La gran venta en comida para mascotas

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La gran venta en comida para mascotas"

Transcripción

1 La gran venta en comida para mascotas Andrés Mancini Foto: Ximena Rozas En Chile, seis de cada diez hogares adquieren al menos una vez al año alimento para perros o gatos. Un dato suficiente para comprender el desarrollo de este rubro en el canal tradicional. La venta de alimentos para mascotas a granel o en paquetes se ha transformado en un factor de ganancias importantes para los almacenes que incorporaron este producto al stock permanente ofertado a sus clientes. En la calle Exposición, comuna de Estación Central, se ubica el antiguo mercado, donde se han instalado una serie de almacenes dedicados a este rubro. Miguel Aceituno administra desde hace 30 años el almacén y pajarería Danitza, en donde vende toda clase de productos. Con respecto específicamente a la venta a granel, el comerciante asegura que tuvo su época de gloria y que ahora se ha detenido un poco, porque las empresas están comenzando a envasar en paquetes chicos, cosa que frena un poco este tipo de venta, pero mientras más chico el envase más sube el precio del alimento. En todo caso pienso que el alimento a granel nunca se dejará de vender y constituye una positiva fuente de ingresos para el negocio. Con respecto al movimiento de este producto, Aceituno pone énfasis en que hay gente que compra un cuarto de alimento para el perro o el gato, hace la compra del día a día y agrega el producto a la canasta del hogar. Antes tenía clientes que compraban un saco de 20 kilos y ese mismo cliente bajó a diez y luego compró sacos de cinco kilos. Pero ya no tenemos gente que nos compra un saco de alimentos como antes, básicamente nos mantenemos con la venta a granel.

2 Mandan las cifras Según un estudio de la empresa LatinPanel, durante el año pasado, un 61,8% de los hogares en Chile compró alguna vez un alimento para mascotas. Las variedades para perros presentan una mayor penetración en los hogares compradores, representando el 53,5% de la categoría. Mientras que en la comida para gatos, la penetración por hogares alcanza un 24,4%. Así también, el informe añade que un total de $ gasta en promedio cada hogar del país en adquirir algún tipo de alimento para mascotas. Las dueñas de casa destinan en un año cerca de $ para comprar alimento para perros. El gasto medio del alimento para gatos alcanza los $ En los almacenes predomina la venta a granel, básicamente por un tema de gastos e ingresos personales. Al respecto, Aceituno agrega que toda la gente no tiene para comprar un kilo de alimentos de $1.300, y eso que un perro de tamaño normal come tres porciones de 250 gramos al día, entonces en cuatro comidas se acaba un kilo de comida. Por este motivo hay que tener toda variedad de productos y precios para los distintos clientes, nuestra oferta básica es un alimento de mantención que se vende en $1.500 los tres kilos. El almacén Full Market se encuentra en el Club Hípico 589 y su dueño, Luis Salgado, optó hace un año por incorporar el alimento de mascotas dentro de la gama de productos que dispone para sus clientes y ha obtenido buenos resultados. Introdujimos la parte de mascotas en el negocio para tener más rotación de productos y además es un mercado en el cual la gente va necesitando alimentos para sus animales. La gente entendió que es necesario comprar estos productos y las cosas no están tan buenas como para mantenerse con una sola gama de artículos en un negocio chico como éste. De alguna forma, el almacenero debe innovar e introducir productos nuevos para el público.

3 Pero la decisión de Salgado sobre este tema no fue azarosa: Vimos que se trata de un barrio en donde hay bastantes mascotas, sobretodo gatos. Hay personas que compran su alimento constantemente todos los días. Por eso el resultado obtenido hasta el momento en cuanto a ventas ha sido bastante bueno. La gente se dio cuenta que existen almacenes, aparte de las tiendas de mascotas, en donde se vende el alimento por kilo a granel, y no sólo en sacos grandes que tienen un mayor costo que a veces no se puede solventar, relata Salgado. El comerciante advierte eso sí que es importante que los almaceneros sepan qué alimentos están vendiendo. A nosotros algunas empresas nos han dado charlas al respecto y nos han capacitado para que guiemos al público en el tipo de alimento adecuado para su mascota, pues no es lo mismo comprar un alimento para perros recién nacidos que uno para un perro adulto. El almacenero debe estar capacitado para orientar y recomendar el producto adecuado, al cliente le gusta este tipo de atención y así uno se asegura su regreso. Cerca del cerro San Cristóbal, en Avenida El Salto 1946, se encuentra el pequeño almacén El Mono. Su propietaria, Mireya Gálvez, tiene experiencia en la venta a granel de alimentos para mascotas. Desde que apareció este tipo de alimentos en pelets que vendo comida para mascotas. La calle El Salto se caracteriza por tener locales que venden alimento a granel, además que estamos entre Américo Vespucio y el Centro, somos un corredor. Por esto tengo toda clase de clientes que pasa a comprar, de todos los barrios. Pero los mejores clientes son los de la población que se encuentra frente a mi negocio, porque es la gente que también dispone de menos recursos. La señora Gálvez explica que hay alimentos de todos los precios que oscilan entre los $1.500 y $780 el kilo, y estos son valores que pueden encontrarse en la mayoría de los negocios. Como en todo orden de negocios, hay días buenos para la venta y días regulares, las quincenas y el fin de mes constituyen buenos días, no se gana el dinero a puñados, pero hay días en que nos va bien y hay buenas ganancias. Pero la gente nunca deja de comprar este producto.

4 La publicidad pega Johanna Huerta administra junto a su marido el almacén La Keka, en la Villa Conchalí, comuna de Huechuraba. Ambos se convencieron de que podía ser una buena opción para generar más rentabilidad a su negocio y, por eso, decidieron hace cinco años introducir la venta a granel de alimentos para mascotas. Huerta confirma la supremacía en ventas para los perros y resalta que comenzamos a vender alimentos para mascotas por las propagandas que daban en televisión. La gente comenzó a preguntar si es que teníamos esos productos En su opinión, sus clientes se dieron cuenta que comprar alimentos para mascotas era más económico para ellos y además saludable para sus mascotas, porque los perros y gatos también sufren del colesterol alto, de diabetes y gordura, y este un tema que antes no se fomentaba tanto entre la gente, plantea Huerta. En su local, al mes, vendemos cuatro sacos de alimentos para perros y otros cuatro de alimentos para gatos, con valores que fluctúan entre los $500 a $850 el kilo de alimento. El alimento a granel nunca dejará de venderse, presagia Manuel Aceituno.

