HOSPITAL CIVIL DR. JUAN I. MENCHACA AREA DE APLICACION GUÍA PARA ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE MEJORA GD-DICC-003 0

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "HOSPITAL CIVIL DR. JUAN I. MENCHACA AREA DE APLICACION GUÍA PARA ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE MEJORA GD-DICC-003 0"

Transcripción

1 1. OBJETIVO: HOSPITAL CIVIL DR. JUAN I. MENCHACA Todas las áreas de la Unidad Página 1 de Estandarizar los elementos que deberán contener los proyectos de mejora, su seguimiento y evaluación, a fin de favorecer la Calidad de los servicios en el hospital y de manera particular la de los procesos considerados prioritarios. 2. DEFINICIONES 2.1 Indicador: expresión cuantitativa del comportamiento o desempeño de una organización cuya magnitud; al ser comparada con algún nivel de referencia, podrá mostrar variaciones sobre las cuales se deben tomar medidas preventivas o correctivas. Es una variable objetiva bien definida, utilizada para controlar la Calidad y/o propiedad de un aspecto de la atención médica. Es una herramienta de mejoramiento de Calidad, que se usa para vigilar y observar los comportamientos de la estructura, procesos y resultados importantes para la administración, Gestión del área clínica y áreas de apoyo, en sus resultados, impactos, etc. 2.2 Indicador de bioestadísticas: es la expresión de la medida de un suceso medible, objetivo, aceptable, relevante y basado en la evidencia, mide y evalúa de forma periódica y planificada los aspectos relevantes de la asistencia aplicada a las ciencias de la salud 2.3 Proceso prioritario: Aquellos dirigidos a garantizar una atención integral segura, efectiva y de calidez durante la atención del proceso salud enfermedad del individuo sano o enfermo en el hospital. 2.4 Método Ops-Cendes: De conformidad con la Carta de Punta del Este, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se comprometió, en 1961, a colaborar con los países de América Latina en la preparación de la parte de los planes nacionales de desarrollo relacionada con los problemas sanitarios. La OPS y el centro de estudios del desarrollo (CENDES) de la Universidad Central de Venezuela, han colaborado en el establecimiento de una metodología para la planificación sanitaria. 2.5 Manitud: extención, tamaño. 2.6 Trascendencia: Se aplica al hecho que tiene consecuencias muy importantes, más de las que cabría esperar. Consecuencia o resultado de carácter grave o muy importante que tiene una cosa 2.7 Vulnerabilidad: Que es suceptible de ser modificado.

2 Todas las áreas de la Unidad Página 2 de Factibilidad: se refiere a la disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos o metas señalados. Generalmente la factibilidad se determina sobre un proyecto. Los tipos de factibilidades básicamente son: * Factibilidad técnica: si existe o está al alcance la tecnología necesaria para el sistema. * Factibilidad económica: relación beneficio costo. * Factibilidad operacional u organizacional: si el sistema puede funcionar en la organización. 2.9 Pertinencia: oportuno y procedente de acuerdo a las circunstancias Alto riesgo: factores o situaciones que ponen en riesgo la vida y/o la seguridad del paciente, familia o comunidad durante el ejercicio del proceso hospitalario o la infracción a una norma oficial mexicana. 3. RESPONSABILIDADES: 3.1 De los jefes de servicio /departamento, Subjefes o jefas de enfermería y directivos, proponer e implementar los proyectos de mejora conforme a los lineamientos marcados en éste documento. 3.2 Del Responsable de Calidad verificar que se cumpla este procedimiento, revisar y aprobar la implementación de los proyectos de mejora de área de responsabilidad así como su seguimiento y evaluación. 3.3 De la Gerencia de Calidad revisar para su aprobación los proyectos de mejora propuestos a fin de que proceda su implementación, realizar el control de los mismos y socializar a todo el personal del hospital. 3.4 Del Director, verificar la factibilidad de los proyectos para su autorización y proveer los recursos necesarios para su implementación. 3.5 Comunicación Social: Socializar los proyectos de mejora a los pacientes y familiares.

3 4. DIAGRAMA DE FLUJO: HOSPITAL CIVIL DR. JUAN I. MENCHACA Todas las áreas de la Unidad Página 3 de 9

4 5. DESARROLLO: HOSPITAL CIVIL DR. JUAN I. MENCHACA Todas las áreas de la Unidad Página 4 de Propone la generación (idea) de un proyecto de mejora Los jefes de servicio /departamento, Subjefes o jefas de enfermería y directivos (responsables) proponen la idea para la creación de un proyecto de mejora, al responsable de Calidad de su área, de manera oficial en documento escrito electrónico con copia al Consejo de Gestión de la Calidad Los jefes de servicio /departamento, Subjefes o jefas de enfermería y directivos deberán considerar los siguientes factores que servirán como referencia para detectar las necesidades de mejora o cambios en los procesos, situación o actividad, previo análisis de las causas de los mismos (ver anexo 1 Análisis de causa de la desviación). 1. Resultado de indicadores de bioestadísticas (mortalidad, tasa de infecciones, promedio de días estancia etc.), 2. Resultados de la medición o verificación de los procesos y procedimientos de los procesos prioritarios clínicos (urgencias, toco cirugía, terapia intensiva, hospitalización, cirugía, control de infecciones, seguridad del paciente). 3. Resultados de la aplicación de la encuesta de opinión de la satisfacción de los clientes. 4. Buzon de quejas, sugerencias y felicitaciones de pacientes, familiares, médicos 5. Recomendaciones emitidas por los comités. 6. Resultados de la medición de indicadores administrativos y financieros de los procesos prioritarios (Ejemplo: optimización de recursos). 7. Resultados de auditorías. 8. Resultados de indicadores médicos en el servicio de hemodiálisis. 5.2 Valora la pertinencia El responsable de Calidad del área en cuestión valora la pertinencia del proyecto mediante la verificación de la existencia real del problema o necesidad con base en los factores descritos en el punto y se procederá a identificar y jerarquizar las necesidades o problemas detectados en los mismos, correspondiente al área o servicio en cuestión, para tal fin nos apoyaremos con el protocolo del método Ops-Cendes, el cual incorpora los criterios de magnitud, trascendencia, vulnerabilidad; en el siguiente cuadro se ilustra la plantilla de priorización, misma que permitirá reflejar aquellos espacios de mayor riesgo o mayor costo entre otros.

