PROGRAMACIÓN, TECNOLOGÍA Y ROBÓTICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMACIÓN, TECNOLOGÍA Y ROBÓTICA"

Transcripción

1 SECUNDARIA PROGRAMACIÓN, TECNOLOGÍA Y ROBÓTICA aprender es crecer

2

3 aprender es crecer EL APRENDIZAJE INTELIGENTE Profundizar en los contenidos curriculares con rigor y potenciar la creatividad para afrontar nuevos desafíos y contextos de aprendizaje son premisas necesarias para educar en el siglo xxi; son claves para un aprendizaje profundo, interdisciplinar y significativo, y claves para un aprendizaje inteligente. Nuestro proyecto apuesta por actividades de conexión y reflexión, por fomentar la diversidad de pensamiento y la comprensión profunda de los conocimientos; apuesta por el pensamiento crítico. Aborda el trabajo de las competencias a través de tareas cercanas y reales, sencillos desafíos que conectan el aprendizaje con la sociedad y facilitan su integración en ella. Ofrece actividades diseñadas para desarrollar cualidades personales como la autoconfianza, la motivación de logro o la resistencia al fracaso, cardinales en la iniciativa emprendedora. Apuesta por una educación inclusiva, que responda a la diversidad de las necesidades del alumnado; ofrece oportunidades para poner en práctica el aprendizaje cooperativo y facilita recursos que permiten diversas formas de utilización y de acercamiento a la información digital y audiovisual. Se acompaña, además, de un amplio y rico conjunto de herramientas para la evaluación. Intenciones educativas profundas de las que queremos hacer partícipes a las familias y en las que queremos acompañar al profesorado, a través de nuestros recursos y propuestas de formación. Conozca nuestro proyecto digital en:

4 Aprendizaje cooperativo Cooperamos para afrontar tareas. Es una metodología didáctica de gran eficacia que se propone para diferentes actividades, tareas y desafíos planteados en los libros. Emprendimiento Emprendemos para cambiar nuestro entorno. Nuestro proyecto potencia la iniciativa emprendedora del alumnado. Familia La gran colaboradora en el aprendizaje. Compartimos con las familias lo que aprendemos en la escuela y las hacemos copartícipes en el aprendizaje de sus hijos e hijas. Rigor Aprendemos y trabajamos con rigor y creatividad. Los contenidos se desarrollan con rigor científico, y se proponen actividades y tareas motivadoras que facilitan el aprendizaje, mediante la investigación y la participación del alumnado. LAS CLAVES DEL PROYECTO Nuestro proyecto fomenta el aprendizaje inteligente y el pensamiento crítico. Es un proyecto coherente con las características psicoevolutivas del alumnado, adecuado al desarrollo curricular de nuestra comunidad autónoma, ya que responde a sus objetivos, contenidos, criterios e indicadores de evaluación y a los estándares de aprendizaje. Pensamiento crítico Fomentamos la diversidad de pensamiento. Las actividades y las tareas de los libros son variadas, y contienen propósitos y desafíos diferentes para favorecer el desarrollo de estrategias de pensamiento profundo y divergente. Riqueza Aprendemos con actividades, tareas y proyectos variados y motivadores. El proyecto proporciona una gran variedad de actividades, tareas y proyectos, tanto en los libros del alumnado como en los materiales para el profesorado, lo que permite a los docentes adecuar el proyecto a las necesidades de su aula.

5 Evaluación Ofrecemos la más completa, ambiciosa e innovadora gama de herramientas para la evaluación. Portfolio. Anexo de herramientas de evaluación competenciales: rúbricas, dianas Pruebas de evaluación externa: monografía didáctica y herramienta informática. Diseño de rúbricas. Las TIC Usamos las TIC para conectarnos con nuestro mundo. Nuestro proyecto ofrece sus contenidos en soporte papel y digital; con un libro digital de cada materia para usar en el aula y una web para el profesorado, el alumnado y la familia: Competencias Afrontamos desafíos donde ponemos en práctica nuestras competencias. Favorecemos el aprendizaje integral y el desarrollo competencial para facilitar la incorporación del alumnado en la sociedad. Interdisciplinariedad Relacionamos y aplicamos lo que aprendemos. Potenciamos el aprendizaje global a través de propuestas que promueven la integración y la conexión de contenidos de otras materias. Inclusión Incluimos a todo el alumnado en nuestras aulas. Hacemos propuestas para trabajar diversos estilos y ritmos de aprendizaje, diferentes inteligencias, la igualdad y la inclusión social. Formación del profesorado Acompañamos la labor de los docentes. Mediante programas de formación específicos, monografías didácticas y cuadernos de estrategias metodológicas, contribuiremos a la tarea de actualización ante las novedades y las innovaciones.

6 NUESTRA OFERTA PARA LA ESO MATERIAL PARA EL ALUMNADO LIBROS Un libro para cada uno de los cursos prescritos en el currículo de nuestra comunidad autónoma, con los contenidos y las actividades ajustados al desarrollo curricular correspondiente, a través de los cuales se pueden trabajar todas las competencias clave y alcanzar los estándares de aprendizaje. Es un material especialmente rico en propuestas para desarrollar el pensamiento crítico, el aprendizaje cooperativo y el espíritu emprendedor. Bienvenida Nombre Apellido! Mis libros digitales La web del alumnado y de la familia Mis recursos + Recursos Desconectar Ayuda Buscar recurso C. de Madrid 3º ESO Programación... RE CUR SOS Aprender es crecer INNOVA Programación, tecnología y robótica Actividades (ZIP 8.61Mb) Para practicar Buscar PROYECTO DIGITAL Web del alumnado y de la familia en En encontrará recursos educativos y de ocio cultural como: libro digitalizado, actividades interactivas, vídeos, etc.

