Mujeres emprendedoras, actoras económicas. Rosario Mamani Fundación FAUTAPO Estado Plurinacional de Bolivia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Mujeres emprendedoras, actoras económicas. Rosario Mamani Fundación FAUTAPO Estado Plurinacional de Bolivia"

Transcripción

1 Mujeres emprendedoras, actoras económicas Rosario Mamani Fundación FAUTAPO Estado Plurinacional de Bolivia

2 FUNDACIÓN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO FAUTAPO: Desde el 2006 ejecuta el programa de Formación Técnica Laboral para Jóvenes se escasos recursos para la vida y el trabajo. El objetivo es de incrementar sus oportunidades de inserción laboral en empleo o emprendimiento. Al finalizar el proceso formativo más del 85% de las y los jóvenes participantes quedan insertados en el mundo laboral. Se realizó una medición de impacto en la que se constató dos aspectos: i) Formación y capacitación técnica no garantizan la continuidad de las mujeres en el mercado laboral, ii) Cuando las mujeres generan emprendimientos, si bien tienen mayor calidad en los productos, persiste el problema de conciliación de lo laboral con lo familiar.

3 Un estudio evidencio que 37 de cada 100 mujeres se encuentran realizando una actividad emprendedora. Los emprendimientos femeninos son menos formales y sostenibles, la escala de producción es reducida, con pocas expectativas de expansión de mercados en sectores pocos productivos en consecuencia bajos ingresos de subsistencia.* FAUTAPO inicia el proyecto dirigido a mujeres emprendedoras: Todo se puede: Jóvenes, Madres, Jefas de Hogar emprendedoras por una vida mejor. El propósito principal es de incrementar la productividad, competitividad, acceso a mercados y generar ingresos y empleo en las unidades productivas de mujeres emprendedoras de diferentes sectores productivos y de servicio. En las ciudades de Cochabamba, El Alto, La Paz, Oruro, Santa Cruz y Sucre. *Estudio realizado en 2011 por la Universidad Católica Bolivia San Pablo y CONEXIÓN Fondo de Emancipación.

4 LA INFORMALIDAD TIENE ROSTROS DE MUJERES POBRES Bolivia: Entre el 70% y el 80% de su empleo se concentra en el sector informal. Las mujeres ocupan el 15% empleos formales. de los El 65% de las mujeres están ocupadas en el sector informal, en comparación con sólo el 57% de los hombres. A su vez, en el sector informal, el 77% de las mujeres y el 58% de los hombres trabajan por cuenta propia. (Banco Mundial 2008 y 2009).

5 MUJERES EMPRENDEDORAS: TODO SE PUEDE: JÓVENES, MADRES, JEFAS DE HOGAR EMPRENDEDORAS POR UNA VIDA MEJOR. FASES DEL PROYECTO Fase de diagnóstico a. Ubicación de las emprendedoras b. Elaboración de: Manual de para la Aplicación del Diagnóstico y Plan de Mejora. Guía para el Establecimiento de Servicios Complementarios. Fase de Intervención Técnica y Formación a. Asistencia técnica b. Procesos de formación integral c. Contar con servicios complementarios de propicien la conciliación de lo laboral con lo familiar. d. Seguimiento. Fase de implementación a. Asistencia Técnica en función del plan de mejora in situ, en gestión administrativa y rubro especifico.

6 Se implementa con la participación de 145 mujeres jóvenes en seis ciudades de Bolivia: Cochabamba, El Alto, La Paz, Oruro, Santa Cruz y Sucre. Perfil de las emprendedoras: Edad: entre los 17 a 30 años. Estado civil: son casadas, concubinas con hijos e hijas, separadas con hijos, solteras con hijos/as y jóvenes solteras. Nivel educativo: son bachilleres con formación técnica en rubros. Tiempo de trabajo: dedican su tiempo más de 10 horas diarias al trabajo del emprendimiento y 8 horas a las labores domesticas de su hogar. Propiedad: son dueñas de sus emprendimientos que crearon en su mayoría con ahorros propios y algunas con apoyo de sus familias.

7 MUJERES EMPRENDEDORAS: TODO SE PUEDE: JÓVENES, MADRES, JEFAS DE HOGAR EMPRENDEDORAS POR UNA VIDA MEJOR. Perfil de las emprendedoras: Permanencia: los emprendimientos en su mayoría tienen una antigüedad de 2 años. Sectores productivos: los rubros donde se desempeñan son: tejidos, metal mecánica, gráficos, ventas, construcción de viviendas, maderas, confección, orfebrería, belleza, cueros y procesamiento de alimentos. Ingresos: tienen un ingreso promedio de 2000 Bs (equivalente a US$. 290) Procedencia: son hijas de migrantes de primera y segunda generación, rural urbano e inter ciudades.

8 MOTIVACIONES QUE IMPULSARON A LAS MUJERES A INICIAR SU EMPRENDIMIENTO: RAZONES Y SENTIMIENTOS Entre las principales motivaciones esta el rol de madre, independencia económica o apoyar a su familia económicamente. Ambas reflejan que el deber ser de las mujeres es el cuidado a los otros, como madre, pareja e hija: son roles fuertemente asimilados por las mujeres. Una emprendedora que tiene 1 hijo de 6 años señala: trabajaba en un taller de costura, pero salía a las 6 de la mañana y regresaba a las 10 de la noche, prácticamente no veía a mi hijo todo el día, lo dejaba con mi madre a veces con mi cuñada y muchas veces se quedaba solo, me daba mucha pena, mi hijito me rogaba para que no vaya a trabajar (llora), por eso ahorre y compre mi máquina empecé costurar en mi casa, ahora puedo cuidar a mi hijo.

9 MOTIVACIONES QUE IMPULSARON A LAS MUJERES A INICIAR SU EMPRENDIMIENTO: RAZONES Y SENTIMIENTOS de rabia inicie mi taller de calzados mi marido me insultaba, me decía sonsa, no sirves para nada, yo le escuchaba y solo lloraba, cuando nos separamos él se quedó con todo, solo me dejó sacar mi ropa, de mis hijos y nada más, dije yo le voy a demostrar que puedo, por eso de rabia he puesto mi taller de calzados, ahora estoy bien y vivo de eso. Se constató en la practica que los emprendimiento fueron iniciados necesidad y no por oportunidad, ante la falta de empleo, la urgencia económica para la subsistencia familiar, o romper con el ciclo de violencia.

10 CARACTERISTICAS DE LAS EMPRENDEDORAS Falta de recursos económicos. No hay planificación, ni visión de crecimiento, ni inversión, tienen bajos niveles de ingreso, no tienen perspectivas de crecimiento. La producción y comercialización es al día. Mano de obra familiar, hijas/os, padres, madres, hermanos/as participan en la producción de acuerdo a su edad y a las necesidades del emprendimiento. El equipamiento productivo es básico y artesanal, en este aspecto se puede advertir las capacidades de innovación de las mujeres en la creación, adaptación de herramientas de trabajo de acuerdo a su rubro.

