ETAPAS DE LA PUBLICIDAD. Mtra. Iveth Anduaga

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ETAPAS DE LA PUBLICIDAD. Mtra. Iveth Anduaga"

Transcripción

1 ETAPAS DE LA PUBLICIDAD Mtra. Iveth Anduaga

2 ETAPAS DE PUBLICIDAD Etapa de arranque Publicidad preventiva Posicionamiento Mantenimiento

3 PUBLICIDAD DE LANZAMIENTO O ARRANQUE Es una publicidad planeada con esfuerzos especiales, tendiente a influir en los consumidores, dándoles a conocer las bondades de un producto nuevo. Aquí el método utilizado debe ser de expectativa, de tal manera que logre despertar la curiosidad y acerque al consumidor a probar las condiciones del producto anunciado.

4 El posicionamiento del producto El posicionamiento del producto es un proceso psicológico que sólo puede darse en la mente de los consumidores como resultado de una serie de acciones publicitarias de impacto, que mediante la comunicación continua de mensajes agradables o efectivos son recibidos y aceptados por los consumidores, ya que despiertan y activan sus intereses, hábitos o deseos.

5 Publicidad de mantenimiento Realizada por marcas ya situadas con el fin de mantener el nivel de notoriedad y, consecuentemente, la demanda. Cuando se ha planificado el mantenimiento como etapa posterior al lanzamiento, el mensaje puede consistir en una modificación de la campaña utilizada en el lanzamiento.

6 LENGUAJE PUBLICITARIO

7 PROCESO DE COMUNICACIÓN

8 LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE SE CLASIFICAN EN: Función representativa o referencial. Es la orientada al contexto o referente. Transmite contenidos objetivos referidos a la realidad. Función apelativa o conativa. Se centra en el receptor. Aparece cuando el objetivo de la comunicación es provocar una determinada reacción en el oyente. Es la función de mandato y pregunta. Función expresiva o emotiva. Es la orientada al emisor. Permite inferir la subjetividad del hablante, su estado emocional Función fática. Está orientada al canal. La finalidad es establecer, prolongar o interrumpir la comunicación, o bien comprobar si existe "contacto". Función metalingüística. Es la centrada en el código. Cuando la lengua se toma a sí misma como referente. Función poética. Es la orientada al mensaje. Aparece siempre que la expresión atrae la atención sobre su forma. Constante en lenguaje publicitario. Cualquier manifestación en la que se utilice a propósito el lenguaje con propósito estético o chocante.

9 El mensaje publicitario suele combinar el texto lingüístico con imágenes o con artificios gráficos llamativos. Lógicamente, en los casos en que el canal impide la transmisión de imágenes, el mensaje se reduce al texto lingüístico, a veces reforzado por otros recursos sonoros. Así pues, el canal elegido (prensa, radio, televisión...) condiciona tanto la forma como el contenido del mensaje publicitario.

10 La búsqueda de la originalidad hace del lenguaje publicitario uno de los más innovadores y más ricos en recursos. Esa tendencia a la innovación se manifiesta especialmente en el vocabulario, a través de la creación de neologismos, la admisión de extranjerismos o el manejo intensivo de los mecanismos de composición y derivación léxica: muchas palabras y expresiones nuevas del lenguaje común han partido de un texto publicitario.

11 Brevedad Condición indispensable para que el mensaje sea efectivo es que mantenga la atención del receptor sin cansarlo. La brevedad exige siempre concisión. Sugerencia El mensaje publicitario no informa objetivamente sobre las características de un producto, sino que intenta vender ese producto rodeándolo de unas connotaciones positivas que hagan deseable su adquisición. Para ello se asocia el artículo a imágenes y palabras seleccionadas por su capacidad de sugerir valores como el éxito, el prestigio, la juventud, la masculinidad, la feminidad, la libertad, la técnica, etc.

12

13 Expresiones coloquiales: Enróllate con... Alteración de expresiones o frases hechas: Si bebes, yo conduzco. Términos inventados, tecnicismos: Biodegradable, Superamonio Juegos de palabras, dobles sentidos: Recibe nuestro calor (Gas natural) Extranjerismos: On the rock, Jeans, Eau de cologne Superlativos: El más limpio, blanquísimo, superbrillante Fórmulas de tratamiento (tuteo o uso de usted): Porque tú eres joven, Busque, compare y Preguntas, exclamaciones e interjecciones: Eh? Y sólo cuesta...! I Imperativos: Señora cambie a XX y notará la diferencia Adjetivos: Sensacional, natural, diferente, práctico Frases que sugieren exotismo, El frescor salvaje de los limones del Caribe sensualidad, Una caricia para tu piel libertad Deja a tus cabellos vivir en libertad... RECURSOS LINGÜÍSTICOS

14 FIGURAS RETÓRICAS Metáfora: Opel Corsa. Músculos de acero. Interrogación retórica: Dónde vas a estar mejor que en casa? (Lacasa). Hipérbole: El mejor sonido jamás creado para un televisor (Bang &Olufsen). Comparación: Dormidina, te ayuda a dormir como a un niño. Antítesis: Más velocidad con menos consumo. Eres grande, pequeño. Enumeración:Yo ayudo. Yo cuido. Yo perfecciono. Tú sientes. BMW.

15 LA PALABRA CLAVE DEL TEXTO PUBLICITARIO?

16 Toda la lengua publicitaria ha de entenderse como actualización de posibilidades ofrecidas por la lengua común.

17 Si usualmente tenemos usos metafóricos en nuestros hablar cotidiano, Cómo no los vamos a encontrar en un uso lingüístico que se apoya en el valor poético del idioma?

18 FUNCION DEL TEXTO Y DE LA IMAGEN EN EL MENSAJE PUBLICITARIO Imagen y texto contribuyen al sentido total del mensaje, que tanto lo linguistico como lo icónico pueden ser connotativos o denotativos.

19 Tipología de anuncios según la combinación entre texto e imagen. 1.- texto funcional y una imagen racional. Se produce un mínimo de connotación. Hay disposición mínima entre la imagen y el texto.

