Didáctica de la educación física

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Didáctica de la educación física"

Transcripción

1 Didáctica de la educación física Este capítulo se centra en uno de los elementos constitutivos de los currículos actuales, Cómo enseñar?. Prof. Dr. Roberto J. Barcala Furelos Desde una perspectiva democrática, abierta y flexible de la enseñanza como la que se plantea en los currículos oficiales, no se puede hablar de un método único. métodos de enseñanza, estrategias de enseñanza estilos de aprendizaje estrategias pedagógicas procedimientos de enseñanza... CAPÍTULO IV.- METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA. 1.- Estrategias de enseñanza. 2.- Estilos de enseñanza. 3.- Estrategias pedagógicas. 4.- Principios metodológicos básicos. 5.- El juego como recurso metodológico.

2 La elección y utilización por parte del docente de uno o varios de los recursos que tiene a su disposición vienen determinadas por ciertas variables del proceso de enseñanza-aprendizaje (complejidad de la tarea, requerimientos organizativos, número de alumnos/as, material disponible...). En función de la dificultad de la tarea, se suele hablar de estrategias globales y analíticas. Generalmente se utilizan las globales en tareas simples de baja organización, y las analíticas en tareas complejas de alta organización Global: consiste en la presentación y realización de la tarea (del modelo) en su totalidad. Puede ser: Global pura: es la ejecución total de la tarea a la velocidad normal. Por ejemplo, llevar a cabo una voltereta adelante. Global con polarización de la atención: se realiza la tarea en su totalidad, pero incidiendo en algún aspecto de la ejecución. Por ejemplo hacer la voltereta adelante, pero prestando especial atención al impulso inicial con las piernas. Global con modificación de la situación real: la tarea se efectúa por completo, pero modificando las condiciones de ejecución para facilitar el aprendizaje. Por ejemplo, realizar la voltereta adelante en un plano inclinado, con el fin de conseguir un mejor aprendizaje. Analítica: se identifican una serie de partes o componentes en el modelo y se procede a la enseñanza por separado de ellos. Puede ser: Analítica pura: la tarea se descompone en partes, las cuales se ejecutan separadamente, comenzando por el elemento considerado de mayor importancia. Por ejemplo, si el salto de longitud tiene 4 fases (carrera, batida, vuelo y caída), se podría llevar a cabo primero la batida, después la caída, el vuelo y la carrera. Analítica progresiva: se comienza por la práctica de la primera parte de la tarea, y después se van añadiendo las demás, hasta su ejecución global. En el caso anterior, primero se realiza la carrera, después la carrera y la batida, después la carrera, la batida y el vuelo, y finalmente todo el gesto completo. Analítica secuencial: las partes de la tarea se efectúan aisladamente en el orden correspondiente a la ejecución global, en función de la secuencia temporal. En el ejemplo del salto de longitud, primero se hace la carrera aisladamente; después sólo la batida; después sólo el vuelo; seguidamente sólo la caída, para realizar al final la tarea completa.

3 CAPÍTULO IV.- METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA. 1.- Estrategias de enseñanza. 2.- Estilos de enseñanza. 3.- Estrategias pedagógicas. 4.- Principios metodológicos básicos. 5.- El juego como recurso metodológico. Muska Mosston (1993), los estilos de enseñanza de la Educación Física proporcionan a los docentes de todos los niveles un proceso evolutivo de enseñanza de las actividades físicas que permite aumentar y desarrollar: El aprendizaje individualizado. Los procesos cognitivos fundamentales en todo aprendizaje. Uno de los inconvenientes de los/as docentes es tener que enseñar a la vez a un número determinado de alumnos/as. La solución a este problema la aportan los estilos de enseñanza, que según una clasificación de Delgado Noguera (1991) se agrupan en: Se puede optar por plantear una enseñanza idéntica para todos/as, sin tener en cuenta las características individuales, o plantear una enseñanza diferenciada, en función de los distintos niveles.

4 Estilos de enseñanza tradicionales en la Educación Física: Siguen los principios y características de la Didáctica Tradicional, clásica. Se pretende crear una dependencia absoluta del docente. Se basan en la lección magistral. Dentro de este apartado se encuentran estilos como el mando directo y la asignación de tareas. Estilos de enseñanza que posibilitan la participación del alumno: Son un conjunto de estilos de enseñanza que se caracterizan por la participación de los alumnos/as en el proceso de enseñanza/aprendizaje. Realizan funciones específicas del docente como corregir, evaluar, informar a los demás compañeros/as de la ejecución... Dentro de este apartado se encuentra la enseñanza recíproca. Estilos de enseñanza que fomentan la individualización de la enseñanza de la Educación Física. Pretenden que los alumnos/as aprendan a trabajar por sí mismos, sin la ayuda continua del profesor/a. Producen en el alumnado un aprendizaje automotivado e individual en el que el propio alumno/a puede evaluar su ejecución y tomar decisiones. Dentro de este apartado se encuentran el trabajo en grupos por niveles y los programas individuales. Estilos de enseñanza que favorecen la socialización: la importancia de estos estilos es que hacen énfasis en las capacidades sociales del hombre. Este tipo de enseñanza tiene como ventajas, según Delgado Noguera (1991), la educación en la convivencia, la cooperación, la participación, la cohesión, el respeto, el trabajo en equipo y la sensibilidad hacia los demás.

5 Estilos de enseñanza que implican cognoscitivamente al alumno/a: Son aquellos que plantean situaciones de enseñanza que obligan al alumno/a a buscar soluciones, a resolver problemas mediante la indagación e investigación. Dentro de este apartado se encuentran el descubrimiento guiado y la resolución de problemas. Estilos de enseñanza que promueven la creatividad: diversos autores consideran el aprendizaje creativo como un eslabón más dentro de los distintos tipos de aprendizaje. Según Torrance (1976), las características esenciales de este tipo de estilos son el carácter incompleto y abierto de las experiencias de aprendizaje, el papel activo y espontáneo de la exploración y la oportunidad de hacer preguntas. Se podrían resumir como la imaginación al poder. Muska Mosston (1978 y 1993), en su libro "La enseñanza de la Educación Física", habló más en profundidad de algunos de estos estilos, proponiendo una progresión que iba de los más directivistas a los menos directivistas, resultando al final el siguiente orden: Mando directo: Mando directo: Está basado en que determinados estímulos provocan la respuesta deseada (estímulo-respuesta). El alumno/a responde a dichos estímulos, que pueden ser dados en varios canales (auditivo, visual, táctil).

