Título: La formación para el trabajo en la educación de jóvenes y adultos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Título: La formación para el trabajo en la educación de jóvenes y adultos"

Transcripción

1 Título: La formación para el trabajo en la educación de jóvenes y adultos Eje 1: PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS E INNOVACIONES Dirección de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba. Córdoba Argentina Año 2010 Autores: Graciela Aparicio mail: María Soledad Ferraro mail:

2 Presentación La presente ponencia da cuenta de la experiencia implementada, desde el año 2009 hasta la fecha, en la incorporación del área de Formación para el Trabajo al currículo de nivel primario de la modalidad de Jóvenes y Adultos. La incorporación del área surge de la necesidad de acercar las problemáticas de la vida cotidiana de los jóvenes y adultos, especialmente las vinculadas al mundo del trabajo, al ámbito educativo. En el marco del nuevo diseño curricular para la educación de jóvenes y adultos de la provincia de Córdoba, (Res. 378/08), se incorporó un área específica para abordar las problemáticas en torno al mundo del trabajo, desde una perspectiva de desarrollo local, con el objetivo de mejorar las posibilidades de empleo de los sujetos. La inserción en el empleo en condiciones dignas, es en esta modalidad, un objetivo ineludible para formar sujetos capaces de participar en el diálogo social y construir propuestas acordes a sus necesidades y deseos. Para llevar adelante la implementación del nuevo diseño curricular se requiere que los docentes se familiaricen con las nociones que supone este tipo de abordaje y las implicancias que tiene pensar una propuesta basada en el desarrollo local y el trabajo. Para ello integrantes del equipo técnico de la Dirección de Jóvenes y Adultos desarrollamos un curso-taller para docentes de la modalidad, que constó de seis encuentros presenciales y trabajos prácticos in situ en cada institución y comunidad donde los docentes desarrollan su trabajo cotidiano. Durante los encuentros se desarrollaron tres ejes de trabajo, desde el abordaje conceptual, hasta la estructura metodológica de las propuestas pedagógicodidácticas. Los ejes trabajados en el curso fueron: - La constitución del sujeto en el trabajo. - La organización del trabajo. - Derecho del trabajo. La propuesta se encuadra dentro del enfoque de la investigación participativa, ya que los talleres fueron diseñados como un dispositivo para objetivar las prácticas y construir conjuntamente estrategias de acción. Como resultado de este trabajo se revisaron, las representaciones de los docentes respecto de los conceptos principales que integran los contenidos del nivel y modalidad, y se elaboraron conjuntamente los materiales de apoyo para docentes y alumnos, para trabajar el área. Los destinatarios de la propuesta fueron en esta instancia los docentes de Alfabetización y nivel primario de jóvenes y adultos, que ya había comenzado a elaborar proyectos o propuestas en torno a las temáticas del área de formación para el trabajo.

3 Los Objetivos del taller fueron: Comprender los significados del trabajo, para las personas, para la sociedad, desde su dimensión histórica, económica, política, social y cultural. Analizar las características de las políticas sociales en Argentina en relación con la Educación y Formación de los jóvenes y adultos para el mundo del trabajo. Elaborar e implementar propuestas pedagógicas didácticas acorde a los fundamentos y requerimientos de la Educación para el Trabajo en el contexto actual. Breve síntesis conceptual del tema 1-La relación entre la educación y el trabajo La relación entre educación y trabajo ha sido desde los orígenes del sistema educativo, uno de los principales puntos de debate, lo cierto es que la polémica entre cultura general vs. enseñanza profesional, es en realidad un debate sobre la proporción que deben mantener ambos procesos, en relación a la posibilidad de desarrollo del capital y de los trabajadores. La vigencia permanente de tal polémica es a su vez, en buena parte, el resultado de que se trate de dos componentes que se reflejan por igual en el valor de la fuerza de trabajo mientras solo uno de ellos aumenta sin discusión su capacidad de producir nuevo valor. Es una experiencia cotidiana el hecho de que un trabajo de tipo más sofisticado tiene un valor mayor, es mejor retribuido, que un trabajo de tipo más simple. 1 Esto implica precisamente definir a la formación para el trabajo, como un eje central de la educación y fundamentalmente de la educación de adultos, esto por varios motivos, el principal es que la educación siempre forma para el trabajo en la acepción más amplia del término, ya que el proceso educativo siempre se refleja en el valor de la fuerza de trabajo. Otro aspecto importante a tener en cuenta es que la educación también forma para el empleo ya que, más allá de los contenidos, el proceso escolar imprime en los sujetos la interiorización de: valores, ideas, actitudes, esquemas de percepción y prácticas, a través de un dispositivo disciplinario que es completamente funcional a la regulación del sistema capitalista. Esta concreta articulación evidencia que el debate sobre la relación entre educación y trabajo en la escuela en términos de formación humanista o general, y formación profesional queda desdibujado. En este sentido se afirma que la relación educación-trabajo es una construcción social y política en un momento histórico determinado y la visión particular de esta 1 Fernandez Enguita, Mariano Trabajo, escuela e ideología Editorial AKAL/UNIVERSITARIA. Madrid, Año 1985.

4 articulación entre educación y trabajo, parte del modelo de diálogo y consenso social entre los representantes de los sectores patronales, los trabajadores y el estado como articulador. Desde esta perspectiva se considera que si bien las competencias específicas que demandan los sectores productivos, deben ser abordadas por las instituciones locales encargadas de la formación profesional o capacitación laboral, la escuela tiene asimismo que constituirse en parte de esa propuesta, y complementar con la formación en las competencias generales para el trabajo y los saberes socio productivos construidos en el territorio. Debe quedar claro que esta propuesta implica por un lado la articulación de acciones y por otro la diferenciación de las tareas que asumirá cada institución. 2-La concepción del sujeto, el contexto y la relación con el conocimiento. La propuesta de trabajo se fundamenta en algunos conceptos básicos referidos a la caracterización de los sujetos, de las instituciones educativas y su contexto y del conocimiento En relación a los sujetos: Los jóvenes y adultos son sujetos activos y protagonistas del diálogo social. Según lo define la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el diálogo social comprende todo tipo de negociaciones y consultas - e incluso el mero intercambio de información - entre representantes de los gobiernos, los empleadores y los trabajadores sobre temas de interés común relativos a las políticas económicas y sociales Desde esta concepción se requiere que la propuesta educativa forme sujetos capaces de comprender el contexto socio productivo en el particular momento nacional para participar activamente en los diferentes ámbitos. Es por ello que el Área de Formación para el Trabajo pone el énfasis no solo en el desarrollo de las competencias necesarias en el trabajo, sino también en el aprendizaje de los saberes socio productivos y la formación integral de los trabajadores, fundamentalmente fortaleciendo su capacidad de comprender la realidad y de participar de manera organizada en ella. En relación a la institución educativa: La institución educativa es el espacio privilegiado para el análisis y la comprensión del presente, la organización y la proyección de un futuro diferente. En la medida que la escuela es una de las instituciones pilares que brinda un capital social, cultural y laboral, permite la inserción social de las personas y cumple una función de protección social ya que articula lo individual, con lo comunitario y el presente con el futuro. En relación al conocimiento:

5 El conocimiento juega un papel de fundamental importancia como factor de desarrollo territorial.2 La educación puede contribuir a la inserción social de los sujetos en el mundo del trabajo solo si parte de reconocer y diagnosticar los problemas de la realidad cotidiana local, estimulando la formulación de preguntas básicas, que le permitan problematizar su realidad y generar los conocimientos necesarios para comprender y transformar la manera en que se desarrollan actualmente las relaciones de trabajo que generan exclusión social y pobreza. Los antecedentes de la propuesta En el marco de la nueva propuesta curricular (2008) para nivel primario de adultos, se incorporó el área de Formación para el trabajo, no solo como un área para trabajar contenidos sobre el mundo del trabajo, sino fundamentalmente como el área especialmente desde la cual se desarrollará el vínculo y articulación con el contexto. Los Centros Educativos de Nivel Medio de Adultos (CENMA), los Centros Educativos de Nivel Primario de Adultos (CENPA) y los centros de formación profesional, Centros de Desarrollo Regional (CEDER) y Complejos de Capacitación Laboral (COMCAL), cotidianamente reciben a los sujetos adultos que principalmente buscan una respuesta a su inquietud por no conseguir trabajo ni sustento para su familia, por no haber culminado sus estudios formales o por no disponer de los medios para formarse y acceder a mejores oportunidades 3. Para ello, el Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba elaboró en forma coordinada con el Ministerio de Industria Comercio y Trabajo, el espacio curricular modular denominado Formación para el trabajo, a través del cual las personas participantes pudieran aproximarse a las concepciones en torno al mundo del trabajo, recuperar sus experiencias y vivencias y desarrollar capacidades requeridas en el ámbito laboral actual. Esta propuesta de trabajo retoma los aportes y experiencias de articulación entre educación y trabajo desarrollados a lo largo de la historia de la educación de adultos, (Campaña de Reactivación Educativa del Adulto para la Reconstrucción, CREAR, Centros de Capacitación Laboral CECLA, convenios entre MTEySS, ME y MICyT). En el marco de la propuesta de implementación del área de Formación para el trabajo, a partir del año 2006 se comenzó a desarrollar una propuesta de capacitación destinada a docentes de nivel primario de la modalidad de jóvenes y adultos. En su primera fase se propuso abordar seis ejes temáticos: la orientación 2 José luis Coraggio, La economía del trabajo. Ponencia. 3Daniela Rivero y Luis Claudio Celma. Tomar la palabra, incluir nuestras voces Sistematización de la experiencia del programa de Terminalidad educativa y formación profesional para todos y todas en Córdoba - Año Córdoba, M.E., MICyT y MTEySS. Año 2006.

6 para el trabajo; las relaciones entre formación, educación y empleo y la presencia del fenómeno del desempleo; la comprensión del mercado laboral; la identificación del mercado laboral actual; las regulaciones laborales y los primeros pasos en el Proyecto ocupacional. 4 Es a partir de las experiencias desarrolladas en la modalidad, del trabajo coordinado con el Ministerio de Industria Comercio y Trabajo y el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social y los aportes que durante estos años ha realizado los propios docentes de la modalidad, que hoy la propuesta comprende dos dinámicas de abordaje simultáneas. Una ligada a los contenidos generales y específicos sobre el mercado de trabajo, su relación con el desarrollo, la producción, la economía, el derecho, la política y las instituciones que intervienen en el mundo del trabajo. Y otra de corte más procedimental referida a la construcción de herramientas que posibilitan desde la escuela, articular la tarea con las instituciones locales, sistematizar la información sobre el mercado de trabajo y la producción local y las trayectorias laborales del grupo. En la actualidad el área de Formación para el trabajo se estructura alrededor de tres ejes, a partir de los cuales se articulan los contenidos, los mismos son distribuidos a lo largo de los dos ciclos que abarca el currículo de alfabetización y primaria de jóvenes y adultos de la provincia de Córdoba. EJES CICLOS LA CONSTITUCION DEL SUJETO EN EL TRABAJO LA ORGANIZACIÒN DEL TRABAJO DERECHO DEL TRABAJO CICLO 1 Contenidos Significados de trabajar. Resignificando la historia personal. Orientación laboral. Mercado de trabajo. Formas de organizar el trabajo. Organizaciones de trabajadores y patronales. Problemáticas vinculadas al mundo del trabajo. Desocupación. Trabajo y discriminación. Trabajo infantil. CICLO 2 Contenidos Formación profesional. Competencias demandadas en el empleo. Estrategias para la búsqueda de empleo. Mercado de trabajo y producción. Las instituciones estatales que regulan el mundo del trabajo. Políticas publicas sobre el mercado de trabajo. Aproximación sociohistórica al trabajo en nuestro país. Normas y principios que regulan el trabajo. Convenios y negociaciones colectivas. 4 Idem

7 Resultados parciales de la propuesta de innovación Como resultado del proceso de innovación: - Se desarrollaron conjuntamente con los docentes participantes de la experiencia, materiales para docentes y alumnos, con el objetivo de abordar los distintos ejes del área de Formación para el trabajo. - Se generaron herramientas conceptuales y estrategias didácticas que permiten problematizar las diferentes visiones y dimensiones del trabajo, analizando las diferentes implicancias que cada una de ellas tiene para pensar las diversas posibilidades de intervención política en función del modelo social del cual forman parte. Fundamentalmente crear mediaciones que contribuyan a construir desde la educación una alianza entre proyecto educativo y proyecto político. - Se construyeron diferentes problemáticas a partir de la realidad que atraviesa la vida de los sujetos jóvenes y adultos, para a partir de esas problemáticas, trabajar los contenidos de las diferentes áreas en pos de complejizarlas, explicarlas en sus diferentes dimensiones y proyectar estrategias de cambio. Se trata de constituir una visión de la educación como mediadora entre el mundo del trabajo y el proceso de apropiación de los saberes necesarios por parte de los sujetos, con la finalidad de intervenir en la transformación de sus condiciones. - Se modificó la dinámica del trabajo interinstitucional, requirió de la articulación entre diferentes instituciones del ámbito local, como mínimo CENPA, CENMA, CEDER. Esta articulación implicó un cambio en el modelo institucional, por un lado se necesito primero comprender las lógicas de funcionamiento de las diferentes instituciones y organizaciones, a la vez que define sus posibilidades de influencia y los sujetos sociales con los que relacionarse. Ejes trabajados en el 2010 Durante el año 2010 la propuesta del área de Formación para el trabajo, se insertó en una propuesta más amplia de capacitación para la implementación del currículo, que involucró a todos los docentes del nivel y la modalidad. A partir de los resultados de las propuestas de capacitación desarrolladas en el 2010 y del análisis de las evaluaciones de los docentes participantes, se evidenciaron una serie de deficiencias en la comprensión del diseño curricular como vertebrador de las prácticas docentes e institucionales, las evaluaciones muestran en el mejor de los casos una utilización del currículo, solo desde la actualización de los contenidos, sin reflexionar sobre la relación pedagógica y en la mayoría de los casos sin construir una propuesta institucional acorde a las particularidades del centro y de los sujetos que concurren.