11 CARACTERISTICAS DE LAS EMPRENDEDORAS Cuarto multiuso, taller, dormitorio, cocina, todo en un solo espacio, que las mujeres organizan de acuerdo a sus necesidades de cuidado y producción. Son invisibles a los registros gremiales que permitan constituir legalmente su emprendimiento. Participan en grupos de mujeres de micro crédito como Pro mujer, Crecer, FIE y otras entidades, que tienen requisitos flexibles pero con tasas no acordes al movimiento económico.

12 CARACTERISTICAS DE LAS EMPRENDEDORAS Hay una escasa participación de la pareja en las actividades domesticas y de cuidado y en ausencia de esta, es la familia extendida la que cumple con esta función (abuelas, tías y sobrinas). Las emprendedoras también son víctimas de violencia física, psicológica, sexual y económica, así como noviazgos violentos, lo que atenta contra su autoestima y seguridad personal. Falta de información sobre los derechos sexuales y derechos reproductivos, así como el acceso a servicios. Falta de servicios de cuidado infantil de calidad, los que existen son insuficientes y precarios.

13 El trabajo femenino cobra importancia puesto que se constituye en un aporte importante al presupuesto familiar dejando de ser considerado solo un complemento o ayuda.

14 Los emprendimientos de estas mujeres se constituyen como unidades productivas domésticas, se encuentran en la etapa inicial de siembra del proceso de constitución de una microempresa. Es el paso inicial fundamental para la consolidación de un emprendimiento que requiere procesos sostenidos integrales de capacitación técnica y familiar.

15 CAMBIOS EN LA VIDA DE LAS MUJERES EMPRENDEDORAS tengo mi dinero propio y puedo gastar libremente antes tenía que pedir permiso a mi marido o hacerlo de ocultas como comprar algo que me antojaba o cuando quería regalarle a mi mamá, desde que tengo mi dinero compro lo que quiero y puedo darle dinero a mi madre, eso me hace sentir muy bien.

16 CAMBIOS EN LA VIDA DE LAS MUJERES EMPRENDEDORAS Foto de mujeres comprando Contar con ingresos propios para las mujeres, es un paso que afirma su autoestima, la fortalece como persona independiente, rompe la dependencia económica con su pareja, lo que se constituye en un primer nivel de negociación dentro el hogar. Iniciar procesos de democratización del trabajo domestico, que las mujeres logren niveles de decisión sobre los recursos, en suma autonomía económica.

17 CAMBIOS EN LA VIDA DE LAS MUJERES EMPRENDEDORAS me he capacitado, ahora tengo con que defenderme luego de terminar la capacitación en FAUTAPO empecé a trabajar con mi mamá, desde pequeña la veía trabajar en la máquina y me daba pena, ahora costuramos las dos, tenemos más demanda porque somos responsables y nuestra calidad ha mejorado y ya puedo ayudar a mi familia con los gastos. Las mujeres emprendedoras valoran los procesos de formación integral y técnica. Dentro el proceso de fortalecimiento iniciado, se ha planteado un proceso vivencial donde todos los espacios se convierten en momentos pedagógicos.

18 El Ejercicio de derechos: frenar la violencia y cuidar mi salud Foto de taller Foto de taller A través del seguimiento personalizado, se constata que también ellas son víctimas de violencia. En Bolivia de cada 10 mujeres 9 han declarado haber sido víctimas de violencia y los índices de feminicidio van en aumento. A partir de esta realidad, se planifican talleres de información, sensibilización y prevención de la violencia contra las mujeres así como sobre derechos sexuales y reproductivos.

19 DIFICULTADES QUE ENFRENTAN Las dificultades dentro del emprendimiento son: Falta de experiencia en la planificación de producción y comercialización, No cuentan con formación empresarial específica (administración/marketing). Enfrentan obstáculos en el acceso a redes de comercialización, créditos, acceso a tecnología productiva y digital (comercio electrónico).

20 DIFICULTADES QUE ENFRENTAN Las dificultades desde su ser mujer son: Falta de confianza en sí mismas, miedos. violencia física, psicológica, económica y sexual, que afectan su autoestima y seguridad personal, reduciendo sus capacidades productivas. Las responsabilidades familiares y el trabajo reproductivo aunque las mujeres no lo mencionan como dificultad, las lo mujeres han asumido como algo natural. No exigen responsabilidad compartida entre hombres y mujeres en el trabajo doméstico.

21 PROPUESTA Modelo integral de intervención para el fortalecimiento de emprendimientos liderados por mujeres Este modelo busca promover el salto cualitativo de una unidad productiva o de servicio a un emprendimiento por oportunidad. Desarrollando habilidades personales y ejercicio de sus derechos económicos. Los componentes del modelo son: Diagnóstico integral Plan de mejora: involucra fortalecimiento integral a nivel empresarial y personal. Asistencia técnica integral: implementa procesos de asistencia técnica en el rubro especificativo y gestión empresarial, formación en gestión y desarrollo de habilidades personales. Servicios complementarios a las necesidades de la mujer. Servicios de asesoría empresarial y créditos: acordes a las características de cada emprendedora.

22 PROPUESTA Garantizar la sostenibilidad A nivel normativo Bolivia garantiza teóricamente - todos estos derechos y oportunidades a las mujeres para una vida libre de violencia y el desarrollo de sus competencias y habilidades para la producción a fin de lograr una vida digna. Sin embargo el ejercicio pleno de esto derechos no es aún posible, por la falta de servicios y programas adecuados. En ese contexto, el modelo de intervención del proyecto se ejecuta a nivel local, con activa participación de los gobiernos municipales y en alianzas estratégicas multiactorales público privadas, que desde sus competencias, vocaciones y políticas institucionales, participan con gran compromiso para generar mejores oportunidades para la vida y el trabajo a mujeres jóvenes, madres, jefas de hogar y emprendedoras.

23 PROPUESTA Políticas focalizadas Políticas de desarrollo económico para las mujeres emprendedoras, que fomenten e incentiven actividades emprendedoras de acuerdo a los contextos locales y los rubros de mayor oportunidad. Estas deben articularse con políticas de créditos no solo monetarios sino también en maquinarias e insumos, con bajo intereses y flexibilidad en las garantías. Políticas de vivienda adecuadas a las necesidades de producción y el rol reproductivo de las mujeres emprendedoras, con preferencia para las mujeres madres solas. Políticas de fortalecimiento empresarial integral, tomando en cuenta las características de las poblaciones destinatarias.

24 PROPUESTA Servicios de cuidados infantiles Instalar servicios infantiles de calidad, adecuados a las necesidades de las mujeres en equipamiento, horario y otros servicios, espacios donde los niños, niñas y adolescentes estimulen su desarrollo integral. Reconocer y visibilizar a las mujeres como emprendedoras y actoras económicas Impulsar la organización de mujeres emprendedoras, facilitando el intercambio de información y experiencias, la creación de redes para la compra de insumos, comercialización, facilitar el acceso a fuentes financieras y alianzas estratégicas. Salir de la invisibilidad y clandestinidad para insertarse a la vida pública con una agenda de propuesta propia, a nivel nacional y local.

