GUÍAS 2 y 3: FRACCIONES EN QUE EL NUMERADOR ES MENOR QUE EL DENOMINADOR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUÍAS 2 y 3: FRACCIONES EN QUE EL NUMERADOR ES MENOR QUE EL DENOMINADOR"

Transcripción

1 unidad ásico MTERIL E TRJO PR EL UL GUÍ : EL NUMEROR Y EL ENOMINOR E UN FRIÓN En esta guía se espera que los estudiantes comprendan el significado del los conceptos de numerador y denominador. Se sugiere realizar actividades concretas utilizando, por ejemplo, una hoja de papel y cortarla de manera de obtener, por ejemplo, ¼, / y ¾ de ella, destacando en cada caso qué representa el numerador y el denominador de dichas fracciones de la hoja de papel. sí también las representaciones gráficas pueden ser de gran ayuda para reforzar los conceptos en estudio. GUÍS y : FRIONES EN QUE EL NUMEROR ES MENOR QUE EL ENOMINOR En la guía se presentan ejemplos de fracciones en que el numerador es menor que el denominador y se espera que los estudiantes puedan extender el conocimiento que tenían respecto de las fracciones del tipo /q a fracciones en las cuales p es distinto de pero menor que q. Se sugiere complementar estas actividades con ejemplos utilizando material concreto. En la guía se introduce la representación de estas fracciones en la recta numérica, las que quedan representadas en el tramo entre 0 y. Es importante destacar que estas representaciones ayudan a reforzar las fracciones que se están estudiando. GUÍS y : OMPRNO FRIONES E IGUL ENOMINOR través de estas guías se espera que los estudiantes puedan reconocer el hecho de que para comparar fracciones de igual denominador basta comparar los numeradores y será mayor la que tenga el mayor numerador. Se sugiere complementar esta actividad con nuevos ejercicios ya sea presentados apoyándose en una representación gráfica o haciendo uso de la recta numérica, para luego hacerlo sin necesidad de los apoyos mencionados. GUÍ y 7: OMPRNO FRIONES E IGUL NUMEROR En estas guías se comparan fracciones de igual numerador pero distinto denominador haciendo uso de representaciones gráficas y de la recta numérica. Es importante que sean los propios estudiantes quienes lleguen a concluir que en este caso es mayor la fracción que tiene menor denominador. l igual que en el caso anterior se sugiere complementar estas actividades con nuevas situaciones. FUNIÓN HILE - Educación - Mejor Escuela.

2 unidad ásico GUÍ y 9: FRIONES E IGUL NUMEROR Y ENOMINOR través de estas guías se espera que los estudiantes lleguen a la conclusión de que las fracciones de igual numerador y denominador constituyen otra forma de representar una unidad. Se sugiere complementar estas actividades empleando material concreto. GUÍ 0: FRIONES EN QUE EL NUMEROR ES MYOR QUE EL ENOMINOR En este caso se espera que los estudiantes puedan comprender el hecho de que si en una fracción el numerador es mayor que el denominador entonces se trata de fracciones que representan más de una unidad. l igual que en el caso anterior se sugiere complementar estas actividades empleando material concreto. GUÍ : FRIONES EQUIVLENTES En estas guías se presentan algunos ejemplos de fracciones equivalentes de modo que los estudiantes vayan poco a poco familiarizándose con ellas. Su estudio más profundo se hará en los cursos siguientes. FUNIÓN HILE - Educación - Mejor Escuela.

3 unidad ásico GUÍ EL NUMEROR Y EL ENOMINOR E UN FRIÓN En la fracción anotada a la derecha, el corresponde al numerador y el al denominador. numerador denominador En la expresión el denominador indica que un todo, ya sea una unidad de medida, un objeto o un conjunto de elementos, se ha dividido en partes iguales, y el numerador indica que se están tomando en cuenta sólo de esas partes. Marca en cuál de los rectángulos dibujados se han pintado los de él. Marca en cuál de los conjuntos de figuras geométricas dibujadas los son triángulos. En la figura dibujada más abajo se ha representado un trayecto que hay que recorrer. En la figura dicho trayecto se ha dividido en partes iguales. En la figura se ha pintado la fracción del trayecto que ha recorrido un auto. nota la fracción correspondiente y comenta tu respuesta con tus compañeros y compañeras. uál es el denominador de dicha fracción? El trayecto completo. El trayecto dividido en partes. uál es el numerador? figura figura figura La fracción del trayecto que recorrió el auto. FUNIÓN HILE - Educación - Mejor Escuela. FUNIÓN HILE - Educación - Mejor Escuela.

4 unidad ásico GUÍ FRIONES EN QUE EL NUMEROR ES MENOR QUE EL ENOMINOR quí se ha repartido litro de jugo en vasos de modo que en cada vaso hay la misma cantidad de jugo. Qué fracción de litro hay en cada vaso? de litro Si alguien se toma de esos vasos, qué fracción de litro de jugo se toma? de litro Justifica tus respuestas. Litro jugo Pinta del rectágulo dibujado. 0 Qué fracción del rectágulo debió quedar sin colorear? del rectángulo ompara tus respuestas con las de tus compañeros y compañeras. En el círculo de la figura colorea una zona equivalente a / del círculo. Qué fracción del círculo debió quedar sin colorear? del círculo ompara tus respuestas con las de tus compañeros y compañeras. En el curso de Ramón hay estudiantes de los cuales son niñas. nota qué fracción del curso son niñas y justifica tu respuesta. del curso Y qué fracción del curso son niños? del curso FUNIÓN HILE - Educación - Mejor Escuela. FUNIÓN HILE - Educación - Mejor Escuela.

5 unidad ásico GUÍ FRIONES EN QUE EL NUMEROR ES MENOR QUE EL ENOMINOR Todas las fracciones en que el numerador es menor que el denominador se representan en el tramo de 0 a en la recta numérica. Por ejemplo, si queremos representar en la recta numérica la fracción / dividimos el tramo 0 a en partes iguales (figura ). Ubicamos el primer punto de división, de izquierda a derecha. Ese punto representa la fracción / (figura ). Marca en la figura las fracciones que representan los puntos que indican las flechas. figura figura 0 0 La recta numérica dibujada más abajo representa el tramo entre 0 y y se ha dividido en partes iguales. Qué fracciones indican cada una de las marcas dibujadas? nótalas. 0 En cuántas partes iguales se ha dividido el tramo entre 0 y en esta recta numérica? Qué fracciones se podrían representar en ella? nótalas. 0 nota en los recuadros las fracciones que se han representado en esta otra recta numérica? 0 FUNIÓN HILE - Educación - Mejor Escuela. FUNIÓN HILE - Educación - Mejor Escuela.

6 unidad ásico GUÍ FRIONES E UN ONJUNTO La figura muestra un círculo que se ha dividido en partes iguales. Pinta / del círculo de un color y / de otro color. Qué fracción del círculo te resultó mayor / o /? Empleando el rectángulo dibujado en la cuadrícula representa las fracciones / y /. uál de ellas te resultó mayor? En este caso un litro de leche se repartió en vasos con la misma cantidad de leche cada uno. Qué fracción de un litro es mayor, / o /? Litro Leche partir de las actividades, y yo puedo concluir que si dos fracciones tienen igual denominador, es mayor la que tiene mayor numerador Estás de acuerdo con lo que dice este niño? a ejemplos para justificar tu respuesta y coméntala con tus compañeros y compañeras. E En el curso de Elena hay estudiantes y en el curso de Mario también hay estudiantes. La única diferencia es que en el curso de Elena / de los estudiantes son niñas y en el curso de Juan / de los estudiantes son niñas. En cuál de los cursos podemos decir que hay más niñas, en el de Elena o en el de Mario? FUNIÓN HILE - Educación - Mejor Escuela.