6 Sus características básicas son la disciplina, las disposiciones geométricas y las respuestas al unísono. A menudo las correcciones se realizan deteniendo a toda la clase, por medio de estímulos orales, rompiendo así el ritmo de aprendizaje. El docente establece los objetivos, orden, cantidad de ejecución-actividad, calidad... y observa las acciones del alumnado. La enseñanza está basada en la demostración (imitación de modelos). El alumno/a escucha, comprende y cumple. El esquema que se sigue es: Demostración Explicación Ejecución Evaluación. Un ejemplo de este estilo de enseñanza podría ser colocar al alumnado en filas y columnas, perfectamente equidistantes unos de otros para no interferirse, y a cada pitido que efectúe el docente hay que realizar una flexión de piernas y un salto arriba. Asignación de tareas: El alumno/a actúa, realiza la tarea, de acuerdo a su propia voluntad. El maestro/a tiene un contacto más directo con la clase. Una vez explicado lo que hay que hacer, el alumno/a es independiente a la hora de elegir, finalizar la tarea, número de repeticiones o tiempo a dedicar. Se permite la observación y la comunicación no verbal. Está considerado como uno de los estilos que más motiva, porque siempre se va a adaptar a los diferentes niveles. Éste es un buen método para individualizar la enseñanza, adaptándose a las diferencias de cada uno/a. TAREA: Equilibrio dinámico en banco sueco. SERIES DE TAREAS: Caminar por encima de un banco sueco. Caminar de espaldas por encima de un banco sueco. Caminar encima de la barra que une las patas del banco sueco (invertido). Con el banco sueco invertido, caminar de espaldas. Los alumnos/as escogerían la tarea que quisieran y la realizarían, pudiendo cambiar cuando lo considerasen, en función de su nivel de destreza. Enseñanza recíproca: El alumno/a pasa a ser profesor/a. Se puede realizar en pequeño grupo o en gran grupo. El alumno/a es observador y corrector. Aunque el profesor/a decide las tareas y ejercicios que se van a realizar, además del patrón de organización de la clase, éste confía en él una nueva función: observador; sólo se debe corregir a estos observadores.

7 Descubrimiento guiado: Se propone una tarea para que el alumno/a descubra. El profesor/a guía a la consecución de los objetivos, pero nunca da la solución. Disonancia cognitiva Investigación Descubrimiento. Hay que tener en cuenta que, como dice Piaget (1946), el hecho de que el alumno obtenga una respuesta que le pertenece por haberla descubierto él mismo, refleja una dimensión especial en la internalización de los datos. Siempre que enseñes, enseña a dudar de lo que estás enseñando. El maestro/as dará pistas, y pasará a la siguiente cuando la respuesta anterior sea correcta. Si hay varias respuestas posibles, se dará un indicio para que los alumnos/as se decidan por una. Por ejemplo, para descubrir los apoyos en el equilibrio de cabeza Profesor: Sabéis qué es el equilibrio? Alumnos/as: algo está en equilibrio cuando no se cae. P: Las cosas en equilibrio pueden caerse? Decidme un ejemplo. A: sí. Por ejemplo una peonza, una silla, una botella, un hombre en bicicleta... P: la silla, cuántas bases de apoyo tiene? A: cuatro. P: una silla con tres patas, se caería? A: depende. P: De qué? A: si las patas están colocadas una al lado de otra, o formando un triángulo. P: entonces, en el equilibrio de cabeza, pensáis que la cabeza debe estar entre las manos, o formando un triángulo? A: formando un triángulo. P: Y cómo debe ser éste, pequeño o grande? A: grande. Resolución de problemas: Se plantean problemas en los que hay varias soluciones. Se trabaja, igual que en el estilo anterior, la disonancia cognitiva. El grado de libertad y participación individual es casi completo. El alumno/a se motiva por el descubrimiento de "nuevas" soluciones Disonancia cognitiva Investigación Descubrimiento.

8 CAPÍTULO IV.- METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA. 1.- Estrategias de enseñanza. 2.- Estilos de enseñanza. 3.- Estrategias pedagógicas. 4.- Principios metodológicos básicos. 5.- El juego como recurso metodológico. Famose (1982), elaboró un sistema cuantitativo de clasificación de las tareas Tarea es toda la información que el profesor da al alumno. Dicha información está compuesta por: Preparación y acondicionamiento del medio. Instrucciones para utilizar ese acondicionamiento, donde se especificará el material a utilizar, objetivos a perseguir y modalidades o formas de ejecución. Dependiendo del grado de especificación de estos apartados (instrucciones más o menos definidas), se pueden clasificar las tareas pedagógicas en tres grupos: No definidas TAREAS Semidefinidas Definidas 1.- TAREAS NO DEFINIDAS: se explica el acondicionamiento del medio, y no se especifica el objetivo final ni las operaciones a realizar. Tipo 1: se da sólo el acondicionamiento. El docente prepara el lugar y la disposición del material, previendo las posibles respuestas motrices. Por ejemplo, dejar diversos objetos en el suelo sin una estructura determinada, al azar, y el alumnado coge los que quiere y los manipula como le apetece. Tipo 2: con respecto al tipo 1, se concreta además el material con el que se va a trabajar. Por ejemplo se reparten discos voladores, y que cada uno/a los maneje como quiera. Tipo 3: a los elementos anteriores se añade una consigna de exploración. Por ejemplo, se os ocurren más maneras de jugar con el disco volador? Quién propone nuevas formas de movimiento con él?...

9 Tipo I Tipo II 2.- Tareas semidefinidas: se explica el objetivo a conseguir, pero no se dan las operaciones a realizar o modelo a seguir para llegar a dicho objetivo. Tipo 1: sólo se da el objetivo. Por ejemplo, se reparte por el suelo diverso material, y hay que encestar cualquier objeto en la canasta (balones, indiacas, discos voladores...). Tipo 2: además del objetivo, se da el medio, método o material a utilizar. Por ejemplo, lanzar a canasta las pelotas de psicomotricidad, desde cualquier lugar. Tipo III Tipo 1: Tipo 2: 3.- Tareas definidas: se da un modelo a imitar y reproducir. Hay dos tipos: Tipo 1: son ejercicios que no constituyen un problema motor para el alumnado. Por ejemplo, lanzar un penalty. Tipo 2: todos los apartados están especificados. Por ejemplo, coger un balón de fútbol en medio campo, conducirlo con ambos pies y lanzar a portería antes de entrar en el área del portero.

