SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO. Sesión 8: conjuntando los estudios especializados (AD-HOC cualitativos y cuantitativos)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO. Sesión 8: conjuntando los estudios especializados (AD-HOC cualitativos y cuantitativos)"

Transcripción

1 SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO Sesión 8: conjuntando los estudios especializados (AD-HOC cualitativos y cuantitativos)

2 Contextualización En la sesión anterior revisamos algunos estudios que realizan diferentes empresas en el área comercial y que, resultan ser estudios aplicables a varias empresas; lógicamente, esos estudios no son aplicables a todos los casos, por ello existen los estudios AD-HOC, que son los que se elaboran de manera específica para alguna empresa.

3 Contextualización Los estudios AD-HOC permiten ver la imagen y posicionamiento de la marca ante su competencia y permite conocer los hábitos y las actitudes de los clientes para realizar estrategias de mercado dirigidos a los segmentos a los que les interese nuestro producto.

4 Contextualización Los estudios AD-HOC son específicamente para empresas que quieren realizarlos, se dirigen y resuelven específicamente problemas. El resultado se compara con varias empresas y utilizan diferentes tácticas de estudio, y estas pueden ser cualitativas y cuantitativas.

5 Introducción El estudio de hábitos y actitudes de compra nacen con la necesidad de investigar al consumidor y los mercados y poder comprender las actitudes y motivos por los cuales a los clientes los impulsan a tomar las decisiones de compra.

6 Introducción Esta relación debe de ser mutuo entre los clientes y la empresa para poder comunicar de forma adecuada los productos o servicios que ofrece o así mismo las condiciones del mismo, y los clientes expresan las preferencias de las características del producto.

7 Introducción Las razones por las que una persona o un grupo de personas están dispuestos a comprar un producto pueden ser muchas y muy variadas, desde razones afectivas o de estatus hasta motivaciones mucho más complejas y personalizadas.

8 Introducción Los estudios publicitarios tienen como objetivo tener información para facilitar la toma de decisiones y sobre todo el estudiar precisamente la publicidad que se le esté dando o se le pueda dar al producto

9 Introducción Los estudios publicitarios se dividen en tres grandes grupos, el primero se refiere a los estudios generales, el segundo a los pre-test o antes de campaña y el último a los post-test o después de campaña.

10 Estudios de usos, hábitos y actitudes de compra El estudio de motivación y hábitos de compra siempre trata de responder a la pregunta del Por qué? Ya que esta pregunta es la que siempre se hace el consumidor para dirigirse en específico por algún producto.

11 Estudios de usos, hábitos y actitudes de compra Los mercadólogos son los encargados de crear estrategias para motivar y orientar al cliente a adquirir el producto. El principal objetivo de un estudio de motivaciones y hábitos de compra es descubrir las razones por las cuales se está comprando un producto, comprender los hábitos de los consumidores y de los grupos de estudio.

12 Estudios de usos, hábitos y actitudes de compra Para comprender mejor este tipo de estudio es importante conocer el significado de un hábito. Un hábito es el comportamiento repetitivo de un grupo social o la continuidad de un acto a realizar.

13 Estudios de usos, hábitos y actitudes de compra Un hábito de compra es el comprar un producto de forma constante o repetitiva, tener la preferencia de los consumidores por nuestros productos, servicios o marcas. Las empresas requieren comprender con detalle esta información a fin de diseñar una estrategia de comercialización basada en las motivaciones y hábitos de compra de los usuarios.

14 Estudios de usos, hábitos y actitudes de compra Este estudio se encarga de la estructura de hábitos y necesidades que se identifican de un producto o servicio que este en venta por ejemplo las preguntas a realizar son. Cuáles son las actitudes del consumidor? Qué uso le dan a nuestros productos? Qué hábitos de consumo tienen?

15 Estudios de usos, hábitos y actitudes de compra Se basa en los usos y actitudes del comprador, para tener como objetivo estudiar los usos que se le den al producto ante varios grupos sociales. El consumidor puede dar diferentes usos al producto, lo que provocará que la empresa promueva estos usos como parte de un hábito de consumo.

16 Estudios publicitarios Los estudios generales son los siguientes: De imagen y posicionamiento: para determinar la imagen actual de la marca o producto y el posicionamiento del mismo, lo cual permitirá a la empresa decidir el tipo de campaña publicitaria a realizar.

17 Estudios publicitarios Usos y hábitos de medios: ayuda a determinar el tipo de audiencia y los hábitos de la misma en cuanto al tipo de medios y frecuencia de uso. Estudios socio-culturales de la audiencia objetivo: ayuda, sobre todo en nuevos grupos de mercado, el conocer sus costumbres socio- culturales para dirigir adecuadamente las campañas.

