RECEPCIÓN Y VERIFICACIÓN DE BIENES Y/O SERVICIOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RECEPCIÓN Y VERIFICACIÓN DE BIENES Y/O SERVICIOS"

Transcripción

1 Página 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer la metodología para la recepción y verificación de bienes y/o servicios, por compras de productos y/o servicios críticos realizados en Aguas de Buga S.A. E.S.P. 2. CAMPO DE APLICACIÓN Este procedimiento es de obligatorio cumplimiento para las compras realizadas en Aguas de Buga S.A. E.S.P y que puedan afectar la prestación del servicio. 3. DOCUMENTOS DE REFERENCIA PR-09 Procedimiento de Compras. 4. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS VERIFICACIÓN: Es el proceso por medio del cual se revisan los bienes y/o servicios que llegan a la Organización, para determinar si cumplen o no con las especificaciones de compra y aprobar o rechazar así su recepción. LCCA: Laboratorio de Control de Calidad de Agua. 5. DESCRIPCIÓN 5.1 Recepción y Verificación de Bienes y/o Servicios En el Almacén, se recibirán los bienes solicitados por todos los procesos de la Organización, a excepción de los insumos y equipos de los procesos de potabilización y control de calidad de aguas y la compra de materiales y repuestos necesarios para los mantenimientos y/o mejoras realizados por el personal interno de la empresa.

2 Página 2 de 6 No. Actividad Recepción y Verificación en almacén: El ayudante de almacén, recibe los bienes verificando la calidad en el FT-DAF-020 Verificación y seguimiento al desempeño de proveedores de bienes críticos-, de acuerdo a las especificaciones en la orden de compra, firmando como responsable; este documento lo envía junto a la remisión y/o copia de factura debidamente firmada al ayudante de oficina, para que continúe con el diligenciamiento del formato, en el campo correspondiente a cumplimiento, para el caso de los proveedores catalogados como críticos, basándose en los soportes de la compra. Cuando se trate de la compra de activos, accesorios nuevos o especializados el solicitante debe continuar diligenciando el FT-DAF Especificación compras con características especiales y verificación cumplimiento en su punto D. Verificación, para evaluar el cumplimiento en cuanto a las especificaciones y requisitos solicitados, conforme a sus requerimientos cuando se inició el procedimiento de la compra. En el caso del material de río y cantera, la verificación y seguimiento de la calidad del producto, será realizada en el momento de su llegada, por el líder del área solicitante. 1 Recepción y Verificación en la sede de la planta: El Analista de Laboratorio, el Jefe de Planta y/o el Asistente de Producción, recibe los bienes verificando la calidad en el FT-DAF- 020 para los proveedores catalogados como críticos, de acuerdo a las especificaciones en la Orden de Compra, firmando como responsable; este documento lo envía junto a la remisión y/o copia de factura debidamente firmada al ayudante de oficina del Almacén, para que continúe con el diligenciamiento del formato. Nota: El Analista de Laboratorio, el Jefe de Planta y/o el Asistente de Producción, vía , deben enviar periódicamente un informe de consumidos donde también incluyan las cantidades recibidas por parte de los proveedores. Para el caso de los equipos de potabilización, utilizados para el control de calidad del agua, el Jefe de la Planta podrá delegar a la Analista de Laboratorio por su conocimiento, la recepción y verificación de dichos equipos. De ser necesario realizar devoluciones de algún producto, el Ayudante de oficina diligenciará el campo correspondiente a seguimiento devoluciones, calificando el servicio posventa una vez realizada la reposición del artículo.

3 Página 3 de 6 No. 2 Actividad Una vez se reciba la factura de los bienes se procede a realizar la entrada al Almacén que consiste en ingresar en el programa Apoteosys la información contenida en la factura. Se imprime la transacción la cual es enviada al área de Contabilidad para ser causada y proceder con el trámite pertinente para el posterior pago por parte del área de Tesorería. Para los bienes recibidos en la sede de la Planta de potabilización, una vez realizada la recepción y verificación del bien y/o servicio, El Analista de Laboratorio, el Jefe de Planta y/o el Asistente de producción responsable de esta labor, enviarán al Almacén la factura o remisión correspondiente, para que la Ayudante de logística continúe con el procedimiento. 3 Si por el contrario durante la verificación se determina que la entrega del bien no cumple con los requerimientos de compra, el responsable de las verificaciones de calidad y cumplimiento procede a diligenciar el campo seguimiento devoluciones relacionando los bienes objeto de cambio e informa vía correo electrónico a la Asistente de Compras las inconsistencias detectadas; si los bienes son enviados por transportadora, se informará directamente a la Asistente de Compras y ella coordinará con el Jefe de Almacén y con el proveedor para hacer la devolución; el Jefe de Almacén diligencia el campo correspondiente al seguimiento y devoluciones del FT-DAF- 020 verificación y seguimiento al desempeño de proveedores de bienes críticos y una vez se realice la reposición de los mismos, diligenciará el campo servicio posventa. Recepción y Verificación de Servicios: Para el caso de los servicios el líder del área solicitante se encargará de realizar en el FT-DAF-091, Verificación y seguimiento al desempeño de proveedores de servicios críticos. 4 La compra de materiales y repuestos necesarios para los mantenimientos y/o mejoras realizados por el personal interno de la empresa, aplicarán como servicios por ser usados para una labor específica, y la recepción de estos estará a cargo del líder del área solicitante. Para las compras de servicios el líder del área que solicita el servicio certificará a través de oficio, que recibió el servicio a satisfacción y entregará dicha certificación al Asistente de Compras para que continúe con el proceso.

4 Página 4 de 6 No. Actividad Cuando la compra de servicios supera los 15 SMMLV, el acta de recibo sirve como soporte de recibo a satisfacción. La Asistente de Compras completa la documentación para ser enviada al área de contabilidad y tesorería para su respectivo pago. Nota 1: El FT-DAF-020. Verificación y seguimiento al desempeño de proveedores de bienes críticos, se archivará en una carpeta, la cual será responsabilidad del Jefe de Logística, Jefe de Planta y Analista de Laboratorio, respectivamente, y la información almacenada en ella, se utilizará como base para realizar la evaluación de los proveedores críticos. Nota 2: El FT-DAF-091. Verificación y seguimiento al desempeño de proveedores de Servicios críticos, se archivará en una carpeta la cual será responsabilidad del Jefe y o líder del proceso solicitante y la información almacenada en ella, se utilizará como base para realizar la evaluación de los proveedores críticos.