10 No definidas TIPO I TIPO II TIPO III TAREAS Semidefinidas TIPO I TIPO II Definidas TIPO I TIPO II CONSTITUCIÓN SEGÚN DOMINGO BLÁZQUEZ CAPÍTULO IV.- METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA. 1.- Estrategias de enseñanza. 2.- Estilos de enseñanza. 3.- Estrategias pedagógicas. 4.- Principios metodológicos básicos. 5.- El juego como recurso metodológico. SITUACIONES EXPLORATORIAS SITUACIONES PROBLEMA PEDAGOGÍA DEL MODELO Partir del nivel de desarrollo del alumno/a: Se debe partir de los conocimientos que tiene el alumno/a. Éstos dependerán del período de desarrollo o estadio evolutivo en que se encuentre y de las experiencias previas de aprendizaje que haya tenido. Hay que respetar la capacidad de razonamiento y aprendizaje del alumnado

11 Intensa actividad por parte del alumno/a: Intervención educativa: los aprendizajes escolares no pretenden ser meramente individuales, sino que debe haber una buena relación profesor/alumno. Intradisciplinariedad: se refiere a la relación de los bloques de contenidos en las diferentes actividades, tareas o sesiones a realizar. Interdisciplinariedad: se relacionará el área de Educación Física con las demás áreas (Matemáticas, Lengua, Educación Artística ) Transversalidad: los temas transversales son aquellos que se tienen que tratar en todas las áreas indistintamente, por tener gran importancia para una futura inserción en la vida social adulta. 1. educación para la salud y calidad de vida, 2. educación para la paz 3. educación ambiental, 4. educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos 5. educación vial 6. educación para el ocio y tiempo libre 7. educación del consumidor Enfoque globalizador: Primará en Educación Infantil y Primaria. El enfoque globalizador no se refiere a una metodología concreta; se refiere a la forma contextualizada en que se presenta y es percibida la realidad, Se pretenden poner de manifiesto las relaciones entre los contenidos curriculares.

12 Modificación de esquemas de conocimiento que se poseen: Según Vygotski,, hay que partir de la realidad y los conocimientos del alumno/a (zona de desarrollo próximo) y llevarla un poco más allá, modificándola mediante el aprendizaje de nuevos conocimientos (zona de desarrollo potencial). Utilización de estilos de enseñanza mediante la búsqueda: Ya se ha comentado que el aprendizaje por descubrimiento tiene una gran significatividad en Educación Primaria, porque pretende que el alumnado crea en sus posibilidades de movimiento Aprendizaje significativo: Es un tipo de aprendizaje, según Ausubel (1993) en el que se da una relación indisociable entre aprendizaje y desarrollo. Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí. Confucio CAPÍTULO IV.- METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA. 1.- Estrategias de enseñanza. 2.- Estilos de enseñanza. 3.- Estrategias pedagógicas. 4.- Principios metodológicos básicos. 5.- El juego como recurso metodológico.

13 Los aprendizajes conseguidos por medio del juego, poseen las siguientes características: Annicchiarico 2005 El juego no está considerado propiamente un principio metodológico, pero sí un recurso metodológico muy indicado para conseguir los objetivos propuestos de una forma lúdica y placentera a cualquier edad José María Cagigal (1996), el juego es una acción libre, espontánea, desinteresada e intrascendente, que surge de la vida habitual, se efectúa en una limitación espacial y temporal, conforme a unas determinadas reglas, establecidas o improvisadas, y cuyo elemento informativo es la tensión. Aprendizaje adaptativo: se desarrolla la capacidad de adaptación, ya que quien participa en él debe adaptarse a situaciones, problemas, entornos y medios diferentes y diversos, así como a normas y reglas a convenir o aceptar con los otros/as.

14 Aprendizaje creativo: Aprendizaje coeducativo: las actividades motrices toman un carácter de interacción esencial entre alumnos y alumnas, dejando las diferencias de género a un lado e integrándose en el juego independientemente de si son niños o niñas. Aprendizaje espontáneo y natural: la actividad se convierte en natural y espontánea, reportando placer y satisfacción. Aprendizaje significativo: el alumno/a introduce la actividad en su centro de interés, con lo que la asimilación de contenidos se convierte en una necesidad. Aprendizaje integral: Aprendizaje integral: se pueden desarrollar todo tipo de contenidos (conceptuales, procedimentales o actitudinales) y relacionar con las otras áreas.

15 Aprendizaje personal: Aprendizaje personal: gracias al juego los alumnos/as exploran, experimentan y conocen sus propias posibilidades y limitaciones, así como las de los demás, aceptándose mutuamente.

5. Los Métodos en la Educación Física Básica

5. Los Métodos en la Educación Física Básica 5. Los Métodos en la Educación Física Básica 5.1 Objetivos para el Lector Conocer las características fundamentales de las estrategias metodológicas usadas en la enseñanza de la Educación Física Comprender

Más detalles

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 6.2, establece que corresponde

Más detalles

Cuarto grado de Primaria

Cuarto grado de Primaria Cuarto grado de Primaria Índice Presentación... 5 Orientaciones y recomendaciones para el uso de las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje... 6 COMUNICACIÓN... 11 Unidad didáctica 1 : Nos organizamos

Más detalles

ALGUNOS APUNTES SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN

ALGUNOS APUNTES SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN ALGUNOS APUNTES SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN Mª Dolores Romero Ortíz Resumen La omnipresencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el contexto

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR EN COLOMBIA. EL CASO DE LAS MATEMÁTICAS

DISEÑO CURRICULAR EN COLOMBIA. EL CASO DE LAS MATEMÁTICAS DISEÑO CURRICULAR EN COLOMBIA. EL CASO DE LAS MATEMÁTICAS Pedro Gómez 100514DisenoCurricularColombiav2 Este documento pretende describir las condiciones que regulan el proceso de diseño curricular en los

Más detalles

MODELO PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMACIONES Y UNIDADES DIDÁCTICAS POR COMPETENCIAS. Autor: Daniel Hernández Cárceles

MODELO PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMACIONES Y UNIDADES DIDÁCTICAS POR COMPETENCIAS. Autor: Daniel Hernández Cárceles MODELO PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMACIONES Y UNIDADES DIDÁCTICAS POR COMPETENCIAS Autor: Daniel Hernández Cárceles INDICE: 1. INTRODUCCIÓN.... 2 2. COMPETENCIAS BÁSICAS... 2 3. PASOS PARA ELABORAR UNA

Más detalles

PROYECTO ATENEA UDI - Curso 2005/2006 CUANDO LLUEVE CONSTRUIMOS

PROYECTO ATENEA UDI - Curso 2005/2006 CUANDO LLUEVE CONSTRUIMOS C. P. NTRA. SRA. DE LAS NIEVES Trav. de la Virgen, s/n 06830 LA ZARZA (Badajoz) Tfn.: 924 024 558 Fax: 924 024 559 C. Electrónico: cp.trasradelasnieveszarza@edu.juntaextremadura.net PROYECTO ATENEA UDI

