FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA TEMA I INVESTIGACION APLICADA A ENFERMERIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA TEMA I INVESTIGACION APLICADA A ENFERMERIA"

Transcripción

1 FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA TEMA I INVESTIGACION APLICADA A ENFERMERIA

2 FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA La investigación en ciencias de la salud implica la búsqueda sistemática de conocimientos y la validación de estos sobre temas de importancia para el ejercicio profesional. Pretende obtener conocimiento para provocar impacto y aplicabilidad.

3 Su finalidad última sería: Averiguar algo que no se sabe o no esta registrado. Encontrar respuesta o solución a un problema. Avanzar en el conocimiento sobre algún tema, indagando para detectar necesidades. Evaluar acciones, programas y estrategias para saber si lo que hacemos sirve o no, para poder mejorarlo o mantenerlo y potenciarlo

4 La finalidad de la investigación en ciencias de la salud parte de la premisa: La salud como recurso imprescindible para la vida, lo que nos lleva a tres cuestiones básicas: Mantener y mejorar la salud Prevenir los problemas de salud y/o enfermedad Superar los problemas de salud Todo esto implica: Concepción de la salud como producto de la vida cotidiana Concepción de la persona Cosmovisión referida a lo que nos rodea y esta fuera.

5 Historia de la investigación. Escuelas filosóficas más importantes. Casi todos los interesados coinciden en que la investigación en enfermería tuvo su origen en F. Nightingale que aportó la recogida y análisis de datos sobre factores que influyeron en la morbimortalidad de los soldados en la guerra de Crimea, pudiendo introducir gracias a ello cambios en la atención de enfermería y en la salud pública.

6 Las escuelas filosóficas más importantes relacionadas con la investigación son: Culturas antiguas (hasta el S. XVII) explican que el conocimiento surge de una revelación de los dioses o de Dios El racionalismo (S. XVII) Descartes explica la realidad mediante la razón introduciendo el razonamiento y la deducción en la adquisición de conocimientos. El empirismo (final S. XVII) explica que el conocimiento humano surge de la experiencia, priorizando la observación sobre el razonamiento. El positivismo (primer tercio S. XIX) el conocimiento surge mediante la elaboración de leyes generales a partir de la observación; son inductivistas y según ellos, los resultados de la observación y experimentación dan la evidencia para una teoría científica. El neopositivismo (principios del S. XX) el conocimiento científico está basado en la realidad que nuestros sentidos perciben: inducción probabilística, o lo que es lo mismo que la producción de conocimiento científico comienza con hechos

7 susceptibles de observación, clasificación, medición y ordenamiento. Sigue con la detección de regularidades y relaciones constantes y termina con generalizaciones universales formuladas mediante leyes y teorías. Sin embargo como no es posible generalizarlo todo, el proceso de generalización tiene que apoyarse en modelos de probabilidad que nos permiten inferir leyes generales a partir de una muestra representativa. Corrientes filosóficas pos-neopositivistas basadas en el racionalismo crítico, según el cual no es válido identificar el conocimiento como si hubiera una estricta correspondencia, de donde se deriva la necesidad de someter a crítica los productos de la investigación, para profundizar en la diferencia entre resultados objetivos y subjetivos.

8 Principios en los que se basa la investigación científica Teniendo en cuenta el motivo que nos mueve a investigar y que el mejor investigador es aquel que más se acerca a la realidad con el fin de mejorar la salud

9 los principios en los que debe basarse la investigación científica son: Duda científica o lo que es lo mismo, no hay que dar ningún conocimiento por cerrado. Humildad científica, es decir, no lo sabemos todo, reconociendo hasta donde llega nuestra capacidad y nuestro conocimiento.

10 los principios en los que debe basarse la investigación científica son: Curiosidad científica para intentar ver y dar respuesta a lo que pasa. Es la inquietud que nos mueve a adquirir conocimientos. Pasión por la verdad acercándonos al máximo a lo que es la realidad. Deseo y voluntad de ser útil a la humanidad. Satisfacción por el descubrimiento.

11 Cómo investigar? Metodología La investigación en el campo de ciencias de la salud, se realiza dentro de dos amplios paradigmas: Paradigma positivista- Reflejo del modernismo que pone de relieve lo racional y lo científico. El investigador científico tiende a la comprensión de las causas subyacentes de los fenómenos naturales tratando de ser lo más objetivo posible en la búsqueda de conocimientos. Paradigma naturalista- surge como una ramificación del postmodernismo. Pone de relieve el fenómeno de la de construcción, o rompimiento de viejas ideas o estructuras, y la reconstrucción de ideas y estructuras de manera diferente. Aquí los resultados surgen de la interacción entre el investigador y los participantes.

12 La metodología de estos dos paradigmas es la siguiente: Paradigma cuantitativo=método científico vs. Investigación cuantitativa- Hace referencia a un conjunto de procedimientos ordenados y disciplinados que se utilizan para adquirir información. El investigador parte de la definición de un problema, diseño del estudio y recogida de información para llegar a la solución del problema. Se fundamenta en pruebas empíricas, basadas en la realidad objetiva captada de manera directa o indirecta a través de los sentidos. Una limitación importante de este método es que no puede ser utilizado para resolver cuestiones morales o éticas.

13 Otro problema al que debe enfrentarse es la medición, ya que si bien hay formas razonablemente exactas de medir fenómenos fisiológicos, no se han desarrollado medidas tan exactas para los fenómenos psicológicos.

14 Paradigma cualitativo=método naturalista vs., Investigación cualitativa. La investigación cualitativa hace hincapié en la comprensión de la experiencia humana del modo en que ésta es vivida mediante la recogida y análisis cuidadoso de materiales narrativos. Estos investigadores ponen de relieve los aspectos dinámicos e individuales de la experiencia humana, captándolos en el contexto de quienes los experimentan. Los estudios cualitativos tienen como resultado abundante información y a profundidad, que tienen el potencial de dilucidar las muchas dimensiones de un fenómeno complejo.

