ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS Y REGISTROS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS Y REGISTROS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD"

Transcripción

1 ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS Y REGISTROS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Archivo Central Control Interno Órgano Técnico del Sistema de Gestión de Calidad

2 NORMA ISO 9001:2008 REQUISITOS DE LA DOCUMENTACIÓN 4.2 Requisitos de la documentación Generalidades La documentación del SGC debe incluir: a) Declaraciones documentadas de una política de la calidad y de objetivos de la calidad, b) Un manual de calidad, c) Los procedimientos documentados requeridos en esta Norma Internacional, y d) Los documentos, incluidos los registros que la organización determina que son necesarios para asegurarse de la eficaz planificación, operación y control de sus procesos

3 NORMA ISO 9001:2008 REQUISITOS DE LA DOCUMENTACIÓN Manual de Calidad La organización debe establecer y mantener un manual de la calidad que incluya: a) El alcance del SGC, incluyendo los detalles y la justificaciones de cualquier exclusión.( Véase 1.2). b) Los procedimientos documentados establecidos para el SGC, o referencia a los mismos, y c) Una descripción de la interacción entre los procesos del SGC.

4 NORMA ISO 9001:2008 REQUISITOS DE LA DOCUMENTACIÓN Control de los documentos Los documentos requeridos por el SGC deben controlarse. Los registros son un tipo especial de documentos y deben controlarse de acuerdo con los requisitos citados en Debe establecerse un procedimiento documentado que defina los controles necesarios para: a) Aprobar los documentos en cuanto a su adecuación antes de su emisión, b) Revisar y actualizar los documentos cuando sea necesario y aprobarlos nuevamente, c) Asegurarse de que identifican los cambios y el estado de revisión actual de los documentos,

5 NORMA ISO 9001:2008 REQUISITOS DE LA DOCUMENTACIÓN Control de los documentos d) asegurarse de que las versiones pertinentes de los documentos aplicables se encuentren disponibles en los puntos de uso, e) Asegurarse de que los documentos permanecen legibles y fácilmente identificables, f) Asegurarse de que los documentos de origen externo, que la organización determina que son necesarios para la planificación y la operación del sistema de gestión de calidad, se identifican y que se controla su distribución, y g) Prevenir el uso no intencionado de documentos obsoletos y aplicarles una identificación adecuada en el caso de que se mantengan por cualquier razón.

6 NORMA ISO 9001:2008 REQUISITOS DE LA DOCUMENTACIÓN Control de los registros Los registros establecidos para proporcionar evidencia de la conformidad con los requisitos así como de la operación eficaz del sistema de gestión de la calidad deben controlarse. La organización debe establecer un procedimiento documentado para definir los controles necesarios para la identificación, el almacenamiento, la protección, la recuperación, la retención y la disposición de los registros. Los registros deben permanecer legibles, fácilmente identificables y recuperables.

7 NORMA ISO 9001:2008 REQUISITOS DE LA DOCUMENTACIÓN 5.3 Política de Calidad La alta dirección debe asegurarse de que la política de calidad: a) es adecuada al propósito de la organización, b) incluye un compromiso de cumplir con los requisitos y de mejorar continuamente la eficacia del SGC, c) proporciona un marco de referencia para establecer y revisar los objetivos de calidad, d) es comunicada y entendida dentro de la organización, e) es revisada para su continua adecuación.

8 ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS Y REGISTROS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD - G U Í A S -

9 Políticas Institucionales Manual de Calidad Mapa de Procesos Ficha de Unidad Administrativa Procedimientos controlados del Sistema de Gestión de Calidad (*) Corresponden a los que la norma ISO 9001 establece como requisito Procedimientos por unidad administrativa / Protocolos Instructivos / Guías Formatos Registros

10 ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS Y REGISTROS Guía 1: Aspectos Generales Guía 2: Políticas Institucionales Guía 3: Manual de Calidad Guía 4: Mapa de Procesos Guía 5: Ficha de Unidad Administrativa Guía 6: Procedimientos Guía 7: Protocolos Guía 8: Instructivos Guía 9: Guías Guía 1: Registros

11 Las orientaciones dadas en las guías aplican para todos los documentos de Sistema de Gestión de Calidad y deben ser acogidos por todas las dependencias, así como por los responsables de la administración de dichos documentos.

12 ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS La información de los documentos se carga en las plantillas dependiendo del tipo de documento a crear.

13 GUÍA SOBRE ASPECTOS GENERALES PARA LA ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS DEL SGC G-001-v01-P-DE

14 OBJETIVO Establecer los lineamientos institucionales que definen la elaboración de documentos del SGC del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). ALCANCE Todos los documentos del SGC Todas las partes involucradas en su elaboración y control

15 GENERALIDADES PARA LA ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS Quien aprueba los documentos debe velar porque cumplan los siguientes lineamientos:

16 APROBAR LOS DOCUMENTOS EN CUANTO A SU ADECUACIÓN ANTES DE EMITIRSE Rige: Capacitar Comunicado a partes involucradas. Ayudas visuales: aprobadas por la jefatura Identificarse como copia controlada

17 REVISAR Y ACTUALIZAR LOS DOCUMENTOS CUANDO SEA NECESARIO Y APROBARLOS NUEVAMENTE Será definida por la dependencia productora. Para los manuales de procedimientos se define en la guía respectiva.

18 IDENTIFICACIÓN DE CAMBIOS Y VERSIÓN VIGENTE DE LOS DOCUMENTOS Para cada documento se deberán registrar en el apartado correspondiente, los cambios hechos con respecto a la versión anterior.

19 IDENTIFICACIÓN DE CAMBIOS Y VERSIÓN VIGENTE DE LOS DOCUMENTOS Cuadro de trazabilidad Descripción de los cambios con respecto a la versión anterior: Se indican los cambios que se realizaron en el presente procedimiento, en relación con la versión anterior. Se exceptúan las correcciones ortográficas. Según lo definido en el artículo No. 157 de la Ley General de la Administración Pública No no deben incluirse los cambios referentes a versiones tras anteriores. Ejemplo: La actividad No. 2 se ve afectada por el cambio de requisitos, según lo establecido por el Tribunal Supremo de Elecciones en la sesión...

20 DISPONIBILIDAD DE VERSIONES PERTINENTES DE LOS DOCUMENTOS APLICABLES Los documentos originales y sus copias deberán ser custodiados por las partes involucradas en su aprobación, las que además deben tener registro de su ubicación. El formato digital de los documentos del SGC deberá ser ubicado, en el plan de clasificación de documentos electrónicos normalizado por el Archivo Central.

21 LEGIBILIDAD E IDENTIFICACIÓN FÁCIL DE LOS DOCUMENTOS Aplicar lo establecido en: Propuesta de Normalización Documental para el Tribunal Supremo de Elecciones (oficio DE , y acuerdo tomado por el TSE comunicado en oficio n. STSE del 06 de diciembre de 2005). Política Institucional de Gestión Documental (acuerdo del Tribunal Supremo de Elecciones comunicado por circular n. STSE de 13 de mayo de 2014).