7 unidad ásico GUÍ OMPRNO FRIONES E IGUL ENOMINOR Esta recta numérica representa el tramo entre 0 y que se ha dividido en partes iguales. Qué fracción está representada por el punto P? nótala. Y el punto R? uál de estas fracciones es mayor? > P R 0 En esta recta numérica el tramo entre 0 y se ha dividido en partes iguales. 0 uál de las flechas está indicando la posición de la fracción /? Qué fracción representa el otro punto? uál de las fracciones representadas es menor? < ibuja flechas para mostrar la posición de las fracciones / y / en la recta numérica que muestra la figura. uál de estas fracciones es mayor? 0 e acuerdo a lo realizado se puede concluir que en la recta numérica, la fracción que queda a la derecha es mayor que la que queda a la izquierda. Estás de acuerdo con lo que dice esta niña? omenta tu respuesta con el resto del curso. FUNIÓN HILE - Educación - Mejor Escuela. 7 FUNIÓN HILE - Educación - Mejor Escuela. 7

8 unidad ásico GUÍ OMPRNO FRIONES E IGUL NUMEROR quí se han dibujado círculos iguales que se han designado con las letras y. El se ha dividido en partes iguales y el en partes iguales. qué fracción del círculo corresponde cada una de las partes del círculo? qué fracción del círculo corresponde cada una de las partes del círculo? uál de las fracciones anotadas es mayor? > En la figura los rectángulos y dibujados en la cuadrícula son iguales. Representa la fracción / en el rectángulo. Y representa la fracción /9 en el rectángulo. 9 Qué fracción es mayor / o /9? 9 > partir de las actividades anteriores yo puedo concluir que si dos fracciones tienen igual numerador, es mayor la que tiene menor denominador. Estás de acuerdo con lo que dice este niño? a ejemplos para justificar tu respuesta y coméntalos con tus compañeros y compañeras. En el curso de Joaquín hay estudiantes y en el curso de María también hay estudiantes. yer ambos cursos fueron a un paseo. el curso de Joaquín asistieron / del total de estudiantes y del curso de María asistieron / del total de estudiantes. e cuál de los cursos asistió una mayor cantidad de estudiantes? FUNIÓN HILE - Educación - Mejor Escuela. FUNIÓN HILE - Educación - Mejor Escuela.

9 unidad ásico GUÍ 7 OMPRNO FRIONES E IGUL NUMEROR Las rectas numéricas R y R son iguales y representan el tramo entre 0 y. La recta R se ha dividido en partes iguales y la recta R en partes iguales. Qué fracción está representada por el punto R? nótala. Y el punto S? uál de estas fracciones es mayor? R > R R 0 0 S Las rectas numéricas R y R son iguales y representan el tramo entre 0 y. La recta R se ha dividido en 9 partes iguales y la recta R en partes iguales. Qué fracción está representada por el punto M? nótala. Y el punto N? uál de estas fracciones es mayor? M > R R 0 0 N e acuerdo a las representaciones realizadas, se sigue cumpliendo el hecho de que en la recta numérica la fracción que queda a la derecha es mayor que la que queda a la izquierda? omenta tu respuesta con tus compañeras y compañeros. En la siguiente recta numérica dibuja una flecha que indique una fracción mayor que / y compara tu respuesta con la de tus compañeras y compañeros. 0 FUNIÓN HILE - Educación - Mejor Escuela. 9 FUNIÓN HILE - Educación - Mejor Escuela. 9

10 unidad ásico GUÍ FRIONES E IGUL NUMEROR Y ENOMINOR En el círculo dibujado pinta la fracción correspondiente a / del círculo. Luego pinta la fracción correspondiente a los / del círculo, a los / del círculo y a los / del círculo. Te quedó alguna parte que no haya sido pintada? orresponde la fracción / al círculo completo? omenta tu respuesta con tus compañeros y compañeras. El rectángulo de la figura ha sido dividido en partes iguales y de ellas se han pintado sólo. Qué fracción del rectángulo representa la parte pintada? Y si se pinta lo que falta, qué fracción representaría a la totalidad del rectángulo pintado? omerse / de esa manzana es lo mismo que comerse la manzana entera? Qué opinas tú? omenta tu respuesta con tus compañeros y compañeras. Yo creo que / es menor que /. Yo creo que estás equivocado Qué opinas tú? omenta tu respuesta con tus compañeros y compañeras. FUNIÓN HILE - Educación - Mejor Escuela. 0 FUNIÓN HILE - Educación - Mejor Escuela. 0

11 unidad ásico GUÍ 9 FRIONES E IGUL NUMEROR y ENOMINOR Observa las rectas numéricas R, R, R y R representadas más abajo. Qué fracción podría anotarse en cada caso en el lugar que indica la flecha? nótalas y compáralas. Qué tienen en común todas ellas? omenta tu respuesta con tus compañeros y compañeras. R 0 R 0 0 R 0 R 0 O sea que podemos concluir que si el numerador es igual al denominador la fracción que se obtiene es igual a la unidad. Qué opinas acerca de lo que dice esta niña? omenta tu respuesta con tus compañeros y compañeras. FUNIÓN HILE - Educación - Mejor Escuela. FUNIÓN HILE - Educación - Mejor Escuela.

12 unidad ásico GUÍ 0 FRIONES EN QUE EL NUMEROR ES MYOR QUE EL ENOMINOR (Trabajo en grupo) En la figura se han representado en la recta numérica varias fracciones de denominador, incluyendo algunas cuyo numerador es mayor que su denominador. uál de las fracciones anotadas es la mayor? Y la menor? uáles de las fracciones anotadas son menores que? Qué fracción podría escribirse en el lugar del? uáles de las fracciones anotadas son mayores que? Qué fracción podría escribirse en el lugar del? 0 Observen la recta numérica dibujada más abajo. Qué tienen de común todas las fracciones anotadas? uál de las fracciones anotadas es la menor? Y cuál es la mayor? uáles de las fracciones anotadas son mayores que? El numerador de las fracciones mayores que, es mayor o menor que el denominador? Qué fracción podría escribirse en el lugar del? En este caso cómo es la relación entre el numerador y el denominador? uáles de las fracciones anotadas son mayores que? Qué fracción podría escribirse en el lugar del? En este caso cómo es la relación entre el numerador y el denominador? Qué fracciones se pueden escribir en el lugar del? Y del? Qué relación existe en estos casos entre el numerador y el denominador? 0 7 Lee lo que dicen estos personajes siguiendo el orden de los números y comenta con tus compañeros lo que están diciendo y vean si es correcto. quí preguntan cómo se pueden obtener / de pizza. Yo creo que para eso se necesitan pizzas. Entonces habría que tener otra pizza, dividirla en partes iguales y sacar de allí los otros pedazos. Sí, porque con una pizza sólo tendríamos / de pizza. FUNIÓN HILE - Educación - Mejor Escuela. FUNIÓN HILE - Educación - Mejor Escuela.

13 unidad ásico GUÍ FRIONES EQUIVLENTES Observa la recta numérica dibujada más abajo. En ella puedes ver que la fracción / está representada por la marca situada arriba de la recta y la fracción / por la marca situada abajo de la recta. Es decir, ambas fracciones se ubican en el mismo punto y, en consecuencia, podemos decir que tienen el mismo valor. Lo mismo puede verificarse observando la parte sombreda del rectángulo. quellas fracciones que se escriben diferentes pero tienen el mismo valor se denominan fracciones equivalentes. Por ejemplo la fracción / es equivalente a la fracción /. 0 Observa ahora la recta numérica y el rectángulo. Qué puedes decir de las fracciones / y /? Y de las fracciones / y /? 0 Observa ahora la recta numérica y el rectángulo dibujados más abajo. Es la fracción / equivalente a la fracción /? Es la fracción / equivalente a las fracciones / y /? omenta tus respuestas con tus compañeras y compañeros. 0 Yo creo que la fracción /0 también es equivalente 0 a todas las fracciones vistas en esta guía. Qué opinas acerca de lo que dice este niño? Justifica tu respuesta. FUNIÓN HILE - Educación - Mejor Escuela. FUNIÓN HILE - Educación - Mejor Escuela.

14 unidad ásico GUÍ FRIONES EQUIVLENTES Observa las rectas numéricas y dibujadas más abajo. La se ha dividido en partes iguales y la en partes iguales. Qué fracciones que se pueden representar en ellas son equivalentes? nótalas 0 0 El rectángulo de la figura se ha dividido en 9 partes iguales y se han pintado los /9 de él. 9 Qué otra fracción equivalente a /9 puedes utilizar para 9 indicar la fracción del rectángulo que ha sido pintada? Marcela dice que si multiplica el numerador y el denominador de la fracción / por un mismo número, por ejemplo, por, por o por, obtiene fracciones equivalentes a ella. Verifica si lo que dice Marcela es correcto y comenta tu resultado con tus compañeros y compañeras. Se cumplirá lo que dijo Marcela para otras fracciones. Yo creo que sí, es cuestión de hacer la prueba, por ejemplo, con la fracción /. Haz lo que propone este niño y verifica que al multiplicar el numerador y el denominador de / por un mismo número se obtienen fracciones equivalentes a /. FUNIÓN HILE - Educación - Mejor Escuela.