20 2.- Un texto poético e imagen racional. La seduccion del mensaje se da gracias al texto que expande lo que la imagen comunica.

21 3.- Un texto funcional y una imagen mas poética.

22

23 4.- Un texto poético, subjetivo, e imagen simbólica. La información es excesivamente connotativa, el receptor llega difícilmente a la información.

24 Slogan

25 El slogan es el elemento del anuncio más conocido y divulgado y su utilización no se circunscribe sólo al ámbito comercial, si no que pertenece al amplio espectro de la comunicación persuasiva.

26 Formula concisa y llamativa, fácilmente repetible, polémica y lo más a menudo anónima, destinada a hacer actuar a las masas por su estilo y formulación. Aforismo que actuado con repetición en conjunto con una campaña publicitaria encuentra su lugar como cierre del mensaje. Expresión lingüística, económica, significativa, brillante, perdurable, exclusiva y eficiente de una estrategia de comunicación empresarial, politica o institucional El eslogan es un gancho para captar la atención de los públicos y atraerlo hacia la marca.

27 Dar continuidad una serie de anuncios de la campaña. Reducir una estrategia del mensaje publicitario en una frase breve, repetible y memorable.

28 ECONOMIA LINGUISTICA CONCISIÓN ESTETICA Y SONORIDAD PERDURABILIDAD Y POSICIONAMIENTO

29 EJERCICIO: CREAR SLOGANS PARA CADA UNA DE LAS FOTOGRAFIAS INDICADAS, PENSAR A QUIEN VA DIRIGIDO.

30

31

32 Referencias bibliográficas Romero M. Lenguaje Publicitario, España 2005.

Guía de la Unidad Didáctica: Los secretos de la publicidad

Guía de la Unidad Didáctica: Los secretos de la publicidad 1 Guía de la Unidad Didáctica: Los secretos de la publicidad Ámbito del DCB: Comunicativo Nivel: ESPA Relación con los currículos de las CCAA Decreto de mínimos: bloque 1, 2 y 4 del primer curso. Andalucía:

Más detalles

LA PUBLICIDAD. 2. ELEMENTOS Y FUNCIONES de la comunicación publicitaria

LA PUBLICIDAD. 2. ELEMENTOS Y FUNCIONES de la comunicación publicitaria LA PUBLICIDAD 1. CARACTERÍSTICAS Es un sistema de comunicación social que usan los medios de comunicación de masas con la intención de convencer a un público de que lleve a cabo una acción. Informa sobre

Más detalles

LOS ANUNCIOS PUBLICITARIOS

LOS ANUNCIOS PUBLICITARIOS LOS ANUNCIOS PUBLICITARIOS Se denomina PUBLICIDAD al conjunto de técnicas que intentan influir en el comportamiento del ser humano, incitándolo a consumir determinados productos. La FINALIDAD del texto

Más detalles

TERCER PERIODO ACADÉMICO GRADO 8 02

TERCER PERIODO ACADÉMICO GRADO 8 02 TERCER PERIODO ACADÉMICO GRADO 8 02 La comunicación TEMAS La publicidad El lenguaje verbal y no verbal La coherencia en la comunicación El artículo periodístico: Periodismo en Colombia El lenguaje de la

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE UNIDAD 6 8 BÁSICO

GUÍA DE APRENDIZAJE UNIDAD 6 8 BÁSICO Colegio Saint Louis School Depto. Lenguaje y Comunicación. GUÍA DE APRENDIZAJE UNIDAD 6 8 BÁSICO OBJETIVOS DE APRENDIZAJE AE 03 Lectura Interpretar el lenguaje figurado en textos literarios y no literarios,

Más detalles

PUBLICIDAD, LITERATURA Y COEDUCACIÓN

PUBLICIDAD, LITERATURA Y COEDUCACIÓN PUBLICIDAD, LITERATURA Y COEDUCACIÓN AUTORÍA ELENA CARAYOL GARCÍA ALMUDENA FLORES VIDAL TEMÁTICA LITERATURA CASTELLANA ETAPA SEGUNDO CICLO DE LA ESO Resumen La publicidad es una forma especial de comunicación

Más detalles

Lenguaje verbal y no verbal

Lenguaje verbal y no verbal Lenguaje verbal y no verbal Introducción. Nos comunicamos. Los grupos sociales pueden existir gracias a que nos comunicamos. Comunicación no verbal. No se utilizan palabras. Comunicación verbal. Se utilizan

Más detalles

TEXTOS PUBLICITARIOS 1.-EL FENÓMENO SOCIAL DE LA PUBLICIDAD.

TEXTOS PUBLICITARIOS 1.-EL FENÓMENO SOCIAL DE LA PUBLICIDAD. TEXTOS PUBLICITARIOS 1.-EL FENÓMENO SOCIAL DE LA PUBLICIDAD. Se define la publicidad como toda forma de comunicación persuasiva que tiene como propósito promover la venta de un producto o la contratación

Más detalles

ANÁLISIS DE TIPOS TEXTUALES: EL TEXTO PUBLICITARIO Rocío Lineros Quintero

ANÁLISIS DE TIPOS TEXTUALES: EL TEXTO PUBLICITARIO Rocío Lineros Quintero ANÁLISIS DE TIPOS TEXTUALES: EL TEXTO PUBLICITARIO Rocío Lineros Quintero 1 ANÁLISIS TEXTUAL: LOS TEXTOS PUBLICITARIOS TITULOS 4 Seguros Fénix Autos 4 Oficinas de Fénix autos en Murcia 4 Contrata seguros

Más detalles

BUENA PUBLICIDAD. Consejos periodísticos: ANTES DE EMPEZAR LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

BUENA PUBLICIDAD. Consejos periodísticos: ANTES DE EMPEZAR LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN Consejos periodísticos: BUENA PUBLICIDAD ANTES DE EMPEZAR La publicidad tiene como objetivo persuadir al público con un mensaje comercial para que tome la decisión de compra del producto o servicio que