8 En relación a la reflexión sobre los sujetos, se analizaron los diagnósticos del contexto y del grupo que realizaron los docentes como parte de la propuesta de capacitación. Una de los puntos críticos que se analizaron, fueron las representaciones sobre los estudiantes, estas representaciones en muchos casos estaban teñidas de prejuicios y estereotipos vinculados a diferentes dimensiones, algunas veces sociales, culturales o económicas y en algunos casos todas éstas entrelazadas. Al detectar estas representaciones se planificó la realización de un taller con los supervisores, y otros con los docentes, que tuvieron como objetivo presentar las conclusiones del análisis, ponerlas en debate y pensar estrategias de abordaje. - En el taller se organizó una devolución del análisis a los supervisores, a su vez cada supervisor con el apoyo del equipo técnico organizó en su zona un taller para reflexionar sobre los prejuicios y estereotipos que habían surgido. Del trabajo en los talleres surgió la demanda de los docentes, hacia el equipo técnico de un trabajo compartido en el territorio. Esta propuesta de acompañamiento surge en primer lugar como una demanda de los docentes en las instancias de capacitación, reclamando una adecuación de las propuestas a las condiciones y posibilidades de trabajo en los centros, ya que se plantean diferentes dificultades para implementar el currículo. Y en segundo lugar a partir de estas demandas se analiza el acercamiento a los centros como una posibilidad de revisar y retroalimentar las propuestas realizadas y las estrategias a futuro. En esta etapa el equipo técnico asume la responsabilidad de organizar su trabajo en conjunto con los docentes de los centros. Proyecciones del equipo técnico de la Dirección para el Se prevé la continuidad en el trabajo de acompañamiento a las instituciones educativas, que comenzó en el año Organizar talleres de reflexión y debate sobre las representaciones docentes, sobre los estudiantes y también sobre el propio trabajo docente. - Organizar un sistema que regula la promoción entre los ciclos, el reconocimiento de los trayectos educativos y laborales previos y las capacidades necesarias para la certificación del nivel. - Continuar elaborando conjuntamente con los docentes interesados, los materiales y/o cartillas para alumnos y docentes.

9 Bibliografía Brusilovsky, Silvia. Educación escolar de adultos Editarial noveduc. Bs. As. Año Candau, Vera y otros. Interculturalidad y cambio educativo: Hacia comportamientos no discriminatorios. Madrid, Año Coraggio, José luis. La economía del trabajo. Ponencia. Fernandez Enguita, Mariano Trabajo, escuela e ideología Editorial AKAL/UNIVERSITARIA. Madrid, Año Rivero Daniela y Celma Luis Claudio. Tomar la palabra, incluir nuestras voces Sistematización de la experiencia del programa de Terminalidad educativa y formación profesional para todos y todas en Córdoba - Año Córdoba, M.E., MICyT y MTEySS. Año 2006.

NUESTRA ESCUELA CUADERNOS DE TRABAJO SERIE POLITICA EDUCATIVA MÓDULO 1 NUESTRA ESCUELA PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE

NUESTRA ESCUELA CUADERNOS DE TRABAJO SERIE POLITICA EDUCATIVA MÓDULO 1 NUESTRA ESCUELA PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE NUESTRA ESCUELA PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE CUADERNOS DE TRABAJO SERIE POLITICA EDUCATIVA MÓDULO 1 NUESTRA ESCUELA 8 9 PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE NUESTRA ESCUELA todos los

Más detalles

Institución: Centro Educativo Nivel Medio de Adultos (C.E.N.M.A) Mina Clavero Dirección: Av. Mitre 1213 Código Postal: 5889

Institución: Centro Educativo Nivel Medio de Adultos (C.E.N.M.A) Mina Clavero Dirección: Av. Mitre 1213 Código Postal: 5889 Institución: Centro Educativo Nivel Medio de Adultos (C.E.N.M.A) Mina Clavero Dirección: Av. Mitre 1213 Código Postal: 5889 Localidad: Mina Clavero Provincia: Córdoba Teléfono de la institución: 03544

Más detalles

Consejo Federal de Educación Resolución CFE Nº 197/13

Consejo Federal de Educación Resolución CFE Nº 197/13 PROGRAMA FEDERAL DE ASISTENCIA TÉCNICA JURISDICCIONAL E INSTITUCIONAL En el marco de una política nacional de inclusión social, industrialización y desarrollo sustentable, la educación técnico profesional

Más detalles

Presentación del Programa Nacional de Formación Permanente

Presentación del Programa Nacional de Formación Permanente Presentación del Programa Nacional de Formación Permanente 1. En qué proceso histórico se inscribe el Programa? El Programa Nacional de Formación Permanente se inscribe en un proceso histórico de transformaciones

Más detalles

Guía para el Tutor del Docente y Técnico Docente de Nuevo ingreso en la Educación Media Superior. Subsecretaría de Educación Media Superior

Guía para el Tutor del Docente y Técnico Docente de Nuevo ingreso en la Educación Media Superior. Subsecretaría de Educación Media Superior Guía para el Tutor del Docente y Técnico Docente de Nuevo ingreso en la Educación Media Superior Subsecretaría de Educación Media Superior Noviembre de 2014 I. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA TUTORÍA 1.1 Qué es

Más detalles

A MODO DE INTRODUCCIÓN

A MODO DE INTRODUCCIÓN GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN Secretaría de Estado de Educación Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa Área de Desarrollo Curricular A MODO DE

Más detalles

2013-14 ORIENTACIÓN AGRO Y AMBIENTE TRAYECTORIAS Y NARRATIVAS DE GESTIÓN

2013-14 ORIENTACIÓN AGRO Y AMBIENTE TRAYECTORIAS Y NARRATIVAS DE GESTIÓN TRAYECTORIAS Y NARRATIVAS DE GESTIÓN 2013-14 Secretaría de Estado de Educación Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa EN LA BÚSQUEDA DE NUEVOS HORIZONTES SOCIOPRODUCTIVOS:

Más detalles

En este eje abordaremos la relación entre la Educación Sexual Integral y una perspectiva basada en los derechos de niñas, niños y adolescentes.

En este eje abordaremos la relación entre la Educación Sexual Integral y una perspectiva basada en los derechos de niñas, niños y adolescentes. EJE: EJERCER NUESTROSDERECHOS En este eje abordaremos la relación entre la Educación Sexual Integral y una perspectiva basada en los derechos de niñas, niños y adolescentes. La ley 26.150 comienza su articulado

Más detalles

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso Programa del Curso Antecedentes El Campus Virtual de Salud Pública es una red de personas, instituciones y organizaciones que comparten cursos, recursos, servicios y actividades de educación, información

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA ESPECIALIZACIÓN DOCENTE DE NIVEL SUPERIOR EN EDUCACIÓN RURAL PARA EL NIVEL PRIMARIO

EVALUACIÓN DE LA ESPECIALIZACIÓN DOCENTE DE NIVEL SUPERIOR EN EDUCACIÓN RURAL PARA EL NIVEL PRIMARIO EVALUACIÓN DE LA ESPECIALIZACIÓN DOCENTE DE NIVEL SUPERIOR EN EDUCACIÓN RURAL PARA EL NIVEL PRIMARIO Informe final Diciembre 2010 Coordinación de Investigación Educativa Presentación del estudio El

Más detalles

Investigación educativa. Dos estudios de caso de futuras profesoras de biología (en colombia)