25 PROPUESTA Revalorizar socialmente y económicamente el trabajo reproductivo La conciliación del trabajo y la vida familiar no tendría que ser exclusivamente una preocupación femenina, debe ser una preocupación y responsabilidad social compartida por el Estado, las familias y las empresas, en lugar de ser solo una obligación culturalmente impuesta a las mujeres. Por tanto se debe impulsar el cumplimiento de la Constitución Política del Estado en sus Artículos 338 donde el Estado reconoce el valor económico del trabajo del hogar como fuente de riqueza y deberá cuantificar en las cuentas públicas. Recuperar experiencias exitosas Recuperar experiencias desarrollas en el país y la región para aprender de sus éxitos y fracasos, que pueden ser insumos para la construcción de políticas públicas focalizadas, nacionales y locales.

26 GRACIAS POR SU ATENCIÓN

Santiago, 11 de Noviembre de 2015

Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en el Lanzamiento del Programa Más Capaz Mujer Emprendedora, en comuna de Lo Espejo Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Amigas y amigos:

Más detalles

BASES DE PARTICIPACIÓN PARA EL PROGRAMA IMPULSA TU EMPRESA 2015 REGIÓN METROPOLITANA Y VALPARAÍSO

BASES DE PARTICIPACIÓN PARA EL PROGRAMA IMPULSA TU EMPRESA 2015 REGIÓN METROPOLITANA Y VALPARAÍSO BASES DE PARTICIPACIÓN PARA EL PROGRAMA IMPULSA TU EMPRESA 2015 REGIÓN METROPOLITANA Y VALPARAÍSO SANTIAGO, DICIEMBRE DE 2014 Con el apoyo de Contenido I. Antecedentes... 2 II. Convocatoria y postulación...

Más detalles

1. Introducción: Datos demográficos, sociales, económicos

1. Introducción: Datos demográficos, sociales, económicos UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS, UCSA ASUNCION, PARAGUAY INFORME SOBRE LAS MICROEMPRESAS EN PARAGUAY 5 de Octubre de 2002 1. Introducción: Datos demográficos, sociales, económicos Población total:

Más detalles

Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa

Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Panamá, Noviembre de 2009 Creando empresas para que un mejor Panamá llegue a todos Quiénes somos? La AMPYME, es una entidad autónoma del Estado, rectora

Más detalles

APRENDIENDO A EMPRENDER Formando niños, niñas y jóvenes emprendedores en la Región Piura. Edwin Helguero Plan Internacional Programa Perú

APRENDIENDO A EMPRENDER Formando niños, niñas y jóvenes emprendedores en la Región Piura. Edwin Helguero Plan Internacional Programa Perú APRENDIENDO A EMPRENDER Formando niños, niñas y jóvenes emprendedores en la Región Piura Edwin Helguero Plan Internacional Programa Perú Plan Internacional Es una organización internacional de desarrollo

Más detalles

PLAN EMPLEA MUJER 2010-2012

PLAN EMPLEA MUJER 2010-2012 PLAN EMPLEA MUJER 2010-2012 ÍNDICE Qué es el Plan Emplea Mujer Por qué un Plan de Empleo para las mujeres de la ciudad de Madrid Situación del desempleo femenino en la ciudad de Madrid Principios rectores

Más detalles

La Fundación de Estudios Financieros presenta el Estudio Ahorro familiar en España

La Fundación de Estudios Financieros presenta el Estudio Ahorro familiar en España La Fundación de Estudios Financieros presenta el Estudio Ahorro familiar en España LA FEF CONSIDERA EL AHORRO DE LAS FAMILIAS ESPAÑOLAS ELEMENTO CLAVE PARA LA REGENERACION DE LA ECONOMÍA El ahorro interno

Más detalles

PRESENTACIÓN Convocatorias INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR

PRESENTACIÓN Convocatorias INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR PRESENTACIÓN Convocatorias INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR Abril 2013 C ONVOCATORIAS 1 Programas de Desarrollo Empresarial Creación y fortalecimiento de redes estatales de puntos para Mover a México.

Más detalles

VIII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

VIII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL VIII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS Y SEGURIDAD SOCIAL DECLARACIÓN DE MADRID LAS POLÍTICAS EN EL SIGLO XXI: PERSPECTIVA IBEROAMERICANA Madrid, 23 y 24 de julio de 2012, Palacio del Senado Las

Más detalles

Innovaciones en Microfinanzas Rurales Pro Mujer. Pro Mujer. Innovaciones en Microfinanzas Rurales. Bolivia 2008 FORDFOUNDATION

Innovaciones en Microfinanzas Rurales Pro Mujer. Pro Mujer. Innovaciones en Microfinanzas Rurales. Bolivia 2008 FORDFOUNDATION Innovaciones en Microfinanzas Rurales Innovaciones en Microfinanzas Rurales Bolivia 2008 FORDFOUNDATION 1 Este documento fue elaborado para la Ruta de Aprendizaje Innovaciones en Microfinanzas en América

Más detalles

Abriendo futuros Conferencia Final Aviles, 19 de noviembre de 2004. Estrategias Regionales para el Empleo Avance conclusiones

Abriendo futuros Conferencia Final Aviles, 19 de noviembre de 2004. Estrategias Regionales para el Empleo Avance conclusiones UNION EUROPÉENNE Fonds social européen Article 6 Actions innovatrices Abriendo futuros Conferencia Final Aviles, 19 de noviembre de 2004 Estrategias Regionales para el Empleo Avance conclusiones En esta

Más detalles

OFERTA DEL INMUJERES A FAVOR DEL DESARROLLO ECONÓMICO

OFERTA DEL INMUJERES A FAVOR DEL DESARROLLO ECONÓMICO OFERTA DEL INMUJERES A FAVOR DEL DESARROLLO ECONÓMICO Jornada de Capacitación Formando redes y abriendo mercados Villahermosa, Tabasco 16 al 18 de abril de 2013 Introducción Dado que la autonomía económica

Más detalles

PROYECTO DESARROLLO CON IDENTIDAD REGIONAL ENTRE ESPAÑA Y NARIÑO- DIRENA- AECID. Fase IV: Identificación de buenas prácticas para transferencia

PROYECTO DESARROLLO CON IDENTIDAD REGIONAL ENTRE ESPAÑA Y NARIÑO- DIRENA- AECID. Fase IV: Identificación de buenas prácticas para transferencia PROYECTO DESARROLLO CON IDENTIDAD REGIONAL ENTRE ESPAÑA Y NARIÑO- DIRENA- AECID Fase IV: Identificación de buenas prácticas para transferencia CONFESAL Fomento del emprendimiento femenino y apoyo en los

Más detalles

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz Santiago, 07 de enero de 2016 Amigas y amigos: La verdad es que para mí siempre

Más detalles

CENTRO DE INFORMACIÓN Y DESARROLLO DE LA MUJER CIDEM La Paz Bolivia. Inputs Buenas prácticas