15 De un modo u otro, no es sólo el objeto de estudio quien dirige el enfoque metodológico; además existen distintos enfoques: Hipótesis Observación Medición Generalización Interpretación Descripción

16 Los objetivos de la investigación de la salud son: Bajo un enfoque cuantitativo son: Descripción- Un estudio descriptivo observa, cuenta, describe y clasifica los fenómenos que interesan a los investigadores. La descripción genera hipótesis. Explicación- Supone comprender los fundamentos de fenómenos naturales específicos y explica las relaciones sistemáticas entre fenómenos; es decir hay una red causal que incide en el efecto; esta relación causaefecto viene de la descripción haciendo referencia al porqué ocurren las cosas o problemas que me ha mostrado la descripción. Este tipo de investigación está asociada a las teorías, las cuales constituyen un método para deducir, organizar e integrar ideas sobre como se interrelacionan los fenómenos.

17 Predicción y control- Con fundamentación científica es posible hacer predicciones, es decir lo que puede pasar, y establecer medidas de control para ganar en salud, ante problemas que eluden la comprensión y la explicación absoluta.

18 Bajo un enfoque cualitativo, lo que tratamos es de: Interpretar que quizás es de lo más cuestionado en la cualitativa. Comprender ya que en la clave de la comprensión esta la solución del problema. Explicar valores Transformar Describir y reconstruir contextos culturales Describir y validar asociaciones para: Generar categorías conceptuales, pues cuando categorizamos tb generamos hipótesis.

19 El Método Científico es el sistema de razonamiento lógico, planificado, sistemático y continuo que la ciencia emplea para el mejor entendimiento de la realidad.

20 Este método o sistema consta de una serie de elementos interrelacionados. Ha de ser un método planificado, sistemático, intencional y continuo pues estos elementos se dan simultáneamente. Su finalidad es el mejor entendimiento de la realidad para mejorar la salud, y para entender la realidad hay que estar dentro de ella y participar en ella.

21 Los rasgos que caracterizan al método científico son Teórico- La teoría sustenta lo que hacemos, por lo que siempre es necesaria. Basado en el duda científica Empírico- o basado en la experiencia por lo que es algo contrastable y tangible. Sistemático Inductivo y deductivo- inducir es provocar algo y en la deducción observamos; posteriormente de todo ello sacamos una conclusión. Hipotético- Para poder dar una explicación, tengo que suponer o tener una hipótesis, suposiciones que intentan buscar la certeza pero no como algo absoluto.

22 Autocrítico o autocorreptivo Interactivo- ya que combina la experiencia con la teoría. Trasciende los hechos- pues si éstos no trascienden, no se contribuye Selectivo y preciso- ya que las cosas no solo son como nosotros las vemos.

23 Las fases del Método Científico son: Planteamiento de un problema Descripción Formulación de hipótesis Explicación Validación de hipótesis Predicción y Control Generalización de resultados Planteamiento de nuevos problemas

24

Investigación Educativa: fundamentos

Investigación Educativa: fundamentos Investigación Educativa: fundamentos 1. Conocimiento científico y concepto ciencia. 2. Conocimiento científico en educación. 3. Método científico. 4. Ley, teoría y modelo. 5. Investigación educativa. 6.

Más detalles

Maestría En Gestión de los Entornos Virtuales para el Aprendizaje UCSM 2015

Maestría En Gestión de los Entornos Virtuales para el Aprendizaje UCSM 2015 Maestría En Gestión de los Entornos Virtuales para el Aprendizaje UCSM 2015 Contenido 1.- Método Científico 2.- Metodología de la Investigación Contenido 1.- Método Científico 2.- Metodologia de la Investigacion

Más detalles

Conocimiento Vulgar. Conocimiento ingenuo, directo modo de conocer, de forma superficial o aparente.

Conocimiento Vulgar. Conocimiento ingenuo, directo modo de conocer, de forma superficial o aparente. SABERES Y CIENCIAS Personalmente creo que al menos hay un problema que interesa a todos los hombres que piensan: el problema de comprender al mundo, a nosotros mismos y a nuestro conocimiento K. Popper

Más detalles

Lic. M.A. Josué Daniel Tuy Jiatz Sesión No. 2

Lic. M.A. Josué Daniel Tuy Jiatz Sesión No. 2 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic. M.A. Josué Daniel Tuy Jiatz Sesión No. 2 Lic. M.A. Josué Daniel Tuy Jiatz 1 CONOCIMIENTO COTIDIANO el conocimiento cotidiano es aquel que se adquiere en las acciones

Más detalles

Método de Investigación en Psicología (2) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández

Método de Investigación en Psicología (2) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández Método de Investigación en Psicología (2) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández El Método Científico En método científico es una forma especial y sistematizada

Más detalles

Unidades didácticas. 1.-UNIDAD Nº 1 : La investigación educativa en la

Unidades didácticas. 1.-UNIDAD Nº 1 : La investigación educativa en la PRESENTACIÓN Investigar en educación como en cualquier otra disciplina, es necesario para optimizar cambios, para revisar el conocimiento educativo constituido por la evidencia, la experimentación y la

Más detalles

CÓMO INVESTIGAR EN EDUCACIÓN?