15 unidad ásico EJERIIOS E EVLUIÓN continuación se han anotado ejercicios de evaluación que tienen como propósito llegar a saber si se han logrado los aprendizajes propuestos en esta Unidad. ada uno de los ejercicios propuestos son de selección múltiple de modo de facilitar su corrección y preparar a los estudiantes para la realización de pruebas de este tipo. continuación se anotan las respuestas correctas para cada una de las preguntas planteadas e n l o s e j e r c i c i o s d e e va l u a c i ó n q u e s e p r o p o n e n. Ejercicios de evaluación.... Ejercicios de evaluación..... Ejercicios de evaluación.... Ejercicios de evaluación Ejercicios de evaluación FUNIÓN HILE - Educación - Mejor Escuela. FUNIÓN HILE - Educación - Mejor Escuela.

16 unidad ásico EJERIIOS E EVLUIÓN. En la figura, la recta numérica se ha dividido en partes iguales. Qué fracción está indicando la flecha? 0. uáles de las siguientes fracciones se representan en el mismo punto de la recta numérica? I II III Solo I y II Solo II y III Solo I y III Las tres fracciones se representan en diferentes puntos de la recta numérica.. Observa las fracciones anotadas. 0 7 uántas fracciones mayores que la unidad se han representado en esta recta numérica?. 0 La flecha dibujada en esta recta numérica está indicando la posición correspondiente a la fracción: FUNIÓN HILE - Educación - Mejor Escuela. FUNIÓN HILE - Educación - Mejor Escuela.

17 unidad ásico EJERIIOS E EVLUIÓN. En el curso de Juan los son mujeres y los son hombres. Qué se puede decir acerca del número de hombres y mujeres en el curso de Juan? Hay más mujeres que hombres Hay más hombres que mujeres Hay el mismo número de hombres que de mujeres No se puede saber porque no se conoce el número total de personas que hay en el curso.. El papá de arola está repartiendo una pizza. Le pregunta a arola si prefiere un trozo de, un trozo de o un trozo de de la pizza. uál trozo debería elegir 7 si desea comer el más grande? El trozo de de la pizza El trozo de de la pizza El trozo de de la pizza a lo mismo porque los tres trozos 7 son iguales.. Vicente quiere saber si de litro es mayor o menor que de litro. Qué le dirías tú? de litro es mayor porque es mayor que de litro es menor porque es mayor que Las dos fracciones son iguales porque tienen el mismo numerador No es posible obtener de litro.. on Manolo plantó lechugas en de su parcela, zanahorias en de la parcela 0 y acelgas en de la parcela. uál de estas fracciones es la más pequeña? 0 No se puede saber porque no se 0 conoce cuánto mide la parcela. 0. En cuál de estas series las fracciones están ordenadas de menor a mayor? I 7 II III 9 7 Solo en I y II Solo en I y III Solo en III En ninguna de ellas FUNIÓN HILE - Educación - Mejor Escuela. 7 FUNIÓN HILE - Educación - Mejor Escuela. 7

18 unidad ásico EJERIIOS E EVLUIÓN. En esta recta numérica se han representado las fracciones, y. e acuerdo con la figura, cuál de esta fracciones es mayor? 0 No se puede saber porque las fracciones tienen diferente numerador y diferente denominador.. Pedro quiere representar las fracciones,, y en una recta numérica. 7 uál de ellas quedará más cerca de 0? 7. En esta recta numérica se han representado varias fracciones. uáles de ellas son mayores que? 0 Solo y Solo, y Solo y,, y. En la figura de la izquierda, un rectángulo se ha dividido en partes iguales y de ellas se han coloreado partes. En la figura de la derecha, el mismo rectángulo se ha dividido en partes iguales y de ellas se han coloreado partes. Qué se puede concluir observando ambas figuras? Que del rectángulo es igual a del rectángulo Que del rectángulo es mayor que del rectángulo Que del rectángulo es menor que del rectángulo No se puede saber cuál de las dos fracciones de rectángulo es mayor o menor. FUNIÓN HILE - Educación - Mejor Escuela. FUNIÓN HILE - Educación - Mejor Escuela.

19 unidad ásico EJERIIOS E EVLUIÓN. uántas semanas son 7 de semana? 7 de semana 7 semanas 7 semana 77 semanas. Un centímetro es igual a 0 milímetros. Por lo tanto, milímetro corresponde a 0 de centímetro. e acuerdo con esto, a cuánto equivalen de centímetro? 0 0 de milímetro centímetro 0 de centímetro 0 centímetros 0. Mario le regalaron una barra de chocolate. Jimena le regalaron otra barra exactamente igual. Mario se comió de su barra. Jimena se comió de su barra. uál de ellos comió más chocolate? Mario Jimena Los dos comieron la misma cantidad No se puede saber porque no se conoce el tamaño de cada barra. La mantequilla se suele vender en paquetes de de kilo y en paquetes de de kilo. uántos paquetes de de kilo se necesitan para tener kilo de mantequilla? paquete de de kilo paquetes de de kilo paquetes de de kilo paquetes de de kilo. uál de las siguientes fracciones es equivalente a una unidad? I II Solo I I y II Solo II Ninguna de ellas. uál de las siguientes afirmaciones es correcta en relación con la fracción 0? La fracción es igual a 0 La fracción es igual a /0 0 0 La fracción 0 0 es igual a La fracción no existe porque el 0 0 numerador tienen que ser siempre menor que el denominador. FUNIÓN HILE - Educación - Mejor Escuela. 9 FUNIÓN HILE - Educación - Mejor Escuela. 9

20 unidad ásico EJERIIOS E EVLUIÓN. En el cumpleaños de na, el papá ha partido la torta en trozos iguales. uántos de estos trozos tendría que comerse na si quiere comerse de la torta? trozo trozos trozos trozos. uál de las siguientes afirmaciones es correcta en relación con la facción de hora? de hora es menos que hora de hora es igual a hora de hora es más que hora No se puede hablar de fracciones en que el numerador es mayor que el denominador 0. de metro equivale a centímetro. cuánto equivalen de metro? metros más de metro pero menos de metros 00 metros menos de metro. uál de los siguientes procedimientos te permite obtener de litro de jugo? Repartir litro de jugo en partes iguales Repartir litro de jugo en partes iguales Llenar vasos que contienen de litro cada uno Llenar vasos que contienen de litro cada uno. En un jardín infantil se reparte leche en vasos de modo que cada vaso contiene de litro de leche. Juana afirma que en los vasos hay en total de litro de leche. Luis afirma que en los vasos hay en total litros de leche. Quién tiene razón? Solo Juana Juana y Luis Solo Luis Ninguno de ellos. uál de las siguientes afirmaciones es correcta en relación con fracciones que son iguales a? No existe ninguna fracción que La fracción es igual a sea igual a La fracción es igual a La fracción es igual a 0 FUNIÓN HILE - Educación - Mejor Escuela. 0

ACTIVIDAD 1: FRACCIONES EN QUE EL NUMERADOR ES MENOR QUE EL DENOMINADOR

ACTIVIDAD 1: FRACCIONES EN QUE EL NUMERADOR ES MENOR QUE EL DENOMINADOR MTERIL PR EL ESTUDINTE TIVIDD 1: FRIONES EN QUE EL NUMERDOR ES MENOR QUE EL DENOMINDOR Todas las fracciones en que el numerador es menor que el denominador se representan en el tramo de a 1 en la recta

Más detalles

Matemáticas UNIDAD 8 MÁS ACERCA DE LAS FRACCIONES SECTOR. Material de apoyo complementario para el docente. Preparado por: Irene Villarroel

Matemáticas UNIDAD 8 MÁS ACERCA DE LAS FRACCIONES SECTOR. Material de apoyo complementario para el docente. Preparado por: Irene Villarroel SECTOR Material de apoyo complementario para el docente UNIDAD 8 MÁS ACERCA DE LAS FRACCIONES SEMESTRE: DURACIÓN: semanas Preparado por: Irene Villarroel Diseño Gráfico por: www.genesisgrafica.cl . Descripción

Más detalles

La unidad fraccionaria es cada una de las partes que se. Una fracción es el cociente de dos números enteros a y b,

La unidad fraccionaria es cada una de las partes que se. Una fracción es el cociente de dos números enteros a y b, Unidad fraccionaria La unidad fraccionaria es cada una de las partes que se obtienen al dividir la unidad en n partes iguales. Definición de fracción Una fracción es el cociente de dos números enteros

Más detalles

GUÍAS DE TRABAJO. Matemáticas. Material de trabajo para los estudiantes UNIDAD 2. Preparado por: Héctor Muñoz

GUÍAS DE TRABAJO. Matemáticas. Material de trabajo para los estudiantes UNIDAD 2. Preparado por: Héctor Muñoz GUÍAS DE TRABAJO Material de trabajo para los estudiantes UNIDAD 2 Preparado por: Héctor Muñoz Diseño Gráfico por: www.genesisgrafica.cl Guía de Trabajo N 1 REVISIÓN DE CONOCIMIENTOS ACERCA DE FRACCIONES

