Bio-Mac Group VACUNAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Bio-Mac Group VACUNAS"

Transcripción

1 Bio-Mac Group VACUNAS

2 Qué son las vacunas? Las vacunas son productos biológicos que contienen antígenos capaces de sensibilizar el sistema inmune celular y/o humoral Inmunidad Es la protección natural que posee el individuo contra enfermedades infecciosas. Tipos de inmunidad: Activa y Pasiva

3 Mecanismos de Inmunidad Activo: Protección generada por sistema inmunológico de cada persona. Generalmente permanente. Pasivo: Protección suministrada a través de productos producidos por animales o humanos y transferidos a humanos, usualmente por inyección. La protección disminuye o desaparece con el tiempo.

4 Tipos de vacunas Vacunas vivas atenuadas Se modifica un agente viral o bacteriano silvestre responsable de la enfermedad. Vacunas Inactivas Contienen el agente, virus o bacteria, completo pero muerto o inactivado en su totalidad, o una parte de él.

5 Vacunas vivas Atenuadas Virales: Anti sarampión Anti rubéola Anlipoliomielítica oral (VPO) Anti parotiditis Anti varicela-zoster Bacterianas: BCG Anti tifoidea oral.

6 Vacunas Inactivadas Células Enteras Virales: Vacuna Antinfluenza Anti poliomielítica inyectable (VPI) Antirrábica Anti hepatitis A Bacterianas: Vacuna Antipertussis Anti tifoidea Anti cólera

7 Vacunas Fraccionadas Subunidades: Vacuna Antihepatitis B Antinfluenza Antipertussis acelular Anti tifoidea Vi Toxoides: Antidiftérico Antitetánico

8 Vacunas Polisacáridas Puras o conjugadas: Vacuna Antineumocócica, Antimeningocócica, Anti-haemophilus influenzae tipo b. Las vacunas de polisacáridos puros son deficientemente inmunogénicas en niños menores de dos años. No son Linfocito T dependiente. Al agregar una proteína se hacen linfocito T dependiente, facilitando la repuesta inmune especialmente ante el refuerzo vacunal.

9 Vacunas Recombinantes Los antígenos vacunales pueden producirse usando la técnica de recombinación genética. Vacuna contra la Hepatitis B Variedad de vacuna viva contra la Tifoidea (Ty21a).

10 Es una vacuna sublingual que contiene las 5 bacterias que comúnmente ocasionan Infecciones en las vías respiratorias, y que una vez administrada es capaz de producir anticuerpos (defensas) específicos contra estas bacterias haciendo que el organismo sea más resistente a las infecciones de vías respiratorias.

11 1- Staphylococcus aureus 2- Streptococcus pneumoniae 3- Klebsiella pneumoniae 4- Branhamella catarrhalis 5- Haemophilus influenzae

12 1- Staphylococcus Aureus Es una bacteria anaerobia gram-positiva, que se encuentra ampliamente distribuida por todo el mundo, estimándose que una de cada tres personas se hallan colonizadas, aunque no infectadas por ella. Puede producir una amplia gama de enfermedades, como son infecciones cutáneas como foliculitis, forunculosis o conjuntivitis, hasta enfermedades de riesgo vital, como celulitis, abscesos profundos, osteomielitis, meningitis, sepsis, endocarditis o neumonía. Además, también puede afectar al aparato gastrointestinal, ya sea por presencia física de Staphylococcus aureus o por la ingesta de la enterotoxina estafilocócica secretada por la bacteria.

13 2.- Streptococcus pneumoniae (neumococo), es un microorganismo patógeno capaz de causar en humanos diversas infecciones y procesos invasivos severos. Se trata de una bacteria Gram positiva. Neumococo es un patógeno casi exclusivamente humano causante de (neumonía, sinusitis, peritonitis, etc) y de procesos invasivos severos (meningitis, sepsis, etc), particularmente en ancianos, niños y personas inmunodeprimidas. Es el principal microorganismo causante de Neumonía adquirida en la comunidad (NAC). El hábitat natural de neumococo es la nasofaringe humana y la colonización puede tener lugar durante los primeros días de vida.

14 3-Klebsiella Pneumoniae es la especie de mayor relevancia clínica dentro del género bacteriano Klebsiella, compuesto por bacterias Gram negativas de la familia Enterobacteriaceae, que desempeñan un importante papel como causa de las enfermedades infecciosas oportunistas. Klebsiella pneumoniae, está implicada principalmente en infecciones nosocomiales. Es el agente causal de infecciones del tracto urinario, neumonías, sepsis, infecciones de tejidos blandos, e infecciones de herida quirúrgica. Son especialmente susceptibles los pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos, neonatos, y pacientes con EPOC, diabetes mellitus o alcohólicos. A día de hoy también existe una fuerte teoría que la relaciona con la espondilitis anquilosante.

15 4- Branhamella Catarrhalis La frecuencia más alta de colonización por B. Catarrhalis parece ocurrir aproximadamente a los 2 años de edad, con una sorprendente diferencia en las tasas de colonización entre niños y adultos (muy alta a muy baja). Clínicamente estas bacterias son conocidas por causar otitis media, bronquitis, sinusitis, y laringitis. En pacientes ancianos fumadores pesados crónicos con EPOC la B. Catarrhalis está asociada con bronconeumonía, también como exacerbaciones del EPOC subyacente.

16 5-Haemophilus influenzae, anteriormente llamado bacilo de Pfeiffer o Bacillus influenzae, son cocobacilos Gramnegativo no móviles descritos en 1892 por Richard Pfeiffer durante una pandemia de gripe. Es generalmente aerobio pero puede crecer como anaerobio facultativo. H.influenzae fue considerado erróneamente como la causa de la gripe común hasta 1933, cuando la etiología viral de la gripe llegó a ser aparente. Sin embargo, H. influenzae es responsable de un amplio rango de enfermedades como meningitis, epiglotitis, neumonía, sepsis y otras de menor gravedad.. [1]

17 Presenta una actividad de estimulación inmunitaria bacteriana para aquellos pacientes con cuadros crónicos y recurrentes de infecciones de vías respiratorias tales como: * Otitis Media * Sinusitis * Amigdalitis * Rinitis infecciosa * Laringitis * Exacerbación asma bronquial * Bronquitis

18 La Vacuna Bacteriana Polivalente Sublingual (VBPS) está dirigida a TODOS aquellos pacientes que tienen cuadros repetidos de infección de vías respiratorias, o que de alguna forma desean prevenirlos. Desde niños a partir de los 6 meses hasta personas de la tercera edad.