22 IDENTIFICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE DOCUMENTOS DE ORIGEN EXTERNO Responsables de definir los documentos externos necesarios para su planificación y operación: partes involucradas en la elaboración de documentos. Deben identificarse según su nombre, código de emisión y controlar su distribución.

23 PREVENIR USO NO INTENCIONADO DE DOCUMENTOS OBSOLETOS E IDENTIFICARLOS SI DEBEN MANTENERSE Los documentos obsoletos deben separarse en un cartapacio (Ampo) o en una carpeta con prensa plástica debidamente rotulada (rótulos normalizados por el Archivo Central), a fin de prevenir su uso no intencionado. Comunicar sobre este cambio a las partes interesadas.

24 ACTUALIZACIÓN DE DOCUMENTOS DEL SGC Las actualizaciones deben ser comunicadas: CDOC (formato digital e impreso). Excepto los documentos que se declaren de uso restringido o confidencial. Dirección a la que se encuentra adscrita (copia del oficio o memorando y documento en formato digital). AC, OTGC y Unidad de Control Interno (copia del oficio o memorando con el que se enviaron los documentos).

25 IDENTIFICACIÓN Y TRAZABILIDAD DE LOS DOCUMENTOS Para identificar cambios en las versiones preliminares de los documentos (versiones con cambios que se realizan antes de obtener la versión final) deben nombrarse de la siguiente manera: Nombre del Documento Documento elaborado por la oficina vp 01 Versión preliminar Número de la versión preliminar del documento Nombre del documento-vp-01 Código Las versiones preliminares de documentos digitales deben archivarse en una carpeta compartida a lo interno de la oficina para facilitar el acceso a quienes deben consultarlas y minimizar cantidad de impresiones.

26 IMPRESIÓN Y ALMACENAMIENTO DIGITAL DE LOS DOCUMENTOS Los documentos del SGC deberán imprimirse y colocarse dentro de un cartapacio (Ampo) o una carpeta con prensa plástica, rotulado (rótulo normalizado por el Archivo Central), en que deberá ser resguardado por las partes involucradas. Los documentos deberán imprimirse a doble cara (en caso de disponer de una impresora con dicha función) y no se deben empastar, de manera que se facilite su sustitución en caso que exista alguna modificación.

27 IMPRESIÓN Y ALMACENAMIENTO DIGITAL DE LOS DOCUMENTOS Los manuales de procedimientos deben ubicarse en el plan de clasificación de documentos electrónicos normalizado por el AC. A continuación se muestra cómo deben archivarse en forma digital todos los archivos por separado.

28 IMPRESIÓN Y ALMACENAMIENTO DIGITAL DE LOS DOCUMENTOS Paso No. 1. Ingrese a la pantalla principal de las Herramientas de gestión documental al apartado Plan de Clasificación.

29 IMPRESIÓN Y ALMACENAMIENTO DIGITAL DE LOS DOCUMENTOS Paso No. 2. En Plan de Clasificación seleccione el Ámbito No.1: Oficina Productora.

30 IMPRESIÓN Y ALMACENAMIENTO DIGITAL DE LOS DOCUMENTOS Paso No. 3. Seleccione la carpeta 1.ADM.

31 IMPRESIÓN Y ALMACENAMIENTO DIGITAL DE LOS DOCUMENTOS Paso No. 4. Seleccione la carpeta 1.2 ORGANIZACIÓN.

32 IMPRESIÓN Y ALMACENAMIENTO DIGITAL DE LOS DOCUMENTOS Paso No. 5. Seleccione la carpeta MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

33 IMPRESIÓN Y ALMACENAMIENTO DIGITAL DE LOS DOCUMENTOS Cada procedimiento con sus respectivos instructivos, registros y guías, deberán ser almacenados en carpetas separadas, identificadas con su respectivo código.

34 POLÍTICA INSTITUCIONAL La política institucional es una decisión escrita que orienta a los miembros de una organización, sobre los límites dentro de los cuales pueden operar en distintos campos o temas, proporcionando un marco de acción lógico y consistente. De esta manera se evita que la administración tenga que decidir sobre temas de rutina una y otra vez en deterioro de la eficiencia. Las políticas institucionales afectan a todos los miembros de una organización por tal motivo, deberán ser revisadas por la Dirección Ejecutiva y elevadas al TSE para su aprobación.

35 POLÍTICA INSTITUCIONAL

36 POLÍTICA INSTITUCIONAL

37 MANUAL DE CALIDAD El Órgano Técnico del Sistema de Gestión de Calidad es el responsable de controlar y definir el contenido del Manual de Calidad, que será aprobado por el Tribunal Supremo de Elecciones. En este documento se establecen directrices generales de diversos temas, procesos, procedimientos o métodos.

38 MAPA DE PROCESOS La Dirección Ejecutiva por medio del Área de Planificación en coordinación con el Órgano Técnico del Sistema de Gestión de Calidad define el contenido del Mapa de Procesos, el cual es una representación gráfica de los procesos clave de la organización y sus interrelaciones.

39 FICHA DE UNIDAD ADMINISTRATIVA Extrae información importante contenida en el Manual de Procedimientos. Sirve para hacer análisis de puestos y estudios de la estructura, entre otros. Documento histórico de la unidad administrativa. Debe ser aprobado por la Dirección Ejecutiva. Numeración de páginas al pie (# de #)

40 FICHA DE UNIDAD ADMINISTRATIVA Pág 1 de 4

41 FICHA DE UNIDAD ADMINISTRATIVA

42 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS (PORTADA) Se revisa integralmente cada dos años (años pares) a partir del segundo semestre, La actualización se relaciona con el año y versión. Si hay cambios en sus procedimientos mayor o igual al 50% se debe actualizar todo el manual. Si el cambio de sus procedimientos no alcanza el 50% se mantiene el año y se cambia la versión. Debe ser aprobado por el director respectivo de quien esté adscrita la unidad administrativa.

43 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS (PORTADA) Estructura orgánica de la unidad administrativa (Ficha de Unidad Administrativa). Numeración de las áreas o unidades (en caso de existir) Dos cifras: 00 Lista de los procedimientos ordenados por número de código; en caso de que alguno quede obsoleto deberá consignarse así, con el fin de mantener el orden del mismo, pero se mantendrán aparte del Manual (como procedimientos obsoletos).

44 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS (PORTADA)

45 PROCEDIMIENTOS Cambia la codificación. No debe incluir los diagramas de flujo. No debe incluir la matriz de riesgos, ésta se llevará aparte. Cambia Instrucción de Trabajo por Instructivo NOTA: Para la asignación de las personas responsables de cada actividad, deben tomarse en cuenta las funciones asignadas para cada puesto según el Manual Descriptivo de Clases de Puestos.