7 MATERIAL PARA EL PROFESORADO PROPUESTAS DIDÁCTICAS Ofrece la explotación didáctica de cada página del libro del alumnado: Sugerencias metodológicas. Soluciones de las actividades, con orientaciones para trabajar el aprendizaje cooperativo, el emprendimiento, el pensamiento crítico... Y recursos fotocopiables: Actividades complementarias Para cada unidad: fichas de refuerzo y de ampliación para la inclusión y la atención a la diversidad y material para el desarrollo de las competencias. Mis libros La web del profesorado Bienvenida María Quesada! Mis recursos + Recursos C. de Madrid 1º ESO Programación... RE CUR SOS Aprender es crecer INNOVA Programación, tecnología y robótica Propuesta didáctica (ZIP 8.61Mb) Recursos fotocopiables (PDF 2.64Mb) Generador de pruebas para la evaluación de contenidos Desconectar Ayuda Buscar recurso Buscar COLECCIONES DIDÁCTICAS Monografías didácticas Diseño de rúbricas. Evaluación externa. Cuadernos de estrategias metodológicas Portfolio. Aprendizaje cooperativo. PROYECTO DIGITAL Libros digitales En cada curso, se presenta un libro digitalizado de uso recomendado para PDI, el cual reproduce cada una de las páginas del libro del alumnado, enriquecidas con recursos digitales, y la propuesta didáctica. Web del profesorado en Programación. Versión descargable de los materiales para el profesorado impresos. Recursos digitales. Espacio Digital Greta Plataforma educativa de acceso online que permite a los centros educativos tener acceso a todo tipo de recursos digitales.

8 CONTENIDOS DE LA ESO PROGRAMACIÓN, TECNOLOGÍA Y 1 2 UNIDADES º La tecnología marca el progreso de nuestra sociedad El avance del ser humano gracias a la técnica. Repercusiones y consecuencias de la actividad técnica. El proceso de resolución de problemas tecnológicos. La innovación y la creatividad en la solución de problemas técnicos. La comunicación gráfica, un lenguaje universal. El dibujo a mano alzada. Perspectivas. Proyecciones y vistas de un objeto. Gráficos digitales. Materiales tecnológicos, herramientas y madera Materiales y materias primas. Propiedades de los materiales. Las herramientas. La madera. Propiedades de la madera. Presentación de las maderas. Derivados de la madera a partir de la celulosa. Herramientas para el trabajo con madera. Uniones. Materiales de uso técnico. Metales y plásticos Qué son los metales? La obtención de los metales. Materiales metálicos férricos. Materiales metálicos no férricos. Herramientas para el trabajo con los metales. Uniones. Otros trabajos con metales. Los plásticos. Técnicas de conformación de plásticos. La energía eléctrica Qué es la electricidad? La generación y el transporte de la energía eléctrica. El consumo en los hogares. El código de eficiencia energética. Los circuitos eléctricos El circuito eléctrico. Generadores eléctricos. Los conductores y los aislantes eléctricos. Los receptores como convertidores de energía. Elementos de control y protección. La simbología de los circuitos. Resistencia eléctrica. Potencia eléctrica. Los tipos de asociaciones de un circuito eléctrico. Hardware La historia de la informática. Componentes de un ordenador. La unidad central de proceso. Los periféricos. Sistemas operativos. Software y aplicaciones Qué es software? El software de aplicación. Procesadores de texto. Presentaciones electrónicas. 2.º Análisis y resolución de problemas El proceso de resolución de problemas técnicos. Creatividad e innovación técnica. El uso de algoritmos para la resolución de problemas. El trabajo en equipo. Estructuras y mecanismos Las fuerzas. Los esfuerzos. Las estructuras. Tipos de estructuras. Los componentes estructurales. Perfiles y estructuras. Las máquinas simples. Las fuerzas y los movimientos en los mecanismos. Los mecanismos rotatorios. Los mecanismos transformadores de movimiento. Electricidad y electrónica Los circuitos eléctricos. Los elementos pasivos: resistencia, condensador y bobina. Qué es la electrónica? Los componentes electrónicos: el diodo y el transistor. Las fuentes de alimentación. El montaje de componentes electrónicos en un circuito. Las comunicaciones Historia de las comunicaciones. Las señales electromagnéticas. La modulación de señales. Transmisión de radio y televisión. La fibra óptica. Transmisiones vía satélite e interplanetarias. Internet La arquitectura de Internet. Los protocolos TCP e IP. Aplicaciones de comunicación: el correo electrónico. Seguridad en Internet. Nuevas tendencias en la red. La web Elementos de una página web. La web 2.0. Publicando contenidos en la web. Impresión en 3D Software de impresión 3D. La interfaz de usuario. Impresión rápida. Creación de un modelo sencillo. Descarga de modelos desde la web. Glosario de términos de impresión 3D. 8 9 Programación El lenguaje de los computadores. Programando en Scratch. App Inventor. Internet Qué es Internet? Ventajas y riesgos de Internet. Cómo se comunican las máquinas a través de Internet. La web y el protocolo http. Multimedia en la web. La red de las personas. Internet de las cosas. La computación en la nube. Programación y robótica Introducción a las máquinas automáticas y robots: automatismos. Arquitectura de un robot. Elementos mecánicos y eléctricos para el movimiento de un robot. Sistemas sensores y actuadores simples. La programación de robots.

