José Fontelles. CONVERSIÓN A PDF. Configuraciones. Conversiones convencionales a pdf. Conversiones rápidas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "José Fontelles. Jfontelles@agoratele.com CONVERSIÓN A PDF. Configuraciones. Conversiones convencionales a pdf. Conversiones rápidas"

Transcripción

1 CONVERSIÓN A PDF Acro bat Configuraciones Conversiones convencionales a pdf Conversiones rápidas Impresión de archivos pdf José Fontelles

2 Índices y nomenclatura 1. Antes de empezar.... Pág Adobe Acrobat Instalación Requisitos v.7, v.8, v.9 2. Configuraciones.. Pág Aspectos de conversión Impresora Adobe.pdf Configurar archivos de conversión 3. Convertir con la impresora Adobe.pdf Pág Microsoft Office 3.2. Autocad 4. Opciones de conversión para grupos de archivos Pág Convertir a pdf con Pdf Maker 4.2. Convertir archivos desde Adobe Acrobat Combinar archivos de M. Office Convertir un archivo de Autocad Combinar archivos de Autocad 4.3. Convertir a pdf desde Autocad Utilizar la impresora Dwg to Pdf Utilizar la herr. Publicar 5. Utilidades para el manejo de pdf Pág Organizer 5.2. Manipular páginas Panel de navegación de páginas Panel de navegación de marcadores Vincular un marcador con una página Visado Telématico: vincular marcadores Barras de herramientas de navegación 5.3. Reducir tamaño de archivos 5.4. Encabezado y Pies de página 5.5. Fondos y Marcas de agua 5.6. Comprobar Distancias, Perímetros y Áreas Retocar textos 6. Imprimir pdfs.... Pág Opciones de impresión de archivos pdf Imprimir una zona de una página Observaciones de impresión de PDFd pesados. Nomenclatura utilizada en el manual [Clic] Pulsar o seleccionar con el botón izquierdo [Clic D] Pulsar con el botón derecho [2_Clic] Pulsar doble clic con el botón izquierdo Intro (Return)

3 2. Aspectos de la conversión 2.1. Aspectos de la conversión Hay diferentes aspectos en la conversión de pdf que pueden proporcionarnos más calidad y más velocidad. Impresora (simulada) Adobe.pdf. 1. Terminada la instalación, en el panel de Impresoras y faxes de Windows se podrá comprobar que se ha añadido una impresora llamada Adobe PDF. 2. A partir de este momento, y desde cualquier aplicación instalada podemos utilizar el comando Archivo > Imprimir (Trazar) para convertir nuestros documentos, tablas, cálculos o dibujos a formato pdf seleccionando esta impresora. El documento de origen se convierte a formato Postcript. Podemos comprobar o cambiar la calidad de conversión desde la herramienta Acrobat Distiller. Si se quieren convertir documentos con tamaños de página no estándar es conveniente crear tamaños de página personalizados. Configurar archivos de conversión 1. Este aspecto se puede controlar desde dentro de Adobe Acrobat. 2. [2 Clic] en el icono de Adobe Acrobat 3. [Clic] en uno de los siguientes menús: V. 7.0 Avanzadas > v. 8.0 Avanzadas > Producción de impresión > v. 9.0 Avanzadas > Producción de impresión >

4 A. Menús B. Archivos de configuración C. Archivos en cola de trabajo D. Trabajo por error E. Menú contextual F. Ventana de estado. Archivos de configuración. Estos archivos permiten guardar la compatibilidad y la calidad, entre otros aspectos, para los archivos pdf a convertir. 1. Abrir Acrobat Distiller, si no está ya. 2. Comprobar que estamos en la configuración Estándar, 3. [Clic] en el menú Configuración > Editar configuración de Adobe.pdf. 4. Realizados y guardados los cambios, [Clic] en Aceptar para terminar. La compresión a nivel de objetos comprime la información estructural, como marcadores, accesibilidad, y objetos no imprimibles, haciendo que esa información se pueda ver en versiones anteriores de Acrobat. La opción sólo etiquetas comprime sólo la información estructural y puede ser suficiente. La resolución está pensada para archivos postcript y para simular resoluciones basadas en la impresora en la que se van a imprimir. Podemos variarla para asegurarnos algo más la calidad final, aunque este aspecto va a depender siempre del trazador que utilicemos.

5 Acrobat 7.0 y 8.0 Comprobar la compatibilidad con versiones anteriores Comprobar la compresión. Indicar rotación individual o todas por archivos Mantener la resolución por defecto o indicar una personal Acrobat 9.0 Guardar los cambios en archivos de configuración Si se desea crear alguna configuración más se procedería del mismo modo que como se ha visto para los planos; resoluciones más altas pueden aumentar la calidad, pero incrementaran también el tamaño de archivo y el tiempo de conversión.

6 3. Convertir con la impresora Adobe.pdf Para convertir cualquier documento de texto, cálculo, dibujos,, siempre encontraremos la opción de imprimir utilizando la impresora Adobe.pdf (incorporada automáticamente en la instalación de Adobe Acrobat Estándar o Profesional) Microsoft Office 1. Abrir un archivo de Word. 2. Seleccionar la herramienta Imprimir (Trazar). 3. Seleccionar como trazador la impresora Adobe.pdf. 4. [Clic] en Propiedades. 5. Aparecen tres pestañas; comprobar: Presentación: la orientación del papel Papel / Calidad: Color del documento a imprimir. 6. Configuración de Adobe.pdf: diferentes aspectos.

7 Seleccionar la configuración Estándar o una propia Comprobar el tamaño de página Activada, abrirá automática. Acrobat al terminar la conversión Activada, sólo tiene en cuenta las fuentes del sistema para realizar la conversión. Desactivada, tendrá en cuenta las fuentes del sistema, y las fuentes incrustadas del documento. Desactivar sólo en casos en los que el pdf mostrará errores. 7. [Clic] en Aceptar. Solicitará un nombre de archivo (pdf) y una carpeta dónde almacenarlo. 8. En la parte izquierda hay una columna con varios paneles, como por ejemplo Páginas, que nos permite ver todas las páginas convertidas de este documento.

8 Utilidades: Desde el menú Documento podemos añadir Encabezados y pies de página, Fondos y Marcas de agua Autocad Las conversiones de Autocad se pueden hacer desde el Espacio Modelo o desde las Presentaciones de Espacio Papel. No obstante, aprovechando los montajes de las Presentaciones se pueden realizar más rápidamente y con más precisión las conversiones 1. Abrir un archivo de Autocad. 2. [Clic] en la Presentación a convertir. Seleccionar la herramienta Imprimir (Trazar). Seleccionar la impresora Adobe.pdf y [Clic] en Propiedades 3. [Clic] en Propiedades personalizadas. Podemos crear un tamaño de página personalizado para convertir cualquier archivo de dibujo; aunque sobre papel, después en Acrobat, existe una opción, Recortar páginas, que elimina las zonas blancas, dejando la presentación convertida a ras del formato.