Más detalles

GUÍA 1: UN NUEVO TIPO DE NÚMEROS: LAS FRACCIONES (Trabajo en grupo)

GUÍA 1: UN NUEVO TIPO DE NÚMEROS: LAS FRACCIONES (Trabajo en grupo) ásico MTERIL E TRJO PR EL UL GUÍ : UN NUEVO TIPO E NÚMEROS: LS FRIONES (Trabajo en grupo) En esta guía se introduce el concepto de fracción tomando en consideración el lenguaje cotidiano referido a este

Más detalles

GUÍAS DE TRABAJO. Matemáticas. Material de trabajo para los estudiantes UNIDAD 5. Preparado por: Héctor Muñoz

GUÍAS DE TRABAJO. Matemáticas. Material de trabajo para los estudiantes UNIDAD 5. Preparado por: Héctor Muñoz GUÍAS DE TRABAJO Material de trabajo para los estudiantes UNIDAD Preparado por: Héctor Muñoz Diseño Gráfico por: www.genesisgrafica.cl Unidad GUÍA DE TRABAJO Nº (TRABAJO INDIVIDUAL) REVISIÓN DE CONOCIMIENTOS

Más detalles

En partes iguales. A bailar una pieza entera Uní las parejas que formen el entero. 1 24

En partes iguales. A bailar una pieza entera Uní las parejas que formen el entero. 1 24 En partes iguales Lo que aprenderemos en este proyecto me sirve para comprender que podemos dividir una totalidad en partes iguales, aunque no siempre sea en una cantidad exacta. Si de este resultado sobra

Más detalles

GUÍAS 6 Y 7: LEYENDO Y REPRESENTANDO NÚMEROS EN LA RECTA NUMÉRICA

GUÍAS 6 Y 7: LEYENDO Y REPRESENTANDO NÚMEROS EN LA RECTA NUMÉRICA MTERIL DE TRJO PR EL UL GUÍS 1, 2 y 3: EL ORDEN DE LOS NÚMEROS ntes de iniciar el trabajo con estas guías se sugiere pedir a todos los estudiantes que repitan en voz alta la secuencia de los números hasta

Más detalles

ACTIVIDAD 1: UN NUEVO TIPO DE NÚMEROS: LAS FRACCIONES

ACTIVIDAD 1: UN NUEVO TIPO DE NÚMEROS: LAS FRACCIONES MTERIL PR LOS ESTUINTES TIVI 1: UN NUEVO TIPO E NÚMEROS: LS FRIONES En la figura, José y Raúl conversan acerca del significado que en el lenguaje cotidiano se da a los términos fraccionar y fracción. Están

Más detalles

Lección 1. Fracciones

Lección 1. Fracciones Fracciones Lección 1 En la carnicería, en la tlapalería y en le mercado, Genoveva escucha con frecuencia expresiones tales como: Cuánto cuesta el medio Kilogramo de carne? Déme un cuarto de clavos de 2

Más detalles

Conoce y representa fracciones de manera gráfica usando figuras geométricas regulares.

Conoce y representa fracciones de manera gráfica usando figuras geométricas regulares. PARTES DE UN ENTERO 02 1 Conoce y representa fracciones de manera gráfica usando figuras geométricas regulares. En presentación de contenidos repasa las partes de una fracción y representa las figuras

Más detalles

Unidad, Cuarto Básico Clase - Fracciones. IV) Grafica cada situación y responde cada situación planteada. Quién va ganando la carrera? A Cristina le f

Unidad, Cuarto Básico Clase - Fracciones. IV) Grafica cada situación y responde cada situación planteada. Quién va ganando la carrera? A Cristina le f Unidad, Cuarto Básico Clase - Fracciones. Cuál es tu nombre? Curso: Fecha: I) Colorea en cada figura, la fracción que se indica. 5 5 II) Escribe la fracción que corresponde. III) Completa las fracciones

Más detalles

Conviene recalcar que cuando decimos que un ángulo es igual a otro nos estamos refiriendo a que ambos tienen igual medida (igual abertura)

Conviene recalcar que cuando decimos que un ángulo es igual a otro nos estamos refiriendo a que ambos tienen igual medida (igual abertura) MTERIL DE TRJO PR EL UL GUÍ 1: ÁNGULOS través de esta actividad se espera que los estudiantes reconozcan aspectos ees de un ángulos: vértice, lados y medida. Pida que lean lo expresado en cada caso, que

Más detalles

GUÍA 1: OBJETOS EN LOS QUE SE EMPLEAN RECTAS NUMERADAS

GUÍA 1: OBJETOS EN LOS QUE SE EMPLEAN RECTAS NUMERADAS GUÍ 1: OJETOS EN LOS QUE SE EMPLEN RETS NUMERDS Las huinchas de medir como la que se muestra en la figura son ejemplos de objetos en los que se emplean rectas numeradas. uántos números entre el 206 y el

Más detalles

Matemáticas y Tecnología

Matemáticas y Tecnología CENTRO PÚBLICO DE EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS ESPA Matemáticas y Tecnología Unidad Fracciones Los ejercicios de estas hojas deben realizarse antes de comenzar el apartado SUMA Y RESTA DE FRACCIONES (página

Más detalles

Se encuentran dentro del conjunto de los números racionales (Q) y se expresan de la forma a/b o como una expresión decimal periódica.

Se encuentran dentro del conjunto de los números racionales (Q) y se expresan de la forma a/b o como una expresión decimal periódica. TALLER DE SABERES 6-7 MATEMATICAS NOMBRE: GRADO: FECHA: Números fraccionarios Se encuentran dentro del conjunto de los números racionales (Q) y se expresan de la forma a/b o como una expresión decimal

Más detalles

Unidad 3 PL 5to II sem 2018.indb :20

Unidad 3 PL 5to II sem 2018.indb :20 Unidad Unidad Clase Clase horas pedagógicas Temático Objetivos de aprendizaje OA Demostrar que comprende las fracciones propias: Representándolas de manera concreta, pictórica y simbólica. Habilidad Actitudinal

Más detalles

El numerador es el número de partes que se considera de la unidad o total.

El numerador es el número de partes que se considera de la unidad o total. FRANCCION 1- Definición Una fracción es un número, que se obtiene de dividir un entero en partes iguales. Por ejemplo cuando decimos una cuarta parte de la torta, estamos dividiendo la torta en cuatro

Más detalles

Tema 3. Números racionales

Tema 3. Números racionales Tema 3. Números racionales Primer Parcial en semana del 15 al 19 de noviembre 1 Fracciones Esquema Concepto de Fracción Significados de las fracciones Representaciones y modelos Tipos de fracciones 2 Concepto-definición

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS

DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS º lección TEMA.- LAS FRACCIONES -.Escribe la fracción que representa cada figura. FRACCIONES NOMBRE NUMERADOR DENOMINADOR Tres quintos Cuatro novenos Seis décimos Siete octavos EJEMPLO -. Representa, con

Más detalles

Matemáticas y Tecnología. Unidad 2 Los números racionales

Matemáticas y Tecnología. Unidad 2 Los números racionales CENTRO PÚBLICO DE EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS ESPA Matemáticas y Tecnología Unidad Los números racionales La información de los apartados a de estas hojas sustituyen a las explicaciones de las páginas,

Más detalles

Introducción. Desarrollo. Palabras clave. Matemáticas Unidad 1 Significado y uso de los números. Números enteros

Introducción. Desarrollo. Palabras clave. Matemáticas Unidad 1 Significado y uso de los números. Números enteros Matemáticas Unidad 1 Significado y uso de los números Convertir fracciones a su escritura decimal y viceversa. Definir y utilizar los números negativos. Ubicar y representar números enteros, fraccionarios

Más detalles

MATEMÁTICA 4 BÁSICO GUÍAS DEL ESTUDIANTE UBICACIÓN ESPACIAL Y CUERPOS GEOMÉTRICOS

MATEMÁTICA 4 BÁSICO GUÍAS DEL ESTUDIANTE UBICACIÓN ESPACIAL Y CUERPOS GEOMÉTRICOS MTEMÁTI 4 ÁSIO GUÍS EL ESTUINTE UIIÓN ESPIL Y UERPOS GEOMÉTRIOS Material elaborado por: Irene Villarroel daptación: Equipo de Matemática Programa Mejor Escuela UIIÓN ESPIL Y UERPOS GEOMÉTRIOS Matemática

