PROCEDIMIENTO COLOCACIÓN DE RECURSOS TEMPORALES DE LIQUIDEZ

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROCEDIMIENTO COLOCACIÓN DE RECURSOS TEMPORALES DE LIQUIDEZ"

Transcripción

1 Revisó: Jefe División Financiera Jefe Profesional de Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 9 Fecha de aprobación: Diciembre 04 de 2007 Resolución N 1858 OBJETIVO ALCANCE Describir las actividades que deben seguirse para la administración de capital por manejo de inversiones con recursos de liquidez que se presenten en las cuentas de la Universidad Industrial de Santander. Aplica a todas las Inversiones realizadas con recursos de liquidez que se presenten en las cuentas de la Universidad Industrial de Santander. NORMATIVIDAD Ley 819 de 2003, Artículo 17, por el cual se dictan normas orgánicas en materia de presupuesto, responsabilidad y transparencia fiscal y se dictan otras disposiciones. Resolución 945 de 2005, por la cual se modifica el procedimiento de Colocación de Excedentes Temporales de Liquidez. Decreto No de 2008 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Artículos 48 y 58. Decreto No de 2015 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del sector hacienda y crédito público. Resolución 1407 de 2015, por la cual se aprueba el Manual para la Administración de Excedentes de Liquidez en la Universidad Industrial de Santander. DEFINICIONES Y/O ABREVIATURAS Excedentes de Liquidez: Son todos aquellos recursos que de manera inmediata no se utilizan para el pago de los gastos de funcionamiento e inversión de la universidad. CDT: Certificados de Depósito a Término CS: Consejo Superior DGCPTN: Dirección General de Crédito Público y del Tesoro Nacional Depósito Centralizado de Valores: Entidades encargadas de custodiar, administrar y recibir en depósito los valores negociados en el mercado.

2 Página 2 de 9 DEFINICIONES Y/O ABREVIATURAS Fondo de Inversión Colectivo: Productos a través de los cuales se reúnen recursos que son administrados por sociedades comisionistas de bolsa, sociedades fiduciarias o sociedades administradoras de inversión, con el objetivo de realizar inversiones y obtener una rentabilidad. Fiducia: Mecanismo mediante el cual una persona natural o jurídica hace entrega de una suma de dinero o de unos bienes muebles o inmuebles a una Fiduciaria para que ésta desarrolle una gestión específica como puede ser la inversión, la administración, el recaudo o la garantía. Dicha gestión puede realizarse en provecho de sí mismo o de otra persona. Por esta labor la Fiduciaria recibe una remuneración llamada comisión. Recursos: Para efectos de este procedimiento, son aquellos valores recibidos en la Cajas de la Universidad y Entidades Financieras cuyo monto justifica la constitución de una inversión. SIF: Sistema de Información Financiero Bonos Ordinarios: Son aquellos que confieren a sus tenedores los mismos derechos, de acuerdo con el respectivo contrato de emisión y están garantizados con todos los bienes de la entidad emisora, sean presentes o futuros. Bonos de Deuda Pública Interna: Son bonos emitidos por entidades territoriales, (departamentos, municipios, distritos, etc.), así como por las empresas industriales y comerciales del Estado y sociedades de economía mixta. Títulos TES tasa fija (Renta Fija): Los títulos de tesorería TES son títulos de deuda pública colombiana emitidos por el ministerio de hacienda y administrados por el Banco de la república y hacen parte de las llamadas rentas fijas. Bono: Son títulos que representan una parte de un crédito constituido a cargo de una entidad emisora. Su plazo mínimo es de un año; en retorno de su inversión recibirá una tasa de interés que fija el emisor de acuerdo con las condiciones de mercado, al momento de realizar la colocación de los títulos. Por sus características estos títulos son considerados de renta fija.

3 Página 3 de 9 CONSIDERACIONES Las inversiones de recursos de liquidez se pueden realizar en: - Títulos de Deuda Pública Interna de la Nación - Inversiones de renta fija - Fondo de Inversión Colectiva - Bonos Ordinarios - Bonos de Deuda Pública Las inversiones se realizarán con recursos de liquidez cuyo monto justifique la inversión, con la finalidad de mantener una reserva secundaria de liquidez, incrementar el patrimonio institucional o para cumplir con disposiciones legales o reglamentarias. Las inversiones serán autorizadas por el Jefe de la División Financiera y/o en su defecto el Vicerrector Administrativo, cuando se encuentre ausente o no pueda determinar la decisión. Según el artículo 48 del Decreto N 1525 de 2008 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, los entes universitarios autónomos podrán ofrecer a la DGCPTN, en condiciones de mercado sus excedentes de liquidez, es decir que la Universidad tiene autonomía para invertir en cualquier entidad y en cualquier título valor. Según el artículo 58 del Decreto N 1525 de 2008 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Se debe reportar a la DGCPTN, la información relacionada con su portafolio de inversiones con una periodicidad trimestral con corte a 31 de Marzo, 30 de Junio, 30 de Septiembre y 31 de Diciembre de cada año, la cual debe presentarse ante la misma Dirección, máximo un mes después de la fecha de corte. Dicha información debe contener como mínimo, fecha de la inversión, fecha de vencimiento del instrumento, valor nominal y valor de giro al momento de la compra, tasa de rentabilidad efectiva anual para el inversionista y contraparte con la cual se realizó la operación. Igualmente, se deberá indicar las políticas de inversión que se han aplicado durante el período reportado para el manejo de los excedentes de liquidez, dicha información deberá ser suscrita por el representante legal de la respectiva entidad. NOTA: En caso de que el emisor no este asociado o no registre en el SIF se procede a crear el emisor como entidad bancaria y a su vez como proveedor.

4 Página 4 de 9 Inicio/Fin Actividad Decisión Documento Procesamiento en S.I. o intranet Procedimiento predefinido Conector Conector de página DIAGRAMA DE FLUJO DESCRIPCIÓN RESPONSABLE DOCUMENTOS DE REFERENCIA INICIO 1. Estima posibles egresos con base en compromisos de pago 1. Estima los posibles egresos con base en los próximos compromisos de pago. Jefe de Sección detesorería 2. Informa disponibilidad de recursos y fecha en que se pueden necesitar 2. Informa la disponibilidad de recursos según los requerimientos necesarios para dar cumplimiento a los pagos establecidos. Jefe de Sección detesorería 3. Solicita cotizaciones a entidades financieras 4. Elabora cuadro comparativo con alternativas de inversión 5. Revisa y analiza cuadro comparativo y sugiere alternativas 6. Analizan alternativas, definen tipo de inversión y eligen las opciones más convenientes 1 3. Solicita por lo menos tres cotizaciones a entidades financieras. 4. Elabora un cuadro comparativo con las alternativas de inversión a partir de las cotizaciones solicitadas y lo envía a la. 5. Revisa y analiza el cuadro comparativo y sugiere las posibles alternativas de inversión. 6. Analiza las alternativas de inversión en el mercado y una vez definido el tipo de inversión que puede realizar, elige las opciones que considere más convenientes, teniendo en cuenta lo contenido en el Manual de Inversiones. Los recursos se deberán invertir en entidades financieras calificadas como de bajo riesgo crediticio. Profesional División Financiera Profesional División Financiera Jefe de Sección detesorería Jefe División Financiera / Vicerrector Administrativo Modelo para la Calificación de Entidades Financieras y Alternativas de Inversión Ley 819 de Artículo 17. Manual para la Administración de Excedentes de Liquidez en la Universidad Industrial de Santander.

