SESIÓN ORDINARIA No

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SESIÓN ORDINARIA No. 009-2015"

Transcripción

1 PÁGINA 1985 SESIÓN ORDINARIA No Acta de la Sesión Ordinaria número Cero Nueve guion dos mil quince ( ), de la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional, celebrada el martes veintisiete de enero de dos mil quince, a las nueve horas y cuarenta y cinco minutos en el Salón de Sesiones de la Junta Directiva, con la siguiente asistencia: Lic. Víctor Julio Valverde Moya Presidente Lic. Raymundo Gutiérrez López Vicepresidente Dra. Sonia Ulate Fallas Secretaria Lic. Wilmar Chavarría Chavarría Vocal 1 Lic. Rigoberto García Vargas Vocal 2 Lic. Víctor Murillo Chacón Vocal 3 M.B.A. Carlos Mata Castillo Vocal 4 Lic. Róger Porras Rojas Director Ejecutivo El Lic. Óscar Madrigal Jiménez Asesor Legal de Junta Directiva Invitados: Para el tratamiento del Artículo Cuarto: la M.B.A. Yanory Abarca Alvarado, Jefa del Departamento de Gestión de Talento Humano. Para el análisis del Artículo Quinto: el Lic. Diego Vargas Sanabria, Jefe del Departamento Legal.

2 PÁGINA 1986 CAPÍTULO PRIMERO El Lic. Víctor Julio Valverde Moya, Presidente de la Junta Directiva, saluda a las señoras y los señores Miembros Directivos y Personal Administrativo. Comenta: antes de conocer el orden del día, vamos a dar un receso de 10 minutos, para tomar la fotografía del nuevo Directorio. Finalizado el receso, somete a consideración el siguiente orden del día: ARTÍCULO PRIMERO: Lectura y aprobación del orden del día. A continuación se transcribe el orden del día: ARTÍCULO PRIMERO: Lectura y aprobación de la agenda. ARTÍCULO SEGUNDO: Correspondencia. ARTÍCULO TERCERO: Entrega del Oficio CS : Informe de Labores de la Contraloría de Servicios, correspondiente al IV trimestre de 2014, para posterior análisis. ARTÍCULO CUARTO: Análisis del informe que contiene la evaluación del costo-beneficios que se adquiere en los cursos de capacitación en el exterior que reciben los funcionarios y miembros del Cuerpo Colegiado y su relación con el monto que se cancela por concepto de pago de membresía. (Oficios DE y GTH ) ARTÍCULO QUINTO: Análisis y aprobación de las actas Nos. 05 y de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Sociales. ARTÍCULO SEXTO: Mociones.

3 PÁGINA 1987 ARTÍCULO SÉTIMO: Asuntos Varios. El M.B.A. Carlos Mata Castillo manifiesta: en relación con las actas de jurídicos, en estas sesiones estuvimos conversando sobre la conveniencia o no de la Comisión de Asuntos Económicos y Administrativos y algunas ideas que tengo del Comité de Auditoría. Si notros aprobamos esto así como está y vamos a modificar la existencia o no existencia de la Comisión de Económicos y Administrativos, cómo se vería acá?, cuál es el procedimiento a seguir? El Lic. Óscar Madrigal Jiménez comenta: entiendo que la Comisión de Económicos y Administrativos está por Reglamento. El M.B.A. Carlos Mata Castillo enfatiza: la intención don Óscar y compañeros, es entrar a conversar sobre la conveniencia o no de Comisiones. El Lic. Óscar Madrigal Jiménez aclara: pero no habría ningún problema don Carlos, se aprueba el acta y si ahí mismo o posteriormente se hace la discusión y se considera que no debe existir, se quita. El M.B.A. Carlos Mata Castillo indica: es que al ser un acta de Comisión, nosotros no podemos hacerle nada. El Lic. Óscar Madrigal Jiménez afirma: sí se puede. Pero de todas maneras el Artículo No. 36 del Reglamento dice: Las Comisiones permanentes serán las de Inversiones, Riesgos, Asuntos Económicos y Administrativos. Está creada por Reglamento, habría que reformar el Reglamento y si se quita de ahí, se quita de las normas, porque es un cuerpo menor que el Reglamento. El M.B.A. Carlos Mata Castillo consulta: pero en qué momento lo hacemos?, aprobamos las actas tal y como están? El Lic. Óscar Madrigal Jiménez responde: creo que sí y después se hace la discusión si se quita o no la Comisión de Asuntos Económicos y Administrativos, porque habría que reformar el Reglamento.

4 PÁGINA 1988 El Lic. Víctor Julio Valverde Moya añade: esa y cualquier otra Comisión, pienso que cualquier otra Comisión se puede traer aquí para ver la viabilidad o no, para eso existe una Comisión de Reglamento. El Cuerpo Colegiado avala el orden del día. ARTÍCULO SEGUNDO: Correspondencia. La Dra. Sonia Ulate Fallas informa que no hay correspondencia por analizar. ARTÍCULO TERCERO: Entrega del Oficio CS : Informe de Labores de la Contraloría de Servicios, correspondiente al IV trimestre de 2014, para posterior análisis. El Lic. Víctor Julio Valverde Moya entrega para posterior análisis y aprobación, el oficio CS , que contiene le informe de labores de la Contraloría de Servicios, correspondiente al IV Trimestre de Anexo No. 1 de esta acta. SE TOMA NOTA. ARTÍCULO CUARTO: Análisis del informe que contiene la evaluación del costo-beneficios que se adquiere en los cursos de capacitación en el exterior que reciben los funcionarios y miembros del Cuerpo Colegiado y su relación con el monto que se cancela por concepto de pago de membresía. (Oficios DE y GTH )

5 PÁGINA 1989 Se autoriza el ingreso de la M.B.A. Yanory Abarca Alvarado, a quien se le brinda una cordial bienvenida. El Lic. Róger Porras Rojas comenta: este informe obedece al cumplimiento del acuerdo No. 01 de la sesión ordinaria No , del 17 de setiembre de 2014, que señala: ( ) Dar por ejecutado el acuerdo No. 2 adoptado en sesión ordinaria No , relacionado la capacitación en el exterior por parte de los miembros de la Junta Directiva. Se solicita a la Administración presentar una evaluación del costo-beneficio que se adquiere con los cursos de capacitación en el exterior que se reciben por parte de los funcionarios y miembros del Cuerpo Colegiado y su relación con el monto de que se cancela por concepto de pago de membresía. Se debe incluir en este informe una propuesta de política de formación para los miembros de esta Junta Directiva ( ) Esto incluye dos elementos: la discusión que se había generado sobre la viabilidad de seguir participando en algunas membresías a nivel internacional, se hablaba principalmente del Centro Interamericano de Estudios de la Seguridad Social (CIESS), que es donde se remiten a las y los funcionarios. El Departamento de Gestión de Talento Humano y nosotros lo que hicimos fue revisar cómo ha estado del tema de la capacitación en el exterior, principalmente de las y los funcionarios y al final se presenta también el plan de capacitación para los miembros de la Junta Directiva, que este plan ya se había visto el año pasado y lo habíamos iniciado con el tema de la Licda. Kattia Rojas Leiva, pero no logramos concluirlo. Aprovecho para señalar que este año se debe retomar, por lo menos en esta parte a nivel interno, inclusive, se recogieron unas recomendaciones de la Dra. Sonia Ulate Fallas, en cuanto al tema que las capacitaciones muchas las podíamos dar nosotros, por lo menos las que correspondían acá y se remitió también a la Superintendencia de Pensiones. Seguidamente, inicia con la exposición del oficio GTH , que contempla la Evaluación de Capacitación al Exterior y la Política de Formación para el Cuerpo Colegiado. Documento adjunto como Anexo No. 2 de esta acta.

6 PÁGINA 1990 La M.B.A. Yanory Abarca Alvarado continúa con la exposición, retomando los temas de capacitación que se ofrecen. Resalta: el CIESS todos los años manda una encuesta a las instituciones, donde la Administración hace sugerencia de temas y normalmente incorporan los temas que las instituciones recomiendan, para toda la parte de la capacitación y los cursos que ellos dan. Nosotros como Junta de Pensiones hemos participado con ellos no solo como estudiantes, los que hemos tenido la oportunidad de participar, a mí en lo personal me ha parecido excelente la capacitación que ellos dan, sobre todo porque al ser personas de muchos países, es muy enriquecedor escuchar situaciones que no solamente se dan aquí o cosas que aplican en otros países y que eventualmente podría con algunos cambios servirnos a nosotros, es muy importante y enriquecedor en este sentido. También hemos participado con ponencias, no solamente como estudiantes, por ejemplo hace unos años, a la M.B.A. Ana Julieta Escobar Monge, Jefa del Departamento Plataforma de Servicios, la habían invitado a dar una charla en una capacitación de ellos, eso también es importante considerarlo. Nosotros aplicamos una encuesta el año pasado, a las personas que habían asistido a los cursos a través del tiempo y los resultados fueron bastante buenos. El Lic. Víctor Julio Valverde Moya consulta: cuando se habla de los costos de cursos, seminarios y talleres para miembros de Junta Directiva, eso es para cuántos miembros del Cuerpo Colegiado? La M.B.A. Yanory Abarca Alvarado responde: este monto es por Director. El Lic. Víctor Julio Valverde Moya pregunta: cuántos Directores podrían participar? La M.B.A. Yanory Abarca Alvarado contesta: el CIESS nos da 5 becas del 100% y 5 becas del 50%.