5 Página 5 de 6 LISTA DE MODIFICACIONES Rev. Fecha Pagina Descripción de las Modificaciones Se ajusta la actividad 1, en lo correspondiente a los responsables del diligenciamiento del FT-DAF-020, en los campos de calidad y cumplimiento a 5 Se ajustan todas las actividades de manera parcial (1 a 4), en lo correspondiente a procedimiento, nombres de formatos y responsables y 3 Se ajusta la actividad 1 y 4 del numeral 5.1 y el nombre del cargo de los responsables de las actividades realizadas en el proceso. 2 Se ajustó el punto 5.1 recepción y verificación de bienes y servicios, incluyendo la verificación de los bienes y/o servicios recibidos en la sede de la planta de potabilización. 4 Se eliminó el punto recibo y verificación de los bienes y/ o servicios en la planta de potabilización y en el LCCA. 5 Se incluyó la recepción y verificación de los servicios Se modificó la nota 1, en cuanto a la verificación de las cantidades que se reciben en la planta y/o laboratorio de control de calidad de aguas Se modifico la manera de verificar las compras de servicios del proceso de mantenimiento, en la nota No Se elimino como documento de referencia el PR-19 control de producto no conforme y el sello de verificación Se ajusto el objetivo y se amplio el campo de aplicación a todas las compras de la organización Se modifico el nombre del procedimiento. Se ajustó el documento de acuerdo al PR-01 Estructura y presentación de los documentos. En el punto 1, se modifico el objetivo, en el punto 2 campo de aplicación, se especifico que el alcance es para las compras que afecten el proceso de En el punto 5.1 se adiciono el punto para explicar la recepción y verificación en el almacén. Se modificó el sello para realizar la verificación. potabilización, en el punto 3 se coloco la definición de verificación. Se adicionó el punto para explicar la recepción y verificación en la planta de potabilización

6 Página 6 de No aplica. Creación del documento Elaborado: Jorge Verificado: Nassier Aprobado: Nassier Fecha de Humberto García Holguín Arenas Núñez Arenas Núñez aprobación: Cargo: Jefe de Logística. Cargo: Director Cargo: Director Administrativo Administrativo. Firma: Firma: Firma: Rige a partir de:

RECEPCIÓN Y VERIFICACIÓN DE BIENES Y/O SERVICIOS

RECEPCIÓN Y VERIFICACIÓN DE BIENES Y/O SERVICIOS Página de 5. OBJETIVO Establecer la metodología para la recepción y verificación de bienes y/o servicios, por compras de productos y/o servicios críticos realizadas en Aguas de Buga S.A. E.S.P. 2. CAMPO

Más detalles

ACTIVIDADES DEL ALMACÉN. Establecer la metodología para realizar las actividades del Almacén de Aguas de Buga S.A E.S.P.

ACTIVIDADES DEL ALMACÉN. Establecer la metodología para realizar las actividades del Almacén de Aguas de Buga S.A E.S.P. Página 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer la metodología para realizar las actividades del Almacén de Aguas de Buga S.A E.S.P. 2. ALCANCE Aplica para todas las actividades desarrolladas en el Almacén en cumplimiento

Más detalles

ENTREGA DE MATERIALES. Definir los términos para la entrega de materiales y/o suministros requeridos por las diferentes áreas de la Organización.

ENTREGA DE MATERIALES. Definir los términos para la entrega de materiales y/o suministros requeridos por las diferentes áreas de la Organización. Página 1 de 6 1. OBJETIVO Definir los términos para la entrega de materiales y/o suministros requeridos por las diferentes áreas de la Organización. 2. CAMPO DE APLICACIÓN Aplica para toda entrega de materiales

Más detalles

PLANIFICACION DE CAMBIOS QUE AFECTEN EL SGC

PLANIFICACION DE CAMBIOS QUE AFECTEN EL SGC Página de 5. OBJETIVO Establecer las directrices para la planificación de cambios de impacto que puedan afectar al Sistema de Gestión de Calidad implementado en Aguas de Buga S.A. E.S.P. y así mantener

Más detalles

NEGOCIACIÓN DEL SERVICIO

NEGOCIACIÓN DEL SERVICIO Página de 9. OBJETIVO Establecer las directrices para garantizar una adecuada contratación de los ensayos prestados por el laboratorio de control de calidad de aguas, además de una comunicación eficiente

Más detalles

ACTIVIDADES DE LA UNIDAD DE CORRESPONDENCIA

ACTIVIDADES DE LA UNIDAD DE CORRESPONDENCIA Página de 8. OBJETIVO Definir las actividades relacionadas con el recibo, distribución y trámite de la correspondencia y documentos externos e internos recibidos en la organización. 2. ALCANCE Aplica para

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACTIVOS FIJOS. Establecer las condiciones para realizar el manejo, control y custodia de los activos fijos de la organización.

PROCEDIMIENTO DE ACTIVOS FIJOS. Establecer las condiciones para realizar el manejo, control y custodia de los activos fijos de la organización. Página de 7. OBJETIVO Establecer las condiciones para realizar el manejo, control y custodia de los activos fijos de la organización. 2. CAMPO DE APLICACIÓN Aplica para todos los activos de la organización..

Más detalles

SELECCIÓN, SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN Y REVALUACIÓN DE PROVEEDORES

SELECCIÓN, SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN Y REVALUACIÓN DE PROVEEDORES Pagina 1 de 13 1. OBJETIVO Definir la metodología para la selección, seguimiento, evaluación y revaluación de los proveedores de bienes y/o servicios que se han identificado como proveedores críticos dentro

Más detalles

MOVIMIENTOS DE INVENTARIO Código: GA_IN_001

MOVIMIENTOS DE INVENTARIO Código: GA_IN_001 HISTORIAL DE CAMBIOS REVISIÓN FECHA DESCRIPCIÓN 01 11/08/2014 Emisión inicial 02 21/01/2015 Actualización de ELABORÓ REVISÓ APROBÓ Líder Almacén Director Administrativo Director Administrativo Página:

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS COMPRAS Y SUMINISTROS CÓDIGO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS COMPRAS Y SUMINISTROS CÓDIGO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS CÓDIGO OBJETIVO DEL MANUAL: Definir los procedimientos que realiza el Departamento de Compras para la adquisición de bienes y/o servicios requeridos por las diferentes unidades