5 En el sector de El Salto hay varios locales con alimentos a granel para mascotas, unos de ellos es el de Mireya Gálvez. La publicidad en televisión inspiró a Johanna Huerta para incorporar la comida para mascotas en su local.

6 Panel de consumidores de LatinPanel Miles de pesos para perros y gatos Según los datos entregados por el Panel de Consumidores de LatinPanel Chile, durante el pasado año 2004 (Ene-Dic), un 61,8% de los hogares del país ha comprado alguna vez, algún tipo de alimento para perros o gatos. Sin embargo, es el alimento para perros el que presenta una mayor penetración de hogares compradores (53,5%) de la categoría. Mientras que en la comida para gatos, la penetración de hogares alcanza un 24,4%. En cuanto al gasto medio, un hogar del país gasta $ en adquirir algún tipo de alimento para mascotas. En comida para perros, las dueñas de casa destinan en un año, cerca de $ Y en alimento para gatos, $ En la distribución del gasto según la edad de la dueña de casa, se observa que de cada $100 gastados durante el año, en las categorías alimentos para perros y alimentos para gatos, $53,2 y $60,7 respectivamente, fueron gastados por las de 50 años y más. Importante es destacar además, que son las dueñas de casa de 40 a 49 años las que destinan cerca de $30 de los $100 gastados, para la compra de comida para perros. Tanto en alimentos para perros como para gatos, los segmentos más altos (ABC1 y C2) se muestran como los más importantes en cuanto a la participación en la facturación total. De acuerdo al tipo de alimento para perros, el sabor a carne es el que experimenta una mayor preferencia (46,3% de participación en valor), seguida por el alimento completo y el surtido. En cuanto a los sabores para gatos, el surtido, es el que participa de mayor manera en la facturación final (62,1%). Por último, cabe destacar que el canal Supermercado es el más importante para los alimentos de perros y gatos. Lo siguen el Pet Shop con una gran participación en la facturación, sobre todo en lo que respecta a comida para perros (28,8%). El canal Almacén demuestra su importancia en la comida para gatos, con un 23,2% de participación.

7 Preguntas de discusión 1.- Que tamaño tiene el mercado de alimentos de perros y gatos? 2.- Que es una categoría? 3.-Una empresa que se interese en desarrollar productos orientados hacia este mercado, Ud considera que sería más adecuado el desarrollo de una investigación de mercado exploratoria o una investigación del tipo concluyente (fundamente) 4.- Que pasos debería seguir para investigar si a Usted le conviene ingresar a este mercado? 5.- Que tipo de fuente de datos representa Latinpanel adjunto, Secundaria o Primaria? Le permite tomar algún tipo de decisión?

Misión: Visión : Necesidades:

Misión: Visión : Necesidades: Plan de Marketing Misión: Cup&Cakes se dedica a descubrir la repostería vegana, ofreciendo diferentes estilos de cupcakes y muffins con ingredientes 100% de origen vegetal. Visión : Nuestra visión es llegar

Más detalles

Alimentos para mascotas o para sus dueños?

Alimentos para mascotas o para sus dueños? Alimentos para mascotas o para sus dueños? Guillermo Dufranc* Clasificar y comprender las estrategias gráficas que existen en cada categoría es fundamental para comenzar un proceso de diseño de packaging.

Más detalles

Fundamentos de negocio Mercadotecnia > La ubicación de tu negocio: clave para vender más y mejor > Saber vender

Fundamentos de negocio Mercadotecnia > La ubicación de tu negocio: clave para vender más y mejor > Saber vender Introducción La llave de oro de las ventas es precisamente el cierre del trato. Es muy importante conocer algunas técnicas sobre ventas, así como saber seleccionar y capacitar a vendedores, en caso de

Más detalles

Cómo se debe promover el producto?

Cómo se debe promover el producto? Cómo se debe promover el producto? Aspectos principales en el Capítulo 6 Cómo se debe promover el producto? Aunque el producto sea bueno, es improbable que se venda por sí mismo. La publicidad y la promoción

Más detalles

El camino para conseguir más euros. El vino español debe apostar por calidad, marca y envasado ESPECIAL VIÑA

El camino para conseguir más euros. El vino español debe apostar por calidad, marca y envasado ESPECIAL VIÑA El vino español debe apostar por calidad, marca y envasado Rafael del Rey. Director General, Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv). Litros y kilos o euros? Para mantenerse en el tiempo y servir

Más detalles

Módulo 5 Iniciando el estudio de factibilidad de la empresa 1. El mercado

Módulo 5 Iniciando el estudio de factibilidad de la empresa 1. El mercado Módulo 5 Iniciando el estudio de factibilidad de la empresa 1. El mercado DEMANDA OFERTA HACIA EL MERCADO atraer a un determinado grupo de clientes de quienes se ha estudiado las costumbres y las maneras

Más detalles

ESTRATEGIAS GANADORAS PARA SU NEGOCIO. Campaña de Temporada Baja: MUNDIAL DE DESCUENTOS 1 al 30 de abril de 2014

ESTRATEGIAS GANADORAS PARA SU NEGOCIO. Campaña de Temporada Baja: MUNDIAL DE DESCUENTOS 1 al 30 de abril de 2014 ESTRATEGIAS GANADORAS PARA SU NEGOCIO Campaña de Temporada Baja: MUNDIAL DE DESCUENTOS 1 al 30 de abril de 2014 Contenido EL DESAFIO DE TODO EMPRESARIO CÓMO VENDER EN TIEMPOS DE CRISIS LA SATISFACCION

Más detalles

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz Santiago, 07 de enero de 2016 Amigas y amigos: La verdad es que para mí siempre

Más detalles

ENTREVISTA. ENTREVISTADO: E45 FUNCION QUE DESEMPEÑA: Profesora de EGB3-Polimodal LUGAR Y FECHA: Salta, 14 de Abril de 2002