CENTRO DE INFORMACIÓN Y DESARROLLO DE LA MUJER CIDEM La Paz Bolivia. Inputs Buenas prácticas CENTRO DE INFORMACIÓN Y DESARROLLO DE LA MUJER CIDEM La Paz Bolivia Inputs Buenas prácticas El Centro de Información y Desarrollo de la Mujer CIDEM, cuenta con un Servicio de Atención Integral Psico Socio

Más detalles

MUY IMPORTANTE PARA TRIUNFAR

MUY IMPORTANTE PARA TRIUNFAR MOTIVACION MUY IMPORTANTE PARA TRIUNFAR Jimmy Armijos Facilitador La Motivación Impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada

Más detalles

La estrategia de capacitación de AMC para el fortalecimiento para la vida de adolescentes embarazadas y madres: Programa Construyendo Oportunidades

La estrategia de capacitación de AMC para el fortalecimiento para la vida de adolescentes embarazadas y madres: Programa Construyendo Oportunidades La estrategia de capacitación de AMC para el fortalecimiento para la vida de adolescentes embarazadas y madres: Programa Construyendo Oportunidades Ana Hernández Directora Alianza de Mujeres Costarricenses

Más detalles

IGUALDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Guía para pymes

IGUALDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Guía para pymes IGUALDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Guía para pymes La Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) es la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales

Más detalles

PLAN DE MEDIDAS DE APOYO A LAS PERSONAS CON TRABAJO AUTÓNOMO Navarra autónoma

PLAN DE MEDIDAS DE APOYO A LAS PERSONAS CON TRABAJO AUTÓNOMO Navarra autónoma PLAN DE MEDIDAS DE APOYO A LAS PERSONAS CON TRABAJO AUTÓNOMO Navarra autónoma MEDIDAS DESTINADAS A: 1. Remover los obstáculos que impidan el inicio y desarrollo de una actividad económica o profesional

Más detalles

Emprendimiento y Educación: Una Alianza Urgente e ineludible como eje transversal de Formación CARLOS LIVACIC ROJAS

Emprendimiento y Educación: Una Alianza Urgente e ineludible como eje transversal de Formación CARLOS LIVACIC ROJAS Emprendimiento y Educación: Una Alianza Urgente e ineludible como eje transversal de Formación CARLOS LIVACIC ROJAS Hernán Poblete Curso: 4º Medio Edad: 18 años Año de egreso: 2010 Camila Mamani Curso:

Más detalles

CEMSE. Centro Municipal de Servicios Empresariales. Gerencia de Desarrollo Económico Local

CEMSE. Centro Municipal de Servicios Empresariales. Gerencia de Desarrollo Económico Local Gerencia de Desarrollo Económico Local LIMA PERU V I S I O N Independencia es el Centro Económico de Lima Norte, integrado, seguro y saludable, con valores e identidad para el desarrollo, con igualdad

Más detalles

Demanda habitacional y formulación de políticas locales de hábitat: Programa de apoyo a la gestión local del hábitat en municipios argentinos

Demanda habitacional y formulación de políticas locales de hábitat: Programa de apoyo a la gestión local del hábitat en municipios argentinos Demanda habitacional y formulación de políticas locales de hábitat: Programa de apoyo a la gestión local del hábitat en municipios argentinos Gargantini, Daniela Mariana Área de Asesoramiento en Gestión

Más detalles

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural.

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural. 5. Apoyo a los sectores de población con mayores dificultades para el desarrollo en el medio rural: mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, tercera edad e inmigrantes -Fomento y promoción de la participación

Más detalles

Formación, capacitación a la mujer para el desarrollo económico y productivo

Formación, capacitación a la mujer para el desarrollo económico y productivo Proyecto en los que usted puede colaborar Formación, capacitación a la mujer para el desarrollo económico y productivo 1.1. Título y país. Nombre del proyecto: Formación, capacitación a la mujer para el

Más detalles

"Cómo romper el círculo vicioso entre pobreza y exclusión financiera" Gabriel Guerra Castellanos

Cómo romper el círculo vicioso entre pobreza y exclusión financiera Gabriel Guerra Castellanos "Cómo romper el círculo vicioso entre pobreza y exclusión financiera" Gabriel Guerra Castellanos Del círculo vicioso de la pobreza a la inclusión financiera Inclusión social Inclusión Financiera Emprendimiento

Más detalles

Sístematización. de experiencias. ganadoras

Sístematización. de experiencias. ganadoras Sístematización de experiencias ganadoras PUESTO SEGUNDO TÍTULO DE LA BUENA PRÁCTICA HACIENDO EMPRESA: FOMENTO Y FORTALECIMIENTO DEL EMPRENDIMIENTO LABORAL EN EL AULA TALLER DE CONFECCIÓN TEXTIL DEL CETPRO

Más detalles

NOTAS PARA LA INTERVENCIÓN DE LA VICEPRESIDENTA ESTRATEGIA #SEREMPRESARIA

NOTAS PARA LA INTERVENCIÓN DE LA VICEPRESIDENTA ESTRATEGIA #SEREMPRESARIA 1 NOTAS PARA LA INTERVENCIÓN DE LA VICEPRESIDENTA ESTRATEGIA #SEREMPRESARIA Agradecimientos: I. INTRODUCCIÓN A las personas miembros del Grupo de trabajo: - Fundación Mujeres - Organización regional de

Más detalles

Proyecto de codesarrollo España Paraguay. Remesas sociales y económicas para la inversión productiva en el Paraguay

Proyecto de codesarrollo España Paraguay. Remesas sociales y económicas para la inversión productiva en el Paraguay Proyecto de codesarrollo España Paraguay Remesas sociales y económicas para la inversión productiva en el Paraguay Justificación Desde el año 2003, debido a la precariedad del empleo, el nivel de subempleo,

Más detalles

3er Encuentro Nacional de Producción Social de Vivienda Relatoría de las Mesas de Trabajo

3er Encuentro Nacional de Producción Social de Vivienda Relatoría de las Mesas de Trabajo 3er Encuentro Nacional de Producción Social de Vivienda Relatoría de las Mesas de Trabajo Entre los ejercicios realizados por los Desarrolladores y Ejecutores de Vivienda en el taller de Recuperación y

Más detalles

Taller para Niños. La Maravillosa Aventura de Emprender., Página 1

Taller para Niños. La Maravillosa Aventura de Emprender., Página 1 Taller para Niños La Maravillosa Aventura de Emprender, Página 1 Índice Introducción Presentación del taller Objetivos Temario Metodología Adquisición de competencias Recursos y materiales Día del niño

Más detalles

PROPUESTA DE LA FUNDACION FIDE AL FONPRODE

PROPUESTA DE LA FUNDACION FIDE AL FONPRODE PROPUESTA DE LA FUNDACION FIDE AL FONPRODE Una propuesta sobre realidades concretas para la nueva cooperación financiera para el desarrollo que nace con el Fonprode PROPUESTA DE LA FUNDACIÓN IBEROAMERICANA

Más detalles

REPORTE REGIONAL ARGENTINA Tendencias en Argentina Tercerización del Project Management Por: Ana María Rodríguez, Corresponsal Internacional PMWT

