LESIONES DE CADERA CHOQUE FEMOROACETABULAR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LESIONES DE CADERA CHOQUE FEMOROACETABULAR"

Transcripción

1 LESIONES DE CADERA CHOQUE FEMOROACETABULAR Introducción El término choque o atrapamiento fémoro-acetabular define una causa específica de dolor y desgaste precoz de cadera que se suele presentar en el paciente joven y que puede conducir al desarrollo precoz de artrosis. Se estima que el choque fémoro acetabular afecta al 15% de la población y podría ser el causante de hasta el 70% de las artrosis de cadera, consideradas de causa desconocida, que afectan a pacientes menores de 50 años. Por ello el diagnóstico precoz en el paciente joven y activo, deportista o no, y el tratamiento temprano podrían evitar la colocación de la prótesis en la mayoría de los pacientes menores de 50 años. Ganz describió la fisiopatología como un choque repetitivo y dinámico de la unión cervicocefálica (cuello-cabeza) femoral con el reborde del acetábulo; esto lesiona el cartílago articular acetabular y el labrum. Esta anomalía empieza a manifestarse en la mayoría de los casos como un dolor inguinal y, en menor frecuencia, en la región trocantérea, glúteos o en la cresta ilíaca. El dolor se presenta durante o después de la práctica deportiva, o al levantarse después de estar un tiempo sentado. También puede manifestarse como una lenta pérdida de la movilidad o del juego de la cadera, a veces sin dolor alguno. La mayoría de los pacientes tratados por esta lesión no presentan antecedentes de enfermedades de cadera o traumatismos durante la infancia. Antes de conocerse esta patología, la mayoría de los pacientes eran tratados de tendinítis de adductores, tendinítis del músculo piramidal u osteopatía de pubis, entre otros diagnósticos erróneos, que conducían a un tratamiento también equivocado. Etiopatogenia Hay 3 mecanismos asociados al choque o atrapamiento femoro acetabular (AFA): 1. Atrapamiento fémoro-acetabular tipo pinza o tenaza ( PINCER ): es secundario a una retroversión acetabular ( coxa retroversa ) o lo que es lo mismo un exceso de cobertura anterior. El margen anterolateral prominente del acetábulo actúa como un impedimento limitando la flexión, la adducción y la rotación interna, produciendo un contacto anormal entre la cabeza femoral y el labrum acetabular, que se daña como resultado de los traumatismos repetitivos por compresión entre ambas superficies. Se forma de manera reactiva un crecimiento óseo en la base del labrum que más tarde se osificará. Esta anomalía se relaciona con un exceso de retroversión del acetábulo o con una cadera o coxa profunda (distancia que hay desde el borde más medial de la cabeza hasta la línea ilio-isquiática es < 10 mm). No hay giba ni exceso de convexidad en la unión cérvico-cefálica..

2 2. Atrapamiento fémoro-acetabular tipo CAM: es secundario a una falta de concavidad o lateralización (off-set) en la unión cervicocefálica (cabeza-cuello femoral). Hay una giba ósea en dicha región que provoca el choque con el reborde acetabular. Existe un conflicto entre el radio máximo de la unión cervicocefálica y el radio del acetábulo. El contacto repetido de ambos provoca un despegamiento del labrum y del cartílago y hueso subcondral acetabular subyacente. Se produce una deslaminación del cartílago acetabular y la erosión del labrum intraarticular. En el estudio con Rx se puede apreciar el signo de la empuñadura o pistol grip, que se asocia a una pérdida de lateralidad u off-set de la cabeza con respecto al cuello del fémur. 3. Atrapamiento mixto: se produciría por una combinación de los efectos tipo CAM y pinza. Es la situación detectada con mayor frecuencia en la clínica diaria y llega al 90% de los casos de AFA Cuadro de choque o atrapamiento femoroacetabular bilateral y control post-quirúrgico del lado izquierdo Clínica El tipo CAM es más frecuente en varones hacia la mitad de la década de los 30 años; puede ser bilateral en el 50% de los casos aunque sólo de síntomas un lado. El paciente suele referir una limitación de la movilidad de la cadera, principalmente la flexión y la rotación interna. El inicio del dolor suele ser insidioso y se describe como un tirón en la ingle, una tendintis o una lesión recurrente de aductores. Son las falsas tendinitis. La presencia de tendinitis de repetición, tras los esfuerzos deportivos, ha de hacernos sospechar una lesión de la articulación. El tipo pinza es más frecuente en mujeres en la década de los 40 años y cursa sin limitación importante del rango de movilidad.

3 Los pacientes describen que el dolor se produce cuando comienzan a caminar o tras permanecer sentado un largo período de tiempo con la cadera flexionada. La localización del dolor suele ser inguinal, aunque no es raro que se irradie a la zona lateral del trocánter mayor, al glúteo o hacia la cintilla iliotibial. En ocasiones los pacientes señalan la zona del dolor con los dedos pulgar e índice alrededor de la cadera ( dolor en C ), como en otras formas de coxartrosis. Suele mejorar cuando limitamos la actividad y con los antiinflamatorios. Diagnóstico En la exploración clínica, la marcha suele ser normal, pero en algunos casos hay un patrón de marcha antiálgica. Puede haber dolor a la palpación del trocánter mayor. Las maniobras fundamentales de exploración clínica son: Prueba de atrapamiento o choque: al pasar desde flexión de 90º con rotación externa a la flexión-aducción-rotación interna de la cadera se desencadena el dolor. Esta maniobra no es específica del AFA, pero sí de patología en el reborde anterior del acetábulo. Si es positiva se repite la maniobra tras la inyección intraarticular de un anestésico local y si el dolor cede la prueba es diagnóstica. Maniobra de aprensión: con el paciente en decúbito supino, se coloca la pierna en extensión moderada y al hacer rotación externa aparece el dolor. Aunque no es específica, refleja lesión en el labrum acetabular por displasia leve. En el atrapamiento tipo CAM la flexión de la cadera está limitada así como la rotación interna de la cadera en 90º de flexión. La elevación activa de la pierna en extension, test de Stinchfield, permite distinguir entre alteraciones intra-articulares o extra-articulares de la cadera. Las pruebas de imágen confirmarán el diagnóstico: En el atrapamiento tipo CAM aparece una imagen característica en forma de giba o prominencia ósea en la transición cabeza-cuello en proyecciones anteroposterior de pelvis. Esta prominencia se hace más visible si se realizan proyecciones axiales o falso perfil. Esta imagen se conoce como en empuñadura de pistola (pistol grip sign). La proyección axial permite valorar la disminución de la lateralidad en la zona anterior del cuello (off- set). En la proyección Cross-table podemos valorar el índice de off-set o lateralidad entre la cabeza y el cuello femoral. Si el resultado es <0.17, es compatible con un choque fémoro-acetabular tipo CAM con un valor predictivo positivo del 95%, una sensibilidad del 68% y especificidad del 82%. En el atrapamiento tipo pinza: el hallazgo radiológico más importante es el signo del lazo o del 8 (cross-over sign). Se trata de la superposición de las paredes anterior y posterior del acetábulo en una radiografía simple ortostática. En condiciones normales, la cabeza femoral debe estar cubierta sin que se produzca entrecruzamiento de las paredes.