46 PROCEDIMIENTOS

47 PROCEDIMIENTOS

48 PROCEDIMIENTOS

49 PROCEDIMIENTOS

50 PROCEDIMIENTOS

51 PROCEDIMIENTOS NOTA: La jefatura puede considerar que uno o varios procedimientos, instructivos, guías u otros documentos pertenecientes al Manual de la Oficina sean confidenciales o de acceso restringido, en cuyo caso se exceptuaría el envío de estos documentos al Centro de Documentación, para que no sean publicados. Sin embargo, deberá comunicarse al Centro de Documentación, con copia a la Unidad de Control Interno, al Órgano Técnico de Gestión de la Calidad y al Archivo Central, el código y nombre del documento que se está actualizando, así como el número de versión vigente, para mantener su trazabilidad y control.

52 PROTOCOLOS Un protocolo es un procedimiento o normativa para implementar lo que se establece por convenio entre dos o más unidades administrativas internas y/o con entes externos. Por lo tanto un protocolo trasciende a una oficina y/o institución. Son aprobados por el CDIR o el TSE.

53 PROTOCOLOS

54 PROTOCOLO TIPO PROCEDIMIENTO

55 PROTOCOLO TIPO REGLAMENTO

56 INSTRUCTIVOS Instucción de Trabajo se llamará INSTRUCTIVO. Los instructivos siempre estarán ligados a un procedimiento o a un protocolo, por lo tanto la codificación incluirá los dos tipos documentales.

57 INSTRUCTIVOS CON Y SIN AREAS

58 INSTRUCTIVO PROTOCOLO INTERNO Y EXTERNO

59 GUIAS

60 GUIAS

61 GUIAS

62 GUIA

63 CODIFICACIÓN DE LOS DOCUMENTOS TIPO DOCUMENTAL CODIFICACIÓN POLITICA INSTITUCIONAL POL-TSE-00-v01 MANUAL DE CALIDAD MSGC-TSE-v01 MAPA DE PROCESOS MDP-00-v01-P-DE FICHA DE UNIDAD ADMINISTRATIVA FUA-oficina-v01 PROTOCOLO PT-TSE-00-v01 MANUAL DE PROCEDIMIENTO MP-oficina-año-v01 PROCEDIMIENTO c/áreas P-oficina-área-000-v01 PROCEDIMIENTO s/áreas P-oficina-000-v01 INSTRUCTIVO DE PROCEDIMIENTO IN-000-v01-P-oficina-000 GUIA DE PROCEDIMIENTO G-000-v01-P-oficina-000 INSTRUCTIVO DE PROTOCOLO IN-000-v01-PT-TSE-00 GUIA DE PROTOCOLO G-000-v01-PT-TSE-00 REGISTRO/FORMULARIO R-000-v01-P-oficina-000

64 Archivo Central al correo electrónico: Control Interno al correo electrónico: Órgano Técnico de Gestión de Calidad:

65

Sistemas de gestión de calidad Requisitos

Sistemas de gestión de calidad Requisitos NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2008 (traducción oficial) Sistemas de gestión de calidad Requisitos 1 Objeto y campo de aplicación 1.1 Generalidades Esta Norma Internacional especifica los requisitos para

Más detalles

CURSO: INTERPRETACIÓN NORMA ISO

CURSO: INTERPRETACIÓN NORMA ISO MÓDULO 2: REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Una institución como la debe establecer, documentar, implementar y mantener un SGC y mejorar continuamente su eficacia. Por eso, cuando se habla que

Más detalles

INSTRUCCIÓN DE TRABAJO PARA LA CREACIÓN Y ELABORACIÓN DE PROTOCOLOS

INSTRUCCIÓN DE TRABAJO PARA LA CREACIÓN Y ELABORACIÓN DE PROTOCOLOS INSTRUCCIÓN DE TRABAJO PARA Acuerdo del artículo cuarto de la Sesión Ordinaria n.º 14-2017 de 9 de febrero del 2017 Comunicada mediante circular n.º STSE-0008-2017 de 9 de febrero de 2017 NOTA: En Sesión

Más detalles

Unidad de Calidad y Tecnologías de Información

Unidad de Calidad y Tecnologías de Información Definición de ISO. "IOS" en inglés, "OIN" en francés. Palabra derivada del griego iso que significa "igual". Organización Internacional para la Estandarización, fundada en Londres en el año de 1946, tiene

Más detalles

GESTIÓN DE LA CALIDAD

GESTIÓN DE LA CALIDAD GESTIÓN DE LA CALIDAD Qué es el sistema de Gestión de la Calidad (SGC)? bjetivos clave del SGC Beneficios de la implementación de un SGC Etapas de implementación de un SGC Qué es un SGC? Es una forma de

Más detalles

Introducción al Master Web Perfil: Usuario Final. Agosto de 2015

Introducción al Master Web Perfil: Usuario Final. Agosto de 2015 Introducción al Master Web Perfil: Usuario Final Agosto de 2015 OBJETIVO Dar a conocer al personal con perfil de usuario registrador de Dirección Estatal y Planteles el uso del Masterweb, a fin de implementar

Más detalles

Auditoría» ISO/IEC 27001» Requerimientos

Auditoría» ISO/IEC 27001» Requerimientos Auditoría» ISO/IEC 27001» Requerimientos El análisis de brechas: estado de aplicación de ISO/IEC 27001. 4: Sistema de Gestión de Seguridad de la Información 4.1: Requisitos generales 4.1.1 La organización

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS

PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS Página 1 de 6 1 OBJETIVO Controlar los documentos y registros requeridos por el SGI de VINILIT, en lo que respecta a su emisión, revisión, aprobación, actualización, ubicación, eliminación y distribución.

Más detalles

CONTROL DE DOCUMENTOS

CONTROL DE DOCUMENTOS 1. PROPÓSITO. Establecer las directrices para controlar la emisión, aprobación, actualización y distribución de la estructura documental y s externos del stema DIF naloa, con la finalidad de asegurar su

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión Histórica 1/9 1.

Más detalles

Procedimiento Para el Control de los Documentos y Registros. Cargo Fecha Nombre y Firma. Representante de la Dirección

Procedimiento Para el Control de los Documentos y Registros. Cargo Fecha Nombre y Firma. Representante de la Dirección Procedimiento Para el Control de los Documentos y Registros Cargo Fecha Nombre y Firma Elaborado Revisado Aprobado Analista de Analista de Representante N. Control: PR-CDR-01 Versión: 06 Fecha: 18 de mayo

Más detalles

LISTA DE VERIFICACION NORMA ISO 9001: 2008 (PROCESO DE SERVICIOS DE PRUEBAS Y CALIBRACIÓN)

LISTA DE VERIFICACION NORMA ISO 9001: 2008 (PROCESO DE SERVICIOS DE PRUEBAS Y CALIBRACIÓN) Laboratorio: Fecha auditoria: Auditor Líder: Auditores: Observadores: 4 Sistema de Gestión de la Calidad 4.1 Requisitos generales El personal de los laboratorios debe establecer, documentar, implementar

Más detalles

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN Preparado por: Revisado por: Aprobado por: Director de Calidad Director de Calidad Gerente Firmado: Fecha: Firmado: Fecha: Firmado: Fecha: 1. ÍNDICE Nº. DESCRIPCIÓN PÁGINA 1

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. ANOVO Andes S.A.

