Demanda Laboral de Profesionales en Ciencias Económicas, Administrativas e Ingeniería en Cali 2009: van de la mano Capital Humano y Señalización?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Demanda Laboral de Profesionales en Ciencias Económicas, Administrativas e Ingeniería en Cali 2009: van de la mano Capital Humano y Señalización?"

Transcripción

1 Demanda Laboral de Profesonales en Cencas Económcas, Admnstratvas e Ingenería en Cal 2009: van de la mano Captal Humano y Señalzacón? Resumen Marbel Castllo Cacedo Geovanny Castro Arstzabal Dana Marcela Escandón 1 En el presente estudo se analza el comportamento de la demanda laboral de profesonales en Cal en el año 2009 y estma una Funcón Probablístca de Demanda Laboral, utlzando la nformacón de una encuesta desarrollada por la Pontfca Unversdad Javerana Cal y la Unversdad Autónoma de Occdente, en donde se les preguntó a los jefes de recursos humanos de 312 empresas del área metropoltana de Cal, por la demanda de profesonales de cencas económcas y admnstratvas e Ingenería de las dferentes unversdades de la cudad de Cal. La mayoría de los estudos concden en que los estudos de demanda laboral son el patto feo de las nvestgacones en economía laboral, debdo a la poca nformacón exstente, o al auge de las encuestas de hogares y censos que permten el desarrollo de análss por el lado de la oferta laboral. Por esta razón el estudo se realza con nformacón prmara, con el objetvo de tener nformacón de la fuente generadora de empleo y de esta forma no quedarse solo en la estmacón de las tres elastcdades que explcan el comportamento de la demanda frente a varables que la determnan: su preco (elastcdad empleo-salaro), el preco de otros factores (elastcdad cruzada) y el nvel de produccón (elastcdad empleo producto). Palabras Claves: J20 General J23 Demanda Laboral J29 Otros J24 Captal Humano; Eleccón Ocupaconal; Productvdad Laboral C51 Estmacón y construccón de Modelos. 1 Profesora Asstente del Departamento de Economía de la Pontfca Unversdad Javerana Cal, Magster en Economía Aplcada, mabelcas@javeranacal.edu.co, e nvestgadora del Grupo de Investgacón en Desarrollo Regonal de la msma Unversdad. Profesor del Departamento de Economía de la Pontfca Unversdad Javerana Cal, Magster en Economía Aplcada, e nvestgador del Grupo de Investgacón en Desarrollo Regonal. Profesora del Departamento de Gestón de Organzacones de la Pontfca Unversdad Javerana Cal. Magster en Gestón de las Organzacones.

2 0. INTRODUCCIÓN 2 La mayoría de los estudos sobre Demanda Laboral a nvel naconal se han concentrado en el sector manufacturero gracas al hecho de contar con el dseño y aplcacón de encuestas que permten la generacón de nformacón prmara para la estmacón de las dstntas elastcdades. Para los demás es escasa o nula la generacón de estas estadístcas. Ello no ha permtdo precsamente que se realcen estmacones de la demanda laboral con base por ejemplo en el tpo de profesonal n squera a nvel regonal o local. El objetvo de la nvestgacón es encontrar los prncpales determnantes de la probabldad de contratacón laboral de profesonales en Cencas Económcas, Admnstratvas e Ingenerías en el área metropoltana de Cal para el año Específcamente, se busca la relacón entre los determnantes de demanda laboral y la probabldad de contratacón y calcular los dferencales en probabldad de contratacón con base en el perfl profesonal del asprante. El presente trabajo se compone de sete seccones. Una prmera parte en la que se plantea el problema de nvestgacón a desarrollar y partr del cual se expondrá el Marco Teórco. Una tercera seccón donde se dan a conocer los prncpales trabajos sobre demanda laboral a nvel nternaconal y naconal. La cuarta seccón contene la nterpretacón de algunas de las estadístcas que se obtuveron con base en la encuesta aplcada por las unversdades Javerana y Autónoma de Occdente. La qunta lustra la metodología con la cual se realzaron los cálculos en este estudo. La sexta contene el análss de los prncpales resultados del modelo estmado y en la últma seccón se encuentran las conclusones y bblografía. 1. MARCO TEÓRICO La Funcón de Demanda de Trabajo báscamente es la solucón al problema que debe resolver el empresaro: obtener los mayores benefcos posbles, a la cual puede llegar por dos vías, a saber; La Maxmzacón del Benefco o La Mnmzacón de los Costos de Produccón. Esta solucón 2 El autor agradece al Departamento de Economía de la Pontfca Unversdad Javerana, a todos desde la Dreccón y Coordnacón hasta el cuerpo Docente y Admnstratvo de la Maestría en Economía. Especalmente, a los profesores Alejandro Vvas, Pablo Herrera, Oscar Martínez, Daro Estrada, Dego Vásquez, Edgar Vlla, Sergo Monsalve (de quen deseo su plena recuperacón) por su Transferenca Tecnológca de Conocmento. A Marel Castllo Cacedo por sus valosa y oportuna orentacón. Es muy pertnente para el desarrollo de esta hermosa regón segur contando con tan efcente y efcaz labor. A ms hermanos (un gran motvo de orgullo), ms sobrnos (gracas por su amor y carño), m madre (Q.E.P.D.) a Juan José, a ms amgos y compañeros por todo su apoyo. Fnalmente, el autor dedca este trabajo a quén consdera el mejor de los economstas del mundo: Lus Arbey, m padre.

3 muestra que los prncpales determnantes en la contratacón laboral son los Precos de los todos los Insumos requerdos para la produccón, ncludo el Salaro, el Preco de la Mercancía y el Nvel de Produccón y/o tpo de Tecnología aplcada por la frma. Dcho lo anteror, se sabe que contablemente el benefco corresponde a la dferenca entre los Ingresos Totales (que dependen del Preco del Producto y del Nvel de Produccón) y de los Costos Totales (determnados por los Precos de los Insumos y la cantdad empleada de los msmos). De esta manera, el empresaro debe: Max x1, x2... xn pq w x (1) x1, x2... xn 1 n Donde w corresponde al pago del -esmo nsumo y x a la cantdad contratada del msmo. Cuando el empresaro camba sus planes de produccón debe cambar la cantdad de nsumos utlzados lo conduce fnalmente a varacones en el nvel de sus Benefcos. Por lo cual, cambos en los planes de produccón mplcan cambos en los Benefcos: Q p x x w 0 Lo prmero que se concluye a partr de (2) es que la Remuneracón del -esmo factor es gual al Valor de su Productvdad Margnal. A partr de la solucón del sstema de ecuacones resultantes de las -ésmas condcones de prmer orden (tantas como nsumos exstan) se obtenen las Funcones de Demanda de los Factores de Produccón ncluda obvamente la del Trabajo. x f w, w p con = 1,2.n (3) *, Cuando la Tecnología es representada a través de una funcón tpo Cobb-Douglas 3 la forma funconal de la demanda factoral usualmente hereda sus propedades, esto es; la Funcón de Demanda Factoral tambén es tpo Cobb-Douglas (Vvas, 2008). De esta manera, al realzar transformacones monotóncas de la funcón de demanda a través de la aplcacón de los logartmos es posble entonces obtener las dferentes elastcdades. Así, y sguendo a Arango y Rojas (2003), una forma específca para la funcón de Demanda de Trabajo para ser estmada es 4 : (2) Ln L n Ln w Ln Y con b 0 (4) j1 j j n j2 j 3 La funcón Cobb-Douglas fue propuesta por el matemátco y físco sueco Knut Wcksell ( ) y valdada empírcamente para el caso de la produccón norteamercana en 1928 por el tambén matemátco Charles Cobb y el economsta norteamercano Paul Howard Douglas ( ). 4 Este resultado se obtene de la Mnmzacón de Costos de Produccón. Con base en el Problema Dual, en el óptmo las Cantdades obtendas a través de este proceso son guales a las obtendas por medo de la Maxmzacón del Benefco.

4 Con L la cantdad de trabajo, w j la remuneracón del factor e Y el Nvel de Produccón. Esta especfcacón permte calcular la Elastcdad de Susttucón Factoral, la Elastcdad Preco de la Demanda Factoral y la Elastcdad Insumo Producto. Dada la especfcacón de la ecuacón (4), drectamente se estaría estmado: 1 s s 0 LL (5) Donde s corresponde al cocente entre Valor de la Nómna de la empresa y el Valor de las Ventas Totales de la msma, es la Elastcdad de Susttucón Factoral y la Elastcdad Preco de la Demanda del Ben Fnal. No obstante, en la práctca no exsten o es escasa la nformacón para las estmacones drectas de, sobre todo a nvel sectoral, por tal razón Hamermesh (1993) sugere realzar las estmacones de (4) presdendo del Nvel de Produccón como varable dependente y determnante de L. De esta manera y asumendo Rendmentos Constantes a Escala: Ln L n Ln w con b 0 (4 ) j1 j j t n j2 j Así, la correspondente elastcdad a estmar queda 1 s 0. LL Evdentemente, a pror se espera que el sgno de la Elastcdad Preco-Demanda Laboral sea Negatva dada la relacón nversa entre la cantdad de trabajo demanda y el Salaro Real. El sgno de las demás elastcdades dependerá de s los factores son consderados como Susttutos (Elastcdad Postva) o Complementaros (Elastcdad negatva) 5. Cada una de estas elastcdades permte determnar la capacdad de reaccón del empresaro frente a las varacones de cada uno de sus determnantes. No obstante, los cambos factorales (y a su vez de produccón) no ocurren de forma nmedata. Cada uno de estos cambos mplca un Tempo de Ajuste. Arango (2003) explca que el comportamento de la Productvdad Margnal del Trabajo (demanda) es pro-cíclco y determnado por los rezagos en la Demanda de Trabajo que se orgnan a partr de la mejor respuesta que debe tomar el empresaro por los Costos de Ajuste en su Nómna (p.e. Indemnzacones por Despdo, Costos de entrenamento); además de los causados por las reformas en las leyes laborales. Por lo anteror, se hace pertnente ntroducr en la solucón del Empresaro efectos de carácter dnámco. Con base en la metodología sugerda por Hamermesh (Op. Ct.), una manera de medr los Costos de Ajuste que debe asumr el empresaro en el problema de máxmo benefco es 6 : 5 Ver M. Castllo (2006) y D. Hamermesh (1993) para las respectvas demostracones sobre las elastcdades. 6 Este es conocdo como el Modelo de Ajuste LC (Lneal Cuadrátco).