CÓMO INVESTIGAR EN EDUCACIÓN? CÓMO INVESTIGAR EN EDUCACIÓN? Introducción: Para que el profesor contemporáneo logre un alto nivel científico en su futura labor profesional, además de alcanzar un desarrollo académico y práctico acorde

Más detalles

Universidad Tec Milenio: Maestría Metodología de la investigación

Universidad Tec Milenio: Maestría Metodología de la investigación Metodología de la investigación Tema 3. Similitudes y diferencias entre los enfoques de investigación científica Elementos generales de los paradigmas de investigación CUALITATIVO Desde dentro Comprensión

Más detalles

Universitario Francisco de Asís

Universitario Francisco de Asís Universitario Francisco de Asís Asignatura: Introducción a la Metodología de la Investigación Docente: Lic. Angélica Cabanas Lic. en Psicología 2º año PARAGIDMAS DE INVESTIGACIÓN DEFINICIÓN: Para Vasilachis,

Más detalles

Integrante: Angel E. Vasquez R. C.I Facilitador: Prof. Manual Mújica

Integrante: Angel E. Vasquez R. C.I Facilitador: Prof. Manual Mújica República Bolivariana de Venezuela Ministerio de Educación Cultura y Deporte Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez Convenio Corporativo IEC-Gobernación Lara Barquisimeto Estado Lara Integrante:

Más detalles

Curso: Lenguaje y Técnicas de Investigación Capítulo 1: La Investigación Científica.

Curso: Lenguaje y Técnicas de Investigación Capítulo 1: La Investigación Científica. UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA. FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES. CENTRO UNIVERSITARIO DE CHIMALTENANGO. 205 Lenguaje y Técnicas de Investigación. I Ciclo Sec. B Curso: Lenguaje y Técnicas

Más detalles

Tipos de investigación

Tipos de investigación Taller de Investigación I Instituto Tecnológico de Tijuana Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica 30 de Agosto de 2016 Taller de Investigación I (ITT) Tipos de investigación 30 de Agosto de

Más detalles

VISIÓN N GENERAL DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

VISIÓN N GENERAL DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN VISIÓN N GENERAL DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN Nieves Doria Lorenzo Rocha Lilisbeth Perestelo Pérez M. Elisa de Castro Peraza Julio José Galiano García Es de importancia, para quien desea alcanzar una certeza

Más detalles

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/9a/copernicsystem.png La Investigación Científica Siglo XII - XIII Siglo XVI «Recorrer caminos ya trazados, repasar las huellas de la ciencia, reconstruir

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ NÚCLEO IEC-GOBERNACIÓN DE LARA BARQUISIMETO EDO.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ NÚCLEO IEC-GOBERNACIÓN DE LARA BARQUISIMETO EDO. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ NÚCLEO IEC-GOBERNACIÓN DE LARA BARQUISIMETO EDO. LARA LOS PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN Y LOS PLANOS DEL CONOCIMIENTO

Más detalles

Marco Teórico. La Investigación n Científica

Marco Teórico. La Investigación n Científica Marco Teórico - Hipótesis La Investigación n Científica Formulación del marco teórico Hipótesis: conceptos, tipos, formulación Variables: tipos, determinación, operativización 1 Marco Teórico fundamento

Más detalles

METODOLOGIAS DE INVESTIGACION

METODOLOGIAS DE INVESTIGACION METODOLOGIAS DE INVESTIGACION PARADIGMA CUANTITATIVO Investigación concentrada en la descripción y explicación Estudios bien definidos, estrechos Está dirigida por teorías e hipótesis expresadas explícitamente

Más detalles

Metodología de la Investigación

Metodología de la Investigación Metodología de la Investigación Primer clase UNLu Investigar es Una construcción social que consiste en la aplicación, a través de un proceso sistemático, de técnicas y teorías, a fin de producir datos

Más detalles

LOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN, ESCRITO POR MARI PAZ GARCÍA SANZ Y MANUEL GARCÍA MESEGUER

LOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN, ESCRITO POR MARI PAZ GARCÍA SANZ Y MANUEL GARCÍA MESEGUER FUENTE: Resumido por Sergio Antoranz López LOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN, ESCRITO POR MARI PAZ GARCÍA SANZ Y MANUEL GARCÍA MESEGUER A lo largo de este capítulo se estudian los diferentes métodos de investigación

Más detalles

TIPOS DE INVESTIGACIÓN

TIPOS DE INVESTIGACIÓN TIPOS DE INVESTIGACIÓN Se considera a la investigación como una búsqueda continua de la verdad y que requiere de reflexión sistemática con referencia a una problemática identificada. En este sentido, la

Más detalles

LECTURA Y REDACCION CIENTIFICA. Dra. Vannya E. Torres García

LECTURA Y REDACCION CIENTIFICA. Dra. Vannya E. Torres García LECTURA Y REDACCION CIENTIFICA Dra. Vannya E. Torres García La naturaleza del conocimiento científico A.1 El conocimiento y sus niveles A.2 Trinomio: verdad evidencia certeza A.3 Formación del espíritu

Más detalles

Metodología de la Investigación. Paradigmas y metodologías

Metodología de la Investigación. Paradigmas y metodologías Metodología de la Investigación Paradigmas y metodologías Cuarta Parte Jorge E. Grau cursos@fundec.org.ar Universidad CAECE Fundación Walter Benjamin Buenos Aires - 2016 Investigar procesos comunicacionales:

Más detalles

Paradigmas de la Investigación. Tenemos tres enfoques investigativos elementales según Thomas Kuhn como son:

Paradigmas de la Investigación. Tenemos tres enfoques investigativos elementales según Thomas Kuhn como son: PROYECTO I YUNEL ROJAS Paradigmas de la Investigación En el concepto de paradigmas (Kuhn, 1971) admite pluralidad de significados y diferentes usos, se refiere a un conjunto de creencias y actitudes, como

Más detalles

Universidad del Este Programa AHORA. Taller 1: Organizador Grafico y Tipos de Investigación. Norayma Celpa Gómez ETRE 525 Dra.

