Plural. Análisis. mayor Justicia? Reformas legales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Plural. Análisis. mayor Justicia? Reformas legales"

Transcripción

1 Aálisis Plural Reformas legales mayor Justicia? SEGUNDO SEMESTRE DE 2007

2

3 Aálisis Plural Reformas LEGALES Mayor JUSTICIA? SEGUNDO SEMESTRE DE 2007

4 Reformas legales mayor justicia? 3 Presetació Pricipales sucesos acioales del segudo semestre de 2007 Jua Carlos Núñez Bustillos 8 Sítesis croológica Otra Reforma Fiscal e México Fracisco J. Núñez de la Peña México 2008: u barquito de papel e u mar embravecido Luis Igacio Romá Morales Aálisis ecoómico Crisis de ació y ueva coyutura Miguel Álvarez Gádara Goberabilidad y reforma del Estado Esteba Garaiz Aálisis Político Situació actual y prospectiva de la Ley Federal de Radio y Televisió Graciela Beral Los derechos humaos e México, a u año de gobiero de Felipe Calderó Edgar Cortez Morales Iglesia y política Jesús Vergara Aceves Observacioes a la política pública e materia de promoció, vigecia y protecció de los derechos humaos del gobiero del estado a través del Pla Estatal de Desarrollo Jalisco 2030 Fracisco Macías Aálisis Sociocultural Aálisis Plural Comité Editorial Jua Carlos Núñez Bustillos / Luis José Guerrero Aaya / Catalia Morfí López / Jesús Vergara Aceves Colaboradores e este úmero Jua Carlos Núñez Bustillos / Fracisco J. Núñez de la Peña / Luis Igacio Romá Morales / Miguel Álvarez Gádara / Esteba Garaiz / Graciela Beral / Edgar Cortez Morales / Jesús Vegara Aceves / Fracisco Macías Coordiador y editor Jesús Vergara Aceves Correcció Móica Arroa Diseño Rocío Calderó Prado Fotografías Público-Mileio Producció Agustí Goeaga Impresió Imprejal, Nicolás Romero 518, Guadalajara Tiraje 500 ejemplares Impreso y hecho e México Prited ad made i Mexico Cetro de Formació Humaa Istituto Tecológico y de Estudios Superiores de Occidete, a.c. Periférico Sur Mauel Gómez Morí 8585 Tlaquepaque, Jalisco México cp Tel. 52 (33)

5 Aálisis Plural Presetació 3 Reformas legales mayor justicia? Nuestro Aálisis Plural pretede cotribuir a que los lectores se forme u criterio de juicio sólido, para su compromiso uiversitario y ciudadao, ecesario para la prosperidad social y cultural de uestra ació. Este semestre abrimos u capítulo uevo: al aálisis acioal añadimos algú estudio cetrado e algua parte de la provicia, lo que ayudará a eriquecer la visió geeral del país. Nuestro aálisis se llama plural porque publicamos e él artículos co diversas opiioes. La úica codició idispesable es que tega argumetos digos de tomarse e cueta e los ecuetros uiversitarios. E este segudo semestre de gobiero del presidete Felipe Calderó llama la ateció el paulatio descubrimieto tato de la extesa red de drogadicció, que parece abarcar cada vez más todo uestro territorio, como la ecarizada lucha cotra el arcotráfico. Ya se os había auciado que esta guerra sería larga y saguiaria. Otra característica de este semestre ha sido el cojuto de reformas estructurales propuestas por el Ejecutivo. Dos razoes os ha movido a cocetrar uestro Aálisis Plural e el estudio de ellas. La primera es su posible alcace; la seguda es el escepticismo creciete

6 Reformas legales mayor justicia? 4 e las reformas mismas y, sobre todo, e la seriedad y la eficiecia del Poder Legislativo, pero tambié del Poder Judicial e el caso de Lydia Cacho, ate la extesa red de pederastia, focalizada e la sociedad y el gobiero del estado de Puebla. Jua Carlos Núñez es periodista, liceciado e Ciecias de la Comuicació por el Istituto Tecológico y de Estudios Superiores de Occidete (iteso). Cursó el master de Periodismo e la Uiversidad Autóoma de Madrid y el diario El País. Ha trabajado e diversos medios. Actualmete, es colaborador del periódico Público, de Guadalajara, y profesor del Cetro de Formació Humaa del iteso. Como es tradicioal e la edició del Aálisis Plural, comieza co u paorama de los pricipales acotecimietos del semestre que aalizamos. La ayuda de Jua Carlos es importate para poeros al tato de los sucesos y etrar a profudidad e los aálisis. Fracisco J. Núñez de la Peña es ecoomista y profesor del iteso desde Nos aporta ua evaluació geeral de la reforma fiscal: Su cotribució Otra Reforma Fiscal e México preseta seis afirmacioes de expertos, posteriormete se preguta si la reforma es para los que meos tiee, y termia perfilado su opiió. Luis Igacio Romá Morales es ecoomista por la Uiversidad Nacioal Autóoma de México (uam), tiee maestría y doctorado e Ecoomía por la Uiversidad de París; es miembro del Sistema Nacioal de Ivestigadores (si), Nivel 2, y profesor titular e el iteso. E su colaboració, México 2008: u barquito de papel e u mar embravecido, aaliza las directrices ecoómicas señaladas e el Pla Nacioal de Desarrollo del gobiero de Felipe Calderó a la luz de sus promesas de campaña, y cuestioa si cotiuar el mismo rumbo de sexeios ateriores creará mayor riqueza para u mayor úmero de mexicaos, sustetabilidad ecoómica y real estabilidad.

7 Aálisis Plural 5 Miguel Álvarez Gádara es comuicólogo y sociólogo, ex secretario ejecutivo de la Comisió Nacioal de Itermediació (Coai), director fudador de Serapaz, asesor de diversos movimietos sociales e coflicto, y miembro de diversas articulacioes acioales y de las Comuidades Eclesiales de Base (ceb). E su artículo Crisis de ació y ueva coyutura preseta abudates pruebas, desde el amplio y frecuete cotacto co la base social, de ua crisis profuda de justicia que requiere revisió de fodo y urgete, e todo el territorio acioal. El artículo ivita a ecuetros académicos que ayude a propoer las solucioes adecuadas. Esteba Garaiz estudió e la Uiversidad Gregoriaa de Roma, Italia, Humaidades clásicas co grado e filosofía; fue profesor de Filosofía e la Uiversidad de Guaajuato; e El Colegio de México estudió la liceciatura y maestría e Relacioes Iteracioales. Titula su colaboració Goberabilidad y reforma del Estado, e la que señala la ecesidad de hacer u gra esfuerzo por lograr amplios cosesos acioales para recuperar la goberabilidad y la verdadera, esecial, democracia. Graciela Beral es liceciada e Ciecias de la Comuicació por el iteso y profesora del Departameto de Estudios Socioculturales de esta misma uiversidad. Titula su estudio Situació actual y prospectiva de la Ley Federal de Radio y Televisió. Este tema, lo sabemos, estuvo largo tiempo e la ageda de trabajo del Poder Legislativo, y suscitó gra expectativa por la posible crítica de fodo al régime presidecial aterior, por la Ley Televisa, y por la posible trascedecia de la reforma legal e el futuro de la vida política. Aaliza la acció de icostitucioalidad iterpuesta por el Seado, y la iterveció de la Suprema Corte de Justicia de la Nació, así como las posibilidades de las cocesioes otorgadas. Cosidera la repercusió e los medios de ratio y televisió, que autoriza la ueva ley. Termia isistiedo e la prospectiva.

8 Reformas legales mayor justicia? 6 Edgar Cortez Morales es secretario ejecutivo de la Red Nacioal de Orgaismos Civiles de Derechos Humaos Todos los Derechos para Todas y Todos desde marzo de 2004; es abogado por la Uiversidad Autóoma de Tlaxcala, liceciado e Filosofía y Ciecias Sociales por el Istituto Libre de Filosofía y Ciecias e Guadalajara, y e Teología por el Istituto Libre de Filosofía e México; fue asesor jurídico e la Asamblea de Represetates del Distrito Federal etre 1995 y 1996, director del Cetro de Derechos Humaos Miguel Agustí Pro Juárez de 1998 a Su colaboració, Los derechos humaos e México a u año de gobiero de Felipe Calderó, preseta ua fuerte crítica al gobiero actual. Los temas que aborda so: u gobiero al que susteta el Ejército; la impuidad, ua realidad omipresete; egació a la participació social; crimializació de la protesta social. Jesús Vergara Aceves es liceciado e Filosofía por el Istituto Libre de Filosofía e la ciudad de México; liceciado y doctor e Teología por la Uiversidad de Isbruck, Austria, y doctor e Filosofía por la uam; asimismo, tiee estudios posdoctorales e Filosofía y Sociología e la Uiversidad de Toroto y Chicago, respectivamete. E su colaboració Iglesia y política estudia el cadete tema de religió y política. Aaliza alguas itervecioes y declaracioes de alguos jerarcas católicos, particularmete la Homilía de moseñor Domiique Mamberti, e la Villa de Guadalupe, jerarca vaticao ecargado de las relacioes exteriores co los diferetes estados. Se refirió a la apertura que ha de teer los estados para icremetar los derechos humaos, e particular los religiosos. Dio orige a cometarios laudatorios y críticas acerbas. Se platea el problema de poder etre clericales y aticlericales e México y se sugiere el fortalecimieto legal de las urgetes exigecias de justicia, tambié e los derechos religiosos.

9 Aálisis Plural 7 Este plateamieto propoe u cambio de éfasis e la acció cívica y religiosa e la ació. Fracisco Macías es liceciado e Derecho por la Uiversidad de Guadalajara ( ), maestro e Derecho por la misma casa de estudios co especialidad e Admiistració de Justicia y Seguridad Pública. Ha trabajado como auxiliar del Miisterio Público y como promotor y cocreador del programa Joradas Muicipales, Programa Prevetivo Cotra la Tortura y Programa de Ateció a Víctimas de Delitos; fue resposable del paorama de derechos humaos y justicia de la Revista de aálisis Nueva Sítesis. E su colaboració hace observacioes a la política pública e materia de promoció, vigecia y protecció de los derechos humaos del gobiero del estado a través del Pla Estatal de Desarrollo Jalisco 2030.

10 C Pricipales sucesos acioales del segudo semestre de SítesisCroológica Pricipales sucesos acioales del segudo semestre de 2007 Jua Carlos Núñez Bustillos 1. La reforma electoral, meos poder a las televisoras Durate el segudo semestre de 2007 se cosolida importates trasformacioes e la ormatividad electoral y e la coformació del Istituto Federal Electoral (ife). Los tres partidos mayoritarios logra acuerdos para llevar adelate la reforma pese a la oposició abierta de empresarios y televisoras. Al iicio del semestre se comieza a cocretar el acuerdo e toro a la salida de los cosejeros electorales del ife que codujero el proceso electoral de El 28 de agosto, el presidete del Istituto, Luis Carlos Ugalde, afirma que desitegrar ese cosejo equivaldría a aceptar que hubo fraude e las eleccioes; grupos de itelectuales y de empresarios coicide co este argumeto. Quiees está e favor de la salida de los cosejeros sostiee que perdiero legitimidad. El 29 de agosto se preseta la iiciativa de reforma que otorga más facultades al ife, establece la dismiució de los costos de las campañas y de las eleccioes,

11 Jua Carlos Núñez Bustillos C 9 prohíbe la guerra sucia y castiga la promoció de fucioarios públicos. Además propoe la reovació del Cosejo Geeral del istituto. El 11 de septiembre, u grupo de presetadores de oticias de radio y televisió, etre los que se ecuetra Pedro Ferriz, Joaquí López Dóriga, Javier Alatorre y Paty Chapoy, acude al Seado para expresar su desacuerdo co la reforma porque, dice, poe e riesgo la libertad de expresió. Pese a ello, al día siguiete el Seado aprueba la reforma que icluye la salida escaloada de los cosejeros. La Cámara de la Idustria de la Radio y la Televisió pide u referedo e toro a las uevas disposicioes, pero el gobiero federal respode que o es viable. A las presioes cotra la reforma se suma el Cosejo Coordiador Empresarial (cce) que pide a los cogresos de los estados que reflexioe su decisió ates de aprobar la reforma. tv Azteca difude u aucio e el que critica los sueldos de los seadores e respuesta al promocioal del Seado e el que señala que el diero que ates se gastaba e las campañas ahora se destiará a obras de beeficio social. Para el 4 de octubre, 29 cogresos estatales había dado el visto bueo a las uevas disposicioes y ese mismo día la televisora retira del aire su aucio. El 13 de oviembre se publica e el Diario Oficial de la Federació la reforma. Al día siguiete se deja de trasmitir los aucios que coteía image, voz o ombres de fucioarios públicos. A pricipios de diciembre el cce promueve u amparo cotra las uevas ormas. El 14 de diciembre, Ugalde reucia al ife. Los cosejeros elige a Adrés Albo como sustituto. Los partidos egocia los ombramietos de los uevos cosejeros, pero o llega a igú acuerdo y pospoe la elecció hasta febrero de 2008.

12 C 10 Pricipales sucesos acioales del segudo semestre de Reforma fiscal, el descoteto Co el acuerdo del Partido Revolucioario Istitucioal (pri) y del Partido Acció Nacioal (pa) y la oposició del Frete Amplio Progresista (Partido de la Revolució Democrática, prd; Partido del Trabajo, pt, y Covergecia) se aprueba, el 13 de septiembre, la reforma fiscal que icluye u aumeto al precio de la gasolia de 5.5%, el gravame a depósitos e efectivo por más de 25 mil pesos, la creació del Impuesto Empresarial de Tasa Úica (ietu) y la elimiació de la teecia e el año La reforma cotiee tambié modificacioes al régime fiscal de Petróleos Mexicaos (Pemex) y a las ormas que rige diversos impuestos como el Impuesto al Valor Agregado (iva) y el Impuesto sobre la Reta (isr). Los uevos ordeamietos icluye otorgar más facultades a la Auditoría Superior de Fiscalizació. El aumeto al precio de la gasolia y el diesel será de dos cetavos por mes hasta alcazar 5.5% e año y medio. Diversos actores políticos e icluso atagóicos se proucia, por motivos diferetes, cotra la reforma. Aalistas políticos y fiacieros coicide e que o se trata de ua verdadera reforma, sio solamete de parches. Legisladores del Frete Amplio Progresista toma la tribua de la Cámara de Diputados el día e que se aprueba las iiciativas para protestar porque los cambios traerá u aumeto de precios. El cce expresa su desacuerdo co la creació del ietu, cuya tasa se fija e 16.5% para 2008; e 17% para 2009, y e 17.5% a partir de El Baco de México advierte que las uevas medidas geerará iflació y la Asociació de Tiedas de Departametos prevé u aumeto geeralizado de 6% e todos los productos. El 26 de septiembre, el presidete Calderó afirma que el gasoliazo, como se le

13 Jua Carlos Núñez Bustillos C 11 llamó popularmete al aumeto de los combustibles, se aplicará e eero de Casi a fial de año la Secretaría de Ecoomía prepara ua lista de 300 productos que, asegura, se ofrecerá co descueto etre eero y marzo de 2008 para coteer la escalada de precios. 3. Reforma judicial, más poder a la policía La Cámara de Diputados aprueba el 12 de diciembre, co 366 votos e favor y 52 e cotra, las reformas costitucioales e materia peal y de seguridad pública que propoe, etre otras cosas, el establecimieto de juicios orales para agilizar los procesos de impartició de justicia, la autorizació al Miisterio Público para teer acceso directo a documetació fiscal, bacaria y bursátil, así como el permiso a los cuerpos de policía para hacer detecioes si orde de aprehesió, y para etrar si autorizació judicial de por medio a cualquier lugar cuado cosidere que hay riesgo para la itegridad de ua persoa o exista hechos que perseguir. Al día siguiete, el Seado aprueba la reforma, pero elimia la autorizació para que los fiscales pueda revisar, de maera directa, iformació cofidecial y limita los allaamietos si orde sólo cuado esté e peligro ua persoa. Por esta razó, la reforma se devuelve a la Cámara de Diputados para que e febrero de 2008 se vuelva a discutir y, e su caso, aprobar. Diversas orgaizacioes defesoras de los derechos humaos se proucia e cotra de la reforma, pues la cosidera violatoria de las garatías idividuales.

14 C 12 Pricipales sucesos acioales del segudo semestre de Tabasco bajo el agua La mayor iudació e la historia reciete de México deja más de u milló de damificados e los estados de Tabasco y Chiapas. E la última semaa del mes de octubre las itesas lluvias y el desfogue de varias presas e el sureste del país cubre 70% de Tabasco, icluyedo la capital Villahermosa, que queda icomuicada y si servicios de agua potable y eergía eléctrica. Deceas de persoas se ve obligadas a permaecer e los techos de sus viviedas e espera de la ayuda que resulta isuficiete para ateder a todos los afectados. Las pérdidas ecoómicas so icalculables. Grupos ciudadaos y políticos señala que la tragedia o se debe solamete a causas aturales, sio tambié a egligecias de fucioarios públicos. El gobiero federal promete ivestigar. Ates, durate la seguda quicea de agosto, el huracá Dea, que alcazó categoría 5, causa estragos e Quitaa Roo, Yucatá y Campeche. Miles de persoas so afectadas e sus viviedas y cultivos. Tras cruzar la peísula yucateca, el meteoro igresa al estado de Veracruz dode provoca severas iudacioes, diez muertos y medio milló de damificados. El 4 de julio el desgajamieto de u cerro e el estado de Puebla sepulta a u camió; muere 32 persoas. Cuatro meses después, la comuidad Jua de Grijalva, e Chiapas, es sepultada por u cerro que se desgaja tras recibir el impacto de dos olas gigates. Más de 100 viviedas desaparece y el deslave provoca u tapoamieto e el río Grijalva. U camió cargado de explosivos estalla e ua carretera de Coahuila; causa la muerte a 28 persoas y lesioes a más de u cetear.

15 Jua Carlos Núñez Bustillos C Pemex, sabotajes, accidetes y corrupció E las primeras horas del 5 de julio se produce ua serie de explosioes e el gasoducto de Pemex que va de Guaajuato a Guadalajara. El estallido origia el desalojo de cico mil persoas de tres muicipios de Guaajuato y el desabasto de gas e el occidete del país. Cico días después estalla ua parte del gasoducto de Coroeo, Querétaro. El Ejército Popular Revolucioario (epr) se adjudica ambos atetados y advierte que cotiuará mietras o sea presetados co vida Edmudo Reyes Amaya y Raymudo Rivera Bravo, dos miembros de esa orgaizació desaparecidos e mayo. Diversos sectores de la sociedad codea los atetados. Se geera u iteso debate e toro a la vulerabilidad y la ieficacia de los cuerpos de seguridad del Estado. El presidete Felipe Calderó ordea reforzar la seguridad e istalacioes estratégicas. El 29 de julio la orgaizació guerrillera se adjudica el ataque al peal de Chiapa de Corzo y el 10 de septiembre ataca uevamete ductos de Pemex e los estados de Tlaxcala y Veracruz. La falta de gas afecta a más de tres mil idustrias. El gobiero federal cofirma que se trató de u atetado. El 30 de diciembre uos 120 soldados refuerza las istalacioes de Pemex e El Salitre, Guaajuato, ate la sospecha de u uevo ataque. El martes 23 de octubre se registra uo de los mayores accidetes e ua plata de Pemex. El choque de dos plataformas petroleras e el Golfo de México causa la muerte de 22 trabajadores. La tragedia revela que hay ieficiecias e los sistemas de seguridad de la paraestatal. El presidete Felipe Calderó ordea ua ivestigació. El derrame provoca u gra icedio e la plataforma Kab 101 y u exteso derrame de cotamiates e el mar.

16 C 14 Pricipales sucesos acioales del segudo semestre de 2007 El 24 de septiembre, la Secretaría de la Fució Pública iforma al ex director de Pemex, Raúl Muñoz Leos, que queda ihabilitado para ejercer cualquier cargo público hasta el 2029 y le impoe ua multa de milloes de pesos. Lo acusa de etregar, de maera irregular, 1,724 milloes de pesos de la paraestatal al sidicato. 6. Eleccioes, la mayoría para el Partido Revolucioario Istitucioal Durate el segudo semestre de 2007 se realiza comicios e diez estados de la república. El balace geeral favorece al pri, que obtiee el mayor úmero de triufos, auque sufre tambié importates derrotas. El proceso electoral de Baja Califoria es uo de los que geera mayor iterés debido a la polémica que suscita la participació de Jorge Hak Roh como cadidato del pri a la guberatura de esa etidad. E el primer semestre del año, las autoridades electorales locales determiaro que Hak o podría ser cadidato de su partido porque la legislació local impide que u fucioario público e fucioes busque u cargo de elecció popular y él se desempeñaba como alcalde de Tijuaa. Si embargo, el 5 de julio el Tribual Electoral del Poder Judicial de la Federació dictamia que Hak Roh sí puede ser cadidato porque el derecho a votar y el de ser votado o puede ser restrigidos. U mes después se lleva a cabo el proceso electoral e el que triufa el cadidato del pa, José Guadalupe Osua Millá. El pri pierde tambié las alcaldías de Mexicali y Tijuaa. El pa obtiee, además, 14 de las 16 curules e el Cogreso local. Ese mismo día se disputa e Aguascalietes 11 alcaldías, de las cuales el pri gaa seis; el pa, cuatro y el Partido Verde Ecologista, ua. El tricolor se queda tambié co 11 diputados, cotra siete que gaa el pa.

17 Jua Carlos Núñez Bustillos C 15 E Veracruz, los comicios para elegir diputados y alcaldes se lleva a cabo el 2 de septiembre. La jorada electoral se caracteriza por múltiples acusacioes de irregularidades y violecia. Tres días ates de los comicios es baleado u militate del pa. El pri gaa 29 diputacioes y 125 alcaldías. El pa obtiee ua diputació y 27 presidecias muicipales. El prd triufa e 14 muicipios y ueve queda e maos de otros partidos. El 7 de octubre se realiza eleccioes locales e Oaxaca y Chiapas. El pri gaa la capital oaxaqueña y otras 89 presidecias muicipales, cotra 47 que obtiee el prd, su más cercao seguidor. E Chiapas, 28 alcaldías so para el pri; 23 para el prd y 16 para el pa. E Sialoa tambié gaa el pri, al obteer e las eleccioes locales del 14 de octubre 15 de las 18 presidecias muicipales y 18 de los 24 distritos electorales. El triufo más sigificativo para el prd ocurre e Michoacá dode, e aliaza co el pt, Covergecia y Alterativa, logra llevar a su cadidato, Leoel Godoy, a la guberatura. Ese mismo día se elige diputados y alcaldes e Puebla, Tamaulipas y Tlaxcala. E los tres procesos el Revolucioario Istitucioal obtiee el mayor úmero de victorias. 7. Partidos, los coflictos Las disputas iteras marca, e el segudo semestre de 2007, la vida itera del prd y del pa. Las diferecias etre los dirigetes del prd y su ex cadidato a la Presidecia, Adrés Mauel López Obrador, so costates. El 1 de julio el Peje reúe a cerca de 100 mil persoas e el Zócalo de la ciudad de México para recordar el fraude electoral. E su discurso, pide a los legisladores de su partido rechazar la reforma fiscal.

18 C 16 Pricipales sucesos acioales del segudo semestre de 2007 Al día siguiete, diputados y seadores del partido del sol azteca maifiesta que o seguirá esa líea. El 7 de julio el Cosejo Nacioal del prd determia que sí participará e la discusió de la reforma. E agosto los militates perredistas se reúe para iiciar su cogreso acioal. Etre acusacioes de fraudes, empujoes y gritos acuerda impedir que el presidete Felipe Calderó llegue a la tribua de Sa Lázaro para redir su Primer Iforme de Gobiero. Si embargo, el 1 de septiembre, tras ua serie de discusioes iteras, los legisladores perredistas acuerda abadoar el saló de sesioes y permite la etrada del presidete. El 3 de diciembre López Obrador pide a los coordiadores parlametarios perredistas que o apruebe la reforma electoral, pero su cosejo vuelve a ser desoído. Carlos Navarrete, líder del prd e el Seado, propoe crear u uevo partido ecabezado por López Obrador a partir de la itegració del prd co el Partido del Trabajo y Covergecia. Si embargo, para fial del año la iiciativa o había prosperado. El pa adelata el proceso de reovació itera previsto para marzo de Ate las tesioes que geera el proceso, el presidete paista Mauel Espio propoe, el 6 de octubre, aticipar los comicios. El 27 de septiembre el secretario de la Fució Pública, Germá Martíez Cázares, reucia a su cargo para competir por la presidecia de su partido. Martíez es cosiderado el cadidato del presidete Calderó y represetate del ala tradicioal del pa. El otro aspirate es el propio Espio, idetificado co el ex presidete Vicete Fox y los grupos más derechistas del blaquiazul. Espio, que e esos días es acusado por agrupacioes políticas chileas de promover a quiees apoyaro al dictador Piochet, declia el 23 de octubre y Martíez gaa si igua dificultad las eleccioes iteras.

19 Jua Carlos Núñez Bustillos C 17 El pri cotiúa su proceso de recofiguració itera tras la elecció, e febrero, de Beatriz Paredes Ragel como dirigete acioal de ese partido. 8. Fox, los escádalos La publicació e la revista Quié de ua serie de fotografías que muestra distitos aspectos del racho y de los biees del ex presidete Vicete Fox desata u escádalo e toro a su fortua y la maera e que la obtuvo. El 19 de septiembre Fox respode e u comuicado e el que afirma que siempre ha actuado co ética: Fui el primer fucioario guberametal e México e hacer público su patrimoio y declaració patrimoial. Dos días después su esposa, Martha Sahagú, icrepa y toma fotografías de los reporteros que cuestioa a Fox e la rueda de presa e que se aucia su desigació como copresidete de la Iteracioal Demócrata de Cetro. El diario Reforma da a coocer que e su declaració patrimoial Fox asigó u valor de 300 mil pesos a su racho de 242 hectáreas, cuado el precio comercial es de 29 milloes. Ese mismo diario da a coocer que tres fucioarios que trabaja co Sahagú e la fudació Vamos México cobra e la Presidecia de la República. E las fotografías publicadas por Quié aparece tambié vehículos de Fox. Luego se sabe que el jeep rojo fue regalado por u empresario. La Presidecia iforma que Fox tiee dos camioetas Hummer asigadas a su seguridad; ua es propiedad del Estado Mayor Presidecial y la otra perteece a ua empresa automotriz que se la bridó e comodato. El presidete Calderó ordea retirar la camioeta a Fox y cacelar los comodatos co las compañías automotrices. A pricipios de octubre, el ex presidete realiza ua gira por Estados Uidos para presetar su libro La Revolució de la Esperaza; e

20 C 18 Pricipales sucesos acioales del segudo semestre de 2007 múltiples programas es cuestioado sobre su fortua. El 16 de octubre suspede ua etrevista co el periodista de Telemudo Rubé Luegas, a quie llama metiroso. Tres días ates u grupo de maifestates derriba, e Boca del Río, Veracruz, ua estatua de Fox. El 25 de octubre el seador priísta Malio Fabio Beltroes señala que los hijos de Martha Sahagú está ivolucrados e el accidete ocurrido e la plataforma de Pemex. Fox respode: Malio Fabio Beltroes tiee u récord e la dea relacioado co arcotráfico. Lio Korrodi, uo de los pricipales colaboradores de Fox durate su campaña electoral, laza tambié fuertes acusacioes cotra su ex amigo. La Procuraduría Geeral de la República (pgr) lo cita a declarar. Fox tambié es acusado de haber sacado archivos de la Presidecia si dejar registros. El Istituto Federal de Acceso a la Iformació pide a la Secretaría de la Fució Pública ivestigar si Fox sustrajo documetos origiales de su Admiistració. 9. Narcotráfico, Zheli Ye Go y La Reia del Pacífico Las espectaculares accioes militares cotra el arcotráfico que empredió el presidete Calderó al pricipio de su madato bajaro de itesidad e el segudo semestre. El caso del empresario de orige chio, Zheli Ye Go, a quie el gobiero acusa de haber itroducido al país 60 toeladas de pseudoefedria y e cuya residecia e la ciudad de México la policía realizó u decomiso de 204 milloes de dólares, el mayor de la historia, fue cetro de ateció durate meses. La polémica se reaviva luego de que las autoridades cambia cuatro veces la versió del lugar e que se ecuetra el diero asegurado.

21 Jua Carlos Núñez Bustillos C 19 Las declaracioes de Ye Go e el setido de que el diero era para las campañas electorales del pa recibe ua respuesta del presidete Calderó, quie señala que estas acusacioes so u cueto chio, que su gobiero o permitirá chatajes y que Ye Go irá a la cárcel. El 17 de julio se da a coocer imágees e las que se muestra que el empresario recibe de maos del presidete Fox su documeto de acioalizació. La oposició pide ivestigar las redes e ifluecias co que el empresario adquirió poder. Seis días después, policías estadouideses detiee e u suburbio de Washigto a Ye Go, quie luego matiza sus acusacioes, afirma que es militate del pri y pide asilo político, pues dice que si lo evía a México será asesiado. Dos agetes de la Agecia Federal de Ivestigació (afi) que participaro e el decomiso so asesiados e Guerrero. El gobiero federal ordea el retiro de las farmacias de cualquier atigripal que cotega pseudoefedria. La pgr detiee a tres empleados de la Comisió Federal para la Protecció Cotra los Riesgos Saitarios acusados de asesorar a Ye Go. El 20 de diciembre u juez de Estados Uidos iega la libertad bajo fiaza al empresario. E tato, el gobiero mexicao formaliza ua petició de extradició. El 28 de septiembre es capturada e u cetro comercial de la ciudad de México Sadra Ávila Beltrá, La Reia del Pacífico, quie segú las autoridades es ua de las pricipales dirigetes del cartel de El Mayo Zambada. Agetes de la afi detiee ese mismo día al ovio de Sadra, Jua Diego Espioza Ramírez, Tigre. U mes ates aprehede a Jua Carlos Cruz Reya, quie se supoe es el pricipal operador del Cártel del Golfo. El 5 de octubre se realiza e Tamaulipas el decomiso más grade de cocaía, co diez toeladas, y el 30 de octubre se rompe esa marca e Mazaillo dode se asegura 23 toeladas de esa droga. A media-

22 C 20 Pricipales sucesos acioales del segudo semestre de 2007 dos de ese mes la aduaa de ese puerto iforma que se detuviero 15.4 toeladas de pseudoefedria, la cifra resulta falsa pues la pgr afirma que se trata de meos de dos toeladas. El 24 de septiembre ua avioeta cargada co tres toeladas de cocaía cae e Yucatá. Los gobieros de México y Estados Uidos oficializa, el 22 de octubre, la Iiciativa Mérida mediate la cual se otorgará a uestro país apoyo para combatir al arcotráfico. La Secretaría de Relacioes Exteriores reitera que se trata sólo de asesoría técica y que o habrá e México policías i militares de Estados Uidos. El presidete Bush pide a su Cogreso los primeros 500 milloes de dólares de los 1,400 que icluye el pla. 10. Calderó, el ritual que o murió El 1 de septiembre el presidete Felipe Calderó etrega si problema su Primer Iforme de Gobiero e el Palacio de Sa Lázaro. Hasta horas ates de la ceremoia o se sabía si el madatario podría igresar si obstáculos al recito, pues el prd había acordado o permitirle la etrada. Semaas ates comieza las especulacioes y la tesió crece. El 23 de agosto trasciede que el pa plaea tomar la tribua para garatizar la llegada del presidete. Cuatro días después, Calderó iforma que acudirá al palacio legislativo porque es su obligació. La Presidecia iforma el 30 de agosto que el Ejecutivo prouciará su mesaje a la ació e Palacio Nacioal. El 1 de septiembre, la diputada perredista Ruth Zavaleta preside la mesa directiva del Cogreso. Es a ella a quie correspode recibir el iforme. Mometos ates de la llegada de Calderó, proucia u discurso que o se trasmite por la señal oficial. El prd señala posteriormete que se trató de u

23 Jua Carlos Núñez Bustillos C 21 acto de cesura. Las autoridades respode que se debió a ua falla técica. E su alocució, Zavaleta aucia que o recibirá el iforme: No puedo aceptar recibir u documeto de quie proviee de u proceso electoral legalmete cocluido, pero cuestioado e su legitimidad por milloes de mexicaos. Abadoa etoces el saló juto co los itegrates de la bacada del prd. Tras igresar al recito, Calderó etrega su iforme al legislador paista Cristia Castaño y se retira. Diversos aalistas afirma que el presidete acabó así co el soleme ritual del iforme. Si embargo, al día siguiete, el presidete covoca a ua ceremoia e Palacio Nacioal que evoca los viejos rituales priístas: u discurso de 83 miutos trasmitido e cadea acioal e el que abuda los autoelogios y falta la autocrítica. Los ivitados aplaude reiteradamete y o hay iterpelacioes. Apeas se diluye la tesió por el iforme y comieza a crecer la puga etre el gobiero federal y el del Distrito Federal por la ocupació del Zócalo la oche del 15 de septiembre. El temor de u choque etre paistas y perredistas e la Plaza de la Costitució crece. La iglesia recomieda a las familias o asistir a festejar el Grito. Fialmete, horas ates de la ceremoia se llega a u acuerdo. El grito de los libres será a las 21:45 horas y la ceremoia tradicioal, ecabezada por Calderó, ocurrirá a las 23 horas. La oche trascurre si icidetes mayores. Al día siguiete, Calderó ecabeza el desfile militar del 16 de septiembre e el que se preseta el Cuerpo de Fuerzas de Apoyo Federal, u comado creado por el propio presidete para combatir al crime orgaizado y actuar e caso de perturbació a la paz social. El madatario sale al balcó presidecial co sus hijos vestidos de militares, lo que geera críticas de diversos actores sociales que ve e ello ua tedecia hacia la militarizació del país.