19 Al entrar en el organismo las bacterias inactivas que contienen la vacuna, tienen la capacidad de estimular el sistema inmune (Sistema de Defensa), lo que dará como resultado la producción de anticuerpos (Defensas) específicos contra estas bacterias, y glóbulos blancos especializados (Linfocitos) para poder defender al organismo cuando esté en contacto nuevamente con estas bacterias.

20 Muy Fácil, - Debajo de la lengua (sublingual) - Dos gotas en la mañana y - Dos gotas en la noche - De 3 a 6 meses - según indicación médica(*) (*) Se puede utilizar por más tiempo según criterio del médico.

21 No hay ninguna reacción si se combina con algún otro medicamento, alimento o aún en un cuadro de infección de vías respiratorias.

22 La vacuna se debe mantener en frío, entre una temperatura de 2 a 8 grados Centígrados por lo que se recomienda mantenerla en refrigeración, y si es necesario trasladarla hacerlo en una bolsa térmica congelada, que viene como empaque de la misma.

23 Solicite una cotización de precio mediante formulario correspondiente que puede encontrar en La vacuna se entrega en conservadora refrigerada con geles correspondientes.

24 VACUNA POLIVALENTE PRODUCTO APROBADO POR COFEPRIS CON REGISTRO SANITARIO NO. 1364R2001SSA

25 Para mayor información contactar a Bio-Mac Group correo: jmacardle@biomacgroup.com.mx correo: Royal-Derma@biomacgroup.com.mx Móvil: Oficina: (55)

26 GRACIAS

Teórico N 29: Vacunas

Teórico N 29: Vacunas Teórico N 29: Vacunas Definiciones Vacuna: suspensión de microorganismos atenuados o inactivados o sus fracciones o sus productos metabólicos (antígenos) que administrados inducen inmunidad para la prevención

Más detalles

Inmunización activa: vacunas

Inmunización activa: vacunas Inmunización activa: vacunas Una vacuna estimula una respuesta primaria contra el antígeno sin causar los síntomas de la enfermedad La vacuna es un preparado de antígeno(s) que una vez dentro del organismo

Más detalles

OPE País Vasco CLASIFICACIONES

OPE País Vasco CLASIFICACIONES VACUNAS CONCEPTOS CLASIFICACIONES 703. Cómo se denomina a la resistencia del organismo a una enfermedad específica, debido a la presencia en él de anticuerpos de la misma? a. Pasividad. b.inmunidad. c.

Más detalles

VACUNACION DEL ADULTO

VACUNACION DEL ADULTO VACUNACION DEL ADULTO Juan Carlos Cataño Correa Internista Infectologo Sección de Enfermedades Infecciosas Departamento de Medicina Interna Universidad de Antioquia INTRODUCCION 25 EL MUNDO SE ENVEJECE!!

Más detalles

El sistema inmune y las vacunas

El sistema inmune y las vacunas SESIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE VACUNAS, Santiago, Chile 7 de mayo 9 mayo, 2014 El sistema inmune y las vacunas Dra. Juanita Zamorano R Pediatra- Infectóloga jzamorano@uandes.cl 1 Jenner: En 1796 inicia la

Más detalles

Inmunidad: es un estado de resistencia que tienen ciertos individuos o especies frente a la acción patógena de microorganismos o sustancias extrañas.

Inmunidad: es un estado de resistencia que tienen ciertos individuos o especies frente a la acción patógena de microorganismos o sustancias extrañas. Inmunidad 2015 Inmunidad: es un estado de resistencia que tienen ciertos individuos o especies frente a la acción patógena de microorganismos o sustancias extrañas. Inmunidad innata: aporta la primera

Más detalles

Clasificación. Dr. Fernando Arrieta. Dpto. Inmunizaciones CHLA EP

Clasificación. Dr. Fernando Arrieta. Dpto. Inmunizaciones CHLA EP Vacunas: Generalidades Clasificación Dr. Fernando Arrieta Dpto. Inmunizaciones CHLA EP Vacuna: Definición Son productos biológicos que estimulan al sistema inmune, generando: una respuesta y una memoria

Más detalles

Tema 3: Taxonomía microbiana. MICROBIOLOGÍA CLÍNICA Curso 2008 2009

Tema 3: Taxonomía microbiana. MICROBIOLOGÍA CLÍNICA Curso 2008 2009 Tema 3: Taxonomía microbiana MICROBIOLOGÍA CLÍNICA Curso 2008 2009 Estreptococos Prueba de la catalasa + - Permite distinguir estreptococos (catalasa -) de estafilococos (catalasa +) Se realiza con una

Más detalles

Bases inmunológicas de la respuesta a vacunas

Bases inmunológicas de la respuesta a vacunas 4 de setiembre de 2008 Bases inmunológicas de la respuesta a vacunas Dr. Gustavo Giachetto Prof. Agregado Clínica Pediátrica Prof. Agregado Farmacología y Terapéutica UDELAR En el año 1796 Edward Jerner

Más detalles

Secretaría de Salud Programa Ampliado de Inmunizaciones. Conceptos y principios generales de inmunización

Secretaría de Salud Programa Ampliado de Inmunizaciones. Conceptos y principios generales de inmunización Secretaría de Salud Programa Ampliado de Inmunizaciones Conceptos y principios generales de inmunización Siguatepeque 27 de junio al 01 de julio de 2011 Contenido Conceptos básicos Principios generales

Más detalles

CÓMO PONER AL DÍA UN ESQUEMA DE VACUNACIÓN QUE SE ENCUENTRA ATRASADO

CÓMO PONER AL DÍA UN ESQUEMA DE VACUNACIÓN QUE SE ENCUENTRA ATRASADO CÓMO PONER AL DÍA UN ESQUEMA DE VACUNACIÓN QUE SE ENCUENTRA ATRASADO Marcela Avendaño Vigueras Enfermera Departamento Inmunizaciones Agosto 2018 Misión Departamento de Inmunizaciones Protección de la población

Más detalles

Bases inmunológicas de la respuesta a vacunas María Catalina Pírez Profesora de Clínica Pediátrica Facultad de Medicina UdelaR

Bases inmunológicas de la respuesta a vacunas María Catalina Pírez Profesora de Clínica Pediátrica Facultad de Medicina UdelaR Bases inmunológicas de la respuesta a vacunas María Catalina Pírez Profesora de Clínica Pediátrica Facultad de Medicina UdelaR En el año 1796 Edward Jerner obtuvo una vacuna efectiva contra la viruela