Más detalles

Matemáticas y Tecnología. Unidad 2 Los números racionales

Matemáticas y Tecnología. Unidad 2 Los números racionales CENTRO PÚBLICO DE EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS ESPA Matemáticas y Tecnología Unidad Los números racionales Nota Al final del texto se encuentra la solución de los ejercicios de la página del libro Concepto

Más detalles

GUÍA DE MATEMÁTICA VACACIONES DE INVIERNO PRIMEROS MEDIOS A y B

GUÍA DE MATEMÁTICA VACACIONES DE INVIERNO PRIMEROS MEDIOS A y B COLEGIO HISPANO AMERICANO Dpto. Matemática 2010 GUÍA DE MATEMÁTICA VACACIONES DE INVIERNO PRIMEROS MEDIOS A y B Profesores: Wilma Flores B. Francisco Fernández Nombre: Curso: Equivalencia, comparación

Más detalles

Matemáticas. sencial. unidad 2 MATERIAL DE TRABAJO PARA EL AULA. Guía 1: EL ORDEN EN LOS NÚMEROS DEL 0 AL 9. Guía 2: LA RECTA NUMÉRICA

Matemáticas. sencial. unidad 2 MATERIAL DE TRABAJO PARA EL AULA. Guía 1: EL ORDEN EN LOS NÚMEROS DEL 0 AL 9. Guía 2: LA RECTA NUMÉRICA MTERIL DE TRJO PR EL UL Guía 1: EL ORDEN EN LOS NÚMEROS DEL 0 L 9 Las actividades propuestas en esta guía están orientadas a ejercitar el orden de los números. Se sugiere antes de comenzar esta guía ejercitar

Más detalles

Básico. Matemáticas. sencial. unidad 9 MATERIAL DE APOYO PARA EL AULA GUÍAS 1, 2 Y 3 : ÁNGULOS GUÍAS 4 Y 5 : RECTAS PARALELAS Y PERPENDICULARES

Básico. Matemáticas. sencial. unidad 9 MATERIAL DE APOYO PARA EL AULA GUÍAS 1, 2 Y 3 : ÁNGULOS GUÍAS 4 Y 5 : RECTAS PARALELAS Y PERPENDICULARES ásico MTERIL E POYO PR EL UL GUÍS 1, 2 Y 3 : ÁNGULOS Se sugiere trabajar la guía formando grupos. través de estas guías se espera que los estudiantes repasen las características de un ángulo, los elementos

Más detalles

REPASO DE RACIONALES

REPASO DE RACIONALES REPASO DE RACIONALES 1 1. Para festejar el día del estudiante, la maestra de 7 año preparó a sus alumnos distintos juegos y actividades deportivas. Al finalizar, organizó a sus alumnos en grupos de 3 chicos

Más detalles

Tipos de fracciones. Repasemos los tipos de fracciones que conoces...

Tipos de fracciones. Repasemos los tipos de fracciones que conoces... Tipos de fracciones Como recordarás la fracción está formada por dos términos: el numerador y el denominador. El numerador es el número que está sobre la raya fraccionaria y el denominador es el que está

Más detalles

PLAN DE APOYO PARA MEJORAR LOS APRENDIZAJES

PLAN DE APOYO PARA MEJORAR LOS APRENDIZAJES PLAN DE APOYO PARA MEJORAR LOS APRENDIZAJES EDUCACIÓN MATEMÁTICA CUARTO AÑO BÁSICO Estudiemos fracciones MINISTERIO DE EDUCACIÓN MINISTERIO DE EDUCACIÓN NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA Septiembre 2010 Guía para

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No NIT DANE SOLEDAD ATLÁNTICO.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No NIT DANE SOLEDAD ATLÁNTICO. Página 1 de 18 GUÍA N 2 ÁREA: MATEMATICAS GRADO: 601602603 Docente: NANCY DE ALBA PERIODO: SEGUNDO IH (en horas): 4 EJE TEMÁTICO NUMEROS FRACCIONARIOS DESEMPEÑO Identifica comprensivamente la fracción

Más detalles

Matemáticas. sencial. unidad 2 MATERIAL DE TRABAJO PARA EL AULA. Guías 1 y 2: RECTAS PARALELAS. Guía 3: RECTAS PERPENDICULARES

Matemáticas. sencial. unidad 2 MATERIAL DE TRABAJO PARA EL AULA. Guías 1 y 2: RECTAS PARALELAS. Guía 3: RECTAS PERPENDICULARES MTERIL DE TRJO PR EL UL Guías 1 y 2: RETS PRLELS En estas guías se espera que los estudiantes reconozcan que dos rectas son paralelas si al prolongarlas en ambas direcciones no se cortan. sí también se

Más detalles

Comparación de fracciones

Comparación de fracciones Comparación de fracciones Lección Genoveva y doña Chole son amigas. A ellas les gusta hacer pasteles. Genoveva preparó un pastel de elote y doña Chole horneó uno de zanahoria. Genoveva le obsequió medio

Más detalles

Nombre: Curso: Fecha:

Nombre: Curso: Fecha: F F REPASO Y APOYO OBJETIVO COMPRENDER EL CONCEPTO DE FRACCIÓN. REPRESENTAR FRACCIONES fracciones. recorrido...», «se inundó la habitación de agua en dos quintas partes...», «los dos tercios del barril

Más detalles

Si dividimos la unidad en 10 partes iguales, cada una de ellas es una décima.

Si dividimos la unidad en 10 partes iguales, cada una de ellas es una décima. NÚMEROS DECIMALES 1. DÉCIMA, CENTÉSIMA Y MILÉSIMA. 1.1. CONCEPTO. Si dividimos la unidad en 10 partes iguales, cada una de ellas es una décima. Si dividimos la unidad en 100 partes iguales, cada una de

Más detalles

Matemáticas. sencial. unidad 4 MATERIAL DE TRABAJO PARA EL AULA GUÍA 1: EL NÚMERO DIEZ GUÍA 2: FORMANDO LA FAMILIA DEL DIEZ

Matemáticas. sencial. unidad 4 MATERIAL DE TRABAJO PARA EL AULA GUÍA 1: EL NÚMERO DIEZ GUÍA 2: FORMANDO LA FAMILIA DEL DIEZ MTERIL DE TRJO PR EL UL GUÍ 1: EL NÚMERO DIEZ En esta guía se espera que los niños y niñas conozcan el número y vean que se forma combinando el 1 y el 0 siguiendo ese mismo orden. Destaque, además, que

Más detalles

6º lección TEMA 6.- LAS FRACCIONES

6º lección TEMA 6.- LAS FRACCIONES º lección TEMA.- LAS FRACCIONES -.Los términos de una fracción son el numerador y el denominador. -. El denominador indica el número de partes iguales en que se divide la unidad. -. El numerador indica

Más detalles

Victoria Aguilera Fernández

Victoria Aguilera Fernández Victoria Aguilera Fernández G.T. Elaboración de Materiales y Recursos Didácticos en un Centro TIC. Fracciones.- / 1 FRACCIÓN Una fracción es la expresión numérica que representa la división de un todo

Más detalles

UNIDAD 4 MULTIPLICACION. La multiplicación como adición repetida

UNIDAD 4 MULTIPLICACION. La multiplicación como adición repetida UNIDAD 4 MULTIPLICACION La multiplicación como adición repetida La mamá de Andrés armó sorpresas para entregar a los invitados a la fiesta de cumpleaños y en cada una puso la misma cantidad de objetos.

Más detalles

Qué fracción se representa en este conjunto? Tres subconjuntos pintados en un conjunto formado por cuatro subconjuntos: 3 4

Qué fracción se representa en este conjunto? Tres subconjuntos pintados en un conjunto formado por cuatro subconjuntos: 3 4 INTRODUCCIÓN A LAS FRACCIONES Observa el siguiente dibujo: Hay 2 banderas que tienen franjas amarillas en un total de banderas, o sea, Hay 1 bandera verde en un total de banderas: 1 Hay 3 banderas que

Más detalles

GUÍA 7: LEYENDO Y REPRESENTANDO NÚMEROS EN LA RECTA NUMÉRICA

GUÍA 7: LEYENDO Y REPRESENTANDO NÚMEROS EN LA RECTA NUMÉRICA MTERIL DE TRJO PR EL UL GUÍS 1, 2, 3 Y 4: ORDEN DE NÚMEROS HST EL 999 través de estas guías se espera que los estudiantes ejerciten la secuencia numérica del 500 al 999 y puedan establecer relaciones con

Más detalles

Examen Eliminatorio Estatal de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas 2009

Examen Eliminatorio Estatal de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas 2009 Examen Eliminatorio Estatal de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas 2009 Instrucciones: En la hoja de las respuestas marca la respuesta que creas correcta Si marcas más de una respuesta en alguna pregunta

Más detalles

1) Qué fracción de año representan 7 meses? Y 3 meses? Y 6 meses? 3) Cuántas manzanas son 2/5 de una caja que contiene 50 manzanas?