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. ANOVO Andes S.A. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ANOVO Andes S.A. Procedimiento: Control de Documentos Página 2 de 10 CONTROL DE CAMBIOS Revisión Fecha Responsable Detalle del cambio 00 10.01.07 01 12.04.07 02 29.10.07

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS

PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Calidad Representante de la Dirección Director Administrativo y/o Rector Fecha de Aprobación: Página 2 de 11 1. OBJETIVO Establecer los controles necesarios para

Más detalles

6 Sustituye Documento Obsoleto

6 Sustituye Documento Obsoleto Versión: 05 Copia No. 04 Página 1 de 6 I OBJETIVO Establecer un control de documentos del SGC del ITSH. II. ALCANCE Aplica para todos los documentos del SGC del ITSH. III. DIAGRAMA DEL PROCESO Elaborador

Más detalles

Procedimiento: Control de Documentos No. de Revisión:

Procedimiento: Control de Documentos No. de Revisión: 30/septiembre/2013 Páginas: 1 de 11 30/septiembre/2013 Páginas: 2 de 11 1. OBJETIVO Asegurar el control y manejo adecuado de la documentación del Sistema de Gestión de la Calidad Estatal (SGCE). 2. RESPONSABLES

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA CONTROL DE REGISTROS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO PARA CONTROL DE REGISTROS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Version: 8 Fecha: Código: SGC-PRO-003 Pág 1 de 7 PROCEDIMIENTO PARA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD NTC ISO - 9001:2008 NTC GP - 1000:2009 NTC-ISO/IEC 17025:2005 NTC-ISO/IEC 17020:2002 Version: 8 Fecha:

Más detalles

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD BASADO EN LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2008

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD BASADO EN LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2008 IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD BASADO EN LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2008 Implementa.- Lic. Jose Jesus Martinez Perez Representante de la Dirección ante el SGC Villahermosa Merida

Más detalles

4. Sistema de Gestión de la Calidad

4. Sistema de Gestión de la Calidad UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE IDIOMAS CEMAAI Lista de Verificación para Auditoría al Sistema de Gestión de la Calidad Fecha Auditor (es) Internos Firma Auditor (es) Área(s) Auditada(s)

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS HOJA 1 DE 10 1. Objetivo El presente procedimiento tiene como objetivo describir el sistema empleado por el Congreso del Estado para la revisión, aprobación, distribución, control y modificación de los

Más detalles

CONTROL Y ACTUALIZACIÓN DE DOCUMENTOS

CONTROL Y ACTUALIZACIÓN DE DOCUMENTOS Página 1 de 14 www.upch.edu.pe Actualización Revisión: Aprobación: Dr. Juan Carlos Quispe Cuba Jefe de Unidad de Gestión de Calidad y Gestión de Egresados Dra. María Paola Lucía Llosa Isenrich Decana Consejo

Más detalles

ISO SERIE MANUALES DE CALIDAD GUIAS DE IMPLEMENTACION. ISO 9001:2008 Como implementar los cambios parte 1 de 6

ISO SERIE MANUALES DE CALIDAD GUIAS DE IMPLEMENTACION. ISO 9001:2008 Como implementar los cambios parte 1 de 6 ISO 9001 2008 GUIAS DE IMPLEMENTACION ISO 9001:2008 Como implementar los cambios parte 1 de 6 SERIE MANUALES DE CALIDAD 1 NORMA INTERNACIONAL ISO 9000 Dentro de las modificaciones de la nueva versión de

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL DE REGISTROS PRO-REC-CAL-002

PROCEDIMIENTO CONTROL DE REGISTROS PRO-REC-CAL-002 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL MARÍTIMA DEL CARIBE RECTORADO SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCEDIMIENTO CONTROL DE REGISTROS DICIEMBRE 2015 Pág.: 1/7 1. PROPÓSITO:

Más detalles

INDUCCIÓN PROCESO DE GESTIÓN DOCUMENTAL Y PROCEDIMIENTO CONTROL DE REGISTROS

INDUCCIÓN PROCESO DE GESTIÓN DOCUMENTAL Y PROCEDIMIENTO CONTROL DE REGISTROS INDUCCIÓN PROCESO DE GESTIÓN DOCUMENTAL Y PROCEDIMIENTO CONTROL DE REGISTROS Bogotá, junio de 2014 CONTENIDO 1. Legislación archivística 2. Gestión documental 3. Como se da cumplimiento al requisito en

Más detalles

GESTIÓN DE LOS DOCUMENTOS

GESTIÓN DE LOS DOCUMENTOS Página 1 de 8 1. OBJETIVO Describir las actividades a seguir para la elaboración y control de la documentación del Sistema de Gestión Integrado (Sistema de Gestión de la Calidad, Sistema de Gestión de

Más detalles

CONTROL DE DOCUMENTOS

CONTROL DE DOCUMENTOS 2010//08 1 de 5 I. OBJETIVO Establecer y mantener un control de los s del Sistema de Gestión de Calidad y Ambiental del ITST. II. ALCANCE Aplica para todos los s del Sistema de Calidad y Ambiental del

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE REGISTRO. Fecha de emisión: 16-May APLICACIÓN

PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE REGISTRO. Fecha de emisión: 16-May APLICACIÓN No. 1 de 6 1. APLICACIÓN Este procedimiento establece como se debe identificar, acceder, clasificar, almacenar, conservar y disponer de los registros generados en el Sistema de Gestión de la Calidad SGC.

Más detalles

Página 2 de 8 Política Los criterios para definir los controles son los siguientes: Identificación: Se refiere al nombre o título con el que se

Página 2 de 8 Política Los criterios para definir los controles son los siguientes: Identificación: Se refiere al nombre o título con el que se Página 1 de 8 1. Propósito. Determinar los criterios para el control de la identificación, almacenamiento, protección, recuperación, retención y disposición de los registros del SGC de la Universidad de

Más detalles

Este procedimiento aplica a todo el personal que utilice, maneje o mantenga registros de calidad del Sistema DIF Sinaloa.