Más detalles

EL LENGUAJE DE LA PUBLICIDAD

EL LENGUAJE DE LA PUBLICIDAD EL LENGUAJE DE LA PUBLICIDAD AUTORÍA ALICIA ORTIGOSA GUERRERO TEMÁTICA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN ETAPA 2º DE BACHILLERATO Resumen Conocer el lenguaje de la imagen y su correcta interpretación nos invita

Más detalles

Las diversas formas del lenguaje

Las diversas formas del lenguaje Las diversas formas del lenguaje L.C.C. Ojuky del Rocío Islas Maldonado CLASIFICACIÓN DEL LENGUAJE El lenguaje es un sistema de símbolos orales y escritos- que los miembros de una comunidad social utilizan

Más detalles

ANUNCIO TECHO - ARGENTINA

ANUNCIO TECHO - ARGENTINA ANUNCIO TECHO - ARGENTINA Medio de comunicación: Redes Sociales, Internet. Período de difusión: Marzo Junio 2013 MODELO DE SHANNON Y WEAVER Fuente: Organización TECHO Mensaje: Es posible tener una vivienda

Más detalles

ASIGNATURA: CASTELLANO ACTIVIDAD

ASIGNATURA: CASTELLANO ACTIVIDAD ASIGNATURA: CASTELLANO Apreciado estudiante, es grato dirigirme a ti, para expresar mi cordial saludo y a la vez comunicarte que continuamos con el avance de nuestros objetivos planificados por este medio

Más detalles

Reproduce literalmente las palabras de los personajes. Piezas teatrales, diálogos en cuentos y novelas, entrevistas... guiones, comillas... directo.

Reproduce literalmente las palabras de los personajes. Piezas teatrales, diálogos en cuentos y novelas, entrevistas... guiones, comillas... directo. Tipos de textos TEXTO NARRATIVO TEXTO DESCRIPTIVO TEXTO DIALOGADO TEXTO EXPOSITIVO TEXTO ARGUMENTATIVO Intención comunicativa Relata hechos que suceden a unos personajes. Cuenta cómo son los objetos,

Más detalles

Tema: Fotografía publicitaria de productos

Tema: Fotografía publicitaria de productos Fotografía. Guía 8 1 Tema: Fotografía publicitaria de productos Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Comunicaciones Asignatura: Fotografía Contenidos En esta guía, el estudiante obtendrá los conocimientos

Más detalles

Guía de Aprendizaje:

Guía de Aprendizaje: Guía de Aprendizaje: LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE. El objetivo de ésta guía es que identifiques la intención de los diferentes mensajes que son emitidos y que llegan hasta ti cada día, y para que tengas

Más detalles

Componentes de la percepción

Componentes de la percepción La percepción «Conjunto de procesos y actividades relacionados con la«estimulación que alcanza a los sentidos, mediante los cuales obtenemos información respecto a nuestro hábitat, las acciones que efectuamos

Más detalles

Publicidad efectiva. Creación y Gestión de PYMES Centro de Estudios Mora Mayo 2014

Publicidad efectiva. Creación y Gestión de PYMES Centro de Estudios Mora Mayo 2014 Publicidad efectiva Creación y Gestión de PYMES Centro de Estudios Mora Mayo 2014 Principio La publicidad consiste en trasmitir información a nuestro cliente objetivo a través de medios de comunicación

Más detalles

LA PUBLICIDAD COMO INSTRUMENTO DE CREATI- VIDAD E INTEGRACIÓN EN EL AULA DE E/LE.

LA PUBLICIDAD COMO INSTRUMENTO DE CREATI- VIDAD E INTEGRACIÓN EN EL AULA DE E/LE. LA PUBLICIDAD COMO INSTRUMENTO DE CREATI- VIDAD E INTEGRACIÓN EN EL AULA DE E/LE. Gaspar J. Cuesta Estévez Escuela Hispalense (Tarifa, Cádiz) 1. INTRODUCCIÓN. Uno de los obstáculos más temidos por los

Más detalles

NOMBRES: Estefani W. APELLIDOS: Herrera Ulloa. Ciencias de la Comunicación ESCUELA: CURSO: Computación I. PROFESOR: Edwin Raymundo

NOMBRES: Estefani W. APELLIDOS: Herrera Ulloa. Ciencias de la Comunicación ESCUELA: CURSO: Computación I. PROFESOR: Edwin Raymundo NOMBRES: Estefani W. APELLIDOS: Herrera Ulloa ESCUELA: Ciencias de la Comunicación CURSO: Computación I PROFESOR: Edwin Raymundo AÑO: 2014 1 INDICE 1.LA PUBLICIDAD... 1 1.1. ELEMENTOS DE... 1 LA PUBLICIDAD:...

Más detalles

Campañas de publicidad

Campañas de publicidad Campañas de publicidad 1 Sesión No. 5 Nombre: Estrategias publicitarias Contextualización Las estrategias en una campaña tienen la función de dirigir las acciones para lograr el objetivo de promocionar

Más detalles

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL ANÁLISIS PRAGMÁTICO DE LOS TEXTOS PUBLICITARIOS

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL ANÁLISIS PRAGMÁTICO DE LOS TEXTOS PUBLICITARIOS SBORNÍK PRACÍ FILOZOFICKÉ FAKULTY BRNĚNSKÉ UNIVERZITY STUDIA MINORA FACULTATIS PHILOSOPHICAE UNIVERSITATIS BRUNENSIS L 25, 2004 PETR STEHLÍK ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL ANÁLISIS PRAGMÁTICO DE LOS

Más detalles

as de comunicación: n: Generación de impacto

as de comunicación: n: Generación de impacto Campañas de comunicaci as de comunicación: n: Generación de impacto n de impacto Construcción de la Imagen Corporativa Todas nuestras acciones, debidamente comunicadas contribuyen a crear una imagen pública

Más detalles

Análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades):

Análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades): LA PUBLICIDAD Qué es? Definición: Es un proceso de comunicación controlado a través de los medios de comunicación que da a conocer un producto o un servicio con la finalidad de informar o influir en su

Más detalles

Son aquellos escritos que informan, dan a conocer algo, reflejan una opinión o explican un tema.