ENTREVISTA. ENTREVISTADO: E45 FUNCION QUE DESEMPEÑA: Profesora de EGB3-Polimodal LUGAR Y FECHA: Salta, 14 de Abril de 2002 ENTREVISTA ENTREVISTADO: E45 FUNCION QUE DESEMPEÑA: Profesora de EGB3-Polimodal LUGAR Y FECHA: Salta, 14 de Abril de 2002 - Hoy, 14 de Abril del año 2002, entrevisto a la Profesora Margarita en la Facultad

Más detalles

2016, EL AÑO DEL RESPETO POR LOS CONSUMIDORES

2016, EL AÑO DEL RESPETO POR LOS CONSUMIDORES LA RELACIÓN DE LOS CHILENOS Y LAS MARCAS: 2016, EL AÑO DEL RESPETO POR LOS CONSUMIDORES La tarea planteada por el estudio de GfK Adimark está hoy en que las marcas logren vincularse con los consumidores,

Más detalles

CAPITULO DESARROLLO DE UN NUEVO PRODUCTO COMO ESTRATEGIA

CAPITULO DESARROLLO DE UN NUEVO PRODUCTO COMO ESTRATEGIA CAPITULO II DESARROLLO DE UN NUEVO PRODUCTO COMO ESTRATEGIA CAPITULO II DESARROLLO DE UN NUEVO PRODUCTO COMO ESTRATEGIA 2.1 Desarrollo de productos nuevos. Es necesario considerar que para desarrollar

Más detalles

Act 6: Nombre de la Actividad

Act 6: Nombre de la Actividad Act 6: Nombre de la Actividad DEL LECHERO A LA TIENDA VIRTUAL. Fuente: http://www.gestiopolis.com/canales6/mkt/mercadeopuntocom/cambios-en-el-manejode-los-supermercados.htm Antes de los años 30, los supermercados

Más detalles

RABAT. 1. Canales de distribución. 1.1. Consumo y distribución comercial OFICINA ECONÓMICA Y COMERCIAL DE ESPAÑA. e-mail: rabat@mcx.

RABAT. 1. Canales de distribución. 1.1. Consumo y distribución comercial OFICINA ECONÓMICA Y COMERCIAL DE ESPAÑA. e-mail: rabat@mcx. 1. Canales de distribución 1.1. Consumo y distribución comercial El sector del consumo ha conocido una importante evolución en los últimos años en Marruecos, lo que se debe a una serie de factores, como

Más detalles

Seguros para mascotas en América Latina

Seguros para mascotas en América Latina Estudio del mercado Seguros para mascotas en América Latina Dimensionamiento del mercado Evolución histórica y proyecciones Estimación del mercado potencial regional y por país Perfil del cliente, preferencias

Más detalles

IV Foro Internacional Colombia en el camino de la innovación y la productividad agrícola

IV Foro Internacional Colombia en el camino de la innovación y la productividad agrícola IV Foro Internacional Colombia en el camino de la innovación y la productividad agrícola Conferencia La innovación, clave para aumentar la productividad agrícola Antonio Carlos Guimaraes, Presidente Junta

Más detalles

MACROECONOMÍA. Tema 6 El comercio internacional. - MACROECONOMÍA -

MACROECONOMÍA. Tema 6 El comercio internacional. - MACROECONOMÍA - MACROECONOMÍA Tema 6 El comercio internacional. Introducción. En este tema vamos tratar de responder a las siguientes cuestiones: por qué los países comercian entre sí? quién gana y quién pierde con el

Más detalles

MANUAL PARA EL USO DE WIX

MANUAL PARA EL USO DE WIX MANUAL PARA EL USO DE WIX CREA TU PROPIO SITIO WEB CON FACILIDAD ALEX PENSO ROMERO Qué es Wix y de que nos sirve? Wix es un editor online que permite crear y publicar un sitio web en flash indexado en

Más detalles

GUIA PARA ELABORAR UN PLAN DE NEGOCIOS

GUIA PARA ELABORAR UN PLAN DE NEGOCIOS GUIA PARA ELABORAR UN PLAN DE NEGOCIOS Introducción. Carta Introductoria La carta introductoria explica brevemente la razón por la cual se está haciendo el plan de negocios y subraya los puntos que crees

Más detalles

Les pido un aplauso para darle la bienvenida a nuestro siguiente expositor.

Les pido un aplauso para darle la bienvenida a nuestro siguiente expositor. México, D.F., 6 de mayo de 2015. Versión estenográfica del Panel: Productos y modelos de prevención y atención de la salud para adultos mayores, dentro del marco de la 25ª. Convención de Aseguradores de

Más detalles

CAPACITACION RED ARMANDO - CNT Luis E. Bastidas R. DISTRIBUIDOR GOLD

CAPACITACION RED ARMANDO - CNT Luis E. Bastidas R. DISTRIBUIDOR GOLD Mi trabajo consiste en brindar a usted toda la información posible y la capacitación necesaria para que Usted ingrese muy seguro y sin ninguna duda acerca del mejor y más grande negocio de Marketing Multinivel

Más detalles

Los juegos de salón son dominados por Hasbro, pero no son juegos de gran valor.

Los juegos de salón son dominados por Hasbro, pero no son juegos de gran valor. ENTREVISTA CON EXPERTO SR. PEDRO TOCKUS, IMEXPORTA COMO VE LA INDUSTRIA DE LOS JUEGOS DE SALON? Imexporta ha trabajado pocos juegos de salón, lo único que se desarrolló en algún momento fue algo con Milton

Más detalles

UNIVERSIDA AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO DE LA ESCUELA PREPARATORIA NO. 3 PLANTEL CUAUHTÉMOC. INTEGRANTES: ALVAREZ VILLAVICENCIO BELEN GUADALUPE.

UNIVERSIDA AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO DE LA ESCUELA PREPARATORIA NO. 3 PLANTEL CUAUHTÉMOC. INTEGRANTES: ALVAREZ VILLAVICENCIO BELEN GUADALUPE. UNIVERSIDA AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO DE LA ESCUELA PREPARATORIA NO. 3 PLANTEL CUAUHTÉMOC. INTEGRANTES: ALVAREZ VILLAVICENCIO BELEN GUADALUPE. ALCANTARA SALAZAR KARLA NATIVIDAD. GALINDO CORREA ERNESTO.