Más detalles

PAI FAMILIAR Y COMUNITARIO

PAI FAMILIAR Y COMUNITARIO PAI FAMILIAR Y COMUNITARIO MINISTERIO DE SALUD GOBIERNO AUTONOMO DEPARTAMENTAL SECRETARIA DEPARTAMENTAL DE DESARROLLO HUMANO INTEGRAL SERVICIO DEPARTAMENTAL DE SALUD COCHABAMBA BOLIVIA INTRODUCCION El

Más detalles

Infecciones estreptocócicas. Streptococcus pneumoniae (Neumococo)

Infecciones estreptocócicas. Streptococcus pneumoniae (Neumococo) Infecciones estreptocócicas Streptococcus pneumoniae (Neumococo) Streptococcus pneumoniae CATEDRA DE MICROBIOLOGÍA Streptococcus pneumoniae Gram positivo Anaerobio facultativo Hemólisis viridans Disposición

Más detalles

III. Pacientes adultos

III. Pacientes adultos rmas Nacionales de Vacunación 229 Vacunas de indicación poco frecuente Antirrábica: puede administrarse a pacientes inmunocomprometidos. Se desconoce el grado de protección logrado en aquellos pacientes

Más detalles

Defectos de la Inmunidad Innata. Capítulo 18

Defectos de la Inmunidad Innata. Capítulo 18 Capítulo 18 1) 2) de interferon-γ/interleucina 12 (IFN-γ/IL-12) en la Inmunidad Innata contra Inmunidad Adaptativa Los mecanismos por los que los sistemas inmunes innato y respuestas inmunes innatas son

Más detalles

INFECCIÓN POR H. INFLUENZAE b

INFECCIÓN POR H. INFLUENZAE b INFECCIÓN POR H. INFLUENZAE b Introducción Haemophilus influenzae (Hi) es una bacteria pleomórfica, gram negativa que afecta sólo a la especie humana. Fue descrita por Pfeiffer en 1892 y la denominó así

Más detalles

Departamento de Microbiología, Parasitología e Inmunología. Cátedra 1. Vacunas Bacterianas.

Departamento de Microbiología, Parasitología e Inmunología. Cátedra 1. Vacunas Bacterianas. Departamento de Microbiología, Parasitología e Inmunología Cátedra 1 Vacunas Bacterianas ccerquetti@yahoo.com.ar Contenidos Generalidades Vacunas del Calendario Nacional Vacunas no incluidas en el Calendario

Más detalles

División Protección Integral para la Primera Infancia Programa Nacional de Vacunaciones División Epidemiología Dirección General de la Salud

División Protección Integral para la Primera Infancia Programa Nacional de Vacunaciones División Epidemiología Dirección General de la Salud División Protección Integral para la Primera Infancia Programa Nacional de Vacunaciones División Epidemiología Dirección General de la Salud La Primera Infancia es responsabilidad de todos. Vacunación

Más detalles

Departamento de Microbiología, Parasitología e Inmunología. Cátedra 1. Vacunas Bacterianas.

Departamento de Microbiología, Parasitología e Inmunología. Cátedra 1. Vacunas Bacterianas. Departamento de Microbiología, Parasitología e Inmunología Cátedra 1 Vacunas Bacterianas ccerquetti@yahoo.com.ar Contenidos Generalidades Vacunas del Calendario Nacional Vacunas no incluidas en el Calendario

Más detalles

Meningitis. Sepsis. Otras: Artritis, osteomielitis, endocarditis, peritonitis, celulitis...

Meningitis. Sepsis. Otras: Artritis, osteomielitis, endocarditis, peritonitis, celulitis... NEUMOCOCO El neumococo es una bacteria que suele encontrarse en la nariz y garganta del hombre (único reservorio conocido), desde donde se transmite por vía respiratoria o por contacto con objetos recientemente

Más detalles

DONDE SE APLICA. Región supra escapular izquierda. Peso Superior a 2000 gramos. Primeras 12 Horas de Vida.

DONDE SE APLICA. Región supra escapular izquierda. Peso Superior a 2000 gramos. Primeras 12 Horas de Vida. ESQUEMA ESQUEMA BASICO DE VACUNACION BCG VACUNA ENFERMEDAD PROTEGE Meningitis Tuberculosa EDAD DOSIS- REFUERZOS DE APLIACION Recién Nacido Dosis única HEPATITIS B Hepatitis B Recién nacido Muslo POLIO

Más detalles

Inmunizaciones en la infancia. Gisela Aguilar C. Nutricionista

Inmunizaciones en la infancia. Gisela Aguilar C. Nutricionista Inmunizaciones en la infancia Gisela Aguilar C. Nutricionista Objetivo Esperado N 4 Reconocer los elementos básicos de higiene y controles de salud. Objetivos Clase Inmunización en la infancia Actividad

Más detalles

Cefalosporinas Indicaciones y Contraindicaciones

Cefalosporinas Indicaciones y Contraindicaciones Cefalosporinas Indicaciones y Contraindicaciones Dra. Ma. Consuelo Rojas Cefalosporinas Sustancias químicas producidas por una especie de hongo cephalosporium acremonium. Son betalactámicos Químicamente

Más detalles

Puede provocar distintas formas de enfermedad invasiva: Meningitis. Sepsis. Otras: Artritis, osteomielitis, endocarditis, peritonitis, celulitis

Puede provocar distintas formas de enfermedad invasiva: Meningitis. Sepsis. Otras: Artritis, osteomielitis, endocarditis, peritonitis, celulitis Neumocócica AUTOR. Dr. Joan Pericas Bosch. Pediatra El neumococo es una bacteria que suele encontrarse en la nariz y garganta del hombre (único reservorio conocido), desde donde se transmite por vía respiratoria

Más detalles

ENFERMEDAD INVASORA POR HAEMOPHILUS INFLUENZAE TIPO B

ENFERMEDAD INVASORA POR HAEMOPHILUS INFLUENZAE TIPO B ENFERMEDADES PREVENIBLES POR VACUNACIÓN ENFERMEDAD INVASORA POR HAEMOPHILUS INFLUENZAE TIPO B AGENTE AGENTE Haemophilus influenzae es un cocobacilo Gram negativo que puede ser capsulado (tipable) y se

Más detalles

Inmunizaciones. Vacunas Infantiles. Objetivo: Disminuir la morbilidad y mortalidad de la enfermedades transmisible. Objetivo:

Inmunizaciones. Vacunas Infantiles. Objetivo: Disminuir la morbilidad y mortalidad de la enfermedades transmisible. Objetivo: Inmunizaciones Vacunas Infantiles Objetivo: Objetivo: Disminuir la morbilidad y mortalidad de la enfermedades transmisible. Definición: n: Administración n de microorganismos o sus toxinas previamente

Más detalles

Introducción Uso prudente de antimicrobianos en Atención Primaria y estrategias propuestas... 27

Introducción Uso prudente de antimicrobianos en Atención Primaria y estrategias propuestas... 27 Índice Presentación... 23 Prólogo... 25 Introducción Uso prudente de antimicrobianos en Atención Primaria y estrategias propuestas... 27 Capítulo 1. Técnicas de diagnóstico rápido en las infecciones del

Más detalles

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA ENERO 2006/ Vol.18 /Nº 18

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA ENERO 2006/ Vol.18 /Nº 18 BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA ENERO 2006/ Vol.18 /Nº 18 PROTOCOLO DE LA ENFERMEDAD INVASIVA POR Haemophilus influenzae tipo b (Hib), (I) INTRODUCCIÓN: El Haemophilus influenzae es un cocobacilo

Más detalles

Corynebacterium, Bordetella, Haemophilus y Moraxella

Corynebacterium, Bordetella, Haemophilus y Moraxella UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES. FACULTAD DE MEDICINA II CÁTEDRA DE MICROBIOLOGÍA, PARASITOLOGÍA E INMUNOLOGÍA Profesor Titular: Dr. Norberto Sanjuan MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA I SEMINARIO Nº 8 Corynebacterium,

Más detalles

ASPECTOS GENERALES DE LA VACUNACIÓN. CALENDARIOS VACUNALES

ASPECTOS GENERALES DE LA VACUNACIÓN. CALENDARIOS VACUNALES ASPECTOS GENERALES DE LA VACUNACIÓN. CALENDARIOS VACUNALES Dr. Jesús Mozota Ortiz. Jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Presidente de SOCINORTE. Bill

Más detalles

Vacunas en el Embarazo y en la Etapa Preconcepcional. Conclusión

Vacunas en el Embarazo y en la Etapa Preconcepcional. Conclusión Vacunas en el Embarazo y en la Etapa Preconcepcional Conclusión Las vacunas administradas en la etapa preconcepcional, durante el embarazo y el puerperio tienen como finalidad la protección de la salud

Más detalles

PRIMERA REUNION NACIONAL DE HEPATITIS B y C. Marcela Avendaño V. Enfermera Departamento de Vacunas e Inmunizaciones Ministerio de Salud

PRIMERA REUNION NACIONAL DE HEPATITIS B y C. Marcela Avendaño V. Enfermera Departamento de Vacunas e Inmunizaciones Ministerio de Salud PRIMERA REUNION NACIONAL DE HEPATITIS B y C Marcela Avendaño V. Enfermera Departamento de Vacunas e Inmunizaciones Ministerio de Salud Misión: Protección de la población chilena frente a enfermedades inmunoprevenibles

Más detalles

Universidad de La Frontera Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Unidad Pediatría Ambulatoria. Inmunizaciones

Universidad de La Frontera Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Unidad Pediatría Ambulatoria. Inmunizaciones Universidad de La Frontera Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Unidad Pediatría Ambulatoria Inmunizaciones Prevención desde la Atención Primaria Rolando Sepúlveda Cortés Interno Medicina 17 de

Más detalles

ANTIBIOTICOTERAPIA EMPÍRICA EN URGENCIAS PEDIÁTRICAS. DRA. ROCIO RODRIGO URGENCIAS DE PEDIATRÍA Hospital Universitario Vall d Hebron Octubre 2018

ANTIBIOTICOTERAPIA EMPÍRICA EN URGENCIAS PEDIÁTRICAS. DRA. ROCIO RODRIGO URGENCIAS DE PEDIATRÍA Hospital Universitario Vall d Hebron Octubre 2018 ANTIBIOTICOTERAPIA EMPÍRICA EN URGENCIAS PEDIÁTRICAS DRA. ROCIO RODRIGO URGENCIAS DE PEDIATRÍA Hospital Universitario Vall d Hebron Octubre 2018 OBJETIVOS Repasar las patologías infecciosas bacterianas

Más detalles

Asociaciones de Pacientes Afectados por Poliomielitis

Asociaciones de Pacientes Afectados por Poliomielitis Asociaciones de Pacientes Afectados por Poliomielitis Qué es una vacuna Beneficios de los programas de vacunación Calendario Vacunal en la Infancia Vacunas Indicadas en Adultos Contraindicaciones de las

Más detalles

IMPACTO DE LAS INMUNIZACIONES: NEUMOCOCO Y GRIPE. Dra. Olga Hidalgo SERVICIO MEDICINA PREVENTIVA HSE.

IMPACTO DE LAS INMUNIZACIONES: NEUMOCOCO Y GRIPE. Dra. Olga Hidalgo SERVICIO MEDICINA PREVENTIVA HSE. IMPACTO DE LAS INMUNIZACIONES: NEUMOCOCO Y GRIPE. Dra. Olga Hidalgo SERVICIO MEDICINA PREVENTIVA HSE. INTRODUCCION Desde el descubrimiento de la vacuna de la viruela por Edwar Jenner, la vacunación ha

Más detalles

Módulo a cargo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá

Módulo a cargo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá II. PLAN DE ESTUDIO Módulo a cargo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá MODULOS I AÑO PRIMER Modulo I.Microbiología y antimicrobianos SEMANAS HORAS TEORICAS POR SEMANA PRIMER HORAS CLINICAS

Más detalles

Vacuna Sextuple Acelular (DTP-Hib-HB-Salk) Vacuna para Rotavirus. Vacuna Neumococica Conjugada

Vacuna Sextuple Acelular (DTP-Hib-HB-Salk) Vacuna para Rotavirus. Vacuna Neumococica Conjugada Vacuna Sextuple Acelular (DTP-Hib-HB-Salk) Prevención de Difteria, Tétanos, Tos Convulsa, enfermedades causadas por Haemophilus Influenzae b (meningitis, celulitis, neumonía y laringitis), Hepatitis B y

Más detalles

Vacunación antineumocóccica. ccica. Dr. Gino Limongi

Vacunación antineumocóccica. ccica. Dr. Gino Limongi Vacunación antineumocóccica ccica { Dr. Gino Limongi Incidencia de enfermedad neumocóccica ccica invasiva (ENI) es 50/100.000 65 años. a Aumenta a 68/100.000 85 años. a Llega a 170/100.000 en inmunodeprimidos.

