COMPRAS, ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COMPRAS, ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES"

Transcripción

1

2 Página 2de 11 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO ALCANCE DEFINICIONES RESPONSABLES RECURSOS - DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD PERSONAL, HERRAMIENTAS Y/O EQUIPOS NECESARIOS METODOLOGÍA REGISTROS OBJETIVO Asegurar que los productos y servicios contratados externamente para oficina y proyectos cumplen con los requisitos de conformidad a los establecidos por la organización y los contractuales. 2. ALCANCE Aplica para la compra de materiales, equipos menores, herramientas, vehículos, maquinaria, equipos industriales y todos los servicios contratados externamente requeridos por la compañía durante la ejecución de sus diferentes proyectos y suministros para funcionamiento propio. 3. DEFINICIONES CENTRO LOGÍSTICO: Es la unidad operacional de la Empresa donde se realizan procedimientos de distribución. CLASES DE DOCUMENTOS DE COMPRAS: Son tipos de documentos que permiten hacer una agrupación interna para mayor control de las compras dentro del Sistema SAP. COMPARATIVO DE COTIZACIONES: Es donde se reúnen todas las ofertas económicas recibidas de los proveedores, y se analizan por cada proveedor los criterios de Calidad, Tiempos de Entrega, Cumplimientos de Especificaciones Técnicas, Marcas y Precios. CONTRATISTAS: Persona natural o jurídica que presta un servicio relacionado directamente con la actividad económica de la Empresa, dentro de las instalaciones o en representación del contratante.

3 Página 3de 11 ERP:(Siglas en inglés de Enterprise Resource Planning), Planificación de Recursos Empresariales. EPP: Elementos de Protección Personal. GRUPO DE COMPRAS: Es una distinción de ERP para identificar las compras generadas en cada Proyecto. INSPECCIÓN EN LA RECEPCIÓN (VERIFICACIÓN DE MATERIALES): Es la verificación del estado de todos los suministros que se reciben por los diferentes proveedores para constatar que se cumplan las especificaciones solicitadas, de acuerdo con el Pedido de Compra. MATERIALES: Se refiere a todos los bienes requeridos para la ejecución de los diferentes proyectos y procesos de la Empresa, cumpliendo las exigencias o solicitudes del Cliente Externo y/o Interno. PEDIDO DE COMPRA (Orden de Compra): Es el registro que contiene la información de la Compañía, del Proyecto y del Proveedor; detalla el producto y/o servicio a comprar con las respectivas condiciones técnicas y comerciales acordadas. SALIDA NO CONFORME: Suministros que no cumplen con las especificaciones técnicas y de calidad requeridos en los proyectos y/o procesos. PRODUCTOS CONSUMIBLES: Aquellos que son necesarios más no críticos en el desarrollo y calidad del Proyecto además de ser de menor cuantía. PRODUCTOS/SERVICIOS CRÍTICOS: Aquellos que inciden en la Calidad de los Proyectos, en la Seguridad y Salud de los Trabajadores y la Operación, requisitos Ambientales para la prevención de la contaminación, servicios con incidencia Ambiental. PROVEEDOR: Organización que proporciona un producto o un servicio. PROVEEDOR EXTERNO: Proveedor que no es parte de la organización. SERVICIOS: Conjunto actividades para cumplir y responder con las necesidades del Cliente y/o procesos internos de acuerdo con sus solicitudes y especificaciones. SOLICITUD DE PEDIDO - SOLPED (Requisición de Material): Solicitud formal, donde se describen los suministros requeridos con especificaciones claras, sus cantidades y objeto de imputación, de los materiales, equipos, herramientas y/o servicios para el desarrollo de los Proyectos. SUBCONTRATISTA: Persona natural o jurídica que asume contractualmente ante el contratista u otro subcontratista el compromiso de realizar determinadas partes de un proyecto con sujeción al proyecto por el que se rige su ejecución. OBJETO DE IMPUTACIÓN: Ámbito u objeto de costo de asignación de la erogación incurrida en una operación de compras que involucre un gasto o un costo.

4 Página 4de RESPONSABLES DIRECTOR DE OBRA: Informar el programa de trabajo y la planeación de los suministros requeridos para el desarrollo del Proyecto. Liberar en el ERP los pedidos de compra generados de acuerdo con los montos establecidos en el presente procedimiento. INGENIERO RESIDENTE / INGENIERO ESPECIALISTA: Se encarga de la generación de la Solicitud de Pedido (SOLPED) de materiales y/o servicios a través del ERP, y dar su concepto técnico de cumplimiento especificaciones de los materiales y servicios que se encuentran en proceso de compras. Participa en la aprobación de compras, recepción y verificación de cumplimiento de las especificaciones técnicas y de calidad de los suministros requeridos. ADMINISTRADOR DE OBRA: Revisar los pedidos de compra generados, liberaren el ERP los pedidos de acuerdo con los montos establecidos, está facultado y es el responsable de realizar la gestión de las compras locales y de realizar la aceptación de servicios en el ERP, siguiendo los lineamientos del presente procedimiento. INGENIERO DE CONTROL DE PROYECTO: Verificar el cumplimiento de costos asociados a la gestión de compras y liberar en el ERP los pedidos de compra generados de acuerdo con los montos establecidos en el presente procedimiento. GERENCIA: Liberar en el ERP con total autonomía los pedidos de compra de cualquier proyecto sin importar la cuantía; sí la compra es prioritaria para la ejecución de un Proyecto este autoriza la liberación al Coordinador de. COORDINADOR DE COMPRAS: Gestionar y verificar la adquisición de las compras, se encarga de la Evaluación y Seguimiento del desempeño de los proveedores. Gestionar las solicitudes de pagos a proveedores, con la información de las necesidades de suministros recibida de los proyectos, programar negociaciones con los proveedores por volumen, liberar en el ERP los Pedidos de Compra generados de acuerdo con los montos establecidos en el presente procedimiento. AUXILIAR / ANALISTA / ASISTENTE DE COMPRAS: Solicitar las cotizaciones a los proveedores de acuerdo con las Solicitudes de Pedidos (SOLPED) recibidas de proveedores. Realizar un análisis comercial y económico y recomendar su adjudicación. Realizar la evalución, selección, seguimiento y reevaluación de los productos y servicios contratados externamente.

5 Página 5de 11 ALMACENISTA: Verificar en el ERP si existe disponibilidad de los suministros solicitados en los proyectos. Realizar la inspección en la recepción de suministros solicitados, y verificar su cumplimiento de acuerdo con los requerimientos del Pedido de Compra. Gestionar la devolución de los suministros cuando no cumplan con las características técnicas y de calidad requeridas. Realizar las EM (Entradas de Almacén) en el ERP. PERSONAL HSE y CALIDAD: Revisar la documentación enviada por los proveedores en cuanto a especificaciones técnicas, normativas y de otra índole que sea parte del contrato en ejecución. Actualizar los registros de las visitas, inspecciones o auditorias ejecutadas a los proveedores y realizar los seguimientos a los planes de acción en los casos que aplique. Enviar los registros de las actividades anteriores al proceso de abastecimiento. 5. RECURSOS - DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD 5.1 PERSONAL, HERRAMIENTAS Y/O EQUIPOS NECESARIOS CARGO Coordinador de HERRAMIENTAS Y EQUIPOS COMUNES ESPECIALES Auxiliar/ Asistente de Almacenista Qa/Qc HSE PC ERP / Herramientas Microsoft Suministros y consumibles (Útiles de oficina, papelería, equipos de comunicación, etc.). 6. METODOLOGÍA Las compras, adquisiciones y contrataciones se originan cuando en las diferentes áreas o proyectos, surge la necesidad de un suministro de material, equipo, herramienta y/o servicio específico para los mismos.