Investigación educativa. Dos estudios de caso de futuras profesoras de biología (en colombia) Investigación educativa. Dos estudios de caso de futuras profesoras de biología (en colombia) Gloria Inés Escobar Gil Estudiante de Maestría en Educación Edgar Orlay Valbuena Ussa Grupo de investigación

Más detalles

DESARROLLO DE PERSONAS DIRIGIDO A FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE GOBIERNOS LOCALES

DESARROLLO DE PERSONAS DIRIGIDO A FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE GOBIERNOS LOCALES PROYECTO DE CURSO DE NIVELACION DE GESTIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAS DIRIGIDO A FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE GOBIERNOS LOCALES PROYECTO DE CURSO DE NIVELACION DE GESTIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAS DIRIGIDO A

Más detalles

CREACIÓN DE CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN (PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN INICIAL Y EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EGB 1 Y 2)

CREACIÓN DE CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN (PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN INICIAL Y EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EGB 1 Y 2) CREACIÓN DE CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN (PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN INICIAL Y EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EGB 1 Y 2) 1. FUNDAMENTACIÓN La sanción de la Ley de Superior N 24.521 marca

Más detalles

Para 2015 se espera realizar una inversión inicial de $8.900 millones en las iniciativas vinculadas a este Plan

Para 2015 se espera realizar una inversión inicial de $8.900 millones en las iniciativas vinculadas a este Plan Plan Nacional de Artes en Educación 2015-2018 El programa de gobierno de la presidenta Michelle Bachelet pone énfasis especial en el desarrollo de la educación artística en el sistema educacional comprendiendo

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE COMPONENTES DE LA CALIDAD EDUCATIVA 2010 2020

LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE COMPONENTES DE LA CALIDAD EDUCATIVA 2010 2020 LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE COMPONENTES DE LA CALIDAD EDUCATIVA 2010 2020 1 Marco conceptual La calidad educativa no es un concepto abstracto y neutro. Por el contrario, una característica propia

Más detalles

DOCUMENTO GREMIAL AMSAFE REFORMA CURRICULAR EN SECUNDARIA 2012

DOCUMENTO GREMIAL AMSAFE REFORMA CURRICULAR EN SECUNDARIA 2012 DOCUMENTO GREMIAL AMSAFE REFORMA CURRICULAR EN SECUNDARIA 2012 Este material pretende recuperar los debates sostenidos colectivamente desde AMSAFE y CTERA respecto de la Reforma Curricular en Escuelas

Más detalles

MAESTRÍA EN FAMILIA, EDUCACIÓN Y DESARROLLO

MAESTRÍA EN FAMILIA, EDUCACIÓN Y DESARROLLO FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS MAESTRÍA EN FAMILIA, EDUCACIÓN Y DESARROLLO CARACTERIZACIÓN DEL PROGRAMA Cód. SNIES 102535 La Maestría en Familia, Educación y Desarrollo es el resultado de una

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN: FORTALECIMIENTO DEL LIDERAZGO POLITICO Y LA ACCION PUBLICA DE LA MUJER MAPUCHE PROGRAMA POLÍTICA INDIGENA

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN: FORTALECIMIENTO DEL LIDERAZGO POLITICO Y LA ACCION PUBLICA DE LA MUJER MAPUCHE PROGRAMA POLÍTICA INDIGENA PROGRAMA DE CAPACITACIÓN: FORTALECIMIENTO DEL LIDERAZGO POLITICO Y LA ACCION PUBLICA DE LA MUJER MAPUCHE PROGRAMA POLÍTICA INDIGENA. Julio y octubre de 2012 INTRODUCCION El programa de capacitación, FORTALECIMIENTO

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES GUÍA DE TRABAJO 2 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD La construcción de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad se orienta a mejorar la calidad y asegurar

Más detalles

LA ARTICULACIÓN ENTRE ESCUELA SECUNDARIA Y UNIVERSIDAD

LA ARTICULACIÓN ENTRE ESCUELA SECUNDARIA Y UNIVERSIDAD LA ARTICULACIÓN ENTRE ESCUELA SECUNDARIA Y UNIVERSIDAD Introducción Décadas atrás se afirmaba, casi sin discusión, que todo estudiante que hubiera finalizado la educación media estaba en condiciones de

Más detalles

Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud

Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud CURSO VIRTUAL DE LIDERAZGO EN RECURSOS HUMANOS EN SALUD Primera Edición Argentina 2010 Antecedentes El Campus Virtual de Salud Pública

Más detalles

I Diálogo Nacional sobre el Empleo. Eje Empleo y Formación de jóvenes. Marite Mira y Pedro Delprato ANONG

I Diálogo Nacional sobre el Empleo. Eje Empleo y Formación de jóvenes. Marite Mira y Pedro Delprato ANONG I Diálogo Nacional sobre el Empleo Eje Empleo y Formación de jóvenes Marite Mira y Pedro Delprato ANONG Que es la Asociación Nacional de ONGs? Anong es una Plataforma Nacional de ONGS, orientadas al desarrollo,

Más detalles

Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva

Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva 1 2014 Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva El Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva se concibe como un instrumento de apoyo a la gestión

Más detalles

Qué y para qué la formación de Docentes Técnicos?

Qué y para qué la formación de Docentes Técnicos? Qué y para qué la formación de Docentes Técnicos? (Otro elemento del debate educativo) Acercarse a una reflexión sobre los desafíos de la educación técnica puede hacerse desde distintas experiencias. Una

Más detalles

Curso Anual de Capacitación en Comunicación Popular Ciclo Lectivo 2014

Curso Anual de Capacitación en Comunicación Popular Ciclo Lectivo 2014 Fundamentación Curso Anual de Capacitación en Comunicación Popular Ciclo Lectivo 2014 Cuando hablamos de comunicación popular nos referimos a una perspectiva teóricopráctica que problematiza las formas

Más detalles

Transportadora de Gas del Norte

Transportadora de Gas del Norte Transportadora de Gas del Norte Fondo de Inversión Social Empresaria, una experiencia de gestión asociada. Responsabilidad Social Empresaria - Alianzas estratégicas Descripción: Desde diciembre de 1992,

Más detalles

UNA EXPERIENCIA DE DESARROLLO PROFESIONAL DE DIRECTIVOS PARA LA MEJORA DE LOS PROCESOS Y RESULTADOS EDUCATIVOS

UNA EXPERIENCIA DE DESARROLLO PROFESIONAL DE DIRECTIVOS PARA LA MEJORA DE LOS PROCESOS Y RESULTADOS EDUCATIVOS UNA EXPERIENCIA DE DESARROLLO PROFESIONAL DE DIRECTIVOS PARA LA MEJORA DE LOS PROCESOS Y RESULTADOS EDUCATIVOS Postítulo en Conducción y Gestión Educativa -2011- Ministerio de Educación de la Provincia

Más detalles

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología Consejo Federal de Cultura y Educación Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Anexo 1 Habilitado para la discución

Más detalles

PRESENTACIÓN DE TUTORES- TUTORADOS

PRESENTACIÓN DE TUTORES- TUTORADOS SUBDIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA ZUMPANGO PRESENTACIÓN DE TUTORES- TUTORADOS MARCO GENERAL PARA LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA TUTORÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA -DOCENTES Y TÉCNICOS DOCENTES

Más detalles

LLAMADO A REGISTRO DE CONSULTORES/AS DOCENTES / FACILITADORES CICLO DE APOYO A LA TRANSICIÓN DE GOBIERNOS MUNICIPALES 2015.