Más detalles

MERCADOTECNIA APLICADA A LAS ORGANIZACIONES

MERCADOTECNIA APLICADA A LAS ORGANIZACIONES 1 MERCADOTECNIA APLICADA A LAS ORGANIZACIONES 2.- LA ADMINISTRACIÓN DE LA MERCADOTECNIA 2.1 Concepto de la administración de mercadotecnia La administración es una actividad humana que cubre una vasta

Más detalles

Análisis de la situación (empresa e imagen)

Análisis de la situación (empresa e imagen) Análisis de la situación (empresa e imagen) Recopilación de información Galletas Fama fue fundada en Guatemala en el año de 1998, por inversionistas visionarios guatemaltecos. En tan solo tres años, su

Más detalles

Fábrica Alimentos Gourmet

Fábrica Alimentos Gourmet Fábrica Alimentos Gourmet Plan de Negocio Fecha: 2011-09-23 1 Índice El negocio... 4 Descripción del negocio Historia de la empresa Socios Productos y servicios... 5 Actuales A futuro Mercado... 6 Descripción

Más detalles

Sexo Gratis. I. Mérida Isla MBA DVM MRCVS www.assisvba.com

Sexo Gratis. I. Mérida Isla MBA DVM MRCVS www.assisvba.com Sexo Gratis El sexo vende. Esta es una premisa del marketing, quizás la primera. (Que se lo pregunten sino a los que diseñan las campañas de ciertos desodorantes que asocian su uso con el éxito con el

Más detalles

Resultados de IKEA Ibérica

Resultados de IKEA Ibérica Resultados de IKEA Ibérica Resumen anual FY12 1 BIENVENIDOS A IKEA Ibérica Ante todo agradezco tu interés por IKEA y por querer conocer un poco más sobre la actividad del Grupo IKEA en España durante el

Más detalles

Oportunidades y desafíos para Productos Gourmet en México. Manuel José Prieto Director Comercial de Prochile en México. Índice

Oportunidades y desafíos para Productos Gourmet en México. Manuel José Prieto Director Comercial de Prochile en México. Índice Oportunidades y desafíos para Productos Gourmet en México. Manuel José Prieto Director Comercial de Prochile en México. Índice 1. Cómo definimos un producto gourmet. 2. Tamaño de mercado mexicano. 3. Perfil

Más detalles

ÍNDICE. NUESTRA EMPRESA... 3 Quienes somos... 3 Objetivo... 3 Nuestras tiendas y páginas web... 3

ÍNDICE. NUESTRA EMPRESA... 3 Quienes somos... 3 Objetivo... 3 Nuestras tiendas y páginas web... 3 1 ÍNDICE NUESTRA EMPRESA... 3 Quienes somos... 3 Objetivo... 3 Nuestras tiendas y páginas web... 3 DROPSHIPPING... 6 En qué consiste el dropshipping?... 6 Funciones del comerciante minorista... 6 Funciones

Más detalles

Universidad Católica Argentina Facultad de Ciencias Sociales y Económicas Materia Administración II

Universidad Católica Argentina Facultad de Ciencias Sociales y Económicas Materia Administración II PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA SANTA MARÍA DE LOS BUENOS AIRES Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Administración II CASO PRACTICO YOGURES COMERCIALIZACIÓN CASO DE ESTUDIO Yogures con

Más detalles

FACTORES CRITICOS DE MERCADO MIEL

FACTORES CRITICOS DE MERCADO MIEL FACTORES CRITICOS DE MERCADO MIEL Introducción Los factores críticos de éxito del mercado (FCE) o requisitos de compra, están definidos por los eslabones de la cadena más cercanos a los consumidores finales,

Más detalles

GRUPO JUMEX DISTRIBUCIÓN QUE DA VIDA!

GRUPO JUMEX DISTRIBUCIÓN QUE DA VIDA! GRUPO JUMEX DISTRIBUCIÓN QUE DA VIDA! Grupo Jumex es hoy en día sinónimo de vanguardia en el mercado de los jugos y néctares. Empresa 100% mexicana, con más de 37 años de experiencia y liderazgo en la

Más detalles

TEMA 1. LA ECONOMÍA: CUESTIONES INTRODUCTORIAS 1.4.- QUÉ ES MACROECONOMÍA Y MICROECONOMÍA?

TEMA 1. LA ECONOMÍA: CUESTIONES INTRODUCTORIAS 1.4.- QUÉ ES MACROECONOMÍA Y MICROECONOMÍA? TEMA 1. LA ECONOMÍA: CUESTIONES INTRODUCTORIAS 1.0.- INTRODUCCIÓN 1.1.- ECONOMÍA, ESCASEZ Y ELECCIÓN 1.2.- LOS AGENTES ECONÓMICOS 1.3.- LOS FACTORES PRODUCTIVOS 1.4.- QUÉ ES MACROECONOMÍA Y MICROECONOMÍA?

Más detalles

Panel 1: Educación en el siglo XXI

Panel 1: Educación en el siglo XXI Panel 1: Educación en el siglo XXI Oradores: Antonio Battro, Chief Education Officer, One Laptop per Child. Jaime Vargas, Especialista Principal de Educación, BID. Jason Beech, Director de Escuela de Educación,

Más detalles

Una visión para el futuro Proyecto de crianza de cuyes en distrito de Pisco devela otras alternativas de vida en la zona tras terremoto

Una visión para el futuro Proyecto de crianza de cuyes en distrito de Pisco devela otras alternativas de vida en la zona tras terremoto ... Reportaje sobre los proyectos de emergencias de la FAO en el Perú Una visión para el futuro Proyecto de crianza de cuyes en distrito de Pisco devela otras alternativas de vida en la zona tras terremoto

Más detalles

La Medición de Faltantes en Góndola

La Medición de Faltantes en Góndola La Medición de Faltantes en Góndola Máximo Bosch, Rafael Hilger, Ariel Schilkrut Depto. Ing. Industrial Universidad de Chile Desde hace algunos años las empresas supermercadistas en el mundo han comenzado

Más detalles

AGENDA. CIFRAS PAÍS Y SUPERMERCADOS CENCOSUD SUPERMERCADOS JUMBO SANTA ISABEL CIERRE

AGENDA. CIFRAS PAÍS Y SUPERMERCADOS CENCOSUD SUPERMERCADOS JUMBO SANTA ISABEL CIERRE AGENDA. 1 2 3 4 CIFRAS PAÍS Y SUPERMERCADOS CENCOSUD SUPERMERCADOS JUMBO SANTA ISABEL 1 CIFRAS PAÍS Y SUPERMERCADOS 2 CENCOSUD SUPERMERCADOS 3 JUMBO Chile en cifras Población 17,7 MM PIB Per Cápita USD