Son aquellos escritos que informan, dan a conocer algo, reflejan una opinión o explican un tema. Son aquellos escritos que informan, dan a conocer algo, reflejan una opinión o explican un tema. En estos textos es importante el orden, la claridad, la propiedad y la corrección. Siempre debe usarse un

Más detalles

LECTURA 3: ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN.

LECTURA 3: ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN. LECTURA 3: ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN. Los elementos que intervienen en un acto de comunicación son: Emisor: Produce el mensaje y lo envía. Receptor: Recibe el mensaje y lo interpreta. Código: Conjunto

Más detalles

Planificamos y escribimos avisos publicitarios para nuestra revista

Planificamos y escribimos avisos publicitarios para nuestra revista sexto Grado - Unidad 4 - Sesión 07 Planificamos y escribimos avisos publicitarios para nuestra revista Para qué usamos el lenguaje al planificar y escribir avisos publicitarios? Usamos el lenguaje al planificar

Más detalles

Enuncia el tema lo más brevemente posible; si puede ser, mediante un sustantivo abstracto y un complemento nominal.

Enuncia el tema lo más brevemente posible; si puede ser, mediante un sustantivo abstracto y un complemento nominal. ANALIZAR TEXTOS 1. Tema, resumen y esquema organizativo Qué debes hacer Por tanto Tema Contenido Enuncia el tema lo más brevemente posible; si puede ser, mediante un sustantivo abstracto y un complemento

Más detalles

Verbal en publicidad

Verbal en publicidad El que sabe, Saba, Si no hay Casera, nos vamos, Póntelo, pónselo (Ministerio de Sanidad), Porque yo lo valgo (L Oreal), Te gusta conducir? (BMW), impossible is nothing (Adidas), Just do it (Nike), No salgas

Más detalles

Unidad III: El lenguaje que utiliza la publicidad.

Unidad III: El lenguaje que utiliza la publicidad. Unidad III: El lenguaje que utiliza la publicidad. Unidad III: El lenguaje que utiliza la publicidad. Introducción y bibliografía (recursos) Tema 5. Características básicas. Condicionantes del lenguaje

Más detalles

Funciones del Lenguaje

Funciones del Lenguaje Funciones del Lenguaje Ejercicios de ampliación y repaso para 2º ESO Apuntes de Lengua www.apuntesdelengua.com/blog José Hernández Beatriz Martín Funciones del Lenguaje Ejercicios de ampliación y repaso

Más detalles

la televisión en familia

la televisión en familia suena familiar? Te la televisión en familia la televisión en familia A través de este módulo se entregarán herramientas para que los papás y mamás aprendan a incorporar la televisión como fuente de recreación,

Más detalles

El Diseño es algo así como trasformar lo común y corriente en algo extraodrinario Saul Bass

El Diseño es algo así como trasformar lo común y corriente en algo extraodrinario Saul Bass El Diseño es algo así como trasformar lo común y corriente en algo extraodrinario Saul Bass 2 La Marca de tu negocio no es sólo un logo bonito o un eslogan llamativo, es mucho más. Debe transmitir tanto

Más detalles

Instrucciones para la creación El Copy Strategy

Instrucciones para la creación El Copy Strategy Instrucciones para la creación El Copy Strategy Iniciando el proceso de la creación en la comunicación publicitaria Seminario Taller de Publicidad UDELAR/LICCOM Prof.Pablo Lecha A nivel de estrategias

Más detalles

Elige la vida. Blanca Ester López. Patricia Penide.

Elige la vida. Blanca Ester López. Patricia Penide. Elige la vida Blanca Ester López. Patricia Penide. 5 10 15 "Elige la vida. Elige un empleo. Elige una carrera. Elige una familia. Elige un televisor grande que te cagas, elige lavadoras, coches, equipos

Más detalles

Programa Mayores Universidad de Vigo

Programa Mayores Universidad de Vigo EJERCICIO SOBRE ANUNCIO PUBLICITARIO Materia: El Lenguaje en los medios comunicación Profesora: Doña. Inmaculada Báez Montero Programa Mayores Universidad de Vigo Noviembre 2013 Alumna: Eugenia Fernández

Más detalles

2. Por qué se utiliza la Radio Publicidad para su empresa u organización? 6. Quién debe crear sus anuncios de radio y que debería contener?

2. Por qué se utiliza la Radio Publicidad para su empresa u organización? 6. Quién debe crear sus anuncios de radio y que debería contener? Radio Publicidad La publicidad por radio puede ser una forma muy efectiva de obtener de su empresa a un gran mensaje, el amplio mercado: cualquiera que tenga acceso a una emisora de radio. Este sitio educa

Más detalles

PENSAMIENTO: COMUNICATIVO EXPRESIVO DESEMPEÑO 1 Reconocer los tipos de publicidad existentes en nuestro medio social. Qué es la publicidad?

PENSAMIENTO: COMUNICATIVO EXPRESIVO DESEMPEÑO 1 Reconocer los tipos de publicidad existentes en nuestro medio social. Qué es la publicidad? DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN CONTRATADA COLEGIO CAFAM BELLAVISTA C.E.D PROYECTO DE AUTOFORMACIÓN: PUBLICIDAD MÓDULO 1: PERIODO 2-3 GRADO: TERCERO DOCENTE: ANDREA DUEÑEZ CASTRO COMPETENCIA Comprender la función,

Más detalles

Publicidad destinada al adolescente

Publicidad destinada al adolescente Publicidad destinada al adolescente Natalia González Zaragoza ngzaragoza@yahoo.es telf.: 600745169 DNI: 48395126-K INTRODUCCIÓN Este artículo pretende situar al adolescente y el niño como los puntos clave

Más detalles

En televisión, los mejores productos narrativos son los anuncios Bigas Luna

En televisión, los mejores productos narrativos son los anuncios Bigas Luna TEMA 1 CONCEPTOS DE LA NARRATIVA PUBLICITARIA Existe un relato publicitario? La narrativa (audiovisual) publicitaria estudia los contenidos y las formas de expresión del relato (audiovisual) publicitario.