9 ROBÓTICA 3.º Introducción a la tecnología La necesidad, el estímulo de la tecnología. Ciencia, técnica y tecnología. Fabricación de productos y cambio social. Tecnología y empresa. El papel de la tecnología en la sociedad. TECNOLOGÍA 4.º Tecnologías de la información y la comunicación Telecomunicaciones. Comunicación por cable. Comunicación inalámbrica. Telefonía móvil. Redes de comunicación de datos. Internet. Dibujo Vistas. Perspectivas. Escalas. Cortes y secciones. Acotación en las representaciones gráficas. Instrumentos de medida. LibreCAD. Instalaciones en viviendas Instalación eléctrica. Instalación hidráulica. Calefacción. Instalación de gas. Aire acondicionado. Comunicaciones. Arquitectura bioclimática. Electrónica Electrónica analógica. Los circuitos con base en un transistor. El efecto de amplificación. El funcionamiento del transistor como interruptor electrónico. La puerta lógica. Los circuitos electrónicos digitales. Montaje de circuitos electrónicos: formas comerciales. Electrónica Sistemas electrónicos. Componentes pasivos. Diodos. Transistores. Electrónica digital. Puertas lógicas. Circuitos integrados. Simulación de circuitos electrónicos. Programación con Processing Qué es Processing. Elementos de Processing. Control y robótica Automatismos y sistemas de control. Robótica. El robot industrial. El ordenador como dispositivo de control. Programación en Arduino. Control programado para sistemas de control y robótica Estructura general de un sistema de control. Sensores y actuadores. El control en lazo abierto. El control programado con Arduino. Arduino y Scratch: S4A. Circuitos hidráulicos y neumáticos Fluidos. Aire comprimido. Componentes de los circuitos neumáticos. Esquemas neumáticos. Diseño de circuitos neumáticos. Simulación de circuitos neumáticos. Circuitos hidráulicos. Aplicaciones informáticas y programación La hoja de cálculo: entorno, operaciones y gráficos. Las bases de datos. Diseño e impresión 3D Software de impresión 3D. Ajustes básicos. Ajustes avanzados y plugins. Qué es el G-code?. Producción de modelos complejos en 3D. Glosario de términos de impresión 3D. El desarrollo y el impacto de la tecnología El desarrollo tecnológico a lo largo de la historia. La evolución de los objetos técnicos. Impacto social de la tecnología. Impacto ambiental de la tecnología. El ordenador, una herramienta esencial Sistemas operativos. Seguridad en los sistemas informáticos. El ordenador en conexión. Diseño, desarrollo y divulgación en la web Edición de páginas web. Qué es HTML?. Bloques de un documento HTML. Elaboración de documentos HTML. La publicación y difusión de documentos en la web.

10 LIBROS BACHILLERATO MATERIAL PARA EL ALUMNADO El libro incorpora las disposiciones que en los ámbitos científico y didáctico establece actualmente la administración educativa. PROYECTO DIGITAL El proyecto Anaya para Bachillerato incluye la posibilidad de utilizar un espacio web de acceso exclusivo para nuestros usuarios y la plataforma Espacio Digital Greta. Web del alumnado y de la familia en Es un espacio ideado para promover y facilitar la integración de las TIC en el proceso de aprendizaje. Cuenta con un amplio repertorio de recursos y actividades que permiten fomentar el trabajo autónomo y consolidar el interés por aprender a aprender. PROPUESTAS DIDÁCTICAS MATERIAL PARA EL PROFESORADO El libro del profesorado incluye la programación de cada unidad y amplia información relativa a los materiales que configuran el proyecto Anaya para Tecnologías de la Información y la Comunicación. Mis libros digitales La web del profesorado Bienvenida María Quesada! Andalucía Bachillerato Tecnologías de la... Mis recursos + Recursos RE CUR SOS Aprender es crecer en conexión Tecnologías de la información y de la comunicacion Propuesta didáctica (ZIP 8.61Mb) Recursos fotocopiables (PDF 2.64Mb) Generador de pruebas Desconectar Ayuda Buscar recurso PROYECTO DIGITAL Web del profesorado en Es un espacio de documentación e interacción para los educadores. Ofrece todos los recursos incluidos en la web del alumnado, así como otros recursos, la documentación y las herramientas diseñadas específicamente para el profesorado, con el fin de facilitar su labor docente. Espacio Digital Greta Plataforma educativa de acceso online que permite a los centros educativos tener acceso a todo tipo de recursos digitales. Buscar para la evaluación de contenidos (ZIP 8.61Mb) 2014 Grupo Anaya / Condiciones de utilización / Política de confidencialidad

11

12 Comercial Grupo Anaya Teléfono central de pedidos: Teléfono de atención al profesorado:

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CULTURA CIENTÍFICA

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CULTURA CIENTÍFICA ESO BACHILLERATO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CULTURA CIENTÍFICA aprender es crecer en conexión ESO BACHILLERATO EL APRENDIZAJE INTELIGENTE Profundizar en los contenidos curriculares con rigor y potenciar la creatividad

Más detalles

ESO EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD. en conexión. aprender es crecer

ESO EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD. en conexión. aprender es crecer ESO INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL aprender es crecer en conexión aprender es crecer en conexión EL APRENDIZAJE INTELIGENTE Profundizar en los contenidos curriculares con rigor y

Más detalles

ESO MÚSICA. aprender es crecer. en conexión

ESO MÚSICA. aprender es crecer. en conexión ESO MÚSICA aprender es crecer en conexión aprender es crecer en conexión EL APRENDIZAJE INTELIGENTE Profundizar en los contenidos curriculares con rigor y potenciar la creatividad para afrontar nuevos

Más detalles

PRIMARIA. aprender es crecer. en conexión

PRIMARIA. aprender es crecer. en conexión PRIMARIA aprender es crecer en conexión aprender es crecer en conexión EL APRENDIZAJE INTELIGENTE Profundizar en los contenidos curriculares con rigor y potenciar la creatividad para afrontar nuevos desafíos

Más detalles

TECNOLOGÍAS 2º ESO TECNOLOGÍAS 3ºESO TECNOLOGÍA 4ºESO Unidad 1. Tecnología. El proceso tecnológico.

TECNOLOGÍAS 2º ESO TECNOLOGÍAS 3ºESO TECNOLOGÍA 4ºESO Unidad 1. Tecnología. El proceso tecnológico. I.E.S. AZ-ZAIT. 2015-2016. DEPARTAMET DE TECLGÍA. RESUME DE LA PRGRAMACIÓ DIDÁCTICA. C T E I D S TECLGÍAS 2º ES TECLGÍAS 3ºES TECLGÍA 4ºES Unidad 1. Tecnología. El proceso tecnológico. Unidad 1. La Energía.