5 Numero HOSPITAL CIVIL DR. JUAN I. MENCHACA Todas las áreas de la Unidad Página 5 de 9 Problema Criterio de Valoración Magnitud Trascendencia Factibilidad Vulnerabilidad Puntaje. El monitoreo se hará a través de los ítems (calificando en una escala según el número de problemas o necesidades detectadas) referidos en sus espacios de análisis correspondientes y que profundizado dicho análisis en el comité de Calidad de nuestra organización generaran en su caso las acciones que los diferentes cuerpos colegiados consideren convenientes. 5.3 Se aprueba? Si el responsable de Calidad aprueba la idea del proyecto pasar al Si no lo aprueba pasar al Comunica la aprobación del proyecto El responsable de Calidad del área comunica la aprobación del proyecto para su desarrollo, de manera oficial en documento escrito electrónico determinando el tiempo límite para su desarrollo y presentación. 5.5 Desarrolla y presenta el proyecto El Responsable del proyecto en conjunto con los involucrados lo desarrolla con base en la siguiente guía: 1. Encabezado 2. Nombre del proyecto. 3. Descripción de la situación actual que incluya la descripción del problema o necesidad, estadísticas de indicadores que lo fundamenten, resultados entre otros. 4. Objetivos del proyecto (deberá incluir en la descripción de a qué procesos prioritarios impacta). 5. Alcance 6. Beneficios esperados. 7. Líder y colaboradores 8. Indicador (es) de éxito 9. Estrategias a implementar 10. Fechas de inicio y terminación de la implementación. 11. Normas oficiales mexicanas aplicables o regulaciones. 12. Cronograma de actividades (ver anexo 2 Formato cronograma de actividades)

6 Todas las áreas de la Unidad Página 6 de Desarrollo de indicador (es) para la medición de avances y evaluación del proyecto.(ver anexo 3 Guía para desarrollo de indicadores) 14. Recursos (humanos, materiales, tecnológicos y financieros) necesarios para su desarrollo. 15. Firmas de autorización en pie de página. (Ver anexo 4 Guía de presentación de proyectos de mejora) El responsable del proyecto lo presenta de forma escrita electrónica al responsable de Calidad para su aprobación. 5.6 Revisa El responsable de Calidad del área revisa que el proyecto cumpla con la guía descrita en el punto El responsable de Calidad del área verifica que el proyecto no impacte o afecte de forma negativa otros proyectos o procesos El responsable de Calidad lo presenta al Jefe de Departemanto, División y/o Subdirección para su aprobación. 5.7 Aprueba? Si el proyecto fue aprobado pasar al Si el documento no fue aprobado pasar al Revisa La Gerencia de Calidad revisa el proyecto a través de: 1. El análisis de sus elementos con base a criterios de alto costo y alto riesgo. 2. Verificación del impacto de forma negativa a otros proyectos o procesos 3. Análisis del impacto en proceso prioritarios. 4. El cumplimiento de la guía descrita en el punto Su factibilidad financiera. 6. La aplicación del método Ops-Cendes. 5.9 Se aprueba? Si el Gerencia de Calidad lo aprueba pasar al Si no lo aprueba pasar al Envía para su autorización El Gerente de Calidad firma en píe de página y envía el proyecto para su revisión y autorización por la dirección Verifica factibilidad y decide su autorización El Director da lectura al documento y verifica factibilidad.

7 Todas las áreas de la Unidad Página 7 de Autoriza? Si el Director autoriza pasar al Si no autoriza por requerir modificaciones el proyecto pasar al punto Si la no autorización es definitiva pasar al conector B Informa autorización El Director firma de autorización en pie de página y lo entrega al Gerente de Calidad Registra e informa autorización El Gerente de Calidad registra en el listado correspondiente el proyecto y comunica la autorización al responsable de Calidad del área involucrada entregando el original del proyecto Recibe y registra proyecto autorizado El responsable de Calidad lo registra en el listado de proyectos de mejora y saca una copia del mismo Informa a su Jefe de Departemanto, División y/o Subdirección la aprobación del proyecto Entrega proyecto para su implementación El responsable de Calidad entrega el proyecto original autorizado para su implementación al responsable del mismo Socializa con involucrados El responsable del proyecto socializa con los involucrados el nuevo proyecto, explicando la participación y/o responsabilidad de ellos en el mismo Implementa El responsable del proyecto integra los recursos necesarios y lo implementa Socializa nuevo proyecto al personal El Gerencia de Calidadsocializa el nuevo proyecto a todo el personal directivo y operativo En junta de Cuerpo de Gobierno, de líderes y médica informa de los nuevos proyectos mediante boletín bimestral A través de jefes de servicio con boletín informa de los nuevos proyectos Registra y socializa nuevo proyecto a pacientes y familiares Comunicación social registra en el listado correspondiente el nuevo proyecto. Socializa a pacientes y familiares el nuevo proyecto en boletín informativo bimestral Da seguimiento y medición al proyecto El responsable del proyecto da seguimiento al cumplimiento de las actividades del mismo y realiza las mediciones con base en el indicador formulado con la periodicidad en el mismo descrita.

8 Todas las áreas de la Unidad Página 8 de Analizan resultados y envían informe El responsable del proyecto y el responsable de Calidad del área analizan los resultados, elaboran informe y lo envían a la Gerencia de Calidad, y a su Jefe de Departemanto, División y/o Subdirección según corrsponda en forma escrita y electrónica mensualmente El responsable del proyecto y el responsable de Calidad del área coumunican los redultados personal directivo y operativo Analiza informe El Gerente de Calidad analiza la evolución del proyecto y el comportamiento del indicador los indicadores En junta de Cuerpo de Gobierno, de directivos informa de los avances y resultados mediante presentación y boletín bimestral Envía a Comunicación social los avances y resultados para su publicación en los boletines informativos correspondientes 5.24 Socializa avences y resultados al personal Comunicación social difunde los avances y resultados a todo el personal, pacients y familiares mediante boletín informativo (dos: uno para pacientes y otro para personal) Informa avances y resultados a pacientes, familiares y personal Comunicación social difunde avances y resultados de los proyectos de mejora a pacientes, familiares y personal mediante boletín bimestral Informa la no pertinencia El responsable de Calidad del área comunica de manera oficial en documento escrito electrónico al responsable la no aprobación de su propuesta, explicando los motivos con copia a la Gerencia de Calidad Recibe negativa de proyecto El responsable del proyecto firma de recibido la información de no pertinencia de su proyecto y finaliza el proceso Revisa y trasmite correcciones El responsable de Calidad informa al responsable del proyecto de manera escrita electrónica las correcciones que deberá realizarse a su propuesta de proyecto Corrige proyecto El responsable del proyecto realiza correcciones y continúa el paso Indica correcciones La Gerencia de Calidad indica de forma escrita electrónica al responsable de Calidad del área en cuestión las correcciones que deberán realizarse al proyecto y continúa el paso 5.28.