Más detalles

Material complementario EDUCACIÓN SECUNDARIA. La publicidad y las marcas

Material complementario EDUCACIÓN SECUNDARIA. La publicidad y las marcas Material complementario EDUCACIÓN SECUNDARIA La publicidad y las marcas OBJETIVO DEL TALLER Aprender a analizar los anuncios publicitarios y adquirir habilidades para tomar decisiones críticas y razonables

Más detalles

2. Comunicación: concepto y elementos que la integran.

2. Comunicación: concepto y elementos que la integran. COMUNICACIÓN Y LENGUAJE LENGUA 1. Introducción. 2. La comunicación. 2.1. Concepto. 2.2. Elementos de la comunicación. Proceso comunicativo. 2.3. Signo. 2.4. Proceso de comunicación. 3. El lenguaje humano.

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Competencia Clave: Comunicación en lengua castellana - N2

PROGRAMA FORMATIVO Competencia Clave: Comunicación en lengua castellana - N2 PROGRAMA FORMATIVO Competencia Clave: Comunicación en lengua castellana - N2 2 de agosto de 2013 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: Formación Complementaria Área Profesional: Competencias

Más detalles

La publicidad influye en nuestras decisiones de consumo? (I)

La publicidad influye en nuestras decisiones de consumo? (I) SEXTO GRADO - UNIDAD 6 - SESIÓN 20 La publicidad influye en nuestras decisiones de consumo? (I) Los estudiantes, después de observar la publicidad y crear anuncios publicitarios, comprenderán y explicarán

Más detalles

Actividad introductoria: Diferentes clases de publicidad

Actividad introductoria: Diferentes clases de publicidad Grado 10 Lenguaje - Unidad 5 Medios, símbolos e ideologías Tema Inferencia de las implicaciones de los medios de comunicación en los contextos sociales Nombre: Curso: Soy de los que cree que uno de los

Más detalles

CaMPaÑa ESCOLaR 2014-2015 UNIDAD DIDÁCTICA 5 / ALUMNOS EL DESAFÍO DEL CURRÍCULO

CaMPaÑa ESCOLaR 2014-2015 UNIDAD DIDÁCTICA 5 / ALUMNOS EL DESAFÍO DEL CURRÍCULO CaMPaÑa ESCOLaR 2014-2015 5 UNIDAD DIDÁCTICA 5 / ALUMNOS EL DESAFÍO DEL CURRÍCULO 1. INTRODUCCIÓN PARA EL PROFESOR La Publicidad y los lenguajes del marketing en los medios de comunicación, son contenidos

Más detalles

INFORME RESUMIDO INVESTIGACIÓN DE MERCADO: Los uruguayos y la publicidad. Para

INFORME RESUMIDO INVESTIGACIÓN DE MERCADO: Los uruguayos y la publicidad. Para INFORME RESUMIDO INVESTIGACIÓN DE MERCADO: Los uruguayos y la publicidad Para 4 de Diciembre de 2014 OBJETIVOS OBJETIVO CENTRAL: Analizar las características del vínculo «publicidadpúblico» y como influye

Más detalles

CULTURA AUDIOVISUAL (1º Y 2º BACHILLERATO) INTRODUCCIÓN

CULTURA AUDIOVISUAL (1º Y 2º BACHILLERATO) INTRODUCCIÓN CULTURA AUDIOVISUAL (1º Y 2º BACHILLERATO) INTRODUCCIÓN El objetivo de esta materia es poner al alumnado en situación de analizar, relacionar y comprender los elementos que forman parte de la cultura audiovisual

Más detalles

Tema 1. Discurso. Comunicación. Solución actividades.

Tema 1. Discurso. Comunicación. Solución actividades. Tema 1. Discurso. Comunicación. Solución actividades. ACTIVIDADES PÁGINA 7 1. Sabrías explicar en qué consiste la comunicación? La comunicación es el proceso por el que se transmite una información. 2.

Más detalles

CAPÍTULO VI ELEMENTOS PARA REALIZAR PUBLICIDAD EFECTIVA. A través de todo este estudio se ha llegado a cumplir el objetivo general, el cual es

CAPÍTULO VI ELEMENTOS PARA REALIZAR PUBLICIDAD EFECTIVA. A través de todo este estudio se ha llegado a cumplir el objetivo general, el cual es Elementos para realizar publicidad Efectiva CAPÍTULO VI ELEMENTOS PARA REALIZAR PUBLICIDAD EFECTIVA 6.1 Elementos para realizar publicidad efectiva A través de todo este estudio se ha llegado a cumplir

Más detalles

TIPO DE TEXTO DESCRIPTIVO BLOQUE I ASIGNATURA

TIPO DE TEXTO DESCRIPTIVO BLOQUE I ASIGNATURA ASIGNATURA ESPAÑOL BLOQUE I PROYECTO DIDÁCTICO DE ESPAÑOL ÁMBITO PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Y FAMILIAR PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE ELABORAR Y PUBLICAR ANUNCIOS PUBLICITARIOS DE PRODUCTOS O SERVICIOS QUE

Más detalles

TEMAS DE SELECTIVIDAD

TEMAS DE SELECTIVIDAD Cataluña TEMAS DE SELECTIVIDAD KIT DE EMERGENCIA Materiales de Lengua TE TE EL TEXTO ARGUMENTATIVO El texto argumentativo es aquel con el que el autor pretende expresar unas opiniones o ideas, apoyando

Más detalles

La globalidad, la interactividad y los costos bajos, son las principales características de esta nueva forma de publicidad.