Más detalles

FLORA NORMAL. ORAL Y T.R.A. Streptococcus spp. Número de bacterias por g de tejido o líquido o por cm 2 de superficie de piel

FLORA NORMAL. ORAL Y T.R.A. Streptococcus spp. Número de bacterias por g de tejido o líquido o por cm 2 de superficie de piel FLORA NORMAL Número de bacterias por g de tejido o líquido o por cm 2 de superficie de piel PIEL Staphylococcus epidermidis Staphylococcus aureus Micrococcus luteus Corynebacterium spp. ORAL Y T.R.A. Streptococcus

Más detalles

COMPONENTES y TIPOS DE VACUNAS. María José Coronado Directora Centro de Información del Medicamento Colegio Oficial de Farmacéuticos de Huelva

COMPONENTES y TIPOS DE VACUNAS. María José Coronado Directora Centro de Información del Medicamento Colegio Oficial de Farmacéuticos de Huelva COMPONENTES y TIPOS DE VACUNAS María José Coronado Directora Centro de Información del Medicamento Colegio Oficial de Farmacéuticos de Huelva Características fundamentales Las vacunas deben reunir 6 características

Más detalles

Calendario Nacional de Vacunación

Calendario Nacional de Vacunación Calendario Nacional de Vacunación Por Lic. Panelli Mario Juan Efector Vacunación Hospital de Niños Víctor J Vilela VACUNAS: columna de la salud y eje de calidad de vida Enfermería un cuerpo de profesionales

Más detalles

CADENA DE FRIO Y SU IMPORTACIA EN LOS MEDICAMENTOS. Jorge E Vargas G Farmacéutico

CADENA DE FRIO Y SU IMPORTACIA EN LOS MEDICAMENTOS. Jorge E Vargas G Farmacéutico CADENA DE FRIO Y SU IMPORTACIA EN LOS MEDICAMENTOS Jorge E Vargas G Farmacéutico DEFINICIONES Vacunas: producto biológico. Es una suspensión de microorganismos vivos, inactivos o muertos o fracciones que

Más detalles

VISIÓN N GENERAL. Guía de terapia empírica Abucasis Hospital (Intranet / Orion Clinic / Alta Hospitalaria) Datos Microbiología (Antibiogramas)

VISIÓN N GENERAL. Guía de terapia empírica Abucasis Hospital (Intranet / Orion Clinic / Alta Hospitalaria) Datos Microbiología (Antibiogramas) VISIÓN N GENERAL Microorganismos más probables Guía de terapia empírica Abucasis Hospital (Intranet / Orion Clinic / Alta Hospitalaria) Datos Microbiología (Antibiogramas) Uso antibióticos (DDD) Predicción

Más detalles

Tema IV. Bacteriología medica.

Tema IV. Bacteriología medica. Tema IV. Bacteriología medica. Bacilos grampositivos aerobios y anaerobios. Bacilos gramnegativos pequeños. 2da Parte Colectivo de autores Microbiología y Parasitología Bacillus Género Bacillus. Características.

Más detalles

INMUNOPREVENCIÓN. Ana Laura Cavatorta 2017

INMUNOPREVENCIÓN. Ana Laura Cavatorta 2017 INMUNOPREVENCIÓN Ana Laura Cavatorta 2017 Estado de resistencia natural o adquirida que poseen algunos organismos frente a una determinada enfermedad o al ataque de un agente infeccioso o tóxico. INMUNIDAD

Más detalles

Mujeres - De J00 a J98

Mujeres - De J00 a J98 J00. Rinofaringitis aguda J0. Sinusitis aguda J02. Faringitis aguda J03. Amigdalitis aguda J04. Laringitis y traqueítis agudas J05. Laringitis obstructiva aguda y epiglotitis J06. Infecciones agudas de

Más detalles

Mujeres - De J00 a J98

Mujeres - De J00 a J98 . Defunciones según causas a 3 caracteres y edad. Mujeres. 204 - Mujeres - De J00 a J98 J00. Rinofaringitis aguda J0. Sinusitis aguda J02. Faringitis aguda J03. Amigdalitis aguda J04. Laringitis y traqueítis

Más detalles

UNIDAD V. Principios de Inmunología Generalidades Inmunidad Vacunas. Prof. Ely Gómez P.

UNIDAD V. Principios de Inmunología Generalidades Inmunidad Vacunas. Prof. Ely Gómez P. UNIDAD V Principios de Inmunología Generalidades Inmunidad Vacunas Prof. Ely Gómez P. Maturín, Junio 2011 Inmunología: Es la ciencia que estudia el sistema inmunológico del organismo. Antiguamente era

Más detalles

Dra. Noemí Soto Nieves

Dra. Noemí Soto Nieves Vacuna es una preparación biológica que se utiliza para establecer o mejorar la inmunidad a una enfermedad en particular. La vacunación se considera como uno de los grandes triunfos de la salud pública.

Más detalles

Vacunación en inmunocomprometidos y pacientes crónicos

Vacunación en inmunocomprometidos y pacientes crónicos Vacunación en inmunocomprometidos y pacientes crónicos Mª Pilar Arrazola Martínez Unidad de Vacunación y Consejo al Viajero Servicio de Medicina Preventiva Hospital Universitario 12 de Octubre 5ª Reunión

Más detalles

Centro de Infectología- Institución Afiliada a la Facultad de Medicina de argentina

Centro de Infectología- Institución Afiliada a la Facultad de Medicina de argentina La neumonía es una infección respiratoria frecuente con elevada morbilidad y mortalidad. La incidencia es de 5 a 10 casos cada 1000 habitantes por año. En la mayoría de los casos el manejo es ambulatorio

Más detalles

ENFERMEDADES CAUSADAS POR BACTERIAS: Causas, sintomatología y vacunación

ENFERMEDADES CAUSADAS POR BACTERIAS: Causas, sintomatología y vacunación ENFERMEDADES CAUSADAS POR BACTERIAS: Causas, sintomatología y vacunación Las bacterias son organismos unicelulares microscópicos que están constituidas por células procarioticas. Aunque nos suenen tan

Más detalles

PROTOCOLO DE VIGILANCIA Y CONTROL DE INFECCIONES RELACIONADAS CON LA ASISTENCIA SANITARIA (IRAS)

PROTOCOLO DE VIGILANCIA Y CONTROL DE INFECCIONES RELACIONADAS CON LA ASISTENCIA SANITARIA (IRAS) PROTOCOLO DE VIGILANCIA Y CONTROL DE INFECCIONES RELACIONADAS CON LA ASISTENCIA SANITARIA (IRAS) ALGUNOS ASPECTOS ESPECIFICOS POR MICROORGANISMO MULTIRRESISTENTE STAPHYLOCOCCUS AUREUS RESISTENTE A METICILINA

Más detalles

Tema 3. Sueros y vacunas, otra forma de luchar.