6 Página 6de 11 Proceso o Nombre del Proyecto: - PEDIDOS DE COMPRAS/SERVICIOS CRÍTICOS PARA LOS PROYECTOS: Son realizadas por el designado para cada proyecto, son todas aquellas de difícil consecución que afectan la calidad de los proyectos, la seguridad y salud de los trabajadores y la prevención de la contaminación ambiental, son de cuantía elevada que involucran negociaciones por volumen y/o acuerdos comerciales. El control de aprobación (Liberación de Compra) se realiza en el ERP, y los montos son de acuerdo con lo descrito en el presente documento. - PEDIDOS DE COMPRAS/ SERVICIOS LOCALES Las compras, adquisiciones y contrataciones locales se realizan a aquellos suministros, que son de consecución en el área de influencia de cada uno de los proyectos, que por oportunidad de la zona y participación social por parte de las comunidades pueden suministrar dichos elementos para que desde el proyecto se acceda de manera rápida, dando participación de la comunidad en la ejecución de los diferentes proyectos, como es la madera, agregados pétreos, algunas herramientas, EPP, ensayos no destructivos, alimentación, hospedaje, servicios públicos, suministro de agua, hielo, etc. Nota Aclaratoria: - Los pedidos de compra/servicios se pueden realizar por Obra o por Bogotá, siempre y cuando se cumpla con lo descrito en este procedimiento; las compras para la liberación en el ERP están condicionadas al monto y a que en cada pedido se encuentren los soportes anexos completos de la Gestión de realizada. - Cuando existan acuerdos y ofertas comerciales, donde los proveedores mantengan los precios establecidos en la primera cotización por un determinado periodo, el Departamento de utiliza dicha cotización para soportar posteriores Órdenes de Compra siempre y cuando cumpla con las especificaciones de la solicitud del pedido.

7 Página 7de 11 DESARROLLO METODOLÓGICO No. 0 1 TAREA PROGRAMACIÓN DE CRONOGRAMA DE COMPRAS GENERACIÓN DE LA SOLICITUD DE PEDIDO (SOLPED) ACTIVIDAD DESCRIPCIÓN De acuerdo con las necesidades del Proyecto, se establece Plan General de El proceso inicia con la generación de la Solicitud de Pedido (SOLPED) de materiales y servicios a través del ERP. Si la SOLPED es de vehículos, equipos industriales, maquinaria, repuestos y sus suministros. Clasificación de los suministros por especialidad o enfoque (Eléctricos, Mecánicos, Instrumentación, Civil, Herramientas, Equipos, EPP). Indicación objeto de imputación. QUIEN (Ejecuta) Director Obra, Programador de Obra Ingenieros Residentes / Ingenieros Especialista de Obra/ Administración y Mantenimiento de Equipos POSIBLE DESVIACIÓN La SOLPED no cuente con la información y las especificaciones técnicas, observaciones o especificaciones La SOLPED no está clasificada por especialidad ACCIÓN (Decisión) Se informa a quien solicita la compra para concertar las especificaciones técnicas o características de la compra. Se redirecciona al líder de mantenimiento Se requiere a quien solicita la compra clasifique la Orden por especialidad. 2 DISPONIBILIDAD EN INVENTARIO Verificar en el ERP si existe disponibilidad de los suministros solicitados en los proyectos, por las SOLPED Generadas. Depurar de la SOLPED las cantidades o posiciones disponibles, para realizar la compra solo de lo no disponible. Almacenista No existencia en inventarios propios No existe el total de cantidades Se realiza la Gestión de Emitir observación y continuar con el proceso de compras 3 EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE PROVEEDORES Se debe consultar el formato CO FO 037 Listado Maestro de Proveedores Aceptados y verificar que cumpla con los soportes o documentación mínima requerida. (Drive) Aplicación del Procedimiento integral de evaluación y selección de proveedores. CO PR 005 Aplicación del formato CO FO 634 en la Etapa Evaluación y Selección Coordinación, Analista y Auxiliares de Administración y Mantenimiento de Equipos Dentro del Listado Maestro no contar con el Proveedor idóneo Aplicar Procedimiento Integral Evaluación Selección Proveedores. PR 005 de y de CO

8 Página 8de 11 No TAREA SOLICITUD COTIZACIÓN DE COMPARATIVO DE COTIZACIONES ANÁLISIS ECONÓMICO, COMERCIAL Y VERIFICACIÓN DE CONDICIONES HSEQ GENERACIÓN DEL PEDIDO (ORDEN DE COMPRA) ACTIVIDAD DESCRIPCIÓN Generar Solicitud de Cotización para Compra de los bienes y/o servicios y enviar a los proveedores seleccionados. Se realiza el comparativo de cotizaciones en el formato CO FO 605 Se realiza el análisis económico, comercial y HSEQ teniendo en cuenta: Tiempos de entrega, descuentos, formas de pago, marcas, precios, certificaciones, Sistema de Gestión, cumplimiento de criterios de HSEQ. Aplicación del formato - CO FO 634 en la Etapa Evaluación y Selección La elaboración del pedido de compra de bienes y/o servicios, se realiza a través del ERP, de acuerdo con la estrategia de liberación. Se detalla en el ERP: Condiciones técnicas Condiciones comerciales QUIEN (Ejecuta) / Coordinación de Administradores Administradores Coordinador de Administradores / HSEQ (Condiciones) POSIBLE DESVIACIÓN Para la compra de bienes y/o servicios superiores a 3 SMLV Cuando existan acuerdos y ofertas comerciales, donde los proveedores mantengan los precios establecidos en la primera cotización por un determinado periodo Si es un solo proveedor o el único que suministra el producto y/o servicio Se realiza cuando las ofertas que se tengan no permitan hacer un análisis completo. No cumplimiento de criterios a analizar ACCIÓN (Decisión) Se debe soportar por mínimo tres (3) cotizaciones de proveedores. Se utiliza la primera cotización para soportar posteriores órdenes de compra siempre y cuando cumpla con las especificaciones de la solicitud del pedido Se soporta con una (1) sola cotización. Esta debe estar soportada en el ERP. Aplicación del comparativo de ofertas formato CO FO 605 Se debe enviar el análisis al proyecto para revisión del solicitante: Ingeniero Residente de la especialidad, para la evaluación técnica y aprobación de cumplimiento, y al director de obra para revisión, comentarios y/o aprobación de generación del pedido de compra

9 Página 9de 11 No. 8 9 TAREA LIBERACIÓN DE PEDIDOS (Aprobación de las Órdenes de Compra) SEGUIMIENTO A LOS PEDIDOS DE COMPRA DE BIENES Y/ O SERVICIOS, CONTRATISTAS ACTIVIDAD DESCRIPCIÓN Documentos adicionales requeridos: Planos de fabricación, Catálogos, Hojas de Seguridad y Tarjetas de Emergencia cuando se trata de productos químicos (Cuando aplique). Anexo 1. Condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo y Gestión Ambiental (Cuando aplique). Anexo 2. Alcance de las Órdenes de Compra y/o Servicios. (Cuando aplique). Pagos de parafiscales, seguridad social, (Cuando aplique). Los pedidos se pueden realizar por Obra o por Bogotá, siempre y cuando se cumpla con el procedimiento de compras CO PR 004; para mayor control la liberación en el ERP está condicionada al monto y a que en cada pedido se encuentren los soportes completos de la Gestión de realizada. La aprobación de las Órdenes de Compra se hace por medio del ERP. Montos hasta 6 SMMLV Montos de 6 SMMLV hasta 33 SMMLV Montos de 6 SMMLV hasta 33 SMMLV Montos de 33 a 122 SMMLV Montos Mayor a 122 SMMLV Realizar seguimiento al cumplimiento de los tiempos de entrega adquiridos con los proveedores, con el fin de garantizar el suministro para los proyectos. Aplicación del Procedimiento Integral de Evaluación y QUIEN (Ejecuta) a, b, c, d y e a. Administrador de Obra b. Director de Obra c. Coordinador Bogotá d. Control de Proyectos Bogotá e. Gerencia General / Coordinación de compras / Administradores /HSEQ POSIBLE DESVIACIÓN Demora en la liberación del pedido de compra que puede generar reprocesos por la no disponibilidad del material al momento de enviar la Orden de Compra al proveedor. (Lo que se traduce en atraso en la ejecución del Proyecto) Proveedor Aprobado Condicional Rechazado ACCIÓN (Decisión) La Gerencia tiene la autonomía para aprobar pedidos de compra sin importar la cuantía; sí la compra es prioritaria para la ejecución de un proyecto o un proceso este autoriza la liberación al Coordinador de y/o Subgerencia Financiera y Administrativa. Comunicación al Proveedor, Plan de Mejora, Aplicación del procedimiento Administrativo