5 DIAGRAMA DE FLUJO DESCRIPCIÓN RESPONSABLE Página 5 de 9 DOCUMENTOS DE REFERENCIA 1 7. Aprueba la inversión 7. Aprueba la renovación, cancelación o constitución de la inversión, la cual puede realizarse: Jefe División Financiera Recursos recibidos en Caja? No a) Utilizando recursos recibidos en Caja b) Utilizando recursos provenientes de la cancelación de inversiones c) Utilizando recursos consignados en las Cuentas bancarias y Fondos de Inversión de la Universidad Si Elabora Recibo de Caja Nota: Envía correo electrónico al Auxiliar Administrativo de la para iniciar trámite de constitución, renovación o cancelación. Profesional División Financiera A Pág.7 Recibo de Caja a) Utilizando recursos recibidos en Caja. Ingresa los recursos mediante el recibo de caja correspondiente e Informa a la División Financiera para iniciar el proceso de constitución de la inversión en forma inmediata. Cajero Auxiliar Tesorería de Inversiones? No B Pág.6 Si Analiza si renueva o cancela la inversión b) Recursos provenientes de la cancelación de inversiones. Cuando las inversiones están próximas a vencerse, analiza si las cancela para reinvertir el capital o las dispone para pagos. Jefe División Financiera 2

6 DIAGRAMA DE FLUJO DESCRIPCIÓN RESPONSABLE Página 6 de 9 DOCUMENTOS DE REFERENCIA 2 No Renueva la inversión? Si Envía carta de renovación Carta de solicitud de renovación de la inversión C Pág.7 Si se decide renovar la inversión, remite carta junto con el respectivo título valor indicando el tiempo de la inversión y la tasa de interés efectiva anual pactada a la Entidad Financiera según información del Profesional de la División Financiera solicitando la renovación del título y la expedición del cheque o transferencia a la cuenta bancaria correspondiente de los intereses generados. Jefe Sección Tesorería y/o Auxiliar Administrativo de la Solicita cancelación del Título a Entidad Financiera Cuando se cancela la inversión, recibe dos cheques de la Entidad Financiera, uno de ellos por el valor del capital de la inversión cancelada, con el cual se efectuará una nueva Inversión y/o se ingresarán los recursos a una cuenta bancaria, y el otro cheque, por el valor correspondiente a los intereses generados. Jefe Sección Tesorería y/o Auxiliar Administrativo de la B Solicita cheque de gerencia o efectúa transferencia electrónica c) Utilizando recursos consignados en las Cuentas de la Universidad. Solicita cheque de gerencia de la misma Entidad donde se va a realizar la constitución de la inversión previo traslado de los recursos para evitar el cobro del gravamen. Jefe Sección Tesorería y/o Auxiliar Administrativo de la 3

7 DIAGRAMA DE FLUJO DESCRIPCIÓN RESPONSABLE Página 7 de 9 DOCUMENTOS DE REFERENCIA 3 A 8. Solicita constitución del Título a entidad financiera y adjunta documentos Cheque Carta de solicitud de constitución del Título 8. Remite una carta a la Entidad Financiera elegida para efectuar la inversión, solicitando la constitución del título, donde debe figurar el tiempo de la inversión, la tasa de interés efectiva anual pactada y el monto del capital a invertir. Si la constitución de la inversión se va a efectuar con cheque, a la solicitud debe adjuntar como soporte el cheque por el valor de la inversión. Si la inversión se realiza por medio de un débito a la cuenta corriente, ahorros o fondos de inversiones, en la carta se debe mencionar la respectiva autorización. Jefe Sección Tesorería y/o Auxiliar Administrativo de la C 9. Entrega Carta al banco con el respectivo título 9. Entrega la carta de instrucciones al banco junto con el respectivo título y la devuelve al Auxiliar Administrativo de la debidamente firmada con el sello de recibido. Mensajero de la 10. Recoge el título original y lo entrega al Jefe de la 10. Recoge el original del título constituido y lo entrega al Jefe de la cuando la entidad financiera no lo remite directamente. Entrega copia al Auxiliar Administrativo de la Sección de Tesorería para su respectivo registro. Mensajero de la y/o Entidad Financiera 11. Deposita el Título en la caja de seguridad 11. Deposita el documento valor en la caja de seguridad, donde queda bajo su custodia. Jefe Sección de Tesorería 12. Registra el título en el SIF con las especificaciones correspondientes FIN 12. Efectúa el registro en el módulo de inversiones del SIF, especificando el número asignado al Título junto con la tasa de interés y período pactado, así como la fecha de apertura, fecha de vencimiento, Entidad, código y fondo al que pertenece la inversión. Auxiliar Administrativo Tesorería

8 Página 8 de 9 CONTROL DE CAMBIOS VERSIÓN FECHA DE APROBACIÓN Octubre 11 de 1 Creación del Documento 2004 DESCRIPCIÓN DE CAMBIOS REALIZADOS 2 Septiembre 14 de 2005 Modificación de la calificación de las entidades financieras en las cuales se realizará la inversión, así como del tipo de Título en el que se deberán invertir los recursos Diciembre 04 de 2007 Septiembre 26 de 2008 Febrero 06 de 2009 Diciembre 06 de 2011 Adecuación del documento al Sistema de Gestión de Calidad según el Procedimiento Control de Documentos Modificación del Título del procedimiento Inclusión del alcance y definiciones Especificación de los responsables de las actividades Se clasifican y especifican las formas en que es posible realizar inversiones Inclusión del Decreto N 1525 de 2008 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, por el cual se dictan normas relacionadas con la inversión de los recursos de las entidades estatales del orden nacional y territorial, en la normatividad y en las consideraciones. Se complemento la actividad 3 con relación a la verificación periódica del monto de los recursos que se encuentran depositados en las entidades para determinar los dineros que se utilizarán en las inversiones. Cambio en el nombre de Encargo fiduciario por Carteras Colectivas. Modificación de la consideración Las colocaciones desmaterializadas serán autorizadas por el Jefe de la División Financiera y/o en su defecto el Jefe de la. Modificación de la actividad 4 como 4. Con base en información proporcionada por el Jefe de Tesorería, solicita por lo menos tres cotizaciones a entidades financieras y 5. Elabora un cuadro comparativo con las alternativas de inversión a partir de las cotizaciones solicitadas. Cambio en el responsable de las actividades 6,7, 8B y 15 como Jefe División Financiera / Jefe

9 Página 9 de 9 CONTROL DE CAMBIOS VERSIÓN FECHA DE APROBACIÓN DESCRIPCIÓN DE CAMBIOS REALIZADOS 7 Diciembre 06 de 2016 Ajuste del objetivo del Procedimiento Cambio de la palara colocaciones por inversiones en todo el documento. Cambio de responsable en las Actividades 4 y 5. Cambio de documentos de referencia en las Actividades 5 y 6. Modificación de la actividad 7, 2 e inclusión de las actividades 5 y 9. Se eliminan las actividades 3,10,13 y 15. Finaliza el Procedimiento en la Actividad 12. Revisión de la numeración de las actividades del procedimiento. Inclusión Decreto No de 2015 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y la Resolución 1407 de Inclusión de algunas definiciones y consideraciones. Eliminación del término temporales en los recursos de liquidez.