18 Estudios publicitarios Tipos de estudios pre- test : Son las investigaciones que se realizan antes de empezar la campaña, con el objetivo de mejorar creativamente el menaje del producto, el grado de comprensión, así como los slogans, titulares etc.

19 Estudios publicitarios Los tipos de estudios pre-test se clasifican en dos sentidos: 1. En sentido amplio: Estudios exploratorios: tratan de captar los elementos a intervenir en una campaña. Test de conceptos publicitarios: se realiza el test sobre ideas que la gente da ante una muestra de un producto.

20 Estudios publicitarios 2. En sentido estricto: Test de primeras reacciones: es un test rápido que se le realiza a un grupo de personas: Test de control de grupo objetivo: es evaluado el material que representa la marca o el producto para ver la reacción del cliente. Test de aviso finalizado: que se realiza ya con el último mensaje para saber si el mensaje fue entendido.

21 Estudios de pruebas de concepto y productos Los estudios de producto analizan las características que más importancia tienen dentro de un producto, ya sea el envase, la marca, el embalaje etc. Pero también sobre las necesidades que tiene que atender y el mercado al cual dirigirse.

22 Estudios de pruebas de concepto y productos Los estudios relacionados con el producto son los siguientes: De lanzamiento: se intenta vender el producto, pero antes de eso debe de ser probado, para saber si el producto será aceptado en ese mercado o poder hacer cambios de presentación o cualquier otros.

23 Estudios de pruebas de concepto y productos De concepto: es un estudio que permite una descripción detallada de la interpretación del consumidor de un producto o servicio, así como de las sensaciones y emociones que éste le causa. Busca comparar el concepto diseñado y el interpretado para determinar la efectividad de la comunicación de concepto.

24 Estudios de pruebas de concepto y productos De nombre: darle al producto un nombre adecuado para que a través de ello los consumidores se relacionen y permanezca en la mente del consumidor.

25 Estudios de pruebas de concepto y productos De envase: el envase es el vendedor silencioso, de suma importancia en el éxito de la comercialización del producto, por ello este estudio buscará conocer la opinión del consumidor en el diseño de diferentes envases para el producto. Las pruebas de envase suelen ser muy complejas y muy costosas porque se requiere de dummys de alto costo.

26 Estudios de pruebas de concepto y productos De slogan: son frases que al escucharlas las relacionen con nuestro producto para ver qué tipo de emoción les provoca.

27 Conclusión Aprendimos sobre los estudios los Estudios Especializados (AD- HOC cualitativos y cuantitativos) pudimos ver que son muy importantes ya que permiten manejar el posicionamiento de la marca frente a su competencia y poder aprender o estudiar su comportamiento, actitudes y costumbre para poder establecer estrategias que permitan que a quien va dirigido nuestro producto le interese y satisfaga sus necesidades.

28 Conclusión Esta técnica es para empresas y resuelven específicamente problemas comparando la información con otras empresas utilizando varias tácticas de estudio y por eso es importante aprender sobre estos estudios para recabar la información

29 Referencias Fernández Valiñas, Ricardo (2004). Fundamentos de Mercadotecnia. México: Thomson Hair (2008). Investigación de Mercados. México: McGraw-Hill

30

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO Licenciatura en Mercadotecnia 1 Sesión No. 8 Nombre: Conjuntando los estudios especializados (AD-HOC cualitativos y cuantitativos) Contextualización En la sesión anterior

Más detalles

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO Licenciatura en Mercadotecnia 1 Sesión No. 9 Nombre: conjuntando los estudios especializados (AD-HOC cualitativos y cuantitativos) Contextualización La sesión anterior

Más detalles

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Licenciatura en Mercadotecnia 1 Sesión No. 6 Nombre: Investigación Comercial Contextualización La investigación de mercados tiene muchas aplicaciones, y muchas empresas

Más detalles

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. Sesión 7: Investigación Comercial

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. Sesión 7: Investigación Comercial SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Sesión 7: Investigación Comercial Contextualización Como ya aprendimos la sesión pasada los métodos para la investigación comercial nos ayudan a recabar información

Más detalles

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. Sesión 5: Información para la Toma de Decisiones

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. Sesión 5: Información para la Toma de Decisiones SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Sesión 5: Información para la Toma de Decisiones Contextualización Para qué nos sirven los modelos analíticos matemáticos en la investigación de mercados? El sistema

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas. SESIÓN #5: Investigación y segmentación de los mercados. Primera parte.