7 PÁGINA 1991 El Lic. Víctor Julio Valverde Moya consulta: dentro de esos mismos 10 están los de Junta Directiva? La M.B.A. Yanory Abarca Alvarado explica: el CIEES nos da las becas, la Administración y la Junta eligen los participantes, entonces, si asiste un miembro de Junta Directiva, puede asistir con una beca del 100%, al igual que un funcionario de la Institución. Por eso en los cuadros lo único que estamos tomando en cuenta es el monto del tiquete, los viáticos según la tabla de la Contraloría General de la República, en el caso de los Directores los gastos de representación y eso me da un total. Si hubiera que pagar el curso al CIESS es un monto adicional, aquí lo estamos tomando como si fueran becas del 100%. El Lic. Víctor Julio Valverde Moya resalta: aquí se habla de becas del 100%, no se consideran las del 50% La M.B.A. Yanory Abarca Alvarado añade: las becas del 50% casi nunca las tomamos, solo las del 100%. El Lic. Víctor Julio Valverde Moya destaca: pero sí las hay. Ya sabemos que esto es entre funcionarios y Directores, que son las 10 que otorga. Consulta: cuando se habla que los pagos efectuados no serán reembolsables, quiere decir al hacer la inscripción, si se fue, bien y si no se perdió la beca? La M.B.A. Yanory Abarca Alvarado responde: así es. La Dra. Sonia Ulate Fallas menciona: en el cuadro donde viene la beca total para 5 participantes, con un costo de US$22.685, eso es lo que da el CIESS o lo tenemos que poner nosotros? La M.B.A. Yanory Abarca Alvarado responde: lo tenemos que poner nosotros.

8 PÁGINA 1992 La Dra. Sonia Ulate Fallas pregunta: es decir, el monto del tiquete aéreo y los viáticos no está incluido en la beca, el costo por participante es de US$ El Lic. Víctor Julio Valverde Moya responde: qué cubre la beca? La M.B.A. Yanory Abarca Alvarado contesta: el curso nada más. El Lic. Víctor Julio Valverde Moya consulta: el curso si tuviera un costo, qué costo tiene el curso? La M.B.A. Yanory Abarca Alvarado responde: dependiendo de la calidad y la cantidad de días ellos le aplican un costo, pero en realidad no recuerdo que la Junta haya pagado nunca un curso, casi siempre lo que se aprovechan son las becas del 100%. El Lic. Víctor Julio Valverde Moya considera: sería importante saber el valor de los cursos, para saber si la afiliación nuestra cubre el costo de los cursos o está muy por debajo. Esto es una evaluación de costo-beneficio. La Dra. Sonia Ulate Fallas solicita: para poder hacer esa valoración de costobeneficio, necesito también el nombre de las personas que han participado y los puestos que desempeñan, así como el nombre del curso que recibieron. El Lic. Wilmar Chavarría Chavarría menciona: aquí no está incluido el hospedaje y la alimentación, esto es el costo en el tanto y cuando uno participa, en el caso de nosotros como Directores aparecen los US$500 que nos dan de gastos de representación, si nos cobran el hospedaje y la alimentación eso aumentaría más el costo. El Lic. Róger Porras Rojas aporta: vamos a solicitarles a ellos que nos remitan el costo de los cursos para ver cuánto valen, de antemano sabemos que son onerosos, pero es importante tener el dato exacto, para traer esta información junto con la que solicitó la Dra. Sonia Ulate Fallas. Cabe señalar que desde la Dirección Ejecutiva, la política para remitir a los funcionarios al CIESS y eso se trae a esta Junta Directiva, principalmente se ha referido a un tema de afinidad

9 PÁGINA 1993 en las funciones y antigüedad, por lo menos en este período, por supuesto que remitiremos los listados de las personas que han participado y los cursos que han llevado, para que tengan una idea cabal de cuáles son las áreas que se han visto beneficiadas por esas capacitaciones. La Dra. Sonia Ulate Fallas consulta: don Róger, ahí antes de que prevalezca el tiempo o la antigüedad, debería prevalecer la afinidad, una tiene que priorizar sobre la otra, por ejemplo, el Lic. Diego Vargas Sanabria recibiendo una capacitación sobre servicios por medios electrónicos, nada que ver, por más antiguo que sea, le correspondería a alguien del Departamento de Informática, eso hay que revisarlo. El Lic. Róger Porras Rojas afirma: eso se valora, sí señora. La M.B.A. Yanory Abarca Alvarado aclara: con respeto al hospedaje y la alimentación, el CIESS lo incluye, eso es parte de la beca, igualmente sí se les da a los funcionarios y a los Directores un monto de viáticos, en caso de alguna eventualidad, siempre hay algún gasto, pero la alimentación y el hospedaje están incluidos en la beca. El Lic. Víctor Julio Valverde Moya continuamos con la Política de Formación para el Cuerpo Colegiado, donde se habla de los antecedentes, los objetivos, los alcances, la metodología, el desarrollo y la evaluación. Es importante saber toda esta parte que se desarrolla y la parte de evaluación, cómo se realiza esa parte evaluativa, porque ahí vemos que a algunas personas se les hace una encuesta, pero hay otra parte profesional que se toma en cuenta? La M.B.A. Yanory Abarca Alvarado prosigue con la exposición a partir de la página No. 11 Política de Formación para el Cuerpo Colegiado. Refiere: es un proceso muy similar a lo que se hace con los funcionarios, solo que en el caso de ustedes con temas un poco más específicos, técnicos y profesionales.

10 PÁGINA 1994 El Lic. Víctor Julio Valverde Moya pregunta: ustedes tienen el formulario de evaluación de capacitación? La M.B.A. Yanory Abarca Alvarado contesta: sí, nosotros tenemos un formulario que está diseñado para evaluar las capacitaciones, es el que le pasamos a las personas cuando asisten a una capacitación y ahí nos enteramos si la capacitación realmente llenó las expectativas. No es una evaluación de la persona a ver si aprendió, es la persona evaluando la capacitación, a ver si realmente cumplió el objetivo para lo que estaba dispuesta la capacitación. El Lic. Víctor Julio Valverde Moya solicita: podría facilitarme un formulario de esos. La M.B.A. Yanory Abarca Alvarado responde afirmativamente. El Lic. Víctor Julio Valverde Moya pregunta: esto es una Política de Formación para el Cuerpo Colegiado, hay una política de formación para los funcionarios? En el apartado VIII donde se habla del desarrollo, al final vienen los temas sugeridos para capacitación y se desglosan nueve aspectos, sin embargo, nosotros trabajamos mucho en la parte social, por ejemplo, el Lic. Rigoberto García Vargas y el M.B.A. Carlos Mata Castillo fueron a España a ver algunos lugares donde existe la Política Social para la persona Adulta Mayor o de tercera edad, donde se hablaba de ciudades amigables y demás. No sé si dentro de estos temas sugeridos, debería de haber algún tema social?, que sería importante porque nosotros trabajamos mucho en esa parte, inclusive, vean que tenemos todo un Departamento de Prestaciones Sociales y de ahí es donde nos amarramos para las participaciones que se fueron hacer a la ONU. No veo ahí dentro de los temas de capacitación, esos temas sociales que hablan sobre el Adulto Mayor, sería importante incluirlo. La M.B.A. Yanory Abarca Alvarado contesta: hay todo un procedimiento para capacitación y desarrollo de los funcionarios, este es más específico por ser diferente para ustedes. Con respecto a los temas, podríamos agregar otros temas

11 PÁGINA 1995 relacionados con Seguridad Social, que abarquen varios aspectos, para que los reciban ustedes. El Lic. Róger Porras Rojas indica: ahora que revisaba los temas y usted hacía la sugerencia sobre meter la parte social, que me parece importante y buscaríamos el formador, creo que ahí también podríamos valorar en su momento, pero eso se lo plantearía yo después, que también hay que ver esquemas de financiamiento de seguridad social, porque en este no aparece y creo que sí es importante tener eso claro, cómo son otros Regímenes, mucho a partir de lo que han señalado algunos Directores en este caso, pero cuando tenga el planteamiento concreto de cómo estaría, se los haría llegar a ustedes, que sí son esquemas de financiamiento de prima media, prima escalonada, de reparto, capitalización individual, capitalización colectiva, que se puede meter un poquito en la parte actuarial, pero ahí está solamente a nivel de normativa. Ahí lo vamos a ver, si no lo logramos acomodar en alguno de estos temas, creo que es importante dar por lo menos una pincelada de lo que a eso se refiere. El otro punto es lo que había señalado anteriormente, que habría que retomar lo que es este proceso de capacitación, ya iniciamos con la Licda. Kattia Rojas Leiva y habría que avanzar con los demás compañeros en los diferente temas. Cuando la M.B.A. Yanory Abarca Alvarado se refería al tema de externos que nos ayuden a dar las capacitaciones, ahí hemos pensado, como lo había sugerido ustedes mismos, que participen los Asesores Externos, tanto de Riesgos, como de Inversiones. El M.B.A. Carlos Mata Castillo aporta: sobre esto último que comentaba el Lic. Víctor Julio Valverde Moya, que me parece muy bien, lo que pasa es que cuando uno encasilla en una política temas específicos y hay digamos lo que usted mencionaba ahora, el aspecto social, si no se considera cuando sale algo de eso, no se va a poder ejecutar. Creo que deberíamos de quedar en términos generales, para no ser omiso, por ejemplo, cuando uno saluda en una intervención, uno debería de ser general, porque si le queda alguien por fuera después se reciente, es un saludo a todos y a todas. La idea sería redactar aquí en términos generales.