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Metodología de la enseñanza del tenis

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Metodología de la enseñanza del tenis Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Metodología de la enseñanza del tenis Al final de esta clase podrá: Comprender y explicar la importancia y los objetivos de la metodología

Más detalles

TEMA 7 La comunicación e interacción didáctica en la clase de Educación Física. Los métodos de enseñanza

TEMA 7 La comunicación e interacción didáctica en la clase de Educación Física. Los métodos de enseñanza TEMA 7 La comunicación e interacción didáctica en la clase de Educación Física. Los métodos de enseñanza Emilio J. Martínez López Justificación del tema El estudiante de magisterio tiene entre sus obligatorios

Más detalles

ANEXOS TERCER CURSO PRACTICUM DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y AUDICIÓN Y LENGUAJE FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

ANEXOS TERCER CURSO PRACTICUM DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y AUDICIÓN Y LENGUAJE FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID ANEXOS TERCER CURSO PRACTICUM DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y AUDICIÓN Y LENGUAJE FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PROPUESTAS PARA LAS ACTIVIDADES DE LOS ALUMNOS DURANTE EL PERIODO DE PRACTICAS

Más detalles

LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN FÍSICA.

LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN FÍSICA. LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN FÍSICA. 1. INTRODUCCIÓN Cualquier contenido del Área de Educación Física (en adelante E.F), Habilidades y Destrezas Motrices, Expresión Corporal, etc.; puede ser llevado

Más detalles

El dinamizador como referente Seminario de Formación febrero de 2004 Contenidos 1. Perfil de la persona dinamizadora 2. Papel de la persona dinamizadora 3. Funciones y tareas 4. El Centro y su entorno

Más detalles

ÍNDICE. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación

ÍNDICE. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación ÍNDICE 1. PLAN DE FORMACIÓN 2015-2016 a. Dibujo y Pintura i. Descripción ii. Objetivos y destinatarios iii. Programación iv. Metodologías y evaluación b. Baile Moderno i. Descripción ii. Objetivos y destinatarios

Más detalles

Escuela de Padres Educación Infantil Nº 3 Los Deportes Infantiles

Escuela de Padres Educación Infantil  Nº 3 Los Deportes Infantiles Escuela de Padres Educación Infantil Nº 3 Los Deportes Infantiles 1. Los Deportes Infantiles. En el desarrollo motriz de los niños cabe destacar el elevado índice de transversalidad no sólo en actividades

Más detalles

UT 1. Metodologías. Secundaria.

UT 1. Metodologías. Secundaria. UT 1. Metodologías. Secundaria. DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR DE LA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA II. METODOLOGÍA, RECURSOS Y SISTEMAS DE EVALUACIÓN 17/12/2009 Master Profesor Secundaria. UCLM. 1 Marco legal

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 6695 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 27 de febrero de 2009 por la que se regula la evaluación del alumnado en la Educación Infantil. (2009050103) El artículo 12.1 del Estatuto de Autonomía de Extremadura,

Más detalles

Profa. Carmen López Esteban 1ºMagisterioEducación Infantil

Profa. Carmen López Esteban 1ºMagisterioEducación Infantil Educación Infantil en el marco de la LOE Implantación y desarrollo en Castilla y León Qué Matemáticas se enseñan en E.I.? Normativa Título I, Capítulo I de la LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Más detalles

ANÁLISIS DE LA MOTRICIDAD EN LA ETAPA INFANTIL SEGÚN LA EDAD Y LOS AÑOS DE EXPERIENCIA DEL EDUCADOR

ANÁLISIS DE LA MOTRICIDAD EN LA ETAPA INFANTIL SEGÚN LA EDAD Y LOS AÑOS DE EXPERIENCIA DEL EDUCADOR ANÁLISIS DE LA MOTRICIDAD EN LA ETAPA INFANTIL SEGÚN LA EDAD Y LOS AÑOS DE EXPERIENCIA DEL EDUCADOR Juan Antonio Moreno. Universidad de Murcia. España. Margarita Cascales, Begoña López, Esther Mª Gutiérrez

Más detalles

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación PLAN DE MEJORAS Herramienta de trabajo Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación Índice 1 Introducción...3 2 Pasos a seguir para la elaboración del plan de mejoras...5 2.1 Identificar

Más detalles

ESCUELA DE VERANO. C/Juan XXIII, 2 03698 AGOST (Alicante) Tfno./fax: 965691143 Web: colegiolamilagrosa.es E-mail: lamilagrosaagost@planalfa.

ESCUELA DE VERANO. C/Juan XXIII, 2 03698 AGOST (Alicante) Tfno./fax: 965691143 Web: colegiolamilagrosa.es E-mail: lamilagrosaagost@planalfa. ESCUELA DE VERANO C/Juan XXIII, 2 03698 AGOST (Alicante) Tfno./fax: 965691143 Web: colegiolamilagrosa.es E-mail: lamilagrosaagost@planalfa.es 5 Colegio Diocesano La Milagrosa SUMMER SCHOOL ESCUELA DE VERANO

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA PSICOMOTRICIDAD EN DESARROLLO DEL NIÑO EN LA ETAPA DE INFANTIL

LA IMPORTANCIA DE LA PSICOMOTRICIDAD EN DESARROLLO DEL NIÑO EN LA ETAPA DE INFANTIL LA IMPORTANCIA DE LA PSICOMOTRICIDAD EN DESARROLLO DEL NIÑO EN LA ETAPA DE INFANTIL Vanesa Bermejo Minuesa Maestra especialista en educación infantil C.E.I.P. Virgen de la Luz (Cheles, Badajoz) 1-. Introducción

Más detalles

AUXILIAR DE EDUCACIÓN INFANTIL

AUXILIAR DE EDUCACIÓN INFANTIL AUXILIAR DE EDUCACIÓN INFANTIL INTRODUCCIÓN La infancia es la etapa más decisiva en la vida de una persona. Es a partir de las primeras sensaciones y de los primeros contactos con el mundo, como el bebé

Más detalles

Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria

Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria Información a padres a través de reunión con padres delegados - febrero 2013 QUE SON LAS TIC? En Educación Primaria, la Legislación

Más detalles

Jean Piaget propuso a través de su teoría una serie de consideraciones, vistas desde una perspectiva psicogenética que permiten a los docentes

Jean Piaget propuso a través de su teoría una serie de consideraciones, vistas desde una perspectiva psicogenética que permiten a los docentes AUTORA: María del Carmen Leiva Leiva Jean Piaget propuso a través de su teoría una serie de consideraciones, vistas desde una perspectiva psicogenética que permiten a los docentes adecuar la planificación

Más detalles

FÚTBOL SALA 1.- CONTEXTO

FÚTBOL SALA 1.- CONTEXTO FÚTBOL SALA 1.- CONTEXTO En lo que se refiere al desarrollo motor, a estas edades están en la edad de oro para el aprendizaje de gestos coordinados y en una fase sensible para el desarrollo de habilidades

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria.

