ATENEO CLÍNICO ACADEMICO INFANTERRA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ATENEO CLÍNICO ACADEMICO INFANTERRA"

Transcripción

1 ATENEO CLÍNICO ACADEMICO INFANTERRA DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Unidad Psicodiagnóstico Unidad Vocacional

2 N.E.E A partir del Informe Warnock, en el Reino Unido, con el propósito de evitar el énfasis en el enfoque clínico tradicional de la educación especial y sus discriminatorias etiquetas diagnósticas, junto con crearse la denominación necesidades educativas especiales NEE, se recomendó utilizar el término dificultades de aprendizaje (learning difficulties) para referirse a los niños que necesitaban alguna prestación especial.

3 UN ALUMNO TIENE UNA DIFICULTAD DE APRENDIZAJE (LEARNING DIFFICULTY) SI PRESENTA: una dificultad sustancialmente mayor para aprender que la mayoría de los alumnos de la misma edad; o una discapacidad que le impide o dificulta el uso de los medios educativos del tipo que usualmente se proporcionan a los alumnos de la misma edad en escuelas del área.

4 Un alumno tiene NEE si presenta dificultades de aprendizaje que requieren la entrega de educación especial. La entrega de educación especial es aquella que es adicional o de alguna manera distinta a la educación generalmente ofrecida a alumnos de la misma edad en las escuelas del área. Es decir, no todos los alumnos con dificultades del aprendizaje requieren la entrega de educación especial. Los que la requieren, pasan a formar parte del grupo de niños con NEE.

5 Una definición conceptual completa de las Dificultades de Aprendizaje (DA) y sobre la que existe un mayor consenso es la siguiente: Las dificultades de aprendizaje son un término genérico que se refiere a un grupo heterogéneo de trastornos, manifestados por dificultades significativas en la adquisición y uso de la capacidad para entender, hablar, leer, escribir, razonar o para las matemáticas. Estos trastornos son intrínsecos al individuo, y presumiblemente debidos a una disfunción del sistema nervioso, pudiendo continuar a lo largo del proceso vital. Pueden manifestarse problemas en conductas de autorregulación e interacción social, pero estos hechos no constituyen por sí mismos una dificultad de aprendizaje. Aunque las dificultades de aprendizaje se pueden presentar concomitantemente con otras condiciones discapacitantes (por ejemplo déficit sensorial, retraso mental, trastornos emocionales severos) o con influencias extrínsecas (como diferencias culturales, instrucción insuficiente o inapropiada), no son el resultado de dichas condiciones o influencias

6 CHILE: decreto 143 (1980); decreto 88 (1990): Trastorno específico del aprendizaje se puede definir como aquellas dificultades significativas para el aprendizaje de la lectura, escritura y/o cálculo, que se presentan en niños con capacidad intelectual normal, en los que no se observan alteraciones severas de carácter neurológico, sensoriales, físicas, emocionales y sociales; que habiendo cursado a lo menos un año de escolaridad básica regular, dichas dificultades no han podido ser superadas con métodos comunes de enseñanza. El trastorno específico del aprendizaje es un trastorno propio del niño, originado, presumiblemente, por alteraciones en el desarrollo o maduración de su SNC. Se utiliza el término específico para referirse al hecho de que las alteraciones no afectan su capacidad global para aprender, sino que a determinados aspectos del aprendizaje.

7 ALUMNOS CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Alumnos con NEE ALUMNOS CON DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE

8 Etiología extrínseca DIFICULTADES (PROBLEMAS) DE APRENDIZAJE Dificultades específicas del aprendizaje SLD TEA DEA Etiología mixta Etiología intrínseca

9 dif.apr. y NEE derivadas de discapacidad (reglamento Mineduc de cap. II título IV de la ley deficiencia mental déficit visual déficit auditivo trastorno o déficit motor graves alterac. en la capacidad de relac.y comunicación - personas con trastorno autista - personas con graves trastornos y/o déficit psíquicos de la afectividad, del intelecto y/o del comportamiento - personas con disfasias severas trastornos de la comunicación oral - patologías que se asocian a graves compromisos en la expresión, comprensión y uso del lenguaje no asociadas necesariamente a discapacidad Problemas (dificultades) de aprendizaje -etiología extrínseca ( probl. intruccionales; falta de oportunidades ) -etiología mixta (diferencias lingüísticas y culturales ) -etiología intrínseca (déf.atenc.; déf.sensorial; difer..cogniṫ; probl.emoc.) Trastornos - Específicos del aprendizaje (de la lectura, escritura, matemática, etc., de etiología intrínseca: disfunción neurológica)

10 Problemas generales del aprendizaje Trastornos específicos del aprendizaje (TEA) dificultades de aprendizaje asociadas a TDAH dificultades de aprendizaje asociadas a sobredotación intelectual dificultades de aprendizaje asociadas a problemas conductuales dificultades de aprendizaje asociadas a. etc. Problemas o dificultades de aprendizaje problemas generales del aprendizaje (CI límite, normal lento ) trastornos específicos del aprendizaje (TEA)

11 Trastornos del Aprendizaje Según DSM-IV-TR: Trastorno de la lectura Trastorno del cálculo Trastorno de la expresión escrita Trastorno del aprendizaje no especificado

12 Trastorno de la Lectura La dislexia común se caracteriza por una adquisición lenta de las habilidades de lectura. La velocidad lectora lenta, comprensión deteriorada, omisiones y distorsiones de palabras y rotaciones de letras están más allá del nivel de rendimiento esperado basado en la edad y el CI.

13 Trastorno de la Lectura Criterios diagnósticos del Trastorno de la lectura (DSM-IV-TR) A) El rendimiento en lectura, medido mediante pruebas de precisión o comprensión normalizadas y administradas individualmente se sitúa sustancialmente por debajo de lo esperado dados la edad cronológica del sujeto, su coeficiente de inteligencia y la escolaridad propia de su edad. B) La alteración del criterio A interfiere significativamente en el rendimiento académico o las actividades de la vida cotidiana que exigen habilidades para la lectura. C) Si hay un déficit sensorial, las dificultades para la lectura exceden de las habitualmente asociadas a él. Nota de codificación: Si hay una enfermedad médica (pe., neurológica) o un déficit sensorial, se codificarán en el Eje III

14 Trastorno del Cálculo Los individuos con un trastorno del cálculo presentan dificultades en aprender a contar, hacer cálculos matemáticos simples, definir grupos de objetos y en el pensamiento espacial (derecha-izquierda, arriba-abajo, este-oeste). Los déficits pueden observarse en la copia de formas, memoria matemática, número y procesos secuenciales y en nombrar conceptos matemáticos y operaciones (Hales y Yudofsky, 2000).