Dirección de Mercadotecnia y Ventas. SESIÓN #5: Investigación y segmentación de los mercados. Primera parte. Dirección de Mercadotecnia y Ventas SESIÓN #5: Investigación y segmentación de los mercados. Primera parte. Contextualización La mercadotecnia juega un papel fundamental para determinar las estrategias

Más detalles

Investigación de Mercados

Investigación de Mercados Investigación de Mercados 1 Sesión No. 12 Nombre: Aplicaciones Contextualización La riqueza de la investigación de mercados y lo interesante son las múltiples aplicaciones para las que puede servir y darle

Más detalles

Seminario de Investigación de Mercados

Seminario de Investigación de Mercados Seminario de Investigación de Mercados Licenciatura en Mercadotecnia 1 Sesión No. 4 Nombre: Información para la Toma de Decisiones Contextualización Para la toma de decisiones es muy importante poder contar

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad 1 Sesión No. 4 Temas y conceptos rectores. Segunda parte. Objetivo El alumno identificará los elementos para definir el mercado meta al que se dirigen las campañas publicitarias

Más detalles

Seminario de Investigación de Mercados

Seminario de Investigación de Mercados Seminario de Investigación de Mercados Licenciatura en Mercadotecnia 1 Sesión No. 12 Nombre: nuevas herramientas de la investigación de mercados Contextualización Anteriormente la investigación de mercados

Más detalles

Seminario de Investigación de Mercados

Seminario de Investigación de Mercados Seminario de Investigación de Mercados Licenciatura en Mercadotecnia 1 Sesión No. 3 Nombre: Las fuentes de información Contextualización En qué consisten las fuentes secundarias de información? En esta

Más detalles

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Licenciatura en Mercadotecnia 1 Sesión No. 5 Nombre: Información para la Toma de Decisiones Contextualización Para qué nos sirven los modelos analíticos matemáticos

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 9 Nombre: Factores que influyen en el comportamiento del consumidor. Contextualización El estudio del comportamiento del consumidor aprovecha los conocimientos aportados

Más detalles

FACULTAD DE COMUNICACIÓN DISEÑO GRÁFICO PUBLICITARIO MEDINA GONZÁLEZ STICK PUBLICIDAD ENSAYO: INVESTIGACIÓN EN PUBLICIDAD

FACULTAD DE COMUNICACIÓN DISEÑO GRÁFICO PUBLICITARIO MEDINA GONZÁLEZ STICK PUBLICIDAD ENSAYO: INVESTIGACIÓN EN PUBLICIDAD FACULTAD DE COMUNICACIÓN DISEÑO GRÁFICO PUBLICITARIO MEDINA GONZÁLEZ STICK PUBLICIDAD ENSAYO: INVESTIGACIÓN EN PUBLICIDAD DOCENTE: LOPEZ PAREDES MARCOS Quito 2016 investigación en Publicidad Se desarrolla

Más detalles

Campañas de Publicidad. Sesión 4: Temas y conceptos rectores. Segunda parte.

Campañas de Publicidad. Sesión 4: Temas y conceptos rectores. Segunda parte. Campañas de Publicidad Sesión 4: Temas y conceptos rectores. Segunda parte. Contextualización Cómo saber a quién se dirige la Campaña Publicitaria? Una de las principales formas con las que cuenta la empresa

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 5 Nombre: Segmentación del mercado. Contextualización Conocemos realmente a nuestros clientes? El concepto de segmentación es, probablemente, uno de los más conocidos

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas. SESIÓN # 6. Investigación y segmentación de los mercados. Segunda parte.

Dirección de Mercadotecnia y Ventas. SESIÓN # 6. Investigación y segmentación de los mercados. Segunda parte. Dirección de Mercadotecnia y Ventas SESIÓN # 6. Investigación y segmentación de los mercados. Segunda parte. Contextualización Dentro de una empresa, las áreas de mercadotecnia e innovación son el catalizador

Más detalles

estrategias disponibles para mejorar la efectividad de las estrategias de promoción como parte principal del plan de marketing de la empresa.

estrategias disponibles para mejorar la efectividad de las estrategias de promoción como parte principal del plan de marketing de la empresa. Mercadotecnia 1 Sesión No. 10 Nombre: Estrategias de Promoción. Parte II. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes podrán identificar diferentes estrategias disponibles para mejorar la efectividad

Más detalles

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. Sesión 1: El Sistema de Información de Mercadotecnia

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. Sesión 1: El Sistema de Información de Mercadotecnia SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Sesión 1: El Sistema de Información de Mercadotecnia Contextualización Cómo se toman decisiones en las empresas de marketing? Para poder hacer una investigación de

Más detalles

ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Objetivo de la Unidad: Al finalizar esta unidad los y las participantes serán competentes de: Identificar los campos de acción de la investigación de

Más detalles

ANÁLISIS DEL PRODUCTO. Sesión 3: envase, embalaje, empaque y etiqueta del producto