PROCEDIMIENTO COLOCACIÓN DE RECURSOS TEMPORALES DE LIQUIDEZ

PROCEDIMIENTO COLOCACIÓN DE RECURSOS TEMPORALES DE LIQUIDEZ Revisó: Financiera Jefe Aprobó Rector Página 1 de 8 Fecha de aprobación: Diciembre 04 de 007 Resolución N 1858 OBJETIVO ALCANCE Describir las actividades que deben seguirse para captar capital por manejo

Más detalles

PROCEDIMIENTO ADQUISICIÓN DE PASAJES

PROCEDIMIENTO ADQUISICIÓN DE PASAJES Revisó: Jefe División Financiera Jefe Sección Profesional Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 11 Fecha de aprobación: Octubre 11 de 2004 Resolución N 886 OBJETIVO Establecer las actividades que se deben

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE HOMOLOGACIONES DE MATRÍCULA DE ESTUDIANTES DE PREGRADO PRESENCIAL Y A DISTANCIA

PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE HOMOLOGACIONES DE MATRÍCULA DE ESTUDIANTES DE PREGRADO PRESENCIAL Y A DISTANCIA PROCESO FINANCIERO/ SUBPROCESO TESORERIA Revisó: Jefe División Financiera Jefe Sección de Tesorería Profesional Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 10 Fecha de aprobación: Septiembre 08 de 2010 Resolución

Más detalles

PROCEDIMIENTO SOLICITUD DE CERTIFICADO DE DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL

PROCEDIMIENTO SOLICITUD DE CERTIFICADO DE DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL Revisó: Jefe Sección Profesional División Financiera Profesional Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 6 Fecha de aprobación: Diciembre 04 de 2007 Resolución. 1858 OBJETIVO ALCANCE Describir las actividades

Más detalles

PROCEDIMIENTO MODIFICACIÓN PRESUPUESTAL

PROCEDIMIENTO MODIFICACIÓN PRESUPUESTAL Revisó: Jefe División Financiera Profesional de Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 9 Fecha de aprobación: Diciembre 4 de 2007 Resolución No. 1858 OBJETIVO Describir las actividades a seguir para modificar

Más detalles

PROCEDIMIENTO RESERVA PRESUPUESTAL

PROCEDIMIENTO RESERVA PRESUPUESTAL Revisó: Jefe División Financiera Jefe Sección de Profesional de Planeación Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Abril 14 de 2008 Resolución 546 Página 1 de 8 OBJETIVO Describir las actividades a seguir

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA CREACIÓN, MANEJO Y CANCELACIÓN DE CAJA MENOR

PROCEDIMIENTO PARA LA CREACIÓN, MANEJO Y CANCELACIÓN DE CAJA MENOR Revisó: Jefe Sección de Presupuesto Jefe Sección de Tesorería Profesional Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 15 Fecha de aprobación: Diciembre 04 de 2007 Resolución N 1858 OBJETIVO ALCANCE Describir

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE INVERSIÓN EN TES PROCESO GESTIÓN DE REPARACIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA. PÁGINA: 1 de 5 ELABORÓ REVISÓ APROBÓ ENLACE SIG FONDO PARA LA

PROCEDIMIENTO DE INVERSIÓN EN TES PROCESO GESTIÓN DE REPARACIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA. PÁGINA: 1 de 5 ELABORÓ REVISÓ APROBÓ ENLACE SIG FONDO PARA LA PÁGINA: de 5. OBJETIVO Constituir Títulos de Tesorería TES Clase B con el fin de que el dinero recaudado por el FRV genere rendimientos. 2. ALCANCE Este procedimiento tiene aplicación en todos los recursos

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTRATACIÓN DE EMPRÉSTITOS

PROCEDIMIENTO CONTRATACIÓN DE EMPRÉSTITOS Revisó: Jefe Profesional Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 7 Fecha de aprobación: Diciembre 04 de 2007 Resolución N 1858 OBJETIVO Establecer las actividades necesarias para tramitar la solicitud de

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE DEVOLUCIONES

PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE DEVOLUCIONES Revisó: Jefe División Financiera Jefe Sección de Profesional Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 15 Fecha de aprobación: Marzo 22 de 2012 Resolución. 450 OBJETIVO ALCANCE Describir las actividades que

Más detalles

PROCEDIMIENTO INGRESOS POR BANCOS

PROCEDIMIENTO INGRESOS POR BANCOS Revisó: Jefe Sección Profesional División Financiera Profesional Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 10 Fecha de aprobación: Diciembre 04 de 2007 Resolución. 1858 OBJETIVO ALCANCE Describir las actividades

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS INTERNOS ESPECIALES

PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS INTERNOS ESPECIALES Vicerrector Administrativo Revisó: Secretario Directora de Certificación y Gestión Documental Aprobó: Rector Página 1 de 9 Fecha de aprobación: Abril 17 de 2008 Resolución N 594 OBJETIVO ALCANCE Establecer

Más detalles

PROCEDIMIENTO PRESENTACIÓN DE GRUPOS ARTÍSTICOS

PROCEDIMIENTO PRESENTACIÓN DE GRUPOS ARTÍSTICOS Revisó: Director Cultural Directores Grupos Artísticos Aprobó: Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación: Diciembre 05 de 2007 Resolución No. 1880 OBJETIVO Establecer los lineamientos para la presentación

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL EXAMEN DE ESTADO DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

PROCEDIMIENTO PARA EL EXAMEN DE ESTADO DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Página 1 de 10 Revisó: Vicerrector Académico Tesorera Profesional Vicerrectoría Académica Profesional División de Servicios de Información Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Febrero 04 de 2011 Resolución

Más detalles

PROCEDIMIENTO CANCELACIÓN DE MATRÍCULA EN PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO

PROCEDIMIENTO CANCELACIÓN DE MATRÍCULA EN PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO Código : PAR. 3 Revisó: Director de Admisiones y Coordinador de Profesional de Planeación Aprobó: Rector Página de 6 Fecha de aprobación: Octubre de 2004 Resolución N 885 OBJETIVO ALCANCE Establecer las

Más detalles

4.6 PROCEDIMIENTO CONSTITUCIÓN DEL FONDO ROTATIVO FONDOS PRIVATIVOS

4.6 PROCEDIMIENTO CONSTITUCIÓN DEL FONDO ROTATIVO FONDOS PRIVATIVOS 4.6 PROCEDIMIENTO CONSTITUCIÓN DEL FONDO ROTATIVO FONDOS PRIVATIVOS 2 de 23 1. OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO: Describir las actividades y criterios necesarios para la constitución del Fondo Rotativo. 2. MARCO