12 PÁGINA 1996 La otra cosa que a mí me parece que deberíamos de conversar, para ver cómo lo redactamos, es la importancia o casi la obligación de participar en capacitaciones que esta Junta Directiva considere que debe de participar, porque eso sí es una responsabilidad, un deber y un derecho que tenemos. Esto lo menciono a la luz de todos los comentarios que hemos hecho por las observaciones que nos hace la Superintendencia de Pensiones, que de alguna u otra forma no dejan de tener razón, en el sentido de que efectivamente no todos tenemos el expertís, ni el conocimiento, pero que sí debe ser responsabilidad y casi que un momento dado, no obligante, de que si esta Junta decide, por ejemplo, que hay una actividad sobre el panorama económico para el 2015 y que es de conveniencia e interés institucional que asistamos, debemos de ir, lógicamente considerando las actividades que cada uno tiene. Debemos definir cómo escribirlo, para que sea como un deber que la Junta esté participando en esto. No tengo ahorita la redacción, pero lo traje a colación porque ayer en Vida Plena OPC vimos exactamente lo mismo, pues estábamos redactando una modificación al Código de Gobierno Corporativo y precisamente divagamos sobre esto, sobre si es un obligante o un compromiso de todos, participar en aquellas capacitaciones o actividades que la Junta Directiva considere que deberíamos de participar. Me centro en ese punto décimo, para ver cómo lo redactamos, primero en carácter general y cómo dentro de la Política, porque va a ser una política, es decir, que los compañeros y miembros de las Juntas Directivas, se comprometen a participar en capacitaciones, durante su estancia en la Junta Directiva. Ahí dejo la sugerencia. La Dra. Sonia Ulate Fallas manifiesta: qué lástima que cuando uno pide un informe así, viene la información por separado, no se concluye con unos datos específicos o generales, por ejemplo, los costos por membresía aproximadamente al 2013 son de ,00, los cursos si como dice la M.B.A. Yanory Abarca Alvarado, han sido por beca total y estamos hablando de aproximadamente 100 participantes, podríamos estar hablando de 100 millones más el costo de viáticos y demás, podríamos estar hablando de casi 150 millones en total, entonces, yo entiendo la necesidad o lo que nos demanda la SUPEN en cuanto a la capacitación, lo que no entiendo es el esmero de algunos compañeros de que esa capacitación tenga que ser en el extranjero, porque precisamente cuando exigimos o demandamos capacitación, es importante que, en primer lugar, si ya tenemos 100 compañeros que han ido a

13 PÁGINA 1997 recibir capacitaciones muy importantes, tanto de compañeros funcionarios como miembros de Junta Directiva, ya es hora de que se haya elaborado una capacitación de parte de ellos para los funcionarios y para Junta Directiva. Los compañeros de Junta Directiva algunos han dado un informe, pero dar un informe es muy diferente a elaborar a una capacitación, a partir de los conocimientos que ellos han recibido. Aquí hay funcionarios que han ido a recibir temas muy delicados y fundamentales para la gestión de los recursos del Régimen. Esos funcionarios, nosotros no hemos recibido ningún reporte de que hayan duplicado esa formación al resto de los miembros y muchos menos que hayan venido a darnos como Junta Directiva, sobre todo el tema de Seguridad Social que es lo que más importa. Luego, las personas que han ido a participar y quiero que quede en actas, eso hay que revisarlo M.B.A. Yanory Abarca Alvarado, porque no es posible que en años anteriores hayan ido personas con temas simplemente por hacer el paseo, pues no hay ningún nivel de vinculancia o pertenencia a su área, para que vayan a hacer una capacitación al extranjero, con fondos de todos los compañeros que cotizamos para este Régimen. Desde ese punto de vista, si nosotros somos conscientes y realmente defensores de una pensión digna de nuestros compañeros, deberíamos de ser bastante austeros en los gastos que se hace al respecto, eso no quiere decir que no seamos capaces nosotros mismos de buscar una actualización y capacitación permanente de conocimientos que nosotros requerimos para tomar decisiones. Los temas que el Centro de Capacitación ofrece, la mayoría de esos temas nosotros los podemos adquirir a nivel nacional, porque casi que somos los gestores y estamos liderando el tema de Seguridad Social y compañeros que también han recibido formación sobre esta temática, a lo interno también podrían reproducir mucha de esa información que han recibido. Hay temas como por ejemplo, la elaboración de tablas biométricas para instituciones de Seguridad Social, la Junta empezó hace dos años una propuesta en ese sentido de valorar y no ha ido nadie a recibir ese curso, no se ha pedido para acá. Es decir, partimos de lo que ofrece el Centro de Capacitación, partimos de que tenemos que ir allá y no hemos hecho la gestión para que esos cursos se nos vengan a entregar acá, por ejemplo, este de tablas biométricas, que sería fundamental que el Departamento Actuarial, junto con nosotros pudiéramos

14 PÁGINA 1998 recibirla. Y los temas de Justicia y Seguridad Social también, eso son temas que perfectamente los podemos ver con capacitaciones nacionales. Considero que los temas que aquí se ofrecen, no son temas de otro mundo, como para pensar que solo yendo a esos países podemos recibirlos. De manera que creo, con respecto al informe, que falta integrar realmente datos para poder tener una noción de lo que es el costo-beneficio de estas capacitaciones que ofrece esta empresa y por otro lado, creo que tenemos que asumir seriamente la formación, viendo de qué manera nosotros nos formamos a nivel nacional, con temáticas que corresponde que sean pertinentes a la labor que nos toca como Directores de esta Junta Directiva. El M.B.A. Carlos Mata Castillo opina: estamos redactando la política y creo que lo que la Dra. Sonia Ulate Fallas señaló, sobre todo al inicio de su última intervención, me parece importante que lo incluyamos en la política. El Lic. Víctor Julio Valverde Moya destaca: este es un tema que se trae para el análisis de este Cuerpo Colegiado, la idea es que con todos estos aportes que se han dado aquí y una vez tomados en consideración, inclusive, el análisis de eso de los costos a través de estos años, porque ahí económico solo se hace referencia a cuánto pagamos en 1999, que fue ,60, y que en el 2013 fue ,00, solo se ve plasmado ese 1 millón y resto, que es lo que ha subido la cuota, pero tal vez sería importante que se trajera como un análisis de costos que han tenido esas capacitaciones desde aquel momento a ahora y agregarle esa parte que yo decía de la Seguridad Social, lo que decía el M.B.A. Carlos Mata Castillo de temas generales y el aporte que ha dado la Dra. Sonia Ulate Fallas. Tal vez que un par de semanas nos puedan traer un documento más elaborado, para retomar el tema de nuevo. Pienso que son temas que tenemos que ir trabajando, porque estamos en una Institución Social y ojalá que bajo esa premisa podamos ir trabajando, agregando y puliendo estas políticas. Lo que le decía del formulario de evaluación de la capacitación, en esa oportunidad sería importante que se traiga adjunto en los documentos, porque así vemos cuál sería la evaluación y cómo se irían a multiplicar esos cursos o esos conocimientos que se van a recibir.

15 PÁGINA 1999 El documento nos lo podrían presentar en la semana del 09 al 13 de febrero, para evaluarlo con todos esos aportes que se han hecho el día de hoy y que nos presenten una propuesta de capacitación para los funcionarios. Damos por terminado el análisis de este tema, agradecerle a la M.B.A. Yanory Abarca Alvarado la exposición que nos ha hecho y esperamos que nos tome en cuenta con todos esos aportes que se han brindado. Se retira del Salón de Sesiones la M.B.A. Yanory Abarca Alvarado, a quien se le agradece su participación. ARTÍCULO QUINTO: Análisis y aprobación de las actas Nos. 05 y de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Sociales. Con el aval de la Presidencia, ingresa al Salón de Sesiones el Lic. Diego Vargas Sanabria, a quien se le brinda una cordial bienvenida. El Lic. Diego Vargas Sanabria inicia con la exposición del acta de la sesión ordinaria No de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Sociales, la cual se adiciona como Anexo No. 03 de esta acta. Comenta: en términos generales, en el acta No , vimos precisamente una referencia de modificación o de sugerencia al Reglamento de Invalidez. El Artículo Quinto corresponde al análisis del oficio DE Reglamento sobre la calificación, valoración y dictamen del estado de invalidez en el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte y el contenido de ese oficio decía lo siguiente: Para el trámite correspondiente, le remito el acuerdo adoptado por la Junta Directiva en la Sesión Ordinaria No , celebrada el 11 de marzo del año en curso. El acuerdo de Junta Directiva establecía: Instruir a la Comisión de Asuntos Jurídicos y Sociales para que analice el Reglamento sobre la calificación, valoración y dictamen del estado de invalidez en el Régimen de Invalidez, Vejez