ANÁLISIS DEL PRODUCTO. Sesión 3: envase, embalaje, empaque y etiqueta del producto ANÁLISIS DEL PRODUCTO Sesión 3: envase, embalaje, empaque y etiqueta del producto Contextualización Por qué será tan importante planear una estrategia de envase? El envase se podría decir que es un recipiente

Más detalles

MARKETING DE INVESTIGACION

MARKETING DE INVESTIGACION MARKETING DE INVESTIGACION Introducción En este entorno económico globalizado, es una premisa innegable que la base fundamental de toda empresa o negocio, es la producción, compra y venta de bienes o servicios,

Más detalles

Taller de Creatividad publicitaria

Taller de Creatividad publicitaria Taller de Creatividad publicitaria TALLER DE CREATIVIDAD PUBLICITARIA 1 Sesión No. 4 Nombre: La aproximación racional Contextualización El desarrollo de un racional creativo adecuado será el principio

Más detalles

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. Sesión 2: El Sistema de Información de Mercadotecnia

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. Sesión 2: El Sistema de Información de Mercadotecnia SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Sesión 2: El Sistema de Información de Mercadotecnia Contextualización Cómo podemos evaluar las necesidades del mercado? Como ya vimos la sesión pasada, para poder

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 3 Sesión 5: Investigación y segmentación de los mercados. Parte I 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización Cómo se satisface al consumidor mediante

Más detalles

Seminario de Investigación de Mercado

Seminario de Investigación de Mercado Seminario de Investigación de Mercado Licenciatura en Mercadotecnia 1 Sesión No. 2 Nombre: El Sistema de Información de Mercadotecnia Contextualización Cómo podemos evaluar las necesidades del mercado?

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS LIC. EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 1 Sesión No. 7 Nombre: Recopilación de Datos Primarios Contextualización Una vez analizados los datos secundarios se deberá proceder a la obtención

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 6 Nombre: Decisiones del consumidor. Fases del proceso de decisión de compra Contextualización Continuamos con el proceso

Más detalles

ANÁLISIS DEL PRODUCTO

ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO 1 Sesión No. 1 Nombre: Administración de productos o línea de productos Contextualización Por qué crees que sea importante saber acerca de la administración

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia. SESIÓN # 10. Promoción

Fundamentos de la Mercadotecnia. SESIÓN # 10. Promoción Fundamentos de la Mercadotecnia SESIÓN # 10. Promoción Contextualización Las campañas mercadológicas se encuentran compuestas por diversas herramientas que ayudan en conjunto a cumplir con objetivos previamente

Más detalles

Comercio en Tiendas de Autoservicio

Comercio en Tiendas de Autoservicio Comercio en Tiendas de Autoservicio 1 Sesión No. 11 Nombre: Proceso de desarrollo de nuevos productos Objetivo: El estudiante describirá el proceso técnico-metodológico para el desarrollo de productos.

Más detalles

GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS

GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS COMPETENCIAS Competencias genéricas CG-1. Capacidad de análisis, síntesis y juicio crítico. CG-2. Capacidad para trabajar en equipo. CG-3. Capacidad de liderazgo,

Más detalles

LA NECESIDAD DE LOS ESTUDIOS DE MERCADOS Y DE MARKETING

LA NECESIDAD DE LOS ESTUDIOS DE MERCADOS Y DE MARKETING LA NECESIDAD DE LOS ESTUDIOS DE MERCADOS Y DE MARKETING 1. Introducción 2. Definición. Investigación De Mercados* 3. Porqué se Investiga? 4. Razones y consideraciones en los Estudios de Mercados 5. Estudios

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 12 Nombre: Estrategias de Mercado de consumo Contextualización Se entiende por comunicación a la transmisión verbal o no verbal de información entre una

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 11 Nombre: Publicidad Objetivo de la sesión Al concluir la sesión el alumno explicará los elementos del proceso de diseño de una campaña de publicidad de diferentes

Más detalles

Elaboración de estrategias de mkt y publicidad. Preparado por: NORA ALCANTARA

Elaboración de estrategias de mkt y publicidad. Preparado por: NORA ALCANTARA Elaboración de estrategias de mkt y publicidad Preparado por: NORA ALCANTARA Investigación de Publicidad O Descubre la información requerida para tomar decisiones de publicidad. O Es el acopio sistemático

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad 1 Sesión No. 5 Temas y conceptos rectores. Tercera parte. Objetivo El alumno determinará el mejor método ideal para determinar los resultados de la campaña publicitaria. Contextualización

Más detalles

Seminario de Mercadotecnia Internacional. SESIÓN #2 El proceso mercadológico. Parte II.