9 Indicar la orientación del papel Horizontal para todos los formatos diferentes a A4. Indicar el color del archivo a convertir. 4. Ir Aceptando hasta llegar a la siguiente pantalla. Guardar los cambios para que sirvan para futuras conversiones 5. [Clic] en Aceptar. Seleccionar el Estilo de trazado (plumillas) para convertir Al imprimir desde las Presentaciones, la escala será 1=1 Comprobar el tamaño de papel personalizado Indicar el Área a trazar, o Extensión para trazar todo el dibujo de la presentación

10 6. Al Aceptar, solicitará un nombre para el archivo (pdf), y una carpeta dónde almacenarlo. 7. Podemos realizar ahora el recorte de la página o si tenemos varias páginas, todas a la vez. [Clic] en el menú Documento > Recortar páginas. Activar Eliminar márgenes blancos Indicar a qué páginas se va a aplicar el recorte

11 4. Opciones de conversión rápidas Hay otras opciones que nos pueden acelerar la conversión a pdf de varios archivos a la vez Convertir a pdf con Pdf Maker 9. Abrir un archivo de Word. 10. [Clic] en el menú Acrobat > Crear PDF (o desde la Barra de herramientas propia). Si se quiere guardar parámetros de conversión seleccionar la opción Preferencias del menú Acrobat o su icono correspondiente. 11. Introducir o confirmar un nombre de archivo y una carpeta dónde almacenarlo. 12. Es interesante comprobar las opciones de conversión:

12 Si no se quieren crear marcadores automáticamente desactivar esta opción Indicar el rango de páginas a convertir 4.2. Convertir archivos desde Adobe Acrobat. Podemos convertir a pdf archivos de texto y de dibujo, incluso sin tener instaladas las aplicaciones en que se crearon. Convertir archivos de Microsoft Office. 1. Sin tener abierto ningún archivo a convertir, abrir si no está ya Adobe Acrobat Estándar o Profesional). 2. Seleccionar una de las siguiente opciones: Acrobat 7.0 y 8.0. [Clic] en Archivo > Crear PDF > De varios archivos. Acrobat 9.0 [Clic] en Archivo > Crear > Combinar archivos en un solo pdf Creará el pdf del archivo seleccionado utilizando la Configuración de conversión actual. Convierte varios archivos seleccionados en pdf, y los combina en un único archivo pdf.

13 Permite ir seleccionando uno a uno los archivos a convertir y combinar Permite ir seleccionando carpetas de archivos para convertir y combinar Opciones para reordenar los archivos a convertir y combinar 3. [Clic] en Combinar archivos. 4. Indicar un nombre para el archivo (pdf), y una carpeta dónde almacenarlo. 5. Los archivos se habrán convertido a pdf y se habrán combinado en uno único. En la parte inferior izquierda, de la pantalla, y al acercar el ratón aparecerá el tamaño de la página.

14 Seleccionando varios archivos en el Explorador de Windows, y pulsando después [Clic D] aparecen también opciones para crear o combinar pdfs. Convertir un archivo de Autocad 1. Sin tener abierto ningún archivo a convertir, abrir si no está ya, Adobe Acrobat Profesional). 2. Seleccionar la siguiente opción: Acrobat 8.0 y 9.0. [Clic] en Archivo > Crear PDF de archivo. Presentaciones 3. Seleccionar el archivo a convertir.

15 4. Es muy interesante establecer configuraciones de conversión, pulsando en el botón Configuración. Seleccionar archivos Pulsar para establecer configuraciones Desactivar si no se quieren crear marcadores Activada mostrará y permitirá editar las Capas en Acrobat Desactivar si no se quiere convertir el espacio modelo Indicar las Preferencias de Configuración Indicar que Presentaciones se quieren convertir 5. En las Preferencias de configuración se pueden indicar ciertas rutas de búsqueda que utiliza Autocad en las impresiones. Es interesante especificar la ruta dónde Autocad almacena las rutas de los estilos de trazado. Esta ruta se puede averiguar desde el menú Archivo > Administrador de estilos de trazado 6. El resultado es el siguiente:

16 Se han creado todas las Presentaciones del archivo de dibujo de una sola vez Cada una de ellas se ha convertido con la configuración de página (trazador, tamaños papel, estilos de trazado) que tuvieran asignada en Autocad. El listado de capas está disponible para poder ocultar la que no nos interese. Listado de Capas Presentaciones convertidas Convertir varios archivos de Aurtocad 1. Sin tener abierto ningún archivo a convertir, abrir si no está ya, Adobe Acrobat Profesional). 2. Seleccionar la siguiente opción: Acrobat 8.0 y 9.0. [Clic] en Archivo > Combinar > Combinar archivos en un solo PDF. 3. Seleccionar los archivos a convertir y combinar desde el botón Agregar archivos. 4. [Clic] en Combinar archivos. Pulsando el botón inferior Opciones podemos establecer configuraciones de conversión.

17 5. Para cada archivo agregado, nos solicitará que opciones queremos utilizar, como por ejemplo las presentaciones y las capas. Si activamos Todas las presentaciones convertirá también el Espacio modelo en una página más del dibujo convertido; en Acrobat podemos seleccionar las páginas que no queramos y desde el menú Documento, eliminarlas. 6. Al terminar la conversión solicitará un nombre de archivo (pdf) y una carpeta dónde almacenarlo. 7. El resultado es un único archivo con varias página, que cada una es una Presentación de Autocad. Seleccionando las páginas que no queramos podemos eliminarlas desde el menú Documento, o también con [Clic D] Recordar la utilidad de Recortar páginas del menú Documento, para eliminar las zonas blancas que puedan sobrar si utilizamos tamaños de papel más grandes que los formatos.

18 4.5. Convertir a pdf desde Autocad. Para utilizar el siguiente método de conversión a pdf, se necesita tener instalada alguna de las siguientes versiones de Autocad: 2007, 2008 ó Utilización de la impresora DWG to PDF. 1. A partir de la v de Autocad se incorpora en el listado de los trazadores, la impresora Dwg to pdf.pc3, que como su nombre indica permite convertir los archivos de Autocad en formato pdf sin necesidad de tener instalado Acrobat (aunque esto último no es recomendable). 2. Abrir un archivo de Autocad. Situarse en una Presentación a convertir. 3. [Clic] en el menú Archivo > Trazar. En la lista de trazadores, seleccionar. Seleccionar la impresora Dwg to pdf.pc3, y después [Clic] en Propiedades 4. En la siguiente ventana podremos especificar tanto la calidad como los tamaños personalizados de papel si nos son necesarios. Tamaños de papel personalizados, dónde podemos añadir los que necesitemos. Propiedades personalizadas

19 Ajustar resoluciones, teniendo en cuenta que una Resolución muy alta en el Degradado puede requerir bastante tiempo en la conversión Comprobar el Área de trazado, el Estilo de trazado, y la Escala de trazado, 1=1. 5. Solicitará un nombre de archivo (pdf) y una carpeta dónde almacenarlo. No se abrirá automáticamente Acrobat (como pasaba en las anteriores conversiones explicadas). 6. Abrir Acrobat (Reader, Estándar o Profesional). Abrir el archivo convertido.

20 En dibujos con degradados convertidos, es muy conveniente en Acrobat, ejecutar el menú Documento > Reducir tamaño de archivo (Acrobat Estándar o Profesional), porque aparte de reducir la capacidad del archivo, también ajusta la resolución para que el pdf pueda ser manejable sin perder apenas calidad. Utilización de la herramienta Publicar. 1. Esta herramienta se localiza en el menú Archivo, y sirve para convertir archivos a formato DWF (formato de compresión propio de Autocad), o para imprimir varios archivos de dibujo, incluso sin necesidad de abrirlos. 2. En Autocad, crear un archivo Nuevo. 3. Crear una Presentación, por ejemplo desde el menú Insertar. 4. Una vez en la Presentación, crear una Configuración de página para la misma, por ejemplo desde el menú Archivo. 5. En esta Configuración especificar El trazador a utilizar: Dwg_to_Pdf.pc3 (también podría ser Adobe.pdf) El Estilo de trazado: Puede ser el mismo que para imprimir por el plotter. El Tamaño de papel: Podemos aprovechar los propios personalizados. El Área de trazado: Presentación suele ser la mejor en estos casos. La escala de trazado: 1 = 1 6. Podemos crear las Configuraciones de Página que necesitemos, especificando por ejemplo otro Estilo de trazado. 7. Terminadas las configuraciones cerrar el archivo, guardándolo con un nombre que sea claro a la hora de ir a utilizarlo (en el ejemplo Publicar_en_pdf.dwg. 8. En otro archivo Nuevo, [Clic] en Archivo > Publicar.