LLAMADO A REGISTRO DE CONSULTORES/AS DOCENTES / FACILITADORES CICLO DE APOYO A LA TRANSICIÓN DE GOBIERNOS MUNICIPALES 2015. LLAMADO A REGISTRO DE CONSULTORES/AS DOCENTES / FACILITADORES CICLO DE APOYO A LA TRANSICIÓN DE GOBIERNOS MUNICIPALES 2015. Período de presentación: 12/06/2015 al 25/06/2015. 1. ANTECEDENTES El Programa

Más detalles

Y ESPECIALIZACIONES EN DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Y ESPECIALIZACIONES EN DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR PROFESAR Programa de Formación para la Educación Superior argentina. MAESTRÍAS Y ESPECIALIZACIONES EN DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR Docencia en el Nivel Superior / Las prácticas docentes en el Nivel

Más detalles

ESPACIO PARA LA INTEGRACIÓN DE SABERES (E.I.S)

ESPACIO PARA LA INTEGRACIÓN DE SABERES (E.I.S) ESPACIO PARA LA INTEGRACIÓN DE SABERES (E.I.S) 1. Fundamentación La inclusión de este espacio en la estructura curricular se fundamenta en la necesidad de contribuir a repensar la misma. Se trata de propiciar

Más detalles

ESTRATEGIA DE SUPERACIÓN PROFESIONAL PARA LOS DIRECTIVOS DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN DE PROFESORES, ORIENTADA A LA ESFERA ORGANIZATIVA

ESTRATEGIA DE SUPERACIÓN PROFESIONAL PARA LOS DIRECTIVOS DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN DE PROFESORES, ORIENTADA A LA ESFERA ORGANIZATIVA ESTRATEGIA DE SUPERACIÓN PROFESIONAL PARA LOS DIRECTIVOS DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN DE PROFESORES, ORIENTADA A LA ESFERA ORGANIZATIVA Autor: Dr. C. José Fuente País: República de Angola Dirección de correo:

Más detalles

Desarrollo Profesional Docente y de Directivos

Desarrollo Profesional Docente y de Directivos Desarrollo Profesional Docente y de Directivos Octubre 2009 México Dirección General de Sistema Nacional de y Superación México Dirección General de Sistema Nacional de y Superación Antecedentes PRONAP:

Más detalles

Marco de Competencias Maestros de Maestros

Marco de Competencias Maestros de Maestros Marco de Competencias Maestros de Maestros 1 PRESENTACIÓN El programa nacional de apoyo a la docencia denominado Red Maestros de Maestros, tiene el propósito de fortalecer la profesión docente, mediante

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE 1- Introducción

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE 1- Introducción PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE 1- Introducción El Programa Nacional de Formación Permanente se inscribe en un proceso histórico que reconoce las transformaciones educativas alcanzadas como parte

Más detalles

Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social

Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social La Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social, es un programa de formación pos gradual, bajo la modalidad de profundización, que ofrece la

Más detalles

La educación permanente, construyendo liderazgos para la gestión Dra. Rosa María Borrell

La educación permanente, construyendo liderazgos para la gestión Dra. Rosa María Borrell La educación permanente, construyendo liderazgos para la gestión Dra. Rosa María Borrell Mi nombre es Rosa María Borrell y trabajo para el proyecto de desarrollo de derechos humanos en salud del área de

Más detalles

2do FORO. El Qué-hacer y el Cómo-hacer del Trabajo Social. Hacia una revisión de las prácticas pre-profesionales

2do FORO. El Qué-hacer y el Cómo-hacer del Trabajo Social. Hacia una revisión de las prácticas pre-profesionales Carrera de Trabajo Social UBA Proceso de reformulación del Plan de Estudios 2do FORO El Qué-hacer y el Cómo-hacer del Trabajo Social. Hacia una revisión de las prácticas pre-profesionales El 1º de diciembre

Más detalles

PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON EL SISTEMA EDUCATIVO (PROARSE)

PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON EL SISTEMA EDUCATIVO (PROARSE) PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON EL SISTEMA EDUCATIVO (PROARSE) RESOLUCIÓN RECTORAL Nº 894 Córdoba, 26 de julio de 2012 VISTO: El proyecto "Programa de Articulación con el Sistema Educativo (PROARSE)", presentado

Más detalles

Muchos de los cambios que han tenido. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar.

Muchos de los cambios que han tenido. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar APLICACIÓN PARA EL ÁREA Arleth Saurith Muchos de los cambios que han tenido lugar en los sistemas educativos como resultado

Más detalles

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN. LÍNEA EVALUCACIÓN EDUCATIVA Directora: Luz Stella García Carrillo

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN. LÍNEA EVALUCACIÓN EDUCATIVA Directora: Luz Stella García Carrillo MAESTRÍA EN EDUCACIÓN LÍNEA EVALUCACIÓN EDUCATIVA Directora: Luz Stella García Carrillo El Grupo de Investigación Devenir Evaluativo sustenta la Línea de Evaluación educativa en la Maestría en Educación

Más detalles

Consejo Federal de Educación

Consejo Federal de Educación NIVEL SECUNDARIO NÚCLEO COMÚN DE LA FORMACIÓN DEL CICLO ORIENTADO I. CICLO ORIENTADO La propuesta educativa del Ciclo Orientado 1 del Nivel Secundario se encuentra atravesada por el desafío de ofrecer

Más detalles

EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL

EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL Ministerio de Educación Subsecretaría de Equidad y Calidad Coordinación de Proyectos de Educación Sexual y VIH/Sida CURSO VIRTUAL: EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL EN LA ESCUELA SECUNDARIA SEPTIEMBRE NOVIEMBRE

Más detalles

MÓDULO. Orientaciones para la elaboración de proyectos de articulación

MÓDULO. Orientaciones para la elaboración de proyectos de articulación MÓDULO Orientaciones para la elaboración de proyectos de articulación Estos materiales han sido producidos por el Ministerio de Educación de la Nación en el marco del Programa Educación Media y Formación

Más detalles

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares 2013 DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA: TUTORÍAS DE APOYO A LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES Las Jornadas intensivas

Más detalles

MODALIDADES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA EN LA FORMACIÓN DE LAS COMPETENCIAS COMUNICACIONALES EN LOS FUNCIONARIOS DE LA UDELAR

MODALIDADES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA EN LA FORMACIÓN DE LAS COMPETENCIAS COMUNICACIONALES EN LOS FUNCIONARIOS DE LA UDELAR MODALIDADES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA EN LA FORMACIÓN DE LAS COMPETENCIAS COMUNICACIONALES EN LOS FUNCIONARIOS DE LA UDELAR Blanco, Alberto; Díaz, Analuisa; Folgar, Leticia; Herou, Silvana; Rodríguez, Dalton

Más detalles

PRESENTACIÓN AL CONCURSO DE PROYECTOS

PRESENTACIÓN AL CONCURSO DE PROYECTOS PRESENTACIÓN AL CONCURSO DE PROYECTOS Nombre de la institución que presenta el proyecto: Unión Nacional de Asociaciones de educadores de Nivel Inicial Bs As (UNADENI) Nombre del proyecto: Abriendo puertas