6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria. 6.1. Introducción. 6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria. 6.4. El rol de profesor y alumno en e-learning. 6.5. La plataforma

Más detalles

La planificación de aula/patio en educación física

La planificación de aula/patio en educación física http://www.efdeportes.com/efd50/planif.htm La planificación de aula/patio en educación física Ex Consultora para la Formación Docente (Consejo Gral. de Cultura y Educación) Profesora de Educación Física.

Más detalles

LOS JUEGOS REDUCIDOS

LOS JUEGOS REDUCIDOS LOS JUEGOS REDUCIDOS Una propuesta de contenidos y secuencias didácticas Autores: LUIS F. MUCHAGA y HUGO JÁUREGUI El toque de dedos, es el punto de unión entre la motricidad general y el voleibol, y a

Más detalles

METODOLOGÍA: "Aprender a aprender... Enseñar a aprender... o tal vez... Aprender a Enseñar...?"

METODOLOGÍA: Aprender a aprender... Enseñar a aprender... o tal vez... Aprender a Enseñar...? METODOLOGÍA: "Aprender a aprender... Enseñar a aprender... o tal vez... Aprender a Enseñar...?" Resumen En este documento se presenta una visión global de una estrategia didáctica, en donde se expone brevemente

Más detalles

Importancia de las actividades acuáticas en la Educación Infantil

Importancia de las actividades acuáticas en la Educación Infantil Importancia de las actividades acuáticas en la Educación Infantil Moreno y cols. (2004), manifiestan que, al respecto de la importancia del estímulo acuático para los niños su importancia reside en el

Más detalles

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS ETAPA: ESO DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS 1. Adquirir conocimientos y procedimientos de trabajo propios de campos profesionales específicos,

Más detalles

MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES

MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES Judith Mendoza Caracas, Diciembre

Más detalles

Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente

Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente Anett Zábráczki Instituto AKG de Budapest, Hungría Parte teórica Qué es un proyecto? «El nombre de trabajo por proyectos se

Más detalles

Filosofía ESCUELA INFANTIL EQUIPO EDUCATIVO

Filosofía ESCUELA INFANTIL EQUIPO EDUCATIVO Filosofía EQUIPO EDUCATIVO Otro factor a tener en cuenta es la conexión y buen entendimiento que se da en el equipo educativo, respetando las diferencias individuales, pero con unas pautas muy claras de

Más detalles

b) El sistema educativo español. La etapa de Educación Infantil

b) El sistema educativo español. La etapa de Educación Infantil Bloque I: Contextualización del proceso de enseñanza-aprendizaje b) El sistema educativo español. La etapa de Educación Infantil Índice Legislación Niveles de concreción curricular El sistema educativo

Más detalles

DIVERSIDAD EN EL AULA

DIVERSIDAD EN EL AULA DIVERSIDAD EN EL AULA AUTORÍA Mª LUCIA CABRERA MÉNDEZ TEMÁTICA DIVERSIDAD ETAPA EDUCACION PRIMARIA Resumen El derecho a la educación es un derecho individual. Para poder ejercer dicho derecho se requiere

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

Usos de los Mapas Conceptuales en Educación

Usos de los Mapas Conceptuales en Educación Usos de los Mapas Conceptuales en Educación Carmen M. Collado & Alberto J. Cañas Introducción Los mapas conceptuales son una poderosa herramienta de enseñanza-aprendizaje. Su utilización en (y fuera de)

Más detalles

Estrategias de trabajo para niños con DI. Lic. Katia Granja Garzón

Estrategias de trabajo para niños con DI. Lic. Katia Granja Garzón Estrategias de trabajo para niños con DI Lic. Katia Granja Garzón Características del aprendizaje La lentitud en el funcionamiento de sus circuitos cerebrales repercute directamente en la adquisición

Más detalles

METODOS DE ENSEÑANZA EN EDUCACION FISICA. ADECUACION A LOS PRINCIPIOS METODOLOGICOS DE LA EDUCACION PRIMARIA

METODOS DE ENSEÑANZA EN EDUCACION FISICA. ADECUACION A LOS PRINCIPIOS METODOLOGICOS DE LA EDUCACION PRIMARIA TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA PARA EDUCACIÓN PRIMARIA España 2007 TEMA 23 METODOS DE ENSEÑANZA EN EDUCACION FISICA. ADECUACION A LOS PRINCIPIOS METODOLOGICOS DE LA EDUCACION PRIMARIA Este archivo ha sido

Más detalles

Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre

Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre MARKETING INTERNACIONAL Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Marketing Internacional

Más detalles

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. En la historia educativa diferentes autores como: Federico Froebel, María

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. En la historia educativa diferentes autores como: Federico Froebel, María CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA. En la historia educativa diferentes autores como: Federico Froebel, María Montessori, Ovidio Decroly y otros, han considerado el juego

Más detalles

BALONCESTO 1.- CONTEXTO

BALONCESTO 1.- CONTEXTO BALONCESTO 1.- CONTEXTO En lo que se refiere al desarrollo motor, a estas edades están en la edad de oro para el aprendizaje de gestos coordinados y en una fase sensible para el desarrollo de habilidades

Más detalles

INVESTIGACIÓN CON CAZA DE TESOROS EN EL ESTUDIO DE LOS MITOS CLÁSICOS EN LA LITERATURA EUROPEA

INVESTIGACIÓN CON CAZA DE TESOROS EN EL ESTUDIO DE LOS MITOS CLÁSICOS EN LA LITERATURA EUROPEA INVESTIGACIÓN CON CAZA DE TESOROS EN EL ESTUDIO DE LOS MITOS CLÁSICOS EN LA LITERATURA EUROPEA Programación Investigación con Caza de Tesoros en el estudio de los mitos clásicos en la literatura europea

Más detalles

Proyecto Club de Matemáticas Liceo Hermano Miguel la Salle

Proyecto Club de Matemáticas Liceo Hermano Miguel la Salle Espacios para desarrollar matemáticas. - Olimpiadas Matemáticas. - Tienda de Matemáticas. - Clubes de Matemáticas. Origen de los Clubes de Matemáticas. Estado del Arte. Proyecto Club de Matemáticas Liceo

Más detalles

Su nombre proviene de la capacidad que tiene el cuerpo de desarrollar una serie de acciones determinadas.