Más detalles

RETROALIMENTACIÓN CON EL CLIENTE

RETROALIMENTACIÓN CON EL CLIENTE Pagina 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer la metodología para la retroalimentación con el cliente, que permita recepcionar, tramitar y responder de manera adecuada sus peticiones, quejas y recursos. 2. CAMPO

Más detalles

PROCEDIMIENTO COMPRAS

PROCEDIMIENTO COMPRAS CODIGO: P0741c No. REV: 2 PAGINA: 1 PROCEDIMIENTO COMPRAS NOMBRE: NOMBRE: NOMBRE: CARGO: CARGO: CARGO: FECHA: FECHA: FECHA: ELABORO REVISO APROBO CODIGO: P0741c No. REV: 2 PAGINA: 2 1. OBJETO Establecer

Más detalles

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL. Definir la estructura organizacional de la empresa Aguas de Buga S.A. E.S.P., y de las Direcciones que la conforman.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL. Definir la estructura organizacional de la empresa Aguas de Buga S.A. E.S.P., y de las Direcciones que la conforman. Página 1 de 17 1. OBJETIVO Definir la estructura organizacional de la empresa Aguas de Buga S.A. E.S.P., y de las Direcciones que la conforman. 2. CAMPO DE APLICACIÓN Aplica para todos niveles de la organización.

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE COMPRA DE BIENES Y/O SERVICIOS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE COMPRA DE BIENES Y/O SERVICIOS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE COMPRAS E INVENTARIO 1. OBJETO Establecer las actividades, responsabilidades y controles para adquirir los bienes y/o servicios requeridos por

Más detalles

TRAZABILIDAD. Patrones de Referencia: Patrón que posee la mas alta calidad metrológica disponible a partir del cual se realizan las mediciones.

TRAZABILIDAD. Patrones de Referencia: Patrón que posee la mas alta calidad metrológica disponible a partir del cual se realizan las mediciones. Página 7. OBJETIVO Establecer todas las actividas para seguimiento histórico, la ubicación y la trayectoria los equipos, reactivos químicos, muestras, patrones, material referencia y resultados los análisis

Más detalles

PROCEDIMIENTO MANEJO DE CAJA MENOR CONTROL DE CAMBIOS

PROCEDIMIENTO MANEJO DE CAJA MENOR CONTROL DE CAMBIOS Página 1 de 6 CONTROL DE CAMBIOS FECHA VERSIÓN DESCRIPCIÓN DEL CAMBIO 2016-JUN-13 01 Documento inicial. Se elimina el numeral 4.3: Los recursos de la no deben utilizarse para la compra de activos fijos,

Más detalles

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL. Definir la estructura organizacional de la empresa Aguas de Buga S.A. E.S.P., y de las Direcciones que la conforman.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL. Definir la estructura organizacional de la empresa Aguas de Buga S.A. E.S.P., y de las Direcciones que la conforman. Página 1 de 19 1. OBJETIVO Definir la estructura organizacional de la empresa Aguas de Buga S.A. E.S.P., y de las Direcciones que la conforman. 2. CAMPO DE APLICACIÓN Aplica para todos niveles de la organización.

Más detalles

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL. Definir la estructura organizacional de la empresa Aguas de Buga S.A. E.S.P., y de las Direcciones que la conforman.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL. Definir la estructura organizacional de la empresa Aguas de Buga S.A. E.S.P., y de las Direcciones que la conforman. Página 1 de 17 1. OBJETIVO Definir la estructura organizacional de la empresa Aguas de Buga S.A. E.S.P., y de las Direcciones que la conforman. 2. CAMPO DE APLICACIÓN Aplica para todos niveles de la organización.

Más detalles

GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA PÁGINA 1 de 14 1. OBJETIVO Realizar el ingreso físico de los elementos a la Universidad Francisco de Paula Santander por los siguientes medios: FRIE, adquisiones, reposición, donación y asignación definitiva

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA RECIBO Y ENTREGA DE BIENES

PROCEDIMIENTO PARA RECIBO Y ENTREGA DE BIENES PROCEDIMIENTO PARA RECIBO Y ENTREGA REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. 15-07-2013/V1 NUMERAL 5.3 5.4 DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Se especifica que cuando se trate de activos fijos,

Más detalles

INSTALACIÓN DE DOMICILIARA DE ACUEDUCTO

INSTALACIÓN DE DOMICILIARA DE ACUEDUCTO Página 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer las actividades para efectuar la instalación de una domiciliaria de acueducto a un predio en el municipio de Guadalajara de Buga.. CAMPO DE APLICACION Aplica para todos

Más detalles

CONTROL DE INVENTARIOS

CONTROL DE INVENTARIOS Página 1 5 1. OBJETIVO Establecer las instrucciones que berán seguirse para la programación y toma física l inventario los materiales que se encuentran en custodia l almacén, los insumos y materiales l

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE IMPORTACIONES PARA CLIENTE SWISSGAS COPIA NO CONTROLADA. 17 Diciembre Versión 1

PROCEDIMIENTO DE IMPORTACIONES PARA CLIENTE SWISSGAS COPIA NO CONTROLADA. 17 Diciembre Versión 1 PROCEDIMIENTO DE IMPORTACIONES PARA CLIENTE SWISSGAS 17 Diciembre 2015 I. PROCEDIMIENTO II. Título IMPORTACIONES CLIENTE SWISSGAS Elaborado por: Analista de O&M PARA III. Código Fecha Última Versión 17

Más detalles

CONTROL DE DOCUMENTOS

CONTROL DE DOCUMENTOS Página 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer las directrices para el manejo y control de los documentos que hacen parte del Sistema de Gestión de Calidad en Aguas de Buga S.A. E.S.P, bajo las normas NTC ISO 900,

Más detalles

GESTIÓN JURÍDICA. Definir las actividades necesarias para garantizar una adecuada gestión en el proceso jurídico.