Más detalles

PROCEDIMIENTO SOLICITUD Y APROBACIÓN DE CRÉDITO ICETEX

PROCEDIMIENTO SOLICITUD Y APROBACIÓN DE CRÉDITO ICETEX Revisó: Jefe División Financiera Jefe Sección de Aprobó Rector Página 1 de 12 Fecha de aprobación: Diciembre 04 de 2007 Resolución No. 1858 OBJETIVO ALCANCE Describir las actividades que deben seguirse

Más detalles

PROCEDIMIENTO ORDEN DE PAGO MANUAL

PROCEDIMIENTO ORDEN DE PAGO MANUAL Revisó: Jefe División Financiera Jefe Sección de Presupuesto Profesional Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 12 Fecha de aprobación: Diciembre 04 de 2007 Resolución N 1858 OBJETIVO Describir las actividades

Más detalles

PROCEDIMIENTO ARQUEO FONDOS FIJOS RENOVABLES Y CAJA MENOR

PROCEDIMIENTO ARQUEO FONDOS FIJOS RENOVABLES Y CAJA MENOR Código: PSE.07 Versión: 01 Página 1 de 5 Revisó: Directora de Vicerrector Administrativo OBJETIVO Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Abril 14 de 2015 Resolución No. 723 ALCANCE Describir las actividades

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA PROGRAMACIÓN PRESUPUESTAL Y DE GESTIÓN ANUAL

PROCEDIMIENTO PARA LA PROGRAMACIÓN PRESUPUESTAL Y DE GESTIÓN ANUAL Página 1 de 12 Revisó: Director de. Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Octubre 11 de 2004 Resolución N 886 OBJETIVO ALCANCE Establecer las actividades necesarias para articular los procesos tendientes

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA TRÁMITE DE LICENCIAS ORDINARIAS Y PERMISOS

PROCEDIMIENTO PARA TRÁMITE DE LICENCIAS ORDINARIAS Y PERMISOS Revisó: Jefe División Recursos Humanos Profesional Profesional Planeación PROCEDIMIENTO PARA TRÁMITE DE LICENCIAS ORDINARIAS Y PERMISOS Aprobó: Rector Página 1 de 6 Fecha de aprobación: Enero 24 de 2008

Más detalles

Unidad de Salud Egresos presupuestales

Unidad de Salud Egresos presupuestales Código: PA-GU-10-PR-16 Versión: 1 Fecha de actualización: 04-09-2015 Página 1 de 11 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión de la Cultura y el Bienestar / Gestión Administrativa - Unidad de Salud. 2.

Más detalles

Área Financiera EMPRESA URRÁ S.A. E.S.P.

Área Financiera EMPRESA URRÁ S.A. E.S.P. Compromiso y Calidad un Propósito en URRÁ Área Financiera EMPRESA URRÁ S.A. E.S.P. INTRODUCCIÓN La Empresa URRÁ S.A. E.S.P. requiere la implementación de un Manual de Inversiones que defina los procesos,

Más detalles

INGRESOS POR CAJA DE LOS PUNTOS DE VENTA DE LA CAFETERÍA DE BIENESTAR UNIVERSITARIO

INGRESOS POR CAJA DE LOS PUNTOS DE VENTA DE LA CAFETERÍA DE BIENESTAR UNIVERSITARIO Página 1 de 7 Revisó: Jefe DBU / Jefe SCC Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Septiembre 10 de 2012 Resolución N 1447 OBJETIVO ALCANCE Describir las actividades a seguir para realizar el recaudo y arqueo

Más detalles

PROCEDIMIENTO INGRESO DE ELEMENTOS AL INVENTARIO

PROCEDIMIENTO INGRESO DE ELEMENTOS AL INVENTARIO PROCESO FINANCIERO/ SUBPROCESO INVENTARIOS Revisó: Jefe División Financiera Jefe Sección Profesional Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 10 Fecha de aprobación: Diciembre 04 de 2007 Resolución 1858 OBJETIVO

Más detalles

PROCEDIMIENTO LIQUIDACIÓN Y PAGO DE MATRÍCULA PARA ESTUDIANTES DE PROGRAMAS DE POSGRADO

PROCEDIMIENTO LIQUIDACIÓN Y PAGO DE MATRÍCULA PARA ESTUDIANTES DE PROGRAMAS DE POSGRADO Revisó: Jefe División Financiera Jefe Sección de Tesorería Profesional Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 14 Fecha de aprobación: Diciembre 04 de 2007 Resolución N 1858 OBJETIVO ALCANCE Describir las

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA RENOVACIÓN DEL REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS DE PREGRADO Y ESPECIALIZACIÓN EN FUNCIONAMIENTO

PROCEDIMIENTO PARA RENOVACIÓN DEL REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS DE PREGRADO Y ESPECIALIZACIÓN EN FUNCIONAMIENTO PROCESO GESTIÓN DE LA CALIDAD ACADÉMICA Página 1 de 8 Revisó: Vicerrector Académico Profesional Aprobó: Rector Fecha de aprobación: viembre 29 de 2007 Resolución. 1841 OBJETIVO ALCANCE Describir las actividades

Más detalles

Ministerio de Defensa

Ministerio de Defensa DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS UNIDAD DE CONTRATACIONES PROCEDIMIENTO EN LA MODALIDAD DE CONTRATACIÓN MENOR DE BIENES (De Bs. 1.- a Bs. 20.000.-) (CASO No.1) Objetivo Establecer los pasos

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL ASCENSO DE EMPLEADOS PÚBLICOS ADMINISTRATIVOS PROFESIONALES

PROCEDIMIENTO PARA EL ASCENSO DE EMPLEADOS PÚBLICOS ADMINISTRATIVOS PROFESIONALES TALENTO HUMANO / ASUNTOS PERSONAL ADMINISTRATIVO Revisó: Jefe División Recursos Humanos Profesional Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 8 Fecha de aprobación: Enero 4 de 008 Resolución No. 0 OBJETIVO

Más detalles

INGRESOS POR CAJA DE LOS PUNTOS DE VENTA DE LA CAFETERÍA DE BIENESTAR UNIVERSITARIO

INGRESOS POR CAJA DE LOS PUNTOS DE VENTA DE LA CAFETERÍA DE BIENESTAR UNIVERSITARIO Página 1 de 7 Revisó: Jefe DBU / Jefe SCC Aprobó:Rector Fecha de aprobación: Septiembre 10 de 2012 Resolución No. 1447 OBJETIVO Describir las actividades a seguir para realizar el recaudo y arqueo en las

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA PERIODO SABÁTICO

PROCEDIMIENTO PARA PERIODO SABÁTICO Revisó: Jefe División Recursos Profesional Asuntos Personal Profesional Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 8 Fecha de aprobación: Octubre 11 de 2004 Resolución N 884 OBJETIVO ALCANCE Realizar la legalización,

Más detalles

Procedimiento. Evaluación De Proveedores. Y Compras

Procedimiento. Evaluación De Proveedores. Y Compras COOPERATIVA DE AHORO Y CREDITO CAMARA DE COMERCIO DE AMBATO LTDA Código: DOCOGEGG7.12.01.01 Proceso: Gestión Operativa PROCESO: GESTIÓN OPERATIVA Tipo de Proceso SUBPROCESO: GESTIÓN FINANCIERA PROCEDIMIENTO:

Más detalles

PROCEDIMIENTO BAJA DE ELEMENTOS

PROCEDIMIENTO BAJA DE ELEMENTOS Revisó: Jefe División Financiera Profesional Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 21 Fecha de aprobación: Diciembre 04 de 2007 Resolución N 1858 OBJETIVO Establecer las actividades que deben seguirse

Más detalles

4.5 PROCEDIMIENTO MANEJO Y LIQUIDACIÓN DEL FONDO ROTATIVO

4.5 PROCEDIMIENTO MANEJO Y LIQUIDACIÓN DEL FONDO ROTATIVO 4.5 PROCEDIMIENTO 2 de 11 1. BJETIVO DEL PROCEDIMIENTO: Describir las actividades y criterios necesarios para el manejo y liquidación de Fondos Rotativos, en el marco de la normativa aplicable. 2. MARCO

Más detalles

TÍTULO I CONCEPTOS Y DISPOSICIONES GENERALES

TÍTULO I CONCEPTOS Y DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA DE LA EMPRESA PÚBLICA NACIONAL ESTRATÉGICA "BOLIVIANA DE AVIACIÓN" TÍTULO I CONCEPTOS Y DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- CONCEPTO El Reglamento Específico

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EGRESOS

PROCEDIMIENTO DE EGRESOS Página 1 de 17 Revisó: Jefe División Financiera Profesional División Financiera Coordinación HSEQ Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Diciembre 04 de 2007 Resolución N 1858 OBJETIVO ALCANCE Describir las

Más detalles

PROCEDIMIENTO RESERVA DE CUPOS DE PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO PRESENCIAL

PROCEDIMIENTO RESERVA DE CUPOS DE PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO PRESENCIAL Revisó: Director de y Registro Académico Coordinador de Profesional de Planeación PRESENCIAL Aprobó: Rector Página de 5 Fecha de aprobación: Octubre de 2004 Resolución N 885 OBJETIVO Establecer las actividades

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS 1 OBJETIVO DEL MANUAL Establecer los lineamientos metodológicos para la administración de los Fondos en Anticipo otorgados a las Unidades Ejecutoras del presupuesto de la Universidad Simón Bolívar. A fin

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE PROCESO FINANCIERO

CARACTERIZACIÓN DE PROCESO FINANCIERO Página 1 de 7 Revisó: Jefe División Financiera Aprobó Rector Fecha de aprobación Diciembre 04 de 2007 Resolución N 1858 OBJETIVO Administrar eficientemente los recursos financieros de la Universidad. Presentar

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA MODIFICACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS

PROCEDIMIENTO PARA LA MODIFICACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS Página 1 de 19 Revisó: Profesional Vicerrectoría Académica Profesional Planeación Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Abril 15 de 2011 Resolución. 579 OBJETIVO Describir las actividades que se deben realizar

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA Aprobado mediante Resolución de Directorio N 003/2014 de 20/03/2014 Resolución Administrativa N 126/2014 de 21/04/2014 Documento Compatible con las Normas

Más detalles

PROCEDIMIENTO VALIDACIÓN POR SUFICIENCIA DE ASIGNATURAS DE PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO

PROCEDIMIENTO VALIDACIÓN POR SUFICIENCIA DE ASIGNATURAS DE PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO Revisó: Director de Admisiones y Registro Académico Coordinador de Registro Académico Profesional de Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 7 Fecha de aprobación: Octubre 11 de 2004 Resolución N 885 OBJETIVO

Más detalles

PROCEDIMIENTO PEDIDO Y ENTREGA DE INSUMOS Y/O PRODUCTOS PARA LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN

PROCEDIMIENTO PEDIDO Y ENTREGA DE INSUMOS Y/O PRODUCTOS PARA LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL/SUBPROCESO ATENCIÓN SOCIOECONÓMICA Página 1 de 10 Revisó: Jefe DBU / Jefe SCC Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Agosto 03 de 2009 Resolución N 130 OBJETIVO ALCANCE Describir

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GENERACIÓN DE CERTIFICADOS DE NOTAS EN PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO

PROCEDIMIENTO DE GENERACIÓN DE CERTIFICADOS DE NOTAS EN PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO ADMISIONES Y REGISTRO ACADÉMICO/ REGISTRO ACADÉMICO Revisó: Director de Admisiones y Coordinador de Profesional de Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 7 Fecha de aprobación: Octubre 11 de 2004 Resolución

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA MODIFICACIÓN DE CUPOS Y/O PERIODICIDAD DE LA ADMISIÓN

PROCEDIMIENTO PARA LA MODIFICACIÓN DE CUPOS Y/O PERIODICIDAD DE LA ADMISIÓN Página 1 de 19 Revisó: Profesional Vicerrectoría Académica Profesional Planeación Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Abril 15 de 2011 Resolución. 579 OBJETIVO ALCANCE Describir las actividades que se

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! PROCEDIMIENTO PARA ADMINISTRACION TITULOS DE TESORERIA TES CLASE B Página 1 de 9 1. OBJETIVO Realizar las operaciones financieras de compra o venta de títulos TES Clase B, de acuerdo con los saldos bancarios

Más detalles

Características Esenciales del Fideicomiso Aplicado al Mercado de Valores

Características Esenciales del Fideicomiso Aplicado al Mercado de Valores Características Esenciales del Fideicomiso Aplicado al Mercado de Valores Cesar Prado Villegas Presidente Fiduciaria Bogotá Superintendencias de Compañías del Ecuador Instituto Iberoamericano de Mercado

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA ATENDER RECOMENDACIONES MÉDICAS OCUPACIONALES

PROCEDIMIENTO PARA ATENDER RECOMENDACIONES MÉDICAS OCUPACIONALES Revisó: Jefe División Recursos Humanos Profesional Seguridad y Salud Ocupacional Profesional Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación: Enero 4 de 008 Resolución. 03 OBJETIVO Establecer

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIÓN DE LA RENOVACIÓN DE TENENCIAS

PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIÓN DE LA RENOVACIÓN DE TENENCIAS Página de 7 Revisó: Jefe División Recursos Humanos Profesional Vicerrectoría Académica Profesional Asuntos Personal Docente Profesional Planeación Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Enero 24 de 2008 Resolución

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA RENOVACIÓN DEL REGISTRO CALIFICADO

PROCEDIMIENTO PARA LA RENOVACIÓN DEL REGISTRO CALIFICADO Revisó: Profesional Vicerrectoría Académica Profesional Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 15 Fecha de aprobación: Abril 15 de 2011 Resolución. 579 OBJETIVO Describir las actividades que debe realizar

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA (RE-ST)

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA (RE-ST) Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA (RE-ST) CÁMARA DE SENADORES Actualización: Junio de 2013 REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO

Más detalles

COLOCACIÓN DE EXCEDENTES TEMPORALES EN CERTIFICADOS A TÉRMINO FIJO

COLOCACIÓN DE EXCEDENTES TEMPORALES EN CERTIFICADOS A TÉRMINO FIJO PÁGINA: 1 DE 13 COLOCACIÓN DE REVISÓ SECRETARIO DE HACIENDA / GERENCIA DE TESORERIA APROBÓ REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN ORIGINAL FIRMADO ORIGINAL FIRMADO PÁGINA: 2 DE 13 1. OBJETIVO Establecer las directrices