Más detalles

DIPLOMATURA EN DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES

DIPLOMATURA EN DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES DIPLOMATURA EN DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES ANTECEDENTES La Secretaría de Derechos Humanos, a través de la Dirección Nacional de Formación ha implementado diversas capacitaciones con el objeto

Más detalles

Proyecto: Laboratorio de Accesibilidad

Proyecto: Laboratorio de Accesibilidad Proyecto: Laboratorio de Accesibilidad MARTINEZ PERRONE, L.;OCHOVIET, C; RICHIERI, G. 1 Proyecto: Laboratorio de Accesibilidad Lourdes Martínez Perrone 1, Cristina Ochoviet 2, Gabriela Richieri 3 1 Instituto

Más detalles

LA FORMACIÓN DE PROFESORES Y PROFESORAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL

LA FORMACIÓN DE PROFESORES Y PROFESORAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL QUINTA CONFERENCIA INTERNACIONAL CRECIMIENTO CON CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE ENSEÑANZA DE LA CIENCIA BASADOS EN LA INDAGACIÓN PRIMERA REUNIÓN PREPARATORIA PANAMÁ, PANAMÁ Junio, 2009 LA FORMACIÓN DE PROFESORES

Más detalles

Material para Directivos y Coordinadores Pedagógicos

Material para Directivos y Coordinadores Pedagógicos Material para Directivos y Coordinadores Pedagógicos Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner Jefe de Gabinete de Ministros Contador Jorge Milton Capitanich Ministro de Educación Prof.

Más detalles

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) le asigna al ISP las funciones de la formación docente y dentro de ellas consagra lo siguiente:

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) le asigna al ISP las funciones de la formación docente y dentro de ellas consagra lo siguiente: Título del curso GOOGLE APPS PARA DOCENTES Profesor Responsable Luis Alberto Lesmes Sáenz Docente Investigador ISP Línea o Énfasis principal a la que pertenece el curso Formación en Competencias Tecnológicas

Más detalles

Nuevos Paradigmas para la Prevención del Uso Indebido de Drogas

Nuevos Paradigmas para la Prevención del Uso Indebido de Drogas Nuevos Paradigmas para la Prevención del Uso Indebido de Drogas Comentario introductorio: Los gobiernos de los diferentes países del mundo se encuentran en la encrucijada del abordaje del tema de las drogas.

Más detalles

Plan de gestión de la Secretaría de. Cultura y Extensión Universitaria

Plan de gestión de la Secretaría de. Cultura y Extensión Universitaria Plan de gestión de la Universidad Tecnológica Nacional Secretario: Ing. Juan Carlos Gómez La es el área de gestión académica que promueve distintos procesos de articulación e interacción entre la Universidad

Más detalles

Programa Acción Legal Comunitaria. Los Derechos de las/los Jóvenes como Herramientas de Acción Comunitaria

Programa Acción Legal Comunitaria. Los Derechos de las/los Jóvenes como Herramientas de Acción Comunitaria Programa Acción Legal Comunitaria Los Derechos de las/los Jóvenes como Herramientas de Acción Comunitaria Intervenciones Comunitarias para el Ejercicio de Derechos Desde el Programa de Acción Legal Comunitaria

Más detalles

Taller Institucional para Nivel Secundario Presencial de Educación de Jóvenes y Adultos

Taller Institucional para Nivel Secundario Presencial de Educación de Jóvenes y Adultos EDUCACIÓN PARA JÓVENES Y ADULTOS Taller Institucional para Nivel Secundario Presencial de Educación de Jóvenes y Adultos Agosto de 2012 Dir. Gral. de Educación de Jóvenes y Adultos Presentación del Taller

Más detalles

Lineamientos para el diseño de programas de Cursos y Talleres de Formación Humanista Modalidad presencial y en línea

Lineamientos para el diseño de programas de Cursos y Talleres de Formación Humanista Modalidad presencial y en línea Lineamientos para el diseño de programas de Cursos y Talleres de Formación Humanista Modalidad presencial y en línea I. INTRODUCCIÓN Para implementar los procesos de enseñanza y aprendizaje, se debe determinar

Más detalles

Orientaciones Estratégicas para el Abordaje de la. Escuela Media. Agenda de los principales problemas que enfrenta la Escuela Media

Orientaciones Estratégicas para el Abordaje de la. Escuela Media. Agenda de los principales problemas que enfrenta la Escuela Media Anexo Resolución CFCyE Nº 216/04 Orientaciones Estratégicas para el Abordaje de la Escuela Media Agenda de los principales problemas que enfrenta la Escuela Media La profunda crisis que viene afectando

Más detalles

PSICOLOGÍA SOCIAL. DEPARTAMENTO Psicología y Ciencias de la Educación. CARRERA Licenciatura en Psicología. TURNO Mañana y Noche. RÉGIMEN 2ª Semestre

PSICOLOGÍA SOCIAL. DEPARTAMENTO Psicología y Ciencias de la Educación. CARRERA Licenciatura en Psicología. TURNO Mañana y Noche. RÉGIMEN 2ª Semestre PSICOLOGÍA SOCIAL DEPARTAMENTO Psicología y Ciencias de la Educación CARRERA Licenciatura en Psicología TURNO Mañana y Noche RÉGIMEN 2ª Semestre Asignaturas correlativas previas Sociología Asignaturas

Más detalles

2014 Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo

2014 Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo RESOLUCIÓN CFE Nº 239/14 ANEXO II PAUTAS FEDERALES PARA EL ACOMPAÑAMIENTO Y LA INTERVENCIÓN DE LOS EQUIPOS DE APOYO Y ORIENTACIÓN ESCOLAR QUE TRABAJAN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO INTRODUCCIÓN Desde el año 2009

Más detalles

COMISIÓN PERMANENTE DE LA CONFERENCIA DE DECANOS Y DIRECTORES DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN.

COMISIÓN PERMANENTE DE LA CONFERENCIA DE DECANOS Y DIRECTORES DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN. COMISIÓN PERMANENTE DE LA CONFERENCIA DE DECANOS Y DIRECTORES DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN. Propuesta-síntesis de indicaciones para la elaboración del título de Pedagogía 1.- DISTRIBUCIÓN DE LOS 60 CRÉDITOS

Más detalles

PROGRAMA INTEGRACIÓN ESCOLAR Y DIVERSIDAD

PROGRAMA INTEGRACIÓN ESCOLAR Y DIVERSIDAD PROGRAMA INTEGRACIÓN ESCOLAR Y DIVERSIDAD -2010- Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba Secretaría de Educación Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa Dirección General

Más detalles

TIEMPO DE TRABAJO INDEPENDIENTE ESTUDIANTE

TIEMPO DE TRABAJO INDEPENDIENTE ESTUDIANTE Página 1 de 11 PROGRAMA: CULTURA FÍSICA DEPORTE Y RECREACIÓN PLAN DE ESTUDIOS: Numero 7 ACTA DE CONSEJO DE FACULTAD/DEPTO./CENTRO: 1. DATOS GENERALES ASIGNATURA/MÓDULO/SEMINARIO: PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA

Más detalles

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14.