REPORTE REGIONAL ARGENTINA Tendencias en Argentina Tercerización del Project Management Por: Ana María Rodríguez, Corresponsal Internacional PMWT REPORTE REGIONAL ARGENTINA Tendencias en Argentina Tercerización del Project Management Por: Ana María Rodríguez, Corresponsal Internacional PMWT Siguiendo el crecimiento de la economía en Argentina, el

Más detalles

Alfabetización n Digital para MyPE Programa Lima Innova Sub Gerencia de la Pequeña y Microempresa GDE -MML

Alfabetización n Digital para MyPE Programa Lima Innova Sub Gerencia de la Pequeña y Microempresa GDE -MML Alfabetización n Digital para MyPE Programa Lima Innova Sub Gerencia de la Pequeña y Microempresa GDE -MML AGENDA 1. Contexto del programa 2. Objetivos 3. La Ruta de intervención 4. Componentes del PAD

Más detalles

CASO CORONA COLCERÁMICA

CASO CORONA COLCERÁMICA CASO CORONA COLCERÁMICA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ Los criterios de evaluación de las 53 postulaciones recibidas fueron: El Premio de Valor Compartido, creado por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB),

Más detalles

VICEMINISTERIO DE FOMENTO A LAS PYMES

VICEMINISTERIO DE FOMENTO A LAS PYMES VICEMINISTERIO DE FOMENTO A LAS PYMES Estrategia de apoyo a las MIPYMES Puntos focales de la República Dominicana En el país hay más de 1.4 millones de MIPYMES; un 99% del tejido empresarial Las MIPYMES

Más detalles

Mensajes Claves Globales por Tema Estratégico 25 de noviembre de 2014 y los 16 días de activismo.

Mensajes Claves Globales por Tema Estratégico 25 de noviembre de 2014 y los 16 días de activismo. Mensajes Claves Globales por Tema Estratégico 25 de noviembre de 2014 y los 16 días de activismo. Violencia contra las mujeres: La violencia contra las mujeres y las niñas es una violación de los derechos

Más detalles

Las 5 Metas y Estrategias Transversales del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. FEDERALISMO HACENDARIO No. 179 Marzo-Abril de 2013

Las 5 Metas y Estrategias Transversales del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. FEDERALISMO HACENDARIO No. 179 Marzo-Abril de 2013 Las 5 Metas y Estrategias Transversales del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 4 Esta síntesis del Plan Nacional de Desarrollo, expone la ruta que el Gobierno de la República se ha trazado para contribuir,

Más detalles

AGENDA 1. Le L y 1014 de 200 0 6 2. Pl P a l n de d Desarr r ol o llo E on o ó n m ó i m c i o, o So S c o ia i l,l Amb m i b e i nt n al a y de

AGENDA 1. Le L y 1014 de 200 0 6 2. Pl P a l n de d Desarr r ol o llo E on o ó n m ó i m c i o, o So S c o ia i l,l Amb m i b e i nt n al a y de El Desafío de Administrar-Gobernar Ciudades Capitales El fomento de la cultura del emprendimiento en el Distrito Capital: Bogotá Emprende, Programas a la Medida y Banca Capital Municipios Iberoamericanos:

Más detalles

Regional Marketing Social. Sensor Yanbal de la Mujer. Yanbal. mora y araujo grupo de comunicación. Daniel Valli. Categoría. Programa.

Regional Marketing Social. Sensor Yanbal de la Mujer. Yanbal. mora y araujo grupo de comunicación. Daniel Valli. Categoría. Programa. Categoría Regional Marketing Social Programa Sensor Yanbal de la Mujer Compañía Yanbal Consultora mora y araujo grupo de comunicación Responsable Daniel Valli Fecha 30 de junio 2010 1 A. INTRODUCCIÓN 1.

Más detalles

El Rol de CORFO en los Desafíos del Crecimiento: Aumentando la Productividad de nuestras empresas.

El Rol de CORFO en los Desafíos del Crecimiento: Aumentando la Productividad de nuestras empresas. El Rol de CORFO en los Desafíos del Crecimiento: Aumentando la Productividad de nuestras empresas. ENAMYPE 2014 El Contexto de las Políticas Públicas En nuestras economías existe una mayor proporción de

Más detalles

CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Logroño, 29 y 30 de abril

CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Logroño, 29 y 30 de abril CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Logroño, 29 y 30 de abril CONTEXTO: Esta Conferencia forma parte de las actividades de la Presidencia española de la Unión Europea durante

Más detalles

Sistema Estatal de Financiamiento al Desarrollo (SEFIDE)

Sistema Estatal de Financiamiento al Desarrollo (SEFIDE) Sistema Estatal de Financiamiento al Desarrollo (SEFIDE) El trabajo conjunto con los Ayuntamientos, organismos empresariales e instituciones de educación superior, ha sido un factor fundamental para que

Más detalles

Aportaciones INADEM en el Programa Nacional de Desarrollo Social

Aportaciones INADEM en el Programa Nacional de Desarrollo Social Aportaciones INADEM en el Programa Nacional de Desarrollo Social 30 de enero de 2014 Acciones INADEM Fomentar el crecimiento económico para mejorar el empleo y el ingreso, permitiendo a las personas salir

Más detalles

Conformación de redes empresariales. Modelo Universidad de Medellín

Conformación de redes empresariales. Modelo Universidad de Medellín Conformación de redes empresariales. Modelo Universidad de Medellín Autor: Carlos Tulio Montoya RESUMEN: Las nuevas tendencias mundiales obligan a las empresas a pensar en estrategias, que les permitan

Más detalles

CAPREMCI PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA

CAPREMCI PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA CAPREMCI PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA Programa de Educación Financiera Como parte del Plan de Responsabilidad Social Empresarial, Capremci ha implementado el Programa de Educación Financiera PLANIFICA

Más detalles

http://isonomia.uji.es/

http://isonomia.uji.es/ BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL Nombre de la buena práctica CURSO DE SUPERVIVENCIA DOMÉSTICA Y CURSO CUIDANDO PARA LA VIDA, CUIDANDO PARA

Más detalles

Capacidades Financieras y sus impactos en el empoderamiento económico de las mujeres -Una Exploración Cualitativa-

Capacidades Financieras y sus impactos en el empoderamiento económico de las mujeres -Una Exploración Cualitativa- Capacidades Financieras y sus impactos en el empoderamiento económico de las mujeres -Una Exploración Cualitativa- MESA: Empowering women through financial education and awareness Johanna Yancari Co coordinadora

Más detalles

Talentos acumulados orientados al sector

Talentos acumulados orientados al sector 1 Antecedentes: Quiénes somos? Fundaciones sin fines de lucro Grupo Humano con 25 años de experiencia, habiendo generado dos exitosas instituciones microfinancieras (BancoSol y FFP Prodem 1.500 Millones

Más detalles

III - Plan Provincial de Apoyo a la Consolidación Empresarial

III - Plan Provincial de Apoyo a la Consolidación Empresarial III - Plan Provincial de Apoyo a la Consolidación Empresarial 3.1. Programa de fomento del networking y la colaboración empresarial. 3.1.1. Desayunos empresariales. 3.1.2. Cataminarios de autor. 3.2. Programa

Más detalles

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor Secretaría Distrital de Desarrollo Económico 13 de Agosto de 2008 El diagnóstico Potencialidades de

Más detalles

Muchos de los cambios que han tenido. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar.