Este procedimiento aplica a todo el personal que utilice, maneje o mantenga registros de calidad del Sistema DIF Sinaloa. 1. PROPÓSITO. Proporcionar las directrices para establecer, identificar, almacenar, mantener, proteger, recuperar, retener y disponer de los registros del Sistema de Gestión de la Calidad de DIF Sinaloa,

Más detalles

Procedimiento para Control de Registros de Calidad

Procedimiento para Control de Registros de Calidad Secretaría de Administración Dirección de Desarrollo y Evaluación Gubernamental Clave: PM-09-01-002 Fecha de emisión: 30/03/2010 Versión N. 0 Página: 1 de 6 Procedimiento para Control de Registros de Calidad

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS CÓDIGO: MEJO-PR-001

PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS CÓDIGO: MEJO-PR-001 CÓDIGO: MEJO-PR-001 HISTORIAL DE CAMBIOS REVISIÓN FECHA DESCRIPCIÓN 13 21/01/12 Inclusión de metodología para controlar los documentos externos. Modificación del control de documentos. Solo se considerarán

Más detalles

Nombre de la Empresa LISTA DE COMPROBACIÓN ISO 9001:2008 FO-SGC Página 1 de 19 Revisión nº: 0 Fecha (dd/mm/aaaa):

Nombre de la Empresa LISTA DE COMPROBACIÓN ISO 9001:2008 FO-SGC Página 1 de 19 Revisión nº: 0 Fecha (dd/mm/aaaa): Página 1 de 19 Fecha Auditoria (dd/mm/aaaa) Auditoría nº Auditado SISTEMA DE GESTIÓN DE LA 4 CALIDAD 4.1 Requisitos generales Se encuentran identificados los procesos del sistema? Se identifican y controlan

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para el Control de Registros y de Documentos

Nombre del documento: Procedimiento para el Control de Registros y de Documentos Página 1 de 6 1. Propósito Establecer los controles necesarios para la identificación, el almacenamiento, la protección, la recuperación, el tiempo de retención y la disposición de los registros y establecer

Más detalles

MANUAL M-SGC SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN Y MEJORA

MANUAL M-SGC SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN Y MEJORA Hoja: 1 de 10 CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS NIVEL DE REVISIÓN SECCIÓN Y PÁGINA DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN Y MEJORA FECHA DE MODIFICACIÓN A Todo el documento Revisión y actualización del manual 01/12/15

Más detalles

ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión de Calidad - Requerimientos

ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión de Calidad - Requerimientos ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión de Calidad - Requerimientos Contenido 4 Sistema de gestión de la calidad... 2 4.1 Requisitos generales... 2 4.2 Requisitos de la documentación... 2 5 Responsabilidad de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS

PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS Procedimiento de Elaboración y Control de registros Página 1 de 9 1. Objetivo Proporcionar las instrucciones para elaborar y controlar registros

Más detalles

CONTROL DE DOCUMENTOS

CONTROL DE DOCUMENTOS # Actualización 01 Documento Controlado Página 2 de 8 1. OBJETIVO CONTROL DE DOCUMENTOS Controlar la emisión y distribución de los documentos que integran el SGA, asegurando que únicamente se utilizan

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS CÓDIGO: NG-P-01

PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS CÓDIGO: NG-P-01 DE CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS CÓDIGO: NG-P-01 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PÁGINA 2 de 7 1. OBJETIVO Establecer las disposiciones para efectuar el control de los documentos y registros del Sistema

Más detalles

Procedimiento de control de documentos

Procedimiento de control de documentos Página: 1/18 Secretaría de Educación Coordinación I N D I C E de Administración y Finanzas Coordinación de Equidad Pág. de Género I. INTRODUCCIÓN 5 II. MARCO LEGAL 6 III OBJETIVO A) Del Manual B) Del Procedimiento

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS

PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS CONTROL DE DOCUMENTOS ELABORÓ REVISÓ APROBÓ JEFE CONTÍNUA JEFE CONTÍNUA SUBDIRECCION DE PLANEACION Fecha de Aprobación: DD: 09 MM: 09 AAAA: 2015 CONTINUA PÁGINA 2 DE 15 1. OBJETIVO Establecer los controles

Más detalles

Procedimiento para controlar los documentos y registros del SGIC del Centro

Procedimiento para controlar los documentos y registros del SGIC del Centro Procedimiento para controlar los documentos y registros del SGIC del Centro Página 1 de 8 Procedimiento para controlar los documentos y registros del SGIC del Centro Índice 1. Objeto. 2. Ámbito de aplicación.

Más detalles

GESTIÓN DE INFORMACIÓN. ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS UN-SIMEGE Página 1 de 7

GESTIÓN DE INFORMACIÓN. ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS UN-SIMEGE Página 1 de 7 ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS UN-SIMEGE Página 1 de 7 PROCESO: DOCUMENTAL SUBPROCESO: IMPLEMENTACIÓN DE LA DOCUMENTAL 1. GENERAL DEL PROCEDIMIENTO OBJETIVO: Establecer los parámetros

Más detalles

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños ACCIONES CORRECTIVAS

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños ACCIONES CORRECTIVAS Página: 2 de 17 TABLA DE CONTENIDO 1 Datos de identificación 1.1 Nombre del procedimiento 1.2 Objetivo 1.3 Alcance 1.4 Responsable del procedimiento 1.5 Relación con otros macroprocesos procesos o subprocesos

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento gobernador para el control de registros de calidad. Referencia a punto de la norma ISO-9001:2000: 4.2.

Nombre del documento: Procedimiento gobernador para el control de registros de calidad. Referencia a punto de la norma ISO-9001:2000: 4.2. Procedimiento gobernador para el control de de Página 1 de 7 1.0 Propósito. 1.1. Establecer los lineamientos generales para la identificación, el almacenamiento, la protección, la recuperación, el tiempo

Más detalles

SL PROC 01 CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS

SL PROC 01 CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS SL PROC 01 CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: RESP. DE CALIDAD RESP. DE CALIDAD GERENTE SL ELEVADORES 1 1 OBJETO.... 4 2 ALCANCE.... 4 3 RESPONSABILIDADES....

Más detalles

Procedimiento de Control de Registros

Procedimiento de Control de Registros Fecha de 1 FCE-RD-PR. Control de Registros Fecha de 2 FCE-RD-PR. 1 OBJETIVO El presente procedimiento establece la forma en que se genera, modifica o cancela un registro del sistema de Gestión de la Calidad

Más detalles

Contenido. 1. Carta del Procedimiento. 2. Objetivo. 3. Alcance. 4. Referencias. 5. Responsabilidades. 6. Indicador de desempeño (Opcional).