16 PÁGINA 2000 y Muerte, de la Comisión Calificadora del Estado de la Invalidez de la Caja Costarricense del Seguro Social, a fin de estudiar la posibilidad de instaurar en ella un representante nombrado por el Magisterio Nacional. Instruir a la Administración y al Lic. Óscar Madrigal Jiménez, para que realicen una revisión del Reglamento General de Régimen de Capitalización Colectiva, a fin de dar cabida legal al Equipo Técnico Interdisciplinario Institucional. ACUERDO FIRME. En ese caso particular, se hizo lectura y análisis de la sugerencia que se hacía por parte del Lic. Óscar Madrigal Jiménez y se adopta el siguiente acuerdo: Conocido y discutido el oficio DE-UR , los miembros de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Sociales acuerdan aprobar de forma unánime la propuesta de la Junta Directiva de JUPEMA a la Junta Directiva de la C. C. S. S. elaborada por el Lic. Oscar Madrigal Jiménez, Asesor Legal de Junta Directiva y enviarla al Cuerpo Colegiado para su conocimiento y aprobación final. /Asimismo prepárese en su momento oportuno, el documento para la defensa en el evento que la C. C. S. S. rechace la propuesta que en este acto se aprueba. La sugerencia dice lo siguiente: Artículo 6 -De la integración. La comisión Calificadora del Estado de Invalidez estará integrada por tres médicos especialistas, uno de los cuales será el Director de la Dirección de Calificación de la Invalidez. Asimismo se nombrará un médico suplente, quien sustituirá la ausencia de cualquiera de los titulares. / Cuando se evalúe el estado de invalidez de un afiliado a los regímenes (RTR y RCC) del Magisterio Nacional, a la Comisión se integrará un médico especialista nombrado por la Junta Directiva de la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional. El profesional deberá cumplir con todos los requisitos y obligaciones exigidos en este Reglamento. La Dra. Sonia Ulate Fallas opina: con respecto a lo que continúa allí, sobre todo en la parte donde se indica que debe ser un médico especialista, es un profesional especialista, ya que en muchos de los casos de invalidez se requiere del criterio de un especialista de las diferentes disciplinas, porque por ejemplo, la tendencia de la Comisión es solamente hacer valoraciones meramente

17 PÁGINA 2001 médicas y a veces es una situación que requiere de un siquiatra, o de un sicólogo, que son profesionales en otras áreas dentro del campo de la salud, entonces, cuando ahí se requiera un especialista en esa área, que se tome en cuenta ese criterio y que la Junta asuma proveer ese especialista. El Lic. Diego Vargas Sanabria comenta: en la redacción del Artículo No. 6, se hacía la referencia ( ) se integrará un médico especialista nombrado por la Junta Directiva de la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional. La sugerencia está bien en esos términos, lo que sí debe tal vez, por virtud de la referencia que usted hace, es que este Cuerpo Colegiado si eso se logra materializar, es que dependiendo del caso como dice la Dra. Sonia Ulate Fallas, el nombramiento que se haga del médico debe ser en el área que precisamente se requiera. El Lic. Óscar Madrigal Jiménez argumenta: doña Sonia, es que ya esto la Junta Directiva lo aprobó y se entregó en la reunión que se sostuvo con la Presidenta Ejecutiva de la CCSS, la Dra. Sáenz Madrigal y estamos en espera de su respuesta. La Dra. Sonia Ulate Fallas recalca: en todo momento hemos hablado de esas Áreas que deben ser complementarias, porque el informe médico es el que ellos nos proveen. El Lic. Víctor Julio Valverde Moya añade: al final de este Artículo Sexto, se indica: ( ) El profesional deberá cumplir con todos los requisitos y obligaciones exigidos en este Reglamento. Ahí se refiere al profesional y es nombrado por esta Junta Directiva para un tema específico, entonces, nosotros tendríamos que valorar esa parte, de qué persona nombraríamos. Como dice el Lic. Óscar Madrigal Jiménez, este es un tema que tiene acuerdo firme y en la CCSS ya tienen el comunicado, pero sí podríamos apegarnos a esa última oración del segundo párrafo. La Dra. Sonia Ulate Fallas considera: el hecho que se haya mandado, no quiere decir que ya quedó escrito en piedra, porque hay otro elemento ahí más adelante donde habla del tiempo, dicen que sesionan al menos dos veces a la

18 PÁGINA 2002 semana, ese es un aspecto, Lic. Diego Vargas Sanabria, que nosotros deberíamos plantearlo bien sustentado también, con base a las estadísticas que tenemos del atraso en atención de respuesta a los casos que se envían, como para sugerir o solicitar a la CCSS que sesionen más de dos veces a la semana. Sé que este es un asunto interno de la CCSS, pero de repente nosotros con los tiempos de duración que tardan en darnos respuesta y en aras de agilizar más el trámite solicitado por las personas, podríamos hacer esa gestión, de la posibilidad de que ellos sesionen más de dos veces por semana. El Lic. Óscar Madrigal Jiménez expresa: según entendí de la reunión con la CCSS, ellos están analizando el punto, incluso, lo que se están planteando es la descentralización de la Comisión, para agilizar los trámites. El Lic. Víctor Julio Valverde Moya indica: lo que decía el Lic. Óscar Madrigal Jiménez, se quiere lograr como una independencia. Debemos estar atentos para cuando las cosas se den, poder estar ahí en el trabajo que van a realizar, para estar haciendo una fiscalización o supervisión de parte nuestra. El Lic. Víctor Murillo Chacón manifiesta: quiero hacer un llamado al orden o moción de orden, pues estamos viendo el acta. El Lic. Róger Porras Rojas resalta: en la reunión que tuvimos con la señora Presidenta Ejecutiva de la CCSS, ella sí señaló que para el mes de enero la Coordinadora de la Comisión, la Dra. Florizul Solano Zamora, estaría presentando esta propuesta de descentralización. Nosotros volvimos a enviar un correo para ver en qué estado está el tema y no nos han dado respuesta. Hablo a partir de la gestión que se había realizado, ahí estaríamos presionando y a la espera de que efectivamente generen una respuesta. La Dra. Sonia Ulate Fallas externa: este es el problema, no es solamente aprobar de forma mecánica, hay que discutir algunos aspectos. Sé que ustedes hicieron la gestión, don Róger, pero eso cuándo fue?, porque si ya llevamos este mes de enero y no hemos recibido respuesta, me parece que lo que procede es determinar no sé quizás a más tardar la otra semana, hacerles un recordatorio de lo que quedó pendiente en la conversación que ustedes tuvieron, para ir

19 PÁGINA 2003 ayudándoles a agilizar lo que se esté haciendo, porque me parece que la espera pasiva no es saludable. El Lic. Víctor Julio Valverde Moya enfatiza: el Lic. Róger Porras Rojas decía que ya enviaron una nota a la CCSS consultando qué había pasado, porque no podemos estar esperando, sino que necesitamos seguir evolucionando y trabajando. Continuamos don Diego. El Lic. Diego Vargas Sanabria continúa con la exposición del acta. En relación con el Artículo VI Entrega y análisis del oficio JD Normas generales para el funcionamiento de las Comisiones Permanentes y Especiales de la Junta Directiva, la sugerencia es que se analice la versión final del documento, el cual forma parte el Anexo No. 03 de esta acta. El Lic. Víctor Julio Valverde Moya subraya: dejamos pendiente la resolución de las actas Nos. 05 y 06, para ver estas normas generales y el contexto final. Les parece compañeros?, una vez que veamos las normas, volvemos a las actas Nos. 05 y 06. La idea es que tengamos un contexto general de los cambios que se proponen. El Lic. Diego Vargas Sanabria inicia con la exposición del documento. Señala: tal como les comentaba, esta es la versión y redacción final del documento. El Lic. Óscar Madrigal Jiménez apunta: todas las normas son nuevas y surgió a raíz de que le Lic. Rigoberto García Vargas planteó esa necesidad y recibimos insumos, de don Carlos, don Rigoberto y otros señores Directores, lo que la Comisión hizo fue darle forma a eso, pero es un texto nuevo. El Lic. Diego Vargas Sanabria complementa: no hay ningún cuadro comparativo, porque no hay nada con qué compararlo, sino que es texto nuevo.

20 PÁGINA 2004 Procedemos a leer artículo por artículo. El Lic. Víctor Julio Valverde Moya menciona: disculpe don Diego, con esto que nos dice el Lic. Óscar Madrigal Jiménez y nos hace ver usted, que todo es nuevo, yo más bien quisiera proponerle a ustedes compañeros miembros de Junta Directiva, si este documento lo damos como recibido para que lo analicemos, porque a mí me parece que el verlo y analizarlo hoy no es conveniente. Si les parece lo damos por recibido hoy y como todo es nuevo, sería bueno que lo analicemos un poquito y lo veamos la próxima semana. La Dra. Sonia Ulate Fallas opina: yo no veo la diferencia entre las Normas Generales y lo que viene en el acta No. 06, me perece don Diego, que hay que darle una revisada y ampliar un poquito más esas normas generales, porque me parece que lo dice en el acta No. 6 son aspectos muy generales y en las normas generales debería de establecerse aspectos más específicos de cada Comisión. El Lic. Óscar Madrigal Jiménez plantea: con todo respeto, don Víctor Julio, sugiero ver propuestas concretas: que se quite, que se cambie, que se deje. El Lic. Víctor Julio Valverde Moya concuerda: sí por eso, es tener el tiempo para subrayar, marcar y traer propuestas. Hice la observación porque esto es lo que va a quedar para el funcionamiento de las Comisiones, entonces, sí deberíamos tener un poquito más de tiempo para analizar esto y verlo la próxima semana. La Dra. Sonia Ulate Fallas resalta: la solicitud que yo acabo de plantear, de que eso se revise por parte del Departamento Legal, que a partir de esas observaciones que se han hecho generales, se de una revisión y se traiga una propuesta más orientadora de lo que se ha pretendido con elaborar esta regulación de las Comisiones. El Lic. Víctor Julio Valverde Moya considera: el hecho es que si ellos van a analizarlo más y hacer una propuesta, tendría que entregarla mañana para poderla analizar.