15 Trastorno del Cálculo Criterios diagnósticos del Trastorno del Cálculo (DSM-IV-TR) A) La capacidad para el cálculo, evaluada mediante pruebas normalizadas administratadas individualmente, se sitúa sustancialmente por debajo de la esperada dados la edad cronológica del sujeto, su cociente de inteligencia y la escolaridad propia de su edad. B) El trastorno del criterio A interfiere significativamente en el rendimiento académico o las actividades de la vida cotidiana qque requieren capacidad para el cálculo. C) Si hay un déficit sensorial, las dificultades para el rendimiento en cálculo exceden de las habitualmente asociadas a él.

16 Trastorno de la Expresión Escrita Hasta hace poco se creía que las deficiencias en escritura no se presentaban en ausencia de un trastorno de la lectura, ahora se sabe y se efectúa el diagnóstico diferencial.

17 Trastorno de la Expresión Escrita El DSM-IV-TR (2.000) agrupa las dificultades de escritura bajo la denominación de Trastorno de la expresión escrita, si bien, no hace una diferencia explícita entre trastornos disgráficos y disortográficos. A continuación se exponen los criterios diagnósticos: Criterios diagnósticos de la Expresión escrita (DSM-IV-TR) A) Las habilidades de escritura, evaluadas mediante pruebas administradas individualmente ( o evaluaciones funcionales de las habilidades de escritura), se sitúa sustancialmente por debajo de las esperadas dados la edad cronológica del sujeto, su cociente de inteligencia evaluada y la escolaridad propia de su edad. B) El trastorno del criterio A interfiere significativamente en el rendimiento académico o las actividades de la vida cotidiana que requieren la realización de textos escritos (pe., escribir frases gramaticalmente correctas y párrafos organizados C) Si hay un déficit sensorial, las dificultades en la capacidad para escribir exceden de las habitualmente en él.

18 Disgrafía Se utiliza para designar el trastorno de la escritura que afecta a la forma o al contenido y la manifiestan niños que no presentan problemas intelectuales, neurológicos, sensoriales, motores, afectivos o sociales. Como características disgráficas se señalan dos tipos de síntomas relacionados. Los primeros, denominados signos secundarios globales, comprenden la postura inadecuada, soporte incorrecto del instrumento (lápiz, bolígrafo, etc.), mala presión del mismo o velocidad de escritura excesivamente rápida o lenta. Por otra parte, los síntomas específicos, ponen su atención en elementos del propio grafismo como gran tamaño de las letras, letras inclinadas, deformes, excesivo espaciado entre letras o muy apiñadas, enlaces indebidos entre grafemas, letras irreconocibles y, en definitiva, texto de difícil comprensión.

19 Disortografía Se trata de una dificultad en la escritura cuya característica principal es un déficit específico y significativo de la ortografía normalmente asociada los trastornos lectores. Cuando la disortografía aparece como déficit específico en ausencia de antecedentes de un trastorno específico de la lectura, no siendo explicado su origen por un bajo nivel intelectual ni problemas de agudeza visual o escolarización inadecuada se denomina trastorno específico de la ortografía. La disortografía presenta distintos niveles de gravedad que oscilan entre uno leve y otro grave. El grado leve se manifiesta por omisión o confusión de artículos, plurales, acentos o faltas de ortografía debido a desconocimiento o negligencia en las reglas gramaticales. Se considera grave cuando existen dificultades relacionadas con la correspondencia fonema-grafema y aparecen errores de omisión, confusión y cambio de letras, sílabas, palabras, adiciones y sustituciones.

20 INDICADORES EN LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA WISC-R: Baja en áreas factores determinados: verbal, organización perceptual, aritmética) Disarmonía Cognitiva Otros Test BEVTA (Batería de Exploración Verbal de Trastornos de Aprendizaje) Bender : Integración visomotora Pruebas formales y/o informales de lectura, escritura y cálculo CENTRO PSICOLÓGICO DE DESARROLLO INTEGRAL CLÍNICO EDUCACIONA INFANTERRA

21 EVALUACIÓN PSICOLÓGICA Contribuir al Diagnóstico Diferencial y determinación de Co-morbilidad: S.D.A., Trastornos de Conducta, Trastornos del ánimo, trastornos ansiosos. Plantear un Diagnóstico Integrativo: Otros trastornos, nivel de madurez, contexto escolar, ámbito familiar, etc. Definir prioridades que orienten y jerarquicen las intervenciones: Tratamiento psicopedagógico, psicoterapia (individual o grupal), intervención familiar, psicoeducación a los padres, evaluación neurológica/psiquiátrica, etc. CENTRO PSICOLÓGICO DE DESARROLLO INTEGRAL CLÍNICO EDUCACIONA INFANTERRA

22 Trastorno del Aprendizaje no Especificado En esta categoría la DSM-IV-TR incluye los trastornos que no cumplen los criterios de cualquier trastornos especificado anteriormente. Esta categoría puede referirse a deficiencias observadas en las tres áreas (lectura, cálculo y expresión escrita) que interfieran significativamente el rendimiento académico aún cuando el rendimiento en las pruebas que evalúan cada una de las habilidades individuales, no se sitúe sustancialmente por debajo de lo esperado, teniendo en cuenta la edad de la persona, su CI y la enseñanza propia de su edad.

23 MODELO DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA ÁREA AFECTIVA NIVELES DE ADAPTACIÓN - MOTIVACIÓN - AUTOCONTROL - CONDUCTAS PROSOCIALES - AUTOCONCEPTO

24 ÁREA COGNITIVA 1. MEMORIA ATENCIÓN 2. BASES DEL RAZONAMIENTO - FUNCIONES BÁSICAS - REFLEXIVIDAD - ORGANIZACIÓN PERCEPTIVA - PENSAMIENTO ANALÓGICO - RAZONAMIENTO INDUCTIVO - RAZONAMIENTO ESPACIAL - RAZONAMIENTO DEDUCTIVO CENTRO PSICOLÓGICO DE DESARROLLO INTEGRAL CLÍNICO EDUCACIONA INFANTERRA

25 ÁREAS INSTRUMENTALES (LECTURA ESCRITURA CÁLCULO) COMPRENSIÓN LECTORA VELOCIDAD Y MODO LECTOR EXPRESIÓN ESCRITA APRENDIZAJES MATEMÁTICOS - CÁLCULO Y NUMERACIÓN - RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

26 OTROS TEST Test de Adaptación personal, familiar, escolar y social (Afectiva) Test de Bases del Razonamiento (Cognitiva) Estrategias de Estudio. Estilo Cognitivo. Pruebas Piagetanas. Test de Inteligencias Múltiples. Test de Canales de Comunicación (INPUT). Test de Estilos Cognitivos (David Kolb). Test CLP-T (Comprensión lectora). Batería de Exploración Verbal para niños y adolescentes. (B.E.V.T.A.). (Bravo-Pinto).