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS Comunidad de Madrid 1º. ESO

ÍNDICE DE CONTENIDOS Comunidad de Madrid 1º. ESO ÍNDICE DE CONTENIDOS Comunidad de Madrid 1º. ESO UNIDAD DESARROLLO PÁGINAS FINALES El proceso tecnológico Diseño de un sistema de riego por goteo 1. Qué es la tecnología? 2. Qué factores intervienen en

Más detalles

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA 1.- OBJETIVOS DEL ÁREA DE TECNOLOGÍAS EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA 1.- OBJETIVOS DEL ÁREA DE TECNOLOGÍAS EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA 1.- OBJETIVOS DEL ÁREA DE TECNOLOGÍAS EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA A lo largo del último siglo la tecnología, entendida como el conjunto de actividades y conocimientos

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

IES JOAQUÍN ROMERO MURUBE de Los Palacios y Villafranca, Sevilla

IES JOAQUÍN ROMERO MURUBE de Los Palacios y Villafranca, Sevilla IES JOAQUÍN ROMERO MURUBE de Los Palacios y Villafranca, Sevilla E l IES Joaquín Romero Murube está situado en la localidad de Los Palacios y Villafranca, en la provincia de Sevilla. El centro está estructurado

Más detalles

elearning-200 El complemento teórico perfecto

elearning-200 El complemento teórico perfecto @ El complemento teórico perfecto El acceso al conocimiento sin barreras La forma de adquirir los fundamentos teóricos en tecnologías de la automatización, como soporte al desarrollo de competencias www.smctraining.com

Más detalles

Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Comunidad de Madrid

Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Comunidad de Madrid Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Xavier Gisbert da Cruz Director General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza Consejería de Educación 1 Las TIC: una apuesta para la mejora de

Más detalles

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning INNOVACIÓN PEDAGÓGICA DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning FUNDAMENTOS E l presente Diploma tiene como propósito desarrollar competencias, en docentes de Educación Superior, para

Más detalles

6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria.

6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria. 6.1. Introducción. 6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria. 6.4. El rol de profesor y alumno en e-learning. 6.5. La plataforma

Más detalles

UT 1. Metodologías. Secundaria.

UT 1. Metodologías. Secundaria. UT 1. Metodologías. Secundaria. DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR DE LA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA II. METODOLOGÍA, RECURSOS Y SISTEMAS DE EVALUACIÓN 17/12/2009 Master Profesor Secundaria. UCLM. 1 Marco legal

Más detalles

Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria

Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria Información a padres a través de reunión con padres delegados - febrero 2013 QUE SON LAS TIC? En Educación Primaria, la Legislación

Más detalles

SECUNDARIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 2º DE E.S.O.

SECUNDARIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 2º DE E.S.O. SECUNDARIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 2º DE E.S.O. - Valorar y utilizar el proyecto técnico como instrumento de resolución ordenada de problemas. - Elaborar un plan de trabajo y realizar las operaciones

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES

PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA 3 ESO Los alumnos que tienen pendiente la asignatura de Tecnología de 3º de la ESO encontrándose en

Más detalles

RECURSOS TECNOLÓGICOS PARA LA ENSEÑANZA E INNOVACIÓN EDUCATIVA

RECURSOS TECNOLÓGICOS PARA LA ENSEÑANZA E INNOVACIÓN EDUCATIVA RECURSOS TECNOLÓGICOS PARA LA ENSEÑANZA E INNOVACIÓN EDUCATIVA PROYECTO EDITORIAL BIBLIOTECA DE EDUCACIÓN Director: Antonio Bolívar Botia RECURSOS TECNOLÓGICOS PARA LA ENSEÑANZA E INNOVACIÓN EDUCATIVA

Más detalles

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO Competencias Básicas CB1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL. FAMILIA DE ESPECIALIDADES: INFORMÁTICA Y LAS COMUNICACIONES

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL. FAMILIA DE ESPECIALIDADES: INFORMÁTICA Y LAS COMUNICACIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL. FAMILIA DE ESPECIALIDADES: INFORMÁTICA Y LAS COMUNICACIONES ESPECIALIDADES: TELECOMUNICACIONES Y ELECTRONICAS PROGRAMA: INFORMATICA

Más detalles

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R 1. COMPETENCIAS BÁSICAS CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas,

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación DIDÁCTICA DE LA MÚSICA Didáctica de la música Especiífico Máster en Profesor de Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional

Más detalles

INGENIERÍA EN MECATRÓNICA

INGENIERÍA EN MECATRÓNICA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Control lógico avanzado 2. Competencias Desarrollar proyectos de automatización y control, a través del diseño, la administración

Más detalles

Contenidos, criterios de evaluación y mínimos TECNOLOGÍAS 3º de ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Contenidos, criterios de evaluación y mínimos TECNOLOGÍAS 3º de ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN CONTENIDOS Bloque 1. Contenidos comunes a todos los bloques. Familiarización con las características básicas del trabajo tecnológico, por medio de: planteamiento de problemas, discusión de su interés,

Más detalles

- Facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.

- Facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. Competencias generales - Capacidad para redactar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería de telecomunicación, que tengan por objeto, según la especialidad, la concepción, el desarrollo

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES CURSO PARA OBTENER LA ACREDITACIÓN DE LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA DEL PERSONAL INTEGRANTE DE LAS BOLSAS DEL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Convocado al amparo de la Resolución

Más detalles

ESCUELA TÉCNICA Nº 6 COMANDANTE MANUEL BESARES CONEXIÓN ENTRE DOS COMPUTADORAS ESPACIO CURRICULAR CURSO 4º AÑO 1º - BIENES Y SERVICIOS

ESCUELA TÉCNICA Nº 6 COMANDANTE MANUEL BESARES CONEXIÓN ENTRE DOS COMPUTADORAS ESPACIO CURRICULAR CURSO 4º AÑO 1º - BIENES Y SERVICIOS CONEXIÓN ENTRE DOS COMPUTADORAS ESPACIO CURRICULAR 4º AÑO 1º - BIENES Y SERVICIOS CURSO PROF. PAOLA DEL MILAGRO ROMERO PROF. MIGUEL GONZÁLEZ PROFESORES 2014 AÑO FUNDAMENTACIÓN La problemática abordada

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Automatización y Robótica Industrial --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