21 PÁGINA 2005 Esta es la propuesta que nos trae la Comisión, me parece que debemos entrar en el análisis de esta propuesta, porque fue aprobado por la Comisión. Después, nosotros podemos agregarle, quitarle, como dijo el Lic. Óscar Madrigal Jiménez, traer propuestas concretas para mejorar la redacción. Para el análisis de nosotros como Cuerpo Colegiado, porque es una norma que vamos aprobar para el funcionamiento de las Comisiones. Si en esta semana ustedes tienen algo que quisieran agregar o demás, podrían comunicarse con el Lic. Diego Vargas Sanabria o con el Lic. Óscar Madrigal Jiménez, para que se puedan ir agregando algunas coas, que ya se iría mejorando lo que inicialmente aprobó la Comisión de Jurídicos. El Lic. Diego Vargas Sanabria menciona: esa es la sugerencia más adecuada, que se hicieran propuestas, si de parte de los Directores hay referencias muy específicas que pudieran generar alguna discusión, también este Cuerpo Colegiado puede valorar eventualmente, de que si hay cambios muy profundos a la redacción, que esas sugerencias que se van a ver aquí, se trasladen nuevamente a la Comisión, por una razón, no es el Departamento Legal el que decide qué puede eventualmente introducirse o no, entonces, lo ideal sería que si al final las sugerencias son cambios sustanciales o profundos, en su momento, cuando se analice, si se estima conveniente, porque se tienen que discutir cosas que los Directores creen que debe haber un cambio sustancial, porque no están satisfechos con lo que se sugirió, sería mejor que nuevamente se valoraran en la Comisión de Asuntos Jurídicos y Sociales, para determinar si es pertinente o no cualquier otro cambio. Como hacía referencia el Lic. Óscar Madrigal Jiménez, es un texto nuevo, puede ser que a la lectura o ya a la hora de aprobación y análisis, los Directores que no están en la Comisión, pueden hacer nuevas sugerencias y los mismos que estuvimos en la Comisión, pueden hacer algún cambio sustancial y no necesariamente hacer el debate en el Cuerpo Colegiado, que puede tardar un poco más. Es una sugerencia para cuando lo veamos en Junta Directiva. El Lic. Víctor Julio Valverde Moya puntualiza: la propuesta es que saquemos el tema, lo llevemos para análisis y verlo la próxima semana, ya con la propuesta que traigamos cada uno después de analizar el documento.

22 PÁGINA 2006 El Órgano Director avala la propuesta de la Presidencia. El Lic. Víctor Julio Valverde Moya finaliza: de acuerdo, damos por entregado el documento y las actas Nos. 05 y 06 de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Sociales, que se analizarán la próxima semana. Se retira del Salón de Sesiones el Lic. Diego Vargas Sanabria, quien se retira del Salón de Sesiones. ARTÍCULO SEXTO: Mociones. La señora y señores miembros de la Junta Directiva no presentan mociones en el desarrollo de esta sesión. ARTÍCULO SÉTIMO: Asuntos Varios. El M.B.A. Carlos Mata Castillo comenta: para que conste en actas que he estado solicitando información a la Secretaria Ejecutiva de la Junta Directiva, en realidad es verificación de algunos datos. Ayer solicité una información, hoy solicité otra y lo estoy haciendo al tenor de lo establecido en el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Junta, porque ayer don Víctor Julio giró una instrucción de que no se me dieran la información, entonces, en ese sentido para que quede claro que como miembro de Junta podemos solicitar la información que requerimos, para mejor resolver nuestras posiciones en Junta Directa. Esa información, ayer después de que conversé con el Lic. Víctor Julio Valverde Moya, me la enviaron por correo, de lo cual le agradezco al señor Presidente. Hoy he hecho unas solicitudes también, que van a ser fundamentales para mí en la conclusión de la redacción del estudio que voy a presentar. SE TOMA NOTA. El señor Presidente levanta la sesión al ser las once horas con veinticuatro minutos.

23 PÁGINA 2007 LIC. VÍCTOR JULIO VALVERDE MOYA PRESIDENTE DRA. SONIA ULATE FALLAS SECRETARIO ÍNDICE DE ANEXOS No. Anexo Detalle Numeración del libro Anexo No. 1 Oficio CS , que Folios del 2008 al 2050 contiene el informe de labores de la Contraloría de Servicios, correspondiente al IV Trimestre de (43 páginas) Anexo No. 2 Oficios DE y Folios del 2051 al 2064 GTH , que contemplan la Evaluación de Capacitación al Exterior y la Política de Formación para el Cuerpo Colegiado. (14 páginas) Anexo No. 3 Actas Nos. 05 y 06 de la Folios del 2065 al 2101 Comisión de Asuntos Jurídicos y Sociales. Normas generales para el funcionamiento de las Comisiones Permanentes y Especiales de la Junta Directiva. Reglamento para calificar la invalidez IVM de la CCSS. (37 páginas) Anexo No. 4 Control de Asistencia (1 página). Folio 2102

COORDINACIÓN GENERAL DE DOCENCIA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN CONTINUA CURSO-TALLER: MANEJO DE LA PLATAFORMA PARA EVENTOS DE EDUCACIÓN CONTINUA

COORDINACIÓN GENERAL DE DOCENCIA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN CONTINUA CURSO-TALLER: MANEJO DE LA PLATAFORMA PARA EVENTOS DE EDUCACIÓN CONTINUA COORDINACIÓN GENERAL DE DOCENCIA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN CONTINUA CURSO-TALLER: MANEJO DE LA PLATAFORMA PARA EVENTOS DE EDUCACIÓN CONTINUA Objetivo general: (Coordinadores) Conocer la plataforma

Más detalles

SESIÓN ORDINARIA No. 054-2015

SESIÓN ORDINARIA No. 054-2015 PÁGINA 1490 SESIÓN ORDINARIA No. 054-2015 Acta de la Sesión Ordinaria número Cincuenta y Cuatro guion dos mil quince (54-2015), de la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional, celebrada

Más detalles

GUIA APLICACIÓN DE SOLICITUDES POR INTERNET. Gestión de Cursos, Certificados de Aptitud Profesional y Tarjetas de Cualificación de Conductores ÍNDICE

GUIA APLICACIÓN DE SOLICITUDES POR INTERNET. Gestión de Cursos, Certificados de Aptitud Profesional y Tarjetas de Cualificación de Conductores ÍNDICE ÍNDICE ACCESO A LA APLICACIÓN... 2 1.- HOMOLOGACIÓN DE CURSOS... 4 1.1.- INICIAR EXPEDIENTE... 4 1.2.- CONSULTA DE EXPEDIENTES... 13 1.3.- RENUNCIA A LA HOMOLOGACIÓN... 16 2.- MECÁNICA DE CURSOS... 19

Más detalles

SESIÓN ORDINARIA No. 056-2015

SESIÓN ORDINARIA No. 056-2015 PÁGINA 1768 SESIÓN ORDINARIA No. 056-2015 Acta de la Sesión Ordinaria número Cincuenta y Seis guion dos mil quince (56-2015), de la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional, celebrada

Más detalles

Mediación Por qué debe asistir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre como participar en una mediación

Mediación Por qué debe asistir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre como participar en una mediación Mediación Por qué debe asistir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre como participar en una mediación Como es útil una mediación en casos de negligencia/abuso de menores? La mayoría de

Más detalles

LOS ÁNGELES Reunión del GAC: Nombres de dominio de dos caracteres en los nuevos gtld

LOS ÁNGELES Reunión del GAC: Nombres de dominio de dos caracteres en los nuevos gtld LOS ÁNGELES Reunión del GAC: Nombres de dominio de dos caracteres en los nuevos gtld Domingo, 12 de octubre de 2014 09:00 a 10:00 PDT ICANN Los Ángeles, Estados Unidos Les pido por favor que todos tomen

Más detalles

Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado

Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado A continuación describo una propuesta comercial que estimo le interesará ya que tiene el potencial de incrementar su negocio en un período relativamente

Más detalles

Santiago, 11 de Noviembre de 2015

Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en el Lanzamiento del Programa Más Capaz Mujer Emprendedora, en comuna de Lo Espejo Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Amigas y amigos:

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL Consulta Laboral en Línea Septiembre, 2015 1 Agradecimientos Ponemos a disposición de ustedes los resultados de la Consulta Ciudadana Virtual, efectuada en julio de

Más detalles

DICTAMEN Nº 8. Página 1 de 5. # Nº. 8/1999, de 26 de enero.*

DICTAMEN Nº 8. Página 1 de 5. # Nº. 8/1999, de 26 de enero.* Página 1 de 5 DICTAMEN Nº 8 # Nº. 8/1999, de 26 de enero.* Expediente relativo al proyecto de Decreto por el que se modifica el Reglamento de organización y funcionamiento del Consejo Asesor de Radio Televisión

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

2- Capacitación para docentes

2- Capacitación para docentes 2- Capacitación para docentes No corresponde aquí analizar las razones de la desconexión entre el ámbito productivo y el ámbito educativo. Sin embargo, sabemos que esto ha sucedido en los últimos años.