10 Página 10de 11 No TAREA CRITERIOS PARA LA RECEPCIÓN DE PRODUCTO COMPRADO CRITERIOS PARA LA APROBACIÓN ACTIVIDAD DESCRIPCIÓN Selección de Proveedores. CO PR 005 Aplicación del formato CO FO 634 en la Etapa Seguimiento y Reevaluación. Los productos recibidos por el Almacén deben llegar soportados como mínimo con copia del pedido de compra, la remisión, certificados de calidad, fichas técnicas y manuales. (Según aplique). Se debe VERIFICAR que cumplan con las condiciones y requerimientos descritos en el pedido de compra Realizar las EM (Entradas de Almacén) pertinentes, en el formato AL FO 006 soportado con la remisión - ERP. Si son materiales especiales o de proceso y se reciben a satisfacción se debe generar en el ERP la liberación de los materiales. Verificación de cumplimiento técnico y de calidad del material por parte de un funcionario idóneo según sea el caso o de quien realizó la SOLPED para determinar la conformidad del producto comprado. Para servicios de transporte se aplicará el procedimiento TR- PR-030 Coordinación de Servicios de Transporte. Para alquiler de maquinaria y equipos se aplicará el procedimiento AM-PR-018. Después de realizada la verificación de los materiales: QUIEN (Ejecuta) Almacenista Ingenieros de Calidad Ingeniero de Calidad / HSE y/o Ingeniero especialista (Residente) de cada Proyecto / Almacenista / Coordinador de Transporte / Administrador de la Obra / Administrador de Maquinaria en Obra (AMO) POSIBLE DESVIACIÓN No conformidad en la recepción de los materiales, diferencias con respecto al pedido de compra No cumplimiento técnico ACCIÓN (Decisión) Consultar con el delegado de compras y/o los especialistas de cada área para que éste tome la decisión de: Rechazar o aceptar el producto Rechazar producto el CONTROL DE PRODUCTO NO CONFORME FINALIZACIÓN DE LA GESTIÓN DE Si el material no cumple con lo especificado en el pedido de compra el almacenista informa al área de calidad acerca de esta situación; de acuerdo con procedimiento AL PR 015 Control de producto y salidas no conformes. El cierre de la Gestión del área de compras se genera en el Almacenista / Ingeniero de Calidad / HSE / Almacenista / Administrador No cumplimento de especificaciones de lo comprado Quien detecte el producto No Conforme es responsable de registrarlo en el formato AL FO 055

11 Página 11de 11 No. ACTIVIDAD TAREA DESCRIPCIÓN COMPRAS momento en que el almacenista realiza la EM (Entrada de Almacén) en el ERP; y/o la aceptación del servicio por parte del Administrador asignado a cada Proyecto, proceso que debe realizarse en el ERP. Los documentos mínimos requeridos para recibir la Factura son: QUIEN (Ejecuta) del Proyecto POSIBLE DESVIACIÓN ACCIÓN (Decisión) GESTIÓN DE LA FACTURACIÓN DE PROVEEDORES ENTREGA DE INFORMACIÓN A CONTABILIDAD - Factura de Venta - Copia del Pedido (Orden de Compra) - Entrada de materiales y/o aceptación de servicio. Cuando aplique: - Copia de las pólizas de Garantía. - Actas de recibo a satisfacción por parte de la obra. - Soportes de pago de seguridades sociales y parafiscales. - Concepto favorable HSEQ. - Actas, Remisiones, otros. Al departamento de Contabilidad se entrega: - Factura - Orden de pedido - Entrada de mercancía - Remisión del material - Otros soportes o anexos Asistente de Coordinación de Área Administrativa y Financiera / HSE y Calidad Administradores /Asistente o Coordinación de 7. REGISTROS AL FO 006 CO FO 013 AL FO 055 CO FO 037 Entrada de mercancía Orden de compra Tratamiento de producto no conforme Listado Maestro de Proveedores CO FO 634 Evaluación, Selección, Seguimiento y Reevaluación de los productos y servicios contratados externamente.

Fecha elaboración: Fecha actualización: Octubre 2016 Elaborado por: Diana Victoria López D Coord. Gestión de Calidad

Fecha elaboración: Fecha actualización: Octubre 2016 Elaborado por: Diana Victoria López D Coord. Gestión de Calidad 1. OBJETIVO. Proveer oportunamente, equipos materiales, insumos y servicios para la realización de las labores concernientes a los proyectos de la Fundación. 2. POLÍTICAS. 2.1. Todos los bienes y servicios

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION INDICE

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION INDICE 01 DICIEMBRE DE 2010 REVISION: 3 PAG 1 DE 9 INDICE 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 4. DESCRIPCION... 3 4.1. SELECCIÓN Y EVALUACION DE PROVEEDORES... 3 4.2. REQUISICION... 4 4.3. VERIFICACION

Más detalles

PROCEDIMIENTO COMPRAS

PROCEDIMIENTO COMPRAS CODIGO: P0741c No. REV: 2 PAGINA: 1 PROCEDIMIENTO COMPRAS NOMBRE: NOMBRE: NOMBRE: CARGO: CARGO: CARGO: FECHA: FECHA: FECHA: ELABORO REVISO APROBO CODIGO: P0741c No. REV: 2 PAGINA: 2 1. OBJETO Establecer

Más detalles

Ministerio de Economía Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor -DIACO- PROCEDIMIENTO DE COMPRAS PROCEDIMIENTO DE COMPRAS CO-PR-01

Ministerio de Economía Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor -DIACO- PROCEDIMIENTO DE COMPRAS PROCEDIMIENTO DE COMPRAS CO-PR-01 Hoja: 1 de 10 Sistema de Gestión de la Calidad Hoja: 2 de 10 1. PROPÓSITO Establecer los lineamientos para la adquisición y abastecimiento de materiales, bienes y servicios, para el apoyo y desarrollo

Más detalles

SUBPROCESO GESTIÓN DE COMPRAS

SUBPROCESO GESTIÓN DE COMPRAS SUBPROCESO GESTIÓN DE COMPRAS MACROPROCESO: ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS PROCESO: ADQUISICIONES APROBÓ: COMITÉ DE PROCESOS VERSIÓN: 1 CÓDIGO: AF-FG-026 ACTUALIZADO: 30 DE MAYO DE 2006 OBJETIVO: GESTIONAR

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION INDICE

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION INDICE 10 de Marzo de 2012 REVISION: 4 PAG 1 DE 11 INDICE 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 4. DESCRIPCION... 3 4.1. SELECCIÓN Y EVALUACION DE PROVEEDORES... 3 4.2. REQUISICION... 4 4.3. VERIFICACION

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE COMPRAS

PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE COMPRAS 1. OBJETIVO Definir los lineamientos que se deben tener cuenta para ejecutar de manera adecuada las compras tales como: Materia Prima, Insumos, Suministros, Equipos, Herramientas, materiales y servicios

Más detalles

Dirección de Planeación y Evaluación 1

Dirección de Planeación y Evaluación 1 Solicitudes de Alimentación para eventos en Tabla de Contenido 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. NORMATIVIDAD... 2 3.1. Lineamientos... 2 4. DEFINICIONES... 2 5. DIAGRAMA DE FLUJO Y DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES...