Más detalles

EMPRENDE DE LA MANO DE UNA EMPRESA LÍDER. Shop

EMPRENDE DE LA MANO DE UNA EMPRESA LÍDER. Shop EMPRENDE DE LA MANO DE UNA EMPRESA LÍDER. F R A N Q U I C I A Shop FRANQUICIA, UN NEGOCIO CONTRASTADO Lanzarse al mundo empresarial, si previamente no todo momento se cuenta con el apoyo de una empresa

Más detalles

Soluciones de ingresos personalizadas

Soluciones de ingresos personalizadas Soluciones de ingresos personalizadas Con IDeaS, el servicio es de calidad superior. Son muy receptivos y están dispuestos a trabajar con nosotros y con nuestras necesidades, ya sea para mejoras específicas

Más detalles

PROXIMIDAD ASESORAMIENTO. de la Y. de un mediador. Jean Paul Rignault, consejero delegado de AXA España Los seguros de Vida Ahorro requieren

PROXIMIDAD ASESORAMIENTO. de la Y. de un mediador. Jean Paul Rignault, consejero delegado de AXA España Los seguros de Vida Ahorro requieren Jean Paul Rignault, consejero delegado de AXA España Los seguros de Vida Ahorro requieren PROXIMIDAD de la Y ASESORAMIENTO de un mediador 06 El ramo de Vida Ahorro se está convirtiendo en una oportunidad

Más detalles

Capítulo 1: Introducción al análisis técnico y conceptos básicos de un gráfico de precios

Capítulo 1: Introducción al análisis técnico y conceptos básicos de un gráfico de precios Capítulo 1: Introducción al análisis técnico y conceptos básicos de un gráfico de precios 6 Las acciones Las acciones son títulos emitidos por una empresa que representa parte de lo que vale (en dinero)

Más detalles

5. CONCLUSIONES. 1.- Ventas y recaudación del ICE.

5. CONCLUSIONES. 1.- Ventas y recaudación del ICE. 5. CONCLUSIONES Para concluir este trabajo de grado se emitirán conclusiones que relacionan el estudio de datos que se obtuvieron en la investigación realizada en el capítulo II, con información referente

Más detalles

El cliente siempre tiene la razón, o no?

El cliente siempre tiene la razón, o no? El cliente siempre tiene la razón, o no? En España existe esta expresión en lo que se refiere a la atención al cliente, supongo que heredada de la manera de gestionar los clientes del modelo anglosajón.

Más detalles

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ OG: Mi nombre es Olga Gómez, y recién en este año estoy como testigo Hemos tenido bastantes proyectos, acá con el Presidente del barrio y hemos querido hacer muchas cosas. Por ejemplo,

Más detalles

RE: Habrá mejores depósitos bancarios a plazo fijo en Marzo de 2013? Escrito por Carlos - 22/02/2013 11:48

RE: Habrá mejores depósitos bancarios a plazo fijo en Marzo de 2013? Escrito por Carlos - 22/02/2013 11:48 Habrá repunte en los depósitos para el mes de marzo? Escrito por asepro - 22/02/2013 12:40 Habrá repunte mejores depósitos para marzo 2013? Nosotros pensamos que sí, ya que existen ciertos indicios y algunos

Más detalles

TACTICAS APLICADAS DE MARKETING

TACTICAS APLICADAS DE MARKETING TACTICAS APLICADAS DE MARKETING INTRODUCCIÓN Toda empresa desea alcanzar un nivel optimo de éxito sea cual sea el medio utilizado y para ello es necesario aplicar una serie de tácticas de marketing expuestas

Más detalles

ACTIVIDADES PARA LA REFLEXIÓN Y PROFUNDIZACIÓN TRAS EL VISIONADO DEL DOCUMENTAL

ACTIVIDADES PARA LA REFLEXIÓN Y PROFUNDIZACIÓN TRAS EL VISIONADO DEL DOCUMENTAL ACTIVIDADES PARA LA REFLEXIÓN Y PROFUNDIZACIÓN TRAS EL VISIONADO DEL DOCUMENTAL Elaboradas por Vicent Ballester García y Albert Pitarch Navarro Se proponen las siguientes actividades: Documental 3: Diálogo

Más detalles

Trabajo Práctico Nº 2: Posicionamiento de una marca

Trabajo Práctico Nº 2: Posicionamiento de una marca Trabajo Práctico Nº 2: Posicionamiento de una marca Objetivo: Que el alumno pueda aplicar los conocimientos teóricos en el desarrollo práctico sobre el análisis del posicionamiento de una marca y su competencia.

Más detalles

CAPITULO 3:FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CAPITULO 3:FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPITULO 3:FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 3.1 Investigación exploratoria de opciones (alternativas) de solución Los dos principales retos son: 1. Dar a conocer la página Web y posicionar la marca en la red.

Más detalles

Los altibajos. del mercado de la papa. Junio de 2012. OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl. Introducción. Producción 2011/12

Los altibajos. del mercado de la papa. Junio de 2012. OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl. Introducción. Producción 2011/12 Los altibajos del mercado de la papa Por Bernabé Tapia Cruz Junio de 2012 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Introducción El mercado de la papa está sujeto a variaciones estacionales

Más detalles

TÍTULO DEL ENSAYO: SEMBRANDO IDEAS PARA UN MAYOR CRECIMIENTO Y UN FUTURO MEJOR PSEUDONIMO: ECONOMISTAS SACOOLIVERINOS

TÍTULO DEL ENSAYO: SEMBRANDO IDEAS PARA UN MAYOR CRECIMIENTO Y UN FUTURO MEJOR PSEUDONIMO: ECONOMISTAS SACOOLIVERINOS TÍTULO DEL ENSAYO: SEMBRANDO IDEAS PARA UN MAYOR CRECIMIENTO Y UN FUTURO MEJOR PSEUDONIMO: ECONOMISTAS SACOOLIVERINOS CODIGO DE INSCRIPCIÓN: 15010300185 Por qué es importante una inflación baja y estable

Más detalles

Una historia juntos. Argentina es el primer ENTREVISTA. Claudio Ezcurra, gerente de Marketing de Bagley.