Más detalles

ENTREVISTA. ENTREVISTADO: E45 FUNCION QUE DESEMPEÑA: Profesora de EGB3-Polimodal LUGAR Y FECHA: Salta, 14 de Abril de 2002

ENTREVISTA. ENTREVISTADO: E45 FUNCION QUE DESEMPEÑA: Profesora de EGB3-Polimodal LUGAR Y FECHA: Salta, 14 de Abril de 2002 ENTREVISTA ENTREVISTADO: E45 FUNCION QUE DESEMPEÑA: Profesora de EGB3-Polimodal LUGAR Y FECHA: Salta, 14 de Abril de 2002 - Hoy, 14 de Abril del año 2002, entrevisto a la Profesora Margarita en la Facultad

Más detalles

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido 1 Presentación del curso Curso de música en el que te damos información acerca del cantar y tocar un instrumento musical al mismo tiempo, y el mecanismo que implica

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

Las materias que más te gustaban en el liceo cuales eran? Y las que menos te gustaban?

Las materias que más te gustaban en el liceo cuales eran? Y las que menos te gustaban? ENTREVISTA A LIC. EN NEGOCIOS INTERNACIONALES Profesión: Consultor y Docente. Titulo Obtenido: Lic. En Negocios Internacionales e Integración. Edad: 35 años. Años de Egresado: 5 años. Lugar de Egreso:

Más detalles

REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A

REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A Bogotá D.C. 2011 CONTENIDO I. Aspectos Generales 1.1 Objetivo del Comité de Auditoría 1.2 Normatividad Vigente para el Comité de Auditoría

Más detalles

COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA VERSION ESTENOGRÁFICA

COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA VERSION ESTENOGRÁFICA COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA 3ª SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL PLENO, CELEBRADA EL SIETE DE JULIO DE DOS MIL CATORCE VERSION ESTENOGRÁFICA Comisionada Presidente Alejandra Palacios Prieto (APP):

Más detalles

CUESTIONARIO PARA DETECTAR NECESIDADES DA CAPACITACIÓN EN IMPRENTA ECONOMICA S. A. DE C. V.

CUESTIONARIO PARA DETECTAR NECESIDADES DA CAPACITACIÓN EN IMPRENTA ECONOMICA S. A. DE C. V. CUESTIONARIO PARA DETECTAR NECESIDADES DA CAPACITACIÓN EN IMPRENTA ECONOMICA S. A. DE C. V. Contesta lo mas sincero posible el siguiente cuestionario, marcando con una X según sea tu respuesta. SI NO 1.

Más detalles

MANUAL BASICO DE WEBEX

MANUAL BASICO DE WEBEX MANUAL BASICO DE WEBEX Webex es un servicio de web conferencias y soluciones de colaboración, lo que significa que nos permite crear una conferencia por internet en la cual además de vernos los unos a

Más detalles

QUIERO IRME DE ERASMUS

QUIERO IRME DE ERASMUS QUIERO IRME DE ERASMUS PREGUNTAS FRECUENTES NOTA IMPORTANTE: Toda la información aquí proporcionada está obtenida de la última convocatoria que salió de Erasmus, que fue durante el curso académico 2013-2014.

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOM~A Y HACIENDA

MINISTERIO DE ECONOM~A Y HACIENDA SECRETARIA, DE ESTADO DE ECONOMIA Y En relación con su consulta sobre adaptación de las normas de funcionamiento de los fondos de pensiones a las modificaciones del Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones

Más detalles

QUÉ SIGNIFICA CREER?

QUÉ SIGNIFICA CREER? 1 QUÉ SIGNIFICA CREER? L La persona es un ser abierto al futuro, es una realidad a hacer. Por lo tanto no es un ser determinado. En Primero medio descubrimos que la persona humana tiene como tarea primera

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

RESERVISTA VOLUNTARIO Y A MUCHA HONRA

RESERVISTA VOLUNTARIO Y A MUCHA HONRA RESERVISTA VOLUNTARIO Y A MUCHA HONRA Hoy quiero dirigirme a vosotros con el gorro de jefe de la sección de Reserva y Movilización para contaros mi percepción del reservista voluntario. Fijaros si estoy

Más detalles

ALGUNAS AYUDAS PARA EL ACCESO AL AULA DIGITAL Contenido

ALGUNAS AYUDAS PARA EL ACCESO AL AULA DIGITAL Contenido ALGUNAS AYUDAS PARA EL ACCESO AL AULA DIGITAL Contenido Tabla de contenido 1 INFORMACIÓN PERSONAL... 2 1.1 Cómo ingresar al Aula Digital?... 2 1.2 Qué hacer si olvida su contraseña?... 2 1.3 Qué veo cuando

Más detalles

Propuesta de Innovación

Propuesta de Innovación Universidad de Zaragoza Máster en Profesorado de Educación Secundaria Propuesta de Innovación Evaluación e innovación docente e investigación educativa en Informática y Tecnología Profesores: José María

Más detalles

Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar

Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar María del Carmen Cruz Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar No podemos decir, que en los países que hemos tenido ya logros y la ratificación del Convenio;

Más detalles

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ OG: Mi nombre es Olga Gómez, y recién en este año estoy como testigo Hemos tenido bastantes proyectos, acá con el Presidente del barrio y hemos querido hacer muchas cosas. Por ejemplo,

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA DETERMINACIÓN DEL GRADO DE SATISFACCIÓN DEL CLIENTE

PROCEDIMIENTO PARA LA DETERMINACIÓN DEL GRADO DE SATISFACCIÓN DEL CLIENTE Página : 1 de 8 PROCEDIMIENTO PARA LA DETERMINACIÓN DEL GRADO DE SATISFACCIÓN DEL CLIENTE Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector

Más detalles

I. DISPOSICIONES GENERALES

I. DISPOSICIONES GENERALES POLÍTICA DE CLASIFICACIÓN DE CLIENTES I. DISPOSICIONES GENERALES 1.1. El propósito de esta Política de Clasificación de Clientes de DELTASTOCK es establecer normas internas para la clasificación de los

Más detalles

GUÍA PARA LA INDUCCIÓN AL PUESTO DE TRABAJO

GUÍA PARA LA INDUCCIÓN AL PUESTO DE TRABAJO GUÍA PARA LA INDUCCIÓN AL PUESTO DE TRABAJO DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS INDUCCIÓN AL PUESTO. La finalidad de la Inducción es brindar información general, amplia y suficiente al colaborador que le permita

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA. No. 2

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA. No. 2 DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA No. 2 SOLICITUD DE INFORMACIÓN AL ABOGADO DEL CLIENTE GENERADORES DE CONFIANZA!!! 1 SOLICITUD DE INFORMACION AL ABOGADO DEL CLIENTE INTRODUCCION 1.

Más detalles

DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA DNA 2. SOLICITUD DE INFORMACIÓN AL ABOGADO DEL CLIENTE

DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA DNA 2. SOLICITUD DE INFORMACIÓN AL ABOGADO DEL CLIENTE DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA DNA 2. SOLICITUD DE INFORMACIÓN AL ABOGADO DEL CLIENTE INTRODUCCION 1. Esta declaración proporciona una guía de los procedimientos que un contador

Más detalles

Criterio 2: Política y estrategia

Criterio 2: Política y estrategia Criterio 2: Política y estrategia Definición. Cómo implanta el servicio su misión, y visión mediante una estrategia claramente centrada en todos los grupos de interés y apoyada por políticas, planes, objetivos,

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

SESIÓN ORDINARIA No. 076-2015

SESIÓN ORDINARIA No. 076-2015 PÁGINA 1 SESIÓN ORDINARIA No. 076-2015 Acta de la Sesión Ordinaria número Setenta y Seis guion dos mil quince (76-2015), de la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional, celebrada el lunes

Más detalles

En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas.