4 La Resonancia magnética (RMN) es la prueba complementaria que aporta más información para el diagnóstico definitivo. Permite visualizar las roturas degenerativas del labrum, los quistes paralabrales y la presencia de gibas óseas en la transición cabeza-cuello. La artrorresonancia con gadolinio detecta lesiones que no se aprecian con la RMN convencional. Tanto con la RMN como con el escaner o TAC podemos medir, en los cortes axiales, el ángulo alfa descrito por Nötzli. Identifica el punto en el que el grosor del cuello femoral sobrepasa el radio de la cabeza femoral. Este ángulo se obtiene trazando una circunferencia que sigue el perímetro del eje de rotación de la cabeza femoral. En el punto donde dicha circunferencia contacta con el borde anterior del cuello femoral, se traza una línea dirigida al centro de la cabeza femoral. Esta línea y el eje cervical forman el ángulo alfa, que en caderas normales es inferior a 50º. En presencia de mecanismos tipo CAM el ángulo está aumentado. La asociación de un ángulo alfa aumentado, lesiones del labrum anterosuperior y lesiones del cartílago acetabular anterosuperior se ha considerado patognomónica de lesión por choque femoroacetabular tipo CAM. A veces se pueden apreciar cambios quísticos en la unión cervicocefálica llamados fositas del cuello femoral. La presencia de ellos se asocia al diagnóstico de AFA con un VPP del 71% y especificidad del 91%. Por último el escaner o Tomografía axial computarizada (TAC) es de utilidad en la medición de la anteversión-retroversión acetabular, para medir el ángulo alfa, para planificar la cirugía o como ayuda para precisar los estadios degenerativos de Tönnis, que determinarán el porcentaje de éxito con las diferentes opciones de tratamiento. Medición del ángulo alfa en RMN. Su valor normal es inferior a 50º Grado de coxartrosis de la clasificación de Tönnis Grado 0: ausencia de signos de artrosis, Grado 1: aumento de la esclerosis de la cabeza femoral y del acetábulo, leve estrechamiento de la interlínea articular. Grado 2: pequeños quistes en la cabeza o en el acetábulo, estrechamiento de la interlínea moderado y moderada pérdida de esfericidad de la cabeza.

5 Grado 3. Grandes quistes en la cabeza femoral y en el acetábulo, severo estrechamiento de la interlínea articular, importante pérdida de esfericidad de la cabeza o presencia de necrosis femoral. Formas de tratamiento Las alternativas y recomendaciones de tratamiento incluyen la pérdida de peso, realizar un programa de fisioterapia y rehabilitación asistida: caminar, hacer bicicleta estática con poca resistencia, natación, pilates o cualquier ejercicio aeróbico, sin forzar; suplementar el tratamiento con protectores del cartílago combinando, al menos, dos principios activos, y las infiltraciones con ácido hialurónico o con plasma rico en factores de crecimiento. Las infiltraciones con ácido hialurónico intraarticular o con plasma rico en factores de crecimiento consiguen mejorías clínicas y de la función y rigidez que pueden durar meses y facilitar al paciente hacer mas ejercicio, perder peso, ganar masa muscular y aumentar el umbral de dolor (con el mismo grado de desgaste unos pacientes tienen dolor y otros no y esto depende de la modulación del dolor.el ejercicio suave tiene un efecto protector y provoca mejorías clínicas, pero no siempre pueden hacerlo los pacientes si están en una fase de inflamación y dolor). Infiltración de plasma rico en factores de crecimiento guiado por ecografía. Las infiltraciones con anticuerpos antiinterleukina (Orthokine) intentan conseguir un bloqueo de la acción de la Interleukina 1, el mediador de la inflamación en las articulaciones cuando se desgasta y se degrada el cartílago. Su nivel de evidencia es bajo. Alguno de los medicamentos conocidos como condroprotectores y recomendados como tratamiento oral actúan también inhibiendo la inteleukina1. El tratamiento quirúrgico se reserva para aquellos casos sintomáticos, como en cualquier cirugía de calidad de vida. Puesto que la historia natural de la enfermedad a largo plazo no es conocida no se aconseja hacer cirugía profiláctica de las caderas asintomáticas. Las opciones para corregir el problema son la cirugía abierta mediante mini abordaje anterior, en la que se accede a la cadera mediante un abordaje anterior entre el sartorio y el tensor de la fascia lata y se reseca la deformidad y se repara el labrum con anclajes; la artroscopia de cadera, que permite reparar roturas de labrum o regularizar lesiones

6 condrales pero cuyos resultados no son buenos a medio plazo si los pacientes ya tienen signos artrósicos establecidos (Tönnis 2) y, por último, la luxación de la cadera y osteoplastia del cuello femoral.

Muñoz Martínez Ana Belén; De La Huerga Juárez Elena; Hurtado Reija Noelia; Longobardo Nombela Mª Teresa; Rojas Galletti Mª Soledad; Lojo Lorenzo

Muñoz Martínez Ana Belén; De La Huerga Juárez Elena; Hurtado Reija Noelia; Longobardo Nombela Mª Teresa; Rojas Galletti Mª Soledad; Lojo Lorenzo COXALGIA DEL ADULTO JOVEN Muñoz Martínez Ana Belén; De La Huerga Juárez Elena; Hurtado Reija Noelia; Longobardo Nombela Mª Teresa; Rojas Galletti Mª Soledad; Lojo Lorenzo Tamara; Urra Itoiz Inmaculada;

Más detalles

Diagnóstico del atrapamiento femoroacetabular mediante radiografía convencional

Diagnóstico del atrapamiento femoroacetabular mediante radiografía convencional Diagnóstico del atrapamiento femoroacetabular mediante radiografía convencional Poster no.: S-1411 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: A. Gomez-Morán Ballesteros,

Más detalles

Valoración del dolor de cadera tras realización de artro-rm con gadolinio y lidocaina intrarticular.