9 Todas las áreas de la Unidad Página 9 de Indica modificaciones El Director indica de forma escrita al Gerente de Calidad las modificaciones pertinentes que deberán realizarse al proyecto continúa el paso 5.30 Conector B El Director decide no autorizar el proyecto y lo informa por escrito al Gerencia de Calidadexplicando los motivos y se da fin al proceso. 6. PUNTOS CRÍTICO 6.1 Analizan resultados y envían informe (5.22); es la forma de garantizar el impacto de los proyectos o acciones de mejora en los procesos prioritarios de acuerdo a lo planeado. 6.2 Registra e informa autorización. (5.14), permite verificar el correcto control de los proyectos de mejora por el Consejo de Gestión de la Calidad. 6.3 Informa avances y resultados (5.25) nos permite asegurar el conocimiento de los proyectos por todo el personal del hospital. 7. ANEXOS 1. Anexo 1 Análisis de causa de la desviación. 2. Anexo 2 Formato cronograma de actividades. 3. anexo 3 Formato para desarrollo de indicadores 4. anexo 4 Guía de presentación de proyectos de mejora 8. REFERENCIAS Ops-Cendes, Organización panamericana de la Salud y el Centro de estudios del Desarrollo de la Universidad central de Venezuela 9. HISTORIAL DE CAMBIOS Una vez realizado cualquier cambio o modificación al manual deberá registrarse en el recuadro asignado para el historial de cambios. REVISION SCRIPCION DEL CAMBIO 0 08/06/11 Nueva emisión.

PROCEDIMIENTO ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS SISTEMAS DE GESTIÓN VERSIÓN: 02 VIGENCIA: 02-FEB-16 PÁGINA 1 DE 6. Fecha: 02-FEB-16.

PROCEDIMIENTO ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS SISTEMAS DE GESTIÓN VERSIÓN: 02 VIGENCIA: 02-FEB-16 PÁGINA 1 DE 6. Fecha: 02-FEB-16. VERSIÓN: 02 VIGENCIA: 02-FEB-16 PÁGINA 1 DE 6 Elaborado por: Álvaro Peña Coordinador de Sistemas de Gestión Revisado por: Francisco Gutiérrez Gerente General Aprobado por: Juan Pablo Rivera Presidente

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA CONTINUA

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA CONTINUA Código: PRO 8.5 ISO 01 Página 1 de 6 1. Propósito y Alcance Propósito Mejorar de forma continua mediante la utilización de la Política de Calidad, los Objetivos de calidad, seguimiento de acciones que

Más detalles

1. 4. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES

1. 4. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES de Institucional del Bibliotecas TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. NORMATIVIDAD... 2 3.2. Directrices... 2 3.1. Lineamientos... 2 4. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES... 2 4.1. Diagrama de

Más detalles

Dirección de Planeación y Evaluación 1

Dirección de Planeación y Evaluación 1 de Seguridad y Salud Tabla de Contenido 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. NORMATIVIDAD... 2 3.1. Directrices... 2 3.2. Lineamientos... 2 4. RESPONSABILIDADES... 2 4.1. Responsable del Proceso... 2 4.2.

Más detalles

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños ACCIONES CORRECTIVAS

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños ACCIONES CORRECTIVAS Página: 2 de 17 TABLA DE CONTENIDO 1 Datos de identificación 1.1 Nombre del procedimiento 1.2 Objetivo 1.3 Alcance 1.4 Responsable del procedimiento 1.5 Relación con otros macroprocesos procesos o subprocesos

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS CÓDIGO: MEJO-PR-001

PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS CÓDIGO: MEJO-PR-001 CÓDIGO: MEJO-PR-001 HISTORIAL DE CAMBIOS REVISIÓN FECHA DESCRIPCIÓN 13 21/01/12 Inclusión de metodología para controlar los documentos externos. Modificación del control de documentos. Solo se considerarán

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE INSTALACIONES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA (SGIEE)

SISTEMA DE GESTIÓN DE INSTALACIONES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA (SGIEE) SISTEMA DE GESTIÓN DE INSTALACIONES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA (SGIEE) Procesos del SGIEE Revisión por la Dirección Dirección General de Infraestructuras, Campus y Sostenibilidad Título Entregable Nombre

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE PEDIATRÍA DIRECCIÓN MÉDICA Subdirección de Servicios Auxiliares de Diagnóstico y Tratamiento

INSTITUTO NACIONAL DE PEDIATRÍA DIRECCIÓN MÉDICA Subdirección de Servicios Auxiliares de Diagnóstico y Tratamiento PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA 1. Propósito Establecer la metodología necesaria para la mejora continua del Sistema de Gestión de la Calidad, a través de la generación y

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS CONTROL DE EMISIÓN

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS CONTROL DE EMISIÓN 207 CONTROL DE EMISIÓN Elaboró Revisó Autorizó Nombre Puesto Fecha Firma Jefa de la, Egresados y 207 Ceneval María del Rosario de la Torre Cruz María del Rosario de la Torre Cruz César Amador Díaz Pelayo

Más detalles

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños ACCIONES CORRECTIVAS TABLA DE CONTENIDO

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños ACCIONES CORRECTIVAS TABLA DE CONTENIDO Página: 2 de 16 TABLA DE CONTENIDO 1 Datos de identificación 1.1 Nombre del procedimiento 1.2 Objetivo 1.3 Alcance 1.4 Responsable del procedimiento PAGINA 3 3 3 3 3 1.5 Relación con otros macroprocesos

Más detalles

El desarrollo de este procedimiento se encuentra basado sobre los siguientes requisitos:

El desarrollo de este procedimiento se encuentra basado sobre los siguientes requisitos: PROCEDIMIENTO REVISIONES DE GERENCIA OBJETIVO: El objeto de este procedimiento es señalar la manera en que ADSMUNDO planifica y desarrolla el proceso de revisión de Gerencia del Sistema de Gestión de Calidad,

Más detalles

O.P.D. Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I. Menchaca FECHA DE IMPLEMENTACION AREA DE APLICACION 30/07/13

O.P.D. Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I. Menchaca FECHA DE IMPLEMENTACION AREA DE APLICACION 30/07/13 Todas las áreas de la Unidad Hospitalaria Página 1 de 9 ---- 1. OBJETIVO: 1.1 Estandarizar los elementos que se deberán desarrollar para elaborar o modificar los documentos que se requieran dentro de la

Más detalles

DOCUMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

DOCUMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos a seguir para realizar las acciones correctivas y preventivas y eliminar las causas de No conformidades reales o potenciales para la operación adecuada de

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD SUBDIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION ACCION CORRECTIVA PR-SGA-RS-06 Versión 02 HOJA DE AUTORIZACION Elaboró Eva Duarte Martínez Titular de la Unidad de Innovación y Productividad

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA HOSPITAL GENERAL DOCENTE DE CALDERÓN