Su nombre proviene de la capacidad que tiene el cuerpo de desarrollar una serie de acciones determinadas. PROGRAMA: ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. UNIDAD CURRICULAR: PREPARACION FISICA. UNIDAD VI. CAPACIDADES COORDINATIVAS. Las capacidades coordinativas Su nombre proviene de la capacidad que tiene el cuerpo de desarrollar

Más detalles

Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009)

Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009) Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009) Introducción El aprendizaje cooperativo es para los hermanos Johnson el empleo didáctico de grupos reducidos en

Más detalles

Propuesta de Organización y Horario de la Educación Secundaria Obligatoria en Extremadura

Propuesta de Organización y Horario de la Educación Secundaria Obligatoria en Extremadura Propuesta de Organización y Horario de la Educación Secundaria Obligatoria en Extremadura La propuesta de organización de las enseñanzas en esta etapa está sometida a determinados requisitos que figuran

Más detalles

Introducción a las teorías del aprendizaje cómo aprendemos? Verónica Plaza

Introducción a las teorías del aprendizaje cómo aprendemos? Verónica Plaza Introducción a las teorías del aprendizaje cómo aprendemos? Verónica Plaza Existen diferentes teorías que intentan explicar cómo aprenden los individuos, es decir, cuales son los diferentes procesos o

Más detalles

El Aprendizaje por Proyectos: Una metodología diferente

El Aprendizaje por Proyectos: Una metodología diferente El Aprendizaje por Proyectos: Una metodología diferente Juana Mónica Coria Arreola Instituto Latinoamericano de la comunicación Educativa-Red Escolar monica.coria@ilce.edu.mx Resumen: Utilizar proyectos

Más detalles

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO DE FACILITADORES INTRODUCCIÓN AL PROCESO DE ASESORÍA

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO DE FACILITADORES INTRODUCCIÓN AL PROCESO DE ASESORÍA INTRODUCCIÓN AL PROCESO DE ASESORÍA 1 Introducción Hemos enfatizado que el programa de acompañamiento de facilitadores se realizará con base en la modalidad Formación a Distancia. Después de haber analizado

Más detalles

La educación psicomotriz dentro de los ambientes tecnológicos de aprendizaje.

La educación psicomotriz dentro de los ambientes tecnológicos de aprendizaje. La educación psicomotriz dentro de los ambientes tecnológicos de aprendizaje. Autor: Juana Mónica Coria Arreola Red Escolar- Actualización monica.coria@ilce.edu.mx Resumen La actualización en materia docente

Más detalles

Grado en EDUCACIÓN PRIMARIA. Código: UAN 212 PRÁCTICUM I

Grado en EDUCACIÓN PRIMARIA. Código: UAN 212 PRÁCTICUM I Grado en EDUCACIÓN PRIMARIA Código: UAN 212 PRÁCTICUM I Titulación: Grado en Educación Primaria Asignatura: Prácticum I Formación: Básica Créditos: 6 ECTS Curso: Segundo Semestre: Segundo Grupo: 2EDPRI

Más detalles

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Escuela de Educación Infantil Piruetas Piruetas es una escuela Pública

Más detalles

Ajustándonos la ORDEN de 5/08/2008, que desarrolla el Currículo de la Educación Infantil en Andalucía, elaboramos nuestro Programa de Tránsito.

Ajustándonos la ORDEN de 5/08/2008, que desarrolla el Currículo de la Educación Infantil en Andalucía, elaboramos nuestro Programa de Tránsito. PROGRAMA DE TRÁNSITO DE ALUMNOS/AS DE LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL A LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA. JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA. Ajustándonos la ORDEN de 5/08/2008, que desarrolla el Currículo de la

Más detalles

CARACTERÍSITCAS BÁSICAS DEL DESARROLLO PSICOEVOLUTIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LOS 6 A LOS 12 AÑOS Y SUS IMPLICACIONES EN EL PROCESO EDUCATIVO

CARACTERÍSITCAS BÁSICAS DEL DESARROLLO PSICOEVOLUTIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LOS 6 A LOS 12 AÑOS Y SUS IMPLICACIONES EN EL PROCESO EDUCATIVO CARACTERÍSITCAS BÁSICAS DEL DESARROLLO PSICOEVOLUTIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LOS 6 A LOS 12 AÑOS Y SUS IMPLICACIONES EN EL PROCESO EDUCATIVO 1. INTRODUCCIÓN El tema que nos ocupa pretende dar una visión

Más detalles

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños 10. La organización de las niñas y de los niños Las investigaciones sociales han comprobado que a medida que crecen las niñas y los niños aumenta el interés por tener amigos y disminuyen significativamente

Más detalles

1. CONTEXTO...3 2. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD...3 3. IDEAS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS ESTUDIANTES...3 4. OBJETIVOS...

1. CONTEXTO...3 2. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD...3 3. IDEAS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS ESTUDIANTES...3 4. OBJETIVOS... UNIDAD DIDÁCTICA SISTEMAS TELEMÁTICOS Y REDES LOCALES ALEJANDRO TORRES DOMÍNGUEZ PABLO FERNÁNDEZ FERREIRA ROBERTO OTERO ÁLVAREZ ÍNDICE 1. CONTEXTO...3 2. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD...3 3.

Más detalles

Programa de la Asignatura

Programa de la Asignatura Programa de la Asignatura 1 Datos generales Nombre de la asignatura Módulo Titulación Curso Carácter Duración Créditos totales Horas lectivas Horas de trabajo personal Área Departamental Profesores Localización

Más detalles

Planificación, Gestión y Desarrollo de Proyectos

Planificación, Gestión y Desarrollo de Proyectos Planificación, Gestión y Desarrollo de Proyectos Conceptos básicos Planificación de un proyecto Gestión de un proyecto Desarrollo de un proyecto 1 Conceptos básicos: Proyecto Conjunto de actividades que

Más detalles

2. EDUCACION PRIMARIA. 2.1. Análisis de los bloques

2. EDUCACION PRIMARIA. 2.1. Análisis de los bloques 2. EDUCACION PRIMARIA 2.1. Análisis de los bloques La educación primaria, también conocida como la educación elemental, es la primera de seis años establecidos y estructurados de la educación que se produce

Más detalles

Materiales para el taller: Planificación y equipos de producción

Materiales para el taller: Planificación y equipos de producción V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMERICA SOBRE EDUCACIÓN Y TIC Santa Cruz de la Sierra, 20-24 de abril de 2009 Materiales para el taller: Planificación y equipos de producción Ángel Alonso