24 C 22 Pricipales sucesos acioales del segudo semestre de Iglesia, la polarizació El cardeal Norberto Rivera ocupa las primeras págias de los diarios acioales e reiteradas ocasioes durate el segudo semestre de El 7 julio pide reformar la Ley de Asociacioes Religiosas para que se recoozca pleamete los derechos políticos de los religiosos y deje de ser pseudociudadaos. Pide, además, que se permita la educació religiosa e las escuelas públicas y ua mayor participació de la iglesia e los medios. El vocero del Arzobispado de México, Hugo Valdemar, iforma que legisladores paistas y abogados católicos prepara u proyecto de reformas para que exista e México ua verdadera libertad religiosa. E u hecho si precedete, el 8 de agosto el cardeal Norberto Rivera es iterrogado durate ocho horas por el caso de su presuta protecció al cura pederasta Nicolás Aguilar. Si embargo, semaas después la Corte Superior de Califoria determia que el cardeal Rivera o puede ser procesado porque esa istacia carece de jurisdicció. La Catedral Metropolitaa se covierte e ua area dode uos maifiesta su apoyo al prelado y otros protesta e su cotra. El 7 de octubre u grupo de persoas icrepa al cardeal Norberto y golpea su camioeta al salir del templo. Desde el asesiato del cardeal Posadas o se había repetido u acto de violecia cotra u cardeal, se queja Rivera. El gobiero del Distrito Federal aucia que se hará cargo de su seguridad. El 18 de oviembre, mietras se celebra u miti perredista e el Zócalo, las campaas de la Catedral repica isistetemete e iterrumpe el discurso de Rosario Ibarra. E respuesta, u grupo de maifestates igresa al recito a protestar. Las autoridades eclesiales cierra las puertas del templo hasta que las autoridades se comprometa a garatizar la libertad de cultos. El 24 de oviembre la Catedral abre uevamete sus puertas.

25 Jua Carlos Núñez Bustillos C Slim, el más rico del mudo La revista Fortue da a coocer, e agosto, que el empresario mexicao Carlos Slim se covirtió e el hombre más rico del mudo tras superar la fortua del magate de la computació a Bill Gates. Slim, que apeas el semestre aterior aparecía e el tercer lugar, acumula ua fortua de 59 mil milloes de dólares. E u año aumetó su capital e 12 mil milloes de dólares. 13. La veta de Aeroméxico, proceso impugado El grupo Baamex gaa la licitació para comprar Aeroméxico. Moisés Saba, que participó e la puga, deucia lametables irregularidades e el proceso de adjudicació. El prd dice que se trató de u pago del gobiero a los gaadores del cocurso por su apoyo a la cadidatura de Felipe Calderó. 14. Derechos humaos, los abusos Amistía Iteracioal y la Comisió Iteramericaa de Derechos Humaos deucia, por separado, que durate el coflicto de Oaxaca las autoridades cometiero actos de tortura y detecioes arbitrarias. La Secretaría de Goberació cuestioa el iforme de la orgaizació. El 20 de septiembre, la Comisió Nacioal de Derechos Humaos emite cuatro recomedacioes a la Secretaría de la Defesa Nacioal por abusos de militares cotra la població civil, etre ellos la violació de 14 mujeres e Castaños, Coahuila, y el asesiato de cico miembros de ua familia e Sialoa. El 1 de octubre u juez setecia

26 C 24 Pricipales sucesos acioales del segudo semestre de 2007 a cuatro militares y exculpa a otros cuatro. Las sacioes va de tres a 31 años. El 21 de diciembre, dos ecapuchados asalta el Cetro de Derechos Humaos de la diócesis de Saltillo que ecabeza el obispo Raúl Vera López, a quie la jerarquía católica había llamado la ateció por escribir e u libro que deucia casos de pederastia por parte de sacerdotes católicos. 15. Elba Esther, para siempre El 7 de julio el Cosejo Nacioal del Sidicato Nacioal de Trabajadores de la Educació acuerda que su presideta, Elba Esther Gordillo, permaezca e el cargo por tiempo idefiido. 16. Madrazo, trampas e el marató El 5 de octubre Roberto Madrazo, ex cadidato del pri a la Presidecia de la República, gaa e el Marató de Berlí el primer lugar e su categoría y establece ua ueva marca. Si embargo, los orgaizadores se percata de que el mexicao saltó del kilómetro 20 al 35, lo deomia tramposo y descooce su triufo. 17. La Corte, e favor del Precioso La Suprema Corte de Justicia de la Nació dictamia el 29 de oviembre que el goberador de Puebla, Mario Marí, apodado el Gober Precioso, o violó de maera grave las garatías idividuales de la periodista Lydia Cacho, pese a las grabacioes que demuestra el cotuberio del político priísta y el empresario Kamel Nacif, para dañar a la reportera que deució actos de pederastia.

27 Jua Carlos Núñez Bustillos C Acteal, la falta de claridad La comemoració del décimo aiversario de la masacre de Acteal, Chiapas, e la que muriero 45 idígeas, etre ellos aciaos, mujeres y iños, poe e evidecia las irregularidades e el proceso de ivestigació y el castigo a los presutos resposables. 19. Aumeto salarial, u pa El 21 de diciembre la Comisió Nacioal de Salarios Míimos acuerda u icremeto salarial de 4%, que sigifica u aumeto de dos pesos al miisalario.

28 E Otra reforma fiscal e México 26 Aálisis Ecoómico Otra reforma fiscal e México Fracisco J. Núñez de la Peña 1. Seis afirmacioes de expertos Secretaría de Hacieda y Crédito Público (juio de 2007): El objetivo de la Reforma Itegral de la Hacieda Pública es establecer ua estructura istitucioal modera que permita hacer frete a las ecesidades idetificadas e el Pla Nacioal de Desarrollo. Ello permitirá cumplir co las demadas de la població e materia de seguridad pública, combate a la pobreza, educació, salud, vivieda e iversió e ifraestructura. Asimismo, se cotará co ua estructura tributaria que facilite la iversió, el crecimieto ecoómico y la geeració de empleos. Fialmete, se costruirá los cimietos para hacer frete a la reducció e igresos petroleros que se aticipa e el mediao plazo, dotado de solidez a las fiazas públicas de los tres órdees de gobiero Secretaría de Hacieda y Crédito Público, comuicado de presa, 20 de juio de 2007, p. 5.

29 Fracisco J. Núñez de la Peña E 27 Secretaría de Hacieda y Crédito Público (abril de 2001): El actual sistema tributario mexicao adolece de defectos graves [...] La recaudació tributaria e México es ua de las más débiles del mudo [...] El excesivo formalismo fiscal y la complejidad de trámites, por otra parte, impoe costos irracioales al cotribuyete [...] La Nueva Hacieda Pública Distributiva que propoemos respode ampliamete a las exigecias y a las prioridades que os marcaro los ciudadaos. La reforma es para combatir a fodo la pobreza y la margiació; para apoyar a la micro, pequeña y mediaa empresa; y para alcazar ua verdadera simplificació fiscal. La reforma es para fortalecer la capacidad de respuesta de los gobieros estatales y muicipales para ateder las ecesidades crecietes e materia de gasto social e iversió pública; y para mejorar la trasparecia del gasto público, fortalecer la redició de cuetas y mejorar la calidad del gasto público [...] El Gobiero está comprometido co la austeridad y la eficiecia; está comprometido co la calidad e los servicios que ofrece a la sociedad, y está profudamete comprometido co la simplificació de los procesos admiistrativos que impoe a la sociedad [...] 2 Igacio Trigueros y Arturo M. Ferádez (2001): La baja carga fiscal que prevalece e México se explica e mayor medida por ua tasa desproporcioadamete alta de evasió. La desigualdad e la distribució del igreso podría ser otro factor cotributivo. Si embargo, el hecho de que sea icluso iferior a 2. E la exposició geeral de la propuesta de reforma llamada Nueva Hacieda Pública Distributiva, 3 de abril de 2001, pp. 4, 5, 8, 9 y 11.

30 E 28 Otra reforma fiscal e México la de países co ua distribució del igreso similar [...] sugiere la prepoderacia de la evasió. 3 Leopoldo Solís (1971): Co el fi de reorietar a la ecoomía mexicaa hacia ua mejor distribució del igreso y co el objeto de atacar las causas del subdesarrollo, el gobiero tiee que utilizar el gasto público, úico istrumeto que puede garatizar la realizació de estas metas [...] Qué ha de cambiarse? a) Icremetar el igreso fiscal, reducir la evasió fiscal esachado la base tributaria y haciedo más progresiva y efectiva la estructura de las tasas impositivas; b) aumetar los precios de alguos productos que vede las empresas del sector público; c) aumetar el moto de la iversió oficial para posibilitar u cambio gradual de estructura [...] 4 Nicholas Kaldor (1963): Hay ecesidad urgete de ua reforma fiscal radical y geeral del sistema impositivo de México, por dos razoes fudametales: La primera es que los igresos corrietes proveietes de los impuestos so iadecuados para las ecesidades de ua comuidad diámica, co u rápido crecimieto de població y ecesidades de desarrollo acelerado. El igreso fiscal corriete proveiete de los 3. Igacio Trigueros y Arturo M. Ferádez. Aálisis, evaluació y propuestas para ua reforma tributaria, e Gaceta de Ecoomía (itam), úmero especial, primavera de 2001, p Citado e Leopoldo Solís. Iteto de la reforma ecoómica de México, México, El Colegio Nacioal, 1988, pp y 96.

31 Fracisco J. Núñez de la Peña E 29 impuestos (Federal, Estatal y Muicipal) e México es alrededor del 9% del [Producto Nacioal Bruto] pb y se ecuetra etre los más bajos del mudo. La seguda razó es e parte política. Radica e el hecho de que la creciete desigualdad ecoómica etre las diferetes clases, juto co el carácter regresivo del sistema impositivo actual, ameaza co miar el edificio social, poiedo así e peligro las perspectivas de ua evolució pacífica y costitucioal de la sociedad. 5 Víctor L. Urquidi (1956): Hace pocos meses [...] tuve oportuidad de escuchar ua poecia presetada a u cogreso idustrial e la cual se acosejaba, lisa y llaamete, que se aboliera el impuesto sobre la reta por cosiderarlo como ua iterveció idebida del Estado e la ecoomía privada [...] o dudo que habrá ecotrado eco e alguos sectores, pero escasamete e los oídos de los ecoomistas y meos aú e las oficias de fucioarios resposables de las fiazas públicas Para los que meos tiee? Los goberates de cualquier país siempre está dispuestos a gastar o a distribuir el diero de los ciudadaos. Alguos de éstos, por bueas razoes, quiere que los recursos públicos beeficie directamete a 5. Nicholas Kaldor. Las reformas al sistema fiscal e México, e Leopoldo Solís M. (comp.). La ecoomía mexicaa, ii. Política y desarrollo, México, Fodo de Cultura Ecoómica, 1973, p Víctor L. Urquidi. El impuesto sobre la reta e el desarrollo ecoómico e México, e Leopoldo Solís M. (comp.), op. cit., p. 15.

32 E 30 Otra reforma fiscal e México algú grupo de la població (por ejemplo, los pobres, los aciaos, los agricultores, los estudiates, las empresas pequeñas, los ivestigadores, los creadores, etc.). No siempre ha sido así. Por ejemplo, cuado e 1776 Adam Smith se refirió a De las expesas del soberao o república, sólo icluyó los gastos de defesa, los gastos del ramo de justicia, los gastos e obras y establecimietos públicos y las expesas o gastos para sosteer la digidad del soberao. La fracció iv del artículo 31 de la Costitució Política de los Estados Uidos Mexicaos dice que es obligació de los mexicaos cotribuir para los gastos públicos, así de la Federació, como del Distrito Federal o del Estado y Muicipio e que resida, de la maera proporcioal y equitativa que dispoga las leyes ; pero ua parte de la població o paga co gusto los impuestos y otra parte evade hacerlo. 7 Los impuestos so impopulares, por eso los goberates de cualquier país pocas veces está dispuestos a aumetarlos. Hacer ua reforma fiscal al gusto de todos es imposible, por lo cual siempre hay ua distacia etre lo deseable (para alguie) y lo posible (para alguie más). El 14 de septiembre de 2007, el Cogreso de la Uió aprobó la Reforma Hacedaria por los que Meos Tiee. Al respecto, e el comuicado de presa de la Secretaría de Hacieda y Crédito Público se afirma: Co los igresos que se obtedrá de la aprobació del cojuto de iiciativas [...] se podrá destiar mayores recursos al desarrollo social y la iversió e ifraestructura, a la vez que se fortale- 7. E eero septiembre de 2007, 2 123,086 cotribuyetes (persoas morales o físicas) presetaro declaració del Impuesto sobre la Reta y 1 346,522, del Impuesto al Valor Agregado.

33 Fracisco J. Núñez de la Peña E 31 cerá las haciedas públicas de los tres órdees de gobiero y se reducirá la depedecia de los igresos petroleros. Todo ello se traducirá e u mayor crecimieto y creació de empleos (p.1). Segú ese boletí (pp. 11, 13 y 14), la tambié llamada Reforma Itegral de la Hacieda Pública geerará, e 2008, igresos por 120,000 milloes de pesos, moto equivalete a 1.1% del producto itero bruto (pib) (e 2012 sería igual a 2.1% del pib). Esto sigifica que, e cojuto, los cotribuyetes e México pagará más impuestos que ates y que el gobiero tedrá más recursos para gastar o repartir (e , el gobiero federal tedrá igresos presupuestarios equivaletes a 24.2% del pib, más que e 2007, o sea, 22.8% del pib). Éste es el tamaño verdadero de la carga fiscal e México. Estos recursos adicioales provedrá de los causates actuales o poteciales. Quiées?, seguramete o será los que meos tiee. La fuete pricipal de los igresos derivados de la reforma fiscal es el uevo Impuesto Empresarial a Tasa Úica Alguos medios de comuicació se refiriero al impuesto a la veta de gasolia como el gasoliazo. E el comuicado de la Secretaría de Hacieda y Crédito Público del 14 de septiembre de 2007 se iforma: las etidades federativas recibirá alrededor de 12.2 miles de milloes de pesos derivados del impuesto federal a la veta fial de gasolia y diesel (p. 11). Este gravame fue propuesto por el Cogreso, o por el Poder Ejecutivo. El 20 de juio de 2007, la Secretaría de Hacieda y Crédito Público había presetado su Reforma Itegral de la Hacieda Pública: Las iiciativas icluye reformas a la Costitució Política de los Estados Uidos Mexicaos, la Ley de Coordiació Fiscal, la Ley del Impuesto sobre la Reta, el Código Fiscal de la Federació, la Ley del Impuesto Especial sobre Producció y Servicios, y la Ley del Impuesto sobre Teecia o Uso de Vehículos. Asimismo, se propoe la Ley de la Cotribució Empresarial de Tasa Úica, la Ley del Impuesto cotra la Iformalidad y se establece el Subsidio para el Empleo (p.5). El 26 de septiembre, el presidete Calderó comuicó, etre otras, la medida siguiete: deteer la etrada e vigor del uevo impuesto a las gasolias.

34 E 32 Otra reforma fiscal e México Cuadro 1 Igresos derivados de la Reforma Hacedaria, 2008 Miles de milloes de pesos % del PIB Impuesto Empresarial a Tasa Úica Eficiecia recaudatoria Impuesto a los Depósitos e Efectivo Impuesto Especial sobre Producció y Servicios (juegos y sorteos) II. Reducció de igresos Impuesto al Activo Deducció e el Impuesto sobre la Reta del mayor costo de la gasolia Total (I + II) PIB: Producto itero bruto. Fuete: Adaptació del comuicado de la Secretaría de Hacieda y Crédito Público, 14 de septiembre de 2007, p.11. Cuadro 2 Propuesta de asigació de recursos derivados de la Reforma Hacedaria, 2008 Destio Miles de milloes de pesos Admiistració pública federal 82.8 I. Competitividad y geeració 63.4 de empleos Ifraestructura 55.7 Eergía 30.2 Comuicacioes y trasportes 17.1 Agua 8.4 Dismiució de las tarifas eléctricas 7.7 II. Geeració de desarrollo humao 19.4 Cobertura e educació media superior 4.6 y superior Destio Miles de milloes de pesos Fortalecimieto del Istituto Mexicao 4.2 del Seguro Social Ifraestructura hospitalaria 3.7 Seguridad pública muicipal 3.7 Apoyo a muicipios co elevados 3.1 iveles de margiació Etidades federativas 37.2 Participacioes 26.8 Aportacioes 8.6 Fodo de extracció de hidrocarburos 1.8 Total Fuete: Adaptació del comuicado de la Secretaría de Hacieda y Crédito Público, 14 de septiembre de 2007, p.12.

35 Fracisco J. Núñez de la Peña E Cómo evaluar ua reforma? Segú la Secretaría de Hacieda y Crédito Público, 9 los tres pilares de la reforma fiscal de 2007 so: Admiistració tributaria (para Facilitar el cumplimieto de las obligacioes tributarias, y combatir la evasió y elusió fiscales, el cotrabado y la iformalidad ): por ejemplo, se itrodujo el Impuesto a los Depósitos e Efectivo. Igresos públicos (para Setar las bases para u sistema tributario que permita sustituir los igresos petroleros co fuetes más estables de recursos, empleado esquemas eutrales que promueva la iversió, la geeració de empleos y el crecimieto ecoómico ): por ejemplo, se itrodujo el Impuesto Empresarial a Tasa Úica y se abrogó el Impuesto al Activo. Federalismo fiscal (para Dotar a los estados y muicipios de mejores istrumetos e icetivos para establecer ua relació de corresposabilidad etre todos los órdees de gobiero ). Éstas so bueas itecioes. Dos expertos, Joel Slemrod y Jo Bakija, ha utilizado tres criterios para evaluar propuestas de reformas fiscales: equidad, prosperidad ecoómica y simplicidad, y facilidad para hacer cumplir las leyes fiscales Secretaría de Hacieda y Crédito Público. Iformes sobre la situació ecoómica, las fiazas públicas y la deuda pública, tercer trimestre de 2007, México, shcp, pp. 32 y Joel Slemrod y Jo Bakija. Taxig ourselves. A citize s guide to the great debate over tax reform, Cambridge, Mass., The mit Press, 1996, pp

36 E 34 Otra reforma fiscal e México A primera vista, la reforma fiscal mexicaa de 2007 parece aputar e la direcció correcta: tiede a la equidad, a favorecer el crecimieto ecoómico 11 y a simplificar el pago de los impuestos. Habrá que esperar el paso de los dichos a los hechos. Mietras tato, los cotribuyetes puede formar su juicio mediate el aálisis cuidadoso de las reformas aprobadas por el Cogreso de la Uió. Al hacerlo, vale la pea cosiderar lo siguiete: Cualquier sistema fiscal puede ser mejorado. Todas las reformas fiscales e México (aprobadas o propuestas) ha teido bueas itecioes, pero igua sirve para resolver todos los males de uestro país. Las reformas fiscales se cooce mejor e su operació (e los detalles) que e su formulació. Es útil ser escéptico. Es muy difícil poeros de acuerdo acerca de lo que es justo o equitativo. Al cambiar el estado de las cosas, cualquier reforma produce gaadores y perdedores, pero la preguta relevate o es: cuál es el mejor sistema fiscal para mí?, sio: cuál es el sistema fiscal más coveiete para el país? Probablemete la mayoría de los lectores de Aálisis Plural deberá pagar más impuestos e los años próximos que e Por ejemplo, e el citado boletí de la Secretaría de Hacieda y Crédito Público se ecuetra la argumetació siguiete: Al dotar de sosteibilidad a las fiazas públicas, dismiuirá la carga fiscal a las geeracioes futuras. Asimismo ua meor absorció de recursos fiacieros por parte del Sector Público icremetará la dispoibilidad de éstos para el sector privado, llevado a u mayor ivel de iversió privada. Los elemetos ateriores permitirá mejorar las perspectivas para la ecoomía a través de mayores tasas de crecimieto ecoómico e los años por veir, lo que redudará e u mejor ivel de vida para todos los mexicaos (p.15).

37 Luis Igacio Romá Morales E 35 México 2008: u barquito de papel e u mar embravecido Luis Igacio Romá Morales Apeas hace u año fuero las eleccioes presideciales de 2006 y parece que hubiese pasado ua eteridad. Si embargo, debemos rescatar de uestra memoria las promesas de campaña y cofrotarlas co las decisioes que ahora se está tomado. María Elea Walsh, el equivalete argetio de Cri Cri, escribió e ua cació: E el país del o me acuerdo, doy tres pasitos y me pierdo. Coviee etoces acordarse del presidete del empleo, de la famosa estabilidad macroecoómica y de evitar el peligro para México. Cómo estamos u año después? 1. Qué quiere hacer el gobiero? La política ecoómica El Pla Nacioal de Desarrollo del gobiero de Felipe Calderó se basa e los mismos ejes de su campaña presidecial. El segudo de ellos se llama Ua ecoomía competitiva y geeradora de empleos. Cómo piesa lograrlo? La idea básica es que para crear empleo se ecesita que el país produzca más, que geere más riqueza. Si aumeta la riqueza, la

38 E 36 México 2008: u barquito de papel e u mar embravecido gete tiee más diero y co ello compra más cosas. Por lo tato, se ecesita más trabajadores para lograr que dicha producció crezca y haya más empleo. Para crecer, el gobiero platea que se requiere más iversió privada: si viee las iversioes, se costruye empresas y se crea los empleos que va a permitir que aumete la producció. Para que haya iversió privada el gobiero piesa que se le debe dar más facilidades al iversioista privado para que vega: ello puede implicar dar subsidios y facilidades (reducció o execió de impuestos), meos trámites admiistrativos y, sobre todo, reformas estructurales que facilite la iversió. Cuáles so estas famosas reformas estructurales que o logró Fox? Básicamete se refiere a la reforma fiscal (como el impuesto de u mismo porcetaje sobre las utilidades de las empresas y alguos trabajadores idepedietes); a la reforma de los eergéticos (electricidad y petróleo) para permitir ua mayor iversió privada; a la reforma laboral para facilitar la cotratació y el despido de trabajadores, así como formas de pago por horas y la mayor posibilidad de subcotratacioes; la reforma e comuicacioes y la famosa reforma del Estado, que tato revuelo causó por el eojo de Televisa y tv Azteca. Desde esta lógica de reformas estructurales se facilita las cosas para los grades iversioistas y se le complica a los trabajadores, a los micro y pequeños empresarios y a las capas medias de la població (como los profesioistas idepedietes). Se favorece a quiees tega más riqueza, para evitar que saque su diero del país y por el poder político que tiee. Pero para lograr las reformas estructurales el gobiero platea que se ecesita mateer lo que llama la estabilidad macroecoómica: esto es, cotrolar la iflació, el gasto del gobiero, la paridad del peso co

39 Luis Igacio Romá Morales E 37 el dólar y que los dólares que gasta México sea más o meos equivaletes a los que recibe. E suma, segú el gobiero, para que haya empleo debe haber crecimieto, para que haya crecimieto debe haber iversió privada y para que ésta se dé se debe facilitar las cosas a los iversioistas privados. Hay que hacer reformas para favorecerlos, mateer la iflació baja y el tipo de cambio del peso cotra el dólar estable. Etoces, ya o queda claro cuál es la prioridad del gobiero... si para que haya empleo tiee que darse todo lo demás, etoces es ese todo lo demás, lo realmete prioritario, comezado por la famosa estabilidad macroecoómica y siguiedo co las facilidades para la gra iversió privada. E otras palabras, tal pareciera que para ayudar a los más pobres y geerar empleo lo que hay que hacer es privilegiar a los más ricos y desproteger más a los trabajadores. Pero si e la realidad la primera prioridad es mateer la estabilidad macroecoómica cabe pregutarse de qué depede ésta. 2. De veras somos ta estables?... El barquito de papel Ya mecioamos líeas arriba lo que el gobiero, las cámaras empresariales y los pricipales medios de comuicació os dice qué es la estabilidad macroecoómica, pero esa defiició o coicide co lo que aparece e los libros de ecoomía. Segú los pricipales textos de macroecoomía (Samuelso, Dorbusch, Stiglitz), cuado os referimos a la macroecoomía o sólo hablamos de diero y de comercio, sio tambié de producció (geeració de riqueza, empleo) y distribució del igreso. E estos idicadores México o está bie i estable: la producció está estacada, la geeració de empleo es isuficiete y se basa e trabajos precarios o muy iestables (como la subcotratació), y la distribució de la riqueza es pésima (México es uo de los

40 E 38 México 2008: u barquito de papel e u mar embravecido 15 países más iequitativos del mudo). Cuado os da ua visió de la macroecoomía que sólo icluye alguas de sus partes y oculta otras, os da ua verdad a medias... la verdad que coviee a quiees les iteresa que se siga las mismas políticas. Es ésa la verdad que le coviee a la imesa mayoría de los mexicaos? Pero supogamos que de veras fuéramos estables y que esa estabilidad se refleja e baja iflació, e que o haya devaluació del peso, e que el gobiero o esté gastado de más y e que el país o se esté edeudado más co el resto del mudo. A qué le debemos esa estabilidad?, a que el gobiero está haciedo muy bie las cosas y que hacerlas de otra maera hubiera sido u peligro para México? Vamos a ver. Si todos cosumimos riqueza (comida, ropa, gastos de la casa, trasportes, servicios de educació, de salud, etc.), para poder seguir cosumiedo tambié ecesitamos producir ueva riqueza. Si cosumimos si producir, cada vez habría meos riqueza y la que quedara sería cada vez más cara. Además, la població está creciedo y se ecesita aumetar la producció de riqueza para que pueda cosumir cada vez más habitates. Adicioalmete, se cosume más artículos que ates o existía, por los que hay que producir riqueza para teer el diero que permita comprarlos. E suma, ecesitamos producir cada vez más riqueza. Si el país o está aumetado su producció de riqueza, o la aumeta muy poquito (e meor proporció que las ecesidades de cosumo de sus habitates), etoces hay meos riqueza por habitate, lo que la vuelve más peleada. El pleito se resuelve mediate los precios ( el que quiera azul celeste que le cueste ), lo que quiere decir que tedríamos mayor iflació. Si embargo, auque la riqueza o está creciedo e México al mismo ritmo que la catidad de gete que trabaja y requiere esa

41 Luis Igacio Romá Morales E 39 riqueza, las cifras de iflació parece estables, lo cual o resulta lógico. Además, si la producció o crece, o aumeta el empleo y etoces la població o tiee más igresos. Si embargo, las estadísticas os dice que la població sí está comprado más cosas (aumeta la demada de biees y servicios). Estas cotradiccioes se explica, e pricipio, por dos causas: por ua parte, los precios o aumeta porque, auque o se produzca más, sí hay más biees e el mercado, pero se produce e otro lado, es decir, so biees importados. Por otra parte, si la població gasta más si teer mayores igresos, etoces estaría edeudádose. E otras palabras, estaríamos edeudádoos para cosumir lo que o producimos. Si embargo, esa explicació tambié es problemática. Si fuese cierto, etoces la baja producció o permitiría exportar y el crecimieto de las importacioes llevaría a u mayor edeudamieto del país co el resto del mudo; sería más difícil coseguir dólares (porque o aumetamos uestras exportacioes) y, por lo tato, el dólar sería cada vez más caro, lo cual sigifica que el peso se estaría devaluado... Pero tampoco eso está pasado. México o está gastado dólares de más respecto a los que recibe y el dólar está estable o icluso se está abaratado u poco. Vuelve etoces la preguta de la macroecoomía, cómo hacemos para teer estabilidad de precios y de paridad del peso co el dólar si o estamos creciedo, i geerado empleo suficiete, i de buea calidad? La respuesta o está e lo que el gobiero esté haciedo bie, sio e factores que va más allá del país. México es el país úmero 16 e las reservas mudiales de petróleo, pero es el sexto e la producció mudial. Esto sigifica que quizá seamos el que más rápidamete está agotado sus reservas de petróleo,

42 E 40 México 2008: u barquito de papel e u mar embravecido porque a los precios actuales eso permite obteer deceas de miles de milloes de dólares que de otra forma o obtedríamos (se estima ua exportació de más de 30,000 milloes de dólares e 2007). E otras palabras, podemos aumetar uestro cosumo si geerar empleo i riqueza, mietras os agotamos el patrimoio que os queda de uestro pricipal recurso atural; al ritmo actual de producció (y de desperdicio) teemos petróleo sólo para siete años más. Pero el petróleo o es la úica fuete de dólares: la seguda más importate so las remesas del exterior, que e 2007 fuero de alrededor de 25,000 milloes de dólares. Estas remesas se debe pricipalmete a los evíos de los trabajadores que se va a Estados Uidos. Muchos de ellos so los que o cosigue u trabajo aceptable e México y tiee que salir del país para sosteer a sus hogares. E ua lógica de libre mercado podríamos decir que los que o hallaro u trabajo que les permitiese sobrevivir aquí es porque o era suficietemete productivos. E cambio, los muy productivos sería los que tiee ua alta capacidad de cosumo (y hasta de derroche). Si embargo, a la empresa que produce coches de lujo o le iteresa que le pague e pesos, lo que quiere so dólares, euros o yees, porque sus dueños y sus empresas está pricipalmete e Estados Uidos, e Europa o e Japó. Etoces, cuado se compra u coche e México, hay que covertir los pesos que se paga por él a dólares, y de dóde sale esos dólares... del petróleo y de los trabajadores migrates. E otras palabras, el trabajo, la miseria, los riesgos y las humillacioes que sufre los que aquí era cosiderados como o productivos permite teer las divisas para fiaciar el derroche de los que so muy productivos. Esta situació os coviee a los que podemos cosumir, regularmete, ua buea catidad de productos importados bueos y baratos. Supogamos que México de veras geerara los empleos que se

43 Luis Igacio Romá Morales E 41 ecesita para que los trabajadores o tuviera que dejar a su familia, su país, su idioma y su historia. Esos trabajadores gaaría e México meos de la quita parte de lo que gaa e Estados Uidos, y además les pagaría e pesos y o e dólares; co eso o igresaría más dólares al país y los productos importados sería más caros. Etoces, a los que dispoemos de suficiete diero parece que os coviee que los que o lo tiee se siga yedo a Estados Uidos y siga sosteiedo uestro cosumo importado, que o geera empleo i riqueza acioal. Además del petróleo y de los migrates, hay otras fuetes para obteer dólares: ua de ellas es el igreso de divisas resultates del comercio ilegal. La más importate de este comercio es el arcotráfico, pero o es la úica: el egocio del tráfico de seres humaos idocumetados es altamete retable, o sólo de mexicaos, sio tambié de cetroamericaos, sudamericaos o asiáticos que, al igual que los mexicaos, trata de fugarse a Estados Uidos para poder sosteer a sus hogares y a ellos mismos; ellos so ua gra fuete de gaacias y de divisas para los polleros, así como para las autoridades y los trasportistas coludidos. Otra fuete de divisas es el tráfico de mercacía robada, de joyas arqueológicas o de biodiversidad. Ua más es el asesiato: u iño de la calle, si registro de igú tipo, puede ser víctima de traficates de órgaos humaos: los riñoes, córeas, hígados y corazoes so muy bie cotizados e los mercados iteracioales. E suma, todas estas actividades os provee de dólares y matiee uestra estabilidad macroecoómica ; lo paradójico es que tal estabilidad depeda parcialmete de uestra iseguridad persoal, del riesgo de uestra salud física y metal y de la pérdida de uestro patrimoio histórico y atural. Pero aú o es todo, tambié teemos dólares gracias al igreso de capital especulativo, e especial e la bolsa de valores. Actualmete,

44 E 42 México 2008: u barquito de papel e u mar embravecido cerca de la mitad de la iversió extrajera o está e la creació de uevas empresas o empleo, sio e la compra y veta de documetos de deuda (obligacioes) o de propiedad de empresas (accioes), para icremetar sus utilidades. Esta iversió llega para atraer gaacias rápidamete y puede irse e u istate, dejado al país si dólares i siquiera para mateer la operació básica de su aparato productivo o la compra de biees básicos. Esto es lo que os pasó e 1994 y os puede volver a pasar si seguimos depediedo de esta maera de la etrada de dólares especulativos (capital golodrio). E suma, el agotamieto del petróleo, la expulsió de uestros compatriotas y de uestros hermaos de otros países, las actividades crimiales y la especulació sostiee, e gra parte, uestra famosa estabilidad. Es ésta la estabilidad que debemos mateer? Co esta forma de supuesta estabilidad defedemos el argumeto de que hay que darle más beeficios a los ecoómicamete más poderosos porque ellos so los que va a geerar los empleos que ecesitamos. Todo lo dicho e este apartado parte del supuesto de que los origialmete iestables somos osotros y de que los de afuera (e especial Estados Uidos), so los estables. Pero realmete ellos lo so? 3. La debilidad del dólar y de los Estados Uidos: el mar embravecido Desde 1973, hace 35 años, los dólares estadouideses o ecesita teer igú respaldo efectivo e la producció de ese país, e la dispoibilidad de metales preciosos o e las reservas que tega de otras moedas. Dicho e otras palabras, Estados Uidos ha sido el úico país que puede comprar lo que produce el resto del mudo a cambio de papel o de iformació almaceada e computadoras.

45 Luis Igacio Romá Morales E 43 Mucho se ha hablado durate décadas de la deuda extera de México, de América Latia, pero el país más edeudado del mudo es Estados Uidos. Está edeudado el gobiero para fiaciar sus campañas bélicas, está edeudado su sector privado para especular e ivertir e todo el mudo, y ahora tambié está edeudados los hogares de ese país, víctimas de la ilusió de que la riqueza crecía por sí sola. E los últimos años los hogares estadouideses se edeudaro eormemete para adquirir patrimoio, e particular casas. Compraba a crédito co la expectativa de que las propiedades aumetaría, de maera costate, de precio y que vediédolas uos años después podría pagar su deuda y teer ua gaacia adicioal. De igual modo, el cosumo corriete tambié depede cada vez más del crédito, sobre todo mediate el uso geeralizado de las tarjetas bacarias. Si embargo, si la riqueza real o crece, o hay recursos para que los precios de los biees raíces crezca cada vez más i para sosteer el cosumo de los biees básicos. Es etoces cuado los precios de las viviedas e Estados Uidos se derrumba, sus compradores etra e cartera vecida y las empresas hipotecarias comieza a quebrar. Es evidete que esto afecta la capacidad de cosumo de la població, cada vez más edeudada, y para mateer el ivel de producció se ha tratado de favorecer sus posibilidades de cosumo, mediate la reducció de las tasas de iterés estadouidese, y co ello la promoció de que siga cosumiedo a crédito. Al mismo tiempo, la geeració de riqueza idustrial y agropecuaria tiede a desplazarse de cotiete: Chia y la Idia so los países que más crece, mietras que los europeos so los que tiee mayor solidez e su moeda (el euro). Se reduce, etoces, el poder ecoómico de Estados Uidos y, por lo tato, de su moeda.

