1.3 Curvatura y torsión. Triedro de Frenet.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1.3 Curvatura y torsión. Triedro de Frenet."

Transcripción

1 1.3 Curvatura y torsión. Triedro de Frenet. Sonia L. Rueda ETS Arquitectura. UPM Curvas y Superficies, 2015

2 Curvas y superficies 1. Curvas 2. Superficies 3. Superficies Regladas

3 Curvas 1.1 Definición de curva parametrizada espacial. Representación impĺıcita. 1.2 Longitud de una curva. Parámetro arco. 1.3 Curvatura y torsión. Triedro de Frenet. 1.4 Curvas notables: hélices, curvas de Bézier.

4 Contenidos Repaso de notación Curvatura Vector normal Plano osculador. Circunferencia osculatriz Torsión Vector binormal Torsión Triedro de Frenet Fórmulas de Frenet-Serret Teorema Fundamental

5 Repaso de notación Curvatura Vector normal Plano osculador. Circunferencia osculatriz Torsión Vector binormal Torsión Triedro de Frenet Fórmulas de Frenet-Serret Teorema Fundamental

6 Repaso de notación Sea C una curva parametrizada por la longitud de arco s, con representación paramétrica natural β : J = (a, b) R R 3. T (s) = β (s) vector tangente unitario a C en el punto P = β(s). La recta tangente a C en P tiene como vector director a T (s). r(λ) = P + λt (s). El plano normal a C en P tiene como vector normal T (s).

7 Repaso de notación Curvatura Vector normal Plano osculador. Circunferencia osculatriz Torsión Vector binormal Torsión Triedro de Frenet Fórmulas de Frenet-Serret Teorema Fundamental

8 Curvatura Gateway Arch, St Louis, USA. Eero Saarinen (arquitecto) y Hannskarl Bandel (ingeniero), 1965

9 Definición Llamamos vector curvatura de C en el punto P = β(s 0 ), al vector β (s 0 ) y curvatura (de flexión), a su módulo β (s 0 ). Definimos además la función curvatura κ : J R, κ(s) = β (s). Si κ(s 0 ) 0, llamamos a su inverso ρ(s 0 ) = 1 κ(s 0 ) radio de curvatura. Interpretación geométrica La curvatura está ligada a la rapidez con la que se aleja la curva C de la recta tangente en un punto P. β (s 0 ) = lim s s0 β (s) β (s 0 ) s s 0. κ(s 0 ) mide la tasa de cambio del ángulo que forma T (s 0 ) con vectores tangentes a C en puntos próximos a P.

10 Definición Llamamos vector curvatura de C en el punto P = β(s 0 ), al vector β (s 0 ) y curvatura (de flexión), a su módulo β (s 0 ). Definimos además la función curvatura κ : J R, κ(s) = β (s). Si κ(s 0 ) 0, llamamos a su inverso ρ(s 0 ) = 1 κ(s 0 ) radio de curvatura. Interpretación geométrica La curvatura está ligada a la rapidez con la que se aleja la curva C de la recta tangente en un punto P. β (s 0 ) = lim s s0 β (s) β (s 0 ) s s 0. κ(s 0 ) mide la tasa de cambio del ángulo que forma T (s 0 ) con vectores tangentes a C en puntos próximos a P.

11 Proposición Una curva C parametrizada por la longitud de arco tiene curvatura identicamente nula si, y sólo si, es una recta. Ejemplos 1. La curvatura de una circunferencia de radio r centrada en el origen es 1 r y su radio de curvatura r. 2. Consideramos una hélice circular parametrizada por la longitud de arco, ( ( ) ( ) ) s s s β(s) = acos, asen, b, a 2 + b 2 a 2 + b 2 a 2 + b 2 s R. La curvatura y el radio de curvatura son κ(s) = a a 2 + b 2 y ρ(s) = a2 + b 2. a

12 Proposición Una curva C parametrizada por la longitud de arco tiene curvatura identicamente nula si, y sólo si, es una recta. Ejemplos 1. La curvatura de una circunferencia de radio r centrada en el origen es 1 r y su radio de curvatura r. 2. Consideramos una hélice circular parametrizada por la longitud de arco, ( ( ) ( ) ) s s s β(s) = acos, asen, b, a 2 + b 2 a 2 + b 2 a 2 + b 2 s R. La curvatura y el radio de curvatura son κ(s) = a a 2 + b 2 y ρ(s) = a2 + b 2. a

13 Proposición Una curva C parametrizada por la longitud de arco tiene curvatura identicamente nula si, y sólo si, es una recta. Ejemplos 1. La curvatura de una circunferencia de radio r centrada en el origen es 1 r y su radio de curvatura r. 2. Consideramos una hélice circular parametrizada por la longitud de arco, ( ( ) ( ) ) s s s β(s) = acos, asen, b, a 2 + b 2 a 2 + b 2 a 2 + b 2 s R. La curvatura y el radio de curvatura son κ(s) = a a 2 + b 2 y ρ(s) = a2 + b 2. a

14 Vector normal Si κ(s) 0 entonces β (s) y el vector tangente β (s) a la curva C en un punto P = β(s) son vectores ortogonales, ya que β (s) β (s) = 1 2β (s) β (s) = 0. Definición. Llamamos vector normal principal a C en P = β(s) al vector unitario N(s) en la dirección del vector curvatura N(s) = β (s) β (s) = β (s) κ(s). Tenemos así la primera fórmula de Frenet-Serret T (s) = κ(s)n(s).

15 Vector normal Si κ(s) 0 entonces β (s) y el vector tangente β (s) a la curva C en un punto P = β(s) son vectores ortogonales, ya que β (s) β (s) = 1 2β (s) β (s) = 0. Definición. Llamamos vector normal principal a C en P = β(s) al vector unitario N(s) en la dirección del vector curvatura N(s) = β (s) β (s) = β (s) κ(s). Tenemos así la primera fórmula de Frenet-Serret T (s) = κ(s)n(s).

16 Vector normal Si κ(s) 0 entonces β (s) y el vector tangente β (s) a la curva C en un punto P = β(s) son vectores ortogonales, ya que β (s) β (s) = 1 2β (s) β (s) = 0. Definición. Llamamos vector normal principal a C en P = β(s) al vector unitario N(s) en la dirección del vector curvatura N(s) = β (s) β (s) = β (s) κ(s). Tenemos así la primera fórmula de Frenet-Serret T (s) = κ(s)n(s).

17 Plano osculador. Circunferencia osculatriz Definición La recta normal a C en P = β(s) es la recta afín que contiene a P y tiene como vector director al vector normal principal N(s). Definición El plano osculador de C en P = β(s) es el plano afín Ω que contiene a P y tiene como vectores directores T (s) y N(s). Definición Llamamos centro de curvatura de C en P = β(s) al punto de la recta normal Z(s) = P + ρ(s)n(s). La circunferencia osculatriz de C en P es la circunferencia contenida en el plano osculador Ω, de centro el centro de curvatura Z(s) y radio el radio de curvatura ρ(s).