Seminario de Mercadotecnia Internacional. SESIÓN #2 El proceso mercadológico. Parte II. Seminario de Mercadotecnia Internacional SESIÓN #2 El proceso mercadológico. Parte II. Contextualización La actividad principal de la mercadotecnia es encontrar diferentes y novedosas formas de vender

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 8 Nombre: Factores externos en el comportamiento del consumidor Contextualización La conducta del consumidor se desarrolla

Más detalles

MARKETING ESTRATÉGICO

MARKETING ESTRATÉGICO MARKETING ESTRATÉGICO Objetivos MÓDULO INTRODUCCIÓN AL MARKETING Adquirir los conocimientos necesarios para comprender y aplicar los determinantes del marketing. Adquirir una visión amplia de las diversas

Más detalles

Publicidad. Estrategia creativa

Publicidad. Estrategia creativa Publicidad Estrategia creativa Repaso de conceptos Informar Vender Posicionar Cambio de percepción Recordación Repaso de conceptos Productos Servicios Empresas Personas Políticos Organizaciones Países

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 7 Nombre: Estrategias de distribución de productos de consumo Contextualización En la actualidad, la mayoría de los productores comercializa sus productos

Más detalles

Publicidad Estrategia creativa

Publicidad Estrategia creativa Publicidad Estrategia creativa Publicidad Estrategia creativa Estrategia Creativa Brief o resumen de lo importante y un panorama de Mercado. Se humaniza el target. Estilo de vida, hábitos y costumbres,

Más detalles

Introducción a la Publicidad

Introducción a la Publicidad Introducción a la Publicidad 1 Sesión No. 10 Nombre: Administración de la publicidad, segunda parte Objetivo: Conocer y describir las funciones de cada uno de los departamentos que conforman una agencia

Más detalles

Mercadotecnia en Internet. SESIÓN #6 Tipos de comercio electrónico. Parte I.

Mercadotecnia en Internet. SESIÓN #6 Tipos de comercio electrónico. Parte I. Mercadotecnia en Internet SESIÓN #6 Tipos de comercio electrónico. Parte I. Contextualización El comercio electrónico es un concepto cada vez más amplio, tanto así que podemos decir que sus alcances son

Más detalles

Campañas de Publicidad. Sesión 5: Temas y conceptos rectores. Tercera parte.

Campañas de Publicidad. Sesión 5: Temas y conceptos rectores. Tercera parte. Campañas de Publicidad Sesión 5: Temas y conceptos rectores. Tercera parte. Contextualización Qué son los métodos de medición? Las actividades realizadas en las campañas publicitarias están definidas por

Más detalles

09/12/2011 LAS ETAPAS DEL MARKETING ESTRATÉGICO

09/12/2011 LAS ETAPAS DEL MARKETING ESTRATÉGICO Félix Wilmer Paguay Chávez E-mail: felixpaguay@hotmail.es 1 PRODUCTO TAME Operar una línea aérea Mc Donal s Vender Hamburguesas Mi Comisariato Manejar autoservicios ORIENTACIÓN MERCADO Transportar personas

Más detalles

Estrategia de precios. Sesión 6: Fijación de precios atendiendo demanda

Estrategia de precios. Sesión 6: Fijación de precios atendiendo demanda Estrategia de precios Sesión 6: Fijación de precios atendiendo demanda Contextualización En esta semana analizaremos los conceptos de flexibilidad y reducción, así como del valor percibido del producto

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL INVESTIGACIÓN DE PUBLICIDAD

PROGRAMA INSTRUCCIONAL INVESTIGACIÓN DE PUBLICIDAD UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE RECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL PROGRAMA INSTRUCCIONAL INVESTIGACIÓN DE PUBLICIDAD CODIGO DENSIDAD HORARIA SEMESTRE

Más detalles

Investigación de Mercados. SESIÓN No.9: Investigación Mixta

Investigación de Mercados. SESIÓN No.9: Investigación Mixta Investigación de Mercados SESIÓN No.9: Investigación Mixta Contextualización En esta sesión se espera que puedas comprender la forma en la que el método cuantitativo y cualitativo se unen para desarrollar

Más detalles

MERCADOTECNIA PSICOLÓGICA Y ANÁLISIS DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR

MERCADOTECNIA PSICOLÓGICA Y ANÁLISIS DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR MERCADOTECNIA PSICOLÓGICA Y ANÁLISIS DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR 1. Nombre de la asignatura: Mercadotecnia Psicológica y Análisis de la Conducta del Consumidor 2. Clave: 0498 3. Semestre: 7º, 8º y 9º