GESTIÓN JURÍDICA. Definir las actividades necesarias para garantizar una adecuada gestión en el proceso jurídico. Página de 5. OBJETIVO Definir las actividades necesarias para garantizar una adecuada gestión en el proceso jurídico.. ALCANCE Aplica para el proceso jurídico.. DOCUMENTOS DE REFERENCIA DG-5 Manual de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE MANEJO DE MATERIAL PUBLICITARIO COPIA NO CONTROLADA. 05 Enero Versión 2

PROCEDIMIENTO DE MANEJO DE MATERIAL PUBLICITARIO COPIA NO CONTROLADA. 05 Enero Versión 2 PROCEDIMIENTO DE MANEJO DE MATERIAL PUBLICITARIO 05 Enero 2016 I. PROCEDIMIENTO II. Título MANEJO DE MATERIAL PUBLICITARIO Elaborado por: Analista de O&M III. Código Fecha Última Versión 05 Enero 2016

Más detalles

Facultad de Odontología

Facultad de Odontología Código: PRO 7.4 ADQ 01 Página 1 de 5 1. Propósito y Alcance. PROPÓSITO ALCANCE Establecer los lineamientos para el Proceso de Compras y Evaluación de Proveedores Clave con el fin de asegurar que los Productos

Más detalles

PROGRAMA DE PAGO PARA TURNOS

PROGRAMA DE PAGO PARA TURNOS Página 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer los requerimientos y condiciones para la realización del pago de turnos efectuados por los trabajadores asignados como encargados del almacén y jefes de turno cuando

Más detalles

DEFINICIONES GENERALIDADES

DEFINICIONES GENERALIDADES Objetivo: Establecer el procedimiento, los requsitos de verificación, documentación y plazos de entrega para la presentación consolidada del IVA a la DIAN Responsable: Coordinador del Grupo de Contabilidad

Más detalles

1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDADES 4. DEFINICIONES EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE PRODUCTO MODALIDAD SELLO DE CALIDAD (SISTEMA 5)

1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDADES 4. DEFINICIONES EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE PRODUCTO MODALIDAD SELLO DE CALIDAD (SISTEMA 5) 1. OBJETIVO Establecer la metodología para evaluar y otorgar de un producto bajo la modalidad sello de calidad de acuerdo con lo estipulado en los Reglamentos Técnicos y Normas Técnicas Colombianas, entre

Más detalles

MANEJO Y CONTROL DE ACTIVOS

MANEJO Y CONTROL DE ACTIVOS PÁGINA DE 3. OBJETIVO Llevar el control e inventario de los bienes muebles e inmuebles adquiridos por FEDEARROZ Fondo Nacional del Arroz, registrando todos sus movimientos: Ingresos, Mejoras, Traslados

Más detalles

EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DEL META EDESA S.A. E.S.P.

EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DEL META EDESA S.A. E.S.P. Página 1 de 8 EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DEL META PROCEDIMIENTO PARA LA ATENCION DE PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS Y RECURSOS CO-PR-01 Edición: 01/08/2017 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: María

Más detalles

EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DEL META EDESA S.A. E.S.P.

EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DEL META EDESA S.A. E.S.P. Página 1 de 1 EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DEL META PROCEDIMIENTO PARA LA ATENCION DE PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS Y RECURSOS CO-PR-01 Edición: 01/08/2017 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: María

Más detalles

SUSCRIPCIONES NUEVAS SERVICIO DE ALCANTARILLADO

SUSCRIPCIONES NUEVAS SERVICIO DE ALCANTARILLADO Pagina 1 de 5 1. OBJETIVO Describir los pasos para la realización de las suscripciones nuevas solicitadas por los clientes con relación al servicio de alcantarillado. 2. CAMPO DE APLICACIÓN Inicia con

Más detalles

Establecer las directrices para la planificación de cambios que afectan al Sistema de Gestión de Calidad implementado por Aguas de Buga S.A. E.S.P.

Establecer las directrices para la planificación de cambios que afectan al Sistema de Gestión de Calidad implementado por Aguas de Buga S.A. E.S.P. Pagina 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer las directrices para la planificación de cambios que afectan al Sistema de Gestión de Calidad implementado por Aguas de Buga S.A. E.S.P. 2. CAMPO DE APLICACION Aplica

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PAGOS TESORERIA

PROCEDIMIENTO DE PAGOS TESORERIA Página 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer los requerimientos a nivel documental y las condiciones generales para la realización de los pagos de la organización. 2. CAMPO DE APLICACIÓN Aplica para todos los

Más detalles

Eurocorp S.A. PROCEDIMIENTO FONDOS POR RENDIR Y FONDO FIJO. PR-GF-01 1 de 9. C. Garay C. Lizana. Contabilidad - Contraloría. Apto para todo uso

Eurocorp S.A. PROCEDIMIENTO FONDOS POR RENDIR Y FONDO FIJO. PR-GF-01 1 de 9. C. Garay C. Lizana. Contabilidad - Contraloría. Apto para todo uso PR-GF-01 1 de 9 A Apto para todo uso Contabilidad - C. Garay C. Lizana E. Robeson 01-09-2016 Rev. Descripción Redactado Revisado Aprobado Fecha aprobación PR-GF-01 2 de 9 1.0 PROPOSITO Establecer las actividades

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS CONTROL DE CAMBIOS

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS CONTROL DE CAMBIOS Página 1 de 7 CONTROL DE CAMBIOS FECHA VERSIÓN DESCRIPCIÓN DEL CAMBIO 2015-10-19 01 Documento inicial. Se modifica la actividad No. 1 en cuanto a la definición de los casos en los que aplica el formato

Más detalles

PROCEDIMIENTO MANEJO DE CAJA MENOR CONTROL DE CAMBIOS

PROCEDIMIENTO MANEJO DE CAJA MENOR CONTROL DE CAMBIOS Página 1 de 6 CONTROL DE CAMBIOS FECHA VERSIÓN DESCRIPCIÓN DEL CAMBIO 2016-JUN-13 01 Documento inicial. 1. OBJETIVO Describir las actividades y responsables del manejo de para cubrir las necesidades o

Más detalles

Procedimiento Gestión para la Reposición de Elementos de Protección Personal

Procedimiento Gestión para la Reposición de Elementos de Protección Personal Gestión para la Reposición de Personal Nº Nº de Versión / Modificación: 01/00 Fecha de Vigencia: 12/02/2008 Normas & s Departamento de Información Hospitalaria INDICE GENERAL INTRODUCCIÓN Objetivo Alcance

Más detalles

INSTRUCTIVO REPOSICIÓN DE MATERIAL BIBLIOGRÁFICO POR PÉRDIDA O DAÑO

INSTRUCTIVO REPOSICIÓN DE MATERIAL BIBLIOGRÁFICO POR PÉRDIDA O DAÑO INSTRUCTIVO REPOSICIÓN DE MATERIAL BIBLIOGRÁFICO POR PÉRDIDA O DAÑO EQUIPO SIGUD OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y CONTROL Página 1 de 17 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. BASE LEGAL...