Muchos de los cambios que han tenido. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar APLICACIÓN PARA EL ÁREA Arleth Saurith Muchos de los cambios que han tenido lugar en los sistemas educativos como resultado

Más detalles

MUJER TRABAJO LA MATERNIDAD RESPONSABILIDAD DEL ESTADO Y DE TODA LA SOCIEDAD CHILENA

MUJER TRABAJO LA MATERNIDAD RESPONSABILIDAD DEL ESTADO Y DE TODA LA SOCIEDAD CHILENA MUJER TRABAJO LA MATERNIDAD RESPONSABILIDAD DEL ESTADO Y DE TODA LA SOCIEDAD CHILENA 1 introducción Las mujeres representan el 40% de la masa laboral al año2010 se superara el 50% 350.000 familias tienen

Más detalles

Hacia una perspectiva de las nuevas estrategias con enfoque de genero REDCAMIF, Costa Rica 2010

Hacia una perspectiva de las nuevas estrategias con enfoque de genero REDCAMIF, Costa Rica 2010 Hacia una perspectiva de las nuevas estrategias con enfoque de genero REDCAMIF, Costa Rica 2010 Tres componentes de la presentación Micro finanzas y enfoque de género Impacto de la crisis en las mujeres

Más detalles

Microcréditos para artesanas bolivianas.

Microcréditos para artesanas bolivianas. Microcréditos para artesanas bolivianas. El proyecto estará basado en establecer un Fondo Rotatorio para facilitar el acceso a recursos financieros destinados: a) Fomentar la creación de pequeñas unidades

Más detalles

Ayuda para el Comercio : Experiencias concretas Chile

Ayuda para el Comercio : Experiencias concretas Chile Ayuda para el Comercio : Experiencias concretas Chile COACHING EXPORTADOR Título: Coaching Exportador Fecha presentación: 31/01/2011 Región: País: Tipo: Autor: América Latina Chile Programa Andrea Cerda

Más detalles

REUNIÓN DEL COMITÉ TÉCNICO DE ALIDE PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA MIPYME RURAL Y URBANA

REUNIÓN DEL COMITÉ TÉCNICO DE ALIDE PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA MIPYME RURAL Y URBANA REUNIÓN DEL COMITÉ TÉCNICO DE ALIDE PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA MIPYME RURAL Y URBANA PROGRAMA DE TRABAJO DE ALIDE FINANCIAMIENTO DE LA MIPYME, 2015-206 Jorge Montesinos Jefe Programa de Capacitación

Más detalles

LA IMPORTANCIA DEL ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL PARA LA RECUPERACIÓN DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO

LA IMPORTANCIA DEL ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL PARA LA RECUPERACIÓN DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO LA IMPORTANCIA DEL ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL PARA LA RECUPERACIÓN DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO Las actividades desarrolladas en este proyecto son financiadas por el Departamento de Estado

Más detalles

Material para Directivos y Coordinadores Pedagógicos

Material para Directivos y Coordinadores Pedagógicos Material para Directivos y Coordinadores Pedagógicos Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner Jefe de Gabinete de Ministros Contador Jorge Milton Capitanich Ministro de Educación Prof.

Más detalles

PROYECTO EMPODERAR-T. Género, Salud y Sexualidad: de lo individual a lo estratégico

PROYECTO EMPODERAR-T. Género, Salud y Sexualidad: de lo individual a lo estratégico PROYECTO EMPODERAR-T Género, Salud y Sexualidad: de lo individual a lo estratégico QUIÉNES SOMOS? Dirección General de Igualdad de Oportunidades: Agentes de Igualdad Espacio de Igualdad Clara Campoamor

Más detalles

Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha Escuela de Organización Industrial EOI Escuela de Cooperativismo

Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha Escuela de Organización Industrial EOI Escuela de Cooperativismo BIENVENIDO/A 3 La Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, consciente de la importancia que tiene nuestro sector agroalimentario como generador de riqueza y estimulador de la economía en nuestra Región,

Más detalles

PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO ÁREA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA INSTITUCION EDUCATIVA RAFAEL URIBE URIBE MUNICIPIO DE MEDELLIN NÚCLEO EDUCATIVO 930

PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO ÁREA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA INSTITUCION EDUCATIVA RAFAEL URIBE URIBE MUNICIPIO DE MEDELLIN NÚCLEO EDUCATIVO 930 PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO ÁREA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA INSTITUCION EDUCATIVA RAFAEL URIBE URIBE MUNICIPIO DE MEDELLIN NÚCLEO EDUCATIVO 930 2009 PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO MARCO LEGAL La ley 1014, de

Más detalles

El Salvador, 30 de Julio de 2013 Licda. Ivonne Argueta Secretaría Técnica de la Presidencia

El Salvador, 30 de Julio de 2013 Licda. Ivonne Argueta Secretaría Técnica de la Presidencia El Salvador, 30 de Julio de 2013 Licda. Ivonne Argueta Secretaría Técnica de la Presidencia Instrumento de política social Sustentado en el enfoque de derechos humanos Potencia el desarrollo humano Constituye

Más detalles

El Protagonismo de la Economía Popular en la Nueva Política Económica del Ecuador

El Protagonismo de la Economía Popular en la Nueva Política Económica del Ecuador El Protagonismo de la Economía Popular en la Nueva Política Económica del Ecuador Ministerio de Coordinación de la Política Económica SEMINARIO ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA:INSTITUCIONALIZACIÓN Quito, abril

Más detalles

Perspectivas de las Exportaciones Peruanas en un Nuevo Entorno. Ing. Miguel Ognio Director ADEX

Perspectivas de las Exportaciones Peruanas en un Nuevo Entorno. Ing. Miguel Ognio Director ADEX Perspectivas de las Exportaciones Peruanas en un Nuevo Entorno Ing. Miguel Ognio Director ADEX Entorno económico global. Más que una fase contractiva de un ciclo económico, lo que enfrentamos es un cambio

Más detalles

FORO JUVENIL. PROGRAMA FARO: Juventud, Género y Violencia

FORO JUVENIL. PROGRAMA FARO: Juventud, Género y Violencia FORO JUVENIL PROGRAMA FARO: Juventud, Género y Violencia OBJETIVOS: Incidir en la reduccion de la violencia intrafamiliar y abuso sexual Apoyar el proceso de desvictimizacion de las y los involucrados

Más detalles

Taller de Trabajo sobre Microseguros

Taller de Trabajo sobre Microseguros Taller de Trabajo sobre Microseguros Experiencias Regionales y Factibilidad de Desarrollo en Uruguay Consultoría del Programa de Microfinanzas para el Desarrollo Productivo Oficina de Planeamiento y Presupuesto