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA HOSPITAL GENERAL DOCENTE DE CALDERÓN MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA HOSPITAL GENERAL DOCENTE DE CALDERÓN PROCESO: CALIDAD SUBPROCESO: N/A DE CONTROL DE Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Nombre: Ing. Jhonny Solís Nombre: Dr. Edison Ipiales

Más detalles

HOSPITAL DE CRUCES Urgencias de Pediatría

HOSPITAL DE CRUCES Urgencias de Pediatría Hoja 1 de 6 Elaborado por: JAVIER BENITO SANTIAGO MINTEGI Aprobado por: JAVIER BENITO ÍNDICE: 1.- OBJETO 2- DESARROLLO 2.1. Satisfacción del cliente 2.2. Auditoría interna 2.3. Seguimiento y medición de

Más detalles

CÓDIGO FECHA DE REVISIÓN No. DE REVISIÓN PÁGINA

CÓDIGO FECHA DE REVISIÓN No. DE REVISIÓN PÁGINA PRDG-06 Septiembre 2006 0 1 de 8 1. OBJETIVO: Establecer una metodología que permita detectar, analizar y eliminar las causas de no conformidades potenciales en Universal International Services con el

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA ACCIONES CORRECTIVAS

PROCEDIMIENTOS PARA ACCIONES CORRECTIVAS Pág. 1 de 5 PROCEDIMIENTOS PARA ACCIONES CORRECTIVAS 1. PROPÓSITO Y ALCANCE. Propósito. Establecer los lineamientos para la realización de Acciones Correctivas en los procesos definidos dentro del stema

Más detalles

2.2 Este procedimiento es aplicable a las Direcciones de área y sus departamentos y/o coordinaciones.

2.2 Este procedimiento es aplicable a las Direcciones de área y sus departamentos y/o coordinaciones. Página 1 de 10 1.0 Propósito. 1.1 Establecer las directrices para realizar la la Calidad a través de la información generada en las Direcciones de área y que sirve de elementos de entrada para la revisión

Más detalles

PROCEDIMIENTO PLANEACIÓN, MANTENIMIENTO Y REVISIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PROCESO GESTION MEJORAMIENTO CONTINUO

PROCEDIMIENTO PLANEACIÓN, MANTENIMIENTO Y REVISIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PROCESO GESTION MEJORAMIENTO CONTINUO Página: 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para planear, mantener, revisar y fortalecer el Sistema de Gestión Integral asegurando su conveniencia, adecuación, eficacia, eficiencia y efectividad

Más detalles

Código: ITTlalpan-GA-MA-03 Revisión: O Página 1 de 7

Código: ITTlalpan-GA-MA-03 Revisión: O Página 1 de 7 Página 1 de 7 CARGO RESPONSABILIDADES AUTORIDAD Director del Instituto Ejercer el liderazgo que asegure la implementación del Sistema de Gestión Ambiental (SGA) en el Instituto. Gestionar y autorizar los

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE TEZIUTLÁN

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE TEZIUTLÁN Requerimiento: 9.3 Copia No. 01 Código: P-DIR-01 No. Revisión: 05 Hoja: 1 de 7 I. OBJETIVO: Definir el proceso a seguir para Realizar las revisiones a los Sistemas de Gestión del Instituto Tecnológico

Más detalles

Mejora del Sistema de Gestión n Ambiental Objetivos, Metas y Programas. Mejora del Sistema de Gestión Ambiental

Mejora del Sistema de Gestión n Ambiental Objetivos, Metas y Programas. Mejora del Sistema de Gestión Ambiental Mejora del Sistema de Gestión Ambiental INDICE 1.- SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL 2.- REQUISITOS DE LA ISO 14001:2004 1.Sistema de Gestión n Ambiental La parte del sistema general de gestión que incluye

Más detalles

Documento: PAC-025 Sección: 8 Fracción: Revisión n : 0 Emisión: 16-feb-2015 MEJORA CONTINUA. Página: 1 de 5

Documento: PAC-025 Sección: 8 Fracción: Revisión n : 0 Emisión: 16-feb-2015 MEJORA CONTINUA. Página: 1 de 5 Emisión: 16-feb-2015 MEJORA CONTINUA. Página: 1 de 5 1.- OBJETIVO Establecer la metodología para: Identificar las oportunidades de mejora. Recopilar y tratar la información generada del SGI. Enriquecer

Más detalles

Toda copia en PAPEL es un Documento No Controlado a excepción del original.

Toda copia en PAPEL es un Documento No Controlado a excepción del original. 1. Propósito Contar con un documento normativo de corto plazo donde se programan las metas de forma anualizada y las actividades se realizan mensualmente, a dicha programación debe dársele seguimiento

Más detalles

CARGO RESPONSABILIDADES AUTORIDAD. Toda copia en PAPEL es un Documento No Controlado

CARGO RESPONSABILIDADES AUTORIDAD. Toda copia en PAPEL es un Documento No Controlado Anexo 2 Responsabilidad y Autoridad del SGA Página 1 de 5 DIRECTOR(A) DEL INSTITUTO Ejercer el liderazgo efectivo y participativo en su ámbito de influencia y asegurar la implementación del SGC. Proponer

Más detalles

REVISIÓN POR LA DIRECCION

REVISIÓN POR LA DIRECCION Página 1 de 5 1 Propósito y Alcance El propósito del presente procedimiento es establecer los lineamientos para la realización de la Revisión por la del Sistema de. El alcance del mismo es extensivo a

Más detalles

CARGO RESPONSABILIDADES AUTORIDAD

CARGO RESPONSABILIDADES AUTORIDAD CARGO RESPONSABILIDADES AUTORIDAD DIRECTOR DEL INSTITUTO RD DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO Ejercer el liderazgo efectivo y participativo en su ámbito de influencia y asegurar la implementación del Proponer

Más detalles

Procedimiento de Calidad para la Mejora Continua PC DIFEM DG 07

Procedimiento de Calidad para la Mejora Continua PC DIFEM DG 07 1. Objetivo Identificar la posibilidad de mejora en los procesos que intervienen en el Sistema de Gestión de la Calidad, mediante la revisión y análisis que permita elevar su calidad y eficacia.. Alcance

Más detalles

Manual de Procedimientos Procedimiento Revisión por la Dirección Análisis de Datos, Mejora Comunicación y Participación

Manual de Procedimientos Procedimiento Revisión por la Dirección Análisis de Datos, Mejora Comunicación y Participación 1. Objetivo El propósito de este procedimiento es establecer las pautas para la revisión, el análisis de los datos obtenidos y mejora continua del Sistema de Gestión integrado de la empresa. 2. Alcance

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PRODUCTO NO CONFORME, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS CÓDIGO:NG-P-07

PROCEDIMIENTO DE PRODUCTO NO CONFORME, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS CÓDIGO:NG-P-07 DE CÓDIGO:NG-P-07 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PÁGINA 2 de 10 1. OBJETIVO Asegurar que el producto no conforme con los requisitos, se identifica y controla para prevenir su uso o entrega no intencional,

Más detalles

1.3 Políticas de operación Todo el personal de DELTOR debe seguir este procedimiento para la solución de noconformidades.