Tema 3. Sueros y vacunas, otra forma de luchar. Tema 3. Sueros y vacunas, otra forma de luchar. Ya hemos visto como nuestro organismo tiene recursos para enfrentarse a los patógenos que nos amenazan constantemente, pero a veces no basta, o simplemente

Más detalles

FLORA MICROBIANA NORMAL Y AMBIENTAL. Clase nº 9. Curso de biología.

FLORA MICROBIANA NORMAL Y AMBIENTAL. Clase nº 9. Curso de biología. FLORA MICROBIANA NORMAL Y AMBIENTAL. Clase nº 9. Curso de biología. Microorganismos y sus ambientes naturales. En la naturaleza las células viven asociadas a otras en conjuntos llamados poblaciones. El

Más detalles

Complicaciones a largo plazo del trasplante alogenico de medula ósea Plan de inmunización activa

Complicaciones a largo plazo del trasplante alogenico de medula ósea Plan de inmunización activa Complicaciones a largo plazo del trasplante alogenico de medula ósea Plan de inmunización activa A pesar de todos los avances en Trasplante de Celulas Hematopoyeticas, la infección sigue encabezando la

Más detalles

Inmunología. Curso Tema 29

Inmunología. Curso Tema 29 Inmunología. Curso 2009-10. Tema 29 TEMA 29.- Sistemas de inmunización activa. Vacunas. Vacunas vivas y vacunas inactivadas. Autovacunas. Nuevas estrategias en la elaboración de vacunas. Vacunas de subunidades,

Más detalles

Cocos gram positivos Staphylococcus

Cocos gram positivos Staphylococcus Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Médicas Área Injuria - 2018 Cocos gram positivos Staphylococcus Una mujer de 50 años luego de una inyección intramuscular presenta un absceso glúteo.

Más detalles

DIAGNOSTICO DE NEUMONIAS

DIAGNOSTICO DE NEUMONIAS Página 1 de 23 Fecha: DIAGNOSTICO DE NEUMONIAS 1.- El diagnóstico microbiológico de las neumonías es complejo y requiere de la utilización de diversas técnicas microbiológicas, como: cultivo de bacterias,

Más detalles

Nuevas vacunas y vacunas sub-utilizadas: Neumococo conjugada

Nuevas vacunas y vacunas sub-utilizadas: Neumococo conjugada IV Curso Vacunologia Ciro de Quadros para Latinoamérica Nuevas vacunas y vacunas sub-utilizadas: Neumococo conjugada 1 Dr. Lúcia Helena De Oliveira Asesora Regional de Nuevas Vacunas Unidad de Inmunizaciones/FGL

Más detalles

INMUNOPREVENCIÓN. Ana Laura Cavatorta 2016

INMUNOPREVENCIÓN. Ana Laura Cavatorta 2016 INMUNOPREVENCIÓN Ana Laura Cavatorta 2016 INMUNIZACION u Consiste en la inducción y producción de una respuesta inmunitaria específica protectora (anticuerpos y /o inmunidad mediada por células) por parte

Más detalles

Tema IV Bacteriología Médica

Tema IV Bacteriología Médica Tema IV Bacteriología Médica Cocos piógenos 1ra Parte Colectivo de autores Microbiología y Parasitología Objetivos Nombrar las bacterias según la nomenclatura binaria. Enumerar las características generales

Más detalles

SISTEMA INMUNITARIO. Antígenos SISTEMA INMUNITARIO SISTEMA INMUNITARIO SISTEMA INMUNITARIO INNATO ADAPTATIVO INESPECÍFICO

SISTEMA INMUNITARIO. Antígenos SISTEMA INMUNITARIO SISTEMA INMUNITARIO SISTEMA INMUNITARIO INNATO ADAPTATIVO INESPECÍFICO SISTEMA INMUNITARIO SISTEMA INMUNITARIO Un antígeno es todo aquello capaz de desencadenar la respuesta inmunitaria específica, que conduce a la producción de anticuerpos y células citotóxicas. Un antígeno

Más detalles

TIPOS DE VACUNAS VACUNAS VIVAS ATENUADAS

TIPOS DE VACUNAS VACUNAS VIVAS ATENUADAS Los científicos tienen muchos enfoques para concebir las vacunas contra un microbio. Esas elecciones suelen basarse en información fundamental sobre el microbio tales como la manera que infecta las células

Más detalles

Microbios: Patógenos o no patógenos? Dr. Gonzalo Piédrola Angulo. Académico de Número

Microbios: Patógenos o no patógenos? Dr. Gonzalo Piédrola Angulo. Académico de Número Microbios: Patógenos o no patógenos? Dr. Gonzalo Piédrola Angulo Académico de Número Málaga, 16 de octubre de 2007 Microbios: Patógenos o no patógenos? Enfermedad infecciosa Número x Virulencia = Infección

Más detalles

VACUNAS COMBINADAS. Introducción. Administración y pautas de vacunación

VACUNAS COMBINADAS. Introducción. Administración y pautas de vacunación VACUNAS COMBINADAS 19 Introducción La aparición de un número cada vez mayor de vacunas cuya administración está indicada en la edad infantil implica un número creciente de inyecciones parenterales, con

Más detalles

Teorico Practico: VACUNAS. Dra. Nora Yranzo

Teorico Practico: VACUNAS. Dra. Nora Yranzo Teorico Practico: VACUNAS Dra. Nora Yranzo Vacunación: La vacunación representa la herramienta disponible más importante para la prevención de las enfermedades. Protege al individuo vacunado del desarrollo

Más detalles

Vacunación contra Neumococo

Vacunación contra Neumococo Vacunación contra Neumococo Dr. Fernando Arrieta Dpto. Inmunizaciones CHLA-EP Prevención con vacunas Vacunas disponibles: Polisacarídica 23 valente Polisacarídica conjugada a proteína 7 valente Conjugada