Más detalles

Código: PRO005GFN Versión: 05. Fecha de Aprobación: Página 1 de 6

Código: PRO005GFN Versión: 05. Fecha de Aprobación: Página 1 de 6 Fecha de Aprobación: 18-10-2017 Página 1 de 6 OBJETIVO Describir las actividades necesarias para cumplir con el pago de las obligaciones adquiridas de manera contractual por la UPN, a personas naturales

Más detalles

DIRECCIÓN DE FINANZAS GERENCIA DE TESORERÍA. [Octubre ] Pág. 1 de 8

DIRECCIÓN DE FINANZAS GERENCIA DE TESORERÍA. [Octubre ] Pág. 1 de 8 DIRECCIÓN DE FINANZAS GERENCIA DE TESORERÍA [Octubre - 2013] Pág. 1 de 8 Objetivo El subproceso debe cubrir los siguientes objetivos: Definir los pasos a seguir para llevar a cabo el buen funcionamiento

Más detalles

PSPB-430-X-PR RECEPCIÓN, ALMACENAJE Y ENTREGA DE MATERIALES Y EQUIPOS

PSPB-430-X-PR RECEPCIÓN, ALMACENAJE Y ENTREGA DE MATERIALES Y EQUIPOS 2 PARA DIFUSIÓN 18/06/2018 GP ALT JT 1 PARA DIFUSIÓN 03/08/2015 HP ALT JT 0 PARA DIFUSIÓN 09/09/201 AM ALT JT A PARA APROBACION 30/07/2014 AS ALT JT REV. DESCRIPCION FECHA ELAB. REV. APRO. TITULO: RECEPCIÓN,

Más detalles

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA GESTIÓN FINANCIERA SOLICITUD DEVOLUCIÓN DE IVA

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA GESTIÓN FINANCIERA SOLICITUD DEVOLUCIÓN DE IVA CÓDIGO AP-FIN-PR-08 VERSIÓN 5 VIGENCIA 2014 Página 1 de 8 1. OBJETIVO: Solicitar a la Administración de Impuestos y Aduanas Nacionales, el valor del IVA que la Universidad Surcolombiana a pagado por las

Más detalles

MANUAL DE MANTENIMIENTO E INSPECCIÓN TANQUES ANTIGUOS

MANUAL DE MANTENIMIENTO E INSPECCIÓN TANQUES ANTIGUOS Página 1 de 7 1. OBJETIVOS Establecer las condiciones mínimas que deben cumplirse para el mantenimiento de equipos, vehículos e Inspección de infraestructura existentes en los tanques antiguos de Aguas

Más detalles

Ministerio de Defensa

Ministerio de Defensa DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS UNIDAD DE CONTRATACIONES PROCEDIMIENTO EN LA MODALIDAD DE CONTRATACIÓN MENOR DE BIENES (De Bs. 1.- a Bs. 20.000.-) (CASO No.1) Objetivo Establecer los pasos

Más detalles

Establecer un procedimiento que defina los pasos a seguir para realizar la compra de bienes y servicios en la empresa Centro Motors S.A.

Establecer un procedimiento que defina los pasos a seguir para realizar la compra de bienes y servicios en la empresa Centro Motors S.A. 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer un procedimiento que defina los pasos a seguir para realizar la compra de bienes y servicios en la empresa Centro Motors S.A. 2. ALCANCE Este procedimiento explica todos los

Más detalles

1. NORMAS Y POLITICAS DEL PROCEDIMIENTO LIBERACIÓN GARANTIA PRENDARIA

1. NORMAS Y POLITICAS DEL PROCEDIMIENTO LIBERACIÓN GARANTIA PRENDARIA 1. NORMAS Y POLITICAS DEL PROCEDIMIENTO LIBERACIÓN GARANTIA PRENDARIA 1.1. Generales El asociado para solicitar la liberación de la Garantía Hipotecaria debe presentar la siguiente documentación: Solicitud

Más detalles

Pago de facturas de publicidad e información. Dirección Financiera. Departamento de Ejecución Presupuestaria

Pago de facturas de publicidad e información. Dirección Financiera. Departamento de Ejecución Presupuestaria Aprobado Página 1 Pago de facturas de publicidad e información Macroproceso Proceso Subproceso Gerencia de Adquisición y Finanzas Dirección Financiera CÓDIGO Pago de facturas de publicidad e información

Más detalles

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA GESTIÓN FINANCIERA DEVOLUCIONES

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA GESTIÓN FINANCIERA DEVOLUCIONES CÓDIGO AP-FIN-PR-18 VERSIÓN 6 VIGENCIA 2017 Página 1 6 1. OBJETIVO: Reintegrar el dinero recaudado pagado por algún servicio la Universidad que no se hizo efectivo o cuando se ha pagado mayor valor lo

Más detalles

PROCEDIMIENTO: ADQUISICIONES MERCADO PÚBLICO

PROCEDIMIENTO: ADQUISICIONES MERCADO PÚBLICO Página 1 de 5 PROCEDIMIENTO: ADQUISICIONES MERCADO PÚBLICO Página 2 de 5 1. PROPOSITO 1.1 Dictar las actividades relacionadas con el proceso de Adquisiciones a través del portal de Mercado Público. 2.

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA EXPEDICION DE CERTIFICACIONES Y DUPLICADO DE DOCUMENTOS

INSTRUCTIVO PARA LA EXPEDICION DE CERTIFICACIONES Y DUPLICADO DE DOCUMENTOS INSTRUCTIVO PARA LA EXPEDICION DE CERTIFICACIONES Y DUPLICADO DE REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. 30-09-2013/V1 NUMERAL 4.1 3.2/ 4.6/ 4.4 DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Se ajusta el

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE BAJA DE BIENES, MUEBLES Y VEHÍCULOS

PROCEDIMIENTO DE BAJA DE BIENES, MUEBLES Y VEHÍCULOS Página 1 7 1. OBJETIVO Establecer la metodología para dar baja bienes, muebles y vehículos que en la actualidad no se estén utilizando o que no sean necesarios para el sarrollo normal las funciones la

Más detalles

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA GESTIÓN FINANCIERA GESTIÓN DE CHEQUES

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA GESTIÓN FINANCIERA GESTIÓN DE CHEQUES CÓDIGO AP-FIN-PR-06 VERSIÓN 7 VIGENCIA 2016 PÁGINA 1 7 1. OBJETIVO: Cumplir con el pago oportuno las obligaciones adquiridas por la universidad mediante la modalidad cheque. 2. ALCANCE: Inicia con la verificación

Más detalles

Dirección de Planeación y Evaluación 1

Dirección de Planeación y Evaluación 1 Tabla de Contenido 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. NORMATIVIDAD... 2 3.1. Directrices... 2 3.2. Lineamientos... 2 4. RESPONSABILIDADES... 2 4.1. Responsable del Proceso... 2 5. DEFINICIONES... 2 6.