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA TRANSFERENCIA DE ESTUDIANTES A PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO PRESENCIAL

PROCEDIMIENTO PARA LA TRANSFERENCIA DE ESTUDIANTES A PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO PRESENCIAL ADMISIONES Y REGISTRO ACADÉMICO/ ADMISIONES Revisó: Director de y Registro Académico Coordinador de Profesional de Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 8 Fecha de aprobación: Octubre 11 de 2004 Resolución

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA REFORMA CURRICULAR DE PROGRAMAS ACADÉMICOS

PROCEDIMIENTO PARA LA REFORMA CURRICULAR DE PROGRAMAS ACADÉMICOS Página 1 de 24 Revisó: Vicerrector Académico Profesional Vicerrectoría Académica Profesional Planeación Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Abril 15 de 2011 Resolución. 579 OBJETIVO ALCANCE Describir las

Más detalles

PROCEDIMIENTO INGRESOS POR CAJA

PROCEDIMIENTO INGRESOS POR CAJA Revisó: Jefe División Financiera Jefe Sección de Tesorería Profesional Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 11 Fecha de aprobación: Diciembre 04 de 2007 Resolución N 1858 OBJETIVO ALCANCE Describir las

Más detalles

TEMARIO EXAMEN ASESOR COMERCIAL EN CARTERAS COLECTIVAS RENOVACIÓN - GERENCIA DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN - COMPOSICIÓN DEL EXAMEN

TEMARIO EXAMEN ASESOR COMERCIAL EN CARTERAS COLECTIVAS RENOVACIÓN - GERENCIA DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN - COMPOSICIÓN DEL EXAMEN TEMARIO EXAMEN ASESOR COMERCIAL EN CARTERAS COLECTIVAS RENOVACIÓN - GERENCIA DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN - Los temarios propuestos del examen de la referencia se desarrollaron considerando lo previsto

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA MANTENIMIENTO DE SOFTWARE Y PROCESAMIENTO DE DATOS

PROCEDIMIENTO PARA MANTENIMIENTO DE SOFTWARE Y PROCESAMIENTO DE DATOS Página 1 de 8 Revisó: Jefe DSI Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Diciembre 0 de 2007 Resolución. 1850 OBJETIVO Definir las actividades necesarias para llevar a cabo el mantenimiento del software y en

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA CONTRATACIÓN DEL PROFESOR CÁTEDRA

PROCEDIMIENTO PARA CONTRATACIÓN DEL PROFESOR CÁTEDRA Revisó: Jefe División Recursos Humanos Profesional Profesional Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 6 Fecha de aprobación: Enero 24 de 2008 Resolución N 032 OBJETIVO ALCANCE Contratar a los profesores

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA ADQUISICIÓN (POR COMPRA) DE MATERIAL BIBLIOGRÁFICO

PROCEDIMIENTO PARA LA ADQUISICIÓN (POR COMPRA) DE MATERIAL BIBLIOGRÁFICO BIBLIOTECA/ PROCESAMIENTO TÉCNICO Código : PBI.02 Página de 6 Revisó: Director y Profesional Biblioteca Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Noviembre 29 de 2007 Resolución N 842 OBJETIVO ALCANCE Indicar

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PAGOS TESORERIA

PROCEDIMIENTO DE PAGOS TESORERIA Página 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer los requerimientos a nivel documental y las condiciones generales para la realización de los pagos de la organización. 2. CAMPO DE APLICACIÓN Aplica para todos los

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA EXPEDICIÓN DE CERTIFICADOS DE INGRESOS Y RETENCIONES

PROCEDIMIENTO PARA LA EXPEDICIÓN DE CERTIFICADOS DE INGRESOS Y RETENCIONES Revisó: Jefe División Recursos Humanos Profesional Administración de la Compensación Salarial Profesional Planeación Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Enero 24 de 2008 Resolución N 032 Página 1 de 5

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CON FINANCIACIÓN INTERNA

PROCEDIMIENTO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CON FINANCIACIÓN INTERNA Revisó: Vicerrector de Investigación y Extensión Directores de Investigación y Extensión de Facultad Profesional Vicerrectoría de Investigación y Extensión Aprobó: Rector Página 1 de 6 Fecha de aprobación:

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA LIQUIDACIÓN DE MESADAS ADICIONALES DE PENSIONADOS

PROCEDIMIENTO PARA LA LIQUIDACIÓN DE MESADAS ADICIONALES DE PENSIONADOS Revisó: Jefe División Recursos Humanos Profesional Administración de la Compensación Salarial Profesional Planeación Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Enero 24 de 2008 Resolución N 032 Página 1 de 6

Más detalles

Matemáticas financieras. SESIÓN 10 Instrumentos de inversión

Matemáticas financieras. SESIÓN 10 Instrumentos de inversión Matemáticas financieras SESIÓN 10 Instrumentos de inversión Contextualización de la Sesión 10 En ésta sesión, comenzaremos con una nueva unidad que lleva por tema Instrumentos de inversión, estos se pueden

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE PROCESO FINANCIERO

CARACTERIZACIÓN DE PROCESO FINANCIERO Página 1 de 8 Revisó: Jefe División Financiera Aprobó Rector Fecha de aprobación Resolución N 1858, Diciembre 04 de 2007 OBJETIVO Administrar eficientemente los recursos financieros de la Universidad.

Más detalles

Hasta un millón quinientos ( ) de Bonos Ordinarios y/o Papeles Comerciales. Valor nominal: Un millón de Pesos ($ ).

Hasta un millón quinientos ( ) de Bonos Ordinarios y/o Papeles Comerciales. Valor nominal: Un millón de Pesos ($ ). ADENDA NO. 1 PROSPECTO DE INFORMACIÓN PROGRAMA DE EMISIÓN Y COLOCACIÓN DE BONOS ORDINARIOS Y PAPELES COMERCIALES DE GRUPO ARGOS S.A. Junio de 2017 NIT: 890.900.266-3 Domicilio Principal: Carrera 43A No.

Más detalles

SISTEMA DE TESORERIA

SISTEMA DE TESORERIA Aprobado mediante: Resolución Ministerial 011 de 11 enero de 2013 SISTEMA DE TESORERIA REGLAMENTO ESPECÍFICO TITULO I CONCEPTOS Y DISPOSICIONES GENERALES Articulo 1.- Concepto y Objeto del Sistema de Tesorería

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA CONFORMACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ PARITARIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

PROCEDIMIENTO PARA LA CONFORMACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ PARITARIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO TALENTO HUMANO / SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Revisó: Jefe División Recursos Humanos Profesional Seguridad y Salud en el Trabajo Aprobó: Rector Página 1 de 7 Fecha de aprobación: Enero 24 de 2008 No.