Universidad del Este Programa AHORA. Taller 1: Organizador Grafico y Tipos de Investigación. Norayma Celpa Gómez ETRE 525 Dra. Universidad del Este Programa AHORA Taller 1: Organizador Grafico y Tipos de Investigación Norayma Celpa Gómez ETRE 525 Dra. Digna Rodríguez Comparación de la investigación científica y educativa Se conoce

Más detalles

Metodología de la investigación

Metodología de la investigación Metodología de la investigación Parte 1. Elaboración con base a PAREDES FERNÁNDEZ (2011), Pardinas (1975) Dra. En Ing. Rita de León Reglas de la clase Asistencia del 80% de lo contrario no tendrá acceso

Más detalles

Acaso no exista problema científico que no suscite problema filosófico. Mario Bunge EPISTEMOLOGÍA

Acaso no exista problema científico que no suscite problema filosófico. Mario Bunge EPISTEMOLOGÍA Acaso no exista problema científico que no suscite problema filosófico Mario Bunge EPISTEMOLOGÍA Según Bunge Ciencia es conocimiento, o sea, un conjunto creciente de ideas que puede caracterizarse como

Más detalles

TALLER DE INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA. Universitat Oberta per a Majors Lluís Ballester Brage Liberto Macías González 3r. curs

TALLER DE INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA. Universitat Oberta per a Majors Lluís Ballester Brage Liberto Macías González 3r. curs TALLER DE INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA Universitat Oberta per a Majors Lluís Ballester Brage Liberto Macías González 3r. curs 1 INTRODUCCIÓN Los orígenes de los métodos cualitativos se encuentran en la antigüedad

Más detalles

Ciencia. Conjunto sistematizado de conocimientos que constituyen una rama del saber humano.

Ciencia. Conjunto sistematizado de conocimientos que constituyen una rama del saber humano. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. Introducción a la Metodología Científica de Investigación. Método. Camino para alcanzar un fin. Investigación. Es el acto de llevar a cabo estrategias para descubrir algo.

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Y DEL SER HUMANO TITULARIZACION DE DOCENTES REACTIVOS INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Y DEL SER HUMANO TITULARIZACION DE DOCENTES REACTIVOS INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Y DEL SER HUMANO TITULARIZACION DE DOCENTES REACTIVOS INVESTIGACIÓN 1. De las siguientes afirmaciones, Cuál corresponde al sílabo? a) Instrumento

Más detalles

Unidad N 1: El Saber Científico desde el Enfoque Naturalista

Unidad N 1: El Saber Científico desde el Enfoque Naturalista La Investigación en la Práctica Pedagógica Unidad N 1: El Saber Científico desde el Enfoque Naturalista Profesora: Arlette Moya Sánchez El Conocimiento Científico El Conocimiento: Se define como la acción

Más detalles

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. Enfermería UFPS

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. Enfermería UFPS INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Enfermería UFPS PROPÓSITO: Generar datos adecuados para estudiar un determinado fenómeno, identificar Y explicar hechos de la realidad, interpretarlos a la luz de la comprensión

Más detalles

Cómo iniciar una investigación?

Cómo iniciar una investigación? Cómo iniciar una investigación? Se debe traducir en un problema de investigación las preguntas y preocupaciones que se tienen acerca de la realidad Identificar un tema delimitarlo sobre preguntas iniciales

Más detalles

Paradigmas de la Investigación Planos del Conocimiento

Paradigmas de la Investigación Planos del Conocimiento Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez Institutos de Estudios Corporativos Convenio I.E.C. Gobernación Edo. Lara Núcleo Barquisimeto Paradigmas de la Investigación Planos del Conocimiento (ENSAYO)

Más detalles

Guía de Estudio. Investigación Aplicada. José Luis Ibave González, Ph.D.

Guía de Estudio. Investigación Aplicada. José Luis Ibave González, Ph.D. Guía de Estudio Investigación Aplicada José Luis Ibave González, Ph.D. 2012 Investigación-acción: Tipo de investigación se centra en un problema específico local y que resulta en un plan de acción para

Más detalles

Unidad N 2: Las Investigaciones Educativas

Unidad N 2: Las Investigaciones Educativas Unidad N 2: Las Investigaciones Educativas La Investigación en la Práctica Pedagógica Profesora: Arlette Moya Sánchez Singularidad del fenómeno que estudia: lo que implica métodos, instrumentos, objetos

Más detalles

DISEÑO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

DISEÑO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DISEÑO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Dr. MARIO YAPU La Paz, marzo 2011 ALGUNOS COMPONENETES DEL DISEÑO DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Los principales componentes son: 1. Definición

Más detalles

Tema 1: FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Y DE LA SALUD. Síntesis y esquemas

Tema 1: FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Y DE LA SALUD. Síntesis y esquemas Tema 1: FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Y DE LA SALUD Síntesis y esquemas El principal objetivo de la investigación de enfermería es mejorar los resultados de los cuidados La Enfermería

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Y DEL SER HUMANO REACTIVOS INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Y DEL SER HUMANO REACTIVOS INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Y DEL SER HUMANO REACTIVOS INVESTIGACIÓN Antes de responder, lea con detenimiento cada una de las preguntas Si no puede responder una de

Más detalles

Dimensión Positivista Interpretativo Critico

Dimensión Positivista Interpretativo Critico Indice Tema 2. Paradigmas de investigación. Concepto de paradigmas Paradigmas de investigación en educación Paradigma positivista Paradigma interpretativo Paradigma sociocritico 3. Derivaciones metodologicas

Más detalles

PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN.

PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN. PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN. 1. Concepto de paradigmas 2. Paradigmas de investigación en educación 2.1. Paradigma positivista 2.2. Paradigma interpretativo 2.3. Paradigma sociocritico 3. Derivaciones metodologicas

Más detalles

Documentación científica

Documentación científica Documentación científica Unidad 1: La ciencia y su método en la sociedad del conocimiento. Tema 1. El método científico jsanz@umh.es Evolución del concepto de ciencia Ciencia clásica Criterio de autoridad.

