución SGP 6/2003; el estado de situación semestral en la CNC. Comité de Control Res. CNC 2921/04: Concurrir a las reuniones del Comité de Control a fin de cumplimentar con lo establecido en la Resolución CNC Nº 2921/04. Finalmente, cabe destacar que, como en ejercicios anteriores, se coadyuvó a las distintas Áreas en especial a las delegaciones provinciales a regularizar observaciones pendientes que se habían gestado en distintas auditorías oportunamente efectuadas por la propia Unidad de Auditoría Interna, así como también por AGN y SIGEN.

6 INTERVENCIÓN GRUPO DE TRABAJO PROCESOS Y CALIDAD (GTPC) OBJETIVOS GENERALES Ejecutar los proyectos o actividades que la Intervención le asigne relacionados, entre otras, con las siguientes temáticas: a) análisis, diseño y adecuación de procesos. b) estándares de calidad de servicio, y otros relacionados. c) definición de indicadores de desempeño de los procesos. d) adecuación de la estructura organizativa. e) análisis funcional de los procesos que contribuya al desarrollo, implementación y mantenimiento del sistema de información del Organismo. f) Desarrollo y mantenimiento de un sistema de documentación que sirva de soporte para la gestión y ejecución de los procesos. g) Análisis, desarrollo y actualización de documentos para la gestión y ejecución de procesos. h) Implementaciones de procesos. i) Implantación de sistemas de gestión de la calidad. Desarrollar, conjuntamente con el AREA DE SISTEMAS, los Sistemas de Información en el Organismo con responsabilidad sobre las actividades de análisis de procesos, planificación del sistema, estudios de viabilidad, análisis funcional, pruebas, implantación y posterior mantenimiento. Intervenir en el soporte de los productos de software a partir del análisis de procesos de negocio, su correspondiente análisis funcional, solución técnica, verificación de funcionalidad y posterior puesta en productivo. Cumplir la función de Equipo de Trabajo de Asistencia previsto en el esquema de trabajo aprobado para la ejecución de los Planes de Reorganización de Estructuras, Normas y Procedimientos y de Fortalecimiento de Gestión Estratégica, integrantes ambos del PROGRAMA DE MEJORA CONTINUA EN LA GESTIÓN del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS. Diagnosticar, proponer e implementar opciones de solución para optimizar el funcionamiento de la organización, a través de adecuados métodos, sistemas, procesos y procedimientos de trabajo, sustentados en técnicas específicas y buenas prácticas aplicables, brindando a directivos, gerentes, jefes y empleados el asesoramiento técnico necesario para el logro de un modelo de gestión orientado a resultados.

7 OBJETIVOS PARTICULARES PROYECTO GERENCIA DE ADMINISTRACION DE RECURSOS: Proyecto SGO (implementación de la Solución Informática Integral para los procesos de Gestión de Obligaciones de Pago adquirida mediante Licitación Pública Nº 5/2009): - Puesta en productivo de la Solución Informática, con alcance sobre los conceptos que generan obligaciones de pago cíclicas y ampliando o mejorando la funcionalidad que ya se encontraba en producción. - Implementación de procesos alcanzados por la solución SGO-SAP, en el que se incluyen los siguientes temas: trabajos de Información del Sistema, en el que se deberán tomar decisiones de negocio acerca de dicha información, capacitación, relaciones cliente-proveedor, asignación de perfiles, infraestructura necesaria, documentación, entre otros. - Elaboración de Requerimientos Generales y Técnicos para la Contratación del Servicio de Soporte y Mantenimiento para el SGO- SAP. Dicha contratación incluye: servicio de soporte y mantenimiento (Nivel 2 y Nivel 3), servicio de capacitación y entrenamiento para el personal e implementación Solution Manager. - Conformación del Equipo interno de Soporte de Producto (Nivel 1). Sistema de Gestión de Recursos Humanos - Mantener el soporte de producto para el Sistema de Gestión de Recursos Humanos. - Elaborar el marco de requerimientos generales, funcionales y no funcionales para la contratación de la adaptación de la solución para la Gestión de Recursos Humanos. PROYECTO GERENCIA DE SERVICIOS POSTALES: Intervenir en el desarrollo e implementación de la solución informática para los procesos de Administración del Registro de Operadores Postales sobre la base de la documentación funcional generada en el marco del Proyecto GSP. ELABORACIÓN DE DOCUMENTACIÓN DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS (RESOLUCIÓN CNC 2541/2008) / ACTA ACUERDO CNC-SIGEN (RES SIGEN 114/04)

8 Retomar las actividades previstas en la Resolución CNC 2541/2008 para la elaboración y aprobación de normas que documenten los procesos y procedimientos del Organismo en el marco de la ejecución de los Planes de Reorganización de Estructuras, Normas y Procedimientos y de Fortalecimiento de Gestión Estratégica, integrantes ambos del PROGRAMA DE MEJORA CONTINUA EN LA GESTIÓN del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS. En el marco de la Resolución 2541/08, llevar adelante la Etapa I del Proyecto Sistema de Información para la Gestión del Espectro Radioeléctrico que tiene por objetivo: o un primer ordenamiento horizontal de los procesos relacionados con la gestión del espectro radioeléctrico, y vertical respecto de la estructura organizativa definida en base a estos procesos. o lograr un marco de requerimientos funcionales y técnicos para el desarrollo (construcción / parametrización) de un sistema informático para la gestión del espectro radioeléctrico, denominado de aquí en adelante SGE. LOGROS PROYECTO GERENCIA DE ADMINISTRACION DE RECURSOS Proyecto SGO: Se llevó a cabo la segunda etapa de la puesta en productivo de la Solución Informática, con el siguiente alcance: a) Conceptos que generan obligaciones de pago cíclicas (Derechos Radioeléctricos), b) Incorporación de la totalidad de los usuarios alcanzados por la obligación de presentación y pago de la Tasa de Control, Verificación y Fiscalización (TCFV); c) Incorporación de nuevas funcionalidades en relación a los procesos de generación de obligaciones cíclicas de pago cíclicas; cobranzas bancarias y por otros medios; administración masiva de cuentas corrientes; gestión de mora y planes de pago. d) Actualización/mejora de funcionalidades que ya se encontraban en producción:

9 Implementación de procesos alcanzados por la solución SGO-SAP: a) Validación de información Parte I: Se llevaron a cabo reuniones técnicas con usuarios referentes de los procesos involucrados en el SGO con la finalidad de dar cumplimiento a lo previsto para esta Etapa. b) Talleres con Usuarios: Se presentaron distintas funcionalidades del sistema a los usuarios referentes, tales como generación de notas de pedido, generación de obligaciones, administración de la cuenta corriente, planes de pago y reclamaciones. Se prevé continuar con los talleres haciendo particular foco a la implementación de los procesos. c) Documentación del Sistema: Se obtuvo una primera versión de manuales del sistema para esta Puesta en Productivo y se actualizaron los manuales de la funcionalidad que ya se encontraba en producción (3A). Elaboración de Requerimientos Generales y Técnicos para la Contratación del Servicio de Soporte y Mantenimiento para el SGO-SAP: en el mes de junio se concluyó la elaboración de los requerimientos y la especificación técnica que formará parte del Pliego de Bases y Condiciones. Los mismos se enviaron al Área de Suministros, Contrataciones y Servicios Básicos para iniciar dicho proceso. Conformación del Equipo interno de Soporte de Producto (Nivel 1): se conformó el equipo de soporte para el SGO-SAP, habiéndose cumplido la primera meta de entrenamiento para el mismo. Soporte de producto al Sistema de Gestión de Recursos Humanos (SGRH): Mantener el soporte de producto para el Sistema de Gestión de Recursos Humanos: Se atendieron las solicitudes relacionadas al soporte de producto en lo referente a altas de nuevos conceptos, salidas de información, tales como salidas.txt para alta masiva de cuentas para el Banco Nación, entre otras. En particular también se creó una nueva modalidad de contratación denominada Contrato a Tiempo Indeterminado. Elaborar el marco de requerimientos generales, funcionales y no funcionales para la contratación de la adaptación de la solución para la Gestión de Recursos Humanos: se elaboró la primera parte de los requerimientos con alcance sobre los procesos duros. Se encuentra en elaboración los requerimientos de la segunda etapa para implementación de procesos blandos de RH. PROYECTO GERENCIA DE SERVICIOS POSTALES (PGSP): Se brindó soporte técnico al Área de Sistemas y a la Gerencia de Servicios Postales en lo referido al desarrollo e implementación de la solución