1) Qué fracción de año representan 7 meses? Y 3 meses? Y 6 meses? 3) Cuántas manzanas son 2/5 de una caja que contiene 50 manzanas? FRACCIONES Y DECIMALES ) Qué fracción de año representan meses? Y meses? Y meses? ) Un grifo llena un depósito en horas. Qué parte del depósito llenará: primero, en horas; segundo, en horas, y tercero,

Más detalles

Operaciones con fracciones

Operaciones con fracciones Operaciones con fracciones Para efectuar operaciones con fracciones, o con números enteros y fracciones, no podemos actuar como cuando todos los números que intervienen son enteros; hemos de tener en cuenta

Más detalles

FRACCIONES. numerador. denominador. Tres cuartos. Cuatro séptimos. Un medio. Once veinteavos. Tres quintos. Cuatro sextos. Ocho décimos.

FRACCIONES. numerador. denominador. Tres cuartos. Cuatro séptimos. Un medio. Once veinteavos. Tres quintos. Cuatro sextos. Ocho décimos. Código Centro 80080 C/ Valderribas, 7 C.P. 8007 Tfno/fax 989 FRACCIONES Una fracción es un número representado por otros dos separados por una línea recta horizontal. Al número de abajo le llamamos denominador

Más detalles

GUÍA 4: BUSCANDO UN PROCEDIMIENTO PARA MULTIPLICAR POR 10

GUÍA 4: BUSCANDO UN PROCEDIMIENTO PARA MULTIPLICAR POR 10 MTERIL DE TRJO PR EL UL GUÍ 1 y 2: RELIONES ENTRE L MULTIPLIIÓN Y L DIVISIÓN (Trabajo en grupo) En estas guías se espera que los estudiantes puedan reconocer la relación que existe entre la multiplicación

Más detalles

denominador se lee denominador se lee 2 medio 7 séptimo 3 tercio 8 octavo 4 cuarto 9 noveno 5 quinto 10 décimo 6 sexto 11 onceavo

denominador se lee denominador se lee 2 medio 7 séptimo 3 tercio 8 octavo 4 cuarto 9 noveno 5 quinto 10 décimo 6 sexto 11 onceavo 1.- Y SUS TÉRMINOS Los términos de una fracción son el numerador y el denominador. Denominador: Indica el número de partes iguales en que se divide la unidad. Numerador: Indica el número de partes que

Más detalles

ESCUELA BERNARDINO RIVADAVIA 2017 GUÍA DE ESTUDIO N 5

ESCUELA BERNARDINO RIVADAVIA 2017 GUÍA DE ESTUDIO N 5 GUÍA DE ESTUDIO N 5 ÁREA: MATEMÁTICA GRADO: 6 A, B, C, D, E, F DOCENTES: Alida Fernández, Cristina Ontiveros, Luis Tejada NOMBRE Y APELLIDO: CONTENIDOS Fracciones. Representación gráfica y en la recta

Más detalles

Lección 5: Multiplicación y división de números racionales

Lección 5: Multiplicación y división de números racionales GUÍA DE MATEMÁTICAS II Lección : Multiplicación y división de números racionales En esta lección se verá cómo multiplicar y dividir números racionales. Usted ya sabe realizar estas operaciones con números

Más detalles

Colegio Portocarrero. Curso Departamento de matemáticas.

Colegio Portocarrero. Curso Departamento de matemáticas. Colegio Portocarrero. Curso 0-0. Fracciones, con solución Marta ha comido los de la tableta de chocolate y su hermano los, quién ha comido más? Basta observar que y son equivalentes luego los dos han comido

Más detalles

Interpretar, registrar, comunicar y comparar usando fracciones y decimales. 5to. Grado Universidad de La Punta

Interpretar, registrar, comunicar y comparar usando fracciones y decimales. 5to. Grado Universidad de La Punta Interpretar, registrar, comunicar y comparar usando fracciones y decimales 5to. Grado Universidad de La Punta CONSIDERACIONES GENERALES El camino para el aprendizaje de las fracciones lo constituirán los

Más detalles

GUÍAS 4 y 5: LEYENDO Y REPRESENTANDO NÚMEROS EN LA RECTA NUMÉRICA

GUÍAS 4 y 5: LEYENDO Y REPRESENTANDO NÚMEROS EN LA RECTA NUMÉRICA MTERIL DE TRJO PR EL UL GUÍS 1 Y 2: ONTNDO DE 1 EN 1 Y POR GRUPIONES En estas guías se ejercita el conteo de 1 en 1 y por agrupaciones. En el primer caso se parte de un valor dado de modo que los estudiantes

Más detalles

COMPRENDER EL CONCEPTO Y LOS SIGNIFICADOS DE LAS FRACCIONES

COMPRENDER EL CONCEPTO Y LOS SIGNIFICADOS DE LAS FRACCIONES REPASO Y APOYO OBJETIVO COMPRENDER EL CONCEPTO Y LOS SIGNIICADOS DE LAS RACCIONES Nombre: Curso: echa: LA RACCIÓN COMO PARTE DE LA UNIDAD Elena abre una caja de quesitos de porciones y se come. Podemos

Más detalles

Contenido 1. Definición Tipos de fracciones Fracción igual a la unidad 9 4. Fracción propia Fracción impropia Frac

Contenido 1. Definición Tipos de fracciones Fracción igual a la unidad 9 4. Fracción propia Fracción impropia Frac FRACCIÓN Contenido 1. Definición... 3 2. Tipos de fracciones..... 8 3. Fracción igual a la unidad 9 4. Fracción propia... 10 5. Fracción impropia... 11 6. Fracciones decimales... 14 7. Fracciones equivalentes...

Más detalles

CUADERNO DE TRABAJO CLASE 6 MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICA EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO

CUADERNO DE TRABAJO CLASE 6 MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICA EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO 4 MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICA EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO Conociendo los números Parte I 4 CLASE CUADERNO DE TRABAJO Cuaderno de Trabajo, Matemática

Más detalles

FRACCIONES Y NÚMEROS RACIONALES. obtienen al dividir la unidad en n partes iguales.

FRACCIONES Y NÚMEROS RACIONALES. obtienen al dividir la unidad en n partes iguales. ESCUELA SECUNDARIA No. 264 MIGUEL SERVET GUÍA PARA EL EXAMEN DE MATEMÁTICAS DE 1 A, 1 B, 1 C, 1 D, CORRESPONDIENTE AL PRIMER BIMESTRE. La siguiente información te servirá para que estudies, sólo deberás

Más detalles

TEMA 3 NÚMEROS DECIMALES

TEMA 3 NÚMEROS DECIMALES TEMA 3 NÚMEROS DECIMALES Al dividir el numerador entre el denominador de una fracción se obtiene un número decimal. 3 10 5 25 = 0,3; = 1,25; = 3,125 4 8 C D U d c m dm 3, 1 2 5 Parte entera Parte decimal

Más detalles

Guía del estudiante. Clase 16 Tema: Números racionales - orden en los racionales y representación decimal. Lectura. Colombia Biodiversa Amenazada

Guía del estudiante. Clase 16 Tema: Números racionales - orden en los racionales y representación decimal. Lectura. Colombia Biodiversa Amenazada MATEMÁTICAS Grado Séptimo Bimestre III Semana Número de clases 16-19 Clase 16 Tema: Números racionales - orden en los racionales representación decimal Lectura Colombia Biodiversa Amenazada Colombia ocupa

Más detalles

Uniboyacá GUÍA DE APRENDIZAJE NO 4. Psicología e Ing. Ambiental. 2 Introducción y descripción de actividades

Uniboyacá GUÍA DE APRENDIZAJE NO 4. Psicología e Ing. Ambiental. 2 Introducción y descripción de actividades Uniboyacá GUÍA DE APRENDIZAJE NO 4. IDENTIFICACIÓN Programa académico Psicología e Ing. Ambiental Actividad académica o curso Matemáticas básicas Semestre Segundo de 202 Actividad de aprendizaje Fracciones

Más detalles

TEMA 1: Los números reales. Tema 1: Los números reales 1

TEMA 1: Los números reales. Tema 1: Los números reales 1 TEMA 1: Los números reales Tema 1: Los números reales 1 ESQUEMA DE LA UNIDAD 1.- Números naturales y enteros..- Números racionales. 3.- Números irracionales. 4.- Números reales. 5.- Jerarquía en las operaciones