CREACIÓN DE UN DOMINIO CON WINDOWS SERVER 2008 R2, Y ADHESIÓN AL MISMO DE CLIENTES WINDOWS 7

CREACIÓN DE UN DOMINIO CON WINDOWS SERVER 2008 R2, Y ADHESIÓN AL MISMO DE CLIENTES WINDOWS 7 Proyecto didáctico CREACIÓN DE UN DOMINIO CON WINDOWS SERVER 2008 R2, Y ADHESIÓN AL MISMO DE CLIENTES WINDOWS 7 Diseño Curricular 2 Master de Secundaria Rubén Nieto Alba CONTENIDO 1. Introducción... 3

Más detalles

Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) MÁSTER OFICIAL EN E-LEARNING (60 Créditos ECTS) PRÁCTICAS PROFESIONALES ONLINE 60 Créditos Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) Precio: 4.400 (El precio se reducirá

Más detalles

Esta materia está compuesta de 10 asignaturas que se imparten entre los cursos 2º, 3º y 4º.

Esta materia está compuesta de 10 asignaturas que se imparten entre los cursos 2º, 3º y 4º. Denominación de la MATERIA: 12. INGENIERÍA AUTOMÁTICA Créditos ECTS, carácter (básica, obligatoria, optativa ): 30 ECTS obligatorios 30 ECTS optativos Duración y ubicación temporal dentro del plan de estudios:

Más detalles

Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning

Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning 2009 Laboratorio de Investigación de Software Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba Titulo del Proyecto Software de Simulación

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS, VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA (PNESVID)

PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS, VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA (PNESVID) PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS, VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA (PNESVID) 9.3.4 Televisión, Vídeo Situación Actual La importancia que tiene en la formación de los seres humanos la

Más detalles

TECNOLOGIAS 2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES

TECNOLOGIAS 2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES TECNOLOGIAS 2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES Unidad 1. El proceso tecnológico Colaborar en la confección de la documentación del proyecto tecnológico con orden y limpieza, empleando el vocabulario específico

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Programación de dispositivos móviles RSM 1205 Créditos (Ht Hp_ créditos):

Más detalles

Curso on-line de formación en igualdad de oportunidades y prevención de la discriminación

Curso on-line de formación en igualdad de oportunidades y prevención de la discriminación Curso on-line de formación en igualdad de oportunidades y prevención de la discriminación Índice 1. Por qué un curso sobre la igualdad de oportunidades y prevención de la discriminación? 2. Objetivos del

Más detalles

Ingeniería Eléctrónica Industrial y Automática

Ingeniería Eléctrónica Industrial y Automática g GRADO EN Ingeniería Eléctrónica Industrial y Automática Perfil del estudiante Las características personales y académicas que, en general, se consideran adecuadas para aquellas personas que vayan a

Más detalles

Diseñar, analizar, adaptar, operar y construir sistemas analógicos y digitales.

Diseñar, analizar, adaptar, operar y construir sistemas analógicos y digitales. PERFIL PROFESIONAL Diseñar, analizar, adaptar, operar y construir sistemas analógicos y digitales. Crear, innovar, adaptar y transferir tecnología en el ámbito de ingeniería electrónica mediante la aplicación

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 4 Nombre: Proyectos multimedia educativos y etapas para su desarrollo. Primera parte. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA La organización de las competencias se ha realizado y simbolizado del siguiente modo: Competencias generales (CG + un dígito que indica número de orden). Competencias

Más detalles

PROYECTO ESTRATÉGICO DE CREATIVIDAD, TRANSPARENCIA Y MEJORA CONTINUA (2016-2019) CENTRO DE ESTUDIOS MUNICIPALES Y DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

PROYECTO ESTRATÉGICO DE CREATIVIDAD, TRANSPARENCIA Y MEJORA CONTINUA (2016-2019) CENTRO DE ESTUDIOS MUNICIPALES Y DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PROYECTO ESTRATÉGICO DE CREATIVIDAD, TRANSPARENCIA Y MEJORA CONTINUA (2016-2019) CENTRO DE ESTUDIOS MUNICIPALES Y DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PRESENTACIÓN El Centro de Estudios Municipales y de Cooperación

Más detalles

SOLICITUD ANTEPROYECTO 2015 Datos enviados a DGP el 14.07.2014 a las 17:45:19

SOLICITUD ANTEPROYECTO 2015 Datos enviados a DGP el 14.07.2014 a las 17:45:19 MEMORIA DE INVERSIONES A REALIZAR EN 2015 PROYECTO: Adecuación sede actual 215.000 En el año 2013 se ha firmado la concesión demanial de un edifcio para la sede de la Fundación. Por razones presupuestarias

Más detalles

Guía para Desarrollo de Sitios Web - Gobierno de Chile

Guía para Desarrollo de Sitios Web - Gobierno de Chile www.guiaweb.gob.cl > 109 110 < www.guiaweb.gob.cl La Guía en Internet: www.guiaweb.gob.cl Guía para Desarrollo de Sitios Web - Gobierno de Chile Como se ha indicado en los capítulos iniciales, esta Guía

Más detalles

Competencias generales vinculadas a los distintos módulos Módulo de Formación Básica

Competencias generales vinculadas a los distintos módulos Módulo de Formación Básica Competencias generales vinculadas a los distintos módulos Módulo de Formación Básica C1. Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar

Más detalles

CDP Virgen del Carmen-San Patricio INFORME DE SECUNDARIA ÁREA NO SUPERADA NIVEL: 4º ESO ÁREA: INFORMÁTICA APLICADA

CDP Virgen del Carmen-San Patricio INFORME DE SECUNDARIA ÁREA NO SUPERADA NIVEL: 4º ESO ÁREA: INFORMÁTICA APLICADA Página1/5 NIVEL: 4º ESO ÁREA: INFORMÁTICA APLICADA ASPECTOS CURRICULARES NO ALCANZADOS El/la alumno/a no ha conseguido superar los objetivos mínimos propuestos para este curso y deberá superar una prueba

Más detalles

Cursos de la Especialidad de Electrónica

Cursos de la Especialidad de Electrónica Cursos de la Especialidad de Electrónica PRIMER AÑO Física El curso comprende los siguientes temas: electricidad, electromagnetismo, análisis de circuitos eléctricos, medidas eléctricas, física no eléctrica.