18 Plano osculador. Circunferencia osculatriz Definición La recta normal a C en P = β(s) es la recta afín que contiene a P y tiene como vector director al vector normal principal N(s). Definición El plano osculador de C en P = β(s) es el plano afín Ω que contiene a P y tiene como vectores directores T (s) y N(s). Definición Llamamos centro de curvatura de C en P = β(s) al punto de la recta normal Z(s) = P + ρ(s)n(s). La circunferencia osculatriz de C en P es la circunferencia contenida en el plano osculador Ω, de centro el centro de curvatura Z(s) y radio el radio de curvatura ρ(s).

19 Plano osculador. Circunferencia osculatriz Definición La recta normal a C en P = β(s) es la recta afín que contiene a P y tiene como vector director al vector normal principal N(s). Definición El plano osculador de C en P = β(s) es el plano afín Ω que contiene a P y tiene como vectores directores T (s) y N(s). Definición Llamamos centro de curvatura de C en P = β(s) al punto de la recta normal Z(s) = P + ρ(s)n(s). La circunferencia osculatriz de C en P es la circunferencia contenida en el plano osculador Ω, de centro el centro de curvatura Z(s) y radio el radio de curvatura ρ(s).

20 Plano osculador. Circunferencia osculatriz Definición La recta normal a C en P = β(s) es la recta afín que contiene a P y tiene como vector director al vector normal principal N(s). Definición El plano osculador de C en P = β(s) es el plano afín Ω que contiene a P y tiene como vectores directores T (s) y N(s). Definición Llamamos centro de curvatura de C en P = β(s) al punto de la recta normal Z(s) = P + ρ(s)n(s). La circunferencia osculatriz de C en P es la circunferencia contenida en el plano osculador Ω, de centro el centro de curvatura Z(s) y radio el radio de curvatura ρ(s).

21 Intuitivamente Ω es el plano que mejor se adapta a la curva en un entorno del punto P. La circunferencia osculatriz tiene un orden de contacto máximo con la curva. Los vectores tangente y normal principal en P a la curva y la circunferencia coinciden. Los puntos de la circunferencia osculatriz son los puntos de intersección del plano osculador Ω y la esfera de centro Z(s) y radio ρ(s).

22 Repaso de notación Curvatura Vector normal Plano osculador. Circunferencia osculatriz Torsión Vector binormal Torsión Triedro de Frenet Fórmulas de Frenet-Serret Teorema Fundamental

23 Torsión Puente de Madrid Río. D. Perrault, 2011

24 Vector binormal Definición Sea P = β(s) un punto de C con κ(s) 0. Llamamos vector binormal a C en P, al producto vectorial B(s) = T (s) N(s). Observamos que B(s) es unitario y ortogonal al plano osculador. Definición La recta binormal a la curva C en el punto P es la recta afín que contiene a P y tiene como vector director al vector binormal B(s). Definición El plano rectificante de la curva C en el punto P es el plano afín Γ que contiene a P y tiene como vectores directores a T (s) y B(s).

25 Vector binormal Definición Sea P = β(s) un punto de C con κ(s) 0. Llamamos vector binormal a C en P, al producto vectorial B(s) = T (s) N(s). Observamos que B(s) es unitario y ortogonal al plano osculador. Definición La recta binormal a la curva C en el punto P es la recta afín que contiene a P y tiene como vector director al vector binormal B(s). Definición El plano rectificante de la curva C en el punto P es el plano afín Γ que contiene a P y tiene como vectores directores a T (s) y B(s).

26 Vector binormal Definición Sea P = β(s) un punto de C con κ(s) 0. Llamamos vector binormal a C en P, al producto vectorial B(s) = T (s) N(s). Observamos que B(s) es unitario y ortogonal al plano osculador. Definición La recta binormal a la curva C en el punto P es la recta afín que contiene a P y tiene como vector director al vector binormal B(s). Definición El plano rectificante de la curva C en el punto P es el plano afín Γ que contiene a P y tiene como vectores directores a T (s) y B(s).

27 Torsión Segunda fórmula de Frenet-Serret B (s) = τ(s)n(s) Definición Supongamos que κ(s) 0, s J. El número real τ(s), tal que B (s) = τ(s)n(s), se denomina torsión de C en P = β(s). Interpretación geométrica La torsión esta ligada a la variación del vector binormal, ya que τ(s) = B (s) mide la velocidad con que la curva C se aleja del plano osculador en P. B (s) mide la tasa de cambio del ángulo que forman el plano osculador de C en P con los planos osculadores en puntos de C cercanos a P.

28 Torsión Segunda fórmula de Frenet-Serret B (s) = τ(s)n(s) Definición Supongamos que κ(s) 0, s J. El número real τ(s), tal que B (s) = τ(s)n(s), se denomina torsión de C en P = β(s). Interpretación geométrica La torsión esta ligada a la variación del vector binormal, ya que τ(s) = B (s) mide la velocidad con que la curva C se aleja del plano osculador en P. B (s) mide la tasa de cambio del ángulo que forman el plano osculador de C en P con los planos osculadores en puntos de C cercanos a P.

29 Torsión Segunda fórmula de Frenet-Serret B (s) = τ(s)n(s) Definición Supongamos que κ(s) 0, s J. El número real τ(s), tal que B (s) = τ(s)n(s), se denomina torsión de C en P = β(s). Interpretación geométrica La torsión esta ligada a la variación del vector binormal, ya que τ(s) = B (s) mide la velocidad con que la curva C se aleja del plano osculador en P. B (s) mide la tasa de cambio del ángulo que forman el plano osculador de C en P con los planos osculadores en puntos de C cercanos a P.

30 Torsión Proposición Sea C una curva tal que κ(s) 0, s J. Entonces, Demostración C es una curva plana τ(s) = 0, s J. C está contenida en un plano si y sólo si B(s) es contante, igual a B 0 = (b 1, b 2, b 3 ), para todo s J. Equivalentemente B (s) = 0 = (0, 0, 0), s J y τ(s) = 0, s J. Fórmula para calcular la torsión: τ(s) = [β (s), β (s), β (s)] κ(s) 2.

31 La torsión puede ser positiva o negativa. Ejemplo Continuación del ejemplo de la hélice circular τ(s) = b a 2, s R. + b2 Por tanto, el signo de la torsión depende del signo de b. Mostramos las hélices para valores a = 1 y b = ±2. b = 2, τ(s) < 0 b = 2, τ(s) > 0

32 La torsión puede ser positiva o negativa. Ejemplo Continuación del ejemplo de la hélice circular τ(s) = b a 2, s R. + b2 Por tanto, el signo de la torsión depende del signo de b. Mostramos las hélices para valores a = 1 y b = ±2. b = 2, τ(s) < 0 b = 2, τ(s) > 0

33 Repaso de notación Curvatura Vector normal Plano osculador. Circunferencia osculatriz Torsión Vector binormal Torsión Triedro de Frenet Fórmulas de Frenet-Serret Teorema Fundamental

34 Triedro de Frenet Resumiendo, dada la curva C con parametrización natural β : J R 3 y κ(s) 0, s J. Asociados a un punto P = β(s) hemos definido vectores unitarios y ortogonales dos a dos T (s) = β (s), N(s) = β (s)/κ(s), B(s) = T (s) N(s). Definición La base ortonormal {T (s), N(s), B(s)} de R 3 recibe el nombre de triedro de Frenet de C en P = β(s). En cada punto P = β(s) de C tenemos un sistema de referencia afín ortonormal de R 3 con origen en P y base {T (s), N(s), B(s)}.