Una historia juntos. Argentina es el primer ENTREVISTA. Claudio Ezcurra, gerente de Marketing de Bagley. Claudio Ezcurra, gerente de Marketing de Bagley. Una historia juntos Con 150 años de historia, Bagley maneja el 50% del mercado de galletitas en el país con un promedio de consumo de 12 kilos por habitante,

Más detalles

Anuncios de Facebook Guía introductoria

Anuncios de Facebook Guía introductoria Anuncios de Facebook Guía introductoria b 1 La misión de Facebook Hacer que las personas puedan compartir y hacer del mundo un lugar más abierto y conectado 2 Introducción Facebook ofrece una novedosa

Más detalles

Estudio de satisfacción de beneficiarias del programa de Micro créditos de la Asociación Civil Mujeres 2000

Estudio de satisfacción de beneficiarias del programa de Micro créditos de la Asociación Civil Mujeres 2000 Estudio de satisfacción de beneficiarias del programa de Micro créditos de la Asociación Civil Mujeres 2000 Buenos Aires, octubre 2009. Con la misión de contribuir con el desarrollo de las comunidades

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

Descubre. Sonríe. Brilla

Descubre. Sonríe. Brilla Dossier de Prensa Descubre. Sonríe. Brilla Madrid, 18 de diciembre de 2013 Para más información: www.diacorporate.com Nieves Álvarez - Lara Vadillo - Ginés Cañabate Tfno: +34 91 398 54 00 (ext. 33886-33342)

Más detalles

RECOPILACIÓN DE CONSULTAS SOBRE EL MEDICAMENTO

RECOPILACIÓN DE CONSULTAS SOBRE EL MEDICAMENTO RECOPILACIÓN DE CONSULTAS SOBRE EL MEDICAMENTO 1.- Las facturas emitidas por el distribuidor sirven como registro de entrada de los medicamentos en mi clínica? Si, al igual que las hojas de pedido y albaranes,

Más detalles

REALIZANDO UNA PRESENTACIÓN EFICAZ

REALIZANDO UNA PRESENTACIÓN EFICAZ REALIZANDO UNA PRESENTACIÓN EFICAZ Tres claves para una presentación exitosa: Postura y entusiasmo al presentar (La gente sigue a la gente segura de si misma) Si al principio usted se siente nervioso e

Más detalles

Conforme a las cifras que recopilan los Paneles de Consumo

Conforme a las cifras que recopilan los Paneles de Consumo Analisis de la demanda de bollería, pastelería, galletas y cereales Víctor J. Martín Cerdeño. Universidad Complutense de Madrid. RESUMEN El consumo de dulces está arraigado en la alimentación de los hogares

Más detalles

Marzo 2015 INFORME SOBRE LOS CONSUMOS Y GASTOS DE LOS HOGARES ESPAÑOLES EN LOS SERVICIOS DE COMUNICACIONES ELECTRÓNICAS. PRIMER SEMESTRE DE 2014

Marzo 2015 INFORME SOBRE LOS CONSUMOS Y GASTOS DE LOS HOGARES ESPAÑOLES EN LOS SERVICIOS DE COMUNICACIONES ELECTRÓNICAS. PRIMER SEMESTRE DE 2014 INFORME SOBRE LOS CONSUMOS Y GASTOS DE LOS HOGARES ESPAÑOLES EN LOS SERVICIOS DE COMUNICACIONES ELECTRÓNICAS. PRIMER SEMESTRE DE 2014 ESTAD/CNMC/0003/1 5 Marzo 2015 www.cnmc.es Índice Resumen ejecutivo

Más detalles

Quieres Iniciar Una Taquería?

Quieres Iniciar Una Taquería? Quieres Iniciar Una Taquería? En estas tres lecciones vamos a hablar del negocio de la taquería, te parece. Sé que estás buscando información para saber si una taquería podría ser una buena opción o definitivamente

Más detalles

Si utilizas este material por favor cita al boletín electrónico Brújula de compra de Profeco (www.profeco.gob.mx)

Si utilizas este material por favor cita al boletín electrónico Brújula de compra de Profeco (www.profeco.gob.mx) Los clubes de precios en México Si utilizas este material por favor cita al boletín electrónico Brújula de compra de Profeco (www.profeco.gob.mx) En la actualidad en los centros urbanos, e incluso cada

Más detalles

CENCOSUD DAY. Septiembre 2014

CENCOSUD DAY. Septiembre 2014 CENCOSUD DAY Septiembre 2014 El Negocio Easy El personalizar espacios, el hacer de la casa un hogar, el convertir la oficina en mi oficina, son una necesidad permanente.el mejoramiento de la calidad de

Más detalles

UNIDAD III: Tecnologías de vanguardia en los Negocios. CRM: Sistemas administradores de la relación con los clientes

UNIDAD III: Tecnologías de vanguardia en los Negocios. CRM: Sistemas administradores de la relación con los clientes UNIDAD III: Tecnologías de vanguardia en los Negocios. CRM: Sistemas administradores de la relación con los clientes ADMINISTRACION DE LA RELACION CON EL CLIENTE UNIDAD III: Tecnologías de vanguardia en

Más detalles

CASO CORONA COLCERÁMICA

CASO CORONA COLCERÁMICA CASO CORONA COLCERÁMICA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ Los criterios de evaluación de las 53 postulaciones recibidas fueron: El Premio de Valor Compartido, creado por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB),

Más detalles

NUEVO CICLO BALANCE Y PERSPECTIVAS 2015

NUEVO CICLO BALANCE Y PERSPECTIVAS 2015 NUEVO CICLO BALANCE Y PERSPECTIVAS 2015 César Valencoso, Consumer Insights Director 1 UNO DE LOS PEORES AÑOS PARA EL GRAN CONSUMO: MENOS VOLUMEN EN ENTORNO DEFLACIONARIO Contribución a la Evolución del

Más detalles

INFORMACION DEL DAYTRADING

INFORMACION DEL DAYTRADING INFORMACION DEL DAYTRADING 1 Daytrading: Es el arte de comprar y vender una acción o varias acciones dentro de un día durante las horas de mercado. El horario de mercado es de 9.30 a 16.00hs Horario de