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera: Clave de la asignatura : SATCA 1

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera: Clave de la asignatura : SATCA 1 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera: Clave de la asignatura : SATCA 1 Automatización Avanzada Ingeniería Electrónica SAD-1306 2-3-5 2. PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA GRANDE COVIÁN

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA GRANDE COVIÁN RECUPERACÓN DE SEPTIEMBRE 2014 DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA En el presente documento encontrarás los contenidos que debes trabajar para la recuperación de septiembre. También información sobre el formato

Más detalles

TECNÓLOGO EN DESARROLLO DE SOFTWARE

TECNÓLOGO EN DESARROLLO DE SOFTWARE PERFIL DE EGRESO Diseña, codifica, desarrolla e implementa software a la medida, web y móvil, de manera segura bajo los estándares internacionales; Diseña, gestiona, administra y da mantenimiento a infraestructuras

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Sistemas hidráulicos y neumáticos. 2. Competencias Desarrollar y conservar

Más detalles

ACREDITACIÓN DE DOCENTES PARA TELEFORMACIÓN. 50 horas 60 días

ACREDITACIÓN DE DOCENTES PARA TELEFORMACIÓN. 50 horas 60 días ACREDITACIÓN DE DOCENTES PARA TELEFORMACIÓN DURACIÓN DÍAS DE CONEXIÓN 50 horas 60 días CONTACTO: formacion@fgulem.es El Campus Virtual ha sido concebido con una metodología dinámica e interactiva, basada

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

Entorno Social de Aprendizaje Los alumnos crean, los profesores comparten Xtend Socios Tres pilares fundamentales Servicio integral Xtend Ponemos pasión en transformar la educación Nuestra meta es conseguir

Más detalles

GRADO EN INGENIERÍA EN ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA

GRADO EN INGENIERÍA EN ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA COMPETENCIAS DEL GRADO EN: COMPETENCIAS GRADO EN INGENIERÍA EN ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA A continuación se enumeran las 17 competencias (tanto las 11 específicas de la titulación como las 6 generales)

Más detalles

Ministerio de Educación Pública Costa Rica. Mario Avendaño Arguedas

Ministerio de Educación Pública Costa Rica. Mario Avendaño Arguedas Ministerio de Educación Pública Costa Rica Mario Avendaño Arguedas Marco orientador: Las TICs en la educación pública costarricense. Se vinculan las demandas de alfabetización convencional con las nuevas

Más detalles

UNIDAD DE CAPACITACIÓN

UNIDAD DE CAPACITACIÓN UNIDAD DE CAPACITACIÓN Mayo, 2003 CIEN CONSULTORES S.C. Campeche # 289-303 Col. Hipódromo Condesa, Delegación Cuauhtémoc, México D.F. c.p. 06170 Tel: (55)52 64 8628 Tel-Fax: (55)52 64 8179 Correo electrónico:

Más detalles

Oportunidad Solución Características

Oportunidad Solución Características Oportunidad Internet está cambiando, la vida tal como la conocemos brinda nuevas oportunidades sociales y económicas a las comunidades de todo el mundo y aumenta la demanda mundial de habilidades relacionadas

Más detalles

Curso académico 2015-2016. Plataforma docente. del 1 de diciembre de 2015 al 30 de junio de 2016

Curso académico 2015-2016. Plataforma docente. del 1 de diciembre de 2015 al 30 de junio de 2016 Curso académico 2015-2016 Plataforma docente Tecnologías de las Comunicaciones en Redes de Información del 1 de diciembre de 2015 al 30 de junio de 2016 15 créditos DIPLOMA DE EXPERTO PROFESIONAL Características:

Más detalles

Kit Joven Educar para la diversidad

Kit Joven Educar para la diversidad Incluye CD Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales Kit Joven Educar para la diversidad Sector de la Cultura Organización de las Naciones Unidas para la

Más detalles

El enfoque del programa hace de este Máster de Mantenimiento de Instalaciones y Equipos Industriales una herramienta ideal para:

El enfoque del programa hace de este Máster de Mantenimiento de Instalaciones y Equipos Industriales una herramienta ideal para: El grado de automatización y sofisticación de los sistemas productivos hace necesario la implicación de muchas y variadas tecnologías, que deben coexistir de forma coordinada, para asegurar el volumen

Más detalles

MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS CON MENCIÓN EN GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS CON MENCIÓN EN GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS CON MENCIÓN EN GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN SUMILLAS 1 CICLO I Gestión de Servicios de Tecnologías de Información Estudio de los servicios de

Más detalles

1. Instala sistemas operativos en red describiendo sus características e interpretando la documentación técnica.

1. Instala sistemas operativos en red describiendo sus características e interpretando la documentación técnica. Módulo Profesional: Sistemas operativos en red. Código: 0224. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Instala sistemas operativos en red describiendo sus características e interpretando

Más detalles

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA 1. Producto final de la tarea La finalidad de la tarea consiste en que a través de una excursión los niños puedan experimentar la observación directa de las plantas y los animales

Más detalles

CAPACITACIÓN EN TIC PARA DOCENTES

CAPACITACIÓN EN TIC PARA DOCENTES CAPACITACIÓN EN TIC PARA DOCENTES 2012 En un documento elaborado por Francesc Pedró Jefe de la oficina Sectorial y TIC en Educación de la UNESCO, presentado para La Semana Monográfica de la Educación organizada

Más detalles

AÑO XXXIV Núm. 120 22 de junio de 2015 19495

AÑO XXXIV Núm. 120 22 de junio de 2015 19495 AÑO XXXIV Núm. 120 22 de junio de 2015 19495 11. Tecnologías de la información y la comunicación. (4º ESO) Introducción. En la actualidad vivimos una revolución permanente fácilmente observable en todos

Más detalles

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo?