21 Añadir los archivos a convertir. Cambiar el orden de conversión, si no es el adecuado Pinchar para importar las config. de página del archivo Publicar_en_pdf.dwg. Indicar que se van a utilizar Configuraciones de página Indicar la carpeta dónde se va a guardar los archivos pdf. Indicar que se van a convertir las Presentaciones Importar y asignar Configuraciones de página 9. Al pulsar en Publicar empezar la conversión, que se almacenara en la carpeta especificada; se creará un pdf de cada Presentación convertida. Si se quiere guardar la lista de plano para otras impresiones o conversiones, indicarlo cuando haga la pregunta, o desde el icono superior Guardar lista de planos. 10. En Acrobat podremos abrir uno a uno todos los archivos pdf convertidos.

22 Podemos Combinar estos pdf como se ha visto en anteriores ejemplo, o también si los tenemos abiertos utilizando Archivo > Combinar > Combinar archivos en un solo PDF, y la opción Agregar archivos > Agregar archivos abiertos.

23 5. Utilidades para el manejo de pdfs Hay herramientas dentro de Acrobat que pueden sernos muy útiles para el manejo de los archivos PDF. Se detallan sólo algunas Organizador (Organizer) Organizer es una herramienta muy potente que muestra un historial de los archivos utilizados organizados por fecha, pero además permite crear nuestra propia organización por colecciones y favoritos, facilitando la búsqueda exacta de los que se quiere encontrar. 1. Abrir Adobe Acrobat (Estándar o Profesional) 2. [Clic] en el menú Archivo > Organizador > Abrir Organizer. 3. Dividido en tres paneles: En el panel izquierdo está el historial de pdfs utilizados, un explorador de archivos, y la zona inferior de creación de colecciones (que la mayoría de opciones salen con [Clic D]. El panel central, en el que se muestra la información de los pdfs. El panel derecho, dónde se muestran todas las páginas del pdf seleccionado, y desde dónde se puede abrir el pdf, y por la página seleccionada. Imprimir pdfs seleccionados Combinar pdfs seleccionados Con [2_Clic] abrimos el pdf seleccionado Crear colecciones de archivos pdf Permite seleccionar todos los pdfs del historial Borra todo el historial Amplia la visualización de las páginas

24 5.2. Manipular las páginas Disponemos de varias opciones para el manejo de las páginas del documento. Panel de navegación de páginas. Paneles de navegación de páginas. Con [Clic D] aparecen opciones que están también el menú Documento. Panel de navegación de marcadores. Los marcadores se utilizan para vincularlos con páginas del documento, con páginas web, con otros archivos del ordenador, Pulsando sobre ellos con [Clic D] aparece Propiedades que nos permitirá realizar todas estas opciones. Paneles de navegación de Marcadores. Con [Clic D] aparecen opciones que están también el menú Documento.

25 Barra superior con Iconos para opciones de creación, eliminación y manipulación de marcadores Vincular un marcador con una página del documento. 1. Para vincular un marcador con una página, debemos localizar la página primero, y después realizar la vinculación pulsando [Clic D] sobre el marcador a vincular.

26 Visado Telemático en Colegios profesionales. Utilizar los Marcadores en las Plantillas de proyectos PDF. Las Plantillas de proyectos son archivos PDF de una sola página y con marcadores que proporcionan el orden de montaje del Proyecto PDF. Cualquier proyecto se compondrá de esa primera página más todos los archivos PDF de Memorias, Planos y Documentación adicional. Los índices o marcadores nos servirán también para vincularlos con las páginas que nos interese. 1. Desde la página Web del Colegio, entrar en el apartado Visado Telemático y buscar el subapartado Esquemas. 2. Bajar la plantilla que interese según el proyecto en curso. 3. Abierto desde Acrobat el archivo de plantilla, comprobar a su izquierda, en la fichas de Navegación, que aparecen los Marcadores correspondientes al proyecto, y también aparece la primera página. Si la primera página de la plantilla no se desea mantener desplegar el menú Documento > Eliminar páginas y eliminarla después de haber insertado otras páginas. 4. [Clic] en el menú Documento > Insertar páginas. 5. [Clic] en el archivo(s) de memorias PDF y [Clic] en Seleccionar. Indicar la ubicación, por ejemplo Última y Aceptar.

27 6. Realizar las vinculaciones como se ha explicado en el apartado anterior, es decir, buscar la página a vincular, y después con [Clic D] realizar la vinculación. 7. Repetir la Inserción de páginas para los planos y crear VINCULACIONES entre marcadores y planos. 8. Guardar el proyecto, desde el menú ARCHIVO > GUARDAR COMO. Este archivo PDF se incluirá en la APLICACIÓN DE EXPEDIENTES y se FIRMARÁ Y ENVIARÁ al Colegio. Barras de herramientas de navegación. Estas tres barras (como todas las demás) se pueden mostrar/ocultar desde el menú Ver > Barras de herramientas, y nos permiten: Ir de una página a otra, saltar a una determinada, Ampliar / reducir la visualización de una zona de una página. Mostrar una sola página, dos páginas, varias páginas a la vez, 5.3. Reducir Tamaño de archivo. Este comando se encuentra en el menú Documento. Permite reducir (en la mayoría de ocasiones) el tamaño del archivo, y debe utilizarse después de haber hecho las Vinculaciones de los Marcadores. Este comando aplica un nuevo muestreo y re comprime las imágenes, comprime la estructura del documento y elimina Marcadores no vinculados. Cuanto mayor sea la versión de compatibilidad elegida, mayor será la compresión.

28 5.4. Encabezados y pies de páginas. Una vez creados los pdfs podemos añadir Encabezados y pies de página como lo haríamos en un programa de tratamiento de textos. Esta utilidad se encuentra en el menú Documento. Indicar propiedades para el tipo de letra Indicar márgenes Incluir algún texto (opcional) como encabezado o pie de página, y en qué zona del documento Comprobar opciones de numeración Aceptar para confirmar los cambios, o Aplicar a varios para incluir los cambios en otros archivos

29 5.5. Fondos y marcas de agua. Podemos incluir imágenes, logotipos en nuestros documentos pdf como Fondos o como Marcas de agua. Tanto uno como otro se encuentran en el menú Documento. Indicar en qué páginas se insertará el fondo Incluir archivos de imagen. Aspectos del fondo a incluir. Situación del fondo con respecto a la página Aceptar para confirmar los cambios, o Aplicar a varios para incluir los cambios en otros archivos Fondo: La imagen está por detrás del texto

30 Indicar en qué páginas se insertará el fondo Incluir textos o archivos de imagen. Aspectos de la marca a incluir. Situación de la marca con respecto a la página Aceptar para confirmar los cambios, o Aplicar a varios para incluir los cambios en otros archivos Marca de agua: La imagen está por delante del texto 5.6. Comprobar distancias, perímetros y áreas. Podemos comprobar estos tres datos (con un error mínimo), pudiendo ajustar la escala a la que se ha hecho el dibujo que queremos comprobar. 1. Abrir un pdf que contenga algún dibujo con cotas. 2. [Clic] en el menú Herramientas > Análisis > Herramienta Medir.