Contenido. 1. Carta del Procedimiento. 2. Objetivo. 3. Alcance. 4. Referencias. 5. Responsabilidades. 6. Indicador de desempeño (Opcional). Estado de Revisión: Página: de 8 Contenido 1. Carta del Procedimiento.. Objetivo. 3. Alcance. 4. Referencias. 5. Responsabilidades. 6. Indicador de desempeño (). 7. Definiciones. 8. Descripción de actividades.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ADMINISTRACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

PROCEDIMIENTO DE ADMINISTRACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN DE CÓDIGO: S-P-01 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PÁGINA 2 de 7 1. OBJETIVO Establecer las disposiciones para efectuar el control de los documentos y registros del Sistema de Gestión Integral de Servicer Ltda,

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL DE REGISTROS

PROCEDIMIENTO CONTROL DE REGISTROS PROCEDIMIENTO CONTROL DE Elaboró Revisó Aprobó Daniel Hernández Cedillo María Pilar Sánchez Aranda María Pilar Sánchez Aranda Gerente General Gerente General 1. Objetivo. Establecer los lineamientos para

Más detalles

DIRECTRIZ ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS

DIRECTRIZ ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS Página 1 de 6 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL DOCUMENTO OBJETIVO: DUEÑO DEL PROCESO: ALCANCE: Determinar las actividades para la elaboración, modificación, revisión, aprobación y divulgación de los del Sistema

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE DOCUMENTOS La Paz Bolivia Versión : 001 Revisión : 000

PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE DOCUMENTOS La Paz Bolivia Versión : 001 Revisión : 000 PROCEDIMIENTO DE La Paz Bolivia Versión : 001 Revisión : 000 Elaborado: Revisado: Aprobado: Unidad de Planificación, Normas y Gestión por Resultados Representante de la Dirección Director Ejecutivo copia

Más detalles

CURSO: CALIDAD, OBTENCIÓN Y MANTENIMENTO DE LA ISO 9001

CURSO: CALIDAD, OBTENCIÓN Y MANTENIMENTO DE LA ISO 9001 CASO PRÁCTICO Nº 1 La norma ISO 9001 requiere: Por ello realiza un mapa de procesos de una industria grafica, especificando procesos clave, estratégicos y de apoyo. CASO PRÁCTICO Nº 2 Redacta la Política

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE PEDIATRÍA DIRECCIÓN MÉDICA Subdirección de Servicios Auxiliares de Diagnóstico y Tratamiento

INSTITUTO NACIONAL DE PEDIATRÍA DIRECCIÓN MÉDICA Subdirección de Servicios Auxiliares de Diagnóstico y Tratamiento PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE REGISTROS 1. Propósito Establecer las directrices para llevar a cabo la identificación, el almacenamiento, la protección, la recuperación, la retención y disposición de los

Más detalles

Sistema Integrado de Gestión CONTROL DE DOCUMENTOS

Sistema Integrado de Gestión CONTROL DE DOCUMENTOS Sistema Integrado de Gestión Versión 9 Código: GC.3,0.19.02.01 Proceso: Gestión de la Calidad - GC Abril de 2016 Página 2 de 9 1. OBJETIVO Asegurar que la documentación del Sistema Integrado de Gestión

Más detalles

GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. P-DC-01. Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Edición: 1 Página 1 de 8 ÍNDICE

GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. P-DC-01. Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Edición: 1 Página 1 de 8 ÍNDICE Edición: 1 Página 1 de 8 Elaborado por: Unidad de Prevención de Riesgos Laborales Fecha: Octubre de 2013 Aprobado por: Secretaría General Técnica Fecha: febrero de 2014 Procedimiento PROCEDIMIENTO CONTROL

Más detalles

Procedimiento de Control de Documentos Revisión: 3. Facultad de Ciencias

Procedimiento de Control de Documentos Revisión: 3. Facultad de Ciencias Página 1 de 8 PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE DOCUMENTOS Página 2 de 8 1 PROPOSITO: 1.1 Dictar los procedimientos para la distribución y control de documentos del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) y toda

Más detalles

Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos

Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos Página 1 de 7 Fecha de la auditoria: d d m m a a Proceso Auditado: rma auditada: 4.2 Política ambiental La alta dirección debe tener definida una política ambiental La política ambiental debe ser apropiada

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MANUAL DE REFERENCIA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2000 SISTEMA DE COMPRAS Y CONTRATACIONES DEL SECTOR PÚBLICO INDICE Introducción

Más detalles

Aplica para todos los documentos y Registros del Sistema Integrado de Gestión (SIG) del Instituto Tecnológico.

Aplica para todos los documentos y Registros del Sistema Integrado de Gestión (SIG) del Instituto Tecnológico. Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los controles necesarios para la identificación, el almacenamiento, la protección, la recuperación, el tiempo de retención y la disposición de los registros y establecer

Más detalles

Procedimiento para controlar los documentos y registros del SGIC del Centro

Procedimiento para controlar los documentos y registros del SGIC del Centro Procedimiento para controlar los documentos y registros del SGIC del Centro Página 1 de 8 Procedimiento para controlar los documentos y registros del SGIC del Centro Índice 1. Objeto 2. Ámbito de aplicación

Más detalles

PROCEDIMIENTO-02 Versión: 1 ISO 9001:2008 Página 1 de 6

PROCEDIMIENTO-02 Versión: 1 ISO 9001:2008 Página 1 de 6 PROCEDIMIENTO-02 Versión: 1 ISO 9001:2008 Página 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer las actividades necesarias en el control de los documentos y registros del Sistema de Gestión de Calidad, para asegurar la

Más detalles

CONTROL DE LOS DOCUMENTOS

CONTROL DE LOS DOCUMENTOS PC-Control Documentos ASM Agencia Servicios Mensajería, S.A. Copia Controlada nº Asignada a: Copia no controlada Fecha: REVISIÓN 9 Elaborado por Calidad Revisado y aprobado por Dirección Fecha: Febrero

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión Ambiental 1

Lista de la Verificación de la Gestión Ambiental 1 Lista de la Verificación de la Gestión Ambiental 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de Gestión Ambiental 4.1 Requisitos generales La organización, ha establecido, puesto

Más detalles

NEEC Página 1 de 10. Procedimiento para el Control de. Documentos. Versión Descripción de Cambios al Documento Fecha

NEEC Página 1 de 10. Procedimiento para el Control de. Documentos. Versión Descripción de Cambios al Documento Fecha NEEC Página 1 de 10 Versión Descripción de Cambios al Documento Fecha Elaborado por: Revisado por: Autorizado por: NEEC Página 2 de 10 Objetivo Establecer la metodología para el control de los documentos

Más detalles

Interpretación de la Norma ISO 9001:2008. Mario Muñoz González

Interpretación de la Norma ISO 9001:2008. Mario Muñoz González Interpretación de la Norma ISO 9001:2008 Mario Muñoz González 4. Sistema de Gestión de la Calidad 4.1 Requisitos generales. La organización debe identificar los procesos necesarios, así como la secuencia

Más detalles

CERTIFICACIÓN DE PRODUCTO CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PARA SELLO ANUAL

CERTIFICACIÓN DE PRODUCTO CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PARA SELLO ANUAL : Escribir la razón social de la organización auditada DIRECCIÓN y CIUDAD: REFERENCIAL DE CERTIFICACIÓN Indicar el número, nombre, año de versión y la versión (actualización). AUDITOR LIDER FECHA AUDITORIA

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE REGISTROS

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE REGISTROS HOJA 1 DE 6 1. Objetivo Establecer la manera de identificar, codificar, almacenar, proteger, recuperar, y definir el tiempo de y disposición de los registros del Sistema de Gestión de la Calidad del Congreso