En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas. 1 de 18 Inicio Qué es un foro En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas. En el campus virtual, el foro es una herramienta

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

Tutorial del administrador de la web del departamento

Tutorial del administrador de la web del departamento Tutorial del administrador de la web del departamento Antes de leer este tutorial, debes leer el tutorial del profesor. Observa que en la parte inferior de la página de INICIO de tu departamento aparece

Más detalles

Acerca de EthicsPoint

Acerca de EthicsPoint Acerca de EthicsPoint Reportes General Seguridad y confidencialidad de los reportes Consejos y mejores prácticas Acerca de EthicsPoint Qué es EthicsPoint? EthicsPoint es una herramienta de reporte anónima

Más detalles

MANUAL DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA MULTIVINCULACIÓN

MANUAL DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA MULTIVINCULACIÓN MANUAL DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA MULTIVINCULACIÓN Qué significa que una persona esté multivinculada? Una persona multivinculada es aquella que aparece afiliada simultáneamente al Instituto de

Más detalles

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos:

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos: Pasos para elaborar un presupuesto 1. Calcular los ingresos para un mes. 2. Hacer una lista de todos los gastos y la cantidad de dinero que necesita para cada uno de ellos durante el mes. 3. Sumar todos

Más detalles

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL 1.- LA SITUACIÓN DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA Antes de llevar a cabo la entrevista recordar que se sugiere: Explicar brevemente el motivo y la importancia de su participación,

Más detalles

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A Usuario Propietario: Gerencia de Informática Usuario Cliente: Todos los usuarios de ANDA Elaborada por: Gerencia de Informática,

Más detalles

UAM MANUAL DE EMPRESA. Universidad Autónoma de Madrid

UAM MANUAL DE EMPRESA. Universidad Autónoma de Madrid MANUAL DE EMPRESA Modo de entrar en ÍCARO Para comenzar a subir una oferta de empleo, el acceso es a través del siguiente enlace: http://icaro.uam.es A continuación, aparecerá la página de inicio de la

Más detalles

enseñanza Pensiones de jubilación del profesorado de la enseñanza pública de España en abril de 2012

enseñanza Pensiones de jubilación del profesorado de la enseñanza pública de España en abril de 2012 Pensiones de jubilación del profesorado de la enseñanza de España en abril de 2012 Los trabajadores y trabajadoras españolas tienen cubiertas sus necesidades en materia de Pensiones por medio del llamado

Más detalles

INDICE MEDIO DE SALARIOS

INDICE MEDIO DE SALARIOS ---- -.~. ~... _~ _.~,.,._ _.~ 0. ~. ". I 1 N I c,-. O E J E':~~'i;'~;-'~--':,\ F;-- o.,. _._ f.. I L r\ \ I ( Carpeta N 1012 de 2003 Repartido N 595 Abril de 2003 INDICE MEDIO DE SALARIOS Se determina

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO XIV.- CÓDIGO DE TRANSPARENCIA Y DE DERECHOS DEL USUARIO (reformado con resolución No. JB-2013-2393

Más detalles

La explicación la haré con un ejemplo de cobro por $100.00 más el I.V.A. $16.00

La explicación la haré con un ejemplo de cobro por $100.00 más el I.V.A. $16.00 La mayor parte de las dependencias no habían manejado el IVA en los recibos oficiales, que era el documento de facturación de nuestra Universidad, actualmente ya es formalmente un CFD pero para el fin

Más detalles

Cápsulas de aprendizaje Temas Específicos

Cápsulas de aprendizaje Temas Específicos Cápsulas de aprendizaje Temas Específicos Las cápsulas están orientadas a la aplicación, deben considerar siempre ese enfoque y contar con materiales y/o herramientas que lo permitan. La idea es aprender

Más detalles

INFORME AL PROYECTO DE REAL DECRETO DE ASISTENCIA SANITARIA TRANSFRONTERIZA

INFORME AL PROYECTO DE REAL DECRETO DE ASISTENCIA SANITARIA TRANSFRONTERIZA INFORME AL PROYECTO DE REAL DECRETO DE ASISTENCIA SANITARIA TRANSFRONTERIZA La primera conclusión derivada de la contrastar el contenido del proyecto de Real Decreto y la Directiva 2011/24 relativa a la

Más detalles

Asunto: IRPF. PENSIONISTAS, NO PAGAR

Asunto: IRPF. PENSIONISTAS, NO PAGAR Asunto: IRPF. PENSIONISTAS, NO PAGAR QUÉ DICEN LOS DE BRUSELAS?. Te adjunto escrito por si tienes a bien remitirlo a tus amistades JUBILADOS Ya hace algún tiempo que estoy estudiando el tema y la indignación

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

ASISTENCIAS A CONGRESOS Y/O CURSOS FUERA DEL PROGRAMA DE POSTGRADO EN MFyC.

ASISTENCIAS A CONGRESOS Y/O CURSOS FUERA DEL PROGRAMA DE POSTGRADO EN MFyC. ASISTENCIAS A CONGRESOS Y/O CURSOS FUERA DEL PROGRAMA DE POSTGRADO EN MFyC. NORMAS PARA SU AUTORIZACION Normas de autorización de licencias de formación de residentes MFyC. 1 JUSTIFICACION. La asistencia

Más detalles

Instructivo de uso de Aplicación Web de Administración de Trámites. Versión 5.0

Instructivo de uso de Aplicación Web de Administración de Trámites. Versión 5.0 Instructivo de uso de Aplicación Web de Administración de Trámites Versión 5.0 Marzo 2014 Tabla de contenido 1 INTRODUCCIÓN... 3 1.1 Qué es el Administrador de Trámites?... 3 1.2 Objetivos... 3 2 INGRESO

Más detalles

Seguro de Desempleo Trabajo Temporal

Seguro de Desempleo Trabajo Temporal Seguro de Desempleo Trabajo Temporal SUS DERECHOS LEGALES Muchas personas que trabajan en empleos temporales cobran sus beneficios por desempleo en el período transcurrido entre un trabajo y el siguiente.

Más detalles

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO... 01 OBJETIVOS Y ALCANCE... 03 1. Objetivos de la auto-evaluación. 03 2. Alcance 03 RESULTADOS...

Más detalles

TUTORIAL DE LinkedIn. Proyecto Empleo 2.0

TUTORIAL DE LinkedIn. Proyecto Empleo 2.0 TUTORIAL DE LinkedIn Proyecto Empleo 2.0 ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. Cómo crear una cuenta en LinkedIn... 1 2. Como acceder a la cuenta... 3 3. Cómo completar tu perfil... 4 4. Encuentra contactos... 6 5.

Más detalles

SESIÓN ORDINARIA No. 003-2014

SESIÓN ORDINARIA No. 003-2014 PÁGINA 1 SESIÓN ORDINARIA No. 003-2014 Acta de la Sesión Ordinaria número Tres guion dos mil catorce (003-2014), de la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional, celebrada el jueves dieciséis

Más detalles

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LA OLA Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Desde hace unos días cuando le tiro la pelota a Chispa, no sale corriendo a por ella para luego volver a traérmela. Los papás me han dicho

Más detalles

Relación y Contrato Individual de Trabajo

Relación y Contrato Individual de Trabajo Relación y Contrato Individual de Trabajo Cuestionario y Casos Cuestionario 1. Cuáles son las principales leyes aplicables en materia laboral y a qué se refieren de manera general. 2. Explique usted cuáles

Más detalles

Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera?

Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera? Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera? Este documento es un resumen de la charla No sabemos euskera, Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares?.

Más detalles

LIBRO DE PRESENTACION

LIBRO DE PRESENTACION LIBRO DE PRESENTACION Pg1 Dignity Memorial Señor/Señora, Quiero darle las GRACIAS por permitirme hablar con ustedes el día de hoy. (Esta mañana, Tarde o Noche) Mi PROPOSITO el día de hoy, es hablar con

Más detalles

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa 45 46 Entendiendo la gestión económica como los procedimientos establecidos para la ejecución de los presupuestos

Más detalles

SQMC Los Militares 4290 Piso 3, Las Condes, Santiago, Chile Tel: (56 2) 425 2525 Fax: (56 2) 425 2317 www.sqmc.cl. Santiago, 1 de Abril del 2010

SQMC Los Militares 4290 Piso 3, Las Condes, Santiago, Chile Tel: (56 2) 425 2525 Fax: (56 2) 425 2317 www.sqmc.cl. Santiago, 1 de Abril del 2010 Señor Accionista de Soquimich Comercial S.A. Presente Santiago, 1 de Abril del 2010 Estimado señor Accionista. Conforme con lo dispuesto por las disposiciones pertinentes de los Estatutos Sociales y de

Más detalles

boletín N 8-2012 EL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS CONTABLES HERRAMIENTA CLAVE EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS NICSP

boletín N 8-2012 EL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS CONTABLES HERRAMIENTA CLAVE EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS NICSP EL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS CONTABLES HERRAMIENTA CLAVE EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS NICSP La implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP) es un proceso que a

Más detalles

Guía del curso MÓDULO. DURACIÓN PREVISTA: 30 minutos CONTENIDO. Organización del curso;

Guía del curso MÓDULO. DURACIÓN PREVISTA: 30 minutos CONTENIDO. Organización del curso; MÓDULO 0 Guía del curso DURACIÓN PREVISTA: 30 minutos CONTENIDO Organización del curso; principales funciones de la plataforma de formación electrónica; y acuerdo de Usuario. 1 I. INTRODUCCIÓN Bienvenidos

Más detalles

Transcripción completa de la Lección 2 (Pinyin).

Transcripción completa de la Lección 2 (Pinyin). Transcripción completa de la Lección 2 (Pinyin). Anfitriones: Gabriel Arévalo / Kirin Yang Gabriel: Hola, mi nombre es Gabriel. Kirin: Y yo soy Kirin. Gabriel: Nos complace mucho de que haya elegido estar

Más detalles

MANUAL EMPRESA PRÁCTICAS CURRICULARES

MANUAL EMPRESA PRÁCTICAS CURRICULARES MANUAL EMPRESA PRÁCTICAS CURRICULARES ÍNDICE 1. Introducción... 2 2. Registro y Acceso... 2 2.1. Registro Guiado... 3 2.1. Registro Guiado Datos Básicos... 4 2.1. Registro Guiado Contactos... 4 3. Creación

Más detalles

Guía de uso del sistema CV-Online

Guía de uso del sistema CV-Online Guía de uso del sistema CV-Online 1.- Registro. a.- Pasos para completar el formulario. 2.- Ingreso al sistema. a.- Olvidó su Usuario o contraseña? b.- Consulta. c.- Crear nueva cuenta. 3.- Administrador

Más detalles

CRITERIOS PARA LA APLICACIÓN DEL ITINERARIO PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS RECLUSOS

CRITERIOS PARA LA APLICACIÓN DEL ITINERARIO PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS RECLUSOS 2 / 2001 TP Asunto: CRITERIOS PARA LA APLICACIÓN DEL ITINERARIO PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS RECLUSOS Area de aplicación: Centros Penitenciarios Descriptores: Inserción laboral de los reclusos 1.-

Más detalles

DOCUMENTO EXPLICATIVO SOBRE NUESTROS CURSOS DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PRÁCTICA A DISTANCIA, PARA EL PROFESORADO

DOCUMENTO EXPLICATIVO SOBRE NUESTROS CURSOS DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PRÁCTICA A DISTANCIA, PARA EL PROFESORADO 1 DOCUMENTO EXPLICATIVO SOBRE NUESTROS CURSOS DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PRÁCTICA A DISTANCIA, PARA EL PROFESORADO Quiénes somos? ACENTO es un proyecto que nació hace varios años, para dar soporte al sector

Más detalles

ÍNDICE QUIÉN TIENE DERECHO A UNA PENSIÓN DE JUBILACIÓN? CUÁNTO COBRARÁ? CÓMO FUNCIONA LA PREJUBILACIÓN?