35 Triedro de Frenet Resumiendo, dada la curva C con parametrización natural β : J R 3 y κ(s) 0, s J. Asociados a un punto P = β(s) hemos definido vectores unitarios y ortogonales dos a dos T (s) = β (s), N(s) = β (s)/κ(s), B(s) = T (s) N(s). Definición La base ortonormal {T (s), N(s), B(s)} de R 3 recibe el nombre de triedro de Frenet de C en P = β(s). En cada punto P = β(s) de C tenemos un sistema de referencia afín ortonormal de R 3 con origen en P y base {T (s), N(s), B(s)}.

36 Triedro de Frenet Resumiendo, dada la curva C con parametrización natural β : J R 3 y κ(s) 0, s J. Asociados a un punto P = β(s) hemos definido vectores unitarios y ortogonales dos a dos T (s) = β (s), N(s) = β (s)/κ(s), B(s) = T (s) N(s). Definición La base ortonormal {T (s), N(s), B(s)} de R 3 recibe el nombre de triedro de Frenet de C en P = β(s). En cada punto P = β(s) de C tenemos un sistema de referencia afín ortonormal de R 3 con origen en P y base {T (s), N(s), B(s)}.

37 Fórmulas de Frenet-Serret Jean Fréderic Frenet ( ), Joseph Serret ( ) Las derivadas T (s) y B (s) expresadas en el Triedro de Frenet generan entidades geométricas, la curvatura y la torsión, que proporcionan información sobre el comportamiento de la curva C en un entorno del punto P = β(s). Tercera fórmula de Frenet-Serret N (s) = B (s) T (s) + B(s) T (s) = τ(s)b(s) κ(s)t (s). Completando así las fórmulas de Frenet-Serret T (s) = κ(s)n(s), N (s) = τ(s)b(s) κ(s)t (s). B (s) = τ(s)n(s).

38 Fórmulas de Frenet-Serret Jean Fréderic Frenet ( ), Joseph Serret ( ) Las derivadas T (s) y B (s) expresadas en el Triedro de Frenet generan entidades geométricas, la curvatura y la torsión, que proporcionan información sobre el comportamiento de la curva C en un entorno del punto P = β(s). Tercera fórmula de Frenet-Serret N (s) = B (s) T (s) + B(s) T (s) = τ(s)b(s) κ(s)t (s). Completando así las fórmulas de Frenet-Serret T (s) = κ(s)n(s), N (s) = τ(s)b(s) κ(s)t (s). B (s) = τ(s)n(s).

39 Fórmulas de Frenet-Serret Jean Fréderic Frenet ( ), Joseph Serret ( ) Las derivadas T (s) y B (s) expresadas en el Triedro de Frenet generan entidades geométricas, la curvatura y la torsión, que proporcionan información sobre el comportamiento de la curva C en un entorno del punto P = β(s). Tercera fórmula de Frenet-Serret N (s) = B (s) T (s) + B(s) T (s) = τ(s)b(s) κ(s)t (s). Completando así las fórmulas de Frenet-Serret T (s) = κ(s)n(s), N (s) = τ(s)b(s) κ(s)t (s). B (s) = τ(s)n(s).

40 Teorema Fundamental Intuitivamente podemos imaginar una curva en R 3 como el resultado de someter una recta a combamiento (curvatura) y atornillamiento (torsión). Teorema Fundamental de curvas alabeadas Dadas dos funciones diferenciables κ, τ : J R R, κ(s) > 0, s J, existe una curva C, parametrizada por la longitud de arco, tal que κ es su función curvatura y τ(s) es la torsión en cada punto s J. Esta curva es única salvo movimientos rígidos directos.

41 Teorema Fundamental Intuitivamente podemos imaginar una curva en R 3 como el resultado de someter una recta a combamiento (curvatura) y atornillamiento (torsión). Teorema Fundamental de curvas alabeadas Dadas dos funciones diferenciables κ, τ : J R R, κ(s) > 0, s J, existe una curva C, parametrizada por la longitud de arco, tal que κ es su función curvatura y τ(s) es la torsión en cada punto s J. Esta curva es única salvo movimientos rígidos directos.

42 Teorema Fundamental Dado un movimiento rígido directo σ : R 3 R 3, la curva transformada σ(c) tiene la misma curvatura y torsión que C. Esto es: 1. γ = σ β es una parametrización por la longitud del arco de σ(c). 2. σ(t β (s)) = T γ (s), σ(n β (s)) = N γ (s) y σ(b β (s)) = B γ (s). 3. κ β (s) = κ γ (s) y τ β (s) = τ γ (s)

43 Curvas no parametrizadas por la longitud de arco Sea C una curva con parametrización regular α : I R R 3. κ(t) := κ β (s(t)) = α (t) α (t) α (t) 3 0, τ(t) := τ β (s(t)) = [α (t), α (t), α (t)] α (t) α (t) 2. T (t) := T β (s(t)) = α (t) α (t), B(t) := B β (s(t)) = α (t) α (t) α (t) α (t), N(t) = B(t) T (t).

CURVAS Y SUPERFICIES. RELACIÓN 1

CURVAS Y SUPERFICIES. RELACIÓN 1 CURVAS Y SUPERFICIES. RELACIÓN 1 CURVAS EN EL PLANO Y EN EL ESPACIO Curso 2015-16 1. En R 2 se considera la circunferencia C de centro (0,1) y radio 1. Sea R la recta afín tangente a C en (0,2). Para cada

Más detalles

1 Estudio local de curvas

1 Estudio local de curvas E.T.S. Arquitectura. Curvas y Super cies.1 1 Estudio local de curvas Sea una curva C R 3 con representación paramétrica regular ~r(t), t 2 I R, de clase mayor o igual a 3 y sea s = s(t) = Z t t 0 k~r 0

Más detalles

DEF. Una curva parametrizada diferenciable es una función vectorial diferenciable:

DEF. Una curva parametrizada diferenciable es una función vectorial diferenciable: Curvas DEF. Una curva parametrizada diferenciable es una función vectorial diferenciable: α : I R R 3 t α(t) = (x(t), y(t), z(t)) donde I es un intervalo (puede no ser acotado). t es el parámetro de la

Más detalles

CURVAS Y SUPERFICIES, S.L. Rueda CURVAS. 1.2 Longitud de una curva. Parámetro arco.