Valoración del dolor de cadera tras realización de artro-rm con gadolinio y lidocaina intrarticular. Valoración del dolor de cadera tras realización de artro-rm con gadolinio y lidocaina intrarticular. Poster no.: S-1176 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores:

Más detalles

- Patología músculo-tendinosa: debido a lesión aguda o crónica de los tendones glúteo

- Patología músculo-tendinosa: debido a lesión aguda o crónica de los tendones glúteo Síndrome doloroso del Trocánter Mayor 1 CENTRO DE TERAPIAS BIOLÓGICAS JUAN NOGALES Dr. Juan J. Nogales Hidalgo SINDROME DOLOROSO DEL TROCÁNTER MAYOR 11 de febrero de 2018 INTRODUCCIÓN SINDROME DOLOROSO

Más detalles

RESEÑA CLUB DE REVISTA POSGRADO DE MEDICINA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE - FUCS TÍTULO DEL ARTÍCULO

RESEÑA CLUB DE REVISTA POSGRADO DE MEDICINA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE - FUCS TÍTULO DEL ARTÍCULO RESEÑA CLUB DE REVISTA POSGRADO DE MEDICINA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE - FUCS TÍTULO DEL ARTÍCULO AUTOR BIBLIOGRAFÍA Pinzamiento femoroacetabular: Conceptos básicos en una nueva causa de dolor

Más detalles

Evaluación radiológica de la pelvis

Evaluación radiológica de la pelvis LI Curso Internacional de Radiología e Imagen, XXIX Encuentro Internacional de Residentes y Radiólogos Evaluación radiológica de la pelvis YENI FERNANDEZ DE LARA BARRERA Medico Radiólogo Ciudad de México

Más detalles

"Atrapamiento fémoroacetabular": Diagnóstico mediante TC multidetector.

Atrapamiento fémoroacetabular: Diagnóstico mediante TC multidetector. "Atrapamiento fémoroacetabular": Diagnóstico mediante TC multidetector. Poster no.: S-0719 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores: V. Castiñeira, A. Martinez

Más detalles

Dr. Gonzalo Yamauchi Quintian

Dr. Gonzalo Yamauchi Quintian Dr. Gonzalo Yamauchi Quintian Gonzalo.Yamauchi@Gmail.com www.prolosalud.com Reconocer la anatomía de la cadera. Conocer los diferentes diagnósticos de dolor en cadera. Evaluar los diferentes métodos diagnósticos.

Más detalles

ARTICULACION FEMOROACETABULAR

ARTICULACION FEMOROACETABULAR KINESIOLOGIA DEL SISTEMA MUSCULO ESQUELETICO CON APLICACIÓN CLINICA ARTICULACION FEMOROACETABULAR Diagnóstico Diferencial Andrés Flores León Kinesiólogo Diagnóstico Diferencial El diagnóstico diferencial

Más detalles

Diagnóstico, clasificación y complicaciones del atrapamiento femoroacetabular

Diagnóstico, clasificación y complicaciones del atrapamiento femoroacetabular Diagnóstico, clasificación y complicaciones del atrapamiento femoroacetabular Poster no.: S-0834 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 2 M. Arias Ortega, C.

Más detalles

EXTREMIDAD SUPERIOR I. HOMBRO 5. DOLOR DE ORIGEN ARTICULAR 5. 1 ARTICULACIÓN GLENOHUMERAL. Caso 5.1. Artritis glenohumeral I

EXTREMIDAD SUPERIOR I. HOMBRO 5. DOLOR DE ORIGEN ARTICULAR 5. 1 ARTICULACIÓN GLENOHUMERAL. Caso 5.1. Artritis glenohumeral I Extremidad superior / Hombro / Dolor de origen articular / Articulación glenohumeral EXTREMIDAD SUPERIOR I. HOMBRO 5. DOLOR DE ORIGEN ARTICULAR El dolor de origen articular es otra de las causas frecuentes

Más detalles

EXTREMIDAD INFERIOR I. PELVIS Y CADERAS 1. PATOLOGÍA TRAUMÁTICA EN PELVIS Y FÉMURES 1.1 CINTURA PÉLVICA

EXTREMIDAD INFERIOR I. PELVIS Y CADERAS 1. PATOLOGÍA TRAUMÁTICA EN PELVIS Y FÉMURES 1.1 CINTURA PÉLVICA Extremidad inferior / Pelvis y caderas / Patología traumática en pelvis y fémures / Cintura pélvica EXTREMIDAD INFERIOR I. PELVIS Y CADERAS 1. PATOLOGÍA TRAUMÁTICA EN PELVIS Y FÉMURES Las fracturas que

Más detalles

Estudio anatómico de la cadera por imágenes

Estudio anatómico de la cadera por imágenes Estudio anatómico de la cadera por imágenes Clínica Privada Vélez Sarsfield (Córdoba) Autores: Salas, Jorge ; Zoni, Emmanuel; Peredo Juan Pablo; Giordanengo, Cecilia; Bertona Carlos; Bertona Juan. INTRODUCCION:

Más detalles

Diagnóstico del atrapamiento femoroacetabular mediante radiografía convencional

Diagnóstico del atrapamiento femoroacetabular mediante radiografía convencional Diagnóstico del atrapamiento femoroacetabular mediante radiografía convencional Poster No.: S-1411 Congress: SERAM 2012 Type: Authors: Keywords: DOI: Presentación Electrónica Educativa A. Gomez-Morán Ballesteros,

Más detalles

ROTURA DEL MANGUITO ROTADOR

ROTURA DEL MANGUITO ROTADOR ROTURA DEL MANGUITO ROTADOR El manguito rotador está compuesto por 4 músculos con sus correspondientes tendones. Estos músculos (supraespinoso, infraespinoso, subescapular y redondo menor) se originan

Más detalles

Displasia de Codo. Cómo es la articulación del codo? FICHA TÉCNICA

Displasia de Codo. Cómo es la articulación del codo? FICHA TÉCNICA FICHA TÉCNICA Displasia de Codo Cómo es la articulación del codo? La articulación del codo está formada por 3 huesos: por el contacto de la extremidad distal del húmero y los extremos proximales de los

Más detalles

Manejo Kinésico de las Alteraciones del Movimiento

Manejo Kinésico de las Alteraciones del Movimiento KINESIOLOGIA DEL SISTEMA MUSCULO ESQUELETICO CON APLICACIÓN CLINICA Manejo Kinésico de las Alteraciones del Movimiento Andrés Flores León Kinesiólogo Alteración de los Movimientos de Cadera Un movimiento

Más detalles

Labral and chondral lesions in Femoroacetabular impingement (FAI). Is MRI - Arthrogram an effective tool in the diagnosis?