46 E 44 México 2008: u barquito de papel e u mar embravecido Así, ese país tiee cada vez más problemas para crecer, geerar empleo y mateer la fortaleza de su moeda. Ésta es ua pésima oticia para México, tato e la posibilidad de veder sus productos e Estados Uidos, como e la de que sus trabajadores se emplee e ese país y que las reservas e dólares le permita importar los productos que ecesita. E efecto, se dice que las reservas de México so altísimas, puesto que supera los 77,000 milloes de dólares, pero para qué queremos esos dólares?, evidetemete para garatizar uestras importacioes. El precio de los biees básicos ha evolucioado de tal maera que si midiéramos uestras reservas ya o e dólares, sio e las toeladas de maíz, de trigo, de cobre o de acero que esos dólares puede comprar, e barriles de petróleo o e volume de metales preciosos, etoces tales reservas se estaría reduciedo de maera costate. E otras palabras, para evitar uestra caída estamos muy bie agarrados de ua pared que se llama dólar estadouidese, pero esa pared está profuda y estructuralmete agrietada. Los efectos imediatos de ua recesió de aquel país sobre México se ubica e varios plaos: El icremeto e los precios de las materias primas e el ivel iteracioal trae aparejada ua presió para que se icremete los precios e Estados Uidos. Esta iflació se expadiría hacia los biees fiales, icluyedo biees de cosumo familiar, biees itermedios y biees de capital. De darse esta situació, México importaría ua iflació sigificativa de Estados Uidos (los biees importados sería cada vez más caros), lo que a su vez repercutiría sobre la iflació geeral de uestro país. De hecho, esto ya se expresa por los icremetos e los precios del maíz, y por cosiguiete de la tor-

47 Luis Igacio Romá Morales E 45 tilla e 2007, del precio del trigo y del pa, y por el actual aumeto gradual e el precio de la gasolia. El aumeto de precios ya está siedo sigificativamete mayor e la caasta básica. El ídice acioal de precios al cosumidor aumetó, e 2007, 4.6% para los hogares co igreso familiar de hasta u salario míimo y sólo 3.8% para los que cotaro co igresos superiores a los seis salarios míimos. Ello se explica por la tedecia de reducció de precios de los biees de cosumo de alta tecología (celulares, lap tops, i pods, y equipamieto microelectróico e geeral), al tiempo que se icremeta de maera sigificativa los precios de biees de cosumo básico, e especial del alimetario. Aquellos hogares que le dedica ua mayor proporció de su igreso a la compra de básicos resulta proporcioalmete más perjudicados por la iflació que aquellos que le puede destiar ua mayor parte de su gasto a la compra de los biees que se está abaratado. E estas codicioes, el icremeto de 4% e los salarios míimos para 2008 implica u deterioro e el poder de compra de los hogares co meores igresos, mietras que ese mismo porcetaje hubiera sido relativamete correcto e los grupos co altas remueracioes. Si embargo, es más probable que sea los grupos de mayor igreso quiees tega aumetos más sigificativos. Es decir, seguimos polarizado las codicioes sociales. Ua recesió e Estados Uidos vedría acompañada de u deterioro e su mercado y sus vetas, lo que a su vez detedría la iversió y el empleo. Esto afectaría especialmete a la població más susceptible de ser despedida o precarizada aú más, e otros térmios, a los trabajadores idocumetados. Si la migració iteracioal ha sido ua gra válvula de escape frete a la escasez de empleo digo y bie remuerado e México, lo aterior sigifica que tal

48 E 46 México 2008: u barquito de papel e u mar embravecido válvula se estaría cerrado, lo que repercutiría sobre la gravedad del problema del empleo e México. Además, la meor absorció o el despido de trabajadores mexicaos e Estados Uidos, auado a codicioes de trabajo que podría deteriorarse aú más, reduciría las posibilidades de que tales trabajadores matuviese el crecimieto del evío de remesas a México; esto implicaría, e el ivel macroecoómico, u aumeto e el déficit de la cueta corriete de la balaza de pagos y, e el ivel de los hogares y las regioes, afectaría pricipalmete a las regioes que más expulsa trabajadores y a los hogares que depede, e gra medida, del evío de trasferecias por parte de sus familiares e Estados Uidos. La recesió estadouidese tambié implicaría ua reducció de sus importacioes y esfuerzo mayores de esa ecoomía para aumetar sus exportacioes, lo que se traduciría e el comportamieto opuesto e México, es decir, ua reducció de uestra capacidad de exportació (sobre todo maufacturera) y u aumeto de uestras importacioes proveietes de Estados Uidos. De darse esta situació se agravaría uestro déficit comercial y co ello habría ua mayor iestabilidad e la paridad moetaria. Por último, México depede eormemete de la esfera fiaciera estadouidese. Las tasas de iterés acioales y la bolsa de valores se comporta, e gra medida, depediedo de lo que pasa co sus equivaletes e Estados Uidos. Como uestro país está aumetado su depedecia del igreso de divisas, del fucioamieto de la bolsa de valores, u comportamieto de ésta tambié afectaría la etrada de divisas a México y, por lo tato, los recursos para mateer la llamada estabilidad fiaciera.

49 Luis Igacio Romá Morales E 47 Después de todo esto resulta sorpredetes las declaracioes políticas que afirma que México está blidado ate la posible recesió estadouidese y de que su ciclo ecoómico puede idepedizarse del de aquel país. Es otorio que actualmete ua gra parte de los países que más está creciedo (Chia y la Idia, otablemete) esté e u proceso acelerado de diversificació de sus reservas, de sus fuetes de igreso y de sus mercados, co el fi de depeder meos de Estados Uidos. So tambié destacables los ejemplos de las ecoomías sudamericaas que busca depeder más de sus propios recursos fiacieros (e la que juega u papel muy importate el proyecto de Baco de Sudamérica). México o parece estar e esa sitoía, sio e ua de profudizació de su asociació co Norteamérica. Estados Uidos matiee u eorme poder mudial, tato e el plao militar como e el político y e el ecoómico. Su ecoomía o se puede derrumbar, porque e las actuales codicioes afectaría gravemete la de todo el plaeta. Si embargo, se está produciedo u cambio histórico e las relacioes de poder ecoómico iteracioal. El dólar estadouidese es cada vez meos aceptado como moeda de cambio fuera de ese país. E ese etoro, México es quizá el que siga siedo más depediete de Estados Uidos, de su moeda, de su mercado, de su tecología y de sus empleos. De mateerse y profudizarse esta depedecia, México será cada vez más vulerable. E estas codicioes, los riesgos de deterioro social so mayores e térmios de empobrecimieto, de empeoramieto e la calidad del empleo y de iequidad. Por ello, es determiate el sigificado que tega la política social del gobiero y de su óptica para efretar tales riesgos.

50 E 48 México 2008: u barquito de papel e u mar embravecido 4. Qué más quiere hacer el gobiero?: el lado ecoómico de la política social El objetivo explícito de la política social de la actual admiistració es lograr el desarrollo humao y el bieestar de los mexicaos a través de la igualdad de oportuidades (Pla Nacioal de Desarrollo, pd, p.143). Por cosiguiete, es ecesario ubicar, tato e el ivel guberametal como e el debate académico, lo que se etiede por ésta. E el pd o existe ua defiició clara sobre lo que es y lo que el gobiero etiede por igualdad de oportuidades. E todo caso, establece ua relació etre igualdad de oportuidades, desarrollo humao y bieestar de las persoas (perspectiva idividual) al señalar: El desarrollo humao y el bieestar de las persoas, tato de quiees vive e pobreza como del resto de los mexicaos, costituye el cetro de la acció del Gobiero e materia de igualdad de oportuidades (p.143). La eciclopedia Wikipedia señala que: la igualdad de oportuidades es ua forma de justicia social que propuga que u sistema es socialmete justo cuado todas las persoas potecialmete tiee básicamete las mismas posibilidades de acceder al bieestar social y posee los mismos derechos políticos y civiles ( org/wiki/igualdad_de_oportuidades). El plateamieto de la igualdad de oportuidades procede de la visió cotractualista de Rawls, formulada a partir de los efoques clásicos de Rousseau, Hobbes y Locke, e la que se propoe que los seres humaos se orgaiza a través de u cotrato social, e el cual se establece las atribucioes y los límites de los idividuos respecto a su sociedad. El pricipio de la igualdad de oportuidades refiere el derecho de todos los idividuos para acceder a la educació, a la cultura, a

51 Luis Igacio Romá Morales E 49 la elecció del trabajo y a desarrollar actividades empresariales. Este pricipio se completa co los de igualdad y de diferecia, siedo este último el que implica la toma de decisioes públicas que favorezca más a los más desfavorecidos, lo que sigifica u traslado de recursos desde los grupos más privilegiados a los meos privilegiados. Por lo tato, la igualdad de oportuidades se platea reforzar las capacidades idividuales (e térmios de posibilidades de acceso a la alimetació, educació, salud y biees públicos) para que los idividuos pueda competir e codicioes similares e los mercados, particularmete e el de trabajo. El supuesto implícito es que la desutrició, la efermedad, la igoracia o la privació e el acceso a biees públicos, impide la oportuidad de que el idividuo compita de maera eficiete. Por ello, el gobiero declara buscar la igualdad de oportuidades, auque e la orgaizació de su estrategia combiaría esta lógica co la del pricipio de diferecia. E cuato a la igualdad de oportuidades, el pd abarca los aspectos de salud y educació, mietras que e el pricipio de diferecia, el Pla cosidera la ateció a la població e situació de pobreza; grupos prioritarios como pueblos idígeas, igualdad etre mujeres y hombres, grupos vulerables (los adultos mayores, iños y adolescetes e riesgo de calle, así como a las persoas co discapacidad) y familia, iños y jóvees. Por otra parte, agrega u apartado específico de política dirigida a cultura y esparcimieto: cultura, arte, deporte y recreació. E cojuto, estos aspectos se trata e ocho apartados. El eje de la política social está costituido por elemetos referidos a tres lógicas, de acuerdo co los pricipios de Rawls: diferecia (e favor de grupos sociales específicos, a través de políticas focalizadas cotra la pobreza), igualdad de oportuidades (e el caso del pd,

52 E 50 México 2008: u barquito de papel e u mar embravecido educació y salud) y estrategias complemetarias (que e el Pla so las políticas orietadas al arte, la cultura y el deporte). E la política para efretar la pobreza se desarrolla ua perspectiva idividualista de la misma, e la cual su superació depede de las capacidades de u idividuo para isertarse e los mercados, como e el caso de la lógica origial del Programa Oportuidades. Por cosiguiete, la fució del Estado se limita a proveer los istrumetos y las codicioes para que éstas sea geeralizadas, evadiedo toda otra resposabilidad social del porqué el idividuo o prospera. E cogruecia co lo aterior, se busca itegrar a la població e proyectos productivos para elevar los igresos de los sectores pobres. Para ello se refiere la costrucció de posibilidades de asesoría, microfiaciamieto, desarrollo de vías de comuicació y medios de trasporte, promoció de uevas formas de turismo, apoyo a la agricultura y promoció de la iversió e zoas expulsoras de trabajadores. E geeral, las estrategias de esta seguda líea sería plausibles e u etoro de estabilidad productiva acioal e iteracioal, así como e el caso de ua posibilidad de proteger a los productos agropecuarios acioales; si embargo, ese etoro es diametralmete opuesto al que se está advirtiedo para este año. Baste señalar la plea liberalizació de los productos agropecuarios básicos (maíz, caña de azúcar, leche y care), e el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. De igual modo se platea ua política de ordeamieto territorial, para atraer iversió y mejorar las codicioes de empleo e igreso de la població. De uevo esta idea se efreta a las restriccioes del futuro imediato. E cuato a las políticas hacia grupos sociales específicos, el Pla Nacioal de Desarrollo le otorga u espacio especialmete importate a la població idígea. Si embargo, el tipo de políticas plateadas

53 Luis Igacio Romá Morales E 51 o difiere, de maera sigificativa, del esquema de las plateadas e térmios geerales para efretar la pobreza, es decir, políticas focalizadas, vías de comuicació, medios de trasporte, ordeamieto territorial, etc. Además, se otorga u mayor papel a la jurisdicció del Estado (lo que puede cotraveir la búsqueda de las autoomías idígeas), ua mayor promoció de sus valores y tradicioes, y u mayor aprovechamieto de sus recursos y patrimoio, lo que tambié puede afectar el propio cotrol que tega de sus recursos. E lo que toca a los grupos sociales específicos se aborda la problemática de la desigualdad de oportuidades etre hombres y mujeres, y como primeros pasos se reitera las políticas focalizadas de educació y salud, para elevar la ateció médica y la escolarizació femeia; si embargo y puesto que la perspectiva de géero sería trasversal al cojuto de las políticas, o se explicita cómo se daría esa trasversalidad e el resto del pd. El Pla tambié trata la perspectiva de los diversos grupos de edad, destacado las problemáticas y las políticas específicas hacia iños, adolescetes (e especial aquellos e riesgo de situació de calle), jóvees y adultos mayores, así como accioes hacia població co discapacidades. E cuato a la lógica de los grupos de edad, se reproduce el esquema de focalizació ya descrito, auque resalta la iexistecia de cosideracioes específicas para la població de 30 a 70 años de edad; tal pereciera que ésta sólo puede ser objetivo de estrategias geerales, e las que su problemática, su preparació para el futuro y el recoocimieto a su historia so desdeñados. E cuato a la població co discapacidades, el pd o explicita a quiées se les cosidera discapacitados. Al o teer e claro el cocepto de discapacidad o resulta factible empreder accioes geeralizadas para las persoas discapacitadas, ya que cada ua tiee diferetes ecesidades depediedo de sus limitacioes.

54 E 52 México 2008: u barquito de papel e u mar embravecido Por lo que se refiere a las estrategias dirigidas a las familias, se platea la creació de istitucioes para bridarles apoyos diversos, de esquemas de apoyo alimetario para las que más lo requiera y de políticas co ua perspectiva familiar, lo que implica u abordaje y problemática similar a la euciada e la perspectiva de géero. E lo coceriete a las políticas de salud, su efoque es emietemete médico y farmacológico, si cosiderar la icidecia egativa sobre la salud que ejerce factores o específicamete médicos y que so referidos a problemas estructurales y de políticas geerales de desarrollo, tales como la iequidad e la distribució del igreso, las pautas alimetarias que promueve el cosumo de alimetos chatarra, la iseguridad vial o la cotamiació. Sólo de maera margial se aborda cuestioes tales como las deficietes codicioes de seguridad e higiee e el trabajo, por citar alguos ejemplos. Por lo que respecta a la educació, se propoe ua mejora e la calidad, basada e mecaismos de evaluació a estudiates y profesores, mayores procesos de capacitació para estos últimos, actualizació de programas de estudio y fortalecimieto del federalismo. Si bie este cojuto de aspectos es sigificativo, o se aborda asutos fudametales ligados a la estructura de poder e el sector, especialmete lo asociado co los cotroles sidicales. No se platea modificacioes e procesos para defiir los criterios de asigació de profesores a los plateles, de ombramieto de directores, supervisores, evaluadores y fucioarios. Cabría valorar la importacia de la lógica de las prácticas de cotrol sidical e los problemas de calidad e el sistema educativo. E cuato a la iterpretació sobre los factores detoates de la pobreza, se privilegia la iterpretació basada e la falta de educació (escolaridad), asociada a los hogares e situació de pobreza. Si bie la relació educació igreso es clara, la causalidad lo es meos: La

55 Luis Igacio Romá Morales E 53 població es pobre por sus problemas educativos o la població tiee problemas educativos por la situació de pobreza e la que ha vivido? U tratamieto desde esta seguda posibilidad permitiría abordar la pobreza más por factores sociales de iequidad y fucioamieto pericioso del sistema ecoómico y o por características idividuales de la població e situació de pobreza. Evidetemete, lo aterior o excluye la ecesidad de establecer políticas específicas de mejora e la cobertura y calidad educativa, especialmete e las zoas de mayor margiació. Cabe mecioar que estas cocepcioes operativas de la política social so tambié referibles a la política ambietal. Baste señalar que si bie e el pd se cocibe la sustetabilidad ambietal como la admiistració eficiete y racioal de los recursos aturales, de maera tal que sea posible mejorar el bieestar de la població actual si comprometer la calidad de vida de las geeracioes futuras (p.234), este referete comú se remite a la búsqueda de competitividad, asociada a su vez a la cocepció geeral de la política ecoómica. Así, se eucia como pricipal reto el icluir al medio ambiete como uo de los elemetos de la competitividad y el desarrollo ecoómico y social, ya que cosidera que solo así se puede alcazar u desarrollo sustetable (p.234). 5. Coclusió Nigua sociedad está predestiada al fracaso. De las situacioes más adversas se ha levatado muchos países, desde los destrozados por las guerras hasta los derrumbados por crisis ecoómicas. México mismo es u ejemplo de cómo se pudo reactivar, desde la década de los treita del siglo pasado, ua ació azotada por ua guerra revolucioaria que costó u milló de vidas y la destrucció de gra parte de

56 E 54 México 2008: u barquito de papel e u mar embravecido su ifraestructura productiva; que luego sufrió otra guerra (la cristera) y después fue víctima de la pricipal crisis e la historia del capitalismo (la gra depresió de ). El crecimieto posterior se acompañó de fuertes procesos de cotrol corporativo del poder, de exclusió social, de cocetració del igreso y de corrupció, pero se demostró que uestra sociedad (como muchas otras) podía levatarse de ua situació ecoómica lametable. México o está ahora e ua situació ta crítica, pero vive e u mar embravecido, tato por lo que ocurre detro como fuera del país. Seguir mateiedo el rumbo es seguir agravado los riesgos. Optar por otro camio, uo que realmete privilegie la sustetabilidad ambietal, el empleo y la equidad tambié implica uevos riesgos, pero el pricipal peligro o está e las decisioes que se oriete e favor de la imesa mayoría de la població y e la búsqueda de mayor justicia, equidad y soberaía. El gra peligro para México es mateer y profudizar ua estructura de privilegios para uos cuatos; cotiuar co políticas que e el discurso so protectoras del medio ambiete y e los hechos cotribuye a su destrucció; seguir co ua subordiació completa hacia la ecoomía de Estados Uidos y la evolució de su moeda. Lo alterativo implicaría riesgos, pero o la certeza de que vamos hacia u país que pierda viabilidad e su desarrollo social, ecoómico y ambietal.

57 Miguel Álvarez Gádara P Aálisis Político 55 Crisis de ació y ueva coyutura Miguel Álvarez Gádara México vive u mometo grave, complejo y estructural, que se explica por diversos factores de fodo, tato de orde itero como global. Por ello o basta hacer el seguimieto de la cotidiaidad acioal y sus coyuturas para compreder la actual realidad y sus perspectivas, i para discerir lo que correspode al ser y quehacer de los diversos actores para respoder a sus retos. E ua visió de cojuto, se destaca alguos rasgos estructurales de los marcos iteracioal, acioal, de la actual etapa acioal y de su reciete ueva coyutura, y al fial se propoe alguos retos y pregutas. 1. Marco y etapa iteracioal 1.1. Modelo domiate e imperialismo El modelo eoliberal que diamiza la actual diámica capitalista ha probado ser u modelo global e itegral e todos los órdees, y cueta co coceptos y ejercicio del desarrollo, libertad, justicia, derechos

58 PCrisis de ació y ueva coyutura 56 humaos, democracia, goberabilidad, ciudadaía, etc., que le so fucioales. Actualmete, este modelo mueve su eje ordeador y da ua mayor flexibilidad de acció a las empresas trasacioales ua vez que ha cotrolado y exprimido la lógica de los mercados y los acuerdos comerciales, hacia la procuració de recursos aturales, eergéticos y bioeergéticos. De esta maera, vuelve a requerir el cotrol de territorios, tierras y patetes. Para ello, el modelo ha icremetado, muy visiblemete, el uso de la fuerza, argumetada como derecho por razoes de seguridad y combate al terrorismo, pero ejercida para el cotrol ecoómico y geopolítico. Por supuesto, esto refleja que la hegemoía la ejerce, por la vía de los hechos, la fuerza más domiate y evolvete de la historia de la humaidad: el imperialismo colectivo que ecabeza el gobiero estadouidese (baste recordar que de los 195 países iscritos e el sistema de las Nacioes Uidas, e 135 de ellos Estados Uidos cueta hoy co algua base militar o aval) Crisis del modelo y del sistema Si embargo, la diámica del modelo ha creado su propia crisis pues: Fucioa sobre la base de ua gra disputa etre los poderosos, toda ua guerra ecoómica, fiaciera y tecológica. Ha requerido debilitar la ifraestructura multiacioal y el derecho iteracioal, por lo que avaza salvajemete y si cotrol. Ha agravado las problemáticas de muerte, pobreza, desigualdad y exclusió para las grades mayorías de hombres y mujeres del plaeta.

59 Miguel Álvarez Gádara P 57 Ha acelerado la coflictividad, el uso de la fuerza y las violacioes a los derechos humaos. No puede frear la devastació de recursos aturales y los daños irreversibles a la aturaleza. Necesita impoerse co el respaldo del creciete armametismo y militarizació, propiciado que la privatizació del gra egocio de las armas se covierta e el gra egocio de las guerras y violecias. Ha debilitado la fuerza vital de las acioes, culturas, tradicioes religiosas y de los más elemetales pricipios éticos y morales. Co ello, el modelo ha acelerado la crisis del sistema capitalista que, al o poder avazar si dañar a la humaidad y a la aturaleza, está al borde de provocar la depresió mudial, y se ha covertido ya e el sigo de ua crisis histórica de civilizació Resistecias ate el ataque a las subjetividades Este modelo, etre muchos otros aspectos, procura impoer su setido de lo comú, estableciedo ua estadarizació cetrada e la aspiració idividual y la posesió. Ello implica u gra trabajo ideológico, cultural y mediático hacia las subjetividades. A pesar del eorme domiio, so precisamete los pueblos más excluidos y desfavorecidos los que más resiste e defesa de su idetidad, sus raíces, su cultura. A partir de su digidad geera uevos movimietos sociales que procura alterativas, y cosolida su capacidad de vivir co base e otras matrices cetradas e la participació y el bie comú.

60 PCrisis de ació y ueva coyutura 58 Por ello, el modelo y los poderosos laza u fuerte combate explícito a las istacias, idetidades y culturas que se resiste a diluir el servicio de esos estádares. Ate los ataques de fuerza, esta resistecia ha ido tambié radicalizádose, e todos los setidos del térmio, pero ahora al grado de distaciarse de la pretesió de cambiar el modelo desde detro. Existe la búsqueda de otras cocepcioes, actitudes y marcos de alterativa, que ya o cosiste e aprovechar los espacios y cotradiccioes del sistema. Las uevas posturas atisistémicas caracteriza gra parte de las ovedades, alterativas y coceptos que se impulsa desde los movimietos sociales, e distitos lugares del mudo. E todo caso, la resistecia ha dejado de ser sólo defesiva, y se ha covertido e la base de la capacidad propositiva de los actores que platea ua matriz distita de la eoliberal y capitalista, y que reividica a los pueblos idígeas como expresió y testimoio de la viabilidad y vigecia de la matriz comuitaria Nuevas diámicas latioamericaas Nuestra América Latia y Caribe vive ua ueva etapa caracterizada por ovedades de orde político y social. Ha sucedido tres grades oleadas y, auque distitas, se ha retroalimetado: La reactivació de los movimietos sociales co capacidad de fuerza y legitimidad, por ecima de poderes formales y partidos (baste recordar que 12 presidetes ha caído como resultado de movilizacioes populares). El surgimieto de 11 gobieros icómodos y de uevo tipo, co distitos grados y matices de propuestas patrióticas y de izquierda, desde los cuales se implemeta otras opcioes de goberabilidad,

61 Miguel Álvarez Gádara P 59 de legalidad, de articulació y de itercambio ecoómico y comercial. La reactivació y la diversificació de diámicas, itereses y posturas de la mayoría de los actores sociales que hace política más allá de los marcos partidarios y de la acció meramete electoral, e u amplio marge que abarca tato a las izquierdas como a las derechas. Co estas tres oleadas América Latia se poe a cotraputo respecto de la diámica hegemóica imperial, que se ha visto obligada a suspeder o a modificar diversas iiciativas para el cotiete, cocetrádose ahora e la trilogía recursos, seguridad y combate al terrorismo y el arcotráfico como bases del bieestar, para impulsar desde México y Colombia ua propuesta que le sea fucioal para la coteció y alieació de Cetroamérica, y para equilibrar la correlació de fuerzas frete a los gobieros progresistas y de izquierda. 2. Marco y etapa acioal 2.1. Depedecia y pérdida de soberaía Crece la depedecia y la debilidad de México e todos los aspectos respecto de los Estados Uidos de Norteamérica. La crisis migratoria, el levatamieto del muro froterizo, los ajustes al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (tlca) desfavorables a México, así como la próxima puesta e práctica del capítulo agropecuario, deja ver la tambié creciete pérdida de soberaía eergética, alimetaria, diplomática y política, e geeral. Peor aú, la firma del Acuerdo de Seguridad y Prosperidad de América del Norte (aspa), así como la más reciete y oculta egocia-

62 PCrisis de ació y ueva coyutura 60 ció fiaciero militar para combiar seguridad, combate al arcotráfico y cotraisurgecia, hace más hoda esta depedecia, pues amplifica, aplica y edurece la acció estadouidese directa y hacia detro de uestro país. Éste es u problema acioal y de Estado que o puede quedar solamete e maos del gobiero y las grades empresas; la sociedad misma, sometida o afectada de distitas maeras e itesidades, se ve obligada a poer e juego su propia iiciativa e idetidad Crisis del Estado mexicao Auque vivimos desde hace tiempo ua profuda crisis del Estado corporativo, de sus istitucioes y de su régime político de represetatividad y de gobiero, es abismal su desfase respecto de la trasició histórica que vive la sociedad mexicaa, la que e su seo ha veido cosolidado diversas diámicas y diferecias que hoy se recooce ya como idetitarias. E ua palabra, este Estado o puede i coducir i represetar la diámica y el perfil de la sociedad mexicaa. Si embargo, detrás del fuerte debate por defiir cuáles tipos de reformas hacer al Estado, se cosidera que existe tambié la ecesidad de redefiir y rediseñar el Proyecto Nacioal. Por ello, la disputa o sólo es de uevas cocepcioes del Estado mexicao, sio tambié de uevas alterativas y escearios para la propia ació mexicaa. Este coflicto sobre los proyectos de ació explica buea parte de las iiciativas, estrategias y reacomodos políticos. Esta disputa caracterizó el año 2006, y sometió al Estado a las más fuertes presioes y descofiazas. Si embargo, a pesar de estar e crisis y e fraco deterioro, el Estado como tal o colapsó; su istitucioalidad salió a flote, auque más debilitada, lo que explica el creciete

63 Miguel Álvarez Gádara P 61 papel de las fuerzas armadas y la áspera fragmetació y reacomodo de fuerzas e prácticamete todos los actores acioales. Así, a pesar de su crisis permaete, el Estado pretede recuperarse a través de ua clase política reciclada, cosolidado sus viejos rasgos y habilidades (represió y cooptació, autoritarismo que geera complicidades y corrupcioes, uso de la ley y biees públicos para beeficios persoales, discurso políticamete correcto juto a violacioes de derechos humaos, etcétera) Crisis de la trasició democrática Se supoe que la trasició democrática, idepedietemete del grado de maduració co el que se la valore, de maera gradual iría realizado la reforma y adecuació de Estado y sociedad, y que lograría, a partir de la alteracia presidecial, ir trasformado e u setido democrático el régime político. Si embargo, la democratizació o ha logrado geerar esos cambios esperados. Al cotrario, la crisis del Estado y del régime ha cotamiado y debilitado la propia trasició democrática, la cual vive hoy tambié su propia ivolució y crisis. Hasta ahora, la trasició ha servido para reciclar a la clase política si tocar al Estado autoritario i al régime, procurado mateer la exclusividad del quehacer político al ámbito istitucioal, partidario, parlametario y electoral, y recietemete al mediático. E pocas palabras, los rasgos del régime autoritario y priísta se matiee co la admiistració del Partido Acció Nacioal (pa). No hay u régime democrático, y hoy asoma la crisis de legitimidad, autoridad, coducció y represetatividad co todas sus limitacioes, edurecimietos, violacioes y complicacioes.

64 PCrisis de ació y ueva coyutura Crisis de la política ecoómica Se ha itesificado la terca aplicació del modelo ecoómico, sitoizado a la diámica global y de los Estados Uidos, que además del fortalecimieto de los poderes moopólicos y oligopólicos sigue provocado el aumeto de la desigualdad, la exclusió y la pobreza, así como los bajos ídices de crecimieto, desarrollo y empleo. A pesar de ello, i el gobiero i los grupos domiates ha propuesto opcioes de modificació. Al cotrario, isiste e la obediecia a los ordeamietos del tlca, la deuda y las istitucioes fiacieras de la globalizació, e la ecesidad de hacer reformas estructurales eoliberales que desregule los derechos y los beeficios sociales y laborales logrados e etapas ateriores, e el reordeamieto territorial a través de megaproyectos y mercados regioales, así como e las medidas y programas que cosolida el subdesarrollo y destruye el campo y la idustria mexicaos. Cotrolados los mercados, el modelo se orieta al aseguramieto de recursos y la disputa por el cotrol de regioes y territorios. Co ello se geera ua creciete fragmetació y polarizació que debilita y cofrota a los actores locales, pero que cotribuye a la domiació del modelo global. Estas cotradiccioes y depedecias del modelo ecoómico augura grades riesgos y uevos escearios de crisis. El icremeto de la migració y de la iformalidad e la que sobrevive los excluidos, y e geeral de la coflictividad social ate la icapacidad y la falta de volutad de los poderosos para resolver problemas y o sólo para pospoerlos, ratifica que co la actual política ecoómica o hay codicioes de desarrollo, sustetabilidad o justicia, i de derechos humaos políticos ecoómicos sociales culturales ambietales, i las habrá de goberabilidad democrática.

65 Miguel Álvarez Gádara P Aumeto de la coflictividad y las violecias E este marco ha crecido todo tipo de diferecias, desigualdades, protestas y tesioes. Los vicios del sistema y del régime e cuato a corrupció, egocios sucios y vículos co el arcotráfico cotiúa dado preocupates muestras de impuidad, deterioro y violecia. Esto cotribuye al aumeto de la movilizació, de la coflictividad política y social, de la represió y de las violacioes a los derechos humaos, pues se ha establecido u círculo vicioso etre la militarizació que represeta el creciete papel de las fuerzas armadas e el ecuadramieto de las diámicas políticas, la radicalizació del movimieto social ate la falta de respuestas, y la diversificació de maiobras de la delicuecia orgaizada para esachar sus espacios de poder, impuidad y cotrol. Así, esta etapa se distigue por la polarizació y la cofrotació. No se ve codicioes de diálogo y egociació como ruta pricipal de acuerdos y solucioes. Parece más viable el escalamieto de la violecia y de la lógica de presió, de imposició y de fuerza Crisis ética y de valores E medio de la profuda trasició etre geeracioes sociales, y cruzado por problemáticas acioales y globales, México efreta tambié, desde hace tiempo, ua seria crisis ética y de valores. El pragmatismo y la coveiecia ha veido a suplatar los criterios éticos y morales del bie comú, los que permitiría el fortalecimieto de la idetidad y de las alterativas co base e los propios valores y cultura acioales.

66 PCrisis de ació y ueva coyutura 64 Esta crisis, impulsada por el modelo para debilitar las resistecias e impoer su visió de realidad y setido comú, cueta co el poder de los medios iteracioales y acioales como promotores del sistema. Esta situació afecta a las propias iglesias y tradicioes religiosas, las que ve reflejadas e su seo la icertidumbre y la polarizació social, e lugar de icidir e ellas aportado otra visió ética y de justicia social E suma, ua crisis de ació Por todo lo aterior, es preocupate costatar que se ha cofigurado ua crisis compleja e itegral de la propia ació mexicaa. Como cosidera el Grupo Paz co Democracia, se trata de u desvaecimieto de la ació y ua ocupació estructurada, sileciosa y abierta e las todas las dimesioes vitales: Territorio acotado por otros itereses. Itegració ecoómica subordiada. Sistema político deslegitimado, militarizado y mediatizado. Idetidad cultural debilitada, privatizada, mercatilizada y desestructurada. Patrimoio destruido (cultural, agrícola, comuitario, cietífico, artístico). Sistema jurídico basado e la violació, la impuidad, el icumplimieto, las vetajas y privilegios. Sociedad diversa y co uevos perfiles y diámicas, pero fragmetada, polarizada, descofiada, co mayorías e situacioes de exclusió, pobreza y precariedad.