CURVAS Y SUPERFICIES, S.L. Rueda CURVAS. 1.2 Longitud de una curva. Parámetro arco. CURVAS. 1.2 Longitud de una curva. Parámetro arco. 1.1 Definición de curva parametrizada espacial. Representación implícita. 1.2 Longitud de una curva. Parámetro arco. 1.3 Curvatura y torsión. Triedro

Más detalles

GEOMETRÍA DIFERENCIAL DE CURVAS REGULARES: NOTACIÓN Y FORMULARIO

GEOMETRÍA DIFERENCIAL DE CURVAS REGULARES: NOTACIÓN Y FORMULARIO GEOMETRÍA DIFERENCIAL DE CURVAS REGULARES: NOTACIÓN Y FORMULARIO F. Navarrina, L. Ramírez & GMNI GMNI GRUPO DE MÉTODOS NUMÉRICOS EN INGENIERÍA Departamento de Métodos Matemáticos y de Representación Escuela

Más detalles

CURVAS Y SUPERFICIES Hoja 1: Curvas

CURVAS Y SUPERFICIES Hoja 1: Curvas CURVAS Y SUPERFICIES Hoja 1: Curvas 1. Sea σ (t) = (cos t, sen t, t) con t [0, π] y sea f(x, y, z) = x + y + z. Evaluar la integral σ fdσ. (Sol.: π 3 (3 + 4π )).. Sea σ : [0, π/] R 3 la curva σ(t) = (30

Más detalles

Relación de ejercicios de los temas 1 y 2

Relación de ejercicios de los temas 1 y 2 Asignatura: Curvas y Superficies Grado en Matemáticas Grupo: 3 0 -B Profesor: Rafael López Camino Relación de ejercicios de los temas 1 y 2 (Do Carmo, sección 1.2) 1. Encontrar una parametrización α(t)

Más detalles

Relación de ejercicios del tema 1

Relación de ejercicios del tema 1 Relación de ejercicios del tema Asignatura: Curvas y Superficies. Grado en Matemáticas. Grupo: 2 0 -B Profesor: Rafael López Camino. Encontrar una parametrización α(t) de la curva cuya traza es la circunferencia

Más detalles

3 Curvas alabeadas (curvas en R 3 )

3 Curvas alabeadas (curvas en R 3 ) 3 Curvas alabeadas (curvas en R 3 ) El estudio de curvas en el espacio es, en varios aspectos, similar al de curvas en el plano. En este capítulo consideraremos como parametrización (I, α) a un par formado

Más detalles

3 Curvas alabeadas. Solución de los ejercicios propuestos.

3 Curvas alabeadas. Solución de los ejercicios propuestos. 3 Curvas alabeadas. Solución de los ejercicios propuestos.. Se considera el conjunto C = {(x, y, z R 3 : x y + z = x 3 y + z = }. Encontrar los puntos singulares de la curva C. Solución: Llamemos f (x,

Más detalles

1.4. Teoría local de curvas en el espacio.

1.4. Teoría local de curvas en el espacio. 18 1.4. Teoría local de curvas en el espacio. En esta sección vamos a hacer un estudio similar al realizado en la sección anterior, pero en el caso de que α : I R 3 es una curva parametrizada diferenciable

Más detalles

SEMANA 12: CURVAS EN EL ESPACIO. ds v(t) = d r (t) =

SEMANA 12: CURVAS EN EL ESPACIO. ds v(t) = d r (t) = FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS UNIVERSIDAD DE CHILE Cálculo Diferencial e Integral 8-2 Basado en el apunte del ramo Matemáticas Aplicadas, de Felipe Álvarez, Juan Diego Dávila, Roberto Cominetti

Más detalles

Problemas resueltos del Boletín 1

Problemas resueltos del Boletín 1 Boletines de problemas de Matemáticas II Problemas resueltos del Boletín Problema. Dada la curva r (t) = t [0, π], parametrizarla naturalmente. ( (cos t + t sen t), (sen t t cos t), t ), con En primer

Más detalles

CÁLCULO III (0253) PRIMER PARCIAL (33.33%) SECCIONES 02 Y 04 27/03/09. . π

CÁLCULO III (0253) PRIMER PARCIAL (33.33%) SECCIONES 02 Y 04 27/03/09. . π UCV FIUCV CÁLCULO III (05) PRIMER PARCIAL (%) SECCIONES 0 Y 04 7/0/09 Una curva C está definida por y = sen(x) x 0 y = x x 0 x + (y + ) = x 0 a Parametrice la curva C en sentido horario ( puntos) b Encuentre

Más detalles

AVANCE DE CONCEPTOS GEOMETRÍA DIFERENCIAL

AVANCE DE CONCEPTOS GEOMETRÍA DIFERENCIAL AVANCE DE CONCEPTOS GEOMETRÍA DIFERENCIAL Índice 1. Introducción a las curvas en E 3 2 1.1. Definición matemática de curva.............................. 2 1.2. Cambio de parámetro....................................

Más detalles

Resumen de Geometría Diferencial de Curvas y Supercies

Resumen de Geometría Diferencial de Curvas y Supercies Resumen de Geometría Diferencial de Curvas y Supercies E: Espacio euclídeo de dimensión 2 ó 3 (R n, δ) con δ como producto escalar euclídeo Norma de un vector u E: u = u, u 1 2 1. Curvas planas C o diferenciable:

Más detalles

Tema 4: Movimiento en 2D y 3D

Tema 4: Movimiento en 2D y 3D Tema 4: Movimiento en 2D y 3D FISICA I, 1º Grado en Civil Escuela Técnica Superior de Ingeniería Universidad de Sevilla Física I, GIC, Dpto. Física Aplicada III, ETSI, Universidad de Sevilla, 2017/18 1

Más detalles

Geometría Diferencial. Curva

Geometría Diferencial. Curva Curva La curva en el espacio representa intuitivamente la trayectoria de un punto en movimiento. Por ejemplo, la trayectoria de un planeta en el espacio, nos sugieren la idea de curva. También la forma

Más detalles

Funciones Vectoriales

Funciones Vectoriales Funciones Vectoriales Hermes Pantoja Carhuavilca Facultad de Ingeniería Mecánica Universidad Nacional de Ingenieria Calculo Vectorial Hermes Pantoja Carhuavilca 1 de 27 CONTENIDO Longitud de Arco Reparametrización

Más detalles

Tema 4: Movimiento en 2D y 3D

Tema 4: Movimiento en 2D y 3D Tema 4: Movimiento en 2D y 3D FISICA I, 1º Grado en Ingeniería Electrónica, Robótica y Mecatrónica Departamento de Física Aplicada III Escuela Técnica Superior de Ingeniería Universidad de Sevilla Índice

Más detalles

Tema 3: Cinemática del punto

Tema 3: Cinemática del punto Tema 3: Cinemática del punto FISICA I, 1º Grado en Ingeniería Civil Escuela Técnica Superior de Ingeniería Universidad de Sevilla 1 Índice Introducción Ecuaciones de una curva Velocidad y aceleración Movimientos

Más detalles

ETSI de Topografía, Geodesia y Cartografía

ETSI de Topografía, Geodesia y Cartografía Grupo A Examen de Evaluación Continua de Geometría Diferencial Curso 2011-12 El examen consta de dos partes y tiene un valor de 2/3 de la nota de Geometría Diferencial que supone el 10% de la nota total

Más detalles

Curvatura. t Rdt = Rt s = Rt t = s R. y r (s) =

Curvatura. t Rdt = Rt s = Rt t = s R. y r (s) = Introducción a las Funciones Vectoriales Funciones de R R n ) Curvatura En una recta, el vector unitario tangente T no cambia su dirección y por tanto T =. Si la curva no es una linea recta, la derivada