Labral and chondral lesions in Femoroacetabular impingement (FAI). Is MRI - Arthrogram an effective tool in the diagnosis? Labral and chondral lesions in Femoroacetabular impingement (FAI). Is MRI - Arthrogram an effective tool in the diagnosis? Pedro Amenábar MD, Eduardo Botello MD, Carlos Cabello MD, Joaquín Valenzuela MD,

Más detalles

Capítulo 110 Evaluación radiológica de la cadera Ritesh R. Shah, MD; Frank C. Bohnenkamp, MD

Capítulo 110 Evaluación radiológica de la cadera Ritesh R. Shah, MD; Frank C. Bohnenkamp, MD Capítulo 110 Evaluación radiológica de la cadera Ritesh R. Shah, MD; Frank C. Bohnenkamp, MD I. Proceso diagnóstico A. Hacer un diagnóstico correcto puede ser difícil: Los síntomas leves pueden pasar desapercibidos,

Más detalles

Exploración Física de cadera y pelvis

Exploración Física de cadera y pelvis Exploración Física de cadera y pelvis Cinturón pélvico 3 articulaciones Coxofemoral Sacróiliaca Sínfisis del pubis Móvil Inmóviles Dolor limitación de X movimiento Inspección Cadera y Pelvis Observar Marcha

Más detalles

DISPLASIA EN EL DESARROLLO DE LA CADERA. Dr. Jose Pruneda Dibildox Pediatra-Neonatologo

DISPLASIA EN EL DESARROLLO DE LA CADERA. Dr. Jose Pruneda Dibildox Pediatra-Neonatologo DISPLASIA EN EL DESARROLLO DE LA CADERA Dr. Jose Pruneda Dibildox Pediatra-Neonatologo La displasia congénita de la cadera es una enfermedad cuya búsqueda es imprescindible durante el cuidado del recién

Más detalles

LESIONES DEPORTIVAS DEL NIÑO EN CRECIMIENTO

LESIONES DEPORTIVAS DEL NIÑO EN CRECIMIENTO LESIONES DEPORTIVAS DEL NIÑO EN CRECIMIENTO Debido al incremento existente en la práctica deportiva en las últimas décadas, ha aumentado igualmente las lesiones relacionadas con el deporte TIPOS DE LESIONES

Más detalles

Coxalgia. Curso residentes Servicio de Urgencia UC. Dr. Eduardo Botello C

Coxalgia. Curso residentes Servicio de Urgencia UC. Dr. Eduardo Botello C Coxalgia Curso residentes Servicio de Urgencia UC Dr. Eduardo Botello C Dpto. Ortopedia y Traumatología Pontificia Universidad Católica de Chile Unidad de Cirugía Reconstructiva Articular Motivo de Consulta

Más detalles

Diagnóstico por imagen del atrapamiento femoroacetabular

Diagnóstico por imagen del atrapamiento femoroacetabular Diagnóstico por imagen del atrapamiento femoroacetabular Poster no.: S-0048 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: M. Vicente, B. Rodríguez-Vigil Junco, C. Olalla,

Más detalles

Exploración física de la rodilla

Exploración física de la rodilla Exploración física de la rodilla Rodilla Articulación ginglimoide Susceptible a lesión Fácil diagnóstico: contornos óseos expuestos Inspección Análisis de la marcha Movimiento anormal al desnudarse Inspección

Más detalles

Impingement Isquiofemoral, Imaginación o Realidad?

Impingement Isquiofemoral, Imaginación o Realidad? Impingement Isquiofemoral, Imaginación o Realidad? Poster no.: S-0932 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: R. Prada Gonzalez, R. Oca, G. Tardáguila de la Fuente,

Más detalles

Medición de ángulo ALFA para diagnóstico imagenológico del pinzamiento femoroacetabular

Medición de ángulo ALFA para diagnóstico imagenológico del pinzamiento femoroacetabular Medición de ángulo ALFA para diagnóstico imagenológico del pinzamiento femoroacetabular Foa Torres Federico; Martínez Guillermo; Albarenque Manuel; Centurión Gustavo; Rodríguez Rolando. Instituto OULTON

Más detalles

La PROTESIS de CADERA

La PROTESIS de CADERA La PROTESIS de CADERA www.drcesarhernandez.com Dr. César Hernández 1.- LA ARTICULACION DE LA CADERA En condiciones normales la cabeza es un segmento de esfera perfectamente regular, contenido en el acetábulo:

Más detalles

IMPINGEMENT FEMOROACETABULAR

IMPINGEMENT FEMOROACETABULAR IMPINGEMENT FEMOROACETABULAR Ramón Zúñiga Mensa FEA RADIODIAGNÓSTICO.HCIN INTRODUCCIÓN Se relaciona con origen de artrosis en paciente joven Indispensable diagnóstico precoz en pacientes sintomáticos A

Más detalles

PROCESO DE ATENCIÒN ESPECIALISTAS

PROCESO DE ATENCIÒN ESPECIALISTAS TIPS ORTOPEDIA Octubre 2011 PROCESO DE ATENCIÒN ESPECIALISTAS A. CERVICALGIA DORSALGIA - LUMBALGIA 1. EVALUAR: Evaluar sensibilidad y motilidad y ROT en miembros superiores e inferiores RX AP, lateral

Más detalles

LUMBALGIA Y CERVICALGIA. DOLORES RADICULARES.

LUMBALGIA Y CERVICALGIA. DOLORES RADICULARES. FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA NEUROCIRUGÍA LUMBALGIA Y CERVICALGIA. DOLORES RADICULARES. OBJETIVOS CONCRETOS Realizar exploración clínica de dolor lumbar/ cervical y radicular, identificando

Más detalles

DOLOR DE CADERA NO INFLAMATORIO. Servicio de Medicina Física y Rehabilitación Hospital General Universitario de Elda

DOLOR DE CADERA NO INFLAMATORIO. Servicio de Medicina Física y Rehabilitación Hospital General Universitario de Elda DOLOR DE CADERA NO INFLAMATORIO Servicio de Medicina Física y Rehabilitación Hospital General Universitario de Elda PUNTOS CLAVE Siempre hay que contemplar: causas articulares, extraarticulares y dolores

Más detalles

Silvia Martínez Blanco, MD.