Más detalles

Política Corporativa de Abastecimiento

Política Corporativa de Abastecimiento Política Corporativa de Abastecimiento Febrero 2017 DESCRIPCIÓN. Esta política establece los lineamientos corporativos para la gestión de abastecimiento de bienes y servicios en Empresas CMPC y sus filiales

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE OPERACIONES

PROCEDIMIENTO DE OPERACIONES Página: 1 de 9 CÓDIGO: OPER-PR-002 DOCUMENTO CONTROLADO Revisión Fecha Descripción 01 23/08/07 Emisión Inicial. Según AM05-07. 02 20/06/08 Revisión por Actualización 03 14/03/09 Revisión por Actualización

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE COMPRA DE BIENES Y/O SERVICIOS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE COMPRA DE BIENES Y/O SERVICIOS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE COMPRAS E INVENTARIO 1. OBJETO Establecer las actividades, responsabilidades y controles para adquirir los bienes y/o servicios requeridos por

Más detalles

Procedimiento para la Negociación, Control y Liquidación de los Subcontratistas.

Procedimiento para la Negociación, Control y Liquidación de los Subcontratistas. . Código: GC P 06 1. Objetivo: Determinar la metodología para la negociación, control y liquidación de los subcontratistas de obra. 2. Alcance: Inicio: Definición de las actividades a subcontratar. Fin:

Más detalles

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA JEFE DE COMPRAS Y SUMINISTROS VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA VICERRECTOR ADMINISTRATIVO BOGOTÁ

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA JEFE DE COMPRAS Y SUMINISTROS VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA VICERRECTOR ADMINISTRATIVO BOGOTÁ 23/0/996 / 8 VICERRECTOR ADMINISTRATIVO Profesional en carreras administrativas. Cursos de formación y actualización en procesos administrativos, especialización en procesos Organización, Iniciativa, Solución

Más detalles

1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDADES 4. DEFINICIONES EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE PRODUCTO MODALIDAD SELLO DE CALIDAD (SISTEMA 5)

1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDADES 4. DEFINICIONES EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE PRODUCTO MODALIDAD SELLO DE CALIDAD (SISTEMA 5) 1. OBJETIVO Establecer la metodología para evaluar y otorgar de un producto bajo la modalidad sello de calidad de acuerdo con lo estipulado en los Reglamentos Técnicos y Normas Técnicas Colombianas, entre

Más detalles

Las facturas, cuentas de cobro o documento equivalente a la factura deben cumplir con los requisitos legales establecidos: Régimen Simplificado

Las facturas, cuentas de cobro o documento equivalente a la factura deben cumplir con los requisitos legales establecidos: Régimen Simplificado 1. Requisitos para recibir facturas /cuentas de cobro: La fecha limite para la recepción de facturas, cuentas de cobro o documento equivalente a la factura será el día 23 de cada mes o siguiente día hábil

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD PROCEDIMIENTO EJECUCION Y CONTROL DE OBRAS PR-GO-36

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD PROCEDIMIENTO EJECUCION Y CONTROL DE OBRAS PR-GO-36 SISTEMA DE GESTION DE PROCEDIMIENTO PR-GO-36 REVISION FECHA REGISTRO DE MODIFICACIONES DEL DOCUMENTO 00 01 de Septiembre de 2008 Primera Edición 01 11 de febrero del 2010 Se modifica punto 6.5, Informes

Más detalles

MOVIMIENTOS DE INVENTARIO Código: GA_IN_001

MOVIMIENTOS DE INVENTARIO Código: GA_IN_001 HISTORIAL DE CAMBIOS REVISIÓN FECHA DESCRIPCIÓN 01 11/08/2014 Emisión inicial 02 21/01/2015 Actualización de ELABORÓ REVISÓ APROBÓ Líder Almacén Director Administrativo Director Administrativo Página:

Más detalles

Versión Fecha de versión Modificaciones (1.0) (Fecha) (Sección, páginas, texto revisado)

Versión Fecha de versión Modificaciones (1.0) (Fecha) (Sección, páginas, texto revisado) Proceso de administración de riesgos Proyecto Control del documento Información del documento Identificación del documento Responsable del documento Fecha de emisión Fecha de última modificación Nombre

Más detalles

OFICINA DE COMPRAS Y CONTRATACIÓN PROCEDIMIENTO: CONVOCATORIA PÚBLICA DE MAYOR CUANTÍA

OFICINA DE COMPRAS Y CONTRATACIÓN PROCEDIMIENTO: CONVOCATORIA PÚBLICA DE MAYOR CUANTÍA Página : 1 de 8 ersión: 1 igente a partir de: 1. OBJETIO : Adquirir bienes y servicios en el marco de la autonomía Universitaria en concordancia con lo dispuesto en el artículo 57 de la ley 30 de 1992

Más detalles

Proceso: Compras. Responsable(s) del proceso, responsabilidad y autoridad proceso. Responsabilidad en el Espacio Académico:

Proceso: Compras. Responsable(s) del proceso, responsabilidad y autoridad proceso. Responsabilidad en el Espacio Académico: Rx Versión vigente No. 06 Fecha: 14/10/09 Proceso: Compras Responsable(s) del, responsabilidad y autoridad Usuario y proveedor del Entradas y salidas Administrador del : Responsabilidad en el Espacio Académico:

Más detalles

RECEPCIÓN Y VERIFICACIÓN DE BIENES Y/O SERVICIOS

RECEPCIÓN Y VERIFICACIÓN DE BIENES Y/O SERVICIOS Página de 5. OBJETIVO Establecer la metodología para la recepción y verificación de bienes y/o servicios, por compras de productos y/o servicios críticos realizadas en Aguas de Buga S.A. E.S.P. 2. CAMPO

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS PROCEDIMIENTO DE COMPRAS CÓDIGO: PD CBS - 01 VERSIÓN No. : 06 FECHA DE EX.: 22/07/2013 _ COPIA No. : 01 ELABORADO Y REVISADO : Gestor Empresarial APROBADO : General Código: PD CBS-01 Página: Página 2 de

Más detalles

3. CONDICIONES GENERALES DE RE-EVALUACIÓN.

3. CONDICIONES GENERALES DE RE-EVALUACIÓN. INICIAL 1. OBJETIVO Garantizar que los proveedores que suministran bienes y servicios que impactan la calidad del servicio cumplen con los requisitos establecidos para garantizar la conformidad de los

Más detalles

PROCESO DE COMPRAS 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL DOCUMENTO

PROCESO DE COMPRAS 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL DOCUMENTO 0 VERSIÓN: 02 PÁGINA: 1 de 5 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL DOCUMENTO OBJETIVO DEL PROCESO OBJETIVOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN RECURSOS MÉTODOS DE MEJORA Mantener un grupo de con los cuales IMAGEN WORLD SAS tenga

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE COMPRAS E INVENTARIOS

PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE COMPRAS E INVENTARIOS VERSIÓN: 4 Página 1 de 10 1. OBJETO Adquirir bienes o servicios necesarios para el funcionamiento de la Entidad con las especificaciones requeridas en sus procesos, a los proveedores que ofrezcan las mejores

Más detalles

Dirección de Planeación y Evaluación 1

Dirección de Planeación y Evaluación 1 Compras de bienes y/o Tabla de Contenido 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. NORMATIVIDAD... 2 3.1. Directrices... 2 4. RESPONSABILIDADES... 2 4.1. Responsable del Proceso... 2 4.2. Responsabilidades...