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo? CUATRO DOMINIOS DEL MARCO DE LA BUENA ENSEÑANZA 22/06/2013 QUÉ ES EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA? Busca contribuir al mejoramiento de la enseñanza A través de un itinerario capaz de guiar a los profesores

Más detalles

Integración de las TIC en el Currículo

Integración de las TIC en el Currículo PLAN DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN, (TIC) 1. INTRODUCCIÓN: Las nuevas tecnologías se van integrando cada vez más no solo en el funcionamiento diario del centro sino en la vida de nuestros

Más detalles

2. Despliega el cableado de una red local interpretando especificaciones y aplicando técnicas de montaje.

2. Despliega el cableado de una red local interpretando especificaciones y aplicando técnicas de montaje. Módulo Profesional: Redes locales. Código: 0225. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Reconoce la estructura de redes locales cableadas analizando las características de entornos de

Más detalles

Ficha didáctica Juego: OCALOCA

Ficha didáctica Juego: OCALOCA Ficha didáctica Juego: OCALOCA En la escuela nos encontramos, en muchos casos, con la necesidad de que los alumnos compartan un ordenador. Esto que podría parecer una dificultad, puede servir si lo orientamos

Más detalles

Criterios de Calificación

Criterios de Calificación CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA PARA 2º, 3º Y 4º E.S.O. Los criterios de calificación dependerán de cada unidad didáctica, pero los Criterios de Calificación generales pueden ser

Más detalles

Índice de contenido. CFGS-a-Grado-en-Ingeniería-de-Tecnologías-y-Servicios-de-Telecomunicación.odt

Índice de contenido. CFGS-a-Grado-en-Ingeniería-de-Tecnologías-y-Servicios-de-Telecomunicación.odt Índice de contenido Titulación de Formación Profesional: Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red (LOE)...2 Titulación de Formación Profesional: Técnico Superior en Administración

Más detalles

Proyecto Scratch: http://scratch.mit.edu/projects/38518614/

Proyecto Scratch: http://scratch.mit.edu/projects/38518614/ Proyecto Scratch: http://scratch.mit.edu/projects/38518614/ SISTEMAS DE NUMERACÍON Dos de los sistemas de numeración más utilizados son el sistema decimal, que se emplea en la vida cotidiana, y el sistema

Más detalles

Capítol 3. del document VERIFICA referent al pla d estudis de la titulació de Grau en Enginyeria Elèctrica de l EET. 3. OBJETIVOS

Capítol 3. del document VERIFICA referent al pla d estudis de la titulació de Grau en Enginyeria Elèctrica de l EET. 3. OBJETIVOS Capítol 3. del document VERIFICA referent al pla d estudis de la titulació de Grau en Enginyeria Elèctrica de l EET. Subapartados 3. OBJETIVOS 3.1. Competencias generales y específicas 3.1. Competencias

Más detalles

CCNA Routing and Switching

CCNA Routing and Switching CCNA Routing and Switching Objetivos El currículo CCNA Routing y Switching está diseñado para estudiantes de Cisco Networking Academy que buscan puestos de trabajo de nivel de entrada en la industria de

Más detalles

Incorporación de la Perspectiva de género en Proyectos de promoción de la Sociedad de la Información en Andalucía. ---

Incorporación de la Perspectiva de género en Proyectos de promoción de la Sociedad de la Información en Andalucía. --- Incorporación de la Perspectiva de género en Proyectos de promoción de la Sociedad de la Información en Andalucía. --- Jueves,13 de mayo de 2010. 1 ÍNDICE 1.Estudios Diagnósticos sobre la Brecha Digital

Más detalles

IB07- E1 - Técnico de Mantenimiento Aeroportuario (Especializado en comunicaciones y electrónica)

IB07- E1 - Técnico de Mantenimiento Aeroportuario (Especializado en comunicaciones y electrónica) TEMARIOS TÉCNICO DE MATENIMIENTO AEROPORTUARIO E1 E2 E3 E4 E6 Disponemos de una recopilación de temas que figuraban en anteriores Programas de Selección. Después de realizar una comparación con los Programas

Más detalles

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14.

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14. El Máster se enfoca al desarrollo de las siguientes competencias, previstas en la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios

Más detalles

IES DIONISIO AGUADO Plan TIC 2013-2014

IES DIONISIO AGUADO Plan TIC 2013-2014 IES DIONISIO AGUADO Plan TIC 2013-2014 ÍNDICE Introducción... 3 Objetivos generales... 4 Organización... 5 Objetivos específicos.... 5 Planes específicos.... 7 Gestión de incidencias informáticas.... 7

Más detalles

TECNOLOGÍA II PROYECTO INTEGRA (ISBN 978 84 7063 511 3)

TECNOLOGÍA II PROYECTO INTEGRA (ISBN 978 84 7063 511 3) TECNOLOGÍA II PROYECTO INTEGRA (ISBN 978 84 7063 511 3) INDICE DESGLOSADO POR UNIDADES Unidad 1. Proceso de resolución de problemas tecnológicos 1. La resolución tecnológica de problemas 2. El trabajo

Más detalles

Unidad 7. Primaria Ciencias Sociales 1 Programación

Unidad 7. Primaria Ciencias Sociales 1 Programación Primaria Ciencias Sociales 1 Programación Unidad 7 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección

Más detalles

Grado en Ingeniería Informática

Grado en Ingeniería Informática Grado en Ingeniería Informática Competencias Generales y trasversales De acuerdo con la resolución del Consejo de Universidades de fecha 3 de marzo de 2009, para obtener este título de grado en ingeniería

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE VICERRECTORÍA ACADÉMICA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE VICERRECTORÍA ACADÉMICA RESOLUCIÓN Nº111/2012 APRUEBA CREACIÓN DEL MAJOR EN SISTEMAS AUTÓNOMOS Y ROBÓTICOS (INTERDISCIPLINARIO) PARA ALUMNOS DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA 1º Apruébese la creación del Major en

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF 2ª EDICIÓN 2015 PRESENTACIÓN DEL CURSO En la sociedad del conocimiento el cambio mediático y tecnológico, constante, obliga al aprendizaje permanente.