Más detalles

POLITICAS GENERALES DEL LCCA

POLITICAS GENERALES DEL LCCA Página 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer las políticas generales que permitan el normal desarrollo de las actividades del Laboratorio de Control de Calidad de Aguas. 2. ALCANCE Aplica para las actividades

Más detalles

ANEXO FLUJOGRAMA DE PROCESO DE PAGOS CUENTAS 1

ANEXO FLUJOGRAMA DE PROCESO DE PAGOS CUENTAS 1 ANEXO FLUJOGRAMA DE PROCESO DE PAGOS CUENTAS 1 Financiera Estándar proceso: Trámite de facturas de proveedores de salud del Departamento Administrativo de Salud Revisado: Manual de Calidad Flujograma Quién

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PAGO A PROVEEDORES COPIA NO CONTROLADA. 20-Noviembre-15. Versión 1

PROCEDIMIENTO DE PAGO A PROVEEDORES COPIA NO CONTROLADA. 20-Noviembre-15. Versión 1 PROCEDIMIENTO DE PAGO A PROVEEDORES 20-Noviembre-15 I. PROCEDIMIENTO II. Título PAGO A PROVEEDORES Elaborado por: Analista de O&M Contenido III. Código CO-CA-PA 03 Fecha Última Versión 20-Noviembre-15

Más detalles

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA GESTIÓN FINANCIERA EXPEDICIÓN REGISTRO PRESUPUESTAL

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA GESTIÓN FINANCIERA EXPEDICIÓN REGISTRO PRESUPUESTAL CÓDIGO AP-FIN-PR-12 VERSIÓN 7 VIGENCIA 2017 PÁGINA 1 de 6 1. OBJETIVO: Expedir el registro presupuestal que perfecciona los compromisos adquiridos en cumplimiento de los planes, programas, proyectos institucionales

Más detalles

SUBPROCESO GESTIÓN DE COMPRAS

SUBPROCESO GESTIÓN DE COMPRAS SUBPROCESO GESTIÓN DE COMPRAS MACROPROCESO: ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS PROCESO: ADQUISICIONES APROBÓ: COMITÉ DE PROCESOS VERSIÓN: 1 CÓDIGO: AF-FG-026 ACTUALIZADO: 30 DE MAYO DE 2006 OBJETIVO: GESTIONAR

Más detalles

PROCEDIMIENTO. Control del Proceso de Produccion COPIA CONTROLADA N ASIGNADA A:

PROCEDIMIENTO. Control del Proceso de Produccion COPIA CONTROLADA N ASIGNADA A: Página 1 de 5 COPIA CONTROLADA N ASIGNADA A: 1. OBJETIVO Describir el procedimiento para realizar el Control de los procesos de producción en la División Pinturas. Asegurar la calidad de los productos,

Más detalles

EMPALMES DE ACUEDUCTO

EMPALMES DE ACUEDUCTO Página 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer los pasos a seguir en Aguas de Buga S.A E.S.P, para realizar los empalmes de la red de acueducto, cuando estos sean debido a reposición, optimización o expansión de

Más detalles

FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES

FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES 1 de 11 CARGO: Gerente Comercial Vehículos Nuevos. Nº PERSONAS A CARGO: 12 personas. AUTORIDAD: Gerente General. Administrador de Empresas. Ingeniero Industrial Ingeniero Economista. Manejo de Office.

Más detalles

EJECUCIÓN DE GASTOS EN SECCIONALES. Día Mes Año

EJECUCIÓN DE GASTOS EN SECCIONALES. Día Mes Año PÁGINA 1 DE 6 1. OBJETIVO Planear, ejecutar y verificar la ejecución de los gastos para la realización de actividades correspondientes a los procesos Investigaciones Económicas, Investigación Técnica y

Más detalles

COMPRAS, ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES

COMPRAS, ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES Página 2de 11 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 4. RESPONSABLES... 4 5. RECURSOS - DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD... 5 5.1 PERSONAL, HERRAMIENTAS Y/O EQUIPOS NECESARIOS...

Más detalles

GESTION DE BIENES Y SERVICIOS PRESTAMO DE INSTRUMENTOS MUSICALES

GESTION DE BIENES Y SERVICIOS PRESTAMO DE INSTRUMENTOS MUSICALES 1. OBJETIVO: Establecer el control que permita la conservación de los instrumentos musicales que facilite el préstamo a la comunidad educativa como apoyo a la formación musical. 2. DEFINICIONES: Aseguradora:

Más detalles

Pago de Facturas. Bizagi Suite. Copyright 2016 Bizagi

Pago de Facturas. Bizagi Suite. Copyright 2016 Bizagi Pago de Facturas Bizagi Suite Pago de Facturas 1 Tabla de Contenido Pago De Facturas... 2 Elementos del proceso... 4 Llegada de Factura... 4 Recibir Factura... 4 Validar Factura... 5 Factura concuerda

Más detalles

Procedimiento Pago Proveedores CODIGO PROC PP 10

Procedimiento Pago Proveedores CODIGO PROC PP 10 Procedimiento Pago Proveedores CODIGO PROC PP 10 Página 2 de 16 PROCEDIMIENTO DE PAGO PROVEEDORES 1. Objetivo Pagar a los proveedores de bienes y servicios necesarios para el funcionamiento de la Administración

Más detalles

COMPRA DE MATERIALES Y SERVICIOS PSPB-430-X-PR-001 4

COMPRA DE MATERIALES Y SERVICIOS PSPB-430-X-PR-001 4 4 PARA DIFUSIÓN 01/06/2018 HP ALT JT 3 PARA DIFUSIÓN 18/10/2017 HP ALT JT 2 PARA DIFUSIÓN 30/09/2015 HP ALT JT 1 PARA DIFUSION 03/08/2015 HP ALT JT 0 PARA DIFUSIÓN 06/11/2014 AS ALT JT A PARA APROBACION

Más detalles

Paso del Asociado para la Liberación de la Garantía Hipotecaria

Paso del Asociado para la Liberación de la Garantía Hipotecaria 1. NORMAS Y POLITICAS DEL PROCEDIMIENTO LIBERACIÓN GARANTIA HIPOTECARIA 1.1. Generales El asociado para solicitar la liberación de la Garantía Hipotecaria debe presentar la siguiente documentación: Solicitud

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL. Describir la metodología para la recepción, organización y custodia del archivo de acuerdo con la normativa vigente.