Más detalles

3. CONDICIONES GENERALES DE RE-EVALUACIÓN.

3. CONDICIONES GENERALES DE RE-EVALUACIÓN. INICIAL 1. OBJETIVO Garantizar que los proveedores que suministran bienes y servicios que impactan la calidad del servicio cumplen con los requisitos establecidos para garantizar la conformidad de los

Más detalles

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños PROCEDIMIENTO INSTITUCIONAL

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños PROCEDIMIENTO INSTITUCIONAL Página: 1 de 20 Página: 2 de 20 TABLA DE CONTENIDO 1 Datos de identificación 1,1 Nombre del procedimiento 1,2 Objetivo 1,3 Alcance 1,4 Responsable del procedimiento PAGINA 3 3 3 3 4 1,5 Relación con otros

Más detalles

GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA PÁGINA 1 de 14 1. OBJETIVO Realizar el ingreso físico de los elementos a la Universidad Francisco de Paula Santander por los siguientes medios: FRIE, adquisiones, reposición, donación y asignación definitiva

Más detalles

Procedimiento para el Proceso de Compras Revisó: Jefe Adquisiciones Fecha: Mayo 2013

Procedimiento para el Proceso de Compras Revisó: Jefe Adquisiciones Fecha: Mayo 2013 REF: P-GG-01 Pág. 1 de 10 1. OBJETIVO El propósito de este procedimiento es establecer los mecanismos de compras de la Empresa y la gestión de los proveedores críticos de insumos y servicios. 2. ALCANCE

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD PROCEDIMIENTO PLANIFICACION Y PROGRAMACION DE OBRAS PR-GO-34

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD PROCEDIMIENTO PLANIFICACION Y PROGRAMACION DE OBRAS PR-GO-34 SISTEMA DE GESTION DE PROCEDIMIENTO PLANIFICACION Y PROGRAMACION DE OBRAS PR-GO-34 REVISION FECHA REGISTRO DE MODIFICACIONES DEL DOCUMENTO 00 01 de Septiembre de 2008 Primera Edición 01 11 de febrero del

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DEL CÓDIGO: GH-PR-001 HISTORIAL DE CAMBIOS REVISIÓN FECHA DESCRIPCIÓN 12 23/01/2013 Actualización de cargos y procedimiento. 13 10/06/2013 Actualización de la metodología

Más detalles

PR-GO-GS-01 GESTIÓN DE SUBCONTRATISTAS

PR-GO-GS-01 GESTIÓN DE SUBCONTRATISTAS EDICIÓN: 3 OBRA : Página 1 de 6 EDICIONES GESTIÓN DE OPERACIONES PR-GO-GS-01 EDICIÓN FECHA OBSERVACIONES 2 22/06/2009 3 11/12/2013 Punto 3 se elimina Gte. Proyectos Especiales; Punto 4 se agrega documento

Más detalles

ELECTRICAS DE MEDELLIN S.A. INSTRUCTIVO PARA LA CALIBRACION DE EQUIPOS DIRECTOR LOGISTICA. JEFE DE DIVISION DE CALIDAD COPIA No.

ELECTRICAS DE MEDELLIN S.A. INSTRUCTIVO PARA LA CALIBRACION DE EQUIPOS DIRECTOR LOGISTICA. JEFE DE DIVISION DE CALIDAD COPIA No. ELECTRICAS DE MEDELLIN S.A. INSTRUCTIVO PARA LA CALIBRACION DE SISTEMA DE GESTION HSEQ DOCUMENTO NUMERO REVISADO POR: ESPECIALISTA DIRECTOR LOGISTICA EMITIDA PARA FECHA RECIBIDO JEFE DE DIVISION DE CALIDAD

Más detalles

Área: Administración y Finanzas

Área: Administración y Finanzas Página 1 de 8 1. OBJETIVO: Establecer una metodología para la adquisición de bienes, servicios, materiales, insumos, así como la selección y evaluación de proveedores no críticos y proveedores críticos.

Más detalles

RECEPCIÓN Y VERIFICACIÓN DE BIENES Y/O SERVICIOS

RECEPCIÓN Y VERIFICACIÓN DE BIENES Y/O SERVICIOS Página 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer la metodología para la recepción y verificación de bienes y/o servicios, por compras de productos y/o servicios críticos realizados en Aguas de Buga S.A. E.S.P. 2.

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD PROCEDIMIENTO SELECCION Y EVALUACION DE PROVEEDORES Y PRESTADORES DE SERVICIOS PR-GA-17

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD PROCEDIMIENTO SELECCION Y EVALUACION DE PROVEEDORES Y PRESTADORES DE SERVICIOS PR-GA-17 SISTEMA DE GESTION DE PROCEDIMIENTO DE PROVEEDORES Y PR-GA-17 REVISION FECHA REGISTRO DE MODIFICACIONES DEL DOCUMENTO 00 01 de septiembre de 2008 Primera Edición 01 06 de Abril de 2009 Se incluye definición

Más detalles

SELECCIÓN Y EVALUACION DE PROVEEDORES Y CONTRATISTAS

SELECCIÓN Y EVALUACION DE PROVEEDORES Y CONTRATISTAS PÁG 1 DE 12 1. OBJETIVO Describir el proceso de selección y evaluación de proveedores y contratistas que lleva a cabo PROCTEK SAS para la adquisición de servicios o productos, garantizando el cumplimiento

Más detalles

SELECCIÓN, SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN Y REVALUACIÓN DE PROVEEDORES

SELECCIÓN, SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN Y REVALUACIÓN DE PROVEEDORES Pagina 1 de 13 1. OBJETIVO Definir la metodología para la selección, seguimiento, evaluación y revaluación de los proveedores de bienes y/o servicios que se han identificado como proveedores críticos dentro

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS DE BIENES Y SERVICIOS P-8-D1. VERSION: 17 Página 1 de 9

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS DE BIENES Y SERVICIOS P-8-D1. VERSION: 17 Página 1 de 9 PROCEDIMIENTO DE COMPRAS DE BIENES VERON: 17 Página 1 de 9 1. OBJETIVO: Dar respuesta oportuna a los requerimientos de la entidad garantizando que las compras de bienes y servicios se realicen de acuerdo

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA COMPRA DE BIENES Y SERVICIOS Código: GA_PR_001

PROCEDIMIENTO PARA LA COMPRA DE BIENES Y SERVICIOS Código: GA_PR_001 PROCEDIMIENTO PARA LA COMPRA DE BIENES Y HISTORIAL DE CAMBIOS REVISIÓN FECHA DESCRIPCIÓN 16 09/03/2015 Actualización del Procedimiento de Compras de Bienes y Servicios. 17 09/10/2015 Inclusión de la definición

Más detalles

MANUAL PARA EL CONTROL DE CONTRATISTAS Y PROVEEDORES

MANUAL PARA EL CONTROL DE CONTRATISTAS Y PROVEEDORES HISTORIAL DE CAMBIOS VERSIÓN FECHA DESCRIPCIÓN 01 23/01/2017 Emisión inicial ELABORÓ REVISÓ APROBÓ Gestor HSEQ Coordinador HSEQ Gerente Administrativa 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos en materia

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION PROCESO: GESTION DE OBRAS CIVILES TITULO: PLANEACIÓN Y CONTROL DEL PROYECTO 6 DICIEMBRE 2011 REVISION: 0 PAG 1 DE 13

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION PROCESO: GESTION DE OBRAS CIVILES TITULO: PLANEACIÓN Y CONTROL DEL PROYECTO 6 DICIEMBRE 2011 REVISION: 0 PAG 1 DE 13 6 DICIEMBRE 2011 REVISION: 0 PAG 1 DE 13 INDICE 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 4. CONDICIONES GENERALES... 3 5. PROCEDIMIENTO... 11 6. DOCUMENTOS EXTERNOS... 13 7. CONTROL DE CAMBIOS...

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTO

DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTO Página 1 de 5 DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTO 7. Realización del producto 7.1 Planificación de la realización del producto La Dirección General de Planeación, Programación y

Más detalles

COMPRAS DE MATERIA PRIMA Y EMPAQUE

COMPRAS DE MATERIA PRIMA Y EMPAQUE Página: 1 de 9 1. OBJETIVO. Garantizar el abastecimiento de materias primas y material de empaque para los procesos de producción, de acuerdo con los requerimientos establecidos por la empresa. 2. ALCANCE.