Más detalles

La investigación comprensiva o interpretativa

La investigación comprensiva o interpretativa La investigación comprensiva o interpretativa Lo que interesa aquí es el estudio de los significados, intenciones, motivaciones y expectativas de las acciones humanas, desde la perspectiva de las propias

Más detalles

En relación a los paradigmas de información, se debe comenzar a definir el. técnicas que comparten los miembros de una comunidad científica.

En relación a los paradigmas de información, se debe comenzar a definir el. técnicas que comparten los miembros de una comunidad científica. LOS PARADIGMAS DE LA INVESTIGACION Y LOS PLANOS DEL CONOCIMIENTO Integrantes: Godoy, Ana Lilian C.I. 11.616.496 Facilitador: Lic. Manuel Mújica Cátedra: Proyecto II Septiembre, 2007 En relación a los paradigmas

Más detalles

PENSAMIENTO CRÍTICO Qué es? capacidad de recopilar y evaluar la información lógico, equilibrado y reflexivo

PENSAMIENTO CRÍTICO Qué es? capacidad de recopilar y evaluar la información lógico, equilibrado y reflexivo PENSAMIENTO CRÍTICO Qué es? El pensamiento crítico es la capacidad de recopilar y evaluar la información de un modo lógico, equilibrado y reflexivo, para ser capaces de llegar a conclusiones que están

Más detalles

ESQUEMA GENERAL Fases de la investigación científica Estrategias de investigación Clasificación del diseño experimental y cuasiexperimental

ESQUEMA GENERAL Fases de la investigación científica Estrategias de investigación Clasificación del diseño experimental y cuasiexperimental TEMA I ESQUEMA GENERAL Fases de la investigación científica Estrategias de investigación Clasificación del diseño experimental y cuasiexperimental Variables de investigación experimental Objetivos de la

Más detalles

Tema 1: Coordenadas de la investigación social

Tema 1: Coordenadas de la investigación social Tema 1: Coordenadas de la investigación social Técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa Grado en Criminología Curso 2014/15 Guadalupe Ortiz Dpto. Sociología I Conociendo la realidad Fuentes

Más detalles

SEMINARIO METODOLÓGICO Trabajo Fin de Grado

SEMINARIO METODOLÓGICO Trabajo Fin de Grado SEMINARIO METODOLÓGICO Trabajo Fin de Grado Perspectivas Metodológicas. Técnicas de investigación. Diseño de la investigación. Profesora: Mamen Peñaranda Qué es la metodología? El término metodología designa

Más detalles

Los PARADIGMAS son: un conjunto de prácticas que definen una disciplina científica (la ontología, la epistemología y la metodología)

Los PARADIGMAS son: un conjunto de prácticas que definen una disciplina científica (la ontología, la epistemología y la metodología) Clase 3 Parte I El diseño de la investigación Bloque de contenido 1. Introducción: opciones metodológicas, fases del proceso y construcción de la PDI Tema 1. El método cualitativo. Las fases del proceso

Más detalles

Tema 8: OBSERVACIÓN PARTICIPANTE. Técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa Grado en Criminología Curso 2014/15 Guadalupe Ortiz

Tema 8: OBSERVACIÓN PARTICIPANTE. Técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa Grado en Criminología Curso 2014/15 Guadalupe Ortiz Tema 8: OBSERVACIÓN PARTICIPANTE Técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa Grado en Criminología Curso 2014/15 Guadalupe Ortiz Observación y Observación Participante En términos generales, observación

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA CIENTÍFICA Portafolio de Oportunidades Extraordinarias. ETAPA 1: Conocer el Uso del. Método Científico en las Ciencias

INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA CIENTÍFICA Portafolio de Oportunidades Extraordinarias. ETAPA 1: Conocer el Uso del. Método Científico en las Ciencias ETAPA 1: Conocer el Uso del Método Científico en las Ciencias I. Contesta correctamente las siguientes preguntas, con base en la lectura de la Guía p. 27 a 29. 1. Por qué está constituida la ciencia? 2.

Más detalles

Metodología de la investigación. PhD. Yonaiker Navas

Metodología de la investigación. PhD. Yonaiker Navas Metodología de la investigación PhD. Yonaiker Navas Precisiones en cuanto a Método Metodología Técnica Teóricos Empíricos Estadísticos matemáticos Dependerá del paradigma asumido en la investigación: cualitativa,

Más detalles

Academia: Investigación. Investigación. Tema: Conceptos Generales

Academia: Investigación. Investigación. Tema: Conceptos Generales Academia: Investigación. Investigación. Tema: Conceptos Generales Profesora: L.A.P. Ma. de los Angeles Montes Munive Periodo: Julio-Diciembre 2017. Unidad I Conceptos Generales OBJETIVO GENERAL. Contribuir

Más detalles

Carlos Becerra Labra 1

Carlos Becerra Labra 1 Carlos Becerra Labra 1 Taller de reflexión del Método Científico Carlos Becerra Labra 2 Conocimiento, según la RAE: Acción y efecto de conocer. Entendimiento, inteligencia. Facultad de entender y juzgar

Más detalles

LA OBSERVACIÓN: PARTE I Una herramienta para la investigación. Antoni Ruiz Bueno 2015

LA OBSERVACIÓN: PARTE I Una herramienta para la investigación. Antoni Ruiz Bueno 2015 LA OBSERVACIÓN: PARTE I Una herramienta para la investigación Antoni Ruiz Bueno 2015 La observación Es una técnica que consiste en observar el fenómeno, hecho o evento y obtener información y registrarla

Más detalles

Unidad III. El método. método científico

Unidad III. El método. método científico Unidad III El método método científico Proy ecto termina l i Mapa mental: Unidad III Definición Características Tipos Definición Características Tipos 2. Definición de metodología Definición Pasos de la

Más detalles

CUANTITATIVA Y CUALITATIVA

CUANTITATIVA Y CUALITATIVA CUANTITATIVA Y CUALITATIVA Mg. Christian Ovalle E-mail: vbnetperu@gmail.com www.consultoriaovalle.com Índice Investigación Cuantitativa y Cualitativa Etapas requeridas para implementar una investigación

Más detalles

" Utilizan elementos homogéneos con aquello que quieren explicar.