Más detalles

Objetivo: Se especifican las habilidades y competencias que se pretenden desarrollar en el estudiante. Se promueve interés y motivación.

Objetivo: Se especifican las habilidades y competencias que se pretenden desarrollar en el estudiante. Se promueve interés y motivación. AUTOEVALUACION Y CONTEXTUALIZACION: Permite al alumno autoevaluar el conocimiento y reutilizar el objeto en otros escenarios. OBJETIVO: Permite al alumno reconocer de manera explícita que va a aprender.

Más detalles

3. OBJETIVOS. 3.1. Objetivos. Objetivos generales del título. Objetivos específicos del título

3. OBJETIVOS. 3.1. Objetivos. Objetivos generales del título. Objetivos específicos del título 3. OBJETIVOS 3.1. Objetivos Objetivos generales del título De acuerdo con lo establecido en el Libro Blanco y el acuerdo del plenario de la Conferencia de Directores y Decanos de Informática (Zaragoza,

Más detalles

Taller de Robótica Alfonso Aniorte Carbonell I.E.S. San Isidoro

Taller de Robótica Alfonso Aniorte Carbonell I.E.S. San Isidoro Taller de Robótica Alfonso Aniorte Carbonell I.E.S. San Isidoro ÍNDICE La Robótica Educativa El uso de la robótica en el procedimiento de enseñanza/aprendizaje Por qué la Robótica en los Talleres Profundiza?

Más detalles

elearning-200 El complemento teórico perfecto

elearning-200 El complemento teórico perfecto @ El complemento teórico perfecto El acceso al conocimiento sin barreras La forma de adquirir los fundamentos teóricos en tecnologías de la automatización, como soporte al desarrollo de competencias www.smctraining.com

Más detalles

Experto en Aplicación de las TIC para Profesores de Secundaria Especialidad

Experto en Aplicación de las TIC para Profesores de Secundaria Especialidad Experto en Aplicación de las TIC para Profesores de Secundaria Especialidad Inglés (Curso Homologado y Baremable TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO para Oposiciones:

Más detalles

Información General del Servicio de Hosting

Información General del Servicio de Hosting Información General del Servicio de Hosting CONTENIDO INTRODUCCIÓN I OBJETIVOS II BENEFICIOS SIVU III VENTAJAS DEL SERVICIO HOSTING CARACTERÍSTICAS FUNCIONALES CARACTERÍSTICAS TECNOLÓGICAS ÁMBITO DE APLICACIÓN

Más detalles

SELLO EUROPEO PREMIO SEXTO. Campus MundoSigno, portal de formación. Coordinador Alfredo Gómez Fernández

SELLO EUROPEO PREMIO SEXTO. Campus MundoSigno, portal de formación. Coordinador Alfredo Gómez Fernández Campus MundoSigno, portal de formación SEXTO PREMIO 2009 SELLO EUROPEO F u n d a c i ó n A n d a l u z a A c c e s i b i l i d a d y P e r s o n a s S o r d a s 36 Coordinador Alfredo Gómez Fernández Institución

Más detalles

CPS Cyber-Physical Systems

CPS Cyber-Physical Systems CPS Cyber-Physical Systems Concepto Características y Propiedades Arquitectura Aplicaciones Diferencias entre OIT y CPS Los CPS son complejos? Propuesta Concepto Sistemas ciber-físicos (CPS) es la sinergia

Más detalles

l l APRENDER ES CRECER

l l APRENDER ES CRECER l l APRENDER ES CRECER APRENDER ES CRECER EL APRENDIZAJE INTELIGENTE Profundizar en los contenidos curriculares con rigor y potenciar la creatividad para afrontar nuevos desafíos y contextos de aprendizaje

Más detalles

APLICACIONES INFORMÁTICAS

APLICACIONES INFORMÁTICAS Módulo: Aplicaciones Informáticas Educación Media Técnico-Profesional Sector Administración y Comercio 1 Especialidad: Administración Módulo APLICACIONES INFORMÁTICAS Horas sugeridas para desarrollar las

Más detalles

APRENDE CON VÍDEO LIBRE RESUMEN. Diseño y edición de vídeos educativos con diversas herramientas de software libre en diferentes

APRENDE CON VÍDEO LIBRE RESUMEN. Diseño y edición de vídeos educativos con diversas herramientas de software libre en diferentes APRENDE CON VÍDEO LIBRE RESUMEN Diseño y edición de vídeos educativos con diversas herramientas de software libre en diferentes niveles de aprendizaje. El proyecto desarrolla el diseño de vídeos para representar

Más detalles

Si pensáramos en algunas cualidad indispensables del maestro, podríamos señalar las siguientes:

Si pensáramos en algunas cualidad indispensables del maestro, podríamos señalar las siguientes: El perfil del profesor como mediador Presentamos en esta lectura complementaria algunas ideas que hemos tomado y resumido de Lorenzo Tébar Belmonte, El perfil del profesor mediador, Santillana, Madrid,

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL Nombre del curso: INFORMÁTICA BASICA 2. Fundamentación Los cambios sociales y culturales que trajeron aparejados las llamadas nuevas tecnologías, las transformaciones de los sistemas productivos, así como

Más detalles

GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA

GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA COMPETENCIAS DEL GRADO EN: COMPETENCIAS GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA A continuación se enumeran las 17 competencias (tanto las 11 específicas de la titulación como las 6 generales) que se desarrollarán

Más detalles

La netbook puede ser administrada durante su uso en el aula mediante el Software de Gestión del Aula.

La netbook puede ser administrada durante su uso en el aula mediante el Software de Gestión del Aula. Presentación La netbook puede ser administrada durante su uso en el aula mediante el Software de Gestión del Aula. Recursos: Netbook para cada estudiante con software E-learning Class para almnos, computadora

Más detalles

Microsoft Office 2010 Illustrated. Tipos de Software

Microsoft Office 2010 Illustrated. Tipos de Software Microsoft Office 2010 Illustrated Tipos de Software SOFTWARE Conjunto de instrucciones que le indican a la computadora que hacer. Existen tres tipos de software: Sofware de Aplicacion Sofware de Programacion

Más detalles