Silvia Martínez Blanco, MD. Silvia Martínez Blanco, MD. Departamento de Radiodiagnóstico Hospital Universitario de Burgos Vocal primera de la Junta Directiva Sociedad Española de Ultrasonidos Burgos, España Ecografía del hombro:

Más detalles

PROCESO DE ATENCIÒN ESPECIALISTAS

PROCESO DE ATENCIÒN ESPECIALISTAS TIPS ORTOPEDIA Mayo 2013 PROCESO DE ATENCIÒN ESPECIALISTAS INDICE A. Cervicalgia, dorsalgia, lumbalgia 3 Pag. B. Ruptura manguito rotador 4 C. Epicondilitis epitrocleitis 4 D. Tenosinovitis de Quervain

Más detalles

Curso de Cadera y Miembro Inferior

Curso de Cadera y Miembro Inferior Curso de Cadera y Miembro Inferior Dr. Arnoldo Abrego Treviño Dr. Tomás Ramos Morales Dr. Eduardo Álvarez Dr. Félix Vílchez Cavazos Dr. José de Jesús Siller Dávila RII Hospital San José Tec de Monterrey,

Más detalles

Especialista en Choque Femoroacetabular

Especialista en Choque Femoroacetabular titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Especialista en Choque Femoroacetabular duración total: precio: 0 * modalidad: Online * hasta 100

Más detalles

ESCOLIOSIS CÓDIGO M41 M411 M412 M413 M414 M415 M418 M419

ESCOLIOSIS CÓDIGO M41 M411 M412 M413 M414 M415 M418 M419 CÓDIGO M41 M411 M412 M413 M414 M415 M418 M419 CÓDIGO L02 L03 L04 CODIFICACIÓN CIE 10 Clasificación Internacional de Enfermedades - OMS Escoliosis Escoliosis idiopática juvenil Otras escoliosis idiomáticas

Más detalles

OSTEOCONDRITIS DISECANTE JUVENIL, LA ENFERMEDAD POCO COMPRENDIDA. A PROPÓSITO DE DOS CASOS

OSTEOCONDRITIS DISECANTE JUVENIL, LA ENFERMEDAD POCO COMPRENDIDA. A PROPÓSITO DE DOS CASOS OSTEOCONDRITIS DISECANTE JUVENIL, LA ENFERMEDAD POCO COMPRENDIDA. A PROPÓSITO DE DOS CASOS Jaime Cárdenas*, Diorella Cecchi*, Daniel Abecasis*,Federico Olivera**, Marcela Semelis**, Pablo Schvartzman***.

Más detalles

DISPLASIA DE DESARROLLO DE LA CADERA. SU IMPORTANCIA DIAGNÓSTICA Y TERAPÉUTICA

DISPLASIA DE DESARROLLO DE LA CADERA. SU IMPORTANCIA DIAGNÓSTICA Y TERAPÉUTICA DISPLASIA DE DESARROLLO DE LA CADERA. SU IMPORTANCIA DIAGNÓSTICA Y TERAPÉUTICA ECOGRAFIA DE LA CADERA El gran desarrollo de la ecografía ha venido de la mano de las investigaciones y la sistemática introducida

Más detalles

Las fracturas de cadera van ligadas en gran medida a la vejez, y debido al aumento de la esperanza de vida su prevalencia es cada vez mayor.

Las fracturas de cadera van ligadas en gran medida a la vejez, y debido al aumento de la esperanza de vida su prevalencia es cada vez mayor. INTRODUCCIÓ: Las fracturas de cadera van ligadas en gran medida a la vejez, y debido al aumento de la esperanza de vida su prevalencia es cada vez mayor. En España actualmente ya se superan los 60.000

Más detalles

TRATAMIENTO ARTROSCÓPICO DE LAS LESIONES DE SLAP

TRATAMIENTO ARTROSCÓPICO DE LAS LESIONES DE SLAP TRATAMIENTO ARTROSCÓPICO DE LAS LESIONES DE SLAP Dr. Raúl Sáinz Septién Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro (Burgos) Desde el advenimiento de la artroscopia se han comprendido mejor ciertas patologías

Más detalles

Prof. Antonio Naranjo Hernández

Prof. Antonio Naranjo Hernández Interpretación radiológica básica del aparato locomotor Prof. Antonio Naranjo Hernández Hospital Universitario de Gran Canaria Dr Negrín Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Radiología osteoarticular

Más detalles

EXTREMIDAD SUPERIOR I. HOMBRO 1. ESTUDIO RADIOLÓGICO DEL HOMBRO 1.1 RADIOLOGÍA SIMPLE. Caso 1.1. Proyección anteroposterior (AP)

EXTREMIDAD SUPERIOR I. HOMBRO 1. ESTUDIO RADIOLÓGICO DEL HOMBRO 1.1 RADIOLOGÍA SIMPLE. Caso 1.1. Proyección anteroposterior (AP) Extremidad superior / Hombro / Estudio radiológico del hombro / Radiología simple EXTREMIDAD SUPERIOR I. HOMBRO 1. ESTUDIO RADIOLÓGICO DEL HOMBRO Las pruebas de imagen no siempre diagnostican la causa

Más detalles

Displasia de. cadera y codo. La displasia de. cadera y codo

Displasia de. cadera y codo. La displasia de. cadera y codo 10.Prevención de la salud La displasia de cadera y codo son patologías hereditarias pero no congénitas, ya que se manifiestan en el desarrollo del perro y están influidas por varios factores tales como

Más detalles

Prótesis total de Cadera. Técnica quirúrgica // Producto

Prótesis total de Cadera. Técnica quirúrgica // Producto M A X I M A Prótesis total de Cadera Técnica quirúrgica // Producto I m p l a n t e s Vástago Femoral 4.30.02.37001 37,5-01 4.30.02.37002 37,5-02 4.30.02.37003 37,5-03 4.30.05.44001 44,0-01 4.30.05.44002

Más detalles

Abordaje rehabilitador en el pinzamiento femoroacetabular. A propósito de un caso

Abordaje rehabilitador en el pinzamiento femoroacetabular. A propósito de un caso Rehabilitación (Madr).2010;44(1):86 90 www.elsevier.es/rh CASO CLÍNICO Abordaje rehabilitador en el pinzamiento femoroacetabular. A propósito de un caso R. Cutillas Ruiz a,, A. Fernández-Bravo Rueda a,

Más detalles

EXTREMIDAD INFERIOR III. TOBILLO Y PIE 1. MALFORMACIONES. Caso 1.1. Pie valgo

EXTREMIDAD INFERIOR III. TOBILLO Y PIE 1. MALFORMACIONES. Caso 1.1. Pie valgo EXTREMIDAD INFERIOR III. TOBILLO Y PIE 1. MALFORMACIONES Pie cavo: La deformidad de pie cavo se caracteriza por una disminución del arco plantar interno (

Más detalles

Guía del Curso Especialista en Lesiones de Rodilla

Guía del Curso Especialista en Lesiones de Rodilla Guía del Curso Especialista en Lesiones de Rodilla Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS La rodilla es una de las articulaciones

Más detalles

Objetivos Específicos

Objetivos Específicos Para más información visita: knee-online.com Para más información visita: info@knee-online.com TEMA 1. ANATOMÍA Y BIOMECÁNICA Adquirir los conocimientos básicos imprescindibles en la anatomía de la rodilla,

Más detalles

ÍNDICE CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN AL DIAGNÓSTICO MODELO CONCEPTUAL Deficiencias Incapacidades Hándicaps...