 Utilizan elementos homogéneos con aquello que quieren explicar. ORIGEN DE LA FILISOFÍA? Etimológicamente la palabra filosofía procede del griego: Phylos: amor, amistad... Sophya: sabiduría La filosofía surge de la ADMIRACIÓN que nos producen los fenómenos naturales

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I SESION SEIS Tema: El proceso de conocer. OBJETIVO. El alumno revisara y comprenderá el proceso de conocer para generar conocimiento científico. INTRODUCCIÓN. La metodología

Más detalles

NIVELES TEÓRICO Y PRÁCTICO DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.

NIVELES TEÓRICO Y PRÁCTICO DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. NIVELES TEÓRICO Y PRÁCTICO DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. Lara Medina Metodología de la Investigación CONOCIEMIENTO COMÚN CONOCIEMINTO CIENTÍFICO CONOCIMIENTO COMÚN - SIMPLE - ADQUIRIDO

Más detalles

TEMA X LA TEORÍA DIALÉCTICO-MATERIALISTA DEL CONOCIMIENTO

TEMA X LA TEORÍA DIALÉCTICO-MATERIALISTA DEL CONOCIMIENTO TEMA X LA TEORÍA DIALÉCTICO-MATERIALISTA DEL CONOCIMIENTO BASES GNOSEOLÓGICAS (Lenin: Materialismo y Empiriocriticismo) 1- Existen cosas independientemente de nuestra conciencia, independientemente de

Más detalles

1.1 Qué es el conocimiento científico y para qué sirve?

1.1 Qué es el conocimiento científico y para qué sirve? EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. OBJETIVO: Que el alumno conozca el origen del conocimiento y aprenda a manejar los términos esenciales de la investigación científica; así como inicie el proceso

Más detalles

! " # $" %& '( # ) *+ $

!  # $ %& '( # ) *+ $ ! " # $" %& '( ' # ) *+ $ $, Qué investigar? implica delinear el tema de investigación. Responde al QUE el alumno define en qué área de conocimiento, referida a la formación profesional y en función a

Más detalles

Métodos cualitativos de Investigación aplicados en Salud. Pamela Eguiguren B. Escuela de Salud PúblicaP Universidad de Chile

Métodos cualitativos de Investigación aplicados en Salud. Pamela Eguiguren B. Escuela de Salud PúblicaP Universidad de Chile Métodos cualitativos de Investigación aplicados en Salud Pamela Eguiguren B. Escuela de Salud PúblicaP Universidad de Chile Existe una sola realidad? Cuál es la relación entre quien investiga y el/la investigado/a?

Más detalles

Áreas del conocimiento: CIENCIAS NATURALES

Áreas del conocimiento: CIENCIAS NATURALES Áreas del conocimiento: CIENCIAS NATURALES COMPILADO POR: ING. NELSON VELÁSQUEZ En cuestión de Ciencia, la autoridad de un millar no llega a la altura de la deducción humilde de un único individuo Galileo

Más detalles

LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA DESDE LA PERSPECTIVA ANALÍTICA- EXPERIMENTAL. Ciencia

LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA DESDE LA PERSPECTIVA ANALÍTICA- EXPERIMENTAL. Ciencia LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA DESDE LA PERSPECTIVA ANALÍTICA- EXPERIMENTAL La metodología empírico-analítica (o analítica-experimental) se asocia a términos como cuantitativa o positivista, siendo su objetivo

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I SESION TRECE Tema: Metodología de la Investigación. OBJETIVO. El alumno obtendrá un panorama general y comprenderá la definición e importancia de la metodología de la

Más detalles

2. El determinismo: Todos los fenómenos naturales están determinados es decir se pueden identificar relaciones de causa efecto

2. El determinismo: Todos los fenómenos naturales están determinados es decir se pueden identificar relaciones de causa efecto UNIDAD TEMÁTICA: Generalidades de la Investigación en Ciencias de la Salud. 1. Conceptos generales en la investigación en Ciencias de la salud 2. Conceptualización del problema de investigación. 3. Diseño

Más detalles

Métodos de Investigación en Educación Especial

Métodos de Investigación en Educación Especial Métodos de Investigación en Educación Especial Rubén Cantador Gutiérrez Adrián Jaraiz Lara Ana Isabel Madera Payeta Iria Monasterio Martín José Carlos Sánchez Sánchez Rubén Varas Moreno Definición de estudio

Más detalles

Tipos de investigación 1

Tipos de investigación 1 Tipos de investigación 1 Existen diferentes tipos de investigación que pueden clasificarse según la naturaleza de su objeto de estudio, propósitos o el nivel de conocimiento que se desea alcanzar. Como

Más detalles

TECNICAS DE INVESTIGACIÒN CUALITATIVA

TECNICAS DE INVESTIGACIÒN CUALITATIVA TECNICAS DE INVESTIGACIÒN CUALITATIVA AURELIANO FERNÀNDEZ Junio 2006 Agenda II Descripción, ordenamiento conceptual y teorizaciòn Definición de términos La Descripción Ordenamiento conceptual La Teorizaciòn

Más detalles

Unidad I. La investigación científica y su método.