27 Test de Modificabilidad del Pensamiento (D. Tzuriel y P. Klein). Test G.A.T.E.S. (Seguimiento de Instrucciones). Evaluación del conocimiento Matemático. (Benton y Luria). Prueba de Lenguaje Cuantitativo. (Sadek Kalhil). Pruebas de errores específicos (T.E.D.E.). (Blomquist Condemarín). Pruebas para Pre escolares ( FFBB Pre cálculo TELEPRE PAI etc.). Token Test. (De Renzi Vignolo Boller). TEVI-R. (Max Echeverría, Ph.D.; María Olivia Herrera, M.Ed. Y J. Teresa Segure, M.Ed.).

28 PARA EVALUAR A LOS PACIENTES UTILIZAMOS, PRINCIPALMENTE, - BATERÍA PSICOPEDAGÓGICA EVALÚA (De 4 a 18 años). (Jesús García Vidal y Daniel González Manjón)

29 ESTIMULACIÓN COGNITIVA DEFINICIÓN: Desarrollar e incrementar las habilidades del pensamiento que faciliten la adquisición de otras habilidades pensantes, que sean útiles por derecho propio y sean aplicables en otros contextos.

30 TIPOS DE MODELOS ENFOQUE METACOGNITIVO 1.- PEI (Programa de Enriquecimiento Instrumental). 2.- PAI (Proyecto de Activación de la Inteligencia). 3.- PROGRESINT (Programa para la estimulación de las habilidades de la inteligencia). 4.- FILOSOFÍA PARA NIÑOS 5.- BRAIN GYM (Paul E. Dennison).

31 HABILIDADES A DESARROLLAR: 1.- Fundamentos del Razonamiento. 2.- Comprensión del Lenguaje. 3.- Razonamiento Verbal. 4.- Resolución de Problemas. 5.- Toma de Decisiones. 6.- Pensamiento Creativo.

32 ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE: HÁBITOS: Cronograma mensual y semanal. TÉCNICA: EPL2R: (Método de desarrollo de estrategias de aprendizaje). DIVISIÓN: 1- E: Lectura Exploratoria. 2- P: Preguntas. 3- L: Lectura Analítica. 4- R 1: Respuestas (síntesis). 5- R 2: Repaso.

33 INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA - OBJETIVO GENERAL (basado en la síntesis del diagnóstico). - OBJETIVO ESPECÍFICO (habilidades cognitivas e instrumentales). - Actividades de la sesión (orales, manuales y gráficas). REEVALUACIÓN: se realiza periódicamente.

34 HABILIDADES DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA: COGNITIVA: - Clasificación. - Seriación. - Conservación. - Organización perceptiva. - Pensamiento inductivo. - Pensamiento deductivo. - Pensamiento crítico. - Pensamiento espacial. - Memoria y atención.

35 INSTRUMENTAL: - Psicomotricidad. - Modo Lector. - Comprensión Lectora. - Expresión Escrita. - Desarrollo del cálculo. - Resolución de Problemas.

36 EVALUACIÓN DIFERENCIADA

37 Definición: Es la aplicación de procedimientos de evaluación a través de adecuaciones curriculares metodológicas, para atender a la diversidad de alumnos existentes en cualquier tipo de curso. (Decreto 511, artículo 3, del Reglamento de Evaluación)

38 Bases - Enfoque cualitativo, el cual considera como eje principal al individuo en su globalidad. Finalidad - Respetar las diferencias individuales y asegurar el dominio del aprendizaje a los alumnos con dificultades.

39 PREMISAS Al diseñar un procedimiento evaluativo, considerar principalmente los beneficios que este produce en el aprendizaje. Evaluación enfocada en el desarrollo de habilidades cognitivas. Congruente con actividades de enseñanza aprendizaje. Validada.

40 CONSIDERACIONES TÉCNICAS Puede aplicarse: - A un curso, un grupo o individuo. - En cualquier momento o instancia del proceso educativo. - En forma permanente o esporádica. - Con criterio de progresión al logro. - Considerando procedimientos evaluativos específicos y/ universales.

41 TIPOS DE DIFICULTADES Trastornos neurológicos. Trastornos Específicos de Aprendizaje. Trastornos Emocionales. Trastornos Físicos.

42 TIPOS DE EVALUACIÓN DIFERENCIADA Tiempo y/o Extensión. Mediación directa del Educador en referencia a la comprensión de instrucciones. Cambio de instrumento evaluativo. Global, que incluye todas las anteriores.

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 25114 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Educación, Cultura y Universidades 7546 Resolución de 15 de junio de 2015, de la Dirección General de Calidad Educativa, Innovación

Más detalles

Lecto escritura y cálculo.

Lecto escritura y cálculo. Lecto escritura y cálculo. Dislexia, disgrafía, disortografía, discalculia Marta Caballero mcaballero@psicopedagogica.com.ar ORIGEN Y CARACTERISTICA DE LOS TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR

Más detalles

Estrategias de trabajo para niños con DI. Lic. Katia Granja Garzón

Estrategias de trabajo para niños con DI. Lic. Katia Granja Garzón Estrategias de trabajo para niños con DI Lic. Katia Granja Garzón Características del aprendizaje La lentitud en el funcionamiento de sus circuitos cerebrales repercute directamente en la adquisición

Más detalles

DIFICULTADES DEL LENGUAJE ESCRITO: ESCRITURA

DIFICULTADES DEL LENGUAJE ESCRITO: ESCRITURA DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ESCRITO: ESCRITURA TIPOS DE DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE EN LA ESCRITURA Los problemas en la escritura se pueden presentar, fundamentalmente, en dos niveles: en

Más detalles

LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE AUTORÍA DESIRÉE FUENTES CALVO TEMÁTICA EDUCACIÓN ETAPA EI, EP, ESO Resumen En el presente artículo vamos a ver las distintas definiciones que han existido a lo largo de

Más detalles

UF0800 Habilidades de comunicación y promoción de conductas adaptadas de la persona con discapacidad

UF0800 Habilidades de comunicación y promoción de conductas adaptadas de la persona con discapacidad UF0800 Habilidades de comunicación y promoción de conductas adaptadas de la persona con discapacidad TEMA 1. Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) TEMA 2. Conductas desafiantes de

Más detalles

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE. Salvador Grau Company

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE. Salvador Grau Company DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Salvador Grau Company DEFINICIÓN Los alumnos con DA son los que presentan unas características peculiares para aprender relacionadas fundamentalmente con las habilidades, las

Más detalles

- Clasificación Internacional de las Enfermedades (CIE10). - Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales

- Clasificación Internacional de las Enfermedades (CIE10). - Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales Índice: Definición de discapacidad Discapacidad Intelectual - Clasificación Internacional de las Enfermedades (CIE10). - Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV-TR). - Definición

Más detalles

La atención a los alumnos con dificultades de aprendizaje.