Más detalles

GUÍAS 8, 9 Y 10: EL ORDEN DE NÚMEROS DE 6 CIFRAS (Trabajo en grupo)

GUÍAS 8, 9 Y 10: EL ORDEN DE NÚMEROS DE 6 CIFRAS (Trabajo en grupo) MTERIL DE TRJO PR EL UL GUÍS 1, 2, 3 Y 4: EL ORDEN EN NÚMEROS DE 4 IFRS través de estas guías se espera que los estudiantes aprendan el orden de los números que van del 1.000 al 9.999 y reconozcan la relación

Más detalles

1 En qué número el dígito 9 ocupa el lugar de las unidades? 2 Si tuvieras que escribir en palabras, cómo lo harías?

1 En qué número el dígito 9 ocupa el lugar de las unidades? 2 Si tuvieras que escribir en palabras, cómo lo harías? ENSAYO SIMCE D 4º MATEMÁTICA Nombre:_ Colegio: Fecha: Curso: 4 Básico 1 En qué número el dígito 9 ocupa el lugar de las unidades? a) 9 555 b) 5 955 c) 5 595 d) 5 559 2 Si tuvieras que escribir 41.206 en

Más detalles

ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDACTICOS DE MATEMÁTICAS, FÍSICA Y QUÍMICA Y CIENCIAS NATURALES PARA ALUMNOS ACNES DE 1º Y 2º ES.O.

ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDACTICOS DE MATEMÁTICAS, FÍSICA Y QUÍMICA Y CIENCIAS NATURALES PARA ALUMNOS ACNES DE 1º Y 2º ES.O. LAS FRACCIONES Lorena González Grande Grupo de trabajo: 209 ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDACTICOS DE MATEMÁTICAS, FÍSICA Y QUÍMICA Y CIENCIAS NATURALES PARA ALUMNOS ACNES DE 1º Y 2º ES.O. 1 ÍNDICE 1. Las

Más detalles

Fracciones. El denominador 6, representa la cantidad de partes iguales en que se ha dividido la UNIDAD.

Fracciones. El denominador 6, representa la cantidad de partes iguales en que se ha dividido la UNIDAD. Fracciones Cuando estudiamos el conjunto de los números naturales ( IN ), vimos que era necesario extender dicho conjunto a otro más amplio que nos permita efectuar la resta o sustracción para todos los

Más detalles

Materia: Matemática de Octavo Tema: Conjunto Q (Números Racionales)

Materia: Matemática de Octavo Tema: Conjunto Q (Números Racionales) Materia: Matemática de Octavo Tema: Conjunto Q (Números Racionales) Vamos a recordar los conjuntos numéricos estudiados hasta el momento. (1.) Conjunto de los números Naturales Son aquellos que utilizamos

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA INSTITUTO AGRICOLA JORNADA DIURNA GUÍA DE TRABAJO # 9 AREA: MATEMÁTICAS AGISNATURA: ARITMÉTICA GRADO: SEXTO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA INSTITUTO AGRICOLA JORNADA DIURNA GUÍA DE TRABAJO # 9 AREA: MATEMÁTICAS AGISNATURA: ARITMÉTICA GRADO: SEXTO AREA: MATEMÁTICAS AGISNATURA: ARITMÉTICA GRADO: SEXTO Instrucciones. Lee cuidadosamente los conceptos, los ejemplos y desarrolla los ejercicios propuestos. No olvides guardar esta guía de trabajo en tu

Más detalles

Cuadernillo de actividades para el desarrollo de habilidades matemáticas. 1º secundaria.

Cuadernillo de actividades para el desarrollo de habilidades matemáticas. 1º secundaria. FFr raacccci iioonneess yy ddeecci iimaal lleess ddee llaa l reecct r taa nnuuméér ri iiccaa.. En esta lección aprenderás a ubicar números fraccionarios y decimales en la recta numérica y determinar el

Más detalles

Colegio Santa María de Maipú Departamento de Matemática y Física. PREGUNTAS EJE NÚMEROS. 1. Sea a = 5, y b = 3 Cuál es el resultado de 3 a : 3 b?

Colegio Santa María de Maipú Departamento de Matemática y Física. PREGUNTAS EJE NÚMEROS. 1. Sea a = 5, y b = 3 Cuál es el resultado de 3 a : 3 b? PREGUNTAS EJE NÚMEROS. Sea a = 5, y b = 3 Cuál es el resultado de 3 a : 3 b? A) B) 3 C) 9 D) 7 E) 8. Para qué valor de a se cumple la igualdad ( )a = A) B) 0 C) D) - E) - 3. Cuál es el resultado de dos

Más detalles

1.- TÉRMINOS DE UNA FRACCIÓN. LECTURA Y ESCRITUA

1.- TÉRMINOS DE UNA FRACCIÓN. LECTURA Y ESCRITUA 1.- TÉRMINOS DE UNA FRACCIÓN. LECTURA Y ESCRITUA Observa la escalera...está dividida en 3 tramos. Sabes cuántos tramos ha subido el niño?... Qué parte de escalera ha subido? Para expresar unidades incompletas

Más detalles

Nombre: Curso: Fecha:

Nombre: Curso: Fecha: F F REPASO Y APOYO OBJETIVO COMPRENDER EL CONCEPTO DE FRACCIÓN. REPRESENTAR FRACCIONES fracciones. recorrido...», «se inundó la habitación de agua en dos quintas partes...», «los dos tercios del barril

Más detalles

Matemática. Conociendo los números PARTE 1. Cuaderno de Trabajo. Básico

Matemática. Conociendo los números PARTE 1. Cuaderno de Trabajo. Básico Cuaderno de Trabajo Básico Módulo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje en escuelas rurales multigrado Conociendo los números PARTE Cuaderno de trabajo Módulo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje

Más detalles

c d u c d u c d u c d u c d u c d u

c d u c d u c d u c d u c d u c d u Millonésimas Cienmilésimos Diez milésimos Milésimos Centésimos Décimos Punto decimal Para leer números naturales o escribirlos con letra se hace lo siguiente: Separa las cifras de tres en tres de derecha

Más detalles

Simplificación de fracciones. Fracciones equivalentes.

Simplificación de fracciones. Fracciones equivalentes. Simplificación de fracciones. Fracciones equivalentes. 1 Completa la siguiente tabla: Fracción fracciones equivalentes Fracción irreducible 2 6 1 4 0 Fracción fracciones equivalentes Fracción irreducible

Más detalles

BATERIA DE EJERCICIOS TEMA 1: NÚMEROS RACIONALES. 4º Op A

BATERIA DE EJERCICIOS TEMA 1: NÚMEROS RACIONALES. 4º Op A BATERIA DE EJERCICIOS TEMA : NÚMEROS RACIONALES. º Op A - Problemas con fracciones. Un ciclista recorre el primer día / de la distancia el segundo día / y el tercero /. Qué fracción de distancia lleva

Más detalles

Básico. Matemáticas. sencial. unidad 12 MATERIAL DE TRABAJO PARA EL AULA GUÍAS 1, 2, 3 Y 4: LAS PIRÁMIDES GUÍA 5: ARISTAS Y VÉRTICES EN UNA PIRÁMIDE

Básico. Matemáticas. sencial. unidad 12 MATERIAL DE TRABAJO PARA EL AULA GUÍAS 1, 2, 3 Y 4: LAS PIRÁMIDES GUÍA 5: ARISTAS Y VÉRTICES EN UNA PIRÁMIDE MTERIL DE TRJO PR EL UL GUÍS 1, 2, 3 Y 4: LS PIRÁMIDES través de estas guías se espera que los estudiantes distingan entre prismas rectos y pirámides e identifiquen y caractericen las caras de la pirámide

Más detalles

FRACCIONES. La fracción se utiliza para representar las partes que se toman de un objeto que ha sido dividido en partes iguales.