10 informática para los procesos de Administración del Registro de Operadores Postales. ELABORACIÓN DE DOCUMENTACIÓN DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS (RESOLUCIÓN CNC 2541/2008) / ACTA ACUERDO CNC-SIGEN (RES SIGEN 114/04) En el marco de la Resolución 2541/08, se llevó adelante la Etapa I del Proyecto Sistema de Información para la Gestión del Espectro Radioeléctrico. MEJORAS ORGANIZACIONALES Se realizó una modificación en la estructura organizativa en el ámbito de la Coordinación del Grupo de Trabajo que permite aumentar la efectividad en su gestión técnica-operativa. CALL CENTER. La Comisión Nacional de Comunicaciones cuenta con un 0800 gratuito de alcance Nacional que brinda asesoramiento a todos los usuarios que efectúan consultas en materia de Telecomunicaciones. El traslado del call center a Perú 103 significó un cambio positivo en el ambiente laboral ya que contamos con más puestos de trabajo con una correcta distribución de los mismos, mayor iluminación y ventilación entre otras mejoras. Durante el año 2012 un total de llamadas fueron dirigidas al Organismo de las cuales fueron atendidas por el IVR.

11 Llamadas dirigidas y atendidas por el IVR. Dirigidas Atendidas Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Total En el año se dirigieron un total de llamadas a los operadores y fueron atendidas por el operador un total de llamadas. ÁREA COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA Y DESPACHO DE LA COMISIÓN NACIONAL DE COMUNICACIONES (CAYD) OBJETIVOS GENERALES Efectuar la recepción, despacho y archivo de la documentación, su distribución interna, el seguimiento de los trámites administrativos, realizar las notificaciones pertinentes y brindar información acerca del estado de tramitación de las actuaciones.

12 Asistir a las autoridades superiores en la firma del despacho. Entender en el registro, protocolización y custodia de los actos administrativos suscriptos por las autoridades superiores de la CNC y por los responsables de las distintas Gerencias que conforman la Comisión. Intervenir en la coordinación del trámite administrativo y en el control de gestión interno en la materia. Atender el Servicio de Mesa de Entradas, Salidas y Archivo. OBJETIVOS PARTICULARES Efectuar el análisis primario de la documentación dirigida a las autoridades de la C.N.C., con vistas a coordinar su entrega a las mismas o de encaminarlas a la Unidad competente -acompañando de corresponder los antecedentes que pudieran existir. Efectuar notificaciones de los actos dictados por las autoridades superiores del organismo, y de los emitidos por el superior jerárquico en los recursos presentados contra resoluciones de la CNC, llevar a cabo las solicitudes de publicación en el B.O. y el otorgamiento de vistas en actuaciones. Llevar el registro de los oficios judiciales consignados a la CNC, recabar la información y entender en su respuesta. Llevar el registro de apoderados e intervenir en la certificación de las presentaciones efectuadas por los apoderados inscriptos en el registro. Intervenir a través de su Sector Despacho en la supervisión general de las cuestiones que son sometidas a la firma de las autoridades superiores, efectuando la revisión previa -en sus aspectos formales- de los proyectos de notas, resoluciones y demás actos administrativos impulsados por la C.N.C., llevando el registro, protocolización y archivo de los actos administrativos emanados de las autoridades de la C.N.C., y de las de las distintas Gerencias, expidiendo las copias autenticadas de tales documentos. Cargar en el sistema multiusuario existente las disposiciones inherentes al sector, para su consulta por los usuarios habilitados. Realizar a través de la Mesa de Entradas, Salidas y Archivo del organismo la recepción, registro en el sistema informático y caratulado de la documentación ingresada por los distintos canales de entrada y llevar a cabo la distribución de documentos, Atendiendo el archivo activo y pasivo de expedientes. LOGROS A través del Área de Coordinación Administrativa y Despacho de la CNC (CAYD), dependiente actualmente de la Intervención del Organismo, puede tenerse una aproximación del volumen de la actividad administrativa de prácticamente toda la Comisión Nacional.

13 La Mesa de Entradas, Salidas y Archivo (MESA) dependiente del Área, tiene a su cargo la recepción, registro en el SIA-DOCUMENTOS como Trámite Externo (TRECNC) y la transferencia a las áreas competentes de todas las presentaciones entregadas personalmente en ventanilla o recibidas por vía postal. Asimismo se encarga de recibir, registrar en el sistema y encaminar los documentos administrativos remitidos por otros Organismos Oficiales. Hasta el 15 de noviembre de 2012 se registraron las siguientes cantidades: Documentos Cantidades EXPEDIENTES CNC CREADOS EN EL AÑO TRAMITES EXTERNOS CREADOS Y DISTRIBUIDOS DOCUMENTOS DE ORGANISMOS OFICIALES INGRESADOS TRÁMITES RECIBIDOS DE DELEGACIONES TRÁMITES DE DELEGACIONES PARA ARCHIVO El Sector Coordinación Administrativa recibió de MESA aquellas actuaciones que: a) requieren ser incorporadas a sus antecedentes, b) debe certificarse la acreditación de la personería de acuerdo con los datos obrantes en el Registro creado por Resolución CNC Nº 18/01 a cargo de CAYD, c) contienen pedidos de vista d) provienen de las Defensorías del Pueblo, la Auditoría General de la Nación, la Sindicatura General de la Nación, la Secretaría de Comunicaciones u otros y e) contienen pedidos de informes provenientes del Poder Judicial. Este Sector procesó los trámites recibidos y los transfirió a las Gerencias pertinentes, previa certificación de la personería acreditada cuando correspondía, preparó y despachó las notas de concesión de vistas, registró las actuaciones de las Defensorías y de los organismos de control externo y las transfirió al Área correspondiente, tramitando además según procediera los requerimientos recibidos de los distintos Organismos Oficiales En el caso de los Oficios Judiciales, se los registró en la base de datos donde consta la carátula de los autos a fin de detectar antecedentes, se recabó del Área competente la información requerida en cada caso y recibidas éstas se elaboraron, cursaron y/o entregaron en los Juzgados oficiantes las notas de respuesta. Los requerimientos de Organismos Oficiales fueron transferidos a la o las Gerencias competentes y en todos aquellos casos en que la información recabada se recibió sin la respuesta proyectada, la misma se elaboró en el Sector para la firma del señor Interventor. También se efectuó en el Sector el trámite y revisión de los expedientes con recursos de alzada o reconsideración (Art. 100 del RPA) elevados a la Secretaría de Comunicaciones y aquellos que se reciben con proyectos cuya firma corresponde a la Autoridad de Aplicación. Hasta el 15 de noviembre de 2012 se registraron las siguientes cantidades:

14 Documentos NOTAS CAYD DE RESPUESTA AL PODER JUDICIAL NOTAS CAYD CONCEDIENDO VISTAS SOLICITADAS REQUERIMIENTOS DE DEFENSORÍAS PROCESADOS EXPEDIENTES CON RECURSOS ELEVADOS A SECOM ACTUACIONES VARIAS ELEVADAS A SECOM CERTIFICACIONES ACREDITANDO PERSONERÍA NOTAS CAYD COMUNICANDO INSCRIPCIÓN APODERADOS NOTAS CAYD CON RESPUESTAS VARIAS Cantidades En el Sector Despacho se procedió a la revisión, pase a firma, protocolización y posterior distribución de la totalidad de las notas y resoluciones del Registro de la Comisión Nacional, como también de las órdenes de pago y otros documentos preparados para la firma del señor Interventor, efectuándose además la protocolización, registro, comunicación y gurda de las Disposiciones Gerenciales. También se revisaron y pasaron a la firma y visa, respectivamente, del señor Interventor, los proveídos de elevación y los proyectos de Resolución elaborados para la firma del señor Secretario de Comunicaciones (Numeración, Señalización, Licencias y Registros de Servicios, caducidades, etc.). En el Sector también se elaboran las notas CAYD de notificación de las Resoluciones sancionatorias o de aquellas que resuelven recursos, firmadas tanto por la CNC como por el MPFIPyS cuando así expresamente se requiere-, como también de los pedidos de publicación en el Boletín Oficial de Resoluciones CNC, de textos extractados, de edictos y de Disposiciones de la Gerencia de Ingeniería vinculadas a los Registros de Materiales y de Actividades, conforme a la modalidad que se utiliza para cada caso. Hasta el 15 de noviembre de 2012 se registraron las siguientes cantidades: Documentos Cantidades RESOLUCIONES FIRMADAS POR LA INTERVENCIÓN NOTAS FIRMADAS POR LA INTERVENCIÓN 300 ÓRDENES DE PAGO FIRMADAS POR LA INTERVENCIÓN DISPOSICIONES DE LA GERENCIA DE INGENIERÍA DISPOSICIONES DE LA GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE 1 RECURSOS NOTAS CAYD DE NOTIFICACIÓN DE RESOLUCIONES NOTAS CAYD SOLICITANDO PUBLICACIONES EN EL BOLETÍN 150 OFICIAL 333 PROYECTOS DE RESOLUCIONES PARA FIRMA DE LA SECOM

15 SECTOR CAPACITACION OBJETIVOS Elaborar y gestionar programas de formación orientados al logro de objetivos estratégicos de la organización. Elevar el nivel de profesionalismo de los recursos humanos de acuerdo a las metas y desafíos del organismo. Promover una política de gestión del conocimiento en nuestra organización. ACCIONES Relevar, analizar y planificar actividades de formación. Implementar programas de formación dentro de la organización. Realizar el registro y seguimiento de las actividades desarrolladas. Implementar encuestas de satisfacción. Interactuar en forma constante con las diferentes Gerencias y áreas del Organismo analizando los procesos de trabajo y necesidades de formación. PRINCIPALES LOGROS Fortalecimiento e intercambio de conocimiento mediante el desarrollo de talleres seminarios, actividades internas o con diferentes organismos vinculados con las funciones de la organización. Dictado de distintas actividades de formación en: nuevas tecnologías; normativa y regulación; sistemas y programación; economía, contabilidad y finanzas; y capacitaciones transversales, en forma interna, externa, presencial y a distancia. Creación de un equipo de instructores internos integrado por personal del organismo convocados por ser referentes en un área de conocimiento específica dentro de la organización. Fomentar una mejora en la trasmisión del saber dentro de la organización mediante la formación pedagógica del grupo de instructores internos. Implementación de programas de formación inclusivos (presenciales, a distancia y regionales) que nos permitieron llegar a todas las Delegaciones Provinciales y Centros de Comprobación Técnica de Emisiones (CCTE) del Organismo. Elaboración de materiales y diseño de contenidos de formación propios. Trabajo conjunto con organismos estatales en materia de programas de formación destinados a abogados e ingenieros. Trabajo conjunto con organismos en materia de gestión de becas en capacitaciones sobre temáticas inherentes al Organismo.

16 Gestión de beneficios de capacitación vinculados con el conocimiento de lenguas extranjeras. Valores y gráficos A los fines estadísticos se tomó para el período 2012, el 1ero de febrero como fecha de inicio y el 13 de noviembre como fecha de corte para las estadísticas, divididas en cinco temáticas: Transversales, Normativa y Regulación, Tecnológicas, Sistemas, y Económico financieras. Los siguientes, son los valores totales: actividades realizadas en total participantes convocados a participar horas gestionadas de capacitación Temáticas Los siguientes gráficos muestran el porcentaje de cantidad de capacitaciones realizadas divididas por temáticas. Teniendo en cuenta los siguientes aspectos: cantidad de cursos, horas, y participación. Porcentaje cursos 20.37% Normativa y Regulación 2.77% Economía, Contabilidad y Finanzas Porcentaje de participación Normativa y Regulación 0.36% Sistemas y Programación 17.43% 1.45% Economía, Contabilidad y Finanzas 2.77% Sistemas y Programación 27.7% Tecnologías 46.29% Transversales 45.52% Tecnologías 35.23% Transversales Porcentaje horas 0.34% Economía, Contabilidad y Finanzas 21.57% Transversales 63.67% Normativa y Regulación 11.06% Tecnologías 3.33% Sistemas y Programación

17 ÁREA SISTEMAS OBJETIVOS GENERALES. Comenzar con la implementación de tecnologías open source o de software libre, para la disminución de los costos en materia de licenciamiento de software. Comenzar con la implementación de sistemas de control, monitoreo y seguridad de accesos a los edificios de la organización. Continuar con la mejora de los servicios brindados por el Área. OBJETIVOS PARTICULARES. Implementación de un nuevo equipamiento activo de telecomunicaciones para brindar nuevos servicios que transiten sobre la red. Implementación de un sistema o software abierto que permita la gestión integral de las problemáticas, tareas y servicios que brinda el Área. LOGROS Usuarios El Área atendió un total de 2308 incidentes que fueron resueltos por los diferentes Sectores del Área. Los mismos se realizaron sobre las categorías de: Aplicaciones del Organismo, Redes y Comunicaciones y Soporte técnico. Implementación del servicio de acceso remoto (Ultra VNC): Este software se utilizará para tomar el control de las PCs del organismo y brindar soporte remoto desde el Service Desk. Este servicio permitirá mejorar la asistencia a los usuarios para la resolución de problemas o incidentes y optimizar los tiempos de respuesta. Por otro lado el mismo también se enmarca dentro de la política de uso de software libre. Implementación de Sistema de Tickets (GLPI): Se implementó un nuevo sistema de generación de tickets, el mismo permitirá ingresar solicitudes de incidencias para luego poder ser atendidos por el Service Desk. También permite integrarse con el sistema OCS y asociar dichas solicitudes con los equipos y software que posee cada usuario. Por otro lado el Service Desk, comenzó con la implementación de niveles de acuerdo de servicios (SLA) a fin de garantizar respuestas más eficientes hacia el usuario interno, viéndose reflejado esto, en una mejor atención hacia el ciudadano. Infraestructura Implementación del Switch Central: La puesta en marcha del equipamiento central, permitirá una mejor gestión y optimalización del