31 3. Aparecerá una barrita con las siguientes herramientas: (01) Ajuste a trazado (Refent Cercano de Autocad) (02) Ajuste de punto final (03) Ajuste de punto medio (04) Ajuste de intersección (05) Medir distancias (06) Mediar perímetros (07) Medir áreas 4. [Clic] en punto final y [Clic] en intersección. 5. [Clic] en DISTANCIA. 6. Pinchar un primer punto. Pulsar [Clic D], y seleccionar Cambiar relación de escala. Introducir la relación (en este ejemplo: 10 mm = 2 m. (1/200) 7. Pinchar un segundo punto. 8. Mover el ratón y pinchar

32 9. Si nos acercamos a la cota, y pulsamos con [Clic D] aparecen tres opciones que pueden ser útiles para ajustar parámetros de la misma: Propiedades Editar etiqueta Medir preferencias 10. Volver a seleccionar la herramienta Medir. 11. De la barra aparecida seleccionar la herramienta PERÍMETRO. 12. [Clic D] para comprobar o cambiar la escala. 13. Ir pinchando puntos; para terminar un [2 Clic]. 14. En una esquina aparecerá un cuadro de texto que nos informará de la longitud obtenida. 15. Volver a seleccionar la herramienta Medir. 16. De la barra aparecida seleccionar la herramienta ÁREA. 17. [Clic D] para comprobar o cambiar la escala. 18. Ir pinchando punto; para terminar [clic D] y seleccionar Completar medida.

33 . 19. En una esquina aparecerá un cuadro de texto que nos informará de la longitud obtenida Retocar textos. Aunque no siempre nos va a dejar cambiar algún texto (sobre todo cuando viene de programas de dibujo), hay unas herramientas que nos pueden sacar de un apuro. 1. Si no se muestra la Barra de herramientas de Edición avanzada, mostrarla desde el menú Ver > Barras de herramientas. 2. [Clic] en la herramienta Retocar texto. 3. Resaltar el texto a modificar arrastrando con el ratón.

34 6. Imprimir pdfs COLEGIADO COPISTERIAS Una ventaja más de utilizar PDFs es en el momento de la impresión puesto que aparte de poderlos imprimir con nuestros trazadores, también podemos presentarlos (o enviarlos) a las copisterías Al que al ser un formato universal no tendrán problema para cargarlo y enviarlo al plotter o impresora, y en todo caso pueden utilizar Adobe Reader (que es gratis) para realizar la impresión 6.1. Opciones de impresión de archivos (o páginas). En un archivo con páginas de texto y planos podemos imprimir por páginas, por ejemplo las páginas texto se imprimen por la impresora, y los planos por el plotter. 1. En Acrobat, abrir cualquier archivo de texto. 2. Desplegar el panel de Navegación de páginas. 3. Con el ratón hacer un marco de selección que recoja las páginas a imprimir, (o utilizar Mayús o Ctrl como haríamos en el explorador de Windows). Seleccionadas las primeras 9 páginas

35 4. Una vez comprobado los tamaños de página (sean formatosa4 o superiores como ocurre en los planos),bien desde el menú Archivo, o con [Clic D] sobre el propio panel, seleccionar Imprimir páginas. Seleccionar la impresora, y ajustar sus Propiedades Indicar el número de copias Si la impresión no es correcta o se corta, [Clic] en Avanzadas, y activar Imprimir como Comprobar si hace falta algún Escalado de página Imprimir una zona de una página 1. En el Panel de navegación de páginas, aparece en la página actual un rectángulo rojo que podemos cambiar su tamaño y encuadrar dentro de la página. 2. Desde la esquina inferior izquierda de ese rectangulito rojo podemos reducir / aumentar la zona a visualizar / imprimir; y moviéndonos sobre el mismo podemos encuadrar.

36 3. Sin tener ninguna página seleccionada, si vamos a Imprimir comprobaremos que dónde antes ponía Páginas seleccionada, ahora pone Vista actual. Observaciones sobre la impresión de PDFs pesados. Las páginas grandes, como por ejemplo planos de formatos Din A1 y superiores pueden ser costosas de imprimir en pdf. Si eso ocurre, suele dar buen resultado probar las siguientes opciones: Comprobar la Calidad de impresión. Una impresión a máxima calidad puede consumir muchos recursos de memoria. Comprobar el tamaño de página de aplicación, para que coincida en el ancho con las dimensiones de la hoja o rollo del papel puesto en el plotter. Comprobar la gestión de memoria del plotter. Utiliza la opción Avanzadas de la pantalla de impresión de Acrobat si la impresión se corta.

CONVERSIÓN DE ARCHIVOS A FORMATO PDF

CONVERSIÓN DE ARCHIVOS A FORMATO PDF VISADO TELEMÁTICO CONVERSIÓN DE ARCHIVOS A FORMATO PDF COLEGIO TERRITORIAL DE ARQUITECTOS DE CASTELLÓN (Marzo 2003 / Marzo 2011) INFORMACIÓN y CONSULTAS CONSULTAS E-MAIL: Soporte@ctac.es DPTO. INFORMÁTICA:

Más detalles

ANEXO 2. COMO IMPRIMIR DESDE ADOBE ACROBAT EL SELLO DIGITAL DE VISADO EN UN DOCUMENTO PDF. Versión 5. Versión 6. Versión 7

ANEXO 2. COMO IMPRIMIR DESDE ADOBE ACROBAT EL SELLO DIGITAL DE VISADO EN UN DOCUMENTO PDF. Versión 5. Versión 6. Versión 7 ANEXO 2. COMO IMPRIMIR DESDE ADOBE ACROBAT EL SELLO DIGITAL DE VISADO EN UN DOCUMENTO PDF Para imprimir el sello de visado digital del COAM en un documento que ha sido firmado y sellado digitalmente hay

Más detalles

Word XP (Continuación) Salto de página vs. Salto de Sección

Word XP (Continuación) Salto de página vs. Salto de Sección Word XP (Continuación) Salto de página vs. Salto de Sección 1 Salto. Salto de página Cuando se llena una página con texto o gráficos, Microsoft Word inserta un salto de página automático y comienza una

Más detalles

TEMA 1. MANEJO DE PROCESADOR DE TEXTOS: Microsoft WORD 2003

TEMA 1. MANEJO DE PROCESADOR DE TEXTOS: Microsoft WORD 2003 TEMA 1. MANEJO DE PROCESADOR DE TEXTOS: Microsoft WORD 2003 TEMA 1. MANEJO DE PROCESADOR DE TEXTOS: MICROSOFT WORD 2003...1 1. ESTILOS Y FORMATOS...1 1.1. Estilos...1 1.2. Niveles...2 1.3. Secciones...2

Más detalles

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4 CAPÍTULO 4. Formas alternativas de escribir un texto........ Columnas Para fijar columnas se posiciona el Punto de Inserción donde se desee que comiencen las columnas, o bien se selecciona el texto que

Más detalles

Aplicateca. Manual de Usuario: Ilion Factura Electrónica. Espíritu de Servicio

Aplicateca. Manual de Usuario: Ilion Factura Electrónica. Espíritu de Servicio Aplicateca Manual de Usuario: Ilion Factura Electrónica Espíritu de Servicio Índice 1 Introducción... 4 1.1 Qué es Ilion Factura electrónica?... 4 1.2 Requisitos del sistema... 4 1.3 Configuración del

Más detalles

PROCEDIMIENTO archivos PDF PDF de proyecto supera los 30 Mb es necesario dividirlo estructura de Marcadores Ejemplo: Marcador

PROCEDIMIENTO archivos PDF PDF de proyecto supera los 30 Mb es necesario dividirlo estructura de Marcadores Ejemplo: Marcador PROCEDIMIENTO 1. Los archivos que se envían a visar a través de la aplicación web de Visado Telemático tienen que ser archivos PDF, por tanto, necesita tener instalado un programa que convierta archivos