5 2 C ( L) a L bl con a, b 0 (5) La ecuacón (5) sugere entonces que el crecmento en los Costos Totales, vía contratacón de trabajo, son cada vez mayores y en proporcones más altas que los causados por el nvel de produccón. De esta manera, se tene en cuenta la dsyuntva a la que se enfrenta el empresaro entre la Contratacón Laboral Presente y la Futura. En ese orden de deas, el Empresaro tendrá que maxmzar el Valor Presente de sus Benefcos Futuros: 2 Lt wlt a Lt blt t0 rt F e dt (6) Se llega a la solucón de este problema de optmzacón a través de la sguente Ecuacón de Euler 7 :.. 2b L 2br L t F. 'L w ra 0 t (6 ) t Por lo que el Nvel de Empleo Óptmo satsface F L w a ' * lo cual sgnfca que la Productvdad Margnal del Trabajo debe ser gual al Salaro más los Costos Margnales de Ajuste Salaral, que a dferenca del resultado en (2), son meddos a través del coefcente a. Gould (1968) a partr del problema de optmzacón en (6) encuentra que la mejor manera de descrbr la trayectora óptma de los ajustes por nómna que debe realzar el Empresaro a largo plazo es:. * t L L t L (7) En donde es una funcón mplícta de b y mde la Tasa de Ajuste del Empleo Corrente al nvel óptmo. Con base en (7) se determna el enfoque Dnámco de la estmacón de las Funcones de Demanda Laboral. A partr de ella y al susttur la cantdad de trabajo en el óptmo se tene que: t1 L G X L (7 ) t t Donde X la matrz que contene los prncpales determnantes de la demanda laboral óptma. Bajo el supuesto que estos determnantes corresponden a los Valores Correntes de Factores Exógenos a L, entonces (7 ) queda como sgue: L t L 1 X (8) t t 7 El matemátco y físco Leonard Paul Euler ( ) fue quen propuso las Ecuacones de Euler para descrbr o representar el Movmento de los Fludos (aplcacón a la Segunda Ley de Newton). Éstas son econométrcamente deseables debdo a sus bajos requermentos de nformacón, ya que solo utlzan los valores esperados del próxmo perodo y no exgen la totaldad de nformacón futura (Ruz, 1998)

6 Arango y Rojas (Op. Ct.) exponen que el prncpal problema que se tene al estmar (8) es que las dnámcas de las respuestas en X son guales lo cual es solo certo en el caso de Expectatvas Estátcas o Expectatvas Raconales del Empresaro que no ncluyan valores contemporáneos de X, lo que no permte capturar o dferencar los Efectos de corto y Largo Plazo. Por lo anteror, Sargent (1978) y Nckell (1984) (ctados en Arango y Rojas, 2003) suponen que el empresaro se encuentra en Mercados Imperfectos, y realzando pronóstcos óptmos para obtener los Valores Esperados sobre los Valores Futuros en Ventas y Costos del Empresaro, proponen estmar: L t M N t1 mk X mtk t m1 k 0 L (10) Las estmacones de (4 ) y (10) ofrecen la nformacón requerda por el Empresaro para obtener la Cantdad de Factores (Trabajo) que, a los precos dados, maxmzan su Benefco. Además, le permte establecer polítcas de contratacón de nsumos para segur mantenéndose en el Nvel Óptmo de Benefcos: cuántas undades del Factor Contratar o despedr en caso de aumentos o dsmnucones del uno por cento en el preco del Factor. No obstante, nnguna de ellas contene nformacón relevante concernente al hecho de la decsón de contratar al asprante o al asprante j en el caso de la Demanda Laboral. Las solucones al problema del máxmo benefco del Empresaro s ben pueden estar en funcón de varables que nvolucren por ejemplo Captal Humano nnguna de las sugerdas anterormente las consdera. La razón a esta omsón se encuentra en la nexstenca de la nformacón requerda para las respectvas estmacones. Por lo anteror, la propuesta en esta nvestgacón es la estmacón de una Funcón Probablístca de Contratacón Laboral en la que además de nclur algunos de los determnantes convenconales de Demanda de Trabajo se ncluyen las consderadas en el proceso de contratacón de trabajo en una frma tales como las que tenen en cuenta el Perfl del Asprante que hace referenca a los msmos requermentos del Empresaro en cuanto al Captal humano. De esta manera, lo que se busca es obtener los prncpales determnantes en la probabldad de contratacón y cómo dchos determnantes camban esta probabldad. Para ello, a partr de la Funcón de Dstrbucón Logístca que contendrá la funcón de Demanda Laboral propuesta en (3) se nclurán varables de orden cualtatvo de la sguente manera: L H X M N e 1 H X con H X m xm ndn (11) e m1 Donde D n hará referenca a la Característca enésma del trabajador -ésmo. La Hpótess de Investgacón que procurará el presente trabajo es que los prncpales determnantes en la n1

7 probabldad de contratacón laboral en el área metropoltana de Cal para el año 2009 son el Salaro, el Perfl Profesonal, las Habldades Interpersonales y las Habldades Báscas. 2. ESTADO DEL ARTE 2.1. Evdenca Empírca Internaconal Cuando del estudo del mercado laboral se trata la gran mayoría de nvestgadores concden en que Davd Hamermesh es la autordad más reconocda a nvel mundal. Sus trabajos no solo se quedan en la corroboracón empírca de propuestas preexstentes, además de ello ha logrado grandes aportes a la Teoría Económca Laboral. Sus ntereses académcos en esta área lo han llevado a especalzarse en estudos sobre la Demanda Laboral, Programas de Orden Socal y aplcacones muy partculares de la Economía Laboral en temas tales como La Belleza, El Sueño y El Sucdo. Por su extensa experenca, él msmo ha catalogado al estudo sobre la Demanda Laboral como El Patto Feo de la Economía Laboral debdo la alta escasez de nformacón para la comprobacón real (Castllo, 2006). En su más destacada nvestgacón 8 Hamermesh realza una dferencacón entre los cálculos realzados para las Elastcdades de Susttucón de Factores y la de Preco-Demanda Laboral. Con base en sus evdencas empírcas, sugere que el valor de estas elastcdades se encuentra en el ntervalo [-0.15, -0.75]. Concluye que el Trabajo y la Energía son Susttutos mentras que el Trabajo y el Captal son Complementaros. Estas conclusones son comprobadas una vez más por el autor en 2003 en su trabajo Labor Demand n Latn Amerca and the Carbbean: What Does It Tell Us?. Partcularmente, para el caso de Colomba, la Elastcdad de Susttucón Factoral (Trabajo vs. Energía) tende a ser mayor para el Empleo No Calfcado y la Elastcdad Insumo-Producto es cercana a 1 por lo cual hay evdenca de Rendmentos Constantes a Escala A su vez, Fajnzylber y Malone (2001) aplcando la metodología de Hamermesh y con el ánmo de encontrar los efectos sobre la Demanda Laboral de las reformas comercales en Latnoamérca, encuentran que las Elastcdades Costo Laboral-Empleo están en y para el caso de los obreros y empleados colombanos respectvamente. Para Chle estman que esta elastcdad (en su orden) es de -0.2 y No obstante, dcen ellos, no se deben asumr estas elastcdades como ndcadores per se del Grado de Flexbldad del Mercado Laboral. Comparan el caso chleno con el colombano: la legslacón laboral en Chle es más flexble que la legslacón en Colomba, no obstante ( ) su demanda de trabajadores resulta ser mucho menos elástca frente a las varacones del salaro real (Castllo, Op. Ct.). 8 Labor Demand Artículo publcado por Prnceton Unversty en Ya para 1996, Mnstero De Trabajo y Segurdad Socal Edtores lo publca como Lbro de Texto.

8 2.2. Evdenca Empírca Naconal Los prmeros trabajos que se deron a conocer sobre las estmacones de funcones de demanda laboral en Colomba se ncaron en los años 80 del sglo pasado. Actualmente, son relatvamente pocos y apuntan a las estmacones en sectores pertenecentes al manufacturero ya que la ndustra colombana cuenta con la Muestra Mensual Manufacturera MMM- y la Encuesta Anual Manufacturera EAM- aplcada por el DANE, fuentes prmaras de nformacón estadístca que contene las cfras requerdas para este tpo de estmacones. El prmer trabajo realzado en 1984 por Bernardo Kugler y Álvaro Reyes (ctados en Vvas, Farné 1998) para el caso ndustral sugere que los ncrementos porcentuales del trabajo son menores que los ncrementos presentados en el nvel de producto (Elastcdad Insumo-Producto < 1). Lo anteror con base en nformacón de la EAM para el perodo y estmando una funcón estátca de demanda. Además de ello, encontraron que la elastcdad salarodemanda laboral se encuentra en el ntervalo [-0.15, -0.35] corroborando las propuestas de Hamermesh. Así msmo, Guterman (1984) replcando el trabajo realzado por Kugler y Reyes a nveles subsectorales y para el perodo concluye que aquellos sectores ntensos en trabajo poseen una elastcdad preco entre el ntervalo [-0.2,-0.5] y para aquellos que son ntensos en captal poseen elastcdades no sgnfcatvas lo que sugere, a partr de las pruebas de hpótess, que la elastcdad preco es muy cercana a cero 9. Londoño (1987) encuentra que entre el salaro y la demanda laboral hay una estrecha relacón nelástca pero no sgnfcatva en el sector ndustral colombano entre los años 1963 y 1980, no obstante; la elastcdad nsumo-producto estmada por él no solo es sgnfcatva sno mayor a las calculadas por los anterores nvestgadores (Ruz, 1998). A partr de las estmacones hechas con base en nformacón de la MMM Henao y Lora (1995) utlzando un modelo de corto plazo que ncluye varables rezagadas tales como el salaro real y la tasa de crecmento del producto concluyen que para los perodos comprenddos entre los años y la demanda laboral depende más de los nveles de produccón ndustral que de los msmos costos laborales 10. Las elastcdades salaro-demanda laboral e nsumo producto de acuerdo a sus estmacones están en y 0.21 respectvamente. 9 Dentro de los prmeros se consderan Bebdas, Confeccones, Muebles y dentro de los segundos los Almentos, Textles, Petroquímcos entre otros. 10 Henao y Lora replcan el msmo ejercco para el últmo perodo ncluyendo más regresores (captal fjo y el empleo ndustral) y estmando un modelo doble logarítmco.

9 Por su parte, Tovar (1996) y Vvas y Farné (1998) concden en dos aspectos: el prmero en afrmar que la elastcdad nsumo-producto es relatvamente más elástca a las calculadas anterormente en el caso del sector ndustral colombano. Para el perodo el prmero estmó una elastcdad de 0.68 y para los segundos obtuveron una elastcdad de El segundo, que son evdentes los efectos de los cambos estructurales sobre la demanda laboral producdos por el proceso de apertura y/o cambos nsttuconales. En el trabajo que realza Tovar se comparan los resultados obtendos entre y y se concluye que dchos cambos (por efectos de la apertura y reformas a la segurdad socal) le restaron mportanca al nvel de produccón como determnante de la demanda laboral, ello gracas al proceso de susttucón factoral entre el trabajo y el captal (Rojas, Op. Ct.). La elastcdad preco en este caso llegó a 0.05 y la elastcdad nsumo a Por su parte, Vvas y Farné al ntroducr en su modelo dnámco de demanda laboral varables dummy con el ánmo de ver los efectos de los cambos nsttuconales en el sector ndustral comprueban que elastcdad salaro-empleo baja sgnfcatvamente: de pasa a -0.66, ello quere decr que la elastcdad del empleo frente a las varacones en la remuneracón es relatvamente más nelástca por los efectos de la apertura. Cárdenas, Bernal y Gutérrez (1998) estman la elastcdad cruzada en 1.36 entre le empleo y los demás factores de produccón, una elastcdad salaro-empleo en y para el corto y largo plazo respectvamente y una elastcdad empleo-producto en 0.24; todo ello para el perodo utlzando varables nstrumentales con base en nformacón de la EAM. Amplando el rango de estmacón ( ) los resultados con respecto a la elastcdad cruzada camban. Ahora el empleo y demás factores de produccón son complementaros (-1.2), la elastcdad salaro es menos elástca a la anteror en el largo plazo (-1.43) y la elastcdad nsumo-producto pasa de 0.24 a Ello sugere entonces que aparentemente no hubo un cambo tecnológco a partr del proceso de apertura sno más ben un cambo en la ntensdad del uso de los factores de produccón, en partcular del empleo 11. Entrado el sglo XXI, se encuentra el trabajo realzado por Arango y Rojas (2003) en el que báscamente con un modelo dnámco y con datos de panel para de la EAM argumentan que las empresas han ncrementado la velocdad de ajuste laboral, las frmas se toman más años para ajustarse a los cambos estructurales, de 1.5 años pasaron a 2.6 años En un prmer trabajo Cárdenas y Gutérrez (1997) con nformacón de la MMM y aplcando una funcón de produccón tpo CES y una funcón de costos tpo Leonteff encuentran que hay una susttubldad entre la mano de obra Calfcada y No Calfcada y la mano de obra No Calfcada y el Captal. A su vez, entre la mano de obra Calfcada y el Captal exste una complementaredad. Lo anteror entre los años El prmero dato fue calculado por Vvas y Farné (1998) y ctado en Arango y Rojas (2002).