La globalidad, la interactividad y los costos bajos, son las principales características de esta nueva forma de publicidad. Antecedentes de la publicidad en internet El concepto que durante mucho tiempo definió a la publicidad como aquella forma de comunicación en un solo sentido o sea unidireccional y persuasiva dirigida a

Más detalles

LA POLÍTICA DE COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA COMERCIAL

LA POLÍTICA DE COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA COMERCIAL LA POLÍTICA DE COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA COMERCIAL ÍNDICE 1. La política de comunicación en la empresa comercial... 3 2. Objetivos de la comunicación... 3 2.1. Notoriedad... 3 2.2. Generar atracción hacia

Más detalles

LAS MODALIDADES ORACIONALES

LAS MODALIDADES ORACIONALES LAS MODALIDADES ORACIONALES Una modalidad oracional es la actitud del hablante ante el contenido de la oración o del enunciado. En efecto, un mismo enunciado puede presentarse de muy diversas maneras:

Más detalles

Es cuando el mensaje publicitario se dirige a un segmento de la población; es decir, a un

Es cuando el mensaje publicitario se dirige a un segmento de la población; es decir, a un 5.3 GLOSARIO AUDIENCIA OBJETIVO Es cuando el mensaje publicitario se dirige a un segmento de la población; es decir, a un grupo particular. AGENCIA Es una organización comercial independiente, compuesta

Más detalles

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN. Actualmente las empresas requieren tener una mejor y mayor participación en una mercado

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN. Actualmente las empresas requieren tener una mejor y mayor participación en una mercado CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN 1.1 Planteamiento del Problema Actualmente las empresas requieren tener una mejor y mayor participación en una mercado cada vez más competitivo, en el cual se ofrece un gran número

Más detalles

La publicidad institucional, punto de encuentro entre la Educación Mediática y la Educación Ambiental

La publicidad institucional, punto de encuentro entre la Educación Mediática y la Educación Ambiental La publicidad institucional, punto de encuentro entre la Educación Mediática y la Educación Ambiental R. García Morís, S. Rubio García y R. Martínez Medina Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4º ESO TAREA: TEXTO PUBLICITARIO. Globalización y sustentabilidad o Equidad y desarrollo.

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4º ESO TAREA: TEXTO PUBLICITARIO. Globalización y sustentabilidad o Equidad y desarrollo. CURSO 14-15 Abril 2015 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4º ESO TAREA: TEXTO PUBLICITARIO Criterios A, C y D TÍTULO: EL ANUNCIO IDEOLÓGICO MATERIA: LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA MATERIAS VINCULADAS: A ESCOGER

Más detalles

LOS TEXTOS PUBLICITARIOS

LOS TEXTOS PUBLICITARIOS LOS TEXTOS PUBLICITARIOS En sentido estricto, se denomina publicidad al conjunto de técnicas que intentan influir en el comportamiento del hombre, incitándolo a consumir determinados productos. Sin embargo,

Más detalles

TEMA 10 Y 11. APLICACIÓN DE LOS RECURSOS DE LAS RELACIONES PÚBLICAS. Crear, modificar o mejorar la imagen de una empresa. INSTRUMENTOS VALORATIVOS

TEMA 10 Y 11. APLICACIÓN DE LOS RECURSOS DE LAS RELACIONES PÚBLICAS. Crear, modificar o mejorar la imagen de una empresa. INSTRUMENTOS VALORATIVOS TEMA 10 Y 11. APLICACIÓN DE LOS RECURSOS DE LAS RELACIONES PÚBLICAS. 1. INTRODUCCIÓN RR.PP. Buscan Crear, modificar o mejorar la imagen de una empresa. INSTRUMENTOS INFORMATIVOS INSTRUMENTOS DEMOSTRATIVOS

Más detalles

4. NIVEL BÁSICO 4.1 DEFINICIÓN DE NIVEL: 4.2 OBJETIVOS GENERALES y CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPRENSIÓN AUDITIVA

4. NIVEL BÁSICO 4.1 DEFINICIÓN DE NIVEL: 4.2 OBJETIVOS GENERALES y CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPRENSIÓN AUDITIVA 4. NIVEL BÁSICO 4.1 DEFINICIÓN DE NIVEL: El Nivel Básico tiene como referencia el nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación y supone la capacidad

Más detalles

La publicidad y el diseño: Tipos de publicidad

La publicidad y el diseño: Tipos de publicidad La publicidad y el diseño: Tipos de publicidad Archivo de iedeprofesores en flickr bajo cc Ahora que sabemos qué es la publicidad, cómo surgió y la importancia que tienen las marcas en el mercado, es hora

Más detalles

PUBLICIDAD O EL ARTE DE PERSUADIR

PUBLICIDAD O EL ARTE DE PERSUADIR PUBLICIDAD O EL ARTE DE PERSUADIR La publicidad es un medio de comunicación unidireccional, de promoción de ideas, bienes o servicios, que lleva a cabo un promotor identificado. La primera característica

Más detalles

Tema: FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA CON MODELO

Tema: FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA CON MODELO Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Diseño Gráfico e Industrial Asignatura: Fotografía Profesional Fotografía Profesional. Guía 6 1 Tema: FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA CON MODELO Contenidos En esta guía

Más detalles

TEXTOS CIENTÍFICOS EN SECUNDARIA

TEXTOS CIENTÍFICOS EN SECUNDARIA TEXTOS CIENTÍFICOS EN SECUNDARIA AUTORÍA MÓNICA DE LA LUZ MOYA REBOLO TEMÁTICA ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE TEXTOS CIENTÍFICOS ETAPA ESO Resumen Cuando los profesores llevamos textos científicos al aula

Más detalles

PREGUNTAS SOBRE TEXTOS PERIODÍSTICOS

PREGUNTAS SOBRE TEXTOS PERIODÍSTICOS PREGUNTAS SOBRE TEXTOS PERIODÍSTICOS A) CARACTERÍSTICAS DE LOS PRINCIPALES SUBGÉNEROS PERIODÍSTICOS Se distinguen tres géneros periodísticos, según la función que predomine: Ø Ø Ø Géneros informativos

Más detalles

LA CORTESÍA VERBAL EN LA PÁGINA WEB DEL REAL VALLADOLID.

LA CORTESÍA VERBAL EN LA PÁGINA WEB DEL REAL VALLADOLID. FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, JURÍDICAS Y DE LA COMUNICACIÓN Grado en Publicidad y Relaciones Públicas LA CORTESÍA VERBAL EN LA PÁGINA WEB DEL REAL VALLADOLID. Realizado por Andrea González Adeva Dirigido

Más detalles

HABILIDADES COMUNICATIVAS DENTRO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE: ASPECTOS BÁSICOS.