Más detalles

Capítulo 7. Hipogammaglobulinemia Transitoria de la Infancia

Capítulo 7. Hipogammaglobulinemia Transitoria de la Infancia Capítulo 7 Hipogammaglobulinemia Transitoria de la Un bebe antes del nacimiento no produce IgG (anticuerpo), ya que estos solo los empiezan a producir lentamente después de nacer. Sin embargo, alrededor

Más detalles

INMUNIZACIÓN OPE Madr id id

INMUNIZACIÓN OPE Madr id id INMUNIZACIÓN OPE Madrid Inmunidad Estado en que el organismo está protegido frente a la agresión de Estado en que el organismo está protegido frente a la agresión de agentes infecciosos o patógenos TIPOS

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD CENTRAL DE ABASTECIMIENTO DEL S.S.N.S. Programa Nacional de Inmunizaciones

MINISTERIO DE SALUD CENTRAL DE ABASTECIMIENTO DEL S.S.N.S. Programa Nacional de Inmunizaciones MINISTERIO DE SALUD CENTRAL DE ABASTECIMIENTO DEL S.S.N.S Programa Nacional de Inmunizaciones 2018-2019 Agosto 2018 2 3 Proceso de compra 5 a 6 meses Planificación Publicación Contraloría Adjudicación

Más detalles

Infecciones recurrentes y sospecha de inmunodeficiencia

Infecciones recurrentes y sospecha de inmunodeficiencia Infecciones recurrentes y sospecha de inmunodeficiencia María Rosa Albañil Ballesteros Marzo 2011 1 Patología infecciosa Motivo de consulta frecuente. Más en algunas épocas de la infancia. Distinguir situaciones

Más detalles

HOJA DE REGISTRO DE TEMPERATURAS MÁXIMA Y MÍNIMA

HOJA DE REGISTRO DE TEMPERATURAS MÁXIMA Y MÍNIMA HOJA DE REGISTRO DE TEMPERATURAS MÁXIMA Y MÍNIMA Centro de Salud o Consultorio Local:... Mes de... de 20... TEMPERATURA INICIO DE JORNADA TEMPERATURA FINAL DE JORNADA Día Actual Máxima Mínima Actual Máxima

Más detalles

Capítulo 3 Beneficio de la Vacunación

Capítulo 3 Beneficio de la Vacunación Capítulo 3 Beneficio de la Vacunación 119 Capítulo 3: Beneficio de la Vacunación A. Prevenir mediante la Vacunación. B. La importancia de la Vacunación. C. Concepto de Vacunación. D. Clasificación de las

Más detalles

Especialista en Enfermedades Infecciosas, Virales y Bacterianas

Especialista en Enfermedades Infecciosas, Virales y Bacterianas Especialista en Enfermedades Infecciosas, Virales y Bacterianas titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Especialista en Enfermedades Infecciosas,

Más detalles

Vacuna contra la poliomielitis. (Comentarios a las fichas técnicas)

Vacuna contra la poliomielitis. (Comentarios a las fichas técnicas) Vacuna contra la poliomielitis (Comentarios a las fichas técnicas) Prof. Ángel Gil de Miguel, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública, Universidad Rey Juan Carlos, Comunidad de Madrid Composición

Más detalles

Eni* Tabletas e Inyectable. Ciprofloxacino

Eni* Tabletas e Inyectable. Ciprofloxacino Tabletas e Inyectable Ciprofloxacino Descripción Es ciprofloxacino, la fluoroquinolona bactericida potente, con amplio espectro antibacteriano que incluye grampositivos y gramnegativos. Tiene alta eficacia

Más detalles

Generalidades de las Vacunas

Generalidades de las Vacunas CORPORACIÓN MUNICIPAL VIÑA DEL MAR PARA EL DESARROLLO SOCIAL Generalidades de las Vacunas Ana María Quiroz C. Médico Salubrista Centres for Disease Control and Prevention (CDC). Achievements in public

Más detalles

Conviviendo con el SIDA, 20 años después Impacto Biopsicosocial del SIDA VACUNAS Y VIH. Dra. Marcela Zurmendi Octubre 2007

Conviviendo con el SIDA, 20 años después Impacto Biopsicosocial del SIDA VACUNAS Y VIH. Dra. Marcela Zurmendi Octubre 2007 Conviviendo con el SIDA, 20 años después Impacto Biopsicosocial del SIDA VACUNAS Y VIH Dra. Marcela Zurmendi Octubre 2007 Sindicato Médico del Uruguay Comisión de Educación Médica Continua Vacunas y VIH!

Más detalles

Falla de respuesta inmune a antígenos polisacáridos. Bioq.. Dorina Comas Servicio de Inmunología Hospital de Niños R. Gutiérrez

Falla de respuesta inmune a antígenos polisacáridos. Bioq.. Dorina Comas Servicio de Inmunología Hospital de Niños R. Gutiérrez Falla de respuesta inmune a antígenos polisacáridos Bioq.. Dorina Comas Servicio de Inmunología Hospital de Niños R. Gutiérrez Qué es un antígeno polisacárido rido? Polímero de elevado peso molecular con

Más detalles

Italia. País Código Descripción Pauta

Italia. País Código Descripción Pauta Italia País Código Descripción Pauta DTPa Difteria, tétanos y tos ferina 3, 5-6, 11-13, 5-6 VHB Hepatitis B 3, 5-6, 11-13 Haemophilus influenzae tipo b 3, 5-6, 11-13 VPI Polio inactivada 3, 5-6, 11-13,

Más detalles

Conceptos y Técnicas de Biotecnología I, CTBT. Bloque BASH (Biotecnología Animal y en Salud Humana) VACUNAS SANDRA RUZAL

Conceptos y Técnicas de Biotecnología I, CTBT. Bloque BASH (Biotecnología Animal y en Salud Humana) VACUNAS SANDRA RUZAL Conceptos y Técnicas de Biotecnología I, CTBT Bloque BASH (Biotecnología Animal y en Salud Humana) VACUNAS SANDRA RUZAL 1 VACUNAS origen siglo XVIII, exposición voluntaria a agente infeccioso era beneficiosa.