Más detalles

Una Introducción a la Geometría Diferencial en Espacios Euclidianos

Una Introducción a la Geometría Diferencial en Espacios Euclidianos Una Introducción a la Geometría Diferencial en Espacios Euclidianos Guillermo Antonio Lobos Villagra - UFSCar Walcy Santos - UFRJ EMALCA - 2010 Quito - Ecuador Índice general Capítulo 1. Teoría local

Más detalles

CAMPOS VECTORIALES. Presenta: M.E.M. Enrique Arenas Sánchez. 21 de septiembre de 2016

CAMPOS VECTORIALES. Presenta: M.E.M. Enrique Arenas Sánchez. 21 de septiembre de 2016 Presenta: M.E.M. Enrique Arenas Sánchez 21 de septiembre de 2016 Definición de Campo Escalar. Se llama campo escalar a una función que asocia a cada punto del dominio de una función un valor escalar. Ejemplo:

Más detalles

1 Parametrización de curvas

1 Parametrización de curvas Dpto. Matemática Aplicada E.T.S. Arquitectura, U.P.M. Curvas y Super cies HOJA DE PROBLEMAS: CURVAS 1 Parametrización de curvas 1. Obtener una parametrización de cada una de las siguientes cónicas: (a

Más detalles

OCW-Universidad de Málaga, (2014). Bajo licencia. Creative Commons Attribution- NonComercial-ShareAlike 3.

OCW-Universidad de Málaga,  (2014). Bajo licencia. Creative Commons Attribution- NonComercial-ShareAlike 3. OCW-Universidad de Málaga, http://ocw.uma.es 14. Bajo licencia Creative Commons Attribution- NonComercial-ShareAlike 3. Spain Matemáticas III Relación de ejercicios Tema 3 Ejercicios Ej. 1 Reparametriza

Más detalles

Graduado en Ingeniería Aeroespacial

Graduado en Ingeniería Aeroespacial Page: 0/13 Graduado en Ingeniería Aeroespacial Mecánica Clásica Introducción Jesús Peláez Álvarez Dynamics. Introduction Page: 1/13 La palabra Mecánica viene del vocablo griego μηχανικη que significa máquina.

Más detalles

MATEMÁTICAS II Geometría diferencial Curso de las curvas en el espacio

MATEMÁTICAS II Geometría diferencial Curso de las curvas en el espacio 1.- a) Se denomina cicloide a la curva descrita por un punto P de una circunferencia que rueda, sin deslizar, a lo largo de una recta. Si P está inicialmente en el origen O(,) y a es el radio de la circunferencia,

Más detalles

Ejercicios de Curvas y Superficies

Ejercicios de Curvas y Superficies Ejercicios de Curvas y Superficies 10 de Febrero del 2006 1. Una cicloide es una curva plana, trayectoria de un punto fijo en una circunferencia, que rueda, sin deslizarse, sobre una recta. Establecer

Más detalles

1.1 El caso particular de las curvas planas.

1.1 El caso particular de las curvas planas. Chapter 1 Complementos de teoría de curvas 1.1 El caso particular de las curvas planas. Una curva en el espacio cuya torsión se anula está contenida en algún plano. Supongamos que ese plano es el z = 0,

Más detalles

SERIE # 2 CÁLCULO VECTORIAL

SERIE # 2 CÁLCULO VECTORIAL SERIE # CÁLCULO VECTORIAL SERIE 1) Calcular las coordenadas del punto P de la curva: en el que el vector P 1, 1, r t es paralelo a r t Página 1 t1 r t 1 t i ( t ) j e k ) Una partícula se mueve a lo largo

Más detalles

SUPERFICIES. 2.4 Forma y curvatura: Curvatura normal. Curvaturas principales, fórmula de Euler. Curvatura de Gauss y media. Clasificación de puntos

SUPERFICIES. 2.4 Forma y curvatura: Curvatura normal. Curvaturas principales, fórmula de Euler. Curvatura de Gauss y media. Clasificación de puntos SUPERFICIES. 2.4 Forma y curvatura: Curvatura normal. Curvaturas principales, fórmula de Euler. Curvatura de Gauss y media. Clasificación de puntos 2.1 Superficie parametrizacida. Ecuaciones implícitas.

Más detalles

Métodos de desarrollabilidad de superficies y su aplicación en imágenes médicas

Métodos de desarrollabilidad de superficies y su aplicación en imágenes médicas Métodos de desarrollabilidad de superficies y su aplicación en imágenes médicas Dany Esteban Ríos Rodas Escuela de Matemáticas Universidad Nacional de Colombia Director: Marco Paluszny Kluczynsky Para

Más detalles

Geometría Diferencial Preguntas de la teoría para el examen

Geometría Diferencial Preguntas de la teoría para el examen Geometría Diferencial - 2015 Preguntas de la teoría para el examen Observaciones: Una pregunta del examen puede ser sólo una parte de una de las preguntas siguientes. Si en esta lista una pregunta tiene

Más detalles

Repaso Curvatura Desarrollables Línea de estricción

Repaso Curvatura Desarrollables Línea de estricción 3.3-3.4 Curvatura de superficies regladas. Parámetro de distribución. Tipos de superficies regladas desarrollables. Línea de estricción y arista de retroceso. Sonia L. Rueda ETS Arquitectura. UPM Curvas

Más detalles

Curvas. 1 Representación analítica de curvas Cambio admisible de parámetro... 7

Curvas. 1 Representación analítica de curvas Cambio admisible de parámetro... 7 Curvas M. Eugenia Rosado María Deartamento de Matemática Alicada Escuela Técnica Suerior de Arquitectura, UPM Avda. Juan de Herrera 4, 8040-Madrid, Sain E-mail: eugenia.rosado@um.es Índice 1 Reresentación

Más detalles

Joaqu ın P erez Mu noz Curvas y Superficies

Joaqu ın P erez Mu noz Curvas y Superficies Joaquín Pérez Muñoz Curvas y Superficies Introducción Estos son los apuntes de la asignatura Curvas y superficies, obligatoria de 6 créditos en el segundo curso del Grado de Matemáticas de la Universidad

Más detalles

Unidad 1: Cálculo en espacios euclidianos

Unidad 1: Cálculo en espacios euclidianos Unidad 1: Cálculo en espacios euclidianos 1.1 El espacio euclidiano. (1) Entender las operaciones básicas de R n, n = 2, 3. (a) Repasar las estructuras básicas en R 2 y en R 3 : espacio vectorial, producto

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS. Cálculo 3 Práctica N 3 Semestre Académico

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS. Cálculo 3 Práctica N 3 Semestre Académico Práctica N 3 Semestre Académico 014-1 1. a. Parametrizar la curva : b. Dadas las curvas: x 1 y z y x ; z 0. pts C 1 : Ft e t, 1, lnt 1, t 0, y 1 t C : Gr r, 9 r, ln r, r 0,. Hallar la ecuación de la recta

Más detalles

CURVAS Y SUPERFICIES. RELACIÓN 2

CURVAS Y SUPERFICIES. RELACIÓN 2 CURVAS Y SUPERFICIES. RELACIÓN 2 SUPERFICIES EN EL ESPACIO Curso 2015-16 1. Demostrar que las siguientes cuádricas reales son superficies. Obtener una parametrización de cada una de ellas. En cada caso,