Unidad I. La investigación científica y su método. Bases metodológicas de la investigación Unidad I. La investigación científica y su método. Ejercicio 2 Videos promocionales del Mundial 2014. Ejercicio 3 En equipos de 2 (DOS) personas responder a las

Más detalles

Investigación Cualitativa. Dra. Teresa M. Torres LópezL

Investigación Cualitativa. Dra. Teresa M. Torres LópezL Investigación Cualitativa Dra. Teresa M. Torres LópezL Tipos de Ciencias Ciencias de la naturaleza Ciencias de la cultura Metodología Explicativo - causal Descriptivo - comprensivo Dilthey (1833-1911)

Más detalles

No se comprende o interioriza la importancia de las palabras y del lenguaje preciso!

No se comprende o interioriza la importancia de las palabras y del lenguaje preciso! 1 Ideas a debatir: La Ciencia es a) una profesión b) un trabajo c) una carrera No se comprende o interioriza la importancia de las palabras y del lenguaje preciso! Ideas a debatir: Hacer Ciencia no es

Más detalles

Metodología de la Investigación y Bioestadística Falsacionismo Método Hipotético Deductivo

Metodología de la Investigación y Bioestadística Falsacionismo Método Hipotético Deductivo Metodología de la Investigación y Bioestadística 2018 Falsacionismo Método Hipotético Deductivo Método Científico Es el procedimiento que permite construir, obtener conocimiento y justificarlo Método Hipotético

Más detalles

ESTRUCTURA DE LOS MODELOS ECONOMICOS ( Concepto y método de la Economía) Ref. : Lipsey- Samuelson

ESTRUCTURA DE LOS MODELOS ECONOMICOS ( Concepto y método de la Economía) Ref. : Lipsey- Samuelson INTRODUCCIÓN (Resumen) ESTRUCTURA DE LOS MODELOS ECONOMICOS ( Concepto y método de la Economía) Ref. : Lipsey- Samuelson 1.1 La teoría económica: introducción a la economía positiva 1.2 Modelos y supuestos

Más detalles

Disciplinas: Física Química Biología Geología. Ciencias aplicadas: Medicina Ingenierías

Disciplinas: Física Química Biología Geología. Ciencias aplicadas: Medicina Ingenierías CIENCIA Y SOCIEDAD Prólogo.1. Qué es ciencia? La ciencia es el conocimiento que produce leyes generales a partir de la observación y la realización de experimentos que pueden reproducirse con total exactitud

Más detalles

Conceptos básicos de fundamentos de investigación como proceso de construcción social (semana 1) Fundamentos de investigación

Conceptos básicos de fundamentos de investigación como proceso de construcción social (semana 1) Fundamentos de investigación Conceptos básicos de fundamentos de investigación como proceso de construcción social (semana 1) Fundamentos de investigación 1 Introducción (1) Al finalizar el primer tema, los alumnos a través del reconocimiento

Más detalles

Introducción a los métodos Cuantitativos Dra. Alma Rosa Saldierna Salas

Introducción a los métodos Cuantitativos Dra. Alma Rosa Saldierna Salas Introducción a los métodos Cuantitativos Dra. Alma Rosa Saldierna Salas En las ciencias sociales, la investigación se puede desarrollar a través de dos metodologías: la cualitativa y la cuantitativa Qué

Más detalles

Principios Generales de la Investigación Científica

Principios Generales de la Investigación Científica Principios Generales de la Investigación Científica Conceptos principales En esta sesión conoceremos el concepto de investigación, investigación científica, método científico y conocimiento; a continuación

Más detalles

RELACIÓN DE LOS TIPOS DE INVESTIGACIÓN CON SUS VARIABLES

RELACIÓN DE LOS TIPOS DE INVESTIGACIÓN CON SUS VARIABLES RELACIÓN DE LOS TIPOS DE INVESTIGACIÓN CON SUS VARIABLES TIPO DE INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA EXPLICATIVA EXPERIMETAL NATURALEZA DE NOMENCLATURA DE LA VARIABLE ÚLTIMAS LETRAS DEL ABECEDARIO CAUSAS EFECTO

Más detalles

COMPETENCIAS EN PRE- SABER 11

COMPETENCIAS EN PRE- SABER 11 COMPETENCIAS EN PRE- SABER 11 MATEMÁTICAS Interpretación y representación Esta competencia sirve para evidenciar qué tan bien puede llegar a entender datos cuantitativos en diferentes formatos conocidos

Más detalles

ASIGNACION HORARIA: 30 horas reloj. Metodología de la investigación Científica

ASIGNACION HORARIA: 30 horas reloj. Metodología de la investigación Científica UNIVERSIDAD DEL SALVADOR PROGRAMA UNIDAD ACADEMICA CARRERA: ESCUELA DE VETERINARIA VETERINARIA OBLIGACION ACADEMICA: PFO Salud Animal- ASIGNACION HORARIA: 30 horas reloj PROFESOR A CARGO DRA. MARINA SNITCOFSKY

Más detalles

NECESITAN DE LA OBSERVACIÓN Y LA EXPERIMENTACIÓN PARA JUSTIFICAR. Las ciencias formales DEMUESTRAN sus. Utilizan símbolos interpretados.

NECESITAN DE LA OBSERVACIÓN Y LA EXPERIMENTACIÓN PARA JUSTIFICAR. Las ciencias formales DEMUESTRAN sus. Utilizan símbolos interpretados. La racionalidad es necesaria, pero no suficiente: NECESITAN DE LA OBSERVACIÓN Y LA EXPERIMENTACIÓN PARA JUSTIFICAR SUS CONJETURAS. Utilizan símbolos interpretados. Las ciencias formales DEMUESTRAN sus

Más detalles

Popular. Características. Experiencias personal directa Conocimientos, costumbres y valores aceptados como verdad que se transmiten generacionalmente

Popular. Características. Experiencias personal directa Conocimientos, costumbres y valores aceptados como verdad que se transmiten generacionalmente Popular Experiencias personal directa Conocimientos, costumbres y valores aceptados como verdad que se transmiten generacionalmente Características Subjetividad Espontaneidad Dogmatismo Ambiguo Intuitivo