Más detalles

Guía de inicio rápido

Guía de inicio rápido Guía de inicio rápido Microsoft Word 2013 tiene un aspecto distinto al que tenía en versiones anteriores, así que creamos esta guía para que el proceso de aprendizaje sea más rápido. Barra de herramientas

Más detalles

Capítulo 8. Editar tablas de resultados

Capítulo 8. Editar tablas de resultados Capítulo 8 Editar tablas de resultados Los objetos del Visor de resultados adoptan, según sabemos ya, tres tipos de formato: texto, tablas y gráficos. Pero la mayor parte de los objetos adoptan formato

Más detalles

Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point

Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point Módulo 3 Herramientas de Cómputo Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point Cómo crear una diapositiva nueva? Para crear una diapositiva nueva tienes que ir al

Más detalles

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS 1) EL PEQUEÑO EDITOR El Bloc de notas de Windows XP es un básico editor de texto con el que podemos escribir anotaciones, de hasta 1024 caracteres por línea y

Más detalles

Navegar por Windows 8. capítulo 05

Navegar por Windows 8. capítulo 05 Navegar por capítulo 05 Navegar por navegar presenta novedades en cuanto a la navegación. Podríamos separar la navegación en dos tipos, la navegación a través del explorador y por lo tanto por el escritorio,

Más detalles

REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES

REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES La forma más fácil de volver a páginas Web que visitamos con frecuencia es almacenándolas en una lista. En Internet Explorer estas páginas se denominan sitios

Más detalles

A-PDF Merger NO requiere Adobe Acrobat, y produce documentos compatibles con Adobe Acrobat Reader Versión 5 y superior.

A-PDF Merger NO requiere Adobe Acrobat, y produce documentos compatibles con Adobe Acrobat Reader Versión 5 y superior. Nota.- Este producto se distribuye bajo el sistema probar-antes-de-comprar. Todas las características descritas en este documento están activas. La versión registrada no inserta una marca de agua en sus

Más detalles

APLICACIONES INFORMÁTICAS de BASE de DATOS

APLICACIONES INFORMÁTICAS de BASE de DATOS APLICACIONES INFORMÁTICAS de BASE de DATOS AUTOR: Juan Carlos Cambero Palmero EDITA: ACADEMIA BALANUS Reservados todos los derechos. Queda prohibido, sin el permiso del autor o editor, la reproducción

Más detalles

Powerpoint es un programa incluido en la suite de Microsoft Office, que nos ofrece la posibilidad de crear presentaciones profesionales.

Powerpoint es un programa incluido en la suite de Microsoft Office, que nos ofrece la posibilidad de crear presentaciones profesionales. Qué es Powerpoint 2010? Powerpoint es un programa incluido en la suite de Microsoft Office, que nos ofrece la posibilidad de crear presentaciones profesionales. El entorno de trabajo En la siguiente imagen

Más detalles

Guadalinex Básico Impress

Guadalinex Básico Impress 1 IMPRESS: Editor de Presentaciones Impress es un programa con el que podemos crear diapositivas, transparencias y presentaciones con una variada gama de efectos sin demasiadas complicaciones. Objetivos:

Más detalles

CUALQUIERA, NO ES NECESARIO DISPONER DE ADSL

CUALQUIERA, NO ES NECESARIO DISPONER DE ADSL INDICE 1. Qué tipo de conexión a internet necesito?...1 2. Qué sistema operativo tengo que tener?...1 3. Y qué navegador?...1 4. Necesito alguna impresora específica para el visado?...1 5. Qué más tengo

Más detalles

Una plantilla es un documento de Word 2003 con la característica de que el tipo de documento es plantilla de documento (.dot).

Una plantilla es un documento de Word 2003 con la característica de que el tipo de documento es plantilla de documento (.dot). Unidad 3. Plantillas Objetivos de la unidad: Una plantilla es un documento prediseñado que usted puede usar para crear nuevos documentos con el mismo formato. A través de una plantilla, el aspecto de un

Más detalles

TALLER COMPUTACIÓN II

TALLER COMPUTACIÓN II Prof. Martín Ferreyra TALLER COMPUTACIÓN II MANEJO AVANZADO DE MS WORD COMBINAR CORRESPONDENCIA Combinar Correspondencia Instituto Secundario John Kennedy Unidad 2. Combinar correspondencia (I) Mediante

Más detalles

Manual de Usuario del

Manual de Usuario del Manual de Usuario del Sistema de Información DevInfo Monitoreo y Evaluación INDICE I. Introducción... 1 Qué es DevInfo?... 1 Objetivos de DevInfo:... 1 I.1 Requerimientos del sistema DEVINFO... 1 I.2 Página

Más detalles

Qué es una base de datos?

Qué es una base de datos? Qué es una base de datos? Una base de datos es un conjunto de datos organizados en filas y columnas. Access 2010 es una base de datos relacional, con lo que aún estando los datos guardados en tablas diferentes

Más detalles

Gestión Documental ERP

Gestión Documental ERP N. Documento Revisión Nº: 1.0 Fecha: 30/03/11 Introducción 1 Configuración de la Gestión Documental ERP 2 Funcionamiento de la Gestión Documental ERP 6 ÍNDICE Introducción El programa Ahora permite una

Más detalles

Manual básico de utilización de Windows

Manual básico de utilización de Windows Manual básico de utilización de Windows INDICE 1. El escritorio de Windows 2. Ver icono Mi PC en el escritorio 3. Mi PC 4. Crear carpetas y accesos directos 5. Buscar archivos en el PC 6. Papelera de reciclaje

Más detalles

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición.

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición. Microsoft Word Microsoft Word es actualmente (2009) el procesador de textos líder en el mundo gracias a sus 500 millones de usuarios y sus 25 años de edad. Pero hoy en día, otras soluciones basadas en

Más detalles

100 EJERCICIOS DE MICROSOFT WORD

100 EJERCICIOS DE MICROSOFT WORD 100 EJERCICIOS DE MICROSOFT WORD 1. COMO SE ACTIVAN Y SE DESACTIVAN LAS BARRAS DE HERRAMIENTAS Clic derecho en la Barra de Menú Clic en el nombre de la barra que desee activar o desactivar. Clic en el

Más detalles

O3 Entorno de Trabajo

O3 Entorno de Trabajo O3 Entorno de Trabajo Entorno de trabajo En este capítulo explicaremos los diferentes elementos que componen el entorno de trabajo de la aplicación. El modo de trabajo que se explicará a continuación es

Más detalles

TÉCNICAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA PARA PEQUEÑAS EMPRESAS

TÉCNICAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA PARA PEQUEÑAS EMPRESAS COMBINAR CORRESPONDENCIA CON OFFICE 2003 Combinar correspondencia nos permite incluir en un documento datos almacenados en otro lugar. De esta forma podremos obtener copias de un mismo documento pero con

Más detalles

El Power Point es un programa que permite hacer presentaciones y es usado ampliamente en los ámbitos de negocios y educacionales.

El Power Point es un programa que permite hacer presentaciones y es usado ampliamente en los ámbitos de negocios y educacionales. TUTORIAL PARA HACER PRESENTACIONES EN POWER POINT Guía del taller de herramientas de presentación 1) Qué es un Power Point? El Power Point es un programa que permite hacer presentaciones y es usado ampliamente

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Versión: 1.0.0. Desarrollado por AloOnline Alojamiento Web. http://www.aloonline.es. soporte@aloonline.es

MANUAL DE USUARIO. Versión: 1.0.0. Desarrollado por AloOnline Alojamiento Web. http://www.aloonline.es. soporte@aloonline.es MANUAL DE USUARIO Versión: 1.0.0 Desarrollado por AloOnline Alojamiento Web http://www.aloonline.es soporte@aloonline.es 1 ÍNDICE 1. ACCEDER AL PANEL DE PRESTASHOP. 3 2. ADMINISTRAR CATEGORÍAS: 4 2.1.Crear

Más detalles

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos.