10 Además de ello han aumentado los procesos de susttucón factoral a raíz del proceso de apertura económca (la elastcdad de susttucón factoral es de 0.7), gual conclusón a la que llegó Tovar (1994). Las elastcdades salaro-empleo y empleo-producto en su orden son y 0.8 resultados cercanos a los obtendos por Hamermesh (1993) y Vvas y Farné (1998). Fnalmente, Castllo (2006) utlzando los datos de la EAM para y un modelo de efectos fjos en datos de panel estmó que para el área metropoltana de Cal las correspondentes elastcdades salaro-empleo de corto y largo plazo son y lo que la lleva a conclur que los sectores ndustrales usan una mayor cantdad de trabajo en el largo plazo. De gual manera, sugere que el nvel de produccón ndustral tene un efecto representatvo sobre la demanda laboral. La elastcdad nsumo-producto de corto y largo plazo no solo son sgnfcatvas sno tambén muy cercanas: y respectvamente. Estos resultados no dferen sustancalmente de los ctados anterormente, sn embargo; adverte que los cálculos realzados son dfíclmente comparables entre las demás nvestgacones a raíz de las dstntas metodologías, cobertura y datos utlzados en las msmas. De manera general, las anterores nvestgacones concluyen que efectvamente hay una alta nelastcdad del empleo con respecto al salaro, tanto; que en algunas las relacones salaroempleo no son sgnfcatvas. Además, que la elastcdad empleo-producto s ben técncamente es nelástca comparada con la elastcdad preco es menos nelástca. Y como últmo aspecto, que son evdentes los efectos que los cambos estructurales y/o nsttuconales han tendo sobre la demanda laboral. No obstante, nnguna ha procurado el estudo o el análss desde una perspectva probablístca que además del cálculo de las elastcdades procure la determnacón de la probabldad de contratacón en las frmas, punto de vsta que se desarrollará en el presente trabajo. 3. ESTADÍSTICAS DESCRIPTIVAS La naturaleza de las empresas encuestadas para conocer la demanda de profesonales en Cal es en su gran mayoría prvada (98%). Dchas empresas son pequeñas en un 36.4%, mcroempresas en un 25.2%, empresas medanas en un 19.3% y empresas grandes en un 19%, además, un 58.5% poseen entre 0 y 10 trabajadores profesonales. En cuanto al profesonal que más demandan, se tene que los Admnstradores de Empresas son los que ocupan esta categoría, pues un 36.7% de las empresas encuestadas argumentó que este tpo de profesonales son los más requerdos; por su parte, los que menos demandan son profesonales que no están dentro de las categorías de Cencas Económcas y Admnstratvas e

11 Ingenerías (23.5%). Lo anteror se podría argumentar debdo al amplo campo de accón que tenen los Admnstradores de Empresas. Por otro lado, el 32% de los encuestados argumentaron que no hay nngún profesonal dfícl de encontrar en el mercado, por lo que podría pensarse que, en cuanto a ocupacones, las empresas de Cal consderan que hay una buena correspondenca entre oferta y demanda de profesonales. Además, tambén se encontró que para las empresas (el 36.6% de ellas) los más dfícles de encontrar son los profesonales que no pertenecen n a Cencas Económcas y Admnstratvas n a Ingenerías, con lo que se tene que aunque no se cree que sea muy dfícl encontrar profesonales en el mercado los que pueden consderarse como dfícles de encontrar no pertenecen a nnguna de estas dos áreas de conocmento. Un factor mportante en la teoría sobre demanda laboral como determnante de ésta es la experenca, lo cual queda manfesto en los resultados encontrados pues el 43.2% de los encuestados consderan este factor como muy mportante, el 43,6% como mportante y sólo un 1.7% lo consdera nada mportante. A nvel de formacón posgraduada, no se encontraron unos resultados muy claros (ver tabla 1). Estos resultados se pueden explcar debdo a la heterogenedad exstente entre las empresas encuestadas: para algunas puede ser un requsto contar con profesonales con estudos de posgrado y para otras no. Tabla 1. Importanca de Formacón Posgraduada. Muy Importante Importante Poco Importante Nada Importante 5.6% 41.1% 45.4% 7.9% Fuente: Elaboracón propa con base en encuesta PUJ-UAO. La modaldad contractual es una de las varables más mportantes a la hora de analzar la caldad del empleo, por lo que vale la pena analzar desde el lado de la demanda qué pasa con este factor: Tabla 2. Modaldad Contractual. Térmno Prestacón de Contratacón Térmno Fjo Por Obra Nngún Tpo Otra Indefndo Servcos Asocatva 42.3% 30.7% 16% 6.3% 2.7% 1.7% 0.3% Fuente: Elaboracón propa con base en encuesta PUJ-UAO. En la tabla 2 se puede aprecar que las empresas contratan sus profesonales con buenas condcones laborales, pues un 42.3% lo hace utlzando un contrato a térmno ndefndo y sólo un 2.7% no les adjudca nngún tpo de contrato.

12 Tabla 3. Canales de Búsqueda. Departamento de Recursos Humanos 24.2% Internet 20.3% Agencas o Bolsas de Empleo 15.0% Contacto Personal 13.6% Anuncos en Peródcos u Otro Medo de Comuncacón 14.0% Contacto Unverstaro 12.0% Contacto Famlar 1.0% Fuente: Elaboracón propa con base en encuesta PUJ-UAO. En cuanto a las formas de búsqueda y contratacón de los profesonales en la tabla 3 se puede aprecar que se utlzan en mayor medda canales de búsqueda formales. Los resultados anterores dan cuenta de las respuestas de las empresas que sí contratan cada tpo de profesonal (no todas contratan todos los tpos). Así, se puede aprecar que en general la mayor proporcón de profesonales se ubca en el rango de un mllón a un mllón y medo de pesos, a excepcón de Economía, cuyo porcentaje más alto (35.2%) se encuentra en el rango de mllón y medo a dos mllones de pesos y de las Ing. Eléctrca y Electrónca que están en el rango de qunentos ml a un mllón de pesos. Vale la pena resaltar que los profesonales mejor pagos (más de dos mllones de pesos) son aquellos que no pertenecen a las Cencas Económcas y Admnstratvas n a las Ingenerías (los profesonales más escasos según los resultados vstos anterormente) y que los peor pagos son los de Ingenería Electrónca (ver tabla 4). Tabla 4. Salaro Según Profesón (Mles de Pesos). [0-500) [ ) [ ) [ ) [ ) 2500 y más Admon. De Empresas 1.2% 21.2% 41.6% 25.3% 5.3% 4.9% Contaduría Públca 1.4% 27.4% 42.3% 17.7% 8.4% 2.3% Economía 2.2% 17.6% 34.1% 35.2% 9.9% 0.0% Ing. De Sstemas 0.0% 25.5% 45.3% 18.9% 8.5% 0.9% Ing. Eléctrca 0.0% 35.7% 28.6% 27.1% 2.8% 4.3% Ing. Electrónca 5.8% 33.0% 28.9% 23.1% 5.8% 2.5% Ing. Industral 0.0% 15.2% 28.6% 27.1% 2.8% 4.3% Otros Profesonales 0.0% 15.1% 36.3% 27.4% 16.4% 4.1% Fuente: Elaboracón propa con base en encuesta PUJ-UAO. El porcentaje faltante para llegar a 100% de forma horzontal se debe a la opcón no contesta. Al observar varables un poco más subjetvas a la hora de hacer la contratacón de un profesonal, se encontraron resultados tales como: el 53.6% de las empresas encuestadas prefere contratar egresados de unversdades prvadas, el 25.9% de unversdades públcas y el

13 20.5% es ndferente. La habldad básca que más se tene en cuenta son los conocmentos técncos (55.1%) y los que menos son el domno de la nformátca (35.7%); la calfcacón de la formacón recbda por los profesonales en las unversdades es favorable: el 42.5% la consdera muy buena, el 55.8% buena y sólo el 1.6% la consdera regular (las categorías mala y muy mala no tuveron respuesta) y un 94.2% argumentó no tener en cuenta el nvel escolar de los padres a la hora de realzar una contratacón. Tabla 5. Habldades Báscas para la Contratacón Laboral. Habldad Mayor Relevanca Menor Relevanca Capacdad de Análss 28,9% 13,4% Conocmentos Técncos 55,1% 9,8% Domno de la Informátca 3,3% 35,7% Domno de Otro Idoma 3,3% 4,5% Habldades Manuales 0.0% 0,4% Manejo de Informacón 7,9% 32,6% Otras Habldades 1,6% 3,6% Fuente: Elaboracón propa con base en encuesta PUJ-UAO. A nvel de mecansmos de ncentvos y de capactacón a los profesonales, se encontró que el 74.4% de las empresas los ncentva a través de ascensos, lo que (según el 63% de las empresas) se pueden lograr entre uno y dos años después de haberse vnculado. En cuanto a capactacón, el 56.9% de las empresas no proporcona capactacón general y el 83.1% de las empresas aseguran proporconar capactacón específca a sus empleados profesonales. 4. METODOLOGÍA Y PLANTEAMIENTO ECONOMÉTRICO Para el caso de la encuesta sobre demanda laboral, se estmará un modelo Logt dado que se ajusta mejor a los datos. El Modelo Logt relacona la varable Y con las varables x 2, x k a través de la sguente ecuacón: x e Y x u 1 e (12) La forma funconal del modelo es Y X u donde hace referenca a la dstrbucón logístca. Las varables o característcas X son fjas en el muestreo y fnalmente u hace referenca a la varable aleatora. La Varable Dependente queda como sgue: Y 1 Contrata Pr ofesonales 0 No Contrata Pr ofesonales El modelo a estmar es entonces: Y ˆ P ˆ X ˆ (13)

14 El método de estmacón a aplcar es el de Máxma Verosmltud, por lo cual los coefcentes estmados para el caso de las varables contnuas brndarán la nformacón sobre los cambos en la probabldad en la contratacón laboral cuando hay un ncremento margnal de la varable. De gual manera, para el caso de las varables dscontnuas (dummy) los coefcentes estmados proporconarán la nformacón sobre la dferenca en probabldad de contratacón de acuerdo a la categoría consderada. La nformacón y/o base de datos para las estmacones de la ecuacón 13 se obtuvo a partr de la encuesta aplcada por la Pontfca Unversdad Javerana y la Unversdad Autónoma de Occdente a 312 empresas del área metropoltana de Cal en el año 2009 con las que se obtuveron 72 varables tanto de carácter cuanttatvo como cualtatvo. No obstante, en un prmer modelo sólo se consderarán 21 (ncluyendo la varable dependente) que hacen parte de las Característcas de la Empresa (3 varables) y de las Característcas del Profesonal (18 varables), en la tabla 6 se lustran dchas varables. Tabla 6. Varables Empleadas y Sgnos Esperados. Varable Dependente Contrata profesonales 1 = Contrata profesonales 0 = No contrata profesonales Defncón Varables Independentes Característcas de la Empresa Defncón Sgno Esperado Jerarquía 1=prncpal 0=sucursal Postvo Capactacón 1=capacta 0=no capacta Negatvo Contrato 1=ndefndo 0=otro Negatvo Característcas del Profesonal Posgrado 1=tene 0=no tene Postvo Experenca Años de Experenca Postvo Canal de búsqueda 1=formal 0=nformal Negatvo Salaro por profesones Salaro meddo en pesos Negatvo Profesones 1= ser de esa profesón 0=ser de otra profesón Habldades Interpersonales 1=tener 0=no tener Postvo Habldades Báscas 1=tener 0=no tener Postvo Fuente: Elaboracón propa con base en encuesta PUJ-UAO. 5. RESULTADOS En la Tabla 7 aparecen los efectos margnales de un Modelo Logt como el de la ecuacón 13, en el cual el cambo en la probabldad de contratar un profesonal como varable dependente está determnado por la jerarquía de la empresa, el tpo de contratacón, el nvel de capactacón que tene que cubrr, entre otras (véase la tabla 6). Los resultados muestran, por ejemplo, que para el caso de los gerentes el cambo margnal en la probabldad de ser contratado se ncrementa