Más detalles

ALGUNAS NOTAS SOBRE METODOS DE INVESTIGACION CIENTIFICA

ALGUNAS NOTAS SOBRE METODOS DE INVESTIGACION CIENTIFICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE ECONOMIA Diplomado en Gestión Pública Descentralizada Enero Julio 2010 ALGUNAS NOTAS SOBRE METODOS DE INVESTIGACION CIENTIFICA Método de Investigación Es el procedimiento

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL ESTE Escuela de Estudios Profesionales

UNIVERSIDAD DEL ESTE Escuela de Estudios Profesionales UNIVERSIDAD DEL ESTE Escuela de Estudios Profesionales Taller #1 Mapa de Conceptos Investigación Educativa vs Educación Científica Tipos de Investigación Luz Evelyn Betancourt Pabón ETRE 525 Investigación

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Investigar :? Dar respuesta a un interrogante 2 Recordemos La investigación se desarrolla a partir del método científico y permite superar el conocimiento común de los

Más detalles

Introducción al método científico

Introducción al método científico Introducción al método científico (Consideraciones introductorias sobre la ciencia y su método) Existe realmente esa cosa que llaman EL Método Científico? Amílcar Davyt Unidad de Ciencia y Desarrollo Facultad

Más detalles

Esquema para su elaboración

Esquema para su elaboración Esquema para su elaboración Elementos del objeto de conocimiento Elementos de apoyo para realizar el proyecto Elementos Adm. para la ejecución del proyecto 1. Selección y definición del tema 2. Planteamiento,

Más detalles

Epistemología de la Ciencias Sociales. Una revisión histórica

Epistemología de la Ciencias Sociales. Una revisión histórica Epistemología de la Ciencias Sociales Una revisión histórica El origen El contexto científico del siglo XIX El predominio de la razón El desarrollo de las ciencias naturales La transformación de la realidad

Más detalles

EL MÉTODO CIENTÍFICO

EL MÉTODO CIENTÍFICO EL MÉTODO CIENTÍFICO ciencia y conocimien Ciencia y conocimiento - Conjunto ordenado de conocimientos verdaderos y ciertos, siempre demostrables. - Esta definición no es aplicable a áreas como la paleontología

Más detalles

Para obtener el saber científico, los científicos han desarrollado métodos de trabajo, admitidos por todos, consistentes en:

Para obtener el saber científico, los científicos han desarrollado métodos de trabajo, admitidos por todos, consistentes en: EL MÉTODO CIENTÍFICO La ciencia es un sistema de conocimientos sobre alguna parcela específica de la realidad. Para obtener el saber científico, los científicos han desarrollado métodos de trabajo, admitidos

Más detalles

La investigación para la conservación y gestión del patrimonio cultural. Dra en Arq. Karim Chew

La investigación para la conservación y gestión del patrimonio cultural. Dra en Arq. Karim Chew La investigación para la conservación y gestión del patrimonio cultural Dra en Arq. Karim Chew Trabajo Final de Maestría. Tesis Una proposición original y creativa que debe ser demostrada mediante pruebas

Más detalles

INVESTIGACION CIENTIFICA EN LA GERENCIA (Fuente: Investigación en administración para la toma de decisiones Duane Davis)

INVESTIGACION CIENTIFICA EN LA GERENCIA (Fuente: Investigación en administración para la toma de decisiones Duane Davis) INVESTIGACION CIENTIFICA EN LA GERENCIA (Fuente: Investigación en administración para la toma de decisiones Duane Davis) Economista. Magíster por la Universidad del Pacífico. Estudiando el Doctorado en

Más detalles

AUTOEVALUACIÓN PARA EL 1er. EXAMEN PARCIAL DE METODOLOGÍA UNIDAD 1. LA CIENCIA COMO UNA CONSTRUCCIÓN HISTÓRICO-SOCIAL.

AUTOEVALUACIÓN PARA EL 1er. EXAMEN PARCIAL DE METODOLOGÍA UNIDAD 1. LA CIENCIA COMO UNA CONSTRUCCIÓN HISTÓRICO-SOCIAL. AUTOEVALUACIÓN PARA EL 1er. EXAMEN PARCIAL DE METODOLOGÍA Elaborado por: MLE. Alma Mireya Flores Juárez UNIDAD 1. LA CIENCIA COMO UNA CONSTRUCCIÓN HISTÓRICO-SOCIAL Nombre Grupo I. Completa correctamente

Más detalles

Investigación cualitativa. Mg. Carlos Enrique Vento Cangalaya

Investigación cualitativa. Mg. Carlos Enrique Vento Cangalaya Investigación cualitativa INVESTIGACIÓN CUALITATIVA COMPRENDER LA PERSPECTIVA DE LOS PARTICIPANTES EL TEMA DE ESTUDIO HA SIDO POCO ESTUDIADO PROFUNDIZAR EN LAS EXPERIENCIAS, PERSPECTIVAS, OPINIONES Y SIGNIFICADOS

Más detalles

ASIGNATURA: EPISTEMOLOGIA

ASIGNATURA: EPISTEMOLOGIA ASIGNATURA: EPISTEMOLOGIA EL CÍRCULO DE VIENA Y EL POSITIVISMO LOGICO Antecedentes históricos Es necesario bosquejar algunas de las principales corrientes filosóficas del siglo XIX que precedieron a la

Más detalles

El método deductivo: es aquel que parte de datos generales aceptados como validos para llegar a una conclusión de tipo particular.

El método deductivo: es aquel que parte de datos generales aceptados como validos para llegar a una conclusión de tipo particular. Que es el conocimiento? La metodología Dicho determino esta compuesto del vocablo método y el sustantivo griego logos que significa juicio, estudio, esta palabra se puede definir como La descripción, el

Más detalles