La atención a los alumnos con dificultades de aprendizaje. La atención a los alumnos con dificultades de aprendizaje. Autores: Begoña Laínez Sanz, DNI: 31336591B Mª de los Ángeles Vilches Amado, DNI: 75744033L Juana María Álvarez Jiménez, DNI: 32042323B Mª José

Más detalles

Identificación e intervención. de Aprendizaje: DISLEXIA, DISGRAFÍA Y DISCALCULIA

Identificación e intervención. de Aprendizaje: DISLEXIA, DISGRAFÍA Y DISCALCULIA Identificación e intervención de las Dificultades Específicas de Aprendizaje: DISLEXIA, DISGRAFÍA Y DISCALCULIA 1/13 ÍNDICE Pág. OCIDE ASESORES S.L. 3 JUSTIFICACIÓN TEÓRICA 5 OBJETIVO DEL CURSO 10 PROGRAMA

Más detalles

TIPO I TIPO II TIPO III TIPO IV TIPO V PROBLEMAS BAJO DIFICULTADES TDAH DIL ESCOLARES RENDIMIENTO ESPECÍFICAS ESCOLAR APRENDIZAJE

TIPO I TIPO II TIPO III TIPO IV TIPO V PROBLEMAS BAJO DIFICULTADES TDAH DIL ESCOLARES RENDIMIENTO ESPECÍFICAS ESCOLAR APRENDIZAJE SUBTIPOS DIFICULTAS EN EL APRENDIZAJE TIPO I TIPO II TIPO III TIPO IV TIPO V BAJO DIFICULTAS TDAH DIL ESCOLARES RENDIMIENTO ESPECÍFICAS ESCOLAR APRENDIZAJE TIPO I: Se incluyen alumnos con problemas escolares

Más detalles

ANEXO II Condiciones y grados. Condiciones que pueden estar en el origen de la necesidad específica de apoyo educativo

ANEXO II Condiciones y grados. Condiciones que pueden estar en el origen de la necesidad específica de apoyo educativo ANEXO II Condiciones y grados Condiciones que pueden estar en el origen de la necesidad específica de apoyo educativo 1.- Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo por presentar necesidades

Más detalles

Práctica 6 ATENCIÓN EDUCATIVA A ALUMNOS CON DÉISCAPACIDAD PSÍQUICA ASOCIADA A RETRASO MENTAL

Práctica 6 ATENCIÓN EDUCATIVA A ALUMNOS CON DÉISCAPACIDAD PSÍQUICA ASOCIADA A RETRASO MENTAL Práctica 6 ATENCIÓN EDUCATIVA A ALUMNOS CON DÉISCAPACIDAD PSÍQUICA ASOCIADA A RETRASO MENTAL Los alumnos con retraso mental, son alumnos que presentan neae. En esta, como en muchas otras casuísticas, la

Más detalles

CONSEJERIA DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y EMPLEO

CONSEJERIA DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y EMPLEO CONSEJERIA DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y EMPLEO RESOLUCIÓN DE 6 DE FEBRERO DE 2012, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN Y ORDENACIÓN EDUCATIVA, POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES SOBRE EL ALUMNADO CON

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA La organización de las competencias se ha realizado y simbolizado del siguiente modo: Competencias generales (CG + un dígito que indica número de orden). Competencias

Más detalles

FUNDAMENTACIÓN PSICOLÓGICA Y PEDAGÓGICA DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR

FUNDAMENTACIÓN PSICOLÓGICA Y PEDAGÓGICA DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR FUNDAMENTACIÓN PSICOLÓGICA Y PEDAGÓGICA DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR MÓDULO I FUNDAMENTACIÓN DIDÁCTICA 1. LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO Y LOS DISTINTOS NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR 2. LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Más detalles

Capítulo 1. Propósito del proyecto

Capítulo 1. Propósito del proyecto Capítulo 1 Propósito del proyecto 1.1 Intr oducción El desarrollo tecnológico es observado en diversas áreas del conocimiento. En particular, la educación es un área ampliamente beneficiada por este desarrollo.

Más detalles

I. Disposiciones Generales

I. Disposiciones Generales I. Disposiciones Generales DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE ORDEN de 9 de octubre de 2013, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se regulan los

Más detalles

BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL PRESENTACIÓN 1. LA EDUCACIÓN ESPECIAL Y LOS SUJETOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Concepto tradicional de educación especial Reconceptualización

Más detalles

INTERVENCION EN TRASTORNOS ESPECIFICOS DEL APRENDIZAJE

INTERVENCION EN TRASTORNOS ESPECIFICOS DEL APRENDIZAJE INTERVENCION EN TRASTORNOS ESPECIFICOS DEL APRENDIZAJE VI Curso de Actualización Pediátrica Hospital Casa Salud, 5 y 6 Marzo 2015 María Duart Clemente Psicopedagoga y Psicóloga DSM V (APA, 2014) Trastornos

Más detalles

TRASTORNOS EN LA LECTOESCRITURA DENTRO DEL AULA

TRASTORNOS EN LA LECTOESCRITURA DENTRO DEL AULA TRASTORNOS EN LA LECTOESCRITURA DENTRO DEL AULA Andrea Álvarez García Maestra especialista en Educación Primaria Licenciada en Psicopedagogía La lectura y la escritura son aprendizajes esenciales en el

Más detalles

1. Signos de detección / signos de alarma

1. Signos de detección / signos de alarma 55 Capítulo Cuatro Detección y diagnóstico de la dislexia Ya sabemos que la dislexia es un trastorno crónico. Los niños disléxicos lo serán toda la vida, pero su futuro, su evolución, dependerá en gran

Más detalles

ASESORAMIENTO, EVALUACIÓN INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA AS.EV.IN.PE.

ASESORAMIENTO, EVALUACIÓN INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA AS.EV.IN.PE. Máster a Distancia en ASESORAMIENTO, EVALUACIÓN e INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA AS.EV.IN.PE. SU NATURALEZA: El Máster es un Programa de formación, diseñado para complementar los estudios generales de Licenciatura

Más detalles

Evaluaciones psico-diagnósticas de aprendizaje, emocionales y psiconeurológicas. Diseño Humano

Evaluaciones psico-diagnósticas de aprendizaje, emocionales y psiconeurológicas. Diseño Humano La vida no trata de encontrarte a ti mismo, la vida trata de crearte a ti mismo. George Bernard Shaw. Talleres y terapias personalizadas de habilidades de aprendizaje. Cursos y talleres de habilidades

Más detalles

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE INGLÉS 1

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE INGLÉS 1 TEMARIO DE INGLÉS 1 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación primaria: Objetivos, organización, principios

Más detalles

Master en Psicopedagogía de las Necesidades Educativas Especiales

Master en Psicopedagogía de las Necesidades Educativas Especiales Master en Psicopedagogía de las Necesidades Educativas Especiales OBJETIVOS Cada día es más apremiante la atención al niño con necesiades educativas especiales. La sociedad se va convenciendo cada vez