Más detalles

Líneas geodésicas Angel Montesdeoca

Líneas geodésicas Angel Montesdeoca Línea geodéica Angel Montedeoca Lune 12 de Mayo del 2008 1 ara que do uperficie e corten bajo un ángulo contante, e neceario y uficiente que la curva interección tenga la mima torión geodéica relativa

Más detalles

CINEMÁTICA DEL PUNTO P O' 2.1 Sistemas de referencia

CINEMÁTICA DEL PUNTO P O' 2.1 Sistemas de referencia Capítulo 2 CINEMÁTICA DEL PUNT 2.1 Sistemas de referencia Se dice que un cuerpo en el espacio está enmovimiento relativo respecto a otro cuerpo u objeto cuando su posición relativa a éste varía con el

Más detalles

Teorema Fundamental de Superficies y el Criterio de Frobenius. Misael Avendaño Camacho

Teorema Fundamental de Superficies y el Criterio de Frobenius. Misael Avendaño Camacho Teorema Fundamental de Superficies y el Criterio de Frobenius Misael Avendaño Camacho ii Contenido Introducción 1 1 Nociones y teoremas básicos de la teoría de EDO 7 1.1 Preliminares............................

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA APLICADA CÁLCULO III SEMESTRE 1/2009 INFORMACIÓN GENERAL

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA APLICADA CÁLCULO III SEMESTRE 1/2009 INFORMACIÓN GENERAL UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA APLICADA CÁLCULO III SEMESTRE 1/2009 INFORMACIÓN GENERAL I. INFORMACIÓN CURRICULAR Código: 0253 Unidades: 5 Horas semanales:

Más detalles

P = (0) = (0; 1; 1) ; 0 (t) = 1; e t ; ae at ; 0 (0) = (1; 1; a) :

P = (0) = (0; 1; 1) ; 0 (t) = 1; e t ; ae at ; 0 (0) = (1; 1; a) : E.T.S. rquitectura Curvas y super cies. Curso 07/8. Examen enero PELLIDOS... NOMBRE... Grupo... Exp... Duración del examen horas y media. No se pernmite el uso de calculadora.. ( puntos) Se considera la

Más detalles

Análisis II Análisis matemático II Matemática 3.

Análisis II Análisis matemático II Matemática 3. 1 Análisis II Análisis matemático II Matemática 3. 1er. cuatrimestre de 2008 Práctica 1 - urvas, integral de longitud de arco e integrales curvilíneas. urvas Definición 1. Una curva R 3 es un conjunto

Más detalles

10. Geometría diferencial de curvas y superficies.

10. Geometría diferencial de curvas y superficies. 10. Geometría diferencial de curvas y superficies. Manuel Palacios Departamento de Matemática Aplicada Centro Politécnico Superior Universidad de Zaragoza Otoño 2010 Contents 10 Geometría diferencial

Más detalles

APLICACIONES DEL TEOREMA DE STOKES. PROBLEMAS RESUELTOS. E. Bendito, A. Carmona y A. M. Encinas

APLICACIONES DEL TEOREMA DE STOKES. PROBLEMAS RESUELTOS. E. Bendito, A. Carmona y A. M. Encinas APLICACIONES DEL TEOREMA DE STOKES. PROBLEMAS RESUELTOS E. Bendito, A. Carmona y A. M. Encinas 9 de enero de 1 Índice general 1. Coordenadas curvilíneas y campos vectoriales 5 1.1. Cambio de variable...................................

Más detalles

El teorema de Fary-Milnor

El teorema de Fary-Milnor Universidad Tecnológica de la Mixteca El teorema de Fary-Milnor Tesis que para obtener el título de Licenciado en Matemáticas Aplicadas presenta Omar Sánchez Antonio director de tesis Dr. Víctor A. Cruz

Más detalles

Asignaturas antecedentes y subsecuentes Álgebra Lineal II y Cálculo Vectorial I.

Asignaturas antecedentes y subsecuentes Álgebra Lineal II y Cálculo Vectorial I. PROGRAMA DE ESTUDIOS GEOMETRÍA DIFERENCIAL I Área a la que pertenece: ÁREA SUSTANTIVA PROFESIONAL Horas teóricas: 5 Horas prácticas: 0 Créditos: 10 Clave: F0049 Asignaturas antecedentes y subsecuentes

Más detalles

Joaqu ın P erez Mu noz Curvas y Superficies

Joaqu ın P erez Mu noz Curvas y Superficies Joaquín Pérez Muñoz Curvas y Superficies Introducción Estos son los apuntes de la asignatura Curvas y superficies, obligatoria de 6 créditos en el segundo curso del Grado de Matemáticas de la Universidad

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CIENCIAS BASICAS, HUMANIDADES Y CURSOS COMPLEMENTARIOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CIENCIAS BASICAS, HUMANIDADES Y CURSOS COMPLEMENTARIOS UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CIENCIAS BASICAS, HUMANIDADES Y CURSOS COMPLEMENTARIOS SILABO P.A.2012-I 1. INFORMACION GENERAL Nombre del curso

Más detalles

Matemáticas III Andalucía-Tech

Matemáticas III Andalucía-Tech Matemáticas III Andalucía-Tech Tema 3 Geometría diferencial Índice 1. Curvas regulares en R 2 y R 3 1 1.1. Curvas diferenciables.................................. 3 1.2. Curvas regulares....................................

Más detalles

(x 1) + y = 1 y 1, y = (x 2) y 0,1

(x 1) + y = 1 y 1, y = (x 2) y 0,1 CÁLCULO III (053) SECCIÓN 05 6/03/09. Una curva C está definida por y tg(x) x 0, (x ) + y y, 0. y (x ) y 0, 8 a. Parametrice la curva C en sentido antihorario. ( puntos) b. En el punto (, ) determine las

Más detalles

F. Geometría y Geometría Computacional Fundamentos de Geometría y Geometría Computacional

F. Geometría y Geometría Computacional Fundamentos de Geometría y Geometría Computacional Fundamentos de Geometría y Geometría Computacional 1 Geometría 1. Elementos geométricos en 2D. Rectas. Triángulos. Polígonos. Curvas. 2. Problemas geométricos 2D. Distancia. Intersección. 3. Elementos

Más detalles

Función Longitud de Arco

Función Longitud de Arco Función Longitud de Arco Si al extremo final de la curva Lt = t f t dt e deja variable entonce el límite uperior de la a integral depende del parámetro t y e tiene que la longitud de arco de una curva

Más detalles

TRIEDRO DE FRENET. γ(t) 3 T(t)

TRIEDRO DE FRENET. γ(t) 3 T(t) TRIEDRO DE FRENET Matemática II Sea Γ R 3 una curva y ean γ : I = [a,b] R 3, γ(t = (x(t,y(t,z(t una parametrización regular y α : I = [a,b ] R 3 u parametrización repecto el parámetro arco. A partir de

Más detalles

Problemas de Geometría Diferencial Clásica, Grupo B

Problemas de Geometría Diferencial Clásica, Grupo B Problemas de Geometría Diferencial Clásica, Grupo B.- a) Sean p =(p,p )yq =(q,q ) dos puntos distintos de IR. Encontrar la expresión de una curva parametrizada, α, cuya traza sea la recta que pasa por

Más detalles

Superficies desarrollables y geodésicas en las imágenes

Superficies desarrollables y geodésicas en las imágenes Universidad Nacional de Colombia- Sede Medellín Superficies desarrollables y geodésicas en las imágenes médicas Tesis presentada por José Fernando Ramírez Huaca para obtener el grado de Magister en Ciencias-

Más detalles

SUPERFICIES. 2.2 Plano tangente y recta normal. 2.3 Métrica sobre una superficie: Primera forma fundamental y aplicaciones.