ÍNDICE CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN AL DIAGNÓSTICO MODELO CONCEPTUAL Deficiencias Incapacidades Hándicaps... ÍNDICE Prólogo... 11 CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN AL DIAGNÓSTICO... 13 MODELO CONCEPTUAL... 13 Deficiencias... 14 Incapacidades... 14 Hándicaps... 14 RELACIÓN CON LA NORMA... 15 TERMINOLOGÍA... 15 Definición

Más detalles

Documentos Introducción a la Ecografía musculo-esquelética. Exploración de Hombro y Rodilla. Guía Rápida

Documentos  Introducción a la Ecografía musculo-esquelética. Exploración de Hombro y Rodilla. Guía Rápida EXPLORACIÓN OSTEOMUSCULAR Y ARTICULAR. Hombro y Rodilla Francisco Javier Maestro Saavedra. Centro de Salud de Elviña-Mesoiro (A Coruña) David Bouza Álvarez. Centro de Salud de Ventorrillo (A Coruña) INTRODUCCIÓN

Más detalles

Viernes 1 de Julio 2016

Viernes 1 de Julio 2016 Viernes 1 de Julio 2016 8:00 Apertura de la Secretaría PORTO HIP MEETING 2016 Presidente: Dr. Jorge Cruz de Melo Vicepresidente: Dr. Rui Lemos Coordenador: Enf. Manuel Padín 8:30 Sesión de Apertura del

Más detalles

ENFERMEDADES Artrosis

ENFERMEDADES Artrosis www.ser.es www.inforeuma.com ENFERMEDADES 02 QUÉ ES? La artrosis es una enfermedad que puede afectar diferentes articulaciones del cuerpo y está ocasionada por la lesión del cartílago articular (figura

Más detalles

Capítulo 112 Tratamiento quirúrgico no protésico de la cadera Jeffrey J. Nepple, MD; John C. Clohisy, MD; Perry L. Schoenecker, MD

Capítulo 112 Tratamiento quirúrgico no protésico de la cadera Jeffrey J. Nepple, MD; John C. Clohisy, MD; Perry L. Schoenecker, MD Capítulo 112 Tratamiento quirúrgico no protésico de la cadera Jeffrey J. Nepple, MD; John C. Clohisy, MD; Perry L. Schoenecker, MD I. Choque femoroacetabular A. Aspectos generales 1. El choque femoroacetabular

Más detalles

AANA SELECTED PROCEDURES IN ORTHOPAEDIC SURGERY

AANA SELECTED PROCEDURES IN ORTHOPAEDIC SURGERY AANA SELECTED PROCEDURES IN ORTHOPAEDIC SURGERY Artroscopia de cadera AANA Selected Procedures in Orthopaedic Surgery de la edición original, Arthroscopy Association of North America. 2016, de la traducción

Más detalles

MANUAL EDUCATIVO PARA PACIENTES OSTEOARTROSIS

MANUAL EDUCATIVO PARA PACIENTES OSTEOARTROSIS 05 MANUAL EDUCATIVO PARA PACIENTES OSTEOARTROSIS 5 OSTEOARTROSIS Viviana Parra Medicina Interna Reumatología Universidad de la Sabana Qué es la osteoartrosis? La osteoartrosis, también llamada artrosis

Más detalles

APROXIMACION AL DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE ALTERACIONES DE LA ARTICULACION TEMPOROMANDIBULAR EN LOS CABALLOS.

APROXIMACION AL DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE ALTERACIONES DE LA ARTICULACION TEMPOROMANDIBULAR EN LOS CABALLOS. EQUISAN EQUINA INTEGRAL, S.L. CIF: B-87064671 APROXIMACION AL DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE ALTERACIONES DE LA ARTICULACION TEMPOROMANDIBULAR EN LOS CABALLOS. Descripción anatómica La articulación temporomandibular

Más detalles

IDENTIFICACIÓN FUNCIÓN APLICACIÓN

IDENTIFICACIÓN FUNCIÓN APLICACIÓN Semana 5 - Extremidad inferior LISTADO DE PRÁCTICA IDENTIFICACIÓN FUNCIÓN APLICACIÓN Músculos de la región glútea Músculos de la región glútea Anatomía de superficie Músculo glúteo mayor Músculo glúteo

Más detalles

Pinzamiento de Cadera

Pinzamiento de Cadera KINESIOLOGIA DEL SISTEMA MUSCULO ESQUELETICO CON APLICACIÓN CLINICA Pinzamiento de Cadera Andrés Flores León Kinesiólogo Corresponde a una anormalidad estructural asociada a dolor y limitación funcional

Más detalles

Enfermedad de Kiemböck

Enfermedad de Kiemböck Enfermedad de Kiemböck La enfermedad de Kiemböck, es una necrosis del hueso semilunar. Este hueso se encuentra localizado en la primera fila del carpo, entre el escafoides y el piramidal. Suele afectar

Más detalles

Silvia Martínez Blanco, MD.

Silvia Martínez Blanco, MD. Silvia Martínez Blanco, MD. Departamento de Radiodiagnóstico Hospital Universitario de Burgos Vocal primera de la Junta Directiva Sociedad Española de Ultrasonidos Burgos, España Túnel del Carpo: Estudio

Más detalles

Información teórica. Introducción. Cómo seleccionar bien al paciente y cómo garantizar un buen resultado. Thomas Byrd, MD

Información teórica. Introducción. Cómo seleccionar bien al paciente y cómo garantizar un buen resultado. Thomas Byrd, MD Información teórica Introducción Thomas Byrd, MD La artroscopia de cadera es un procedimiento cuya utilización está creciendo sustancialmente, más rápido que cualquier otro campo de la artroscopia. En

Más detalles

Identificación y valoración de factores predisponentes a la luxación recidivante de rótula mediante RM.

Identificación y valoración de factores predisponentes a la luxación recidivante de rótula mediante RM. Identificación y valoración de factores predisponentes a la luxación recidivante de rótula mediante RM. Poster no.: S-0806 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores:

Más detalles

QUE ES LA ARTROPLASTÍA TOTAL DE CADERA

QUE ES LA ARTROPLASTÍA TOTAL DE CADERA QUE ES LA ARTROPLASTÍA TOTAL DE CADERA Sinónimos: reemplazo total de cadera, sustitución protésica de cadera, prótesis total de cadera, implante total de rodilla La articulación de la cadera también denominada

Más detalles

Screening de la Displasia de cadera

Screening de la Displasia de cadera QUÉ NECESITAMOS SABER DE LA ECOGRAFÍA DE CADERA EN EL RECIÉN NACIDO? Screening de la Displasia de cadera No existe evidencia estadís/camente significa/va de que el screening ecográfico de cadera neonatal