Más detalles

BIOMODULINA T Categoría farmacológica Forma farmacéutica Vía de administración Nombre químico Composición:

BIOMODULINA T  Categoría farmacológica Forma farmacéutica Vía de administración Nombre químico Composición: BIOMODULINA T Biomodulina T es un nuevo inmuno-modulador biotecnológico, de procedencia totalmente natural, compuesto por fracciones específicas del Timo de naturaleza polipeptídica. Su acción principal

Más detalles

CALENDARIOS DE VACUNACIÓN INFANTIL DE ARAGÓN. Serie cronológica VPO VPO VPO DTP SRP VPO DTP HB* SRP. 0 m 2 m 4 m 6 m 15 m 18 m 6 a 11 a 14 a.

CALENDARIOS DE VACUNACIÓN INFANTIL DE ARAGÓN. Serie cronológica VPO VPO VPO DTP SRP VPO DTP HB* SRP. 0 m 2 m 4 m 6 m 15 m 18 m 6 a 11 a 14 a. CALENDARIOS DE VACUNACIÓN INFANTIL DE ARAGÓN 1984 1995 Serie cronológica Versión 21/03/2016 0 m 1 m 3 m 5 m 7 m 15 m 18 m 6 años 11 a 14 a DT T T * * * 1984: se incluye la vacuna de Polio atenuada trivalente

Más detalles

Microbiología Clínica Interacción con los microorganismos

Microbiología Clínica Interacción con los microorganismos Microbiología Clínica 2006-2007 Interacción con los microorganismos MICCLIN2007 Interacción con los microorganismos Concepto de flora normal. Localización de la flora normal. Interacción patogénica entre

Más detalles

Vacuna frente a Haemophilus influenzae tipo b

Vacuna frente a Haemophilus influenzae tipo b Vacuna frente a Haemophilus influenzae tipo b Prof. Ángel Gil de Miguel, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública, Universidad Rey Juan Carlos, Comunidad de Madrid Previo al empleo sistemático

Más detalles

INMUNODEFICIENCIAS. Dr. José Tomás Barros V. Dra. Marcela Maggiolo J.

INMUNODEFICIENCIAS. Dr. José Tomás Barros V. Dra. Marcela Maggiolo J. INMUNODEFICIENCIAS Dr. José Tomás Barros V. Dra. Marcela Maggiolo J. Introducción 10% niños con infecciones recurrentes Sistema inmune: Adaptativo: linfocitos B (humoral) y T (celular) Innato: Fagocitos

Más detalles

NÚMERO DE DOSIS RECOMENDADO DE CADA VACUNA SEGÚN LA EDAD Asociación Española de Pediatría 2015 Comité Asesor de Vacunas.

NÚMERO DE DOSIS RECOMENDADO DE CADA VACUNA SEGÚN LA EDAD Asociación Española de Pediatría 2015 Comité Asesor de Vacunas. 1 de enero de 2015 Esta tabla indica el número de necesarias según la edad, para los niños y los adolescentes con el calendario de vacunación incompleto o que comienzan la vacunación tardíamente. No se

Más detalles

Especialista en Enfermedades Infecciosas en Pediatría

Especialista en Enfermedades Infecciosas en Pediatría Especialista en Enfermedades Infecciosas en Pediatría titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Especialista en Enfermedades Infecciosas en

Más detalles

Enfermera y acto vacunal en Pacientes Inmunocomprometidos en el H.U.M.V.

Enfermera y acto vacunal en Pacientes Inmunocomprometidos en el H.U.M.V. Enfermera y acto vacunal en Pacientes Inmunocomprometidos en el H.U.M.V. Mercedes Fabo Navarro, DUE Medicina Preventiva Pamplona, 13 y 14 de Noviembre 2013 Inmunidad: La capacidad de un organismo para

Más detalles

VACUNAS. Generalidades y calendarios. C. S. San Blas, 21 de junio de 2006

VACUNAS. Generalidades y calendarios. C. S. San Blas, 21 de junio de 2006 C. S. San Blas, 21 de junio de 2006 VACUNAS Generalidades y calendarios Dr. Manuel Merino Moína Pediatra C. S. El Greco Comité Asesor de Vacunas de Madrid Qué es una vacuna? Sustancia que, administrada

Más detalles

Cocos Gram + de importancia clínica

Cocos Gram + de importancia clínica 2016 Cocos Gram + de importancia clínica Resumen de libro Alexandra Águila U. de Panamá. Facultad de Medicina 1-8-2016 Cuáles son los cocos Gram + de importancia clínica? Género Staphylococcus S. aureus

Más detalles

Sistema Inmunológico

Sistema Inmunológico Sistema Inmunológico OBJETIVO Comprender el concepto de enfermedad. Identificar y clasificar distintos tipos de agentes causales de enfermedades. Comprender el mecanismo de infección de los virus. Enfermedades

Más detalles

VACUNACIÓN EN EL ADULTO LINEAMIENTOS GENERALES

VACUNACIÓN EN EL ADULTO LINEAMIENTOS GENERALES VACUNACIÓN EN EL ADULTO LINEAMIENTOS GENERALES Inmunización del adulto inmunocompetente VACUNA 17-45 años 45-64 años > 65 años Doble Adulto (dt) Triple acelular (dtpa) 1 dosis c/10 años 1 dosis en remplazo

Más detalles

Tilofox Solución Oral SAGARPA Q Garrafa con 5 L. Fosfomicina cálcica equivalente a... de fosfomicina base

Tilofox Solución Oral SAGARPA Q Garrafa con 5 L. Fosfomicina cálcica equivalente a... de fosfomicina base Tilofox 10-10 Solución Oral SAGARPA Q-7692-040 Garrafa con 5 L Fórmula Cada ml contiene: Fosfomicina cálcica equivalente a... de fosfomicina base 100 mg Tartrato de tilosina equivalente a... de tilosina

Más detalles

CONCEPTOS GENERALES SOBRE VACUNAS

CONCEPTOS GENERALES SOBRE VACUNAS Página 1 de 8 COMISIÓN HONORARIA PARA LA LUCHA ANTITUBERCULOSA Y ENFERMEDADES PREVALENTES Departamento de Inmunizaciones CONCEPTOS GENERALES SOBRE VACUNAS Las recomendaciones para la inmunización en niños

Más detalles

ACTUALIZACIÓN EN VACUNAS EN ATENCIÓN PRIMARIA

ACTUALIZACIÓN EN VACUNAS EN ATENCIÓN PRIMARIA ACTUALIZACIÓN EN VACUNAS EN ATENCIÓN PRIMARIA Segovia, 21-22 de mayo de 2014 Dra. Henar Rebollo Rodrigo Médico Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública VACUNACIÓN EN RECEPTORES DE TRASPLANTE

Más detalles