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS 03-05-24 Distribución: Físico/Electrónico Página 1 de 5 1. PROPÓSITO Este procedimiento tiene como propósito establecer la metodología para normalizar la elaboración de documentos, en función de la aplicación

Más detalles

DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Versión: 6 Fecha: Código: SGC-PRO-002 Página 1 de 17 PROCEDIMIENTO PARA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NTC ISO - 9001:2008 NTC GP - 1000:2009 NTC-ISO/IEC 17025:2005 Versión: 6 Fecha: Código: SGC-PRO-002

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS COORDINACIÓN DE NORMATIVIDAD Y DESARROLLO ADMINISTRATIVO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS COORDINACIÓN DE NORMATIVIDAD Y DESARROLLO ADMINISTRATIVO PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS COORDINACIÓN DE NORMATIVIDAD Y DESARROLLO ADMINISTRATIVO TOLUCA DE LERDO, MÉXICO DICIEMBRE DEL 2008 PODER LEGISLATIVO DEL

Más detalles

Nuevos enfoques del tema documentación en la nueva ISO 9001:2015 y sus posibles aportaciones a la ISO 18091

Nuevos enfoques del tema documentación en la nueva ISO 9001:2015 y sus posibles aportaciones a la ISO 18091 Nuevos enfoques del tema documentación en la nueva ISO 9001:2015 y sus posibles aportaciones a la ISO 18091 Ing. Eduardo Del Río Martínez Delegado en ISO TC 176/WG24 RyC Consultores S.C. Qué implica documentar

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS PÁGINA 1 DE 5 1. OBJETIVO Establecer un método unificado para identificar, analizar y tratar las causas de No conformidades reales o potenciales, observaciones, u objeto de mejora para el Sistema Integrado

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE ACAPULCO DE JUÁREZ. Contraloría General, Transparencia y Modernización Administrativa

H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE ACAPULCO DE JUÁREZ. Contraloría General, Transparencia y Modernización Administrativa H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE ACAPULCO DE JUÁREZ Contraloría General, Transparencia y Modernización Administrativa Dirección de Calidad y Modernización Administrativa PROCEDIMIENTO EMISIÓN Y CONTROL

Más detalles

Control de Registros del Sistema Integrado de Gestión

Control de Registros del Sistema Integrado de Gestión Página 1 de 6 1. Objetivo y Alcance Definir las actividades y criterios necesarios para el control de los registros generados por el de la Universidad de Pamplona, para garantizar así, su adecuada identificación,

Más detalles

CONTROL DE DOCUMENTOS PROCEDIMIENTO. Control de Cambios del Documento. Fecha Versión Síntesis de la Modificación

CONTROL DE DOCUMENTOS PROCEDIMIENTO. Control de Cambios del Documento. Fecha Versión Síntesis de la Modificación Pág.: 1 de 10 PROCEDIMIENTO CONTROL DE Control de Cambios del Documento Fecha Versión Síntesis de la Modificación 25-01-2013 2 Se incorpora en punto 3.definiciones Copia impresa Versión Nº 2 ELABORO REVISO

Más detalles

D GAC DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE PRODUCTO NO CONFORME SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD

D GAC DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE PRODUCTO NO CONFORME SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD DGAC-PRO-007 3 1 de 5 1) D GAC DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE PRODUCTO NO CONFORME NOMBRE Y CARGO FECHA FIRMA ELABORADO Ing. Stephany Romero Manzano Profesional en Gestión

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS Y DE REGISTROS. Establecer la metodología para el control de los documentos y registros del sistema.

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS Y DE REGISTROS. Establecer la metodología para el control de los documentos y registros del sistema. 1.- OBJETIVO Establecer la metodología para el control de los documentos y registros del sistema. 2.- ALCANCE El proceso de control de la documentación aborda la identificación, elaboración, aprobación,

Más detalles

Control de Servicio. No Conforme CODIGO: PROC-SNC-10

Control de Servicio. No Conforme CODIGO: PROC-SNC-10 Control de Servicio No CODIGO: PROC-SNC-10 Vigencia : 16.01.2015 Página 2 de 13 Procedimiento para el Control de Servicio No 1. Objetivo El objetivo del presente documento es establecer una metodología

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL DE INFORMACIÓN DOCUMENTADA. Control de Información Documentada

PROCEDIMIENTO CONTROL DE INFORMACIÓN DOCUMENTADA. Control de Información Documentada : 1 de 9 0. PR-1 1. PROCEDIMIENTO: 2. CONTENIDO. 0. 1. Nombre 2. Contenido 3. Objetivo y Alcance 4. Considerandos Previos 5. Responsabilidades 6. Actividades 7. Anexos / Registros 8. Historial de Cambios

Más detalles

CONGREGACION DE RELIGIOSOS TERCIARIOS CAPUCHINOS PROVINCIA SAN JOSE

CONGREGACION DE RELIGIOSOS TERCIARIOS CAPUCHINOS PROVINCIA SAN JOSE en alto Página 1 de 6 3.1. REQUISITOS DE GESTIÓN 1 2 3 4 5 OBSERVACIONES GENERALES Personería Jurídica SE LE DA RESPUESTA ALGUNOS REQUISITOS Licencia de funcionamiento vigente ACORDES A LA INSTITUCIÓN.

Más detalles

Procedimiento de Reintegro de Fondos de Proyectos. PR-EJE Fecha versión:

Procedimiento de Reintegro de Fondos de Proyectos. PR-EJE Fecha versión: Fecha emisión: 1-1-01 1.- OBJETIVO Describir las actividades para recibir, revisar y registrar los reintegros de fondos de los proyectos, que entregan las entidades ejecutoras de los programas del FOSIS,

Más detalles

Identificación y Preservación. Versión Vigente No. 01. Fecha: 21/08/09

Identificación y Preservación. Versión Vigente No. 01. Fecha: 21/08/09 Identificación y Preservación PROCEDIMIENTO Versión Vigente No. 01 Fecha: 21/08/09 Versión vigente No. 01 Fecha: 20/08/09 C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad

Más detalles

Proceso: Administración del SGCUV. Procedimiento: Control de Documentos (SGCUV-GE-P-01) CONTENIDO

Proceso: Administración del SGCUV. Procedimiento: Control de Documentos (SGCUV-GE-P-01) CONTENIDO Unive rsidad Verac ruz ;J.na Proceso: Administración del SGCUV (SGCUV-GE-P-01) CONTENIDO Descripción Procedimiento Procedimiento Procedimiento Politicas Referencia (A) Elaboración (B) Publicación (el Baja

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA NO CONFORMIDAD, ACCIÓN CORRECTIVA Y ACCIÓN PREVENTIVA

PROCEDIMIENTO PARA NO CONFORMIDAD, ACCIÓN CORRECTIVA Y ACCIÓN PREVENTIVA SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL Apartado: 4.5.3 Código: P-SGA-4.5.3-01 Página 1 de 7 DOCUMENTO CONTROLADO PROCEDIMIENTO PARA NO CONFORMIDAD, ACCIÓN CORRECTIVA Y ACCIÓN PREVENTIVA Apartado: 4.5.3 Código: P-SGA-4.5.3-01