15 (5.3%). En esta msma categoría, un menor cambo margnal se presenta en las personas que tenen que ser contratadas con un contrato ndefndo (9%), en ndvduos que utlzan el canal formal (89%). Por otra parte, para el caso de las característcas del profesonal, tener posgrado aumenta la probabldad de contratacón en un 8%, mentras que ser ngenero dsmnuye dcha probabldad, partcularmente el ngenerote sstemas reduce su probabldad de contratacón en 95% (ver tabla 7). Cuando de salaros por profesonales se trata para la categoría Gerente las relacones son todas negatvas (no sgnfcatvas) excepto para el caso de los Economstas. Pertenecer a una profesón dstnta a ésta dsmnuye la probabldad de contratacón por cada peso adconal, la reduccón es mayor en el caso de los Ingeneros Eléctrcos. Para el caso de los Subgerentes, la probabldad de contratacón sube con la jerarquía de la empresa, los años de experenca y el nvel de posgardos del asprante. Específcamente, ésta es mayor en el s se tene un posgrado (5.75%). De gual manera, las úncas profesones que elevan los nveles en la posbldad de contratacón son la Contaduría Públca y la Ingenería Industral con un 52% y 7% más de probabldad respectvamente. Tabla 7. Efectos Margnales según Poscón Ocupaconal Varables Gerente Subgerente Asstente Prof Técnco Dr Funconaro dy/dx* Jerarquía p-valor Contrato p- valor experenca p- valor posgrado p- valor canalbus p- valor w_economsta p- valor w_contador p- valor w_ngsst p- valor w_ngelectrónco p- valor w_electrco p- valor w_ndustral p- valor Economsta p- valor Contador p- valor Ingsstemas p- valor ngelectronco

16 p- valor ngelectrco p- valor ngndustral p- valor habldad nter p- valor hab báscas p- valor fn_capa p- valor (*) dy/dx s for dscrete change of dummy varable from 0 to 1 Fuente: Cálculos propos con base en encuesta PUJ-UAO. Las habldades nterpersonales y báscas tambén nfluyen postvamente en dcha posbldad (en su orden 21% y 17.4%). De otro lado, el tpo de contrato, los salaros (en todas sus categorías) y el tpo de profesón (menos las 2 menconas) reducen las posbldades de empleo para la subgerenca en las empresas encuestadas: un contrato a térmno fjo la baja en 9%, un peso más en el salaro para el Ingenero Eléctrco la reduce en 58% y tener formacón profesonal en ngenería de sstemas en 62% (las más altas entre las demás). Con relacón a los Asstentes se estmó que el tpo de contrato, el canal de búsqueda y el salaro pagado a los Ingeneros Industrales y Electróncos tenen una gran ncdenca negatva en la probabldad de contratacón. Las prncpales varables que mpactan favorablemente la probabldad de emplearse en esta categoría son: dentro de los salaros por profesones los de mayor ncdenca son los Ingeneros de Sstemas y los Electróncos (por un peso más de ncremento en el salaro, la probabldad de contratacón sube respectvamente en 54% y 39%). Por profesones, exste una mayor posbldad de contratacón para el cargo de Asstente cuando se trata de Ingeneros de Sstemas e Industrales (45.2% y 34.0%). Tenendo en cuenta ahora a los Profesonales Técncos se encuentra que el tpo de contrato no deja de ser un determnante negatvo, no obstante ahora la reduccón es cas 6 veces menos frente a las demás. Resultado smlar se obtuvo con los años de experenca, un año más de experenca solo ncrementa la posbldad de emplearse en 2%. A dferenca de los casos anterores, tener posgrados reduce la probabldad de contratacón en 1.2% y los canales de búsqueda sí favorecen esta probabldad pues al usar los formales sube en 1.4%. El perfl profesonal es determnante tambén y los que mayor posbldad tenen en quedar en este cargo son los ngeneros, partcularmente esta posbldad es mayor aproxmadamente en 5.6 y 3.6 veces para los de sstemas e ndustral respectvamente comparados con los de cencas económcas, admnstratvas y contables. Las habldades nterpersonales y báscas se encuentran en rangos muy smlares a las anterores categorías.

17 Fnalmente, para la categoría Dreccón o Funconaro los determnantes sobre la probabldad de contratacón se relaconan de gual manera que las anterores en las varables jerarquía, contrato, experenca, posgrado y canales de búsqueda 13. A resaltar: la probabldad de emplearse en este cargo cuando el salaro de los economstas sube en un peso se reduce en promedo 3.6 veces con respecto a las demás categorías y es además la más alta entre todos los salaros por profesonales. Le sguen en su orden la Ingenería Eléctrca, Electrónca y la Industral (un peso más en su salaro mpacta negatvamente en 47%, 25% y 24 %). De gual manera, por profesones la probabldad de contratacón es de 5% para economstas y 9% para contadores. Cuando la formacón profesonal es en ngenería dcha probabldad baja: 87% eléctrca, 67% electrónco y 47% sstemas. No obstante, los ngeneros ndustrales son los que mayores posbldades tenen para ocupar este cargo, su probabldad es mayor en 69%, 13.8 veces más que los economstas y 7.6 veces que los contadores. Las habldades nterpersonales no son tan requerdas como para los demás cargos, aunque ncrementa la posbldad de contratacón solo lo hace en 1% cfra menor en 17 veces aproxmadamente. No obstante, las habldades báscas sguen tenendo su relevanca pues se encuentra en cfras cercanas a las demás categorías. CONCLUSIONES Cuando del modelo de Oferta-Demanda de una mercancía en general se trata se estudan las Teoría del Productor y del Consumdor para encontrar sus respectvos determnantes. Entre otras cosas, se puede observar que el únco determnante en común que tenen estas dos fuerzas de mercado es en el preco de compra-venta, de hecho es una varable endógena en el modelo. No obstante, el mercado laboral es muy especal no solo por tratarse del estudo de una mercancía muy partcular sno tambén porque con base en los estudos de la oferta laboral se encuentra que los determnantes de demanda laboral tambén son varables que nfluyen en las decsones de oferta laboral, ello gracas a lo compatble que resultan ser las teorías del Captal Humano y la Señalzacón con la metodología mncerana. Una prncpal conclusón del presente trabajo es que ahora desde el punto de vsta de la demanda laboral tambén estas dos teorías pueden ser compatbles. Dados los resultados de la nvestgacón exste una pequeña evdenca empírca que sugere que los factores de oferta son tendos en cuenta en la demanda laboral vía probabldad de contratacón. 13 Para estas dos últmas como se menconó, debe exclurse Profesonales Técncos.

18 El Salaro es un determnante sgnfcatvo en la contratacón laboral, se mantene la relacón nversa entre el preco y la posbldad de contratacón, sn embargo; dcha relacón no se cumple para todas las profesones. En el caso de los Economstas y de los Ingeneros de Sstemas, dada la teoría ellos pueden ser consderados como Benes Inferores: cuando el salaro de mercado sube la posbldad de contratacón en ambos tambén sube en 17.5% y 52% respectvamente. Los Años de Experenca y la formacón Posgraduada nfluyen postvamente en las posbldades de vnculacón en las empresas encuestadas. Ahora ben, los estudos de posgrados tenen un mayor mpacto que la experenca en todas las categorías, tómese por ejemplo el caso de la Gerenca: la probabldad de contratacón es mayor en 1% s se tene un año más de experenca mentras que s se tene posgrado esta probabldad es ocho veces mayor (8%). Lo anteror no quere decr que la formacón posgraduada esté susttuyendo a la experenca laboral. Además de la experenca hay que segur educándose para aumentar las posbldades de vnculacón. De acuerdo con el perfl profesonal, los Economstas y los Ingeneros son los más apetecdos en los cargos de gerenca y los cargos técncos en su orden. Cuando el asprante es un Ingenero las posbldades de vnculacón en la empresa como Gerente dsmnuyen mentras que aumentan s es un Economsta (ésta es mayor en 7.9%). De gual manera, s el cargo a cubrr el empresaro es técnco las posbldades de vnculacón son mayores para los Ingeneros (sobre todos los Ing. en Sstemas) y menores para los Economstas. Fnalmente, y lo que se consdera muy relevante, además de la nversón en educacón para la señalzacón, tambén es relevante la capactacón en Lderazgo, Trabajo en Equpo, Relacones Interpersonales (Empatía y Comuncacón), Expresón Oral y Escrta, la Toma de Decsones bajo presón y la adquscón de nuevos conocmentos técncos (además de los profesonales) para esperar un mayor retorno de esta nversón (Teoría Captal Humano) y mejorar las posbldades de contratacón en las empresas ya que las Habldades Interpersonales y Báscas tenen un efecto Postvo y sgnfcatvo en la Demanda Laboral vía aumentos en la Probabldad de Contratacón, en promedo las Habldades Interpersonales ncrementa en 17% las posbldades de vnculacón y las Habldades Báscas en 18%. La Teoría del Captal Humano y la Teoría de la Señalzacón van de la mano no solo cuando de Oferta Laboral se habla sno tambén cuando se trata del estudo de la Demanda Laboral.

19 BIBLIOGRAFÍA Arango, Carlos y Rojas, Ángela M. (2003): Demanda Laboral en el Sector Manufacturero Colombano: Borradores de Economía N.247. Bogotá, D.C., Banco de La Repúblca. Arrufat, José Luís (1997): Técncas Econométrcas para la Estmacón de Funcones de Demanda. Unversdad Naconal de Córdoba. Blundell, Rchard y Bond, Stephen (1998): Intal Condtons and Moment Restrctons n Dynamc Panel Data Models. Journal of Econometrcs Volume 87 Issue 1. Amsterdam (Novembre). Cárdenas, Maurco y Bernal, Raquel (2001): Determnants of Labor Demand n Colomba: Socal Scence Research Network Electronc Lbrary. Cárdenas, Maurco; Bernal, Raquel y Gutérrez, Catalna (1998): Demanda de Trabajo, Impuestos a la Nómna y Desempleo en Colomba. Bogotá, Fedesarrollo. Castllo, Marbel (2006): Demanda Laboral Industral en el Área Metropoltana de Cal: Un Análss entre Centro de Investgacones y Documentacón Socoeconómca, Unversdad del Valle. Documento de trabajo No. 89 (Marzo). Casson, Adrana; Allen, Steven; y Labade, Gaston (1999): Unons and Employment n Uruguay. Documento sn publcar. Montevdeo, GEOPS. Downes, Andrew; Mamngu, Nlandu; y Antone, Rose-Mare Belle (2000): Labor Market Regulaton n the Carbbean. ADB Research Network Workng Paper R-388. Inter Amercan Development Bank. Farné, Stefano y Nupía, Oscar (1999): Costos Laborales, Productvdad, Compettvdad y Empleo. Organzacón Internaconal del Trabajo Equpo Técnco Multdscplnaro para los Países Andnos- Empleo. Un desafío para Colomba, Capítulo 5. Lma, OIT. Guterman, L. (1984): Polítca Económca y Desarrollo Industral en Colomba CCRP, mmeo. Hamermesh, Danel (1993): Labor Demand. Prnceton, Prnceton Unversty Press. Hamermesh, Danel (2003): Labor Demand n Latn Amerca and the Carbbean: What Does It Tell Us?. Washngton, Natonal Bureau of Economc Research NBER. Henao, Martha Luz y Lora, Eduardo (1995): La Estratega de Empleo de El Salto Socal. El Salto Socal en Dscusón. Bogotá, Fedesarrollo-TM Edtores: INDEC (2009). Demanda Laboral Insatsfecha en la Argentna. Buenos Ares. Isaza, Jaro, Carvajalno Carlos (2003): La Demanda de Trabajao: Aspectos Teórcos y Evdenca Empírca para Colomba. Revsta Equdad y Desarrollo No.1. Unversdad de La Salle, Área de Cencas Económcas, Admnstratvas y Contables. Bogotá, D.C., Unversdad de La Salle (Novembre) Isaza, Jaro Gullermo, Meza, Carlos Arturo (2004): Cambos Estructurales de la Demanda de Trabajo en Colomba. Bogotá. Unversdad de la Salle. Johansen, Soren (1995): Lkelhood-Based Inference n Contegrated Vector Auto-Regressve Models (Advanced Texts n Econometrcs). New York: Oxford Unversty Press. McConnell, Campbell y Brue, Stanley (1997): Economía Laboral Contemporánea Cuarta Edcón. (Contemporary Labor Economcs) Traduccón al español de Esther Rabasco y Lus Tohara. McGraw-Hll, Madrd. Maloney, Wllam y Fajnzylber, Pablo (2002): Labor Demand and Trade Reform n Latn Amerca. World Bank, Poverty Reducton and Economc Management Unt, Latn Amerca and Carbbean Regon. Polcy Research Workng Paper No Washngton, the World Bank. Kugler, Bernardo y Reyes Álvaro (1994): Demanda de Trabajo en el Sector Industral Colombano. CCRP, mmeo (Julo). Londoño, J.L. (1987): La Dnámca Laboral y el Rtmo de Actvdad Económca: un Repaso Empírco de la Últma Década. El Problema Laboral Colombano. Informes a la Msón Chenery. Urrea y Ortz (1999). Patrones Socodemográfcos, Pobreza y Mercado Laboral en Cal, Documento de trabajo para el Banco Mundal.