1.3 Políticas de operación Todo el personal de DELTOR debe seguir este procedimiento para la solución de noconformidades. 1 de 6 1. PROPÓSITO Y ALCANCE 1.1 Propósito Establecer las directrices que se deberán seguir para identificar, gestionar y eliminar las causas de las noconformidades al Sistema de Gestión de Calidad de

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIÓN DE INSTRUMENTACIÓN DE PROYECTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIÓN DE INSTRUMENTACIÓN DE PROYECTOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIÓN DE INSTRUMENTACIÓN DE 1 de Febrero del 2007 2 ÍNDICE PÁGINA 1. INTRODUCCIÓN 3 2. MARCO JURÍDICO 5 3. OBJETIVO DEL MANUAL 9 4. PROCEDIMIENTOS 4.1 Solicitud de

Más detalles

Toda copia en PAPEL es un Documento No Controlado a excepción del original.

Toda copia en PAPEL es un Documento No Controlado a excepción del original. Referencia a la Norma ISO 9001:2000 6.1 Página 1 de 8 1. Propósito Contar con un documento normativo de corto plazo donde se programan las metas de forma anualizada y las actividades se realizan mensualmente,

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN PROCEDIMIENTO PARA ACCIÓN PREVENTIVA SUBDIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION 25/07/08 HOJA DE AUTORIZACIÓN Elaboró Lic. Edith Ávila

Más detalles

Acciones Correctivas y Preventivas

Acciones Correctivas y Preventivas 1 de 5 I. OBJETIVO Establecer los lineamientos para determinar y aplicar acciones correctivas (AC) y preventivas (AP), derivadas de desviaciones al Sistema de Calidad y Ambiental, reclamaciones o áreas

Más detalles

La Ley Nº 28716, Ley de Control Interno de la Entidades del Estado, define como::

La Ley Nº 28716, Ley de Control Interno de la Entidades del Estado, define como:: La Ley Nº 28716, Ley de Control Interno de la Entidades del Estado, define como:: Conjunto de: Acciones Registros Organización, Actividades, Normas Procedimientos y Planes, Políticas Métodos Incluyendo

Más detalles

ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Código: PGC-CMC-05 Referencia: ISO 9001:2008-8.5.2, 8.5.3 Revisión: 01 Página: 1 de 6 ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS 1. OBJETIVO. Establecer los lineamientos generales para implementar y controlar

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DEL SGA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DEL SGA SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL Fecha de Versión: Julio 2012 Versión No. 04 Copia No. 01 Apartado: 4.5.5 Código: P-SGA-4.5.5-01 Página 1 de 10 PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DEL SGA Apartado: 4.5.5 Código:

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA ACCIONES PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTOS PARA ACCIONES PREVENTIVAS Pág. 1 de 5 PROCEDIMIENTOS PARA ACCIONES PREVENTIVAS 1. PROPÓSITO Y ALCANCE. Propósito. Establecer los lineamientos para la realización de acciones preventivas en los procesos definidos dentro del stema

Más detalles

Procedimiento de Satisfacción de Usuarios

Procedimiento de Satisfacción de Usuarios Procedimiento de Satisfacción de Usuarios Para Nacional Financiera, S.N.C., Fiduciaria del Fideicomiso No. 80320 Fondo de Pensiones del Sistema BANRURAL Cent ro Hos pitalar io Uni ve r s idad, S.A de C.V.,

Más detalles

FICHAS DE PLANIFICACIÓN DE OBJETIVOS DE CALIDAD 2014.

FICHAS DE PLANIFICACIÓN DE OBJETIVOS DE CALIDAD 2014. FP OC-2014- Fecha: 07/03/2014 FICHAS DE PLANIFICACIÓN DE OBJETIVOS DE CALIDAD 2014. Control de documentación. Antecedentes: Propuesta para el desarrollo de objetivos de calidad 2014. Aprobados por el Comité

Más detalles

La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para:

La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para: 8. MEDICIÓN,ANÁLISIS Y MEJORA 8.1 GENERALIDADES La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para: Demostrar la conformidad del producto

Más detalles

POLITICA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE

POLITICA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE POLITICA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE La seguridad de los pacientes se constituye en una prioridad en la gestión de calidad DE LA RED DE SALUD ORIENTE, en la cual la gerencia se compromete a identificar los

Más detalles

TRATAMIENTO DE NO CONFORMIDADES PSPB-100-X-PR-005 4

TRATAMIENTO DE NO CONFORMIDADES PSPB-100-X-PR-005 4 4 PARA DIFUSIÓN 07/09/2016 NH JT JT 3 PARA DIFUSIÓN 06/10/2014 NH JT JT 2 PARA DIFUSIÓN 20/11/2012 JM JM JT 1 PARA DIFUSIÓN 01/10/2012 JM JP GM 0 PARA DIFUSIÓN 06/04/2010 JM JP GM A PARA APROBACION 20/01/2010

Más detalles

P R O C E D I M I E N T O

P R O C E D I M I E N T O Pág. 1 de 7 I N D IC E 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDAD 4. DEFINICIONES 5. MODO OPERATIVO 6. ARCHIVO 7. REFERENCIAS 8. ANEXOS REALIZADO POR : REVISADO POR : APROBADO POR : Cargo Comité de la Calidad

Más detalles

No. Revisión 03. II. ALCANCE Este procedimiento es aplicable para todo el Sistema de Gestión de la Calidad y Ambiental del ITST.

No. Revisión 03. II. ALCANCE Este procedimiento es aplicable para todo el Sistema de Gestión de la Calidad y Ambiental del ITST. 1 de 5 I. OBJETIVO Establecer una metodología para planear, ejecutar y documentar las Auditorías Internas del Sistema de Gestión de la Calidad, los programas y metas ambientales alcanzadas que cumplen

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO. Dirección de Planeación y Evaluación 1

TABLA DE CONTENIDO. Dirección de Planeación y Evaluación 1 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. NORMATIVIDAD... 2 3.1. Directrices... 2 3.2. Lineamientos... 2 4. DEFINICIONES... 3 5. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES... 4 5.1. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES

Más detalles

B).- PARA EL DESEMPEÑO DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

B).- PARA EL DESEMPEÑO DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Código: SIG-IN-P-15 Página: 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para asegurar que se establecen, implementan y mantienen las medidas necesarias para eliminar las causas de no conformidad actual

Más detalles

El cumplimiento de estas políticas es obligatorio por parte de todo el personal del Unidad de Gestión Informática del SENARA.