67 Miguel Álvarez Gádara P Mometo acioal ( ) 3.1. Debilidad política y respaldo militar El gobiero paista de Felipe Calderó llegó e codicioes de gra debilidad e ilegitimidad, tato de cara a la diámica y modelo global y estadouidese, como ate las expectativas acioales, el peso de los poderes fácticos y la ageda de problemas y prioridades acioales. Ate esta debilidad, Calderó ha fortalecido y visibilizado el papel de las fuerzas armadas y de la seguridad pública como elemetos estratégicos de cotrol político. La depedecia hacia Estados Uidos, agravada e cuato a la cocepció de seguridad acioal ligada al terrorismo y la seguridad pública, avaza sobre la base de la crimializació, la persecució de movimietos y la cíica violació a los derechos humaos. Esto se agrava, además, por la pretesió guberametal de que, salvo los temas del Cogreso, todo problema es particular y local, pues ha provocado cofusioes y vacíos que tambié disputa y llea los poderes fácticos (icluida la llamada delicuecia orgaizada y las redes de corrupció). Así, ate la falta evidete de operació política que las fuerzas armadas simultáeamete sustituye e ihibe, se aplica ua lógica de baja itesidad, mietras se respalda accioes policiacas y represivas de alta itesidad. Co todo ello, se ha iiciado ua ueva etapa de la guerra sucia, pero aplicada a ua amplia gama de actores Derechas y privilegios partidarios Otro rasgo de la presete etapa es la visibilidad de ua fraja social coservadora y el fortalecimieto de las derechas e diversos espacios

68 PCrisis de ació y ueva coyutura 66 del Estado, del gobiero y del pa. Defiede la legalidad y la fuerza, está más preocupados e ocupar los espacios de poder y privilegio dejados por el priísmo que e impulsar trasformacioes democráticas y de justicia social que pregoa. De ua maera fragmetada y dispersa, e el pa se deja ver feómeos de corrimieto partidario, así como persoajes y cadidatos que actúa de lleo e la lógica del pragmatismo, como sucede e los demás partidos. Ello limita cada vez más a los partidos políticos como istacias pricipales de represetació y egociació acioal. Auque pretede cosolidarse como tales, y procura geerar orgaizacioes ciudadaas y civiles que les sea afies, la diámica política y social los cotradice día co día. Existe u abismo creciete. A pesar de esta debilidad del Cogreso y cotado co que el Partido de la Revolució Democrática (prd), auque juega absorbido por las reglas del poder, está actualmete icapacitado para cualquier disputa política y parlametaria que pueda implicar recoocimieto del gobiero ilegítimo y espurio, como cosidera al de Calderó, hoy hay dos grades agedas que cruza a las Cámaras y establece la cacha de egociació: la del paquete impulsado por el gobiero federal hacia el logro de las reformas fiscal, eergética, laboral y judicial; y la del paquete impulsado por diversas orgaizacioes políticas y civiles cetradas e la reforma del Estado, la electoral, la de medios, y la ecesidad de u uevo pacto social Reactivació y radicalizació de movimietos sociales e izquierdas Si embargo, como sucede e la dimesió global, se da hoy ua importate reactivació de los movimietos sociales, civiles y ciudadaos, así como de las izquierdas viculadas a ellos, plateado diversos

69 Miguel Álvarez Gádara P 67 proyectos, estrategias e iiciativas, que va desde la defesa sistémica de derechos sociales y la geeració de ciudadaía social, hasta la costrucció atisistémica de opcioes autoómicas y de poder local e territorios y regioes. Al marge de los partidos, existe ua creciete tedecia a la cosolidació y la emergecia de viejos y uevos actores mediate la cofiguració de redes, articulacioes y fretes acioales, que co diversa pujaza y capacidad de movilizació está pedietes de la coyutura y de la geeració de sujetos y alterativas, la costrucció de ciudadaía social, la acumulació de fuerza y la represetatividad. Como sucede e todos los sectores y bloques de la sociedad, al iterior de los movimietos sociales y las izquierdas, juto a la recomposició y la tedecia de articulació, se vive tambié u fuerte mometo de discusió y disputa de liderazgos históricos, proyectos y estrategias. Si embargo, e su diversidad deja ver alguos rasgos comues, tales como la covicció de que está e juego situacioes estructurales y estratégicas, o sólo coyuturales; la radicalizació de plateamietos y alterativas; la costatació de que o hay codicioes favorables para el diálogo y la egociació; la cofirmació de que el gobiero privilegia la cofrotació y el uso de la fuerza, por ecima del ejercicio de la política y el respeto a los derechos humaos, procurado llevar al movimieto social a terreos de represió, lucha jurídica, y defesa de presos, perseguidos y desaparecidos políticos. Auque por ahora o hay codicioes de uidad programática i orgáica, se iteta esfuerzos de uidad de acció e toro de los problemas comues. Co todo ello, se está dado ua recomposició y redefiició de la sociedad civil que o tiee ya como actores pricipales a las orgaizacioes civiles, las coocidas orgaizacioes o gubera-

70 PCrisis de ació y ueva coyutura 68 metales (og), ta diversas ahora, así como de sus relacioes e icidecias e los espacios y políticas públicas. Por ser defesiva y desarticulada, la participació civil o alcaza a ser decisiva, y sólo matiza e agedas, temas y leyes permisibles y cotroladas desde la clase política. Lo ciudadao ha de redefiirse co mayor madurez y autoomía Mayor coflictividad, edurecimieto y deterioro Ate el aumeto de la movilizació social y la falta de respuestas, es u hecho que crece los coflictos e u círculo vicioso, pues a mayor represió sigue mayor movilizació, mayor coflictividad, mayor crimializació y mayores violacioes. Esta tedecia a judicializar los coflictos y crimializar los movimietos se fortalecerá, preocupatemete, por el cumplimieto del aspa y del pla especial de cooperació de Estados Uidos co México que, de maera similar a lo ocurrido e Colombia, sostiee políticas de seguridad y cotraisurgecia, detrás de discursos de desarrollo o de lucha al arcotráfico. Así, o sorprede la oscura desaparició de miembros del Ejército Popular Revolucioario (epr), i la torpeza guberametal para respoder a la demada respectiva, i las duras respuestas que recietemete ha dado el epr, uo de los varios movimietos armados que existe y crece e el país desde hace décadas. Estas crisis y tedecias ha geerado, e la sociedad mexicaa e geeral, u estado de áimo marcado por el deterioro, la icertidumbre, la descofiaza y la polarizació. Desafortuadamete, los escearios y las perspectivas señala u mayor deterioro y agravamieto, y o parece que de las esferas del gobiero y del poder pueda surgir opcioes de Esperaza.

71 Miguel Álvarez Gádara P Nueva coyutura acioal (septiembre 2007) E los marcos ateriores, las coyuturas cambia co gra rapidez. Las crisis y las disputas so ta de fodo que se expresa e las coyuturas, que adquiere ahora u valor más estratégico e la cofiguració de liderazgos y correlacioes de fuerzas. Geerar y coducir coyuturas, iiciativas y agedas es u valor y ua clave estratégica para los actores e todos los campos. Por ello, es importate aalizar las coyuturas, pero siguiedo los procesos, las crisis y las disputas de fodo. Así, pieso que e este mes la coyutura cambió por la cofluecia de varios factores importates: El pacto etre fuerzas políticas y ecoómicas e 2006, para evitar el colapso del Estado, defeder su istitucioalidad y permitir la llegada y el primer año de Calderó, ha termiado co u saldo meor al esperado e cuato que el uevo gobiero o creció i e liderazgo, i e legitimidad, i e propuesta. La disputa por la hegemoía y la fragmetació etre las fuerzas domiates pasó ya a ua abierta y visible batalla campal co base e sus diferecias y cotradiccioes. El cruce de las egociacioes por las reformas fiscal y electoral, y particularmete el efretamieto parlametario co los medios y el Istituto Federal Electoral (ife) o es meor, como o lo será sus cosecuecias. E medio de la tesió por la reforma fiscal se deja ver la imiete reaparició de la crisis ecoómica, la que ya o puede ocultar el maejo macroecoómico. E medio de la tesió por la reforma electoral se deja ver que ya o fucioa, como e ocasioes ateriores, trasladar otras demadas y agedas sociales hacia reformas a la acció de los partidos.

72 PCrisis de ació y ueva coyutura 70 El fuerte golpe del epr a las istalacioes de Pemex e Veracruz, que ha teido importates cosecuecias ecoómicas e amplias zoas del país, llevó al coflicto a u ivel más alto, cuya gravedad ya o se puede ocultar. La discusió abierta acerca de temas relacioados co la seguridad muestra ua amplia gama de posturas y lecturas, pero deja ver que los edurecimietos tambié ha escalado. Es otable la serie de pugas y diferecias etre los mismos aparatos de seguridad, istitucioes y fuerzas armadas, que muestra diferetes grupos, posturas e itereses civiles y militares. Juto al ievitable recoocimieto acerca de la capacidad autóoma de fuego del arcotráfico, de los movimietos armados, de policías privadas y de grupos paramilitares e varias zoas del país, aparece tambié la iquietud acerca de la capacidad actual de cotrol y disciplia de los diferetes aparatos y grupos de seguridad del Estado. Los hostigamietos a movimietos y orgaizacioes sociales se ha icremetado, a lo que se respode co u amplísimo y uitario Frete Nacioal cotra la Represió. La disputa de liderazgos y agedas aputa hacia quié y e toro a cuáles prioridades impulsar u uevo pacto. 5. Retos E los marcos ateriores, aparece cico grades retos geerales al ser y quehacer de los actores comprometidos co ua trasformació profuda e térmios de justicia, igualdad y democracia social: 1. Elaborar uevos diagósticos de la situació acioal y mudial que ubique las crisis, los procesos, las diámicas, los actores, los coflictos y las alterativas e juego.

73 Miguel Álvarez Gádara P Fortalecer las diversas idetidades, proyectos y culturas desde los cuales los actores establezca uevas estrategias y iveles de participació. 3. Geerar posturas éticas que deucie, oriete y propicie uevas agedas y prácticas sociales (cogruetes co procesos vitales como el géero, la defesa de la aturaleza, el salto cualitativo e la promoció y defesa itegral de los derechos humaos, etcétera). 4. Impulsar los sujetos, procesos, movimietos y articulacioes sociales, civiles y ciudadaos alterativos, a partir de uevas experiecias locales y de base, que recoja las leccioes apredidas y viva la matriz comuitaria. 5. Fortalecer el trabajo civil e la costrucció de la paz y la trasformació positiva de coflictos, e cotra de las lógicas autoritarias y de fuerza.

74 P 72 Goberabilidad y reforma del Estado Goberabilidad y reforma del Estado Esteba Garaiz Es evidete que e ua sociedad que se quiere democrática, la goberabilidad, es decir, la satisfacció de los goberados, se debe sustetar e la coformidad socioecoómica y política. A pesar de las otorias limitacioes políticas del atiguo régime priísta, e lo geeral esta sociedad resultaba goberable, etre otros factores, gracias a u crecimieto ecoómico sosteido por décadas que ya quisiéramos recuperar y a ua importate capilaridad social, producto pricipalmete de la educació pública gratuita e todo ivel, y que pudo reducir la pobreza del 90% de la població e 1910, a la mitad e Mucho más se hubiera podido lograr de haber cotrolado la galopate corrupció, producto precisamete del poder casi absoluto de u solo partido e el gobiero. La Revolució mexicaa hizo su tarea a medias, y la desviació otoria de los últimos 25 años, dejado atrás la orietació boapartista (aliaza de clases), e térmios marxistas, para ir e pos de las políticas llamadas eoliberales impuestas por los cetros iteracioales de poder, ha sido la causa cetral del coflicto social e el que

75 Esteba Garaiz P 73 vivimos, co múltiples facetas y maifestacioes preocupates. No so ta alarmistas quiees prevé, e el corto plazo, severos efretamietos sociales. Pero para o seguir ivadiedo el tema tratado por Miguel Álvarez, me voy a cetrar e los aspectos políticos de la goberabilidad. Auque, primero, o resisto la tetació de mecioar que el subsecretario Miguel Szekely Pardo acaba de declarar que el rezago e educació media superior será superado e el 2012, ya que aualmete se requiere 120,000 espacios para estudiates, y auque es obligatorio el preescolar, el 60% de los iños de este ivel o tedrá cupo el próximo año escolar. E u país co estructura democrática electoral represetativa, como es formalmete el uestro, la goberabilidad se susteta e u detalle técico: la aceptabilidad de la derrota. No es lo mismo la aceptabilidad de la derrota electoral que la aceptació de la derrota electoral. Aquélla supoe precisamete el establecimieto previo, y etre todos, de las codicioes de la cotieda electoral, de modo tal que se haga ieludible la aceptació de la derrota. La goberabilidad e térmios políticos supoe la coformidad política de los ciudadaos co su gobiero. No es igua ovedad que yo diga que esa coformidad o se ha logrado e la República mexicaa e No estamos hablado de ua mioría isigificate, siempre posible e ua sociedad abierta, sio de u sector de la població casi equivalete al que votó e favor del actual titular del Poder Ejecutivo federal. No sólo es u sector decepcioado por la derrota, sio que o está covecido de ésta y o la acepta. Teemos que regresaros a 2003, año e el que debía reovarse el Cosejo Geeral del Istituto Federal Electoral (ife), al vecerse el madato de siete años de quiees lo itegraro desde la reforma de E aquella primera ocasió o sólo se cumplió co la previsió

76 P 74 Goberabilidad y reforma del Estado costitucioal de que el cuerpo arbitral, u presidete y ocho cosejeros, fuera electos por ua mayoría calificada de dos tercios de los diputados federales, sio que se logró u pleo coseso previo de las partes cotedietes e la itegració de dicho cuerpo arbitral. El ife recibió el recoocimieto ciudadao, al marge de los resultados e la gestió del Poder Ejecutivo. No ocurrió lo mismo e E esta seguda ocasió, por falta de oficio político, por icompetecia egociadora, o quizá más probablemete por mala fe, sólo dos de las fuerzas electorales cotedietes, co exclusió de las demás, coformaro el cuerpo arbitral del ife para los siguietes siete años. Vale la pea repetir que se cumplió pleamete co la formalidad costitucioal de la mayoría calificada de dos tercios prevista e el artículo 41. Si embargo, desde ese preciso mometo quedó claro que o estaba cimetada la aceptabilidad de la derrota i, e cosecuecia, la goberabilidad e térmios políticos. Desde u iicio fue plateada, de maera expresa, la icoformidad de quiees o había participado e la itegració del cuerpo arbitral, i se había aceptado igua de sus propuestas. Como agudamete ha hecho otar José Atoio Crespo, quiees de hecho decidiero el cuerpo colegiado de los árbitros electorales fuero los dos gaadores después: los paistas de Felipe Calderó y los priístas de Elba Esther Gordillo. E todos los foros, los icoformes hiciero otar su desacuerdo, y de imediato, tato e el Cogreso como e los medios de comuicació y e el seo del propio Cosejo Geeral del ife. Quizás cofiados e que de todos modos gaaría, acabaro expresado u voto de duda codicioado al desempeño del grupo.

77 Esteba Garaiz P 75 Viiero las precampañas como procesos abiertos, cotra lo previsto e el Código; siguiero las campañas, co u verdadero cúmulo de violacioes jurídicas, que quedaro impues porque adie se creyó co atribucioes para sacioarlas. E el Cosejo Geeral o hubo u solo prouciamieto colegiado de codea ate tatas tropelías, al marge de las limitadas facultades sacioadoras del ife. Por lo cotrario, varios itegrates del propio Cosejo alegaro la libertad de expresió frete a descaradas trasgresioes a lo previsto e el Código Federal de Istitucioes y Procedimietos Electorales (cofipe), como si o supiera que toda garatía costitucioal tiee u límite. E más de ua ocasió, el Cosejo Geeral echó abajo los dictámees codeatorios de la propia Juta Geeral Ejecutiva. Alguos cometaristas ha visto e esta actuació ua actitud timorata y pusiláime; otros, de plao, cosidera que ésta es la cosecuecia atural del compromiso adquirido e su desigació. E todo caso, el hecho sabido es que o hubo aceptació de la derrota, au cuado la icoformidad ha estado caalizada por la vía pacífica. Pero es claro que eso o ha garatizado, i garatiza e el futuro, la goberabilidad. Es verdaderamete isólito que para u tercio de los ciudadaos la ació tega u presidete legal y espurio y otro legítimo; y esto debe poderarse más allá de lo chusco, y co toda seriedad. Mietras tato, cada día queda clarísimo, para la mayoría de los ciudadaos, que las istitucioes de la República, ta poderadas desde el poder costituido como si fuera etes sacrametales cuya impugació resulta sacrílega, está e realidad, todas o casi todas, urgidas de profudas reformas. Todo el mudo proclama si bajar la voz que la justicia e México es veal, egorrosa y desesperadamete leta; que el Ejército está ifiltrado por el arcotráfico; que las policías so verdaderos idos de corrupció; que u puesto e las

78 P 76 Goberabilidad y reforma del Estado aduaas es la maera más alegre y eficaz para eriquecerse por tres geeracioes; que los Poderes Legislativos estatales so lacayos del Ejecutivo e turo; que el sidicato de los maestros es lo más opuesto a la vocació de servicio de u metor; que los cocursos para asigació de obra pública so ua farsa; que alguos miistros de culto aquí sí se baja u poco la voz so sospechosos de complicidad co grupos de arcotraficates y, desde luego, que o tiee el más míimo setido cristiao e su modo de vida; que hay ejecutivos estatales que viola descaradamete los derechos humaos, y así podríamos seguir hasta o dejar títere co cabeza. Para redodear, teemos guerrillas recoocidas por el poder público. Ua de ellas e estado latete y bie que late a raíz del icumplimieto por parte del gobiero federal de los acuerdos de Sa Adrés. Auque tambié acaba de firmar e las Nacioes Uidas la Declaració Uiversal de los Derechos Idígeas, que proclama el derecho de las comuidades sobre su territorio y sus recursos aturales. La otra, el Ejército Popular Revolucioario (epr) y sus múltiples subdivisioes, es seguida co iterés, auque o co eficacia, por las autoridades federales de iteligecia, las que haya. No es sorpredete la suspicacia co que alguos aalistas políticos mira la actuació del epr, o su presuta fracció jaramillista, de ideales claramete atiimperialistas y diamitado istalacioes del esquilmado patrimoio eergético acioal, que sigue siedo, depauperado y todo, el cuerpo material de la siempre ameazada soberaía acioal. E el pasado mes de juio, el grupo Tepoztlá, que sigue reuiédose alrededor de la memoria de do Víctor Urquidi e esa població de Morelos, llegó a coclusioes más bie pesimistas acerca de la posibilidad, e la actual coyutura, de ua real reforma del Estado.

79 Esteba Garaiz P 77 Porfirio Muñoz Ledo recordó que e 1994 estábamos reuidos cuado los sorpredió la muerte de Luis Doaldo Colosio, y que Felipe Calderó teía prohibido que sus diputados fuera a las coversacioes. Pero e la actual situació echaro por delate las estructurales y dejaro para después, si fecha, la verdadera reforma del Estado. Co bue augurio seteció que la madre de todas las reformas es sacar el diero de todas las eleccioes, y señaló que e las eleccioes europeas está prohibidos los promocioales de la televisió y el uso comercial, así como el diero privado. Es ua trampa brutal dijo sacioar sólo las violacioes e la jorada y o e todo el proceso. Rolado Cordera, por su parte, observó que la reforma del Estado o podrá ser eutral, que pasa por la ideología, y eso explica por qué ahora se busca reformas estructurales ad hoc, si cambios costitucioales. Lourdes Arizpe sostuvo que el Estado o puede ser eutral, sio garate de equilibrios. Para ella, el Estado de la Revolució surgió co ua gra visió de la realidad mexicaa. Rosa María Ruvalcaba, prestigiada itegrate del Cosejo Técico del Padró Electoral y ahora miembro del grupo Cociudadao, estableció sus reservas hacia la llamada ciudadaizació porque se cuela el gra poder, segú dijo. José Agustí Ortiz Pichetti fue mucho más expreso e su desalieto. No tego optimismo dijo pues sólo co ua clara hegemoía política... o co u amplio coseso e lo fudametal podría lograrse ahora la reforma de Estado. No existe e México hoy. Uo se siete profudamete agraviado. Sí tego u cauteloso optimismo por la reforma electoral. Porfirio Muñoz Ledo, recapitulado, mecioó la iróica frase de que u optimista es u pesimista mal iformado ; que el proyecto de

80 P 78 Goberabilidad y reforma del Estado las reformas estructurales es atitético al de reforma del Estado ; que e materia electoral hay que cambiar al árbitro y emparejar el terreo ; que todas las reformas sólo legales so sospechosas, y que o hay base i facultad costitucioal para las cocesioes de radio y televisió por parte del Ejecutivo federal, como si fuera mias. Después de recordar que México tiee u déficit de ciudadaía, cosideró que hay que ciudadaizar, pero co mucho cuidado. Señaló que el máximo autorizado de cocetració del espectro radioeléctrico e Europa es el 10% y e Estados Uidos el 30%. Y acabó co u mal augurio: vamos a seguir co más parches. Por mi parte, sigo pertiazmete mal iformado, porque veo co optimismo el puto cetral de las reformas costitucioales recietes sobre materia electoral. No quiero, si embargo, dejar de citar a mi colega Sergio Aguayo: igua reforma electoral es defiitiva, sio parte de u proceso sucesivo y evolutivo e el cambio democrático. Había, sí, que sacar el diero privado de la democracia. No era, por igú cocepto, aceptable que siguiéramos imitado la peor perversió de la arcaica democracia (o e el ivel comual, que es ejemplar) de los vecios del Norte. El marketig político es e sí mismo ua aberració. Pero, además, el casi completo coseso logrado ahora etre las fuerzas políticas, isólito y ojalá precursor, represeta para el Poder Legislativo federal la seguda idepedecia, después de la cosolidació e 2000 como autético poder republicao frete al Ejecutivo. Ate la isolecia de los líderes gremiales de la radio y la televisió fue ecesario, como vimos, recordarles que los legisladores costituye u poder republicao respaldado por más de 40 milloes de votos ciudadaos, y que ellos so sólo cocesioarios de u bie público.

81 Esteba Garaiz P 79 Como ciudadao hubiera preferido ua mayor previsió formal para impulsar el coseso de los diputados e la itegració del Cosejo Geeral del ife. La reforma sigue cosiderado ua mayoría calificada la de dos tercios. Habría sido deseable codicioar de orige el coseso casi pleo, salvo meores disidecias siempre previsibles. Coicido e ello co el grupo Cociudadao al postular u 80%. No hay ley realmete aplicable si o hay sació correspodiete y verdaderamete disuasiva. Las multitas que aplica el Cosejo Geeral del ife, y sólo a los partidos, segú sus atribucioes actuales, o ha disuadido. Ésa es la gra lecció de El Título Vigésimo Cuarto del Código Peal sólo tipifica delitos electorales y establece sacioes alrededor de la jorada y o del proceso etero, icluidas las precampañas. Por otra parte, el artículo 33 de la Costitució, que prohíbe termiatemete la itromisió de los extrajeros, sigue si reglametació. Tambié vimos sus cosecuecias e el proceso pasado. Leyes imprecisas y si sacioes claras hace u país igoberable. Ahora se habla de goberaza, etedida como la iteracció etre sociedad e istitucioes. Hoy, co istitucioes dañadas, y cerrados e muchos ámbitos los caales de participació ciudadaa, marcados como irredetos y coflictivos quiees deucia y pretede restaurar las istitucioes y abrir los cauces, vemos co toda lucidez que sólo co u gra esfuerzo por lograr amplios cosesos acioales, y o jutado artificialmete dedos legislativos, podremos recuperar la goberabilidad y la verdadera, esecial, democracia. E resume, ua buea reforma electoral, fudametalmete apropiada para la actual coyutura, puede ser u bue primer paso para la reforma del Estado cuado se presete la oportuidad histórica.

82 S Situació actual y prospectiva de la Ley Federal de Radio y Televisió 80 Aálisis Sociocultural Situació actual y prospectiva de la Ley Federal de Radio y Televisió Graciela Beral Es comú escuchar o leer que los medios de comuicació ocupa u lugar estratégico e los procesos de democratizació de cualquier sociedad que aspire a icorporar los valores y reglas de u sistema democrático. La mediació que opera los medios de comuicació etre las istitucioes del Estado y la ciudadaía es ua ecesidad iherete de las sociedades cotemporáeas. La costrucció de ciudadaía, de opiió pública, de geeració de coocimieto acerca del acotecer social, de opcioes iformativas para la toma de decisioes, so compoetes cetrales e ua sociedad democrática. E u país como el uestro, que comieza e forma icipiete a establecer reglas del juego de competecia y acceso al poder más equitativas y democráticas, la defiició clara de las reglas del juego del campo comuicacioal so parte medular de ese proceso embrioario por la democracia. E México, históricamete, el sistema de comuicació social ha estado viculado al sistema político que lo amparó y protegió. El desa-

83 Graciela Beral S 81 rrollo y el poder ecoómico, político e ideológico del sistema de radiodifusió comercial o se puede compreder al marge de las figuras de autoridad del Estado mexicao. La situació actual de los medios electróicos se objetiva e la existecia de grades cosorcios radiofóicos y televisivos e maos de 15 familias; 13 cotrola la radio mexicaa, y dos la televisió. Televisa opera bajo el liderazgo de Emilio Azcárraga Jea, y tv Azteca, de Ricardo Salias Pliego. Etre ambas televisoras cotrola 486 caales de televisió abierta. Televisa es propietaria de 306 caales repartidos a lo largo y acho del territorio acioal, que represeta el 50% del total, y tv Azteca, de 180 estacioes que represeta casi la tercera parte. 1 Esta situació de impoete poderío mediático (ecoómico, político e ideológico) se articula, además, al deficiete e ioperate marco regulador que orma la idustria de radiodifusió. El poder de las empresas de medios e México costituye u recurso de presió política de los cocesioarios a fi de frear e impedir tetativas legislativas para modificar el marco ormativo e ifluir e procesos de decisioes políticas. La historia de las iiciativas por trasformar el régime de comuicació social de este país o es ueva. Los primeros esfuerzos se realizaro e la reforma política empredida e el sexeio de José López Portillo ( ), cuado se adicioó al artículo 6o. costitucioal que: el derecho a la iformació será garatizado por el Estado. El debate histórico acerca de la reforma del régime de comuicació social e México se había istalado. Las legislaturas lvi ( ) y lvii ( ), durate el gobiero de Eresto Zedillo Poce de Leó, fuero espacios polí- 1. Osterroth, citado por Roberto Gutiérrez López. Iformació y Democracia. Los medios de comuicació social y su ifluecia sobre la política. El caso de México, España, Pomares, 2005.

84 S 82 Situació actual y prospectiva de la Ley Federal de Radio y Televisió ticos de fuertes debates y egociació. E la lvi se lograro reformas a la Ley Electoral, y e la lvii, cogelar la iiciativa de Ley de Comuicació Social, deomiada por los medios periodísticos y electróicos Ley Mordaza. Posteriormete, e la lviii Legislatura ( ), e abril de 2002, las Cámaras de Diputados y de Seadores aprobaro, por uaimidad, la Ley Federal de Trasparecia y Acceso a la Iformació Pública Guberametal, que promovió la creació del Istituto Federal de Acceso a la Iformació Pública (ifai), e juio de Los esfuerzos por regular, desde ua perspectiva democrática, el derecho a la iformació de los mexicaos y el fucioamieto de los medios de comuicació electróicos ha estado codicioados por estructuras de relacioes políticas, domiadas por actores co capacidad de egociació y decisió, cuyo horizote se ha costruido co ua mirada limitada, e fució de itereses particulares co fies de gaacias políticas imediatas. Cada vez es más clara la ecesidad de que el Estado mexicao, a través de sus istitucioes, logre autoomía frete a los idustriales de la comuicació mexicaos. Estos empresarios, e los térmios de Jacquelie Peschard, se ha costituido e poderes fácticos que so aquellos que si ser parte del cuadro istitucioalizado del poder, tiee la fuerza para codicioar el ejercicio de la acció del Estado mexicao, cuado o para ameazarlo o eutralizarlo. 2 E el Aálisis Plural del primer semestre de 2006, co el título Las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisió y la Ley Federal de Telecomuicacioes, u atetado a la sociedad, de Cristia Romo, 2. Citada por Fátima Ferádez C. Cómo se costituyó Televisa e u poder fáctico?, e Revista Nexos, úm. 352, abril de 2007.

85 Graciela Beral S 83 se abordó la coyutura sociopolítica que dio pie a la aprobació de la deomiada Ley Televisa. La autora colocó sobre la mesa el tema acerca del proceso sociopolítico llevado a cabo co las reformas de las leyes de radiodifusió y telecomuicacioes aprobadas por la Cámara de Diputados el 5 de diciembre de 2005, por el Seado el 30 de marzo de 2006, y publicadas por el Poder Ejecutivo el 11 de abril. De 2006 a 2007 qué se ha develado e toro al debate e materia de legislació de radio y televisió e México? Para respoder esta cuestió es ecesario establecer la coyutura sociopolítica que emarca esos procesos. Esto requiere delimitar los acotecimietos e ua dimesió espacio temporal para establecer sus atecedetes y el periodo coyutural que se aaliza, que e este caso correspode a E los térmios de Jaime Osorio, ua coyutura es ua codesació particular de espesores de la realidad y de tiempo social, e la que los procesos profudos y de larga duració está presetes más itesamete e la superficie y e el tiempo corto. 3 Co base e esta defiició trataremos de mostrar alguos espesores de la realidad y de tiempo social que emergiero e 2007, e toro al proceso de reforma de las leyes de radiodifusió y telecomuicacioes e México. 1. Acció de icostitucioalidad iterpuesta por seadores de la república e mayo de 2006 Corría la primavera de E ese periodo se etrecruzaro las accioes de Televisa para lograr las reformas del proceso electoral. 3. Jaime Osorio. Fudametos del Aálisis Social, e La realidad social y su coocimieto, México, fce / uam Xochimilco, 2002, p. 71.

86 S 84 Situació actual y prospectiva de la Ley Federal de Radio y Televisió Las campañas políticas represeta ua buea temporada para los egocios de los empresarios de la comuicació. E el segudo trimestre del año, es decir, e juio de 2006, Televisa registró ua utilidad eta de 2,307.4 milloes de pesos, 75.1% más que el mismo periodo del año aterior. Por su parte, tv Azteca tuvo utilidades etas por 655 milloes de pesos, 28% arriba de la gaacia registrada e 2005, correspodiete a ese periodo. 4 E total, etre ambas empresas, e 2006, lograro vetas por 28,800 milloes de pesos, si cosiderar los igresos que les reportaro otras de sus empresas viculadas co el sistema de comuicació privado mexicao. 5 El 4 de mayo de 2006 fue u día defiitivo que reorietó la direcció política que se auciaba co la aprobació de las reformas a las leyes de radiodifusió y telecomuicacioes. Ese día, 47 seadores de los tres pricipales partidos políticos, el Partido Revolucioario Istitucioal (pri), el Partido Acció Nacioal (pa) y el Partido de la Revolució Democrática (prd), iterpusiero ate la Suprema Corte de Justicia de la Nació (scj) ua acció de icostitucioalidad a las reformas de la Ley Federal de Radio y Televisió y de Telecomuicacioes. Este recurso tuvo como fudameto jurídico la violació de 21 artículos de la Costitució mexicaa. Mietras la scj abría paso al recurso de icostitucioalidad promovido por ua mioría seatorial, el primer semestre del año estuvo domiado por u ambiete sociopolítico acioal atizado por campañas electorales de abierta cofrotació y descalificació etre los cadidatos a la Presidecia de la República, pricipalmete por 4. Rosa Alva de la Selva. La Televisió mexicaa e 2006: la gra gaadora, e Revista Mexicaa de Comuicació, marzo de Gozalo Moterrosa. El espectro radioeléctrico, las tvs y la Ley Televisa, 23 de marzo de 2007 (dispoible e fecha de cosulta, 2 de diciembre de 2007).

87 Graciela Beral S 85 Felipe Calderó del pa y Adrés Mauel López Obrador del prd. La mediatizació de la política impulsó formatos y estrategias de comuicació bajo ua racioalidad estrictamete comercial, e detrimeto de la calidad iformativa, la vida pública y las propuestas de los cadidatos. E ese cotexto de itesidad mediática, de cofrotació y descalificació etre los cadidatos a la Presidecia de la República, de aparete victoria política de los cocesioarios de radio y televisió porque se aprobaro las reformas de las leyes, y del boom ecoómico e sus empresas por las gaacias registradas debido al excesivo gasto de los partidos políticos y sus cadidatos (se calcula que el 70% del fiaciamieto de los partidos políticos fue gastado e radio y televisió), 6 la impugació de icostitucioalidad promovida por seadores de la República abrió u uevo capítulo iédito e la historia del país. La última palabra la tedría la máxima autoridad judicial de la ació. A partir de los primeros días de mayo de 2006, e tato la scj daba etrada a la acció de icostitucioalidad, quedaro si vigecia jurídica las reformas referidas como violatorias a la Carta Maga, mateiédose vigetes los capítulos y artículos de las leyes que o fuero modificados, y que muchos de ellos data de la Ley Federal de Radio y Televisió (lfrt) promulgada e E ese mismo mes, la scj iformó que para fiales de julio o pricipios de agosto podría estar listo el dictame respectivo; si embargo, trascurrió el año si que hubiera prouciamieto. 6. Véase El Uiversal, 23 de abril de 2007.

88 S 86 Situació actual y prospectiva de la Ley Federal de Radio y Televisió 2. Suprema Corte de Justicia de la Nació Después de u año de la impugació a las reformas aprobadas e materia de telecomuicacioes y radiodifusió, e mayo de 2007 los miistros de la Corte comezaro los trabajos para revisar si so costitucioales o o los preceptos de las reformas Seguimieto del proceso y setecias de la Suprema Corte de Justicia de la Nació El 24 de mayo la Corte rechazó la petició del Ejecutivo federal de desestimar la acció de icostitucioalidad co el argumeto de que los seadores que iterpusiero la demada, al dejar su cargo e agosto de 2006, ya o estaba legitimados para cotiuar como parte iteresada. La decisió de la máxima autoridad judicial de o desestimar el caso marcó ua ecesaria y obligada autoomía respecto del Poder Ejecutivo. Para varios aalistas, la posició asumida por la Corte daba visos de seriedad y compromiso político de cara a la complejidad e implicacioes de las leyes reformadas. A la scj le correspode, por atribució y madato costitucioal, erigirse como la úica istitució facultada para salvaguardar los preceptos de la Carta Maga. a) Acerca de la Comisió Federal de Telecomuicacioes (Cofetel) E la misma sesió, la scj determió que el Seado de la República sí tiee facultades para crear órgaos descocetrados de la admiistració pública federal, como la Cofetel, istacia rectora e materia de televisió y radiodifusió. Lo aterior o sigifica que pueda hacerlo distorsioado el sistema de distribució de competecias que tiee cada poder. Por tato, e cosoacia co el fallo de la Corte, cuado el Cogreso expide ua ley sobre orgais-

89 Graciela Beral S 87 mos descocetrados, o puede descoocer la relació jerárquica y subordiada que debe proyectarse etre dichos orgaismos y las secretarías de Estado, que so sus superiores. Se precisó que al resolver la acció de icostitucioalidad e la que se solicita que la Corte ivalide precisamete la forma e que se itegra la Cofetel y las fucioes de ésta, el pleo deberá vigilar que la lfrt respete las atribucioes que tiee el Ejecutivo e cuato al uso y la explotació de los biees de la ació. 7 El artículo 9 C de la Ley Federal de Telecomuicacioes, co las modificacioes acordadas por la scj, quedó de la siguiete maera: Artículo 9 c. Los comisioados será desigados por el Titular del Poder Ejecutivo Federal y deberá cumplir los siguietes requisitos: I. Ser ciudadao mexicao por acimieto, e pleo ejercicio de sus derechos civiles y políticos; II. Ser mayor de 35 y meor de 75 años, y III. Haberse desempeñado e forma destacada e actividades profesioales, de servicio público o académicas relacioadas sustacialmete co el sector de telecomuicacioes. Los comisioados se abstedrá de desempeñar cualquier otro empleo, trabajo o comisió públicos o privados, co excepció de los cargos docetes. Asimismo, estará impedidos para coocer asutos e que tega iterés directo o idirecto. Los efectos sociopolíticos de la postura asumida por la Corte e relació co las atribucioes del Seado y del Poder Ejecutivo respecto al órgao regulador de radio y televisió so relevates, porque los 7. Véase La Jorada, 25 de mayo de 2007.