Más detalles

ANÁLISIS DEL PRODUCTO. Sesión 6: La marca de un producto y/o servicio

ANÁLISIS DEL PRODUCTO. Sesión 6: La marca de un producto y/o servicio ANÁLISIS DEL PRODUCTO Sesión 6: La marca de un producto y/o servicio Contextualización Qué importante es la marca de un producto o servicio? Las marcas son símbolos o palabras que representan lo que el

Más detalles

Capítulo 7 Estrategia de marketing impulsada por el cliente: creación de valor para los clientes meta

Capítulo 7 Estrategia de marketing impulsada por el cliente: creación de valor para los clientes meta Capítulo 7 Estrategia de marketing impulsada por el cliente: creación de valor para los clientes meta Estrategia de marketing impulsada por el cliente Segmentación del mercado Marketing meta Diferenciación

Más detalles

PROPOSITO DEL CURSO: PROPOSITO GENERAL

PROPOSITO DEL CURSO: PROPOSITO GENERAL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE EL ROSARIO LICENCIATURA EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS MATERIA: MERCADOTECNIA I CLAVE SEMESTRE ANTECEDENTE HORAS SEMANA CREDITOS AD0627 SEXTO

Más detalles

Sesión No. 9. Contextualización. Nombre: Venta personal MEZCLA PROMOCIONAL

Sesión No. 9. Contextualización. Nombre: Venta personal MEZCLA PROMOCIONAL Mezcla promocional 1 Sesión No. 9 Nombre: Venta personal Contextualización La venta personal es una herramienta del mix promocional que proporciona una variedad importante de actividades y estrategias

Más detalles

3. Marco Teórico. 3.1 Introducción

3. Marco Teórico. 3.1 Introducción 3. Marco Teórico 3.1 Introducción Para tener más claro el contenido de este reporte, en este capítulo se hablará sobre los conceptos de lo que son las estrategias de mercadotecnia así como algunos ejemplos

Más detalles

CONCEPTO DE MERCADEO

CONCEPTO DE MERCADEO CONCEPTO DE MERCADEO El Análisis de un Mercado y sus necesidades, la determinación del Producto adecuado, sus Características y Precio, la Selección de un Segmento dentro del mismo, y como comunicar nuestro

Más detalles

estrategias disponibles para colocar el precio correcto a sus productos y servicios en el mercado de consumo desde una perspectiva actual y exitosa.

estrategias disponibles para colocar el precio correcto a sus productos y servicios en el mercado de consumo desde una perspectiva actual y exitosa. Mercadotecnia 1 Sesión No. 7 Nombre: Estrategia de Precios Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes podrán identificar diferentes estrategias disponibles para colocar el precio correcto a sus

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 3 Nombre: Estrategia de producto de consumo Contextualización Los productos se clasifican de acuerdo a su durabilidad, es por ello muy importante tener

Más detalles

IN INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Publicidad y marca. André Carboni Semestre primavera 2012

IN INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Publicidad y marca. André Carboni Semestre primavera 2012 IN5625 - INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Publicidad y marca André Carboni Semestre primavera 2012 Estamos aquí Definición del problema Desarrollo del enfoque Formulación del diseño de inv. Trabajo de campo Preparación

Más detalles

OBJETIVOS: sistemas.

OBJETIVOS: sistemas. ATENCIÓN AL CLIENTE Y MARKETING EN EL PUNTO DE VENTA OBJETIVOS: Bloque 1: El cliente, lo más importante. Sin duda, un buen slogan que, de una forma u otra, muchas empresas lo expresan en sus mensajes publicitarios.

Más detalles

Análisis del Consumidor. SESIÓN #3 El consumidor. Parte I.

Análisis del Consumidor. SESIÓN #3 El consumidor. Parte I. Análisis del Consumidor SESIÓN #3 El consumidor. Parte I. Contextualización Cómo definir al consumidor desde el punto de vista de su conducta? Se puede definir al consumidor como aquella persona que consume,

Más detalles

Mercadotecnia EBC-Cambridge DURACIÓN: 120 HORAS

Mercadotecnia EBC-Cambridge DURACIÓN: 120 HORAS Mercadotecnia EBC-Cambridge DURACIÓN: 120 HORAS ALCANCES DEL PROGRAMA El Diplomado de Mercadotecnia EBC-CAMBRIDGE está diseñado para proporcionar a los participantes técnicas, métodos y herramientas comerciales

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 3 Nombre: El consumidor. Parte I. Contextualización Cómo definir al consumidor desde el punto de vista de su conducta? Se puede definir al consumidor como aquella persona

Más detalles

Introducción a la Publicidad

Introducción a la Publicidad Introducción a la Publicidad INTRODUCCIÓN A LA PUBLICIDAD 1 Sesión No. 2 Nombre: Publicidad y mercadotecnia, segunda parte Objetivo: Identificar la función que cumple la publicidad, dentro de la estrategia