Más detalles

PLANTILLA PARA LA ELABORACIÓN DE MANUALES

PLANTILLA PARA LA ELABORACIÓN DE MANUALES Página 1 de 1 y NOMBRE DEL PROCESO: NOMBRE DEL MANUAL: D2- Control de gestión Ms2-3 Manual de contratistas y subcontratistas de Corparques 1. OBJETIVO: Establecer las condiciones y lineamientos operacionales

Más detalles

ALCALDIA MUNICIPAL DE SAN MIGUEL UNIDAD DE ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES INSTITUCIONAL (UACI) PLAN OPERATIVO 2017

ALCALDIA MUNICIPAL DE SAN MIGUEL UNIDAD DE ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES INSTITUCIONAL (UACI) PLAN OPERATIVO 2017 ALCALDIA MUNICIPAL DE SAN MIGUEL UNIDAD DE ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES INSTITUCIONAL (UACI) PLAN OPERATIVO 2017 JEFE DE LA UACI: ING. WILIAM NOE CLAROS VIGIL SAN MIGUEL 16 DE DICIEMBRE DE 2016 DEPENDENCIA

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE SERVICIOS A LA NAVEGACIÓN EN EL ESPACIO AÉREO MEXICANO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE SERVICIOS A LA NAVEGACIÓN EN EL ESPACIO AÉREO MEXICANO ÁREA RESPONSABLE: OBJETIVO ESTRATÉGICO: Garantizar el óptimo aprovechamiento de los recursos humanos, así como el suministro eficiente de los recursos materiales a las diferentes áreas para coadyuvar a

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION INDICE

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION INDICE 12 de Marzo de 2012 REVISION: 2 PAG 1 DE 5 INDICE 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. RESPONSABILIDADES... 2 4. DEFINICIONES... 2 5. DESCRIPCION... 2 6. REGISTROS... 5 7. CONTROL DE CAMBIOS... 5 ELABORADO

Más detalles

Facultad de Odontología

Facultad de Odontología Código: PRO 7.4 ADQ 01 Página 1 de 5 1. Propósito y Alcance. PROPÓSITO ALCANCE Establecer los lineamientos para el Proceso de Compras y Evaluación de Proveedores Clave con el fin de asegurar que los Productos

Más detalles

Manual de Cargos, Funciones y Competencias. Sección 14.5

Manual de Cargos, Funciones y Competencias. Sección 14.5 Pág. 1 de 5 1. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO Nombre del Cargo: Rol: Proceso: Cargo del superior inmediato: ANALISTA HSEQ EJECUTORIO SENIOR HSEQ COORDINADOR HSEQ 2. MISIÓN DEL CARGO Realizar análisis de los

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS POR IMPORTACIÓN

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS POR IMPORTACIÓN PUNTOS DE INTERÉS La negociación se realizará únicamente con proveedores legalmente constituidos. Para la creación de una referencia envíe la solicitud al correo creacionreferencias@javeria na.edu.co Índice

Más detalles

PSPB-430-X-PR RECEPCIÓN, ALMACENAJE Y ENTREGA DE MATERIALES Y EQUIPOS

PSPB-430-X-PR RECEPCIÓN, ALMACENAJE Y ENTREGA DE MATERIALES Y EQUIPOS 2 PARA DIFUSIÓN 18/06/2018 GP ALT JT 1 PARA DIFUSIÓN 03/08/2015 HP ALT JT 0 PARA DIFUSIÓN 09/09/201 AM ALT JT A PARA APROBACION 30/07/2014 AS ALT JT REV. DESCRIPCION FECHA ELAB. REV. APRO. TITULO: RECEPCIÓN,

Más detalles

Ministerio de Defensa

Ministerio de Defensa DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS UNIDAD DE CONTRATACIONES PROCEDIMIENTO EN LA MODALIDAD DE CONTRATACIÓN MENOR DE BIENES (De Bs. 1.- a Bs. 20.000.-) (CASO No.1) Objetivo Establecer los pasos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE LICITACIONES

PROCEDIMIENTO DE LICITACIONES CONTENIDO 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCES... 2 3. POLÍTICA... 2 4. DESCRIPCION PROCESO DE Y ABASTECIMIENTO ESTRATÉGICO... 2 5. RESPONSABILIDADES Y FUNCIONES... 8 5.1 SOLICITANTE... 8 5.2 SUBGERENCIA DE ABASTECIMIENTO...

Más detalles

EVALUACIÓN DE PROVEEDORES

EVALUACIÓN DE PROVEEDORES 1 de 10 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Gerente de Administración Nombre: OMAR PÉREZ Jefe de O y N Nombre: ANABELL ABINAZAR Subdirector Nombre: JOSÉ MORAO Director Nombre: EDUARDO NORIEGA Firma:

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS CONTROL DE CAMBIOS

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS CONTROL DE CAMBIOS Página 1 de 7 CONTROL DE CAMBIOS FECHA VERSIÓN DESCRIPCIÓN DEL CAMBIO 2015-10-19 01 Documento inicial. Se modifica la actividad No. 1 en cuanto a la definición de los casos en los que aplica el formato

Más detalles

DOCUMENTO IMPRESO NO CONTROLADO

DOCUMENTO IMPRESO NO CONTROLADO Distribución: INTRANET Página 1 5 1. PROPÓSITO Normar la manera proporcionar mantenimiento preventivo y correctivo la infraestructura, equipos, muebles e inmuebles las instalaciones administrativas la

Más detalles

Responder por la adecuada y oportuna prestación de los servicios administrativos y financieros de la Regional Bogotá

Responder por la adecuada y oportuna prestación de los servicios administrativos y financieros de la Regional Bogotá : I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO DENOMINACIÓN DEL CARGO: PROFESIONAL UNIVERSITARIO CLASE: GRADO : UNIDAD ORGANIZACIONAL: SUPERIOR INMEDIATO: GRUPO ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO DIRECTOR REGIONAL BOGOTÁ II.

Más detalles

Dirección de Planeación y Evaluación 1

Dirección de Planeación y Evaluación 1 de Seguridad y Salud Tabla de Contenido 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. NORMATIVIDAD... 2 3.1. Directrices... 2 3.2. Lineamientos... 2 4. RESPONSABILIDADES... 2 4.1. Responsable del Proceso... 2 4.2.

Más detalles

CONTROL DE MOVIMIENTO DE ALMACÉN TABLA DE CONTENIDO

CONTROL DE MOVIMIENTO DE ALMACÉN TABLA DE CONTENIDO CONTROL DE MOVIMIENTO DE Página 2 de 7 TABLA DE CONTENIDO 1 OBJETIVO... 2 2 ALCANCE... 2 3 DEFINICIONES... 2 3.1 CONTROL MOVIMIENTO EN EL..... 2 4 METODOLOGÍA... 2 4.1 CENTRAL... 2 4.2 EN EL PROYECTO...