90 S 88 Situació actual y prospectiva de la Ley Federal de Radio y Televisió fucioarios que actualmete la itegra está viculados, de maera directa, a los cosorcios televisivos, y porque ate el imperativo judicial, el presidete de la República, Felipe Calderó, está obligado a ejercer su poder para disolverla e itegrarla coforme las uevas disposicioes de la scj. Al Ejecutivo le correspode ombrar a los uevos itegrates de la Cofetel, y esta determiació política aú o la ha tomado. b) Acerca de las cocesioes 1) La Corte ivalidó la asigació de cocesioes a través de subasta pública, como aparecía e el artículo 17 G de la lfrt, por cosiderar que las oportuidades para obteer ua cocesió para uso comercial las tedría el mejor postor, es decir, el que ofreciera mayor catidad de diero, además de que este mecaismo viola seis artículos de la Costitució, al favorecer sólo a grades grupos co poder ecoómico, mietras el Estado reucia a ejercer su facultad como garate de la libertad de expresió y el derecho a la iformació. 8 2) Tambié falló e cotra de la disposició del artículo 16 de la lfrt que establece que la vigecia de las cocesioes tedría que ser de 20 años, y la modificó co el madato de que será hasta por 20 años y podrá ser refredada al mismo cocesioario que tedrá preferecia sobre terceros. 3) Se proució por la icostitucioalidad de la porció del artículo 16 de la lfrt que permitía el refredo automático a quiees ya so cocesioarios, si ecesidad de llevar a cabo a u procedimieto de licitació pública. 9 La Corte falló e favor de la revisió de todas las cocesioes ates de su vecimieto. Esto le permitirá al Estado cotar co mecaismos para refredarlas o o, segú las previsio- 8. Véase El Uiversal, 6 de juio de 2007.

91 Graciela Beral S 89 es de la Ley, como cotar co la opiió favorable de la Cofetel para otorgar el refredo o bie ua ueva cocesió. c) Sobre la explotació del espectro radioeléctrico Los artículos 28 y 28 A de la lfrt otorga a los cocesioarios la explotació del espectro radioeléctrico para servicios como telefoía e Iteret. Las facultades dadas a los cocesioarios e estos artículos fuero rechazadas por la Corte porque viola seis artículos de la Costitució mexicaa, e cuato que ateta cotra los derechos de igualdad y libertad de expresió, restrige la rectoría ecoómica del Estado, favorece la formació de moopolios y la cocetració de los medios de comuicació e maos de los actuales cocesioarios; además, discrimia a los medios permisioados de radio y televisió, a los cocesioarios de telecomuicacioes, obligados a participar e licitacioes para obteer uevas frecuecias, y a cualquier otro iteresado e participar e estos mercados. 10 Estos artículos fuero de los más criticados y cuestioados, tato por los legisladores impugadores, como por amplios sectores académicos, itelectuales y de la opiió pública. El trasfodo de estas reformas tiee que ver co la vetaja que obtiee los empresarios al gaar espacio adicioal e sus cocesioes por la coversió al sistema digital. d) Acerca de los medios permisioarios La iequidad de los medios permisioarios frete a los medios comerciales costituyó uo de los ejes de aálisis y reflexió de la Corte. El resultado fue la declaració de aticostitucioalidad de dos fraccioes del artículo 20 de la lfrt, referidas a los procedimietos y trámites 9. Véase Mileio, 31 de mayo de Véase El Uiversal, 6 de juio de 2007.

92 S 90 Situació actual y prospectiva de la Ley Federal de Radio y Televisió que debe realizar los solicitates de permisos para operar medios de comuicació. Tales ajustes cotribuirá a elimiar la discrecioalidad del gobiero e los procedimietos. La disposició rechazada por la Corte obligaba a los solicitates a etregar cuado meos la iformació eumerada e otras fraccioes del artículo 17 E de esta Ley, así como u programa de desarrollo y de servicio de la estació ; esto otorgaba u amplio marge de discrecioalidad a la Secretaría de Comuicacioes y Trasportes: de cosiderarlo ecesario, la Secretaría podrá sosteer etrevistas co los iteresados que hubiese cumplido, e su caso, co los requisitos exigidos, para que aporte iformació adicioal co relació a su solicitud. Además de que, cumplidos los requisitos exigidos y cosiderado la fució social de la radiodifusió, la Secretaría resolverá a su juicio sobre el otorgamieto del permiso. Co esto la Secretaría habrá de resolver por el cumplimieto de los requisitos y o desde u juicio que admite discrecioalidad. La setecia de la scj fue aplaudida y recoocida por la opiió pública acioal. No quedó duda del papel político y de la autoridad moral e itelectual que mostraro los miistros de la Corte e el proceso de debate y argumetació acerca de las 21 disposicioes jurídicas de las reformas a las leyes de telecomuicacioes y radiodifusió, cosideradas violatorias de la Carta Maga. Por lo proto, co el fallo de la Corte, Televisa y su cómplice más cercao, tv Azteca, o se saliero co la suya. La reforma del régime de comuicació social sigue e el titero. Después del fallo de la scj correspoderá al Poder Legislativo retomar la setecia y abrir u uevo capítulo e la materia. El Egrose de la Setecia de la Suprema Corte de Justicia de la Nació, fue publicado el 20 de agosto de 2007 e el Diario Oficial de la Federació. La coyutura sociopolítica del segudo semestre de este 2007 ha estado defiida por la reforma electoral, misma que fue aprobada

93 Graciela Beral S 91 el 13 de septiembre. Esta reforma acota sigificativamete la acció de los medios e tiempos electorales al o admitir la cotratació de espots publicitarios por partidos políticos o por terceros iteresados. E ese mismo mes, el seador Carlos Sotelo, del prd, y presidete de la Comisió de Radio, Televisió y Ciematografía e el Seado, iformó que la seguda fase de la reforma electoral icluirá ua ueva ley de medios. La reforma electoral, cetrada e redefiir uevas formas de relació etre los partidos políticos y los medios de comuicació, establece codicioes de ajuste político partidista co el sistema de comuicació mexicao, al tiempo que replatea las reglas del juego de la política electoral. Correspode al Legislativo efretar las implicacioes sociopolíticas de la reforma electoral, que por sí misma o garatizará ua cacha de competecia política más equitativa y democrática. Lo que sí logró fue cerrar la llave. Co esta reforma los medios de comuicació, sobre todo los electróicos, dejará de llear sus arcas a costa del erario público, co las descomuales catidades de diero destiadas a la publicidad política erogadas por los partidos políticos y sus cadidatos. De uevo se etrecruza los procesos. Las itercoexioes de la reforma electoral co la reforma de la Ley de Medios, e sus disposicioes jurídicas y coyuturales, coloca al Poder Legislativo ate u reto político de eorme magitud. La cacha de juego está delimitada; los jugadores ocupa sus posicioes. Las diferecias y los itereses se cojuga e u juego mediático, que coloca a gaadores y perdedores, a héroes y villaos. Habrá que esperar para saber si la clase política mexicaa tiee volutad política de Estado; si tiee la capacidad y los recursos políticos para resistir las presioes y los golpes que ya sabe cómo ejercer los cocesioarios de la radio y la televisió. Los procesos profudos y de larga duració del sistema político mexicao so

94 S 92 Situació actual y prospectiva de la Ley Federal de Radio y Televisió parte de la actual coyutura sociopolítica. Asistimos de ueva cueta a ua historia que ya os ha cotado. Toca observar y aalizar cómo se defie las estrategias de relació de los actores implicados, de sus posicioes y sus formatos de egociació. Auciada la ueva Ley de Medios, el 10 de octubre el Grupo Plural del Seado de la República istaló formalmete los trabajos para elaborar la Iiciativa. Mietras se realizaba los primeros trabajos e la Cámara Alta, el presidete de la República, Felipe Calderó, asistía a la 49 Semaa de la Cámara de la Idustria de la Radio y la Televisió (cirt). Y ese mismo día, pero de 2002, e el marco de las actividades de la cirt, Vicete Fox Quesada aució el decreto presidecial al Reglameto de Radio y Televisió, co lo cual le dio la espalda al proceso promovido por el etoces secretario de Goberació, Satiago Creel, de formulació y propuesta civil y política por ua reforma democrática del régime de comuicació social. El 10 de octubre o se olvida. Parte de los trabajos del Grupo Plural del Seado es escuchar propuestas y coocer diversas posicioes de la sociedad civil orgaizada e relació co el tema. Detro de las comparececias más importates se ecuetra la del ex legislador Javier Corral Jurado, actual presidete de la Asociació Mexicaa de Derecho a la Iformació (amedi), quie el 7 de oviembre presetó ua propuesta para la reforma a las leyes de radio y televisió y telecomuicacioes. 11 Javier Corral plateó los pricipios geerales de la propuesta: 1. Derecho de los ciudadaos. La legislació debe fudametarse e el derecho de los ciudadaos de dispoer de u sistema audiovisual 11. El documeto Propuesta de la Asociació Mexicaa de Derecho a la Iformació al Grupo Plural para la Reforma de las Leyes de Radio y Televisió y Telecomuicacioes del Seado de la República, 7 de oviembre de 2007, puede ser cosultado e la direcció electróica de la amedi:

95 Graciela Beral S 93 que refleje su realidad, problemáticas y accioes trasformadoras, y que promueva sus derechos e itereses. 2. Servicio público. El uevo marco ormativo debe defiir la fució de servicio público de la radio y la televisió como u servicio esecial para la sociedad y el fortalecimieto de la democracia; promover ua programació de calidad e el que se garatice el derecho de la comuicació de los grupos sociales. 3. El espectro radioeléctrico debe seguir siedo propiedad de la ació. Que a cualquier usufructo co propósitos comerciales le correspoda ua cotraprestació y que los criterios para asigar ua cocesió tome e cueta el servicio que prestará a la sociedad. 4. Aprovechar a pleitud la covergecia digital. Las posibilidades comuicacioales que ofrece la coversió tecológica abre perspectivas históricas iéditas para el desarrollo cultural y la promoció del coocimieto e la sociedad mexicaa. 5. Ua sola ley, cogruete co la covergecia digital. Que los aspectos de la legislació para la radiodifusió y las telecomuicacioes forme parte de ua sola ley coherete y covergete co el ordeamieto federal. 6. U órgao regulador autóomo, co atribucioes suficietes y resposabilidades precisas. Es pertiete que el marco regulador de las telecomuicacioes, e todas sus modalidades, quede a cargo de u órgao del Estado co autoomía garatizada por la Costitució, respecto tato de los poderes estatales como de las empresas a las que ormaría. 7. Acceso uiversal. Será preciso garatizar la dispoibilidad de la iformació, e cuato derecho público. Esto supoe promover políticas públicas de Estado para diversificar la educació, el aprovechamieto y los recursos para acceder a la Iteret para todos los mexicaos.

96 S 94 Situació actual y prospectiva de la Ley Federal de Radio y Televisió 8. Coectividad. Debe existir la mayor flexibilidad posible para la itercoexió de las redes digitales y la competitividad e el mercado. 9. Diversidad. Los coteidos e los medios de radiodifusió estará defiidos por el recoocimieto y la búsqueda de la diversidad. E la asigació de cocesioes se tomará e cueta a los grupos éticos, istitucioes uiversitarias y educativas, así como a orgaismos comuitarios. Habrá reglas para icetivar y promover la participació de productores idepedietes. 10. Libertad, pluralidad y resposabilidad. Se tedrá que garatizar los pricipios democráticos de libertad de expresió, derecho a la iformació y pluralidad. 11. Derecho de réplica. Los ciudadaos tiee derecho a replicar los coteidos que los aluda de maera persoal. 12. Itegridad de los coteidos. Los productores tiee derecho a que los coteidos de su autoría sea difudidos si cesura, y los ciudadaos a recibirlos si alteracioes. 13. Defesa de itereses acioales si esimismamietos i comportamietos autárquicos. Regular la existecia de coteidos y de iversioes extrajeras que ya existe o que puede llegar como parte de la diversidad y la iteracioalizació de los productos y medios de comuicació. 14. Promoció de medios públicos. Juto co los medios comerciales ampliar las capacidades de radiodifusió mediate u Sistema Nacioal de Medios Públicos, co fiaciamieto que admita recursos fiscales, comercializació de espacios y plea autoomía del Estado. Estos pricipios básicos resume el sigificado de ua reforma democrática de los medios de comuicació que México ecesita. Los temas acerca de la resposabilidad social de los medios, los coteidos, la programació, la coversió tecológica, la fució de servicio

97 Graciela Beral S 95 público de los medios cocesioados y permisioarios, los sistemas de radiodifusió públicos co viabilidad fiaciera, la racioalidad ecoómica de los medios desde la perspectiva del mercado y la competitividad, todos ellos de cara a pricipios democráticos del derecho a la comuicació, so parte de los fudametos sobre los cuales la amedi preseta esta iiciativa. Qué va a suceder? La posibilidad histórica de que se logre ua redefiició de las reglas del juego e materia comuicacioal está presete. La sociedad orgaizada reclama y espera que o se postergue la reforma del régime de comuicació mexicao. Después de 30 años, el tema sobre la reglametació de la comuicació sigue si resolverse. La diámica democrática de 2007 ha sido difícil y desgastate. De uevo se corre el riesgo de que la clase política sólo vele por sus itereses partidarios e ideológicos. La coyutura abre u terreo de cultivo para que el Estado mexicao recupere su autoomía respecto de los poderes fácticos. Y es que, fialmete, o puede perderse de vista cuál es el objetivo último de ese cambio [...] dotar a la diámica de la covivecia y la competecia democrática de coteidos éticos y cogoscitivos que cosolide formas de relació social y política basadas e la civilidad y el setido de perteecia a u orde comú. 12 Por ello, la actualizació de las reglas del juego del campo comuicacioal e México cobra setido político, democrático y humao. E él tambié se poe e juego los sueños e imagiarios de ua ació que aspira a u sistema de vida democrático. 12. Roberto Gutiérrez López, op. cit., p. 196.

98 S 96 Los derechos humaos e México a u año de gobiero de Felipe Calderó Los derechos humaos e México a u año de gobiero de Felipe Calderó Edgar Cortez Morales Se ha cumplido u año de gobiero de Felipe Calderó y es ecesario echar ua mirada sobre lo realizado y evaluarlo, e uestro caso, desde la situació que guarda los derechos humaos. Ates de etrar propiamete al tema quiero hacer u par de aotacioes previas. El resultado del proceso electoral presidecial de 2000 dio lugar a u breve debate sobre si ese hecho represetaba ua trasició política o sólo era ua alteracia política. Para dar ua respuesta debemos ver qué ha pasado. Durate los seis años del gobiero federal aterior se puede señalar los siguietes resultados e materia de derechos humaos: El impulso y la legislació de la Ley Federal de Trasparecia y Acceso a la Iformació. El avace destaca e el ámbito federal y o de igual maera e los estados Al respecto se puede cosultar, José Rubé Aloso Gozález. Leyes de traspa-

99 Edgar Cortez Morales S 97 Ua maifiesta apertura al escrutiio iteracioal; e el sexeio aterior hubo más de 20 visitas de mecaismos de protecció de derechos humaos uiversales y regioales. Se realizó la ratificació de umerosos istrumetos iteracioales de derechos humaos. A fies de 2002 se istaló e México ua Oficia de la Alta Comisioada de Nacioes Uidas para los Derechos Humaos (oacudh). Bajo la coordiació de esta oficia se elaboró, e 2003, el Diagóstico sobre la situació de los derechos humaos e México. 2 Lo aterior puede daros la idea de que se hiciero muchas cosas, pero la realidad es que todo eso o permitió que, como país, se realizara u cambio sustativo e materia de derechos humaos. Tal vez el mejor ejemplo fue el Programa Nacioal de Derechos Humaos que formuló el gobiero federal y que a fi de cuetas resultó itrascedete por completo. La seguda aotació tiee que ver co el proceso electoral de Este proceso estuvo marcado por la polarizació, el descoteto y el resurgimieto de la descofiaza hacia uestras istitucioes electorales. Alguos putos relevates fuero: Campañas políticas sucias, si igú tipo de cotrol efectivo. El desmesurado peso de la cuestió ecoómica. La iterveció ilegal del etoces presidete Fox y varios empresarios e el proceso electoral, que fue señalada pero o sacioada. recia y Acceso a la Iformació Pública Guberametal Locales: la emergecia del derecho a la iformació, e Cuaderos para la Democratizació úm. 6, ciesas / Uiversidad de Veracruz, Dispoible e

100 S 98 Los derechos humaos e México a u año de gobiero de Felipe Calderó El resultado fial del proceso fue u Istituto y u Tribual Federales Electorales cuestioados, y u triufo legal de Felipe Calderó por u marge muy estrecho 0.5% de la votació, y el cual hasta la fecha carga co importates cuestioamietos. Desde la perspectiva de los derechos políticos, que tambié so derechos humaos, fue u periodo e cual éstos se deterioraro y vivimos la eorme fragilidad que aú tiee uestra democracia electoral. Felipe Calderó, al iiciar su gobiero, o cotó co la legitimidad resultate del proceso electoral y, por tato, ha teido que hacerse de la misma desde otros campos políticos. Éstos gira, fudametalmete, alrededor de dos grades ejes. a) Seguridad pública y combate al arcotráfico. b) Reformas estructurales: fiscal, laboral y eergética. 1. U gobiero al que susteta el Ejército Actualmete, existe etre los ciudadaos ua fuerte percepció de iseguridad y violecia, así como de impuidad e ieficiecia por parte de las autoridades para efretar de maera adecuada el problema. Felipe Calderó ha cosiderado que este asuto debe ser el eje pricipal durate el primer año de su gestió, para lo cual ha tomado estas medidas: 1) Icorporació itesiva y masiva de miembros del Ejército e tareas de combate al arcotráfico. El 13 de diciembre de 2006 se aució la icorporació de 10,000 militares y marios a la Policía Federal Prevetiva (pfp), quiees iiciaro ua serie de operativos militares a lo largo y acho del país. Coviee señalar que esta tedecia de militarizar

101 Edgar Cortez Morales S 99 la seguridad pública alcaza u puto muy alto co Calderó, pero es ua política que se viee dado desde 1995, cuado se promulgó la Ley Geeral que establece las bases para la Coordiació del Sistema Nacioal de Seguridad Pública. Esto obliga a ua preguta, por qué seguir co la misma política, que después de más de diez años o ha dado los resultados que ofrece? 2) Ua itesa campaña e medios de comuicació, e la cual se alieta la percepció de que las medidas de mao dura so las mejores y al mismo tiempo se desliza la idea de que quiees se opoe a ellas, como es el caso de las orgaizacioes de derechos humaos, so eemigos de la ciudadaía y defiede a delicuetes. 3) La presetació al Cogreso, el 9 de marzo pasado, de ua reforma al sistema de justicia peal, que se justifica co la idea de icremetar la eficacia de las autoridades, pero la cual es abiertamete cotraria a los derechos humaos. Etre sus coteidos está: Icorporar e la Costitució la figura del arraigo (deteer al sospechoso hasta por 30 días mietras se ivestiga y se obtiee elemetos para ejercer acció peal e su cotra). Elimiar el proceso cuado exista cofesió, sujeta a u exame judicial de veracidad. Dar facultades a la policía de allaar domicilios e caso de flagracia. Otorgar autoomía técica y fucioal a la Policía Judicial, sujeta a la coducció jurídica del Miisterio Público. Mietras que tratádose de casos etedidos como de delicuecia orgaizada, propoe:

102 S 100 Los derechos humaos e México a u año de gobiero de Felipe Calderó Otorgar facultades al Miisterio Público para ordear, e casos de delicuecia orgaizada, la realizació de arraigos, cateos e itervecioes telefóicas, co revisió judicial posterior. Establecer la reserva de los datos de las persoas que deucie hechos relacioados co el crime orgaizado. Establecer excepció a la garatía idividual de solicitar que la pea se compurgue cerca del domicilio del reo, e los casos de delicuecia orgaizada. Establecer u procedimieto judicial idepediete, distito del que se siga cotra los iculpados de delitos de delicuecia orgaizada, dode lo que se juzgue es si el bie fue objeto, istrumeto o producto de la delicuecia orgaizada y, si ello es así, se proceda a la aplicació de dichos biees e favor del Estado. 4) Más reciete, la iiciativa Mérida de la que aú sabemos poco y que seguramete sigificará plegaros todavía más a las políticas estadouideses para garatizar su seguridad. La icorporació itesiva del Ejército e las labores de seguridad pública y combate a la delicuecia orgaizada ha dado lugar a violacioes de derechos humaos como: El homicidio de dos mujeres y dos iños de siete años y dos iñas de tres y cico años, e Alamillos, Sialoa, el 31 de mayo pasado, dode u grupo de militares acribilló a ua familia que se trasladaba e ua camioeta y que supuestamete o se detuvo e u reté. La violació y cosecuete muerte de ua idígea aciaa, Erestia Ascecio, e el muicipio de Soledad Atzompa, e Zogolica, Veracruz, el 26 de febrero de 2006.

103 Edgar Cortez Morales S 101 La violació de al meos dos meores y varios casos de tortura y detecioes arbitrarias durate los operativos desplegados después de ua emboscada, dode cico militares fuero asesiados, el 1 de mayo pasado e Carácuaro, Michoacá, 3 lugar dode se istauró u estado de excepció de facto. Dos idividuos que había estado tomado fuero acribillados por militares por o obedecer el alto e u reté el 29 de abril pasado, e Miguel Alemá, Tamaulipas. Uo de ellos resultó muerto y el otro, Mauel Cabrera Herádez, herido. 4 El 6 de febrero varios jóvees fuero baleados e el reté 53 del Batalló adscrito a la 11a. zoa militar, cerca de Tealteago, Zacatecas, al ser cofudidos co arcotraficates, resultado heridos Jua José Ruvalcaba Bulgarí y Elizabeth Mijares Valadez. Héctor Adriá Salazar Herádez resultó muerto cuado su amigo, quie maejaba, o detuvo su camioeta e el mometo que los militares le marcaro el alto e u reté, e Nuevo Laredo, Tamaulipas, el 3 de juio pasado. Durate el festejo del día de las Madres e el auditorio muicipal de Miguel Alemá, e Tamaulipas, u grupo de soldados disparó sus armas e el iterior del auditorio. E el tumulto que se provocó, resultaro heridas Victoria Herádez Palma de 85 años y Yazmí Valdez Herádez de Comisó Nacioal de los Derechos Humaos, cdh, Veróica Espiosa. Sí viola militares a dos meores e Michoacá ; y cdh. Graves abusos de militares e Michoacá, Agecia de Noticias apro; Guaajuato. Víctor Ballias. Hay 52 quejas por cateos ilegales, detecioes arbitrarias y tortura, e La Jorada, 16 de mayo Dispoible e Líea Directa, periódico digital de Tamaulipas: Fecha de cosulta, 5 de mayo de 2007.

104 S 102 Los derechos humaos e México a u año de gobiero de Felipe Calderó El 3 de juio, Amador Barrietos, ex policía de Gómez Palacio, Durago, fue deteido por soldados cuado iba e su auto y su cadáver fue localizado posteriormete e u caal de riego e Matamoros, Coahuila. Como puede verse, la presecia itesiva del Ejército ha dado lugar a graves violacioes a los derechos humaos por parte de militares, si que exista los mecaismos istitucioales para efretarlas adecuadamete. La razó fudametal es la existecia y la aplicació del fuero de guerra, lo que permite que sus miembros esté seguros e el territorio de la impuidad. Por tato, hay ua clara resposabilidad del Ejecutivo al tomar la decisió de usar al Ejército si que haya garatía para que, e caso de abusos, exista castigo. Los defesores de derechos humaos cuestioamos esta decisió política, e primer lugar porque todos los istrumetos iteracioales señala que la resposabilidad de la seguridad pública tiee que ser ua tarea exclusiva de los civiles y uca de los militares y además porque las experiecias e otros países ha mostrado que ecargar a los militares de la seguridad y de la persecució del delito o ha dado bueos resultados. Por supuesto que esta vertiete autoritaria del gobiero federal es pedida y aplaudida por ua parte importate de la sociedad, es lo que alguos expertos llama la covergecia autoritaria. Gobieros y sectores de la sociedad coicide e demadar mao dura, pea de muerte, cadea perpetua y casi cualquier cosa para coseguir seguridad. 2. La impuidad, ua realidad omipresete Lametablemete, la impuidad o se circuscribe a lo que sucede co la actuació de los militares, sio que se extiede a todos los ámbi-

105 Edgar Cortez Morales S 103 tos que está relacioados co la justicia. E la actualidad, todos y todas sufrimos la impuidad de maera cotidiaa. A partir de 1997, la icidecia delictiva se ha estabilizado alrededor de 1.5 milloes de deucias auales. 5 A la cifra aterior, que so datos que se puede extraer de la iformació oficial, hay que proyectarla para establecer la llamada cifra egra, es decir, la catidad de delitos que o se reporta a las autoridades y que, de acuerdo co varios especialistas, asciede a cerca del 77%, es decir, de cada cuatro posibles delitos sólo se deucia uo a la autoridad. Al respecto, Guillermo Zepeda ofrece cifras como las siguietes: de cada 100 delitos cometidos se deucia 25; de los 25 casos reportados se cocluye la ivestigació e 4.55 y se poe a disposició del juez 1.6; y de este 1.6, 1.2 llega a ua setecia y se codea E otras palabras, ua impuidad de casi el 98%. La situació aterior ha dado lugar a ua eorme falta de credibilidad y cofiaza de los ciudadaos e el sistema de justicia. Coviee señalar que la impuidad o es igual para todos y se muestra e favor de la gete co mayor capacidad ecoómica o política y es adversa para los pobres. Al respecto, el Cetro de Ivestigació y Docecia Ecoómica (cide) cocluye que: 1) E los peales o habita e geeral los delicuetes más peligrosos sio los más pobres. A partir de la muy variada y rica iformació, cocluimos que la gra masa de la població carcelaria está recluida por delitos relativamete meores, lo que cotrasta 5. Guillermo Zepeda Lecuoa. Los restos de la eficacia y la eficiecia e la seguridad ciudadaa y la justicia peal e México, México, cidac / Fudació Frierich Nauma, 2006, p Guillermo Zepeda Lecuoa. Crime si castigo. Procuració de justicia peal y miisterio público e México, México, cidac / fce, 2004, p. 20.

106 S 104 Los derechos humaos e México a u año de gobiero de Felipe Calderó co la magitud y la gravedad de la crimialidad e las etidades federativas estudiadas. La proporció de iteros recluidos por delitos graves es muy baja mietras que existe evidecias de que este tipo de delicuetes logra co mayor frecuecia eludir las sacioes peales. 7 E México, quiees tiee poder ecoómico o político sabe que puede fácilmete obteer impuidad, mietras que los pobres sabe que fácilmete puede ser víctimas de la ijusticia. La impuidad es uo de los más grades obstáculos que efreta las orgaizacioes de derechos humaos a la hora de buscar verdad y justicia e las umerosas y graves violacioes de derechos humaos que sucede e el país Impuidad para los crímees del pasado E México, los crímees del pasado 2 de octubre de 1968, 10 de juio de 1971 y los cietos de desaparicioes sucedidas durate la década de los seteta y ocheta ha permaecido e la impuidad. No fue sio hasta 2001 cuado el gobiero de Vicete Fox creó ua fiscalía especial para ivestigar los crímees del pasado (femospp), la cual, luego de cico años de trabajo, tuvo prácticamete resultados ulos e térmios de lograr verdad y justicia para las víctimas, sus familias y la sociedad. 8 El último día de la admiistració de Fox, la Procuraduría Geeral de la República (pgr) determió la desaparició de la Fiscalía Espe- 7. Marcelo Bergma (coord.). Delicuecia, margialidad y desempeño istitucioal, México, cide, 2005.

107 Edgar Cortez Morales S 105 cial para Delitos del Pasado, co el argumeto de que ésta había ya cumplido sus objetivos y cofiado las ivestigacioes a la pgr. La admiistració de Felipe Calderó publicó dicho acuerdo e el Diario Oficial de la Federació e marzo de 2007, validado así el cierre de la Fiscalía y clausurado toda alterativa para alcazar justicia respecto de estos crímees. Las orgaizacioes ha demadado ua respuesta expresa del presidete sobre su compromiso para cumplir co las obligacioes del Estado mexicao e lo que se refiere a garatizar justicia, y lo úico que ha ecotrado es silecio, igú tipo de compromiso; tal parece que este gobiero, como los priístas, apuesta por la impuidad y el olvido de estos crímees. Estos hechos so datos importates si tomamos la justicia de trasició 9 como idicador de la calidad de la democracia La impuidad para los crímees del presete 2006 estuvo marcado por graves violacioes a los derechos humaos e los casos de Pasta de Cochos, Ateco y Oaxaca. Todos ellos mostraro co cuáta facilidad se puede violar los derechos humaos y cuá difícil es acceder a la justicia. E los dos últimos estuviero implicadas autoridades de los tres iveles de gobiero y presetaro ua marcada propesió a violetar los derechos humaos de los ciudadaos. 8. Al respecto se puede cosultar el iforme elaborado por ocho orgaizacioes civiles. Esclarecimieto y sació a los delitos del pasado durate el sexeio : Compromisos quebratados y justicia aplazada, 2006 (dispoible e 9. La justicia de trasició se refiere al desarrollo, el aálisis y la aplicació práctica de ua amplia variedad de estrategias para cofrotar el legado de abusos a los derechos humaos e el pasado, co el fi de alcazar justicia itegral y setar las bases para u futuro más democrático.

108 S 106 Los derechos humaos e México a u año de gobiero de Felipe Calderó A la Suprema Corte de Justica de la Nació (scj) ha debido llegar para ser ivestigadas las violacioes a las garatías idividuales e Ateco y Oaxaca, igual que el caso de la periodista Lydia Cacho. Teer que recurrir a la scj y a su facultad extraordiaria de ivestigació es evidecia de que las istitucioes ordiarias de procuració de justicia, procuradurías de los estados y la pgr, o está cumpliedo co su resposabilidad y está prohijado la impuidad. Es cierto que los hechos sucediero e el tiempo de la admiistració foxista, pero el cambio de admiistració o ha represetado modificació algua e cuato a las posibilidades de que estos hechos se ivestigue y sacioe. El gobiero calderoista o ha dado igú paso para acabar co la impuidad. El pasado 29 de oviembre, la scj resolvió que e el caso de Lydia Cacho o había sucedido violacioes graves a sus garatías idividuales y que el goberador poblao, Mario Marí, o teía resposabilidad algua. E ua sesió previa ya había decidido que o tocaría lo que teía que ver co las redes de pederastia. La resolució fue el último clavo al ataúd de la justicia y la etroizació de la impuidad; los miistros y las miistras, cobijados e las formalidades legales, eludiero su resposabilidad para empujar a las istitucioes de procuració de justicia a que cumpla co su trabajo, que es procurar justicia para los ciudadaos. Todos experimetamos, ua vez más, que la justicia o es u derecho, sio ua quimera. Mietras que Mario Marí queda impue, el 6 de mayo pasado tres líderes del Frete e Defesa de la Tierra (fpdt) de Ateco fuero codeados a 67 años y cuatro meses de prisió por los delitos de secuestro y reteció cometida e agravio de fucioarios del Estado de México. Reiteramos que la justicia es muy beévola co los poderosos ecoómica o políticamete y muy ijusta co los pobres y los opositores sociales.

109 Edgar Cortez Morales S Negació a la participació social Otro rasgo del actual gobiero es u maifiesto rechazo a la participació ciudadaa e los asutos públicos. Ni Felipe Calderó, i iguo de los itegrates del gabiete, tiee iterés e icorporar la participació social efectiva e la defiició de las políticas públicas. Pogamos u ejemplo. E mayo pasado, el Istituto Nacioal de Migració (im) teía elaborado u proyecto de Normas para regular el fucioamieto de las estacioes migratorias; dicha propuesta se cooció porque alguos medios de comuicació la difudiero. Frete a este proyecto, las orgaizacioes de derechos humaos, luego de aalizarlo, señalamos que era cotrario a los derechos humaos de los migrates y que pretedía darles u trato de crimiales. El 7 de juio, e ua reuió etre orgaizacioes civiles y el subsecretario de Població, Migració y Asutos Religiosos de la Secretaría de Goberació, Florecio Salazar, éste se comprometió a que, luego de que las orgaizacioes hiciéramos llegar uestras observacioes, habría u espacio de aálisis y discusió etre la Subsecretaría, el Istituto Nacioal de Migració (im) y las orgaizacioes para revisar los coteidos que debiera asegurar las ormas e cuestió e materia de derechos humaos. El 13 de juio las orgaizacioes civiles eviamos ua serie de cometarios putuales al proyecto de ormas. A la fecha o se ha dado tal ecuetro y e reiteradas ocasioes la comisioada del im ha maifestado que ya fuero escuchadas las orgaizacioes y que las ormas ya está listas para ser publicadas e iiciar su aplicació. Por supuesto que uestros putos de vista o ha sido escuchados y mucho meos tomados e cueta, al grado de que las posterio-

110 S 108 Los derechos humaos e México a u año de gobiero de Felipe Calderó res versioes del proyecto de ormas violeta aú más los derechos humaos de los migrates. Domia este tipo de prácticas; estamos ate u gobiero que o sólo o quiere, sio que evita que la sociedad participe como actor e las discusioes y decisioes de los asutos públicos, volviédolos exclusivos del gobiero. 4. Crimializació de la protesta social Qué trato da el actual gobiero a la icoformidad social que se expresa e movilizació, protesta y resistecia frete a medidas autoritarias o la imposició de los llamados proyectos de desarrollo? Citemos alguos ejemplos: El 13 de marzo de 2007, e el marco de la visita de George Bush a Mérida, se realizó ua maifestació dode hubo destrozos al edificio del Palacio Muicipal de la ciudad y agresioes a policías por parte de u pequeño grupo de persoas. La respuesta del Estado fue u operativo de más de 300 policías que detuviero de maera arbitraria y co violecia a 48 jóvees, la mayor parte de los cuales posteriormete fuero ecarcelados y sujetos a icomuicació, tratos crueles y tortura. Después de ua movilizació realizada por el Frete Democrático Campesio de Chihuahua el 19 y el 20 de febrero de 2007, demadado u programa emergete de preparació de tierras para la siembra, se acusó a varios de sus líderes de sabotaje, delito grave y si derecho a fiaza.