Más detalles

Los niños y el deporte

Los niños y el deporte Los niños y el deporte Ficha técnica Objetivo del Estudio: Evaluar la percepción de las madres de niños entre 6 y 12 años respecto de los hábitos y actitudes hacia el deporte que practican sus hijos. Tipo

Más detalles

EN MI CLASE HAY UNA TIENDA

EN MI CLASE HAY UNA TIENDA EN MI CLASE HAY UNA TIENDA Esta experiencia se ha desarrollado en el C.P. Santa Catalina de Aranda de Duero (Burgos), en el curso 1999-2000, en el aula de 4º de E.Primaria. Surge a raíz de un seminario

Más detalles

Doble Equipos Sistema de Ingresos: Preguntas Más Frecuentes

Doble Equipos Sistema de Ingresos: Preguntas Más Frecuentes Doble Equipos Sistema de Ingresos: Preguntas Más Frecuentes Preguntas Generales: P. Cómo puedo realizar el seguimiento y administrar mis comisiones en iwowwe? R. Cuando cualquier venta se hace en su organización,

Más detalles

Como ganar DINERO. con CLICKBANK. Trabaje como AFILIADO en INTERNET El negocio del siglo XXI

Como ganar DINERO. con CLICKBANK. Trabaje como AFILIADO en INTERNET El negocio del siglo XXI Como ganar DINERO con CLICKBANK Trabaje como AFILIADO en INTERNET El negocio del siglo XXI Como ganar DINERO con CLICKBANK Trabaje como AFILIADO en INTERNET El negocio del siglo XXI De qué va este libro?

Más detalles

GESTIÓN DE DEMANDA: SISTEMAS DE TARIFICACIÓN DE SERVICIOS

GESTIÓN DE DEMANDA: SISTEMAS DE TARIFICACIÓN DE SERVICIOS GESTIÓN DE DEMANDA: SISTEMAS DE TARIFICACIÓN DE SERVICIOS La tarificación es un instrumento muy común que genera eficiencia en la gestión de demanda de servicios públicos como la electricidad, el abastecimiento

Más detalles

Cómo impulsar el crecimiento y adaptar las ventas a una generación de clientes más informada que nunca

Cómo impulsar el crecimiento y adaptar las ventas a una generación de clientes más informada que nunca Cómo impulsar el crecimiento y adaptar las ventas a una generación de clientes más informada que nunca SALES CLOUD Nuevas técnicas de venta en la era digital Aunque el ciclo de compra ha cambiado, muchas

Más detalles

Dirigido a Ejecutivos, Gerentes y Directores que requieren adquirir adentrarse a detalle en el conocimiento del Shopper.

Dirigido a Ejecutivos, Gerentes y Directores que requieren adquirir adentrarse a detalle en el conocimiento del Shopper. Conociendo al Shopper El entorno que rodea al Shopper ha cambiado drásticamente en los últimos años para todos los participantes: fabricantes, publicistas, detallistas y por supuesto para el mismo consumidor.

Más detalles

Intervención de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en Menú Navideño en la Feria El Pino, comuna de Independencia

Intervención de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en Menú Navideño en la Feria El Pino, comuna de Independencia Intervención de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en Menú Navideño en la Feria El Pino, comuna de Independencia Santiago, 23 de diciembre de 2015 Amigas y amigos: Desde chica

Más detalles

"Está bien que aggiornen la Pizarra de la soja incorporando precios futuros"

Está bien que aggiornen la Pizarra de la soja incorporando precios futuros "Está bien que aggiornen la Pizarra de la soja incorporando precios futuros" 05/10/2012 El titular del mercado porteño detalla todos los próximos pasos desde Uruguay a Chaco y desde el dólar al oro. PUNTO

Más detalles

TENENCIA RESPONSABLE. 2ª. JORNADA A DISTANCIA POR LOS ANIMALES DE COMPAÑÍA: TENENCIA RESPONSABLE PARA SU BIENESTAR. 27 de abril al 4 de mayo del 2014

TENENCIA RESPONSABLE. 2ª. JORNADA A DISTANCIA POR LOS ANIMALES DE COMPAÑÍA: TENENCIA RESPONSABLE PARA SU BIENESTAR. 27 de abril al 4 de mayo del 2014 2ª. JORNADA A DISTANCIA POR LOS ANIMALES DE COMPAÑÍA: TENENCIA RESPONSABLE PARA SU BIENESTAR. 27 de abril al 4 de mayo del 2014 TENENCIA RESPONSABLE buscaperrosxalapa@gmail.com Que hacer cuando se pierde

Más detalles

PRIMERA ENTREVISTA A YOLY- (EA-5) Junio de 2001. - Por qué elegiste estudiar Ciencias de la Educación?

PRIMERA ENTREVISTA A YOLY- (EA-5) Junio de 2001. - Por qué elegiste estudiar Ciencias de la Educación? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 PRIMERA ENTREVISTA A YOLY- (EA-5) Junio de 2001 - Por qué elegiste estudiar Ciencias de la Educación? -Una, porque me quedaba más cerca la Universidad

Más detalles

TÉCNICAS PARA AUMENTAR LAS VENTAS GUSTAVO SAMANIEGO, MBA

TÉCNICAS PARA AUMENTAR LAS VENTAS GUSTAVO SAMANIEGO, MBA TÉCNICAS PARA AUMENTAR LAS VENTAS GUSTAVO SAMANIEGO, MBA gustavo.samaniego@yahoo.com 1 2 3 4 5 6 7 8 LAS EMPRESAS CONTRATAN VENDEDORES. PARA AHUYENTAR A LOS CLIENTES!! 9 10 Qué voy a aprender hoy?. TÉCNICAS

Más detalles

FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS. Documento de Análisis N 10

FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS. Documento de Análisis N 10 FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS Documento de Análisis N 10...bueno, bonito y barato!!! Cómo generar valor con una estrategia de precios y no destruirla en el intento Carlos Baracco Monsante *Universidad

Más detalles

Nosotros nos encargamos de la parte técnica, tú de las ventas. Tiendas online Gorile Qué es Gorile? Visita nuestra web: gorile.com

Nosotros nos encargamos de la parte técnica, tú de las ventas. Tiendas online Gorile Qué es Gorile? Visita nuestra web: gorile.com Qué es Gorile? Una tienda online que te permite vender productos o servicios en internet. Sin preocuparse de la parte técnica, con todas las herramientas enfocadas a la venta online. Cómo crece una tienda

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE TU PLAN DE NEGOCIOS

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE TU PLAN DE NEGOCIOS GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE TU PLAN DE NEGOCIOS Dirección de Fomento Económico Municipal Guía para la Elaboración de Tu Plan de Negocios - 1 - Instrucciones para elaborar tu Plan de Negocios En el presente

Más detalles

Conceptos básicos sobre marketing de microempresas

Conceptos básicos sobre marketing de microempresas 1 Conceptos básicos sobre marketing de microempresas Antes de iniciar el estudio detallado de la publicidad, es necesario comenzar con su definición dentro de un concepto más amplio y profundamente analizado.