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Operaciones básicas con Base de datos Crear una Base de datos Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Se puede crear una base de datos en blanco y agregarle más tarde las

Más detalles

Trabajar con diapositivas

Trabajar con diapositivas Trabajar con diapositivas INFORMÁTICA 4º ESO POWERPOINT Una vez creada una presentación podemos modificarla insertando, eliminando, copiando diapositivas, Insertar una nueva diapositiva.- Para insertar

Más detalles

GUÍA DEL USUARIO DE SOFTWARE

GUÍA DEL USUARIO DE SOFTWARE GUÍA DEL USUARIO DE SOFTWARE Serie RJ El contenido de esta guía y las especificaciones de este producto pueden cambiar sin notificación. Brother se reserva el derecho de modificar sin previo aviso las

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

Tabla dinámica. Vamos a crear una tabla dinámica a partir de un conjunto de datos.

Tabla dinámica. Vamos a crear una tabla dinámica a partir de un conjunto de datos. Tabla dinámica Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a uno o varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada que nos facilita la interpretación

Más detalles

SISTEMA OPERATIVO WINDOWS XP

SISTEMA OPERATIVO WINDOWS XP Marzo 2009 0 SISTEMA OPERATIVO WINDOWS XP UNIDAD 1: Conceptos básicos 1.1.- El sistema operativo El Sistema Operativo es una pieza imprescindible para nuestro computador ya que sin él este no puede funcionar.

Más detalles

C APÍTULO 1 Gestión de documentos

C APÍTULO 1 Gestión de documentos C APÍTULO 1 Gestión de documentos En este capítulo encontrará unas sencillas indicaciones para cocripción somera del entorno de trabajo de Word, así como una referencia rápida a las funciones de las teclas

Más detalles

Microsoft Office XP PowerPoint XP

Microsoft Office XP PowerPoint XP PRÁCTICA 9 DISEÑO DE PRESENTACIONES Microsoft Office XP PowerPoint XP 1. Introducción a PowerPoint XP. Entrar en Windows 98 (ver práctica 1), y en el PowerPoint abriendo el icono Microsoft Office del escritorio

Más detalles

Microsoft. desde Word 2003

Microsoft. desde Word 2003 En esta guía Microsoft Microsoft Word 2010 es bastante diferente a Word 2003; por ello hemos creado esta guía, para ayudar a minimizar la curva de aprendizaje. Léala para conocer las partes principales

Más detalles

A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Word Tema 3. Formato de sección.

A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Word Tema 3. Formato de sección. DEPARTAMENTO DE LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS ESCUELA SUPERIOR DE TECNOLOGÍA Y CIENCIAS EXPERIMENTALES A.D.E.M. Segundo Curso A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Word Tema 3. Formato

Más detalles

acensguías Guía de inicio rápido para crear una tienda online

acensguías Guía de inicio rápido para crear una tienda online Guía de inicio rápido para crear una tienda online Desea montar su propia tienda online? Ahora es más fácil que nunca. Siga los pasos de esta guía de inicio rápido y empiece a vender! Tenga preparado de

Más detalles

Curso POWERPOINT 97. Introducción

Curso POWERPOINT 97. Introducción Curso POWERPOINT 97 Introducción El curso PowerPoint 97 está destinado a aquellos alumnos que necesiten crear presentaciones que informen de la evolución de un proyecto. PowerPoint es un programa de edición

Más detalles

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 3 PROGRAMA WORDPAD

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 3 PROGRAMA WORDPAD TEMA 2 WINDOWS XP Lección 3 PROGRAMA WORDPAD 1) TRATAMIENTO DE TEXTOS Uno de los programas accesorios más útiles entre los que vienen con Windows XP es WordPad: un tratamiento de textos pequeño, pero potente,

Más detalles

Manual de usuario del software de marketing de fidelización de clientes Hermes

Manual de usuario del software de marketing de fidelización de clientes Hermes Manual de usuario del software de marketing de fidelización de clientes Hermes Campus Telematika 1 0. Índice 1. Requisitos y recomendaciones... 3 2. Manejo de la aplicación... 3 2.1. Asistente... 3 2.2.

Más detalles

PowerPoint 2010 Introducción a Microsoft Office PowerPoint 2010

PowerPoint 2010 Introducción a Microsoft Office PowerPoint 2010 PowerPoint 2010 Introducción a Microsoft Office PowerPoint 2010 Contenido CONTENIDO... 1 DESCRIPCIÓN DE LA VENTANA PRINCIPAL... 2 INTRODUCCIÓN A POWERPOINT WEB APP... 8 1 Descripción de la ventana principal

Más detalles

Crear una presentación

Crear una presentación Crear una presentación INFORMÁTICA 4º ESO POWERPOINT Podemos crear una presentación con PowerPoint: Con el Asistente A través del asistente que nos guiará a lo largo de todo el proceso. A través de alguna

Más detalles

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS Antes que nada tenemos que hablar de la distinción entre tabla y hoja de cálculo. Una tabla es una estructura formada

Más detalles

Tema 8. Creación y diseño de un sitio web

Tema 8. Creación y diseño de un sitio web 1. Interfaz de Dreamweaver MX El entorno de trabajo de Dreamweaver está compuesto por una serie de ventanas, paneles y otros elementos configurables por el usuario. En la Figura 1 podemos ver una posible

Más detalles

Lic. Saidys Jiménez Quiroz Tecnología e Informática Grado 7 CESCOJ 2011

Lic. Saidys Jiménez Quiroz Tecnología e Informática Grado 7 CESCOJ 2011 Lic. Saidys Jiménez Quiroz Tecnología e Informática Grado 7 CESCOJ 2011 NÚCLEO BÁSICO N 2: INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA. SESIÓN DE APRENDIZAJE N 2.4: GENERALIDADES DE WINDOWS XP EL EXPLORADOR DE WINDOWS.

Más detalles

MANUAL DE GUADALINEX

MANUAL DE GUADALINEX MANUAL DE GUADALINEX Aspecto general Lo primero que nos encontramos al iniciar Guadalinex es el escritorio. Es el punto de partida de todas las operaciones que realizamos con el ordenador por eso vamos

Más detalles

TRABAJANDO CON INDESIGN:

TRABAJANDO CON INDESIGN: TRABAJANDO CON INDESIGN: Definiciones: Pliegos. Son las partes de un documento tipo libro o revista de varias páginas simétricas. Mesa de trabajo. Entorno fuera de los pliegos para contener objetos que

Más detalles

PLANTILLAS EN MICROSOFT WORD

PLANTILLAS EN MICROSOFT WORD PLANTILLAS EN MICROSOFT WORD Una plantilla es un modelo o patrón para crear nuevos documentos. En una plantilla se guarda internamente el formato utilizado, es decir, el estilo de la fuente, el tamaño,

Más detalles

Combinar correspondencia

Combinar correspondencia Combinar correspondencia Mediante la opción Combinar correspondencia Word2010 nos permite incluir en un documento, datos almacenados en otro sitio. De esta forma podremos obtener copias de un mismo documento

Más detalles

Guía de Aprendizaje No. 1

Guía de Aprendizaje No. 1 MICROSOFT WORD Fundamentos básicos, ejecutar Word, su ventana y sus barras de herramientas Objetivos de la Guía de Aprendizaje No. 1 Obtener fundamentos básicos sobre Procesador de Texto Microsoft Word

Más detalles

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 5: Report Builder

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 5: Report Builder Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Open Office Módulo 5: Report Builder Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Informes con Oracle Report Builder En su configuración original, OpenOffice