111 Edgar Cortez Morales S 109 Otros casos se crimializa por la defesa de derechos ecoómicos y sociales: La istalació de la miera Sa Xavier e el Cerro de Sa Pedro e los límites de la ciudad de Sa Luis Potosí ha ecotrado resistecia por parte de pobladores, orgaizacioes de derechos humaos y ambietalistas, quiees a pesar de que ha gaado todos los recursos legales o ha podido deteer la istalació de dicho proyecto y además debe efretar el hostigamieto y las acusacioes legales por causa de su reclamo de derechos. Se pretede costruir la Presa de Arcediao e las imediacioes de la ciudad de Guadalajara, si igú tipo de cosulta a los habitates de la zoa, y obligarlos a desalojar sus tierras. Los campesios ha hecho uso de los recursos legales para defederse y actualmete efreta hostigamieto y accioes legales e su cotra. La crimializació ha llegado icluso hasta las persoas que se solidariza co alguas situacioes como: El 13 de oviembre de 2006, a raíz de u viejo problema de tierras o atedido por la autoridad, uas 300 persoas atacaro la comuidad de Viejo Velasco, e Chiapas, resultado cuatro persoas muertas, cuatro desaparecidas y varias heridas. Diego Arcos Meeses, u idígea ch ol, perteeciete a ua comuidad cercaa, al teer coocimieto de los hechos fue a la comuidad co la iteció de prestar auxilio a los heridos. A su arribo fue deteido por la policía, golpeado y acusado por estos hechos; actualmete, está sujeto a proceso. Cocepció Moreo Arteaga, habitate del poblado El Quemado e Querétaro, fue deteida el 9 de marzo pasado cuado alime-

112 S 110 Los derechos humaos e México a u año de gobiero de Felipe Calderó taba por razoes humaitarias a u grupo de migrates hodureños y a raíz de eso acusada del delito de tráfico de persoas. Los migrates fuero coaccioados para icrimiar a la mujer, quie fue codeada a seis años de prisió. Estos hechos y muchos más muestra u Estado represor que utiliza, etre otras, las siguietes formas de respuesta ate la protesta social: Represió policial. Se aplica la represió directa mediate la utilizació de la violecia física, e sus diferetes formas, cotra los movimietos y protestas sociales: uso desproporcioado de la fuerza, de gases lacrimógeos, ameazas, vigilacia, torturas, cateos ilegales, cesura, restriccioes para publicar, restriccioes para realizar asambleas, reuioes o marchas, etcétera. Militarizació de la vida civil. Se militariza la vida civil para que sea el Ejército quie efrete la protesta y el descoteto social. Esta militarizació se da por diversas formas: Trasferecia de soldados a los cuerpos policiacos, que después será ecargados de reprimir a las maifestacioes. Desigació de militares e los altos puestos de las istitucioes ecargadas de la procuració de justicia. Participació directa del Ejército e accioes de combate a la delicuecia. Istalació de retees militares co el pretexto del combate al arcotráfico. Militarizació de comuidades idígeas y de alta margiació mediate la istalació de campametos militares.

113 Edgar Cortez Morales S 111 Crimializació de la protesta social. Ésta es la judicializació de los coflictos sociales y la reucia al diálogo y la política. Se lleva el coflicto a la area judicial y se ecarcela y somete a proceso peal a los líderes o participates de los movimietos y las protestas sociales, quiees etoces debe cocetrar sus eergías e defederse de dichas acusacioes. Se trata de aplicar ua política de crimializació de la protesta social y sus maifestacioes, como forma de cotrol del descoteto social, empleado cada vez más la legislació peal para efretarla. Las diferetes formas e las que esta crimializació se maifiesta so: Detecioes arbitrarias y otras violacioes al debido proceso. Se efectúa umerosas detecioes arbitrarias, utilizado la flagracia como recurso para deteer, si orde judicial, a líderes de los movimietos sociales y otros maifestates; se les impide el acceso a sus expedietes, se alarga ijustificadamete los procesos, etcétera. Equiparació de luchadores sociales co delicuetes. Se tacha a los movimietos sociales y a sus protestas como elemetos desestabilizadores que ateta cotra la seguridad acioal, señalado que o se tolerará desafíos a la autoridad del Estado; se les fabrica delitos; se ecarcela a los líderes e cetros de alta seguridad como si fuera peligrosos crimiales. Agravamieto de las acusacioes. Imputació de delitos políticos o cotra la seguridad acioal, que so delitos graves, para poder sacioar judicialmete las protestas sociales; se impoe fiazas que o se puede cubrir para teerlos ecarcelados, mietras se determia su situació jurídica y teer cotrol sobre la egociació. Desde el aparato de justicia, al aplicar la ley, se adapta las figuras delictivas para que se pueda ajustar a los

114 S 112 Los derechos humaos e México a u año de gobiero de Felipe Calderó actos que se desea pealizar, como equiparar la reteció de fucioarios co el secuestro, teiedo como cosecuecia ua desproporcioalidad de las peas y la imposibilidad de seguir su proceso e libertad. Ilegalizació de la protesta social. Se legisla uevos delitos de ua forma ta ambigua que pueda ser utilizados cotra los movimietos sociales, como el delito de terrorismo que se aprobó este año, y que señala: se impodrá pea de prisió de seis a cuareta años y hasta mil doscietos días multa, si perjuicio de las peas que correspode por los delitos que resulte, al que utilizado sustacias tóxicas, armas químicas, biológicas o similares, material radioactivo o istrumetos que emita radiacioes, explosivos o armas de fuego, o por icedio, iudació o cualquier otro medio violeto, realice actos e cotra de las persoas, las cosas o servicios públicos, que produzca alarma, temor o terror e la població o e u grupo o sector de ella, para atetar cotra la seguridad acioal o presioar a la autoridad para que tome ua determiació. El uso reiterado de esta gama de accioes e cotra de la ciudadaía es la muestra de u Estado co trato autoritario y si aprecio real por los derechos humaos; u Estado que pretede cotrolar el descoteto social para mateer los privilegios de uos cuatos. 5. Coclusioes Luego de u año de la admiistració de Felipe Calderó podemos sacar alguas coclusioes:

115 Edgar Cortez Morales S 113 Es u gobiero que e el discurso o ha establecido compromiso alguo co los derechos humaos y que e la práctica está implemetado políticas cotrarias a los mismos, como la participació del Ejército e labores de seguridad y procuració de justicia. El tema derechos humaos es u asuto prácticamete iexistete e la actual ageda política real del gobiero federal. Felipe Calderó matiee ua líea de cotiuidad de la impuidad y hace de la misma u sello de su gobiero. Asutos como la crimializació de la orgaizació y protesta social deja ver u gobiero co tedecias autoritarias y que usa e su favor muchas de las istitucioes autoritarias creadas por el presidecialismo priísta. Fialmete, lo que hemos vivido hasta ahora es u proceso de alteracia política, dode las ecesarias trasformacioes ecoómicas, políticas y sociales que podría costituir ua real trasició democrática o ha sucedido.

116 S 114 Iglesia y política Iglesia y política Jesús Vergara Aceves El secular coflicto mexicao etre la política y la Iglesia católica está cerrado u episodio más, pero la cadea de episodios cotiuará porque las partes uca ha tratado de resolverlo a fodo. Este artículo se refiere a la actual coyutura y trata de aalizarla hasta su raíz para destacar los elemetos últimos que debe resolverse. 1. Coyutura Los medios de comuicació difudiero las propuestas del secretario de Relacioes co los Estados por parte del Vaticao, moseñor Domiique Mamberti. El 4 de octubre de 2007 presidió ua misa, acompañado del ucio apostólico, Christopher Pierre, e la Basílica de Guadalupe. La homilía provocó reaccioes ecotradas. Su iteció era lograr u avace e cuato a libertad religiosa e el derecho mexicao. La reacció política fue aguda auque putual, e u ambiete de idiferecia geeralizada y creciete Si desea mayor iformació sobre este apartado véase la Coferecia del Episcopado Mexicao. Homilía de su Excelecia Mos. Domiique Mamberti e la Basílica

117 Jesús Vergara Aceves S 115 La homilía se proució e ua misma coyutura: el decimoquito aiversario de cambio costitucioal que recooció la existecia legal de las asociacioes religiosas. Pidió moseñor Mamberti que colaboremos a ecotrar la vías para vivir pleamete el do de de la fe y de la caridad si limitacioes e todo espacio y lugar. 2 Por lo que se refiere al tema de las reformas costitucioales e México, e materia religiosa, aputó que, a pesar de sus logros y avaces, o puede cosiderarse culmiado. Este avace o puede ser soslayado, pero tampoco puede ser cosiderado el arribo al puto límite que o pueda ser madurado y profudizado, dijo. E ivocó la fuerza del testimoio radical de Sa Fracisco de Asís, e el día de su celebració. Explicó que la libertad religiosa o se agota e la libertad de culto y de creecia, [...] sio que además exige u más profudo recoocimieto de la totalidad de los factores que itegra la experiecia religiosa y aú la experiecia peculiar que el o creyete posee respecto de la búsqueda libre del sigificado defiitivo de su existecia [La libertad religiosa, afirmó, cosiste] e que todos los hombres debe estar imues de coacció, tato por parte de persoas particulares como de grupos sociales y de cualquier potestad humaa, y ello de tal maera que e materia religiosa i se obligue a adie a obrar cotra su cociecia i se le impida que actúe coforme a ella e privado y e público, solo o asociado co otros, detro de los límites debidos. de Nuestra Señora de Guadalupe, 4 de octubre de 2007 (dispoible e: cem.org.mx/presa/cem/2007/octubre/mdm htm). Tambié véase Católico Digital. Visita de su Excelecia Mos. Domiique Mamberti la Basílica de Guadalupe, 5 de octubre de 2007 (dispoible e: php?optio=com_cotet&task=view&id=5185&itemid=177). 2. Ídem.

118 S 116 Iglesia y política Pareció aludir, etre otras cosas, a la limitació que todavía tiee los miistros de culto para ser votados para ocupar u cargo político y la posibilidad de expresar, privada y públicamete, las propias coviccioes y teer el derecho de ormar la vida persoal y las posturas políticas de acuerdo co estos pricipios, sea religiosos o o. No pocos pesamos que se trataba tambié de ua estrategia que pudiera fortalecer a la Iglesia e lo jurídico, y preveir de uevas propuestas legales que o esté de acuerdo co la ética vaticaa, de maera que se fortaleciera, legalmete, la presecia de los valores cristiaos ate propuestas como la que se aprobó, e el Distrito Federal, que despealizó el aborto bajo uevas codicioes. Al Vaticao le pareció oportuo, e este aiversario de los 15 años del recoocimieto jurídico de los derechos religiosos, isiuar que se debe seguir avazado e estos derechos, co ua ueva legislació. El cardeal Norberto Rivera apoyó la declaració del caciller, y circuscribió la cuestió e toro a estos putos: 3 la ecesidad de ampliar el cocepto jurídico de libertad religiosa; evitar cotradiccioes co la Costitució ( se refería al derecho a la vida, sosteido por la Costitució y su cotradicció co la legalizació del aborto bajo ciertas codicioes uevas?); el derecho que tiee la Iglesia de criticar a los partidos políticos, cuado atete cotra los valores cristiaos; el derecho que tiee los miistros de culto a ser votados ( e ua Iglesia mexicaa ta marcadamete clerical, e su historia y hasta el presete!), y fialmete que la misió de la Iglesia o puede circuscribirse al iterior de los templos. Éstos so aceptados por muchas asociacioes iteracioales como derechos legítimos, auque o le parezca así a buea parte de la sociedad mexicaa, como u grupo 3. Para mayores detalles, véase Raúl Rodríguez Cortés. El cardeal y la libertad religiosa, e Gra Agular. El Uiversal, 10 de octubre de 2007.

119 Jesús Vergara Aceves S 117 de itelectuales críticos de la Iglesia, que sostiee que los legisladores sigue estado bajo presió e ifluecia política de las istitucioes religiosas. Y es que la situació de México es muy específica, a la cual volveremos. Por su parte, el subsecretario de Asutos Religiosos, Florecio Salazar, prevé polarizacioes e la població. Repitió el compromiso de preservar la laicidad del Estado mexicao y recordó los reiterados coflictos religiosos que tato se repite e toda uestra historia, sobre todo e el siglo xix. Por otro lado, isiste e que la laicidad abierta del Estado ha ido resolviedo los problemas. Está covecido de que la mezcla de religió y política ha demostrado ser explosiva. La coyutura e toro a la homilía referida se ubica e otra bastate más amplia que coviee teer presete. A lo largo del siguiete apartado mecioaré otros elemetos importates de esta reciete coyutura, cetrada e la homilía. 2. Aálisis Comiezo por euciar lo que e diferetes estudios he visto sobre las raíces culturales y el coflicto etre los derechos religiosos y la política. A lo largo del proceso de desarrollo histórico, hay que hacer u ajuste etre el crecimieto de los valores de la sociedad, particularmete de la exigecia costate de mayor justicia y la actualizació del derecho legislado, que tiede a permaecer estático. Cuado el desajuste aumeta, el daño tiede a covertirse e u modus vivedi cada vez más difícil de erradicar, porque se vuelve u botí de poder, sobre todo del poder político. E ese modus vivedi, se da ua creciete separació etre la ley exigida y ua vida social cada vez más idepediete y fuera de la ley. E el extremo sería: cumplir al míimo co la ley y vivir al

120 S 118 Iglesia y política máximo fuera de ella para satisfacer algo más que la exigecia de justicia. La tetació cosiste, por ua parte, e el afá del poder cupular por cotrolar la legislació y la aplicació de la ley y, por otra, e la exigecia de justicia, tambié muchas veces maipulada por u afá de poder demagógico. Esta hipótesis se aplica a las istacias de la vida acioal e muchos ámbitos cocretos, tato del secular, piésese e la política, como del de los derechos religiosos. La historia de México muestra que el reloj de la lucha etre clericales y aticlericales, etre jacobios recalcitrates y, yo completaría, clericales igualmete recalcitrates va ta retrasado que ha llegado a u callejó si salida. Cotrasta, sobre todo, co los avaces que ha logrado la laicidad abierta de los Estados moderos e la misma materia religiosa. Y este retraso e derechos religiosos poe al descubierto otro mucho más profudo y trascedete, el de u derecho extríseco a la sociedad y su cultura, impuesto del exterior y o iteriorizado, desde los orígees: el vivir e el costate vaivé de legalidad e ilegalidad. Ua primera cosideració sobre los diversos países latioamericaos, e esta materia, os aclara u poco. E tiempos de la Coloia, el papel de la Iglesia católica y sus fueros religiosos se aplicaro paulatiamete, diversificádose e los diversos Virreiatos. La Idepedecia de México y el papel protagóico que tuviero varios sacerdotes, agudizó la reacció aticlerical, aú más co las Leyes de Reforma y la Costitució de A partir de etoces, uestro país etró e u proceso religioso y social muy diverso del que hasta el presete ha teido el resto de los países latioamericaos. A la vaguardia e la legislació de reparto agrario, la legislació mexicaa se etrampó e materia de derechos religiosos: ambas fuerzas forcejea todavía e ua lucha estéril. La istacia e materia de educació pública es uo de

121 Jesús Vergara Aceves S 119 los ejemplos más claros. E bue úmero de países sudamericaos la educació que ofrece la Iglesia es fiaciada, e su mayoría, al igual que e países europeos, por el Estado mismo; más aú: e el mismo regló educativo, el laicismo e la escuela o tiee moopolio estatal. El Estado hace posible, e los currículos de educació pública, la formació religiosa, segú la disposició de los respectivos padres de familia. E México esto es impesable, icluso tomado e cueta el avace e esta materia que se hizo al reformar el artículo 3 costitucioal. Y, auque tambié hay fuerte clericalismo e América del Sur, se puede decir que está e marcha u proceso de ua laicidad abierta, más cercao que el de México, al proceso de los otros países del mudo. El estacamieto e México de los derechos laicos y religiosos es sólo ua istacia del hodo coflicto social etre derechos legales y exigecias de mayor justicia. La ley uca ha llegado a vivirse como propia de uestra cultura; permaece extríseca tato a la sociedad como a la cultura. E la estéril lucha de poder e lo legal, clericales y aticlericales, al igual que muchos mexicaos, optaro por uos arreglos e lo oscurito, lejos de la ley. Así sobrevivió el mudo religioso e la proscripció jurídica, co la tácita aprobació del laicismo guberametal. La ley o cambió bajo la promesa de que o se aplicaría. Pero los atagoismos se revive cuado religiosos o laicos toca los aspectos jurídicos. Esta lucha se ecrespa más co ua Iglesia protagóica y clerical y co u laicismo militatemete aticlerical, sobre todo e toro a los derechos políticos. Así se llegó a ua realizació importate, la Reforma Costitucioal de Hace 15 años, Carlos Salias de Gortari, etoces presidete de la República, y Girolamo Prigioe, delegado apostólico, itetaro el cambio jurídico más abierto, pero desde las cúpulas de poder y o desde ua base social covecida. Acordaro el recoocimieto

122 S 120 Iglesia y política jurídico de las asociacioes religiosas. La propuesta estaba icluida e u paquete de cambios a la Costitució, que facilitaba la etrada de México al mercado mudial. La Iglesia salió oficialmete de la cladestiidad jurídica, pero o urgida, sio relegada sólo a la vida privada. 4 Desde luego, el avace del derecho siempre trae beeficio. Pero, e este caso, la Iglesia o actuó como debería haberlo hecho e cuato a deucias de ijusticia social y promoció de ua justicia más plea. La prueba es evidete para quie revise los documetos oficiales del Episcopado, e su proceso histórico de ates y después de este recoocimieto de derechos religiosos, auque co horosas excepcioes. 5 A distacia, va quedado cada vez más claro que la estrategia política cobró su precio por el derecho cocedido. 6 Se había itroducido el derecho religioso, pero o desde ua forma madura, pedido por la sociedad y sus valores de justicia, sio desde ua forma maipulada por la política. La acogida que dio México al Papa, e su primera visita, sigificó el descubrimieto de su carisma papal y la trayectoria de su potificado: u Papa comovido por la respuesta del pueblo de México y ua profuda huella de su persoalidad e u país que por largo tiempo añoraba u líder carismático. 4. Para obteer mayor iformació, véase: Aálisis de la Realidad Nacioal. Nos ha dado la tierra, Sociedad Realidad de la Iglesia e México: Aálisis y perspectivas, Cetro Tata Vasco, abril de 1990, pp ; Costruir desde el Evagelio ua sociedad más justa y fratera. Resume de los resultados del sodeo de opiió e la comuidad uiversitaria sobre la visita de Jua Pablo II a México y las relacioes estado Iglesia, mayo de 1990, pp ; Vigilar e Verdad. Iglesia y Estado e el México Actual, 1991, pp , La Vuelta al Hombre. La Iglesia e México. La ueva Ley Reglametaria e perspectiva secular de las agrupacioes religiosas, 1er. semestre 1992, pp ; Lo débil vece a lo fuerte. Aálisis de la realidad religiosa mexicaa, 2o. semestre 1992, pp ; U México Nuevo? México y su libertad, 1993, pp Véase la Coferecia del Episcopado Mexicao, op. cit. 6. Véase lo referido e la ota 4 y Foreig Affaire e español, abril juio 2005.

123 Jesús Vergara Aceves S 121 El primer éxito papal fue el cambio e la Costitució que, etre otros, recoocía legalmete la existecia de asociacioes religiosas. E su aterior experiecia de jerarca e Poloia había visto la importacia de esos derechos para el recoocimieto legal e el régime comuista y su supervivecia ate aquella ideología. La popularidad y el liderazgo de Jua Pablo II e México sigificaro que el Potífice podría propoer a la lglesia mexicaa como ua figura de liderazgo importate, que por su ubicació geográfica, su trayectoria y sus abudates fieles podría ifluir decisivamete e el derrotero de América Latia. Pero a la mirada crítica laical esto resultaba ameazate. La suspicacia aumetó co los hechos que sobreviiero. Cuado Vicete Fox asumió la Presidecia de la República, clericales y aticlericales previero que se iba a reactivar la lucha. Los clericales se aprestaro a recuperar el modelo de Iglesia que se había perdido desde las Leyes de Reforma. La visita de Vicete Fox al Satuario de Guadalupe, justo ates de ir a asumir la ivestidura, el Crucifijo y el estadarte guadalupao que públicamete recibió, adelataba las itecioes para la lucha. 7 Luego, la caoizació del idio Jua Diego 8 (2005) sigificaba, e lo social, el logro de ua Iglesia del silecio que fialmete salía a luz pública. Pero por desgracia o se promovió e el setido de respeto a las culturas idígeas para la completa iculturació del Evagelio, sio sólo el iteto de recuperar el modelo de Iglesia de los tiempos pasados: el de la atigua uió de Iglesia y Estado. Durate el sexeio de Vicete Fox 9 se trabajaro tres documetos: Proyecto para la Nació sobre Libertad Religiosa y Relacioes Igle- 7. Véase Foreig Affaire e Español, abril juio Ídem. 9. Véase Móica C. Veloz Leija. La relació Estado Iglesia e México, u caso sui

124 S 122 Iglesia y política sia y Estado, 27 de abril del 2000; Pla Nacioal de Desarrollo, mayo de 2001 y Reglameto de la Ley de Asociacioes Religiosas y Culto Público, 6 de oviembre de E ellos se toca ua misma temática. Las propuestas pricipales fuero: Promoció del derecho a la vida desde la cocepció hasta la muerte. Recoocimieto de la objeció de cociecia e el sistema jurídico mexicao. Respeto de los padres de familia para elegir la educació que se impartirá a sus hijos. Promover la libertad religiosa. Elimiar las cotradiccioes de los artículos 24 y 130 costitucioal. Acceso de las Asociacioes Religiosas a los medios electróicos de comuicació. Deducir impuestos a las iglesias. Homologació de estudios etre escuelas católicas co istitucioes públicas de educació. Muy poco de estas propuestas se llevó a cabo. La exacerbació aticlerical aumetó co la caoizació de los mártires cristeros, e 2005; la beatificació había sido e El sigificado político para sus críticos era restaurar el mismo modelo de Iglesia que ya se había isiuado co Jua Diego. Para otros sigificó, geeris e Latioamérica, Istituto de Ivestigació e Ciecias Sociales, Uiversidad del Salvador, mayo de 2005 (dispoible e: ar/csoc/idicso). 10. Más iformació e la Comisió Episcopal para la Pastoral Social. La Reforma Fiscal. Ua cotribució desde la perspectiva ética, 10 de septiembre de 2007 (dispoible e:

125 Jesús Vergara Aceves S 123 muy válidamete, que esos mártires, al igual que el beato padre Pro, fuero víctimas imoladas por defeder los legítimos derechos religiosos que recooce los derechos humaos. He isistido e el estacamieto e que ha caído clericales y aticlericales, y e su resistecia y oposició al desarrollo histórico de México. La política del Vaticao siempre se ha caracterizado por teer ua diplomacia esmerada y suave. La ha apredido e su muy larga historia. Sabe por experiecia que qui va piao va lotao. Prefiere el poder suave a la coerció, pero o deja el poder suave que ha aceptado. Los críticos le llama simulació: vivir co mayor libertad, auque fuera de ua ley que le parece ijusta y o obliga. Esta política del Estado Vaticao, hay que recoocerlo, ha redido exceletes frutos de justicia y trasformado suavemete los derechos mismos. Por poer alguos ejemplos recietes y e relació co México, mecioamos su colaboració e favor de abolir la pea de muerte e la Corte Peal Iteracioal y alguos logros meores e favor de los imigrates mexicaos e Estados Uidos. E geeral, ha podido obteer costates avaces e pro de la justicia social, sobre todo frete a la creciete rudeza de la ecoomía mudial. Igualmete ha logrado múltiples ayudas para las víctimas de desastres ecológicos. Y frete al Tratado de Libre Comercio de América Latia (tlca) ha itercedido deuciado el daño que causa a las microempresas mexicaas y e favor de políticas más humaas. Otras actividades ha sido criticadas, por ejemplo, el cotrol atal y el aborto. E 2004, ifluyó e el veto presidecial a la experimetació de la ivestigació de medicia geómica. Si embargo, el balace de la política del Vaticao e México resulta egativo, por lo ya señalado: el Estado Vaticao y la fució papal, y el daño a la sociedad mexicaa. E cuato al segudo aspecto, se trata de la doble fució que cumple el Papa: ser suprema autoridad del Estado Vaticao y máximo

126 S 124 Iglesia y política jerarca de la Iglesia católica. Esta dificultad se agrava e el largo Potificado de Jua Pablo ii, por el autoritarismo de su cultura polaca, por su liderazgo ate las masas y por su popularidad ate el pueblo mexicao. Para los aticlericales e icluso para u sector crítico de la itelectualidad mexicaa, Jua Pablo ii o siempre respetó las froteras etre ambas ivestiduras, y etró directamete e política. Esas itervecioes e política de la Iglesia, segú la crítica, os recuerda los reiterados coflictos religiosos, sobre todo e el siglo xix. Y auque isiste e la importacia de la laicidad abierta del Estado, por qué, pues, descofía tato y la frea? 11 Lo que ate otros países, de laicidad más adelatada y abierta, o presetó u retraso e el avace de las relacioes, e México sí dificultó el proceso de desarrollo. La fuerte autoridad de Jua Pablo ii, jefe del Estado Vaticao, sigificaba u peligro para los políticos mexicaos que cotrolaba el poder. La reacció del gobiero fue la de siempre: egociar diplomáticamete e forma ambigua; egociar e lo oscurito, propiamete e el mudo de la ilegalidad, que demerita la importacia de la ley. México ya lo había vivido desde el tiempo de los arreglos, e 1929, hasta el cambio costitucioal e 1992, co el etoces presidete Carlos Salias de Gortari. Por ambos lados, laico y religioso, se legitimó co los hechos el vicio origial mexicao de vivir siempre a dos aguas, etre legalidad e ilegalidad, e u idividualismo creciete, que toma muy poco e cueta el bie y la fuerza de toda la sociedad, la úica capaz de impoerse ate los abusos de los líderes políticos. 11. Para mayor iformació véase Foreig Affaire e Español, abril juio 2005; Rodríguez Cortés. El cardeal y la libertad religiosa, op. cit., y Gabriel Leó Zaragoza, Recooce la proliferació de falsos sacerdotes. Llama la arquidiócesis a legisladores a reflexioar sobre libertad religiosa e La Jorada, 8 de octubre de 2007.

127 Jesús Vergara Aceves S 125 Estas características hace que los vículos co el Estado Vaticao se maeje co criterios coyuturales y co ua prudecia ecesaria para evitar debates político religiosos que pueda polarizar a la sociedad mexicaa. La falta de ua política itegral para coducir la relació de México co el Vaticao ha sido aprovechada, e opiió de los críticos, por este último para desplegar ua diplomacia que busca iculturar el Evagelio y costruir co el gobiero mexicao ua relació que permita a la istitució eclesial gaar espacios y participar de maera creciete e la vida política del país. E mi opiió, cuado estos críticos se refiere a la diplomacia que pretede iculturar el Evagelio, se refiere, o si sora, al hacerse al modo de ser muy mexicao, calificado aquí como u daño capital a ua sociedad que ecesita fortalecerse, ate el costate vaivé de vivir e legalidad e ilegalidad. Pero, si por iculturar el Evagelio se etiede trasmitir u Evagelio vivido a la cultura de la sociedad, el daño será cada vez mayor, tato a la autética evagelizació como a la cultura de base de la sociedad. U Evagelio egociado etre poderes políticos siempre quedará impuesto desde fuera, o como algo libremete aceptado. Seguirá fometado la masiva idiferecia religiosa de esta sociedad. El Evagelio vivido o lo puede dar las imposicioes del poder, por legal que sea. Ése ha sido, e efecto, aleccioador del cambio costitucioal de 1992, que o detuvo ese proceso modero de idiferetismo religioso. Pretedió e vao gaar como poder cotrario al político. Co ello descuidó lo más importate del Evagelio: llegar a lo profudo de la cociecia actual, desde el cotradictorio, desde el o poder. Los críticos de la política vaticaa cometa que la Iglesia romaa o ha perdido ocasió para isistir e la importacia de impulsar cambios legales que cofiera plea vigecia a la libertad religiosa,

128 S 126 Iglesia y política los que cocibe e el marco del derecho atural. E este puto, cabe hacer ua aclaració. Es verdad que la política vaticaa sigue mateiedo u cuerpo doctrial de valores, llamados derecho atural. Hay mucha sabiduría e ese cuerpo de doctria heredada de Aristóteles. La tradició católica ha mateido ua actitud tal de respeto que prácticamete lo ha coservado ialterable a través de los años, como si o hubiera evolució histórica i avaces e el estudio de los adelatos cietíficos, de los valores culturales, éticos y religiosos. Pero cada vez más, el Vaticao trabaja tambié sobre la base de los derechos humaos, así como la Orgaizació de las Nacioes Uidas (ou) y otras istitucioes mudiales de derechos va progresado y declarado los uevos derechos de la humaidad. Ua vez más aclaro: es muy laudable que las diversas orgaizacioes, muy especialmete las asociacioes religiosas, impulse y acepte críticamete los derechos humaos iteracioales, y procure ifluir e la itroducció de esas uevas exigecias de justicia e los derechos de cada ació. Pero la historia mexicaa está muy codicioada por la puga etre clericales y aticlericales. Fácilmete se tiede a criticar a las iglesias que por esta vía se itroduzca e la legislació. Les parece ua clara itromisió de la Iglesia e política. Y o es difícil se de, e efecto, los abusos religiosos e la ueva laicidad de los Estados. Repito, el caso de México es especial; resultaría mucho más eficaz la vía altera: que el impulso de los derechos humaos se lleve directamete a la sociedad y sea ella la que exija los derechos a los políticos e el poder. La sociedad misma debe madurar. Hay que darle la oportuidad para ello; o se le puede tratar siempre como si fuera meor de edad. Sobre este tema cabe destacar que la Oficia del Alto Comisioado de las Nacioes Uidas para los Derechos Humaos e México emitió, e 2003, cuatro propuestas que, e térmios geerales, se

129 Jesús Vergara Aceves S 127 refiere a la importacia de crear las bases costitucioales que permita icorporar, e el sistema legal mexicao, la objeció de cociecia y regularla frete al ejercicio de otros derechos y el cumplimieto de los deberes públicos. Sobre la objeció de cociecia tambié existe, e México, prejuicios ifudados y excesiva criticidad. 12 Sí hay el covecimieto de que el derecho tiee siempre su razó de ser y su legitimidad por la icoercible exigecia de mayor justicia. Ya lo dice el proverbio jurista: Ius veit a iustus, iustus autem a Iustitia. Es verdad que se puede prestar a abusos, si o se putualiza claramete. Pero el abuso o quita el uso. Cualquier ley se refiere a casos y situacioes geerales, auque se putualice bie, por ejemplo, cuado se circuscribe a los padres de familia o, e lo religioso, a los sacerdotes. Para la aplicació de cualquier ley habrá situacioes cocretas o previstas. El rechazo tajate a toda objeció de cociecia expoe muy fácilmete a la aplicació despótica de la ley. Por ello siempre hay jurisprudecia, y la defiede cada vez co mayor más isistecia las istitucioes de derechos humaos. Retomado el caso de México, el escaso cumplimieto de la ley, como lo hemos destacado, es porque las leyes o toma e cueta la cultura o porque se pretede maipular la ley, para satisfacer otras itecioes egoístas, si ateder a lo que la sociedad exige, o porque o se quiere salir de la ambigüedad de ilegalidad y legalidad? tata desobediecia o está más bie idicado que la legislació está dislocada y debe ser coforme a la sociedad y o al revés? o es más bie la señal de ua tácita objeció de cociecia que prefiere el silecio de la margiació porque ya se ha desahuciado a los legisladores? 12. Véase Alejadro Zapata Perogordo. Propuesta sobre legislar sobre objeció de cociecia, proyecto de decreto que reforma el artículo 24 costitucioal, 9 de mayo de 2007 (dispoible e: 05/09/1&documeto=18).

130 S 128 Iglesia y política 3. Coclusió del aálisis He afirmado que el coflicto etre religió y política, etre libertad religiosa y libertad ciudadaa, depede del plateamieto que se haga etre el derecho costituido y la exigecia costate, e toda persoa y toda sociedad, a mayor justicia. Esta exigecia se desplaza e el desarrollo histórico: los derechos tiee que adaptarse a la exigecia de mayor justicia, a través de las diversas épocas y uevos tiempos del desarrollo social. E el actual desarrollo de globalizació, el proceso de difereciació de la sociedad ha cambiado, se ha multiplicado. Pogo u ejemplo: E las sociedades atiguas, la salud humaa se curaba de ua maera meos difereciada socialmete. El curadero y el brujo estaba mucho meos difereciados que el médico actual y el miistro de culto. Algo que perteeció a la religió pasa claramete a la medicia. Si miramos el desarrollo histórico de la religió católica, vemos el cambio radical de la Iglesia e el Imperio Romao, a la Iglesia e esta globalizació del presete. Surge la preguta: Cómo puede la Iglesia, al igual que las otras cofesioes y asociacioes religiosas, cumplir mejor co su misió religiosa ( La Iglesia toda es para evagelizar, segú Paulo vi), o ecesariamete para seguir siedo Estado Vaticao, e este mudo secularizado ta idiferete a toda religiosidad? Hemos costatado que la Iglesia católica e México, cuato más se ha aferrado a ua poderosa autoridad clerical, que ordea desde su poder cómo se ha de aplicar la doctria de ua Iglesia que se fraguó istitucioalmete e el pasado, provocó la reacció aticlerical de u laicismo, tambié fraguado e el pasado, si poder iculturarse e estos tiempos de globalizació i ecararse e el corazó del hombre

131 Jesús Vergara Aceves S 129 actual. Ahora se sigue isistiedo, por la misma vía, a pesar de los ta escasos resultados. Yo creo que esta situació es explosiva, porque se isiste e itroducir el derecho por la vía política, e lugar de dejar que brote co legitimidad y madurez desde el seo cultural de la sociedad, y sea mediada por los laicos católicos, covecidos de su presecia e la política, que tiee u liderazgo laical isustituible. El camio de egociacioes e la cúpula ( arreglos se les llamó e otro tiempo y e lo oscurito, ahora) ha logrado algo e el corto plazo, pero a ta alto precio que o ha permitido el avace desarrollado de ua laicidad abierta del Estado, como e tatos otros países del mudo cristiao. Hay que cambiar de estrategia: hay alterativa. 4. Propuesta alterativa Si se pretede resolver a fodo el problema etre el Estado laico y las asociacioes religiosas, e ua laicidad más abierta y puesta al día, el camio realmete eficiete es mucho más largo y costoso. No es por la imediata vía jurídica, auque allí ha de termiar, sio por el arraigo autético del derecho e uestra cultura. Cuado el derecho es maipulable, porque o tiee lastre cultural, y o se le vive e libertad, se covierte tato e u aecdotario de itereses privados que queda latetes e los abigarrados textos jurídicos como e istrumeto de poder. El trayecto de acuerdos cupulares que ha seguido la Iglesia católica e México, visto desde el águlo cultural, o ha resultado el más eficaz i el más evagélico. Tiee que emplearse a fodo, dejar la superficie de los acuerdos, como tabla de salvació, y arriesgarse a actuar segú su idetidad y vitalidad profudas de sus coviccioes religiosas.