18 tráfico de paquetes en la red. Además, se logrará un mayor control y seguimiento de las computadoras que se conectan a esta. Asimismo, esta incorporación ayudará también a desarrollar las tareas del día a día con una mayor fluidez. Sistema de control de Inventario IT (OCS INVENTORY): Se implemento un sistema open source o software abierto para obtener un inventario centralizado de todos los equipos del Organismo. El mismo también permite tener un inventario de tallado tanto de hardware como de software. Sistema Video Conferencia: Se implementó un sistema open source o software abierto, el mismo permite acceder a servicios para realizar video conferencias y streaming de video. Módulos SAP para Facturación: Se continuó con la implementación de mandantes para el pase a productivo de la (ETAPA 2) de la facturación de las empresas de servicios de comunicaciones. Re-asignación de servidores: Con la implementación del esquema de servidores virtuales, se re-asignaron nuevos servidores físicos a delegaciones y centros de control. Entre ellos se encuentran el Centro de Control Comodoro y la Delegación Salta. Por otro lado, se comenzó con el proceso de contratación de diferentes servicios y compra de equipos, entre ellos están la renovación del servicio de enlaces de comunicaciones y Servidores Blade (ETAPA 2). Delegaciones Provinciales Dentro del plan de mantenimientos preventivos y correctivos, se realizaron viajes a las delegaciones de la organización (Córdoba, Santa Fe, Paraná, Salta, Corrientes, Chaco, Formosa y Tucumán). En las mismas se ejecutaron tareas de mantenimiento en computadoras, impresoras, servidores y equipos de red. Asimismo con motivo de la mudanza de la Delegación de Paraná, se efectuaron tareas de traslado de equipamiento, enlaces, montaje de racks, impactado de puestos de red y la puesta final de funcionamiento. Desarrollo de aplicaciones En el marco de desarrollo de aplicaciones de este año, el Área de Sistemas realizó un Sistema de registración de Servicio Universal, este permitirá la administración de los Ingresos de los aportes del Servicio Universal que efectuaran los prestadores de telecomunicaciones a la cuenta recaudadora fiduciaria, permitiendo el ingreso de los Informes Mensuales, las declaraciones juradas trimestrales, depósitos efectuados y procesos de control internos entre los datos presentados en los informes y las declaraciones juradas. También permite la generación de consultas, listados y estadísticas específicas. Se desarrolló y se implementó el sitio externo (numeracion.cnc.gov.ar), el cual permite acceder a información sobre los prestadores de

19 comunicaciones móviles que fueron alcanzados por la migración de líneas en la modalidad de portabilidad. Se comenzó con la implementación del Sistema del proceso y registración de Imputaciones y Sanciones. El sistema permitirá la administración y seguimiento de la información correspondiente a los proyectos de imputación y de sanción. El sistema tendrá incorporado las consultas y estadísticas para los distintos aspectos que conforman tanto las imputaciones como las sanciones. Asimismo, permitirá realizar la trazabilidad de las denuncias de reclamos telefónicos. Asimismo, también se desarrollaron diferentes evolutivos de sistemas con el objetivo de optimizar y mejorar aspectos de seguridad, performance y prestaciones de los sistemas ya implementados. Eventos El Área asistió con los recursos de infraestructura, técnicos y humanos para el desarrollo de la XX REUNIÓN DEL COMITÉ CONSULTIVO PERMANENTE I: TELECOMUNICACIONES/TICS (CCP.I) en la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires. Seguridad Dentro del marco de la utilización de herramientas open source o software abiertos, se procedió a la actualización del servidor de proxy a uno de características abiertas. Dicho servidor permite medir el consumo que tienen los usuarios del servicio de Internet como también reforzar los aspectos de seguridad de la organización. Se implementaron nuevas políticas de seguridad, las mismas permiten mejorar y garantizar los niveles de seguridad de las aplicaciones y de la red. Asimismo, se procedió a la implementación de un sitio Syslog, el cual permitirá centralizar los registros de los servidores de archivos, para luego poder auditarlos de una forma más sencilla y ordenada. Normalización de Puertos USB: Se implementaron las configuraciones de antivirus para tener control sobre las habilitaciones en los puertos USB de las computadoras para mitigar la fuga de información. Renovación Licencia IDS (Servicio de detección de intrusión) / Certificado SSL: Se gestiono la renovación de ambos productos y se llevó a cabo la instalación y configuración de los mismos. Servicios de Soporte Recambio de Monitores: Durante el año se realizó el recambio de monitores de tecnologías CRT a LCD provocando una disminución en los consumos eléctricos, espacio y en la exposición del persona a los tubos de rayos catódicos. Actualmente el organismo recambio un 86 % del total del parque operativo.

20 También se realizaron recambios de computadoras, notebooks e impresoras en las gerencias y en las diferentes áreas del organismo. Centro de Cómputos Se realizaron mantenimientos preventivos en la UPS (Unidad ininterrumpida de energía) Central del CPD y se efectuaron ajustes para el correcto funcionamiento del grupo electrógeno y se cambiaron los pack de baterías. Programa Argentina Conectada El Área participó activamente con la implementación de las antenas para el programa de Televisión Digital y la instalación de antenas VSAT para servicio de Internet a diferentes escuelas del país. Mejoras Organizacionales. El Área trabajó en la mejora de diferentes aspectos, que impactaron en la organización durante el corriente año. Entre ellos los principales fueron: Proyecto Teletrabajo (ETAPA 3) Como parte de la mejora continua y el bienestar del ambiente laboral, se continuó el proyecto de teletrabajo, o trabajo a distancia, el cual permite trabajar de forma no presencial y en forma remota utilizando medios informáticos. En esta tercera etapa se configuraron 22 (veintidós) computadoras notebooks. Por otro lado, también, se continúo con la adecuación de los procesos del proyecto junto al Área de Recursos Humanos. Sistema de circuito cerrado de TV Se implemento un circuito cerrado TV con 16 cámaras distribuidas por el edificio central, el cual permite al organismo monitorear y tener el control de los accesos al edificio. También permite la visualización y grabación de eventos que se capten desde sus cámaras. Sistema de accesos Por otro lado, se comenzó con la implementación del sistema de control de accesos y registro de personal. Este, cuenta con tecnologías de biometría de última generación, el cual permitirá llevar en una base centralizada el registro de todas las personas que ingresen y egresen del organismo.

MODELOS DE ESTRUCTURA PARA LAS DIRECCIONES DE INFORMÁTICA

MODELOS DE ESTRUCTURA PARA LAS DIRECCIONES DE INFORMÁTICA MODELOS DE ESTRUCTURA PARA LAS DIRECCIONES DE INFORMÁTICA OPCION 1: PEQUEÑA ENVERGADURA DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA DEPARTAMENTO DE SISTEMAS DEPARTAMENTO DE INFRAESTRUCTURA Y ASISTENCIA A USUARIOS DIRECCIÓN

Más detalles

ANEXO 8: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL PERSONAL CLAVE

ANEXO 8: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL PERSONAL CLAVE ANEXO 8: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL PERSONAL CLAVE Objetivo Específico de la Contratación TÉRMINOS DE REFERENCIA COORDINADOR EJECUTIVO El objetivo de la contratación es incorporar un consultor que

Más detalles

INSTRUCTIVO DE PROCEDIMIENTOS

INSTRUCTIVO DE PROCEDIMIENTOS INSTRUCTIVO DE PROCEDIMIENTOS INSTRUCTIVO DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN DE INFORMÀTICA MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION 47 MISIONES Y FUNCIONES 4 1. Propiciar la elaboración

Más detalles

MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009

MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009 MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA MANUAL DE PROCESOS OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009 ENERO 2009 INDICE PÁGINA PORTADA 01 ÍNDICE 02 INTRODUCCIÓN 03 MANUAL DE PROCESOS

Más detalles

M inisterio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios Tribunal de Tasaciones de la Nación

M inisterio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios Tribunal de Tasaciones de la Nación BUENOS AIRES, 9 DE MARZO DE 2015 VISTO la Ley N 21626 (to. 2001) Orgánica del TRIBUNAL DE TASACIONES DE LA NACIÓN, los Decretos Nros. 1545 del 31 de agosto de 1994, 27 del 27 de mayo de 2003 y 2803 del

Más detalles

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Objetivo General: 1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Establecer una infraestructura y plataforma tecnológica y de sistemas de información, y definir las políticas, estrategias y directrices para su implantación

Más detalles

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO La Paz, Noviembre 2010 SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS - SEDEM

Más detalles

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO... 01 OBJETIVOS Y ALCANCE... 03 1. Objetivos de la auto-evaluación. 03 2. Alcance 03 RESULTADOS...