20 Paes de Barros, Rcardo y Corseul, Carlos Henrque (2000): Labor Market Reforms and ther Impact over Formal Labor Demand and Job Market Turnover. ADB Research Network Workng Paper R-394. Inter Amercan Development Bank. Roberts, Mark y Skoufas, Emmanuel (1997): The Long-Run Demand for Sklled and Unsklled Labor n Colomban Manufacturng Plants. The Revew of Economcs and Statstcs Vol. LXXIX Number 2. Publshed for Harvard Unversty by The MIT Press: Rojas, Davd Orlando (1998): Costos de Ajuste en la Demanda de Mano de Obra en Colomba. Desarrollo y Socedad (Septembre) Saavedra, Jame y Torero, Máxmo (2000): Labor Market Reforms and Ther Impact over Formal Labor Demand and Job Market Turnover: the Case of Peru. IADB Research Network Workng Paper R-394. Inter Amercan Development Bank. Tova, Jorge (1996): Determnantes de la Demanda de Mano de Obra en el Sector Industral, Unversdad de los Andes. Tess Magster en Economía (Agosto) Unversdad de Lma (2007). Encuesta Sobre Demanda de Profesonales en las Empresas. Lma. Vvas, Alejandro; Farné, Stefano y Urbano, Dagoberto (1998): Estmacones de Funcones de Demanda de Trabajo Dnámcas para la Economía Colombana. Archvos de Economía No.92. Bogotá, Departamento Naconal de Planeacón (Julo). Zerda, Álvaro (1997): Dagnóstco y perspectvas del empleo ndustral (octubre). Multcopado.

EXPERIMENTACIÓN COMERCIAL(I)

EXPERIMENTACIÓN COMERCIAL(I) EXPERIMENTACIÓN COMERCIAL(I) En un expermento comercal el nvestgador modfca algún factor (denomnado varable explcatva o ndependente) para observar el efecto de esta modfcacón sobre otro factor (denomnado

Más detalles

Índice de Precios de las Materias Primas

Índice de Precios de las Materias Primas May-15 Resumen Ejecutvo El objetvo del (IPMP) es sntetzar la dnámca de los precos de las exportacones de Argentna, consderando la relatva establdad en el corto plazo de los precos de las ventas externas

Más detalles

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Ingeniería Informática Examen de Investigación Operativa 21 de enero de 2009

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Ingeniería Informática Examen de Investigación Operativa 21 de enero de 2009 UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Ingenería Informátca Examen de Investgacón Operatva 2 de enero de 2009 PROBLEMA. (3 puntos) En Murca, junto al río Segura, exsten tres plantas ndustrales: P, P2 y P3. Todas

Más detalles

Clase 25. Macroeconomía, Sexta Parte

Clase 25. Macroeconomía, Sexta Parte Introduccón a la Facultad de Cs. Físcas y Matemátcas - Unversdad de Chle Clase 25. Macroeconomía, Sexta Parte 12 de Juno, 2008 Garca Se recomenda complementar la clase con una lectura cudadosa de los capítulos

Más detalles

Matemática Financiera Sistemas de Amortización de Deudas

Matemática Financiera Sistemas de Amortización de Deudas Matemátca Fnancera Sstemas de Amortzacón de Deudas 7 Qué aprendemos Sstema Francés: Descomposcón de la cuota. Amortzacones acumuladas. Cálculo del saldo. Evolucón. Representacón gráfca. Expresones recursvas

Más detalles

Unidad Central del Valle del Cauca Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables Programa de Contaduría Pública

Unidad Central del Valle del Cauca Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables Programa de Contaduría Pública Undad Central del Valle del Cauca Facultad de Cencas Admnstratvas, Económcas y Contables Programa de Contaduría Públca Curso de Matemátcas Fnanceras Profesor: Javer Hernando Ossa Ossa Ejerccos resueltos

Más detalles

METODOLOGÍA MUESTRAL ENCUESTA A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

METODOLOGÍA MUESTRAL ENCUESTA A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS SUBDIRECCIÓN TÉCNICA DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO ÁREA DE ANÁLISIS ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS METODOLOGÍA MUESTRAL ENCUESTA A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS Santago, Enero de 2008. Departamento

Más detalles

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA. En el siguiente capítulo se presenta al inicio, definiciones de algunos conceptos actuariales

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA. En el siguiente capítulo se presenta al inicio, definiciones de algunos conceptos actuariales CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA En el sguente capítulo se presenta al nco, defncones de algunos conceptos actuarales que se utlzan para la elaboracón de las bases técncas del Producto de Salud al gual que la metodología

Más detalles

CAPÍTULO 5 REGRESIÓN CON VARIABLES CUALITATIVAS

CAPÍTULO 5 REGRESIÓN CON VARIABLES CUALITATIVAS CAPÍTULO 5 REGRESIÓN CON VARIABLES CUALITATIVAS Edgar Acuña Fernández Departamento de Matemátcas Unversdad de Puerto Rco Recnto Unverstaro de Mayagüez Edgar Acuña Analss de Regreson Regresón con varables

Más detalles

2.2 TASA INTERNA DE RETORNO (TIR). Flujo de Caja Netos en el Tiempo

2.2 TASA INTERNA DE RETORNO (TIR). Flujo de Caja Netos en el Tiempo Evaluacón Económca de Proyectos de Inversón 1 ANTECEDENTES GENERALES. La evaluacón se podría defnr, smplemente, como el proceso en el cual se determna el mérto, valor o sgnfcanca de un proyecto. Este proceso

Más detalles

De factores fijos. Mixto. Con interacción Sin interacción. No equilibrado. Jerarquizado

De factores fijos. Mixto. Con interacción Sin interacción. No equilibrado. Jerarquizado Análss de la varanza con dos factores. Introduccón Hasta ahora se ha vsto el modelo de análss de la varanza con un factor que es una varable cualtatva cuyas categorías srven para clasfcar las meddas de

Más detalles

INVIRTIENDO EN PUBLICIDAD: ESTRATEGIAS DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR COMERCIAL ECUATORIANO

INVIRTIENDO EN PUBLICIDAD: ESTRATEGIAS DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR COMERCIAL ECUATORIANO ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANISTICAS Y ECONOMICAS INVIRTIENDO EN PUBLICIDAD: ESTRATEGIAS DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR COMERCIAL ECUATORIANO Resumen: Las decsones de

Más detalles

Capitalización y descuento simple

Capitalización y descuento simple Undad 2 Captalzacón y descuento smple 2.1. Captalzacón smple o nterés smple 2.1.1. Magntudes dervadas 2.2. Intereses antcpados 2.3. Cálculo de los ntereses smples. Métodos abrevados 2.3.1. Método de los

Más detalles

PROPORCIONAR RESERVA ROTANTE PARA EFECTUAR LA REGULACIÓN PRIMARIA DE FRECUENCIA ( RPF)

PROPORCIONAR RESERVA ROTANTE PARA EFECTUAR LA REGULACIÓN PRIMARIA DE FRECUENCIA ( RPF) ANEXO I EVALUACIÓN DE LA ENERGIA REGULANTE COMENSABLE (RRmj) OR ROORCIONAR RESERVA ROTANTE ARA EFECTUAR LA REGULACIÓN RIMARIA DE FRECUENCIA ( RF) REMISAS DE LA METODOLOGÍA Las pruebas dnámcas para la Regulacón

Más detalles

CÁLCULO DE LA TASA INTERNA DE RETORNO DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA *

CÁLCULO DE LA TASA INTERNA DE RETORNO DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA * CÁLCULO DE LA TASA INTERNA DE RETORNO DE LA EDUCACIÓN EN * INTRODUCCIÓN Helmuth Yesd Aras Gómez ** Álvaro Hernando Chaves Castro *** El efecto de la educacón sobre el desarrollo económco tradconalmente

Más detalles

Análisis de Regresión y Correlación

Análisis de Regresión y Correlación 1 Análss de Regresón y Correlacón El análss de regresón consste en emplear métodos que permtan determnar la mejor relacón funconal entre dos o más varables concomtantes (o relaconadas). El análss de correlacón

Más detalles

Objetivo del tema. Esquema del tema. Economía Industrial. Tema 2. La demanda de la industria

Objetivo del tema. Esquema del tema. Economía Industrial. Tema 2. La demanda de la industria Economía Industral Tema. La demanda de la ndustra Objetvo del tema Entender el modelo económco de comportamento del consumdor, fnalmente resumdo en la funcón de demanda. Comprender el carácter abstracto

Más detalles

12-16 de Noviembre de 2012. Francisco Javier Burgos Fernández

12-16 de Noviembre de 2012. Francisco Javier Burgos Fernández MEMORIA DE LA ESTANCIA CON EL GRUPO DE VISIÓN Y COLOR DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE FÍSICA APLICADA A LAS CIENCIAS TECNOLÓGICAS. UNIVERSIDAD DE ALICANTE. 1-16 de Novembre de 01 Francsco Javer Burgos Fernández

Más detalles

CÁLCULO DE INCERTIDUMBRE EN MEDIDAS FÍSICAS: MEDIDA DE UNA MASA

CÁLCULO DE INCERTIDUMBRE EN MEDIDAS FÍSICAS: MEDIDA DE UNA MASA CÁLCULO DE INCERTIDUMBRE EN MEDIDAS FÍSICAS: MEDIDA DE UNA MASA Alca Maroto, Rcard Boqué, Jord Ru, F. Xaver Rus Departamento de Químca Analítca y Químca Orgánca Unverstat Rovra Vrgl. Pl. Imperal Tàrraco,

Más detalles

DEFINICIÓN DE INDICADORES

DEFINICIÓN DE INDICADORES DEFINICIÓN DE INDICADORES ÍNDICE 1. Notacón básca... 3 2. Indcadores de ntegracón: comerco total de benes... 4 2.1. Grado de apertura... 4 2.2. Grado de conexón... 4 2.3. Grado de conexón total... 5 2.4.