132 S 130 Iglesia y política El perfil más propio y distitivo de la Iglesia es el de eviada a dar u preciso mesaje uevo de isospechada esperaza, de palabra, de testimoio y de servicio. No es Iglesia de coquista o de poder, que asieta su domiio, que hace que los otros vega a ella. Es uiversal desde los pequeños y secillos. Los primeros cristiaos llegaro a Roma, desde la margiació y el aoimato, desde la pobreza probado su mesaje co el sello de su propia vida. Así fue el testimoio radical de Fracisco de Asís; así llegaro a tierras mexicaas los primeros frailes misioeros, co Fray Martí de Valecia. Pero la misió o llegó muy lejos, e parte, por ser Iglesia de los coquistadores y viculada al troo español. El poder político, juto co el temor ortodoxo de ua Iglesia muy eurocétrica, impidiero la audacia de sembrar el uevo mesaje, de arraigarlo masivamete e la ueva tierra, y esperar a que fructificara co ua ueva coloració idígea y mestiza. El coteido del mesaje que se eseñó era fruto de la cultura europea; o se le dejó germiar libremete e esta tierra; se quedó e la superficie. Y se ha coservado sustacialmete el mismo hasta el presete. La buea ueva se adoctrió desde fuera para que se cumpliera, más que para hacerla vida e el propio perfil de estas tierras. Tampoco el derecho y la justicia hispaos se iculturaro a fodo, como lo requería la ovedad del descubrimieto. Por reacció, tampoco la justicia idígea se desarrolló más. Quedaro yuxtapuestas, si el iteto de itegrarlas, hasta el presete. Ni siquiera la ueva justicia que auciaba la Iglesia se isertó al iterior de las culturas autóctoas. Fue vista como la Iglesia del coquistador, del poder. Y esta impresió o ha desaparecido del todo, como lo muestra alguos sicretismos populares. Al o desarrollarse, como era debido, el valor cultural de la justicia, la sociedad o ha podido itegrarse como sociedad fuerte; ha que-

133 Jesús Vergara Aceves S 131 dado a merced del asia de poder político; por más que se maquille la oció de democracia co el igrediete de la libertad electoral. El resultado más dramático ha sido el hábito de vivir a dos aguas, etre legalidad e ilegalidad. Qué hubiera pasado, de haberse iculturado hodamete los valores de la Buea Nueva, desde el pricipio?, qué hace ahora la Iglesia ate este problema cultural? Paralelamete, al o desarrollarse la buea ueva como valor arraigado e la cultura mexicaa, su servicio a la sociedad o se ve como testimoial y desiteresado, sio como servicio para mateer su autoridad. A esto se añade el temor a caer e la heterodoxia. La Iglesia, además, tiede a quedarse e el pasado, a pesar de la clariada del último Cocilio que pretedió poerla al día: aggiorameto, y covertirla e Iglesia presete e el mudo de hoy. El resultado más dramático ha sido que se recibe co idiferecia u Mesaje que o ha podido llegar al corazó de esta cultura sio que, e buea parte, se ha quedado e la superficie covecioal, acelerada por la idiferecia mudial. Para termiar, vuelvo a la homilía de moseñor Mamberti. México puede itesificar y priorizar la evagelizació iculturada que exige justicia y trasforma el derecho. Como moseñor dijo de Fracisco de Asís: La pureza y la fuerza de u testimoio radical. Itesificar y priorizar este aspecto es la alterativa que podrá al día el desarrollo social y cultural de México e las exigecias efectivas de justicia y libertad, abrirá a mayor laicidad difereciada y dejará ua Iglesia fortalecida e su idetidad más profuda.

134 S 132 Observacioes a la política pública e materia de promoció, vigecia y protecció de los derechos humaos del gobiero del estado a través del Pla Estatal de Desarrollo Jalisco 2030 Observacioes a la política pública e materia de promoció, vigecia y protecció de los derechos humaos del gobiero del estado a través del Pla Estatal de Desarrollo Jalisco 2030 Fracisco Macías La palabra plaeació etraña u sigificado de formació para cosolidar ua obra; implica cotar co u pla, que de acuerdo co el Diccioario de la Real Academia de la Legua Española, sigifica crear u modelo sistemático de ua actuació pública o privada, que se elabora aticipadamete para dirigirla y ecauzarla. Este artículo pretede retomar los elemetos de coformació, direcció y ecauzamieto del coteido de derechos humaos e el Pla Estatal de Desarrollo de Jalisco, recietemete presetado ate el Cogreso del estado de Jalisco. E primer lugar, habría que pregutaros por qué es importate cotar co u pla de este tipo. La respuesta es que, e este docu-

135 Fracisco Macías S 133 meto, se debe crear, implemetar y geerar la forma e que se evaluará la política pública que preteda realizar el gobiero del estado, ahora de maera trasexeal, puesto que abarca e sus idicadores hasta Tambié es idispesable precisar que la obligació de plaear las accioes de gobiero se ecuetra e el artículo 26 de la Costitució Política de los Estados Uidos Mexicaos, e aquel capítulo que recooce uestros derechos fudametales. Auque su redacció o hable precisamete del recoocimieto de algua libertad, sí idica que e el ejercicio de plaeació debe buscarse la participació de la sociedad, si que exista algua fórmula que haga visible o exigible esta participació. E el ejercicio de composició del Pla Estatal de Desarrollo (ped) se propuso realizar aálisis que permitiera ajustar la visió, los propósitos y los objetivos. Para ello, se tomaro e cueta, e forma predomiate, los acuerdos de libre comercio iteracioales (tlca); los compromisos comerciales co orgaismos multilaterales (alca); el aterior Pla Estatal de Desarrollo , y el Pla Nacioal de Desarrollo (pd) El úico referete más o meos relacioado co el tema de derechos humaos que fue tomado e cueta es el de los objetivos para el desarrollo del mileio elaborado por la Orgaizació de las Nacioes Uidas (ou), brillado por su ausecia los tratados iteracioales de protecció de derechos humaos, así como los iformes especializados de sus orgaismos. Tímidamete se cita tambié a la Orgaizació de Estados Americaos (oea), pero si profudizar e dos de sus órgaos más importates: la Comisió y la Corte Iteramericaa de Derechos Humaos. Al reafirmar su coherecia co el aterior ped se hace referecia explícita a sus avaces e 299 de los 324 objetivos, llevados a cabo e la admiistració de Fracisco Javier Ramírez Acuña; etre ellos, la

136 S 134 Observacioes a la política pública e materia de promoció, vigecia y protecció de los derechos humaos del gobiero del estado a través del Pla Estatal de Desarrollo Jalisco 2030 reducció e 55.7% de los delitos de alto impacto. Lo que o se mecioa es que, e el mismo periodo, se icremetaro e más de 1,000%, las icoformidades por tortura ate la Comisió Estatal de Derechos Humaos de Jalisco (cedhj), 1 además de que la sobrepoblació peiteciaria llegó a 102.5%, merced a la reforma peal efectuada e el sexeio. Ello poe e duda la cosistecia de los resultados para tomarlos e cueta como referete. La mera iteció de vicularse co los objetivos del pd es cotradictoria co la idea de federalismo y la de autoomía muicipal, que busca desarrollar solucioes desde la diámica local, además de que e materia de derechos humaos este pla careció, de acuerdo co diversas orgaizacioes civiles, de ua participació efectiva y directa de la sociedad, puesto que la cosulta se efectuó mediate la Iteret. Abadoó, asimismo, el tema de las libertades fudametales como ua política de Estado, itercambiádola por ua política trasversal de seguridad, e itecioó más la defesa de derechos particulares, como el de la propiedad y la libertad comercial. E cuato a las asigaturas pedietes como resultado de la plaeació llevada a cabo e el aterior sexeio, la redacció del ped Jalisco 2030 se refiere a sus decremetos e competitividad, etedida como la habilidad de ua regió para atraer y reteer iversioes. 2 El úico aspecto para resaltar es el relativo al sistema político estable y fucioal de acuerdo co los idicadores del Istituto Mexicao para la Competitividad (imco), cuyos estudios so u claro referete 1. César Pérez Veróica y Fracisco Macias Media. La tortura como marca de u sexeio perdido e materia de derechos humaos, México, Iforme 2006 del cepad, 2007, p Istituto Mexicao para la Competitividad, imco, Preparado a las etidades federativas para la competitividad: 10 mejores prácticas (puede cosultarse e

137 Fracisco Macías S 135 para el gobiero federal y estatal e la costrucció de sus plaes. Estos estudios está ecamiados a descubrir los factores que afecta la competitividad de las empresas e el país e u cotexto de ecoomía abierta de mercado. Ahora bie, o es que los derechos humaos se ecuetre reñidos per se co la ecoomía de mercado, sólo que precisamete ésta ha provocado lo que el jurista italiao Luigi Ferrajoli llama crisis del derecho. Al existir predomiacia de las actividades privadas sobre las decisioes públicas, aquéllas se costituye e poderes fácticos que o se ecuetra sujetas al cotrol costitucioal, por lo que costruir las plaeacioes públicas, teiedo como úica guía este tipo de datos, es apreciar parcialmete la realidad y crear ua validació de coceptos o icluidos e u marco de discusió democrática, trasparete, pública y sujeta a cotrol de la autoridad. No es sio hasta el apartado de retos para el Estado de Jalisco (1.6) cuado se mecioa como temas pedietes los relacioados al respeto y la difusió de los derechos humaos, la preservació de la cultura de los pueblos idígeas, la erradicació de las prácticas racistas, la promoció y la cosolidació de la democracia, la educació e valores y prácticas democráticas, la correspodiete garatía de los derechos sociales y ecoómicos, así como el mejoramieto de la competitividad, la lucha cotra la corrupció, la promoció de los derechos de la mujer y la igualdad de géero. 1. Ejes estratégicos y propósitos geerales del desarrollo e el Pla Estatal Sólo os referiremos a tres ejes que cosideramos que guarda ua relació más directa co los derechos humaos: desarrollo social, respeto y justicia, así como bue gobiero. De acuerdo co lo progra-

138 S 136 Observacioes a la política pública e materia de promoció, vigecia y protecció de los derechos humaos del gobiero del estado a través del Pla Estatal de Desarrollo Jalisco 2030 mado, e el primero de ellos las accioes se ecamiará a u ambiete digo, mediate el fortalecimieto del capital humao y el icremeto del patrimoio atural, cultural y social, mietras que el relacioado co el respeto y la justicia tederá a la geeració de u etoro seguro, e dode se icluye el aspecto jurídico; por último, el de bue gobiero tiee como propósito pricipal la eficiecia, hoestidad, trasparecia, redició de cuetas y actuació de acuerdo co la volutad de la ciudadaa. E dichos ejes, los grades ausetes so la promoció y el respeto a los derechos humaos. E el espacio de políticas aparece la frase: Respeto y cultura geeralizada de los derechos humaos, así como seguridad pública eficaz y eficiete, co éfasis e el respeto a la digidad humaa ; aspectos que segú se idica se itegrará e el Pla Geeral del Ejecutivo co ua cootació trasversal y e coordiació co los tres iveles de gobiero, mas o e el pla maestro cuestioado. 2. Desarrollo social U aspecto positivo es que el ped Jalisco 2030 toma como parte de su aálisis los idicadores de Desarrollo Humao costruidos por el Programa de las Nacioes Uidas para el Desarrollo (pud). E materia de educació, se prevé dismiuir la desigualdad existete, aumetar el gasto público estatal, ateder los rezagos e los iveles de escolaridad y aumetar la oferta para la educació media superior. Si embargo, el aálisis omite señalar datos duros del icremeto, desde 1997 hasta 2000, del úmero de icoformidades presetadas e la cedhj, e cotra de persoal docete de la Secretaría de Educació Jalisco, e su mayoría por violacioes a los derechos del iño o

139 Fracisco Macías S 137 iña, lo que colocó a esta istacia e el quito lugar de istitucioes co más señalamietos. 3 Al abordar el tema de la salud, se resalta la degradació ambietal e zoas rurales o e zoas urbaas margiadas, pero se aprecia simplemete como u riesgo saitario, cuado el tema de fodo es la debida protecció al derecho a la salud, cosiderado e el artículo 4o. de la Costitució Geeral de la República y e diversos istrumetos iteracioales de derechos humaos. Asimismo, propoe dismiuir los ídices de mortalidad al acer, la mortalidad ifatil y matera por cácer y diabetes, así como ateder el problema de adiccioes, relegado aspectos plateados e el propio aálisis. E la asistecia social se hace referecia al tema de la violecia itrafamiliar co claras omisioes a idicadores de relevacia local, tales como el icremeto e los últimos diez años e muertes violetas de mujeres que ha llegado a más de 530, o el dato de que e Jalisco ua de cada dos mujeres recooce haber sufrido violecia. 4 Bajo el parámetro de vulerabilidad, se icluye grupos de persoas que vive co algua discapacidad, a los adultos mayores, iños y iñas, aspecto al que se busca respoder co asistecia social para modificar las codicioes que impide el desarrollo itegral del idividuo. Este apartado carece de ua perspectiva de derechos humaos. 5 Los idicadores de impacto maejados hace referecia a la dismiució de los ídices de agresió de mujeres meores de 15 años y más por familiares y violecia comuitaria, pero desde u aspecto 3. Comisió Estatal de Derechos Humaos. iv Iforme Aual, México, febrero de Guadalupe Ramos Poce. Mujeres y derechos humaos e Jalisco e la era de la globalizació, e Cetro de Justicia para la Paz y el Desarrollo. Iforme 2006, p Por ejemplo la Coveció Iteramericaa para la elimiació de todas las formas de discrimiació cotra las persoas co discapacidad.

140 S 138 Observacioes a la política pública e materia de promoció, vigecia y protecció de los derechos humaos del gobiero del estado a través del Pla Estatal de Desarrollo Jalisco 2030 emietemete cuatitativo, si explicitar algua acció geeradora para elimiar o, e su caso, paliar el problema. E cuato al tema de la pobreza, alguos de los impactos y metas para combatirla so aumetar los servicios básicos de vivieda, icremetar el ídice de desarrollo humao, así como aumetar el porcetaje de familias co el servicio de iteret. 3. Desarrollo ambietal Se ubica a Jalisco co ua riqueza ecológica y de biodiversidad, pero co problemas de degradació de recursos del suelo, erosió severa y degradació biológica, icedios forestales, etc. E particular, se recooce que la cueca Lerma Satiago es de las más cotamiadas e el país y represeta u alto riesgo, si embargo, al tratar el tema del agua se cosidera que la cueta Lerma Chapala es suma importacia e la regió. E el sitio se asieta la idustria alimeticia, la metal mecáica, la petroquímica, hay cultivo iteso, porquerizas y aguas residuales. Respecto de la cotamiació del agua, el aálisis del ped afirma que sólo se trata el 17% de las aguas residuales muicipales, lo que coloca al estado etre aquellos que meos les importa saear la cotamiació de sus aguas. E geeral, se detectaro 68 problemas ambietales si especificar claramete a cuáles se refiere; para ello, costruyero el Ídice de Presió Ambietal, resultado de la ecuació del problema más el impacto, para crear u catálogo de valoració de los mismos, dode el más alto se deomia de alto riesgo y el más bajo o sigificativo. De acuerdo co dicho ídice, 47 muicipios se ecuetra etre los iveles de alto riesgo y riesgo sigificativo. Se carece de idicadores cocordates co los objetivos, es decir, úicamete se platea dismiuir los Imecas, crear relleos saitarios

141 Fracisco Macías S 139 e icremetar las áreas aturales protegidas; e el ámbito de las estrategias se reitera lo señalado e los objetivos, lo cual es violatorio a los derechos humaos ate el propio aálisis desarrollado por el gobiero del estado. 4. Eje de respeto y justicia Uo de los desaciertos más otorios del ped Jalisco 2030 es que relacioa el tema de seguridad pública co el de justicia peal, ya que la primera es ua fució cuya resposabilidad exclusiva es del Ejecutivo, y la seguda se ecuetra sujeta a límites y vículos relacioados co el acceso a la justicia y al debido proceso peal, es decir, es ua fució de carácter de admiistració de justicia como u derecho fudametal. Se sitúa el tema de la iseguridad como propiciador de falta de oportuidades para el desarrollo y de dismiució de iversioes y de turismo, segú lo señalado por el imco, cuyos idicadores para que exista u derecho cofiable so: el ídice de corrupció y bue gobiero, mercados iformales, cotrol de la piratería iformática, icidecia delictiva, percepció de iseguridad (y o garatía del derecho a la seguridad), imparcialidad de los jueces, calidad de la justicia, duració de los procedimietos judiciales, ídice de eficiecia e ejecució de setecias, cofiabilidad y agilidad e el registro público de la propiedad. 6 Como factores de evaluació de la procuració de justicia se maeja lo relativo al ídice bajo de recepció de deucias por la ciudadaía, de acuerdo co las ecuestas elaboradas por el Istituto 6. imco, Preparado a las etidades federativas..., op. cit.

142 S 140 Observacioes a la política pública e materia de promoció, vigecia y protecció de los derechos humaos del gobiero del estado a través del Pla Estatal de Desarrollo Jalisco 2030 Ciudadao de Estudios cotra la Iseguridad (icesi), e el que se recooce la baja eficacia de la istitució. Otros datos es que el 83.6% de los delitos que se comete so del fuero comú y que e comparació co 2002 existe u decremeto e el úmero de averiguacioes previas e 24.9%; ello seguramete por la cifra egra de delitos, que estudios especializados ha fijado e 92.9%. Precisa que los agetes del Miisterio Público debe ser capacitados y profesioalizados de acuerdo co estádares iteracioales, además de establecer cotroles de cofiaza para garatizar la ética y la calidad del servicio, mas o el respeto a los derechos humaos. E el aálisis se separa los delitos de alto impacto que perjudica el tejido social y geera mayor daño ecoómico al sector idustrial, de los de alta icidecia, etre los cuales se ecuetra la violecia itrafamiliar y que correspode al 54% de los delitos cometidos e Jalisco; o se hace referecia explícita al delito de abuso de autoridad o a aquellos cometidos por servidores públicos, pero sí se describe otras problemáticas e cuato al acceso a la deucia de delitos, trámite de madamietos judiciales, así como la icidecia de delitos federales, como parte del documeto. Respecto al persoal policial, se recooce su mala image para co la ciudadaía, por lo cual se isiste e u modelo co medicioes de desempeño, fiscalizació y supervisió, para lograr eficiecia y eficacia, de ahí la ecesidad de u sistema de cotrol de cofiaza basado e el cumplimieto de la legalidad y pricipios de actuació, si que explícitamete se mecioe los señalamietos costates de la ciudadaía por violacioes de derechos humaos. E el apartado se habla expresamete de los derechos humaos, que defie como u coseso mudial sobre u determiado sistema de valores, es decir, se opta por ua defiició de

143 Fracisco Macías S 141 coteido axiológico, auque luego se complemeta para referir que debe ser garatizados y recoocidos por el Estado, a través de la Costitució y las leyes. Idica que a la Comisió Estatal de Derechos Humaos le correspode realizar esa defesa del pueblo por actos admiistrativos o las omisioes de autoridades que o protege la digidad de todas las mujeres y hombres, cuado debiera costituirse e ua política trasversal de todo ejercicio de gobiero. Uo de los desaciertos más marcados es la apreciació limitativa de que sólo a la cedhj, como orgaismo público autóomo, le correspode defeder los derechos humaos, demostrádose e el discurso la falta de volutad del gobiero para ubicarse e su verdadero papel de garate y promotor de los mismos. E el apartado se limita a mecioar idicadores de quejas y orietacioes que e ada aporta a ua evaluació objetiva; icluso, itecioadamete, omite referirse al grave idicador de que la Procuraduría Geeral de Justicia del Estado juto co otras corporacioes del estado, desde 1993 a la fecha, se ecuetra e los primeros sitios de autoridades que de maera reiterada ateta cotra las libertades fudametales. Las pricipales violacioes e ese lapso guarda relació co las lesioes, deteció arbitraria y ejercicio idebido de la fució pública, idepedietemete de la idetidad partidista de la admiistració. 7 Las accioes se resume e la revisió del marco jurídico para respoder a las demadas de la sociedad, accioes prevetivas de capacitació y cocietizació para servidores públicos, así como medidas 7. Jorge Regalado Satillá y Marcos Pablo Moloezik. Derechos humaos y alteracia política ( ): el caso de la Comisió Estatal de Derechos Humaos de Jalisco (Cuaderos para la democratizació, 7), México, ciesas / Uiversidad Veracruzaa, 2007, pp

144 S 142 Observacioes a la política pública e materia de promoció, vigecia y protecció de los derechos humaos del gobiero del estado a través del Pla Estatal de Desarrollo Jalisco 2030 puitivas para quiees cometa violacioes a los derechos humaos y promoció de campañas. E el objetivo estratégico deomiado pro4 se mecioa: Mejorar la procuració de justicia para hacerla accesible, profesioal, co resultados efectivos para la població y el respeto a los derechos humaos ; si embargo, al aalizar los idicadores y las metas de impacto ecotramos que como política sólo queda la dismiució e el úmero de quejas ate la Comisió de Derechos Humaos cocietizado a las autoridades ; la meta es reducir 1,000 icoformidades, si mecioar los medios para lograrlo, aspecto que deja e etredicho la propia autoomía del orgaismo. 5. El ejercicio de la Gra Aliaza a través de la mesa temática de derechos humaos A la luz de todo el aálisis ateriormete expuesto, cabe recordar u proceso icompleto dode la sociedad civil pudo haber aportado ideas y experiecias e la elaboració del Pla Estatal de Desarrollo. A maera de cotexto, tedríamos que recordar que de mayo a agosto de 2007 más de 20 orgaizacioes civiles y uiversidades que trabaja e favor de la defesa de los derechos humaos, así como diversos ciudadaos, se diero a la tarea de hacer u documeto que arrojara u diagóstico prelimiar sobre la situació de los derechos humaos e el estado y ua serie de propuestas de trabajo para el Ejecutivo e esta materia. Este proceso se dio detro del marco de La Gra Aliaza por Jalisco, u mecaismo de participació ciudadaa implemetado por el gobiero de Emilio Gozález Márquez, dode e u primer mometo se plateó como la vía ciudadaa para icidir e el Pla Estatal de Derechos Humaos, y que actualmete su objetivo se ha desdibujado respecto a sus ideas origiales.

145 Fracisco Macías S 143 Después de cuatro meses de trabajo, los itegrates de la mesa temática de Derechos Humaos de la Gra Aliaza por Jalisco decidiero retirarse del proceso por uaimidad, debido a varias icosistecias respecto a los acuerdos iiciales. La primera fue cuado la Secretaría de Plaeació dio a coocer el primer borrador del Pla Estatal de Desarrollo, dode hallamos todas las observacioes ateriormete expuestas, y que ya sea por omisió o por fraca oposició se ecotraro elemetos cotarios a los derechos humaos. La seguda fue que al pedir ua explicació a las autoridades correspodietes o hubo ua respuesta adecuada e tiempo y e forma y, por desgracia, el debate se mediatizó y ecotró u terreo estéril para la egociació. Hasta aquí el cotexto. Más allá de seguir u debate que origie la cofrotació, e el Cetro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (cepad) reividicamos la idea de que hoy más que uca es ecesario establecer u diálogo co el gobiero, que devega e reales políticas de Estado e materia de derechos humaos. La idea aterior podría parecer retórica, si embargo, la creemos cierta, co alguos matices. El diálogo tiee que darse e igualdad de circustacias y e u mismo ivel: la egociació etre la clase política y la ciudadaía debe trasladarse a u esceario de costrucció de agedas comues y de equilibrio de poderes. U segudo matiz tedría que ver co la profesioalizació de las orgaizacioes de la sociedad civil e su capacidad de debate y diseño de políticas públicas. Fialmete, u tercero argumeto gira e toro, precisamete, a superar esa barrera retórica de los uevos gobieros de ciudadaizar sus procesos y de ecotrar mecaismos efectivos de colaboració etre Estado y sociedad civil. Como orgaizació creemos que la sociedad civil debe seguir buscado espacios de iterlocució co el Estado, pero siempre cuidado que los escearios de participació sea los idóeos. No hay recetas

146 S 144 Observacioes a la política pública e materia de promoció, vigecia y protecció de los derechos humaos del gobiero del estado a través del Pla Estatal de Desarrollo Jalisco 2030 para costruir estos escearios, pero vale aputar dos cosas: la sociedad civil tiee que explotar su capacidad de hacer señalamietos de orde moral frete a las labores del Estado, y ser ua etelequia capaz de discutir los temas de su tiempo, que e uestro caso, creemos, es u largo camio e la defesa y promoció de los derechos humaos. E el comuicado de presetació del 29 de agosto de 2007 la Secretaría de Plaeació refería: Este Pla fue costruido para y por los ciudadaos de Jalisco co el fi de cumplir los ahelos que emaa de sus pesamietos. Luego de ua revisió exhaustiva al ped diríamos que el ejercicio motivó participació, la cual quedó simplemete e el ahelo de que el gobiero cumpliera co su elemetal tarea de respetar, garatizar y promover, clara pero decididamete, los derechos humaos. No cabe duda de que la autoexclusió o es u calificativo para aquellos que demuestra día a día la capacidad para resolver problemas sociales que e realidad les correspodería a otros, sio para aquellos que sigue e la creecia de que la participació es sigificado de covalidació y silecio de lo que se aprecia desde la observació de la realidad.

147

148

QUÉ HACE CALIFORNIA CREDIT UNION CON SU INFORMACIÓN PERSONAL?

QUÉ HACE CALIFORNIA CREDIT UNION CON SU INFORMACIÓN PERSONAL? Rev. 12/26/12 DATOS Por qué? Qué? QUÉ HACE CALIFORNIA CREDIT UNION CON SU INFORMACIÓN PERSONAL? Las istitucioes fiacieras elige la maera e que comparte su iformació persoal. La ley federal otorga a los

Más detalles

DETERMINACION DEL COSTO POR ALUMNO EGRESADO DE EDUCACION PRIMARIA

DETERMINACION DEL COSTO POR ALUMNO EGRESADO DE EDUCACION PRIMARIA DETERMINACION DEL COSTO POR ALUMNO EGRESADO DE EDUCACION PRIMARIA U Modelo de Costeo por Procesos JOSE ANTONIO CARRANZA PALACIOS *, JUAN MANUEL RIVERA ** INTRODUCCION U aspecto fudametal e la formulació

Más detalles

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL. _ xi

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL. _ xi EDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL. EDIA ARITÉTICA. Es la medida más coocida y tambié es llamada promedio se obtiee sumado todos los valores de la muestra o població, dividida etre el total de elemetos que cotiee

Más detalles

Conclusiones y recomendaciones a la estrategia de comunicación para el mejoramiento de la calidad educativa de la primera infancia

Conclusiones y recomendaciones a la estrategia de comunicación para el mejoramiento de la calidad educativa de la primera infancia Foro Mudial de Grupos de trabajo por la Primera Ifacia Sociedad Civil.-Estado Cali, Colombia 1 al 7 de oviembre de 2009. 3. Movilizació social y resposabilidad de los medios de comuicació co la Primera

Más detalles

MANUAL EDUCATIVA POR CAMARÓGRAFOS

MANUAL EDUCATIVA POR CAMARÓGRAFOS MANUAL PARA GRABACIÓN DEL VIDEO DE PRÁCTICA EDUCATIVA POR CAMARÓGRAFOS EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2015 Este maual está dirigido a los docetes de aula que ha decidido utilizar

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DE LA MEDIA MUESTRAL. (a) Las muestras de tamaño n obtenidas en una población de media y desviación típica,

DISTRIBUCIÓN DE LA MEDIA MUESTRAL. (a) Las muestras de tamaño n obtenidas en una población de media y desviación típica, 1 MAJ04 DISTRIBUCIÓN DE LA MEDIA MUESTRAL 1. E u servicio de ateció al cliete, el tiempo de espera hasta recibir ateció es ua variable ormal de media 10 miutos y desviació típica 2 miutos. Se toma muestras

Más detalles

Análisis de datos en los estudios epidemiológicos II

Análisis de datos en los estudios epidemiológicos II Aálisis de datos e los estudios epidemiológicos II Itroducció E este capitulo cotiuamos el aálisis de los estudios epidemiológicos cetrádoos e las medidas de tedecia cetral, posició y dispersió, ídices

Más detalles

UNIDAD III. PRUEBAS DE HIPÓTESIS 3.6 Prueba para diferencia de proporciones

UNIDAD III. PRUEBAS DE HIPÓTESIS 3.6 Prueba para diferencia de proporciones UNIDAD III. PRUEBAS DE HIPÓTESIS 3.6 Prueba para diferecia proporcioes E alguos diseños ivestigació, el pla muestral requiere seleccioar dos muestras ipedietes, calcular las proporcioes muestrales y usar

Más detalles

Decisiones De Financiamiento A

Decisiones De Financiamiento A Decisioes De Fiaciamieto A Largo Plazo El fiaciamieto a mediao plazo tiee u vecimieto etre u periodo mayor a u año y meor a 5 años. Se puede obteer fiaciamieto a través de préstamos a mediao plazo y a

Más detalles

Convocatoria Fovissste 2015

Convocatoria Fovissste 2015 Istituto Nacioal para la Educació de los Adultos Comité Orgaizador Oficias Normativas Covocatoria Fovissste 2015 Del 22 de octubre al 5 Noviembre INFORMES: Jua García Gómez Secretario de Vivieda y Prestacioes

Más detalles

METODOLOGÍA UTILIZADA EN LA ELABORACIÓN DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL POR MAYOR EN LA REPÚBLICA DE PANAMÁ I. GENERALIDADES

METODOLOGÍA UTILIZADA EN LA ELABORACIÓN DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL POR MAYOR EN LA REPÚBLICA DE PANAMÁ I. GENERALIDADES METODOLOGÍA UTILIZADA EN LA ELABORACIÓN DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL POR MAYOR EN LA REPÚBLICA DE PANAMÁ I. GENERALIDADES La serie estadística de Ídice de Precios al por Mayor se iició e 1966, utilizado e

Más detalles

Importancia de las medidas de tendencia central.

Importancia de las medidas de tendencia central. UNIDAD 5: UTILICEMOS MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL. Importacia de las medidas de tedecia cetral. Cuado recopilamos ua serie de datos podemos resumirlos utilizado ua tabla de clases y frecuecias. La iformació

Más detalles

Identificación del curso NOMBRE DE LA UNIDAD: CENTROS HISTÓRICOS CLAVE: L41469 ÁREA: TECNOLOGÍA NÚCLEO: INTEGRAL CARÁCTER: OPTATIVA TOTAL DE HORAS: 4

Identificación del curso NOMBRE DE LA UNIDAD: CENTROS HISTÓRICOS CLAVE: L41469 ÁREA: TECNOLOGÍA NÚCLEO: INTEGRAL CARÁCTER: OPTATIVA TOTAL DE HORAS: 4 Idetificació del curso NOMBRE DE LA UNIDAD: CENTROS HISTÓRICOS CLAVE: L41469 ÁREA: TECNOLOGÍA NÚCLEO: INTEGRAL CARÁCTER: OPTATIVA TOTAL DE HORAS: 4 HORAS TEÓRICA: 2 HORAS PRÁCTICAS: 2 UNIDAD ANTECEDENTE:

Más detalles

Sin otro particular, hago propicia la ocasión para enviarle, un cordial saludo. ATENTAMENTE

Sin otro particular, hago propicia la ocasión para enviarle, un cordial saludo. ATENTAMENTE "2014, Comemoració del 150 aiversario de la Gesta Heroica del 27 de Febrero de 1864" í itaip e' 11111u tt&&p stitutotabasqueño detraspamda yaccaso a la Ifo. mad

Más detalles

ANEXO 13 Convocatoria Abierta 2013 - Primera Fase POSTGRADOS VIGENTES EN EL ECUADOR, AL 08 DE AGOSTO DEL 2013

ANEXO 13 Convocatoria Abierta 2013 - Primera Fase POSTGRADOS VIGENTES EN EL ECUADOR, AL 08 DE AGOSTO DEL 2013 POSTGRADOS VIGETES E EL, AL 08 DE AGOSTO DEL 2013 ESCUELA SUPERIOR POLITECICA DEL LITORAL MAESTRIA E ECOOMIA Y DIRECCIO DE EMPRESAS GUAYAQUIL MAESTRIA E CIECIAS POLITICAS MAESTRIA E RELACIOES ITERACIOALES

Más detalles

LAS SERIES GEOMÉTRICAS Y SU TENDENCIA AL INFINITO

LAS SERIES GEOMÉTRICAS Y SU TENDENCIA AL INFINITO LA ERIE GEOMÉTRICA Y U TENDENCIA AL INFINITO ugerecias al Profesor: Al igual que las sucesioes, las series geométricas se itroduce como objetos matemáticos que permite modelar y resolver problemas que

Más detalles

UNIDAD 8 MODELO DE ASIGNACIÓN. características de asignación. método húngaro o de matriz reducida.