Más detalles

PROTOCOLO DE PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DIFERENCIADA

PROTOCOLO DE PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DIFERENCIADA PROTOCOLO DE PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DIFERENCIADA El siguiente documento expone los requisitos y procedimientos del Colegio Metodista de Temuco, para otorgar el derecho de Evaluación Diferenciada

Más detalles

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA 1. Producto final de la tarea La finalidad de la tarea consiste en que a través de una excursión los niños puedan experimentar la observación directa de las plantas y los animales

Más detalles

FACULTAD DE PSICOLOGIA BACHILLERATO EN PSICOLOGIA. PROGRAMA DEL CURSO PSICOLOGIA EDUCATIVA 1 Código: PS1713 Créditos: 3 I CUATRIMESTRE DEL 2014

FACULTAD DE PSICOLOGIA BACHILLERATO EN PSICOLOGIA. PROGRAMA DEL CURSO PSICOLOGIA EDUCATIVA 1 Código: PS1713 Créditos: 3 I CUATRIMESTRE DEL 2014 FACULTAD DE PSICOLOGIA BACHILLERATO EN PSICOLOGIA PROGRAMA DEL CURSO PSICOLOGIA EDUCATIVA 1 Código: PS1713 Créditos: 3 I CUATRIMESTRE DEL 2014 1. Descripción del Curso El curso pretenderá reconocer el

Más detalles

PROTOCOLO DE PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DIFERENCIADA

PROTOCOLO DE PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DIFERENCIADA PROTOCOLO DE PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DIFERENCIADA El siguiente documento expone los requisitos y procedimientos del Colegio San José de Parral, para otorgar el derecho de Evaluación Diferenciada en

Más detalles

CÓMO SE ORGANIZA LA ENSEÑANZA EN UN CENTRO ESPECÍFICO O AULA ESPECÍFICA DE EDUCACIÓN ESPECIAL? por Mª Carmen Ramírez Serrano

CÓMO SE ORGANIZA LA ENSEÑANZA EN UN CENTRO ESPECÍFICO O AULA ESPECÍFICA DE EDUCACIÓN ESPECIAL? por Mª Carmen Ramírez Serrano CÓMO SE ORGANIZA LA ENSEÑANZA EN UN CENTRO ESPECÍFICO O AULA ESPECÍFICA DE EDUCACIÓN ESPECIAL? por Mª Carmen Ramírez Serrano Todo lo que no poseemos por nuestro nacimiento y de lo que tenemos gran necesidad

Más detalles

zona de implicación del yo

zona de implicación del yo DIFICULTADES DE APRENDIZAJE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Universidad del Desarrollo Magíster en Psicopedagogía 13 de noviembre de 2010 Jaime Bermeosolo Bertrán Punto de partida: Aspiraciones y logro

Más detalles

INSTRUCCIÓN. Primero.- Información relativa al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

INSTRUCCIÓN. Primero.- Información relativa al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. INSTRUCCIÓN CONJUNTA, de 7 de enero de 2009 de las Direcciones Generales de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa y de Calidad, Innovación y Formación del Profesorado, por la que se establece

Más detalles

2. Postura / toma de lápiz / raportt con examinador.

2. Postura / toma de lápiz / raportt con examinador. INFORME PSICOPEDAGOGICO. I.- Identificación: 1.- Nombre: 2.- Fecha de nacimiento: 3.- Edad cronológica: 4.- Establecimiento: 5.- Curso: 6.- Escolaridad: 7.- Fecha de evaluación: 8.- Nivel socioeconómico

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA FORMACIÓN BÁSICA DE PERSONAS ADULTAS

GUÍA DIDÁCTICA FORMACIÓN BÁSICA DE PERSONAS ADULTAS GUÍA DIDÁCTICA Módulo AUTOCONOCIMIENTO Área DESARROLLO PERSONAL Y PARTICIPACIÓN SOCIAL Período INICIAL Tramo II Ámbito de Formación INSTRUMENTAL Nº de horas 20 Créditos 2 Área. Área. Área. Distribución

Más detalles

Informe Psicopedagógico

Informe Psicopedagógico Equipo Específico de Trastornos Generalizados del Desarrollo (CEIP San Pedro de Alcántara) C/ José Lanot s/n 06001 Badajoz JUNTA DE EXTREMADURA Consejería de Educación y Cultura Secretaría General de Educación

Más detalles

El trastorno de Aprendizaje no verbal

El trastorno de Aprendizaje no verbal ; 2ª edición El trastorno de Aprendizaje no verbal Diagnóstico e intervención educativa Jesús Jarque García 1. Por qué realizar el curso El trastorno de aprendizaje no verbal (TANV) se va conociendo poco

Más detalles

Cuaderno Red de Cátedras Telefónica

Cuaderno Red de Cátedras Telefónica Los videojuegos y su impacto en el aprendizaje 1 NTIC y Educación Cuaderno Red de Cátedras Telefónica Los videojuegos y su impacto en el aprendizaje Cátedra Telefónica de la Universidad de Deusto Trabajo

Más detalles

RESUMEN DE GRUPO DE ELEGIBILDIAD Y EVALUACIÓN MULTIDISCIPLINARIA (MEEGS)

RESUMEN DE GRUPO DE ELEGIBILDIAD Y EVALUACIÓN MULTIDISCIPLINARIA (MEEGS) RESUMEN DE GRUPO DE ELEGIBILDIAD Y EVALUACIÓN MULTIDISCIPLINARIA (MEEGS) NOMBRE DEL NIÑO: ID DE ALUMNO: PRIMER NOMBRE / SEGUNDO NOMBRE / APELLIDO FECHA DE NACIMIENTO: GRADO: EDAD: FECHA: MES / DÍA / AÑO

Más detalles

Tema 1. Generalidades. Tema 1. Generalidades. Tema 1. Generalidades. Dificultades de aprendizaje:concepto. Tema 1. Generalidades.

Tema 1. Generalidades. Tema 1. Generalidades. Tema 1. Generalidades. Dificultades de aprendizaje:concepto. Tema 1. Generalidades. Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica http://www.tadega.net/fotos/main.php Asunción González del Yerro. Universidad Autónoma de Madrid http://www.tadega.net/fotos/main.php Prof. Asunción

Más detalles

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA INTERVENIR EN LA ESCUELA CON NIÑOS AUTISTAS.

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA INTERVENIR EN LA ESCUELA CON NIÑOS AUTISTAS. ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA INTERVENIR EN LA ESCUELA CON NIÑOS AUTISTAS. Asegurar que, como futuros docentes empleamos los mejores procedimientos es, sin duda, la mejor garantía para ayudar a las personas

Más detalles

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 6.2, establece que corresponde

Más detalles

Cómo trabajar y evaluar niños con necesidades educativas especiales, integrados al sistema escolar regular?