Más detalles

COORDINACIÓN DE ÓRGANOS DESCONCENTRADOS Y DEL SECTOR PARAESTATAL

COORDINACIÓN DE ÓRGANOS DESCONCENTRADOS Y DEL SECTOR PARAESTATAL Página 1 de 6 COORDINACIÓN DE ÓRGANOS DESCONCENTRADOS Y DEL SECTOR PARAESTATAL 7. Realización del producto 7.1 Planificación de la realización del servicio En CODySP la planificación de la realización

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA GESTIÒN DEL PROCESO DE CARNETIZACIÓN DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO PDDH-50

PROCEDIMIENTO PARA GESTIÒN DEL PROCESO DE CARNETIZACIÓN DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO PDDH-50 PROCEDIMIENTO PARA GESTIÒN DEL PROCESO DE DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO Marzo 2015 Página 2 de 12 Control de Cambios Fecha de Revisión Modificación Sección Modificada Modificación (descripción) Distribución

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN Y GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN Y REGISTROS

PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN Y GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN Y REGISTROS PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN Y GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN Y REGISTROS Acción Nombre Cargo Firma Luis Miguel García García Elaborado por: Rafael Valero Romero Begoña Navarro Cuesta Antonio Benítez Pérez

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS

PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS NOMBRE SISTEMA INTEGRADO DE GESTION CODIGO SIG-DA-423-01 VERSION 12 FECHA 20/05/2010 PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS 1. OBJETIVO. Establecer el control en la documentación del Sistema

Más detalles

Nombre del Documento: Procedimiento de Estructura Documental. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.3

Nombre del Documento: Procedimiento de Estructura Documental. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.3 Hoja: 1 de 9 1. Propósito. 1.1 Definir la estructura y la metodología para la elaboración del Gestión de la Calidad, Planeación de la Calidad, Procedimientos, Instrucciones de Trabajo, Formatos, Cédulas

Más detalles

Dos Caras de una Misma Moneda

Dos Caras de una Misma Moneda Dos Caras de una Misma Moneda Definiciones Gestión Documental - GD: Conjunto de actividades administrativas y técnicas, tendientes a la planificación, manejo y organización de la documentación producida

Más detalles

Objetivo. Alcance. Referencias. Responsabilidades MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

Objetivo. Alcance. Referencias. Responsabilidades MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Página 102 de 266 PROCEDIMIENTO 032: SERVICIO DE RESGUARDO DE INFORMACIÓN ALMACENADA EN MEDIOS MAGNÉTICOS / ÓPTICOS Objetivo Aumentar las acciones preventivas sobre daños, pérdida o deterioro de información,

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS. Modificación en las responsabilidades del emisor del documento

CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS. Modificación en las responsabilidades del emisor del documento Página 1 de 7 NIVEL DE REVISIÓN 01 SECCIÓN Y/O PÁGINA Pág. 2 Sección 5.2 Pág. 3 Sección 5.2 CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN Y MEJORA FECHA DE MODIFICACIÓN Modificación en las

Más detalles

CÓDIGO: P-SGC-001 Rev.10 TIEMPO DE RETENCIÓN: S+2. Nombre del Documento: PROCEDIMIENTO INFORMACIÓN DOCUMENTADA FECHA REVISIÓN: 20/04/2017

CÓDIGO: P-SGC-001 Rev.10 TIEMPO DE RETENCIÓN: S+2. Nombre del Documento: PROCEDIMIENTO INFORMACIÓN DOCUMENTADA FECHA REVISIÓN: 20/04/2017 1 de 10 1. PROPÓTO Y ALCANCE 1.1 Propósito Mostrar los requerimientos para la elaboración, aprobación y control de la información documentada que integran el Sistema de Gestión de la Calidad de DELTOR,

Más detalles

GUIA DE ELABORACION DE DOCUMENTOS NORMA FUNDAMENTAL ( PLANTILLA )

GUIA DE ELABORACION DE DOCUMENTOS NORMA FUNDAMENTAL ( PLANTILLA ) Página 1 1. Objetivo Escriba aquí el propósito o razón de ser del documento, es decir el fin para el cual se creo de acuerdo con la actividad que se esta documentando. 2. Alcance Escriba aquí la actividad

Más detalles

HOSPITAL MILITAR CENTRAL NIT:

HOSPITAL MILITAR CENTRAL NIT: HOSPITAL MILITAR CENTRAL PROCEDIMIENTO: CÓDIGO: GP-CLDD-PR-03 DEPENDENCIA: OFICINA ASESORA DE PLANEACCION FECHA DE EMISIÓN: 02-09-2013 VERSIÓN: 03 PROCESO: GESTION PLANEACIÓN SISTEMA DE GESTION INTEGRADO

Más detalles

PROCEDIMIENTO APROBÓ ACTUALIZÓ REVISÓ FIRMA NOMBRE CARGO FECHA. Sergio Mauricio Zúñiga Ramírez. Aura María Peña Fajardo.

PROCEDIMIENTO APROBÓ ACTUALIZÓ REVISÓ FIRMA NOMBRE CARGO FECHA. Sergio Mauricio Zúñiga Ramírez. Aura María Peña Fajardo. ACTUALIZÓ REVISÓ APROBÓ FIRMA NOMBRE Aura María Peña Fajardo Teresa Cabrera Sergio Mauricio Zúñiga Ramírez CARGO Profesional Mejora continua Subdirectora Administrativa y Financiera Gerente FECHA 04/05/2014

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA 1 de 10 ÍNDICE 1. OBJETIVO 2 2. ALCANCE 2 3. DEICIONES 2 4. CONTENIDO 4 4.1. GENERALIDADES 4 4.2. DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO 4 5. DOCUMENTO DE REFERENCIA 6 6. FLUJOGRAMA 7 7. 10 8. CONTROL DE CAMBIOS

Más detalles

Código: P-DGPLANEI-CC/GA-02 Revisión: 09 Página: 1 de 11 Fecha de emisión: 27 de mayo de 2007 Fecha de modificación: 15 de marzo de 2016

Código: P-DGPLANEI-CC/GA-02 Revisión: 09 Página: 1 de 11 Fecha de emisión: 27 de mayo de 2007 Fecha de modificación: 15 de marzo de 2016 Código: P-DGPLANEI-CC/GA-02 Revisión: 09 Página: 1 de 11 1. OBJETIVO Implementar la metodología para identificar, almacenar, proteger, recuperar, retener y disponer los registros que forman parte del Sistema

Más detalles

ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS AC-01

ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS AC-01 Hoja 1 ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS Fecha de elaboración 15 de julio de 1998 Fecha de revisión 16 de diciembre de 2014 Hoja 2 ÍNDICE Índice 2 Objetivo 3 Normas y Políticas de Operación 3 Procedimiento

Más detalles