Más detalles

REQUISITOS DEL SERVICIO INDICE

REQUISITOS DEL SERVICIO INDICE INDICE 1.-ALCANCE 2.-OBJETIVO 3.-DOCUMENTACION APLICABLE 4.-RESPONSABILIDADES 5. -ELABORACIÓN DE LOS DOCUMENTOS 5.1 INFORMACIÓN REQUERIDA PARA EL INGRESO Y CREACIÓN DE NUEVOS CLIENTES EN EL MAESTRO DE

Más detalles

PROCESO: GESTIÓN DE BIENES, SUMINISTROS Y SERVICIOS VERSIÓN: 1

PROCESO: GESTIÓN DE BIENES, SUMINISTROS Y SERVICIOS VERSIÓN: 1 PÁGINA: 1 DE 6 FECA: 28-08-2013 RESPONSABLE: REQUISITOS: NTC GP 1000:2004: LEGALES: Jefe Gestión Bienes Suministros Jefe l Departamento Servicios Generales 4.1, 4.2.2, 4.2.3, 4.2.4, 5.2, 5.3, 5.4.1, 5.4.2,

Más detalles

MANUAL DEL PROCESO GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA

MANUAL DEL PROCESO GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA MANUAL DEL PROCESO GESTIÓN DE DIRECCIÓN DE Y OBRAS UNIVERSITARIAS Aprobado por el Comité de Gestión de la Calidad de Servicio y Desarrollo Institucional el 20/12/2017 [Versión 01] DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN

Más detalles

ESTUDIOS PREVIOS PARA LA ADQUISICIÓN DE LOS BIENES Y/O SERVICIOS. FECHA: 06 JUNIO de 2016

ESTUDIOS PREVIOS PARA LA ADQUISICIÓN DE LOS BIENES Y/O SERVICIOS. FECHA: 06 JUNIO de 2016 ESTUDIOS PREVIOS PARA LA ADQUISICIÓN DE LOS BIENES Y/O SERVICIOS FECHA: 06 JUNIO de 2016 1. DESCRIPCION DE LA NECESIDAD: El INSTITUTO TECNICO INDUSTRIAL PASCUAL BRAVO de Medellín, está interesado en recibir

Más detalles

Procedimiento para los Documentos de la Ingeniería de Equipos Mecánicos

Procedimiento para los Documentos de la Ingeniería de Equipos Mecánicos Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Naturaleza del cambio Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación de documento 07-Septiembre-2009 1

Más detalles

DIRECCIÓN FINANZAS EMPRESARIALES EQUIPO ABASTECIMIENTO XM SOLICITUD PÚBLICA DE OFERTAS 355

DIRECCIÓN FINANZAS EMPRESARIALES EQUIPO ABASTECIMIENTO XM SOLICITUD PÚBLICA DE OFERTAS 355 DIRECCIÓN FINANZAS EMPRESARIALES EQUIPO ABASTECIMIENTO XM SOLICITUD PÚBLICA DE OFERTAS 355 SISTEMA DE INFORMACIÓN QUE SOPORTE EL PROCESO DE ADMINISTRACIÓN DE OFERTAS INFORME DE EVALUACIÓN Medellín, Mayo

Más detalles

LOGÍSTICA APOYO LOGÍSTICO A EVENTOS. Sistema de Gestión de la Calidad VAF Vicerrectoría Administrativa y Financiera. PROCESO y/o SUBPROCESO:

LOGÍSTICA APOYO LOGÍSTICO A EVENTOS. Sistema de Gestión de la Calidad VAF Vicerrectoría Administrativa y Financiera. PROCESO y/o SUBPROCESO: Versión: 04 Página 1 de 7 PROCESO y/o SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO: LOGÍSTICA CONDICIONES GENERALES Se deben cumplir los lineamientos institucionales, legales y la documentación del subproceso. El apoyo logístico

Más detalles

COMPRAS Y EVALUACIÓN DE PROVEEDORES

COMPRAS Y EVALUACIÓN DE PROVEEDORES CONTROL DE REVISIONES REVISION MOTIVO FECHA 00 Difusión Inicial 15/05/2006 01 Se ha aumentado el límite para realizar comparativos a 3000 y se ha modificado la metodología de solicitud de 16/04/2008 presupuestos

Más detalles

OFERTAS DE EMPLEO. Horario de trabajo: por turnos. Coordinador de Operaciones - Exportaciones Cartagena. Customer Service Bogotá, D.C.

OFERTAS DE EMPLEO. Horario de trabajo: por turnos. Coordinador de Operaciones - Exportaciones Cartagena. Customer Service Bogotá, D.C. OFERTAS DE EMPLEO Customer Service Importante agencia de carga requiere tecnólogo o profesional en comercio exterior, negocios internacionales o carreras similares, experiencia mínima 2 años en cargos

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA COMPRA DE BIENES Y SERVICIOS Código: GA_PR_001

PROCEDIMIENTO PARA LA COMPRA DE BIENES Y SERVICIOS Código: GA_PR_001 PROCEDIMIENTO PARA LA COMPRA DE BIENES Y HISTORIAL DE CAMBIOS REVISIÓN FECHA DESCRIPCIÓN 17 09/10/2015 Inclusión de la definición de proveedores críticos, y evaluación semestral. 18 26/12/2016 Inclusión

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN, EVALUACIÓN Y RE- EVALUACIÓN DE PROVEEDORES

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN, EVALUACIÓN Y RE- EVALUACIÓN DE PROVEEDORES UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN, EVALUACIÓN Y RE- EVALUACIÓN DE PROVEEDORES GESTIÓN COMPRAS E INVENTARIOS 1. OBJETO Establecer el método de selección, evaluación y re-evaluación

Más detalles

TÍTULO: PROCEDIMIENTO PARA EL MANTENIMIENTO DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES

TÍTULO: PROCEDIMIENTO PARA EL MANTENIMIENTO DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES CÓDIGO: P-DAM-SG-01 Pág. 1 de 7 1.0 Objetivo: Proporcionar los lineamientos generales para otorgar el servicio de mantenimiento tanto a los bienes muebles como a los inmuebles del Centro de Investigación

Más detalles

02 Búsqueda, selección y evaluación de proveedores

02 Búsqueda, selección y evaluación de proveedores Manual de procedimiento de compras de un centro educativo 1. OBJETO Definir las directrices y los procedimientos para asegurar que los productos adquiridos por el XXX cumplen los requisitos de compra especificados

Más detalles

CARGO: FIRMA: FECHA: Coordinador de compras nacionales. Coordinador del sistema de gestión de calidad e inocuidad

CARGO: FIRMA: FECHA: Coordinador de compras nacionales. Coordinador del sistema de gestión de calidad e inocuidad VERSIÓN: 7 Página 1 de 5 Preparó: Lic. Ayelet Alvarado Revisó: TQA. Cinthia Morales Salazar Autorizó: Lic. Gustavo Plazola CARGO: FIRMA: FECHA: Coordinador de compras nacionales Coordinador del sistema

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN Y EVALUACION DE PROVEEDORES EXTERNOS

PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN Y EVALUACION DE PROVEEDORES EXTERNOS Hoja: 1/5 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Ing. Claudia Vidaurre Lic. Olga Fleitas Coordinador de Calidad Coordinador de Compras Descripción de las modificaciones: Revisión general del documento

Más detalles

MACROPROCESO NIVEL 1. Gestión Administrativa Gestión Administrativa Manejo de novedades en activos

MACROPROCESO NIVEL 1. Gestión Administrativa Gestión Administrativa Manejo de novedades en activos TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. NORMATIVIDAD... 2 3.1 Directrices... 2 4. RESPONSABILIDADES... 2 4.1 Responsable del Proceso... 2 4. 2 Responsabilidades... 2 5. DEFINICIONES... 3

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE P.RH.13 CONTRATISTAS/PROVEEDORES Página 1 de 7 1. Objetivos: Establecer los criterios y acciones para asegurar que las actividades de los proveedores y contratistas se realicen de acuerdo al Sistema de

Más detalles

OFERTAS DE EMPLEO. Horario de trabajo: por turnos. Si usted está interesado y cumple con el perfil envíe su hoja de vida a

OFERTAS DE EMPLEO. Horario de trabajo: por turnos. Si usted está interesado y cumple con el perfil envíe su hoja de vida a OFERTAS DE EMPLEO Coordinador de Operaciones - Exportaciones Cartagena Profesional o tecnólogo con 2 años de experiencias en labores de coordinación de actividades operativas en el proceso de exportaciones,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS PROCEDIMIENTO DE COMPRAS REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. 15-08-2013/V1 NUMERAL 5.6 5.8/ 5.9/ 5.13 /5.14 6.2 6.3 6.5 DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Se elimina la política de mantener