Más detalles

MODELOS DE ELECCIÓN BINARIA

MODELOS DE ELECCIÓN BINARIA MODELOS DE ELECCIÓN BINARIA Econometría I UNLP http://www.econometra1.depeco.econo.unlp.edu.ar/ Modelos de Eleccón Bnara: Introduccón Estamos nteresados en la probabldad de ocurrenca de certo evento Podemos

Más detalles

Tema 3. Estadísticos univariados: tendencia central, variabilidad, asimetría y curtosis

Tema 3. Estadísticos univariados: tendencia central, variabilidad, asimetría y curtosis Tema. Estadístcos unvarados: tendenca central, varabldad, asmetría y curtoss 1. MEDIDA DE TEDECIA CETRAL La meda artmétca La medana La moda Comparacón entre las meddas de tendenca central. MEDIDA DE VARIACIÓ

Más detalles

Relaciones entre variables

Relaciones entre variables Relacones entre varables Las técncas de regresón permten hacer predccones sobre los valores de certa varable Y (dependente), a partr de los de otra (ndependente), entre las que se ntuye que exste una relacón.

Más detalles

Histogramas: Es un diagrama de barras pero los datos son siempre cuantitativos agrupados en clases o intervalos.

Histogramas: Es un diagrama de barras pero los datos son siempre cuantitativos agrupados en clases o intervalos. ESTADÍSTICA I. Recuerda: Poblacón: Es el conjunto de todos los elementos que cumplen una determnada propedad, que llamamos carácter estadístco. Los elementos de la poblacón se llaman ndvduos. Muestra:

Más detalles

Tema 1: Estadística Descriptiva Unidimensional Unidad 2: Medidas de Posición, Dispersión y de Forma

Tema 1: Estadística Descriptiva Unidimensional Unidad 2: Medidas de Posición, Dispersión y de Forma Estadístca Tema 1: Estadístca Descrptva Undmensonal Undad 2: Meddas de Poscón, Dspersón y de Forma Área de Estadístca e Investgacón Operatva Lceso J. Rodríguez-Aragón Septembre 2010 Contendos...............................................................

Más detalles

INSTRUCTIVO No. SP 04 / 2002 INSTRUCTIVO PARA LA DETERMINACIÓN Y CÁLCULO DEL SALARIO BÁSICO REGULADOR

INSTRUCTIVO No. SP 04 / 2002 INSTRUCTIVO PARA LA DETERMINACIÓN Y CÁLCULO DEL SALARIO BÁSICO REGULADOR El Superntendente de Pensones, en el ejercco de las facultades legales contempladas en el artículo 13, lteral b) de la Ley Orgánca de la Superntendenca de Pensones, EMITE el : INSTRUCTIVO No. SP 04 / 2002

Más detalles

Comparación entre distintos Criterios de decisión (VAN, TIR y PRI) Por: Pablo Lledó

Comparación entre distintos Criterios de decisión (VAN, TIR y PRI) Por: Pablo Lledó Comparacón entre dstntos Crteros de decsón (, TIR y PRI) Por: Pablo Lledó Master of Scence en Evaluacón de Proyectos (Unversty of York) Project Management Professonal (PMP certfed by the PMI) Profesor

Más detalles

Maestría en Economía Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional de La Plata TESIS DE MAESTRIA. ALUMNO Laura Carella. DIRECTOR Alberto Porto

Maestría en Economía Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional de La Plata TESIS DE MAESTRIA. ALUMNO Laura Carella. DIRECTOR Alberto Porto Maestría en Economía Facultad de Cencas Económcas Unversdad Naconal de La Plata TESIS DE MAESTRIA ALUMNO Laura Carella TITULO Educacón unverstara: medcón del rendmento académco a través de fronteras de

Más detalles

ANÁLISIS DE ACCESIBILIDAD E INTERACCIÓN ESPECIAL:

ANÁLISIS DE ACCESIBILIDAD E INTERACCIÓN ESPECIAL: Geografía y Sstemas de Informacón Geográfca (GEOSIG). Revsta dgtal del Grupo de Estudos sobre Geografía y Análss Espacal con Sstemas de Informacón Geográfca (GESIG). Programa de Estudos Geográfcos (PROEG).

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN IST 184. Programa de Magister en Ciencias mención Oceanografía Universidad de Concepción

ACUERDO DE ACREDITACIÓN IST 184. Programa de Magister en Ciencias mención Oceanografía Universidad de Concepción A t f l E D T A C l f l N UMITAS ACUERDO DE ACREDITACIÓN IST 184 Programa de Magster en Cencas mencón Oceanografía Unversdad de Concepcón Con fecha 10 de octubre de 2012, se realza una sesón del Consejo

Más detalles

Economía de la Empresa: Financiación

Economía de la Empresa: Financiación Economía de la Empresa: Fnancacón Francsco Pérez Hernández Departamento de Fnancacón e Investgacón de la Unversdad Autónoma de Madrd Objetvo del curso: Dentro del contexto de Economía de la Empresa, se

Más detalles

Efectos de la temporalidad sobre los beneficios de las empresas manufactureras españolas

Efectos de la temporalidad sobre los beneficios de las empresas manufactureras españolas Efectos de la temporaldad sobre los benefcos de las empresas manufactureras españolas César Rodríguez Gutérrez Unversdad de Ovedo Códgo JEL: J21, J41 Palabras clave: Empleo temporal, benefcos, productvdad

Más detalles

Consideraciones empíricas del consumo de los hogares: el caso del gasto en electricidad y alimentos

Consideraciones empíricas del consumo de los hogares: el caso del gasto en electricidad y alimentos Consderacones empírcas del consumo de los hogares: el caso del gasto en electrcdad y almentos Emprcal Consderatons of the Famles Consumpton: the Case uf the Expense n Electrcty and Food Maro Andrés Ramón

Más detalles

Econometría. Ayudantía # 01, Conceptos Generales, Modelo de Regresión. Profesor: Carlos R. Pitta 1

Econometría. Ayudantía # 01, Conceptos Generales, Modelo de Regresión. Profesor: Carlos R. Pitta 1 Escuela de Ingenería Comercal Ayudantía # 01, Conceptos Generales, Modelo de Regresón Profesor: Carlos R. Ptta 1 1 cptta@spm.uach.cl Escuela de Ingenería Comercal Ayudantía 01 Parte 01: Comentes Señale

Más detalles

CONTROVERSIAS A LAS BASES TÉCNICO ECONOMICAS PRELIMINARES PROCESO TARIFARIO CONCESIONARIA COMPAÑÍA DE TELÉFONOS DE COYHAIQUE S.A.

CONTROVERSIAS A LAS BASES TÉCNICO ECONOMICAS PRELIMINARES PROCESO TARIFARIO CONCESIONARIA COMPAÑÍA DE TELÉFONOS DE COYHAIQUE S.A. CONTROVERSIAS A LAS BASES TÉCNICO ECONOMICAS PRELIMINARES PROCESO TARIFARIO CONCESIONARIA COMPAÑÍA DE TELÉFONOS DE COYHAIQUE S.A. PERÍODO 201-2020 Introduccón Las Bases Técnco Económcas Prelmnares, en

Más detalles

Material realizado por J. David Moreno y María Gutiérrez. Asignatura: Economía Financiera

Material realizado por J. David Moreno y María Gutiérrez. Asignatura: Economía Financiera Tema - MATEMÁTICAS FINANCIERAS Materal realzado por J. Davd Moreno y María Gutérrez Unversdad Carlos III de Madrd Asgnatura: Economía Fnancera Apuntes realzados por J. Davd Moreno y María Gutérrez Advertenca

Más detalles

Aspectos fundamentales en el análisis de asociación

Aspectos fundamentales en el análisis de asociación Carrera: Ingenería de Almentos Perodo: BR01 Docente: Lc. María V. León Asgnatura: Estadístca II Seccón A Análss de Regresón y Correlacón Lneal Smple Poblacones bvarantes Una poblacón b-varante contene

Más detalles

MATEMÁTICA DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS I

MATEMÁTICA DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS I MATEMÁTICA DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS I CURSO 0/04 PRIMERA SEMANA Día 7/0/04 a las 6 horas MATERIAL AUXILIAR: Calculadora fnancera DURACIÓN: horas. a) Captal fnancero aleatoro: Concepto. Equvalente

Más detalles

El costo de oportunidad social de la divisa ÍNDICE

El costo de oportunidad social de la divisa ÍNDICE El Costo de Oportundad Socal de la Dvsa El costo de oportundad socal de la dvsa ÍNDICE. INTRODUCCIÓN. EL MARCO TEÓRICO 3. CÁLCULO DEL COSTO DE OPORTUNIDAD SOCIAL DE LA DIVISA 3. Nvel agregado 3. Nvel desagregado

Más detalles

REGRESION Y CORRELACION

REGRESION Y CORRELACION nav Estadístca (complementos) 1 REGRESION Y CORRELACION Fórmulas báscas en la regresón lneal smple Como ejemplo de análss de regresón, descrbremos el caso de Pzzería Armand, cadena de restaurantes de comda

Más detalles

Integración n Financiera Internacional y Crecimiento Económico

Integración n Financiera Internacional y Crecimiento Económico Integracón n Fnancera Internaconal y Crecmento Económco Camla Csneros Encuentro de Economstas 27 BCRP Esquema Motvacón Efectos en el crecmento Presentacón n del modelo Análss Empírco Seres de tempo: Perú

Más detalles

La adopción y uso de las TICs en las Microempresas Chilenas

La adopción y uso de las TICs en las Microempresas Chilenas Subdreccón Técnca Depto. Investgacón y Desarrollo Estadístco Subdreccón de Operacones Depto. Comerco y Servcos INFORME METODOLÓGICO DISEÑO MUESTRAL La adopcón y uso de las TICs en las Mcroempresas Clenas

Más detalles

GUIAS DE ACTIVIDADES Y TRABAJO PRACTICO Nº 22

GUIAS DE ACTIVIDADES Y TRABAJO PRACTICO Nº 22 DOCENTE: LIC.GUSTO DOLFO JUEZ GUI DE TJO PCTICO Nº 22 CES: POFESODO Y LICENCITU EN IOLOGI PGIN Nº 132 GUIS DE CTIIDDES Y TJO PCTICO Nº 22 OJETIOS: Lograr que el lumno: Interprete la nformacón de un vector.

Más detalles

"DETERMINANTES DE LA ELECCIÓN Y DESERCIÓN EN LA CARRERA DE PEDAGOGÍA"

DETERMINANTES DE LA ELECCIÓN Y DESERCIÓN EN LA CARRERA DE PEDAGOGÍA Fondo de Investgacón y Desarrollo en Educacón - FONIDE Departamento de Estudos y Desarrollo. Dvsón de Planfcacón y Presupuesto. Mnstero de Educacón. "DETERMINANTES DE LA ELECCIÓN Y DESERCIÓN EN LA CARRERA

Más detalles

Módulo 3. OPTIMIZACION MULTIOBJETIVO DIFUSA (Fuzzy Multiobjective Optimization)

Módulo 3. OPTIMIZACION MULTIOBJETIVO DIFUSA (Fuzzy Multiobjective Optimization) Módulo 3. OPTIMIZACION MULTIOBJETIVO DIFUSA (Fuzzy Multobjectve Optmzaton) Patrca Jaramllo A. y Rcardo Smth Q. Insttuto de Sstemas y Cencas de la Decsón Facultad de Mnas Unversdad Naconal de Colomba, Medellín,

Más detalles

Correlación y regresión lineal simple

Correlación y regresión lineal simple . Regresón lneal smple Correlacón y regresón lneal smple. Introduccón La correlacón entre dos varables ( e Y) se refere a la relacón exstente entre ellas de tal manera que a determnados valores de se asocan

Más detalles

Complementos al ABC: efectos dinámicos

Complementos al ABC: efectos dinámicos Complementos al ABC: efectos dnámcos CAF - CEPAL P. Rozas & J. Rvera Buenos Ares, juno de 2008 Varables y fuentes de nformacón Encuesta de Hogares de dversos años de los países en estudo.- Bolva: Encuesta

Más detalles

TEMA 10. OPERACIONES PASIVAS Y OPERACIONES ACTIVAS.