GESTIÓN DOCUMENTAL. Describir la metodología para la recepción, organización y custodia del archivo de acuerdo con la normativa vigente. Pagina 1 de 7 1. OBJETIVO Describir la metodología para la recepción, organización y custodia del archivo de acuerdo con la normativa vigente.. CAMPO DE APLICACIÓN Aplica desde que se recibe el documento

Más detalles

CÓDIGO: PROCESO: GESTIÓN DE RECURSOS ADMINISTRATIVOS Y

CÓDIGO: PROCESO: GESTIÓN DE RECURSOS ADMINISTRATIVOS Y Página 1 de 11 1) Descripción del Procedimiento 1.1) Unidad Responsable: GAF 1.2) Objetivo: Reconocer las Obligaciones adquiridas por la Entidad y cumplir con el pago de las mismas en el desarrollo de

Más detalles

Dirección de Personal. Optimización de Trámites y Servicios, Sede Bogotá. Logros Impacto. Desarrollo. Boletín Nº4 Agosto 2018

Dirección de Personal. Optimización de Trámites y Servicios, Sede Bogotá. Logros Impacto. Desarrollo. Boletín Nº4 Agosto 2018 PROYECTO 117 Boletín Nº4 Dirección de Personal Logros Impacto Trámites y servicios optimizados: Desarrollo 1 Certificado de bono pensional 2 Conceptos técnicos para la adquisición de elementos de seguridad

Más detalles

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA PEDIDO DE FONDOS DE PROYECTO

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA PEDIDO DE FONDOS DE PROYECTO Página 1 de 8 PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA PEDIDO DE FONDOS DE PROYECTO CONTROL DE EMISION Y CAMBIOS Rev. Nº Fecha Descripción Elaborado por: Revisado por: 1 17.11.1997 Procedimiento Administrativo

Más detalles

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños PROCEDIMIENTO DE COMPRAS TABLA DE CONTENIDO

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños PROCEDIMIENTO DE COMPRAS TABLA DE CONTENIDO Página: 2 de 25 TABLA DE CONTENIDO PAGINA 1 Datos de identificación 3 1,1 Nombre del procedimiento 3 1,2 Objetivo 3 1,3 Alcance 3 1,4 Responsable del procedimiento 3 1,5 Relación con otros macroprocesos

Más detalles

LISTADO MAESTRO DE LA DOCUMENTACIÓN

LISTADO MAESTRO DE LA DOCUMENTACIÓN Planeación Operativa Control Calidad Aguas Evaluación y Control Gestión PR 2012-07-24 PR-01 Estructura y presentación los s PR 2010-11-11 PR-02 Control s PR 2017-05-30 PR-03 Control registros PR 2017-01-25

Más detalles

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA PROCESO INVESTIGACIÓN ADMINISTRACIÓN TÉCNICA Y FINANCIERA DE PROYECTOS (SEMILLEROS Y GRUPOS)

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA PROCESO INVESTIGACIÓN ADMINISTRACIÓN TÉCNICA Y FINANCIERA DE PROYECTOS (SEMILLEROS Y GRUPOS) CÓDIGO MI-INV-PR-02 VERSIÓN: 5 VIGENCIA: 2016 Página 1 de 6 1. OBJETIVO Apoyar el trámite administrativo para la ejecución técnica y presupuest los proyectos aprobados, con el fin de garantizar el desarrollo

Más detalles

Procedimiento para la Negociación, Control y Liquidación de los Subcontratistas.

Procedimiento para la Negociación, Control y Liquidación de los Subcontratistas. . Código: GC P 06 1. Objetivo: Determinar la metodología para la negociación, control y liquidación de los subcontratistas de obra. 2. Alcance: Inicio: Definición de las actividades a subcontratar. Fin:

Más detalles

RECEPCIÓN Y ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS QUÍMICOS

RECEPCIÓN Y ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS QUÍMICOS Página 1 de 8 1. OBJETIVO Definir las condiciones para la correcta recepción y almacenamiento de los productos químicos utilizados en la planta de potabilización La Cristalina de Aguas de Buga S.A. E.S.P.

Más detalles

Guía de Aplicación: Habilitación de las Instalaciones de los Coordinados para participar en la Prestación de los SSCC. Dirección de Operación CDEC SIC

Guía de Aplicación: Habilitación de las Instalaciones de los Coordinados para participar en la Prestación de los SSCC. Dirección de Operación CDEC SIC Guía de Aplicación: Habilitación de las Instalaciones de los Coordinados para participar en la Prestación de los SSCC Dirección de Operación CDEC SIC Autor Dirección de Operación Fecha Marzo-2016 Identificador

Más detalles

ADMINISTRACIÓN, EJECUCIÓN Y CONTROL DEL PRESUPUESTO Procedimiento: 1.3) Unidad Responsable: GAF

ADMINISTRACIÓN, EJECUCIÓN Y CONTROL DEL PRESUPUESTO Procedimiento: 1.3) Unidad Responsable: GAF Página 1 de 14 1) Descripción del Procedimiento 1.1) Nombre del Proceso o Gestión de Recursos Administrativos y Financieros Cadena de Valor (Procesos Misionales) 1.2) Nombre del ADMINISTRACIÓN, EJECUCIÓN

Más detalles

Código: P-FEDU-SAD-04 Revisión: 02 Página: 1 de 11 Fecha de emisión: 06 enero 2014 Fecha de modificación: 29 abril 2016

Código: P-FEDU-SAD-04 Revisión: 02 Página: 1 de 11 Fecha de emisión: 06 enero 2014 Fecha de modificación: 29 abril 2016 Código: P-FEDU-SAD-04 Revisión: 02 Página: 1 de 11 1. OBJETIVO Realizar la gestión para la contratación de docentes y becarios de nuevo ingreso de la Facultad de Educación. 2. ALCANCE Aplica para la gestion

Más detalles

Ministerio de Defensa

Ministerio de Defensa PROCEDIMIENTO PARA LA RECEPCIÓN DE CORRESPONDENCIA DE LAS REPARTICIONES DEL MINISTERIO DE DEFENSA Describir la secuencia de la recepción de correspondencia y su distribución a las diferentes reparticiones