Cómo trabajar y evaluar niños con necesidades educativas especiales, integrados al sistema escolar regular? Cómo trabajar y evaluar niños con necesidades educativas especiales, integrados al sistema escolar regular? Análisis y reflexión acerca de las estrategias para contribuir al proceso de atención de esta

Más detalles

----retroceso del rendimiento global con respecto al ritmo de los demás niños.

----retroceso del rendimiento global con respecto al ritmo de los demás niños. LA DISGRAFÍA. Los maestros en los primeros cursos de primaria saben cuán frecuentes son los casos de niños cuya letra es ilegible, defectuosa torpe y lenta de ejecución y cuáles son las consecuencias de

Más detalles

VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA INTRODUCCIÓN El Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para

Más detalles

Descripción y tablas de especificaciones de las pruebas formativas. Área Matemática 2015

Descripción y tablas de especificaciones de las pruebas formativas. Área Matemática 2015 Descripción y tablas de especificaciones de las pruebas formativas Área Matemática 2015 De 3 de Primaria a 3 de Media Contenidos El referente conceptual de la evaluación... 3 CUADRO 1. TABLA DE ESPECIFICACIONES

Más detalles

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1. Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1. Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2 OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1 Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2 12.1 ORDENACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL...2 12.1.1 Concepto de Educación Especial.... 2 12.1.2 Base

Más detalles

Profa. Carmen López Esteban 1ºMagisterioEducación Infantil

Profa. Carmen López Esteban 1ºMagisterioEducación Infantil Educación Infantil en el marco de la LOE Implantación y desarrollo en Castilla y León Qué Matemáticas se enseñan en E.I.? Normativa Título I, Capítulo I de la LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Más detalles

Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria

Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria Información a padres a través de reunión con padres delegados - febrero 2013 QUE SON LAS TIC? En Educación Primaria, la Legislación

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Educación Infantil -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

NORMATIVA QUE REGULA LA ATENCIÓN A ESTUDIANTES CON DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE EN LA UNIVERSIDAD DE JAÉN

NORMATIVA QUE REGULA LA ATENCIÓN A ESTUDIANTES CON DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE EN LA UNIVERSIDAD DE JAÉN NORMATIVA QUE REGULA LA ATENCIÓN A ESTUDIANTES CON DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE EN LA UNIVERSIDAD DE JAÉN Aprobada en El Consejo de Gobierno de la Universidad de Jaén sesión nº 28 de 18 de junio

Más detalles

TRASTORNOS DE LA LECTOESCRITURA

TRASTORNOS DE LA LECTOESCRITURA TRASTORNOS DE LA LECTOESCRITURA TRASTORNOS DE LA LECTOESCRITURA La lectura y la escritura son aprendizajes esenciales en el inicio de la escolarización. Su correcto aprendizaje influirá en el éxito escolar

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS CATEGÓRICOS EMPLEADOS

CLASIFICACIÓN DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS CATEGÓRICOS EMPLEADOS Rev. psicol. Arequipa ISSN 2221-786X 2011, 1(2), 125-133 Recibido: 07-09-10 / Aceptado: 24-11-10 CLASIFICACIÓN DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS CATEGÓRICOS EMPLEADOS Tomás Pedro Pablo Caycho

Más detalles

PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR EN LA E.S.O.

PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR EN LA E.S.O. PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR EN LA E.S.O. Qué son? Los Programas de Diversificación Curricular constituyen una medida extraordinaria de Atención a la Diversidad del alumnado alternativa a 3º

Más detalles

ENERO 2010. Español para Inmigrantes en los Centros Educativos

ENERO 2010. Español para Inmigrantes en los Centros Educativos PROYECTO ESPAÑOL PARA INMIGRANTES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA ENERO 2010. 1 1. DENOMINACIÓN. ESPAÑOL PARA INMIGRANTES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DEL MUNICIPIO DE ALHAMA. 2. FUNDAMENTACIÓN. El

Más detalles

UF0130: Mantenimiento y Mejora de las Actividades Diarias de Personas Dependientes en Instituciones

UF0130: Mantenimiento y Mejora de las Actividades Diarias de Personas Dependientes en Instituciones UF0130: Mantenimiento y Mejora de las Actividades Diarias de Personas Dependientes en Instituciones OBJETIVOS: - Conocer los procesos cognitivos de la persona, diferenciando los procesos básicos de los

Más detalles

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO Competencias Básicas CB1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos

Más detalles

III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS

III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS AÑO XXXIV Núm. 121 23 de junio de 2015 20538 III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS Consejería de Educación, Cultura y Deportes Orden de 20/05/2015, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la

Más detalles

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R 1. COMPETENCIAS BÁSICAS CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas,

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO EN ALUMNADO TEA

GRUPO DE TRABAJO EN ALUMNADO TEA GRUPO DE TRABAJO EN ALUMNADO TEA DEFINICIÓN DEL TRASTORNO ESPECTRO AUTISTA Definición establecida por la Confederación Española de Autismo, FESPAU. Clasificación según el Manual Diagnóstico DSM-IV y DSM-5

Más detalles

DISCAPACIDAD PSÍQUICA ASOCIADA AL RETRASO MENTAL

DISCAPACIDAD PSÍQUICA ASOCIADA AL RETRASO MENTAL DISCAPACIDAD PSÍQUICA ASOCIADA AL RETRASO MENTAL 1. INTRODUCCIÓN Se trata de un grupo de escolares que necesita una respuesta educativa especializada con una adaptación del currículo en la que ocupa un

Más detalles

Capítulo 4: Categorías de elegibilidad

Capítulo 4: Categorías de elegibilidad 23 Capítulo 4: Categorías de elegibilidad En este capítulo, usted: conocerá las diferentes categorías de educación especial 24 La Ley de Educación de Estudiantes con Discapacidades (Individuals with Disabilities

Más detalles

Protocolo de Funcionamiento del Departamento de Psicopedagogía

Protocolo de Funcionamiento del Departamento de Psicopedagogía Protocolo de Funcionamiento del Departamento de Psicopedagogía 89 Protocolo de Funcionamiento del Departamento de Psicopedagogía Protocolo de Funcionamiento del Departamento de Psicopedagogía 1. Objetivo

Más detalles

Las Etapas Educativas que abarca nuestro centro son las siguientes:

Las Etapas Educativas que abarca nuestro centro son las siguientes: El Colegio de Educación Especial y Centro de Recursos es concertado con el MEC y en estos momentos con la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación de la Región de Murcia. En nuestro centro, al

Más detalles

Unidad 2. Qué es la deficiencia mental?

Unidad 2. Qué es la deficiencia mental? Unidad 2 Qué es la deficiencia mental? No tan diferente Lo más importante de una persona con deficiencia mental es que tiene mucho en común con nosotros. Algunas personas son más inteligentes que otras.