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS N 354-2011, del 17 de

Más detalles

Su conducción recaerá sobre el Coordinador del Proyecto, quien será el representante de éste ante la CNBS y el Comité de Alto Nivel.

Su conducción recaerá sobre el Coordinador del Proyecto, quien será el representante de éste ante la CNBS y el Comité de Alto Nivel. Unidad Coordinadora del Proyecto (UCP) La Unidad Coordinadora del Proyecto es el órgano de Línea del Comité de Alto Nivel en la ejecución del Proyecto y reporta a la presidencia de la Comisión, por encontrarse

Más detalles

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera Nombre del Puesto Jefe Departamento de Presupuesto IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Jefe Departamento de Presupuesto Director Financiero

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA CENTRAL DE NEGOCIOS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA CENTRAL DE NEGOCIOS MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA CENTRAL DE NEGOCIOS Aprobando mediante Resolución de Gerencia General N 051-2015 de fecha 26 Junio 2015 ELABORADO POR: APROBADO POR: 1 de 9 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

EJEMPLO DE CÁTEDRA. Enunciado:

EJEMPLO DE CÁTEDRA. Enunciado: EJEMPLO DE CÁTEDRA Enunciado: Para el Sistema de gestión de una Empresa que brinda Servicios de TV e Internet por Cable desarrollar: Examen Análisis estructurado Diseño Estructurado Consideraciones Una

Más detalles

DEPARTAMENTO DEL META MUNICIPIO DE PUERTO LLERAS NIT 892.099.309-2 CONTROL INTERNO INFORME SEGUIMIENTO MAPA DE RIESGOS

DEPARTAMENTO DEL META MUNICIPIO DE PUERTO LLERAS NIT 892.099.309-2 CONTROL INTERNO INFORME SEGUIMIENTO MAPA DE RIESGOS PROCESO AREA AUDITADA: MAPA DE RIESGOS DIRECTIVO RESPONSABLE: Secretaria de Planeación Responsables de los Procesos FECHA DE ELABORACION: Marzo de 2014 DESTINATARIO: Alcaldesa Secretarios de Despacho ASPECTOS

Más detalles

SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES

SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES D irección General Adjunta de Sistemas Infor máticos SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES Página 1 de 16 Fecha de creación: 25/02/2009 Tabla

Más detalles

PROGRAMA 931P CONTROL INTERNO Y CONTABILIDAD PÚBLICA

PROGRAMA 931P CONTROL INTERNO Y CONTABILIDAD PÚBLICA PROGRAMA 931P CONTROL INTERNO Y CONTABILIDAD PÚBLICA 1. DESCRIPCIÓN El programa abarca tres grandes áreas de actuación de la Intervención General de la Defensa en el ámbito del control interno: función

Más detalles

AUD 008-2014. Estudio de Auditoría 008-2014 Verificación del Licenciamiento del Software equipo de MIDEPLAN Decreto Ejecutivo Nº 37549-JP

AUD 008-2014. Estudio de Auditoría 008-2014 Verificación del Licenciamiento del Software equipo de MIDEPLAN Decreto Ejecutivo Nº 37549-JP AUD 008-2014 Estudio de Auditoría 008-2014 Verificación del Licenciamiento del Software equipo de MIDEPLAN Decreto Ejecutivo Nº 37549-JP JUNIO 2014 0 I.- INFORMACIÓN GENERAL 1.1 Nombre del Estudio Verificación

Más detalles

Una Inversión en Protección de Activos

Una Inversión en Protección de Activos DERECHO A LA INTIMIDAD Le ayudamos a garantizar y proteger las libertades públicas y los derechos fundamentales de las personas físicas SEGURIDAD DE LA INFORMACION Auditoria Bienal LOPD Una Inversión en

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

OFICINA GENERAL DE DESARROLLO TÉCNICO

OFICINA GENERAL DE DESARROLLO TÉCNICO OFICINA GENERAL DE DESARROLLO TÉCNICO 1. ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL DIRECCIÓN NACIONAL OFICINA DE DESARROLLO TECNICO 2. FUNCIONES GENERALES. a. Coordinar, conducir y evaluar el proceso de planeamiento estratégico

Más detalles

Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad

Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN

Más detalles

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08 Reglamento Particular para la Auditoría Reglamentaria de Prevención de Riesgos Laborales según el Reglamento de los Servicios de Prevención (R.D. 39/1997) RP-CSG-027.00 Fecha de aprobación 2012-03-08 ÍNDICE

Más detalles

Manual de Organización

Manual de Organización Manual de Organización SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN URBANA 1 INDICE PÁGINA INTRODUCCIÓN 3 MISIÓN Y VISIÓN 4 FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN 5 ÁMBITOS DE COMPETENCIA 6 ORGANIGRAMA 7 FUNCIONES Y ATRIBUCIONES 8

Más detalles

DECRETO Nº 1857/06 LA PLATA, 28 JULIO 2006.

DECRETO Nº 1857/06 LA PLATA, 28 JULIO 2006. DECRETO Nº 1857/06 Crea la Escuela de Abogados de la Administración Pública Provincial. Modifica el Decreto Nº 2484/01, T.O. del Decreto Nº 3196/92, reglamentario del Decreto Ley Nº 8019/73 (Ley Orgánica

Más detalles

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS INTRODUCCIÓN El presente manual se integra en cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 25 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados

Más detalles

Procedimiento AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD

Procedimiento AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD COOPERATIVA DE AHORO Y CREDITO CAMARA DE COMERCIO DE AMBATO LTDA PROCESO: GESTIÓN DE CONTROL SUBPROCESO: AUDITORIA INTERNA PROCEDIMIENTO: AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD Código: DOCOGEGG8.21.01.01 Proceso:

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DEL SERVICIO PROCONSI S.L.

CONDICIONES GENERALES DEL SERVICIO PROCONSI S.L. PROCONSI S.L. Fecha: 14/10/2015 Índice Índice... 1 Condiciones generales del Servicio ofrecido por PROCONSI... 2 Condiciones generales y su aceptación... 2 Objeto... 2 Vigencia... 2 Descripción del Servicio...

Más detalles

Facultades, Fundamento Jurídico. Fecha de Publicación, Periódico Oficial del Estado de Hidalgo: 21 de octubre 2013

Facultades, Fundamento Jurídico. Fecha de Publicación, Periódico Oficial del Estado de Hidalgo: 21 de octubre 2013 Tipo: Reglamento Interior Facultades, Fundamento Jurídico Emisor: H. Ayuntamiento Pachuca de Soto Fecha de Publicación, Periódico Oficial del Estado de Hidalgo: 21 de octubre 2013 HONORABLE AYUNTAMIENTO

Más detalles

Marco Normativo de IT

Marco Normativo de IT Marco Normativo de IT PC0901 - Proceso de control de cambios en software de aplicación provisto por Organismos Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires PC0901 - Proceso de control de cambios en software

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El original del Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS Nº 574-2009,

Más detalles

MONITOR. Guía de Apoyo Abreviada

MONITOR. Guía de Apoyo Abreviada MONITOR Guía de Apoyo Abreviada NUEVA VERSIÓN 2014 ÍNDICE 0. Presentación del documento... 3 1. Contexto del seguimiento de títulos... 4 1.1. Contexto nacional... 4 2. El programa MONITOR... 4 2.1. Objetivo