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 8 Nombre: Perfil del consumidor. Contextualización Por qué son importantes los estudios de mercado? Los estudios de mercado permiten a la empresa identificar oportunidades,

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MERCADOTECNIA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MERCADOTECNIA TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MERCADOTECNIA 1. Competencias Administrar el proceso de comercialización de productos

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 11 Nombre: Factores internos en el comportamiento del consumidor. Contextualización El estudio del análisis del consumidor

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo. Estrategias de Mercado de consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo. Estrategias de Mercado de consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo Estrategias de Mercado de consumo Proceso creativo El proceso creativo comienza con la identificación de la audiencia meta, determinar objetivos de la comunicación,

Más detalles

Estrategia de precios

Estrategia de precios Estrategia de precios ESTRATEGIA DE PRECIOS 1 Sesión No. 8 Nombre: Estrategias de fijación de precios. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno aplicará las estrategias de selección, penetración

Más detalles

ROLES DE LOS CONSUMIDORES EN LAS COMPRAS. A esta diversidad de consumidores están dirigidos los esfuerzos de marketing y publicidad.

ROLES DE LOS CONSUMIDORES EN LAS COMPRAS. A esta diversidad de consumidores están dirigidos los esfuerzos de marketing y publicidad. ROLES DE LOS CONSUMIDORES EN LAS COMPRAS La persona de marketing debe saber quienes están involucrados en la decisión de compra y cuál es el papel que desempeña cada una de las personas Los encargados

Más detalles

Planificación De Medios

Planificación De Medios UP - Planificación de Campañas I Profesor: Gabriel Viglino CODIGOS DE LA IMAGEN Planificación De Medios Esta modalidad de Planificación comprende al proceso de implementación en Medios de Comunicación

Más detalles

Investigación y planeación de medios

Investigación y planeación de medios Investigación y planeación de medios 1 Sesión No. 3 Nombre: Técnicas cualitativas Contextualización En esta sesión vamos a revisar a detalle las técnicas de investigación cualitativa que se utilizan en

Más detalles

Mercados Internacionales

Mercados Internacionales UVT Mercados Internacionales Alfredo Díaz Reyes Mercado Es el área dentro de la cual los vendedores y los compradores de una mercancía mantienen estrechas relaciones comerciales, y llevan a cabo abundantes

Más detalles

Canales de Distribución

Canales de Distribución Canales de Distribución 1 Sesión No. 5 El canal mayorista Objetivo Al término de esta sesión habrás aprendido la importancia del canal mayorista, las decisiones de mercadotecnia que se deben llevar a cabo

Más detalles

Comercio en Tiendas de Autoservicio

Comercio en Tiendas de Autoservicio Comercio en Tiendas de Autoservicio 1 Sesión No. 12 Nombre: Proceso de desarrollo de nuevos productos, segunda parte Objetivo: El estudiante describirá el proceso de desarrollo de productos, previo a su

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE MERCADOS

ADMINISTRACIÓN DE MERCADOS ADMINISTRACIÓN DE MERCADOS 1 Sesión No. 1 Nombre: El proceso de toma de decisiones en la investigación de mercados Contextualización Los responsables de las áreas comerciales de la empresa se enfrentan

Más detalles

LA PUBLICIDAD. 6º Básico Guía de Estudios TECNOLOGÍA. Nombre del alumno/a: Curso: 6º

LA PUBLICIDAD. 6º Básico Guía de Estudios TECNOLOGÍA. Nombre del alumno/a: Curso: 6º LA PUBLICIDAD Departamento de Ciencia y Tecnología Profesor: Gonzalo Herrera 6º Básico 2018 Guía de Estudios TECNOLOGÍA Nombre del alumno/a: Curso: 6º 1 LA PUBLICIDAD EN TODA SU EXPRESIÓN 6 Básico Los

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 4 Nombre: Teoría del consumidor Contextualización Cuáles son las condiciones que determinan las decisiones al consumir?

Más detalles

APLICACIONES MÓVILES NATIVAS

APLICACIONES MÓVILES NATIVAS APLICACIONES MÓVILES NATIVAS APLICACIONES MÓVILES NATIVAS 1 Sesión No. 2 Nombre: Tipos de lenguajes de programación móvil Objetivo: Al finalizar la clase el alumno comprenderá lo que es un lenguaje de

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS ADMINISTRACIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 4 Nombre: Planeación. Parte 1. Objetivo: El estudiante expresa la planeación de ventas y la evaluación de mercados. Contextualización Te has preguntado De qué depende

Más detalles

Canales de Distribución

Canales de Distribución Canales de Distribución 1 Sesión No. 2 Diseño y administración del canal Objetivo Al término de la sesión, el estudiante aprenderá a identificar, evaluar y diseñar los canales de distribución de acuerdo

Más detalles

En la actualidad, la mayoría de las empresas consideran como un valor importante a la evaluación continua de cada una de sus actividades.