Más detalles

EMPRENDEDURISMO DEFINICIÓN EMPRENDEDOR

EMPRENDEDURISMO DEFINICIÓN EMPRENDEDOR EMPRENDEDURISMO Annelissie Arrázola M. DEFINICIÓN EMPRENDEDOR El concepto de emprendedor no tiene una definición establecida, lo cual genera dudas. Cómo saber si se es un emprendedor? Si bien existen muchas

Más detalles

LA NECESIDAD DE MEJORAR Y AMPLIAR LA INSERCIÓN DE LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS EN EL COMERCIO INTERNACIONAL

LA NECESIDAD DE MEJORAR Y AMPLIAR LA INSERCIÓN DE LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS EN EL COMERCIO INTERNACIONAL LA NECESIDAD DE MEJORAR Y AMPLIAR LA INSERCIÓN DE LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS EN EL COMERCIO INTERNACIONAL Por. Msc. Julio G. Alvarado A. 1. La importancia de las micro y pequeñas empresas (MYPEs) en

Más detalles

Somos una consultora ambiental especializada en cambio climático que asesora a organizaciones en temas ambientales, sociales y de desarrollo

Somos una consultora ambiental especializada en cambio climático que asesora a organizaciones en temas ambientales, sociales y de desarrollo Somos una consultora ambiental especializada en cambio climático que asesora a organizaciones en temas ambientales, sociales y de desarrollo sostenible, con la finalidad de mejorar su competitividad en

Más detalles

Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016

Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 Índice 1. Quiénes somos 2. Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013/2016 2.1 Trabajos desarrollados para el emprendimiento y el empleo joven

Más detalles

DISCURSO MINISTRO DE EDUCACION, SERGIO BITAR

DISCURSO MINISTRO DE EDUCACION, SERGIO BITAR DISCURSO MINISTRO DE EDUCACION, SERGIO BITAR SEMINARIO INTERNACIONAL COMPETITIVIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL: UNA VISION INNOVADORA Organizan: SOFOFA y Fundación Prohumana Centro de Eventos CasaPiedra

Más detalles

RESUMEN DE POLÍTICA HONDURAS

RESUMEN DE POLÍTICA HONDURAS RESUMEN DE POLÍTICA HONDURAS Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes de Honduras (ENAPREAH) Esta Estrategia se publica en el 2012 por la Secretaria de Salud Pública, con el

Más detalles

PROGRAMA DE EMPRENDEDORES PROFESIONALES

PROGRAMA DE EMPRENDEDORES PROFESIONALES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES COORDINACIÓN DE EMPRENDIMIENTO PROGRAMA DE EMPRENDEDORES PROFESIONALES La alianza entre la Escuela de Economía de la UCAB y Fundación BBVA Provincial, a través

Más detalles

EmprendeAhora INSTITUTO INVERTIR. Sistematización de la Experiencia

EmprendeAhora INSTITUTO INVERTIR. Sistematización de la Experiencia EmprendeAhora INSTITUTO INVERTIR Sistematización de la Experiencia Resumen EmprendeAhora es un programa educativo organizado por el Instituto Invertir, que otorga hasta 200 becas anualmente a nivel nacional

Más detalles

Consejería de Economía y Empleo Consejería de Educación Consejería de Sanidad Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades Junta de Castilla y

Consejería de Economía y Empleo Consejería de Educación Consejería de Sanidad Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades Junta de Castilla y Consejería de Economía y Empleo Consejería de Educación Consejería de Sanidad Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades Junta de Castilla y León Valladolid, marzo 2012 CONTENIDO Y ACUERDOS El Diálogo

Más detalles

CUERPO ERÓTICO Generalmente, como se presenta la imagen del cuerpo femenino en los medios de comunicación? Y del hombre? Todas las personas tienen el

CUERPO ERÓTICO Generalmente, como se presenta la imagen del cuerpo femenino en los medios de comunicación? Y del hombre? Todas las personas tienen el OBJETIVOS - Que los/as participantes se apropien de herramientas para trabajar con varones adolescentes y jóvenes tema asociados a la SSR promoviendo la construcción de nuevas masculinidades. - Abordar

Más detalles

DESARROLLO DE PERSONAS DIRIGIDO A FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE GOBIERNOS LOCALES

DESARROLLO DE PERSONAS DIRIGIDO A FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE GOBIERNOS LOCALES PROYECTO DE CURSO DE NIVELACION DE GESTIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAS DIRIGIDO A FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE GOBIERNOS LOCALES PROYECTO DE CURSO DE NIVELACION DE GESTIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAS DIRIGIDO A

Más detalles

Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad ARTE FINAL- ref 64 14/10/08 18:41 Página 8 Financiado por: Programa Operativo Plurirregional Lucha contra la Discriminación www.cruzroja.es 902 22 22 92 Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia

Más detalles

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Bolivia Campus de Innovación para el Desarrollo Sostenible Bases de la Convocatoria

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Bolivia Campus de Innovación para el Desarrollo Sostenible Bases de la Convocatoria 1. Introducción Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Bolivia Campus de Innovación para el Desarrollo Sostenible Bases de la Convocatoria Nuestro planeta se enfrenta a enormes retos económicos,

Más detalles

Instituto Tecnológico de Zacatepec CITID 2013

Instituto Tecnológico de Zacatepec CITID 2013 1 Abril 22-26, 2013, Zacatepec, SITUACIÓN ACTUAL DE LAS MICROEMPRESAS Una aproximación entre el sector formal e informal. Dr. Sergio Antonio Chavarria Puga Instituto Tecnológico de Zacatepec (ITZ) sergioachavarria@yahoo.com.mx

Más detalles

Desarrollo de Habilidades Emprendedoras para Adultos Significativos de NNA Trabajadores Prioritarios para la Erradicación Progresiva del Trabajo

Desarrollo de Habilidades Emprendedoras para Adultos Significativos de NNA Trabajadores Prioritarios para la Erradicación Progresiva del Trabajo Desarrollo de Habilidades Emprendedoras para Adultos Significativos de NNA Trabajadores Prioritarios para la Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil y Adolescente Santiago de Chile 2011-2013 La Experiencia

Más detalles

Servicios de salud amigables a los y las adolescentes y jóvenes

Servicios de salud amigables a los y las adolescentes y jóvenes Sección 2 Servicios de salud amigables a los y las adolescentes y jóvenes En esta sección se presentan los elementos que a partir del análisis de la situación de los países de la región y de la experiencia

Más detalles

Promover la Sostenibilidad Ambiental 1

Promover la Sostenibilidad Ambiental 1 La OEA ha iniciado esfuerzos para mejorar la cooperación regional y fortalecer la capacidad técnica e institucional nacional para la reducción de desastres, la prevención, preparación y respuesta, rehabilitación,

Más detalles

LOGROS OBTENIDOS: NOV 2009

LOGROS OBTENIDOS: NOV 2009 PROYECTO: Empleo, acceso al mundo del trabajo y disminución de la pobreza extrema. META: Disminuir los niveles de desempleo en el municipio de Tocancipá. Creación Oficina de Servicio Público de Empleo.