Más detalles

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA 1. Producto final de la tarea La finalidad de la tarea consiste en que a través de una excursión los niños puedan experimentar la observación directa de las plantas y los animales

Más detalles

Tienes una Historia que Contar. Manual para los participantes

Tienes una Historia que Contar. Manual para los participantes Tienes una Historia que Contar Manual para los participantes Un objetivo común El proceso Los trabajos La selección La tutoría Publicación Premios Un objetivo común Tienes una Historia que Contar es un

Más detalles

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL PROYECTO PROPIO DEL COLEGIO LAS ROSAS

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL PROYECTO PROPIO DEL COLEGIO LAS ROSAS MEMORIA JUSTIFICATIVA El colegio Las Rosas quiere presentar un proyecto innovador que esté dentro del marco de la Orden 2774/2011 de 11 de julio de desarrollo de decretos de autonomía de los planes de

Más detalles

Capítulo VI. Diagramas de Entidad Relación

Capítulo VI. Diagramas de Entidad Relación Diagramas de Entidad Relación Diagramas de entidad relación Tabla de contenido 1.- Concepto de entidad... 91 1.1.- Entidad del negocio... 91 1.2.- Atributos y datos... 91 2.- Asociación de entidades...

Más detalles

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD ESTUDIOS AMBIENTALES Y RURALES MAESTRIA EN DESARROLLO RURAL ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO SOBRE LO QUE ESPERA LA MAESTRÍA DEL TRABAJO

Más detalles

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA?

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA? INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE Los cambios que ocurren en la sociedad, entre los que se destacan la globalización cultural y económica, la influencia de la tecnología en todos los aspectos de las relaciones

Más detalles

EL PRIMER DÍA DE ESCUELA: EL MIEDO A LA SEPARACIÓN

EL PRIMER DÍA DE ESCUELA: EL MIEDO A LA SEPARACIÓN 1 ÍNDICE 1. Por qué damos importancia al periodo de adaptación? 2. Quién se adapta? 3. Objetivos generales para el periodo de adaptación 4. Objetivos específicos para el periodo de adaptación Objetivos

Más detalles

GESTIÓN DE COMPETENCIAS CLAVE EN LAS ORGANIZACIONES DEL TERCER SECTOR

GESTIÓN DE COMPETENCIAS CLAVE EN LAS ORGANIZACIONES DEL TERCER SECTOR Presentación EL PUNTO DE PARTIDA DE LA PUBLICACIÓN El seminario de Competencias clave en las organizaciones del tercer sector social Su objetivo era: identificar competencias clave de las organizaciones

Más detalles

Habilidades para clasificar objetos dentro de recipientes similares: Para aumentar el grado de complejidad

Habilidades para clasificar objetos dentro de recipientes similares: Para aumentar el grado de complejidad GUIA PARA TRABAJAR HABILIDADES DEL PENSAMIENTO NO VERBAL, COMUNICACIÓN, IMITACIÓN Y HABILIDADES DE JUEGO DESDE UNA PERSPECTIVA DE DESARROLLO PARA ALUMNOS AUTISTAS HABILIDAD DEL PENS. VISUAL O NO VERBAL

Más detalles

CLASES EXTRAESCOLARES CHINO MANDARÍN PARA ALUMNOS DE INFANTIL

CLASES EXTRAESCOLARES CHINO MANDARÍN PARA ALUMNOS DE INFANTIL CLASES EXTRAESCOLARES CHINO MANDARÍN PARA ALUMNOS DE INFANTIL IDIOMAS C/ Huertas, 47 Bis 28014 Madrid 91 429 95 34 www.safelidiomas.com safeleducacion@ibersaf.es 1. INTRODUCCIÓN El objeto del presente

Más detalles

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas 1 INTRODUCCIÓN. Una visión global del proceso de creación de empresas Cuando se analiza desde una perspectiva integral el proceso de

Más detalles

Primaria Digital. Índice

Primaria Digital. Índice ES TACI ÓN2 AULASVI RTUALESENEL SERVI DORDEPRI MARI ADI GI TAL Índice Introducción a las Aulas Virtuales...2 Por qué un Aula Virtual en el Servidor Pedagógico de Primaria Digital?...3 Ingresando a las

Más detalles

Biografía lingüística

Biografía lingüística EAQUALS-ALTE Biografía lingüística (Parte del Portfolio europeo de las lenguas de EAQUALS-ALTE) Portfolio europeo de las lenguas: modelo acreditado nº 06.2000 Concedido a Este modelo de Portfolio europeo

Más detalles

!! ""#$%&'$"#' (! ) * +

!! #$%&'$#' (! ) * + !! ""#$%&'$"#' (! ) * + ÍNDICE 1) Justificación del proyecto de trabajo. 2 2) Objetivos 2 3) Contenidos 3 4) Proceso de realización 3 5) Materiales.. 5 6) Resultados de la experiencia. 5 7) Referencias

Más detalles

ANÁLISIS DE CARGOS. 1. Nombre del cargo 2. Posición del cargo en el organigrama. 3. Contenido del cargo. 1. Requisitos intelectuales

ANÁLISIS DE CARGOS. 1. Nombre del cargo 2. Posición del cargo en el organigrama. 3. Contenido del cargo. 1. Requisitos intelectuales Análisis de CARGOS ANÁLISIS DE CARGOS Autor: Herman Bachenheimer Correo: herman@puj.edu.co Después de la descripción, sigue el análisis del cargo. Una vez identificado el contenido del cargo (aspectos

Más detalles

Competencias generales.

Competencias generales. 3. OBJETIVOS 3.1. Competencias a adquirir por el estudiante Competencias generales. El título de Graduado en Maestro en Educación Infantil debe cualificar a los alumnos en las siguientes competencias,

Más detalles

Learn a language Aprende un idioma. Centro de idiomas. Cursos de idiomas en el extranjero Campamentos de Inglés en España. www.eurobridge.

Learn a language Aprende un idioma. Centro de idiomas. Cursos de idiomas en el extranjero Campamentos de Inglés en España. www.eurobridge. Learn a language Aprende un idioma Centro de idiomas Cursos de idiomas en el extranjero Campamentos de Inglés en España Centro de idiomas Índice Contenido Contenido... 2 Bienvenidos a Eurobridge... 3 Cursos

Más detalles

Itinerario Formativo en Innovación Docente

Itinerario Formativo en Innovación Docente Módulo I: Los Mapas Conceptuales Los Mapas Conceptuales Itinerario Formativo en Innovación Docente Los mapas conceptuales son una herramienta muy poderosa para organizar, analizar y sintetizar información

Más detalles

TRABAJAR LOS NÚMEROS EN EDUCACIÓN INFANTIL II

TRABAJAR LOS NÚMEROS EN EDUCACIÓN INFANTIL II TRABAJAR LOS NÚMEROS EN EDUCACIÓN INFANTIL II Resumen AUTORIA MARÍA DE NAZARET ZURITA VILLA TEMÁTICA LOS NÚMEROS ETAPA EI La lógica- matemática es uno de los aspectos que más se trabajan en Educación Infantil.