En la actualidad, la mayoría de las empresas consideran como un valor importante a la evaluación continua de cada una de sus actividades. PROMOCIÓN DE VENTAS PROMOCIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 12 Nombre: El proceso promocional Contextualización La evolución de los mercados ha llevado a que los sistemas de atención se especialicen en la experiencia

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 7 Nombre: Proceso de decisión de compra. Parte II. Contextualización La economía mundial contemporánea está caracterizada por una alta competitividad, como resultado

Más detalles

Promoción de ventas. Sesión 11: El proceso promocional

Promoción de ventas. Sesión 11: El proceso promocional Promoción de ventas Sesión 11: El proceso promocional Contextualización En la comunicación hay que considerar que el desarrollo de los medios de comunicación, la especialización de los mercados y la alta

Más detalles

Mercadotecnia y Estrategias Digitales

Mercadotecnia y Estrategias Digitales Diplomado Mercadotecnia y Estrategias Digitales Duración: 120 horas Conocimiento en acción Quién eres tú? Si buscas ampliar tus conocimientos en el mundo de los negocios o si deseas sumar la mercadotecnia

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 9 Nombre: Proceso de decisión del consumidor. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante conocerá la importancia del reconocimiento de la necesidad del individuo,

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. Gabriel Campana Comercialización

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. Gabriel Campana Comercialización INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Gabriel Campana Comercialización Cualitativa vs. cuantitativa CUALITATIVA Recolección, análisis e interpretación de datos No mensurables objetivamente buscando descubrir SENTIMIENTOS

Más detalles

ANÁLISIS DEL PRODUCTO

ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO 1 Sesión No. 9 Nombre: Estrategia de servicios Contextualización Qué es una estrategia de servicios? Los servicios son actividades que son identificables y que

Más detalles

Comunicación Oral y Escrita

Comunicación Oral y Escrita Comunicación Oral y Escrita COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA 1 Sesión No. 10 Nombre: Comunicación Oral Contextualización Cuando hablamos con una persona, o frente a un grupo de personas, nuestro cuerpo, su

Más detalles

Comercio en Tiendas de Autoservicio

Comercio en Tiendas de Autoservicio Comercio en Tiendas de Autoservicio 1 Sesión No. 4 Nombre: Administración de mercadotecnia Objetivo: El estudiante comprenderá los requisitos elementales para realizar una compra, la importancia de la

Más detalles

Que el alumno comprenda de manera funcional la importancia de incluir la mercadotecnia y sus herramientas al plan de negocios.

Que el alumno comprenda de manera funcional la importancia de incluir la mercadotecnia y sus herramientas al plan de negocios. NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE APERTURA DE NEGOCIOS CLAVE DE LA ASIGNATURA LA 313 SESIÓN 3 MERCADOTECNIA OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA Que el alumno comprenda de manera funcional

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia Tema 1: Dimensión del Marketing

Modelos de Mercadotecnia Tema 1: Dimensión del Marketing Tema 1: Dimensión del Marketing Sesión 3: Segmentación y clientes potenciales Objetivo de la Sesión: Al concluir la sesión el alumno aplicará cada uno de los pasos para la segmentación de mercados, desde

Más detalles

Definición de Publicidad, Según Expertos en la Materia:

Definición de Publicidad, Según Expertos en la Materia: 1- Defini tu carrera (puede ser la definicion que te dio un profesor o elaborada por cada uno) 2- En que campos actúa tu carrera? 3- Pensar cual es el panorama en que se mueve tu carrera en la actualidad

Más detalles

Contabilidad General. Sesión 2: Estados financieros

Contabilidad General. Sesión 2: Estados financieros Contabilidad General Sesión 2: Estados financieros Contextualización Para qué son los estados financieros? Son documentos que permiten recabar información acerca de la situación actual de la empresa o

Más detalles

Diplomado Mercadotecnia Farmacéutica

Diplomado Mercadotecnia Farmacéutica Diplomado Mercadotecnia Farmacéutica Duración 139 horas Objetivo general: Capacitar a los participantes para desempeñar con éxito la función de mercadotecnia en la industria farmacéutica con operaciones

Más detalles

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN Planteamiento del problema En los últimos años hemos visto cómo empresas de servicio, específicamente farmacias, han crecido en una proporción tal, que no es fácil distinguir si

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 5 Nombre: Decisiones del consumidor Contextualización http://brd.unid.edu.mx/simulacion-del-proceso-de-decision-de-compra/

Más detalles