Más detalles

Centro Especializado en Intervención Familiar - Hogar Abierto www.hogarabierto.org Tlf: 952 216 615

Centro Especializado en Intervención Familiar - Hogar Abierto www.hogarabierto.org Tlf: 952 216 615 Los celos entre hermanos Dra. Dª María Jesús Fuentes Rebollo. Catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Málaga 1. Es normal que nuestro hijo tenga celos de sus hermanos? Los

Más detalles

PLAN DE MARKETING DE EMPRESAS TURÍSTICAS

PLAN DE MARKETING DE EMPRESAS TURÍSTICAS PLAN DE MARKETING DE EMPRESAS TURÍSTICAS Fecha inicio: 20 de febrero de 2012 Fecha fin: 29 de junio de 2012 Clases presenciales: 20/02: De 17:00 h. a 19:00 h. 16/04: De 17:00 h. a 19:00 h. 24/05: De 17:00

Más detalles

Caixa Galicia, una de las diez

Caixa Galicia, una de las diez Dossier: Prácticas de RR.HH. en las Cajas de Ahorros El nuevo modelo de gestión de Recursos Humanos en Caixa Galicia Durante 25 años, Caixa Galicia ha venido ocupando una sólida posición en el mercado

Más detalles

ORGANIZACIÓN INTEGRAL DE EVENTOS Abordaje pedagógico y multidisciplinario

ORGANIZACIÓN INTEGRAL DE EVENTOS Abordaje pedagógico y multidisciplinario ORGANIZACIÓN INTEGRAL DE EVENTOS Abordaje pedagógico y multidisciplinario Sobre el libro: Este libro provee los lineamientos generales para la organización de todo tipo de eventos. Comienza posicionando

Más detalles

INFORME FINAL DE ACTIVIDADES

INFORME FINAL DE ACTIVIDADES INFORME FINAL DE ACTIVIDADES 1 I. INFORME FINAL DEL PROYECTO 1.- Metas que fueron previstas para el periodo que se informa El proyecto se formuló orientado a asegurar que se recogiesen en la gestión del

Más detalles

Impulsamos el desarrollo empresarial

Impulsamos el desarrollo empresarial Impulsamos el desarrollo empresarial Redflexión Consultores es una empresa de consultoría especializada en el desarrollo y la mejora competitiva de las empresas. La empresa nace en el año 2.002 con el

Más detalles

DPOP DESARROLLO PERSONAL Y ORIENTACIÓN PROFESIONAL

DPOP DESARROLLO PERSONAL Y ORIENTACIÓN PROFESIONAL DPOP DESARROLLO PERSONAL Y ORIENTACIÓN PROFESIONAL una mirada al interior para convertir los sueños en proyectos profesionales y sociales SOMOS CIVSEM Nos dedicamos a la investigación, divulgación y formación

Más detalles

BLOQUE 4 EVALUANDO NUESTRO PED Y PROYECTANDO NUESTRAS ACTIVIDADES 2013. Iván Chipoco Casanova Unidad de Control de Gestión Institucional. DGC.

BLOQUE 4 EVALUANDO NUESTRO PED Y PROYECTANDO NUESTRAS ACTIVIDADES 2013. Iván Chipoco Casanova Unidad de Control de Gestión Institucional. DGC. BLOQUE 4 EVALUANDO NUESTRO PED Y PROYECTANDO NUESTRAS ACTIVIDADES 2013 Iván Chipoco Casanova Unidad de Control de Gestión Institucional. DGC. PLAN ESTRATEGICO 2009-2013 O B J E T I V O S E S T R A T E

Más detalles

BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO

BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO Visión Ser la institución líder en el fomento de la vivienda y la producción, desarrollando instrumentos

Más detalles

CONVOCATORIA AYUDAPPS ANEXO 1 ANTECEDENTES

CONVOCATORIA AYUDAPPS ANEXO 1 ANTECEDENTES CONVOCATORIA AYUDAPPS 1. ANTECEDENTES JURÍDICOS ANEXO 1 ANTECEDENTES COLCIENCIAS, de acuerdo a los objetivos establecidos en la Ley 1286 de 2009, descritos en el artículo 6, numeral 5, se responsabiliza

Más detalles

VII Foro Latinoamericano de la Banca Comunal La Paz, 19 de Agosto 2015. Iris Lanao Flores Directora Ejecutiva FINCA Perú

VII Foro Latinoamericano de la Banca Comunal La Paz, 19 de Agosto 2015. Iris Lanao Flores Directora Ejecutiva FINCA Perú . VII Foro Latinoamericano de la Banca Comunal La Paz, 19 de Agosto 2015 Iris Lanao Flores Directora Ejecutiva FINCA Perú La Historia de las Microfinanzas Orígen y Misión Social Acceso a servicios financieros

Más detalles

Aunque Chile se caracteriza por ser uno de los países relativamente más. InnovaChile: una apuesta por la innovación. Innovación

Aunque Chile se caracteriza por ser uno de los países relativamente más. InnovaChile: una apuesta por la innovación. Innovación 5 Chile busca liderar la competitividad de la región con innovación en todas sus áreas. InnovaChile: una apuesta por la innovación Su misión es contribuir a elevar la competitividad de Chile. Sus estrategias?

Más detalles

TRANSVERSALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL DESARROLLO REGIONAL: ACTIVIDADES DE LA SECRETARÍA DE LA CEPAL 2010-2013

TRANSVERSALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL DESARROLLO REGIONAL: ACTIVIDADES DE LA SECRETARÍA DE LA CEPAL 2010-2013 Distr. LIMITADA LC/L.3676(CRM.12/5) 10 de septiembre de 2013 ORIGINAL: ESPAÑOL Duodécima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe Santo Domingo, 15 a 18 de octubre de 2013 TRANSVERSALIZACIÓN

Más detalles

OF DIGITAL CREATIVE INDUSTRIES

OF DIGITAL CREATIVE INDUSTRIES ONLINE m-mba Idioma: Español. Modalidad: A Distancia. Carga Horaria: 200 horas. Desarrollado especialmente por expertos internacionales referentes en Economía Creativa a través del Instituto Global Sur-Sur

Más detalles

Región de Murcia C/ Puente Tocinos, 12 Consejería de Educación, E.O.E.P. Murcia 2 Tf. 968 232154 Fax 968 204806 Cultura y Universidades

Región de Murcia C/ Puente Tocinos, 12 Consejería de Educación, E.O.E.P. Murcia 2 Tf. 968 232154 Fax 968 204806 Cultura y Universidades CÓMO AYUDAR A LOS HIJOS EN LOS ESTUDIOS Primaria El éxito escolar de nuestros hijos e hijas es una de nuestras principales preocupaciones y una de las fuentes de conflicto familiar más importante. A todos

Más detalles

Empresa y Familia. Cómo perdurar y crecer? Buenos Aires, 29 de Julio de 2005

Empresa y Familia. Cómo perdurar y crecer? Buenos Aires, 29 de Julio de 2005 Empresa y Familia. Cómo perdurar y crecer? Buenos Aires, 29 de Julio de 2005 Si desea participar en la edición 2005 de la investigación de Empresa y Familia...... envíe un mail con asunto: Encuesta Dueños

Más detalles