El cumplimiento de estas políticas es obligatorio por parte de todo el personal del Unidad de Gestión Informática del SENARA. Normas técnicas para la gestión y el control de las Tecnologías de Información y telecomunicaciones (TIC) del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA) 1. PROPÓSITO Establecer

Más detalles

Ministerio de Economía Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor -DIACO- PROCEDIMIENTO DE ACCION PREVENTIVA, CORRECTIVA Y CORRECCION GC-PR-03

Ministerio de Economía Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor -DIACO- PROCEDIMIENTO DE ACCION PREVENTIVA, CORRECTIVA Y CORRECCION GC-PR-03 CORRECCION Hoja: 1 de 5 Sistema de Gestión de la Calidad PROCEDIMIENTO DE ACCION PREVENTIVA, CORRECTIVA Y CORRECCION CORRECCION Hoja: 2 de 5 1. PROPÓSITO Determinar y establecer las acciones, para eliminar

Más detalles

Ing. Enrique Herappe Jaimes M.C. Gloria Irene Carmona Chit Directora CAMBIOS A ESTA VERSIÓN

Ing. Enrique Herappe Jaimes M.C. Gloria Irene Carmona Chit Directora CAMBIOS A ESTA VERSIÓN Página 1 de 6 - CONTROL DE EMISIÓN REVISÓ APROBÓ Ing. Enrique Herappe Jaimes M.C. Gloria Irene Carmona Chit RD del SGI Directora Firma: Firma: 18-AGOSTO-2010 20-AGOSTO-2010 CAMBIOS A ESTA VERSIÓN Número

Más detalles

Las siete unidades que dependen de la Dirección Ejecutiva están organizadas de acuerdo a la estructura que se muestra a continuación. Figura 2.

Las siete unidades que dependen de la Dirección Ejecutiva están organizadas de acuerdo a la estructura que se muestra a continuación. Figura 2. : 2 de 6 normativa y la corrección de los procedimientos. Lo anterior mediante una estrategia sistemática, preventiva y de mejoramiento continúo basada en un enfoque de riesgos, que agregue valor a la

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD Apartado Norma: 5.5 Responsabilidad, autoridad y comunicación

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD Apartado Norma: 5.5 Responsabilidad, autoridad y comunicación Página 1 de 9 CDS-MGG1 10 Enero 2014 SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD Apartado Norma: 5.5 Responsabilidad, autoridad y comunicación 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DESCRIPCION 3.1 Responsabilidad, autoridad y comunicación

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS PROCEDIMIENTO DE ACCIONES Elaboró Revisó Autorizó Iris J. Montoya Balbás Cristina M. Rodríguez Narváez Ma. Yolanda Ríos Gómez 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer la metodología para el control y eliminación

Más detalles

HOSPITAL HERMILIO VALDIZAN

HOSPITAL HERMILIO VALDIZAN HOSPITAL HERMILIO VALDIZAN HOSPITAL HERMILIO VALDIZAN Oficina de Gestión de la Calidad PLAN DE MEJORA CONTINUA DE LA CALIDAD DE SERVICIOS 20-2014 COMITÉ DE MEJORA CONTINUA (R. D. Nº 268-DG/HHV-2011) LIMA

Más detalles

LISTA DE VERIFICACION NORMA ISO 9001: 2008 (PROCESO DE SERVICIOS DE PRUEBAS Y CALIBRACIÓN)

LISTA DE VERIFICACION NORMA ISO 9001: 2008 (PROCESO DE SERVICIOS DE PRUEBAS Y CALIBRACIÓN) Laboratorio: Fecha auditoria: Auditor Líder: Auditores: Observadores: 4 Sistema de Gestión de la Calidad 4.1 Requisitos generales El personal de los laboratorios debe establecer, documentar, implementar

Más detalles

Nombre: Procedimiento para Acciones Correctivas

Nombre: Procedimiento para Acciones Correctivas Página 1 de 5 1. Propósito Asegurarse que se establecen, implementan y mantienen las medidas necesarias para eliminar las causas de las No Conformidades actuales o potenciales con objeto de prevenir la

Más detalles

Funciones de los Órganos de la Subdirección de Producción. Representar a la Subdirección de Producción a nivel Corporativo.

Funciones de los Órganos de la Subdirección de Producción. Representar a la Subdirección de Producción a nivel Corporativo. Funciones de los Órganos de la Subdirección de Producción Subdirección de Producción y staff de la subdirección Representar a la Subdirección de Producción a nivel Corporativo. Participar en los programas

Más detalles

ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA

ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA HOJA 1 ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA FEBRERO 2016 TIEMPO PROMEDIO DEL PROCEDIMIENTO 1 AÑO FECHA DE ELABORACIÓN 03 DE FEBRERO DE 2016 FECHA DE REVISIÓN 04 DE FEBRERO DE 2016 DEPARTAMENTO

Más detalles

Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos

Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos Página 1 de 7 Fecha de la auditoria: d d m m a a Proceso Auditado: rma auditada: 4.2 Política ambiental La alta dirección debe tener definida una política ambiental La política ambiental debe ser apropiada

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Referencia P-SIG-004 No Conformidades, Acciones Correctivas y/o Preventivas

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Referencia P-SIG-004 No Conformidades, Acciones Correctivas y/o Preventivas Página 2 de 5 1 ALCANCE Este procedimiento se aplica en todas las áreas, actividades y procesos cubiertos por el Sistema Integrado de Gestión de SK SI S.A. 2 PROPÓSITO Se emite este procedimiento para

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA 1 de 7 ÍNDICE 1. OBJETIVO 2 2. ALCANCE 2 3. DEFINICIONES 2 4. CONTENIDO 3 4.1. POLÍTICAS DE OPERACIÓN 3 4.2. DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO 4 5. REGISTROS 6 6. CONTROL DE CAMBIOS 6 7. ANEXOS 7 Elaborado

Más detalles

Gestión de Riesgo Operacional de Sociedad Proveedora de Dinero Electrónico Mobile Cash, S.A (SPDE Mobile Cash, S.A.)