Más detalles

Insertar o crear tablas. Insertar una tabla. Crear una tabla. Usar plantillas de tabla. Utilizar el menú Tabla. Utilizar el comando Insertar tabla

Insertar o crear tablas. Insertar una tabla. Crear una tabla. Usar plantillas de tabla. Utilizar el menú Tabla. Utilizar el comando Insertar tabla Insertar o crear tablas Insertar una tabla En Microsoft Office Word 2007 se puede insertar una tabla eligiendo un diseño entre varias tablas con formato previo (rellenas con datos de ejemplo) o seleccionando

Más detalles

Apuntes de ACCESS. Apuntes de Access. Campos de Búsqueda:

Apuntes de ACCESS. Apuntes de Access. Campos de Búsqueda: Apuntes de ACCESS Campos de Búsqueda: Los campos de búsqueda permiten seleccionar el valor de un campo de una lista desplegable en lugar de tener que escribirlos. El usuario sólo tiene que elegir un valor

Más detalles

100 EJERCICIOS DE MICROSOFT WORD

100 EJERCICIOS DE MICROSOFT WORD 100 EJERCICIOS DE MICROSOFT WORD 1. como se activan y se desactivan las barras de herramientas Clic derecho en la Barra de Menú Clic en el nombre de la barra que desee activar o desactivar. Clic en el

Más detalles

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Introducción y objetivos De modo muy resumido Internet es una red que interconecta redes de ordenadores. Conectándose

Más detalles

PowerPoint 2013. 1 www.pildorasinformaticas.com

PowerPoint 2013. 1 www.pildorasinformaticas.com 1 2 ÍNDICE Capítulo 1. Introducción a Microsoft PowerPoint 2013... 9 1.1. Novedades de PowerPoint 2013... 9 1.2. Iniciar y cerrar el programa... 10 1.3. Elementos de la interfaz del programa... 12 1.4.

Más detalles

Procesador de Textos MS Word 2003

Procesador de Textos MS Word 2003 Procesador de Textos MS Word 2003 Índice: Definiciones previas... 2 Formato y estilos... 2 Aplicar estilos... 3 Crear, modificar y aplicar estilos... 4 Secciones de un documento... 4 Trabajar con Plantillas

Más detalles

RECIBIR Y ENVIAR MENSAJES CON OUTLOOK EXPRESS

RECIBIR Y ENVIAR MENSAJES CON OUTLOOK EXPRESS RECIBIR Y ENVIAR MENSAJES CON OUTLOOK EXPRESS Outlook Express se puede ejecutar de varias formas. Las más inmediatas son hacer doble clic en el icono de Outlook Express situado en el escritorio, hacer

Más detalles

Fuente: http://www.kzgunea.net

Fuente: http://www.kzgunea.net APRENDE A NAVEGAR INTERNET EXPLORER El navegador Internet Explorer ya lo tenemos integrado en el Sistema Operativo, en sus diferentes versiones desde Windows 95, por lo cual no tendremos que instalarlo.

Más detalles

www.elrincondynamics.es FEBRERO 2010 Antonio Gilabert

www.elrincondynamics.es FEBRERO 2010 Antonio Gilabert Agenda: Visión general. Interface de Usuario. Barra de Títulos Barra de Ruta Panel de Exploración Barra de Herramientas Búsquedas, Filtros y Consultas Navegabilidad. Panel de Exploración Mis favoritos

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Descripción del ambiente de trabajo Entrar y salir de la aplicación Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón :

Más detalles

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 2 CREAR, GUARDAR, CERRAR, ABRIR y VISUALIZAR PRESENTACIONES

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 2 CREAR, GUARDAR, CERRAR, ABRIR y VISUALIZAR PRESENTACIONES Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 2 CREAR, GUARDAR, CERRAR, ABRIR y VISUALIZAR PRESENTACIONES 1.- CREACIÓN DE PRESENTACIONES Al ejecutar OpenOffice, automáticamente se inicia el llamado

Más detalles

Microsoft Outlook 2003

Microsoft Outlook 2003 Elementos básicos de Outlook... 3 Panel de exploración... 3 Outlook para Hoy... 3 Personalizar Outlook para hoy... 4 Carpetas de correo... 5 Bandeja de salida... 5 Borrador... 5 Correo electrónico no deseado...

Más detalles

CURSO DE ACCESS 2007 BÁSICO

CURSO DE ACCESS 2007 BÁSICO CURSO DE ACCESS 2007 BÁSICO Aprender la gestión básica de datos empleando Access. El alumno a la finalización del curso sabrá crear una tabla, introducir, modificar y borrar los datos de la misma, realizar

Más detalles

Nos identificamos con nuestro nombre de usuario y la contraseña y llegamos a esta página

Nos identificamos con nuestro nombre de usuario y la contraseña y llegamos a esta página ADMINISTRACIÓN DEL SITIO WEB Todos los jefes de Departamento, coordinadores de proyectos y directivos del Centro somos administradores de la página web. Cada uno tendrá la responsabilidad de administrar

Más detalles

Guía N 1: Fundamentos básicos(i)

Guía N 1: Fundamentos básicos(i) 1 Guía N 1: Fundamentos básicos(i) Objetivos Generales: Ver una breve descripción de las capacidades más comunes de Excel Objetivos específicos: Descripción de los elementos de un libro: Hojas, iconos,

Más detalles

El Escritorio. En el escritorio tenemos iconos que permiten abrir el programa correspondiente.

El Escritorio. En el escritorio tenemos iconos que permiten abrir el programa correspondiente. El Escritorio Primera pantalla que nos aparecerá una vez se haya cargado el Sistema Operativo con el cual vamos a trabajar, en nuestro caso será el escritorio de Windows XP. Este escritorio es muy similar

Más detalles

Guía de inicio rápido: Cómo crear su propia tienda online

Guía de inicio rápido: Cómo crear su propia tienda online Guía de inicio rápido: Cómo crear su propia tienda online Desea montar su propia tienda online? Ahora es más fácil que nunca. Siga los pasos de esta guía de inicio rápido y empiece a vender! Tenga preparado

Más detalles

Manual de Firefox Instalación y uso

Manual de Firefox Instalación y uso Manual de Firefox Instalación y uso Servicio de Información Mesoamericano de Agricultura Sostenible ÍNDICE Qué es Firefox?... Cómo lo descargo a mi computadora?... Instalación... Comenzar a utilizar Mozilla

Más detalles

Uso básico desde la propia página del sitio

Uso básico desde la propia página del sitio Para acceder al entorno de Office 365, escriba la dirección http://correo.ulpgc.es. Antes de introducir el nombre de usuario, marcamos la opción de "Mantener la sesión iniciada" e iniciamos sesión introduciendo

Más detalles

POWERPOINT 2007 (FECHA DE ACTUALIZACIÓN: 10/01/2013)

POWERPOINT 2007 (FECHA DE ACTUALIZACIÓN: 10/01/2013) POWERPOINT 2007 (FECHA DE ACTUALIZACIÓN: 10/01/2013) 1. Combinaciones de teclas: a) Modo de acceso por teclado: ALT b) Abrir botón office (con teclado): ALT + A c) Cerrar PowerPoint: ALT + F4 d) Abrir

Más detalles

13.3. Personalización avanzada

13.3. Personalización avanzada 13.3. Personalización avanzada Cómo crear informes mediante Report Builder Un informe es un documento que nos va a mostrar una información. En un informe disponemos de varias secciones. El encabezado de

Más detalles

CURSO DE WORD 2007 AVANZADO

CURSO DE WORD 2007 AVANZADO CURSO DE WORD 2007 AVANZADO Con este curso de Word Avanzado, se pretende capacitar al alumno para la elaboración de documentos complejos. Al finalizar el curso, el alumno será capaz de maquetar e imprimir

Más detalles

www.pildorasinformaticas.com Página 1

www.pildorasinformaticas.com Página 1 Capítulo 1. CREACIÓN DE BBDD Y VALIDACIÓN DE DATOS... 4 1.1. Crear una BBDD... 4 1.2. Formulario de entrada de datos... 5 1.3. Importación de datos... 7 1.4. Ordenación de registros... 10 1.5. Autofiltros...