Más detalles

PROCEDIMIENTO EXPEDICIÓN DE CERTIFICADOS EN EL INSTITUTO DE LENGUAS

PROCEDIMIENTO EXPEDICIÓN DE CERTIFICADOS EN EL INSTITUTO DE LENGUAS PROCESO EXTENSIÓN / INSTITUTO DE Página 1 de 6 Revisó: Directora Instituto de Lenguas Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Agosto 22 de 2011 Resolución No. 1335 OBJETIVO ALCANCE Establecer las actividades

Más detalles

Gestión Administrativa Apoyo Administrativo Contratación Directa hasta 100 SMMLV

Gestión Administrativa Apoyo Administrativo Contratación Directa hasta 100 SMMLV Gestión Código: PA-GA-5-PR-13 Versión: 1 Fecha Actualización: 20-04-2017 Página 1 de 9 1. PROCESO/SUBPROCESO Gestión / RELACIONADO: 2. RESPONSABLE(S): Vicerrector(a). Contratar labores de mantenimiento

Más detalles

Gestión Administrativa Gestión Financiera Egresos por devoluciones y descuentos

Gestión Administrativa Gestión Financiera Egresos por devoluciones y descuentos Código: PA-GA-5.2-PR-5 Versión: 4 Fecha de actualización: 30-11-2016 Página 1 de 9 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: 2. RESPONSABLE(S): Gestión Administrativa/ Especializado División de Gestión Financiera

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIÓN ADMINISTRATIVA A EMPLEADOS PÚBLICOS Y TRABAJADORES OFICIALES

PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIÓN ADMINISTRATIVA A EMPLEADOS PÚBLICOS Y TRABAJADORES OFICIALES Revisó: Jefe División Recursos Humanos Profesional Planeación Aprobó: Rector Página de 7 Fecha de aprobación: Octubre de 2004 Resolución N 884 OBJETIVO Evaluar la capacidad y eficiencia de los empleados

Más detalles

Superintendencia de Valores y Seguros

Superintendencia de Valores y Seguros Superintendencia de Valores y Seguros EXPERIENCIA CHILENA EN EL DESARROLLO INTERNO DEL MERCADO DE RENTA FIJA Y SU SUPERVISION Ana Cristina Sepúlveda P. Abril, 2005 Superintendencia de Valores y Seguros

Más detalles

CAPÍTULO IV DEPÓSITO, RETIRO Y TRANSFERENCIA DE VALORES

CAPÍTULO IV DEPÓSITO, RETIRO Y TRANSFERENCIA DE VALORES CAPÍTULO IV DEPÓSITO, RETIRO Y TRANSFERENCIA DE VALORES Este servicio consiste en recibir toda clase de valores para su resguardo en CEDEVAL y permitir el retiro o el traslado de los mismos entre las cuentas

Más detalles

TESORERIA FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS (FSE)

TESORERIA FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS (FSE) ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ Secretaría de Educación Subsecretaría de Gestión Institucional Dirección Financiera Oficina de Presupuesto TESORERIA FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS (FSE) TESORERIA Conjunto de

Más detalles

PROCEDIMIENTO ACTUALIZACIÓN DE TABLAS DE RETENCIÓN DOCUMENTAL

PROCEDIMIENTO ACTUALIZACIÓN DE TABLAS DE RETENCIÓN DOCUMENTAL Página 1 de 5 Revisó: Director de Certificación y Gestión Documental Auxiliar de Archivo y Gestión Documental Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Junio 01 de 2016 Resolución N 1133 OBJETIVO ALCANCE Establecer

Más detalles

Ministerio de Economía y Finanzas Vice Ministro de Hacienda Dirección Nacional del Tesoro Público GESTIÓN DE TESORERÍA EN EL PERÚ

Ministerio de Economía y Finanzas Vice Ministro de Hacienda Dirección Nacional del Tesoro Público GESTIÓN DE TESORERÍA EN EL PERÚ GESTIÓN DE TESORERÍA EN EL PERÚ SISTEMA NACIONAL DE TESORERIA: Definición Constituye uno de los sistemas integrantes de la Administración Financiera del Sector Público que regula la administración de los

Más detalles

OTROSÍ AL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE DEPÓSITO Y ADMINISTRACIÓN PERFECCIONADO A TRAVÉS DE LA ACEPTACIÓN POR PARTE DE CARVAJAL S.A.A.

OTROSÍ AL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE DEPÓSITO Y ADMINISTRACIÓN PERFECCIONADO A TRAVÉS DE LA ACEPTACIÓN POR PARTE DE CARVAJAL S.A.A. OTROSÍ AL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE DEPÓSITO Y ADMINISTRACIÓN PERFECCIONADO A TRAVÉS DE LA ACEPTACIÓN POR PARTE DE CARVAJAL S.A. (ANTES CARVAJAL INTERNACIONAL S.A.) A LA OFERTA MERCANTIL DE

Más detalles

PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS.

PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS. Módulo: PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS. CAPACIDADES TERMINALES: CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 7.1. Analizar la organización del sector financiero y de seguros, sus relaciones internas y su función

Más detalles

PROCEDIMIENTO ADQUISICIÓN DE PASAJES

PROCEDIMIENTO ADQUISICIÓN DE PASAJES Revisó: Jefe División Financiera Jefe Sección de Tesorería Profesional Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 9 Fecha de aprobación: Octubre 11 de 2004 Resolución N 886 OBJETIVO ALCANCE Establecer las actividades

Más detalles

Cooperativa de ahorro y crédito de los productores de leche, R.L. (COOPELECHEROS R.L) REGLAMENTO DE INVERSIONES

Cooperativa de ahorro y crédito de los productores de leche, R.L. (COOPELECHEROS R.L) REGLAMENTO DE INVERSIONES REGLAMENTO DE INVERSIONES San Carlos Costa Rica 2017 REGLAMENTO DE INVERSIONES Índice REGLAMENTO DE INVERSIONES... 4 CAPÍTULO I... 4 ALCANCE Y DEFINICIONES... 4 Artículo Nº 1. Alcance.... 4 Artículo Nº

Más detalles

Oportunidades para las Cooperativas en el Mercado de Valores. Preparado para: FINANCOOP

Oportunidades para las Cooperativas en el Mercado de Valores. Preparado para: FINANCOOP Oportunidades para las Cooperativas en el Mercado de Valores Preparado para: FINANCOOP Xavier Muñoz C. Agosto, 2013 Agenda p Algunos conceptos básicos. p Entendiendo el mercado de valores p Mercado de

Más detalles

REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL DE LA CAJA DE PREVISIÓN DE LA DEFENSA NACIONAL EN EL DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL DE LA CAJA DE PREVISIÓN DE LA DEFENSA NACIONAL EN EL DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL CAJA DE PREVISIÓN DE LA DEFENSA NACIONAL DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS CPDN I-1054 REGLAMENTO INTERNO DE LAS INVERSIONES FINANCIERAS DE LA

Más detalles

V. Inversión extranjera en Colombia

V. Inversión extranjera en Colombia V. Inversión extranjera en Colombia En este capítulo, de conformidad con la regulación aplicable al tema, se describe el régimen general de la inversión extranjera en Colombia, indicando cuáles son los

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE MATRÍCULA DE ESTUDIANTES ANTIGUOS DEL PROGRAMA ACADÉMICO DE MEDICINA