HABILIDADES COMUNICATIVAS DENTRO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE: ASPECTOS BÁSICOS. HABILIDADES COMUNICATIVAS DENTRO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE: ASPECTOS BÁSICOS. AUTORÍA ANA JOSÉ GALLEGO GALLARDO TEMÁTICA ORIENTACIÓN EDUCATIVA ETAPA TODAS LAS ETAPAS Resumen Saber qué es la

Más detalles

TEMA 6. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN LICENCIATURA DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE ALICANTE PSICOLOGÍA BÁSICA

TEMA 6. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN LICENCIATURA DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE ALICANTE PSICOLOGÍA BÁSICA TEMA 6. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN LICENCIATURA DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE ALICANTE Material extraído del portal: http://www.psb.ua.es 1 PRESENTACIÓN- OBJETIVOS QUE EL ESTUDIANTE CONOZCA: QUÉ ES EL LENGUAJE.

Más detalles

Compartir este ebook. 5 Tips. para hacer anuncios publicitarios VENDEDORES

Compartir este ebook. 5 Tips. para hacer anuncios publicitarios VENDEDORES 5 Tips para hacer anuncios publicitarios VENDEDORES Introducción Los anuncios publicitarios son componentes fundamentales dentro de una estrategia publicitaria. Ya sea para ser publicados en medios impresos

Más detalles

Aviso publicitario SERTA

Aviso publicitario SERTA Aviso publicitario SERTA 1. El tema que se aborda en este aviso publicitario hace referencia a la incomodidad de los colchones a la hora de dormir, pero al adquirir los colchones de marca SERTA, esta incomodidad

Más detalles

II ESCUELA DE VIENA: DODECAFONISMO

II ESCUELA DE VIENA: DODECAFONISMO II ESCUELA DE VIENA: DODECAFONISMO Te falta imaginación a la hora de componer? Cansado de reglas estrictas de composición que anulan tu capacidad creativa? Musicalmente... Estás dispuesto a poner orden

Más detalles

Ya te hemos avisado! Nuestros servicios no te interesan. Esto es perder el tiempo.

Ya te hemos avisado! Nuestros servicios no te interesan. Esto es perder el tiempo. !o oo! No no lo habras! Ya te hemos avisado! Nuestros servicios no te interesan. Esto es perder el tiempo. . ÍNDICE - Imagen corporativa - Campañas Publicitarias - Planes de fidelización -Estrategias

Más detalles

UNIDAD 6. Las tareas escolares

UNIDAD 6. Las tareas escolares UNIDAD 6 Las tareas escolares 1. Por qué tienen que hacer tareas nuestras hijas e hijos? Las tareas escolares en el aprendizaje de nuestras hijas e hijos. 2. Dificultades en las tareas escolares. Todos

Más detalles

Guía informativa PUBLICIDAD

Guía informativa PUBLICIDAD Guía informativa PUBLICIDAD PRESENTACIÓN La publicidad es un sistema de comunicación a través del cual se envían mensajes con el objetivo de vender un producto o servicio. Para ello utiliza dos herramientas,

Más detalles

2. En el contexto de la comunicación social, el acontecer contingente es el material con que

2. En el contexto de la comunicación social, el acontecer contingente es el material con que GUÍA DE EJERCITACIÓN 4 RESPUESTAS I. COMPLETACIÓN DE ORACIONES Completa los espacios en blanco con vocablos o frases acordes al sentido de cada oración. En algunas oraciones, es posible que tus respuestas

Más detalles

CREA TU LISTA DE PALABRAS CLAVE

CREA TU LISTA DE PALABRAS CLAVE CREA TU LISTA DE PALABRAS CLAVE Antes de profundizar en este tema fundamental de cualquier estrategia de marketing digital, vamos a definir el concepto. QUÉ SON LAS PALABRAS CLAVE? Las palabras clave son

Más detalles

Ver observar entender. Fomentar la competencia visual crítica

Ver observar entender. Fomentar la competencia visual crítica Ver observar entender Fomentar la competencia visual crítica El Punto de partida Observaciones empíricas en la sociedad actual: La omnipresencia y el aumento constante de imágenes (fotos, dibujos, etc.)

Más detalles

TLRIID PROGRAMA DE SEGUNDO SEMESTRE

TLRIID PROGRAMA DE SEGUNDO SEMESTRE TLRIID PROGRAMA DE SEGUNDO SEMESTRE UNIDAD I.- Escritura y reescritura de textos: manejo de la lengua escrita. Objetivo: Utilizará recursos de la escritura en la elaboración y reelaboración lúdica de textos,

Más detalles

PRINCIPALES SUBGÉNEROS PERIODÍSTICOS (INFORMACIÓN, OPINIÓN Y MIXTOS)

PRINCIPALES SUBGÉNEROS PERIODÍSTICOS (INFORMACIÓN, OPINIÓN Y MIXTOS) PRINCIPALES SUBGÉNEROS PERIODÍSTICOS (INFORMACIÓN, OPINIÓN Y MIXTOS) El periodismo no solo informa sobre la realidad, también la interpreta. Por ello, los textos periodísticos se suelen clasificar en subgéneros

Más detalles

Tema 3: Las Relaciones Públicas

Tema 3: Las Relaciones Públicas 1 Introducción; 2 Márketing; 3 Lobbying; 4 Asuntos Públicos; 5 Publicidad; 6 Publicity; 7 Propaganda; 8 Patrocinio; 9 Mecenazgo; 10 Diferencias entre patrocinio y mecenazgo. 1 Introducción El ser humano

Más detalles

Comprensión de mensajes publicitarios

Comprensión de mensajes publicitarios Grado 11 Lenguaje - Unidad 3 Comprendiendo la diversidad Título del objeto Comprensión de mensajes publicitarios relacionados (Pre clase) Grado: 11 UoL: Comprensión del papel de los medios de comunicación

Más detalles

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Creación de un anuncio publicitario. AUTOR/A Viviam Araica Amador. APARTADO (según el MCER) Conocimiento sociocultural

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Creación de un anuncio publicitario. AUTOR/A Viviam Araica Amador. APARTADO (según el MCER) Conocimiento sociocultural FECHA DE ENVÍO: 10/12/2007 NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Creación de un anuncio publicitario AUTOR/A Viviam Araica Amador APARTADO (según el MCER) Conocimiento sociocultural NIVEL B2 Avanzado TIPO DE ACTIVIDAD

Más detalles

ÍNDICE. 2- La publicidad en la LOGSE y en la LOE..3. 4- Funciones de la publicidad 8. 6- Características expresivas según el tipo de publicidad.