Más detalles

Políticas y Seguridad de la Información ECR EVALUADORA PREFIN S.A

Políticas y Seguridad de la Información ECR EVALUADORA PREFIN S.A Políticas y Seguridad de la Información ECR EVALUADORA PREFIN S.A 1 VERSIÓN 01 PREFIN S.A. 11 Mayo 2014 INDICE 1. INTRODUCCION.3 2. OBJETIVOS.3 3. PLANES DE CONTINGENCIA 3 4. SEGURIDAD DE DATOS PLATAFORMA

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS Elaborado por: Área de Almacén e inventarios Código Versión Fecha Contenido 1. Introducción... 4 2. Objetivo General... 4 3. Alcance del Manual de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS OBJETIVO Facilitar el proceso de enlace entre la comunidad universitaria, el sector productivo e instituciones gubernamentales mediante el aprovechamiento

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL S.A. 2013 GERENCIA CENTRAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL S.A. GERENCIA CENTRAL DE ADMINISTRACIÓN

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y ALIMENTACIÓN MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y ALIMENTACIÓN MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y ALIMENTACIÓN MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES Dirección de Administración Interna ADMINISTRACIÓN GENERAL 01.20.01.01.01.00.00

Más detalles

1.13 GERENCIA DE CRÉDITOS.

1.13 GERENCIA DE CRÉDITOS. 1.13 GERENCIA DE CRÉDITOS. Objetivos: 1. Planear, Organizar, Dirigir y Con7trolar las actividades relacionadas con los programas de crédito del Banco, Asesorar a Comités Locales de Crédito, Comisión de

Más detalles

001. Dirección y Apoyo Administrativo

001. Dirección y Apoyo Administrativo UTP.I.A01.02 Comunicar y difundir los procesos documentados de la Secretaría Técnica de la UTP 001. Dirección y Apoyo Administrativo Procesos documentados, difundidos y comunicados oportunamente 100% 100%

Más detalles

AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL

AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL ENTIDAD 204 AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL 204-1 POLITICA PRESUPUESTARIA DE LA ENTIDAD La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) es un organismo

Más detalles

Proyecto de decreto por el que se regula el procedimiento de registro de facturas en el Sistema de Información Contable de Castilla y León.

Proyecto de decreto por el que se regula el procedimiento de registro de facturas en el Sistema de Información Contable de Castilla y León. Proyecto de decreto por el que se regula el procedimiento de registro de facturas en el Sistema de Información Contable de Castilla y León. La Ley 11/2013, de 26 de julio, de medidas de apoyo al emprendedor

Más detalles

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST VERSIÓN: 01 1. Presentación y Contexto El riesgo es una condición inherente en las organizaciones. Es por eso que, La Junta Directiva y el Comité

Más detalles

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMISION DE REGLAMENTOS TECNICOS - CRT COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUB COMITÉ SECTOR EDUCACION NORMAS APROBADAS NTP 833.920-2003 Guía de aplicación de la Norma

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA OFICINA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA OFICINA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA OFICINA DE RESOLUCIÓN N 01-00-000184 12 DE AGOSTO 2010 CONTENIDO Introducción Base Legal Misión Visión Estructura Organizativa Funciones Atribuciones del responsable de la

Más detalles

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS. Grupo: Gestión de Seguridad y Salud Laboral Proceso: Gestión Administrativa. Descripción del cambio

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS. Grupo: Gestión de Seguridad y Salud Laboral Proceso: Gestión Administrativa. Descripción del cambio Página: 2 de 11 Cambios o actualizaciones Nivel de revisión Páginas modificadas Descripción del cambio Fecha Aprobador del cambio Página: 3 de 11 Índice 1. Propósito del Documento... 4 2. Objetivo del

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO 2013-2017. 1.4.1. Número de estudiantes que participaron en programas intercambio movilidad nacionales al año

PLAN DE DESARROLLO 2013-2017. 1.4.1. Número de estudiantes que participaron en programas intercambio movilidad nacionales al año 1.4 Movilidad Nacional e Internacional 2.2 Mecanismos de apoyo a estudiantes Recibir el proyecto de convenio que tenga por objeto el intercambio y/o movilidad estudiantil Gestionar la firma por parte del

Más detalles

MANUAL ORGANIZACIONAL MAN-ORG-100 ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA BASICA RÉGIMEN ORGANIZACIONAL INTERNO NOR-AUDI-105 APROBADO POR: FECHA: Abril, 2009

MANUAL ORGANIZACIONAL MAN-ORG-100 ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA BASICA RÉGIMEN ORGANIZACIONAL INTERNO NOR-AUDI-105 APROBADO POR: FECHA: Abril, 2009 BASICA RÉGIMEN ORGANIZACIONAL INTERNO NOR-AUDI-105 AUDITORIA La finalidad de Auditoria Interna es la indagación y determinación sobre el estado patrimonial, financiero e investigación y prevención de errores

Más detalles

Reglamento del Procedimiento de Control Interno CAPITULO I

Reglamento del Procedimiento de Control Interno CAPITULO I LEGISLACION APLICABLE: Texto Refundido de Ley General Presupuestaria, aprobada por Real Decreto Legislativo 1091/1988 de 23 de septiembre. Ley 47/2003 de 26 de noviembre General Presupuestaria. Decreto

Más detalles

Ejemplo Manual de la Calidad

Ejemplo Manual de la Calidad Ejemplo Manual de la Calidad www.casproyectos.com ELABORADO POR: REPRESENTANTE DE LA DIRECCION APROBADO POR: GERENTE GENERAL 1. INTRODUCCIÓN Nuestra organización, nació en el año XXXXXXXXX, dedicada a

Más detalles

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2013

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2013 EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2013 En cumplimiento de las funciones asignadas a la Oficina de Control Interno, desarrollamos los procedimientos de auditoría que se indican más adelante,

Más detalles

MINISTERIO DE AUTONOMÍAS REGLAMENTO INTERNO PARA EL MANEJO Y ADMINISTRACION DE CUENTAS CORRIENTES FISCALES

MINISTERIO DE AUTONOMÍAS REGLAMENTO INTERNO PARA EL MANEJO Y ADMINISTRACION DE CUENTAS CORRIENTES FISCALES REGLAMENTO INTERNO PARA EL MANEJO Y ADMINISTRACION DE CUENTAS CORRIENTES FISCALES Índice CAPITULO I ASPECTOS GENERALES Artículo 1. Objeto.-.. 1 Artículo 2. Definiciones.-. 1 Artículo 3. Base Normativa.-.

Más detalles

GERENCIA DE PLANIFICACION, CONTROL Y CALIDAD

GERENCIA DE PLANIFICACION, CONTROL Y CALIDAD BASICA RÉGIMEN ORGANIZACIONAL INTERNO NOR-GPCC-105 GERENCIA DE PLANIFICACION, CONTROL Y CALIDAD 1. FINALIDAD Administrar el proceso de planificación y control de gestión empresarial, en base a la ampliación,

Más detalles

SUBSISTEMA DE CONTROL DE GESTION

SUBSISTEMA DE CONTROL DE GESTION INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 JEFE DE CONTROL INTERNO, O QUIEN HAGA SUS VECES: GLORIA HELENA RIASCOS RIASCOS Periodo evaluado: Noviembre de 2013 a Marzo de 2014

Más detalles

Nombre del Documento: Manual de Gestión de la Calidad. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.2 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN

Nombre del Documento: Manual de Gestión de la Calidad. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.2 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Página 1 de 8 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN 7.1 Planificación de la realización del servicio En la Dirección General de Evaluación (DGE) la planificación de la realización del servicio está sustentada

Más detalles

GABINETE DEL MINISTRO Pág.1 de 9 MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