Más detalles

P-AF-11 PROCEDIMIENTO: COMPRAS

P-AF-11 PROCEDIMIENTO: COMPRAS 1. OBJETIVO Establecer la metodología para la adquisición de productos o servicios que permitan cumplir los requisitos de las Normas ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001, manuales de gestión, procedimientos,

Más detalles

LOGÍSTICA APOYO LOGÍSTICO A EVENTOS. Sistema de Gestión de la Calidad VAF Vicerrectoría Administrativa y Financiera. PROCESO y/o SUBPROCESO:

LOGÍSTICA APOYO LOGÍSTICO A EVENTOS. Sistema de Gestión de la Calidad VAF Vicerrectoría Administrativa y Financiera. PROCESO y/o SUBPROCESO: Versión: 06 Página 1 de 7 PROCESO y/o SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO: LOGÍSTICA CONDICIONES GENERALES Se deben cumplir los lineamientos institucionales, legales y la documentación del subproceso. El apoyo logístico

Más detalles

SISTEMA DE INTEGRADO DE GESTION GAL P 002 PROCESO ADMINISTRACION Y LOGISTICA VERSIÓN 0 MANEJO DE PROVEEDORES

SISTEMA DE INTEGRADO DE GESTION GAL P 002 PROCESO ADMINISTRACION Y LOGISTICA VERSIÓN 0 MANEJO DE PROVEEDORES PAGINA 1 de 6 PROCEDIMIENTO DE Elaboró: Revisó: Aprobó: FIRMADO EL ORIGINAL Fabián Tovar Ladino Coordinador HSEQ FIRMADO EL ORIGINAL Nelson Sterling Cuellar Director Administrativo y Logístico FIRMADO

Más detalles

CONTENIDO. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

CONTENIDO. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas Versión vigente No. 04 Fecha: 14/10/09 CONTENIDO 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. a) Diagrama de bloque del procedimiento b) Desarrollo del

Más detalles

Procedimiento Creación, Traslado y Cierre de OT's y DT's

Procedimiento Creación, Traslado y Cierre de OT's y DT's Página: 1 de 12 APROBACIONES Elaborado por: Edgar Mauricio Correa Alfonso Aprobado por: Julio Cesar Pinto V. Cargo: Coordinador de IT Cargo: Gerente de IT Revisado por: Mario Mantilla Fecha de elaboración:

Más detalles

Matriz de Riesgos y Controles. Proceso de Compras.

Matriz de Riesgos y Controles. Proceso de Compras. Matriz de Riesgos y Controles Proceso de A continuación encontrarán una guía para la identificación de riesgos y controles sugeridos dentro del proceso de s. Esta guía es solo un modelo que busca orientar

Más detalles

Universidad Politécnica de Tulancingo Código del documento PR-SAD-001

Universidad Politécnica de Tulancingo Código del documento PR-SAD-001 Página 1 de 6 GENERALIDADES Punto de inicio: A partir de las necesidades de recursos de bienes y servicios que requiere la comunidad universitaria para el cumplimiento de las acciones y actividades encomendadas.

Más detalles

MANUAL DEL PROCESO DE CONTRATACIÓN DE CONSULTORÍAS

MANUAL DEL PROCESO DE CONTRATACIÓN DE CONSULTORÍAS MANUAL DEL PROCESO DE CONTRATACIÓN DE CONSULTORÍAS Aprobado por el Comité de Gestión de la Calidad de Servicio y Desarrollo Institucional el 13/12/2017 [Versión 01] DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN DE DESARROLLO

Más detalles

ALCANCE. Asegurar Calidad de bienes y servicios comprados ACTIVIDADES PRINCIPALES. Identificar las necesidades de bienes y servicios a comprar

ALCANCE. Asegurar Calidad de bienes y servicios comprados ACTIVIDADES PRINCIPALES. Identificar las necesidades de bienes y servicios a comprar PROCESOS DE LA DIRECCION CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO RECURSOS FISICOS COMPRAS/ CONTRATACIONES RESPONSABLE PROPOSITO Asegurar que los bienes materiales, insumos y servicios adquiridos por el AMCO cumplan

Más detalles

Gestión de las Adquisiciones del Proyecto

Gestión de las Adquisiciones del Proyecto Gestión de las Adquisiciones del Proyecto Entradas 1. Línea base del Alcance 2. Documentación de Requisitos 3. Acuerdos para trabajar en equipo 4. Registro de Riesgos 5. Acuerdos contractuales relacionados

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS, SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE PROVEEDORES

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS, SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE PROVEEDORES DE CÓDIGO: S-P-07 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PÁGINA 2 de 9 1. OBJETIVO Describir el procedimiento para realizar las compras de insumos y servicios necesarios para el óptimo desarrollo de las actividades

Más detalles

MANUAL DESCRIPTIVO DE PUESTOS ASISTENTE DE SUMINISTROS

MANUAL DESCRIPTIVO DE PUESTOS ASISTENTE DE SUMINISTROS Página 1/4 ASISTENTE DE SUMINISTROS Naturaleza del puesto Recepción, análisis y control de la documentación necesaria para el proceso de contratación administrativa. Actividades 1. Ejecutar las actividades

Más detalles

COMPRA DE MATERIALES Y SERVICIOS PSPB-430-X-PR-001 4

COMPRA DE MATERIALES Y SERVICIOS PSPB-430-X-PR-001 4 4 PARA DIFUSIÓN 01/06/2018 HP ALT JT 3 PARA DIFUSIÓN 18/10/2017 HP ALT JT 2 PARA DIFUSIÓN 30/09/2015 HP ALT JT 1 PARA DIFUSION 03/08/2015 HP ALT JT 0 PARA DIFUSIÓN 06/11/2014 AS ALT JT A PARA APROBACION

Más detalles

OFERTAS DE EMPLEO. Auxiliar de Comercio Exterior Bogotá, D.C.

OFERTAS DE EMPLEO. Auxiliar de Comercio Exterior Bogotá, D.C. OFERTAS DE EMPLEO Auxiliar de Comercio Exterior Importante agencia de aduanas del sector requiere para su área operativa, técnico o tecnólogo en comercio exterior, negocios internacionales o carreras afines,

Más detalles

BMS: Centro de Control de Operaciones de Mantenimiento (Building Management System)

BMS: Centro de Control de Operaciones de Mantenimiento (Building Management System) CODIGO: MTO-PR-0003 VERSION: 7.0 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos a seguir para la programación, notificación y cumplimiento de los mantenimientos preventivos. Con el fin de encontrar y corregir

Más detalles

COMPRAS DE MATERIA PRIMA Y EMPAQUE

COMPRAS DE MATERIA PRIMA Y EMPAQUE Página: 1 de 9 1. OBJETIVO. Garantizar el abastecimiento de materias primas y material de empaque para los procesos de producción, de acuerdo con los requerimientos establecidos por la empresa. 2. ALCANCE.

Más detalles

COORDINACIÓN DE ÓRGANOS DESCONCENTRADOS Y DEL SECTOR PARAESTATAL

COORDINACIÓN DE ÓRGANOS DESCONCENTRADOS Y DEL SECTOR PARAESTATAL Página 1 de 6 COORDINACIÓN DE ÓRGANOS DESCONCENTRADOS Y DEL SECTOR PARAESTATAL 7. Realización del producto 7.1 Planificación de la realización del servicio En CODySP la planificación de la realización

Más detalles

CODIGO PR-SA-AF-01 COMPRAS Y CONTRATACIÓN DE SERVICIOS

CODIGO PR-SA-AF-01 COMPRAS Y CONTRATACIÓN DE SERVICIOS EDICIÓN: 9 OBRA : Página 1 de 7 SERVICIOS DE APOYO ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS CODIGO PR-SA-AF-01 EDICIONES EDICIÓN FECHA OBSERVACIONES 3 11/01/2007 Se eliminó anexo, se agregó los registros codificados,

Más detalles