ÍNDICE. 2- La publicidad en la LOGSE y en la LOE..3. 4- Funciones de la publicidad 8. 6- Características expresivas según el tipo de publicidad. ÍNDICE 1- Justificación del tema..2 2- La publicidad en la LOGSE y en la LOE..3 3- Definición de publicidad.5 4- Funciones de la publicidad 8 5- Tipología de anuncios..9 6- Características expresivas según

Más detalles

ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN CON EL ENFERMO DE ALZHEIMER

ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN CON EL ENFERMO DE ALZHEIMER ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN CON EL ENFERMO DE ALZHEIMER La progresiva pérdida del lenguaje expresivo genera, tanto en el enfermo de Alzheimer como en el cuidador, sentimientos dolorosos y ambivalentes.

Más detalles

CULTURA Y PUBLICIDAD EN LA CLASE DE ELE

CULTURA Y PUBLICIDAD EN LA CLASE DE ELE CULTURA Y PUBLICIDAD EN LA CLASE DE ELE PROPUESTA DIDÁCTICA PARA UN CURSO DE CONVERSACIÓN 14 ENERO JUNIO 2012 ÁLEX G. PINAR CULTURA Y PUBLICIDAD EN LA CLASE DE ELE: PROPUESTA DIDÁCTICA PARA UN CURSO DE

Más detalles

CÓMO HACER UN COMENTARIO DE TEXTOS. OBSERVACIONES PRÁCTICAS

CÓMO HACER UN COMENTARIO DE TEXTOS. OBSERVACIONES PRÁCTICAS CÓMO HACER UN COMENTARIO DE TEXTOS. OBSERVACIONES PRÁCTICAS 1. Aproximación al texto Lo primero, numera las líneas del texto (de 5 en 5) si es que no vienen numeradas. Lee el texto atentamente por primera

Más detalles

Tendencias del Marketing Digital

Tendencias del Marketing Digital Tendencias del Marketing Digital 1 Sesión No. 4 Nombre: Medios sociales en Internet Al finalizar la sesión, el participante será capaz de: Identificar aquellos medios digitales que se encuentran vigentes

Más detalles

Tema: Producción de jingle publicitario

Tema: Producción de jingle publicitario Tema: Producción de jingle publicitario Contenidos Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Comunicaciones Asignatura: Producción de Audio II Que los estudiantes a través de la vista Multitrack elaboren

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO 2011-2012

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO 2011-2012 DISEÑO UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO 2011-2012 DISEÑO Instrucciones: a) Duración: 1 hora y 30 minutos b) Elegirá y desarrollará en su totalidad una de las opciones

Más detalles

La publicidad. Qué es la publicidad?

La publicidad. Qué es la publicidad? La publicidad Qué es la publicidad? La publicidad es un sistema especial de comunicación social. La publicidad puede estar en todos los medios de comunicación de masas 1. El objetivo más importante de

Más detalles

Departamento de Lengua Curso 2014-15. 2.º ESO. Prueba extraordinaria de septiembre 1

Departamento de Lengua Curso 2014-15. 2.º ESO. Prueba extraordinaria de septiembre 1 Departamento de Lengua Curso 2014-15 2.º ESO. Prueba extraordinaria de septiembre 1 Relación de objetivos y contenidos no alcanzados. Propuesta de actividades de recuperación 2 Objetivos no alcanzados

Más detalles

Los textos científico-técnicos: características, rasgos lingüísticos y estructuras textuales

Los textos científico-técnicos: características, rasgos lingüísticos y estructuras textuales Los textos científico-técnicos: características, rasgos lingüísticos y estructuras textuales Concepto de texto científico-técnico Con el nombre de textos científico-técnicos designamos al conjunto de discursos

Más detalles

CAPITULO II LA TELEVISIÓN COMO MEDIO DE PUBLICIDAD

CAPITULO II LA TELEVISIÓN COMO MEDIO DE PUBLICIDAD CAPITULO II LAS FUNCIONES DE LA PUBLICIDAD La publicidad es un método para comunicar a muchas personas el mensaje de un patrocinador a través de un medio interpersonal. (La palabra inglesa advertising,

Más detalles

Bloque III Técnicas de comunicación y vehículos de transmisión

Bloque III Técnicas de comunicación y vehículos de transmisión Bloque III Técnicas de comunicación y vehículos de transmisión Tema 6. La estrategia de medios Tema 5. Estrategia creativa 1. Concepto 2. Modalidades de estrategias creativas 3. Tipología de las estrategias

Más detalles

La importancia del mundo animal en Educación Primaria

La importancia del mundo animal en Educación Primaria La importancia del mundo animal en Educación Primaria Patricia Morales Romero 28841255-z JUSTIFICACIÓN La elección de la unidad didáctica los animales surgió ya que con los niños con los que trabaje estaban

Más detalles

TEMA 1. EL PERIÓDICO Y EL LENGUAJE PERIODÍSTICO

TEMA 1. EL PERIÓDICO Y EL LENGUAJE PERIODÍSTICO TEMA 1. EL PERIÓDICO Y EL LENGUAJE PERIODÍSTICO PERIODISMO Modalidad de la comunicación de masas que tiene como fines específicos: la difusión de hechos documentables: informar la propuesta de comentarios

Más detalles

1. Niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas

1. Niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas ACREDITACIÓN DE NIVELES DE INGLÉS DE ACUERDO AL MARCO COMÚN EUROPEO DE REFERENCIA PARA LAS LENGUAS (MCERL) PARA ESTUDIANTES DE LA UC 1. Niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas El

Más detalles