SUPERFICIES. 2.2 Plano tangente y recta normal. 2.3 Métrica sobre una superficie: Primera forma fundamental y aplicaciones. SUPERFICIES. 2.2 Plano tangente y recta normal. 2.3 Métrica sobre una superficie: Primera forma fundamental y aplicaciones. 2.1 Superficie parametrizacida. Ecuaciones implícitas. Curvas paramétricas. 2.2

Más detalles

LISTA DE SÍMBOLOS. Bajada, movimiento que realiza el palpador al acercarse al centro de rotación de la

LISTA DE SÍMBOLOS. Bajada, movimiento que realiza el palpador al acercarse al centro de rotación de la LISTA DE SÍMBOLOS a bu ( ) B Bi n af u b i Ancho de la huella de contacto Curva de Bézier no paramétrica Bajada, movimiento que realiza el palpador al acercarse al centro de rotación de la Polinomio de

Más detalles

PROGRAMA ASIGNATURA. Horas Cronológicas Semanales Presenciales Adicionales Total. Nº de Semanas

PROGRAMA ASIGNATURA. Horas Cronológicas Semanales Presenciales Adicionales Total. Nº de Semanas PROGRAMA ASIGNATURA Facultad: Carrera: INGENIERIA INGENIERIA EN CONSTRUCCION 1.- IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA: a. Nombre: CALCULO III b. Código: ICN 211 c. Nivel (semestre en que se ubica): TERCER SEMESTRE

Más detalles

GEOMETRÍA DIFERENCIAL

GEOMETRÍA DIFERENCIAL PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE GEOMETRÍA DIFERENCIAL P R O B L E M A S R E S U E L T O S Rodrigo Vargas Santiago de Chile 21 ii Prefacio Este libro pretende sirvir de texto para un primer curso

Más detalles

Parcial I Cálculo Vectorial

Parcial I Cálculo Vectorial Parcial I Cálculo Vectorial Febrero 8 de 1 ( Puntos) I. Responda falso o verdadero justificando matematicamente su respuesta. (i) La gráfica de la ecuación cos ϕ = 1, en coordenadas esféricas en R3, es

Más detalles

MAT 1620 Cálculo II Examen

MAT 1620 Cálculo II Examen Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Matemáticas Departamento de Matemática Primer Semestre de MAT 6 Cálculo II Examen. Determinar el área de la superficie generada al hacer girar la curva

Más detalles

MA-1003: Apuntes de Cálculo III

MA-1003: Apuntes de Cálculo III MA-1003: Apuntes de Cálculo III Joseph C. Várilly Marzo del 2015 1 Superficies y Curvas 1.1 Rectas y planos, superficies cuadráticas Este es un breve repaso de la geometría analítica básica del plano R

Más detalles

Superficies. Primera Forma Fundamental

Superficies. Primera Forma Fundamental Tema Superficies. Primera Forma Fundamental Dpto. Matemática Aplicada I E.T.S. de Arquitectura Universidad de Sevilla Curso 005 006 Tema. Superficies. Primera Forma Fundamental 1. Curvas sobre superficies

Más detalles

Velocidad y aceleración

Velocidad y aceleración Velocidad y aceleración 1.- Un móvil recorre una hélice según las coordenadas paramétricas: x = R cos wt y = Rsenwt p z = wt π Determinar para cada instante t el módulo de su velocidad y las componentes

Más detalles

Curvas Rectificantes

Curvas Rectificantes UNIVERSIDAD DE SEVILLA Facultad de Matemáticas Grado en Matemáticas Departamento de Geometría y Topología Curvas Rectificantes Trabajo Fin de Grado por Francisco Jácome Maura Sevilla, Junio de 2017 Índice

Más detalles

Concepto de superficie

Concepto de superficie Capítulo IV Concepto de superficie 1. Parametrizaciones regulares Intuitivamente, una superficie de R 3 es un subconjunto S R 3 con la siguiente propiedad: cada punto P S tiene un entorno abierto en S

Más detalles

Animación de Superficies Bsplines por el Método del Desplazamiento

Animación de Superficies Bsplines por el Método del Desplazamiento X* Animación de Superficies Bsplines por el Método del Desplazamiento Juan Valentín Mendoza Mogollón Departamento de Matemáticas, Universidad acional de Piura, Piura, Perú, 00 juan_valentin_m@hotmail.com

Más detalles

Curvas de Sa Calobra (Mallorca) 1. CURVAS EN COORDENADAS PARAMÉTRICAS

Curvas de Sa Calobra (Mallorca) 1. CURVAS EN COORDENADAS PARAMÉTRICAS Matemáticas II GITI (2016 2017) Lección 5. CURVAS Curvas de Sa Calobra (Mallorca) 1. CURVAS EN COORDENADAS PARAMÉTRICAS En la Lección 1 hemos visto la representación paramétrica de una curva plana, en

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO Primada de América FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA DE MATEMÁTICAS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO Primada de América FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA DE MATEMÁTICAS CÁTEDRA: ELABORADO POR: FECHA : Mayo de 2006 ACTUALIZADO POR: MATEMÁTICAS AVANZADAS Prerequisito No. CRÉDITOS: MAT-155 03 No. HORAS TOTALES 64 TEÓRICAS 02 TEÓRICAS 32 PRACTICAS 02 PRACTICAS 32 FECHA :

Más detalles

1. (3 puntos) Contesta brevemente, pero razonando las respuestas, a las siguientes cuestiones:

1. (3 puntos) Contesta brevemente, pero razonando las respuestas, a las siguientes cuestiones: Geometría II Segundo de Matemáticas UAM, curso 004-005 Solucionario del examen final de junio, 6-6-005 Nota bene: En estas páginas aparecerán las respuestas a los ejercicios del examen, junto con algunas

Más detalles

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE PROCESO DE COORDINACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS PR/CL/001 ASIGNATURA 35001305 - PLAN DE ESTUDIOS 03AQ - CURSO ACADÉMICO Y SEMESTRE 2017/18 - Primer semestre Índice Guía de Aprendizaje 1. Datos descriptivos...1

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: ANALISIS VECTORIAL CARRERA: INGENIERÍA CIVIL NIVEL: SEGUNDO No. CRÉDITOS: 4 CRÉDITOS TEORÍA: 4 SEMESTRE/AÑO ACADÉMICO: PRIMERO 2010-2011 CRÉDITOS PRÁCTICA: 0 PROFESOR:

Más detalles

INDICE 1. Desigualdades 2. Relaciones, Funciones, Graficas 3. La Línea Recta 4. Introducción al Cálculo. Límites

INDICE 1. Desigualdades 2. Relaciones, Funciones, Graficas 3. La Línea Recta 4. Introducción al Cálculo. Límites INDICE 1. Desigualdades 1 1. Desigualdades 1 2. Valor absoluto 8 3. Valor absoluto y desigualdades 11 2. Relaciones, Funciones, Graficas 16 1. Conjunto. Notación de conjuntos 16 2. El plano coordenado.