Más detalles

Este Material de Apoyo ha sido extraído de la Guía de Usuario de Corel Draw X6. Copyright 2012 Corel Corporation. Reservados todos los derechos.

Este Material de Apoyo ha sido extraído de la Guía de Usuario de Corel Draw X6. Copyright 2012 Corel Corporation. Reservados todos los derechos. Este Material de Apoyo ha sido extraído de la Guía de Usuario de Corel Draw X6. Copyright 2012 Corel Corporation. Reservados todos los derechos. Operaciones con páginas y herramientas de diseño CorelDRAW

Más detalles

PUESTA EN MARCHA PROGRAMA GESTION DE OPTICAS. Junio - 2004

PUESTA EN MARCHA PROGRAMA GESTION DE OPTICAS. Junio - 2004 PUESTA EN MARCHA PROGRAMA GESTION DE OPTICAS Junio - 2004 pmqsoft Servicios Informáticos, S.L. www.pmqsoft.com soporte@pmqsoft.com Entendiendo que la instalación ha finalizado y que todo ha salido correctamente.

Más detalles

UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático

UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático Tema 1. Sistemas operativos habituales Tema 2. Archivo y clasificación de documentación administrativa Tema 3. Base de datos Tema

Más detalles

Manual electrónico Selection CAD

Manual electrónico Selection CAD Manual electrónico Selection CAD Versión: 1.0 Nombre: ES_AutoCAD_V1.PDF Temas: 1 Principios de Selection CAD (AutoCAD)...2 2 Superficie AutoCAD...2 2.1 Funciones de menú...2 2.2 Funciones de icono de AutoCAD...4

Más detalles

1. En relación al concepto de microprocesador, señale cual de las siguientes es una definición correcta:

1. En relación al concepto de microprocesador, señale cual de las siguientes es una definición correcta: APELLIDOS NOMBRE DNI CALIFICACIÓN Cada repuestos correctos 0,4 puntos. Cada repuesta incorrecta resta 0,1 puntos. La doble marca no puntúa 1. En relación al concepto de microprocesador, señale cual de

Más detalles

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana EXCEL PRÓLOGO Microsoft Excel es una hoja de cálculo de gran capacidad y fácil uso. Excel no solo es una hoja de calculo, sino también tiene capacidad para diseñar bases de datos (listas) de forma totalmente

Más detalles

I. WINDOWS JOURNAL 1

I. WINDOWS JOURNAL 1 I. WINDOWS JOURNAL 1 Con formato: Numeración y viñetas Es la herramienta base y cuaderno digital de nuestros alumnos. Lo que aprenderemos es la herramienta propiamente dicha y sus posibilidades para elaborar

Más detalles

Práctica 3: Introducción a Word

Práctica 3: Introducción a Word Departament d Enginyeria i Ciència dels Computadors Práctica 3: Introducción a Word B12. Informática I. Curso 2001/2002 Profesores: Julio Pacheco Juanjo Murgui Raul Montoliu Mª Carmen Ortiz Octubre 2001

Más detalles

Unidad Formativa UF0320: Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos

Unidad Formativa UF0320: Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos Unidad Formativa UF0320: Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos TEMA 1 Conceptos generales y características fundamentales del programa de tratamiento de textos TEMA 2 Introducción, desplazamiento

Más detalles

POWER POINT. Iniciar PowerPoint

POWER POINT. Iniciar PowerPoint POWER POINT Power Point es la herramienta de Microsoft Office para crear presentaciones que permiten comunicar información e ideas de forma visual y atractiva. Iniciar PowerPoint Coloque el cursor y dé

Más detalles

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas.

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas. Formularios TEMA: FORMULARIOS. 1. INTRODUCCIÓN. 2. CREACIÓN DE FORMULARIOS. 3. INTRODUCIR DATOS EN UN FORMULARIO. 4. MODIFICAR UN FORMULARIO 5. MANERAS DE GUARDAR UN FORMULARIO. 6. IMPRIMIR FORMULARIOS.

Más detalles

MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO. Unidad Didáctica Nº 1

MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO. Unidad Didáctica Nº 1 MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO Unidad Didáctica Nº 1 I Tablas A) Explicación conceptual y de uso de una tabla B) Creación de tablas C) Trabajo con tablas D) Formato de las tablas Ejercicio de Repaso Portal

Más detalles

Introducción a macros en Excel 2007

Introducción a macros en Excel 2007 MACROS CON EXCEL Capítulo 1 Introducción a macros en Excel 2007 A lo largo de este primer capítulo comenzaremos a recorrer el camino de las macros en Excel 2007. Para eso, conoceremos las herramientas

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

Manual de Microsoft Power Point 2007 Parte 2 Universidad Politécnica de San Luis Potosí

Manual de Microsoft Power Point 2007 Parte 2 Universidad Politécnica de San Luis Potosí Contenido: Manual de Microsoft Power Point 2007 Parte 2 1. Insertar y dar formato a los cuadros de texto.... 2 2. Insertar cuadros de texto.... 2 3. Estilos de forma - Contornos y colores.... 3 4. Estilos

Más detalles

Gestión del Stock 1. Creación de referencias 2. Dar de alta a mercancía y proveedores 3. Añadir o eliminar artículos de albarán 4. Etiquetado 5. Consulta de existencias de stock, tipo de proveedor, precio

Más detalles

Administración de archivos y carpetas

Administración de archivos y carpetas Administración de archivos y carpetas Los archivos son algunos de los recursos más importantes que utilizará en Microsoft Windows 8. Cada documento, imagen o sonido con el que trabaja es un archivo. Los

Más detalles

Crear una página Html con el Editor.

Crear una página Html con el Editor. Crear una página Html con el Editor. El Editor de Páginas HTML de RODAS permite a los usuarios crear, cargar y editar una serie de páginas web HTML que se almacenará en Mis Objetos o en una colección durante

Más detalles

Manual Web Alexia Profesor. Índice

Manual Web Alexia Profesor. Índice Sebastián Suárez 2011 Manual Web Alexia Profesor Índice Entrada (Login) 03 Pantalla de Inicio 03 Barra de menús 04 Definir controles 05 Evaluar controles 06 Elementos comunes en pantallas de evaluación

Más detalles

2_dar formato al texto / documentos I

2_dar formato al texto / documentos I Es posible ejecutar el comando tantas veces como copias se desee hacer, ya que tras pegar el texto, una copia del mismo sigue en el Portapapeles. Se dispone de varios caminos para llegar a estas opciones:

Más detalles

CALCULAR NOTAS CON EXCEL

CALCULAR NOTAS CON EXCEL CALCULAR NOTAS CON EXCEL Este documento pretende ser una iniciación sencilla a Excel. Empezaremos indicando cómo se abre un libro Excel. A continuación debemos pensar cómo queremos organizar nuestra información

Más detalles

Plantillas Office. Manual de usuario Versión 1.1

Plantillas Office. Manual de usuario Versión 1.1 Manual de usuario Para comprender y seguir este manual es necesario: Disponer del fichero lasolucion50.exe Asegurarse de trabajar con la versión 5.0.0.7 o superior. Para comprobar que versión esta utilizando

Más detalles