GABINETE DEL MINISTRO Pág.1 de 9 MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GABINETE DEL MINISTRO Pág.1 de 9 INFORMATICA NIVEL: Dirección OBJETIVOS: Brindar apoyo a las diferentes dependencias del Ministerio de Industria y Comercio, en cuanto al uso y aplicación de tecnologías

Más detalles

REGLAMENTO PARA USO DE LÍNEAS TELEFÓNICAS FIJAS, Y USO DE OPERADORAS TELEFÓNICAS DEL SENAPE

REGLAMENTO PARA USO DE LÍNEAS TELEFÓNICAS FIJAS, Y USO DE OPERADORAS TELEFÓNICAS DEL SENAPE CAPÍTULO I ASPECTOS GENERALES Articulo 1. (Definición del Reglamento Específico) 2 Articulo 2. (Base Legal) 2 Articulo 3. (Objetivo del Reglamento) 3 Articulo 4. (Definiciones) 3 Artículo 5. (Alcance del

Más detalles

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL Lineamientos para la Asignación, Uso, Mantenimiento y Resguardo de los Vehículos Asignados a Funcionarios y Servicios de la Universidad Autónoma del Estado de México. Lineamientos para la Asignación, Uso,

Más detalles

Dirección de Obra Pública OBJETIVO GENERAL

Dirección de Obra Pública OBJETIVO GENERAL Código MFOBRA-APM/14-18 Página 1 de 15 Dirección de Pública OBJETIVO GENERAL Dirigir la planeación, programación, contratación, ejecución y evaluación de las obras públicas aprobadas por el Ayuntamiento,

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 Objeto y Alcance del Reglamento Específico I.- El presente Reglamento Especifico del Sistema de Presupuesto,

Más detalles

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos 1.1 Gestión de Proyectos Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos La gestión de proyectos es una disciplina con la cual se integran los procesos propios de la gerencia o administración de proyectos.

Más detalles

REFORMAS E INCORPORACIONES AL DECRETO 20-2003. DECRETO No. 1-2005. Aprobado el 03 de Enero del 2005.

REFORMAS E INCORPORACIONES AL DECRETO 20-2003. DECRETO No. 1-2005. Aprobado el 03 de Enero del 2005. REFORMAS E INCORPORACIONES AL DECRETO 20-2003 DECRETO No. 1-2005. Aprobado el 03 de Enero del 2005. Publicado en La Gaceta No. 6 del 10 de Enero del 2005. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA En

Más detalles

TITULO I. Disposiciones generales

TITULO I. Disposiciones generales ADMINISTRACION FINANCIERA Y DE LOS SISTEMAS DE CONTROL DEL SECTOR PUBLICO NACIONAL LEY 24.156 Disposiciones generales. Sistemas presupuestario, de crédito público, de tesorería, de contabilidad gubernamental

Más detalles

Administrar el Espectro Radioeléctrico y autorizar el uso e instalación de los medios y sistemas para telecomunicaciones.

Administrar el Espectro Radioeléctrico y autorizar el uso e instalación de los medios y sistemas para telecomunicaciones. COMISIÓN NACIONAL DE COMUNICACIONES (CNC) La Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) es un órgano descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones, cuyas funciones, facultades y deberes son la regulación,

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ MARZO 2011 1/20 INDICE PÁGINA 1. Presidente 3 2. Gerente General 4 3. Gerente Central 5 4. Gerente 6 5. Secretario General 7 6. Abogado Consultor 8 7. Subgerente 9 8. Jefe de Sucursal 10 9. Asesor 11 10.

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 274 Lunes 16 de noviembre de 2015 Sec. III. Pág. 107884 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 12394 Resolución de 3 de noviembre de 2015, de la Secretaría de

Más detalles

CIRCULAR No. 05 DE 2006

CIRCULAR No. 05 DE 2006 CIRCULAR No. 05 DE 2006 PARA: REPRESENTANTES LEGALES, JEFES DE OFICINA DE CONTROL INTERNO, O QUIENES HAGAN SUS VECES, REPRESENTANTES DE LA DIRECCION PARA IMPLEMENTAR MECI Y CALIDAD DE LAS ENTIDADES Y ORGANISMOS

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN DE INCIDENTES Y REQUERIMIENTOS PARA EQUIPOS DE CÓMUPUTO Y/O PERIFÉRICOS GESTIÓN INFORMÁTICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN DE INCIDENTES Y REQUERIMIENTOS PARA EQUIPOS DE CÓMUPUTO Y/O PERIFÉRICOS GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 1/5 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE INCIDENTES Y REQUERIMIENTOS PARA EQUIPOS DE CÓMUPUTO Y/O GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 2/5 1. OBJETO Satisfacer los requerimientos que hagan los usuarios para

Más detalles

DIRECCIÓN DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION

DIRECCIÓN DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION MANUAL ORGANIZACIONAL MAN-ORG-105 BASICA RÉGIMEN ORGANIZACIONAL INTERNO NOR-DTIN- 54 DIRECCIÓN DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION 1. FINALIDAD Apoyar la gestión empresarial mediante una efectiva planificación,

Más detalles

Grupo de Trabajo Protección y Calidad del Servicio al Usuario REGULATEL

Grupo de Trabajo Protección y Calidad del Servicio al Usuario REGULATEL Grupo de Trabajo Protección y Calidad del Servicio al Usuario REGULATEL Sergio Cifuentes Gerente de Políticas Regulatorias y Competencia - OSIPTEL Abril 2015 1. Introducción II. Avances Grupo de Trabajo

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con:

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con: LA ESTRUCTURA ACADÉMICA DE LA UNED II. INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN. CENTRO ADSCRITOS Y SERVICIOS DE ASISTENCIA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. En desarrollo del Capítulo I del Título II de

Más detalles

Sistema de Contabilidad PúblicaP

Sistema de Contabilidad PúblicaP Sistema de Contabilidad PúblicaP La Disposición Legal que rige esta materia está establecido en el Titulo VI de la Ley N 1535/99 de Administración Financiera y en el Decreto Reglamentario 8127 del 30 de

Más detalles

Universidad Tecnológica de Panamá Calidad Institucional. Procedimiento para Auditoría Interna de Calidad

Universidad Tecnológica de Panamá Calidad Institucional. Procedimiento para Auditoría Interna de Calidad 1. Introducción: Este procedimiento es relativo a la realización de auditorías internas dentro del Sistema de Gestión de la Calidad\ 2. Objetivos del procedimiento: Determinar el procedimiento a seguir

Más detalles

Agrupamiento Familia Puesto Alcance del puesto Requisitos excluyentes

Agrupamiento Familia Puesto Alcance del puesto Requisitos excluyentes TIC-1-1 Analista de monitoreo de redes Monitorear y controlar las redes del GCABA con el fin de detectar incidentes y reportarlos. Analizar las métricas utilizadas para el monitoreo de la red, la configuración

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

Informe de la Comisión Permanente de Informática para la Tercera Conferencia Nacional de Jueces

Informe de la Comisión Permanente de Informática para la Tercera Conferencia Nacional de Jueces Informe de la Comisión Permanente de Informática para la Tercera Conferencia Nacional de Jueces A partir de lo anunciado en la II Conferencia Nacional de Jueces, desarrollada en la Ciudad de Salta en el

Más detalles

ACUERDO 018- CG - 2015 EL CONTRALOR GENERAL DEL ESTADO CONSIDERANDO:

ACUERDO 018- CG - 2015 EL CONTRALOR GENERAL DEL ESTADO CONSIDERANDO: ACUERDO 018- CG - 2015 EL CONTRALOR GENERAL DEL ESTADO CONSIDERANDO: Que, el artículo 211 de la Constitución de la República del Ecuador establece que la Contraloría General del Estado es un organismo