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN DE LIBROS

PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN DE LIBROS Página 1 de 5 1. OBJETIVO Registrar los libros de las personas naturales y/o jurídicas, de acuerdo a las normas y reglamentación establecidas para tal fin. 2. ALCANCE Aplica todas las personas naturales

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO PROCEDIMIENTO DE ADQUISICIONES

CONGRESO DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO PROCEDIMIENTO DE ADQUISICIONES CONGRESO DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN CODIGO: PSAF/DGA_002 VERSIÓN: PROCEDIMIENTO DE ADQUISICIONES CONTENIDO: 1 2 OBJETIVO

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN DE LIBROS

PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN DE LIBROS Página 1 de 5 1. OBJETIVO Registrar los libros de las personas naturales y/o jurídicas, de acuerdo a las normas y reglamentación establecidas para tal fin. 2. ALCANCE Aplica todas las personas naturales

Más detalles

Procedimiento Creación, Traslado y Cierre de OT's y DT's

Procedimiento Creación, Traslado y Cierre de OT's y DT's Página: 1 de 12 APROBACIONES Elaborado por: Edgar Mauricio Correa Alfonso Aprobado por: Julio Cesar Pinto V. Cargo: Coordinador de IT Cargo: Gerente de IT Revisado por: Mario Mantilla Fecha de elaboración:

Más detalles

Proceso: Compras. Responsable(s) del proceso, responsabilidad y autoridad proceso. Responsabilidad en el Espacio Académico:

Proceso: Compras. Responsable(s) del proceso, responsabilidad y autoridad proceso. Responsabilidad en el Espacio Académico: Rx Versión vigente No. 06 Fecha: 14/10/09 Proceso: Compras Responsable(s) del, responsabilidad y autoridad Usuario y proveedor del Entradas y salidas Administrador del : Responsabilidad en el Espacio Académico:

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE COSTOS

PROCEDIMIENTO DE COSTOS Página 1 de 9 1. OBJETIVO Describir los pasos de recepción de información de las diferentes áreas de la organización que sirven de insumo en la estructuración de informes establecidos por la alta gerencia

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE RETIRO

PROCEDIMIENTO DE RETIRO PROCEDIMIENTO DE RETIRO VOLUNTARIO PROCEDIMIENTO DE RETIRO VOLUNTARIO Fecha de elaboración: 23 de Febrero 2016 Versión: 2.0 Nombre del Documento: Procedimiento de Retiro Voluntario Elaborado por: MBA.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ALMACEN, SOLICITUD DE MATERIALES

PROCEDIMIENTO DE ALMACEN, SOLICITUD DE MATERIALES HOJA 1 DE 7 1. Objetivo Suministrar y controlar en forma oportuna y eficiente las adquisiciones de los bienes materiales de oficina y limpieza con base en los requerimientos de las diferentes áreas de

Más detalles

Procedimiento Solicitud, Compra, Recepción y Entrega de Equipos, Materiales y Documentos

Procedimiento Solicitud, Compra, Recepción y Entrega de Equipos, Materiales y Documentos PI.GA.001 01.09.2015 07 POR DEFINIR 1 de 5 Procedimiento Solicitud, Compra, Recepción y Entrega de Equipos, Materiales y Documentos Elaborado por: Jefe Departamento Adquisiciones Aprobado por: Gerente

Más detalles

Fecha elaboración: Fecha actualización: Octubre 2016 Elaborado por: Diana Victoria López D Coord. Gestión de Calidad

Fecha elaboración: Fecha actualización: Octubre 2016 Elaborado por: Diana Victoria López D Coord. Gestión de Calidad 1. OBJETIVO. Proveer oportunamente, equipos materiales, insumos y servicios para la realización de las labores concernientes a los proyectos de la Fundación. 2. POLÍTICAS. 2.1. Todos los bienes y servicios

Más detalles

Fecha de validación dd/mm/aa Johnny Andrés Ortiz Analista de procesos. Elaboró documentación Validó Fecha documentación

Fecha de validación dd/mm/aa Johnny Andrés Ortiz Analista de procesos. Elaboró documentación Validó Fecha documentación Proceso: Gestión de Servicios Administrativos Subproceso: Gestión Financiera Procedimiento: Manejo Fondo Fijo Reembolsable Elaboró Flujograma Validó Fecha de validación dd/mm/aa Johnny Andrés Ortiz Analista

Más detalles

Coordinador de Compras. - Personal responsable de todas las compras a lo largo y ancho de DELTOR.

Coordinador de Compras. - Personal responsable de todas las compras a lo largo y ancho de DELTOR. 1 de 5 1. PROPÓSITO Y ALCANCE 1.1 Propósito Establecer la metodología y ejecución de los procesos de que se realicen en DELTOR, aumentando la eficiencia de los recursos con los que cuenta la compañía.

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD F SGC 02 MANUAL DE PROCEDIMIENTO 3. LISTAR MARCO LEGAL, NORMATIVA TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA:

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD F SGC 02 MANUAL DE PROCEDIMIENTO 3. LISTAR MARCO LEGAL, NORMATIVA TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA: No. de Pág.: 1 de 11 SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD F SGC 02 MANUAL DE PROCEDIMIENTO 1. NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: Apoyo administrativo al proceso de ingreso de personas por Ley de la Carrera Administrativa

Más detalles

ATENCION REQUERIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y JUDICIALES

ATENCION REQUERIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y JUDICIALES Página 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer los términos para atención de requerimientos administrativos y judiciales por parte de las Dependencias correspondientes de la empresa Aguas de Buga S.A E.S.P. 2. ALCANCE

Más detalles

VERSIÓN: 01 VIGENCIA: 02-MAY-16 PÁGINA 1 DE 6. Fecha: 26-ABR-16. Fecha: 27-ABR-16. Fecha: 29-ABR-16

VERSIÓN: 01 VIGENCIA: 02-MAY-16 PÁGINA 1 DE 6. Fecha: 26-ABR-16. Fecha: 27-ABR-16. Fecha: 29-ABR-16 VERSIÓN: 01 VIGENCIA: 02-MAY-16 PÁGINA 1 DE 6 Elaborado por: Yenny Patricia Madroñero Director Operaciones Revisado por: Jessica Lev Fuentes Subgerente de Operaciones Aprobado por: Diego Mauricio Gaitán

Más detalles