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14. El Máster se enfoca al desarrollo de las siguientes competencias, previstas en la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios

Más detalles

IE Llano Grande EDUCATIVO MUNICIPIO Girón VEREDA Llano Grande

IE Llano Grande EDUCATIVO MUNICIPIO Girón VEREDA Llano Grande PROGRAMA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA PARA LA VIDA ANEXO 1. FASE 2: TRANSFORMACIÓN - ESTABLECIMIENTO DE FORTALEZAS. NOMBRE DEL ESTABLECIMIENTO IE Llano Grande EDUCATIVO MUNICIPIO Girón VEREDA Llano Grande

Más detalles

SEMINARIO TALLER: DISEÑO Y GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES

SEMINARIO TALLER: DISEÑO Y GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES SEMINARIO TALLER: DISEÑO Y GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES Carrera: - Licenciatura en Trabajo Social Profesor: Lic. Leonardo Altieri Año: 2012 UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA. FACULTAD DE CIENCIAS

Más detalles

EDUCACIÓN EN IGUALDAD DE GENERO EN EL CENTRO EDUCATIVO

EDUCACIÓN EN IGUALDAD DE GENERO EN EL CENTRO EDUCATIVO EDUCACIÓN EN IGUALDAD DE GENERO EN EL CENTRO EDUCATIVO Grupo de Trabajo Más iguales 2014-2015: La escuela reproduce los valores de la sociedad en la que se sustenta, constituyéndose como uno de los pilares

Más detalles

Especialización en Política y Conducción Educativa. Seminarios de Postgrado para Inspectores Jefes Regionales

Especialización en Política y Conducción Educativa. Seminarios de Postgrado para Inspectores Jefes Regionales Dirección General de Cultura y Educación 1 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Especialización en Política y Conducción Educativa Seminarios de Postgrado para Inspectores Jefes Regionales

Más detalles

TAKE-OFF WORKSHOP ACTIVIDAD Nº 1

TAKE-OFF WORKSHOP ACTIVIDAD Nº 1 RICA OBJETIVO GENERAL INSUMOS PARA LA ORGANIZACIÓN Y EJECUCIÓN DE MÓDULOS DE CURSOS DE CAPACITACIÓN EN GESTIÓN UNIVERSITARIA Y GESTIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA ACTIVIDADES PROGRAMADAS 1. DIAGNOSTICO

Más detalles

EJE 2.- Formación Ingeniero Iberoamericano Perfil de ingreso y egreso del estudiante de ingeniería

EJE 2.- Formación Ingeniero Iberoamericano Perfil de ingreso y egreso del estudiante de ingeniería EJE 2.- Formación Ingeniero Iberoamericano Perfil de ingreso y egreso del estudiante de ingeniería Dr. Jaime Castillo Elizondo. Ing. Juan José Echevarría Reyes. 26 de noviembre del 2015, Ushuaia, Argentina

Más detalles

PERIODISMO Y COMUNICACIÓN PÚBLICA

PERIODISMO Y COMUNICACIÓN PÚBLICA PERIODISMO Y COMUNICACIÓN PÚBLICA Este programa propone la formación universitaria de periodistas y comunicadores públicos profesionales capaces de intervenir en la mediación social de sentido a través

Más detalles

CURSO DE GESTIÓN de ENTIDADES DEPORTIVAS

CURSO DE GESTIÓN de ENTIDADES DEPORTIVAS CURSO DE GESTIÓN de ENTIDADES DEPORTIVAS FUNDAMENTACIÓN Las instituciones deportivas (Clubes), en tanto asociaciones civiles sin fines de lucro, requieren en su gestión del apuntalamiento que brindan los

Más detalles

CURSO VIRTUAL: FACILITADORES PARA LA PARTICIPACIÓN Y PROTAGONISMO DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES Edición 2016

CURSO VIRTUAL: FACILITADORES PARA LA PARTICIPACIÓN Y PROTAGONISMO DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES Edición 2016 CURSO VIRTUAL: FACILITADORES PARA LA PARTICIPACIÓN Y PROTAGONISMO DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES Edición 2016 INTRODUCCION El Movimiento Juntos con la Niñez y la Juventud (MJCNJ), Comunidad y Cambio, y

Más detalles

Por medio de la presente hacemos llegar una serie de propuestas que comprenden:

Por medio de la presente hacemos llegar una serie de propuestas que comprenden: Montevideo, febrero 16 de 2012.- Sras. y Sres. Consejeros: Por medio de la presente hacemos llegar una serie de propuestas que comprenden: La propuesta de aprobación de los Lineamientos para el Fortalecimiento

Más detalles

CAPITULO 4. Conclusiones y Recomendaciones

CAPITULO 4. Conclusiones y Recomendaciones 67 CAPITULO 4 Conclusiones y Recomendaciones La implementación del Programa ha resignificado la promoción de la salud; desde que la Secretaría de Salud Municipal articuló sus programas en el entorno escolar,

Más detalles

Programa de Gestión Universitaria Ciclo 2014-2015

Programa de Gestión Universitaria Ciclo 2014-2015 ProRectorado de Gestión Administrativa Unidad de Capacitación Programa de Gestión Universitaria Ciclo 2014-2015 La capacitación y formación de los funcionarios técnicos, administrativos y de servicios

Más detalles

Los CEFFA en Argentina

Los CEFFA en Argentina IX Congreso Mundial de la AIMFR EDUCACIÓN EN ALTERNANCIA PARA EL DESARROLLO RURAL 22, 23 y 24 de Septiembre de 2010 Lima -Perú Los CEFFA en Argentina Los Centros Educativos Familiares de Formación en Alternancia

Más detalles

Tipo de curso: Posgrado Programa de Desarrollo Profesional Docente

Tipo de curso: Posgrado Programa de Desarrollo Profesional Docente Tipo de curso: Posgrado Programa de Desarrollo Profesional Docente Nombre: Docencia colaborativa. Diálogo disciplinar en la práctica docente universitaria Docentes Responsables:Dra. Justo von Lurzer Maria

Más detalles

Pensar la enseñanza, tomar decisiones

Pensar la enseñanza, tomar decisiones SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE ESTADO DE PROMOCIÓN DE IGUALDAD Y CALIDAD EDUCATIVA SALA DE 5 AÑOS Colección Pensar la enseñanza, tomar decisiones CAMPO DE CONOCIMIENTO EDUCACIÓN ARTÍSTICA Secuencia

Más detalles

La autoevaluación ARCU-SUR Explicación preliminar

La autoevaluación ARCU-SUR Explicación preliminar Sistema La autoevaluación Explicación preliminar El proceso de autoevaluación exige que la carrera que es aceptada para la acreditación formule juicios, análisis y argumentos para dar cuenta del grado

Más detalles

PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS LENGUAS DE IBEROAMÉRICA EN LA EDUCACIÓN. españolas, portuguesa, aymara, quechua, guaraní, mayas y de señas

PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS LENGUAS DE IBEROAMÉRICA EN LA EDUCACIÓN. españolas, portuguesa, aymara, quechua, guaraní, mayas y de señas PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS LENGUAS DE IBEROAMÉRICA EN LA EDUCACIÓN españolas, portuguesa, aymara, quechua, guaraní, mayas y de señas Propuesta de trabajo SIGNIFICADO DEL PROYECTO El compromiso