Más detalles

APRENDO A CONSTRUIR GRÁFICOS DE BARRAS

APRENDO A CONSTRUIR GRÁFICOS DE BARRAS APRENDO A CONSTRUIR GRÁFICOS DE BARRAS INVITACIÓN: Este dibujo o gráfico permite ver, sin más explicación que, en el pueblo de San Saturnino, hay más automóviles del año 1999, siguen los de 1998 y ocupan

Más detalles

INVESTIGACIÓN CON PEARSONALIDAD

INVESTIGACIÓN CON PEARSONALIDAD INVESTIGACIÓN CON PEARSONALIDAD Pearson es una de las agencias de investigación con más experiencia en investigación de mercados y opinión pública en México. Es una empresa full service, opera desde 1988

Más detalles

Unidad IV. evaluaciòn formativa del módulo Cuentas útiles

Unidad IV. evaluaciòn formativa del módulo Cuentas útiles Unidad IV evaluaciòn formativa del módulo Cuentas útiles 25 Estimado usuario Usted acaba de concluir el trabajo de este módulo Cuentas útiles Felicidades! Ahora, lo invitamos a que realice la siguiente

Más detalles

Tercer informe encuesta satisfacción de uso del campus JGM

Tercer informe encuesta satisfacción de uso del campus JGM Universidad de Chile Campus Juan Gómez Millas Proyecto iniciativa Bicentenario Tercer informe encuesta satisfacción de uso del campus JGM Informe final: Análisis de los resultados y recomendaciones Enero

Más detalles

BIENVENIDOS FOROS GUSTAVO OSORIOVILLA

BIENVENIDOS FOROS GUSTAVO OSORIOVILLA GESTIÓN DE SERVICIO AL CLIENTE BIENVENIDOS GESTIÓN DE SERVICIO AL CLIENTE Gustavo OsorioVilla Ph.D. FUNDACIÓN gusto @ une.net.co (57) 315 520 98 89 Colombia 2012 Si buscas resultados distintos, no hagas

Más detalles

Vender a través de mercados electrónicos

Vender a través de mercados electrónicos Vender a través de mercados electrónicos Quiénes somos Portal líder en marketplace B2B Por qué elegir SoloStocks Claves para que triunfes Y para exportar? Casos reales de éxito Quiénes somos? Quiénes somos?

Más detalles

Guía Para realizar tu Compra Nerium

Guía Para realizar tu Compra Nerium Guía Para realizar tu Compra Nerium Crema de Noche Para realizar tu compra de productos sigue los siguientes pasos sencillos: Entra a la página http://www.nerium.com.mx/join/claudiacuesta Vas a ver esta

Más detalles

El ABC del Programa de Fidelidad

El ABC del Programa de Fidelidad El ABC del Programa de Fidelidad CÓMO Y POR QUÉ RETENER CLIENTES? Diagnóstico Las empresas suelen hacer un gran esfuerzo comercial por atraer nuevos clientes. Eso implica invertir un alto presupuesto en

Más detalles

Por qué alquilar cuando puede comprar?

Por qué alquilar cuando puede comprar? Por qué alquilar cuando puede comprar? Solidez Verdadera. Ventajas Verdaderas. Está inseguro acerca de ser DUEÑO DE UN HOGAR? Está pensando que no tiene los recursos para COMPRAR un hogar? Está preocupado

Más detalles

Preguntas Frecuentes de DataBar

Preguntas Frecuentes de DataBar Qué es DataBar de GS1? Preguntas Frecuentes de DataBar DataBar de GS1, conocido anteriormente como RSS (Simbología de Espacio Reducido), es un código de barras apilado omnidireccional diseñado por la organización

Más detalles

Los yogures ya no caducan a los 28 días

Los yogures ya no caducan a los 28 días Página 1 de 6 SOCIEDAD Los yogures ya no caducan a los 28 días El Gobierno deroga la norma que definía la fecha límite de estos alimentos Cada empresa decidirá qué plazo de consumo preferente otorga a

Más detalles

LAS 5 P DEL MARKETING: DISEÑE SU ESTRATEGIA COMERCIAL

LAS 5 P DEL MARKETING: DISEÑE SU ESTRATEGIA COMERCIAL LAS 5 P DEL MARKETING: DISEÑE SU ESTRATEGIA COMERCIAL La Estrategia Comercial es el plan para llevar los productos al mercado y sobrevivir en el tiempo. Sin un plan, fácilmente podemos perder el rumbo

Más detalles

* * * Informe de resultados de gestión tercer trimestre 2013

* * * Informe de resultados de gestión tercer trimestre 2013 * * * Informe de resultados de gestión tercer trimestre 2013 10 años generando valor para los cafeteros colombianos. Al cierre del tercer trimestre del 2013, se observa el claro compromiso de Procafecol

Más detalles

Presentación de la Oportunidad de Negocio del 1 al 10

Presentación de la Oportunidad de Negocio del 1 al 10 Presentación de la Oportunidad de Negocio del 1 al 10 Actualizado en enero de 2015 Piense por un momento cuánto tiempo las personas hablan por teléfono todos los días, ven la televisión, envían mensajes

Más detalles

MARKETING PARA MYPES LIC. ADM. MIGUEL BOCANEGRA GARCIA

MARKETING PARA MYPES LIC. ADM. MIGUEL BOCANEGRA GARCIA MARKETING PARA MYPES LIC. ADM. MIGUEL BOCANEGRA GARCIA PORQUÉ FRACASAN LAS EMPRESAS? Por una mala administración: Por brindar un mal servicio al público Por no contar con stock Por una mala política de

Más detalles