TEMA 10. OPERACIONES PASIVAS Y OPERACIONES ACTIVAS. GESTIÓN FINANCIERA. TEMA 10. OPERACIONES PASIVAS Y OPERACIONES ACTIVAS. 1.- Funconamento de las cuentas bancaras. FUNCIONAMIENTO DE LAS CUENTAS BANCARIAS. Las cuentas bancaras se dvden en tres partes:

Más detalles

XLVII Reunión Anual. Noviembre de 2012

XLVII Reunión Anual. Noviembre de 2012 ANALES ASOCIACION ARGENTINA DE ECONOMIA POLITICA XLVII Reunón Anual Novembre de 2012 ISSN 1852-0022 ISBN 978-987-28590-0-8 EXPLICACIÓN DE LAS DECISIONES DE COMPRA DE ALCOHOL Y TABACO DE LOS HOGARES SANTAFESINOS

Más detalles

INSYS Advanced Dashboard for Enterprise

INSYS Advanced Dashboard for Enterprise Enterprse Enterprse INSYS Advanced Dashboard for Enterprse Enterprse, es un tablero de control para llevar a cabo la Gestón de la Segurdad de la Informacón, Gestón de Gobernabldad, Resgo, Cumplmento (GRC)

Más detalles

OPERACIONES ARMONIZACION DE CRITERIOS EN CALCULO DE PRECIOS Y RENDIMIENTOS

OPERACIONES ARMONIZACION DE CRITERIOS EN CALCULO DE PRECIOS Y RENDIMIENTOS P L V S V LT R A BANCO DE ESPAÑA OPERACIONES Gestón de la Informacón ARMONIZACION DE CRITERIOS EN CALCULO DE PRECIOS Y RENDIMIENTOS El proceso de ntegracón fnancera dervado de la Unón Monetara exge la

Más detalles

FORMULARIO PARA LA PRESENTACIÓN DE RESUMEN DE PONENCIA

FORMULARIO PARA LA PRESENTACIÓN DE RESUMEN DE PONENCIA FORMULARIO PARA LA PRESENTACIÓN DE RESUMEN DE PONENCIA TÍTULO DE LA PONENCIA: Heterogenedad en los perfles de ngreso y retornos a la educacón superor en el Perú AUTOR: Gustavo Yamada, Juan F. Castro y

Más detalles

Características del hogar y salida de la pobreza:

Características del hogar y salida de la pobreza: Característcas del hogar salda de la pobreza: un análss de los hogares urbanos para el período postconvertbldad Jerónmo R. Carballo Unversdad Naconal de Córdoba Agosto 2004 Característcas del hogar salda

Más detalles

La Relación existente entre Gasto y Déficit Público en Latinoamérica ( )

La Relación existente entre Gasto y Déficit Público en Latinoamérica ( ) La Relacón exstente entre Gasto y Défct Públco en Latnoamérca (1960-2004) XXV Encuentro de Economstas Banco Central de Reserva del Perú Rodolfo Baca Gómez- Sánchez Lma, Dcembre 2007 1 Resumen Estudar cómo

Más detalles

Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA EMPRESARIAL

Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA EMPRESARIAL INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA EMPRESARIAL Relacón de Ejerccos nº 2 ( tema 5) Curso 2002/2003 1) Las cento trenta agencas de una entdad bancara presentaban, en el ejercco 2002, los sguentes datos correspondentes

Más detalles

Estimación de Elasticidades Armington para la Argentina

Estimación de Elasticidades Armington para la Argentina Estmacón de Elastcdades Armngton para la Argentna Sebastán Castresana (MECON) Martín Ccowez (CEDLAS-UNLP) Marangeles Polonsky (CEI) III ENCUENTRO REGIONAL SOBRE MODELOS DE EGC Buenos Ares, Septembre 2-3,

Más detalles

La Relación entre las Estrategias de Innovación: Coexistencia o Complementariedad *

La Relación entre las Estrategias de Innovación: Coexistencia o Complementariedad * Receved August 10, 2009 / Accepted September 24, 2009 J. Technol. Manag. Innov. 2009, Volume 4, Issue 3 La Relacón entre las Estrategas de Innovacón: Coexstenca o Complementaredad * Jader Vega-Jurado,

Más detalles

Física I. TRABAJO y ENERGÍA MECÁNICA. Apuntes complementarios al libro de texto. Autor : Dr. Jorge O. Ratto

Física I. TRABAJO y ENERGÍA MECÁNICA. Apuntes complementarios al libro de texto. Autor : Dr. Jorge O. Ratto ísca I Apuntes complementaros al lbro de teto TRABAJO y ENERGÍA MECÁNICA Autor : Dr. Jorge O. Ratto Estudaremos el trabajo mecánco de la sguente manera : undmensonal constante Tpo de movmento varable bdmensonal

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE BOLETÍN OFICIAL DE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Orn ECD/92/2012, 26 julo, por la que se fjan los precos públcos a satsfacer por la prestacón servcos y actvdas académcas unverstaras para el

Más detalles

Pronósticos. Humberto R. Álvarez A., Ph. D.

Pronósticos. Humberto R. Álvarez A., Ph. D. Pronóstcos Humberto R. Álvarez A., Ph. D. Predccón, Pronóstco y Prospectva Predccón: estmacón de un acontecmento futuro que se basa en consderacones subjetvas, en la habldad, experenca y buen juco de las

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ H. R. Alvarez A., Ph. D.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ H. R. Alvarez A., Ph. D. Qué es capacdad? La cantdad de producto, sea este tangble o ntangble, que puede producrse bajo condcones dadas de operacón Las meddas relatvas al producto son normalmente utlzadas por organzacones enfocadas

Más detalles

El Impacto de las Remesas en el PIB y el Consumo en México, 2015

El Impacto de las Remesas en el PIB y el Consumo en México, 2015 El Impacto de las Remesas en el y el Consumo en Méxco, 2015 Ilana Zárate Gutérrez y Javer González Rosas Cudad de Méxco Juno 23 de 2016 1 O B J E T I V O Durante muchos años la mgracón ha sdo vsta como

Más detalles

1.- Elegibilidad de estudiantes. 2.- Selección de estudiantes - 2 -

1.- Elegibilidad de estudiantes. 2.- Selección de estudiantes - 2 - Unversdad Euskal Herrko del País Vasco Unbertstatea NORMATIVA PARA SOCRATES/ERASMUS Y DEMÁS PROGRAMAS DE MOVILIDAD AL EXTRANJERO DE ALUMNOS (Aprobada en Junta de Facultad del día 12 de marzo de 2002) La

Más detalles

Guía de ejercicios #1

Guía de ejercicios #1 Unversdad Técnca Federco Santa María Departamento de Electrónca Fundamentos de Electrónca Guía de ejerccos # Ejercco Ω v (t) V 3V Ω v0 v 6 3 t[mseg] 6 Suponendo el modelo deal para los dodos, a) Dbuje

Más detalles

Documento de Trabajo/Working Paper Serie Economía

Documento de Trabajo/Working Paper Serie Economía Documento de Trabajo/orkng Paper Sere Economía Meddas de polítca fscal contra el desempleo (y el défct públco): cotzacones socales versus IVA Oscar Bajo Rubo Antono Gómez Gómez-Plana February 21 DT-E-21-7

Más detalles

GERENCIA DE OPERACIONES Y PRODUCCIÓN DISEÑO DE NUEVOS PRODUCTOS Y SERVICIOS ESTRATEGIAS DE OPERACIONES

GERENCIA DE OPERACIONES Y PRODUCCIÓN DISEÑO DE NUEVOS PRODUCTOS Y SERVICIOS ESTRATEGIAS DE OPERACIONES GERENCIA DE OPERACIONES Y PRODUCCIÓN DISEÑO DE NUEVOS PRODUCTOS Y SERVICIOS ESTRATEGIAS DE OPERACIONES PRONÓSTICOS PREDICCIÓN, PRONÓSTICO Y PROSPECTIVA Predccón: estmacón de un acontecmento futuro que

Más detalles

Trabajo y Energía Cinética

Trabajo y Energía Cinética Trabajo y Energía Cnétca Objetvo General Estudar el teorema de la varacón de la energía. Objetvos Partculares 1. Determnar el trabajo realzado por una fuerza constante sobre un objeto en movmento rectlíneo..

Más detalles

DETERMINACIÓN DEL NIVEL DE PRECIOS PACTADOS EN EL MERCADO DE CONTRATOS Y MITIGACIÓN DE LA VOLATILIDAD EN EL MERCADO ELÉCTRICO MAYORISTA ECUATORIANO

DETERMINACIÓN DEL NIVEL DE PRECIOS PACTADOS EN EL MERCADO DE CONTRATOS Y MITIGACIÓN DE LA VOLATILIDAD EN EL MERCADO ELÉCTRICO MAYORISTA ECUATORIANO DETERMINACIÓN DEL NIVEL DE PACTADOS EN EL MERCADO DE CONTRATOS Y MITIGACIÓN DE LA VOLATILIDAD EN EL MERCADO ELÉCTRICO MAYORISTA ECUATORIANO Galo Nna Análss y Control RESUMEN El obetvo de este trabao es

Más detalles

EL RENDIMIENTO EDUCATIVO DE LOS INMIGRANTES EN ESPAÑA

EL RENDIMIENTO EDUCATIVO DE LOS INMIGRANTES EN ESPAÑA El rendmento educatvo de los nmgrantes en España EL RENDIMIENTO EDUCATIVO DE LOS INMIGRANTES EN ESPAÑA María Mercedes García-Dez mgarcad@unov.es María José Pérez-Vlladónga mjpvlla@unov.es Juan Preto-Rodríguez

Más detalles

YIELD MANAGEMENT APLICADO A LA GESTIÓN DE UN HOTEL

YIELD MANAGEMENT APLICADO A LA GESTIÓN DE UN HOTEL 27 Congreso Naconal de Estadístca e Investgacón Operatva Lleda, 8- de abrl de 2003 YIELD MANAGEMENT APLICADO A LA GESTIÓN DE UN HOTEL J. Guad, J. Larrañeta, L. Oneva Departamento de Organzacón Industral

Más detalles

Análisis cuantitativo aplicado al Comercio Internacional y el Transporte

Análisis cuantitativo aplicado al Comercio Internacional y el Transporte Máster de Comerco, Transporte y Comuncacones Internaconales Análss cuanttatvo aplcado al Comerco Internaconal y el Transporte Ramón úñez Sánchez Soraya Hdalgo Gallego Departamento de Economía Introduccón

Más detalles

Enrique Kawamura Microeconomía I para economistas. FCE-UBA. Noviembre 2011

Enrique Kawamura Microeconomía I para economistas. FCE-UBA. Noviembre 2011 Análss de equlbro general en economías cerradas con produccón. Preferencas Cobb-Douglas Tecnologías Cobb-Douglas con rendmentos constantes a escala. Enrque awamura Mcroeconomía I para economstas. FCE-UBA.