Más detalles

Superficies regladas y desarrollables a lo largo de curvas de Bézier

Superficies regladas y desarrollables a lo largo de curvas de Bézier Superficies regladas y desarrollables a lo largo de curvas de Bézier Mauricio Alejandro Londoño Arboleda Trabajo presentado como requisito parcial para optar al título de Magíster en Matemáticas Director

Más detalles

f(x,y) = e x+y cos(xy)

f(x,y) = e x+y cos(xy) Universia e los Anes Departamento e Matemáticas MATE1207 Cálculo Vectorial Tarea 1 Iniviual Entregue en clase a su profesor e la MAGISTRAL la semana 6 (Lu. 3 Sep. Vi. 7 Sep.) 1. Consiere la función f efinia

Más detalles

1 Estudio local de una super cie

1 Estudio local de una super cie 1 Estudio local de una super cie Sea S R 3 una super cie con parametrización regular: Se tiene ~r : D R 2! R 3 ; ~r(u; v) = (x(u; v); y(u; v); z(u; v)) : ~r u (u; v) = (x u (u; v); y u (u; v); z u (u;

Más detalles

Función diferenciable Regla de la cadena (2 variables) Regla de la cadena (vectorial) Diferenciabilidad

Función diferenciable Regla de la cadena (2 variables) Regla de la cadena (vectorial) Diferenciabilidad Diferenciabilidad 1 Función diferenciable 2 Regla de la cadena (2 variables) 3 Regla de la cadena (vectorial) OBJETIVO Generalizar el concepto de diferenciabilidad (conocido ya para funciones de una variable)

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Centro de Investigación en Energía. Programa de Estudio

Universidad Nacional Autónoma de México Centro de Investigación en Energía. Programa de Estudio Universidad Nacional Autónoma de Centro de Investigación en Energía Programa de Estudio Cálculo Vectorial 2 10 Asignatura Clave Semestre Créditos Ciencias Básicas Ciclo Matemáticas Área Asignatura: Horas:

Más detalles

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Principales conceptos que se tendrán en cuenta en la elaboración de las pruebas de Acceso a la Universidad para los estudiantes provenientes del Bachillerato LOGSE de la materia "Matemáticas II" ÁLGEBRA

Más detalles

Tema 1: Cálculo diferencial en varias variables ENUNCIADO Y RESPUESTA AL EJERCICIO: ENUNCIADO

Tema 1: Cálculo diferencial en varias variables ENUNCIADO Y RESPUESTA AL EJERCICIO: ENUNCIADO Tema : Cálculo diferencial en varias variables FECHA: 3/3/ TIEMPO RECOMENDADO: / Hora Puntuación/TOTAL:,5/ Sea la función f(,) definida de la siguiente forma en todo (,) de IR : Y RESPUESTA AL EJERCICIO:

Más detalles

Geometría de Curvas y Superficies. Pablo Esquer Castillo, mayo de 2018

Geometría de Curvas y Superficies. Pablo Esquer Castillo, mayo de 2018 Geometría de Curvas y Superficies Pablo Esquer Castillo, mayo de 2018 1 Índice de contenidos Capítulo 1: Curvas y superficies. Derivadas primeras. Objetos paramétricos.. 3 Difeomorfismos... 5 Descripciones

Más detalles

Temas 1 y 2: Cálculo Diferencial y Optimización ENUNCIADO Y RESPUESTA AL EJERCICIO: ENUNCIADO

Temas 1 y 2: Cálculo Diferencial y Optimización ENUNCIADO Y RESPUESTA AL EJERCICIO: ENUNCIADO CÁLCULO II. Ejercicio de Examen Final Temas 1 y : Cálculo Diferencial y Optimización Calificación: FECHA: 1/06/1 TIEMPO RECOMENDADO: 40 m Puntuación/TOTAL:,5/10 ENUNCIADO Y RESPUESTA AL EJERCICIO: ENUNCIADO

Más detalles

Análisis II Análisis matemático II Matemática 3.

Análisis II Análisis matemático II Matemática 3. 1 Análisis II Análisis matemático II Matemática 3. 1er. cuatrimestre de 2015 Práctica 1 - urvas, integral de longitud de arco e integrales curvilíneas. urvas Ejercicio 1 1. Probar que x 1 (t) = r cos(2πt),

Más detalles

Preliminares sobre funciones de varias variables

Preliminares sobre funciones de varias variables Capítulo 1 Preliminares sobre funciones de varias variables Diversas formas de describir analíticamente curvas y superficies. Curvas y superficies de nivel. Introducción a los sistemas de coordenadas curvilíneas.

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL MOVIMIENTO PLANO

INTRODUCCIÓN AL MOVIMIENTO PLANO NTRODUCCÓN AL MOVMENTO PLANO Índice. ntroducción al movimiento plano.. Definición cinemática de movimiento plano..................... Caso de Traslación pura........................... Caso de Rotación

Más detalles

1 Curvas planas. Solución de los ejercicios propuestos.

1 Curvas planas. Solución de los ejercicios propuestos. 1 Curvas planas. Solución de los ejercicios propuestos. 1. Se considera el lugar geométrico de los puntos del plano tales que la suma del cuadrado de las distancias a los puntos P 1 = (, 0) y P = (, 0)

Más detalles

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Principales conceptos que se tendrán en cuenta en la elaboración de las pruebas de Acceso a la Universidad para los estudiantes provenientes del Bachillerato LOGSE de la materia "Matemáticas II" ÁLGEBRA

Más detalles

Relación de ejercicios del tema 3

Relación de ejercicios del tema 3 Asignatura: Curvas y Superficies Grado en Matemáticas. Curso 2015/16 Grupo: 2 0 -B Profesor: Rafael López Camino Relación de ejercicios del tema 3 (Ejercicios tomados de los libros de do Carmo y Montiel-Ros)

Más detalles

CÁLCULO II Funciones de varias variables

CÁLCULO II Funciones de varias variables CÁLCULO II Funciones de varias variables Facultad de Informática (UPM) Facultad de Informática (UPM) () CÁLCULO II Funciones de varias variables 1 / 36 Funciones de varias variables Función vectorial de

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL MOVIMIENTO PLANO

INTRODUCCIÓN AL MOVIMIENTO PLANO INTRODUCCIÓN AL MOVIMIENTO PLANO Índice 1. Introducción al movimiento plano 2 1.1. Definición cinemática de movimiento plano..................... 2 1.1.1. Caso de Traslación pura...........................

Más detalles

Relación de ejercicios del tema 3

Relación de ejercicios del tema 3 Relación de ejercicios del tema 3 Asignatura: Curvas y Superficies. Grado en Matemáticas. Grupo: 2 0 -B Profesor: Rafael López Camino 1. Probar que en un punto hiperbólico, las direcciones principales

Más detalles