ÍNDICE QUIÉN TIENE DERECHO A UNA PENSIÓN DE JUBILACIÓN? CUÁNTO COBRARÁ? CÓMO FUNCIONA LA PREJUBILACIÓN? ÍNDICE QUIÉN TIENE DERECHO A UNA PENSIÓN DE JUBILACIÓN? CUÁNTO COBRARÁ? CÓMO FUNCIONA LA PREJUBILACIÓN? 1 1 4 Todos queremos disfrutar en el futuro de nuestra jubilación, y para ello es fundamental contar

Más detalles

REUNIÓN DE ALTAS AUTORIDADES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Y CANCILLERÍAS DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS (RAADDHH) REGLAMENTO INTERNO

REUNIÓN DE ALTAS AUTORIDADES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Y CANCILLERÍAS DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS (RAADDHH) REGLAMENTO INTERNO REUNIÓN DE ALTAS AUTORIDADES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Y CANCILLERÍAS DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS (RAADDHH) REGLAMENTO INTERNO Capítulo I Naturaleza y Composición Artículo 1º. La Reunión de Altas

Más detalles

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD ESTUDIOS AMBIENTALES Y RURALES MAESTRIA EN DESARROLLO RURAL ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO SOBRE LO QUE ESPERA LA MAESTRÍA DEL TRABAJO

Más detalles

Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí porque mis papás hablan mazateco y pues me gustaba y fui aprendiendo.

Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí porque mis papás hablan mazateco y pues me gustaba y fui aprendiendo. Transcripción entrevista Gilberto Entrevistadora: cuál es tu lengua materna? Entrevistado: el mazateco Entrevistadora: cuándo y por qué lo aprendiste? Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí

Más detalles

MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009

MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009 MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA MANUAL DE PROCESOS OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009 ENERO 2009 INDICE PÁGINA PORTADA 01 ÍNDICE 02 INTRODUCCIÓN 03 MANUAL DE PROCESOS

Más detalles

Anexo al Informe Anual de Gobierno Corporativo (2010)

Anexo al Informe Anual de Gobierno Corporativo (2010) Anexo al Informe Anual de Gobierno Corporativo Informe de funciones y actividades de la Comisión de Auditoria y Control (2010) 22 de febrero de 2011 74 Informe de la Comisión de Auditoria y Control El

Más detalles

Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? < IMAGEN 2.1.1: HAZ CLIC SOBRE EL BOTÓN RESALTADO

Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? < IMAGEN 2.1.1: HAZ CLIC SOBRE EL BOTÓN RESALTADO Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? Si es la primera vez que visita la página, y nunca ha creado un usuario para poder acceder a todos los servicios que el sistema ofrece, deberá registrarse

Más detalles

TIENES DERECHO A VOTAR QUE NADIE TE LO QUITE

TIENES DERECHO A VOTAR QUE NADIE TE LO QUITE TIENES DERECHO A VOTAR QUE NADIE TE LO QUITE TIENES DERECHO A VOTAR!; QUE NADIE TE LO QUITE El derecho al voto es un derecho fundamental de todas las personas. Este derecho está recogido en: La Constitución

Más detalles

Congreso de Colegios Católicos, Una pasión que se renueva. Pontificia Universidad Católica de Chile. Septiembre 2015.

Congreso de Colegios Católicos, Una pasión que se renueva. Pontificia Universidad Católica de Chile. Septiembre 2015. Panel: Ley de Inclusión, reglamentación y Colegios Católicos Andrés Palma 1 Hola, muy buenas tardes, muchas gracias a la Conferencia Episcopal, a FIDE, a la Universidad Católica por la invitación para

Más detalles

DISENO DE CURSOS AUTOGESTNOS. Mana del Socorro Perez Alcala

DISENO DE CURSOS AUTOGESTNOS. Mana del Socorro Perez Alcala DISENO DE CURSOS AUTOGESTNOS Mana del Socorro Perez Alcala La metodología que seguimos en el Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia (CECAD) cuando a nosotros llega un maestro o un experto

Más detalles

MANUAL PARA EMPRESAS PRÁCTICAS CURRICULARES

MANUAL PARA EMPRESAS PRÁCTICAS CURRICULARES MANUAL PARA EMPRESAS PRÁCTICAS CURRICULARES ÍNDICE 1. Introducción... 3. Registro y Acceso... 3.1. Registro Guiado... 4.1. Registro Guiado Datos Básicos... 5.1. Registro Guiado Contactos... 6 3. Creación

Más detalles

Contenidos. INFORME ENCUESTA TELEFÓNICA. Curso 2009 10

Contenidos. INFORME ENCUESTA TELEFÓNICA. Curso 2009 10 ENCUESTA DE OPINIÓN DEL ALUMNADO SOBRE LA ACTUACIÓN DOCENTE DEL PROFESORADO UNIVERSIDAD DE SEVILLA Curso 2009-2010 ENCUESTA TELEFÓNICA Contenidos Introducción.... 4 El Cuestionario... 5 El muestreo...

Más detalles

o para tu f r r r VAMOS AL BANCO! Material de apoyo para docentes

o para tu f r r r VAMOS AL BANCO! Material de apoyo para docentes A o para tu f utu r o nd a r r ho VAMOS AL BANCO! Material de apoyo para docentes PRESENTACIÓN Bienvenidos a la serie educativa Ahorrando para tu Futuro, un proyecto con corazón y con ganas de hacer la

Más detalles

Guía para la toma de decisiones en comunicación

Guía para la toma de decisiones en comunicación Guía para la toma de decisiones en comunicación Para padres de niños sordos o con dificultades para oír National Center on Birth Defects and Developmental Disabilities Division of Human Development and

Más detalles

Vivimos en familia. Importancia de la familia. Compartiendo lo que sabemos. Actividad. La familia

Vivimos en familia. Importancia de la familia. Compartiendo lo que sabemos. Actividad. La familia Tema 1 Vivimos en familia La mayoría de nosotros hemos nacido y crecido en una familia, por eso en este tema tenemos como propósitos: Reconocer la importancia de la familia por las necesidades humanas

Más detalles

Manual para realizar compras on-line

Manual para realizar compras on-line Acceda a su navegador de internet y vaya a la página principal de Núter Feed tecleando http://nuterfeed.com y haciendo clic en el apartado clientes 2 Al escoger la opción clientes le aparecerá la petición

Más detalles

Práctica del paso de generación de Leads

Práctica del paso de generación de Leads Práctica del paso de generación de Leads La parte práctica de este módulo consiste en poner en marcha y tener en funcionamiento los mecanismos mediante los cuales vamos a generar un flujo de interesados

Más detalles

Cómo usar las nuevas herramientas de Recalificación en BizWorks. Introducción

Cómo usar las nuevas herramientas de Recalificación en BizWorks. Introducción Cómo usar las nuevas herramientas de Recalificación en BizWorks Introducción Este otoño presentamos dos nuevas herramientas en BizWorks diseñadas para simplificar los esfuerzos de administración de los

Más detalles

Cómo sistematizar una experiencia?

Cómo sistematizar una experiencia? Cómo sistematizar una experiencia? Una sistematización puede llevarse a cabo de múltiples formas, y además puede ser llevada a cabo por cualquier persona sin necesidad de ser especialista en la materia.

Más detalles

Reglamento sobre el Control de la Información y el Acceso a los Ficheros de INTERPOL

Reglamento sobre el Control de la Información y el Acceso a los Ficheros de INTERPOL OFICINA DE ASUNTOS JURÍDICOS Reglamento sobre el Control de la Información y el Acceso a los Ficheros de INTERPOL [II.E/RCIA/GA/2004(2009)] REFERENCIAS Resolución AG-2004-RES-08 de la 73 a reunión de la

Más detalles

AUDITORIAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León.

AUDITORIAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. AUDITORIAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. AUDITORIAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. En palabras de la Nota Técnica de Prevención

Más detalles

Organizar un taller sobre Software Libre de principio a fin

Organizar un taller sobre Software Libre de principio a fin Organizar un taller sobre Software Libre de principio a fin Índice de contenido Introducción... 3 Qué ofrecemos... 3 Qué necesitamos (en el peor de los casos)...3 Qué aportan los asistentes (de forma general)...3

Más detalles