Más detalles

ESTRUCTURA DE MERCADO DEL SISTEMA BANCARIO BOLIVIANO

ESTRUCTURA DE MERCADO DEL SISTEMA BANCARIO BOLIVIANO ESTRUCTURA DE MERCADO DEL SISTEMA BANCARIO BOLIVIANO OSCAR A. DIAZ QUEVEDO * * El análss y conclusones del presente trabajo son de exclusva responsabldad del autor y no reflejan necesaramente la opnón

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LAS UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PARA MAYORES DE 25 AÑOS MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES

PRUEBAS DE ACCESO A LAS UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PARA MAYORES DE 25 AÑOS MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES PRUEBAS DE ACCESO A LAS UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PARA MAYORES DE AÑOS EXÁMENES PROPUESTOS Y RESUELTOS DE MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES CONVOCATORIAS DE --- F Jménez Gómez Este cuaderno

Más detalles

ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE LA PRODUCCIÓN ARROCERA EN EL ECUADOR

ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE LA PRODUCCIÓN ARROCERA EN EL ECUADOR 1 ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE LA PRODUCCIÓN ARROCERA EN EL ECUADOR Dela E. Montalvo Roca 1, Gaudenco Zurta Herrera 1 Ingenera en Estadístca Informátca Drector de Tess. M.Sc. en Matemátcas, Unversty of South

Más detalles

Investigación y Técnicas de Mercado. Previsión de Ventas TÉCNICAS CUANTITATIVAS ELEMENTALES DE PREVISIÓN UNIVARIANTE. (IV): Ajustes de Tendencia

Investigación y Técnicas de Mercado. Previsión de Ventas TÉCNICAS CUANTITATIVAS ELEMENTALES DE PREVISIÓN UNIVARIANTE. (IV): Ajustes de Tendencia Investgacón y Técncas de Mercado Prevsón de Ventas TÉCNICAS CUANTITATIVAS ELEMENTALES DE PREVISIÓN UNIVARIANTE. (IV): s de Tendenca Profesor: Ramón Mahía Curso 00-003 I.- Introduccón Hasta el momento,

Más detalles

RESUELTOS POR M. I. A. MARIO LUIS CRUZ VARGAS PROBLEMAS RESUELTOS DE ANUALIDADES ANTICIPADAS

RESUELTOS POR M. I. A. MARIO LUIS CRUZ VARGAS PROBLEMAS RESUELTOS DE ANUALIDADES ANTICIPADAS PROBLEMAS RESUELTOS DE ANUALIDADES ANTICIPADAS. En las msmas condcones, qué tpo de anualdades produce un monto mayor: una vencda o una antcpada? Por qué? Las anualdades antcpadas producen un monto mayor

Más detalles

DOCUMENTOS DE TRABAJO Serie Economía

DOCUMENTOS DE TRABAJO Serie Economía Nº 233 SUSTITUCIÓN ENTRE TELEFONÍA FIJA Y MÓVIL EN CHILE M. SOLEDAD ARELLANO - JOSÉ MIGUEL BENAVENTE DOCUMENTOS DE TRABAJO Sere Economía M. Soledad Arellano 2 José Mguel Benavente 3 Abrl 2007 Resumen Susttucón

Más detalles

Metodología del Índice de Excedente Bruto Unitario de la Industria Exportadora (IEBU) 1

Metodología del Índice de Excedente Bruto Unitario de la Industria Exportadora (IEBU) 1 Metodología del Índce de Excedente Bruto Untaro de la Industra Exportadora (IEBU) 1 En forma general, el rato del Excedente Bruto de Explotacón por undad de costos para la ndustra exportadora para el período

Más detalles

Medidas de Variabilidad

Medidas de Variabilidad Meddas de Varabldad Una medda de varabldad es un ndcador del grado de dspersón de un conjunto de observacones de una varable, en torno a la meda o centro físco de la msma. S la dspersón es poca, entonces

Más detalles

Créditos Y Sistemas de Amortización: Diferencias, Similitudes e Implicancias

Créditos Y Sistemas de Amortización: Diferencias, Similitudes e Implicancias Crédtos Y Sstemas de Amortzacón: Dferencas, Smltudes e Implcancas Introduccón Cuando los ngresos de un agente económco superan su gasto de consumo, surge el concepto de ahorro, esto es, la parte del ngreso

Más detalles

Lo que necesito saber de mi Tarjeta de Crédito

Lo que necesito saber de mi Tarjeta de Crédito Lo que necesto saber de m Tarjeta de Crédto Informatvo tarjetas de crédto bancaras Cómo obtener una 3 Qué es una La tarjeta de crédto es un medo de pago que permte a los clentes utlzar una línea de crédto

Más detalles

UN ANÁLISIS DE LAS DECISIONES DE FORMACIÓN DE HOGAR, TENENCIA Y DEMANDA DE SERVICIOS DE VIVIENDA DE LOS JÓVENES ESPAÑOLES *

UN ANÁLISIS DE LAS DECISIONES DE FORMACIÓN DE HOGAR, TENENCIA Y DEMANDA DE SERVICIOS DE VIVIENDA DE LOS JÓVENES ESPAÑOLES * UN ANÁLISIS DE LAS DECISIONES DE FORMACIÓN DE HOGAR, TENENCIA Y DEMANDA DE SERVICIOS DE VIVIENDA DE LOS JÓVENES ESPAÑOLES * Mª Consuelo Colom, Rosaro Martínez y Mª Cruz Molés WP-EC 2000-02 Correspondenca:

Más detalles

Comercio y Desigualdad Salarial en Argentina: Un Enfoque de Equilibrio General Computado 1

Comercio y Desigualdad Salarial en Argentina: Un Enfoque de Equilibrio General Computado 1 Comerco y Desgualdad Salaral en Argentna: Un Enfoque de Equlbro General Computado 1 Martín Ccowez Documento de Trabajo Nro. 40 Juno 2002 1 Tess de la Maestría en Economía de la UNLP drgda por el Dr. Omar

Más detalles

Un modelo sencllo, dsponble y seguro Kontratazo publko elektronkoa públca electrónca Lctacones de Prueba: la mejor forma de conocer y domnar el Sstema de Lctacón Electrónca www.euskad.net/contratacon OGASUN

Más detalles

ACTIVIDADES INICIALES

ACTIVIDADES INICIALES Soluconaro 7 Números complejos ACTIVIDADES INICIALES 7.I. Clasfca los sguentes números, dcendo a cuál de los conjuntos numércos pertenece (entendendo como tal el menor conjunto). a) 0 b) 6 c) d) e) 0 f)

Más detalles

2.5 Especialidades en la facturación eléctrica

2.5 Especialidades en la facturación eléctrica 2.5 Especaldades en la facturacón eléctrca Es necesaro destacar a contnuacón algunos aspectos peculares de la facturacón eléctrca según Tarfas, que tendrán su mportanca a la hora de establecer los crteros

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, CUCEI DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA LABORATORIO DE ELECTRÓNICA II

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, CUCEI DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA LABORATORIO DE ELECTRÓNICA II UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, CUCEI DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA LABORATORIO DE ELECTRÓNICA II PRACTICA 11: Crcutos no lneales elementales con el amplfcador operaconal OBJETIVO: El alumno se famlarzará con

Más detalles

El Índice de Desarrollo Humano y su aplicación a las entidades federativas en México

El Índice de Desarrollo Humano y su aplicación a las entidades federativas en México Gaceta de Economía Año, Núm. El Índce de Desarrollo Humano y su aplcacón a las entdades federatvas en Méxco Rodrgo García-Verdú * Síntess En este trabajo se analza al Índce de Desarrollo Humano (IDH) como

Más detalles

Oferta de Trabajo Parte 2. Economía Laboral Julio J. Elías LIE - UCEMA

Oferta de Trabajo Parte 2. Economía Laboral Julio J. Elías LIE - UCEMA Oferta de Trabajo Parte 2 Economía Laboral Julo J. Elías LIE - UCEMA Curva de oferta de trabajo ndvdual Consumo Salaro por hora ($) G w=$20 F w=$25 25 Curva de Oferta de Trabajo Indvdual w=$14 20 14 w

Más detalles

Pruebas Estadísticas de Números Pseudoaleatorios

Pruebas Estadísticas de Números Pseudoaleatorios Pruebas Estadístcas de Números Pseudoaleatoros Prueba de meda Consste en verfcar que los números generados tengan una meda estadístcamente gual a, de esta manera, se analza la sguente hpótess: H 0 : =

Más detalles

Finanzas corporativas 150 horas / 5 módulos

Finanzas corporativas 150 horas / 5 módulos Dplomado en Fnanzas corporatvas 0 horas / módulos Dplomado en Fnanzas corporatvas Presupuestos Valuacón de empresas Análss fnancero Evaluacón de proyectos de nversón Crédto comercal Comparte módulo con:

Más detalles

DIPLOMADO EN LOGÍSTICA Y CADENA DE SUMINISTRO

DIPLOMADO EN LOGÍSTICA Y CADENA DE SUMINISTRO IPLOMAO EN LOGÍSTICA Y CAENA E SUMINISTRO MÓULO I: Rs Poolng CRISTINA GIGOLA epto Ingenería Industral ITAM ggola@tam.mx Coordnacón en la SC ecsones que maxmcen la utldad de la SC. Caso 1: El mercado determna

Más detalles

1.- Una empresa se plantea una inversión cuyas características financieras son:

1.- Una empresa se plantea una inversión cuyas características financieras son: ESCUELA UNIVERSITARIA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES. Departamento de Economía Aplcada (Matemátcas). Matemátcas Fnanceras. Relacón de Problemas. Rentas. 1.- Una empresa se plantea una nversón cuyas característcas

Más detalles

ANÁLISIS DE LA MOROSIDAD TRIBUTARIA DE LAS EMPRESAS APLICANDO TÉCNICAS BORROSAS Y ESTADÍSTICAS. EL CASO DE MAR DEL PLATA.

ANÁLISIS DE LA MOROSIDAD TRIBUTARIA DE LAS EMPRESAS APLICANDO TÉCNICAS BORROSAS Y ESTADÍSTICAS. EL CASO DE MAR DEL PLATA. ANÁLISIS DE LA MOROSIDAD TRIBUTARIA DE LAS EMPRESAS APLICANDO TÉCNICAS BORROSAS Y ESTADÍSTICAS. EL CASO DE MAR DEL PLATA. SEGUNDA PARTE. (TRABAJO PRESENTADO EN EL CONGRESO DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE ESTADISTICA)

Más detalles

1.DISPOSICIONES GENERALES

1.DISPOSICIONES GENERALES 1.DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, HACIENDA Y EMPLEO Orn HAC/19/2011, 18 julo, por la que se modfca la orn 19 dcembre 2001, por la que se aprueban los molos documentos ngreso 046 y 047.

Más detalles

NOTA METODOLÓGICA 1. CÁLCULO DEL IDH. METODOLOGÍA ONU

NOTA METODOLÓGICA 1. CÁLCULO DEL IDH. METODOLOGÍA ONU Desarrollo humano en España: 1980-2011 44 NOTA METODOLÓGICA 1. CÁLCULO DEL IDH. METODOLOGÍA ONU El IDH defndo por las Nacones Undas desde 2010 en sus nformes anuales mde los adelantos medos de un país

Más detalles

CONCEPTOS GENERALES DEL CAMPO MAGNÉTICO

CONCEPTOS GENERALES DEL CAMPO MAGNÉTICO CONCEPTOS GENERALES DEL CAMPO MAGNÉTICO 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. EL CAMPO MAGNÉTICO 3. PRODUCCIÓN DE UN CAMPO MAGNÉTICO 4. LEY DE FARADAY 5. PRODUCCIÓN DE UNA FUERZA EN UN CONDUCTOR 6. MOVIMIENTO DE

Más detalles

FUNDAMENTOS DE DIRECCIÓN FINANCIERA TEMA 2- Parte III CONCEPTO DE INVERSIÓN Y CRITERIOS PARA SU VALORACIÓN

FUNDAMENTOS DE DIRECCIÓN FINANCIERA TEMA 2- Parte III CONCEPTO DE INVERSIÓN Y CRITERIOS PARA SU VALORACIÓN FUNDAMENTOS DE DIRECCIÓN FINANCIERA TEMA 2- Parte III CONCEPTO DE INVERSIÓN Y CRITERIOS PARA SU VALORACIÓN 1 CÁLCULO DE LOS FLUJOS NETOS DE CAJA Y TOMA DE DECISIONES DE INVERSIÓN PRODUCTIVA Peculardades

Más detalles

CURSO INTERNACIONAL: CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIOS ECONÓMICOS Y ECONOMETRÍA AVANZADA. Instructor: Horacio Catalán Alonso

CURSO INTERNACIONAL: CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIOS ECONÓMICOS Y ECONOMETRÍA AVANZADA. Instructor: Horacio Catalán Alonso CURSO ITERACIOAL: COSTRUCCIÓ DE ESCEARIOS ECOÓMICOS ECOOMETRÍA AVAZADA Instructor: Horaco Catalán Alonso Modelo de Regresón Lneal Smple El modelo de regresón lneal representa un marco metodológco, que

Más detalles