Más detalles

Concepto :D. Motricidad fina: Es la acción de pequeños grupos musculares de la cara y los pies. Movimientos precisos de las manos, cara y los pies.

Concepto :D. Motricidad fina: Es la acción de pequeños grupos musculares de la cara y los pies. Movimientos precisos de las manos, cara y los pies. Motricidad Fina Concepto :D Motricidad fina: Es la acción de pequeños grupos musculares de la cara y los pies. Movimientos precisos de las manos, cara y los pies. Algunos autores (R. Rigal, Paolette y

Más detalles

Documento técnico elaborado. Por la coordinación nacional de educación especial. Conadee educación especial chile. Santiago 24 de noviembre 2014.

Documento técnico elaborado. Por la coordinación nacional de educación especial. Conadee educación especial chile. Santiago 24 de noviembre 2014. Estudio preliminar de las prevalencias proyectadas de las necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidad, en el sistema educacional chileno Documento técnico elaborado Por la coordinación

Más detalles

5. Los Métodos en la Educación Física Básica

5. Los Métodos en la Educación Física Básica 5. Los Métodos en la Educación Física Básica 5.1 Objetivos para el Lector Conocer las características fundamentales de las estrategias metodológicas usadas en la enseñanza de la Educación Física Comprender

Más detalles

Jorge Cardoza. Juan Carlos González Liévano

Jorge Cardoza. Juan Carlos González Liévano PLAN CURRICULAR DEL PROGRAMA DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA Cursos de español como lengua extranjera Coordinador del programa Jorge Cardoza Coordinador académico Juan Carlos González Liévano QUÉ ES

Más detalles

INTRODUCCIÓN En el Eje II:

INTRODUCCIÓN En el Eje II: INTRODUCCIÓN En el Eje II: Es donde se especifica si hay algún trastorno de personalidad a la base (o rasgos de algún trastorno), algún trastorno del desarrollo, o retraso mental (Por ejemplo: trastorno

Más detalles

CONTENIDO INTRODUCCIÓN...11 CAPÍTULO 1 LA PERSONALIDAD: EXPRESIÓN DE LA IDENTIDAD Y DE LA DIVERSIDAD...17

CONTENIDO INTRODUCCIÓN...11 CAPÍTULO 1 LA PERSONALIDAD: EXPRESIÓN DE LA IDENTIDAD Y DE LA DIVERSIDAD...17 CONTENIDO INTRODUCCIÓN...11 CAPÍTULO 1 LA PERSONALIDAD: EXPRESIÓN DE LA IDENTIDAD Y DE LA DIVERSIDAD...17 El desarrollo psicológico: proceso de construcción y desarrollo de la personalidad...17 Personalidad:

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA Y SU DIDÁCTICA. JUEGO Y DEPORTE ESCOLAR

EDUCACIÓN FÍSICA Y SU DIDÁCTICA. JUEGO Y DEPORTE ESCOLAR TEMAS ESPECIFICOS PARA LAS MENCIONES DE PRIMARIA EDUCACIÓN FÍSICA DEPORTE, SOCIEDAD, GESTIÓN Y CULTURA Deporte y educación: - Elaboración de materiales didácticos. - La seguridad y disciplina en las sesiones

Más detalles

GESTIÓN TÉCNICA PEDAGÓGICA PROGRAMA DE FORMACIÓN VIRTUAL

GESTIÓN TÉCNICA PEDAGÓGICA PROGRAMA DE FORMACIÓN VIRTUAL 2011 MÓDULO II: ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL GESTIÓN TÉCNICA PEDAGÓGICA PROGRAMA DE FORMACIÓN VIRTUAL DISCAPACIDAD INTELECTUAL 2 ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN PARA PERSONAS

Más detalles

EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN...

EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN... EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN... TEDI MATH C. Van Nieuwenhoven, M. P. Noël y J. Grégoire Aplicación: Individual. Tiempo: Entre 45 y 60 minutos. Edad: De 2º de Ed. Infantil a 3º de Ed. Primaria. Aunque sea

Más detalles

Capítulo 2. Problemas de aprendizaje y educación especial

Capítulo 2. Problemas de aprendizaje y educación especial Capítulo 2 Problemas de aprendizaje y educación especial 2.1 Introducción Actualmente en muchos países, como en México, donde por diferentes razones la investigación educativa está muy limitada principalmente

Más detalles

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1 Nombre: ALUMNO 1 Centro: NOMBRE DEL COLEGIO Curso: 5º E. PRIMARIA Responsable: RESPONSABLE Localidad: LOCALIDAD Fecha: 21 / julio / 2015 Objeto del informe El presente informe recoge la evaluación psicológica

Más detalles

Técnico Especialista en Jardín de Infancia

Técnico Especialista en Jardín de Infancia Técnico Especialista en Jardín de Infancia Técnico Especialista en Jardín de Infancia Modalidad: A distancia Duración: 300 horas Objetivos Aprender los principios y fines de la Ley Orgánica de Educación.

Más detalles

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA?

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA? INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE Los cambios que ocurren en la sociedad, entre los que se destacan la globalización cultural y económica, la influencia de la tecnología en todos los aspectos de las relaciones

Más detalles

Impedimentos Múltiples y Severos EDES 4006

Impedimentos Múltiples y Severos EDES 4006 Impedimentos Múltiples y Severos EDES 4006 Objetivos de Aprendizaje Definir el término discapacidades múltiples y severos de acuerdo a IDEA Identificar causas Conocer incidencia en Puerto Rico Entender

Más detalles

EVALUACIÓN DEL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS

EVALUACIÓN DEL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS EVALUACIÓN DEL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS INDICE Artículo 1. Evaluación del alumnado perteneciente al programa de compensatoria. 2 Artículo 2. Evaluación del alumnado con necesidades

Más detalles

FECHA PREVISTA PUBLICACIÓN DE LA OFERTA EMPLEO PÚBLICO EN EL DIARIO OFICIAL DE GALICIA: MARZO 2016.