Gestión de Riesgo Operacional de Sociedad Proveedora de Dinero Electrónico Mobile Cash, S.A (SPDE Mobile Cash, S.A.) Gestión de Riesgo Operacional de Sociedad Proveedora de Dinero Electrónico Mobile Cash, S.A (SPDE Mobile Cash, S.A.) Introducción SPDE Mobile Cash, S.A., es una Entidad orientada a brindar servicios financieros

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Referencia P-SIG-003. Auditorias Internas

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Referencia P-SIG-003. Auditorias Internas SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Referencia P-SIG-003 Página 2 de 5 1 ALCANCE Este procedimiento se aplica en todas las áreas, actividades y procesos cubiertos por el Sistema Integrado de Gestión de SK SI,

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA INSTAURACION DEL PROCESO DE MEJORA CONTINUA

PROCEDIMIENTO PARA LA INSTAURACION DEL PROCESO DE MEJORA CONTINUA S I S T E M A D E G E S T I Ó N D E C A L I D A D CODIGO EDICION NIVEL DE REVISION FECHA DE EMISION 0 FEBRERO 010 NIVEL DE REVISION CONTROL DE MODIFICACIONES ACTUALIZACIONES Y MEJORAS CAUSA DE LA DESCRIPCION

Más detalles

POLÍTICAS MEJORA CONTINUA

POLÍTICAS MEJORA CONTINUA Código: ES MC-PO01 Página: 1 de 8 CONTROL DE DOCUMENTOS Todas las solicitudes de crear, modificar o adquirir un documento deben ser diligenciadas por el dueño del respectivo proceso y enviadas al representante

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION INDICE

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION INDICE REVISION: 1 PAG 1 DE 6 INDICE 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 4. RESPONSABLES... 2 5. CONTENIDO... 3 5.1. IDENTIFICACION... 3 5.2. DESCRIPCION... 4 5.3. IDENTIFICACION DE LA CAUSA...

Más detalles

Mtro. Francisco Alfredo Adam Dajer

Mtro. Francisco Alfredo Adam Dajer U N I V E R S I D AD N AC I O N AL AU T Ó N O M A D E M É X I C O SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LAS SECRETARÍAS Y UNIDADES ADMINISTRATIVAS P R O C E D I M I E NT O NO RM AT I V O D E Nombre Función

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO BUENAVENTURA SIB

MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO BUENAVENTURA SIB Versión 12 Pag. 1 de 8 MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO BUENAVENTURA SIB Seguridad y Salud Ocupacional Medio Ambiente Calidad COPIA NO CONTROLADA DE ESTE DOCUMENTO Página 1 de 8 Versión 12 Pag. 2 de 8 INDICE

Más detalles

MANUAL DEL PROCESO GESTIÓN DE SEGURIDAD INFORMÁTICA

MANUAL DEL PROCESO GESTIÓN DE SEGURIDAD INFORMÁTICA DEL PROCESO GESTIÓN DE SEGURIDAD INFORMÁTICA Versión 1.0 Noviembre, 2017 2 IDENTIFICACIÓN Y TRAZABILIDAD DEL DOCUMENTO Proceso Nivel 0: Gestión de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) Proceso

Más detalles

SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN DEL SERVICIO

SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN DEL SERVICIO 1. PROPÓSITO. Establecer mecanismos de seguimiento y medición de los servicios, para verificar que cumplen con los requisitos establecidos y de acuerdo con las disposiciones planificadas, generando información

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD SECCION 5 RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCION

MANUAL DE CALIDAD SECCION 5 RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCION ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Coordinador de Calidad Representante de la Dirección Rector y/o Fecha de Aprobación: Página 2 de 7 5. DIRECCIÓN 5.1 COMPROMISO DE LA DIRECCIÓN La Dirección proporciona

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS PROCEDIMIENTO DE ACCIONES Elaboró Revisó Autorizó Blanca Eda Domínguez Blanca Eda Domínguez Ma. Yolanda Ríos Gómez 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer la metodología para el control y eliminación de las causas

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA ACCIONES CORRECTIVAS

PROCEDIMIENTO PARA ACCIONES CORRECTIVAS Código: ES- MC-PR03 Página: 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer la metodología para identificar, analizar y eliminar las causas de los problemas o no conformidades que se presenten en el Sistema integrado de

Más detalles

Ejecución del Programa de Mantenimiento Preventivo y Correctivo

Ejecución del Programa de Mantenimiento Preventivo y Correctivo ELABORACIÓN DE PROCEDIMIENTOS Secretaría de Desarrollo Social Dirección General de NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: Ejecución del Programa de Mantenimiento Preventivo y Correctivo CÓDIGO DEL PROCEDIMIENTO: 07-DGA-P04/Rev.00

Más detalles

MANUAL DE PROCESOS DEL SGIC. Directriz 2: Orientación de las enseñanzas a los estudiantes

MANUAL DE PROCESOS DEL SGIC. Directriz 2: Orientación de las enseñanzas a los estudiantes Directriz 2: Orientación de las enseñanzas a los estudiantes P2.4: Proceso de gestión y revisión de la de los estudiantes enviados 1. Objeto 2. Alcance 3. Referencias/Normativa 4. Definiciones 5. Desarrollo

Más detalles

Procedimiento para la Elaboración, Autorización, Evaluación y Seguimiento del Programa de Trabajo Anual (PTA).

Procedimiento para la Elaboración, Autorización, Evaluación y Seguimiento del Programa de Trabajo Anual (PTA). Procedimiento: Procedimiento para la Elaboración, Autorización, Evaluación y Elaboró Revisó Firma M.C. José Francisco Lara Medina Sistema Firma Dr. Oscar Gerardo Escárcega Navarrete Coordinador Sectorial

Más detalles

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD BASADO EN LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2008

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD BASADO EN LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2008 IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD BASADO EN LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2008 Implementa.- Lic. Jose Jesus Martinez Perez Representante de la Dirección ante el SGC Villahermosa Merida

Más detalles

PROCEDIMIENTO INTERNO DE REVISIÓN DIRECTIVA A LOS SISTEMAS

PROCEDIMIENTO INTERNO DE REVISIÓN DIRECTIVA A LOS SISTEMAS 1 de 6 1. OBJETIVO Revisar los Sistemas de Gestión para asegurar su adecuación y efectividad así como medir y evaluar las oportunidades para la mejora y la necesidad de implementar cambios. 2. ALCANCE

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para Acciones Preventivas

Nombre del documento: Procedimiento para Acciones Preventivas 8.5.3 Página 1 de 5 1. Propósito Establecer los lineamientos para determinar acciones preventivas para eliminar las causas de No Conformidades Potenciales y prevenir su ocurrencia. 2. Alcance Aplica para

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DE DEFENSOR UNIVERSITARIO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DE DEFENSOR UNIVERSITARIO DDU-MP Fecha de Elaboración: 10/04/2011 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA 1 Fecha de actualización 02/11/2016 versión:3 Índice 1. Introducción:... 3 2. Objetivo del Manual:... 4 3. Procedimientos:... 5 4.

Más detalles

CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ

CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ 1. Propósito Nombre del documento: Procedimiento Página 1 de 5 Establecer los lineamientos para tomar acciones para eliminar la causa de No Conformidades con objeto de prevenir que vuelva a ocurrir. 2.