Más detalles

La Mediación en la Escuela

La Mediación en la Escuela La Mediación en la Escuela Documento de Trabajo para los Equipos Docentes Abril del 2000 Desarrollo de los contenidos a cargo de la Asesoría E. M. E. (Todos los derechos reservados - Ley 11723) Definición

Más detalles

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública Campus Virtual de Programa del Curso Fundamentación En la actualidad las tecnologías de la información y la comunicación (en adelante TIC) presentan un enorme potencial para acompañar cambios en la formación

Más detalles

Universidad Nacional de La Plata Facultad de Periodismo y Comunicación Social

Universidad Nacional de La Plata Facultad de Periodismo y Comunicación Social Universidad Nacional de La Plata Facultad de Periodismo y Comunicación Social Maestría en Periodismo y Medios de Comunicación La Maestría en Periodismo y Medios de Comunicación ha sido acreditada por la

Más detalles

DIPLOMADO EN FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA CON ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO E INFANCIA

DIPLOMADO EN FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA CON ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO E INFANCIA DIPLOMADO EN FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA CON ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO E INFANCIA Resumen: Entre los años 2007-2012 se desarrollaron 21 diplomados en formulación de proyectos de inversión

Más detalles

ANTECEDENTES DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA

ANTECEDENTES DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA ANTECEDENTES DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA Antecedentes de la RIEB La continuidad y la suma de esfuerzos precedentes de José Vasconcelos, Jaime Torres Bodet, Víctor Bravo Ahuja, Fernando

Más detalles

Dossier. Plan de Acción de Juventudes 2015-2025

Dossier. Plan de Acción de Juventudes 2015-2025 Dossier Plan de Acción de Juventudes 2015-2025 2 Presentación El Instituto Nacional de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES/INJU) en conjunto con la Comisión de Juventud del Gabinete

Más detalles

Anexo IV. Tres ejemplos de sistematización. (material de referencia para elaborar propuestas propias)

Anexo IV. Tres ejemplos de sistematización. (material de referencia para elaborar propuestas propias) Taller sobre Sistematización de Experiencias Bilbao, 24 y 25 octubre de 2003 Anexo IV. Tres ejemplos de sistematización (material de referencia para elaborar propuestas propias) Tomados del libro: Para

Más detalles

2 taller LEER E INTERPRETAR TEXTOS AL INICIO DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS: TALLER DE PRODUCCIÓN DE ACTIVIDADES Y MATERIALES DE LECTURA.

2 taller LEER E INTERPRETAR TEXTOS AL INICIO DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS: TALLER DE PRODUCCIÓN DE ACTIVIDADES Y MATERIALES DE LECTURA. 2 taller LEER E INTERPRETAR TEXTOS AL INICIO DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS: TALLER DE PRODUCCIÓN DE ACTIVIDADES Y MATERIALES DE LECTURA. 1. Fundamentos de la propuesta. Este 2 taller Leer e interpretar

Más detalles

OBJETIVO DEL PROYECTO

OBJETIVO DEL PROYECTO 1 PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DEL CICLO INICIAL OPTATIVO DEL ÁREA SOCIAL EN LA SEDE UNIVERSITARIA REGIONAL NORTE EN EL MARCO DEL LLAMADO DE LA COMISIÓN COORDINADORA DEL INTERIOR A EXPRESIÓN DE INTERÉS PARA

Más detalles

REGLAMENTO DE EDUCACIÓN TÉCNICO-PRODUCTIVA ÍNDICE

REGLAMENTO DE EDUCACIÓN TÉCNICO-PRODUCTIVA ÍNDICE REGLAMENTO DE EDUCACIÓN TÉCNICO-PRODUCTIVA ÍNDICE Título Primero: Título Segundo: Capítulo I Capítulo II Capítulo III Capítulo IV Título Tercero: Capítulo I: Capítulo II: Título Cuarto: Título Quinto:

Más detalles

CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)

CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) Documento de Trabajo n 3 15 de Octubre 2014 1 INTRODUCCIÓN La reforma curricular se

Más detalles

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PERMANENTE DE JÓVENES Y ADULTOS JORNADA INSTITUCIONAL CICLO BÁSICO NIVEL SECUNDARIO GRADUADO CENS - PRESENCIAL

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PERMANENTE DE JÓVENES Y ADULTOS JORNADA INSTITUCIONAL CICLO BÁSICO NIVEL SECUNDARIO GRADUADO CENS - PRESENCIAL JORNADA INSTITUCIONAL CICLO BÁSICO NIVEL SECUNDARIO GRADUADO CENS - PRESENCIAL MAYO 2015 1 Estimados/as Docentes: Esta Jornada tiene como propósito generar una instancia de reflexión institucional que

Más detalles

Programa de Calidad del Empleo y la Formación Profesional. Presentación Institucional. Secretaría de Empleo

Programa de Calidad del Empleo y la Formación Profesional. Presentación Institucional. Secretaría de Empleo Programa de Calidad del Empleo y la Formación Profesional ** Presentación Institucional Dirección de Fortalecimiento Institucional Dirección Nacional de Orientación y Formación Profesional Secretaría de

Más detalles

Programa de Educación Superior. Guía para la Sistematización de Experiencias Innovadoras

Programa de Educación Superior. Guía para la Sistematización de Experiencias Innovadoras Programa de Educación Superior Logo UAP Guía para la Sistematización de Experiencias Innovadoras Julio de 2009 Tabla de contenido 1. Introducción... 3 2. Qué se entiende por implementación?... 3 3. Qué

Más detalles

Eje Temático: POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA PROMOCIÓN Y LA INCLUSIÓN SOCIAL.

Eje Temático: POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA PROMOCIÓN Y LA INCLUSIÓN SOCIAL. DISEÑO E INCLUSIÓN. Eje Temático: POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA PROMOCIÓN Y LA INCLUSIÓN SOCIAL. Nombre Autor: Dr. Arq. Rómulo Pianacci, DI Daniel Arango, DI Juan Pico, DI Alejandra Ricciuto, DI Enrique Frayssinet,

Más detalles

Guía Enseñanza - Aprendizaje. para Trabajadores. CURSO: Responsabilidad Social Empresarial para empleadores o representantes de empresas

Guía Enseñanza - Aprendizaje. para Trabajadores. CURSO: Responsabilidad Social Empresarial para empleadores o representantes de empresas Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo PROYECTO: Fortalecimiento del Sistema de Prevención y Resolución de Conflictos Socio-Laborales del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo Guía Enseñanza

Más detalles

Escuela Secundaria y Universidad: un proyecto para fortalecer la formación profesional

Escuela Secundaria y Universidad: un proyecto para fortalecer la formación profesional Escuela Secundaria y Universidad: un proyecto para fortalecer la formación profesional Eje: Enseñanza, Investigación y Extensión Gabriela Cenich ECienTec (Educación en Ciencias con Tecnologías) Facultad

Más detalles

Desafíos para la formación de educadores para la educación permanente

Desafíos para la formación de educadores para la educación permanente Desafíos para la formación de educadores para la educación permanente Manuel Gómez Propongo aquí algunas reflexiones y señalamientos acerca de cómo encarar una tarea pendiente y sobre la que habrá que

Más detalles