Más detalles

COXA VARA Y FÉMUR CORTO CONGÉNITO

COXA VARA Y FÉMUR CORTO CONGÉNITO HOSPITAL UNIVERSITARIO TRAUMATOLOGIA Y ORTOPEDIA CURSO DE ORTOPEDIA PEDIATRICA COXA VARA Y FÉMUR CORTO CONGÉNITO ASESOR: DR. AURELIO MARTINEZ L. DR. JOSE F. DE LA GARZA. DR. ALBERTO MORENO. RESIDENTE:

Más detalles

DOLOR ANTERIOR DE RODILLA

DOLOR ANTERIOR DE RODILLA Dr. Roberto Cermeño Pedrosa Dr. Jesús Guiral Eslava DOLOR ANTERIOR DE RODILLA 1. Qué es? Es un dolor crónico en la parte frontal y central de la rodilla. Es un problema frecuente que suele ocurrir en personas

Más detalles

ARTICULACION FEMOROACETABULAR

ARTICULACION FEMOROACETABULAR KINESIOLOGIA DEL SISTEMA MUSCULO ESQUELETICO CON APLICACIÓN CLINICA ARTICULACION FEMOROACETABULAR Tratamiento Quirúrgico Andrés Flores León Kinesiólogo Tratamiento Quirúrgico Las principales indicaciones

Más detalles

GANGLIÓN PERIÓSTICO. A propósito de dos casos.

GANGLIÓN PERIÓSTICO. A propósito de dos casos. GANGLIÓN PERIÓSTICO. A propósito de dos casos. Mª J Sangüesa Nebot, R Fernández Gabarda, F Cabanes Soriano. Hospital Arnau de Vilanova. Valencia. CASO CLÍNICO 1 Mujer de 61 años de edad que consulta por

Más detalles

Rehabilitación en enfermedades reumáticas II: ARTROSIS. Profª. Dra. África López Illescas

Rehabilitación en enfermedades reumáticas II: ARTROSIS. Profª. Dra. África López Illescas Rehabilitación en enfermedades reumáticas II: ARTROSIS Profª. Dra. África López Illescas La artritis Es inflamatoria Es sistémica Afecta al sistema inmune. Se trata de un trastorno autoinmune en el cual

Más detalles

SNDROMES MIOFASCIALES Y DE ATRAPAMIENTO

SNDROMES MIOFASCIALES Y DE ATRAPAMIENTO SNDROMES MIOFASCIALES Y DE ATRAPAMIENTO El Punto gatillo se palpa como un nódulo, doloroso o hiperdoloroso, duro, muy pequeño, con un tamaño que oscila entre 5 y 10 mm de diámetro y con una consistencia

Más detalles

EXTREMIDAD INFERIOR III. TOBILLO Y PIE 4. PATOLOGÍA ARTICULAR 4.1 ARTROPATÍAS INFLAMATORIAS. Caso 4.1. Artritis reumatoide.

EXTREMIDAD INFERIOR III. TOBILLO Y PIE 4. PATOLOGÍA ARTICULAR 4.1 ARTROPATÍAS INFLAMATORIAS. Caso 4.1. Artritis reumatoide. Extremidad inferior / Tobillo y pie / Patología articular / Artropatías inflamatorias EXTREMIDAD INFERIOR III. TOBILLO Y PIE 4. PATOLOGÍA ARTICULAR 4.1 ARTROPATÍAS INFLAMATORIAS En el pie se manifiestan

Más detalles

Artrosis Canina Ilustraciones Educativas

Artrosis Canina Ilustraciones Educativas Artrosis Canina Ilustraciones Educativas a) Normal b) Artrosis Debilidad y alteración de la estructura de músculos tendones/ligamentos Músculo Destrucción del cartílago Tendones/ ligamentos Cartílago

Más detalles

Víctor M. Alcaraz Hernández Grado en Fisioterapia victorugr@gmail.com

Víctor M. Alcaraz Hernández Grado en Fisioterapia victorugr@gmail.com Víctor M. Alcaraz Hernández Grado en Fisioterapia victorugr@gmail.com Actualidad e innovación. Repercusiones para el paciente. Importancia del tratamiento fisioterapéutico. Esta patología recibe diferentes

Más detalles

Consejos para tratar una rotura del ligamento cruzado de la rodilla

Consejos para tratar una rotura del ligamento cruzado de la rodilla Consejos para tratar una rotura del ligamento cruzado de la rodilla La rodilla es la articulación más grande del esqueleto humano y sus distintas lesiones son, en principio, las más frecuentes entre los

Más detalles

CMUCH. TERAPIA FÍSICA

CMUCH. TERAPIA FÍSICA MEDICIONES RADIOGRÁFICAS EN ORTOPEDIA Lectura No. 5 Dr. R. Pérez Andrés Hospital Germans Trias i Pujol. Badalona INDICACIONES Las mediciones radiográficas en radiología ortopédica pueden ser necesarias

Más detalles

Fractura acetabular compleja: valoración radiológica en la urgencia

Fractura acetabular compleja: valoración radiológica en la urgencia Fractura acetabular compleja: valoración radiológica en la urgencia Autores: Diego Dotti González 1, Yasna Villegas Mora 1, José Andrés Guirola Ortíz 1, Carlos Paradisi Chacon 2, 1. Residente de Radiodiagnóstico.

Más detalles

X-Plain La osteoartritis Sumario

X-Plain La osteoartritis Sumario X-Plain La osteoartritis Sumario La osteoartritis es una enfermedad común que afecta a casi 20 millones de estadounidenses y es la causa principal de incapacidad física en Estados Unidos. La osteoartritis,

Más detalles

Vía Clínica. Osteoartrosis

Vía Clínica. Osteoartrosis Vía Clínica Osteoartrosis Vía Clínica OA Alcance Información para el paciente, familia y/o cuidadores Versión de esta Vía Clínica. Incluye descripción de ajustes de cada versión Menú principal Vía Clínica

Más detalles

Utilidad de la dexametasona intraarticular en pacientes con artropatía hemofílica grave

Utilidad de la dexametasona intraarticular en pacientes con artropatía hemofílica grave Utilidad de la dexametasona intraarticular en pacientes con artropatía hemofílica grave RESUMEN Antecedentes: Objetivo: Material y método: Resultados: Conclusión: Palabras clave: ABSTRACT Background: Objective:

Más detalles

CASOS CLINICOS HOMBRO CASO 1

CASOS CLINICOS HOMBRO CASO 1 CASOS CLINICOS HOMBRO UAPE-CAR Sant Cugat CASO 1 17a., Waterpolista. Dolor hombroderechoen armadoybloqueo de pelotade 15 díasde evolución. Movilidad: dolor en maniobrasde contraresistencia: flexión anterior