UNIDAD 8 MODELO DE ASIGNACIÓN. características de asignación. método húngaro o de matriz reducida. UNIDAD 8 MODELO DE ASIGNACIÓN características de asigació. método húgaro o de matriz reducida. Ivestigació de operacioes Itroducció U caso particular del modelo de trasporte es el modelo de asigació,

Más detalles

Problemas de Estimación de Una y Dos Muestras. UCR ECCI CI-1352 Probabilidad y Esradística Prof. M.Sc. Kryscia Daviana Ramírez Benavides

Problemas de Estimación de Una y Dos Muestras. UCR ECCI CI-1352 Probabilidad y Esradística Prof. M.Sc. Kryscia Daviana Ramírez Benavides Problemas de Estimació de Ua y Dos Muestras UCR ECCI CI-35 Probabilidad y Esradística Prof. M.Sc. Kryscia Daviaa Ramírez Beavides Iferecia Estadística La teoría de la iferecia estadística cosiste e aquellos

Más detalles

Parámetros de tiempo para

Parámetros de tiempo para Parámetros de tiempo para cotrol y diagóstico INTRODUCCIÓN. Ua de las actividades importates a ivel de sistemas que se debe desarrollar e toda etidad que cuete co u recurso computacioal de soporte para

Más detalles

ETAPAS GENERALES. Etapa 1. PASO 1 PARA DOCENTES DE AULA. Consentimiento informado. ETAPA 1. ETAPA 4 Entrega de resultados

ETAPAS GENERALES. Etapa 1. PASO 1 PARA DOCENTES DE AULA. Consentimiento informado.  ETAPA 1. ETAPA 4 Entrega de resultados ETAPAS GENERALES PARA DOCENTES DE AULA EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2015 Las cuatro etapas geerales que hace parte de la ECDF so las siguietes: ETAPA 1 Práctica educativa

Más detalles

Modulo IV. Inversiones y Criterios de Decisión. Inversión en la empresa. Análisis de Inversiones

Modulo IV. Inversiones y Criterios de Decisión. Inversión en la empresa. Análisis de Inversiones Modulo IV Iversioes y Criterios de Decisió Aálisis de Iversioes 1. Iversió e la empresa 2. Métodos aproximados de valoració y selecció de iversioes 3. Criterio del valor actualizado eto (VAN) 4. Criterio

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LOS DATOS.

ORGANIZACIÓN DE LOS DATOS. ORGANIZACIÓN DE LOS DATOS. La toma de datos es ua de las partes de mayor importacia e el desarrollo de ua ivestigació. Así los datos obteidos mediate u primer proceso recibe el ombre de datos si tratar

Más detalles

Calculo de la deuda a plazo (PAGO) 1) Método de cuota nivelada.

Calculo de la deuda a plazo (PAGO) 1) Método de cuota nivelada. Amortizació: Viee del latí Morti; Muerte, e el mercado fiaciero la expresió amortizació se utiliza para deomiar el proceso mediate el cual se extigue gradualmete ua deuda por medio de pagos o aboos periódicos

Más detalles

CRITERIOS DE DECISIÓN EN LA EVALUACION DE PROYECTOS

CRITERIOS DE DECISIÓN EN LA EVALUACION DE PROYECTOS CRITERIOS DE DECISIÓN EN LA EVALUACION DE PROYECTOS Curso Preparació y Evaluació Social de Proyectos Sistema Nacioal de Iversioes Divisió de Evaluació Social de Iversioes MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

Más detalles

ASIGNATURA: MATEMATICAS FINANCIERAS

ASIGNATURA: MATEMATICAS FINANCIERAS APUNTES DOCENTES ASIGNATURA: MATEMATICAS FINANCIERAS PROFESORES: MARIN JAIMES CARLOS JAVIER SARMIENTO LUIS JAIME UNIDAD 3: EVALUACIÓN ECONÓMICA DE PROYECTOS DE INVERSIÓN EL VALOR PRESENTE NETO VPN Es ua

Más detalles

www.derechoynegocios.net Edición # 53 issn : 2075-6631 Lic. Luis Barahona

www.derechoynegocios.net Edición # 53 issn : 2075-6631 Lic. Luis Barahona Edició # 53 EL SALVADOR iss : 2075-6631 Lic. Luis Barahoa Destacado abogado acioal y regioal e el área del derecho tributario. Co más de 20 años de recorrido profesioal. Socio de la firma Arias & Muñoz.

Más detalles

DIRECTIVOS SINDICALES

DIRECTIVOS SINDICALES Libertad DIRECTIVS SINDICALES EVALUACIÓN DE CARÁCTER DIAGNÓSTIC FRMATIVA (ECDF) Presidete de la República Jua Mauel Satos Calderó Miistra de Educació Nacioal Gia María Parod d Echeoa Vicemiistro de Educació

Más detalles

Trabajo Especial Estadística

Trabajo Especial Estadística Estadística Resolució de u Problema Alumas: Arrosio, Florecia García Fracaro, Sofía Victorel, Mariaela FECHA DE ENTREGA: 12 de Mayo de 2012 Resume Este trabajo es ua ivestigació descriptiva, es decir,

Más detalles

COMUNICACIÓN A 5272 27/01/2012

COMUNICACIÓN A 5272 27/01/2012 2012 Año de Homeaje al doctor D. Mauel Belgrao A LAS ENTIDADES FINANCIERAS: COMUNICACIÓN A 5272 27/01/2012 Ref.: Circular LISOL 1-545 CONAU 1-962 Exigecia de capital míimo por riesgo operacioal. Determiació

Más detalles

DISTRIBUCION DE FRECUENCIA (DATOS AGRUPADOS)

DISTRIBUCION DE FRECUENCIA (DATOS AGRUPADOS) Los valores icluidos e u grupo de datos usualmete varía e magitud; alguos de ellos so pequeños y otros so grades. U promedio es u valor simple, el cual es cosiderado como el valor más represetativo o típico

Más detalles

El Pacto por México bajo la lupa

El Pacto por México bajo la lupa Istituto Tecológico y de Estudios Superiores de Occidete Repositorio Istitucioal del ITESO rei.iteso.mx Publicacioes ITESO PI - Revista Aálisis Plural 2013 Rocha-Quitero, Jorge E. Rocha-Quitero, J.E. (2013).

Más detalles

12 I N F E R E N C I A E S T A D Í S T I C A II (CONTRASTE DE HIPÓTESIS)

12 I N F E R E N C I A E S T A D Í S T I C A II (CONTRASTE DE HIPÓTESIS) 12 I N F E R E N C I A E S T A D Í S T I C A II (CONTRASTE DE HIPÓTESIS) 1 Supogamos que ua variable aleatoria X sigue ua ley N(µ; =,9). A partir de ua muestra de tamaño = 1, se obtiee ua media muestral

Más detalles

Tratamiento para la apnea del sueño. Revisión de la investigación para adultos

Tratamiento para la apnea del sueño. Revisión de la investigación para adultos Tratamieto para la apea del sueño Revisió de la ivestigació para adultos Es apropiada si: U médico le dijo que tiee "apea obstructiva del sueño (OSA por su sigla e iglés) de grado leve, moderata o grave.

Más detalles

2. LEYES FINANCIERAS.

2. LEYES FINANCIERAS. TEMA 1: CONCEPTOS PREVIOS 1. INTRODUCCIÓN. Se va a aalizar los itercambios fiacieros cosiderado u ambiete de certidumbre. El itercambio fiaciero supoe que u agete etrega a otro u capital (o capitales),

Más detalles

Qué es la estadística?

Qué es la estadística? Qué es la estadística? La estadística tiee que ver co la recopilació, presetació, aálisis y uso de datos para tomar decisioes y resolver problemas. Qué es la estadística? U agete recibe iformació e forma

Más detalles

16 Distribución Muestral de la Proporción

16 Distribución Muestral de la Proporción 16 Distribució Muestral de la Proporció 16.1 INTRODUCCIÓN E el capítulo aterior hemos estudiado cómo se distribuye la variable aleatoria media aritmética de valores idepedietes. A esta distribució la hemos

Más detalles

A N U A L I D A D E S

A N U A L I D A D E S A N U A L I D A D E S INTRODUCCION Y TERMINOLOGIA Se deomia aualidad a u cojuto de pagos iguales realizados a itervalos iguales de tiempo. Se coserva el ombre de aualidad por estar ya muy arraigado e el

Más detalles

MUESTREO Y ESTIMACIÓN ESTADÍSTICA

MUESTREO Y ESTIMACIÓN ESTADÍSTICA 1 MUESTREO Y ESTIMACIÓN ESTADÍSTICA Muestreo. Métodos de muestreo Se llama població al cojuto de idividuos que posee cierta característica. Ua muestra es ua parte de esa població. Muestreo es el proceso

Más detalles

MANUAL PARA CAMARÓGRAFOS DEL DE LOS TALLERES DE

MANUAL PARA CAMARÓGRAFOS DEL DE LOS TALLERES DE MANUAL PARA CAMARÓGRAFOS DEL DE LOS TALLERES DE PARA CAMARÓGRAFOS DEL DE LOS TALLERES DE FORMACIÓN DE LOS DIRECTIVOS SINDICALES. EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2016 Este maual

Más detalles

Matemáticas 1 1 EJERCICIOS RESUELTOS: Funciones de una variable. Elena Álvarez Sáiz. Dpto. Matemática Aplicada y C. Computación

Matemáticas 1 1 EJERCICIOS RESUELTOS: Funciones de una variable. Elena Álvarez Sáiz. Dpto. Matemática Aplicada y C. Computación Matemáticas EJERCICIOS RESUELTOS: Fucioes de ua variable Elea Álvarez Sáiz Dpto. Matemática Aplicada y C. Computació Uiversidad de Catabria Igeiería de Telecomuicació Fudametos Matemáticos I Ejercicios:

Más detalles

Articulación de los sectores de salud, protección y educación en la atención a la primera infancia *

Articulación de los sectores de salud, protección y educación en la atención a la primera infancia * Foro Mudial de Grupos de trabajo por la Primera Ifacia Sociedad Civil.-Estado Cali, Colombia 1 al 7 de oviembre de 2009. Articulació de los sectores de salud, protecció y educació e la ateció a la primera

Más detalles

TEMA 3.- OPERACIÓN FINANCIERA

TEMA 3.- OPERACIÓN FINANCIERA . DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN. TEMA 3.- OPEACIÓN FINANCIEA Se deomia operació fiaciera a todo itercambio o simultáeo de capitales fiacieros pactado etre dos agetes, siempre que se verifique la equivalecia,

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Departameto Admiistrativo acioal de Estadística Direcció de Regulació, Plaeació, Estadarizació y ormalizació -DIRPE- Especificacioes de Coeficiete y Variaza Ecuesta de Cosumo Cultural Julio 008 ESPECIFICACIOES

Más detalles

Global Venture Clasificadora de Riesgo

Global Venture Clasificadora de Riesgo 2 Global Veture Clasificadora de Riesgo L a clasificació de riesgo tiee como propósito pricipal el que los iversioistas y las istitucioes/empresas cuete co ua herramieta que les permita determiar los riesgos

Más detalles

CÁLCULO Ejercicios Resueltos Semana 1 30 Julio al 3 Agosto 2007

CÁLCULO Ejercicios Resueltos Semana 1 30 Julio al 3 Agosto 2007 CÁLCULO Ejercicios Resueltos Semaa 0 Julio al Agosto 007 Ejercicios Resueltos. Estime el área ecerrada por la curva de ecuació y, el eje X y, para ello, divida el itervalo [0,] e cico partes iguales, y

Más detalles

Unidad N 2. Medidas de dispersión

Unidad N 2. Medidas de dispersión Uidad N 2 Medidas de dispersió Ua seguda propiedad importate que describe ua serie de datos uméricos es ua variació. La variació es la catidad de dispersió o propagació e los datos. Dos series de datos

Más detalles

www.abaco.com.ve www.abrakadabra.com.ve www.miprofe.com.ve Correo electrónico: josearturobarreto@yahoo.com

www.abaco.com.ve www.abrakadabra.com.ve www.miprofe.com.ve Correo electrónico: josearturobarreto@yahoo.com Autor: José Arturo Barreto M.A. Págias web: www.abaco.com.ve www.abrakadabra.com.ve www.miprofe.com.ve El cocepto de límite Correo electróico: josearturobarreto@yahoo.com Zeó de Elea (90 A.C) plateó la

Más detalles

Esquema de Publicacion de la Información de la Pagina Web de la E.S.E

Esquema de Publicacion de la Información de la Pagina Web de la E.S.E Esquema de Publicacio de la de la Pagia Web de la E.S.E de la etidad Etidad: Sector: Nombre del fucioario(s): Área(s) resposable(s): Teléfoo: E-mail: E.S.E Hospital Departametal Sa Vicete de Paul de Garzo

Más detalles

Valoración de permutas financieras de intereses (IRS) *

Valoración de permutas financieras de intereses (IRS) * Valoració de permutas fiacieras de itereses (IRS) * JOSÉ E. ROMERO FERNÁNDEZ Agecia Estatal de Admiistració Tributaria SUMARIO 1. INTRODUCCIÓN. 2. INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS. 3. LOS MERCADOS. 4.

Más detalles

4 ALGEBRA DE BOOLE. 4.1 Introducción. 4.2 Axiomas. (a) a + b = b + a (b) a b = b a. (a) a + (b c) = (a + b) (a + c) (b) a (b + c) = a.

4 ALGEBRA DE BOOLE. 4.1 Introducción. 4.2 Axiomas. (a) a + b = b + a (b) a b = b a. (a) a + (b c) = (a + b) (a + c) (b) a (b + c) = a. Arquitectura del Computador 4 ALGEBRA DE BOOLE 4. Itroducció. El álgebra de Boole es ua herramieta de fudametal importacia e el mudo de la computació. Las propiedades que se verifica e ella sirve de base

Más detalles

ITM, Institución universitaria. Guía de Laboratorio de Física Mecánica. Práctica 3: Teoría de errores. Implementos

ITM, Institución universitaria. Guía de Laboratorio de Física Mecánica. Práctica 3: Teoría de errores. Implementos ITM, Istitució uiversitaria Guía de Laboratorio de Física Mecáica Práctica 3: Teoría de errores Implemetos Regla, balaza, cilidro, esfera metálica, flexómetro, croómetro, computador. Objetivos E esta práctica

Más detalles

Luces en una. crisis global. Colección Análisis Plural

Luces en una. crisis global. Colección Análisis Plural Luces e ua crisis global Colecció Aálisis Plural Segudo semestre de 2008 Luces e ua crisis global Luces e ua crisis global Colecció Aálisis Plural Segudo semestre de 2008 iteso. Biblioteca Dr. Jorge

Más detalles

Entrenamiento estatal.

Entrenamiento estatal. Etreamieto estatal. Combiatoria. Coteo. Problemas de caletamieto. 1. Cuátos códigos diferetes de cico dígitos puede hacerse? 2. Si para ir de A a B hay 3 camios, para ir de A a C hay dos camios, Para ir

Más detalles

Prácticas de Física Aplicada a las Ciencias de la Salud Curso 2015/16. Óptica geométrica

Prácticas de Física Aplicada a las Ciencias de la Salud Curso 2015/16. Óptica geométrica Óptica geométrica. Objetivos Familiarizar al alumo co coceptos básicos e óptica geométrica, tales como los feómeos de reflexió, refracció o reflexió total. Comprobació de la Ley de Sell. Características

Más detalles

SISTEMA INFORMATIZADO PARA EL PROCESAMIENTO DEL INVENTARIO FORESTAL

SISTEMA INFORMATIZADO PARA EL PROCESAMIENTO DEL INVENTARIO FORESTAL EDU101 SOFTWARE INVENFOR 1.0 SISTEMA INFORMATIZADO PARA EL PROCESAMIENTO DEL INVENTARIO FORESTAL Autor: 1 Ig. Ricardo Iouye Rodríguez Co-Autores: 2 MSc. Caridad Salazar Alea 3 Ig. Jua J. Ramos Herádez

Más detalles

BINOMIO DE NEWTON página 171 BINOMIO DE NEWTON

BINOMIO DE NEWTON página 171 BINOMIO DE NEWTON págia 171 Los productos otables tiee la fialidad de obteer el resultado de ciertas multiplicacioes si hacer dichas multiplicacioes. Por ejemplo, cuado se desea multiplicar los biomios cojugados siguietes:

Más detalles

Planificación contra stock

Planificación contra stock Plaificar cotra stock 5 Plaificació cotra stock Puede parecer extraño dedicar u tema al estudio de métodos para plaificar la producció de empresas que trabaja cotra stock cuado, actualmete, sólo se predica

Más detalles

INTERÉS SIMPLE COMO FUNCIÓN LINEAL.

INTERÉS SIMPLE COMO FUNCIÓN LINEAL. INTERÉS SIMPLE COMO FUNCIÓN LINEAL. EJERCICIOS PROPUESTOS. 1.- Grafica las fucioes Moto e Iterés: a) C = + 0, co C e miles de pesos ; : meses y R. Para graficar estar fucioes, debemos dar valores a, por

Más detalles

Convolución. Dr. Luis Javier Morales Mendoza. Procesamiento Digital de Señales Departamento de Maestría DICIS - UG

Convolución. Dr. Luis Javier Morales Mendoza. Procesamiento Digital de Señales Departamento de Maestría DICIS - UG Covolució Dr. Luis Javier Morales Medoza Procesamieto Digital de Señales Departameto de Maestría DICIS - UG Ídice.. Itroducció... Aálisis de Sistemas Discretos Lieales e Ivariates e el Tiempo.... Técicas

Más detalles

FÍSICA GENERAL 2º CUATRIMESTRE 2014 TT.PP. LABORATORIOS- TEORIA DE ERRORES. (Algunos conceptos importantes)

FÍSICA GENERAL 2º CUATRIMESTRE 2014 TT.PP. LABORATORIOS- TEORIA DE ERRORES. (Algunos conceptos importantes) FÍSICA GENERAL 2º CUATRIMESTRE 2014 TT.PP. LABORATORIOS- TEORIA DE ERRORES (Alguos coceptos importates) 1. Error de apreciació. Lo primero que u experimetador debe coocer es la apreciació del istrumeto

Más detalles

Series Numéricas. Una forma de definir e es a través de la suma: 1. 1 0! + 1 1! + 1 2! + 1 3! + 1 4! + + 1 n. cuyo límite es e, es decir:

Series Numéricas. Una forma de definir e es a través de la suma: 1. 1 0! + 1 1! + 1 2! + 1 3! + 1 4! + + 1 n. cuyo límite es e, es decir: Capítulo Series Numéricas Las series uméricas so sucesioes muy particulares ya que se defie (o se geera) a partir de otra sucesió. Dos ejemplos secillos aparece e la defiició de e y el la Paradoja de Zeó.

Más detalles

Violencia aterroriza Monterrey

Violencia aterroriza Monterrey a mostrar músculo Las leyedas so para siempre. Ford ha dado ueva vida al Mustag y lo ha lazado a los camios co más potecia y mayor eficiecia. >atracció el mejor amigo es la iformació No se deje llevar

Más detalles

INTERVALOS DE CONFIANZA

INTERVALOS DE CONFIANZA Gestió Aeroáutica: Estadística Teórica Facultad Ciecias Ecoómicas y Empresariales Departameto de Ecoomía Aplicada Profesor: Satiago de la Fuete Ferádez NTERVALOS DE CONFANZA Gestió Aeroáutica: Estadística

Más detalles

DISEÑO DE PLANOS Y ESQUEMAS ELÉCTRICOS

DISEÑO DE PLANOS Y ESQUEMAS ELÉCTRICOS DISEÑO DE PLANOS Y ESQUEMAS ELÉCTRICOS DISEÑO DE PLANOS Y ESQUEMAS ELÉCTRICOS Horas: 270 Teoría: 100 Práctica: 170 Preseciales: 270 A Distacia: 0 Acció: FIP ARGD04 Nº Grupo: Código: FIP ARGD04 Pla: CURSOS

Más detalles

REVISIÓN DE ALGUNOS INDICADORES PARA MEDIR LA DESIGUALDAD XAVIER MANCERO CEPAL

REVISIÓN DE ALGUNOS INDICADORES PARA MEDIR LA DESIGUALDAD XAVIER MANCERO CEPAL 375 REVISIÓN DE ALGUNOS INDICADORES PARA MEDIR LA DESIGUALDAD XAVIER MANCERO CEPAL 376 Revisió de alguos idicadores para medir desigualdad Medidas de Desigualdad Para medir el grado de desigualdad e la

Más detalles

MODELO PARA EL ESTUDIO DEL REEMPLAZO DE UN EQUIPO PRODUCTIVO

MODELO PARA EL ESTUDIO DEL REEMPLAZO DE UN EQUIPO PRODUCTIVO FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA MECANICA MODELO PARA EL ESTUDIO DEL REEMPLAZO DE UN EQUIPO PRODUCTIVO FERNANDO ESPINOSA FUENTES Necesidad del reemplazo. Si se matiee u riesgo durate u tiempo

Más detalles

TEMA4: MATEMÁTICA FINANCIERA

TEMA4: MATEMÁTICA FINANCIERA TEMA4: MATEMÁTICA FINANCIEA 1. AUMENTOS Y DISMINUCIONES POCENTUALES Si expresamos u porcetaje % como u úmero decimal: tato por uo: r = 23 23% = 0, 23 obteemos el Para calcular el porcetaje % de ua catidad

Más detalles

La Visión de la Minería Respecto del Desarrollo Energético

La Visión de la Minería Respecto del Desarrollo Energético La Visió de la Miería Respecto del Desarrollo Eergético Adrés Aloso Rivas Gerete de Eergía y Recursos Hídricos CODELCO Chile Presidete Comisió de Eergía y Cambio Climático Cosejo Miero Abril 2013 Miería:

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE PRESTAMOS.

CONCEPTOS BÁSICOS DE PRESTAMOS. GESTIÓN FINANCIERA. TEMA 8º. PRESTAMOS. 1.- Coceptos básicos de préstamos. CONCEPTOS BÁSICOS DE PRESTAMOS. Coceptos básicos de prestamos. Préstamo. U préstamo es la operació fiaciera que cosiste e la etrega,

Más detalles

Sistemas de Segundo Orden

Sistemas de Segundo Orden Apute I Departameto de Igeiería Eléctrica Uiversidad de Magallaes Aputes del curso de Cotrol Automático Roberto Cárdeas Dobso Igeiero Electricista Msc. Ph.D. Profesor de la asigatura Este apute se ecuetra

Más detalles

Mg. Marco Antonio Plaza Vidaurre 1 LAS SERIES UNIFORMES

Mg. Marco Antonio Plaza Vidaurre 1 LAS SERIES UNIFORMES Mg. Marco Atoio laza Vidaurre LAS SEIES UNIFOMES Las series uiformes so u cojuto de valores moetarios iguales distribuidos e el tiempo, co ua frecuecia regular. U cojuto de stocks forma ua serie. E la

Más detalles

ANEXO F CRITERIOS DE EVALUACIÓN ECONÓMICA DE LAS OPCIONES DE PML TÉCNICAMENTE VIABLES

ANEXO F CRITERIOS DE EVALUACIÓN ECONÓMICA DE LAS OPCIONES DE PML TÉCNICAMENTE VIABLES ANEXO F CRITERIOS DE EVALUACIÓN ECONÓMICA DE LAS OPCIONES DE PML TÉCNICAMENTE VIABLES Las medidas de PML a ser implemetadas, se recomieda e base a las opcioes de PML calificadas como ecoómicamete factibles.

Más detalles

Lecturas 5, 6 y 7. Conceptos básicos y equivalencia del dinero a través del tiempo.

Lecturas 5, 6 y 7. Conceptos básicos y equivalencia del dinero a través del tiempo. Lecturas, y 7 Coceptos básicos y equivalecia del diero a través del tiempo. Coceptos básicos y represetació gráfica de los flujos de efectivo E cualquier tipo de etidad, ya sea física o moral, siempre

Más detalles

Técnicas para problemas de desigualdades

Técnicas para problemas de desigualdades Técicas para problemas de desigualdades Notas extraídas del libro de Arthur Egel [] 5 de marzo de 00 Medias Comezamos co dos de las desigualdades más básicas pero al mismo tiempo más importates Sea x,

Más detalles

Límite y Continuidad de Funciones.

Límite y Continuidad de Funciones. Límite Cotiuidad de Fucioes. Eleazar José García. eleagarcia9@hotmail.com. Límite de ua fució.. Defiició de límite de ua fució.. Ifiitésimo.. Ifiitésimos equivalete.. Límite por la izquierda.. Límite por

Más detalles

Teorema del límite central

Teorema del límite central Teorema del límite cetral Carles Rovira Escofet P03/75057/01008 FUOC P03/75057/01008 Teorema del límite cetral Ídice Sesió 1 La distribució de la media muestral... 5 1. Distribució de la media muestral

Más detalles

UNIDAD Nº 2. Leyes financieras: Interés simple. Interés compuesto. Descuento.

UNIDAD Nº 2. Leyes financieras: Interés simple. Interés compuesto. Descuento. UNIDAD Nº 2 Leyes fiacieras: Iterés simple. Iterés compuesto. Descueto. 2.1 La Capitalizació simple o Iterés simple 2.1.1.- Cocepto de Capitalizació simple Es la Ley fiaciera segú la cual los itereses

Más detalles

Análisis de Señales en Geofísica

Análisis de Señales en Geofísica Aálisis de Señales e Geofísica 3 Clase Frecuecia de los Sistemas Lieales e Ivariates Facultad de Ciecias Astroómicas y Geofísicas, Uiversidad Nacioal de La Plata, Argetia Fucioes y Valores Propios Defiició:

Más detalles

ALGEBRA 9. Curso: 3 E.M. Progresiones aritméticas y geométricas. Colegio SSCC Concepción - Depto. de Matemáticas. Nombre: CURSO:

ALGEBRA 9. Curso: 3 E.M. Progresiones aritméticas y geométricas. Colegio SSCC Concepción - Depto. de Matemáticas. Nombre: CURSO: Colegio SSCC Cocepció - Depto. de Matemáticas Uidad de Apredizaje: Progresioes aritméticas y geométricas Capacidades/Destreza/Habilidad: Racioamieto Matemático/ Aplicació / Calcular, Resolver Valores/

Más detalles

Estadística Teórica II

Estadística Teórica II tervalos de cofiaza Estadística Teórica NTERVALOS DE CONFANZA Satiago de la Fuete Ferádez 77 tervalos de cofiaza CÁLCULO DE NTERVALOS DE CONFANZA PARA LA MEDA CON DESVACÓN TÍPCA POBLACONAL CONOCDA Y DESCONOCDA.

Más detalles

OPERACIONES ALGEBRAICAS FUNDAMENTALES

OPERACIONES ALGEBRAICAS FUNDAMENTALES MATERIAL DIDÁCTICO DE PILOTAJE PARA ÁLGEBRA 2 OPERACIONES ALGEBRAICAS FUNDAMENTALES ÍNDICE DE CONTENIDO 2. Suma, resta, multiplicació y divisió 6 2.1. Recoociedo la estructura de moomios y poliomios 6

Más detalles

Una primera reflexión sobre la reforma energética

Una primera reflexión sobre la reforma energética Istituto Tecológico y de Estudios Superiores de Occidete Repositorio Istitucioal del ITESO rei.iteso.mx Publicacioes ITESO PI - Revista Aálisis Plural 2009 Ua primera reflexió sobre la reforma eergética

Más detalles

Matemáticas Financieras Material recopilado por El Prof. Enrique Mateus Nieves. Financial math.

Matemáticas Financieras Material recopilado por El Prof. Enrique Mateus Nieves. Financial math. Matemáticas Fiacieras Material recopilado por El Prof. Erique Mateus Nieves Fiacial math. 2.10 DESCUENO El descueto es ua operació de crédito que se realiza ormalmete e el sector bacario, y cosiste e que

Más detalles

Capítulo I. La importancia del factor de potencia en las redes. eléctricas

Capítulo I. La importancia del factor de potencia en las redes. eléctricas La importacia del factor de potecia e las redes eléctricas. Itroducció Las fuetes de alimetació o geeradores de voltaje so las ecargadas de sumiistrar eergía e las redes eléctricas. Estas so de suma importacia,

Más detalles

Grandparents. Cuestiones legales en el cuidado de sus nietos

Grandparents. Cuestiones legales en el cuidado de sus nietos Gradparets Raisig Gradchildre Cuestioes legales e el cuidado de sus ietos Como abuelo o abuela criado a sus ietos, quizás uca imagió estar ivolucrado co el sistema legal. Pero si sus ietos vive co usted

Más detalles

INTERVALOS DE CONFIANZA Y TAMAÑO MUESTRAL. 1. Una muestra aleatoria de 9 tarrinas de helado proporciona los siguientes pesos en gramos

INTERVALOS DE CONFIANZA Y TAMAÑO MUESTRAL. 1. Una muestra aleatoria de 9 tarrinas de helado proporciona los siguientes pesos en gramos 1 INTERVALOS DE CONFIANZA Y TAMAÑO MUESTRAL La mayoría de estos problemas ha sido propuestos e exámees de selectividad de los distitos distritos uiversitarios españoles. 1. Ua muestra aleatoria de 9 tarrias

Más detalles

EnCase Enterprise para empresas

EnCase Enterprise para empresas GUIDANCE SOFTWARE ECASE ENTERPRISE ECase Eterprise para empresas Ua plataforma de software para empresas que permite la visibilidad completa de la red para ivestigacioes iteras, seguridad de la red, descubrimieto

Más detalles

MEDIDAS DE DISPERSIÓN.

MEDIDAS DE DISPERSIÓN. MEDIDA DE DIPERIÓN. Las medidas de tedecia cetral solamete da ua medida de la localizació del cetro de los datos. Co mucha frecuecia, es igualmete importate describir la forma e que las observacioes está

Más detalles

SOLUCIÓN ACTIVIDADES UNIDAD 7

SOLUCIÓN ACTIVIDADES UNIDAD 7 SOLUCIÓN ACTIVIDADES UNIDAD 7 1.- Qué es ua fuete fiaciera?.- Cuál es la diferecia etre los fodos propios y los fodos ajeos? La forma de obteer recursos fiacieros la empresa para llevar a cabo sus iversioes.

Más detalles

Por qué elegir Windermere?

Por qué elegir Windermere? Por qué elegir Widermere? Desde 1972, Widermere Real Estate ha crecido de ser ua operació de ua sola oficia a más de 300 oficias y más de 7,000 agetes por todo el oeste de Estados Uidos y México. U crecimieto

Más detalles

Encuesta de Transición Educativo- Formativa e Inserción Laboral (ETEFIL)

Encuesta de Transición Educativo- Formativa e Inserción Laboral (ETEFIL) Ecuesta de Trasició Educativo- ormativa e Iserció Laboral (ETEIL) Diseño de la muestra I. Itroducció Esta ecuesta pretede proporcioar iformació sobre las características de la isercció e el mercado laboral

Más detalles

Tema III: La Elección de Inversiones. Economía de la Empresa: Financiación. Prof. Francisco Pérez Hernández

Tema III: La Elección de Inversiones. Economía de la Empresa: Financiación. Prof. Francisco Pérez Hernández Tema III: La Elecció de Iversioes Ecoomía de la Empresa: Fiaciació Prof. Fracisco Pérez Herádez La Elecció de Iversioes Para ayudar a la elecció de distitas operativas de iversió, se puede seguir distitos

Más detalles

La sucesión de Lucas

La sucesión de Lucas a sucesió de ucas María Isabel Viggiai Rocha Cosideramos la sucesió umérica { } defiida por: - - si 3 y y 3. Esta sucesió es coocida como la sucesió de ucas y a sus térmios se los llama úmeros de ucas.

Más detalles

1 Sucesiones. Ejemplos. a n = n a n = n! a n = n n. a n = p n. a n = 2n3 + n 2 + 5 n 2 + 8. a n = ln(n)

1 Sucesiones. Ejemplos. a n = n a n = n! a n = n n. a n = p n. a n = 2n3 + n 2 + 5 n 2 + 8. a n = ln(n) 1 Sucesioes De ició. Ua sucesió, a, es ua fució que tiee como domiio el cojuto de los úmeros aturales y como cotradomiio el cojuto de los úmeros reales: a : N! R. Se usa la siguiete otació: a () = a :

Más detalles

Sumando la Derivada de la Serie Geométrica

Sumando la Derivada de la Serie Geométrica Boletí de la Asociació Matemática Veezolaa, Vol. X, No. 1 (2003) 89 MATEMÁTICAS RECREATIVAS Sumado la Derivada de la Serie Geométrica Lyoell Boulto y Mercedes H. Rosas 1. Itroducció Jacobo Beroulli (1654

Más detalles

FUNCIONES. ( a) IGUALDAD DE FUNCIONES Sí y son dos funciones, diremos que las funciones f y

FUNCIONES. ( a) IGUALDAD DE FUNCIONES Sí y son dos funciones, diremos que las funciones f y CALCULO P.C.I. PRIMER SEMESTRE 04 FUNCIONES Sí A y B so dos cojutos o vacío, ua fució de A e B asiga a cada elemeto a perteeciete al cojuto A u úico elemeto b de B que deomiamos image de a. Además diremos

Más detalles

TARIFAS ÓPTIMAS Y SUBSIDIOS CRUZADOS EN LOS PEAJES POR EL USO DE LAS REDES ELÉCTRICAS. *

TARIFAS ÓPTIMAS Y SUBSIDIOS CRUZADOS EN LOS PEAJES POR EL USO DE LAS REDES ELÉCTRICAS. * TARIFA ÓPTIMA Y UBIDIO CRUZADO EN LO PEAJE POR EL UO DE LA REDE ELÉCTRICA. * Pedro CALERO PÉREZ José Igacio ÁNCHEZ MACÍA Departameto de Ecoomía Aplicada Uiversidad de alamaca ** REUMEN La regulació actual

Más detalles

SOLUCIÓN EXAMEN I PARTE II

SOLUCIÓN EXAMEN I PARTE II Nombre: Apellido: C.I.: Fecha: Firma: MÉTODOS ESTADÍSTICOS I EXAMEN I Prof. Gudberto Leó PARTE I: (Cada respuesta correcta tiee u valor de 1 puto) E los siguietes gráficos se represeta distitas distribucioes

Más detalles

CREACIÓN DE EQUIPOS DE TRATAMIENTO Y RESPUESTA A INCIDENTES EN REDES COMPUTACIONALES - ETIR

CREACIÓN DE EQUIPOS DE TRATAMIENTO Y RESPUESTA A INCIDENTES EN REDES COMPUTACIONALES - ETIR 05/IN01/DSIC/GSIPR 01 /AGO/09 1/7 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Gabiete de Seguridad Istitucioal Departameto de Seguridad de la Iformació y Comuicacioes CREACIÓN DE EQUIPOS DE TRATAMIENTO Y RESPUESTA A INCIDENTES

Más detalles

Prueba A = , = [ 7.853, 8.147]

Prueba A = , = [ 7.853, 8.147] PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO 5-6 - CONVOCATORIA: Septiembre MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES - Cada alumo debe elegir sólo ua de las pruebas (A o B) y, detro de ella, sólo debe

Más detalles