FRACCIONES. La fracción se utiliza para representar las partes que se toman de un objeto que ha sido dividido en partes iguales. FRACCIONES La fracción se utiliza para representar las partes que se toman de un objeto que ha sido dividido en partes iguales. Por ejemplo, dividimos una pizza en 8 partes iguales y cogemos tres. Esto

Más detalles

Para comparar fracciones

Para comparar fracciones Para comparar fracciones Escribe en tu cuaderno Es importante que el entero o unidad, sean del mismo tamaño o medida. Por ejemplo: el recorrido total de la competencia. Para comparar fracciones Escribe

Más detalles

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN CUARTO GRADO MATEMÁTICAS

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN CUARTO GRADO MATEMÁTICAS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN CUARTO GRADO MATEMÁTICAS 4 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca antes vista. La

Más detalles

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON FRACCIONES. Frases como tres cuartos de hora, la mitad del vaso, un cuarto de mantequilla,

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON FRACCIONES. Frases como tres cuartos de hora, la mitad del vaso, un cuarto de mantequilla, SOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON FRACCIONES El concepto de fracción es ampliamente utilizado en nuestro diario vivir. Desde pequeños estamos en contacto con los números fraccionarios aunque probablemente sin

Más detalles

Actividad introductoria: Repartición de dos pasteles en una familia

Actividad introductoria: Repartición de dos pasteles en una familia Grado 6 Matemáticas De los símbolos a la búsqueda del concepto: El conjunto de los números naturales TEMA: USO DE LA FRACCIÓN EN DIFERENTES CONTEXTOS Nombre: Grado: Actividad introductoria: Repartición

Más detalles

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NO.16 GUIA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN ORAL DE PENSAMIENTO NUMÉRICO Y ALGEBRAICO I EJERCICIOS DE NUMEROS NATURALES

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NO.16 GUIA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN ORAL DE PENSAMIENTO NUMÉRICO Y ALGEBRAICO I EJERCICIOS DE NUMEROS NATURALES TEMA: EJERCICIOS DE NUMEROS NATURALES 1.- Ordena de menor a mayores estos números 597-746 - 265-246 - 384-665 - 915 318 2.- Ordena de mayor a menor estos números: 341-516 - 448-718 - 400-814 - 375 719

Más detalles

JUGUEMOS CON LAS MATEMÁTICAS SEGURAMENTE YA SABES A QUÉ SE LE LLAMA FRACCIÓN.

JUGUEMOS CON LAS MATEMÁTICAS SEGURAMENTE YA SABES A QUÉ SE LE LLAMA FRACCIÓN. JUGUEMOS CON LAS MATEMÁTICAS LAS FRACCIONES 1ER DÍA SEGURAMENTE YA SABES A QUÉ SE LE LLAMA FRACCIÓN. PUEDES DEFINIRLO CON TUS PROPIAS PALABRAS? AHORA, CONSULTA EN LAS FUENTES A TU ALCANCE CUAL ES LA DEFINICIÓN

Más detalles

MATERIAL DOCENTE MATEMATICAS 6 BASICO: ESTRATEGIAS Y GUIAS DE TRABAJO

MATERIAL DOCENTE MATEMATICAS 6 BASICO: ESTRATEGIAS Y GUIAS DE TRABAJO Especificaciones MATERIAL DOCENTE MATEMATICAS 6 BASICO: ESTRATEGIAS Y GUIAS DE TRABAJO I. Estrategia: se destacan en cada paso II. Contenidos: Repaso contenidos del primer Semestre. III. Esta estrategia

Más detalles

UNIDAD 2: NUMEROS FRACCIONARIOS

UNIDAD 2: NUMEROS FRACCIONARIOS UNIDAD : NUMEROS FRACCIONARIOS Una fracción se representa mediante dos números, escritos uno sobre otro y separados por una raya horizontal. El inferior, que nunca puede ser cero se llama denominador,

Más detalles

1º EDUCACIÓN SECUNDARIA MATEMÁTICAS UNIDAD 2

1º EDUCACIÓN SECUNDARIA MATEMÁTICAS UNIDAD 2 1º EDUCACIÓN SECUNDARIA MATEMÁTICAS UNIDAD 2 FRACCIONES Qué fracción del día dedico a mis actividades personales? a) Presentación b) Evaluación Inicial c) Conceptos d) Actividades e) Autoevaluación f)

Más detalles

COLEGIO COLOMBO BRITÁNICO Formación en la Libertad y para la Libertad MATEMÁTICAS

COLEGIO COLOMBO BRITÁNICO Formación en la Libertad y para la Libertad MATEMÁTICAS COLEGIO COLOMBO BRITÁNICO Formación en la Libertad y para la Libertad MATEMÁTICAS GRADO:6 O DOCENTE: Nubia E. Niño C. FECHA: 7 / 07 / 1 Guía Didáctica 2 Desempeño: * Identifica y aplica los conceptos básicos

Más detalles

4º lección TEMA 4.- LAS FRACCIONES

4º lección TEMA 4.- LAS FRACCIONES º lección TEMA.- LAS FRACCIONES -. Los términos de una fracción son el numerador y el denominador. -. El numerador indica el número de partes que se toman de esa unidad. -. El denominador indica el número

Más detalles

PLANEACIÓN CUARTO BIMESTRE MATEMÀTICAS

PLANEACIÓN CUARTO BIMESTRE MATEMÀTICAS PLANEACIÓN CUARTO BIMESTRE MATEMÀTICAS PLANEACIÓN SEMANAL ASIGNATURA: MATEMATICAS GRADO: 4 TEMA: FRACCIONES COMO PARTE DE UNA COLECCIÒN. Aprendizaje esperado: LEER, ESCRIBIR Y COMPARAR NÚMEROS NATURALES,

Más detalles

a, donde a NÚMEROS REALES Dividir y tomar partes de una unidad. FRACIÓN LA FORMA a Como OPERADOR RAZÓN PORCENTAJE COCIENTE

a, donde a NÚMEROS REALES Dividir y tomar partes de una unidad. FRACIÓN LA FORMA a Como OPERADOR RAZÓN PORCENTAJE COCIENTE NÚMEROS REALES Dividir y tomar partes de una unidad. FRACIÓN LA FORMA a Como OPERADOR RAZÓN PORCENTAJE COCIENTE Que se pueden escribir de la forma b a, donde a y b son enteros y b 0. Operaciones: suma,

Más detalles

C. Ecuaciones e inecuaciones

C. Ecuaciones e inecuaciones C. Ecuaciones e inecuaciones C. Conceptos básicos La resolución de ecuaciones es el ejemplo más práctico de cómo el álgebra nos ayuda a resolver problemas. Mediante las ecuaciones será posible encontrar

Más detalles

Si partimos una pizza en ocho trozos iguales y comemos dos de ellos, decimos que hemos comido de la pizza dos octavas partes :

Si partimos una pizza en ocho trozos iguales y comemos dos de ellos, decimos que hemos comido de la pizza dos octavas partes : Las fracciones Si partimos una pizza en ocho trozos iguales y comemos dos de ellos, decimos que hemos comido de la pizza dos octavas partes : En un partido de baloncesto, que está dividido en cuatro tiempos

Más detalles

Aprendes con Píxel. Escuchas y hablas Me relaciono con los demás

Aprendes con Píxel. Escuchas y hablas Me relaciono con los demás 6 Fracciones http://www.wikisaber.es/contenidos/lobjects/ common_frac/launch.html Entra en esta página y resuelve todos los ejercicios que se proponen. Al fi nal, si te atreves, resuelve el test. A ver

Más detalles

Alguna vez has tratado de servir pedazos de torta iguales aún cuando se cortaron de manera diferente?

Alguna vez has tratado de servir pedazos de torta iguales aún cuando se cortaron de manera diferente? Materia: Matemática de séptimo Tema: Fracciones Equivalentes Alguna vez has tratado de servir pedazos de torta iguales aún cuando se cortaron de manera diferente? En la reunión de sexto grado, una de las

Más detalles

OA 7. Programa de Estudio Matemática Quinto año Básico Unidad 3

OA 7. Programa de Estudio Matemática Quinto año Básico Unidad 3 Programa de Estudio Matemática Quinto año Básico Unidad 3 OA 7 Demostrar que comprende las fracciones propias: Representándolas de manera concreta, pictórica y simbólica. Creando grupos de fracciones equivalentes

Más detalles

GUÍA 3: RECONOCIENDO CARACTERÍSTICAS DE LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS EN ESTUDIO

GUÍA 3: RECONOCIENDO CARACTERÍSTICAS DE LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS EN ESTUDIO MTERIL DE TRJO PR EL UL GUÍS 1 y 2: IDENTIFICNDO FIGURS GEOMÉTRICS PLNS ntes de iniciar esta actividad se sugiere que los estudiantes puedan manipular distintas formas geométricas de 2 y 3 dimensiones.

Más detalles

MATEMÁTICAS 5. º CURSO UNIDAD 1: SISTEMAS DE NUMERACIÓN

MATEMÁTICAS 5. º CURSO UNIDAD 1: SISTEMAS DE NUMERACIÓN MATEMÁTICAS 5. º CURSO UNIDAD 1: SISTEMAS DE NUMERACIÓN OBJETIVOS Conocer los cuatro primeros órdenes de unidades y las equivalencias entre ellos. Leer, escribir y descomponer números de hasta cuatro cifras.

Más detalles