FECHA PREVISTA PUBLICACIÓN DE LA OFERTA EMPLEO PÚBLICO EN EL DIARIO OFICIAL DE GALICIA: MARZO 2016. REQUISITOS FECHA PREVISTA PUBLICACIÓN DE LA OFERTA EMPLEO PÚBLICO EN EL DIARIO OFICIAL DE GALICIA: MARZO 2016. Diplomado/a en Magisterio (especialidad Educación Primaria). TEMARIO 1. Características básicas

Más detalles

Dislexia, el trastorno desconocido. Diagnóstico y tratamiento

Dislexia, el trastorno desconocido. Diagnóstico y tratamiento Dislexia, el trastorno desconocido. Diagnóstico y tratamiento Eduardo Herrera Cantera Psicólogo y logopeda Qué es la dislexia? Existen múltiples definiciones que intentan definir y crear parámetros sobre

Más detalles

HIPERACTIVOS e INATENTOS: Es adecuada la clasificación del DSM-IVTR? Diagnóstico diferencial eficaz para un tratamiento eficaz

HIPERACTIVOS e INATENTOS: Es adecuada la clasificación del DSM-IVTR? Diagnóstico diferencial eficaz para un tratamiento eficaz HIPERACTIVOS e INATENTOS: Es adecuada la clasificación del DSM-IVTR? Diagnóstico diferencial eficaz para un tratamiento eficaz Prof. D. E. Manuel García Pérez Psicólogo Clínico y Educativo Director del

Más detalles

Metodología de construcción de Indicadores MODELO 3

Metodología de construcción de Indicadores MODELO 3 MODELO 3 El Departamento Administrativo de la Función Pública, elaboró el documento Guía para el Diseño de un Sistema de Evaluación y Control de gestión. El contiene las instrucciones para el diligenciamiento

Más detalles

Un estudio cualitativo acerca de las intervenciones de psicopedagógicas e interdisciplinarias en el trabajo con niños entre 6 a 13 años que presentan

Un estudio cualitativo acerca de las intervenciones de psicopedagógicas e interdisciplinarias en el trabajo con niños entre 6 a 13 años que presentan Amado, Malena Luz ; Bassil, Libertad Graciela Un estudio cualitativo acerca de las intervenciones de psicopedagógicas e interdisciplinarias en el trabajo con niños entre 6 a 13 años que presentan hipoacusia

Más detalles

ENFERMEDAD MENTAL. Discapacidad y reconocimiento de la situación de Dependencia en Castilla y León

ENFERMEDAD MENTAL. Discapacidad y reconocimiento de la situación de Dependencia en Castilla y León ENFERMEDAD MENTAL Discapacidad y reconocimiento de la situación de Dependencia en Castilla y León Valoración de Discapacidad y personas con Enfermedad Mental El 22% de las personas menores de 65 años con

Más detalles

El dinamizador como referente Seminario de Formación febrero de 2004 Contenidos 1. Perfil de la persona dinamizadora 2. Papel de la persona dinamizadora 3. Funciones y tareas 4. El Centro y su entorno

Más detalles

La gestión del proceso de Atención Temprana en Pediatría de Atención Primaria. Nekane Arana Pediatra C.S. La Peña ( Bilbao)

La gestión del proceso de Atención Temprana en Pediatría de Atención Primaria. Nekane Arana Pediatra C.S. La Peña ( Bilbao) La gestión del proceso de Atención Temprana en Pediatría de Atención Primaria Nekane Arana Pediatra C.S. La Peña ( Bilbao) Definición de Salud Se define como estado de completo bienestar físico, mental

Más detalles

ATENCION TEMPRANA PSICOMOTRICIDAD YOGA INFANTIL. La huella de los primeros años, decide para siempre lo que vamos a ser

ATENCION TEMPRANA PSICOMOTRICIDAD YOGA INFANTIL. La huella de los primeros años, decide para siempre lo que vamos a ser ATENCION TEMPRANA PSICOMOTRICIDAD YOGA INFANTIL La huella de los primeros años, decide para siempre lo que vamos a ser Qué es la Atención Temprana? Es una disciplina que trata de dar respuesta lo antes

Más detalles

2. EDUCACION PRIMARIA. 2.1. Análisis de los bloques

2. EDUCACION PRIMARIA. 2.1. Análisis de los bloques 2. EDUCACION PRIMARIA 2.1. Análisis de los bloques La educación primaria, también conocida como la educación elemental, es la primera de seis años establecidos y estructurados de la educación que se produce

Más detalles

Grupo de Estudio sobre Atención Temprana de AETAPI (Asociación Española de Profesionales del Autismo). "Atención Temprana a niños y niñas con

Grupo de Estudio sobre Atención Temprana de AETAPI (Asociación Española de Profesionales del Autismo). Atención Temprana a niños y niñas con Atención Temprana y Autismo Salvador Repeto Autismo Cádiz Jornadas Nacionales sobre Trastornos del Espectro Autista. Málaga, 12-1414 de noviembre de 2009 Atención Temprana en niños y niñas con TEA Grupo

Más detalles

descubra el poder del

descubra el poder del descubra el poder del Es posible evaluar la aptitud intelectual del niño de una forma más sencilla, más flexible y más completa que nunca? WISC V, un plus en todos los sentidos. Presentamos la Escala de

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 1 Áreas para la comprensión y la relación con el mundo. 1.1. Conocimiento del medio natural, social y cultural Comportarse de acuerdo con los hábitos

Más detalles

DECLARACIÓN DE ELEGIBILIDAD PARA EDUCACIÓN ESPECIAL ECSE (continúa hasta la edad escolar) (DISCAPACIDAD ESPECÍFICA DE APRENDIZAJE 90)

DECLARACIÓN DE ELEGIBILIDAD PARA EDUCACIÓN ESPECIAL ECSE (continúa hasta la edad escolar) (DISCAPACIDAD ESPECÍFICA DE APRENDIZAJE 90) DECLARACIÓN DE ELEGIBILIDAD PARA EDUCACIÓN ESPECIAL ECSE (continúa hasta la edad escolar) (DISCAPACIDAD ESPECÍFICA DE APRENDIZAJE 90) Nombre del niño Fecha de nacimiento Escuela Fecha de elegibilidad inicial

Más detalles

DIPLOMADO EN EDUCACIÓN ESPECIAL INICIA EL 11 DE SEPTIEMBRE

DIPLOMADO EN EDUCACIÓN ESPECIAL INICIA EL 11 DE SEPTIEMBRE DIPLOMADO EN EDUCACIÓN ESPECIAL INICIA EL 11 DE SEPTIEMBRE Presentación La Educación Especial es aquella que va dirigida a las personas que por diversas causas -psíquicas, físicas o emocionales- se les

Más detalles

Ana Milena Rincón Vega Profesional de apoyo educativo Corporación Síndrome de Down

Ana Milena Rincón Vega Profesional de apoyo educativo Corporación Síndrome de Down Ana Milena Rincón Vega Profesional de apoyo educativo Corporación Síndrome de Down Se entiende por pensamiento lógico matemático el conjunto de habilidades que permiten resolver operaciones básicas, analizar

Más detalles

. Que es Autismo? Que es Autismo? Que es Autismo? Que es Autismo? Que es Autismo? TGDNE Asperger Autismo Que es Autismo? Herramientas DSM IV - TR Trastorno Autista: Total de 6 o mas < 3 años Déficit Social

Más detalles

Revista digit@l Eduinnova ISSN

Revista digit@l Eduinnova ISSN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN MATEMÁTICAS, ORIENTACIONES PRÁCTICAS PARA LA INTERVENCIÓN CON NIÑOS CON DISCALCULIA AUTORA: MARÍA GUERRA GUERRA DNI: 74886986-K ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN PRIMARIA Hay niños

Más detalles