Más detalles

Procedimiento para No Conformidades, Acciones Correctivas y Acciones Preventivas

Procedimiento para No Conformidades, Acciones Correctivas y Acciones Preventivas 1. Propósito Establecer los lineamientos para tomar acciones para eliminar la causa de No Conformidades con objeto de prevenir que vuelva a ocurrir. 2. Alcance Aplica para los procesos de no conformidad,

Más detalles

PG-CAL04. Acciones Correctivas y Preventivas REVISIONES: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

PG-CAL04. Acciones Correctivas y Preventivas REVISIONES: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Responsable: Representante de la Gerencia Pág. 1 de 6 REVISIONES: Rev. Fecha Revisado Firma Aprobado Firma Descripción 0 29/12/2011 1 26/07/2012 Repres de la Gerencia Repres de la Gerencia G. General Emisión

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN DE LOS PROCESOS

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN DE LOS PROCESOS 20/10/2015 Propiedad del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. Av. Javier Barros Sierra No. 515, Col. Lomas de Santa Fe, Delegación Álvaro Obregón México, D.F., C.P. 01219 Tel. 52-70-12-00

Más detalles

PLAN DE COMUNICACIÓN Y CONSULTA DEL PROCESO DE GESTIÓN DE RIESGOS ABRIL DE 2017 SUBSECRETARÍA DE EVALUACIÓN SOCIAL 1. INTRODUCCIÓN

PLAN DE COMUNICACIÓN Y CONSULTA DEL PROCESO DE GESTIÓN DE RIESGOS ABRIL DE 2017 SUBSECRETARÍA DE EVALUACIÓN SOCIAL 1. INTRODUCCIÓN PROCESO DE GESTIÓN DE RIESGOS PLAN DE COMUNICACIÓN Y CONSULTA DEL PROCESO DE GESTIÓN DE RIESGOS ABRIL DE 2017 SUBSECRETARÍA DE EVALUACIÓN SOCIAL De acuerdo a lo instruido por el Consejo de Auditoría Interna

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS Y/O REVISIONES

CONTROL DE CAMBIOS Y/O REVISIONES Página 1 de 9 PROCESO: Planeación Institucional Versión No. CONTROL DE CAMBIOS Y/O REVISIONES Fecha Descripción Elaboró Revisó Aprobó 1 27/11/17 Creación del procedimiento Evaluación y Planeación GAPP

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO PARA EVALUAR LA CONFORMIDAD SGE

LISTA DE CHEQUEO PARA EVALUAR LA CONFORMIDAD SGE Elemento el SGE Proceso Relacionado Codigo Versión Fecha Nombre del documento C NC OBS Conoce el alcance y los limites del SGE Publicación en lugar visible Esta documentado el alcance y los límites, donde?

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL TRATAMIENTO DE NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO GENERAL TRATAMIENTO DE NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Página 1 de 12 PROCEDIMIENTO GENERAL TRATAMIENTO DE NO CONFORMIDADES, ACCIONES Elaboró Revisó Aprobó Nombre / cargo Vicky Navarro Venegas Jefe Mejora Continua Vacante Gerente General Maestra AI Ltda. David

Más detalles

REVISIÓN POR LA ALTA DIRECCIÓN

REVISIÓN POR LA ALTA DIRECCIÓN La revisión de la alta dirección debe permitir: 1. Revisar las estrategias implementadas y determinar si han sido eficaces para alcanzar los objetivos, metas y resultados esperados del Sistema de Gestión

Más detalles

1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión Administrativa / Gestión de Recursos Tecnológicos

1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión Administrativa / Gestión de Recursos Tecnológicos Código: PA-GA-5.3.PR-13 Versión: 2 Fecha de Actualización: 30-11-2016 Página 1 de 6 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión Administrativa / 2. RESPONSABLE(S): División de Tecnologías de la Información

Más detalles

PROTOCOLO ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS DE CALIDAD

PROTOCOLO ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS DE CALIDAD PROTOCOLO ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS DE CALIDAD Dr. Luis Tisné Brousse AÑO 2015 Página 2 de 11 INDICE ITEM N PAG INTRODUCCION 3 OBJETIVO GENERAL 3 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 3 DEFINICIONES 4 DEFINICIÓN DE

Más detalles

Los documentos impresos se consideran Documentos no controlados a excepción del que está en resguardo por el RD

Los documentos impresos se consideran Documentos no controlados a excepción del que está en resguardo por el RD Página 1 de 6 1. Propósito Asegurarse que se establecen, implementan y mantienen las medidas necesarias para eliminar las causas de las No Conformidades actuales o potenciales con objeto de prevenir la

Más detalles

GUIA DE ELABORACION DE DOCUMENTOS NORMA FUNDAMENTAL ( PLANTILLA )

GUIA DE ELABORACION DE DOCUMENTOS NORMA FUNDAMENTAL ( PLANTILLA ) Página 1 1. Objetivo Escriba aquí el propósito o razón de ser del documento, es decir el fin para el cual se creo de acuerdo con la actividad que se esta documentando. 2. Alcance Escriba aquí la actividad

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS VERSIÓN: 04 PÁGINA: 1 de 6 1. Objeto: Establecer la metodología para que a través de la implementación de acciones correctivas, acciones preventivas o de mejora, puedan eliminarse las causas de las no

Más detalles

Procedimiento para Acciones Preventivas. Control de Emisión Elaboró Revisó Aprobó Ing. Enrique Herappe Jaimes RD del SGI.

Procedimiento para Acciones Preventivas. Control de Emisión Elaboró Revisó Aprobó Ing. Enrique Herappe Jaimes RD del SGI. Control de Emisión Elaboró Revisó Aprobó Ing. Enrique Herappe Jaimes RD del SGI M.A. Norma O. Calderón Ríos Coordinadora del SGC M.C. Gloria Irene Carmona Chit Directora Firma Firma Firma 27 de enero de

Más detalles

NUEVO MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Ministerio de Educación Nacional. Subdirección de Desarrollo Organizacional Bogotá D.C., Septiembre de 2014

NUEVO MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Ministerio de Educación Nacional. Subdirección de Desarrollo Organizacional Bogotá D.C., Septiembre de 2014 NUEVO MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Ministerio de Educación Nacional Subdirección de Desarrollo Organizacional Bogotá D.C., Septiembre de 2014 2. MARCO TEÓRICO Se expide el Decreto 943 del 21 de mayo

Más detalles

CONTROL DE DOCUMENTOS

CONTROL DE DOCUMENTOS 1. PROPÓSITO Establecer una guía de cómo deben controlarse todos los documentos requeridos por el Sistema de Gestión. 2. ALCANCE El presente procedimiento es aplicable a todos los documentos requeridos

Más detalles