Más detalles

Abordaje en Medicina Física y Rehabilitación del dolor crónico: DOLOR CERVICAL

Abordaje en Medicina Física y Rehabilitación del dolor crónico: DOLOR CERVICAL Abordaje en Medicina Física y Rehabilitación del dolor crónico: DOLOR CERVICAL Profª. Dra. África López Illescas El dolor cervical es una patología frecuente en los adultos. El 23 70% de la población ha

Más detalles

Fractura por estrés del cuello femoral recidivante en un niño de 7 años. Nicolás Correa G

Fractura por estrés del cuello femoral recidivante en un niño de 7 años. Nicolás Correa G INTRODUCCIÓN Las lesiones por sobrecarga en la edad infantil y adolescencia corresponden a un tipo de patología de incidencia creciente en nuestro medio. Dentro de este tipo de lesiones, las fracturas

Más detalles

Problemas de la Cadera Pediátrica

Problemas de la Cadera Pediátrica Problemas de la Cadera Pediátrica Diego Jaramillo, M.D., M.P.H. Departamento de Radiología Hospital de los Niños de Miami Escuela de Medicina Universidad de Stanford Principios Displasia de cadera y Anomalías

Más detalles

Radiología del Pie y Tobillo. Dr. Ángel Arnaud Dr. Jorge Elizondo Dr. Azael Calderón R II

Radiología del Pie y Tobillo. Dr. Ángel Arnaud Dr. Jorge Elizondo Dr. Azael Calderón R II Radiología del Pie y Tobillo Dr. Ángel Arnaud Dr. Jorge Elizondo Dr. Azael Calderón R II Radiografias simples del pie Anteroposterior Lateral Oblicuas Radiografias simples del pie Anteroposterior Evalúa

Más detalles

SECUELAS DE EPIFISIOLISIS CABEZA FEMORAL García Espasa C., Olmedo García N., Moril Peñalver L., Hospital Clínico Universitario de San Juan de Alicante

SECUELAS DE EPIFISIOLISIS CABEZA FEMORAL García Espasa C., Olmedo García N., Moril Peñalver L., Hospital Clínico Universitario de San Juan de Alicante INTRODUCCIÓN Con un diagnóstico precoz y tratamiento adecuado se reducen la morbilidad y complicaciones asociadas a la epifisiolisis de la cabeza femoral como son la condrólisis y la necrosis avascular.

Más detalles

Tratamiento quirúrgico de la Displasia de cadera (2ª parte)

Tratamiento quirúrgico de la Displasia de cadera (2ª parte) Tratamiento quirúrgico de la Displasia de cadera (2ª parte) Jorge Jofre, Certified PennHIP Member, Miembro del Grupo de Trabajo de Ortopedia y Traumatología (Gevo) y de la Sociedad Europea de Ortopedia

Más detalles

ARTROSCOPIA CADERA. Drs. Eva Estany Raul Puig Adell Pau Golano SECOT 2003

ARTROSCOPIA CADERA. Drs. Eva Estany Raul Puig Adell Pau Golano SECOT 2003 ARTROSCOPIA CADERA Drs. Eva Estany Raul Puig Adell Pau Golano SECOT 2003 1918 Takagi 1ª rodilla 1931 Burman cadera cadaver 1939 Takagi septica y charcot ... pasaron los años hasta... 1971 Gross displasia

Más detalles

Fracturas Extra-Articulares en la región de la rodilla en niños

Fracturas Extra-Articulares en la región de la rodilla en niños Fracturas Extra-Articulares en la región de la rodilla en niños CURSO DE ORTOPEDIA PEDIÁTRICA Asesor: Dr. Aurelio Martinez Lozano Dr. José F. De la Garza Dr. Alberto Moreno Dr. Guillermo Salinas Dr. Humberto

Más detalles

1." Precoz o ASINTOMATICA Obliteración vasos apifisa- Detención crecimiento nú- Avascular rios y muerte células cleos de osificación.. epifisarias.

1. Precoz o ASINTOMATICA Obliteración vasos apifisa- Detención crecimiento nú- Avascular rios y muerte células cleos de osificación.. epifisarias. ,. -Laxitud ligamentosa considerable. -Insuficiencia de 1. 0 y 5. 0 radio. Observación morfológica. -Rotación interna femoral y tibias varas. Tipo de marcha: -!'Stress en valgo irrecuperable" -Falta de

Más detalles

Epifisiolisis femoral proximal

Epifisiolisis femoral proximal Epifisiolisis femoral proximal Poster no.: S-0869 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: R. Virués Vázquez 1, M. Viñao D lom 2, R. Esteban Saiz 2, T. Palabras

Más detalles

Cribado de displasia evolutiva de la cadera (DEC)

Cribado de displasia evolutiva de la cadera (DEC) Cribado de displasia evolutiva de la cadera (DEC) Actividad Diagnóstico precoz de la DEC: exploración física. Realizar maniobras de Ortolani y Barlow en el periodo neonatal (anexo 1). Buscar signos directos

Más detalles

DISMETRÍAS. DIFERENCIA DE LONGITUD EN LOS MIEMBROS INFERIORES

DISMETRÍAS. DIFERENCIA DE LONGITUD EN LOS MIEMBROS INFERIORES DISMETRÍAS. DIFERENCIA DE LONGITUD EN LOS MIEMBROS INFERIORES (Discrepancia o diferencia en la longitud de los miembros inferiores) La diferencia en la longitud de los miembros inferiores menor a los 2

Más detalles

BHM 12. barcelona HIP meeting 2012 PROGRAMA Junio.

BHM 12. barcelona HIP meeting 2012 PROGRAMA Junio. barcelona HIP meeting 2012 25 26 27 Junio PROGRAMA Lunes, 25 de Junio Curso de actualización en patología de la cadera Otras pruebas; TAC, Gammagrafía, SPECT. Cuando? A. Rivas Ecografia. Infiltración diagnosticada.

Más detalles

DISPLASIA DEL DESARROLLO DE LA CADERA. Dr. Luis Gabriel Pimiento Santos Ortopedia Infantil y Neuroortopedia

DISPLASIA DEL DESARROLLO DE LA CADERA. Dr. Luis Gabriel Pimiento Santos Ortopedia Infantil y Neuroortopedia DISPLASIA DEL DESARROLLO DE LA CADERA Dr. Luis Gabriel Pimiento Santos Ortopedia Infantil y Neuroortopedia Consiste en una alteración en la estructura y en la anatomía de la articulación coxofemoral, durante

Más detalles

NECROSIS ÓSEA AVASCULAR

NECROSIS ÓSEA AVASCULAR SESIONES CLINICAS NECROSIS ÓSEA AVASCULAR Dra. Sabrina Diaz. Servicio de Clínica Médica. Hospital J.M. Cullen. Santa Fe. 2016 La necrosis ósea avascular (NOA), infarto óseo, osteonecrosis entre otros términos,

Más detalles