Más detalles

Permisos individuales para operadores de equipos de gammagrafía industrial

Permisos individuales para operadores de equipos de gammagrafía industrial Autoridad Regulatoria Nuclear DEPENDIENTE DE LA PRESIDENCIA DE LA NACION AR 7.11.1. Permisos individuales para operadores de equipos de gammagrafía industrial REVISIÓN 3 Aprobada por Resolución del Directorio

Más detalles

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO FORO DE GRANDES EMPRESAS NORMAS DE FUNCIONAMIENTO MODIFICADAS EN LA 3ª SESIÓN del 20 de julio de 2010 I. Naturaleza y composición del Foro I.1. Naturaleza El (en adelante, Foro) tiene como objeto promover

Más detalles

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL Índice 1. Objeto 2. Alcance 3. Referencias/Normativa 4. Definiciones 5. Desarrollo de los procesos 6. Seguimiento y Medición 7. Archivo 8. Responsabilidades 9. Flujograma ANEXOS: No proceden Edición Fecha

Más detalles

CONTRALORÍA DEL ESTADO DE JALISCO DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRALORÍA SOCIAL Y VINCULACIÓN INSTITUCIONAL

CONTRALORÍA DEL ESTADO DE JALISCO DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRALORÍA SOCIAL Y VINCULACIÓN INSTITUCIONAL CONTRALORÍA DEL ESTADO DE JALISCO DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRALORÍA SOCIAL Y VINCULACIÓN INSTITUCIONAL I.- CONTROL INTERNO MUNICIPAL 1.1. EL CONTROL INTERNO : ES UNA HERRAMIENTA QUE COADYUVA A LA ADMINISTRACIÓN

Más detalles

POLITICA PRESUPUESTARIA

POLITICA PRESUPUESTARIA PRESUPUESTO GENERAL EJERCICIO POLITICA PRESUPUESTARIA El Instituto Provincial de Lotería y Casinos tiene por finalidad la explotación, administración, comercialización y contralor de los juegos de azar

Más detalles

Estatuto de Auditoría Interna

Estatuto de Auditoría Interna Febrero de 2008 Introducción Mediante el presente Estatuto, se pone en conocimiento de toda la Organización la decisión del Consejo de Administración de Grupo Prosegur de implantar a nivel corporativo

Más detalles

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de :

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de : La implantación y desarrollo de la actividad preventiva en la empresa requiere la definición de las responsabilidades y funciones en el ámbito de los distintos niveles jerárquicos de la organización. a)

Más detalles

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA 87 Introducción Página: I INTRODUCCION Para el propósito de este manual el Hospital Nacional de Maternidad puede ser referido también como El Hospital,

Más detalles

TIPO DE PROCESO EVALUACION VERSIÓN 1 PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS PÁGINA: 1 de 7

TIPO DE PROCESO EVALUACION VERSIÓN 1 PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS PÁGINA: 1 de 7 PROCESO CONTROL INTERNO CÓDIGO SUBPROCESO CONTROL INTERNO 1.1.2-CI-001 TIPO DE PROCESO EVALUACION VERSIÓN 1 PROCEDIMIENTO PÁGINA: 1 de 7 1.OBJETIVO Proporcionar metodología para realizar las s internas

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA ESCALA DE GESTORES Y ADMINISTRADORES i

REGLAMENTO DEL PROGRAMA ESCALA DE GESTORES Y ADMINISTRADORES i REGLAMENTO DEL PROGRAMA ESCALA DE GESTORES Y ADMINISTRADORES i 1- DE LOS OBJETIVOS DEL PROGRAMA El Programa: PROGRAMA ESCALA GESTORES Y ADMINISTRADORES promueve la cooperación y la integración de las Universidades

Más detalles

CIRC. : N 1. SANTIAGO, enero 26 de 2006. DE : DIRECTOR DE COMPRAS Y CONTRATACIÓN PÚBLICA

CIRC. : N 1. SANTIAGO, enero 26 de 2006. DE : DIRECTOR DE COMPRAS Y CONTRATACIÓN PÚBLICA CIRC. : N 1 MAT. : Directivas de Uso Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado ChileProveedores. SANTIAGO, enero 26 de 2006. DE : DIRECTOR DE COMPRAS Y CONTRATACIÓN PÚBLICA A : JEFES DE SERVICIOS,

Más detalles

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA AUTORIDAD REGIONAL AMBIENTAL

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA AUTORIDAD REGIONAL AMBIENTAL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA AUTORIDAD REGIONAL AMBIENTAL ÓRGANOS DE LÍNEA Artículo 43º.-Dirección Ejecutiva de Gestión Estratégica Ambiental La Dirección Ejecutiva de Gestión Estratégica

Más detalles

CÁMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA DOCUMENTO DE SEGURIDAD

CÁMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA DOCUMENTO DE SEGURIDAD CÁMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA DOCUMENTO DE SEGURIDAD BUCARAMANGA - COLOMBIA 2013 INTRODUCCIÓN El presente Documento, ha sido redactado en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 1581 de 2012 y el Decreto

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO DE LOS NEGOCIOS DE LA UNS

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO DE LOS NEGOCIOS DE LA UNS REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO DE LOS NEGOCIOS DE LA UNS ARTÍCULO 1: La Carrera de Posgrado de Especialización en Derecho de los Negocios estará organizada de

Más detalles

RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN PC/02

RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN PC/02 RESPONSABILIDAD DE LA Página: 1 de 14 PC/02 CONTROL DE EDICIONES Ed. Fecha Aprobación 1 Emisión documento definitivo Motivo 2 3 4 5 Nº DE COPIA CONTROLADA: Elaborado Por: Revisado Por: Aprobado por: Página:

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA Página 1 de 7 Rev. 10 1 OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO Establecer un procedimiento que permita evaluar si el Sistema de Gestión Integrado cumple con los requisitos establecidos por la empresa para la gestión

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Página : 1 de 12 PROCEDIMIENTO DE DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector que su contenido puede

Más detalles

Políticas, Procedimientos para Adquisición de Software y Hardware CAPITULO II

Políticas, Procedimientos para Adquisición de Software y Hardware CAPITULO II CAPITULO II 1 INTRODUCCIÓN A POLÍTICAS, PROCEDIMIENTOS Y NORMAS, PARA LA ADQUISICIÓN DE SOFTWARE Y HARDWARE. El presente Capitulo contiene las políticas y procedimientos, como soporte del proceso Solicitud

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA CÓDIGO: 8007. VERSIÓN No. 4.0. Fecha: Diciembre 22 de 2009

PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA CÓDIGO: 8007. VERSIÓN No. 4.0. Fecha: Diciembre 22 de 2009 CÓDIGO: 8007 VERSIÓN No. 4.0 Fecha: Diciembre 22 de 2009 REVISADO POR: Director Administrativo y Financiero (AF) José de Jesús Gil Barreto APROBADO POR: CARGO NOMBRE FIRMA Director de Planeación Elemir

Más detalles

INSTRUCTIVO DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN DE CONTABILIDAD Y SERVICIOS AUXILIARES

INSTRUCTIVO DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN DE CONTABILIDAD Y SERVICIOS AUXILIARES INSTRUCTIVO DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN DE CONTABILIDAD Y SERVICIOS AUXILIARES 11 12 MISIONES Y FUNCIONES. 2 1. Organizar, coordinar y determinar la implementación de todos los actos administrativos

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS RD 47/2007

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS RD 47/2007 CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS RD 47/2007 FAQ S VERSIÓN 21 DE OCTUBRE 2009 1/8 REAL DECRETO 47/2007 CAPÍTULO III DISPOSICIONES GENERALES Artículo 4. Calificación de eficiencia energética de un edificio.

Más detalles