Más detalles

Un modelo pedagógico responde a una idea o concepción de la educación, y en la UNAC se constituye en el sustento o soporte de toda la acción

Un modelo pedagógico responde a una idea o concepción de la educación, y en la UNAC se constituye en el sustento o soporte de toda la acción Un modelo pedagógico responde a una idea o concepción de la educación, y en la UNAC se constituye en el sustento o soporte de toda la acción educativa concebida en el Modelo Educativo Institucional y enriquecido

Más detalles

Entendemos por Comunicación el proceso por el que se cambia información.

Entendemos por Comunicación el proceso por el que se cambia información. Entendemos por Comunicación el proceso por el que se cambia información. Mediante la comunicación que se establece en todo proceso de enseñanza, el alumno, adquiere una información. Los individuos deben

Más detalles

Programa tándem Preguntas frecuentes

Programa tándem Preguntas frecuentes Programa tándem Preguntas frecuentes Por qué tándem? Aprender un idioma mediante el programa tándem puede que sea la forma más eficiente y rápida de estudiar un idiomas. Por otro lado, la experiencia no

Más detalles

Colegio Compasión Escolapios. Pamplona

Colegio Compasión Escolapios. Pamplona Colegio Compasión Escolapios. Pamplona JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Observando los juegos que nuestros alumnos realizan en el recreo, somos conscientes de que los juegos son poco variados y en ocasiones

Más detalles

Aseguramiento de la Calidad

Aseguramiento de la Calidad Aseguramiento de la Calidad El Aseguramiento de la Calidad consiste en tener y seguir un conjunto de acciones planificadas y sistemáticas, implantadas dentro del Sistema de Calidad de la empresa. Estas

Más detalles

Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera

Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera http://www.cervantes.es/ El Instituto Cervantes inauguró el Centro de Formación de Profesores (CFP) el 13 de diciembre de 2004 en Alcalá de Henares.

Más detalles

JUEGOS ESCOLARES 2012/2013 PROGRAMA PREBENJAMÍN JORNADA PRE-BALONMANO

JUEGOS ESCOLARES 2012/2013 PROGRAMA PREBENJAMÍN JORNADA PRE-BALONMANO JUEGOS ESCOLARES 2012/2013 PROGRAMA PREBENJAMÍN JORNADA PRE-BALONMANO DÍA PREBENJAMÍN BALONMANO SÁBADO 23 DE FEBRERO PABELLÓN DE LA ALAMEDILLA 1.- Presentación El deporte se consolida como uno de los grandes

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES 1º SMR MÓDULO DE APLICACIONES OFIMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES 1º SMR MÓDULO DE APLICACIONES OFIMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN Antes de enumerar las pruebas y los criterios de evaluación que vayamos a utilizar para evaluar a nuestros alumnos y alumnas, es necesario indicar que deberemos cumplir lo dispuesto en la normativa vigente:

Más detalles

PARADIGMAS Y MODELOS PEDAGÓGICOS DRA. GRACIELA ELDREDGE MSC.

PARADIGMAS Y MODELOS PEDAGÓGICOS DRA. GRACIELA ELDREDGE MSC. PARADIGMAS Y MODELOS PEDAGÓGICOS DRA. GRACIELA ELDREDGE MSC. PARADIGMA Según Thomas Kunh, el paradigma consiste en un esquema básico de interpretación de la realidad, que comprende supuestos teóricos generales,

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60 5.1. DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE

Más detalles

Manual del Alumno de la plataforma de e-learning.

Manual del Alumno de la plataforma de e-learning. 2 Manual del Alumno de la Plataforma de E-learning 3 4 ÍNDICE 1. Página de Inicio...7 2. Opciones generales...8 2.1. Qué es el Campus...8 2.2. Nuestros Cursos...9 2.3. Cómo matricularme...9 2.4. Contactar...9

Más detalles

LAS NUEVAS METODOLOGIAS DIDACTICAS BASADAS EN INTERNET COMO FACTOR CLAVE PARA EL DESARROLLO DE LA TELEFORMACION

LAS NUEVAS METODOLOGIAS DIDACTICAS BASADAS EN INTERNET COMO FACTOR CLAVE PARA EL DESARROLLO DE LA TELEFORMACION LAS NUEVAS METODOLOGIAS DIDACTICAS BASADAS EN INTERNET COMO FACTOR CLAVE PARA EL DESARROLLO DE LA TELEFORMACION José María de las Heras Montes 1 1 ALI Asociación de Doctores, Licenciados e Ingenieros en

Más detalles

Estudio Videojuegos en las aulas. Madrid 16 de octubre de 2012

Estudio Videojuegos en las aulas. Madrid 16 de octubre de 2012 Estudio Videojuegos en las aulas Madrid 16 de octubre de 2012 adese Videojuegos en las aulas Oct 2012 índice 1 Objetivos del Estudio 2 Metodología de investigación 3 Principales resultados 4 Conclusiones

Más detalles

Rúbrica General EDUCACIÓN FÍSICA Primer ciclo de Educación Primaria

Rúbrica General EDUCACIÓN FÍSICA Primer ciclo de Educación Primaria 1. Reconocer las partes del cuerpo y utilizar la lateralidad dominante, manteniendo el control postural mediante la autorregulación de la tensión y la relajación muscular y la respiración. Con este criterio

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

Proyecto Scratch: http://scratch.mit.edu/projects/38518614/

Proyecto Scratch: http://scratch.mit.edu/projects/38518614/ Proyecto Scratch: http://scratch.mit.edu/projects/38518614/ SISTEMAS DE NUMERACÍON Dos de los sistemas de numeración más utilizados son el sistema decimal, que se emplea en la vida cotidiana, y el sistema

Más detalles

PROYECTO LA MÚSICA, TU ALIADA

PROYECTO LA MÚSICA, TU ALIADA PROYECTO LA MÚSICA, TU ALIADA Microproyectos Renueva tu escuela! Elaborado por Isis Machín Bejarano. Índice A. Explicación inicial del proyecto Pág. 3 I. Justificación 3 II. III. IV. Destinatarios y requisitos

Más detalles