PROCEDIMIENTO DE MATRÍCULA DE ESTUDIANTES ANTIGUOS DEL PROGRAMA ACADÉMICO DE MEDICINA Página 1 de 6 Revisó: Vicerrector Académico Director de Admisiones y Registro Académico Director de Escuela Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Noviembre 21 de 2008 Resolución Nº 2099 OBJETIVO ALCANCE

Más detalles

GENERALES HISTORIAL DE VERSIONES. Versión Fecha Autores Resumen de Cambios

GENERALES HISTORIAL DE VERSIONES. Versión Fecha Autores Resumen de Cambios GENERALES Fecha de aprobación Organización FONAFE Administrador del Lineamiento Organización y Método Gerencia de Planeamiento y Desarrollo HISTORIAL DE VERSIONES Versión Fecha Autores Resumen de Cambios

Más detalles

PROCEDIMIENTO ASIGNACIÓN DEL AUXILIO FONDO PATRIMONIAL

PROCEDIMIENTO ASIGNACIÓN DEL AUXILIO FONDO PATRIMONIAL Revisó: Jefe / Profesional Administrativo Aprobó: Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación: Febrero 27 de 2008 Resolución N 294 OBJETIVO ALCANCE Describir las actividades necesarias a seguir en la asignación

Más detalles

Módulo Matemáticas Financieras

Módulo Matemáticas Financieras Diplomado Gerencia Financiera Básica Módulo Matemáticas Financieras Víctor Alberto Peña. vpena@javerianacali.edu.co Director del Punto de Bolsa Departamento de Contabilidad y Finanzas Barranquilla, Mayo

Más detalles

Movimiento Débito. Código Nombre Saldo inicial. Movimiento Crédito Saldo Final Valor corriente Valor no corriente

Movimiento Débito. Código Nombre Saldo inicial. Movimiento Crédito Saldo Final Valor corriente Valor no corriente Crédito Saldo Final Valor corriente Valor no corriente 100000 ACTIVO 4.840.382.387 38.482.580.291 38.571.193.952 4.751.768.726 1.010.161.322 3.741.607.404 110000 EFECTIVO 41.886.860 5.248.654.644 5.234.136.280

Más detalles

BOLETÍN CONTENIDO. No de septiembre de Resolución Externa No. 7 de 2008 Por la cual se expiden regulaciones en materia cambiaria

BOLETÍN CONTENIDO. No de septiembre de Resolución Externa No. 7 de 2008 Por la cual se expiden regulaciones en materia cambiaria BOLETÍN No. 039 19 de septiembre de 2008 Fecha Páginas 5 CONTENIDO Página Resolución Externa No. 7 de 2008 Por la cual se expiden regulaciones en materia cambiaria Resolución Externa No. 8 de 2008 Por

Más detalles

Matemáticas financieras

Matemáticas financieras Matemáticas financieras MATEMÁTICAS FINANCIERAS 1 Sesión No. 10 Nombre: Instrumentos de inversión Contextualización En esta sesión, comenzaremos con una nueva unidad que lleva por tema Instrumentos de

Más detalles

REPUBLICA DEL ECUADOR ACUERDO 254 MINISTERIO DE FINANZAS Organización y Administración del Ministerio de Finanzas 2011

REPUBLICA DEL ECUADOR ACUERDO 254 MINISTERIO DE FINANZAS Organización y Administración del Ministerio de Finanzas 2011 REPUBLICA DEL ECUADOR ACUERDO 254 MINISTERIO DE FINANZAS Organización y Administración del Ministerio de Finanzas 2011 Misión: Administrar los recursos financieros públicos, manteniendo un flujo suficiente

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA DEL ESTADO (RE-STE)

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA DEL ESTADO (RE-STE) REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA DEL ESTADO (RE-STE) Aprobado por Resolución Ministerial Nº 370 de 29 de Noviembre de 2010 Diciembre 2010 REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA DEL

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PERMISOS Y LLAMADOS DE ATENCIÓN

PROCEDIMIENTO DE PERMISOS Y LLAMADOS DE ATENCIÓN Página de 5 Revisó: Director Consultorio Aprobó: Rector Fecha de aprobación:septiembre 25 de 2008 Resolución N. 65 OBJETIVO ALCANCE Establecer las actividades para formalizar el trámite de permisos ante

Más detalles

TARIFARIO DE COMISIONES Y GASTOS 1.0. CUENTAS ACTIVAS

TARIFARIO DE COMISIONES Y GASTOS 1.0. CUENTAS ACTIVAS CLASIFICACIÓN DOCUNTO: PÚBLICO TAR-GOB-004 VERSIÓN: 17 VIGENCIA: 06/06/2017 PÁGINA: 1 DE 8 1.0. CUENTAS ACTIVAS Nº CONCEPTO 1.1. RELACIONADAS A CARTA FIANZA Requerimiento y elaboración de la Carta Fianza

Más detalles

Manual de Procedimientos. P-1010: Contrataciones directas

Manual de Procedimientos. P-1010: Contrataciones directas Manual de Procedimientos : Contrataciones directas Código N: 1 de 11 Contenido PROCEDIMIENTO: CONTRATACIONES POR EXCEPCIÓN... 2 a. Propósito y alcance... 2 b. Responsables... 2 c. Abreviaturas... 2 d.

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA CREAR Y EXTENDER PROGRAMAS ACADÉMICOS

PROCEDIMIENTO PARA CREAR Y EXTENDER PROGRAMAS ACADÉMICOS Página 1 de 25 Revisó: Vicerrector Académico Profesional Vicerrectoría Académica Profesional Planeación Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Abril 15 de 2011 Resolución 579 OBJETIVO ALCANCE Describir las

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE CUENTAS CORRIENTES E INVERSIONES FINANCIERAS

PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE CUENTAS CORRIENTES E INVERSIONES FINANCIERAS CUENTAS CORRIENTES E CONTROL DE REVISIONES Revisión Fecha Modificaciones 1 19 de mayo 2014 Edición inicial 2 2 de marzo de 2015 Corrección de errores detectados y aclaraciones de algunos procedimientos.

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA LIQUIDACIÓN DE PRESTACIONES SOCIALES DEL PERSONAL VINCULADO (RETIRO DEFINITIVO)

PROCEDIMIENTO PARA LA LIQUIDACIÓN DE PRESTACIONES SOCIALES DEL PERSONAL VINCULADO (RETIRO DEFINITIVO) Revisó: Jefe División Recursos Humanos Profesional Subproceso Administración de la Compensación Salarial Profesional Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 15 Fecha de aprobación: Octubre 11 de 2004 Resolución

Más detalles

FÓRMULAS Y EJEMPLOS DE LOS PRODUCTOS PASIVOS DEL BANCO DE LA NACIÓN

FÓRMULAS Y EJEMPLOS DE LOS PRODUCTOS PASIVOS DEL BANCO DE LA NACIÓN FÓRMULAS Y EJEMPLOS DE LOS PRODUCTOS PASIVOS DEL BANCO DE LA NACIÓN Fecha de actualización: 31 de octubre de 2017 ÍNDICE PRESENTACIÓN... 3 1. CUENTA DE AHORRO... 4 1.1. Sector Público... 4 1.1.1. Moneda

Más detalles